Guía Didáctica de Asignatura. Tipo de asignatura: Teórica Prerrequisitos: CQU211 y CQU292. Duración: Semestral Nivel: Pregrado Modalidad: Presencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Didáctica de Asignatura. Tipo de asignatura: Teórica Prerrequisitos: CQU211 y CQU292. Duración: Semestral Nivel: Pregrado Modalidad: Presencial"

Transcripción

1 1 Guía Didáctica de Asignatura 1. Identificación de la asignatura. Nombre: Microbiología Veterinaria Código: CVE423 Escuela y/o Instituto Medicina Veterinaria Facultad: Ciencias Agropecuarias y Ambientales Fecha de elaboración: Septiembre 2008 Fecha de actualización: Tipo de asignatura: Teórica Prerrequisitos: CQU211 y CQU292 Duración: Semestral Nivel: Pregrado Modalidad: Presencial Sesiones semanales Cátedra: 2 Taller: 0 Laboratorio: 2 Ayudantía: 0 Estudio: 2 Total horas: 114 Créditos: 6 Requisito de asistencia: 100% laboratorio Carrera: Medicina Veterinaria Régimen Diurno Máximo inscritos sección: Identificación del docente Docente a cargo Nombre: Claudia Godoy Reyes clgodoy@uamericas.cl 2.2. Docente ayudante Nombre: Andrea Díaz, Alfredo Moraga andigo@gmail.com ; sifu2@gmail.com

2 2 3. Propósito El programa de Microbiología, tiene como propósito la formación de profesionales, que participen con sus conocimientos científicos y técnicos en actividades asistenciales en el campo clínico veterinario, contribuyendo dentro del trabajo interdisciplinario al diagnóstico de enfermedades, mediante la aplicación y correlación de los principios de las herramientas diagnósticas utilizadas a nivel del Laboratorio y en áreas afines de especialización. La asignatura se orienta bajo dimensiones que permiten la formación integral del futuro profesional; su aplicación de las ciencias básicas, permite el desarrollo de dimensión científica - investigativa y experimental, proyectando su ejercicio profesional no solo de manera específica, si no en disciplinas afines a la Microbiología. Adicionalmente la asignatura promoverá el trabajo ético e idóneo, para la búsqueda con calidad de soluciones en la prestación de sus servicios a la comunidad; involucrando además la integración de su espacio a la compleja vida estudiantil de manera que se de fortalecimiento al sentido de pertenencia por su vocación y por su entorno universitario 4. Descripción La asignatura consta de clases presenciales teóricas y prácticas en laboratorio, para comprender en forma práctica cómo se realiza el diagnóstico de microorganismos que producen enfermedades infecciosas. Los temas son Microbiología general y Microbiología Especial, en esta última se hace mención a virus, hongos y bacterias que producen enfermedades propias de los animales y zoonosis importantes en salud pública. En el laboratorio se tiene la oportunidad de aprender y aplicar conceptos pasados en la teoría, además de obtener habilidades como: resolución de problemas, análisis de información, trabajo en equipo, liderazgo y destreza manual. Temáticas Generales a abordar: Microbiología General, Virología, Micología y Bacteriología Especial. Herramientas a utilizar: Power Point, Data Show, Guías, Foros de discusión, trabajo práctico en Laboratorio, Informes escritos.

3 3 5. Fundamentación La asignatura se fundamenta en la formación de profesionales de las carreras de Medicina Veterinaria que deben tener un base fundamental de las enfermedades infecciosas de manera de ejercer su profesión con responsabilidad ante la salud animal y pública. De manera que pueda desempeñarse activamente en las actividades del país dentro de instituciones públicas o privadas. 6. Objetivo generales: El alumno deberá relacionar la información obtenida para conocer y difererenciar los diferentes microorganismos, mediante técnicas tradicionales. Además comprenderá los mecanismos de patogenicidad de los microorganismos y la resistencia a los fármacos utilizados para combatirlos. Aprenderá las técnicas básicas de obtención, conservación y envío de muestras al laboratorio en cada caso. Conocer los microorganismos que producen las enfermedades mayor importancia a nivel de salud animal y que producen consecuencias económicas. Conocer los microorganismos que producen zoonosis y su repercusión en salud pública. Desarrollará competencias generales y específicas El alumno deberá adquirir los conocimientos fundamentales de la química que lo lleven a comprender y analizar fenómenos químicos, con el propósito de resolver problemas relacionados en su área de trabajo, así como conocer las aplicaciones prácticas de la Química en su especialidad y áreas interdisciplinares. Desarrollando las competencias científicas tales como: selección de información relevante, estrategias para resolver problemas, organización y coordinación del trabajo en equipo, el respeto por la opinión de sus pares, capacidad de autoevaluarse reconociendo sus falencias y logros, de tal manera que el alumno sea el constructor y protagonista de su aprendizaje.

4 4 7. Competencias: Generales: Enfrentarse a problemas y lograr la resolución de ellos mediante la toma de decisiones apropiadas en base a la utilización de la información obtenida. Utilizar el análisis de las situaciones de forma crítica. Seleccionar los datos más importantes las fuentes de información apropiadas, para conocer e interpretar la disciplina, los distintos campos de conocimientos y los nuevos retos académicos. Utilizar herramientas tecnológicas en el desarrollo personal y profesional. Capacidad de trabajar en equipo Especificas: Utilización de terminología médico científica Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo para resolución de problemas clínicos. Capacidad de establecer prediagnósticos.

5 5 8. Objetivos Específicos: Deben estar expresados en términos de aprendizajes esperados en base a competencias a desarrollar por parte del alumno. (Incluir objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales). COMPETENCIAS El alumno deberá desarrollar el uso de un lenguaje técnico en forma oral y escrita. Asociar las materias pasadas en cursos anteriores para comprender procesos de los microorganismos. Relacionar los conocimientos de microbiología en la aplicación de asignaturas como Enfermedades Infecciosas, Farmacología, Clínicas, Salud Pública. OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales Que el estudiante: Que el estudiante logre logre: Conocer y Comprender la historia de la microbiología para entender su aplicación actual Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas y ejercicios de cada tema Escribir textos científicos, como informes de los propios resultados y relacionarlos a la información bibliográfica obtenida Llevar a cabo la preparación de medios, siembra, tinciones, interpretación de baterías bioquímicas Enfrentar y resolver problemas de casos clínicos Que el alumno y alumna logre: Adquirir una actitud crítica y reflexiva ante problemas planteadoos. Interpretar la importancia de la Microbiología Veterinaria en el contexto general de las asignaturas posteriores y en su carrera. Realizar un trabajo activo con sus compañeros en el Laboratorio. Lograr la organización de su tiempo Comunicar en forma clara y defender respetuosamente y con fundamentos válidos sus ideas.

6 6 Análisis de resultados. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de relacionar distintas disciplinas científicas. Capacidad de liderazgo Aprender a tomar decisiones frente a un caso clínico para diagnosticar un microorganismo y poder llevar a cabo un tratamiento. Capacidad de resolver problemas planteados en el formato de video en TIC. Analizar resultados científicos en la resolución de un problema, que le permitan aportar a su entorno cotidiano Comprender el concepto de trabajo en equipo a través de un estudio de casos. Aplicar la interdisciplinariedad de las ciencias, a través de nuevas tecnologías (TIC`s) Comprender la responsabilidad que genera estar a la cabeza de un equipo de trabajo Evaluar las decisiones tomadas mediante una discusión de un tema. Evaluar estrategias en la resolución de problemas mediante análisis de casos. Interpretar los resultados obtenidos y ser capaces de elaborar informes Coordinar y organizar las tareas de los integrantes mediante pautas. Escribir textos científicos correlacionado distintas áreas. Enviar la información solicitada utilizando las herramientas TIC Arbitrar las decisiones bien fundadas a través de la elección de un jefe de equipo. Elaborar estrategias en la resolución de problemas mediante la elaboración de un informe. Discutir y fundamentar los resultados obtenidos. Fomentar la tolerancia y la cooperación, aceptando la diversidad de opiniones. Valorar la importancia de relacionar los conceptos científicos en las distintas disciplinas a través de mapa conceptual. Valorar la importancia de cada integrante del grupo de trabajo Respetar las diversidad de opiniones mediante la capacidad de escuchar al otro. Fomentar la tenacidad y el rigor científico llevando a discusión la situación problema.

7 7 9. Unidades de Aprendizaje: (Mencionar en orden de desarrollo). Cuadro Sinóptico del desarrollo de la Asignatura Aprendizajes Esperados UNIDAD 1 : Generalidades de Microbiología Las alumnas y alumnos deben : Conocer los hitos más importantes de la historia de la Microbiología Comprender como se relacionan los signos y la anamnesis para llegar a un pre-diagnóstico Conocer las características generales de los diferentes microorganismos Temas Generalidades de Microbiología Aproximación a un caso clínico infeccioso Historia de la Microbiología Duración Asignatura total 18 semanas Fechas Inicio/Término 1 semanas de clase 1 sesión 04 de Agosto Conceptos Claves Generación espontánea Procariontes Eucariontes Virus Diagnóstico diferencial Bibliografía por Unidad Martinko, John M Brock : biología de los microorganismos Editorial Pearson.Décima Edición

8 8 UNIDAD 2: VIROLOGIA Aprendizajes Conocer la estructura básica de los virus. Esperados Comprender por qué los virus no son seres vivos Comprender los procesos de Replicación viral, según el tipo de RNA o DNA Conocer las principales familias virales que producen enfermedades virales Relacionar la información que los estudiantes manejan con la obtenida en clases. Temas Características generales de los virus. Tamaño y Morfología Viral. Composición química y replicación viral. Principales familias de virus con importancia médico veterinaria. Antivirales.Relaciones estequiométricas en las reacciones químicas. Duración Asignatura total 18 semanas Fechas Inicio/Término dos semanas de clases Cuatro sesiones 4-18 Agosto Conceptos Claves Nucleocápside, envoltura, virión Replicación viral Bibliografía por Unidad Fenner, F Virología Veterinaria. Editorial Acribia.

9 9 Aprendizajes Esperados UNIDAD 3: MICOLOGIA Conocer la estructura de los hongos Conocer los principales géneros que afectan la salud animal Incorporar el concepto de zoonosis y salud pública Relacionar los diferentes hongos con los signos y enfermedades que producen en los animales Temas Características generales de los hongos Dermatofitos (Epidermophyton, Microsporum, Tricophyton) Hongos Levaduriformes (Candida, Malassezia) Micosis Sistémicas (Esporotricosis, Aspergillosis, Criptococosis) Duración Asignatura total 18 semanas Fechas Inicio/Término Dos semanas y media de clases Tres sesiones 25 de Agosto al 8 de septiembre Conceptos Claves Levadura Hongos filamentosos Dimórfico Pared celular Hifa, espora, conideos Bibliografía por Quinn, P. J Microbiología y enfermedades infecciosas. Primera edición. Editroial Acribia. Unidad

10 10 UNIDAD 4: BACTERIOLOGÍA GENERAL Aprendizajes Conocer la estructura de una bacteria Esperados Comprender y relacionar los procesos de metabolismo, crecimiento y patogenecidad. Comprender la genética bacteriana y cómo influye esta en la utilización de fármacos Aplicar las tecnologías a la detección de microorganismos. Entender cómo actúan los desinfectantes y antimicrobianos. Temas Morfología y composición química de las bacterias. Clasificación. Estructura bacteriana, elementos obligados y facultativos. Metabolismo bacteriano, anabolismo y catabolismo. Generalidades de fisiología bacteriana Multiplicación bacteriana, curva de crecimiento Genética bacteriana, ácidos nucleicos Replicación y síntesis proteica. Transferencia de DNA y PCR Factores de Virulencia Infección y Antimicrobianos Duración Asignatura total 18 semanas Cuatro semanas de clases Siete sesiones para los temas 1 sesiones para prueba de cátedra 1 Fechas Inicio/Término Conceptos Claves 8 de Septiembre al 29 de septiembre Pared celular Gram negativo Gram positivo Fases de crecimiento bacteriano Hibridación Polimerasa Bibliografía por Unidad Brooks, Geo F.; Brooks, Geo F Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg Mexico. Editorial El Manual Moderno. Martinko, John M Brock : biología de los microorganismos Editorial Pearson. Décima Edición Scanlan, Charles M Introducción a la bacteriología veterinaria. Zaragoza. Editorial Acribia

11 11 Aprendizajes Esperados Temas UNIDAD 5: BACTERIOLOGÍA ESPECIAL Conocer la taxonomía bacteriana Relacionar los factores de virulencia, la patogenecidad y los signos que produce cada microorganismo Conocer las enfermedades más relevantes en saluda animal y pública Taxonomía bacteriana Cocáceas Gram Positivas (Staphylococcus S. aureus, S. epidermidis, S intermedius). Streptococcus agalactidae, dysgalactidade, piogenes, suis.cocáceas Gram Positivas (Streptococcus). Bacilos Gram positivos asporógenos: Corynebacterium pyogenes, pseudotuberculosis, renale, equi, bovis. Listeria monocytogenes, Erysipelotrix rusophatiae Bacilos Gram positivos esporulados: Bacillus subtilis, cereus, sterothermophylus, anthracis. Bacilos Gram positivos ácido-alcohol resistentes: M. tuberculosis, M. bovis, M. avium, M paratuberculosis. Bacilos Gram positivos filamentosos: Actynomices, Nocardia y Dermatophyllus Bacilos Gram negativos: Enterobacterias, Escherichia coli, Salmonella, Klebsiella neumoniae, Yersinia Bacilos Gram negativos no entéricos:paterella multocida, Bordetella bronchiseptica, Haemophylus influenzae Bacilos Gram negativos no fermentadores: Pseudomona aeruginosa, Moraxella Bovis Bacillos Anaerobios Gram positivos esporulados: Clostridium perfringens, Clostridium septicum Clostridium tetani, Clostridium botulinum, Clostridium difficile, Clostridium sordelli, Clostridium novyi, Clostridium chauvoei, Clostridium haemolyticum, Bacilus anaerobios no esporulados: Fusobacterium Chlamydiales y Ricketssias: Chlamidophyla abortus, pecurum, felis, suis, pneumoniae, Ehrlichia canis, Haemobartonella felis Micoplasmas y Brucella: M. Bovis, mycoides, gallisepticum, B. abortus,melitensis, suis, canis, ovis, neotomae Espirilos y Espiroquetas: Campylobacter yeyuni, Vibrio Cholerae, V. Parahaemolyticum, Leptospira, icterohemorragiae, interrogans, Helycobacter pylori Duración Ocho semanas de clases Asignatura total 14 sesiones de cátedra 16 semanas 2 sesiones de prueba de cátedra 2 y prueba de cátedra 3. Fechas Inicio/Término 6 de octubre al 17 de noviembre

12 12 Conceptos Claves Género Especie Bacterias aerobias más importantes Bacterias anaerobias más importantes Bibliografía por Unidad Brooks, Geo F.; Brooks, Geo F Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg Mexico. Editorial El Manual Moderno. Carter, G. R Fundamentos de bacteriología y micología veterinaria. Editorial Acribia. Koneman, Elmer W. 1999Diagnóstico microbiológico: Texto y atlas color. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana. Quinn, P. J Elementos de microbiología veterinaria. Zaragoza: Editorial Acribia, Quinn, P.J.; Markey, B.K.; Carter, M.E.; Donnelly, W.J.; Leonard, F.C Microbiología y enfermedades infecciosas veterinarias Editorial Acribia. Scanlan, Charles M Introducción a la bacteriología veterinaria. Zaragoza. Editorial Acribia

13 Metodología Se proponen las siguientes orientaciones metodológicas para planificar los contextos de aprendizaje: 1. Identificación de las Ideas Previas de los alumnos, con su respectiva puesta en común con el propósito que los alumnos construyan y reconstruyan su aprendizaje 2. Desarrollar actividades en que los alumnos se planteen una situación y puedan dar solución a los problemas utilizando los recursos propios y los entregados en clases 3. Clases de cátedra interactivas y participativas a través de exposiciones teóricas, planteando situaciones profesionales 4. Tareas de desarrollo corto a cada alumno 5. Clases de Laboratorio complementadas con utilizando nuevas tecnologías (TIC`s) con entrega de guías y espacios reflexivos de diferentes situaciones. 6. Contextualizar los aprendizajes a la aplicación médico veterinaria 7. Exposición de actividades desarrolladas en clases prácticas 11. Evaluación Sumativa. Las evaluaciones que comprenden la asignatura Ponderación Evaluación Porcentaje 32 Laboratorio 20.0% Cátedra % Cátedra % Cátedra % Examen 35.0% Normas de aprobación y eximición de la asignatura. Si el alumno tiene promedio superior o igual a 5.5 en la asignatura, se exime en caso que el promedio sea inferior a 5.5 se debe rendir examen. Si el alumno faltara a una prueba de cátedra tiene la opción de dar una prueba recuperativa acumulativa Si al dar el examen el promedio es inferior a 4,0 el alumno puede rendir un segundo examen que reemplazará al primer examen El laboratorio exige un 100% de asistencia, cualquier falta a esto se considerará la asignatura reprobada. El alumno podrá rendir el examen con un 3,5 en laboratorio.

14 Referencias. BÁSICA: Scanlan, Charles M. Introducción a la bacteriología veterinaria. Zaragoza:Acribia, Editorial..1991, 555p. Brooks, Geo F.; Brooks, Geo F. Microbiologia médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. México:Manual Moderno, Ed., El..2005, 786p. Carter, G. R. Fundamentos de bacteriologia y micologia veterinaria. Zaragoza :Acribia, Editorial..1989, 305p. Koneman, Elmer W.; Koneman, Elmer W. Diagnostico microbiologico: Texto y atlas color. Buenos Aires :Medica Panamericana, Editorial..1999, 1432p. Quinn, P. J.; Quinn, P. J. Elementos de microbiologia veterinaria. Zaragoza :Acribia, Editorial. 2005, 279p. COMPLEMENTARIA: (LIBROS, PÁGINAS-SITIOS WEBS) WEBIBLIOGRAFIA (VIGENTE A LA FECHA) Descripción del Sitio Micología URL Enfermedades infecciosas (estadísticas, información general, instituciones) Búsqueda bibliográfica Firma Prof Experto Claudia Godoy, MV. Firma Dr Beatriz Palma

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente:

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA:, BACTERIOLOGIA CLAVE: FB214 Perfil del Docente: Químico Farmacobiólogo o área afín

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal LICENCIATURA EN QUÍMICAS MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS I SEMESTRE Biología General Proporciona al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para el reconocimiento de los fenómenos naturales y las características propias

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA SERIE PROGRAMA DE ESTUDIOS .Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Asignatura: Derecho Mercantil I Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Profesor de la asignatura: José-Luis

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Derecho Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las Américas. El

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO ENTRE ESTUDIANTES DE GRADO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO CONJUNTO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO

APRENDIZAJE COOPERATIVO ENTRE ESTUDIANTES DE GRADO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO CONJUNTO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO APRENDIZAJE COOPERATIVO ENTRE ESTUDIANTES DE GRADO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO CONJUNTO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO Blanco García, Noemí 1, Gómez Sánchez, José 2, Tomas Lamanie

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO LABORAL NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS: DEPARTAMENTO:

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, Ibiza Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS SÉPTIMO

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000 Título que otorga: Médico Veterinario Duración: 10 semestres Programa está adscrito a: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Medicina Veterinaria. Definición En la versión

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2521

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2521 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Microbiología Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

METODOS AVANZADOS DE ANALISIS MICROBIOLÓGICOS (51343) GRADO ENOLOGÍA PALENCIA GUÍA DOCENTE CURSO 2012-2013

METODOS AVANZADOS DE ANALISIS MICROBIOLÓGICOS (51343) GRADO ENOLOGÍA PALENCIA GUÍA DOCENTE CURSO 2012-2013 METODOS AVANZADOS DE ANALISIS MICROBIOLÓGICOS (51343) GRADO ENOLOGÍA PALENCIA GUÍA DOCENTE CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura: METODOS AVANZADOS DE ANALISIS MICROBIOLÓGICOS Titulación:

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137 80120 GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL Pág 1 de 5 ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS, CALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL ESTUDIOS: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA CÓDIGO: 80137 TIPO: O SEMESTRE:

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Semestre: Primero Fundamentos de economía [1] Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Formación:

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SISTEMAS INTELIGENTES EN LA EMPRESA MÉTODOS AVANZADOS EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL OPTATIVAS GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF Presentación Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo del Marketing desde los principios básicos con una visión general y de la Dirección Comercial. Es una asignatura de

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada. Semestre: Segundo. Estadística aplicada [1]

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada. Semestre: Segundo. Estadística aplicada [1] Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada Semestre: Segundo Estadística aplicada [1] Asignatura: ECO103 Estadística Aplicada Formación: Básica

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es una herramienta de planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, que orienta, tanto al maestro como al estudiante en el desarrollo de las actividades de la asignatura,

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Asignatura: Introducción al Derecho de la Empresa Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Profesor de

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra www.unav.es/ciencias/masterbcm PRESENTACIÓN PLAZAS LIMITADAS FIN DEL PLAZO

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero

Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero ECONOMIA DECIMO GRADO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. Área: CIENCIAS Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

Complementos de formación Programa doctorado en Química

Complementos de formación Programa doctorado en Química Facultad de Ciencias Departamento de Química y Edafología Complementos de formación Programa doctorado en Química Habitualmente los alumnos que se incorporan al programa de doctorado de Química disponen

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Marketing Electrónico Distribución Distribución Turística y Gestión de Alojamientos Grado en Turismo Plan 453 Código 42807 Periodo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Deontología profesional

Deontología profesional Guía Docente Modalidad Presencial Deontología profesional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Deontología profesional Carácter: Obligatorio

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Contador Público CPD-1011

Contador Público CPD-1011 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad de Sociedades Contador Público CPD-1011 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Finanzas]

Asignatura : Énfasis I [Finanzas] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Finanzas] Semestre Octavo Requisitos Finanzas II Área Finanzas

Más detalles

1. Datos de identificación del programa. Nombre de la asignatura: Ciclo escolar al que pertenece: Cuarto Semestre

1. Datos de identificación del programa. Nombre de la asignatura: Ciclo escolar al que pertenece: Cuarto Semestre FES Zaragoza PROGRAMAS ANALÍTICOS DE LAS ASIGNATURAS 387 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA ÁREA PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos de identificación del programa. Nombre

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

Microbiologia i Parasitologia Mèdiques

Microbiologia i Parasitologia Mèdiques Microbiologia i Parasitologia Mèdiques 2014/2015 Código: 102933 Créditos ECTS: 8 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 3 0 Contacto Nombre: Vicente Ausina Ruíz Correo electrónico: Vicente.Ausina@uab.cat

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Biología 2. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles