Ministerio del Interior

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio del Interior"

Transcripción

1 Ministerio del Interior Dirección Nacional de Sanidad Policial Sub Dirección Nacional Técnica Departamento de Salud Mental UNIDAD DE ESTRÉS tel

2 Estrés policial y suicidio Posvención y prevención con sobrevivientes

3 Población objetivo de la Unidad de Estrés Policías en actividad de todo el país, en sus diferentes escalafones: administrativo técnico profesional de servicio ejecutivo (este último con exposición directa a noxas)

4 UNIDAD DE ESTRÉS Funciona en el Hospital Policial Equipo técnico: Psicólogos\as Psiquiatras Asistentes sociales Psicomotricista

5 Sanidad Policial dispone de otros servicios ( Policlínica de Psicología y de Psiquiatría, Servicio Social, otros), donde brindar atención a familiares y policías ya retirados que presenten problemáticas en este terreno.

6 Acceso a UDE Derivados por personal de la salud Derivados por sus superiores Por recomendación de compañeros Por iniciativa propia

7 Funcionamiento de UDE Exoneración de órdenes y tickets para facilitar el acceso a la atención. Entrevista de recepción, para delimitar la mejor estrategia a seguir, atendiendo a la singularidad de cada caso. No son solo las situaciones en si mismas las que provocan estrés, sino la manera en que cada persona las interpreta y los recursos psicológicos y sociales con que cuenta para enfrentarlas.

8 Los eventos externos como generadores de estrés, no necesariamente incumben gravedad, sino que puede tratarse de la acumulación de circunstancias adversas, de sucesos desfavorables de menor entidad, o incluso de acontecimientos agradables, pero que ponen en juego nuestra capacidad de adaptación a los cambios. Puede inclusive tratarse de situaciones problemáticas imaginarias.

9 Los hombres no se perturban por causa de las cosas sino por la interpretación que de ellas hacen Epicteto

10 ESTRÉS LABORAL Desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad del propio individuo para llevarlas acabo. Respuestas nocivas, físicas y emocionales que se producen cuando las exigencias del trabajo no corresponden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador.

11 ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y comportamentales, a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo. Estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.

12 El estrés de la función El policía desarrolla su labor en un contexto conflictivo, en el límite de la marginalidad y criminalidad. Su herramienta habitual de trabajo, el arma de reglamento, tiene un riesgo genérico que se añade como factor de estrés.

13 El estrés de la función En el ejercicio de su labor el policía se ve expuesto a eventos potencialmente traumatizantes, tanto a nivel individual (riesgo de vida, daño físico, muertes violentas, etc.), como relacionados con la comunidad (desastres naturales, dramas humanos).

14 El estrés de la función Dicha exposición hace que la profesión policial sea considerada como una de las que esta sometida a los más altos niveles de estrés, presentando su población mayor riesgo a padecer trastornos emocionales, entre ellos TEPT.

15 Estrés en el ámbito policial Además de los factores estrictamente laborales, existen otros: de índole organizativa vinculados a las relaciones entre los funcionarios características del desarrollo del trabajo Ellos inciden en mayor o menor medida en los policías, aumentando su malestar psíquico, y sometiéndolos a los efectos nocivos del estrés.

16 Posvención y Prevención del Suicidio A inicios del año 2012 se formaliza y delimita el trabajo que ya se venía realizando en UDE, legitimando su especificidad dentro del marco institucional, se concreta el Proyecto de Posvención y Prevención del Suicidio. Integrado por un equipo multidisciplinario con formación especial en el tema.

17 CAPACITACIÓN En materia de suicidio, posvención y prevención, la Dirección Nacional de Sanidad Policial brindó capacitación a técnicos referentes de todo el país, durante el año 2012.

18 Intervenciones con compañeros sobrevivientes Teniendo en cuenta el posible impacto traumático en los pares, la Unidad de Estrés interviene en el ámbito laboral ante el suicidio de un funcionario policial, a solicitud generalmente del superior. Intervenciones en todo el país.

19 Posvención Intervenciones grupales Trabajo grupal con los mas allegados, seleccionados por su Unidad de origen Espacio de escucha y contención de sentimientos encontrados que habitualmente surgen desde el inicio por el impacto del hecho:culpa, impotencia, enojo, desolación.

20 Al inicio no les resulta fácil hacer uso de ese espacio (pero luego lo valoran y lo agradecen), esta dificultad se vincula mayormente al perfil del policía ejecutivo, más expuesto a condiciones de disciplina y verticalidad, donde no se suele habilitar la verbalización de los sentimientos. También el ritmo de trabajo del policía ejecutivo no da muchas veces lugar a la expresión de la afectividad, y generalmente no quieren agobiar a su familia con adversidades del trabajo.

21 Espacios de detección de los mas afectados, estén presentes o no (muchas veces surge en el discurso de los compañeros personas que no fueron seleccionadas y que ellos consideran que han sido perturbadas por el suceso y necesitan atención). Generalmente son seleccionados por el superior, según entiende que eran los más allegados.

22 A partir de la detección de los pares mas afectados UDE coordina espacios de atención individual para los mismos, con técnicos locales en el interior del país o en el Hospital Policial con técnicos de Sanidad Policial.

23 UDE evalúa la conveniencia de realizar un abordaje terapeutico con EMDR. Parte del equipo tecnico de UDE está formado en este método. (Formación de acuerdo a los criterios internacionales establecidos por el EMDR Institute)

24 EMDR Desensibilización y reprocesamiento por medio del Movimiento ocular Es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales, que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida de las personas.

25 EMDR La Terapia EMDR ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud y la American Psychiatric Association como un tratamiento eficaz para pacientes con trastornos por Estrés Agudo y trastorno por Estrés Postraumático. Integra protocolos de tratamientos de varios países europeos.

26 EMDR Se utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos y desensibilizar emociones y sensaciones negativas. El objetivo es la integración, de manera rápida y eficaz, de los recuerdos traumáticos, a través de reprocesar pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas por medio de la estimulación bilateral.

27 EMDR Es un abordaje centrado en el paciente, el terapeuta estimula los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha el sistema de procesamiento de información del cerebro.

28 EMDR Se realizan conexiones en las redes de memoria que permiten que la Información del suceso traumático, almacenada de forma desadaptativa, sea procesada hasta alcanzar una resolución adaptativa, de modo que la experiencia pueda ser empleada de manera constructiva.

29 El modelo psicoterapéutico de EMDR está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.

30 FOTOLENGUAJE Método psicoterapéutico grupal, con fundamentos psicoanalíticos, facilitador de los procesos psíquicos. Parte del equipo técnico de UDE está formado en este método, recibió capacitación en APPIA. Se utiliza en los procesos terapéuticos en forma global o como apertura y cierre.

31 . FOTOLENGUAJE Las fotos sirven como soporte a la palabra, posibilitando la expresión en aquellas personas con dificultades para la manifestación verbal de su mundo interno.

32 Utilizando la mediación de fotos especificas y el empleo de una consigna o pregunta determinada se intenta: FOTOLENGUAJE Flexibilizar las defensas Incentivar la imaginación Enriquecer los procesos de mentalización

33 PREVENCIÓN Instancias grupales de información e intercambio sobre la temática. Herramientas de autocuidado y afrontamiento de situaciones laborales. Desarrollo de estrategias que han probado ser eficaces para hacer frente a situaciones de excesiva tensión.

34 En el trabajo con sobrevivientes de suicidio entendemos que dar y recibir en el grupo es altamente terapéutico para sus integrantes.

35 Muchas Gracias

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN

ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN ACTUACIÓN MÉDICA ANTE LA AGRESIÓN Efectos sobre la salud del trabajador: SAD, TEPT Asistencia médica UBP Casuística UBP y bibliografía Procedimiento Agresiones MC Mutual Conclusiones 2 Definición TEPT:

Más detalles

El trastorno de estrés posttraumático

El trastorno de estrés posttraumático El trastorno de estrés posttraumático o PTSD Introducción El trastorno llamado de estrés post-traumático o PTSD por sus siglas en inglés, es un trastorno común en el cual una persona, después de sufrir

Más detalles

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Álvaro Roberto Vallejo S. Ph.D. Alba Luz Rojas. M.G Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales.

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Riesgos Psicosociales PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA 1. Obligación de evaluar los riesgos psicosociales. Qué dice la Ley 31/1995

Más detalles

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, permitiéndole estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUIA DE PROCEDIMIENTO LINEAMIENTOS PARA LA ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN CLÍNICO-COMUNITARIA INTERVENCIÓN EN SALUD

Más detalles

ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD: CONCEPCIONES TEÓRICAS Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ

ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD: CONCEPCIONES TEÓRICAS Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD: CONCEPCIONES TEÓRICAS Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ Lic. Federico Montero & Dr. David Martínez-Íñigo Maestría

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

FORMACIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EMERGENCIAS

FORMACIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EMERGENCIAS FORMACIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EMERGENCIAS Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPPA Intervinientes en emergencias Alta vulnerabilidad a factores de estrés

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

Resiliencia: curso de formación para funcionarios del Servicio Exterior

Resiliencia: curso de formación para funcionarios del Servicio Exterior Resiliencia: curso de formación para funcionarios del Servicio Exterior Fundación Humanae Paseo del Pintor Rosales 16. 28008 Madrid Teléfono: +34 91 5429 389 E mail: info@fundacionhumanae.org www.fundacionhumanae.org

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

XX JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA

XX JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA Generalitat de Catalunya Departament d Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d Incendis i Salvaments Sotsdirecció General Operativa XX JORNADAS NACIONALES

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización

Más detalles

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I Documento implementado con el apoyo del doctor Leonardo Morales, Md. Psiquiatra. La Intervención Psicoterapéutica en los Contextos de Crisis Para estructurar una guía técnica de intervención que nos permita

Más detalles

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL,

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, porque Tu perro piensa y te quiere y eso es todo lo que necesitas para entrenarlo Emoción El adiestramiento tradicionalmente había tenido enfoques reduccionistas: intentando

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para Dr. Ernesto Yoldi El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto

Más detalles

REVISTA DE PSICOTERÀPIA, COMUNICACIÓ I RELACIONS HUMANES SINERGIA. institut gestalt Nº 12 VERANO 2011

REVISTA DE PSICOTERÀPIA, COMUNICACIÓ I RELACIONS HUMANES SINERGIA. institut gestalt Nº 12 VERANO 2011 L A REVISTA DE PSICOTERÀPIA, COMUNICACIÓ I RELACIONS HUMANES SINERGIA institut gestalt VERANO 2011 Nº 12 U N A M I R A D A A T E N T A M COACHING WINGWAVE el coaching emocional La primera referencia que

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO 1 TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO INFANTO-JUVENIL TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DRA. ALICIA RUSSO Las técnicas para emplear en TEPT pediátrico son variadas y efectivas. (March y col. 1993;

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES CON AFECTADOS Y CON PROFESIONALES

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES CON AFECTADOS Y CON PROFESIONALES INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES CON AFECTADOS Y CON PROFESIONALES MANUEL PEÑATE QUINTANA, col. P 697 Correo-e: mapequin@cop.es Publicado en Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas, nº

Más detalles

ACOSO LABORAL Y GÉNERO

ACOSO LABORAL Y GÉNERO Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 DIMENSIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO ACOSO LABORAL Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Asociación EMDR-España

Asociación EMDR-España GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL VIDEO (PARA CLÍNICOS) - PREPARATIVOS PREVIOS A LA GRABACIÓN: ELEGIR UN PACIENTE QUE CONOZCÁIS BIEN Y YA SABEMOS CÓMO PROCESA. ELEGIR EL DÍA Y DECIDLE AL PACIENTE QUE ES UN

Más detalles

TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL

TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL CODHEM TORTURA, DOLOR PSÍQUICO Y SALUD MENTAL Introducción Dr. Octavio Márquez Mendoza* Durante todos los tiempos la tortura ha sido utilizada en sus múltiples formas con el fin de controlar, someter y

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Sonsoles Perpiñán. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. Serie Educación Especial. Colección Educación Hoy. 256 págs. ISBN: 978-84-277-1639-1 Probablemente

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA 1 de 6 26/11/2010 13:31 TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA El refuerzo positivo encubierto Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y ésta se asocia a estímulos agradables o desagradables,

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Dr. Rodrigo Gillibrand Esquinazi Dra. Lisette Araya Alcántara Ps. Carmen Gloria Carbonell Mellado Unidad de Psicotrauma Servicio de Salud Mental HTS Declaración

Más detalles

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Health Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 El Programa de referimiento para tratamiento del 9/11 se

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA PRESENTACIÓN Los contenidos que componen este curso se organizan en relación del estudio de la neurociencia, del trauma y la resiliencia, tanto en lo que respecta a sus componentes estructurales como dinámicos.

Más detalles

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA María Castellano Arroyo Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Granada NECESIDADES DE ESPECIALISTAS Situación

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com 1 a. Miedo b. Ansiedad c. Tristeza d. Algias e. Impotencia f. Indefensión g. Rabia h. Culpa i. Aislamiento social j. Ideación suicida 2 Consulta con el médico de cabecera Derivación a (Unidad salud Laboral)

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN FÍSICA

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN FÍSICA PROTOCOLO DE CONTENCIÓN FÍSICA CEIP JOSEFA FRÍAS (SANTIPONCE) Autor: Miguel Ángel Domínguez Fuentes Psicólogo y Maestro de P.T. y A.L. ÍNDICE 1. Presentación. 2. Cuándo hay que aplicar el protocolo de

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso PSICOLOGÍA POSITIVA Facultad Ciencias del Trabajo Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz 2 PSICOLOGÍA POSITIVA Comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES:

PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS FRECUENTES: Qué son las Constelaciones Familiares? Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a

Más detalles

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas direcciones. Lo que

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

DESCRIPCION DESTINATARIOS DEL CURSO

DESCRIPCION DESTINATARIOS DEL CURSO DESCRIPCION El potencial humano tiene que ver con el desarrollo personal y la libre decisión de actualizarlo y permitirle una evolución. Evolución que tiene que ver con un proceso infinito de creación

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 2 Septiembre 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es

Más detalles

DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE

DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE EMILIO A. TEJEDOR Psicólogo Clínico. Jefe del Sewicio de Rehabilitación CRISTINA PRAT Terapeuta Ocupacional del Sewicio de Rehabilitación

Más detalles

Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC)

Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) MSc Hazel Blanco Incer PhD Cand APsicóloga Y Salubrista Anatecedentes La teoría de la Terapia Racional Emotivo Conductual fue formulada por Albert Ellis PhD,

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO*

APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO* APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO* María Jesús Larrauri Coordinadora del Hospital de Día para Adolescentes de Santa Coloma

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN

ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN ENTRENAMIENTO EN PSICOTERAPIAS SAN JUAN La calidad de un terapeuta no se mide sólo por lo que puede entender ni por lo que puede explicar, sino también por aquello que pueda contribuir a modificar, por

Más detalles

Consideraciones para el Apoyo Psicosocial. Psic. Ma Leonor Conejeros Solar Escuela de Pedagogía Abril, 2014

Consideraciones para el Apoyo Psicosocial. Psic. Ma Leonor Conejeros Solar Escuela de Pedagogía Abril, 2014 Consideraciones para el Apoyo Psicosocial Psic. Ma Leonor Conejeros Solar Escuela de Pedagogía Abril, 2014 EMERGENCIAS Y DESASTRES Alteraciones en las personas, bienes, servicios, medio ambiente: consecuencias,

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Diciembre 2010 1 QUÉ TIENES EN LAS MANOS? Tienes en tus manos un cuestionario de auto-evaluación de la exposición a riesgos psicosociales

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

Experto Universitario en Conductas Adictivas

Experto Universitario en Conductas Adictivas Experto Universitario en Conductas Adictivas - PLAN DE ESTUDIOS 2014 2015 Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. Focos de intervención y análisis de técnicas empleadas ASECAL Castilla y León X Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Sevilla. 2010 Programa

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido INTRODUCCION En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido armónico y de energía de lo que debe ser nuestra existencia, han provocado que constantemente estemos amenazados

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS

LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS LOS SUCESOS TRAUMÁTICOS Es común a todo ser humano el experimentar distintos tipos de emociones - miedo, deseo, alegría, tristeza, ira, culpa- frente a diferentes situaciones de la vida. La función de

Más detalles