REGLAMENTO DE EVALUACIÒN ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE EVALUACIÒN ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE"

Transcripción

1 Página1 REGLAMENTO DE EVALUACIÒN ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE VISIÓN Ser una institución educacional especializada que otorgue espacios de aprendizaje significativos a niños y niñas que presenten un trastorno específico del lenguaje de las comunas de Pitrufquén y Freire. Favoreciendo un desarrollo integral de los alumnos proporcionando las herramientas necesarias para la superación de su Necesidades Educativas Especiales. MISIÓN Atender e intervenir en forma efectiva y de calidad a niños y niñas en edad pre-escolar que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje, respondiendo a las necesidades educativas especiales individuales y al desarrollo integral de nuestros alumnos, proporcionando herramientas lingüísticas para la superación de su TEL, favoreciendo la adquisición de aprendizajes a cargo de un equipo de profesionales comprometidos con la educación y la formación integral de los niños y niñas de la comuna. Preparándolos adecuadamente para incorporarse a la educación general básica con competencias que faciliten la adquisición de contenidos obligatorios determinados por las políticas educacionales vigentes. La Escuela de lenguaje Educere concibe la evaluación como un instrumento de aprendizaje y herramienta de desarrollo personal. Conforme al marco curricular de la Reforma Educacional y a las necesidades propias del establecimiento, se evaluarán habilidades, valores, criterios, normas, objetivos transversales (capacidades, competencias). La función primordial de la evaluación, es proporcionar evidencias acerca del nivel de lenguaje de cada alumno, saber con certeza cuáles son los logros, fortalezas y los aspectos críticos o debilidades que se deberán superar para alcanzar plenamente las metas educativas. Toda la Comunidad Educativa tiene la responsabilidad del fiel cumplimiento de las normas de este Reglamento que se aplican a los estudiantes del Colegio.

2 Página2 El Colegio establece el presente Reglamento de Evaluación, Ingreso y Egreso según las normativas vigentes del MINEDUC: Para efectos de este reglamento, se entenderá por Trastorno Específico del Lenguaje a una limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatológicos como trastornos generalizados del desarrollo, por deprivación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por características lingüísticas propias de un determinado entorno social, cultural, económico, geográfico y/o étnico. Tampoco deben considerarse como indicador de Trastorno Específico del Lenguaje, las dislalias ni el trastorno fonológico. El niño o niña con trastorno Específico del Lenguaje que asiste a nuestra escuela especial de lenguaje, deberá estar dentro de las edades estipuladas por el Mineduc, es decir, a partir de los 3 años de edad, hasta los 5 años 11 meses. El Trastorno Específico del Lenguaje puede ser clasificado en expresivo o mixto. Para su diagnóstico, se hará referencia a la Clasificación CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud, a la Clasificación DSM IV-R de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría y a las orientaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. En caso de publicarse nuevas revisiones de estos sistemas de Clasificación Internacional, se utilizarán los criterios de la versión disponible más reciente de cada una de ellas. Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje expresivo, deben estar presentes los siguientes criterios diagnósticos: a. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje receptivo. b. El Trastorno Específico del Lenguaje puede expresarse a través de alguna de las siguientes manifestaciones: Errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario muy limitado, cometer errores en los tiempos

3 Página3 verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo el niño o niña. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo. Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje mixto, deben estar presentes los siguientes criterios diagnósticos: a. Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo - expresivo, normalizada y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad del niño o niña. Las manifestaciones lingüísticas, incluyen las propias del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como los términos espaciales. b. Las dificultades del lenguaje receptivo-expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa. c. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo. Para establecer el diagnóstico diferencial, en algunos casos y bajo el criterio del fonoaudiólogo evaluador, los niños o niñas deberán ser derivados a interconsulta con otros profesionales especialistas, tales como otorrino, psicólogo o neurólogo, según corresponda. La información proporcionada será un antecedente determinante para ratificar o descartar un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje. Para los efectos de lo dispuesto en este reglamento, no será considerado como Trastorno Específico del Lenguaje todas aquellas dificultades del lenguaje que resulten como consecuencias de otro déficit o discapacidad. La evaluación diagnóstica del Trastorno Específico del Lenguaje debe considerar la detección, derivación (cuando se requiera) y la evaluación diagnóstica integral.

4 Página4 Toda la documentación que se reúna en el proceso de evaluación es de propiedad de la familia. Sin embargo, ésta deberá estar disponible para efectos del control y fiscalización del Ministerio de Educación. Art. N 1 DE LOS ALUMNOS Alumnos son todos los menores que se encuentran debidamente matriculados o inscritos en el Registro Escolar correspondiente de nuestro Establecimiento. Definición: Se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos y documentación legal se encuentren debidamente inscritos en el Registro Escolar de la Escuela y en el Sistema Información General de Estudiantes. 1. Todos y cada uno de los alumnos tendrán derecho a recibir de parte de la escuela: Un tratamiento pedagógico especializado y personalizado. Recibir terapia fonoaudiológica gratuita y personalizada según las características de su diagnóstico. Un trato de respeto y cariño hacia su persona. Un tiempo para ser escuchado en sus preguntas, relatos, quejas u otros recibiendo oportuna y satisfactoria respuesta. Un lugar adecuado y confortable para ejercicio de sus tareas escolares. Ser provisto de material didáctico y psicopedagógico necesario, como de los útiles escolares que necesita para su tratamiento. DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS: Todos y cada uno de los alumnos tendrán el deber de: Asistir diariamente a clases en la jornada que le corresponda. Presentarse adecuadamente a clases (presencia personal) Respetar los horarios de entrada y/o salida del establecimiento. Velar por la mantención de los materiales del establecimiento. Tener un trato deferente con sus mayores.

5 Página5 Asistir a las actividades cívicas y de esparcimiento que el establecimiento convoque. Justificar sus faltas a clases por medio de su apoderado, ya sea en forma Personal, telefónicamente o por escrito. En caso de insistencias permanentes y continuas por un mes sin justificación y luego de haber procedido con el conducto regular, esto es, llamado telefónicos a todos los números registrados en la carpeta del alumno y visitas a terreno, sin respuestas, el alumno será dado de baja por lo que dejará de ser alumno regular de la Escuela de lenguaje Educere. ART N 2: Los alumnos de la Escuela Especial de lenguaje EDUCERE se regirán por: Decreto 1300 año 2002 Decreto 170 año 2010 Las bases curriculares para la educación parvularia, establecidas por el ministerio de Educación. Evaluaciones y formatos que realice el equipo técnico del establecimiento esto es: Evaluaciones pedagógicas de Ingreso Evaluaciones pedagógicas de egreso Formatos de evaluaciones de proceso ART. N 3 PROFESIONALES EVALUADORES Para la Evaluación y Diagnóstico los profesionales competentes que acrediten contar con un título profesional y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Nº Y Decreto Nº 170. Los evaluadores deben estar inscritos a través del sistema informático que el Ministerio de Educación disponga al efecto, debiendo remitir, además, a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente, los certificados y demás antecedentes que acrediten contar con la debida competencia y por consiguiente aquellos profesionales que cuenten con registro profesional que respalde que se encuentran habilitados para participar del proceso evaluativo.

6 Página6 Será inhábil para realizar diagnósticos de ingreso y egreso, el profesional que tenga la calidad de sostenedor de una escuela especial o de un establecimiento con proyectos de integración o el cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad; inclusive, de un sostenedor de los mismos establecimientos. ART. N 4 EVALUACION INTEGRAL: Implica Evaluación Fonoaudiológico Pedagógico Médico, lo que determina el ingreso de cada alumno. La evaluación e información desde estos tres puntos de vista es ingresada a los formularios estipulados por el ministerio para cumplimiento de la Documentación que debe tener cada alumno para su ingreso y permanencia en el establecimiento. La evaluación diagnóstica integral debe considerar la información aportada por: 1.- La familia 2.- Profesores, profesoras y profesionales de la educación Especial 3.- Médico Pediatra o Médico Familiar Para establecer el diagnóstico diferencial, en algunos casos y bajo el criterio del fonoaudiólogo evaluador, los niños o niñas deberán ser derivados a interconsulta con otros profesionales especialistas, tales como otorrino, psicólogo o neurólogo, según corresponda. La información proporcionada será un antecedente determinante para ratificar o descartar un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje secundario o bien que permitan mantener la sospecha de un ingreso incorrecto que afecte el desarrollo de algún alumno(a) al no recibir la atención de los especialistas que requiere y además no incurrir en falta a la normativa de ingreso que nos rige. En todo caso, si este tipo de interconsulta, que puede influir en el diagnóstico definitivo, tiene una demora de más de 6 meses, se deberá proceder a hacer una nueva evaluación fonoaudiológica para actualizar el diagnóstico. La aplicación de la evaluación Fonoaudiológica para el ingreso a Escuela de Lenguaje requiere ser complementada de los siguientes procedimientos:

7 Página7 a. Anamnesis. b. Examen de salud y revisión de la historia médica del o la estudiante, en el cuál se descarten problemas de audición, visión u otros que presumiblemente puedan estar afectando el aprendizaje del niño o niña. c. Evaluación Pedagógica que aporte información relevante referida al o la estudiante, al contexto escolar y familiar De la documentación requerida para los alumnos regulares de la Escuela de Lenguaje Educere. Para alumnos nuevos: Formulario Único de Ingreso Formulario TEL Formulario de Apoyos Especializados Formulario de Valoración de Salud Para alumnos antiguos o de continuidad Formulario de Revaluación Formulario Único de ingreso Formulario de TEL Formulario de Evaluación de Apoyos Especializados Formulario de Valoración de Salud ART. N 5 Evaluación Fonoaudiológica: La evaluación fonoaudiológica es un instrumento aplicado por un profesional fonoaudiólogo de acuerdo a la edad del niño(a) y previa autorización de los padres para realizar la evaluación. Esta evaluación es solicitada por los padres o en su defecto es solicitada por un profesional de salud o educación para determinar el Nivel de Lenguaje del menor. Esta evaluación consta de las siguientes pruebas: TECAL TEPROSIF SCRINING TEST

8 Página8 Registro de observación Directa Pauta de habilidades pragmáticas De esta evaluación y aplicación de los test nombrados, se desprende un informe fonoaudiológico y un Informe a la Familia de los resultados de dicha Evaluación.- ART. N Evaluación Pedagógica: Es la complementación del Diagnóstico Fonoaudiológico; La Evaluación Pedagógica es un instrumento confeccionado por el equipo técnico de la escuela, destinado a recoger información de los niños evaluados en los diversos ámbitos y núcleos que establece las bases curriculares, de esta manera se obtiene información de los aprendizajes de inicio que poseen los alumnos y formulará aquellos correspondientes al nivel a cursar. ART N Evaluación Médica Para alumnos con TEL es requisito, adjuntar evaluación de salud emitido por un Médico pediatra, Médico familiar o Neurólogo con registro profesional. Esta evaluación dice relación con que el menor se encuentra sin patología asociada a otra discapacidad.- ART. N 9 Otras Evaluaciones 1.- Evaluaciones de proceso: que implica estados de avance a nivel fonoaudiológico y pedagógico de manera trimestral, con el fin de establecer orientaciones, adecuaciones, planificaciones y la correspondiente información a la familia.- Evaluación Final: aquellas que permitirán realizar una recogida de información luego de haber aplicado un año de tratamiento y determinar la continuidad o alta Fonoaudiológica del alumno.- El logro de los objetivos fundamentales transversales se registrará en el informe trimestral en el plan común correspondiente al ámbito de desarrollo personal y social del alumno, el que se entregará periódicamente en reuniones de padres o entrevistas personales a los padres y apoderados.

9 Página9 ART. N 10 Es de responsabilidad de cada docente el aplicar los siguientes documentos técnicos pedagógicos: a) Planificación trimestral de Unidades y/o temas de Aprendizaje; b) Instrumentos de Evaluación; c) Informe Pedagógico. No obstante lo anterior, corresponderá a la Dirección del establecimiento autorizar la aplicación de los documentos antes mencionados. La Dirección mantendrá un resguardo de los instrumentos aplicados por los docentes. ART. N 11 Estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos. Las estrategias evaluativos a utilizar, estarán consecuentemente determinadas por las innovaciones metodológicas de enseñanza que se dan en el establecimiento: Trabajo en aula, a través de fichas, cuadernillos y textos ministeriales y complementarios. Trabajo en familia, acompañamiento en aula, participación en actividades, apoyo de tareas como: trabajos grupales, dramatizaciones, disertaciones, proyectos, bitácoras, salidas pedagógicas, recolección y clasificación de objetos, construcción de maquetas, exposiciones, análisis de gráficos, revisión de cuadernos, participación de actos, dramatizaciones integración en talleres entre otras. Estas acciones se registran y se dan a conocer a través de: Evaluaciones trimestrales a nivel fonoaudiológico y pedagógicas con pautas confeccionadas por nivel. Sistemas de registro de los logros alcanzados por los estudiantes. En los correspondientes estados de avances. ART: N 12 Requisitos de Egreso: Los criterios de egreso son: 1.- Por superación de TEL (alta) 2.- Por promoción a la educación general básica

10 Página10 a.- Altas: Podrán egresar alumnos (as) que al ser evaluados o reevaluados por profesionales pertinentes (fonoaudiólogos y Docentes especialistas Diferencial) demuestre haber superado su Trastorno Especifico del Lenguaje. Las altas fonoaudiológicas de los alumnos deberán ser consensuado en trabajo de gabinete Técnico, (profesor especialista, fonoaudiólogos, Jefe de gabinete técnico) Según dcto b.- Egresos Egresan por promoción a la educación general básica El egreso es anual La familia debe ser parte del proceso de toma de decisiones acerca de egreso de los niños y niñas ( decreto N 1300) El establecimiento certifica el egreso mediante un documento que estipule Diagnostico final y sugerencias. Se acompaña además de sus estados de avance trimestrales del año escolar y Evaluación Fonoaudiológica certificando que el alumno NO ha superado su trastorno especifico del lenguaje por lo que debe continuar tratamiento en proyecto de integración en lenguaje. ART. N 13 Derivaciones De acuerdo a las evaluaciones realizadas, a los aprendizajes esperados, a la superación del TEL, en aquellos casos que amerite por sugerencia de los profesionales, se realizarán las derivaciones a diferentes especialidades para descartar otras patologías y obtener mayor información desde otras áreas. Para poder de esta forma proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades educativas del alumno. Las derivaciones pueden ser a: Audiometrías Laringología Psicología Neurología

11 Página11 Una vez obtenidos los resultados de los profesionales derivados se pueden realizar y tomar las decisiones pertinentes en conjunto con los profesionales de la escuela de lenguaje y el equipo directivo de: Permanecer con el tratamiento fonoaudiológico Orientar a las familias según sea el caso.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017-2018 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE WE LIWEN TOLTÉN Definición: se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos de Ingreso según normativas vigentes

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 1 Introducción La evaluación y promoción de los niños/as de nuestra escuela, se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº1300/02

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial de Lenguaje Rincón del Saber REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Basado en Decreto Exento Nº 1300 de 2002 Decreto N 170 /2010

Más detalles

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.)

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Ley 20.201, Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos y alumnas,

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación Reglamento Interno de Evaluación Escuela de Lenguaje La Trinidad 2012 Segundo de Línea # 2535 Troncos Viejos, Villa Alemana REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION I) Requisitos de ingreso: 1.- Tener diagnóstico

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE 2013 INTRODUCCION La Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos N 177 La Villette que atiende, por una parte, en su

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO 2013 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO 2239605 PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO IDENTIFICACIÓN Nombre del establecimiento: Escuela De Lenguaje

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Nuestro establecimiento se rige por la Ley 20.101, Decreto Supremo Nº 170/ 2009, Decreto Supremo Nº 1300/ 2002 e instructivo Ord. 610 complemento al Decreto Supremo N 1300. Se

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Decreto Supremo Nº 170/2009 - Decreto Exento Nº 1300/2002 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE

Más detalles

Escuela de Lenguaje M O N S E R R A T ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN

Escuela de Lenguaje M O N S E R R A T ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN 1 Contenido I.- Presentación...3 II.-Requisitos de Postulación...3 III..Plazo de postulación :...4 IV.-Proceso de Admisión...4 V.-Vacantes:...6 VI.- Matrícula...7

Más detalles

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD:

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD: I. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso permanente que busca realizar la medición cualitativa y/o cuantitativa de la las necesidades, habilidades y destrezas que presentan los estudiantes y ; todo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2016-2018 INDICE CONTENIDOS PÁGINAS PRESENTACIÓN.. 3 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 3-4 TITULO II: PROCESOS DE ADMISIÓN.. 4 TITULO III: REQUISITOS DE INGRESO.. 4 TITULO IV:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios.

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios. CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL 2012. Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES 3 Marzo Distribución de atención y planificación del 3 Marzo Datos actuales y modalidad de 3 05/03/2012

Más detalles

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena Reglamento de Evaluación Colegio Especial El Milagro De La Serena Ley 20.201 Decreto N 170 Las Orientaciones Técnico Pedagógicas para los Procesos Evaluativos de los Estudiantes con Necesidades Educativas

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación :21-04-2010 Fecha Promulgación :14-05-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Escuela Francisco Varela

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Escuela Francisco Varela REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Escuela Francisco Varela 2018 1 Este Reglamento de Evaluación tiene los siguientes marcos de referencia: Decreto de Evaluación exento N 511 de 1997, que modifica el Decreto de

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN ANCUD - 2012 IDENTIFICACION: Nombre CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN GABRIELA PASCHUAN Dirección ANIBAL PINTO 1363 Teléfono (65)

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA I.- Fundamentación PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA La Evaluación, como parte del proceso Enseñanza-Aprendizaje, corresponde a una serie de procedimientos técnicos, que permiten medir

Más detalles

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo:

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: escuela_iris@hotmail.com INDICE TITULO I DESCRIPCIONES GENERALES 2 TITULO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE MILLARAY DE CASA VIEJAS IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA NOMBRE: DIRECCIÓN Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas Las Madreselvas 0197, Casas

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH 1. INTRODUCCIÓN El CVDCH dentro de su población escolar acoge a un número significativo de estudiantes que presentan

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97 ARTÍCULO 1º: Apruébense las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar de niños y niñas de enseñanza

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE EDUCACIÓN PARVULARIA (Modificación Aprobada en Consejo de Profesores del 08.09.2010) CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Colegio "San Fernando", Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Colegio San Fernando, Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FERNANDO LOS NOTROS RBD: 17834-9 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I.- DESCRIPCIÓN II.- MISIÓN III.- VISIÓN IV.- OBJETIVOS / LINEAMIENTOS V.- MARCO CURRICULAR VI.- ESTRUCTURA

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE PASAJE O HIGGINS Nº 55, PARADERO CINCO, FORESTAL ALTO VIÑA DEL MAR, FONO 2584919 Contenido I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 II. PROCESO DE EVALUACIÓN...

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA ANTECEDENTES GENERALES Nombre del establecimiento: Escuela especial de lenguaje Semillita de la Florida Dirección : Gerónimo de Alderete N

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Escuela Teresiana de San Gabriel N 97 PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Profesional: María José Molina R. Marzo 2017 El plan de trabajo psicopedagógico, tiene por objetivo primordial, brindar atención educativa

Más detalles

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN.

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. AÑO 2017 I. INTRODUCCION La Escuela Diferencial F 254 Madre Tierra, de dependencia Municipal, está ubicada en Avda. Lo Barnechea 1648, comuna de Lo Barnechea en la

Más detalles

SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014

SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014 SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014 SUBVENCIÓN COMPARADA DE PÁRVULOS Subv. Base Subv. SEP Subv. Concentrac. Total JUNJI 114.600 - - 114.600 Escuelas de Párvulos Sin JEC

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DIFERENCIADOS PROCESO PEDAGÓGICO DIFERENCIADO PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR P.I.E. OTRO PROCESO DE APOYO PEDAGÓGICO PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Más detalles

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales DECRETO 170 EN EDUCACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN DG Y REEVALUACIÓN FORMULARIO ÚNICO INSTRUMENTOS DG PROFESIONALES COMPETENTES

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a alumnos y alumnas del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

ESCUELA SELVA OSCURA

ESCUELA SELVA OSCURA REGLAMENTO Decreto Exento N 511/97 y modificaciones REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA SELVA OSCURA DE VICTORIA Decreto Exento N 511/97 y Modificaciones TÍTULO I DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

Más detalles

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los ANEXO N 1 REGLAMENTO EVALUACIÓN ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE, DS N 170/09 ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) La Evaluación Diferenciada,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO ENRIQUE CÁRDENAS RIVERA E REÑACA ALTO DECRETO N 511 DEL 08 DE MAYO DE 1997

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO ENRIQUE CÁRDENAS RIVERA E REÑACA ALTO DECRETO N 511 DEL 08 DE MAYO DE 1997 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2015 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR COLEGIO ENRIQUE CÁRDENAS RIVERA E 373 - REÑACA ALTO DECRETO N 511 DEL 08 DE MAYO DE 1997 Considerando la

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. DECRETO Nº 511 / 1997.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. DECRETO Nº 511 / 1997. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. DECRETO Nº 511 / 1997. -Que al haberse puesto en vigencia el Decreto Supremo nº 40 de 1996 y su modificación nº 832 de 1996,que establece objetivos fundamentales y contenidos

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial Municipal Las Lilas

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial Municipal Las Lilas REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Escuela Especial Municipal Las Lilas 2016 1 TÍTULO 1.- PREÁMBULO 1.- DEFINICIÓN: El presente reglamento de Evaluación se aplicará a la siguiente razón social: ESCUELA ESPECIAL

Más detalles

ORD.: N º _/ ANT.: Decreto Exento de Educación Nº 1300/02.

ORD.: N º _/ ANT.: Decreto Exento de Educación Nº 1300/02. E D U C A C I O N NUESTRA RIQUEZA MINISTERIO DE EDUCACIÓN División de Educación General ORD.: N º 00610 19-04-05_/ ANT.: Decreto Exento de Educación Nº 1300/02. MAT.: INSTRUCTIVO SOBRE ATENCION DE ALUMNOS

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

FUNDACION EDUCACIONAL LICEO SAN JOSÉ REQUÍNOA

FUNDACION EDUCACIONAL LICEO SAN JOSÉ REQUÍNOA PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO PSICOPEDAGOGIA La especialidad de Psicopedagogía de la Fundación educacional Liceo San José tiene como objetivo garantizar los aprendizajes de los estudiantes que presentan algún

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

Colegio Bio Bío F-528

Colegio Bio Bío F-528 Colegio Bio Bío F-528 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE 1 a 8 AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA Año Escolar 2018 En revisión AÑO ESCOLAR 2018 En virtud de lo establecido en al Artículo 2 del

Más detalles

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a los estudiantes del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Reglamento de evaluación

Reglamento de evaluación Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal Reglamento de evaluación ESCUELA D Nº 397 ANTUMALAL 2011 2013 (A revisar y actualizar en 2015) 1 REGLAMENTO EVALUACION DECRETO Nº 511-1999/2007 Disposiciones

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS TEL MIXTO (Desde Prekinder a 4 Básico) 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del 3. Aplicación de al menos 2 pruebas formales

Más detalles

República de Chile Provincia de Talca Comuna de Río Claro Escuela Maitenes

República de Chile Provincia de Talca Comuna de Río Claro Escuela Maitenes República de Chile Provincia de Talca Comuna de Río Claro Escuela Maitenes REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DRECRETO EXENTO N 511/ 08-05-97 El siguiente Reglamento Interno, corresponde al establecimiento:

Más detalles

Manual de Apoyo a la Diversidad 2018

Manual de Apoyo a la Diversidad 2018 Departamento Apoyo a la Diversidad. Manual de Apoyo a la Diversidad 2018 El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, ha abierto las puertas a las familias,

Más detalles

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION FUNDAMENTACIÓN: La evaluación es el componente esencial del Proceso Educativo, recopilar antecedentes y vivencias sobre el desempeño de los alumnos en los diferentes

Más detalles

Programa de Integración Escolar. Período 2016

Programa de Integración Escolar. Período 2016 Programa de Integración Escolar Período 2016 Qué es un Programa de Integración escolar? Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo incorporar a niños/as con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR 2012

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR 2012 PROPÓSITOS EDUCATIVOS De acuerdo a los cambios que se producen no sólo en la Educación, si no también en la Sociedad, es muy importante lograr una

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA ESCUELA BASICA REINO DE SUECIA RES. EX. 001374/98 RBD: 17741-5 COBQUECURA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA 2018 INTRODUCCION Al ponerse en vigencia

Más detalles

R.B.D.: REGLAMENTO DE EVALUACIOÓ N PROMOCIOÓ N ESCOLAR Y ANEXOS (Escuela con Programa de Integracio n Escolar)

R.B.D.: REGLAMENTO DE EVALUACIOÓ N PROMOCIOÓ N ESCOLAR Y ANEXOS (Escuela con Programa de Integracio n Escolar) R.B.D.: 1018-9 REGLAMENTO DE EVALUACIOÓ N PROMOCIOÓ N ESCOLAR Y ANEXOS (Escuela con Programa de Integracio n Escolar) 2018 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA BÀSICA EL TAMBO R.B.D.:1018-9

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

Manual de Apoyo a la Diversidad 2017

Manual de Apoyo a la Diversidad 2017 Departamento Apoyo a la Diversidad. Manual de Apoyo a la Diversidad 2017 El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, ha abierto las puertas a las familias,

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA

ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA El presente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar para los alumnos de 1º a 8º año de Educación General Básica

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE, Educando el futuro de nuestra comuna. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE 2017 REGLAMENTO INTERNO DE

Más detalles

Colegio Sagrado Corazón de Jesús San Carlos

Colegio Sagrado Corazón de Jesús San Carlos Colegio Sagrado Corazón de Jesús San Carlos I.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: A.- * Colegio Particular N 6 Sagrado Corazón de Jesús * Decreto Cooperador N 10151 del 15 de noviembre de 1949 * Rol

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION SEGÚN DS 511/97 ENSEÑANZA BASICA

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION SEGÚN DS 511/97 ENSEÑANZA BASICA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION SEGÚN DS 511/97 ENSEÑANZA BASICA INTRODUCCION La facultad que el Ministerio de Educación ha otorgado a los Establecimientos Educacionales de elaborar sus propios Planes

Más detalles

I.-Disposiciones Generales de la Evaluación, de la Calificación y de la Promoción:

I.-Disposiciones Generales de la Evaluación, de la Calificación y de la Promoción: REGLAMENTO DEL PROCESO EVALUATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 511/97 COLEGIO LIBERTADOR O HIGGINS de CHÉPICA 2015 El Colegio Libertador O Higgins de Chépica, considera necesario y pertinente regirse

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION ESCUELA "ARTURO PEREZ CANTO" Resolución Exenta de Educación N 1/90. Rol Base Datos N 458-8

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION ESCUELA ARTURO PEREZ CANTO Resolución Exenta de Educación N 1/90. Rol Base Datos N 458-8 ESCUELA ARTURO PÉREZ CANTO. VALLENAR REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION 2016 ESCUELA "ARTURO PEREZ CANTO" Resolución Exenta de Educación N 1/90 Rol Base Datos N 458-8 DECRETOS, PLANES DE ESTUDIO, PROGRAMAS

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley Nº 20.201 - Decreto Supremo Nº 170. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

ÍNDICE GENERAL. MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

Vicerrectoría Académica REGLAMENTO DOCENTE

Vicerrectoría Académica REGLAMENTO DOCENTE REGLAMENTO DOCENTE 2017 1 CONTENIDOS TÍTULO I: TÍTULO II: TÍTULO III: TÍTULO IV: TÍTULO V: TÍTULO VI: TÍTULO VII: TÍTULO VIII: CONCEPTO DE DOCENTE Y REQUISITOS BÁSICOS PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION ESCUELA DIFERENCIAL JUAN SANDOVAL CARRASCO

REGLAMENTO DE EVALUACION ESCUELA DIFERENCIAL JUAN SANDOVAL CARRASCO REGLAMENTO DE EVALUACION ESCUELA DIFERENCIAL La Dirección del establecimiento en conjunto con la Unidad Técnico pedagógica y con la aprobación del Consejo General de Profesores, ha elaborado el presente

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012 Conforme con lo dispuesto en el Decreto de Evaluación Nº 511 de 08-05-97, que aprueba el

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA 2017 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA La evaluación es un proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje,

Más detalles

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Departamento de Orientación y Psicopedagogía 1. Fundamentación: Este documento constituye un marco de referencia que describe las acciones que orientan el funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR La

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 Colegio Ecológico Paine Los Aromos Nº 107, Hospital-Paine Integración Escolar PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN: El Programa de Integración Escolar se enfocará en apoyar

Más detalles

DIPLOMA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

DIPLOMA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DESCRIPCIÓN El propósito del diploma es actualizar, desde la perspectiva teórica, a profesionales interesados en la problemática del Trastorno específico del lenguaje en el niño (TEL). Sus contenidos se

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCUELA DARÍO SALAS DÍAZ

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCUELA DARÍO SALAS DÍAZ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCUELA DARÍO SALAS DÍAZ I Identificación del Establecimiento. La Escuela Darío Salas Díaz dependiente del Servicio Municipal de Educación (SERME) de la Ilustre Municipalidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE. REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE LINARES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RETIRO ESCUELA F-565 COPIHUE RETIRO REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE. AÑO 2012 REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Reglamento de evaluación

Reglamento de evaluación Reglamento de evaluación 2012 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2012 La Escuela Nº 1737 LOS ALERCES DE MAIPÚ, establece el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de acuerdo a las disposiciones dadas

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO POLIVALENTE PADRE JOSÉ HERDE POHLER (ACTUALIZADO 2018) DECRETO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO POLIVALENTE PADRE JOSÉ HERDE POHLER (ACTUALIZADO 2018) DECRETO LICEO POLIVALENTE C A N E L A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO POLIVALENTE PADRE JOSÉ HERDE POHLER (ACTUALIZADO 2018) DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES TÉCNICAS PEDAGÓGICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PREKINDER A OCTAVO AÑO BÁSICO.2018

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PREKINDER A OCTAVO AÑO BÁSICO.2018 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PREKINDER A OCTAVO AÑO BÁSICO.2018 De conformidad a lo dispuesto por el Reglamento General de Evaluación, señalado en los Decretos Supremos 511/97, 112/99 y

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO EVALUATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 511/97. COLEGIO LIBERTADOR O HIGGINS de CHÉPICA 2017

REGLAMENTO DEL PROCESO EVALUATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 511/97. COLEGIO LIBERTADOR O HIGGINS de CHÉPICA 2017 REGLAMENTO DEL PROCESO EVALUATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 511/97 COLEGIO LIBERTADOR O HIGGINS de CHÉPICA 2017 El Colegio Libertador O Higgins de Chépica, considera necesario y pertinente regirse

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI COLEGIO CEDI POETA AUGUSTO WINTER Nº 4017 FONO: 2210636 / 27929320 /fax 2839156. MACUL Email: colegiocedi@gmail.com RBD: 9190-1 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI 2017 REGLAMENTO

Más detalles