Contenido: Del 1-6 de septiembre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido: Del 1-6 de septiembre 2014"

Transcripción

1 Febrero 15, 2014 Celebran con éxito SITE EXECUTIVE SUMMIT 2014 Contenido: Celebran con éxito SITE EXECUTIVE SUMMIT Clúster Turístico y FOMIN instalarán mercado artesanal en Puerto Plata. 2 Marriott Internacional anuncia designación de nuevos ejecutivos en JW Marriott Santo Domingo. 2 Imparten seminario sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural. 3 Consorcio Dominicano de Competitividad Turística impartió taller a miembros de ADOMPRE- TUR sobre turismo sostenible. British Airways anuncia vuelos directos entre Londres y Punta Cana. Costa mueve su barco Fortuna desde Sudamérica al Caribe. Publicaciones internacionales resaltan hotel Casa Bonita La Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivos (SITE), por su siglas en ingles, y el Ministerio de Turismo, celebraron el evento anual conocido como Site Executive Summit 2014, en la que se dieron cita unos 70 miembros de la organización y empresarios del sector hotelero de la República Dominicana, para discutir y analizar las últimas tendencias y técnicas para atraer y ofrecer el mejor de los servicios al segmento de Grupos e Incentivos. El evento, que también tuvo un carácter educativo, se llevó a cabo en los salones del hotel Paradisus Palma Real Punta Cana, contando con la participación de decenas de estudiantes de la carrera de hostelería y turismo de las principales universidades del país anfitrión, los cuales se mostraron satisfechos con la dinámica y los temas discutidos. La primera sección estuvo dedicada a la certificación de nuevos miembros para la organización SITE, la cual superó las expectativas de los organizadores lo cual evidenció que la República Dominicana se prepara para recibir al turista de grupos e incentivos, ofreciendo un servicio competitivo. Durante las jornadas de charlas y conferencias se discutieron temas como La Fuerza o el Poder de SITE, donde se dio a conocer la importancia de esta organización, que tiene con más de cuarenta años de fundada, y tiene unos 2 mil miembros en 90 países y una extraordinaria influencia en este segmento de la industria del turismo, tema que fue expuesto por el presidente de SITE, Paul Miller, también por Kevin Hinton y Kurt Paben, CEO y vicepresidente respectivamente de la organización. Av. José Contreras #99, Edificio Empresarial Calderón, Suite 304, La Julia Tel.: Fax: info@targetconsultores.com Del 1-6 de septiembre 2014

2 Página 2 Clúster Turístico y FOMIN instalarán mercado artesanal El Clúster Turístico de Puerto Plata a través del proyecto FOMIN-BID "Gestión Turística basada en Recursos Culturales", puso en marcha un mercado artesanal en el Centro Histórico de la ciudad, como parte del nuevo producto turístico POP Cultural. Todos los sábados y domingos, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se habilitará un espacio que facilitará el señor Eduardo Comprés en un solar de su propiedad, ubicado en la esquina formada por las calles Beller y José del Carmen Ariza, donde se instalarán 22 carpas que exhibirán artesanías variadas de Puerto Plata. En esta feria semanal, unos treinta artesanos locales, beneficiarios del concurso Fortalecimiento de nuevas Mipymes del sector turístico de Puerto Plata, entre otros, darán a conocer sus productos, elaborados en diferentes tipos de materiales, como cerámica, platería, crochet, madera, hueso y piedras. Esta iniciativa se realiza con la finalidad de fomentar la artesanía local, y dar valor a la creatividad de los artesanos de la provincia, impulsando y resaltando el sentir estético, así como la destreza y el dominio técnico de dichos artistas. Marriott Internacional anuncia designación de nuevos ejecutivos en JW Marriott En vísperas de la apertura del nuevo hotel JW Marriott Santo Domingo, los ejecutivos de Marriott Internacional: Nigel Cook y Marina Colunga quienes tendrán a su cargo la dirección general del hotel así como la dirección de ventas y mercadeo, respectivamente arribaron a la ciudad de Santo Domingo. Con más de 20 años de carrera hotelera, Nigel Cook, proveniente de Londres cuenta con una amplia experiencia en la dirección y operación de hoteles de lujo alrededor del mundo, dentro de los cuales se incluyen JW Marriott Lima, JW Marriott México City & JW Marriott Cancún entre varios otros. Con una vasta experiencia multicultural y luego de haber trabajado alrededor de todo el mundo, esta es su primera experiencia en el Caribe sobre lo cual Cook comento: Me siento muy feliz de haber llegado a Santo Domingo, una ciudad tan rica en historia, cultura y belleza natural. Estoy seguro de que con la calidad y hospitalidad que caracterizan a los dominicanos, actuando en conjunto con los estándares de servicio y lujo de un marca tan exclusiva como JW Marriott, nuestro emprendimiento será todo un éxito. Proveniente de España, crecida en Argentina y habiendo pasado los últimos 12 años en JW Marriott Cancún, la señora Colunga comentó sobre su experiencia en hotelería y sobre sus expectativas: abrir JW Marriott Santo Domingo será todo un reto y estamos muy motivados por la oportunidad de representar un nuevo concepto en hotelería, enfocado al detalle, al buen gusto y la sofisticación que se desprende de la simpleza. Además de la exposición y venta de artículos, se aprovechará el espacio para hacer otras actividades de dinamización y difusión de la cultura local para hacer más atractiva la muestra.

3 Página 3 Imparten seminario sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural Nuestras Publicaciones: La Organización Mundial del Turismo (OMT) y El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), iniciaron hoy el Seminario Internacional Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, en el que expertos nacionales e internacionales expondrán casos de éxito de desarrollo turístico sostenible y de gestión de rutas y destinos culturales en países de la región. El evento es organizado por el MI- TUR y servirá de marco para la celebración de una Reunión de Ministros de Turismo sobre conectividad aérea y facilitación de viajes en la región y se celebrará en la ciudad de Santo Domingo en momentos en que se implementa el Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial. El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que el contenido de este seminario será de mucha importancia para el país debido a que nos encontramos en un proceso de diversificación de nuestra oferta turística actual, con especial énfasis en el turismo cultural. Es precisamente lo que desde el Ministerio de Turismo buscamos con el Programa de renovación de la Ciudad Colonial, posicionar a la República Dominicana como destino ideal para hacer turismo cultural, aprovechando toda la riqueza tangible e intangible que caracteriza esta zona y así complementar nuestra extraordinaria oferta de sol y playa, dijo el ministro.

4 Página 4 Consorcio Dominicano de Competitividad Turística impartió taller a miembros de ADOMPRETUR sobre turismo sostenible Con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre turismo sostenible y sensibilizar a los periodistas, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la Universidad APEC, impartieron el taller Turismo Sostenible en República Dominicana: situación y proyección. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad APEC y contó con la participación de especialistas de diferentes universidades. Luis Omar Fernández, director del CDCT, explicó que el turismo sostenible constituye una propuesta que pone en contacto al turista con la realidad social de la comunidad que le recibe, su economía, su cultura y costumbre, siempre protegiendo y conservando los recursos y atractivos naturales. De su lado, Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, destacó la importancia de este curso al dejar iniciado el programa anual de capacitación, el cual permitirá a los participantes adquirir los conocimientos correctos y una mejor perspectiva de los productos sostenibles dominicanos. Dentro de los tópicos que se abordaron en el taller estuvieron los conceptos sobre turismo sostenible, los elementos que lo componen, las tendencias de desarrollo en el mundo y en el país, así como el papel de los comunicadores especializados en la sensibilización y promoción de esta oferta, entre otros más. Como destino, República Dominicana se encamina hacia el reto de incorporar en su oferta turística productos que respondan a las tendencias mundiales en auge y poder responder a los nuevos requerimientos y preferencias que demandan los viajeros. Más información en:

5 Página 5 Costa mueve su barco Fortuna desde Sudamérica al Caribe En el invierno Con el cambio de despliegue, que Costa atribuyó a la alta demanda, el Fortuna se unirá a los buques Mágica, Luminosa y Mediterránea en el Caribe durante esa temporada. Luego del anuncio de que Costa Cruceros enviaría tres barcos a Sudamérica el próximo invierno ( ), la naviera italiana ha relocalizado el Costa Fortuna desde su previsto programa en el sur del continente a un itinerario por el Caribe. El Fortuna, informó Costa Cruceros, navegará en travesías de siete, diez y 14 días haciendo interporting en Miami, La Romana (República Dominicana) y Pointe-a-Pitre (Guadalupe). En Sudamérica quedarán los barcos Favolosa y Pacífica, con viajes desde cuatro a diez días. British Airways anuncia vuelos directos entre Londres y Punta Cana British Airways anunció recientemente que ofrecerá por primera vez vuelos directos y sin escalas entre Londres y Punta Cana. Tendrán dos frecuencias semanales y comenzaran a operar a partir del invierno , la aerolínea se apresuró en aclarar que ha decidido poner en marcha esta operación, en respuesta a la creciente demanda del mercado ingles por este destino de la costa Este de R. Dominicana. Colm Lacy, director comercial de British Airways, dijo que estos vuelos adicionales significan que las familias y los turistas tendrán aún más opciones para disfrutar del sol del invierno, con servicios directos a Punta Cana. Desde 2009, British Airways ofrecía este servicio desde el aeropuerto de Londres Gatwick con escala en la isla de Antigua. Los turistas que buscan sol durante el invierno tendrán ahora más opción con esta conexión directa de larga distancia.

6 Página 6 Publicaciones internacionales resaltan hotel Casa Bonita Casa Bonita Tropical Lodge ha formado parte de las reseñas en que The New York Times, The Boston Globe y Condé Nast Traveller atestiguan que la provincia de Barahona ha repuntado a nivel internacional como el destino a visitar en la zona Sur de la República Dominicana. En reseñas recientes de estas reconocidas publicaciones, Barahona y Casa Bonita toman protagonismo al resaltar la características únicas y la biodiversidad endémica de la zona, la cual brinda la oportunidad a los turistas de vivir una experiencia diferente y novedosa en el país. The New York Times al seleccionar a la provincia de Barahona dentro de los 52 lugares del mundo que piensa visitar este año, asegura que el visitante puede experimentar la quietud que ofrece este reconocido hotel boutique con sus instalaciones totalmente renovadas. Casa Bonita es reconocida como la puerta de entrada a las riquezas de la región, caracterizada por las plantas de cactus, las bellezas de Bahía de Las Águilas y las ocho zonas climáticas del Hoyo de Pelempito, afirma The Times. De su lado, The Boston Globe recientemente publicó un artículo donde se destacan las instalaciones de calidad mundial de Casa Bonita, enfatizando que sus 12 habitaciones de lujo y su cuentan con madera de palma y mimbre, balcón privado y amenidades orgánicas. Otro aspecto destacado es la oferta gastronómica de primera clase, que se sirve en un restaurante al aire libre que ofrece el pescado de la zona, productos de la huerta orgánica y el queso hecho localmente, así como mermelada y pan artesanal. El hotel organiza visitas a las playas cercanas y excursiones ecológicas al Parque Nacional Jaragua.

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO

MENSAJE DEL GOBERNADOR HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO Amigos de Fajardo,

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año - Edición Nº 66 14 de Febrero de 212 El Turismo Internacional y el Efecto Maravilla Por Gerardo Alonso Schwarz galonsoschwarz@arnet.com.ar Los arribos de turistas internacionales

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA Buenas tardes: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos Febrero, 2014 Dirección Regional de Estados Unidos Actitud del Viajero de Estados Unidos Cuál es la actitud del consumidor -viajero- de su área de adscripción respecto a viajar al exterior en los próximos

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

El Reto. Caso de Estudio 1

El Reto. Caso de Estudio 1 1 El Reto Cinemex - con el objetivo de brindarle a sus invitados una experiencia única, en búsqueda de siempre estar a la vanguardia, dio inicio su plan de remodelación de sus complejos a nivel nacional.

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REINAUGURACIÓN PARADOR DE CÁCERES Cáceres Miércoles, 20 de julio de 2011

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REINAUGURACIÓN PARADOR DE CÁCERES Cáceres Miércoles, 20 de julio de 2011 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REINAUGURACIÓN PARADOR DE CÁCERES Cáceres Miércoles, 20 de julio de 2011 Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, Sra. Alcaldesa de Cáceres,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO Febrero 2009 1. ANTECEDENTES El Turismo de Cruceros es uno de los segmentos de este sector, que ha venido experimentando un crecimiento

Más detalles

53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud

53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud Tema 3 (b) Revisión de

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work El programa de formación en la hostelería (HTP

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO DEL IDIOMA INGLES EN OXFORD SALIDA 26 DE JUNIO DE 2013

PROGRAMA DE ESTUDIO DEL IDIOMA INGLES EN OXFORD SALIDA 26 DE JUNIO DE 2013 PROGRAMA DE ESTUDIO DEL IDIOMA INGLES EN OXFORD SALIDA 26 DE JUNIO DE 2013 Oversea Educational Tourism es una empresa que desde el año 2010 organiza programas de estudio y cultura para jóvenes a partir

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA

GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA LIC. DUAN MANCHEGO MOSCOSO

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Eugenio Yunis VicePresidente Ejecutivo, FEDETUR Santiago, 31 julio 2013 Aporte del turismo a economía % Aporte al PIB nacional

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015

Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015 Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015 1 2 3 INTRODUCCIÓN I. TURISMO Y PROSPERIDAD II. REALIDAD DEL TURISMO EN CARTAGENA III. LA EXPERIENCIA DOMINICANA IV. FUTUROLOGÍA DEL TURISMO V. QUE

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

1er Encuentro Chileno - Colombiano sobre Medios de Transportes

1er Encuentro Chileno - Colombiano sobre Medios de Transportes Encuentro 1er Encuentro Chileno - Colombiano sobre Medios de Transportes 27 de septiembre al 04 de octubre del 2015 Ciudad de, Colombia FUNDAMENTACIÓN FUNDAMENTACIÓN: La Ciudad de ha sido nombrada la ciudad

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Calle XII Juegos No. 51, El Millón, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel. 809 518 1170 Fax 809 518 2417 EEUU. 305 677 9389 www.dlv.com.do

Calle XII Juegos No. 51, El Millón, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel. 809 518 1170 Fax 809 518 2417 EEUU. 305 677 9389 www.dlv.com.do Somos un medio especializado en la promoción de proyectos inmobiliarios turísticos y propiedades de lujo, unido a la proyección de los más exclusivos estilos de vida. En nuestras páginas encontrará el

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

labwa Edición enero 2011 Miembros Labwa participantes en Certificación HACCP y CPO 2010.

labwa Edición enero 2011 Miembros Labwa participantes en Certificación HACCP y CPO 2010. labwa Labwa cierra el año 2010 con un evento de certificación para técnicos de la industria del agua embotellada en la región. El evento se llevó a cabo en el Hotel Porta Antigua Guatemala desde el 29

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Lord Balfour Hotel, Miami

Lord Balfour Hotel, Miami Lord Balfour Hotel, Miami Lord Balfour Hotel, Miami Índice: 1. Miami 2. Lord Balfour Hotel 3. Ubicación 4. Ampliación del hotel 5. Por qué invertir en Miami? 6. Por qué invertir en el Hotel? 7. Propuesta

Más detalles

PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN PROPUESTA DE FORMACIÓN TÉCNICAS DE VENTA CRUZADA EN HOSTELERÍA LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN ES LA SALIDA HACIA EL FUTURO 1 PROGRAMA Comunicación y Desarrollo 1 2 3 4 5 6 Introducción Objetivos Metodología

Más detalles

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso 1 Encuentro de Turismo de Cruceros, Valparaíso 2011 Gonzalo Davagnino V. Gerente de Logística - Puerto Valparaíso Puerto Valparaíso Comercial Turístico Militar Qué

Más detalles

EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO Programa Internacional www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 PRESENTACIÓN CESTE como Centro Universitario y Escuela Internacional de Negocios, plantea una

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE HOTELES TOURS EXCURSIONES TRASLADOS M.I.C.E. INCENTIVOS BODAS SERVICIOS DE LUJO PERSONAL MULTILINGÜE

QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE HOTELES TOURS EXCURSIONES TRASLADOS M.I.C.E. INCENTIVOS BODAS SERVICIOS DE LUJO PERSONAL MULTILINGÜE QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE GARTOUR CARIBE, ES UNA DIVISIÓN DE LA COMPAÑÍA ITALIANA GARTOUR, ENCABEZADA POR H.T.S. GROUP, SOMOS UNA AGENCIA DE VIAJES QUE SE DIFERENCIA POR SUS IDEAS INNOVADORAS. GRACIAS

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave

Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave Proyecto Avanz@ Protocolo de trabajo Número 015 Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo agosto

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner)

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) La clave para el éxito del Wedding Planner es trabajar con extremo detalle, dedicación y profesionalismo. Introducción El curso prepara a los participantes

Más detalles

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero Alcaldía Municipal de San Antero Informe de Gestión 2014 Las actividades adelantadas por la administración en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de San Antero, han impulsado el desarrollo económico,

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO El boom turístico a nivel mundial es uno de los más notables fenómenos económicos y sociales del último medio siglo, el sector turístico se ha consagrado como una de las industrias

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Guía FANYF. de Visitantes

Guía FANYF. de Visitantes RECOMENDACIÓN: Los modelos de franquicia varían y no son uniformes. Adquirir una franquicia es un proyecto de vida, por tal razón no tome decisiones apresuradas, le recomendamos asesorarse de expertos

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final.

que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final. GUSTOKO es la evolución de la feria ALGUSTO, que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final. Gustoko, mantiene la filosofía de

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES Manuel Izaguirre Sotomayor RESUMEN Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Turístico

Más detalles

Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo:

Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo: Dos Museos ponen en valor la historia de un pueblo: Alianzas estratégicas de los Museos Regionales de Comayagua y San Pedro Sula, con sus comunidades, para convertir el patrimonio de Honduras en factor

Más detalles

Seminarios Modalidad Presencial

Seminarios Modalidad Presencial . Seminarios Modalidad Presencial 2012 Instructivo Nº1 Obligatorio Secretaría de Capacitación CAME Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enero de 2012 Página 0 Nota introductoria A fin de que la planificación

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. Todos los hoteles mencionaron el problema de la contaminación y desperdicio del

CAPÍTULO IV RESULTADOS. Todos los hoteles mencionaron el problema de la contaminación y desperdicio del CAPÍTULO IV RESULTADOS Todos los hoteles mencionaron el problema de la contaminación y desperdicio del agua como uno de los principales problemas ambientales que involucran a la industria de la hospitalidad.

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín

Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín Expertos españoles y colombianos traen las últimas tendencias en marketing turístico,

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID LA CONECTIVIDAD, UN REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD En el actual mundo globalizado, la conectividad

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Septiembre Octubre 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude

Más detalles

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente. ATB & Commerce nace a raíz de la identificación de la necesidad de muchos de los hoteles independientes en México de tener una fuerza de marketing y ventas profesional y con experiencia en productos de

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Tegucigalpa, M.D.C Agosto de 2014. Estimados Señores:

Tegucigalpa, M.D.C Agosto de 2014. Estimados Señores: Tegucigalpa, M.D.C Agosto de 2014 Estimados Señores: Es para Hotel Paseo Miramontes un grato placer ofrecerles nuestros servicios de hospedaje. Estamos comprometidos a brindarle una experiencia exclusiva

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business School 9 de Julio de 2010, Universidad de Elche El Proyecto

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Marketing de servicios

Marketing de servicios Marketing de servicios Lo intangible I. Servicio Un servicio es una actividad que realiza una empresa con el fin de satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien intangible, no tiene presencia física,

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos EL EMBJDOR DE RUSI VISIT L UX PR IMPRTIR L CONFERENCI RUSI Y L UNIÓN EUROPE, EN L QUE BORDÓ LOS PRINCIPLES Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es venida de la Universidad, 89, Villanueva

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles