ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO"

Transcripción

1 ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2 El enfoque gerencial contempla la investigación en cuanto al comportamiento del consumidor como una ciencia social aplicada. El estudio del comportamiento del consumidor es visto como un elemento complementario y como fundamento para el desarrollo de las estrategias de MKT.

3 El enfoque holístico considera al comportamiento del consumidor como una ciencia pura, más que como una ciencia social aplicada. Desde este punto de vista, el comportamiento del consumidor es un punto central legítimo de investigación en si mismo, sin que necesariamente sea aplicado a la mercadotecnia.

4 ENFOQUE GERENCIAL Con respecto al comportamiento del consumidor tiende hacer más micro y cognoscitivo. Es micro cuando hace hincapié en el consumidor individual: según sus actitudes, sus percepciones y las características de su estilo de vida y datos demográficos.

5 ENFOQUE GERENCIAL Los efectos del entorno tales como los grupos de referencia, familia y cultura se estudian en su contexto y cómo estos factores influyen en el consumidor. A mayor enfoque micro, la orientación gerencial se torna mas cognoscitiva, es decir, se acentúa en los procesos del pensamiento de los consumidores, así como en los factores que influyen en sus decisiones.

6 ENFOQUE GERENCIAL La meta de toda estrategia de mercadotecnia es la obtención de utilidades y rentabilidad de un negocio, a través la satisfacción de las necesidades de los consumidores en lo particular, de una manera responsable dentro de la sociedad. Este enfoque es considerado como el clásico y teórico lógico

7 ENFOQUE GERENCIAL La información se recaba con respecto a: las necesidades del consumidor (beneficios deseados del producto), procesos del pensamiento (actitudes y percepciones) y características (estilos de vida y datos demográficos). Posteriormente, dicha información se incorpora al SIM y analiza para definir los segmentos de consumidores (target) que pueden constituir el blanco de las estrategias.

8 ENFOQUE GERENCIAL Existen ciertos riesgos al tener una perspectiva demasiado rígida. Se puede exagerar el énfasis sobre la racionalidad de los consumidores. El punto de vista cognoscitivo sostiene que los consumidores buscan y procesan la información de una manera sistemática (proceso lógico), al intentar satisfacer sus necesidades, Sin embargo; en muchos casos, tal procesamiento sistemático no ocurre, como cuando compramos por un valor simbólico, por impulso o por adicción.

9 ENFOQUE GERENCIAL Un punto de vista micro puede pasar por alto la dinámica de los factores del entorno. Por ejemplo, dar regalos en un contexto del comportamiento ritual (dar regalos por tradición) tiene una derivación cultural. No obstante será pasado por alto si la atención y estrategias están dirigidas principalmente a los consumidores bajo un proceso lógico de Decisión.

10 ENFOQUE GERENCIAL Tiende a centrar su atención más en la compra que en el consumo, ya que los gerentes ponen énfasis en los resultados de ventas como elemento representativo del comportamiento de compra. Recientemente se ha dado un giro hacia lo que sucede después de la compra, ya que se considera que la satisfacción se define por el consumo y no por la experiencia de compra La mercadotecnia de relación, marca que se deben mantener relación con los clientes después de la compra. De ésta relación dependerá de la experiencia de consumo.

11 ENFOQUE HOLISTICO Es más macro en su orientación. Centra más su atención en la naturaleza de la experiencia de consumo que el proceso de compra. El consumo es visto como un elemento tan simbólico como funcional, tan antisocial como social.

12 ENFOQUE HOLISTICO El comportamiento de compra es de poco interés fuera de su impacto sobre la experiencia de consumo. Cuando se estudia el comportamiento de compra, generalmente se hace dentro del contexto de compra, más que con la toma de decisión, ya que con frecuencia la compra tiene una derivación cultural.

13 ENFOQUE HOLISTICO Si bien la orientación gerencial esta más interesada en predecir lo que el consumidor pretende hacer en el futuro, el enfoque holístico esta mas interesado en comprender el contexto del entorno en relación con la manera de actuar del consumidor

14 ENFOQUE HOLISTICO Este enfoque también tiene sus inconvenientes. Los resultados relacionados con el significado cultural de la manera de actuar del consumidor y sus experiencias de consumo pueden no ser procesables de la perspectiva del mercadólogo. Quizá no se problema para aquellos que se dedican al estudio del comportamiento, pero los resultados se deben procesar para efectos de la estrategias de MKT en los negocios.

15 ENFOQUE HOLISTICO El enfoque holístico no pone suficiente énfasis en las decisiones de compra. Si desean ejercer su influencia, los mercadólogos deben comprender la manera en que los consumidores llegan a tomar una decisión.

16

17 MODELO SIMPLE DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Son dos las influencias principales que determinan la elección del consumidor. La primera tiene su origen en las necesidades, las percepciones de las características de la marca y las actitudes hacia las alternativas de forma individual. Además influyen los datos demográficos, el estilo de vida y la personalidad del consumidor. La segunda es el entorno. El entorno de compra del consumidor está representado por la cultura (las normas y los valores de la sociedad), las subculturas (una parte de la sociedad con normas y valores distintos en ciertos aspectos) y los grupos de cara a cara (amigos, miembros de la familia y grupos de referencia.

18 RETROALIMENTACION DEL CONSUMIDOR: Evaluación post-compra INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO D ELA COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR BASADA EN INFLUENCIA DEL ENTORNO BASADO EN ESTIMULOS CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS RETROALIMENTACION DEL ENTORNO: Estrategias de MKTNG Y Publicidad Una vez que el consumidor ha tomado una decisión, tiene lugar la evaluación post-compra, que se representa en la retroalimentación del consumidor. Durante la evaluación, el consumidor aprende de la experiencia y tiene la posibilidad de Seguir o cambiar su patrón conducta en cuanto la adquisición de información, la evaluación de marcas y a la decisión de compra.

19 RETROALIMENTACION DEL CONSUMIDOR: Evaluación post-compra INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO D ELA COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR BASADA EN INFLUENCIA DEL ENTORNO BASADO EN ESTIMULOS CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS RETROALIMENTACION DEL ENTORNO: Estrategias de MKTNG Y Publicidad Tanto las experiencias de consumo previas, como la información y estímulos que se reciben del entorno; influyen en una decisión de compra. La experiencias de consumo previas, directamente en el animo del consumidor para determinar si se repite la misma compra o se enfrenta a una nueva toma de decisiones.

20 RETROALIMENTACION INTRAPERSONAL DEL CONSUMIDOR: INFLUENCIA EN SI MISMO BASADO EXPERIENCIAS PREVIAS GRNERADORES DE UNA ACTITUD Y PERSEPCION POSITIVA O NEGATIVA FRENTE A LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR ELECCIÓN DE COMPRA USO Y EVALUACION POST-COMPRA RESPUESTA DEL CONSUMIDOR E INFLUENCIA DIRECTA EN: INFLUENCIA SOBRE EL ENTORNO BASADO EN SIMILITUDES SOCIALES RETROALIMENTACION SORE EL ENTORNO DEL CONSUMIDOR: El circuito de la retroalimentación nos lleva de nuevo al entorno. Los consumidores comunican sus experiencias de compra y consumo a sus amigos y familiares. Al rastrear las respuestas de los consumidores, estas no nos dice al 100% por qué compró, ni aporta nada sobre los aspectos fuertes y débiles de la marca.

21 Cero, El Momento de la Verdad - La influencia de lo digital en la toma de decisiones de consumo. Jim Lecinski, Director General de Google EE.UU. en Ventas y Servicio

22 El ZMOT explica que el proceso de compra en la actualidad, no inicia con la adquisición de un producto; sino con la búsqueda previa de información por parte de los consumidores mucho antes, de tomar una decisión de compra. Si bien la búsqueda de información puede empezar offline, el acceso a la tecnología y medios como el internet y los móviles, hacen que el mundo digital adquiera relevancia y sea una herramienta útil.

23

24 Modelo mental tradicional de 3 pasos, a partir de la identificación de necesidades

25

26

27 Un estudio publicado en la HBR "Manage your Human Sigma" explica que: los clientes satisfechos y los clientes insatisfechos (basados en aspectos tangibles de los productos), tienen un mismo comportamiento de compra, de fidelización, y lo que es más importante, de abandono a la marca. Sólo los clientes emocionalmente satisfechos, desarrollan un comportamiento diferente.

28 En el antiguo modelo de negocios, el departamento de ventas ó comercial, era el responsable del éxito o fracaso de un producto o una compañía. En el Nuevo Modelo, el éxito de conseguir clientes "emocionalmente satisfechos" (involucrados y comprometidos con la marca ), es una cuestión de Cultura Organizacional, y que involucra a todos aquellos que tengan INTERACIÓN CON EL CLIENTE. La "experiencia" del cliente con nosotros, (producto servicio empresa), marcará sus futuras decisiones de compra o no.

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT En la actualidad, la mercadotecnia se ha apoyado en diversas disciplinas para

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Definiciones Comportamiento de compra de consumo: Se refiere a la forma en que compran los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios

Más detalles

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas 1 C ITA Ya sea que esté ampliando las cosas o dirigiendo una fuerza de ventas, realmente necesita concentrarse en su misión y

Más detalles

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES 5.1. El comportamiento del consumidor: su importancia en la estrategia de marketing 5.2. El estudio del comportamiento del consumidor: enfoques

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 2 2011 Administración de Empresas 1 Capitulo 6: PLANEACIÓN La toma de Decisiones: La Esencia del Trabajo del Gerente Administración de Empresas 2 Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Fundamentos de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dirección Comercial TEMA 3: LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1. Definición y enfoques de la segmentación

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis

Más detalles

CAPÍTULO I CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPÍTULO I CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO I I. El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo ya que al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

BIENVENIDOS MARKETING

BIENVENIDOS MARKETING BIENVENIDOS MARKETING QUIENES SOMOS DYNAKON es una empresa especialista en dar soluciones para consolidar empresas y proyectos, generar el desarrollo empresarial, analizar y mejorar el departamento comercial

Más detalles

Seminario. Herramientas para ver más allá de los números y comprender su significado

Seminario. Herramientas para ver más allá de los números y comprender su significado 189457230485920794103920458301029 391839184762019385738291928485759 882845919283847483202028272129300 629138293746453281049820181726364 294950202128383748325455266173282 736251839203984765829283734993829

Más detalles

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. 2.1. Introducción En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso de este estudio, haciendo referencia a diversos autores para una mejor

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Tabla de contenido Ventas, Marketing digital y Comercio electrónico... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS Lucía Urdaneta lucia.urdaneta@urbe.edu.ve Alfredo Villalobos ajvillalobos1@urbe.edu.ve URBE - Universidad

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 2010 ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO PARA POSESIONAR EN EL MERCADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO TRABAJO DE MARKETING BASICO LUIS ENRIQUE GUZMÁN RUMANCELA ING. LUIS ALBERTO HERNANDEZ LOZA DOCENTE UNIVERSITARIO

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad.

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad. Curso: marketing, comunicación y ventas fundamentación del curso: el curso recoge los principales fundamentos teóricos del estudio del marketing desde una perspectiva moderna y practica. Aquí el estudiante

Más detalles

MERCADOTECNIA EN INTERNET. Desayuno Empresarial GOOGLE - ESPACIOS NOV 14

MERCADOTECNIA EN INTERNET. Desayuno Empresarial GOOGLE - ESPACIOS NOV 14 MERCADOTECNIA EN INTERNET Desayuno Empresarial GOOGLE - ESPACIOS NOV 14 REALIDADES Y MITOS DE INTERNET EN MÉXICO Usuarios de Internet en México Usuarios de Internet en México Usuarios de Internet en México

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro de Educación Empresarial de la Universidad San

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co CRM Estrategia y Tecnología Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co Cambios en la industria Competidores Lealtad de Clientes El foco no es en Productos sino en Clientes

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González

Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González Conducta del consumidor Mtra. Julieta Mercado González Tema 1: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor Loca por las compras Comprología Qué queremos los consumidores? TODO Salud Seguridad

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos

Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos 1 Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos por Dr. Carlos de la Guardia La premisa básica de

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal De una cultura de masas a una de nichos. Basado en lo digital, en lo social, y en los contenidos. http://youtu.be/cisrnc1v17m Estrategia

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL Por: Ing. Sandra Sofia Camacho Consultor empresarial Gerente General de la firma GELKA CONSULTORES DE NEGOCIOS Y PROYECTOS

Más detalles

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril)

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) Objetivo del curso Este curso cuenta con herramientas de Layout, Merchandising y Exhibición de Mercaderías. Su objetivo es brindar a

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los Bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo Este informe identifica las 100 mayores de

Más detalles

BALANCED SCORECARD- CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCED SCORECARD- CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD- CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Balanced Scorecard 1. El El nuevo Nuevo entorno entorno competitivo 2. Objetivos y Estrategia. 3. Arquitectura del Balanced Scorecard

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas www w.anc.es Análisis del Entorno 1. Introducción 2. Análisis externo. Entorno general (PEST) w.anc.es www Entorno de la empresa Denominamos entorno a todo

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Data Mining o Minería de Datos

Data Mining o Minería de Datos Data Mining o Minería de Datos A quién se le ocurriría basar una de las estrategias comerciales para incrementar las ventas de una compañía de retail, en una correlación de consumo nada obvia entre pañales

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

MARKETING DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN GESTIÓN DE MARKETING. Profesor Semanas Horas. Curso MÓDULO I. Sub Total MÓDULO II. Sub Total MÓDULO III.

MARKETING DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN GESTIÓN DE MARKETING. Profesor Semanas Horas. Curso MÓDULO I. Sub Total MÓDULO II. Sub Total MÓDULO III. DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN GESTIÓN DE Curso MÓDULO I Gerencia de Marketing Investigación de Mercado y comportamiento del Consumidor Gerencia de Productos y Marcas Trabajo Integrador Final 1er Avance) MÓDULO

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

MODELO RESUMEN DE MATERIAL PARA EL EXAMEN SEGUN LIBRO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Disciplinas que contribuyen al campo del Co

MODELO RESUMEN DE MATERIAL PARA EL EXAMEN SEGUN LIBRO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Disciplinas que contribuyen al campo del Co MODELO RESUMEN DE MATERIAL PARA EL EXAMEN SEGUN LIBRO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Disciplinas que contribuyen al campo del Co El comportamiento organizacional es una ciencia conductista aplicada que

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Gestión de tangibles e

Gestión de tangibles e revista imagen y comunicación - JUlIO 15 Gestión de tangibles e intangibles ( T + I ) Contabilidad simultánea, hacia el cambio de mentalidad directiva Los intangibles son activos no financieros que no

Más detalles

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores.

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Marketing de buscadores 40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Acerca de Proximity Search Proximity Search es la división especializada en marketing de buscadores

Más detalles

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica.

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica. La certificación de mayor prestigio internacional para profesionales del marketing relacional y gestión de rentabilidad de clientes. Justificación Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido

Más detalles

Marketing de Clientes Cómo orientarse al cliente maximizando oportunidades y administrando sus riesgos?!

Marketing de Clientes Cómo orientarse al cliente maximizando oportunidades y administrando sus riesgos?! Marketing de Clientes Cómo orientarse al cliente maximizando oportunidades y administrando sus riesgos?! UDP 26/oct/2011 Cristián M. Maulén Gerente Comercial y Socio GrupoPublimail Skype cristianmaulen

Más detalles

Bases para el Estudio de la Mercadotecnia

Bases para el Estudio de la Mercadotecnia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: Bases para el Estudio de la Mercadotecnia B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera Licenciatura

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

LAS MOTIVACIONES DEL CLIENTE

LAS MOTIVACIONES DEL CLIENTE LAS MOTIVACIONES DEL CLIENTE Las motivaciones del cliente. Introducción El mercado de consumidores está formado por todas las personas que comprar o adquieren bienes o servicios para el consumo privado.

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO

MARKETING ESTRATEGICO MARKETING ESTRATEGICO PROFESOR: DR. CRISTOBAL FERNANDEZ ROBIN PRODUCTO BIEN + SERVICIO EMPRESA Gestión $ MERCADO Necesidades COMUNICACIONES Y DISTRIBUCION ENTORNO El Paradigma del Conocimiento y Satisfacción

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín

PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín AGENDA 1. Gestión de Relaciones con Clientes () 2. Modelo de Gestión 3. Oportunidades 4. Evolución mercado español 5. Diseño del modelo Sector y funciones Objetivos

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2. 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2

CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2. 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2 ÍNDICE CAPÍTULO N 1... 1 INTRODUCCIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROBLEMÁTICA... 2 2.1 El sector artesanal en Bolivia... 2 2.2. Productos de bisutería en Santa Cruz... 4 3. IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

Institución Universitaria ESCOLME - Decanatura de Mercadeo - MKT Mundo del Marketing ILUSTRES VISITANTES. Pag. 93 Edición #5

Institución Universitaria ESCOLME - Decanatura de Mercadeo - MKT Mundo del Marketing ILUSTRES VISITANTES. Pag. 93 Edición #5 Pag. 93 ROBERTO ARANCIBIA el Mundo sigue ahí El pasado 2 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir con el chileno Roberto Arancibia, publicista de la Universidad de Santiago y Master en Marketing Digital,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE DE MARKETING

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE DE MARKETING CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE DE MARKETING OBJETIVO Lograr que los jóvenes participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Marketing de una empresa, aportando todos los conocimientos para

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

La Fidelización de los Clientes. Los principios básicos

La Fidelización de los Clientes. Los principios básicos La Fidelización de los Clientes Los principios básicos Qué es la fidelidad de los Clientes? Es el conjunto de motivos racionales (características objetivas del producto o servicio para satisfacer las necesidades

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles