UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: HISTORIA DEL DISEÑO Y DEL ARTE I CURSO: 1 AÑO AÑO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS DURACIÓN: CUATRIMESTRAL DOCENTE A CARGO: PROFESORA TITULAR: LIC. SILVINA VINCI 1. FINALIDAD DE LA ASIGNATURA: Fomentar el espíritu crítico y el interés por el conocimiento de las distintas posiciones estéticas a lo largo de la historia, desde la antigüedad al siglo XIX.

2 Capacitar a los alumnos para realizar una lectura totalizadora de las imágenes artísticas que les permita analizar y trabajar sobre las imágenes en el área del diseño. Acercar el arte, en sus distintas manifestaciones, con el mundo del diseño. Educar la mirada para aprender a ver la realidad que nos rodea y nos permita percibir formas que nos servirán para nuestro posterior desarrollo profesional y para nuestra cultura general. 2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno logre: Valorar los aportes teóricos que le suministra la asignatura para una comprensión profunda de la realidad del pasado y del presente. Comprender el concepto de arte, de proyecto y diseño atendiendo a los distintos significados históricos. Internalizar los elementos estéticos necesarios para el análisis de la imagen. Resignificar los principios del lenguaje plástico OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que el alumno logre: Conocer los períodos y hechos más significativos de la historia del arte y del diseño. Comprender la complejidad de las relaciones entre la cultura, los hechos históricos, las artes y el diseño en relación con los cambios de la sociedad. Establecer las relaciones entre las producciones artísticas, en especial el diseño con los procesos económicos, sociales y políticos. Realizar la lectura de las imágenes plásticas, tanto en el plano bidimensional como en el tridimensional. Adquirir los elementos necesarios del lenguaje plástico. Conceptualizar los elementos estéticos necesarios para el análisis de la imagen. 3. CONTENIDOS: 3.1. CONTENIDOS MÍNIMOS:

3 Conceptos de arte y de diseño. Los distintos movimientos artísticos y su contexto histórico. Aspectos relevantes del arte en la Edad Antigua. El Medioevo: la ilustración de libros, la pintura religiosa y el poder de la Iglesia. Renacimiento: el quattrocento y las primeras tentativas de un espacio tridimensional sobre el plano. La construcción del volumen: Massaccio y el claroscuro. El espacio geométrico: la perspectiva. Piero della Francesca. Botticelli y la pintura idealista. Cinquecento: Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci. La técnica del esfumado. Barroco y Rococó. Neoclasicismo y Revolución. Romanticismo. Realismo social. Impresionismo. Tendencias postimpresionistas. Arte y diseño: el movimiento "Arts and Crafts". William Morris y los Prerrafaelistas. La Escuela de Glasgow. Art Nouveau. Transición al siglo XX y la vanguardia CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS: Unidad temática nº 1: Edad Antigua y Edad Media Conceptos de arte y diseño. Diversos enfoques e interpretaciones. Aspectos relevantes del arte en la Edad Antigua. La ilustración de libros y la función comunicativa de la imagen religiosa en la Edad Media. El siglo XIV y la transición al Renacimiento. Transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. La burguesía y el espíritu burgués. Bibliografía obligatoria: Clases: 2 Belting, H. Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid, Akal, (Selección de capítulos) Gombrich, E.H. La Historia del Arte. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, Cap. 3, 4, 8 y Hauser, A. Historia social de la Literatura y del Arte. Madrid, Debate, Cap. 5. Vezin, J. La fabricación del manuscrito, en Chartier, R. y Martin, H-J, Histoire de l édition francaise. Tomo I, Paris, Fayard-Promodis, Bibliografía de ampliación: Delius, Christoph y Gatzemeier, Matthias. Historia de la filosofía. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Alemania, Könemann, Duby, G. Historia Arte y sociedad en la Edad Media. Buenos Aires, Taurus, Gympel, J. Historia de la Arquitectura. Alemania, Könemann, Haslam, A. Creación, diseño y producción de libros. Barcelona, Blume, Meggs, P y Purvis, A. Historia del Diseño Gráfico. Barcelona, RM Verlag, 2009.

4 Unidad temática n 2: Renacimiento, Barroco y Rococó Renacimiento: cultura y humanismo. Relación con la Antigüedad clásica. Innovaciones artísticas. Angélico y las primeras tentativas de un espacio tridimensional sobre el plano. Artistas del Quattrocento: Masaccio, Della Francesca, Boticelli y otros. La construcción del volumen, la nueva perspectiva y la línea de fuga. Los grandes maestros y sus técnicas: Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Invención de la Imprenta y nuevas condiciones de producción del libro. La xilografía: Invención y características. Crisis y tensiones del siglo XVII: Reforma y Contra-reforma. La cultura barroca. El escorzo, efectos de luz y teatralidad. Caravaggio, Rubens, Rembrandt y otros. Barroco americano. Cultura impresa y poder: el libro barroco. Siglo XVIII: Rococó y decadencia del mundo cortesano. Bibliografía obligatoria: Clases: 4 Gombrich, E.H. La Historia del Arte. Op. Cit. Cap. 12, 13, 15 y Hauser, A. Historia social de la Literatura y del Arte. Madrid, Debate, Cap.7. Martin, H-J. La imprenta en Williams, R. Historia de la comunicación. De la imprenta a nuestros días. Barcelona, Bosch, Bibliografía de ampliación: A.A.V.V. Historia del Arte. Barcelona, Salvat, A.A.V.V. Barroco y Rococó. Berlín, Feierabend, Burke, P. El Renacimiento. Barcelona, Crítica, Kraube, Carola. Historia de la pintura. Del Renacimiento a nuestros días. Alemania, Könemann, Lutz, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Madrid, Alianza, VASARI, Giorgio. Vidas de pintores, escultores y arquitectos ilustres. VOL I y II. Buenos Aires. El Ateneo, Zöllner, Frank. Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica. Madrid, Taschen, 2003.

5 Unidad temática n 3: El Neoclasicismo y la Ilustración Transición hacia el mundo moderno: revoluciones intelectual, política y económica. Razón y pensamiento ilustrado: la Enciclopedia. El Neoclasicismo: L. David, Ingres y otros. Revolución Francesa y Revolución Industrial. Alianza arte-ciencia- industria. Función de la imagen en el nuevo orden técnico industrial. Nuevas formas y estilos tipográficos. Los espacios del libro: texto e imagen. Bibliografía obligatoria: Clases: 2 Gombrich, E.H. La Historia del Arte. Op. Cit. Cap. 23. Hauser, A. Historia social de la Literatura y del Arte. Madrid, Debate, Cap. 8. Hobsbawm, E.J. La Revolución industrial y La Revolución francesa en La era de la revolución ( ). Buenos Aires, Crítica, Bibliografía de ampliación: Chartier, R. Representaciones y prácticas. Revolución y lectura en la Francia del siglo XVIII en Sociedad y escritura en la Edad Moderna. México, Inst.Mora, Delius, Christoph y Gatzemeier, Matthias. Historia de la filosofía. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Alemania, Könemann, Gympel, J. Historia de la Arquitectura. Alemania, Könemann, Unidad temática n 4: Siglo XIX, Romanticismo, Realismo e Impresionismo El Romanticismo: afianzamiento de la subjetividad. El realismo y la nueva temática social. El Impresionismo y la pintura de lo instantáneo. Sus representantes Manet, Monet, Degas y otros. La industrialización de las técnicas en la producción de libros: prensa mecánica y papel industrial. Innovaciones en la reproducción de imágenes: litografía, grabado en acero, fotografía, fotograbado. Los nuevos lectores: niños, mujeres y clase obrera. Los post impresionistas: Seurat, Cezanne, Van Gogh, Gauguin y otros. Gravitación en la Argentina. Clases: 3

6 Bibliografía obligatoria: Burucúa, J. Arte, sociedad y política en Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, Gombrich, E.H. La Historia del Arte. Op. Cit. Cap. 25. Hauser, A. Historia social de la Literatura y del Arte. Madrid, Debate, Cap. 8 y 9. Melot, M. El texto y la imagen en Chartier, R. y Martin, H-J, Histoire de l édition francaise. Tomo III, Paris, Fayard-Promodis, Bibliografía de ampliación: Jobling, P. y Crowley, D. Graphic design. Reproduction and representation since Manchester & New York, Manchester University Press, 1996 Rosen, Ch. y Zerner, H. Romanticismo y Realismo. Madrid, Hermann Blume, Unidad temática n 5: Arte y diseño Aspectos ideológicos y estéticos del pensamiento de William Morris. Morris como diseñador. La fundación de Arts & Crafts. Nuevas formas artísticas, nuevos lenguajes. El Art Nouveau y el modernismo. El apogeo de la industria y las transformaciones urbanas. Auge del consumo: el cartel moderno y la publicidad. Ilustración y diseño de libros. Gravitación en la Argentina. Los hermanos Lumière y el cine. Bibliografía obligatoria: Clases: 2 Barnicoat, J. Los carteles, su historia, su lenguaje. Barcelona, Gustavo Gili, Jobling, P. y Crowley, D. Un medio para las masas: los semanarios populares ilustrados y el Nuevo público lector en Francia e Inglaterra durante el siglo XIX en Graphic design. Reproduction and representation since Manchester & New York, Manchester University Press, 1996 Melot, M. La calle ilustrada en L illustration. Histoire d un art. Ginebra, Skira, Peterson, W. La Kelmscott Press. Una historia de la aventura tipográfica de William Morris. Berkeley & Los Angeles, University of California Press, Schumutzler, R. El modernismo. Madrid, Alianza, 1980.

7 Bibliografía de ampliación: Manieri Elia, Mario. William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Nueva Visión, MODALIDAD DE TRABAJO: 4.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES: La materia es de carácter teórico-práctico. La metodología que se utilizará para que los alumnos participen activamente de las clases será la discusión a partir del análisis de las imágenes. Luego deberán volcar dichas discusiones y lo adquirido a través de la lectura bibliográfica a la realización de los trabajos prácticos pautados Especificaciones por unidad temática: Unidad 1 y 2: Trabajo Práctico n 1: Diseñar un proyecto para cubierta de libro de literatura renacentista o de novela barroca. (PRESENTAR EN UN PASPARTOUT DE 50 X 30 CM COLOR BLANCO EN EL QUE SE DEBERÁN MONTAR LAS IMÁGENES DEL DISEÑO) Unidad 5: Trabajo Práctico n 2: Realizar un diseño gráfico para su aplicación en telas estilo Art Noveau. (PRESENTAR EN UN PASPARTOUT DE 50 X 30 CM COLOR BLANCO EN EL QUE SE DEBERÁN MONTAR LAS IMÁGENES DEL DISEÑO) 5. PAUTAS GENERALES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN: Los alumnos deberán cumplir con el 75% (setenta y cinco por ciento) de asistencia a las clases presenciales. Se computará la calificación de 1 (uno) parcial escrito cuyo puntaje será como mínimo de 4 (cuatro) puntos y la aprobación de los trabajos prácticos que deberán promediar 4 (cuatro) puntos como mínimo. De esta manera conservarán la condición de alumnos regulares. Si en alguna de las opciones no obtuvieran el puntaje requerido o estuvieran ausentes, podrán recuperar uno de ellos. De lo contrario perderán la cursada. Para obtener la acreditación final aprobarán un examen oral integrador, cuyo puntaje no podrá ser menor a 4 (cuatro).

8 6. EXAMEN FINAL: El examen consistirá de una parte escrita en donde se evaluará la totalidad del programa desarrollado en el cuatrimestre, y otra parte oral en donde el alumno deberá presentar un tema especial del programa de la materia: seleccionará un movimiento artístico en donde deberá mencionar artistas, realizar análisis de obras, imágenes y diseño, explicar contexto histórico y presentar la bibliografía utilizada. LIC. SILVINA VINCI PROFESORA TITULAR

9 UCES Carrera: Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Cátedra: Historia del Diseño y del Arte I Profesora titular: Lic. Silvina Vinci Propuesta de trabajos prácticos: La cursada de la materia es principalmente teórica, los alumnos deberán realizar para todas las clases análisis de textos y comparación de autores a partir del material que disponen en el cuadernillo obligatorio de la materia. La primera hora de clase será destinada a esta actividad. Un trabajo práctico de entrega obligatoria para aprobar la cursada y la instancia de examen final. Propuesta de trabajo En función de los contenidos trabajados en clase los alumnos deberán presentar el siguiente trabajo: Trabajo práctico Arte, Reforma y Revolución : 1. Seleccionar una obra artística del período Barroco y una obra del período Neoclásico: realizar análisis de ambas obras y compararlas. 2. Realizar una investigación sobre vida y obra de los artistas elegidos y contextualizar ambas obras de arte, mencionando los aspectos históricos más relevantes de ambos períodos. 3. A partir de la lectura de los siguientes textos, escribir un breve ensayo donde se pongan en diálogo a los diferentes autores y sus posturas, y el análisis crítico del alumno. Textos: Gombrich, E.H. La Historia del Arte. Op. Cit. Cap. 23. Hauser, A. Historia social de la Literatura y del Arte. Madrid, Debate, Cap. 7 y 8.

10 Chartier, R. Representaciones y prácticas. Revolución y lectura en la Francia del siglo XVIII en Sociedad y escritura en la Edad Moderna. México, Inst.Mora, Hobsbawm, E.J. La Revolución industrial y La Revolución francesa en La era de la revolución ( ). Buenos Aires, Crítica, La semana anterior a rendir el segundo parcial, el alumno presentará el trabajo práctico completo utilizando los materiales que exige la cátedra para su presentación: el trabajo no deberá exceder las 6 carillas, hoja A4, formato Arial 12, interlineado 1,5. El objetivo del trabajo práctico es que los alumnos pongan en práctica las herramientas que se le dan en clase para el análisis de obra de arte, el contenido dado de las unidades 2 y 3 del programa de la materia, junto con un proceso de investigación para el conocimiento de vida y obra de los artistas, y sobre su contexto histórico. De esta forma se unen los conocimientos de arte con los de la historia política, económica y social europea. Finalmente se espera formar el espíritu crítico de los alumnos mediante la elaboración del ensayo final.

11 DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL Historia del Diseño y del Arte I. Consignas para Monografía de examen final. Requisitos formales: Hoja A 4 letra Times New Roman 12, nota a pie de página 10 interlineado 1,5 párrafos justificados 10 carillas exactas (ni más ni menos). Además una Carátula que especifique: Universidad, Facultad, Materia, Titular, Nombre y apellido alumno, Fecha de entrega. Requisitos sustanciales: (1) Título de la obra elegida (puede ser escultura, pintura o arquitectura), nombre del artista, fecha, técnica, lugar donde se encuentra, comitente, imagen de la obra. (2) Biografía del artista: fecha y lugar de nacimiento y muerte; maestros; estilo; discípulos; influencias. (3) Análisis de la obra: -descripción: figura, forma, colores, espacio, planta, tamaño, motivo iconográfico. -intención del artista (si se sabe). -influencia del contexto histórico: acontecimientos sociales, políticos, religiosos, culturales, etc. (4) Analizar la obra en comparación con otras obras del mismo artista y con otras obras similares de otros artistas y épocas. (5) Buscar diferentes interpretaciones sobre la obra de historiadores del arte. (6) Comparar la obra con otra obra de estilo y época diferente a la elegida. (7) Conclusiones personales: por qué eligió la obra, qué le aportó para su carrera. IMPORTANTE: -DEBERÁN ENVIAR LA MONOGRAFÍA PARA SU CORRECCIÓN ANTES DEL EXAMEN FINAL (por mail a dcechini@hotmail.com). Plazo de envío: hasta 48 hs antes del examen. Una vez corregida, deberán traerla impresa al examen final. MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL: -Exponer en no más de 15 minutos la investigación realizada sobre la obra de arte elegida. -Responder preguntas sobre características de los diferentes estilos estudiados en la materia. -Demostrar conocimientos básicos del análisis de una obra de arte, utilizando el lenguaje propio de la materia.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: HISTORIA DEL DISEÑO Y DEL ARTE I CURSO: 2 AÑO AÑO LECTIVO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: PUBLICIDAD MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA AÑO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 CARGA HORARIA SEMANAL:

Más detalles

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación.

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación. I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Historia del diseño gráfico Créditos: 6 Programa: Licenciatura en diseño Gráfico Carácter: Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION CARRERA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: DISEÑO 3D 1 CURSO: 2 AÑO CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Historia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Marketing Estratégico Curso: 3 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia de la Arquitectura I CÓDIGO: 14268 CARRERA: Arquitectura Plan Q 011

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Asignatura: Gestión de Medios Curso: 3º año Año lectivo: 2015 Carga

Más detalles

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura :HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II 1.1.1. Código

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA En cumplimiento de la Orden de 02/ 07/ 2012,

Más detalles

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal HORAS TOTALES: 50 Hrs. FECHA DE INICIO: 28 de febrero

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Programa. Historia del Arte II. Profesores: Prof. Titular: MORAN, Carlos

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Programa. Historia del Arte II. Profesores: Prof. Titular: MORAN, Carlos LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Programa Historia del Arte II 2016 Profesores: Prof. Titular: MORAN, Carlos Programa - 2016 Carrera: Licenciatura en Artes Visuales Materia: HISTORIA DEL ARTE II Carga Horaria:

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Contextualización Esta asignatura enseña a dibujar a mano alzada según los criterios

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015. Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015. Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118 Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015 Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118 Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso: Cuarto Semestre: Segundo Grupo: 4FARQ Profesor:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: Licenciatura en Dirección de Negocios MATERIA: Negocios Digitales CURSO: 2 Año (1er. Cuatrimestre) AÑO LECTIVO:

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: TEORÍA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-062 Literatura Universal II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Organización de Talleres de Artes

Más detalles

Plan Docente - Diseño Gráfico I

Plan Docente - Diseño Gráfico I Plan Docente - Diseño Gráfico I Curso académico 2013-2014 Titulación/estudio: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Profesorado: Jordi Cano y Anna Pallerols Área: Creatividad y Diseño Curso: 1 Trimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL ASIGNATURA: AMBIENTE, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD PRIMER CUATRIMESTRE-2016 HORAS CATEDRA:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática x Lic. En Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Clave: Créditos: Materia:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33867 Nombre Introducción a la Hª del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE MODA

GRADO EN DISEÑO DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE II CURSO ACADÉMICO 2015 2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación de

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 1560 Telf: 59 2 299 1700 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE II CÓDIGO: 20846 CARRERA: NIVEL: ARTES VISUALES TRES No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Teoría e. Historia del Arte y Gestión Cultural

Facultad de Geografía e Historia. Máster Universitario en Teoría e. Historia del Arte y Gestión Cultural Facultad de Geografía e Historia Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas de análisis documental, fuentes Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23 de mayo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Clave: Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel:

Más detalles

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Programa de la Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. 02 Asignatura: Derecho Comercial y Económico Internacional 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 1er

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CARRERA ECONOMIA TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas No existen Asignaturas correlativas posteriores HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Contenidos Una semana por tema:

PROGRAMA DEL CURSO. Contenidos Una semana por tema: PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sede de Occidente Ciudad Universitaria. Carlos Monge Alfaro. Depto de Filosofía, Artes y Letras. Sección de Artes Visuales. Curso. AP. 60-20. Introducción al

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: HISTORIA DEL DISEÑO Y DEL ARTE II CURSO: 2 AÑO AÑO LECTIVO:

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

HISTORIA DEL INTERIORISMO II

HISTORIA DEL INTERIORISMO II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE HISTORIA DEL INTERIORISMO II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Finanzas corporativas avanzadas tendrás que aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: Créditos: 4C Materia: Teoría del arte y educación

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE 1. Presentación de la Revista Revista Científica de la Universidad Nacional del Este es una publicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Marketing Ambiental Curso: 4 Año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN DOS GRUPOS EDUCATIVOS DIFERENTES. BASSANI,

EXPERIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN DOS GRUPOS EDUCATIVOS DIFERENTES. BASSANI, Trabajo correspondiente al Eje Temático 5: Estudios comparados sobre actores y grupos. EXPERIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN DOS GRUPOS EDUCATIVOS DIFERENTES. BASSANI, Alicia del Rosario

Más detalles

ASIGNATURA. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

ASIGNATURA. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo ASIGNATURA Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 250015 Titulación

Más detalles

Contenidos 1. Cómo percibimos eso que se denomina arte moderno?

Contenidos 1. Cómo percibimos eso que se denomina arte moderno? PROGRAMA DEL CURSO HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX 1 ESCUELA DE ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Asuntos administrativos Requisito: Historia del Arte Siglo XIX AP-6081 Créditos: 3 Descripción del

Más detalles

Diseño de Interiores y Mobiliario

Diseño de Interiores y Mobiliario Sede y localidad Carrera Sede Alto Valle General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario Programa de la asignatura Asignatura: TALLER DE DISEÑO DE INTERIORES Y MOBILIARIO 3 Año calendario: 2013 Cuatrimestre:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: COMUNICACIÓN GRÁFICA Clave:

Más detalles

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (Código: 485036) 1. PROFESORA RESPONSABLE Dra. D. a Ángeles Hernando Sanz. 2. INTRODUCCIÓN La Pedagogía Social es una materia troncal de el quinto curso, que pretende ofrecer

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte Romano"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Arte Romano PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte Romano" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(944632) Titulacion: Grado en Historia del Arte Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte. Materia: Historia del Arte Universal Nº de Horas lectivas: 37,5 Horario: 19.00 20.30 horas Lunes y miércoles. Sede Moncloa. Aula 3 Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Programa de la materia: Taller de Medios II

Programa de la materia: Taller de Medios II UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE Comunicaciones DEPARTAMENTO DE Comunicación Social Programa de Comunicaciones 1 Programa de la materia: Taller de Medios II APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD. ACTA

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

Medios Informáticos I

Medios Informáticos I ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: HISTORIA I a III Asignatura: HISTORIA I (HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I)* Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. *Adecuaciones según régimen de Transición e/ Plan de Estudios V/1981 y Plan de

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1er CUATRIMESTRE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1er CUATRIMESTRE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1er CUATRIMESTRE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 28 Tecnólogo PLAN 2014 2014 SECTOR DE ESTUDIOS 800 Artes y Artesanías ORIENTACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS

DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS 1131- FONTS DE LA HISTÒRIA DEL ART (8 crèdits teòrics/4 crèdits pràctics) DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Any acadèmic 2002-2003 Professora: Margarita

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral Nombre del curso: Introducción al Diseño Gráfico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) IntroDisGraf Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS A. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: PRINCIPIOS DE ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE Nombre del Área: Lenguajes y Arte

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia del Arte Asignatura/Módulo: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico:

Más detalles

GESTIÓN DE DESTINOS DEPARTAMENTO TURISMO CARRERA TURISMO TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2013. Asignaturas correlativas previas

GESTIÓN DE DESTINOS DEPARTAMENTO TURISMO CARRERA TURISMO TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2013. Asignaturas correlativas previas CATEDRA GESTIÓN DE DESTINOS DEPARTAMENTO TURISMO CARRERA TURISMO TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO 2013 Asignaturas correlativas previas Espacios Turísticos Mundiales Historia de la Cultura Diseño de Productos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: 1289 CARRERA: NIVEL: COMUNICACION PRIMERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PRIMERO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Asignatura: Gestión Estratégica de las relaciones públicas Curso: 3er.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Historia de las Relaciones Internacionales Módulo: Áreas de desarrollo profesional Departamento:

Más detalles

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Área Gestión Ingenieril Bloque Complementaria Nivel: 6 Tipo OBLIGATORIA Modalidad CUATRIMESTRAL Carga Horaria total. Hs Reloj 48 Hs. Cátedra-64 FUNDAMENTACIÓN La

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO : Teoría del Diseño Gra. CV III CÓDIGO: 14379 CARRERA: Diseño Grafico y Comunicación Visual NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles