TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS"

Transcripción

1 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 133 TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS 1- FASES TEMPORALES: diferentes criterios para dividir fases temporales. 2-DIAGRAMAS ÁNGULO-ÁNGULO. Ejemplos 3- RELACIONES ENTRE AMPLITUD, FRECUENCIA Y VELOCIDAD. 4- EFICACIA EN EL DESPLAZAMIENTO Bibliografía: Adrian, M.J y Cooper, J.M. (1989). Biomechanics of running. En: Biomechanics of human movement; 15: Brown & Benchmark. Madison Wisconsin. Aguado, X. (1993). Eficacia y técnica deportiva. Análisis del movimiento humano. INDE. Barcelona. Cavanagh, P.R. (1990). Biomechanics of distance running. Human Kinetics. Champaign Illinois. Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basis of Human Movement. Williams & Wilkins. Baltimore. Hay, J.G. (1993). Biomechanics of sports techniques. Prentice Hall. Londres. Milliron, M.J y Cavanagh, P.R. (1990). Sagittal Plane Kinematics of the lower Extremity During Distance Running. Capítulo 3:(65-105), en :Cavanagh, P.R. editor: Biomechanics of distance running. Human Kinetics. Champaign Illinois. Plas, F.; Viel, E. y Blanch, Y. (1984). La marcha humana. Vigot. París. Watkins, J. (1999). Structure and function of the musculoskeletal system. Human Kinetics. Champaign Illinois. Williams, K.R. (1993). Biomechanics of distance running. En: Current issues in biomechanics, compilador Grabiner, M.; 1:3-32. Human Kinetics. Champaign Illinois. Williams, K.R. (1990). Relationships Between Distance Running Biomechanics and Running Economy. Capítulo 11:( ), en :Cavanagh, P.R. editor: Biomechanics of distance running. Human Kinetics. Champaign Illinois.

2 134 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 1-FASES TEMPORALES Los desplazamientos: carrera, marcha, nado, ciclismo, remo, piragüismo, esquí de fondo, patinaje,... son, salvo en contadas ocasiones (como pe la salida), movimientos cíclicos. Como tales tienen una secuencia de partes del movimiento que se completa reinicializándose y acabando constantemente, sin interrupciones, a lo largo del tiempo. A esa secuencia que se repite a lo largo del tiempo se le denomina ciclo y un ciclo puede descomponerse en fases. El tiempo se puede expresar en segundos o también normalizado (en porcentajes respecto a la duración total del ciclo). A veces se usan para separar fases criterios de la relación con el medio (apoyo, no apoyo, vuelo, fase acuática), también se usan criterios de posición, ángulo o relación de segmentos corporales. Si no se utiliza simplemente el tiempo. CINEMÁTICAS: Se describen características cinemáticas (características del movimiento) en las fases. En forma de posiciones, recorridos, velocidades, aceleraciones, ángulos, velocidades angulares y aceleraciones angulares. En la marcha (Plas, Viel y Blanch, 1984): 1 2

3 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) En el ejemplo anterior se ha usado para la división en fases el criterio de la relación del miembro inferior con el suelo (1, 2, 3, 4 y 5) y en la separación de las dos últimas fases el movimiento angular (relación entre segmentos del cuerpo).

4 136 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) En el primer 10% del ciclo y entre el 50 y 60% el apoyo es bipodal, el resto (80%) es monopodal. Apoyo bipodal. Prácticas de Biomecánica de las Técnicas Deportivas, curso Apoyo monopodal. Prácticas de Biomecánica de las Técnicas Deportivas, curso En la marcha se considera un paso lo que sucede desde el inicio del apoyo de un pie hasta el inicio del apoyo del otro, mientras que una zancada se considera como 2 pasos consecutivos, es decir desde el inicio del apoyo de un pie hasta el inicio del apoyo del mismo pie. Modificado de Hamill y Knutzen, Se podría usar también cualquier variable cinemática, principalmente referidas al CG o a la parte del cuerpo que participa de forma más

5 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) importante. Pe: la velocidad del CG, posición de los segmentos, Evolución de la velocidad del CG en carrera a 4 m / s. Gráfico modificado de Watkins (1999). A partir de los datos anteriores se podrían dividir las siguientes fases: 1 Fase aérea: no existe apoyo en el suelo (criterio de relación con el medio). Esta a su vez se podría dividir en: -ascenso del CG (mientras la velocidad vertical disminuye hasta 0 -descenso del CG (mientras la velocidad vertical del CG disminuye desde 0 hasta el máximo valor negativo. 2 Fase de apoyo derecho: existe contacto con el suelo (también relación con el medio).esta a su vez se podría dividir en: - frenado, mientras se pierde velocidad horizontal del CG - impulsión, mientras se gana velocidad horizontal del CG 3 Fase aérea: -ascenso -descenso 4 Fase de apoyo izquierdo: - frenado - impulsión

6 138 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) Recogiendo en abscisas el tiempo normalizado en % se puede representar la evolución de cualquier ángulo a lo largo del desplazamiento, de un ciclo o de una parte de un ciclo. Modificado de Hamill y Knutzen, Evolución del ángulo de la cadera durante un ciclo de la marcha. Evolución del ángulo de la rodilla durante un ciclo de la marcha, que acaba con la casi extensión total de rodilla. Evolución del ángulo del tobillo durante un ciclo de la marcha.

7 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 139 Evolución del ángulo del retropié durante la fase de apoyo en carrera de fondo. Modificado de Hamill y Knutzen, Forma y convenio de signos en el cálculo del ángulo del retropié. Supinación = extensión + aducción + inversión Pronación = flexión + abducción + eversión. También se realizan a veces los llamados gráficos ángulo-ángulo, en los que se puede ver la evolución en parte de un ciclo, un ciclo o varios ciclos. Se pueden representar también diagramas ángulo-ángulo. El siguiente corresponde a la carrera a 3,6 m / s y muestra en un ciclo la evolución del ángulo de la rodilla en relación con la inclinación del muslo:

8 140 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) Modificado de Hamill y Knutzen, CINÉTICAS: Se utilizan criterios cinéticos para dividir en fases el ciclo. Normalmente se usan las fuerzas de reacción del suelo en desplazamientos en el medio terrestre o las fuerzas del agua contra la mano o pala en el medio acuático, o a veces las presiones (plantares contra la zapatilla o de la mano contra el agua). Modificado de Watkins (1999). Modificado de Hamill y Knutzen, 1995.

9 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 141 Fuerza (N) Tiempo (s) Fuerza X Fuerza Z Fuerza (N) Tiempo (s) Fuerza X Fuerza Z Fuerza (N) Tiempo (s) Fuerza X Fuerza Z

10 142 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º)

11 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) Pe en ciclismo se puede dividir un círculo, en el que se pueden representar diferentes fases del pedaleo. El siguiente ejemplo está obtenido con ciclistas de élite, es un vectograma en el que se muestra un ciclo de pedaleo en el pedal izquierdo, dividido en 20 partes (separadas por el mismo ángulo, por lo que no hay representación de tiempo) en las que se representa en cada una la media de las fuerzas de acción obtenidas sobre el pedal. La recogida de datos está realizada a 100 rpm y 400 W. 143 A partir de este vectograma se podrían dividir fases atendiendo a los cambios en la dirección de las fuerzas o a sus módulos o al momento que provocan sobre el plato. OTROS CRITERIOS DE DIVISIÓN: Se puede, pe representar la evolución de la activación muscular (EMG) a lo largo del tiempo. Williams, Burke, Corriendo en una cinta sin fin a 4,8 m / s.

12 144 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 2- DIAGRAMAS ÁNGULO-ÁNGULO: Los ejemplos que se van a poner pertenecen todos a la carrera. Probablemente el diagrama ángulo-ángulo más usado sea el de flexión de rodilla-inclinación del muslo. Muchos autores prefieren usar el ángulo de inclinación del muslo antes que el de flexión de cadera por motivos metodológicos ya que este último es mas difícil de medir, menos reproducible y obliga a l marcaje de más puntos en la digitalización. No obstante existe una correlación entre el valor del ángulo de inclinación del muslo y el ángulo de flexión de cadera. Máxima hiperextensión (media de varios estudios de diferentes autores): Ángulo de cadera: - 9,5º Ángulo de inclinación del muslo: -25º Máxima flexión (media de varios estudios de diferentes autores): Ángulo de cadera: 24º Ángulo de inclinación del muslo: 34º Los siguientes gráficos proceden de: Milliron y Cavanagh (1990), que corresponde al capítulo III (65-105) titulado Cinemática del plano sagital de la extremidad inferior durante la carrera de larga distancia del libro editado por Cavanagh (1990) que aparece en la bibliografía. Comparación de los pasos derechos e izquierdos (media de varios pasos en 31 sujetos). Corriendo a 3,57 m / s.

13 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 145 Recogida de varios pasos durante 7 s corriendo en la cinta sinfín. El sujeto a (izquierda) muestra una menor variabilidad que el sujeto b (derecha). El sujeto b presenta una alta variabilidad sobre todo en la zona de máxima flexión de rodilla en la fase aérea. Media de 4 sujetos corriendo en la cinta sin fin a diferentes velocidades (3,4-5 m / s). Diagrama ángulo de tobillo-ángulo de Media de 4 sujetos corriendo en la cinta sin fin sin rodilla, que también se usa frecuentemente en pendiente, con pendiente positiva de 10 y 20º y con el estudio de la carrera. Comparación de los pendiente negativa de 10 y 20º. pasos dcha. Y los izq. (media de varios pasos en 31 sujetos). Corriendo a 3,57 m / s.

14 146 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 3- RELACIONES ENTRE AMPLITUD, FRECUENCIA Y VELOCIDAD En los desplazamientos existen unas relaciones entre amplitud, frecuencia y velocidad: v = amplitud frecuencia amplitud = v frecuencia frecuencia = v amplitud pe: desplazándonos a velocidad constante de nado o carrera, en un tramo más o menos largo (que conocemos su distancia y tenemos marcado), en el que se toma el tiempo (esto lo podemos hacer posteriormente a partir de una grabación de vídeo) podremos calcular la frecuencia, la velocidad y a partir de estas la amplitud media. frecuencia = nª ( pasos, zancadas, brazadas,..) t La velocidad la conoceremos simplemente a partir de medir el tiempo en el vídeo en cubrir el tramo marcado (cuya distancia conocemos): v = e t y la amplitud media la obtendremos a partir de la fórmula anteriormente expuesta. Así podríamos pe observar las variaciones en frecuencia y amplitud al variar las velocidades, podremos conocer la amplitud media y frecuencia en situación de competición, podremos conocer la evolución en éstas con la fatiga,.... Existen factores individuales vinculados a flexibilidad, fuerza, tipo de entreno, técnica, arquitectura muscular,.... que llevan a que cada atleta posea una amplitud óptima con la que desplazándose a una misma velocidad lo haga con la mayor economía de esfuerzo (por lo tanto con un menor consumo energético). Se ha comprobado en carrera, que mediante intervenciones en el entrenamiento no muy largas (a partir de 3 semanas)

15 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) permiten poder ampliar algo la amplitud manteniendo el mismo consumo de oxígeno y frecuencia al haber mejorado la economía de esfuerzo. Entre las estrategias usadas se ha probado la retro información en tiempo real de consumo de oxígeno a una misma velocidad modificando diferentes aspectos técnicos como la posición de los miembros superiores o del tronco, Modificado de Williams (1993). Ejemplos de relación frecuencia-amplitud en la carrera: 2 m / zancada x 3 zancadas / s = 6 m / s si consiguiera, manteniendo la misma amplitud de zancada, aumentar la frecuencia estaría aumentando la velocidad de carrera: 2 m / zancada x 4 zancadas / s = 8 m / s No obstante, un aumento de la frecuencia suele acompañarse de una disminución en la longitud de las zancadas. Así si pasáramos de: 2 m / zancada x 3 zancadas / s = 6 m / s a 1,5 m / zancada x 4 zancadas / s = 6 m / s no habríamos conseguido nada, pero si lográramos que la amplitud no disminuyera mucho podríamos haber incrementado la velocidad, como en el siguiente ejemplo: 1,8 m / zancada x 4 zancadas / s = 7,2 m / s

16 148 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) De qué dependen la amplitud y la frecuencia en la carrera? Como se ha explicado, la velocidad de la carrera depende de la amplitud de zancada y de la frecuencia. Así habrá que estudiar los diferentes factores que determinan estas 2 variables. La longitud de zancada es la suma de 3 distancias (primero de un paso y luego del paso siguiente): - DISTANCIA DE DESPEGUE: distancia horizontal desde el extremo anterior del pie hasta el CG en el instante del despegue. - DISTANCIA DE VUELO: distancia horizontal cubierta por el CG durante l vuelo. - DISTANCIA DE ATERRIZAJE: distancia horizontal desde el CG hasta el extremo anterior del pie en el instante del contacto del pie con el suelo. Modificado de Hay (1993). Los siguientes datos pertenecen a 12 corredores de 100 metros con tiempos entre 9,9 y 10,4 s, corriendo a máxima velocidad. Los valores están expresados en porcentajes respecto a la longitud de paso. MIN MEDIA MAX RANGO Distancia de despegue 0,22 0,26 0,3 0,08 Distancia de vuelo 0,5 0,57 0,64 0,14 Distancia de aterrizaje 0,12 0,17 0,2 0,08

17 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) La distancia de despegue depende de: - factores antropométricos -posición del cuerpo en el instante de pérdida de contacto con el suelo. La variabilidad en la inclinación que pueda presentar la pierna respecto al suelo proporciona diferentes distancias de despegue. 149 Hay (1993). Cuanta más inclinación pierna-suelo más distancia de despegue. La distancia de vuelo depende de: -los factores que determinan las trayectorias de los movimientos parabólicos (ya que el CG realiza un movimiento parabólico durante el vuelo). Sobre todo depende de V 0, que a su vez dependerá de las fuerzas aplicadas contra el suelo (acción) y por lo tanto recibidas (reacción) durante la fase de apoyo en el suelo. Estas fuerzas se logran aplicar gracias al movimiento (angular) de diferentes articulaciones como cadera, rodilla, tobillo,.. La distancia de aterrizaje depende de: - la posición del aterrizaje, cuando se vuelve a contactar el suelo, tras la fase de vuelo. Su contribución es pequeña a la distancia total del paso y querer aumentarla nos podría frenar la velocidad de avance. De hecho una

18 150 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) estrategia para frenar la velocidad usada en carreras de corta distancia tras haber sobrepasado la meta es precisamente el aumentar esta distancia, colocando el apoyo más delante de lo que se hace en la carrera y de esta manera recibiendo del suelo mayores fuerzas de reacción de frenado. La frecuencia de zancada depende de: -el tiempo de duración de cada zancada. - el tiempo de una zancada dependerá a su vez de los tiempos de apoyo y de vuelo. En velocistas en las salidas el ratio entre estos tiempos es de 2:1 y en carrera a máxima velocidad se sitúa entre 1:1,3 y 1:1,5. Es decir en las primeras zancadas el 67% del tiempo de duración del ciclo corresponde a apoyos en suelo (derecho e izquierdo) y el resto vuelos. Desde este porcentaje se pasa hasta el 40-45% del tiempo del ciclo correspondiente a los apoyos, cuando se corre a la máxima velocidad. La máxima velocidad en la carrera de 100 m se logra entre los 50 y 60 m; donde se puede llegar a obtener en torno a 43 km / h. En los 100 m se dan de 49 a 50 pasos enteros (51 las mujeres). Se obtiene en toda la carrera una amplitud media de 2 m (1.14 veces la estatura). La amplitud máxima en hombres se sitúa entre 2.20 y 2.50 m y en mujeres entre 1.80 y 2.15 m, entre los 50 y 60 m.

19 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) EFICACIA EN EL DESPLAZAMIENTO: Se sabe que diferentes variables biomecánicas y fisiológicas se encuentran íntimamente ligadas en los desplazamientos. Así, por ejemplo, diferentes variables cinemáticas de la carrera influyen en un mayor o menor consumo de oxígeno corriendo a una misma velocidad. Si logramos desplazarnos a la misma velocidad pero con un menor coste energético estaremos mejorando la eficacia. Autores como Williams (1990) describen mecanismos por los que una modificación en la mecánica de la carrera puede conducir a una disminución del coste energético y mejora de la economía de carrera, que permitirá una ganancia en velocidad y la consecuente mejora en los tiempos: Williams (1990): Diferentes factores mecánicos que influyen en el mayor o menor consumo de oxígeno.

20 152 Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) Figura procedente de un artículo de Cavanagh reproducida en el capítulo de Williams (1990). Relación de valores de variables mecánicas clasificados en función de si producen un bajo, medio o alto consumo de oxígeno.

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES Biomecánica del Movimiento (2º) 41 TEMA 3: MAGNITUDES 1- Definición de magnitudes. Qué se puede medir? Patrón de medida. Ecuación de dimensiones. 2- Magnitudes fundamentales y derivadas. 3- Magnitudes

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera.

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera. SEIS FACTORES QUE DETERMINAN LA MARCHA HUMANA Varios autores describen factores que contribuyen a la marcha fluida y económica desde el punto de vista del gasto energético. Según Saunders et al. (1953),

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo.

Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. 1. EL MOVIMIENTO Decimos que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema de referencia que se considera fijo. Por ejemplo: el coche que se mueve cambia de posición respecto a unos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

DE CIENCIAS DEL DEPORTE

DE CIENCIAS DEL DEPORTE www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE TITULACIÓN: CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA:

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto.

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto. REGLAMENTO BÁSICO TRIATLETA COMPETIDOR La Ibiza Blue Challenge Triatlón (IBCT) es una prueba de triatlón de larga distancia sobre 3,8km de natación, 180km ciclismo y 42km de carrera que se rige por este

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

"LAS FASES DEL SWING

LAS FASES DEL SWING FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLF "LAS FASES DEL SWING INTRODUCCIÓN El objetivo de cualquier jugador de golf es conseguir un swing fácil de repetir. Cuanto menor sea el número de movimientos del swing, menos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

presentamos el pie proprio foot

presentamos el pie proprio foot walk your way presentamos el pie proprio foot el pie proprio foot tm es el primer módulo de pie inteligente del mundo que ofrece unas ventajas fisiológicas inigualables a quienes han sufrido una amputación

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del Capítulo 10 164 CAPÍTULO DIEZ: PRUEBAS Y RESULTADOS En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del prototipo neumático de prótesis de pierna humana. Como se mencionó el prototipo

Más detalles

PATRON Y NIVEL DE ACTIVACIÓN MUSCULAR EN UN NUEVO CICLOERGÓMETRO

PATRON Y NIVEL DE ACTIVACIÓN MUSCULAR EN UN NUEVO CICLOERGÓMETRO PATRON Y NIVEL DE ACTIVACIÓN MUSCULAR EN UN NUEVO CICLOERGÓMETRO Roberto Aguado-Jiménez 1, Miriam González-Izal 1, Jon Navarro 1, Esteban Gorostiaga 1, Mikel Izquierdo 1 Centro de Estudios, Investigación

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EJERCICIOS PROPUESTOS. De una persona que duerme se puede decir que está quieta o que se mueve a 06 560 km/h (aproximadamente la velocidad de la Tierra alrededor del Sol).

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

MCBtec Mas información en

MCBtec Mas información en MCBtec Mas información en www.mcbtec.com INTRODUCCIÓN A LA SIMULACION POR ORDENADOR Indice: Objetivo de este texto. Simulación por ordenador. Dinámica y simulación. Ejemplo disparo de un proyectil. Ejemplo

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria.

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Bolsa de acciones: En este juego el usuario podrá comprar y vender acciones en los eventos a los cuales se haya registrado,

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son:

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son: Presentación El autónomo tiene mucho que ganar con una asesoría que le permita optimizar su fiscalidad, pagando menos a Hacienda, y gestionar sus libros registro de manera eficiente y cómoda, sin tener

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles