LA PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUACIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUACIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 LA PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUACIÓN FÍSICA

2 1. LA PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUACIÓN FÍSICA. 1. Concepto Objetivos Aproximación al concepto de planificación en la enseñanza Niveles de concreción curricular del actual sistema educativo español La programación de aula en educación física Relaciones entre la programación de aula y el proyecto curricular Elementos de programación de aula EL DISEÑO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUACIÓN FÍSICA. 1. Concepto Objetivos Modelo sistemático de programación de unidades didácticas en educación física Concepto de unidad didáctica Y La evolución en el diseño de unidades didácticas en la educación física Esquema de diseño de una unidad didáctica LAS ACTIVIDADES Y LAS TAREA MOTRIZ. 1. Concepto y Objetivos Actividades de enseñanza- aprendizaje y currículo Las actividades y tareas motrices y su relación con las habilidades Tipos de actividades y tareas motrices Criterio de selección de actividades y tareas Las actividades y tareas en la sesión de educación física...23

3 Concepto: La planificación de la enseñanza estará relacionada con aquellas decisiones que el maestro debe tomar antes de iniciar el desarrollo de todas aquellas funciones, actividades o decisiones relacionadas con el proceso educativo que se deben determinar antes determinar antes de poner en práctica las distintas actividades con los alumnos. Programar es anticiparse de una forma reflexiva al proceso educativo, anticiparse a la acción, describir previamente una actividad en sus diferentes fases o elementos y donde se sistematiza, ordena y secuencia eficazmente el trabajo en Educación Física. Objetivos: _Conocer y profundizar en la planificación y o programación educativa. _Conocer cuál es proposición curricular del sistema educativo español, es decir, los tres niveles de concreción curricular y en especial lo relacionado con el tercer nivel o programación de aula. _Intentar percibir, entender y examinar los distintos elementos que conforman la programación de aula y tener en cuenta a la hora de programar en Educación Física todo lo referido a los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, el diseño de tareas o actividades motrices y la misma evaluación.

4 La planificación educativa ha de ser un proceso sistemático, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación (Fuentes). La planificación es un proceso unitario y continuo, y comienza con el desarrollo de objetivos y contenidos que se llevan a cabo por medio de tareas o actividades, define estrategias para conseguirlos y además establece mecanismos de control que permitían las adaptaciones necesarias que los nuevos destinatarios impongan. Es una manera de pensar y de vivir una actitud en el proceso de reflexión. Los procesos de planificación deben de ser lo mas integrales posibles. Para la planificación se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) La concepción de la Educación Física que tenga el profesor, tiene grandes posibilidades de estar bien concebido y desarrollar una enseñanza eficaz. b) La naturaleza de la institución local. c) El material o equipo y el espacio. d) El programa de la escuela. e) Las características de los aprendices, las características de los alumnos y alumnas. La programación debe estar sometida a un continuo seguimiento por el profesorado, de tal forma que le permita saber al maestro el nivel de aplicación de la misma. El profesor debe conocer y disponer de diferentes metodologías para evaluar la planificación. El modelo de planificación más usado por los docentes ha sido el indicado por Tyler y que consiste en secuenciar el proceso programador en cuatro pasos: a) Se especifican los objetivos. b) Selección de las actividades coherentes con el proceso de enseñanza- aprendizaje y que responden a los objetivos propuestos. c) Organización de las actividades. d) Especialización de los procesos de evaluación.

5 Primer nivel de concreción curricular: Es responsabilidad de la Administración educativa, del Estado y de la Comunidades Autónomas, se materializará en el diseño curricular base y en los Reales Decretos de Currículo, donde se establecen y regulan los objetivos generales de cada una de las áreas, los bloques de contenidos de cada área. Segundo nivel de concreción curricular: Para la elaboración de este nivel habrá que tomar como referencia el currículo oficial y el proyecto educativo del centro. Cada etapa educativa habrá de elaborar su proyecto curricular, los proyectos elaborares de cada centro se han de elaborar conjuntamente el de la etapa de Educación Infantil y el proyecto curricular de la Educación Primaria y que lo englobarán los distintos proyectos curriculares de cada una de las áreas que componen esta etapa educativa. El claustro es responsable de la aprobación de los proyectos curriculares de cada etapa educativa. Tercer nivel de concreción curricular: Cada maestro de un grupo de alumnos hará la programación de aula, siendo ésta el referente de lo establecido en el Proyecto Curricular de etapa de cada una de las áreas. En cada aula existen dos niveles de elaboración del currículo interrelacionados: Uno, hace referencia a un proyecto curricular común para todos los grupos del ciclo, pero contextualizado para cada una de las aulas. Otro, supone la realización la realización de un conjunto de un conjunto ordenado de unidades didácticas que constituyen la programación del aula: objetivos, contenidos, contenidos y actividades. La programación de aula está compuesta por las diferentes unidades didácticas. Cuarto nivel de concreción curricular: Cada alumno tiene su propio ritmo de desarrollo, cada maestro y maestra diseña y desarrolla la programación de aula como una unidad de trabajo flexible y adaptable a las características individuales de sus alumnos. Lleva consigo la necesidad de atender las necesidades individuales da cada niño, ya sean de carácter temporal o permanente. Adaptaciones curriculares: irán dirigidas a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos que para conseguir los objetivos generales de su etapa educativa necesitarán determinadas ayudas pedagógicas.

6

7

8 Estructura de la programación La programación se puede articular en torno a la siguiente estructura: 1) Decisiones Generales. Intentan garantizar el desarrollo de la programación, en su conjunto, y asegurar la coherencia de todas las Unidades Didácticas que se programan. Responsables: profesores que intervienen en un ciclo. Estas decisiones hacen referencia a: - Distribución y organización de los aspectos comunes (bibliotecas, gimnasio, laboratorio, aula de informática,...), materiales y grupos de clase. - Organización y secuencia de contenidos durante el ciclo. - Evaluación. 2) Planificación de las Unidades Didácticas, partiendo de la concreción del currículo. Responsables: profesores que atienden un mismo nivel. Tareas concernientes: - Definición de temas o proyectos de trabajo conectados con los intereses de los alumnos. - Selección de objetivos y contenidos que pueden trabajarse en una unidad concreta. - Diseño de actividades para abordar los contenidos contemplados. - Elección de los recursos necesarios para trabajar en el contexto de cada unidad. - Criterios de seguimiento y evaluación de los alumnos y de la práctica docente.

9

10 La programación es una serie de operaciones que los profesores, bien en conjunto, bien en grupos de dimensiones más reducidas, llevan a cabo a nivel concreto la actividad didáctica y con ello poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que irían a construir el currículo seguidos por los alumnos. La programación de aula es un proceso dinámico, puesto no un documento fijo ni estable, sino que es susceptible de cambio y de mejora. Características: a) Abierta: puesto que ha de permitir introducir cambios. b) Coherente y realista: porque ha de estar en contacto directo con las situaciones específicas en las que ha de ser aplicada y ha de ser posible. c) Dispuesta al cambio y a ser mejorada: ha de tener prevista esa posibilidad de una nueva adecuación a las exigencias concretas. Al maestro en educación física, se le pide o se le exige, que sea un buen programador, un experto en programar, proponer tareas, construir materiales y desarrollar unidades de trabajo, que sea buen conocedor de los alumnos que tiene a su cargo. La programación en Educación Física ha de poseer un orden lógico y didáctico de la Educación Física dentro de una flexibilidad que le permita adaptarse a cualquier circunstancia específica que pueda aparecer. El profesor debe aprender a funcionar y a trabajar en sus clases con la suficiente flexibilidad en relación a lo programado, de tal forma que pueda ajustar su enseñanza en cada momento a las peculiaridades de cada alumno.

11 La programación de aula ha de estar unida y derivar del proyecto curricular del que no debe separarse, por lo que se constituye en el tercer nivel de concreción diseñado en la normativa vigente del Ministerio de Educación o de las distintas Comunidades Autónomas, con la finalidad de hacer realidad la implantación de la teoría curricular del actual sistema educativo español. Con la programación de aula se establece el número de unidades didácticas o de programación que se van a desarrollar y su secuenciación en el tiempo de aplicación. De ahí que sea necesario ese contraste entre el proyecto curricular y la programación de aula para evitar que se produzcan incoherencias entre estos documentos.

12 El maestro debe ser un buen conocedor de los alumnos que tiene a su cargo. En muchas ocasiones, en clase se incorporan alumnos con necesidades educativas especiales lo que lleva implícito una atención adicional y un singular tipo de diseño. Los objetivos: serían los elementos más importantes de la planificación, pues en ellos se contienen todas las finalidades de la educación. Las metas se asocian a la adquisición de habilidades motrices, o a la mejora de la condición física, al desarrollo del conocimiento y al desarrollo social, habría que añadir los elementos expresivos y emocionales. Estas metas deben estar claramente formulados, deben ser apropiados a los alumnos, a su nivel o edad, a sus intereses, a sus diferentes niveles de comprensión, a las habilidades motrices adquiridas previamente, y a los conocimientos previos de aquellos que pretendemos enseñar. La organización y secuenciación de los contenidos: estos contenidos recogen el repertorio de habilidades, conocimientos y destrezas. En la actualidad la regulación de los contenidos queda establecida en tres tipos de contenidos: a)los contenidos conceptuales: en los contenidos referidos a conceptos, tendrán como referencia esencial la edad de los niños y su nivel de desarrollo madurativo. b)los contenidos de procedimiento: se programarán de manera secuenciada, que irán desde las situaciones más concretas o simples a las de mayor dificultad. c)los contenidos referidos a actitud, valores o normas: tales como respetar las normas de los juegos, valorar la competencia o habilidad motora de los compañeros, cooperar con los compañeros en los juegos, saber aceptar las derrotas o adquirir hábitos de higiene.

13 En el área de Educación Física se agruparán en contenidos relacionados con aspectos cognitivos, afectivos, de relación, motrices y comunicación. Una vez seleccionados los contenidos a impartir, paso será su secuenciación y ordenación en el tiempo, por ciclos y por años académicos La definición de las actividades: una vez diseñados los objetivos y los contenidos, el paso siguiente será la elección de las actividades. Actividades que serán los componentes y el cuerpo de acción de la programación, pues con la ejecución de las actividades se llega a la consecución de los objetivos. Estas actividades lo que pretenden es mantener activo al alumno tanto física como cognitivamente. Y será la selección de estas actividades en las unidades didácticas y su presentación lo que contribuya a la adquisición de esos contenidos y a la consecución de los objetivos propuestos y las que en definitiva proporcionarán los aprendizajes. La metodología o estrategias metodológicas: que definirán el desarrollo y la forma de impartir nuestra actuación docente. Las estrategias que utilicen han de ser variadas con la finalidad de mantener la atención del alumnado, será el profesor quien deba observar la dependencia o independencia que el alumno tiene y así guiar el proceso de aprendizaje que le permita la mayor autonomía posible. Así el maestro utilizará, la diversidad de estilos de enseñanza como son : mando directo o asignación de tareas, programas individuales o la enseñanza programada, enseñanza recíproca, los grupos reducidos o la microenseñanza, descubrimiento guiado o la resolución de problemas.

14 Temporalización: se refiere al tiempo necesario para impartir la programación y los contenidos. Dicho periodo se subdivide en un conjunto de unidades didácticas que son las que conforman la programación. La unidad didáctica es el subconjunto de la programación de aula, en este caso de Educación Física, de la etapa educativa y que a su vez estaría incluida en el subconjunto de la programación del ciclo. A pesar de que forma parte de una programación global, tiene entidad propia. Los materiales curriculares: una vez programadas las actividades, debemos tener en cuenta son los materiales que utilizaremos para desarrollar dichas actividades y que nos permitan transmitir los contenidos y alcanzar los objetivos pretendidos, y que, además, han de ser adecuados al alumno. La manera de evaluar los resultados, la práctica docente o la misma programación de aula: Lo que supone el conocer los resultados conseguidos y relacionarlos con los objetivos propuestos.es decir, comprobar el grado de consecución de esos objetivos y la programación de aula, la evaluación como comprensión del grado de consecución del programa. La toma de decisiones: llevada a cabo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. Dichas decisiones supondrán el ajuste de la programación de aula. La programación ha de ser abierta y dar respuesta a las necesidades de los niños, estando guiada por el plan y recorrido curricular. El maestro de Educación Física ha de saber lo indispensable que resulta para su tarea docente una programación a lo largo de la vida para mantenerse en la cima de la profesión.

15 El diseño de unidades didácticas y su posterior desarrollo se enmarca dentro del tercer nivel de concreción curricular. Representa aquel espacio en el que se va a producir la interacción didáctica y va a constituir el día a día de la enseñanza. El diseño y desarrollo de unidades didácticas es el momento en que el conjunto de saberes teórico- prácticos que configuran el conocimiento profesional se aúnan, integran e interrelacionan para plasmarse en un proyecto concreto de enseñanza- aprendizaje. Diseño de UU.DD. Concepto y delimitación de unidad didáctica Referentes previos Enfoques en el diseño de unidades didácticas Contextualización Modelo sistémico de programación aplicado al diseño de unidades didácticas Diseño de una unidad didáctica Autoevaluación

16 1. Identificar el concepto y delimitación del término unidad didáctica. 2. Conocer la evolución que ha seguido el planteamiento de unidades didácticas y las características que diferencian los diseños convencionales e innovadores de unidades didácticas. 3. Presentar la aplicación del modo sistémico de programación al diseño de unidades didácticas. 4. Exponer los elementos básicos que configuran el diseño de unidades didácticas a partir de un esquema propuesto. Concepto: La unidad didáctica ha sido definida por el MEC, como la concreción de procesos de enseñanza, aprendizaje, concebidos como unidades de trabajo, completos en sí mismos y articulados en torno a unos ejes organizadores. La evolución en el diseño de unidades didácticas en Educación Física: El paso de la programación tradicionalmente basada en la sesión a la programación basada en la unidad didáctica ha supuesto un avance cualitativo. Sánchez Bañuelos analiza en profundidad las características que han guiado los diseños convencionales de Unidades Didácticas en Educación Física. Su análisis se dirige tanto hacia los ejes que definen el enfoque de la programación como al tratamiento de los diferentes elementos de la programación en los diferentes diseños.

17 1.Evaluación inicial: 1.1 Conocimientos-conceptos Aptitud procedimientos Motivación-actitudes- 2. Establecimiento de los objetos de enseñanza. 2.1 Identificación. 2.2 Jerarquización. 2.3 Determinación 3.Diseño de programas. 3.1 Selección de contenidos asociados a los objetivos. 3.2 secuenciación. Y temporalización. 3.3 diseño de progresiones de enseñanza 4. Diseño del método de enseñanza. 4.1 establecimiento de las estrategias de comunicación. 4.2 determinación de los sistemas de organización. 4.3 Selección de técnica de enseñanza. 5. Selección de los medios a emplear. 5.1 selección de instalaciones y materiales Gestión de acceso Organización para el uso y control de utilización. INTERACCIÓN DOCENTE- DISCENTE 6. Evaluación continua y final Evaluación continua formativa de: conceptos, procedimientos y actitudes Evaluación continua de la adecuación de: objetivos, contenidos, métodos y medios. 6.3 Evaluación final del proceso-producto Evaluación final de la eficacia global del sistema.

18 En el diseño de unidades didácticas elaborado a partir de las propuestas de Sánchez Bañuelos Fernández, Blández y Fernández- Quevedo, se identifican cuatro apartados principales: los referentes previos a la programación de unidades didácticas, contextualización, su diseño propiamente dicho y la autoevaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje seguido. Referentes previos a la programación de la UD. -Contexto del centro. -Proyecto curricular de centro. -Programación de ciclo- curso. Contextualización de la UD. -Evaluación diagnóstica. - Contexto de grupo de clase Identificación de la unidad didáctica. -Titulo de la UD. -Tema a desarrollar. -Ciclo y nivel. -Secuencia dentro de la programación de aula. - Temporalización. Diseño de la unidad didáctica. -Objetivos didácticos. -Contenidos de enseñanza. -Recursos ambientales y materiales. -Aspectos pedagógicos_didácticos. --Criterios metodológicos. --Presentación, por sesiones, de la progresión en la enseñanza de los objetivos de aprendizaje. -- Criterios e instrumentos de evaluación. Auto- evaluación del proceso de E-A seguido

19 Referentes previos a la programación de unidades didácticas: Suponen todas aquellas situaciones, prescripciones o condiciones existentes que han de ser tomadas como punto de referencia antes de abordar la programación de la unidad didáctica con el fin de elaborar un diseño que mantenga los necesarios nexos de coherencia y relación con el contexto en que va a ser aplicado. El contexto del centro escolar Hace referencia tanto a las características del centro como del entorno espacial y sociocultural donde éste se encuentra situado El proyecto Curricular de Centro Los PPC recogen las prescripciones sobre las enseñanzas mínimas del Diseño Curricular y las adecúan y adaptan al contexto y a las características del centro. Por ello, cada centro dispone de su PCC concreto. La programación de aula del ciclo y nivel al que se dirige la unidad didáctica La programación de aula del profesor o profesora reúne y proporciona la información sobre las líneas generales de la programación que está prevista para los estudiantes de un determinado ciclo o nivel. Esta programación de aula a medio plazo es la que ha de vincularse directamente con el diseño de cada una de las unidades didácticas que componen el curso escolar para cada grupo de clase. Contextualización de la unidad didáctica: Implica adecuarla al grupo concreto de clase para la que está destinada. Para integrar esta contextualización se ha de atender principalmente a dos aspectos: 1) La evaluación inicial y de diagnóstico: conocer los aprendizajes previos, ofrecer información sobre sus intereses y aquello que resulta conocido o desconocido. Tiene como función guiar el diseño de la enseñanza. 2) Determinará principalmente el enfoque de los objetivos de aprendizaje y su evaluación así como la necesidad de introducir determinadas estrategias metodológicas, recursos y adaptaciones.

20 Diseño de la unidad didáctica: Se diferencian dos bloques: a) Identificación de la unidad didáctica: unidad didáctica sirve para situar dicha unidad en su relación con el conjunto de unidades didácticas que configuran la programación de un curso. Los aspectos a considerar son los siguientes; _ Título, _ Tema a desarrollar _ Ciclo y nivel _ Secuencia dentro de la programación de aula _ Temporalización. b) Diseño de la unidad didáctica: en el que se definen y relacionan los diferentes componentes de la unidad didáctica en torno a un proyecto común de enseñanza aprendizaje. En el momento de abordar el diseño, han de tomarse decisiones sobre los siguientes tipos de aprendizaje: _Contenidos de enseñanza. _ Recursos materiales y ambientales. _ Aspectos pedagógico- didácticos _ Criterios metodológicos. _Presentación, por sesiones, de la programación en la enseñanza de los objetivos de aprendizaje. _Determinar cuál es el grado de dificultad de los aprendizajes planteados. _La relación entre aprendizajes. _ Criterios e instrumentos de evaluación _ Los instrumentos de evaluación.

21 Las actividades de la enseñanza van a ser las acciones propuestas por el profesor para el desarrollo de las sesiones de Educación Física y que permiten alcanzar los objetivos didácticos especificados en la programación de las unidades didácticas. Debemos tener en cuenta lo establecido en las orientaciones metodológicas concretadas en el diseño curricular base y en el proyecto curricular base, actividades adecuadas a las características de los alumnos, a sus necesidades, intereses, que resulten motivadoras, participativas y que impliquen la indagación como forma de trabajo. Objetivos: _ Conocer los diferentes tipos de actividades y tareas motrices y sus finalidades, para poder seleccionarlas e incluirlas en el diseño de sesiones de Educación Física. _ Adecuar las actividades y las tareas al contexto específico en el que se van a desarrollar y los o objetivos didácticos especificados. _ Mejorar la capacidad de análisis de las actividades y tareas de enseñanza con el fin de detectar el nivel de complejidad de las tareas motrices y su adecuación a los alumnos

22 Las actividades y tareas de enseñanza, cumplen una serie de funciones que son: -Servir como medio para formalizar la teoría y la práctica educación. -Servir como medio de socialización, de transmisión de cultura y de sistematización de los procesos de enseñanza- aprendizaje. La labor del profesor con relación a la planificación del currículo y selección de las actividades, debe tener en cuenta el contexto general de enseñanza y el contexto específico en atención a las características de cada centro educativo. Las actividades de enseñanza- aprendizaje, deben ser coherentes con los principios educativos establecidos a partir de la LOGSE y con el modelo de currículo inspirado por está, que se caracteriza por ser de enfoque constructivista, por ser flexible y abierto y también es necesario tener un enfoque socio- crítico. Tipo de actividades: -Actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. -Ejercicio físico y hábitos de higiene relacionados con la salud. -Tareas de diferente naturaleza en las que el alumno tenga que dosificar y regular su esfuerzo valorando dichos esfuerzos y no el resultado obtenido. -Actividades que impliquen la resolución de problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos. -Actividades que pongan en funcionamiento las capacidades físicas básicas y destrezas motrices y que permitan la adaptación del movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. -Juegos y actividades que establezcan relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando cualquier tipo de discriminaciones, comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad. -Diversidad de actividades físicas y deportivas de los entornos en que se desarrollan. -Actividades que utilicen los recursos del cuerpo y del movimiento.

23 Tanto las actividades como las tareas en Educación Física van encaminadas hacia el desarrollo y aprendizaje de habilidades y destrezas. HABILIDADES Y DESTREZAS Actividades motrices. Actividades de organización. Actividades de evaluación Actividades de enseñanza-aprendizaje. Tareas motrices. Normas específicas que conforman la acción de los alumnos en la sesión de EF. Las actividades de enseñanza-aprendizaje son acciones que pueden ser realizadas por el profesor o por los alumnos para satisfacer las exigencias de las tareas. Estas actividades pueden tener diferentes finalidades pero siempre encaminadas hacia la consecución de los objetivos didácticos. Del término de tarea podemos definirlo como las acción eso movimientos concretos indicados por el profesor o producidos por los propios alumnos ante sugerencias o planteamientos realizados por el profesor. Las tareas utilizan unos criterios más o menos cerrados y que están en función del objetivo a alcanzar

24 Las actividades y tareas motrices que directamente se relacionan con el desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos de acuerdo con los objetivos generales del área de Educación Física en Primaria. Las habilidades son acciones o movimientos en los que interviene globalmente el cuerpo, que surgen con el desarrollo evolutivo del ser humano, con un carácter natural e innato Las destrezas son movimientos más bien aprendidos que exigen mayor nivel de especialización y precisión, implicando normalmente una parte corporal específica. Existen diferentes tipos de habilidades y destrezas: _ Según grado de participación Corporal _Grado de participación cognitiva. _Grado de control que el ambiente puede ejercer sobre el sujeto. _Grado de control del sujeto sobre la tarea. _Grado de duración del movimiento o fluidez de la habilidad. _Características del sujeto- objeto. _Según el factor que prevalezca. _Según el área que desarrolla. _Según el tipo de respuesta organizativas. _Según el tipo de ejecución. _Según el objeto primordial de la acción. _Según el nivel de aprendizaje.

25 Una de las tareas más importantes del profesor de Educación Física es la selección de propuestas prácticas que permitan cumplir los objetivos propuestos y el trabajo de los diferentes contenidos de enseñanza. A partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, es que mediante la actividad física y las tareas motrices propuestas, se posibilite: la autonomía, el autocontrol, feedback, el interés de los propios alumnos por la propia actividad, la individualización, la socialización y el juego. Criterios de selección de las actividades y tareas motrices El profesor debe seleccionar las actividades más adecuadas y diseñar las tareas específicas que deben realizar los alumnos. La actividad física debe de cumplir una serie de principios según Sánchez Muñoz, Seybold y Pieron: _Acción motriz y esfuerzo. _De orientación. _De utilidad y significación. _De progresión. _De adecuación o adaptación al alumno teniendo en cuenta sus características individuales. _De efectividad en cuanto al objeto para el que ha sido diseñada la tarea. _ Especificidad y trabajar los contenidos para los que han sido seleccionadas las tareas. _Evaluación o constatación por parte de los alumnos del proceso de aprendizaje.

26 La utilización de actividades lúdicas es la forma de trabajo más adecuada para las edades a las que estamos haciendo referencia. Por lo que las tareas a incluirán cada clase de Educación Física deben ser variadas con objeto de enriquecer las experiencias de los alumnos. Su adaptación a las características de los alumnos, junto con las condiciones espaciales y temporales y condiciones climáticas. Actividades y tareas adecuadas al contexto sociocultural, incorporándose propuestas en las que se den a conocer los hábitos y costumbres de cada Comunidad Autónoma. Deben de ser seguras, tanto por el tipo de tarea y su nivel de dificultado intensidad, como por los materiales y espacios utilizados. Deben de favorecer una participación no discriminatoria de los alumnos según sus posibilidades, una buena relación y respeto de los compañeros un buen clima (FASES visitar nuevo planteamiento en: En la primera fase: Tareas lúdicas, la duración suele ser breve, que permitan la participación de todos los alumnos. Además deben de ser globales, variadas y de una intensidad moderada. Ejemplos ; actividades locomotrices, juegos sencillos, tanto individuales como por parejas o grupos. Utilización de indistintas tareas lúdicas y ejercicios físicos. Estos ejercicios están más organizados y estructurados, cumpliendo el calentamiento dentro de la etapa de Primaria. En la parte central: Se incluirán tareas que trabajen los contenidos, tareas perceptivo- motrices, tareas de coordinación y equilibrio, actividades alternativas, recreativas, relacionadas con actividades en la naturaleza, tareas deportivas, de condición física salud, expresivas etc. En la fase final de la clase: Propuestas de relajación, respiración, juegos sensoriales o cualquier tarea que no exija demasiado esfuerzo físico, de menor movilidad que las anteriores. Actividades de verbalización de experiencias, de evaluación o de culminación. No obstante, en algunas ocasiones, será necesario estimular, tonificar el interés o motivación de los alumnos, por lo que podemos incluir juegos más activos y dinámicos.

27 Antunes. S y col(1992): Del proyecto educativo a la programación de aula, Graó, Barcelona. Contreras jjordán,o, R(1988): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista, Inde, Barcelona. Imbernos,F.( 1995): La programación de las tareas de aula, Ed. Magisterio del río de la Plata., Buenos Aires. Pieron, M, (1999): para una enseñanza eficaz de las actividades físico- deportivas, Inde, Barcelona. Siedentop,D. (1998): Aprender a enseñar la educación Física, Inde, Barcelona. Viciana Ramírez, J. ( 2001): el proceso de la planificación educativa en Educación Física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño. Revista digital : lecturas. Educación Física y deporte. Año 6, nº 32, marzo 2001, Buenos Aires. Contreras, O.(19998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde, Barcelona. Medina,A,; SEVILLANO, M ª L. y Domínguez,C (1995): Elaboración de unidades didácticas(video t guía didáctica), UNED, Madrid. Perona,M.(1998): Ejemplificación de una unidad didáctica para primer, segundo y tercer ciclo, en CASTLLO, S.(Dir), Curso de especialización en Educación Física para la Educación Primaria, UNED, Madrid. Sánchez Bañuelos, F (1990): bases para una didáctica de la Educación Física, Gymnos,Madrid. Sánchez Bañuelos, F(2000): el desarrollo de las Unidades Didácticas y las sesiones de trabajo en la Educación Física escolar, en Cardona, J. Modelos de innovación educativa en la Educación Física,UNED, Madrid. Batalla, A(2000): habilidades mótrices,inde,barcelona. Delgado, M, A(1993): Las tareas motrices en Educación Física para Enseñanza Primaria, en VV.AA, fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, vol. I, Inde, Díaz Lucea, J.(1994): El currículum de la Educación Física en la reforma eductiva Inde, Barcelona. Famose,J. P (1992): Aprendizaje motor y dificultad de la tarea, Paidotribo, Barcelona. Florence,J (19991): tareas significativas en Educación Física escolar, Inde,Barcelona. Macazaga, A.( 1989): Habilidad, destreza y habilidad motriz.clasificaciones generales, análisis de las tareas motrices, en VV.AA, Bases para una nueva Educación Física, Cepid, Zaragoza. Ruiz Pérez, L. M (1994): desarrollo motor y actividades físicas, Gymnos, Madrid.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Educación Física y su Didáctica Prof. Carlos J. López Gutiérrez 1 UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA PROFESOR: CARLOS J. LÓPEZ

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Elaboración de guías didácticas

Elaboración de guías didácticas Elaboración de guías didácticas Sirve al docente para organizar e impartir la programación de la acción formativa 1 Nos encomiendan una acción docente de nuestra especialidad Es imprescindible cuestionarnos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La educación parvularia es el primer nivel de educación formal en El Salvador se encuentra distribuida en tres niveles que tiene como

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Tema 3. La planificación en la enseñanza de la Educación Física.

Tema 3. La planificación en la enseñanza de la Educación Física. Tema 3. La planificación en la enseñanza de la Educación Física. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica Profesor: José A. Martínez

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Modelos de Orientación Psicopedagógica

Modelos de Orientación Psicopedagógica Modelos de Orientación Psicopedagógica Módulo Primero (teórico metodológico) MCE 308 Objetivo General de la Asignatura El alumno analizará los antecedentes, áreas y modelos de la orientación educativa

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN 45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN PROFESORES: PEDRO GIL MADRONA - SANTIAGO GONZÁLEZ DE LA CRUZ CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA. La asignatura de la asignatura de Juego, Ocio y Recreación, obligatoria

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles