ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO"

Transcripción

1 ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2 El enfoque gerencial contempla la investigación en cuanto al comportamiento del consumidor como una ciencia social aplicada. El estudio del comportamiento del consumidor es visto como un elemento complementario y como fundamento para el desarrollo de las estrategias de MKT.

3 El enfoque holístico considera al comportamiento del consumidor como una ciencia pura, más que como una ciencia social aplicada. Desde este punto de vista, el comportamiento del consumidor es un punto central legítimo de investigación en si mismo, sin que necesariamente sea aplicado a la mercadotecnia.

4 ENFOQUE GERENCIAL Con respecto al comportamiento del consumidor tiende hacer más micro y cognoscitivo. Es micro cuando hace hincapié en el consumidor individual: según sus actitudes, sus percepciones y las características de su estilo de vida y datos demográficos.

5 ENFOQUE GERENCIAL Los efectos del entorno tales como los grupos de referencia, familia y cultura se estudian en su contexto y cómo estos factores influyen en el consumidor. A mayor enfoque micro, la orientación gerencial se torna mas cognoscitiva, es decir, se acentúa en los procesos del pensamiento de los consumidores, así como en los factores que influyen en sus decisiones.

6 ENFOQUE GERENCIAL La meta de toda estrategia de mercadotecnia es la obtención de utilidades y rentabilidad de un negocio, a través la satisfacción de las necesidades de los consumidores en lo particular, de una manera responsable dentro de la sociedad. Este enfoque es considerado como el clásico y teórico lógico

7 ENFOQUE GERENCIAL La información se recaba con respecto a: las necesidades del consumidor (beneficios deseados del producto), procesos del pensamiento (actitudes y percepciones) y características (estilos de vida y datos demográficos). Posteriormente, dicha información se incorpora al SIM y analiza para definir los segmentos de consumidores (target) que pueden constituir el blanco de las estrategias.

8 ENFOQUE GERENCIAL Existen ciertos riesgos al tener una perspectiva demasiado rígida. Se puede exagerar el énfasis sobre la racionalidad de los consumidores. El punto de vista cognoscitivo sostiene que los consumidores buscan y procesan la información de una manera sistemática (proceso lógico), al intentar satisfacer sus necesidades, Sin embargo; en muchos casos, tal procesamiento sistemático no ocurre, como cuando compramos por un valor simbólico, por impulso o por adicción.

9 ENFOQUE GERENCIAL Un punto de vista micro puede pasar por alto la dinámica de los factores del entorno. Por ejemplo, dar regalos en un contexto del comportamiento ritual (dar regalos por tradición) tiene una derivación cultural. No obstante será pasado por alto si la atención y estrategias están dirigidas principalmente a los consumidores bajo un proceso lógico de Decisión.

10 ENFOQUE GERENCIAL Tiende a centrar su atención más en la compra que en el consumo, ya que los gerentes ponen énfasis en los resultados de ventas como elemento representativo del comportamiento de compra. Recientemente se ha dado un giro hacia lo que sucede después de la compra, ya que se considera que la satisfacción se define por el consumo y no por la experiencia de compra La mercadotecnia de relación, marca que se deben mantener relación con los clientes después de la compra. De ésta relación dependerá de la experiencia de consumo.

11 ENFOQUE HOLISTICO Es más macro en su orientación. Centra más su atención en la naturaleza de la experiencia de consumo que el proceso de compra. El consumo es visto como un elemento tan simbólico como funcional, tan antisocial como social.

12 ENFOQUE HOLISTICO El comportamiento de compra es de poco interés fuera de su impacto sobre la experiencia de consumo. Cuando se estudia el comportamiento de compra, generalmente se hace dentro del contexto de compra, más que con la toma de decisión, ya que con frecuencia la compra tiene una derivación cultural.

13 ENFOQUE HOLISTICO Si bien la orientación gerencial esta más interesada en predecir lo que el consumidor pretende hacer en el futuro, el enfoque holístico esta mas interesado en comprender el contexto del entorno en relación con la manera de actuar del consumidor

14 ENFOQUE HOLISTICO Este enfoque también tiene sus inconvenientes. Los resultados relacionados con el significado cultural de la manera de actuar del consumidor y sus experiencias de consumo pueden no ser procesables de la perspectiva del mercadólogo. Quizá no se problema para aquellos que se dedican al estudio del comportamiento, pero los resultados se deben procesar para efectos de la estrategias de MKT en los negocios.

15 ENFOQUE HOLISTICO El enfoque holístico no pone suficiente énfasis en las decisiones de compra. Si desean ejercer su influencia, los mercadólogos deben comprender la manera en que los consumidores llegan a tomar una decisión.

16

17 MODELO SIMPLE DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Son dos las influencias principales que determinan la elección del consumidor. La primera tiene su origen en las necesidades, las percepciones de las características de la marca y las actitudes hacia las alternativas de forma individual. Además influyen los datos demográficos, el estilo de vida y la personalidad del consumidor. La segunda es el entorno. El entorno de compra del consumidor está representado por la cultura (las normas y los valores de la sociedad), las subculturas (una parte de la sociedad con normas y valores distintos en ciertos aspectos) y los grupos de cara a cara (amigos, miembros de la familia y grupos de referencia.

18 RETROALIMENTACION DEL CONSUMIDOR: Evaluación post-compra INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO D ELA COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR BASADA EN INFLUENCIA DEL ENTORNO BASADO EN ESTIMULOS CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS RETROALIMENTACION DEL ENTORNO: Estrategias de MKTNG Y Publicidad Una vez que el consumidor ha tomado una decisión, tiene lugar la evaluación post-compra, que se representa en la retroalimentación del consumidor. Durante la evaluación, el consumidor aprende de la experiencia y tiene la posibilidad de Seguir o cambiar su patrón conducta en cuanto la adquisición de información, la evaluación de marcas y a la decisión de compra.

19 RETROALIMENTACION DEL CONSUMIDOR: Evaluación post-compra INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO D ELA COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR BASADA EN INFLUENCIA DEL ENTORNO BASADO EN ESTIMULOS CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS RETROALIMENTACION DEL ENTORNO: Estrategias de MKTNG Y Publicidad Tanto las experiencias de consumo previas, como la información y estímulos que se reciben del entorno; influyen en una decisión de compra. La experiencias de consumo previas, directamente en el animo del consumidor para determinar si se repite la misma compra o se enfrenta a una nueva toma de decisiones.

20 RETROALIMENTACION INTRAPERSONAL DEL CONSUMIDOR: INFLUENCIA EN SI MISMO BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA FRENTE A LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR ELECCIÓN DE COMPRA USO Y EVALUACION POST-COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR E INFLUENCIA DIRECTA EN: INFLUENCIA SOBRE EL ENTORNO BASADO EN SIMILITUDES SOCIALES RETROALIMENTACION SORE EL ENTORNO DEL CONSUMIDOR: El circuito de la retroalimentación nos lleva de nuevo al entorno. Los consumidores comunican sus experiencias de compra y consumo a sus amigos y familiares. Al rastrear las respuestas de los consumidores, estas no nos dice al 100% por qué compró, ni aporta nada sobre los aspectos fuertes y débiles de la marca.

21 Cero, El Momento de la Verdad - La influencia de lo digital en la toma de decisiones de consumo. Jim Lecinski, Director General de Google EE.UU. en Ventas y Servicio

22 El ZMOT explica que el proceso de compra en la actualidad, no inicia con la adquisición de un producto; sino con la búsqueda previa de información por parte de los consumidores mucho antes, de tomar una decisión de compra. Si bien la búsqueda de información puede empezar offline, el acceso a la tecnología y medios como el internet y los móviles, hacen que el mundo digital adquiera relevancia y sea una herramienta útil.

23

24 Modelo mental tradicional de 3 pasos, a partir de la identificación de necesidades

25

26

27 Un estudio publicado en la HBR "Manage your Human Sigma" explica que: los clientes satisfechos y los clientes insatisfechos (basados en aspectos tangibles de los productos), tienen un mismo comportamiento de compra, de fidelización, y lo que es más importante, de abandono a la marca. Sólo los clientes emocionalmente satisfechos, desarrollan un comportamiento diferente.

28 En el antiguo modelo de negocios, el departamento de ventas ó comercial, era el responsable del éxito o fracaso de un producto o una compañía. En el Nuevo Modelo, el éxito de conseguir clientes "emocionalmente satisfechos" (involucrados y comprometidos con la marca ), es una cuestión de Cultura Organizacional, y que involucra a todos aquellos que tengan INTERACIÓN CON EL CLIENTE. La "experiencia" del cliente con nosotros, (producto servicio empresa), marcará sus futuras decisiones de compra o no.

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal De una cultura de masas a una de nichos. Basado en lo digital, en lo social, y en los contenidos. http://youtu.be/cisrnc1v17m Estrategia

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados?

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados? Qué es el Coaching Personal en O 1 Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en O 2 grupos en O 3 Empresas y Equipos de Trabajo 4en O Mediante la conversación y utilización de la herramienta básica de

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas 1 C ITA Ya sea que esté ampliando las cosas o dirigiendo una fuerza de ventas, realmente necesita concentrarse en su misión y

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los Bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo Este informe identifica las 100 mayores de

Más detalles

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 24 PDF Nº 1: Marketing Social y Demanda Marketing Social y Demanda Marketing Social Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis,

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES 5.1. El comportamiento del consumidor: su importancia en la estrategia de marketing 5.2. El estudio del comportamiento del consumidor: enfoques

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Definiciones Comportamiento de compra de consumo: Se refiere a la forma en que compran los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios

Más detalles

C RA R CT C E T RÍ R STI ST CA C S S DE D L ME M RC R A C DO

C RA R CT C E T RÍ R STI ST CA C S S DE D L ME M RC R A C DO DEFINICIONES Marketing Ecológico Lic. Sebastián Di Nucci Desarrollo Sostenible: Aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA

CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ETRATEGIA COMPETITIVA Dr. JOAQUIM DEULOFEU AYMAR El comercio detallista o retail se enfrenta a grandes cambios, teniendo que afrontar además un sinfín de problemas y retos

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas.

Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas. Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas. Organización Recursos OBJETIVOS Procesos Personas El Proceso Administrativo Planificar

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov DuocUC Dirección de Formación General Centro de Ética Aplicada - CEA Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov I.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad EMPRENDE. TRANSFOMRA. TRASCIENDE. Av. Obregón No. 958 (Entre A

Más detalles

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET 1. Características generales del Marketing por Internet El Marketing por Internet

Más detalles

ISO 9000 y SIX SIGMA

ISO 9000 y SIX SIGMA Cuando se analiza la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9000 y la estrategia de mejoramiento, resulta conveniente determinar si hay algún tipo de conflicto con Six Sigma,

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados

Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados En esta publicación aprenderás acerca de las teorías del coaching moderno y cómo el Gamification puede ayudar a tu empresa a fomentar

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Unidad IV. Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro

Unidad IV. Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro Unidad IV Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro M e rca d o t e cn i a i n dust r i a l y s o ci a l Esquema conceptual: Unidad IV Definición Semejanzas y diferencias de la mercadotecnia

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Marketing en un mundo cambiante

Marketing en un mundo cambiante ITAM MTIA Dirección Comercial Jorge Espejo Capítulo 1 Marketing en un mundo cambiante Objetivos Definir a la mercadotecnia y discutir sus conceptos centrales Definir Dirección del marketing y examinar

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

El futuro hecho realidad

El futuro hecho realidad El futuro hecho realidad Adelántese a los demás y conozca cómo funciona ADB, la herramienta de gestión del talento del futuro. 01. PeopleNet Active Dashboard. En qué consiste ADB? PeopleNetADB hace algo

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles