PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015"

Transcripción

1 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

2 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS EN EL AULA ALUMNOS CON NEE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CÓMO LO LOGRAMOS? RESPETANDO RITMOS DE APRENDIZAJE DESEMPEÑO EFICIENTE RESOLVER PROBLEMAS DIARIOS MAYOR SOCIALIZACIÒN INCLUIRLOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES APOYO FONOAUDIOLOGICO Y PSICOLOGICO ADECUACIÒN CURRICULAR ACORDE EXIGENCIAS DE ACUERDO A SUS HABILIDADES

3 PROYECTO DE INTEGRACIÓNESCOLAR El PIE de nuestro colegio se caracteriza por concebir al hombre como un ser transformador y creativo y aspira a que todos aprendan integradamente basados en el respeto de su nivel y ritmo de aprendizaje es por esta razón que se hace necesario implementar un proyecto de integración Actualmente, nuestro proyecto de integración escolar del Colegio Nueva Era Siglo XXI sede Quillota, nace el año 2014 con una matrícula de 38 alumnos, atendiendo diversas dificultades tales como: Dificultades Cognitivas, Trastorno específico del aprendizaje, déficit atencional con y sin hiperactividad, trastorno generalizado del desarrollo. Hoy, alcanzamos una matrícula de 49 Alumnos. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Estudiantes desde kínder, primer ciclo básico 1º a 4º básico y segundo ciclo básico desde 5º a 8º básico, que posean alguna necesidad educativa especial (NEE).Atendidos por un equipo multidisciplinario que cuenta con: Coordinadora PIE: Nury Cárcamo Sánchez Técnico Asistente diferencial Jacqueline Estay Castro Técnico Asistente diferencial Cinthia Figueroa Montoya Fonoaudióloga: Sofía González Cortés Psicóloga: María Natalia Castro Lizama. Educadores Diferenciales: Johana Polet Silva Ahumada, Matías Pizarro Tapia Nury Cárcamo Sánchez. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SE ATIENDEN ACTUALMENTE. * Trastorno Específico del Lenguaje. TEL * Trastorno Déficit Atencional con y sin hiperactividad. D.A.H. D.A.S. H. * Dificultades Específicas del Aprendizaje. D.E.A * Dificultades Cognitivas. * Trastorno de Asperger tipo autismo. * Trastorno de Asperger. + Trastornos de Lenguaje secundarios a alteraciones sensoriales VISIÓN: El Proyecto de integración del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota será una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Junto con ello, formará alumnos con altas expectativas morales y principalmente con iniciativa académica, para así integrarse en instituciones de Educación Superior técnica o profesional o en el mundo laboral. MISIÓN Tenemos como propósito facilitar, fortalecer y potenciar la participación y el logro de los aprendizajes esperados de Todos y cada uno de los estudiantes. Esto, en especial de aquellos alumnos que presentan NEE mencionadas. Además, nos proponemos día a día fortalecer la formación de alumnos y alumnas con intereses en el área científico humanista con capacidades cognitivas (superación académica), afectivas, (formación ética social).

4 OBJETIVO GENERAL: El proyecto de integración escolar del establecimiento, tiene por objetivo acercar y entregar una educación de calidad respetando la diversidad y las capacidades de nuestros (as) estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Desarrollar habilidades de inclusión en el resto de la comunidad educativa. De este modo, nuestro propósito es entregarles las herramientas psicopedagógicas, fono audiológicas y sociales necesarias para que puedan ser parte de una sociedad en igualdad de condiciones; desarrollándose en forma integral y autónoma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Identificar y diagnosticar las Necesidades Educativas Especiales de niñas y niños desde Kínder a 8º básico. - Planificar las estrategias a utilizar para atender las NEE. - Elaborar un plan de acción individual en respuesta a las NEE. - Proporcionar la atención oportuna y pertinente a las niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias. - Proporcionar las herramientas necesarias, para que nuestros niños se incorporen de forma integral y oportuna en la comunidad escolar y social. - Otorgar atención psicopedagógica que incluyan estrategias y acciones que favorezcan la integración de los estudiantes, de manera de potenciar las relaciones que estos crean, ya sea en el ámbito personal, académico y comunitario-familiar. - Lograr avances significativos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, ya sean cognitivos, socio afectivos e educativos, considerando la individualidad de cada uno de nuestros niños (as). - Apoyar académicamente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, durante 4 horas pedagógicas en cada una de estas a lo largo de la semana. - Proporcionar herramientas comunicativas, para que nuestros niños y niñas se incorporen en forma integral y oportuna a su entorno social. - Incorporar al colegio la educación inclusiva, a través de talleres de con alumnos, docentes y o apoderados según corresponda, por parte de la psicóloga fonoaudióloga o coordinadora PIE.

5 POR QUÉ UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN A partir del año 2014 se crea el Proyecto de Integración de nuestro establecimiento, este surge como necesidad de apoyo por parte de los sostenedores y directores, que en sus respectivos colegios cuentan ya con alumnos con evaluación diferenciada de acuerdo al Decreto 511/97, y quieren ayudar en forma óptima a todos los alumnos. Este proyecto se caracteriza por concebir al hombre como un ser transformador y creativo que aspira a que todos aprendan integradamente basados en el respeto de su nivel y ritmo de aprendizaje es por esta razón que se hace necesario implementar un proyecto de integración para que todos los alumnos y en especial con Necesidades Educativas Especiales tengan oportunidades reales que les permitan estimular sus habilidades a través de la coenseñanza. Para la estimulación de dicho proyecto, se cuenta con recursos materiales, físicos y humanos que favorecerán el óptimo desarrollo de este. Actualmente nuestro establecimiento cuenta con dos grupos de atención a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especial, basado en el decreto 170, (alumnos con NEE Permanente y alumnos Necesidades Educativas transitorias) y con la inclusión en el aula a través de la coenseñanza, y el aula de recurso para los alumnos con NEE que así lo requieran de acuerdo al diagnóstico de ingreso a PIE. SE ENTIENDE POR NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL(NEE)DE CARÁCTER PERMANENTE aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad, como consecuencia de una Discapacidad diagnosticada por profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. Se consideran NEEP: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual con limitaciones significativas en la conducta adaptativa; autismo, disfasia, multidéficit o discapacidad múltiple y sordo ceguera.

6 En la actualidad las Necesidades Educativas atendidas en este grupo son del siguiente tipo: 4 alumnos con asperger. 1 alumno con asperger tipo autismo. 2 alumnos discapacidad intelectual leve Los alumnos con Necesidad Educativas especiales derivadas de una discapacidad son parte de nuestro proyecto de integración escolar. Entre otras, a través de algunas de las siguientes opciones: 1.- El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el Aula Recursos en forma complementaria. (Opción 1). 2.- El alumno asiste a todas las actividades del aula común, excepto en aquellas áreas que o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en Aula de Recursos (Opción 2). 3.- Asiste en la misma proporción de tiempo al Aula de Recursos y en aula común. Pueden existir objetivos educacionales comunes para los alumnos con y sin discapacidad. (Opción 3). 4.- Asiste a todas las actividades en el Aula de Recursos y comparte con los alumnos del establecimiento común, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad y actividades extraprogramáticas en general. Esto representa una opción de integración física o funcional.(opción 4). NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARÁCTER TRANSITORIA: Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar, a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por algún profesional competente y necesitan de apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum, por un determinado período de escolarización. 5.-Se consideran NEET: Déficit Atencional con y sin Hiperactividad; Trastornos Específicos del Aprendizaje; Coeficiente Intelectual (C.I) en rango Limítrofe. En la actualidad las Necesidades Educativas atendidas en este grupo son del siguiente tipo: 1 alumnos discapacidad intelectual rango Limítrofe 4 alumnos con Dificultad Específica del Aprendizaje 28 alumnos con Trastorno Déficit Atencional. 9alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Nuestro Proyecto abordará su Misión con las siguientes estrategias para el trabajo con niñas y niños: Potenciar habilidades comunicativas fortaleciendo el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo y el habla para alcanzar su máximo nivel de funcionalidad individual-social. Taller Psicoeducativo orientado hacia el desarrollo de su auto concepto y motivación escolar. Desarrollar habilidades psicopedagógicas que permitan alcanzar su máximo potencial cognitivo individual a nivel escolar.

7 El proyecto será articulado a través de la Directora y Coordinadora Académica Media y Básica según corresponda quienes evaluarán el proceso del proyecto tanto en la ejecución y evolución de este en los siguientes aspectos: Sensibilizar a la comunidad escolar, logrando un apoyo de estos. Realizar talleres de nivelación curriculares. Orientar un trabajo colaborativo entre profesores especialistas y de aula común, adquisición de materiales didácticos y específicos, solicitar otros y velar por el mantenimiento de la sala de recursos. Velar por el cumplimiento de las horas de trabajo de los profesores especialistas y la cantidad de alumnos que se establece de acuerdo a la normativa. RECURSOS MATERIALES: Un aula de recursos, un computador conectado a Internet e impresora, material fungible y no fungible. Material didáctico RECURSOS FINANCIEROS: Subvención Estatal para alumnos del proyecto-aporte de sostenedores. REDES DE APOYO: Directora -Equipo Directivo, Sostenedor del establecimiento, Departamento Provincial y Regional de Educación, Profesionales externos para evaluación de alumnos al ingreso de PIE. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: El proceso de Intervención, apoyo y monitoreo del proceso de aprendizaje de los alumnos será PERMANENTE en el transcurso del año académico. Se evaluarán sistemáticamente el apoyo entregado. Además al finalizar el período 2015 se confeccionarán un Informe Técnico de Evaluación Anual que deberá entregarse a DEPROV y estar disponibles para las familias de los estudiantes.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Cabe señalar que se flexibilizara en casos que así lo amerite. ACTIVIDADES DETECCIÓN NEE DE ALUMNOS DIC ENERO FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEPT OCT NOV DIC 10 X X X ENTREVISTA CON PADRES Y X X X X X X X X X X X X APODERADOS SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD X X X X X X X X X X X X EDUCATIVA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y X X TEST WISC III. INTERVENCIÓN DE PSICÓLOGA EN TALLERES PARA EL X X X X X X X X X DESARROLLO DE HABILIDADES EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA X X X x INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA X X X X X X X EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA X X X CURRICULAR- CONFECCIÓN DE PIE ESPECÍFICO X COORDIANACIÓN TALLER FONOAUDIOLÓGICO X X PARA PROFESORES CHARLA PARA APODERADOS X X EVALUACIÓN MÉDICA O X X X X ESPECIALIZADA INTERVENCIÓN O ENTREGA DE APOYO DE ACUERDO A X X X X X X X X X X X X NEE. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE X X X X X X X X X X X X AVANCES DE ALUMNOS CON NEE. ESTADOS DE AVANCE DE PROGRESOS X X X X X A NIVEL PSICOPEDAGÓGICO, FONOLOGICO Y PSICOLÓGICO.

9 PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Con el objetivo de velar por el avance significativo en los procesos educativos de los alumnos y alumnas de nuestro colegio, se les invita a cada apoderado de nuestros alumnos integrados que se hagan partícipes de nuestro PIE a través de este protocolo de acción, como base de la relación alumno colegio apoderado. Teniendo como misión fundamental mejorar la convivencia de la comunidad Siglista y comunicar oportunamente los avances y/o dificultades pedagógicos significativos al término de cada proceso. Los apoderados de alumnos integrados que pertenecen a nuestra comunidad educativa Colegio Nueva Era Siglo XXI De Quillota se comprometen a las siguientes acciones en el proceso de formación de sus hijos. 1.-Dar cumplimiento puntualmente a los horarios de entrada y salida de los alumnos. 2.-Cumplir con los horarios establecidos por la Coordinación del Proyecto en conjunto con el Equipo Directivo, aceptando las adecuaciones con respecto a los decretos. 3.-Asistir a entrevistas solicitadas por especialistas, para recibir información oportuna con respecto al trabajo que se está realizando y coordinar el apoyo desde el hogar. 4.-Respetar la atención brindada a cada alumno sin interrumpir los procesos del aula. 5.-Informar oportunamente el tratamiento medicamentoso que ingiera el alumno, para realizar seguimiento de observación en su beneficio. 6.- Procurar en lo posible inasistencias injustificadas a clases, que van en desmedro a su rendimiento y tratamiento de especialistas de equipo PIE en sala de recursos. 7.- Siempre que necesite entrevistas para información, solicitar por vía agenda con Educadora a cargo o coordinadora PIE. 8.-Participación activa del proceso educativo de su hijo(a), cumpliendo con la asistencia a reuniones de apoderados y en lo posible participar en actividades extra programáticas. 9.- Apoyar en el hogar con el cumplimiento efectivo de tareas, trabajos y materiales solicitados. Así como implementar las estrategias recomendadas por los docentes o especialistas Asistir a una reunión general de inducción(con todos los apoderados de alumnos (as) PIE) en día martes para dar a conocer la información expuesta, y entregar respuestas a dudas, y o recibir aportes. Tomo conocimiento,realizo mi compromiso formal, en pro de apoyo a mi hijo(a) Nombre del Apoderado Nombre del Alumno(a) RUT Firma

10 "La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994). La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 :MINISTERIO DE EDUCACION

Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACION :REGLAMENTA CAPITULO II TITULO IV DE LA LEY Nº19.284 QUE ESTABLECE NORMAS PARA

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EDUCACIÓN ESPECIAL NORMATIVA Y DESAFIOS ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Unidad de Educación Especial Educación Especial Marco Legal Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/2008 Art. 24 : los Estados

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015 A.- ANTECEDENTES GENERALES 1.- Qué es un Programa de Integración Escolar (PIE)? En el contexto de la Reforma Educacional

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL/ UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAPÍTULO II

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL/ UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAPÍTULO II CAPÍTULO II ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 21 ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE NECESIDADES

Más detalles

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION El Ministerio de Educación, comprometido con la integración escolar, quiere contribuir a la difusión de las normas referidas a la integración social de las personas

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Definición de la Población Objetivo 2. Avances y Acciones 2010 Líneas de innovación. Implementación Decreto N 170 3. Desafíos 2011 Elaborar Normativas

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINADORA NACIONAL EDUCACIÓN ESPECIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINADORA NACIONAL EDUCACIÓN ESPECIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINADORA NACIONAL EDUCACIÓN ESPECIAL Aída Guzmán Cifuentes EDICIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA Genaro Barbato

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Marzo 2013 1 Introducción El presente documento pretende poner en conocimiento de la comunidad educativa la reflexión

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes , actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes Libro El autismo: La esencia es in Marcela Galleguillos Arrieta

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES - PIE DECRETO SUPREMO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario

Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario Versión de marzo de 2014 POLÍTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1- Encuadre institucional El Colegio Pestalozzi es un colegio mixto,

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL DESARROLLO y ALTAS CAPACIDADES I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE Índice I. Presentación II. Nuestra Filosofía e Historia a) Lema b) Visión c) Misión d) Historia e) Valores y virtudes III. Propuesta Educativa a) Qué nos inspira b) Qué

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

programa de integración escolar pie

programa de integración escolar pie programa de integración escolar pie Decreto Supremo Nº 170 de 2009 Manual de orientaciones y apoyo a la gestión (Directores y Sostenedores) Índice de Contenidos 1. Introducción 4 2. Aspectos generales

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH

AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH INCLUSIÓN: UTOPÍA O REALIDAD AUTORA: MARIÁ CONCEPCIÓN FERONE CÁRDENAS MAGISTER EN EDUCACIÓN USACH CONCEPTO DE INCLUSIÓN Significa integrar a las aulas a todos los alumnos no importando su condición social,

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015 1 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN Manual de Convivencia Escolar 2015 2 XX.7 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN: El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar Unidad de Educación Especial 2013 Registro de Planificación y Evaluación de curso El Registro PIE constituye un formato

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTA FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014.

PREGUNTAS Y RESPUESTA FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014. PREGUNTAS Y RESPUESTA FRECUENTES IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014. A.- Antecedentes Generales 1.- Qué es un Programa Integración Escolar (PIE)? El PIE es una estrategia inclusiva del

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa:

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: 1. Articular y armonizar las orientaciones y estrategias

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA 1 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD COGNITIVA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Dra. Lucia Illanes Aguilar (*) Coordinadora

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

Discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación. NORMATIVA QUE SE APLICA PREFERENTEMENTE EN EDUCACION ESPECIAL Discapacidad Visual 1. Decreto Supremo Exento Nº 89/90. Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual. 2. Decreto

Más detalles

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD Síndrome de Down Retraso intelectual SINDROME DE DOWN Es una alteración cromosómica Nacen con un Cromosoma demás

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA Documento creado por Teresa Perez Llorent Año 2005/2006 INTRODUCCIÓN La orientación constituye un elemento inherente a la propia educación y, por tanto es parte integrante de la propuesta curricular, entendida

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - NEE

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - NEE PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - NEE Mag. Gloria Amparo Vélez G. Presidenta del Institutito de Neurociencias aplicadas INEA. Bogotá, Septiembre 2009 1.1 PRESENTACIÓN

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Colegio Cristiano Bethel Nº 3 Colegio Particular Subvencionado de Financiamiento Compartido Rupanco Nº 401. La Florida. 1.0 Presentación Proyecto Educativo Institucional 2013 Nuestro colegio es de orden

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136 Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación :21-04-2010 Fecha Promulgación :14-05-2009 :MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación :21-04-2010 Fecha Promulgación :14-05-2009 :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Tipo Norma :Decreto 170 Fecha Publicación :21-04-2010 Fecha Promulgación :14-05-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Más detalles

COLEGIO CRISTIANO BELÉN VALDIVIA Una relación con Cristo como estilo de vida. COLEGIO CRISTIANO BELEN

COLEGIO CRISTIANO BELÉN VALDIVIA Una relación con Cristo como estilo de vida. COLEGIO CRISTIANO BELEN COLEGIO CRISTIANO BELEN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BASICA 2015 1 INDICE I.- REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PROMOCIÓN 2013 Pág. 3 a) Objetivos de avance de

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES INSTRUCCIÓN 33/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA GENERALES, DE ATENCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La Escuela Francisco Varela, es un espacio educativo preocupado por las dimensiones cognitivas,

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA MÓNICA DEL POZO RODRÍGUEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUTO PARVULARIO BERNARD COLLEGE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015 San Alfonso Nº 651 San Bernardo INDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. NUESTRA MISIÓN... 4 III. NUESTRA VISIÓN... 6 IV. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011-12 GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES POLITÉCNICO CARTAGENA ÍNDICE 1.- El inicio del curso y la atención a la diversidad del alumnado... 4 Información disponible...

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90.

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. Apoyo complementario El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado A de la Escuela Oscar Arnulfo Romero

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles