ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE"

Transcripción

1 CALDERA

2 ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las 5 principales características que deben distinguir al educador/a como profesional de la educación? 1 Conocimientos disciplinarios y pedagógicos. 2 Lider pedagógico y social, innovador buen comunicador. 3 Ética profesional y vocación de servicio. 4 Título profesional docente en universidad acreditada. 5 Pérfil sicológico. Pregunta 2. VULNERABILIDAD Y CONDICIONES DIFÍCILES La Política Nacional Docente debe promover que los educadores y educadoras de alto desempeño trabajen en contextos educativos vulnerables y/o condiciones difíciles, y así la enseñanza sea un factor de inclusión e igualdad de oportunidades. a. Qué clase de reconocimientos debería recibir un profesor que ejerce su labor en este tipo de contextos? a) Reconocimiento Económico, aumentando el valor de manera automática. b) Reconocimiento Social. b. Qué clase de herramientas debería recibir un profesor que ejerce su labor en este tipo de contextos? a) Recursos adecuados e infraestructura. b) Red de apoyo de profesionales( multidisciplinarios). c) Perfeccionamiento continuo. d) Cantidad de alumnos en el aula. Pregunta 3. MÚLTIPLES REALIDADES EN LA SALA DE CLASES Un factor que incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada aula son las diversas realidades de los estudiantes y escuelas. Por ejemplo, el número de estudiantes por sala.

3 CUANDERNO DE ACUERDOS Qué medidas debería tomar la Política Nacional Docente para facilitar el trabajo docente en estas condiciones? Determinemos como máximo 5. 1 Disminuir alumnos por sala(25 máximo), potenciar JEC. 2 Sala adecuada (ventilación) con infraestructura, implementación de herramientas tecnológicas, didácticas, pedagógicas e insumos materiales. 3 Docente par acompañando en aula sólo para apoyo, no para reemplazo y asistentes de aula. 4 Reducción de horas frente a curso (50/50) 5 Apoyo multidisciplinario en sala por nivel. y coordinación de con redes y apoyo externo al docente, estudinates y familia Pregunta 4. USO DEL TIEMPO NO LECTIVO Definan las 5 principales actividades, propias de la profesión docente, que debieran priorizarse en el tiempo no lectivo o jornada de permanencia 1 Diseñar y Planificar la enseñanza. 2 Atención de apoderados y estudiantes. 3 Preparación de material y revisión. 4 Capacitación gratuita e investigación, dentro de la carga horaria y jornada laboral. 5 Consejo de profesores enfocados en la tarea pedagógica, tiempo para estudio de casos. Pregunta 5. PROPORCIÓN DE HORAS LECTIVAS VERSUS NO LECTIVAS Uno de los desafíos que enfrenta Chile es aumentar la proporción de horas no lectivas. Hoy, la ley indica que los educadores/as deberían contar con un 25% de su tiempo de trabajo destinado a labores no lectivas. a. Cuál debería ser la proporción óptima de horas no lectivas vs lectivas para hacer bien su trabajo? Proporción de horas 50/50 b. En cuántos años más deberíamos alcanzar la cantidad de horas no lectivas óptima? Entre dos o tres años a partir del 2015.

4 ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE c. Definan los 3 problemas más importantes que deberían resolverse para llegar a la proporción de horas no lectivas y lectivas ideal. 1 Voluntad política 2Falta de docentes 3 Baja Remuneración de los docentes Uso de horas no lectivas en actividades lectivas. Falta de infraestructura. Pregunta 6. REMUNERACIONES Teniendo en cuenta la importancia de la labor docente y considerando el caso de un docente contratado a jornada completa: Cuál debería ser el rango de remuneraciones, en promedio, para un docente recién titulado y para uno con 15 años de ejercicio? Para un docente recién titulado de a Para un docente con 15 años de a con 30 hrs.

5 CUANDERNO DE ACUERDOS SECCIÓN II: CARRERA PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA PREGUNTA 1: UNIVERSALIDAD Conversen sobre los criterios generales para que un educador pueda, en el futuro próximo, incorporarse a la carrera docente en nuestro país. a. Primero, creen ustedes que debe ser para todos los docentes (educadores de párvulos, de especialidades técnico profesional, diferenciales, de adultos u otros)? Si, para todos. b. Segundo, creen ustedes que debe ser para todo tipo de establecimiento, ya sea municipal o particular subvencionado, sala cuna, jardín infantil, escuela o liceo? Si, para todos. PREGUNTA 2: INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Mediante qué mecanismos se pueden obtener evidencias que demuestren el desempeño y conocimiento de los docentes para incorporase a la carrera docente? 1 Título de universidad acreditada y modalidad presencial. 2 Requisitos legales para ingresar a la carrera docente( sin antecedentes penales) 3 La universidad evalúe todo el proceso al estudiante en formación, haciendose cargo y responsabilizándose del profesiona que egresa. PREGUNTA 3: ACOMPAÑAMIENTO INICIAL Existen muchos ejemplos en el mundo sobre las ventajas de los sistemas de mentoría al momento de la incorporación de un nuevo docente al mundo laboral. Qué tipo de apoyos deberían recibir los docentes que recién comienzan su vida laboran en el aula? 1 Acompañamiento de un profesor con experiencia debidamente acreditado. 2 Inducción efectiva en aspectos pedagógicos y administrativos al ingresar al mundo laboral

6 ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 3 Perfeccionamiento docente, de acuerdo a sus necesidades( pasantías) a) No asiganrles jefatura el primer año de ingreso. b) Realizar prácticas tempranas. PREGUNTA 4: PROGRESIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Pensemos en una carrera profesional docente que se estructura en tramos que van desde una etapa inicial a una etapa de experto. a. A partir de la reflexión, seleccione los 3 factores más relevantes que deberían ser considerados para progresar en la carrera profesional docente: Preparación y desarrollo profesional (por ejemplo, experiencias, cursos de formación, etc.) Desempeño en el aula (por ejemplo, evaluación docente, evaluación de pares, resultado de los alumnos, etc.) Participación en la comunidad educativa (por ejemplo, roles asumidos en el establecimiento, participación en redes profesionales, etc.) Innovación e investigación pedagógica, 1 No estamos de acuerdo con la estructuración en tramos de la carrera profesional. 2 Consideramos que está basada en criterios economisista. 3 Años de servicio. b. Agregarían alguno? PREGUNTA 5: DESVINCULACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE En el marco de la Política Nacional Docente, la carrera docente debería establecer mecanismos objetivos y justos para desvincular de ella a aquellos profesores que no cuenten con el nivel de desarrollo profesional esperado. Es decir, que carezcan de los conocimientos y prácticas pedagógicas necesarias para entregar oportunidades de aprendizaje a todos los niños, niñas y jóvenes. Expliciten los criterios y/o mecanismo pertinentes para que un educador/a deba abandonar la carrera docente. No debe ningún docente abandonar la carrera, sino cuenta con las competencias necesarias hay que apoiyarlo con perfeccionamiento continuo. No estamos facultados para determinar quienes deben abandonar la carrera docente. Crea una evaluación que englobe cuatro áreas(observación de clases, trabajo; cumplimiento administrativo, evaluación sicológica), si durnte mal evaluado se demuestra que no es competente.

7 CUANDERNO DE ACUERDOS

8 ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCIÓN III: FORMACIÓN EN SERVICIO PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA PREGUNTA 1: FORMACIÓN EN SERVICIO (FORMACIÓN CONTINUA) SITUADA EN EL CONTEXTO Y REALIDAD DE LOS EDUCADORES/AS De acuerdo al conocimiento y experiencia del grupo: Cómo la Política Nacional Docente debería asegurar que la formación en servicio sea acorde a las necesidades que tiene cada educador en su contexto? 1 Asegurando perfeccionamiento continuo gratuito para todos, por organismos acreditados dentro de la carga horari y jornada laboral, contextualizada por región. 2 Articulación interdisciplinaria e intercambio de experiencia. 3 Tiempo efectivo para las actividades, proporcionalidad horas lectivas/horas no lectivas. PREGUNTA 2: METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN DOCENTE EFECTIVAS Hoy, diversas instituciones (de educación superior, CPEIP, ATEs) utilizan formas y metodologías diferentes para la formación en servicio de las profesoras y profesores. Ejemplos de estos son el trabajo en red entre docentes, talleres de actualización o cursos a través de Internet. De acuerdo a la experiencia del grupo: Cuáles son las herramientas y metodologías más efectivas y adecuadas para los docentes según su propio contexto? 1 Pasantías y prácticas presenciales y semi presenciales( CEPIP, E LEARNING) contextualizadas. 2 Intercambio de experiencias con innovaciones pedagógicas PREGUNTA 3: INICIATIVAS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN EN EJERCICIO De acuerdo a las necesidades actuales de formación profesional: Qué iniciativas implementarían para potenciar la formación de las educadores y educadoras en servicio considerando su propio contexto? 1 Formación continua en las diferentes disciplinas(área de mediación, liderazgo, evaluación.etc) 2 Intercambio de experiencias pedagógicas a nivel comunal, regional, nacional e internacional. 3 Observación de aula entre pares.

9 CUANDERNO DE ACUERDOS Beca de perfeccionamiento docente de un año o más. Reconocimiento económico que subvencione la formación de post-título, no importando la dependencia. SECCIÓN IV: FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA PREGUNTA 1: SELECTIVIDAD Cuáles deben ser los mecanismos y/o criterios de selección para el ingreso de los estudiantes a los programas de formación inicial? Pre- grado Pedagogía Básica (técnico de nivel intermedio) Test vocacional y sicológico( antes depostular) Prueba de conocimientos específicos, referido a la especialidad. Preparación propedeutica Mejorar remuneraciones Puntaje mínimo 600 PSU. Política de Estado que establezca puntaje mínimo de ingreso a la carrera de pedagogía. PREGUNTA 2: ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE En términos de formación inicial docente: Cuáles de sus ámbitos (pedagógico, disciplinar, vinculación con la escuela u otro) debiesen fortalecerse? En lo Pedagógico: Metodololagía y estrategia. En lo disciplinar: dominio En vinculación con la escuela (PME, PIE, PEI, REGLAMENTOS) Convivencia escolar. PREGUNTA 3: INSTITUCIONES FORMADORES a. Qué requisitos debiesen cumplir las instituciones que forman a los futuros docentes? Universidades acreditadas y modalidad presencial. Mallas curriculares actualizadas y unificadas y supervisadas por Ministerio de Educación. Contar con Profesionales que forman a futuros docentes, competentes con experiencia en aula. Implementar Prácticas profesionales en establecimientos de distintas modalidades(particular- Subvencionado- Municipal).

10 ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

11 CUANDERNO DE ACUERDOS b. Cómo se debería evaluar su labor formadora? Supervisión continua del Ministerio de Educación. Establecer un sistema de evaluación para instituciones formadoras estatales y privadas. Grado de satisfacción de estudiantes. Comparación de número de estudiantes que ingresa a la carrera v/s profesionales que egresan. Seguimiento por parte de las universidades formadoras a profesionales egresados y en labor docente.

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE INFORME EJECUTIVO REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 2 febrero 2015 De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

Carrera Profesional Docente cuadro comparativo Colegio de Profesores - Mineduc

Carrera Profesional Docente cuadro comparativo Colegio de Profesores - Mineduc Carrera Profesional Docente cuadro comparativo Colegio de Profesores - Abril 2015 de Chile A.G. Departamento de Educación y Perfeccionamiento Elaboración de Propuesta Debate amplio, informado, participativo.

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MARCO 1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes desigualdades y convertirse en un país

Más detalles

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN.

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN. Entrevista 2 Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES (España) PRESENTACIÓN. D. Juan Antonio Vera Casares es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» MONEDA Nº2394, 2do PISO SANTIAGO / FONO 2 470 42 06 www.colegiodeprofesores.cl Estructura de la presentación I. FORMACIÓN INICIAL

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR 13 de septiembre de 2011 El consenso que se ha generado en la sociedad en torno a la necesidad de mejorar

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje 29 de Mayo de 2015 Somos una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton. Misión:

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Nueva Educación Pública para Chile

Nueva Educación Pública para Chile Nueva Educación Pública para Chile Propuesta de los Estudiantes Secundarios para el nuevo sistema de educación pública para Chile Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Estudiantes por una Nueva

Más detalles

La implementación de la estrategia PELA

La implementación de la estrategia PELA La implementación de la estrategia PELA Procesos claves y pasos sugeridos Comisión Técnica de Educación Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Contenidos 1. El PELA en el marco del PPR 2. Pasos sugeridos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS

ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS ANEXO: TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE POR UN ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2013 Dirección de Personas

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL. Pilares de la Reforma Educacional

REFORMA EDUCACIONAL. Pilares de la Reforma Educacional REFORMA EDUCACIONAL REFORMA EDUCACIONAL La sociedad chilena enfrenta variados y significativos desafíos para convertirse en una sociedad verdaderamente desarrollada, que supere sus profundas desigualdades.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES BARRIO UNIVERSITARIO Y BELLAVISTA (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición María Angélica González Stäger Directora del Proyecto MECESUP UBB0606 Dpto. Nutrición y Salud Pública

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. PERFILES DE CARGO UNIDAD DAEM 3.1 JEFE DEPARTAMENTO EDUCACION 3.2 SECRETARIA JEFE DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

En la política 14 (PEN) y en la política 6 (PESEM) del Sector Educación, se propone el fortalecimiento de las IE. POR DÓNDE EMPEZAMOS?

En la política 14 (PEN) y en la política 6 (PESEM) del Sector Educación, se propone el fortalecimiento de las IE. POR DÓNDE EMPEZAMOS? ANTECEDENTES En la política 14 (PEN) y en la política 6 (PESEM) del Sector Educación, se propone el fortalecimiento de las IE. POR DÓNDE EMPEZAMOS? Introduciendo cambios sistémicos en la gestión de la

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES

RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES EL CONTEXTO -Lo social - Lo político - Lo cultural - Lo ambiental - Lo económico INTRODUCCION La Educación centroamericana

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia 02-2012 Profesorado de Educación Básica para Primero y

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP):

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP): TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de servicios para el desarrollo de un curso subregional semipresencial sobre Fortalecimiento de capacidades en la revisión, diseño, implementación y evaluación de políticas

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 Miércoles 10 de diciembre de 2014 Casa Central Duoc

Más detalles

Presentación general del Programa

Presentación general del Programa SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Presentación general del Programa Habilidades Digitales para Todos Abril de 2011 www.sep.gob.mx basica.sep.gob.mx Competencias del Siglo XXI Habilidades Digitales para

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ARCU-SUR

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ARCU-SUR Sistema EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EXPLICACIÓN PRELIMINAR El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas 1 Francisca Infante Espínola Decana de Facultad de Ciencias Sociales Paula Leiva Sandoval Directora de Escuela de Trabajo Social Marcelo Fagalde

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES. En toda investigación realizada sobre la realidad se obtienen diversos puntos de vista sobre la problemática estudiada sobre la educación superior

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

Resolución CFE Nº 13/07. Buenos Aires, 29 de agosto de 2007

Resolución CFE Nº 13/07. Buenos Aires, 29 de agosto de 2007 Resolución CFE Nº 13/07 Buenos Aires, 29 de agosto de 2007 VISTO los artículos 15, 17, 38 y 85 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, los artículos 8, 12, 13, 17, 18, 26, 27, 28, 42 inciso c) y 43

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes:

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes: DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA COMISIÓN DE DICTÁMENES E INFORMES (CDI 2/2015) SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DE LOS ALUMNOS DE

Más detalles

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora;

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora; Expediente N 4121/99 San Miguel, 16 de marzo de 2000 VISTO la Ley Universitaria y el Estatuto General de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la resolución (RO) Nº234/97 que aprueba el Escalafón

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Palabras Introductorias: La demanda histórica por el cambio en el estatuto laboral de los profesores, hoy se encuentra

Más detalles