CURSO DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN PRÁCTICAS ABUSIVAS SEXUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN PRÁCTICAS ABUSIVAS SEXUALES"

Transcripción

1 CURSO DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN PRÁCTICAS ABUSIVAS SEXUALES LUGAR: Viña Del Mar FECHA: Agst a Octubre de Jueves 28 y Viernes 29 agst - Jueves 11 y Viernes 12 septiembre - Jueves 25 y Viernes 26 septiembre - Jueves 9 y Viernes 10 ctubre TOTAL: 60 HORAS INTRODUCCIÓN La presente prpuesta se instala a partir de la experiencia adquirida pr la ONG Paicabí en la reparación del maltrat Infantil grave (MIG) y la reparación especializada para NNA que han realizad prácticas abusivas sexuales hacia tr/s, tra/s (PAS). Pretende ptenciar las habilidades y destrezas de equips, prfesinales y persnal de trat direct, que trabajan en prgramas de la red SENAME, encargads de abrdar situacines de vulneración en el ámbit de la afectividad y sexualidad, cntribuyend así, a la disminución de ls efects de la vilencia sexual en la infancia y la adlescencia. METODOLOGÍA El trabaj se desarrllará cn una metdlgía teóric-práctica, a partir del análisis de cass presentads pr ls participantes. Se fmentará el aprendizaje desde una perspectiva cnstructivista, de rden clabrativ, incentivand la nción de equip cm sstenedr de las prblemáticas abrdadas. Se realizará una aprximación al fenómen de l general a l particular pr l que la capacitación cnstará de 4 móduls, el primer abarca temas de sexualidad, infancia, derechs, vilencia, principis de la intervención, diferentes mdels teórics y mdel de respnsabilización en 3D (Paicabi); el segund entra en el tema específic de la PAS en evaluación de cass, el tercer módul abrda la intervención psicscial y pr últim el cuart una síntesis de ls cntenids y su aplicación mediante la supervisión de cass. Cada espaci frmativ cmienza cn una síntesis del trabaj anterir a fin de mantener el hil cnductr.

2 PRIMER MÓDULO MÓDULO 1: EL DERECHO A SER AMADOS: (16 hras) El módul abrdará elements vinculads al desarrll de la sexualidad y afectividad (apeg, regulación emcinal, scialización y géner) en el cntext de ls derechs de la infancia. Asimism se revisaran prpuestas actualizadas para cmprender las cnsecuencias dañinas de las vulneracines en el área emcinal y sexual de niñs, niñas y adlescentes. También se incluirá una revisión de ls principales mdels teórics para cmprender las agresines sexuales ejercidas pr NNA, detalland el marc cmprensiv y ls principis del mdel de respnsabilización cmpartida en 3D (mdel específic desarrllad pr Paicabi). OBJETIVOS: - Distinguir aspects del desarrll human vinculads a la afectividad y sexualidad, abrdand elements relativs a su interferencia y/ traumatización desde la perspectiva de derechs y géner, a nivel individual, familiar y cntextual. - Facilitar una recnceptualización de las situacines de vilencias vividas pr niñs, niñas y adlescentes, desde una cmprensión sistémica de la matriz de vilencia scial, revisand las prácticas de ls equips. - Incrprar herramientas para la cmprensión del fenómen PAS, la respnsabilización de la práctica de abus sexual (PAS) en tres dimensines (individual, familiar-relacinal y cntextual). CONTENIDOS: JUEVES 28 DE AGOSTO (8 hras) Mañana: Derechs vinculads al desarrll infantil. Etapas y características del desarrll psicscial: cnfianza, iniciativa, autestima, desarrll de habilidades sciales, empatía, asertividad, autcntrl, identidad. Etapas y características del desarrll psicsexual en la infancia y adlescencia: vinculación y afectividad, identidad, rientación, géner. Sexualidad interferida y/ traumatizada. Desarrll y prevención de una sexualidad sana: ls riesgs en las redes sciales, internet, vides. Identidad y géner. Tarde: Matriz de pder y vilencia scial y distints niveles de respnsabilidad Las dimensines vulneradras que favrecen la victimización en NNA y las prácticas de abus sexual ejercidas pr NNA. Infancia y derechs. Aprximándns a la intervención en PAS: Principis de la intervención Expsitres: Víctr Valenzuela (ps) y Luis Dns (ts) VIERNES 29 DE AGOSTO (8 hras) Mañana: Diferentes Mdels de intervención en PAS. Mdel Paicabí de Respnsabilización cmpartida (RC3D).

3 Tarde: Evaluación en: Recncimient: A nivel individual, Familiar-relacinal y Cntextual Respnsabilización A nivel individual, familiar-relacinal y cntextual. Resignificación de experiencias de vulneración antes y después de la PAS: A nivel individual, familiar y cntextual. Resignificación de la agresión sexual: Individual, familiar-relacinal y cntextual Identificación en cada nivel de ls factres vulnerantes precursres y precipitantes de la PAS, y factres resilientes dispnibles para la intervención. Cmpetencias parentales. Desarrll de hipótesis de trabaj y prgrama de intervención. Instruments para el diagnóstic individual, familiar-relacinal y cntextual en NNA que ejercen prácticas de abus sexual (PAS). Guía para la valración del tip de práctica sexual (saludable, prblemática, abusiva), en cntexts residenciales. Expsitres: Francisc Rmer (ps) y Liza Martínez (ts). SEGUNDO MÓDULO MÓDULO 2: MODELO DE RESPONSABILIZACIÓN COMPARTIDA EN TRES DIMENSIONES. DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL (16 hras). El presente módul pretende entregar herramientas para la distinción de tips de prácticas sexuales (esperadas, prblemáticas abusivas) y la evaluación psicscial de NNA que han ejercid PAS. El abrdaje cntemplará tres dimensines: individual, familiar-relacinal y cntextual, l que permitirá elabrar una hipótesis de trabaj y un Plan de Intervención Tridimensinal en ls pryects de atención ambulatria y un Prtcl de Actuación en la atención residencial. Dichs instruments se ejercitarán mediante análisis de cass. OBJETIVO: - Incrprar herramientas que permitan evaluar nivel de dañ en NNA que ejercen PAS, la respnsabilización de la práctica de abus sexual (PAS) en tres dimensines (individual, familiarrelacinal y cntextual) y el riesg de reincidencia de Prácticas de Abus Sexual (PAS). - Favrecer intervencines psicsciales a partir del mdel de respnsabilización cmpartida a nivel individual, familiar-relacinal y cntextual de las prácticas abusivas sexuales, fmentand así la reducción del dañ y la resignificación resiliente de las experiencias de vulneración de derechs en el ámbit de la sexualidad. CONTENIDOS: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE (8 hras) Síntesis de clase anterir Evaluación en: Recncimient: A nivel individual, Familiar-relacinal y Cntextual Respnsabilización A nivel individual, familiar-relacinal y cntextual. Resignificación de experiencias de vulneración antes y después de la PAS: A nivel individual, familiar y cntextual. Resignificación de la agresión sexual: Individual, familiar-relacinal y cntextual Identificación en cada nivel de ls factres vulnerantes precursres y precipitantes de la PAS, y factres resilientes dispnibles para la intervención. Cmpetencias parentales.

4 Desarrll de hipótesis de trabaj y prgrama de intervención. Instruments para el diagnóstic individual, familiar-relacinal y cntextual en NNA que ejercen prácticas de abus sexual (PAS). Guía para la valración del tip de práctica sexual (saludable, prblemática, abusiva), en cntexts residenciales EXPOSITORES: María Inés Meyer (ps) y Luis Dns (ts) VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE (8 hras) Estrategias de intervención psicscial para: Recncimient: A nivel individual, Familiar-relacinal y Cntextual Respnsabilización A nivel individual, familiar-relacinal y cntextual. Resignificación de experiencias de vulneración antes y después de la PAS: A nivel individual, familiar y cntextual. Resignificación de la agresión sexual: Individual, familiar-relacinal y cntextual Identificación en cada nivel de ls factres vulnerantes precursres y precipitantes de la PAS, y factres resilientes dispnibles para la intervención. Cmpetencias parentales. EXPOSITORES: María Inés Meyer (ps) y Luis Dns (ts) TERCER MÓDULO MÓDULO 3: MODELO DE RESPONSABILIZACIÓN COMPARTIDA EN TRES DIMENSIONES. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL (16 hras). En este módul se abrdarán estrategias de intervención a nivel individual, familiar-relacinal, y scicntextual para intervenir frente a las situacines de PAS. Est implica una revisión de metdlgías, actividades y ejercicis práctics para favrecer la interrupción, recncimient, respnsabilización y elabración de las agresines sexuales, junt a la resignificación de las experiencias de vulneración vividas pr NNA autres de PAS. Se integran estrategias de trabaj cn ls jóvenes, sus familias y la red prfesinal dispnible. OBJETIVO: Favrecer intervencines psicsciales a partir del mdel de respnsabilización cmpartida a nivel individual, familiar-relacinal y cntextual de las prácticas abusivas sexuales, fmentand así la reducción del dañ y la resignificación resiliente de las experiencias de vulneración de derechs en el ámbit de la sexualidad. CONTENIDOS: JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE (8 hras) Síntesis de clase anterir Estrategias de intervención psicscial para: Recncimient: A nivel individual, Familiar-relacinal y Cntextual Respnsabilización A nivel individual, familiar-relacinal y cntextual. Resignificación de experiencias de vulneración antes y después de la PAS: A nivel individual, familiar y cntextual. Resignificación de la agresión sexual: Individual, familiar-relacinal y cntextual Identificación en cada nivel de ls factres vulnerantes precursres y precipitantes de la PAS, y factres resilientes dispnibles para la intervención. Cmpetencias parentales.

5 Expsitres: Francisc Rmer (ps) y Liza Martínez (ts) VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE (8 hras) Síntesis de clase anterir Estrategias de intervención psicscial para: Recncimient: A nivel individual, Familiar-relacinal y Cntextual Respnsabilización a nivel individual, familiar-relacinal y cntextual. Resignificación de experiencias de vulneración antes y después de la PAS: A nivel individual, familiar y cntextual. Resignificación de la agresión sexual: Individual, familiar-relacinal y cntextual Identificación en cada nivel de ls factres vulnerantes precursres y precipitantes de la PAS, y factres resilientes dispnibles para la intervención. Cmpetencias parentales. Expsitres: Víctr Valenzuela (ps) y Liza Martínez (ts) CUARTO MÓDULO MÓDULO 4: MODELO DE RESPONSABILIZACIÓN COMPARTIDA EN TRES DIMENSIONES. CO-VISIÓN DE CASOS (12 HORAS). En este módul se realizará Supervisión de Cass desde la RC3D. OBJETIVO: Acmpañar a ls prfesinales en el prces de intervención psicscial a partir del mdel de respnsabilización cmpartida a nivel individual, familiar-relacinal y cntextual de las prácticas abusivas sexuales. CONTENIDOS JUEVES 9 Y VIERNES 10 DE OCTUBRE (12 hras) Síntesis de clase anterir Cnfiguracines sistémicas: Técnica para la supervisión de cass Análisis de cass Expsitres: Salvadr Arrednd (ps) y Nelly Navarr (ts) RELATORES NELLY NAVARRO HERNÁNDEZ Trabajadra scial Pntificia Universidad Católica de Chile. Dctra en Educación. Magister en Educación. Diplmada en Investigación cualitativa interpretativa en Ciencias Sciales (PUC); Mediación (PUC); e Intervención Familiar Sistémica Fenmenlógica Transgeneracinal (PUCV). Ps- Títul en Hipnsis Clásica Ericksniana (IPPS). 25 añs de experiencia de Trabaj Familiar, cn enfque sistémic, en familias que presentan vulneración de derechs a la infancia y adlescencia. Actualmente Directra Prgrama PAS Centr Trafun, ONG Paicabí.

6 LIZA MARTÍNEZ GONZALEZ Trabajadra Scial Universidad del Mar. Candidata a Magister en Trabaj Scial, mención familia, PUCV. Experiencia en prácticas de red y trabaj cn familias y adlescentes de alta cmplejidad. Trabajadra Scial en Centr Trafún, ONG PAICABÍ. Previamente experiencia en área de educación, trabaj en residencias, jóvenes infractres de ley y prgramas de maltrat grave. MARÍA INÉS MEYER FROESE Psicólga y Magíster en psiclgía clínica de la Universidad Andrés Bell. Diplmada en Intervención en Vilencia Intrafamiliar y Abus Sexual Infantil, actualmente cursand el Ps-títul de Terapia Familiar y de Parejas en el Institut Chilen de Terapia Familiar. Psicólga Centr Trafun, ONG Paicabi. Previamente experiencia en área de educación, área de diagnóstic psiclógic y prgramas de maltrat grave. FRANCISCO ROMERO CABRERA Psicólg Clínic Infantjuvenil, Universidad de Valparaís. Magíster en Psiclgía Clínica, Cnstructivista y Cnstruccinista (c), Universidad de Valparaís. Dcente de la Escuela de Psiclgía de la Universidad de Valparaís en Clínica Infant-Juvenil (Cátedra de pregrad y Curs de pstítul). Psicólg Prgrama Centr Trafun (PAS) y Centr Maihue (PRM) ONG Paicabi; asesr clínic extern prgrama PAS (Arica). Previamente experiencia en salud mental infant-juvenil Hspital Gustav Fricke. LUIS DONOSO ESTAY Asistente Scial, Licenciad en Trabaj Scial Universidad Católica del Maule. Pstitulad en Psiclgía, Familia y Derech Mención Intervencines Psicsciales en Sistemas Familiares, Universidad de Valparaís. Magister (c) en Trabaj Scial Mención Familia Pntificia Universidad Católica de Valparaís. Trabajadr scial Centr Trafun (PAS) y Centr Newen (PRM), ONG Paicabi. Previamente experiencia en área de diagnóstic psicscial. 10 añs de experiencia en intervención psicscial. VÍCTOR VALENZUELA CORNEJO Psicólg Universidad Central. Magíster Psiclgía Scial (c), mención intervencines psicsciales, Universidad de Valparaís. Pstítul Intervención en vilencia familiar y abus sexual infantil, Universidad de Valparaís. Actualmente psicólg Centr Trafun (PAS), ONG Paicabi. Experiencia en área de educación, intervención cn hmbres que ejercen vilencia y prgrama de expltación sexual. 20 añs de experiencia en intervención psicscial. SALVADOR ARREDONDO OLGUÍN Psicólg. Licenciad en Psiclgía de la Universidad Nacinal Andrés Bell. Magíster en Psiclgía Clínica, Universidad Andrés Bell. Magíster en Prces de Tería y Práctica Gestáltica, Centr Anchimalen, Universidad Mayr. Dcente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. Psicólg Educacinal Clegi san Ignaci, Viña del Mar. Respnsable de Descripción, creación de perfiles y selección de persnal. Psicólg del Centr Trafún de atención psicscial para niñ@s y jóvenes que han presentad Prácticas Abusivas Sexuales (PAS), ONG Paicabí.

7 DURACIÓN TOTAL DEL CURSO 60 hras COORDINADORA Nelly Navarr Hernández, Directra Centr Trafún - ONG Paicabi FECHAS - Jueves 28 - viernes 29 agst (Ambs días de 9 a 18 hras) - Jueves 11 - viernes 12 septiembre (Ambs días de 9 a 18 hras) - Jueves 25 - viernes 26 septiembre (Ambs días de 9 a 18 hras) - Jueves 09 (9 a 18 hras) y Viernes 10 ctubre (9 a 14 hras) LUGAR Viña del Mar VALOR DEL CURSO $ Existe la psibilidad de cancelar en 4 cutas de $ mensuales. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN 1.- Cmpletar el Frmulari de Inscripción que se encuentra en el siti web hasta el LUNES 18 DE AGOSTO. 2.- Cancelar vía depósit transferencia electrónica el ttal la primera cuta del curs hasta el VIERNES 22 DE AGOSTO. DATOS PARA REALIZAR EL PAGO Nmbre de la Institución: ONG Paicabi Nº de cuenta: Banc Sctiabank Rut: Crre electrónic: capacitacinpaicabi@gmail.cm NOTIFICACIÓN DEL PAGO Una vez realizad el depósit transferencia electrónica es imprescindible ntificar vía crre electrónic, adjuntand la bleta escaneada enviand el cmprbante de transferencia a la dirección: capacitacinpaicabi@gmail.cm, indicand claramente el nmbre cmplet de la(s) persna(s) a quien crrespnde el pag y el nmbre del curs. Muchas gracias INFORMACIONES: capacitacinpaicabi@gmail.cm

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

3ª ESCUELA ITINERANTE DE VERANO DE LA ONG PAICABI. Violencia, Infancia y Derechos Punta Arenas - 22 y 23 de Enero de 2015 www.paicabi.

3ª ESCUELA ITINERANTE DE VERANO DE LA ONG PAICABI. Violencia, Infancia y Derechos Punta Arenas - 22 y 23 de Enero de 2015 www.paicabi. 3ª ESCUELA ITINERANTE DE VERANO DE LA ONG PAICABI Violencia, Infancia y Derechos Punta Arenas - 22 y 23 de Enero de 2015 www.paicabi.cl EXPOSITORES VALERIA ARREDONDO OSSANDÓN Psicóloga. Licenciada en Psicología

Más detalles

DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. VIÑA DEL MAR 2015 La versión Diplomado que ofrece el año 2015 la ONG Paicabi es

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED TITULO DEL PROYECTO Frmación de Recurss Humans en las Universidades del CRUCH para la innvación y armnización curricular: Una Respuesta Clabrativa a las demandas de la Educación Superir INSTITUCIÓN COORDINADORA

Más detalles

DIPLOMADO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

DIPLOMADO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL 1 Facultad: Humanidades y Ciencias Sciales Departament: Ciencias Sciales CENTRO DE CONSULTORÍA Y EDUCACIÓN CONTINUA Actualización: 12 de may de 2011 SEDE: BUCARAMANGA EVENTO DIPLOMADO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

Instituto de Interacción

Instituto de Interacción Institut de Interacción ESPECIALISTA EN ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO DE ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ROGERIANA) Cada curs de especialista es una frmación independiente cn títul prpi, y a la vez cnstituye

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

La finalidad es brindar una aproximación conceptual y lineamientos para el manejo práctico de situaciones.

La finalidad es brindar una aproximación conceptual y lineamientos para el manejo práctico de situaciones. Curs de prfundización para la utilización de la herramienta: Mapa de ruta para las situacines de maltrat y abus sexual de niñs, niñas y adlescentes detectadas en el ámbit esclar Objetivs Brindar herramientas

Más detalles

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA A partir de l que dispne el cnveni de clabración entre la Universidad de Cantabria y la Delegación Territrial del Clegi de Geógrafs en Cantabria, se realiza la cnvcatria

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Prfesinal 1.3 Departament 1.4 Requisit 1.5 Perid Lectiv 1.6 Cicl de Estudis Facultad de

Más detalles

JORNADA FORMATIVA 30 DE NOVIEMBRE 2015

JORNADA FORMATIVA 30 DE NOVIEMBRE 2015 SEM ANA DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES Ni más (+), ni ( ), sl persnas (=) que tú X ANIVERSARIO JORNADA FORMATIVA 30 DE NOVIEMBRE 2015 ORGANIZAN: COLABORAN: FUNDAMENTACIÓN Las persnas cn discapacidad es

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE PERITO EXPERTO EN EVALUACIONES DE CONFLICTOS LABORALES POR ACOSO FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE CASOS DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL www.eigualia.es CURSO DE PERITO

Más detalles

Miembro ordinario del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

Miembro ordinario del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental INFORMACIÓN PERSONAL Nmbre Orsucci Antnella Dirección Cuesta Alhacaba 31, apartament 22 Teléfn +34 697474194 Crre electrónic Nacinalidad Fecha de nacimient NIE N clegiad: AO08402 antnella.@cp.es Italiana

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y OCIO (320h) FINANCIACIÓN: Bnificad para trabajadres y empresas MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: - Persnas interesadas en el ámbit de la educación que deseen desempeñar

Más detalles

Oficina de Educación Continua. Carrera 7 No.40-62, piso 7 Hospital de San Ignacio PBX 3208320, Ext.2671/73

Oficina de Educación Continua. Carrera 7 No.40-62, piso 7 Hospital de San Ignacio PBX 3208320, Ext.2671/73 1 CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA INSTRUCTORES SENA PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA: MANEJO DE HERIDAS, CONTROL DE INFECCIONES, HOSPITAL SEGURO Y MISIÓN MÉDICA PROPUESTA ACADÉMICA 1. Institución ferente

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO cmprmetids cn una España Mejr BALANCE DE UN AÑO DE DERECHOS CIUDADANOS 1 Eleccines El primer pryect de Ley que aprbará el Gbiern será una Ley Integral para impedir la vilencia cntra las mujeres. El 22

Más detalles

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA EN COACHING CON DBM. 4ª Edición

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA EN COACHING CON DBM. 4ª Edición CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA EN COACHING CON DBM. 4ª Edición 7-11 de juli de 2015 UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Estás interesad en desarrllar habilidades de Direct Caching y Caching Creativ? Te gustaría trabajar

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Prgrama de Dctrad en Psiclgía cn Orientación en NEUROCIENCIA COGNITIVA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS Definir y transmitir ls cncimients básics de la Neurciencia Organizacinal cn el bjetiv de cncer sus rígenes,

Más detalles

www.proyectotrama.cl / info@proyectotrama.cl

www.proyectotrama.cl / info@proyectotrama.cl PROGRAMA TALLERES INTERMEDIOS 2015 Destinataris: Artistas, técnics y gestres que hayan cursad ls talleres de iniciación a la gestión cultural de Trama ls pre- seleccinads de Incubación. Máxim 30 participantes

Más detalles

Diplomado Herramientas de Intervención posmoderna: Sociales y Clínicas

Diplomado Herramientas de Intervención posmoderna: Sociales y Clínicas Diplmad Herramientas de Intervención psmderna: Sciales y Clínicas Si el lenguaje genera realidades, abrams diálgs que faciliten la transfrmación. Marcela Arratia M, 2012 Este prgrama se encuentra rientad

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO DE INTERVENCION EN ADULTOS

PROGRAMA DIPLOMADO DE INTERVENCION EN ADULTOS PROGRAMA DIPLOMADO DE INTERVENCION EN ADULTOS La gran demanda pr dificultades de carácter psiclógic en las enfermedades de salud, además del creciente aument de ls prblemas de salud mental y la incidencia

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1130 26 53 79 7

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1130 26 53 79 7 Prgramas de Estudi pr Cmpetencias Frmat Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centr Universitari CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departament: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia: DERECHO

Más detalles

Herramientas de Liderazgo y Coaching

Herramientas de Liderazgo y Coaching A. DENOMINACIÓN Herramientas de Liderazg y Caching B. DESTINATARIOS Prfesinales de la venta independiente y relación de dependencia Asistentes a ls equips de venta. Directres, supervisres, gerentes, jefes

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplmad en Gestión Del Talent Human Piura - Marz 2015 Intrducción Participantes Las rganizacines están cnfrmadas pr persnas que buscan lgrar bjetivs cmunes. Dentr de este cntext, queda clar que las persnas

Más detalles

Clínica de Neurología Infantil

Clínica de Neurología Infantil Clínica de Neurlgía Infantil Curs de Frmación en Acmpañamient Terapéutic en niñs y adlescentes. Pr qué la necesidad de instrumentar este rl y capacitar a persnas idóneas para el desempeñ del mism? A partir

Más detalles

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN SALUD Y AFINES PARA EL ESTUDIO DEL FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA INVESTIGACION USO DE DROGAS ILICITAS EN SIETE PAISES DE AMERICA LATINA: PERSPECTIVA CRITICA

Más detalles

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE Organiza: Índice I. Objetivs del curs 3 II. Mdalidad del curs 4 III. Prgrama Frmativ 5 IV. Dirigid a: 7 V.

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2)

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) En Vértice Institute, cnscientes de la

Más detalles

Actividades Crece Bien

Actividades Crece Bien Actividades Crece Bien 2014/2015 Niñs y Adlescentes Talleres de Inteligencia Emcinal Regulares Intensivs Curss de Técnicas de Aprendizaje y Estudi Eficaz Regulares Intensivs Prgramas Cmbinads Habilidades

Más detalles

Derechos de las Personas con Discapacidad Mental: herramientas para la práctica profesional

Derechos de las Personas con Discapacidad Mental: herramientas para la práctica profesional Derechs de las Persnas cn Discapacidad Mental: herramientas para la práctica prfesinal Fechas y hraris Semana : 14-18 ener 2013 Hrari: 14:30-18:00 Lugar Escuela de Salud Pública Dr. Salvadr Allende, Facultad

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

Jornada Encargados de Prevención Selectiva

Jornada Encargados de Prevención Selectiva Jrnada Encargads de Prevención Selectiva 5, 6 y 7 de Septiembre 2017 Área de Prevención División Prgramática Antecedentes: El Prgrama Actuar a Tiemp (PAAT) es un prgrama de prevención selectiva e indicada

Más detalles

CURSO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN

CURSO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN CURSO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN La presente acción frmativa se enmarca en el pryect Tejiend la Red de Ciudades Hermanas para el Desarrll, que nace dentr del Prgrama

Más detalles

DIPLOMADO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. MODALIDAD: PRESENCIAL O STREAMING Versión III

DIPLOMADO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. MODALIDAD: PRESENCIAL O STREAMING Versión III DIPLOMADO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. MODALIDAD: PRESENCIAL O STREAMING Versión III Desde finales del sigl XX, y especialmente a partir de la aprbación, en 1989, de la Cnvención

Más detalles

ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS.

ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. Prgrama de Frmación 1 semestre de 2015 ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. Técnicas y herramientas para n fracasar cn ls curss de frmación (curs nline) Duración Fechas de realización 35 hras 18 de marz

Más detalles

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna

Programa Internacional Rol estratégico de Recursos Humanos en la Gerencia Moderna Prgrama Internacinal Rl estratégic de Recurss Humans en la Gerencia Mderna El prgrama nace de la creciente necesidad empresarial de aplicar mdels innvadres para generar un rl estratégic de ls recurss humans

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO

PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO CARRERAS TODAS /TRANSVERSAL ASIGNATURA Prgrama Desarrll Cmpetencia de Liderazg CÓDIGO PRERREQUISITOS Ser egresad/titulad de Sant Tmás (CFTST, IPST UST) MODALIDAD

Más detalles

Dr. Alfonso López Viñegla

Dr. Alfonso López Viñegla Gestión Estratégica: Balanced Screcard [Cuadr de Mand Integral] De la gestión de ls intangibles a la btención de valr 4-5 de juli de 2013 12 hras Dr. Alfns López Viñegla Intrducción, bjetivs y respnsables

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos Acerca de FrEmpreg FrEmpreg es un centr de capacitación técnic-prfesinal especializad en frmación en materias relacinadas cn las Nuevas Tecnlgías de la Infrmación y la Cmunicación y cn la Gestión empresarial,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Justificación: PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Ls seres humans sms seres lingüístics y cm tal, interpretams el lenguaje cm generativ. El lenguaje es acción; crea nuevas psibilidades. El Caching

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR Marz de 2005-1- La Internacinalización de la Empresa - el Cmerci Exterir Índice 1 Intrducción y Objetivs 2 Metdlgía Frmativa 3 Cntenids 4 Prfesrad

Más detalles

Intervención en violencia ascendente o filio-parental: atención a las madres y/o padres que la sufren y atención a los y las jóvenes que la ejercen

Intervención en violencia ascendente o filio-parental: atención a las madres y/o padres que la sufren y atención a los y las jóvenes que la ejercen Curs On-line Intervención en vilencia ascendente fili-parental: atención a las madres y/ padres que la sufren y atención a ls y las jóvenes que la ejercen Intrducción El curs que frecems tiene cm bjetiv

Más detalles

Curso On-line Intervención con hombres que ejercen violencia de género

Curso On-line Intervención con hombres que ejercen violencia de género Curs On-line Intervención cn hmbres que ejercen vilencia de géner Intrducción La intervención cn hmbres que ejercen vilencia de géner es una de las medidas fundamentales para cmplementar el sprte a las

Más detalles

Dirección y Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales para la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología

Dirección y Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales para la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología Añ académic 2009/2010 Dirección y Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales para la Sección de Electrfisilgía y Arritmias de la Sciedad Españla de Cardilgía INDICE 01 BENEFICIARIOS 02 OBJETIVOS 03

Más detalles

No hay ciencias aplicadas, sino aplicaciones de la ciencia Louis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

No hay ciencias aplicadas, sino aplicaciones de la ciencia Louis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD N hay ciencias aplicadas, sin aplicacines de la ciencia Luis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Curs 2013-2015 CONTENIDO DEL PROGRAMA LUNES: 1. Bases cnceptuales de la Psiclgía cm ciencia

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1.1 Nombres y Apellidos: Ana Maria Fernández Tirado

CURRICULUM VITAE. 1.1 Nombres y Apellidos: Ana Maria Fernández Tirado CURRICULUM VITAE PERFIL: Gerencial, basad en el desarrll de las cmpetencias sstenidas en cuatr pilares fundamentales, liderazg, rganización, planificación y dirección del equip de trabaj en relación a

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR CURSO TALLER DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR CURSO TALLER DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR CURSO TALLER DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO Instructra: Kattya Hernández Basante. Hrari: Lunes y Miércles,

Más detalles

No hay ciencias aplicadas, sino aplicaciones de la ciencia Louis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

No hay ciencias aplicadas, sino aplicaciones de la ciencia Louis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD N hay ciencias aplicadas, sin aplicacines de la ciencia Luis Pasteur MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Curs 2015-2017 CONTENIDO DEL PROGRAMA LUNES: 1. Bases cnceptuales de la Psiclgía cm ciencia

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS.

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS. 2014 DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y MINERAS. FILIAL - AREQUIPA GERENCIA EDUCATIVA DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS INDUSTRIALES

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL FACULTAD DE GESTIÓN CURSO DE TÉCNICAS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL 1 PRÁCTICA DE UNA CONSULTORÍA PRESENTACIÓN La evaluación del aprendizaje del curs de Técnicas

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO 1. PRESENTACIÓN El presente Prgrama, cntiene tds ls elements relativs al curs de Cntabilidad General de la Nación- Sectr Públic, que dictará la

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com

MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com s1 MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 inf@verticeinstitute.cm www.verticeinstitute.cm 1 s1 En Vértice Institute, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución de la sciedad actual, hems desarrllad

Más detalles

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Perfiles del Mdel de madurez tecnlógica de centr educativ PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Aspects sciales y legales Analizar el impact de las TIC en la sciedad y facilitar el acces

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nmbre de la asignatura: Taller de Lengua de Señas y Dactillgía Nivel Básic. b Clave: EPE 3389-1 c Crédit(s): 3.0 d Añ y

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

PERMISO Y DURACIÓN EXPLICACIÓN JUSTIFICANTE. NO se podrá disfrutar de este permiso en los siguientes casos: o o

PERMISO Y DURACIÓN EXPLICACIÓN JUSTIFICANTE. NO se podrá disfrutar de este permiso en los siguientes casos: o o FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMERDAD GRAVE (PRIMER GRADO). Mens de 75Km = 3 días hábiles. Más de 75Km = 5 días hábiles FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMERDAD GRAVE (SEGUNDO GRADO). Mens de 75Km = 2 días

Más detalles

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Psicología Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Psicosocial Introducción Justificación Objetivos Contenido A quién va dirigido Metodología Inversión

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS.

ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. Prgrama de Frmación 1 semestre de 2015 ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. Técnicas y herramientas para n fracasar cn ls curss de frmación (curs nline) Duración Fechas de realización 35 hras 18 de marz

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL 1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL TITULACIÓN QUE OTORGA TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL*

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Sumario. Curso Experto en Gestión del error humano en procesos industriales PRESENTACIÓN 3 INFORMACIÓN ACADÉMICA 5

Sumario. Curso Experto en Gestión del error humano en procesos industriales PRESENTACIÓN 3 INFORMACIÓN ACADÉMICA 5 Curs Expert en Gestión del errr human en prcess industriales Sumari PRESENTACIÓN 3 EL CENTRO DE ERGONOMÍA APLICADA CENEA 3 PROFESORADO 4 INFORMACIÓN ACADÉMICA 5 GESTIÓN EFICIENTE DEL ERROR HUMANO 5 EL

Más detalles

Taller de Informática Administrativa II

Taller de Informática Administrativa II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nmbre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Hras tería-hras práctica-crédits Taller de Infrmática Administrativa II Licenciatura en Administración ADW-0442 0-5-5

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor Descubre y Desarrlla tu Ptencial Emprendedr Del 23 al 26 de Juni, 2015 1 TITULO DEL CURSO Descubre y desarrlla tu Ptencial Emprendedr DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de Cmercialización

Más detalles

Atención a familias con adolescentes en conflicto

Atención a familias con adolescentes en conflicto Atención a familias cn adlescentes en cnflict Campus Virtual EASP OIA Del 17 de septiembre al 15 de ctubre 2014 En trámite de hmlgación 1 La familia ha de cnstituir un espaci vital equilibrad fundamental

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

MMG - MAESTRÍA EN DIRECCION Y GESTION DE MARKETING. Matrícula Semestral (2 por año): Q. 1,430.00 c/u + Servicios Generales Q. 235.00 c/u Q. 1,665.

MMG - MAESTRÍA EN DIRECCION Y GESTION DE MARKETING. Matrícula Semestral (2 por año): Q. 1,430.00 c/u + Servicios Generales Q. 235.00 c/u Q. 1,665. Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Departament de Maestrías Teléfns: (502) 2426-2626 ext. 2355-2348 Campus Central, Vista Hermsa III, Zna 16 Guatemala, Ciudad. 01016 www.url.edu.gt MAESTRÍAS

Más detalles

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS Curs n-line Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Prgrama de GPC en el SNS Prgrama frmativ 1 Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en

Más detalles

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos Acerca de FrEmpreg FrEmpreg es un centr de capacitación técnic-prfesinal especializad en frmación en materias relacinadas cn las Nuevas Tecnlgías de la Infrmación y la Cmunicación y cn la Gestión empresarial,

Más detalles

Esencias Florales de Bach

Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach 1 Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 TITULACION... 6 PROFESORADO... 6 FECHAS Y HORARIOS... 7 TASAS... 7

Más detalles

AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA

AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA CATEDRA ASISA-UEM Curs de Actualización en Gestión Sanitaria Avanzada Curs 2009-2010 Cátedra ASISA Aula Eurpea de Gestión Sanitaria. 2009-2010

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

VICERRECTORADO DE DOCENCIA SÍLABO

VICERRECTORADO DE DOCENCIA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA - 52 CÓDIGO: EMEC - 31038 VICERRECTORADO DE DOCENCIA SÍLABO NRC: 1724-1725 NIVEL: DEPARTAMENTO: DECEM CARRERAS: ING. MECÁNICA DOCENTE: PERÍODO

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA 1. Destinataris El Máster, pr sus características de especialización y requerimients de cncimients previs, va particularmente dirigid a: Diplmads en Turism, TEAT

Más detalles

Mujer inmigrante: Programa de Intervención Psicológica de Cruz Roja Española.

Mujer inmigrante: Programa de Intervención Psicológica de Cruz Roja Española. Pnencia Jrnadas sbre Salud, Géner y Calidad de Vida. Arna, nviembre 2006 Mujer inmigrante: Prgrama de Intervención Psiclógica de Cruz Rja Españla. Pnente: Mercedes Gnzález Pérez Psicólga d el Prgrama de

Más detalles

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS BASES Y CONDICIONES La presente cnvcatria tiene cm bjet la participación de escuelas de educación secundaria

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles