Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. Las Iglesias Evangélicas, han estructurado su aportación al currículo educativo de la LOE por medio del área de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE); desde el marco legal la ERE es una asignatura oficial en los centros educativos desde que se publicó en el BOE de 6/07/93. La Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo, establece que la enseñanza, en la Etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria pretende desarrollar aquellas capacidades que tienen que ver con "Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas." El planteamiento básico de la Enseñanza Religiosa Evangélica consiste en orientar a los alumnos, a partir del conocimiento y análisis de las enseñanzas bíblicas, en la búsqueda de respuestas válidas a las inquietudes que se les plantean en las diversas áreas de su existencia. Desde esta área se intenta aportar a los alumnos, los recursos, medios y guía necesarios para que sean capaces, por sí mismos, de elaborar sus propias interpretaciones y conclusiones personales a partir de las situaciones planteadas. OBJETIVOS GENERALES La Enseñanza Religiosa Evangélica, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las siguientes capacidades: 1.- Descubrir las principales enseñanzas bíblicas, aplicando diversos métodos de estudio, con el objetivo de elaborar conclusiones personales sobre la veracidad y relevancia de dichas enseñanzas.

2 2.- Valorar y respetar la Biblia como fuente por medio de la cual Dios se revela y habla al ser humano, utilizándola como recurso para el desarrollo individual y colectivo. 3.- Conocer los principales hechos acaecidos en la historia del pueblo de Israel y sus implicaciones en el plan salvífico de Dios. 4.- Identificar la persona de Jesús como la máxima expresión de la acción salvífica de Dios que demanda una respuesta de cada ser humano. 5.- Conocer las enseñanzas y obras de Jesús de Nazaret, valorando la influencia que tuvieron en las personas que se relacionaron con El. 6.- Reconocer e identificar los principales datos, hechos históricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano desde sus orígenes hasta la Reforma religiosa del siglo XVI. 7.- Descubrir y valorar en las vidas transformadas de ciertos personajes del Nuevo Testamento y en la nueva relación personal que experimentan con Dios, qué significa ser cristiano. 8.- Apreciar la familia como parte importante del plan de Dios para el desarrollo integral de cada ser humano, tomando conciencia de su papel dentro de ella. 9.- Desarrollar un espíritu sensible, solidario y comprometido ante lo humano. PROGRAMACIÓN PARA 1º ESO Los contenidos en esta etapa se organizan en torno a los siguientes bloques temáticos: La Biblia, El pueblo de Dios, Jesucristo. La Iglesia, Historia de la Iglesia, ética personal y ética social. A.- Distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones. Según calendario escolar, se impartirán unas 30 sesiones en el curso. PRIMER TRIMESTRE La Biblia, La Revelación Orígenes de los libros de la Biblia. Clasificación de los libros de la Biblia.

3 Consejería de Educación Lenguajes y estudios literarios en la Biblia Composición del Antiguo Testamento y del Nuevo testamento. Quienes escribieron la Biblia. Como y cuando escribieron la Biblia. Que tiene de especial la Biblia. La Biblia y la arqueología es fiable la Biblia? Criterios extrínsecos: Históricos y racionales Criterios Históricos: Bases arqueológicas y antropológicas. Criterios Racionales: empíricos (método científico) y deductivos. Criterios intrínsecos a la Biblia Son todas las Biblias iguales? La creación, de donde venimos Un mundo en desigualdad- objetivos del milenio SEGUNDO TRIMESTRE La Biblia se defiende a sí misma, investigando las escrituras. Viaje al Antiguo Testamento. Historia de la salvación. Noé, la obediencia de un ser humano Los patriarcas e la iglesia; Abraham y la promesa de Dios. José Moisés y el Éxodo. La ley y el pacto, peregrinando por el desierto. -Lectura de textos bíblicos del Antiguo Testamento - Valoración del cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo. TERCER TRIMESTRE Leyes sabias para un pueblo errante La conquista de la tierra prometida. Los Jueces desde Josue a Samuel Un gran reino nace, crece y declina Enemigos de Israel Cautivos Regreso y reconstrucción de Jerusalén La esperanza de Israel B.- Identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumno alcance una evaluación positiva al final del curso. * Qué es la Biblia, quien la escribió, como se escribió su fiabilidad y para que puede ser utilizada. * Libros que constituyen el Antiguo Testamento. *Análisis del relato de la creación del universo y significado teológico de la creación. *Revelación natural de Dios en la creación. * Lugares en los que se desarrolla la historia del antiguo testamento.

4 * Desarrollo de la historia del antiguo testamento * Conocimiento de los objetivos del milenio C.- Metodología didáctica que se va a aplicar. La forma de trabajar será individualizada. Al alumno se le entrega una ficha para que a través de la búsqueda de información, fotografías y videos en internet propio libro, y sus propios conocimientos efectuando sus propias elecciones. Se elaboraran e interpretaran mapas geográficos e históricos. Se consultarán también páginas en las que se podrán hacer actividades para afianzar los conocimientos, y se proyectaran documentales relacionados con los contenidos. Los trabajos complementarios individuales serán a elegir pero no habrán de coincidir la elección de unos con la de los otros. En general los contenidos se trabajarán todos en el aula, dejando solo para casa los trabajos voluntarios. Se compondrán cuadros esquemáticos, respecto a la estructura de la Biblia Los trabajos voluntarios serán expuestos oralmente por los alumnos, y tras debatir con el resto de los compañeros, estos tendrán que poner nota en función de unos ítems marcados antes del comienzo del trabajo. Por las características de la asignatura, y del alumnado, si el alumno plantease algún tema a resolver que pertenezca al curriculum de la asignatura, y que sea de interés para todos los alumnos, o sucediesen hechos externos significativos para sus vidas, se podría provocar una modificación en la distribución temporal de los contenidos de la asignatura. D.- Procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que se vayan a aplicar. La evaluación será continua La calificación vendrá determinada por: * 50% nota del profesor sobre los trabajos efectuados (mínimo 1 por trimestre) * 20% media de la calificación dada por los compañeros sobre los trabajos efectuados. * 20% Observaciones en clases, asistencia y participación eficaz en el aula. -Asistencia y puntualidad, comportamiento. Interés. -Realización de las tareas asignadas. Tolerancia y actitud generosa hacia los demás. -Participación en clase. Participación en el grupo con ideas. Utilización de forma adecuada de los ordenadores, del mobiliario y resto de instalaciones de las aulas. -Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. * 10% trabajos o investigaciones voluntarias. Se realizará una prueba escrita por evaluación, si no se ha efectuado trabajo escrito.

5 Consejería de Educación Será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los porcentajes para realizar la media aritmética que permita superar la evaluación. Por cada falta de asistencia sin justificar se restará 0,25 puntos a la media En Septiembre habrá una prueba escrita para todos aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en junio. La nota de esta prueba supondrá el 100 % de la nota de septiembre E.- Medidas de atención a la diversidad para los alumnos que lo requieran. Dado el número de alumnos y las características especiales de esta asignatura no se contemplan en el Proyecto, dado que la atención y la forma de trabajo es ya de por sí individualizada. F.- Competencias básicas que ayuda a alcanzar. La materia de Religión Evangélica, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias las competencias básicas: 1- Competencia en comunicación lingüística puesto que propone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de aprendizaje y como instrumento de regulación de conductas y emociones. Además, mediante sus propuestas de trabajo, sus actividades y sus recursos fomenta la escucha y la conversación consciente de los principales tipos de interacción verbal, la comprensión y la comunicación, y promueve el hecho de saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. 2-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que sus planteamientos buscan siempre que el alumno sepa interactuar con el mundo físico, aprenda a interpretar los sucesos y predecir sus consecuencias y perciba adecuadamente el espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana. Además, subraya la importancia que tiene ser consciente de la importancia del uso responsable de los recursos naturales. 3-Competencia del tratamiento de la información y competencia digital ya que promueve que los alumnos sepan buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Saber acceder a la información utilizando técnicas y estrategias diversas y dominar el uso de las herramientas de las TICs como apoyo de trabajo constituyen también competencias importantes fomentadas por esta materia. 4-Competencia social y ciudadana ya que promueve que los alumnos conozcan la realidad social, su pasado histórico y sus problemas, sepan vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en el que viven y ejercer la ciudadanía democrática. Además, la materia busca que los alumnos sean capaces de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros, saber convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados. 5-Competencia cultural y artística ya que promueve que los alumnos sepan apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,

6 utilicen la cultura y el arte como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y aprecien la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. 6-Competencia para aprender a aprender ya que promueve que los alumnos sean capaces de iniciarse en el aprendizaje y continuarlo de manera autónoma, que sepan desenvolverse ante las incertidumbres, admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema, ser conscientes de lo que se sabe y de lo que queda por aprender y saber cómo se aprende y cómo se gestionan los procesos de aprendizaje. 7-Competencia de la autonomía e iniciativa personal ya que promueve que los alumnos sepan optar con criterio propio, sepan llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar y hacerse responsables de las propias opciones y adquieran la capacidad necesaria para enfrentarse a los problemas. MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Los alumnos con Religión evangélica pendiente deberán realizar un trabajo que consistirá en responder diversas preguntas relacionadas con las unidades didácticas. Así mismo, realizarán una prueba escrita que oportunamente se convocará. Será necesario entregar dicho trabajo dentro del plazo establecido y obtener una calificación positiva en el mismo, para pasar a la corrección de la prueba escrita. El alumnado que no supere la materia en la convocatoria de junio, tendrá que realizar un examen extraordinario en septiembre, que valorará el grado de recuperación del alumno y determinará si supera, por lo tanto, la materia. MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Para los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje proponemos realizar: - Atención más individualizada, en la medida de las posibilidades. - Seguimiento de las tareas más constante. - Encargando mayor número de tareas repetitivas para asentar aprendizajes. - Variación de los recursos materiales con los que se ha presentado anteriormente los contenidos. - Intentar por crear un clima de trabajo en el que el alumno no tema expresar sus dificultades. - Proponer actividades complementarias para realizar en casa.

7 MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HABITO LECTOR Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. En consonancia con el Plan de Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora del Centro, además de las actividades propuestas por el Centro se llevarán a cabo las siguiente dentro de la clase de Religión Evangélica: *A través del surgimiento de distintos interrogantes se procederá a la búsqueda de información en soporte informático, o en la red realizando una lectura atenta (los alumnos tienden a no leer el texto que aparece en la pantalla de un ordenador, centrando más su atención las fotos, dibujos, animaciones,...) para hacer una síntesis de la misma, insistiéndose en la corrección de las expresiones. * Si bien no se dispone de libro de texto en esta asignatura, el libro base, La Biblia está formada por 66 libros de muy diversos géneros literarios por lo que se efectuarán lecturas por parte de la profesora de distintos textos se hará haciendo énfasis en la entonación y en los signos de puntuación para comprobar el nivel de compresión de la lectura, realizando los alumnos inmediatamente después un breve resumen de la lectura *El mismo ejercicio se realizará en clase siendo el lector un alumno para comprobar si mejorando la forma de leer, también mejora su nivel de compresión. *Así mismo los trabajos efectuados por los alumnos se expondrán de forma oral en la clase, para que dichos trabajos puedan ser puntuados por sus compañeros, en base a los distintos ítems marcados por ellos mismos. Se insistirá en la correcta expresión en los materiales escritos. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS. No hay un libro de texto propiamente dicho para los alumnos, pero si deberán disponer todos de una Biblia de trabajo y consulta en la versión o soporte que el alumno escoja. El resto del material gráfico que se necesite de distintas publicaciones será aportado por la profesora. En la medida que sea posible y por la forma de trabajo de la asignatura se utilizará material informático (ordenadores en red con conexión a Internet.) Además, serán utilizados en diferentes momentos a lo largo del curso los siguientes recursos y materiales didácticos: * Libros de consulta. * Periódicos, revistas. * Materiales audiovisuales (televisor, películas, documentales, vídeo, cámara fotográfica, DVD )

8 PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE DISEÑO DE LA PROGRAMACIÓN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. Trimestralmente se realizará una revisión de los contenidos, trabajos y resultados obtenidos por curso y grupo, comparándolos con la programación, para valorar si se consiguen los objetivos previstos. Si es preceptivo se revisara el ritmo de desarrollo de las clases y en su caso, se analizaran las razones por las que los objetivos no se están consiguiendo. Toda esta información será tenida en cuenta el próximo curso.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL 2º CURSO. FOTOGRAFÍA. DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA AUTORA : MARÍA GARCÍA VIDAL CENTRO: CEIP VICENTE MEDINA (LOS DOLORES) CARTAGENA INTRODUCCIÓN El colegio se encuentra situado en el

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º ESO I-INTRODUCCIÓN... 2 II-OBJETIVOS... 3 III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 5712 Martes 10 febrero 2004 BOE núm. 35 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2429 REAL DECRETO 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil.

PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil. SOCIOLOGÍA -2º BACH.- PROFESOR QUE LA IMPARTE: D. Juan Carlos López Vigil. 0. INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece

Más detalles

Tratamiento Transversal De La Educación en Valores

Tratamiento Transversal De La Educación en Valores Tratamiento Transversal De La Educación en Valores FUNDAMENTACIÓN Nuestro Colegio debe considerar, según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2011, de la Subsecretaría y de las direcciones generales

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 17896 Boletín Oficial de Canarias núm. 185, martes 16 de septiembre de 2008 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 1393 DECRETO 187/2008, de 2 de septiembre,

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Rodríguez, Antonio FECHA: 214-11-12 18:35:2 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo

Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo Área EDUCACIÓN FÍSICA Curso 1ºBACH Profesor RAÚL MARTÍNEZ Grupo 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. Partiendo de la secuenciación realizada en el currículo, se han temporalizado los contenidos

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO Curso 2014-2015 COLEGIO LOYOLA SALESIANOS ARANJUEZ Taller de Teatro 3º ESO - CURSO 2014-2015 1 de 17 PROGRAMACIÓN DE TEATRO ÍNDICE 1 Objetivos 2 Competencias

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA DEPARTAMENTO: TURISMO ENSEÑANZA: FORMACIÓN CURSO: 2012/13 PROFESIONAL INICIAL MÓDULO: SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA NIVEL: 2º CFGS GUÍA, INFOR- MACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS PROFESORA QUE LO IMPARTE:

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 100 Jueves, 24 de mayo de 2007 Página 7399 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/14 Página: 0 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL TIAEE 3º ESO Página 0 de 57 CURSO 2013/14 Página: 1 0. INTRODUCCIÓN Taller de Iniciación a

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

Fundamentación teórica

Fundamentación teórica Fundamentación teórica Los Planes Lectores de El Árbol de la Lectura han sido diseñados por un equipo de especialistas en procesos lectores relacionados con la mejora de las destrezas, habilidades y estrategias

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B Área Iniciación a la Actividad Emprendedora y +-Empresarial Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El temario se distribuirá en tres

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO JUSTIFICACIÓN Que los alumnos comprendan que las distintas religiones son diferentes formas de intentar encontrar a Dios y sean capaces

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de Monitores/as de Tiempo Libre de cursar formación especializada para

Más detalles

CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR

CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR CONGRESO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR (Jaén, diciembre 2011) TALLER DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES: UNA ASIGNATURA PARA CONVIVIR Autoras: Yolanda Fernández Cacho; correo electrónico: yofercacho@gmail.com

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín Proyecto Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo La Editorial Casals, en su afán de contribuir a una buena formación religiosa y moral católica, ha elaborado para Educación Infantil

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Propuestas y comentarios de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) Sobre la materia en sí misma: consideraciones generales La preocupación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE BASES DE DATOS Ciclo: 1ºASIR Curso: 2015/2016 Horas semanales: 5 Horas Totales

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

En clave de inteligencias múltiples RELIGIÓN CATÓLICA

En clave de inteligencias múltiples RELIGIÓN CATÓLICA 5 RELIGIÓN CATÓLICA En clave de inteligencias múltiples Autores Concepción Alcaraz Sánchez María Gismero Agudo Carlos Romera Valladares Rafael Ruiz García Iconos de las competencias básicas Competencia

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN

INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL ( 4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA AUTOMOCIÓN CURSO 2009/2010 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA G. M. DE JOVELLANOS 2 / 16 INDICE a.) JUSTIFICACIÓN i. Cursos en que podrá ser

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Resolución de 28 de enero de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la materia de Religión Evangélica del Bachillerato. Ministerio

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Ref: 49/059191.9/15 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR CENTROS DE

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles