Gobierno De Oportunidades Para Nuestra Gente Parque principal Telefax:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobierno De Oportunidades Para Nuestra Gente 2008-2011 Parque principal Telefax: 2834019 2834024-2834201 alcaldiadepiedras@hotmail."

Transcripción

1 NIT: PRODUCTO FINAL PROYECTO IMPLEMENTACION DEL ARCHVO DE GESTION ALCALDIA DE PIEDRAS TOLIMA. REALIZADO POR : MARIA DEL CARMEN GUZMÁN Administradora Financiera FECHA DE REALIZACIÓN : febrero a Mayo de 20 Parque principal Telefax:

2 NIT: INTRODUCION La Ley General de Archivo ha entrado a enriquecer el marco de la Legislación Cultural Colombiana, integrada hoy por variedad de Leyes, decretos y Sentencias que aun no han sido suficientemente exploradas ni aprovechadas como merecen por Sector Cultural. Un gran acierto de la Ley general de Archivo fue la redefinición del sistema general de Archivos propiciando la articulación, integración y cooperación de los Archivos Públicos y Privados. La obligatoria creación de los Archivos en las entidades del sector Publico y en los distintos niveles de la Administración que dispone la Ley, será un paso fundamental para mejorar los procesos Administrativos y garantizar el Patrimonio Documental, a nivel Nacional, regional y Local. La norma habla de cómo debe manejarse la documentación del Estado y la que forma parte del Patrimonio Documental de la Nación,no solo ciñéndose a la Ética, sino teniendo como referente los valores de la Sociedad Democrática. Los funcionarios de Archivo ratificaran la convicción del papel que juegan estas instituciones Administrativas e históricas en un Estado de Derecho en una sociedad Democrática, y en una comunidad que requiera su memoria, como elemento esencial de su legitimidad Histórica Conviene insistir que es importante el comportamiento Ético en el manejo de la información y los datos de Archivo, resulta esencial para garantizar los derechos fundamentales de la Sociedad, el individuo y el Estado. Parque principal Telefax:

3 NIT: MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia: Titulo I. Artículo 8, Titulo II. Articulo Capitulo I, Articulo 15, Articulo 20, Articulo 23, Capitulo II. Articulo 72, Articulo 74. Titulo II Artículo 4. Ley 4 de Articulo 289: Establece que los jefes de las oficinas vigilaran que los secretarios reciban los archivos por inventario y que arreglen el que convenientemente el que corresponda al tiempo de sus funciones Ley 14 de 1936: Aprueba el tratado internacional sobre protección del Patrimonio Cultural Ley 57 de 1985: Por el cual se ordena la publicidad y acceso de los actos y documentos oficiales Ley 80 de 1989: Por medio del cual se crea el Archivo General de la Nación Reglamento General de Archivos: Tiene como ámbito de aplicación a todos los archivos oficiales del orden nacional, distrital y municipal, así como las entidades territoriales, indígenas, entidades territoriales que se creen por ley, las divisiones administrativas y a los archivos históricos y especiales Ley 27 de 1992: Por la cual se expiden normas sobre administración de personal al servicio del estado Ley 80 de 1993: Por el cual se expide el estatuto general de contratación de la administración pública y decretos reglamentarios Ley 100 de 1993: Sistema de Seguridad Social en Salud Ley 115 de 1994: Ley general de educación Parque principal Telefax:

4 NIT: Ley 136 de 1994: Por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y funcionamiento del municipio, modificada parcialmente por la ley 617 de 2001 Ley 200 de 1995: Código Disciplinario único Ley 397 de 1997: Ley General de Cultura Decreto 2150 de 1995: Se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la administración pública. Decreto 1382 de 1995: Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1989 y se ordena la transferencia de la documentación histórica de los archivos a los organismos nacionales del Archivo General de la Nación Circular 02 de 1997: Por medio del cual se establecen los requisitos, procedimientos y recomendaciones para la adopción de nuevas tecnologías en los archivos públicos, dirigida a los alcaldes y gobernadores Circular 01 de 1997 y 01 de 1998: Insisten a los alcaldes y gobernadores de crear archivos generales del departamento y del municipio, en cumplimiento de la constitución y l a ley Circular 004: Departamento Administrativo de la función pública y Archivo General de la Nación, por medio del cual se fijan los criterios de contenido para las Historias Labores. Acuerdo 046: Establece el procedimiento para la eliminación documental Acuerdo 047: Estableces restricciones de acceso a los documentos pro motivos de conservación. Acuerdo 048: Establece lineamientos básicos de conservación preventiva, conservación y restauración documental. Acuerdo 049: fija los parámetros que se deben tener en cuenta como condiciones de construcción y dotación para los edificios de archivo Parque principal Telefax:

5 NIT: Acuerdo 050: Establece las medidas mínimas para la prevención del deterioro de los documentos de archivos y situaciones de riesgo Acuerdo 037 de 2002: Por el cual se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos para la contratación de los servicios de depósito, custodia, organización. Reprografia y conservación de los documentos de archivo en desarrollo de los artículos 13 y 14 y sus parágrafos 1 y 3 de la Ley General de Archivos Acuerdo 038 de 2002: Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la ley general de archivos, referente a los inventarios documentales Acuerdo 039 de 2002: Por el cual se regula el procedimiento para la elaboración y aplicación de las Tablas de Retención Documental en desarrollo del Articulo 24 de la Ley General de Archivos. Ley 926 de julio 8 de 2005 Artículo 15: DERECHO DE TURNO: Los organismos y entidades de la administración pública nacional que conozcan de peticiones, quejas o reclamos, deberán respetar estrictamente el orden de su presentación. Dentro de los criterios señalados en el Reglamento de derecho de petición de que trata el artículo 32 del código contencioso administrativo, sin consideración de la naturaleza de la petición, queja o reclamo, salvo que tengan prelación legal. Los procedimientos especiales regulados por la ley. Acuerdo No. 060 (30 de octubre de 2001) por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas Parque principal Telefax:

6 NIT: OBJETIVO GENERAL Revisar y actualizar Las Tablas de Retención Documental para la Alcaldía Municipal de Piedras Tolima Implementación de la Ventanilla Única de Correspondencia Organización de Archivo de Gestión y 2010 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar cumplimiento a la normatividad establecida para la materia por el Archivo General de la Nación Revisar y actualizar las Tablas de Retención Documental Automatizar el proceso de Administración de la Correspondencia Capacitar a Los funcionarios en los lineamientos archivísticos Parque principal Telefax:

7 NIT: DESARROLLO DEL PROYECTO Dentro del marco de las actividades desarrolladas en cumplimiento del contrato 028 de Enero 14 de 2010, con duración de (3 ) y la adición al mismo de fecha Mayo 1 de 2010 con duración de un (1) mes Las actividades se encaminaron a dar cumplimiento de todas las fases del Contrato inicial y a la vez realizar las actividades de la adición del contrato. Las actividades realizadas fueron las siguientes: Reactivación del Consejo Municipal de Archivo con organización y acompañamiento en todas la actividades Lúdicas programadas y realizadas como son : Primer encuentro de ORALIDAD LITERARIA (TERTULIA )con Invitados el adulto mayor, con el fin de que contaran las historias de nuestros antepasados para así recuperar los mitos y leyendas de nuestro Municipio. lo cual nos permite dar un inicio a la reconstrucción de la información.literaria de nuestro Municipio. Este evento se organizo con invitación a todos los estamentos del Municipio y la comunidad en general. Los medios utilizados fueron escritos y través de perifoneo Se contó con la participación de un cuentero y trovador para amenizar el evento,e igualmente se hizo un canelazo y refrigerio a todos los participantes. Se entrego al adulto mayor por su participación una placa representativa del evento Parque principal Telefax:

8 NIT: De esta actividad como evidencias se anexan registros fotográficos Primer Concurso de FOTOGRAFIA ANTIGUA en el Municipio de Piedras con el fin de recuperar la historia y desarrollo de nuestro Municipio a través de los años. En este evento se recopilaron fotografías en cuatro modalidades 1- Foto mas antigua 2- Foto acontecimiento histórico 3- Foto Sitio turístico 4- Foto representativa de la cultura Para el concurso de fotografía se hizo la difusión a través de los funcionarios que difundieron las bases del concurso Se hizo la preselección de las fotos un numero de 17,las cuales se ampliaron para la exhibición y luego se entregaron a sus propietarios después de la premiación. Se premiaron las cuatro modalidades el primer puesto. En esta programación se exhibió un periódico editado en 1958 donde En sus escritos muestran como era Municipio en esa Época. Se anexan evidencias fotográficas del evento. Reactivación del Comité de Archivo con acompañamiento permanente en las reuniones. Composición Comité Evaluador de Archivo Revisión y actualización de las Tablas de Retención Documental Parque principal Telefax:

9 NIT: Presentación de la actualización de Tablas de Retención Archivo del Departamento para su aprobación. Documental al Presentación de las Tablas de Retención al Consejo Municipal de Archivo para su aprobación. Entrega de copia de las Tablas de Retención a los productores de los Archivos de Gestión. Capacitación a los funcionarios en los temas : Tablas de Retención Documental Normatividad Archivística Directrices para la organización de los Archivos de Gestión Capacitación en elaboración de comunicaciones oficiales según resolución 3393 de Organización con hoja de ruta de los contratos del 2008 y 2009 con el fin de darle funcionalidad a la consulta de los contratos. Organización documental de años 2008 y Organización y adecuación del archivo de Gestión de tesorería. Se trasladaron los documentos de todas las dependencias que no hacían parte del archivo de gestión. Instalación del Software de correspondencia o ventanilla única Capacitación a la funcionaria responsable de la operatividad del Software Parque principal Telefax:

10 NIT: Capacitación a todos los funcionarios de la Alcaldía en la implementación de la ventanilla única y el consecutivo único de correspondencia. Estas capacitaciones fueron coordinadas por un ingeniero conocedor del tema y reposan evidencias como soporte. Para la puesta en marcha del Software se alimento con el contenido de las Tablas de Retención Documental y el tramite de las comunicaciones oficiales Elaboración del acto administrativo de adopción de la ventanilla única para luego ser socializado a los funcionarios y la comunidad en general. Adopción del acto Administrativo de implementación de la ventanilla única a partir del 26 de del 1 de Junio de a partir del 1 de Junio de 2010 Se hace entrega del instructivo de PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTION en la Alcaldía de Piedras Tolima. Parque principal Telefax:

11 NIT: PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTION Para la Administración Municipal es de suma importancia la normalización de todos sus procesos, es por anterior que se hace necesario reglamentar la ORGANZACION DE TODOS LOS ARCHIVOS DE GESTION, como base fundamental de la Gestión Documental, además del cumplimiento del Acuerdo 042 de octubre 31 de 2002, por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión de las entidades publicas y lo estipulado en la ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos, ARCHIVOS DE GESTION Obligatoriedad de la organización de los archivos de gestión. Las oficinas productoras de documentos deberán organizar sus archivos de gestión de conformidad con sus Tablas de Retención Documental y en concordancia con los manuales de procedimientos y funciones del instituto. Conformación de los archivos de gestión. Las unidades administrativas y funcionales de las entidades deben con fundamento en la Tabla de Retención Documental aprobada, velar por la conformación, organización, preservación y control de los archivos de gestión, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística. Responsabilidad de los archivos de gestión. El respectivo Jefe de cada oficina y el asistente o auxiliar que desempeñe las labores de apoyo administrativo de la oficina productora serán los responsable de velar por el proceso de gestión de documentos comprende: La producción o recepción, la distribución, organización, consulta, la retención, el almacenamiento, la recuperación, conservación, custodia Parque principal Telefax:

12 NIT: y su disposición final. Responsabilidad señalada en el numeral 5 de la ley 734 de 2002 para todo servidor público. Criterios para la organización de archivos de gestión. Apertura de carpetas: 1. La organización de los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de Retención Documental debidamente aprobada. 2. La apertura e identificación de las carpetas debe reflejar las series y Subseries correspondientes a cada unidad administrativa. 3. La ubicación física de los documentos responderá a la conformación de los expedientes, los tipos documentales se ordenarán de tal manera que se pueda evidenciar el desarrollo de los trámites. El documento con la fecha más antigua de producción, será el primer documento que se encontrará al abrir la carpeta y la fecha más reciente se encontrará al final de la misma. 4. Los tipos documentales que integran las unidades documentales de las series y Subseries, estarán debidamente foliados con el fin de facilitar su ordenación, consulta y control. 5. La foliación debe efectuarse utilizando lápiz de mina negra y blanda, tipo HB ó B. Otra alternativa el uso de bolígrafo (esfero) de tinta negra insoluble, pero el uso de este elemento dificulta corregir una foliación mal ejecutada. 6. No se debe foliar con lápiz de mina roja ya que este color no es capturado, en la mayoría de los casos, por las máquinas reprográficas. 7. Las carpetas y demás unidades de conservación se deben identificar, marcar y rotular de tal forma que permita su ubicación y recuperación, dicha información general será: fondo, sección, subsección, serie, subserie, número de expediente, número de folios y fechas extremas, número de carpeta y número de caja si fuere el caso. (Anexo No 1) 8. La ubicación física de los expedientes (carpetas) que conforman cada una de las series y subseries documentales, deben guardar el mismo orden en que aparecen relacionadas en la tabla de retención de cada dependencia. 9. Identificar cada uno de los archivadores 10. Elaborar inventario documental. (Anexo No 6) Parque principal Telefax:

13 NIT: Los documentos de apoyo (fotocopias de normas externas al instituto Leyes, decretos nacionales departamentales, estudios de documentos técnicos que sirven como información esporádica, artículos de prensa, tarjetas, plegables de programas, propaganda sobre productos comerciales, publicaciones u otras clase de documentos que no constituyen documento de archivo) no se consignaran en la Tabla de Retención Documental de las dependencias y por lo tanto pueden ser eliminados cuando pierdan su utilidad o vigencia, dejando constancia en Acta suscrita por el respectivo jefe de dependencia. Elaboración de Comunicaciones Oficiales: Nota Interna Es un formato preimpreso de carácter interno, que se diligencia a mano, cuyo objetivo es transmitir comunicaciones breves y de inmediato trámite, entre las dependencias del Municipio y sus funcionarios. (Anexo No2) Memorando: Es una comunicación escrita de carácter interno. Debe elaborarse en papel bond tamaño carta a espacio sencillo, el cual se empleará para transmitir información, dar orientaciones, dar pautas y hacer solicitudes y aclaraciones entre otras, relacionados con la gestión de la Entidad (Anexo No 3) Circular: Comunicación interna o externa de carácter general informativa o normativa, con el mismo texto o contenido, se utiliza para dar a conocer actividades internas de la Institución, así como las normas generales, cambios, políticas y asuntos de interés común. Las circulares internas se elaboran en papel tamaño carta sin papel con membrete y logotipo, las cuales serán firmadas por el Secretario General o el Director General y las externas se deben elaborar en papel con membrete y logotipo, las cuales serán firmadas por el Alcalde. (Anexo No 4) Oficio: Es una comunicación escrita, que tiene como objetivo principal dar un mensaje, se emplearán para responder oficios, suministrar información y presentar solicitudes fuera de la Entidad. Podrán ser dirigidas a personas naturales y/o jurídicas, según sea el caso. Únicamente el original (y las copias Parque principal Telefax:

14 NIT: que se dirijan a otros destinatarios si es el caso) se imprime (n) en papel con membrete y logotipo. (Anexo No 5) MÁRGENES: Superior 5 cm., Izquierdo 4 cm., Inferior y Derecho 3 cm. PAGINACIÓN: Se escribe el número de página entre dos y tres centímetros del borde superior de la hoja, contra el margen derecho. De dos a cuatro interlíneas debajo del número de página se escribe el primer párrafo de la (s) página (s) subsiguiente (s). Consulta de documentos. La consulta de documentos en los archivos de gestión, por parte de otras dependencias o de los ciudadanos, deberá efectuarse permitiendo el acceso a los documentos cualquiera que sea su soporte. Si el interesado desea que se le expidan copias o fotocopias, éstas deberán ser autorizadas por el jefe de la respectiva oficina o el funcionario en quien se haya delegado esa facultad y sólo se permitirá cuando la información no tenga carácter de reservado conforme a la Constitución o las Leyes. En la correspondiente oficina se llevara el registro de préstamo y de forma opcional una estadística de consulta. Préstamo de documentos para trámites internos. En el evento que se requiera trasladar un expediente a otra dependencia en calidad de préstamo, la dependencia productora deberá llevar un registro en el que se consigne la fecha del préstamo, identificación completa del expediente, número total de folios, nombre y cargo de quien retira el expediente y término perentorio para su devolución. Vencido el plazo, el responsable de la dependencia productora deberá hacer exigible su devolución inmediata. Inventario documental. Todo servidor público, así mismo como el asistente o auxiliar que desempeñe las labores de apoyo administrativo de la oficina productora al ser vinculado, trasladado o desvinculado de su cargo recibirá o entregará según sea el caso, los documentos y archivos debidamente inventariados para garantizar la continuidad de la gestión, para tal efecto, se adoptara y diligenciará el formato único de inventario documental, en concordancia y regulado por el Archivo General de la Nación. Transferencias Documentales Primarias. Cada Jefe de Área y/o Departamento será responsable del envío de la documentación al archivo central, siempre y Parque principal Telefax:

15 NIT: cuando estas hayan cumplido con su período de gestión, o cumplido el tiempo estipulado en la Tabla de Retención Documental, deberán efectuarse de conformidad con lo estipulado el plan de transferencias y seguirá la siguiente metodología: 1. Constatar que los documentos a transferir haya cumplido su tiempo de retención en la dependencia correspondiente. 2. La documentación debe estar previamente ordenada. La ubicación correcta de los documentos es aquella que respeta el principio de orden original, es decir, que esté de acuerdo con los trámites que dieron lugar a su producción. El número uno (1) corresponde al primer folio del documento que dio inicio al tramite, en consecuencia, corresponde a la fecha más antigua. 3. Retiro del material metálico. 4. La documentación debe estar depurada, la depuración consiste en el retiro de duplicados idénticos, de folios en blanco, borradores, fax y documentos de apoyo en los archivos de gestión o de oficina. En fondos acumulados, se hará igualmente depuración. 5. Se deben foliar todos y cada una de los expedientes de las series documentales. En el caso de series documentales simples (comunicaciones, acuerdos, decretos, circulares, resoluciones) la foliación se ejecutará de manera independiente por carpeta, tomo o legajo. En el caso de series documentales complejas (contratos, historias laborales, investigaciones disciplinarias, procesos jurídicos), cada uno de sus expedientes tendrá una sola foliación de manera continua y si tal expediente se encuentra repartido en más de una unidad de conservación (carpeta), la foliación se ejecutará de forma tal que la segunda será la continuación de la primera. 6. Diligenciar el formato único de inventario documental, identificando claramente a que serie y subserie pertenecen. (Anexo No &) 7. Efectuado el inventario, ubicar los expedientes dentro de las cajas para archivo inactivo, identificando código de la dependencia, fondo, sección, subsección, número consecutivo de caja, número de expedientes extremos y fechas extremas de los mismos. 8. El jefe de archivo, confrontará la remisión física de la documentación con el formato único de inventario, para establecer la veracidad de la entrega. Parque principal Telefax:

16 NIT: Una vez verificada se procederá a la firmar del acta y del inventario único documental por parte del funcionario responsable de la preparación de la transferencia, funcionario responsable de la oficina y el jefe de archivo. 10. Finalmente el jefe de archivo, ubicara la documentación en la respectiva estantería en el archivo central. Parque principal Telefax:

17 NIT: ANEXO No 01 No. 001 NOTA INTERNA FECHA: PARA: DE: URGENTE PARA SU INFORMACIÓN FAVOR DAR CONCEPTO INFORMAR POR ESCRITO ENCARGARSE DEL ASUNTO OTRO: ENVIAR PROYECTO DE RESPUESTA DAR RESPUESTA Y ENVIAR COPIA FAVOR TRAMITAR ARCHIVAR ENTERARSE Y DEVOLVER DILIGENCIAR Y DEVOLVER OBSERVACIONES: FIRMA:. RECIBIDO: FECHA: HORA: Parque principal Telefax:

18 NIT: ANEXO No 02 MEMORANDO ( 3 interlíneas ) MEMORANDO ( 3 interlíneas ) CÓDIGO: xxx-xx.xx ( 1 interlínea ) Ciudad, fecha ( 3 interlíneas ) PARA: Cargo ( 1 interlínea ) DE: NOMBRES Y APELLIDOS DEPENDENCIA QUE EMITE EL MEMORANDO ( 1 interlínea ) ASUNTO: ( 3 interlíneas ) Texto ( 2 interlíneas ) Despedida Parque principal Telefax:

19 NIT: (4 interlíneas ) NOMBRE DEL REMITENTE Cargo ( 2 interlíneas ) Anexos: (opcional) ( 1 interlínea )Datos del transcriptor Parque principal Telefax:

20 NIT: ANEXO No 3 CIRCULAR Espacio para logotipo solo para circular externa) (encabezado sólo para circular interna) ( 3 interlíneas ) CIRCULAR Nº ( 3 interlíneas ) CÓDIGO DEPENDENCIA-Número de serie y/o subserieciudad, fecha (cuando se trate de circulares externas, la fecha será colocada por el GCA, mediante radicado) ( 2 interlíneas ) DESTINATARIOS ( 2 interlíneas ) Asunto: (Síntesis del tema de la Circular) (3 interlíneas) Texto ( 2 interlíneas ) Despedida ( 3 interlíneas ) Parque principal Telefax:

21 NIT: NOMBRE DEL REMITENTE Cargo ( 2 interlíneas ) Anexos: (opcional) ( 1 interlinea ) Datos del transcriptor Parque principal Telefax:

22 NIT: ANEXO No 4 OFICIO (Cód. Dependencia)-(Cód. Serie y/o Subserie) Radicado No. XXXX-XX ( 1 interlínea ) Ciudad ( 3 interlíneas ) Señor, Doctora, Ingeniero, Licenciado (Según el caso) NOMBRES Y APELLIDOS Cargo Denominación o Razón Social de la Entidad Dirección Domicilio ( 2 interlíneas ) Asunto: (opcional) ( 2 interlíneas) Saludo (expresión opcional) Ej. Cordial saludo señor Forero: ( 1 interlínea) Texto ( 2 interlíneas ) Despedida, ( 4 interlíneas ) NOMBRE DEL REMITENTE Cargo ( 2 interlíneas ) Anexos: (opcional) ( 1 interlínea ) Datos del trascripto Parque principal Telefax:

23 ANEXO No 5 23

24 DECRETO No. 045 de 2010 (26 de mayo de 2010 ) POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA UNIDAD DE CORRESPONDENCIA EN LA ALCALDIA DE PIEDRAS TOLIMA El Alcalde Municipal de PIEDRAS TOLIMA, en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas por la Ley 594 de 2000, demás normas concordantes, en especial en las conferidas por el Acuerdo No. 060 de 2001, expedido por el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación y CONSIDERANDO: Que la Ley 594 de 2000 tiene por objeto, establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado, por intermedio del Archivo General de la Nación Que el Acuerdo No. 060 de 2001, expedido por el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación, establece los lineamientos y procedimientos que permiten a las Unidades de Correspondencia de las Entidades Públicas y de la privadas que cumplan funciones públicas, cumplir los programas de Gestión Documental, para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos. Que la Planeación, programación, organización, dirección y avance de las entidades, se logran entre otros, mediante el uso oportuno y adecuado de la información y en consecuencia se hace necesario normalizar los procedimientos de correspondencia como parte integral de la gestión documental. En virtud de lo anteriormente expuesto, 24

25 DECRETA : ARTÍCULO PRIMERO: Establézcase a partir de la fecha, la UNIDAD DE CORRESPONDENCIA de la Alcaldía de Piedras Tolima, la cual se encargará de la gestión central y normalizada de los procedimientos de producción, recepción, radicación y distribución de sus comunicaciones, de tal manera, que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación, integrándose a los procesos que se llevarán en los archivos de gestión, centrales e históricos. ARTÍCULO SEGUNDO: La Unidad de Correspondencia, deberá contar con personal suficiente y debidamente capacitado y de los medios necesarios, que permitan recibir, enviar y controlar oportunamente el trámite de las comunicaciones de carácter oficial, mediante servicios de mensajería interna y externa, fax, correo electrónico u otros, que faciliten la atención de las solicitudes presentadas por los ciudadanos y que contribuyan a la observancia plena de los principios que rigen la Administración Pública. ARTÍCULO TERCERO: Para los efectos del presente Decreto, se definen los siguientes conceptos así: Acto Administrativo: Acto jurídico realizado por la Administración en ejercicio de sus competencias y en consecuencia, con arreglo al Derecho Administrativo. El Acto Administrativo se distingue de otras actuaciones administrativas no sólo por su carácter unilateral sino además por el hecho de generar efectos jurídicos específicos sobre los administrados. Archivo Electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión. Circular: Comunicación interna o externa de carácter general o normativo con el mismo texto o contenido, dirigida a varios destinatarios. 25

26 Comunicaciones Oficiales: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado. Correspondencia: Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones. Documento Electrónico de Archivo: Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos. Documento Original: Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad. Documento Público: Es el producido o tramitado por el servidor ejercicio de su cargo o con su intervención. público en Radicación de Comunicaciones Oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento. Registro de Comunicaciones Oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como: Fecha de Recibo o de Envío. 26

27 Nombre de la persona y / o Entidad Remitente o destinataria. Nombre o código de la(s) Dependencia(s) competente(s) Número de radicación, Nombre del funcionario responsable del trámite. Anexos Tiempo de respuesta (Si lo amerita), entre otros. Serie Documental: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Tabla de Retención Documental: Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo o permanencia en cada fase del archivo. Las tablas de retención pueden ser generales o específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos, comunes a cualquier administración; las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo. ARTÍCULO CUARTO: FUNCIONES DE LA UNIDAD DE CORRESPONDENCIA. Son funciones de la Unidad de Correspondencia de la Alcaldía de Piedras Tolima: 1. Recibir todas las comunicaciones tanto internas como externas para su correspondiente radicación y registro. 27

28 2. Revisar las comunicaciones enviadas interna y externas para verificar su buena calidad en cuanto al cumplimiento de las normas expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), ortografía, redacción, calidad del papel y existencia de firmas autorizadas. En caso de presentarse fallas o inconsistencias, hacer devolución a la Dependencia de procedencia con nota aclaratoria, para su respectiva corrección. 3. Distribuir y recolectar las comunicaciones en el horario establecido en el presente Decreto. 4. Notificar a los funcionarios sobre el vencimiento del plazo para responder las comunicaciones si es del caso 5. Archivar la correspondencia conforme lo establecido en las Tablas de Retención Documental. ARTÍCULO QUINTO: HORARIO DE RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES. El horario de recepción y distribución de las comunicaciones oficiales de la Unidad de Correspondencia de la Alcaldía de Piedras Tolima será: RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES: El horario es conforme a la jornada laboral de la Administración Municipal de Piedras, y para la recepción de comunicaciones oficiales externas e internas así: Recepción de comunicaciones oficiales externas: La recepción de comunicaciones oficiales externas es de MARTES a SABADO, desde las Siete y media de la mañana (7:30 a. m) hasta las once y treinta (11.30 a.m,) y desde las Dos de la tarde (2:00 p. m) hasta las Cuatro de la tarde (4:00 p. m). Recepción de comunicaciones oficiales internas: La recepción de comunicaciones oficiales internas es de MARTES a SABADO, desde las once y treinta de la mañana (11.30 a.m )hasta las Doce del mediodía (12:00) y desde las cuatro de la tarde (4 p.m)) hasta las cuatro y treinta de la tarde (4.30p.m). Recepción de comunicaciones oficiales por vía fax y por correo electrónico: Las comunicaciones oficiales externas recibidas por vía fax y por correo 28

29 electrónico de la Alcaldía de Piedras Tolima, el horario será todos los días de la semana sin limitación de hora. DISTRIBUCIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES: Para la distribución interna a cada una de las Dependencias que integra la Alcaldía de Piedras Tolima, de las comunicaciones oficiales externas recibidas, radicadas en la Unidad de Correspondencia, el horario será el siguiente: Distribución de comunicaciones oficiales externas e internas: El horario de distribución de las comunicaciones oficiales externas e internas, es de MARTES a SABADO, desde las Doce (12:00 M ) hasta las Doce y media (12:30 M ) del mediodía, y desde las Cuatro y treinta de la tarde (4:30 p. m) hasta las Cinco (5:00 p. m) de la tarde. PARÁGRAFO: El horario será modificado cuando el día lunes de la semana sea día festivo, los días martes se trasladará hábil para el día miércoles, por lo tanto siendo día festivo los días lunes el horario será; de MIERCOLES a SABADO en las horas fijadas con antelación. Cuando el representante de la Administración Municipal de Piedras, decrete jornada continua, el horario de recepción de comunicaciones oficiales externas será el establecido en la mañana, de Siete y media de la mañana (7:30 a. m) hasta las Doce del mediodía (12:00 m). Para la recepción de comunicaciones oficiales internas el horario es de Siete y media de la mañana (7:30 a. m) hasta la hora final establecida en la jornada continua. Para la distribución de comunicaciones oficiales externas e internas, el horario es desde las Doce y media del mediodía (12:30 m) hasta la hora final establecida en la jornada continua. ARTÍCULO SÉXTO: PROCEDIMIENTOS PARA LA RADICACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES. El procedimiento para la radicación de comunicaciones oficiales, velarán por la transparencia de la actuación administrativa, razón por la cual, no se podrán reservar números de radicación, ni 29

30 habrá números repetidos, enmendados, corregidos o tachados, la numeración será asignada en estricto orden de recepción de los documentos; cuando el usuario o peticionario presente personalmente la correspondencia, se le entregará de inmediato su copia debidamente radicada. Al comenzar cada año, se iniciará la radicación consecutiva a partir de uno, utilizando sistemas manuales, mecánicos o automatizados. ARTÍCULO SÉPTIMO: FIRMAS RESPONSABLES. En la Administración de la Alcaldía de Piedras Tolima de acuerdo a los manuales de procedimientos los cargos de los funcionarios autorizados para firmar la documentación con destino interno y externo que genere la institución serán los servidores públicos del nivel ejecutivo. La unidad de correspondencia velará por el estricto cumplimiento de estas disposiciones, radicando solamente los documentos que cumplan con lo establecido. PARÁGRAFO: En todas las comunicaciones oficiales, circulares, memorandos y actos administrativos que se genere en la Alcaldía de Piedras Tolima, por debajo del espacio destinado a la firma del Alcalde Municipal deberá inscribirse el siguiente texto Proyectó, seguido de las iniciales del (los) nombre (es) y apellidos de quien redactó el documento. ARTÍCULO OCTAVO: COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS. Las comunicaciones oficiales que ingresen a la Alcaldía de Piedras Tolima deberán ser revisadas, para verificar la competencia, los anexos, el destino y los datos de origen del ciudadano o entidad que las remite, dirección donde se deba enviar respuesta y asunto correspondiente, si es competencia de la entidad, se procederá a la radicación del mismo. PARÁGRAFO: Cuando una comunicación no esté firmada ni presente el nombre del responsable o responsables de su contenido, se considerará anónima y deberá ser remitida sin radicar, a la oficina de su competencia, donde se determinarán las acciones a seguir. ARTÍCULO NOVENO: TRÁMITE DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS. 30

31 1. Todas las comunicaciones oficiales recibidas llegan a la Unidad de Correspondencia para ser radicadas y registradas 2. Todas las Comunicaciones Oficiales recibidas pasan directamente al funcionario competente para tramitar la contestación o respuesta del caso. 3. El (los) Funcionario (s) una vez enterado(s) del asunto de la comunicación contará con el tiempo asignado en la Unidad de Correspondencia para la comunicación según lo reglado en materia de derecho a la información 4. El Funcionario responsable de la Unidad de Correspondencia archivará el documento original conforme lo establecido en las Tablas de Retención Documental. PARÁGRAFO: La Unidad de Correspondencia, elaborará las planillas, formatos y controles manuales o automatizados que permitan certificar la recepción de los documentos, por parte de los funcionarios competentes y dispondrán de servicios de alerta para el seguimiento a los tiempos de respuesta de las comunicaciones recibidas. ARTÍCULO DÉCIMO: COMUNICACIONES OFICIALES ENVIADAS. Las comunicaciones oficiales enviadas en soporte papel, se elaborarán en original y máximo dos copias, remitiéndose el original al destinatario, la primera copia a la serie respectiva de la oficina que genera el documento, teniendo en cuenta los anexos correspondientes y la segunda copia reposará en el consecutivo de la Unidad de Correspondencia, por el tiempo establecido en su tabla de retención documental. En los casos en los cuales haya varios destinatarios, se elaborarán igual cantidad de copias adicionales. ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: COMUNICACIONES OFICIALES VÍA FAX. Las comunicaciones recibidas y enviadas por este medio, se tramitarán, teniendo en cuenta la información que forma parte integral de las series establecidas en las tablas de retención documental, para la respectiva radicación en la Unidad de Correspondencia, la cual se encargará de dar los lineamientos para el control y establecer los procedimientos adecuados para su administración. 31

32 Las entidades que utilizan para la impresión de los fax, papel químico, deberán reproducir este documento, sobre papel que garantice su permanencia y durabilidad. En general no se radicarán ni registrarán cotizaciones, propagandas, ofertas, boletines publicitarios y las demás que a juicio de la Unidad de Correspondencia no requieran trámite alguno diferente a su recepción ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: COMUNICACIONES OFICIALES POR CORREO ELECTRÓNICO. En la Alcaldía de Piedras Tolima, le corresponde al funcionario responsable de la Unidad de Correspondencia revisar diariamente la siguiente cuenta de correo electrónico de que dispone la Administración Municipal de Piedras. alcaldia@piedras-tolima.gov.co En general no se radicarán ni registrarán cotizaciones, propagandas, ofertas, boletines publicitarios y las demás que a juicio de la Unidad de Correspondencia no requieran trámite alguno diferente a su recepción. Todas las Comunicaciones Oficiales enviadas por Correo Electrónico deberán incluir el siguiente texto: La información contenida en este correo electrónico y sus archivos adjuntos es propiedad de la ALCALDIA DE PIEDRAS TOLIMA - La presente información es de carácter confidencial y ha sido enviada para uso exclusivo ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en la ALCALDIA DE PIEDRAS TOLIMA, a los 6 días del mes de Abril año Dos Mil Diez (2010) 32

33 ROGELIO MONTEALEGRE MURILLO Alcalde Municipal. CIRCULAR No 8 PARA DE : Secretarios de Despacho, Jefes de Oficinas y Coordinadores de Despachos : Alcalde Municipal FECHA : ASUNTO: Adopción y puesta en marcha de la unidad de correspondencia o ventanilla única de Correspondencia. La Alcaldía Municipal de Piedras Tolima consiente que la planeación programación,organización y avance de las entidades Públicas, se logra entre otras, mediante el uso oportuno y adecuado de la información y siguiendo los lineamientos de la normatividad Archivística Ley 594 del 2000, y el Acuerdo 060 de 2001 expedido por el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación donde establece los lineamientos y procedimientos que permiten a las unidades de correspondencia de las Entidades Públicas cumplir los programas de Gestión Documental para la producción, recepción distribución, seguimiento,conservación y consulta de los documentos. Por consiguiente se adopta y se pone en marcha a partir de la fecha la unidad de correspondencia o ventanilla única, según Decreto 027 de 06 de Abril de Todos los funcionarios cuentan con la capacitación y socialización del programa lo cual les permitirá el uso adecuado de la unidad de correspondencia. 33

34 A continuación se hace el bosquejo de los tiempos de recepción, y distribución de la correspondencia adoptada en el Decreto 027 de 06 de Abril de Recepción comunicaciones externas (USUARIOS) 7.30 A.M A.M 2.00 P.M P.M Recepción comunicaciones internas (FUNCIONARIOS) 11: 30 A.M :30 M 4: 00 P.M :30 P.M Distribución comunicaciones internas y externas 12 : 00 M :30 P.M 4:30 P.M :00 P.M Es importante que todos los funcionarios se responsabilicen del manejo de la información de acuerdo a los parámetros establecidos por la unidad de correspondencia y su acto Administrativo de adopción. Atentamente, ROGELIO MONTEALEGRE MURILLO Alcalde Municipal Elaboro : María del Carmen Guzmán 34

35 Primer encuentro de Oralidad Literaria ( Tertulia ) Fecha - 14 de mayo de 2010 Lugar - parque principal Municipio de Pierdas Hora 3.30 pm 35

36 Primer encuentro de Oralidad Literaria ( Tertulia ) Fecha - 14 de mayo de 2010 Lugar - parque principal Municipio de Pierdas Hora 3.30 pm 36

37 Entrega de Diplomas capacitación organización de archivo de gestión Fecha - junio 5 de 2010 Lugar - Despacho del Alcalde Hora am 37

38 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 38

39 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 39

40 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 40

41 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 41

42 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 42

43 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 43

44 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 44

45 Primer concurso de fotografía antigua Lugar parque principal Municipio de Piedras Fecha 16 de junio de 2010 Hora 3.30 pm 45

46 Organización de los archivos de gestión de la Alcaldía Municipal 46

47 Archivo de gestión dependencia tesorería 47

48 Deposito de archivo vigencias anteriores 48

ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001)

ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001) ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001) POR EL CUAL SE ESTABLECEN PAUTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y LAS PRIVADAS QUE CUMPLEN FUNCIONES PÚBLICAS El

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES.

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. El presente documento contiene la descripción general de los lineamientos de la Universidad Católica de Manizales en

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para el control de la oficial interna y externa, su distribución y el envió por correo físico y/o electrónico a sus destinatarios. 2. ALCANCE

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL Código: I-GD-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Conocer la forma de diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental para la entrega y recibo de los documentos al ser vinculado, trasladado, desvinculado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN RESOLUCIÓN AGM N 002 (Enero 02 de 2010) POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN Basados en el artículo 2 de la Ley

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES Versión 2.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Garantizar que las comunicaciones oficiales de entrada, internas y de salida, radicadas en la ventanilla de correspondencia de Sede de la Dirección General, Regionales

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL ARCHIVO INACTIVO

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL ARCHIVO INACTIVO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 30-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.2/ 6.3/ 6.6/ 6.7/ 6.11 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustó la denominación del cargo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016. VERSIÓN No. 3.0. FECHA: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016. VERSIÓN No. 3.0. FECHA: Diciembre 22 de 2009 PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA O PRÉSTAMO DE CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: 8016 VERSIÓN No. 3.0 FECHA: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo (AF) José de Jesús Gil Barreto CARGO NOMBRE

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Custodia y preservación de la Historia Laboral

Custodia y preservación de la Historia Laboral 1. Objeto Administrar, custodiar y actualizar las historias laborales de los empleados de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana con el fin de contar con la información oportuna para adelantar

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Código: PSC06 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Versión: 1 Fecha Aprobación: agosto 30 de 2010 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Fecha de aprobación: agosto 30 de 2010 1.1. DEFINICIÓN El proceso de

Más detalles

ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000

ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000 ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000 El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación En uso de las facultades que

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Pág. 1 de 5 INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA 1. Objetivo Definir el procedimiento para la eliminación o destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA OBJETIVO DEL INFORME Presentar el avance para el tercer trimestre del 2013 en cuanto a la implementación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad LA ALCALDIA DEL MUNCIPIO DE TARSO ADELANTA PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL El programa de gestión documental es el instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo

Más detalles

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1 1 EL ALCALDE MUNICIPAL, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LA LEY 594 DE 2000 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS Y CONSIDERANDO Que conforme a la ley 594 de

Más detalles

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS OBJETIVOS ALCANCE PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 Socializar las etapas del proceso de Gestión Documental para la conformación y desarrollo de los archivos de gestión

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer y regular los parámetros para el manejo, registro y control de los documentos de Apoyo y/o duplicidad. 2. ALCANCE: Inicia con la identificación de documentos

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL: Entiéndase como tal el conjunto de actividades administrativas

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN OBJETIVO Definir los lineamientos para la organización de los Archivos de Gestión de cada Unidad Académica y/o Administrativa de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

Secretaria de Finanzas y Administración Despacho del Secretario

Secretaria de Finanzas y Administración Despacho del Secretario Página 2 de 5 1. OBJETIVO Agilizar los trámites en las solicitudes y/o peticiones de las dependencias o es recibidas en el Despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración mediante un adecuado Registro,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL 29 de Septiembre de 2010 Colombia, Bogotá D.C. 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. COMPONENTES DEL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL 1) DEFINICION E IMPORTANCIA DE UN PGD

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000 Exp. Yolanda Rangel Ballesteros FUNCIONES DEL ARCHIVO Unificar criterios sobre: Métodos de organización de los fondos documentales Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: AUXILIAR ADMINISTRATIVO ARCHIVO DE GESTION JEFE DE PROCESO SECRETARÍA GENERAL Fecha de Aprobación: DD: 14 MM: 10

Más detalles

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO I. OBJETIVO : Orientar las acciones para la adecuada eliminación de documentos

Más detalles

CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL

CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL A CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL A VALOR HISTÓRICO Y La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido M. Kundera (1996) pág. 10, El Libro de la Risa y el Olvido.

Más detalles

-Los documentos de carácter urgente serán entregados inmediatamente después de la radicación en la ventanilla de correspondencia.

-Los documentos de carácter urgente serán entregados inmediatamente después de la radicación en la ventanilla de correspondencia. Página 1 de 16 1. POLITICAS -Los documentos de carácter urgente serán entregados inmediatamente después de la radicación en la ventanilla de correspondencia. -La recepción, radicación, distribución y envío

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de manejo de Historias Clínicas con el fin de proporcionar organización y custodia técnica de las mismas; identificándolas, ordenándolas, almacenándolas adecuadamente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO P-GAF015 GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO P-GAF015 GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa. ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012)

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa. ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012) Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012) Por medio de la cual se modifica el Acuerdo PSAA10-7543 por el cual se LA

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO ARCHIVO DE GESTION CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO ARCHIVO DE GESTION CONTENIDO PAGINA:1/12 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N02.01 ARCHIVO DE GESTIÓN... 4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR MUNICIPIO DE CICICO NIT: 800.254.481-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR MUNICIPIO DE CICICO NIT: 800.254.481-1 INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE CICUCO BOLIVAR, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 2.011, (ESTATUTO ANTICORRUPCION). ELOTH DE JESUS LUNA

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Resolución: 01-001 17 No.0080 (27-enero-2011)

Resolución: 01-001 17 No.0080 (27-enero-2011) Resolución: 01-001 17 No.0080 (27-enero-2011) Por medio de la Cual se adopta el Programa de Gestión Documental de la Contraloría General del Departamento de Córdoba EL CONTRALOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA RESOLUCION 484 DE 2013 (diciembre 13) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan las tablas de retención documental y se implementan las políticas

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Aplicable a Clientes. Versión 1 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS ALARMAS DISSEL LTDA., como empresa socialmente responsable, actuando en concordancia con sus valores corporativos y en observancia a los

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la organización, consulta, almacenamiento de los documentos del, de modo que permitan conservar y recuperar la información de manera

Más detalles

ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVO DEL ORGANO JUDICIAL DE CARA A LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia Página 1 de 7 TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Apoyo Gestión Documental (DOC) Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia OBJETIVO ALCANCE Administrar y conservar la documentación

Más detalles

EVALUACION INDEPENDIENTE AUDITORIA INTERNA ASESORA DE CONTROL INTERNO: MIREYA DEL CARMEN VALLEJO NOMBRE DEL LIDER DEL PROCESO: MYRIAM VALLEJO MOLINA

EVALUACION INDEPENDIENTE AUDITORIA INTERNA ASESORA DE CONTROL INTERNO: MIREYA DEL CARMEN VALLEJO NOMBRE DEL LIDER DEL PROCESO: MYRIAM VALLEJO MOLINA EVALUACION INDEPENDIENTE AUDITORIA INTERNA FECHA: Junio 11 de 2013 ASESORA DE CONTROL INTERNO: MIREYA DEL CARMEN VALLEJO NOMBRE DEL LIDER DEL PROCESO: MYRIAM VALLEJO MOLINA PROCESO O AREA EVALUADA: PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los parámetros para controlar la elaboración, revisión, aprobación, distribución, conservación, y disponibilidad de la documentación del Sistema de

Más detalles

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores Página 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE 14/03/2014 Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCESO ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NE P2 S4 1.1 VERSIÒN: 2 ELABORÒ: DORIS ORREGO R. REVISÒ: DORIS ORREGO R. PAGINA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos, que deben controlarse en la Administración Central del Municipio

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS PROTECCION DE DATOS PERSONALES OBJETIVO DEL MANUAL

MANUAL DE POLITICAS PROTECCION DE DATOS PERSONALES OBJETIVO DEL MANUAL Página 1 de 7 OBJETIVO DEL MANUAL TELEVIDEO comprometido con los derechos de sus clientes, proveedores, visitantes, empleados y demás personas con alguna relación con la empresa, elabora el presente manual

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004 Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el desarrollo del Sistema General de Información Administrativa

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Brindar pautas para garantizar una adecuada gestión, conservación y manejo del patrimonio documental de la administración municipal y establecer parámetros para la realización

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE ACACÍAS DESPACHO

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE ACACÍAS DESPACHO RESOLUCION Nº 264 Por la cual se reglamenta la administración, operación y uso del correo electrónico en la Alcaldía de Acacias EL ALCALDE MUNICIPAL DE ACACIAS En uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles