4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO. 20 de Noviembre de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO. 20 de Noviembre de 2015. Madrid"

Transcripción

1 4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO 20 de Noviembre de Madrid

2 Elisa Pérez Redondo Responsable IAP. Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso.

3 CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca Adscrito: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Orden TAS/3775/2007, de 19 de diciembre, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca.

4 CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca MISIÓN Ser Centro especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familias. VISIÓN Alcanzar la excelencia en la realización de nuestras actividades y ser líder referente a nivel nacional e internacional.

5 Objetivos del CREA Impulsar líneas de investigación especificas. Desarrollar modelos de intervención social en la atención a las personas con demencias. Promover e impulsar, foros de encuentro para intercambio de conocimientos y creación de redes de expertos. Planificar y ejecutar planes de formación continua para profesionales y cuidadores. Informar orientar y asesorar sobre Alzheimer y otras demencias

6 Introducción El CREA introduce dentro de sus servicios e investigaciones la intervención asistida con perros (IAP) para PCD en agosto de Efectos de la terapia asistida con animales: Reducir la agitación y agresividad (Richeson, 2003). Efectos relajantes (Walsh, Mertin, Verlander, & Pollard, 1995). Promover la interacción social y la comunicación (Kongable et al.,1989, Richeson, 2003). Promover bienestar psicológico (Garrity et al. 1989).

7 Intervención asistida con perros en Personas Con Demencia Incluir perros específicamente educados y entrenados, en intervenciones terapéuticas para ayudar a la mejora de la calidad de vida de personas con demencia. Forma parte de un programa integral en un proceso de tratamiento individualizado Sólo puede ser dirigida por profesionales de la salud o de la educación especial. La intervención tiene que tener unos objetivos concretos y deben de realizarse evaluaciones en las que medimos el efecto de la presencia del perro. Se aprovechan los valores intrínsecos del animal (respuesta invariable, fidelidad, incapacidad de juzgar ) para facilitar la labor del profesional. Es complementaria al resto de intervenciones.

8 La Intervención asistida con perros: QUÉ OBJETIVOS PODEMOS TRABAJAR?: Mejora de la calidad de vida. Activación de las emociones positivas. Fomento de autoestima y el bienestar. Trabajo de tolerancia a la frustración. Disminución de stress y ansiedad. Mejora de la motivación, concentración y atención. Aumento de la participación y la socialización. Fomento de las relaciones interpersonales. Aporte de estimulación sensorial. Mejora del esquema corporal. Mejora de la deambulación. Trabajo de psicomotricidad. Mejora en la precisión y coordinación de miembros

9 IAP en el CREA de Centro de Estancia Diurna. de Módulos de Convivencia. Familiares y usuari@s del centro. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO Valoración de usuari@s adecuad@s para la participación en la intervención. Estudio de las necesidades de apoyo de l@s usuari@s. Análisis de objetivos individuales de cada usuari@. Desarrollo de objetivos específicos a trabajar con cada usuari@. Programación de indicadores para evaluación de la intervención.

10 Investigación Investigaciones sobre la IAP en el CREA: 1. Efectos de la IAP sobre los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias. 2. Efectos de la IAP sobre la conducta social y la emoción en PCD residentes en módulos de convivencia. 3. Efectos de la IAP sobre la apatía, depresión y CdV en PCD. 4. Comparación de estímulos entre la roboterapia (paro) y la intervención asistida con perros en PCD

11 Hipótesis 1ª Inv: Efectos de la IAP sobre SPCD Las sesiones de IAP tendrán un efecto relajante entre los participantes. La intervención reducirá la frecuencia de las alteraciones de conducta. La IAP generará una mejor experiencia que otras actividades.

12 Clasificación SPCD Alteraciones del humor - Depresión - Ansiedad - Apatía - Labilidad emocional - Agitación-agresión - Euforia Alteraciones de la actividad psicomotora - Acatisia e inquietud - Vagabundeo Alteraciones de la percepción - Alucinaciones - Delirios - Alteraciones de la identificación Alteraciones vegetativas - Alteraciones del sueño - Alteraciones de la conducta alimentaria - Alteraciones de la conducta sexual

13 Prevalencia de los SPCD (García-Alberca, Lara y Berthier, 2010) Apatía: 74% Irritabilidad: 66% Depresión: 60% Ansiedad: 54% Hiperactividad motora: 47% Delirios: 38% Alteraciones del sueño: 36% Desinhibición: 30% Alteraciones del apetito: 28% Alucinaciones: 20% Euforia: 4%

14 TNF recomendadas (Olazarán et al., 2010) Tratamientos basados en la evidencia. Grado de recomendación B. Mejora en SPCD: EC grupal. Intervenciones conductuales. Entrenamiento del cuidador profesional. EC grupal enriquecida Mejora en SPCD y afectividad. Educación del familiar Estado de ánimo del cuidador. TNF esfera afectiva: Musicoterapia, reminiscencia, actividades lúdicas, terapia con animales, tacto y masaje

15 TNFs recomendadas según SPCD Agresividad Educación del cuidador familiar/profesional. Depresión Actividades lúdicas, reminiscencia, música, animales, ejercicio físico. Ansiedad Música, masaje y tacto. Apatía Música, animales, roboterapia.

16 Método Diseño experimental pre-post con grupo control. 24 sesiones durante 3 meses. 2 sesiones semanales de 45 minutos. Formato grupal (4 grupos de 5 usuarios máximo). La intervención se realizó entre las 5 y las 7 p.m. Espacio designado específicamente para la actividad. Los objetivos fueron establecidos por el equipo multidisciplinar en función del PAI de cada usuario.

17 Participantes Gr. intervención: 15 personas con demencia (7 mujeres): Edad media: 72,67 (13,45). GDS: 4-5 Seleccionadas por su interés en los animales y presencia de SPCD. Sin historial conocido de miedo, alergia a los perros Gr. control: 8 personas con demencia (5 mujeres): Edad media: 80,13 (9,23) GDS: 4-5 No mostraron interés en participar en IAP. Participaban en otras actividades ofrecidas en el mismo horario.

18 Materiales Registro de la tensión arterial sistólica y diastólica y frecuencia cardíaca pre- y post-sesión. Inventario de agitación del anciano de Cohen-Mansfield IAACM (Cohen-Mansfield, Marx y Rosenthal, 1989). Escala NPT-ES (Muñiz, Olazarán, Poveda, Lago y Peña-Casanova, 2011).

19 Resultados: Tensión arterial y Frecuencia cardíaca Pre TA Sistólica Post TA Diastólica El gr. de IAP redujo su TA tras las sesiones mientras que en el gr. control se incrementó. Efecto significativo Interacción Pre- Post*Tratamiento F (2, 20) = 3.546, p =.048, η p2 =.262. T. Sistólica: F (1, 21) = 6.522, p =.018, η p 2 = T. diastólica: F (1, 21) = 4.493, p =.046, η p2 = Pre Post IAP Control No se encontró un efecto sobre la frecuencia cardíaca Pre-Post*Tratamiento: F (1,21) =.238, p=.631, η p 2 =.011.

20 Resultados: IAACM IAACM IAP vs. Otras actividades IAP Otras actividades Durante las sesiones de IAP no aparecieron SPCD, al contrario que en otras actividades. Z = , p =.001, r = Pre IAACM Pre vs. Post Post No se obtuvo una reducción de SPCD post-intervención. Pre-Post*Tratamiento: F (1, 21) =.286, p =.598, η p2 =.013.

21 Resultados: Escala NPT-ES IAP Otras actividades La IAP generó una mejor experiencia entre sus participantes que otras actividades. Z = , p =.043, r =.67.

22 Conclusiones La IAP tuvo un efecto relajante en las personas con demencia. Durante las sesiones de IAP no aparecieron SPCD. Al finalizar el periodo de intervención no se obtuvo una reducción de los SPCD. La IAP tiene una capacidad superior a otras actividades para promover la implicación de los usuarios y generar una mejor experiencia. La IAP fue valorada muy positivamente por los usuarios participantes y sus familiares.

23 Objetivos Investigación Efectos de la IAP sobre la conducta social y la emoción en PCD Evaluar los efectos de la IAP sobre: Conductas pro-sociales. Afecto de las PCD. Comparar la experiencia generada por la intervención con y sin perro de apoyo.

24 Método Diseño experimental de caso único con retirada del tratamiento (A-B-A-B): Dos períodos de una semana de tratamiento sin la presencia del perro (A). Dos períodos de una semana de tratamiento con la presencia del perro (B). 20 sesiones durante 4 semanas de 15 minutos. Formato individual. La intervención se realizó entre las 4 y las 6 p.m. Espacio designado específicamente para la actividad.

25 Participantes Criterios de inclusión: Interés y afecto por los animales. Haber participado en sesiones de IAP anteriormente. Sin historial de miedo o alergias. 3 participantes: Caso 1: Varón, 82 años. Probable EA. GDS 4. Caso 2: Mujer, 84 años. Probable EA. GDS 5-6. Caso 3: Varón, 50 años. Demencia por degeneración cortico-basal. GDS 5-6.

26 Materiales Dos codificadores externos, ciegos al propósito de la investigación, registraron los comportamientos ocurridos durante las sesiones según tres instrumentos: Social Behavior Observation Checklist (SBOC. Sellers, 2006): Sonrisa, miradas, contacto físico, inclinaciones y verbalizaciones. Observed Emotion Rating Scale (OERS. Lawton, Van Haitsma & Klapper, 1999): Placer, enfado, ansiedad/miedo, tristeza y alerta general. Non Pharmacological Therapy Experience Scale (NPT-ES Muñiz, Olazarán, Poveda, Lago y Peña-Casanova, 2011). Participación, disfrute, relación con otros, displacer y rechazo.

27 Resultados: SBOC Total Caso 1 Caso 2 Caso A B Efecto significativo del tratamiento: F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.768.

28 Categorías SBOC A B Efecto significativo del tratamiento para: Inclinaciones F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.902. Miradas 0 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 Sonrisa Inclinaciones Miradas Contacto físico Verbalizaciones F (1, 18) = , p =.005, η p2 =.360. Contacto Físico F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.763.

29 Resultados: OERS 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 A B C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 Placer Enfado Ansiedad Tristeza Alerta General Efecto significativo del tratamiento: F (5, 14) = , p <.001, η p2 =.893. Categorías individuales significativas: Placer F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.833. Tristeza F (1, 18) =4.800, p =.042, η p2 =.211.

30 Resultados: NPT-ES Total Caso 1 Caso 2 Caso 3 La IAP generó una mejor experiencia entre sus participantes. F (1, 18) = , p <.001, η p2 = A B

31 Categorías NPT-ES 3,5 3 2,5 2 Categorías individuales significativas: Participación 1,5 1 0,5 0 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 Participación Disfrute Relación con otros Displacer Rechazo A B F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.595. Disfrute F (1, 18) = , p <.001, η p2 =.864. Relación con otros F (1, 18) =10.309, p =.005, η p2 =.364. Displacer F (1, 18) =26.959, p <.001, η p2 =.600. Rechazo F (1, 18) =27.924, p <.001, η p2 =.608.

32 Conclusiones Las sesiones de IAP tuvieron un efecto significativo sobre las conductas pro-sociales: Aumentan inclinaciones, miradas y contacto físico. Efecto significativo sobre el afecto: Aumenta el placer. Disminuye la tristeza. Efecto significativo sobre la experiencia, aceptación y disfrute de la intervención: Aumento de participación, disfrute, relación con otros. Reducción del rechazo y displacer.

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Muchas gracias por su atención CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DEL IMSERSO C/ CORDEL DE MERINAS DE CHAMBERÍ, 117 C/V A C/ RÍO MONDEGO, S/N SALAMANCA TELF.: FAX: WEB: INFO@CREALZHEIMER.ES

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS. Una invitación para mirar de otra manera

TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS. Una invitación para mirar de otra manera TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS Una invitación para mirar de otra manera QUE ES T2E 1. T2E es una herramienta terapéutica que pretende reequilibrar la emotividad de

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 DEFINICIÓN DE VARIABLES 3.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Definición Conceptual Desintegración Familiar Es aquella situación conflictiva que viven las parejas,

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE INNOVACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DEL ALZHEIMER Y OTRA DEMENCIAS

PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE INNOVACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DEL ALZHEIMER Y OTRA DEMENCIAS Universidad Complutense Cursos de Verano 2014 Los servicios sociales y las tecnologías de la información y de la comunicación: sociedad de la información y sociedad del bienestar PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

INTELIGENCIA. Para adolescentes EMOCIONAL. Objetivos. a través del inglés, la música y la expresion corporal

INTELIGENCIA. Para adolescentes EMOCIONAL. Objetivos. a través del inglés, la música y la expresion corporal INTELIGENCIA a través del inglés, la música y la expresion corporal Para adolescentes La aportación básica del trabajo emocional con niños y adolescentes, es precisamente que los cambios se realizan desde

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Inteligencia Emocional es un concepto que tiene gran importancia en la educación de los niños y niñas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE ACTIVIDAD TERAPEUTICA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA Ana Cruz Díaz. Directora del Servicio de Centros Día ASISPA ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios o programas de atención

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

-Incrementar o eliminar. las habilidades en el niño autista para mejorar sus condiciones.

-Incrementar o eliminar. las habilidades en el niño autista para mejorar sus condiciones. TIPO DE TERAPIA FÁRMACOS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PADRES COMO TERAPEUTAS DESARROLLO SOCIAL INTERCAMBIO SOCIAL LUGARES DE APLICACION -Se aplica en la clínica -Se aplica en la escuela -Se aplica en la clínica

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

TEMA ACTIVIDAD FISICA

TEMA ACTIVIDAD FISICA TEMA ACTIVIDAD FISICA ADULTO MAYOR Orientadora Familiar Psicogerontologa UC Raquel Cifuentes Osorio Santiago, Enero del 2012 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Actividad física: Cualquier actividad que haga trabajar

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] tel: +34 670520638 +34 910003635

Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] tel: +34 670520638 +34 910003635 Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] Desde EDUCAN queremos agradecerte tu interés en nuestro curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros, además de enviarte el temario

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing INTELIGENCIA a través de la música, juegos, pintura, rol playing La aportación básica del trabajo emocional con niños y adolescentes, es precisamente que los cambios se realizan desde dentro hacia fuera,

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA Elena Toribio Díaz (1), Jaume Morera-Guitart (2), Teresa Frutos Alegría (2), Alicia Sánchez pérez

Más detalles

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias.

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Programa del Centro Con Vitalia ha nacido un nuevo sistema de cuidado y atención n personalizada para nuestros mayores, es el llamado Método Hoffmann, metodología de trabajo terapéutico especializado en

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 1.Motriz 2.Expresión Corporal 3.

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 1.Motriz 2.Expresión Corporal 3. SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA: MARCO FIDEL SUÁREZ DOCENTES: Abundio, Bayron A Restrepo Margarita Escobar Brand CICLO: 5 PERIODO: PRIMERO GRADO: ONCE PERIODO: 1 PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA

TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS EN PSIQUIATRÍA Í JENIFER ALONSO MARTÍN Enfermera Interna Residente de Salud Mental Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain de Leganés ACTIVIDADES ASISTIDAS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Crianza con Apego + Psicología Infantil

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación.

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación. SERVICIOS INTEGRALES 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias 4. Alquiler salas de formación. 1. FORMACIÓN Por qué? Desde la Fundación estamos desarrollando

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mª del Rosario Silva Merino 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal: Cargo del Comunicante: Profesional

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

Identifica sus capacidades

Identifica sus capacidades Sida: 1 av 7 Identifica sus capacidades Usted tiene experiencia de una profesión u oficio y quiere saber cómo puede usar sus experiencias de su vida laboral en Suecia? Haciendo una autoevaluación tendrá

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

UNIFICANDO CRITERIOS EN LOS TRATAMIENTOS REHABILITADORES DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

UNIFICANDO CRITERIOS EN LOS TRATAMIENTOS REHABILITADORES DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON UNIFICANDO CRITERIOS EN LOS TRATAMIENTOS REHABILITADORES DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON - ÁREA PSICOLOGÍA - Susana Donate. Psicóloga. Coordinadora del seminario de psicología. 1. Principales motivos de

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACION Nombre del Módulo: Analisis y Comportamiento del Cliente Código: CSDAD0137 total: 40 Objetivo General: Aplicar estrategias

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en el Centro de Profesorado Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas)

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) Presentación La Calidad de Vida, bienestar y tranquilidad, de los funcionarios de la Universidad de Chile es una prioridad y entendemos

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Curso ICA de: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHE EIMER OBJETIVOS 1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con Enfermedad de

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VIGO

AYUNTAMIENTO DE VIGO AYUDAS A LAS ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2015 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

FINALIZA EMOCIONES POSITIVAS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING EN EL CENTRO ASOCIADO DE BAZA CLAUSURÁNDOSE LOS CURSOS DE VERANO

FINALIZA EMOCIONES POSITIVAS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING EN EL CENTRO ASOCIADO DE BAZA CLAUSURÁNDOSE LOS CURSOS DE VERANO FINALIZA EMOCIONES POSITIVAS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING EN EL CENTRO ASOCIADO DE BAZA CLAUSURÁNDOSE LOS CURSOS DE VERANO Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching finaliza con su tercera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

Psicologia. CyE. Ofrecemos

Psicologia. CyE. Ofrecemos CyE Psicologia Cye Psicología está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el ámbito de la psicología infantojuvenil. Contamos con neuropsicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras,

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora. Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora. Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora Desde 1996 En el ámbito de la población mayor Nuestra MISIÓN

Más detalles

ALUMNOS EN PRÁCTICAS CRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DEL IMSERSO 2011

ALUMNOS EN PRÁCTICAS CRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DEL IMSERSO 2011 ALUMNOS EN PRÁCTICAS CRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DEL IMSERSO 2011 El centro tiene como objetivo ser referente nacional e internacional en atención especializada a personas con la enfermedad y otras

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA El Servicio de Atención Psicológica es una unidad asistencial de la Universidad de Málaga, dependiente de la Facultad de Psicología, que tiene como misión prestar atención

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares.

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. ASOCIACIONES El objetivo principal de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer es mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. Nacen ante la necesidad detectada de

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

Actitudes y Competencia Emprendedoras en Castilla y León Resumen - Conclusiones

Actitudes y Competencia Emprendedoras en Castilla y León Resumen - Conclusiones Actitudes y Competencia Emprendedoras en Castilla y León Resumen - Conclusiones 1 I Muestra 3 II Resultados 4 1. El 14,2% de los encestados prefieren autoemplearse 4 2. El 19,2% de los hombres y el 10,55%

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

Avances en la atención sociosanitaria en España

Avances en la atención sociosanitaria en España Congreso Internacional Servicios Sociales y Socio Sanitarios 13 y 14 de noviembre 2014 Palencia Avances en la atención sociosanitaria en España Experiencias sociosanitarias en la residencia ASPAYM CyL.

Más detalles

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación Objetivos del curso Mejorar la formación de los técnicos en Orientación, innovando en campos básicos para una Búsqueda Activa de Empleo, tales como: la autoestima, el autocontrol y la comunicación. Analizar

Más detalles