PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015"

Transcripción

1 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

2 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS EN EL AULA ALUMNOS CON NEE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CÓMO LO LOGRAMOS? RESPETANDO RITMOS DE APRENDIZAJE DESEMPEÑO EFICIENTE RESOLVER PROBLEMAS DIARIOS MAYOR SOCIALIZACIÒN INCLUIRLOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES APOYO FONOAUDIOLOGICO Y PSICOLOGICO ADECUACIÒN CURRICULAR ACORDE EXIGENCIAS DE ACUERDO A SUS HABILIDADES

3 PROYECTO DE INTEGRACIÓNESCOLAR El PIE de nuestro colegio se caracteriza por concebir al hombre como un ser transformador y creativo y aspira a que todos aprendan integradamente basados en el respeto de su nivel y ritmo de aprendizaje es por esta razón que se hace necesario implementar un proyecto de integración Actualmente, nuestro proyecto de integración escolar del Colegio Nueva Era Siglo XXI sede Quillota, nace el año 2014 con una matrícula de 38 alumnos, atendiendo diversas dificultades tales como: Dificultades Cognitivas, Trastorno específico del aprendizaje, déficit atencional con y sin hiperactividad, trastorno generalizado del desarrollo. Hoy, alcanzamos una matrícula de 49 Alumnos. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Estudiantes desde kínder, primer ciclo básico 1º a 4º básico y segundo ciclo básico desde 5º a 8º básico, que posean alguna necesidad educativa especial (NEE).Atendidos por un equipo multidisciplinario que cuenta con: Coordinadora PIE: Nury Cárcamo Sánchez Técnico Asistente diferencial Jacqueline Estay Castro Técnico Asistente diferencial Cinthia Figueroa Montoya Fonoaudióloga: Sofía González Cortés Psicóloga: María Natalia Castro Lizama. Educadores Diferenciales: Johana Polet Silva Ahumada, Matías Pizarro Tapia Nury Cárcamo Sánchez. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SE ATIENDEN ACTUALMENTE. * Trastorno Específico del Lenguaje. TEL * Trastorno Déficit Atencional con y sin hiperactividad. D.A.H. D.A.S. H. * Dificultades Específicas del Aprendizaje. D.E.A * Dificultades Cognitivas. * Trastorno de Asperger tipo autismo. * Trastorno de Asperger. + Trastornos de Lenguaje secundarios a alteraciones sensoriales VISIÓN: El Proyecto de integración del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota será una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Junto con ello, formará alumnos con altas expectativas morales y principalmente con iniciativa académica, para así integrarse en instituciones de Educación Superior técnica o profesional o en el mundo laboral. MISIÓN Tenemos como propósito facilitar, fortalecer y potenciar la participación y el logro de los aprendizajes esperados de Todos y cada uno de los estudiantes. Esto, en especial de aquellos alumnos que presentan NEE mencionadas. Además, nos proponemos día a día fortalecer la formación de alumnos y alumnas con intereses en el área científico humanista con capacidades cognitivas (superación académica), afectivas, (formación ética social).

4 OBJETIVO GENERAL: El proyecto de integración escolar del establecimiento, tiene por objetivo acercar y entregar una educación de calidad respetando la diversidad y las capacidades de nuestros (as) estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Desarrollar habilidades de inclusión en el resto de la comunidad educativa. De este modo, nuestro propósito es entregarles las herramientas psicopedagógicas, fono audiológicas y sociales necesarias para que puedan ser parte de una sociedad en igualdad de condiciones; desarrollándose en forma integral y autónoma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Identificar y diagnosticar las Necesidades Educativas Especiales de niñas y niños desde Kínder a 8º básico. - Planificar las estrategias a utilizar para atender las NEE. - Elaborar un plan de acción individual en respuesta a las NEE. - Proporcionar la atención oportuna y pertinente a las niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias. - Proporcionar las herramientas necesarias, para que nuestros niños se incorporen de forma integral y oportuna en la comunidad escolar y social. - Otorgar atención psicopedagógica que incluyan estrategias y acciones que favorezcan la integración de los estudiantes, de manera de potenciar las relaciones que estos crean, ya sea en el ámbito personal, académico y comunitario-familiar. - Lograr avances significativos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, ya sean cognitivos, socio afectivos e educativos, considerando la individualidad de cada uno de nuestros niños (as). - Apoyar académicamente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, durante 4 horas pedagógicas en cada una de estas a lo largo de la semana. - Proporcionar herramientas comunicativas, para que nuestros niños y niñas se incorporen en forma integral y oportuna a su entorno social. - Incorporar al colegio la educación inclusiva, a través de talleres de con alumnos, docentes y o apoderados según corresponda, por parte de la psicóloga fonoaudióloga o coordinadora PIE.

5 POR QUÉ UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN A partir del año 2014 se crea el Proyecto de Integración de nuestro establecimiento, este surge como necesidad de apoyo por parte de los sostenedores y directores, que en sus respectivos colegios cuentan ya con alumnos con evaluación diferenciada de acuerdo al Decreto 511/97, y quieren ayudar en forma óptima a todos los alumnos. Este proyecto se caracteriza por concebir al hombre como un ser transformador y creativo que aspira a que todos aprendan integradamente basados en el respeto de su nivel y ritmo de aprendizaje es por esta razón que se hace necesario implementar un proyecto de integración para que todos los alumnos y en especial con Necesidades Educativas Especiales tengan oportunidades reales que les permitan estimular sus habilidades a través de la coenseñanza. Para la estimulación de dicho proyecto, se cuenta con recursos materiales, físicos y humanos que favorecerán el óptimo desarrollo de este. Actualmente nuestro establecimiento cuenta con dos grupos de atención a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especial, basado en el decreto 170, (alumnos con NEE Permanente y alumnos Necesidades Educativas transitorias) y con la inclusión en el aula a través de la coenseñanza, y el aula de recurso para los alumnos con NEE que así lo requieran de acuerdo al diagnóstico de ingreso a PIE. SE ENTIENDE POR NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL(NEE)DE CARÁCTER PERMANENTE aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad, como consecuencia de una Discapacidad diagnosticada por profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. Se consideran NEEP: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual con limitaciones significativas en la conducta adaptativa; autismo, disfasia, multidéficit o discapacidad múltiple y sordo ceguera.

6 En la actualidad las Necesidades Educativas atendidas en este grupo son del siguiente tipo: 4 alumnos con asperger. 1 alumno con asperger tipo autismo. 2 alumnos discapacidad intelectual leve Los alumnos con Necesidad Educativas especiales derivadas de una discapacidad son parte de nuestro proyecto de integración escolar. Entre otras, a través de algunas de las siguientes opciones: 1.- El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el Aula Recursos en forma complementaria. (Opción 1). 2.- El alumno asiste a todas las actividades del aula común, excepto en aquellas áreas que o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en Aula de Recursos (Opción 2). 3.- Asiste en la misma proporción de tiempo al Aula de Recursos y en aula común. Pueden existir objetivos educacionales comunes para los alumnos con y sin discapacidad. (Opción 3). 4.- Asiste a todas las actividades en el Aula de Recursos y comparte con los alumnos del establecimiento común, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad y actividades extraprogramáticas en general. Esto representa una opción de integración física o funcional.(opción 4). NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARÁCTER TRANSITORIA: Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar, a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por algún profesional competente y necesitan de apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum, por un determinado período de escolarización. 5.-Se consideran NEET: Déficit Atencional con y sin Hiperactividad; Trastornos Específicos del Aprendizaje; Coeficiente Intelectual (C.I) en rango Limítrofe. En la actualidad las Necesidades Educativas atendidas en este grupo son del siguiente tipo: 1 alumnos discapacidad intelectual rango Limítrofe 4 alumnos con Dificultad Específica del Aprendizaje 28 alumnos con Trastorno Déficit Atencional. 9alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Nuestro Proyecto abordará su Misión con las siguientes estrategias para el trabajo con niñas y niños: Potenciar habilidades comunicativas fortaleciendo el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo y el habla para alcanzar su máximo nivel de funcionalidad individual-social. Taller Psicoeducativo orientado hacia el desarrollo de su auto concepto y motivación escolar. Desarrollar habilidades psicopedagógicas que permitan alcanzar su máximo potencial cognitivo individual a nivel escolar.

7 El proyecto será articulado a través de la Directora y Coordinadora Académica Media y Básica según corresponda quienes evaluarán el proceso del proyecto tanto en la ejecución y evolución de este en los siguientes aspectos: Sensibilizar a la comunidad escolar, logrando un apoyo de estos. Realizar talleres de nivelación curriculares. Orientar un trabajo colaborativo entre profesores especialistas y de aula común, adquisición de materiales didácticos y específicos, solicitar otros y velar por el mantenimiento de la sala de recursos. Velar por el cumplimiento de las horas de trabajo de los profesores especialistas y la cantidad de alumnos que se establece de acuerdo a la normativa. RECURSOS MATERIALES: Un aula de recursos, un computador conectado a Internet e impresora, material fungible y no fungible. Material didáctico RECURSOS FINANCIEROS: Subvención Estatal para alumnos del proyecto-aporte de sostenedores. REDES DE APOYO: Directora -Equipo Directivo, Sostenedor del establecimiento, Departamento Provincial y Regional de Educación, Profesionales externos para evaluación de alumnos al ingreso de PIE. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: El proceso de Intervención, apoyo y monitoreo del proceso de aprendizaje de los alumnos será PERMANENTE en el transcurso del año académico. Se evaluarán sistemáticamente el apoyo entregado. Además al finalizar el período 2015 se confeccionarán un Informe Técnico de Evaluación Anual que deberá entregarse a DEPROV y estar disponibles para las familias de los estudiantes.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Cabe señalar que se flexibilizara en casos que así lo amerite. ACTIVIDADES DETECCIÓN NEE DE ALUMNOS DIC ENERO FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEPT OCT NOV DIC 10 X X X ENTREVISTA CON PADRES Y X X X X X X X X X X X X APODERADOS SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD X X X X X X X X X X X X EDUCATIVA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y X X TEST WISC III. INTERVENCIÓN DE PSICÓLOGA EN TALLERES PARA EL X X X X X X X X X DESARROLLO DE HABILIDADES EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA X X X x INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA X X X X X X X EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA X X X CURRICULAR- CONFECCIÓN DE PIE ESPECÍFICO X COORDIANACIÓN TALLER FONOAUDIOLÓGICO X X PARA PROFESORES CHARLA PARA APODERADOS X X EVALUACIÓN MÉDICA O X X X X ESPECIALIZADA INTERVENCIÓN O ENTREGA DE APOYO DE ACUERDO A X X X X X X X X X X X X NEE. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE X X X X X X X X X X X X AVANCES DE ALUMNOS CON NEE. ESTADOS DE AVANCE DE PROGRESOS X X X X X A NIVEL PSICOPEDAGÓGICO, FONOLOGICO Y PSICOLÓGICO.

9 PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Con el objetivo de velar por el avance significativo en los procesos educativos de los alumnos y alumnas de nuestro colegio, se les invita a cada apoderado de nuestros alumnos integrados que se hagan partícipes de nuestro PIE a través de este protocolo de acción, como base de la relación alumno colegio apoderado. Teniendo como misión fundamental mejorar la convivencia de la comunidad Siglista y comunicar oportunamente los avances y/o dificultades pedagógicos significativos al término de cada proceso. Los apoderados de alumnos integrados que pertenecen a nuestra comunidad educativa Colegio Nueva Era Siglo XXI De Quillota se comprometen a las siguientes acciones en el proceso de formación de sus hijos. 1.-Dar cumplimiento puntualmente a los horarios de entrada y salida de los alumnos. 2.-Cumplir con los horarios establecidos por la Coordinación del Proyecto en conjunto con el Equipo Directivo, aceptando las adecuaciones con respecto a los decretos. 3.-Asistir a entrevistas solicitadas por especialistas, para recibir información oportuna con respecto al trabajo que se está realizando y coordinar el apoyo desde el hogar. 4.-Respetar la atención brindada a cada alumno sin interrumpir los procesos del aula. 5.-Informar oportunamente el tratamiento medicamentoso que ingiera el alumno, para realizar seguimiento de observación en su beneficio. 6.- Procurar en lo posible inasistencias injustificadas a clases, que van en desmedro a su rendimiento y tratamiento de especialistas de equipo PIE en sala de recursos. 7.- Siempre que necesite entrevistas para información, solicitar por vía agenda con Educadora a cargo o coordinadora PIE. 8.-Participación activa del proceso educativo de su hijo(a), cumpliendo con la asistencia a reuniones de apoderados y en lo posible participar en actividades extra programáticas. 9.- Apoyar en el hogar con el cumplimiento efectivo de tareas, trabajos y materiales solicitados. Así como implementar las estrategias recomendadas por los docentes o especialistas Asistir a una reunión general de inducción(con todos los apoderados de alumnos (as) PIE) en día martes para dar a conocer la información expuesta, y entregar respuestas a dudas, y o recibir aportes. Tomo conocimiento,realizo mi compromiso formal, en pro de apoyo a mi hijo(a) Nombre del Apoderado Nombre del Alumno(a) RUT Firma

10 "La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994). La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EDUCACIÓN ESPECIAL NORMATIVA Y DESAFIOS ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Unidad de Educación Especial Educación Especial Marco Legal Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/2008 Art. 24 : los Estados

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar Unidad de Educación Especial 2013 Registro de Planificación y Evaluación de curso El Registro PIE constituye un formato

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD Síndrome de Down Retraso intelectual SINDROME DE DOWN Es una alteración cromosómica Nacen con un Cromosoma demás

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La Escuela Francisco Varela, es un espacio educativo preocupado por las dimensiones cognitivas,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS ÍNDICE 1.- Justificación del plan.. 3 2.- Marco legislativo.. 3 3.- Presentación..

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD Autor (a): Jetmy Molina Abarca UABC Valle de las Palmas Centro de Ciencias de la Salud Correo electrónico: jetmy.molina@uabc.edu.mx Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Índice. Presentación 5. Cronograma de aplicación Simce 2015 6. Simce II medio 7 Referencia curricular 7 Características de la prueba 7

Índice. Presentación 5. Cronograma de aplicación Simce 2015 6. Simce II medio 7 Referencia curricular 7 Características de la prueba 7 Programa Simce 2015 1 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo)

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12)

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE_SEVILLA TAREA 2_Caracterización de la diversidad del aula. Nombre_Antonio Manuel

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión El Proceso de Admisión en el Instituto Educacional Juan XXIII, se realiza desde el mes de Febrero hasta el mes de Mayo de

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Unidad de Educación Especial Registro de planificación y evaluación de actividades del curso.. Programa

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014 Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC Julio Agosto 2014 La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) es una organización privada sin fines de lucro creada el año 1947, para atender

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015 A.- ANTECEDENTES GENERALES 1.- Qué es un Programa de Integración Escolar (PIE)? En el contexto de la Reforma Educacional

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA ATENCIÓN AL ALUMNADO ATENCIÓN A FAMILIAS ATENCIÓN AL PROFESORADO FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2 CONVENIO TIPO N 2 1. Nombre del convenio NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles