Q01. Técnicas de Auditoría 2 sesiones de 6 horas. 9:00am 4:00pm

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Q01. Técnicas de Auditoría 2 sesiones de 6 horas. 9:00am 4:00pm"

Transcripción

1

2

3 Q01. Técnicas de Auditoría 2 sesiones de 6 horas. 9:00am 4:00pm Conocer en que consisten las normas de auditoría generalmente aceptadas, las técnicas a emplear de acuerdo a un rubro específico y los posibles riesgos que pudiera haber. Antecedentes de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) Concepto Alcance Clasificación Interpretación por rubro específico Evaluación del control interno Técnicas de auditoría para el rubro de inventarios Técnicas de auditoría para el rubro de activo fijo DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de las normas de auditoria generalmente aceptadas y su relación con las técnicas de auditoria. Conocimientos básicos de contabilidad Q02. Plática Ejecutiva del Sistema de Gestión de Calidad ISO sesiones de 8 horas. Proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar En qué lugar estamos? Y En qué lugar deberíamos estar? Planeación del Sistema de Gestión de Calidad Responsabilidad de la Dirección. Niveles de la Planeación Estratégica. Propósito o Política o Objetivos o Indicadores o Estrategias Plan de Negocios. Comunicación Interna. Mejora Continua. Eficacia y Eficiencia. Nivel de Excelencia.

4 Q03. Interpretación e Implementación de ISO 9001 Al término del curso-taller, el participante tendrá una comprensión de lo que significa un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2008. Así mismo comprenderá las diferentes fases de un programa de trabajo para Implementar el Sistema de Calidad en su empresa. Un sistema de gestión con enfoque de procesos o Tres niveles de efectividad en una organización o La cadena de la calidad cliente proveedor (interno - externo) o Flujo de comunicación en la documentación de procesos y funciones o por qué establecer requerimientos? o La importancia de los objetivos de calidad o Agrupación y clasificación de procesos o Ventajas de trabajar con el enfoque de procesos de ISO 9001:2008 Cómo implantar el sistema de administración de calidad o Requisitos para la implementación del sistema de gestión de la calidad o Estructura organizacional necesaria para instalar un sistema de gestión de la calidad tipo ISO 9001:2008 o Responsabilidad y compromiso de los niveles directivos en un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 o Ciclo dinámico de ISO 9001:2008 o Enfoque del SGC basado en procesos Requisitos de la norma ISO 9001:2008 o Cómo funciona ISO 9000? o Principales cambios que aporta ISO 9001:2008 en las metodologías administrativas o Principales cambios de la norma ISO 9001:2008 o Modelo del sistema de gestión de calidad o Requisitos de ISO 9001:2008 o Características de un sistema de calidad ISO 9001:2008 Soporte documental de un sistema de gestión de calidad o Interrelación entre la efectividad y la estructura documental del sistema ISO 9000 o Porque se deben establecer procedimientos con enfoque de procesos como lo establece ISO 9001:2008? o Qué es un documento? o Manuales del sistema de calidad o Documentación de procesos o El enfoque de procesos para documentar actividades en las que intervienen varios departamentos o Plan de calidad o Estructura para la elaboración de procedimientos Programa de trabajo o Inducción al personal o Formación de un comité o Desarrollo de documentación o Implementación o Auditorías internas o Certificación DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de los requerimientos de la norma para enfocarlos los procesos de la empresa y conocimiento de las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

5 Q04. Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 y Mapeo de Procesos Conocimiento de los requisitos de la norma, su interpretación y enfoque de procesos; así como los principales cambios y como afectan a la organización con un sistema de gestión actual. Comprensión de la determinación y enfoque de procesos de la norma ISO 9001:2008. Conocimiento de la metodología PHVA para la gestión y mejora de los procesos Introducción Serie ISO 9000 Versión 2008 Generalidades de los Sistemas de Gestión de la Calidad Qué es ISO 9001:2008? Evolución de la Calidad Términos y definiciones Compatibilidad con otros sistemas de Gestión Los ocho Principios de Gestión de la Calidad Generalidades Enfoque a procesos El ciclo PHVA Gestión de los procesos Implementación y control de los procesos Sistema de Gestión de Calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de los recursos Realización de producto Resumen de los principales cambios a la ISO 9001:2008 DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de los requerimientos de la norma actualizada, así como la identificación de los procesos de la planta para implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Q05. Entendiendo el Enfoque de Procesos ISO 9001:2008 Introducir al participante en la auditoría de sistemas, para que entienda la necesidad de la implementación de un sistema de gestión. Asimilar los principios clave de su propio sistema, planear y controlar las auditorías, demostrar la competencia del auditor y establecer la autoridad competente. Entender los requisitos y beneficios de un sistema de calidad documentado. Objetivos, Concepto y Filosofía Entendimiento de la Norma ISO 9001 Identificando los 8 Principios de Gestión de Calidad Entendimiento de la Norma ISO 9001 Taller 1 Entendimiento de los Requisitos de la Norma ISO 9001:2008 Taller 2 Administración de Recursos El Rol de la Alta Gerencia Taller 3 Llegando al Compromiso de la Gerencia Documentar el Sistema de Gestión de Calidad Taller 4 Contenido y Formato del Manual de Calidad Taller 5 Registros Obligatorios Identificando y Mapeando de Procesos Taller 6 Mapeo de Procesos Conceptos de Medición Taller 7 Indicando Objetivos Medibles de Calidad Plan de Implementación Taller 8 Planeando la Implementación/Transición Bases de Auditoría Conduciendo la Mejora Continua en la Organización Taller 9 Usando ISO 9001:2008 como una Herramienta de Mejora Continua DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de los requerimientos de la norma actualizada, así como la identificación de los procesos de la planta para el desarrollo de un plan de implementación identificando los puntos claves en una auditoria a un Sistema de Gestión de Calidad.

6 Q06. Actualización de auditores internos ISO 19011: sesiones de 8 horas. Este curso ha sido diseñado para que los Auditores Internos de cualquier Norma se actualicen en los requisitos nuevos de la norma ISO 19011:2011, conozcan y apliquen los principios, métodos y técnicas relevantes para la gestión de riegos en auditorías. 1.- ISO 19011:2011 Directrices para auditorias de Sistemas de Gestión Diferencias entre la versión 2002 y la 2011 Diferencias especificas Validación de la competencia del auditor. 2.- Riesgos en la ISO 19011:2011 Concepto de riesgo Tipología de riesgo según su impacto Tipología de riesgo según su naturaleza Proceso de gestión de riesgos 3.-Aplicación de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión SGC ISO 9001:2008 SGA IS :2004 OSHAS BS ISO ISO FSSC Haber tomado el curso previo de Auditor Interno versión 2002 Q07. Acciones Correctivas y Preventivas para la Mejora Continua Curso Manejar adecuadamente los conceptos de no conformidad tanto operativas como del sistema de gestión y distinguir cuando es necesario efectuar acciones inmediatas de contención y cuando procede realmente una acción correctiva. Diferencia entre acción correctiva y una acción preventiva así como el impacto sistémico de estas en la mejora continua establecida por ISO 9001:2008. El triangulo que conduce a la mejora sistémica Comprensión de la clausula 8 de ISO 9001:2008 Reconocimiento de la No conformidad, desviación o falla Descripción objetiva de la NO conformidad Acciones de contención y corrección inmediata Determinación de causas raíz Plan de Acciones Correctivas Evaluación de la efectividad Diseño de acciones preventivas Documentación y métodos para lograr la mejora continua Conocimiento de los antecedentes de la norma ISO 9001:2008 o tomar curso de fundamentos e Implementación ISO 9001:2008 DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA El participante adquirirá las competencias necesarias para generar y registrar la mejora continua como lo establece ISO 9001:2008.

7 Q08. Mapeo, Alineación de Procesos y Diseño de Indicadores para la Mejora Continua Adquirir competencias para saber que procesos deben alinearse y cómo hacerlo para que sean factibles de ser medidos a través de indicadores de desempeño. También sabrá desarrollar matrices tipo Balance Score-Card para los procesos de su organización. Cadena de valores en la relación cliente proveedor Procesos : definición, tipos de procesos, flujo de comunicación, modelo de requisitos, Entradas y Salidas Definición de actividades clave, valor agregado y valor no agregado Elaboración y ejemplos de diagramas con enfoque de proceso Mapeo Hojas de Registros Lista de Verificación de requisitos Registros de acuerdos entre clientes y proveedores internos Implementación: plan, tipos, diseño de indicadores. Desarrollo de Matrices tipo Balance Score Card DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de procesos y sus indicadores para alinearlos a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad. Q09. Mapeo de Procesos 1 sesiones de 8 horas. Proporcionar al participante de la herramienta que les permita visualizar toda actividad de trabajo como un proceso, cuya salida son los productos o servicios suministrados a otros (clientes), y cuya entrada son los productos o servicios suministrados por otros (proveedores), permitiendo el análisis de las partes que lo integran, para identificar áreas de oportunidad en su diseño o en su operación, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente y eliminar perdidas de productividad. Basado en la Guía ISO/TC 176/SC 2 N544R2 Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos, para los Sistemas de Gestión. Introducción Selección del Equipo de Trabajo Cómo seleccionar un Proceso? Es el equipo de trabajo el adecuado para el Proceso? Defina el Proceso Cómo Mapear el Proceso Primario? Cómo Mapear las Vías Alternas? Puntos de Inspección del Mapeo Uso del Mapeo para mejorar el Proceso Otros Métodos para Mejorar el Proceso Anexo I. Guía para la Elaboración del Mapeo de Procesos Anexo II. Normas de Ejecución Anexo III. Análisis del Valor del Trabajo DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de procesos para alinearlos a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.

8 Q10. Herramientas de Calidad Los participantes podrán adquirir las competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la mejora de los procesos de la organización a través de la utilización de herramientas que permitan una facilidad en la transmisión del conocimiento. El participante será capaz de comprender: Las ventajas de establecer una cultura de calidad. La metodología necesaria para la implantación de procesos de benchmarking. La aplicación de criterios normalizados en el control de los costos de calidad. La importancia de los equipos de mejora dentro de un sistema de gestión Introducción al concepto de calidad Herramientas de la calidad y cómo aplicarlas Lluvia de ideas Técnica de grupos nominales El proceso de acciones correctivas y preventivas Análisis de causas Concepto de mejora continua Acotación de problemas Áreas involucradas Análisis FODA Diagrama Ishikawa o causa - efecto. Histogramas. Diagrama de Pareto ( qué deja mayores beneficios?) Métodos Cualitativos Técnica 5 Por qué s? Diagrama Causa Efecto Métodos Cuantitativos Graficas XR Definición de prioridades Acciones propuestas Planificación de las acciones Puesta en práctica Evaluación de efectividad Estratificación. Diagrama de dispersión. Gráficas de control. Círculos de calidad Taller Cultura de calidad dentro de la empresa La calidad: responsabilidad de toda la empresa. Calidad, productividad y competitividad. Definiciones Los participantes deben llevar reportes de No Conformidades de la empresa, el taller genera mayor valor y aplicación cuando los participantes aplican de forma inmediata y practica los conocimientos y temas que se van revisando en el curso DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de las herramientas de calidad y la metodología para implementarlas en sus procesos.

9 Q11. El KAIZEN y sus Herramientas de Mejora Se desarrolla la cultura de la mejora continua Desarrollo de acciones efectivas en los procesos Enfoque en las causas principales de un problema Definición clara de metas y objetivos Kaizen Conceptos Mejoramiento occidental y oriental Orientación Manufactura flexible Necesidades del cambio Manufactura de clase mundial Ciclo de mejora continua Introducción al JIT (Justo a Tiempo) Siete Gastos Sistema de Producción Toyota Trabajos estándar Secuencia de trabajo Trabajos estándar en procesos Obstáculos al cambio-productos, procesos y posibilidades Medición - Qué, Para Qué, Dónde y Cómo? Relaciones con Proveedores Importancia Beneficios Desarrollo Mitos Involucramiento del Empleado Otras técnicas de apoyo 5 S s Controles visuales DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de las herramientas de mejora de calidad y la metodología para implementarlas en sus procesos. Q12. Solución de Problemas 8 Disciplinas Proporcionar a los participantes, metodologías para el análisis, la documentación, la práctica y la implementación de acciones, que permitan definir la causa real que originan los problemas y con ello implementar un plan de acción para su corrección y prevenir su recurrencia, lo que permitirá un incremento sustancial en la efectividad de los procesos productivos y administrativos de la organización. Pertinencia. Beneficios Empresariales. Beneficios personales. Definiciones Problema. Oportunidad de Mejora. Círculo de DEMING (P/H/V/A). La importancia de un Método LAS 8 DISCIPLINAS Formar el Equipo Definir y describir el Problema Implementar y verificar Acciones Internas de Corrección Identificar la Causa Raíz Seleccionar y verificar Acciones Correctivas Permanentes (ACP) Implementar las Acciones Correctivas Permanentes (ACP) Evitar la Recurrencia Felicitar al Equipo Definición y análisis de Problemas u Oportunidades de Mejora prácticos o reales de la organización. Presentación de los Proyectos de Mejora. Retroalimentación. Para cada disciplina, se facilitarán las herramientas de calidad recomendadas y se efectuarán ejercicios para su mayor comprensión.

10 Q13. Auditor Interno ISO 9001:2008 Introducir al participante en una auditoría de sistemas. Así, el participante puede asimilar los principios claves de su propio sistema, planear y controlar las auditorías, demostrar la competencia del auditor y establecer la autoridad competente. Crear conciencia de la forma en la que están escritas las series ISO 9000 para que el participante pueda aplicar éstas, y otras normas, en una amplia variedad de circunstancias. Discutir los diferentes papeles de un auditor para que el participante pueda aprender cómo jugar una parte activa en la mejora continua del sistema de gestión de calidad. Enseñar el contenido y estructura de la documentación del sistema de calidad, para que el participante pueda entender los requisitos y beneficios de un sistema de calidad documentado, hacer que el participante esté consciente de las habilidades y roles requeridos para ser un buen auditor. Calidad y su aseguramiento Visión general de la Auditoría Normas de Gestión de la Calidad Planeación Listas de Verificación Técnicas de Auditoría Cómo redactar una No Conformidad Como se conduce una reunión de cierre Cómo realizar un reporte Acciones Correctivas y de Seguimiento Auditoría Interna para la mejora continua Fundamentos de la norma, en caso contrario tomar el curso de interpretación de la norma DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación y aplicación de las técnicas de auditoria requeridas por la ISO para establecer y gestionar un programa de auditoria definiendo el alcance y objetivos del mismo para cumplir con los requerimientos del estándar ISO Establecer paralelamente la discusión de la auditoría de sistemas con ISO 19011, para que el participante pueda demostrar, si es necesario, al auditor externo que su auditoría del sistema y su capacitación como auditor cumplen con los requisitos de ISO

11 Q14. Auditor Interno ISO 9001:2008 con 1 día de taller de auditoria en piso SOLO EN LAS INSTALACIO- NES DE LA EMPRESA ( CURSO CERRADO) 3 sesiones de 8 horas. Es el mismo curso que el Q13 solamente se le aumenta un día con un ejercicio práctico de auditoria interna, por lo que adicionalmente practicarán con un caso real las técnicas de auditoria y la aplicación a la detección de las no conformidades del clausulado de la norma ISO 9001:2008. Q15. Formación de Instructores 2 Sesiones de 8 horas La habilidad de un Instructor depende de la manera en la que facilite el aprendizaje, el manejo del grupo y las técnicas que elija para la impartición de un curso. En este curso aprenderás como diseñar e impartir cursos de capacitación y desarrollar tus habilidades como Instructor. CAPÍTULO I Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Educación para adultos CAPÍTULO II Diseño de cursos de capacitación e instrumentos para su evaluación Detección de necesidades de capacitación Fijación de Objetivos Guía de Instrucción Instrumentos de evaluación del aprendizaje CAPÍTULO III Diseño del material didáctico para cursos de capacitación El manual del participante Desarrollo de temas La Bibliografía El manual del instructor CAPÍTULO IV Impartir cursos de capacitación grupales y presenciales Preparar sesiones de capacitación Conducir el proceso de capacitación Sub capítulo IV.1 Técnicas Instruccionales Técnicas Instruccionales Dinámicas vivenciales o experiencias estructuradas. Sub capítulo IV.2 Dinámica de grupos Proceso de grupos Proceso de motivación del grupo Tipo de participantes en un grupo Sub capítulo IV.3 El instructor El instructor ante el grupo Sub capítulo IV.4 Medios didácticos CAPÍTULO V Evaluar cursos de capacitación

12 Q16. Auditor Líder ISO 9001:2008 Acreditado por RAB-QSA 5 sesiones de 8 horas. 3.6 CEUs Este curso está acreditado por RAB-QSA International para satisfacer la parte de la formación de los requisitos de certificación de individuos QMS. Al final del curso, los participantes habrán obtenido una apreciación de: Cómo desempeñar una auditoría de sistemas de gestión, en base a los requerimientos de ISO 19011:2011 Cómo se relaciona ISO 9001:2008 con los sistemas de gestión de una compañía Cómo elaborar un programa de auditoría y listas de verificación Cómo liderar eficazmente una auditoría de sistemas de gestión Evaluación del impacto de los hallazgos de auditoría en la compañía Habilidades de comunicación en la presentación de hallazgos de auditoría Mejora de la compañía a través del uso de programas de acciones correctivas y preventivas. El énfasis práctico del curso y el alto grado del contacto de horas del instructor con los participantes proporcionará un grado substancial de guía e instrucción individual. Administración e Introducción Módulo 1: Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión Módulo 2: Sistemas de Gestión de Calidad Visión General Revisión del Trabajo de PRE-Curso Módulo 3: Normas de Gestión de Calidad Criterio ISO 9001:2008 Taller 1 Entendiendo los Principios de Gestión de Calidad Criterio ISO 9001:2008 Taller 2 Situaciones de Auditoría Módulo 4: Sistemas de Gestión de Calidad Documentados Taller 3 Identificar las necesidades de documentación Taller 4 - Introducción de ABC Global, Inc. Taller 5 Revisión de Sistemas Documentales Módulo 5: Básicos de la Auditoría Taller 6 Términos y Condiciones de ISO19011 Módulo 6: Manejo del Programa de Auditoría Taller 7 Manejando un Programa de Auditoría Módulo 7: Plan de Auditoría Taller 8 Protocolos de Auditoría Taller 9 Selección del Equipo Auditor Taller 10 Agendas de Auditoría Módulo 8: Herramientas de Guía de Auditoría Taller 11 Preparación de Listas de Verificación Módulo 9: Reuniones de Apertura Taller 12 Conducción de una Reunión de Apertura Módulo 10: Actividades de Auditoría Taller 13 Manejo de un Equipo de Auditoría Taller 14 - Lista de Habilidades Taller 15 Técnicas de Entrevista Módulo 11: Caso de Estudio 1 Módulo 12: Redacción de una No-conformidad Taller 16 Redacción de una No-conformidad Módulo 13: Caso de Estudio 2 Módulo 14: Reunión de Cierre Taller 17 Reunión de Cierre Módulo 15: Actividad Después de la Auditoría Taller 18 Acción Correctiva Taller 19 - Redacción del Reporte Examen Conocimiento de los fundamentos de la norma y Auditor Interno ISO 9001:2008 DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación del clausulado de la norma y su aplicación de las técnicas de auditoria requeridas por la ISO para ser capaz de liderar y coordinar equipos de auditoria interna bajo el estándar ISO 9001.

13 Q17. Taller Six Sigma Ejecutivo Al término del curso-taller, el participante aprenderá cuales son los 5 pasos fundamentales de resolución de problemas bajo la metodología Six Sigma. Conceptos de definición, análisis, contramedidas, resultados y estandarización. Diagrama de afinidad, diagramas de flechas, diagramas de tortuga, matriz de relaciones, diagrama de árbol, logrando comprender la metodología de mejora continua y como puede ayudar a su organización. Introducción a la Metodología Six Sigma Utilidad de la Metodología Pasos Fundamentales Definiciones Identificando la voz del cliente o del usuario Identificación y enfoque de un problema Desarrollo de taller de análisis de un caso real Identificación de requerimientos Presentación de resultados por equipos Conclusiones E01. Interpretación e Implementación de ISO14001 Los participantes serán capaces de definir los requisitos de la norma para dar cumplimiento al Sistema de Gestión Ambiental. Los recursos naturales y los Sistemas de Gestión Ambiental. Introducción a ISO Sistema de Gestión Ambiental especificaciones con guía de uso ISO 14001:2004 Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental con apoyo de la Norma ISO (Sistemas de Gestión Ambiental guías generales sobre principios, Sistemas y técnicas de soporte). Legislación Ambiental Errores más comunes en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Proceso de Certificación bajo la Norma ISO 14001:2004. Llevar a clase 2 o 3 problemas presentados en su organización de carácter recurrente para efecto de trabajarlo tipo caso de estudio. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA OBTENIDA Identificación de los métodos de análisis para la solución de problemas bajo el enfoque Six sigma.

14 E02. Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales Al participar en éste curso, obtendrás los conocimientos para hacer uso de una herramienta analítica, que te permitirá en medida de lo posible, asegurar la identificación de fallas potenciales y asociadas; mediante un enfoque sistemático y disciplinado de equipo para los procesos de diseño y manufactura. Introducción Enfoque multidisciplinario Factores y métodos de control Que es el AMEF? Uso de AMEF. AMEF Ambiental AMEF Aspectos e Impactos Ambientales Requisitos del cliente. Qué es el NPR y como se calcula? Características clave. Controles. Taller: Elaborando un AMEF Desarrollo del AMEF Seguimiento Tener conocimiento del proceso productivo, mínimo 6 meses en la organización E03. Residuos Peligrosos, No Peligrosos, de Manejo Especial y Normatividad Aplicable Al finalizar este curso, las personas participantes: Conocerá el estado actual en México de los Residuos Peligrosos y no Peligrosos. Conocerá los aspectos legales aplicables de la gestión de residuos Aplicará a un caso práctico de la empresa en el rubro de residuos peligrosos y no peligrosos, los conocimientos adquiridos La problemática de los residuos Visión introductoria de la problemática de los residuos La gestión de los residuos Estrategias institucionales de gestión de los residuos Características de los principales contaminantes Problemas asociados a la generación y el manejo de los residuos Marco legal de los residuos La legislación de la gestión de residuos en el mundo Marco legal de los residuos Disposiciones constitucionales, legislación ambiental y reglamentación de los residuos en México Gestión del residuo sólido urbano y de manejo especial Tipología y composición de los residuos municipales Características de los residuos municipales Producción de residuos municipales La gestión de residuos municipales Recolección y transporte Valorización de residuos municipales Tratamiento y disposición final Gestión del residuo peligroso Introducción Residuos peligrosos Situación de los residuos peligrosos en México Minimización Sistemas de eliminación de residuos Eliminación y disposición final de residuos

15 E04. Legislación Ambiental 1 sesiones de 8 horas. Los participantes tendrán la referencia legal de marco ambiental, con lo que podrán calificar adecuadamente sus Aspectos e impactos Ambientales y así manejarlos de forma adecuado, procurando su desarrollo sustentable y el cumplimiento de las normas aplicables. *Atmósfera: Aplicación general, Marco Jurídico Federal y Estatal Requerimientos específicos para fuentes fijas Requerimientos específicos para fuentes móviles Normas Oficiales Mexicanas Agua: su aplicación general, Marco Jurídico Federal y Estatal Suministro a Planta Descarga de Agua Residual Normas Oficiales Mexicanas Suelo: su aplicación general, Marco Jurídico Federal y Estatal Normas Oficiales Mexicanas Normas Oficiales Mexicanas Marco constitucional en México Estructura de la SEMARNAT Atribuciones federales, estatales y municipales i. Aire ii. Agua iii. Impacto Ambiental iv. Riesgo Ambiental v. Suelo y Subsuelo vi. Ruido vii. Residuos peligrosos, no peligrosos y de manejo especial. Principales Leyes Federales y de los Estados en materia ambiental Leyes y reglamentos federales en materia ambiental Normas oficiales mexicanas en materia ambiental Leyes y reglamentos Estatales en materia ambiental Legislación Ambiental aplicable en países centro americanos Honduras Panamá El Salvador Costa Rica Guatemala Nicaragua No necesarios Residuos Peligrosos su aplicación general, Marco Jurídico Federal y Estatal Requerimientos para Generadores Requerimientos para Prestadores de Servicio Normas Oficiales Mexicanas Residuos No Peligrosos: su aplicación general, Marco Jurídico Federal y Estatal Requerimientos, reglamentos y leyes aplicables Energía contaminante Ruido Generalidades Marco Jurídico Federal Marco Jurídico Estatal Impacto y riesgo ambiental Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Generalidades y aplicación, Marco Jurídico Federal y Estatal

16 E05. Auditor Interno ISO Este curso abarca sesiones teóricas y estudios de casos que han sido diseñados para ser impartidos a profesionistas involucrados en cuestiones ambientales y en sistemas de Gestión que deseen adquirir herramientas y habilidades para auditar Sistemas de Gestión Ambiental. Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental Documentación de los Sistemas de Gestión Ambiental Introducción a las auditorias de los Sistemas de Gestión Calificación de Auditores Internos Técnicas de Auditoria Plan y Desarrollo de Auditorias No conformidades Como auditar ISO Acciones correctivas y seguimiento Riesgos en la ISO 19011:2011 Concepto de riesgo Tipología de riesgo según su impacto Tipología de riesgo según su naturaleza Proceso de gestión de riesgos Aplicación de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión Conocimiento de los fundamentos de la norma ISO 14001, Personal involucrado con la implementación, operación y auditoria de Sistemas de Gestión Ambiental, así como para el personal operativo que tienen a su cargo el SGA de sus áreas de trabajo o de la organización. E06. Auditor Líder ISO 14001:2004 Acreditado RAB-QSA 5 sesiones de 8 horas. 3.6 CEUs Este curso está acreditado por RAB-QSA International para satisfacer la parte de la formación de los requisitos de certificación de individuos EMS. Al final del curso los participantes obtendrán una apreciación de: Cómo realizar una auditoría del sistema de gestión en relación a los requerimientos de ISO 19011:2012 Cómo se relaciona ISO14001:2004 al sistema de gestión de la compañía. Cómo elaborar un programa de auditoría y una lista de verificación. Evaluación del impacto de los hallazgos de auditoría en la compañía Habilidades de comunicación en la presentación de los hallazgos de la auditoría. Mejora de la compañía a través del uso de programas de acción correctiva y preventiva. El énfasis práctico del curso y el alto grado del instructor de horas de atención proporcionarán un grado substancial de instrucción y guía individual. Propósito, Descripción del Curso, RABQSA Descripción de competencias Autoevaluación de Competencias Módulo 1: Norma Sistema de Gestión Ambiental y Certificación Conocimientos de Ecosistemas Introducción al Sistema de Gestión Ambiental y Familia de ISO Requerimientos de ISO Revisión y Preguntas Enviadas en el Paquete de Confirmación del Curso Escenarios de Auditorías Módulo 2: Introducción a la Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental Enfoque de Auditoria

17 Ejemplos de Criterio de Auditoria Mapeo de Procesos de Auditoria Módulo 3: Requerimientos de Auditoría y su Preparación ISO Términos y Definiciones Descripción de Caso de Estudio Alcance de Auditoria Definición de Alcance de Auditoria Módulo 4: Planeación de Auditoría Principios de Auditoria Calificaciones del Auditor y Equipo Auditor Selección de Equipo Auditor Lista de Verificación Documentación Identificación de documentación necesaria Módulo 5: Administración del Programa de Auditoria Programa de Auditoria Líder de Equipo Auditor/Responsabilidades Módulo 6: Plan de Auditoria Planeación de Auditoria Convenciones de Auditoria Administración de Equipo Auditor Módulo 7: Conocimientos de la Organización Descripción de Reglamentaciones Ambientales Identificación de Reglamentaciones Aplicables Tour del Sitio Aspectos/Impactos Ambientales Entrevista Módulo 8: Evaluación Continua de Auditora Propósito de una Auditoria No Conformidades Acciones Correctivas Evaluación de Evidencias Plan de Auditoria Itinerario de Auditoria Reunión de Apertura Entrevista con la Gerencia Habilidades de Auditoria Evaluación de Evidencia Administración de Equipo Auditor Habilidades para Escuchar Técnicas de Entrevista Evaluación de Evidencia Parte II Módulo 9: Reporte Escribir un Reporte de No-Conformidades Resumen de Reportes Resumir Resultados Introducción de Reunión de Cierre Revisión de Contenido de Examen Resumen Escrito de Reporte No-Conformidad Escrita Examen de Evaluación Conocimiento de los fundamentos de la norma y Auditor Interno ISO 14001

18 H01. Interpretación de la Norma OHSAS 18001: sesiones de 8 horas. Este curso aportará los conocimientos básicos y los principales requerimientos de la Norma ISO 18001:2007 en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Proporcionara las bases para la interpretación y aplicación en sistemas de gestión Enfoque de Procesos Introducción a la Norma ISO 18001:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Antecedentes Estructura Generalidades Modelo Identificación de Peligros Evaluación de Riesgo y determinación de controles Interpretación de la Norma y Clausulado No hay requisitos H02. Legislación en Salud y Seguridad Ocupacional 2 sesiones de 8 horas Hacer conciencia en el personal de la importancia de cumplir con la misma a fin de reducir los accidentes y riesgos asociados a sus labores dentro de la organización. Estructura del marco normativo de la Seguridad e Higiene en México Ley Federal del Trabajo Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Normas Oficiales Mexicanas Condiciones de seguridad Edificios y locales Prevención, protección y combate de incendios Equipo, maquinaria, recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas Instalaciones eléctricas Herramientas Manejo, transporte y almacenamiento de materiales en general, materiales y sustancias químicas peligrosas Condiciones de higiene Ruido y vibraciones Radiaciones ionizantes y electromagnéticas no ionizantes Sustancias químicas contaminantes sólidas, líquidas o gaseosas

19 Agentes contaminantes biológicos Presiones ambientales anormales Condiciones térmicas del medio ambiente de trabajo Iluminación Ventilación Equipo de protección personal Ergonomía Servicios para el personal Orden y limpieza Organización de la seguridad e higiene en el trabajo Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo Avisos y estadísticas de accidentes y enfermedades de trabajo Programas de seguridad e higiene en el trabajo Capacitación Servicios preventivos de medicina del trabajo Servicios preventivos de seguridad e higiene en el trabajo Conocimientos básicos de la norma H03. Auditor Interno OHSAS sesiones de 8 horas Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: Preparar un programa de acuerdo a las necesidades y condiciones de la Organización a Auditar en términos SASSO. Diseñar y adecuar listas de verificación que permitan la evaluación efectiva y el grado del cumplimiento del SASSO implementado dentro de una organización con base en la Norma OHSAS Realizar eficientemente procesos de auditoría a Sistemas Administrativos de Seguridad y Salud Ocupacional. Antecedentes en Sistemas Administrativos de Seguridad e Higiene (SASSO) SASSO, descripción y beneficios Análisis de los requerimientos de la Norma OHSAS Beneficios del Auditor en la Auditoria Requerimientos del Auditor en SASSO Las Auditorias SASSO La mejora Continua Habilidades a desarrollar Auditando Áreas de Seguridad Técnicas de Auditoria Herramientas del Auditor Acciones Correctivas y Seguimiento Identificación de No Conformidades (casos reales) Seguimiento y cierre de la auditoria Ejercicios y estudio de caso Riesgos en la ISO 19011:2011 Concepto de riesgo Tipología de riesgo según su impacto Tipología de riesgo según su naturaleza Proceso de gestión de riesgos Aplicación de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión SGC ISO 9001:2008 Tener conocimientos acerca de la Norma OHSAS 18001

20 H04. Auditor Líder OHSAS Acreditado RAB-QSA 2 sesiones de 8 horas 3.6 CEUs Este curso está acreditado por RABQSA International para satisfacer la parte de la formación de los requisitos de certificación no acreditados de individuos OHSMS. DEL CURSO: Por asistir a este curso de 5 días, los asistentes aprenderán cómo dirigir una auditoría de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, OHSAS Este entrenamiento sigue los pasos básicos de una auditoría OHSAS, desde la preparación y evaluación, informes y acciones correctivas. Los participantes aprenden los procesos y procedimientos con las directrices de la serie OHSAS Para garantizar el cumplimiento de dichos reglamentos y reducir riesgo aparentes, es obligatorio contar con conocimiento de la Norma OHSAS y de ISO Este curso proporciona a los candidatos los requisitos de conocimientos necesarios para su aplicación en el sistema. La formación se centra en la consecución de asistentes de tres conjuntos de competencias definidos: (1) auditorías habilidades (2) profesionales de salud y seguridad sistemas de gestión y habilidades de líder de equipo (3). Clave principios de prevención de riesgos laborales sistemas de gestión, incluyendo la planificación y realización de auditorías Identificar el alcance de la auditoría y OH & S cuestiones para ser auditado Requisitos estándar OHSAS 18001:2007 Evaluar un análisis de peligros y los riesgos Auditoría de gestión de cumplimiento de normas como parte de la OHSMS Requisitos de una política OHSMS, control de documentos y registros Implementación de un sistema eficaz de auditoria Procesos de auditoría OHSMS y procedimientos basados en la ISO Identificación y Reporte de No conformidades Técnicas de auditoría eficaces y habilidades Preparar y comunicar hallazgos a la administración de auditoria Conocimiento de los fundamentos de la norma y Auditor Interno ISO 9001:2008. La formación ofrece ideas sobre auditorías externas, tales como proveedores y terceros, también incluye los conceptos clave que pueden ser aplicados dentro de su propio programa de auditoría interna. Talleres prácticos, estudios de caso y auditorías simulados, estas se utilizan para practicar nuevas habilidades y técnicas adquiridas durante la clase. Ejercicios basados en competencias se realizan durante todo el curso y un examen escrito final, el cual se lleva a cabo el último día de entrenamiento.

21 IN01. Implementacion de un Sistema de Gestión Integrado ISO ISO OHSAS sesiones de 8 horas Adquirir los principios de cada uno de los sistemas de gestión y obtener la competencia para diseñar un plan de implementación de los tres sistemas. Se obtendrá una comprensión de los beneficios y optimización de los recursos que puede lograr la organización a través de sus sinergias y la simplificación administrativa del Sistema de Gestión. Principios de SGC ISO 9001, y Revisión de requisitos Sinergias e interrelación de los requisitos comunes Tablas de correlación entre los tres sistemas Procedimiento común para detección de no conformidades y acciones correctivas Listas de registros comunes para los tres sistemas Interrelación entre objetivos de calidad, aspectos e impactos ambientales y niveles de riesgo OHSAS Realización de actividades de seguimiento en una auditoria en sistemas integrados Diseño del programa de implementación Beneficios, optimización del SGC y reducción de costos Se recomienda haber tomado los cursos de interpretación de la norma ISO 9001,ISO y OHSAS ya que es fundamental su conocimiento. Tener experiencia en auditorias internas bajo alguno de los estándares; en caso contrario es muy recomendable tomar el curso de auditor interno de cualquiera de estas normas. IN02. Auditor Interno Integral ISO ISO 2200 ISO OHSAS sesiones de 8 horas Al finalizar el curso los participantes: Conocerán el origen, alcance y beneficios de implementar un Sistema de Gestión Integral. Comprenderán y conocerán la interpretación de los requerimientos de la especificación técnica. Conocerán la metodología para planear y desarrollar auditorias de primera parte Conocerán los requisitos para calificación de auditores Formara habilidades para la búsqueda y redacción de hallazgos, así como realización de entrevistas. Generalidades de los Sistemas de Gestión Aportación de ISO 9001, OHSAS, ISO e ISO Visión Integral Términos y definiciones Principios de la Gestión Integral. Diagrama de pulpo (Octopus) Diagrama de tortuga (Turtle) Diagrama de Hormiga Requisitos del sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Requisitos del sistema de Gestión ISO Requisitos del sistema de SSO OHSAS Requisitos del sistema de Gestión Ambiental Interpretación del sistema de Gestión de calidad ISO 9001:2008 Interpretación del sistema de Gestión ISO Interpretación del sistema de SSO OHSAS Interpretación ISO Especificaciones para la certificación Introducción a las auditorias Aplicación de la norma ISO nueva versión 2011 Tipos de Auditorias El auditor Perfil del auditor El Cliente

22 Los procesos La mejora Continua El auditor interno Tipos de Auditores Tipos de no conformidades Criterios para la calificación de auditores Administración de la auditoria Técnicas de Auditoría Ecuación del Auditor Conceptos de Eficiencia y Efectividad Planeación de la auditoria Programa de Auditoria Desarrollo de la Auditoria Como promover la mejora continua Ejercicios de Observación para los Auditores El arte de escuchar Método Perci Ejercicios Modelo matemático para realizar Auditorias La ecuación del Auditor Taller de Auditoria y redacción de No Conformidades Dinámicas de Integración y mejora del equipo Auditor Riesgos en la ISO 19011:2011 Concepto de riesgo Tipología de riesgo según su impacto Tipología de riesgo según su naturaleza Proceso de gestión de riesgos Aplicación de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión Taller de Auditoria en piso Identificación de Hallazgos Taller de Redacción de No conformidades Taller de Acciones Correctivas Examen escrito AT01. Interpretación e Implementación de ISO/TS 16949:2009 Pocos ejecutivos realmente se involucran en la normatividad de su organización con el afán de entender el requisito, se enfocan mas al debe que en realizar un análisis de todas las implicaciones en sus procesos, no visualizan el impacto de su aplicación adecuada evitando con esto las no conformidades generadas en una auditoria, es por ello importante la correcta interpretación e implementación del estándar en sus procesos. Introducción a ISO/TS 16949:2009 Generalidades de los Sistemas de Gestión Aportación de ISO 9001:2008 a ISO/TS 16949:2009 Términos y definiciones Principios de la Gestión de Calidad Interpretación de los Requisitos de ISO/TS 16949:2009 Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Especificaciones para la certificación No hay requisitos Es indispensable haber tomado los cursos de interpretación de cada una de las normas, conocerlas y preferentemente tener experiencia en auditorias internas.

23 AT02. Formación de Auditores Internos ISO/TS-16949:2009 con ISO 19011: sesiones de 8 horas. Conocerán la metodología para planear y desarrollar auditorias de primera parte Conocerán los requisitos para calificación de auditores Formara habilidades para la búsqueda y redacción de hallazgos, así como realización de entrevistas. Generalidades de los Sistemas de Gestión de la Calidad Estructura de ISO 9001:2008 Ocho principios de la Gestión de calidad Estructura documental Enfoque de procesos Diagrama de pulpo (Octopus) Diagrama de tortuga (Turtle) Diagrama de Hormiga Aportación de ISO 9001:2008 a ISO/TS 16949:2009 Principales cambios de ISO/TS 16949:2009 Definiciones particulares de ISO/TS 16949:2009 Introducción a ISO/TS 16949:2009 Requisitos de la norma ISO/TS 16949:2009 Aplicación de la norma ISO nueva versión 2011 Introducción a las auditorias Tipos de Auditorias Gestión de un programa de auditoria Planeación de la auditoria Programa de Auditoria Desarrollo de la Auditoria Tipos de no conformidades El auditor Tipos de auditores Criterios para la calificación de auditores Examen escrito Riesgos en la ISO 19011:2011 Concepto de riesgo Tipología de riesgo según su impacto Tipología de riesgo según su naturaleza Proceso de gestión de riesgos Aplicación de la gestión de riesgos en los Sistemas de Gestión SGC ISO 9001:2008 El perfil requerido para los participantes es tener estudios mínimos nivel medio superior. Al finalizar el curso los participantes presentaran un examen La calificación mínima aprobatoria para la obtención del diploma es de ocho.

24 AT03. Control Estadístico de Procesos 3 sesiones de 8 horas. El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información de sus procesos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora Continua. Esta técnica es aplicable tanto a sus procesos productivos como de servicios siempre y cuando cumplan con dos condiciones: Que sea mesurable (observable) y que sea repetitivo. Antecedentes y Generalidades Herramientas básicas para el Control de Calidad Estadística básica Medidas de tendencia central Medidas de dispersión Distribución normal Principios estadísticos Histograma Diagrama de pareto Diagrama causa efecto Graficas de control (Xbar-R, lecturas individuales, p, np, c, u) Interpretación de graficas de control. Toma de acciones Tener conocimientos y dominio de las operaciones matemáticas básicas. Traer calculadora científica. AT04. Taller de Procesos de Aprobación en Partes de la Producción (PAPP) 1 sesión de 8 horas El Proceso de Aprobación de Partes para Producción PAPP comúnmente es enfrentado más como un requisito que cómo una oportunidad de mejora, sin embargo, completar el PPAP le ofrece una ventana para identificar mejoras del proceso. Al implementar la aplicación correcta de PAPP su organización podrá cumplir los requisitos específicos de sus clientes, tales como Chrysler, Ford o General Motors respecto al Proceso de Aprobación de Partes de Producción. Con esto, su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) garantiza que el diseño, desarrollo y validación de los nuevos productos y procesos ha sido realizado adecuadamente, cumpliendo con las expectativas y requisitos del Cliente. Generalidades PAPP. Manual PAPP 4ta. Edición. Actualizaciones y cambios para la 4ta. Edición. Diagrama de Proceso PAPP. Propósito, Aplicabilidad y Enfoques. Sección 1 Condiciones para Sumisión de PAPP. Sección 2 Requisitos del proceso PPAP Sección 3 Requisitos de envío y notificación al cliente. Sección 4 Nivel de evidencia envío al cliente. Sección 5 Estatus del PPAP. Sección 6 Retención de Registros. Registros Anexos 4ta. Edición PAPP. Glosario No hay requisitos

25 AT05. APQP&CP Planeación Avanzada de la Calidad del Producto Producir un plan de la calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o lo mantenga que satisfaga a cliente: - Planeamiento up-front de la calidad - Evaluando la salida para determinarse si los clientes están satisfechos y apoyan la mejora continúa. Planeación Avanzada de Calidad del Productos (APQP) Planeación y definición del programa Producto y validación del proceso El proceso de APQP implica estos elementos importantes Acción correctiva Diseño dentro de capacidades de proceso Verificación y validación Análisis de los modos y de los efectos de fallo Controle el plan No hay requisitos AT06. Análisis de Modo Efecto y Falla (AMEF) Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto. Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial. Analizar la confiabilidad del sistema. Documentar el proceso Qué es el AMEF? Uso de AMEF. AMEF de diseño. AMEF de proceso. Requisitos del cliente. Qué es el NPR y como se calcula? Características clave. Controles. Taller: Elaborando un AMEF No hay requisitos

26 AT07. Análisis de Sistemas de Medición 1 sesión de 8 horas. Aprender la aplicación de los métodos de evaluación de los sistemas de medición tanto por variables como por atributos, incluyendo los errores de Incertidumbre, con objeto de tomar acciones preventivas y evitar insatisfacción del cliente y altos costos de falla causados por sistemas de medición inadecuados. Sistemas de Medición Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA Terminología y conceptos básicos Propiedades de los sistemas de medición Exactitud Precisión Calibración Fuentes de variación La variabilidad y sus efectos Efectos sobre el producto Efectos sobre el proceso GR&R Linealidad y Sesgo (Bias) AS01. Introducción e Implementación de AS 9100 Rev. C 2 Sesiones de 8 horas El participante conocerá la Norma AS 9100 y como aplicar los requisitos del estándar en todos los procesos o en un área específica, dependiendo de las necesidades de la empresa, mediante un enfoque práctico. Norma AS en 9100, análisis e interpretación de requisitos Gestión de Configuración ISO 10007:2006 Ingeniería Concurrente Normas JAR Nuevos requisitos en AS en 9100 sobre la base ISO 9001:2008 Herramientas de aplicación: QFD, APQP, Factibilidad No necesarias. Tener dominio de las operaciones matemáticas básicas. Llevar 30 muestras del proceso y el equipo de medición. Traer calculadora científica

27 AS02. Auditor Interno AS Sesiones de 8 hrs El participante conocerá la Norma AS 9100 y como aplicar los requisitos del estándar en todos los procesos o en un área específica, dependiendo de las necesidades de la empresa, mediante un enfoque práctico, así como, aprenderá a preparar técnicas de auditoría, ejecución de auditorías y reportes así como requerimientos clave del estándar AS 9100 para Auditorías Internas. Herramientas fundamentales referenciadas en el estándar serán cubiertas incluyendo dónde deben ser aplicadas además de cómo será incorporada la planeación avanzada de calidad. Introducción. Términos y Definiciones. Requerimientos para documentar un sistema de calidad. Análisis para entendimiento y aplicación de los requerimientos normativos contenidos en AS 9100 Rev C. Introducción a las auditorias. Análisis para la aplicación de la normatividad ISO 19011:2011 Cambios de la norma ISO 19011:2002 a 19011:2011 Proceso de Auditoría Interna El auditor Fases de auditoría. Preparación de auditoría. Programa de auditoría y plan de auditoría. Selección del equipo auditor. Elaboración de listas de verificación. Taller de preparación de auditoria Ejecución de auditoría. Reunión de apertura. Clasificación de hallazgos. Redacción de no conformidades. Taller de redacción de no conformidades. Reunión de auditores. Reunión de cierre. Informe de auditoría. Redacción del informe de auditoría. Taller de redacción de informe y reunión de cierre. Seguimiento de auditoría. Cierre de no conformidades. Evaluación del equipo auditor Estar familiarizado con la Norma, en caso contrario se recomienda tomar el curso de Introducción e Implementación de AS 9100.

28 AS03. Transición de la Norma AS 9100 Revisión B a Revisión C 1 Sesión de 8 horas El participante será consciente de los cambios de la norma AS 9100 Revisión B a la Revisión C y el impacto de los mismos en las organizaciones. El IAQG Misión y Visión Objetivos On Time, On Quality Delivery Strategy (OTOQD) Gestión de la Cadena de Suministro Antecedentes del AS 9100C:2009 Los Objetivos del AS 9100C:2009 El Plan De Transición Del AS 9100C:2009 Principales Cambios Y Su Fundamentación Seis Claúsulas Adicionales Ocho Claúsulas Revisadas Tres Claúsulas Eliminadas Transición de la norma AS 9100 Objetivos de la nueva versión 2008 Etapas del proceso ISO para el desarrollo de Normas. Planeación de la transición. Sumario de actualizaciones de la ISO 9001:2008. Sistema de gestión de la calidad La familia de Normas ISO 9000 Análisis comparativo detallado de la versión 2000 y la versión Conocimientos de AS 9100B AS04. Interpretación y Auditor Interno AS Sesiones de 8 horas El participante conocerá la Norma AS 9100 y como aplicar los requisitos del estándar en todos los procesos, dependiendo de las necesidades de la empresa, mediante un enfoque práctico, así como, aprenderá a preparar técnicas de auditoría, ejecución y reportes así como requerimientos clave del estándar AS 9100 para Auditorías Internas. Herramientas fundamentales referenciadas en el estándar serán cubiertas incluyendo dónde deben ser aplicadas además de cómo será incorporada la planeación avanzada de calidad. Introducción. Requerimientos para documentar un sistema de calidad. Análisis para entendimiento y aplicación de los requerimientos normativos contenidos en AS 9100 Rev C. Introducción a las auditorias. Análisis para la aplicación de la normatividad ISO 19011:2011 Cambios de la norma ISO 19011:2002 a 19011:2011 Proceso de Auditoría Interna El auditor Fases de auditoría. Preparación de auditoría. Programa de auditoría y plan de auditoría. Selección del equipo auditor. Elaboración de listas de verificación. Taller de preparación de auditoria Ejecución de auditoría. Reunión de apertura. Clasificación de hallazgos. Redacción de no conformidades. Taller de redacción de no conformidades. Reunión de auditores. Reunión de cierre. Informe de auditoría. Redacción del informe de auditoría. Taller de redacción de informe y reunión de cierre. Seguimiento de auditoría. Cierre de no conformidades. Evaluación del equipo auditor No necesarias.

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 - AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad Curso de Formación Transición a la Norma ISO 9001:2015 INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO Miembro ERCA Centro de Formación ERCA

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Procedimiento: SGI2822-01

Procedimiento: SGI2822-01 Procedimiento: SGI2822-01 Auditorias Internas Objetivo Establecer los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorias al sistema de gestión de la calidad, así

Más detalles

Calidad y Auditor Interno ISO TS 16949:2009. Diplomado Profesional en

Calidad y Auditor Interno ISO TS 16949:2009. Diplomado Profesional en Diplomado Profesional en Calidad y Auditor Interno ISO TS 16949:2009 Diplomado con asesoría para realización de proyectos con aplicación practica en empresas del sector manufacturero, comercial y de servicios;

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Advanced Product Quality Planning, APQP

Advanced Product Quality Planning, APQP Advanced Product Quality Planning, APQP Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Advanced Product Quality Planning Es un conjunto de procedimientos y técnicas usadas

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE

CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2004 2. TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACIÓN Y PROGRAMA

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACIÓN Y PROGRAMA INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACIÓN Y PROGRAMA Curso Virtual calificado por European Register of Certificated Auditors (ERCA) y avalado por la Red Internacional de ISO Expertos (REDIIE)! 1 ISONOVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. Fernando Segovia, MPDE DIRECTOR DE PROYECTO fernando.segovia@grusamse.com Skpye: GRUSAM1 PROPUESTA DE AUDITORIA INTERNA DE RIESGOS DEL TRABAJO SART

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas Hoja 1 de 6 1. ALCANCE El proceso s s abarca las auditorías de Gestión del Sistema de Control Interno y las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías internas son una herramienta que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS Código: PR-01 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Determinar las pautas necesarias para describir la metodología de las auditorias Internas con el fin de asegurar la objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA 4.6. Revisión de la Dirección 4.5. Verificación Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No Conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los Registros Auditoria

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD VERSIÓN: 3.0 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: MAYO 29 DE 2012 PAGINA 1 DE 8 INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD FECHA DE VIGENCIA : MAYO 29 DE 2012 VERSIÓN:

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Servicios de Capacitación. Calidad, Medioambiente, Seguridad Ocupacional, Alimentos, Seguridad de la Información, Automotriz, Aeroespacial.

Servicios de Capacitación. Calidad, Medioambiente, Seguridad Ocupacional, Alimentos, Seguridad de la Información, Automotriz, Aeroespacial. Servicios de Capacitación Calidad, Medioambiente, Seguridad Ocupacional, Alimentos, Seguridad de la Información, Automotriz, Aeroespacial. www.saiglobal.com INDICE Calidad Q01 Actualización de la norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN Autores: René G. Manresa González manresa@inin.cu, Lianette Godoy del Pozo lianette@inin.cu, Ibrahím Urquiaga Mergarejo ibm@inin.cu

Más detalles