PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT-712.00-105"

Transcripción

1 PRT Página 1 de OBJETIVO Asegurar la calidad de los medios de cultivos preparados en la Sección Microbiología de utilizados en los análisis microbiológicos de alimentos y agua. 2. CAMPO DE APLICACION Y ALCANCE Aplicable a medios preparados en el laboratorio y a medios comerciales listos para su uso. 3. FUNDAMENTO Para realizar análisis microbiológicos de alimentos de manera confiable, es imprescindible utilizar medios de cultivo de calidad probada. Los criterios de rendimiento mínimos de aceptación evaluados mediante los métodos definidos y que además se puede aplicar por todos los laboratorios de microbiología para evaluar las propiedades productivas, selectivas y/ o específicas de un medio de cultivo. 4. REFERENCIAS 4.1 ISO / 2002: Practical guidelines on performance testing of culture media. 5. TERMINOLOGIA 5.1 Cultivo: Formulación de sustancias, en forma líquida, semisólida o sólida, las cuales contienen constituyentes naturales y/o sintéticos que tiene como propósito permitir la multiplicación, o preservar la viabilidad de microorganismos. 5.2 Lote de cultivo: Unidad completamente trazable de un medio, referido a una cantidad de granel, producto semiterminado o producto final, el cual es consistente en tipo y calidad, y el cual ha pasado los requerimientos de producción (es en proceso) y test que aseguren la calidad, y los cuales han sido producidos en un periodo de producción definido y se les ha asignado el mismo lote de producción. 5.3 Productividad: Evaluación de la capacidad de un medio de cultivo de favorecer o permitir el desarrollo de un microorganismo que tenga una reacción positiva en dicho medio. 5.4 Selectividad: Evaluación de la capacidad de un medio de cultivo de inhibir el crecimiento o desarrollo de un microorganismo que NO tenga una reacción positiva en dicho medio.

2 PRT Página 2 de Microorganismo objetivo: Corresponde a un microorganismo conocido al nivel de género y especie, catalogado y descrito acorde a sus. Es aquel microorganismo que se desarrolla o debería desarrollar en el medio de cultivo analizado. 5.6 Microorganismo no objetivo: Corresponde a un microorganismo conocido al nivel de género y especie, catalogado y descrito acorde a sus. Es aquel microorganismo que no se desarrolla o no debería desarrollar en el medio de cultivo analizado. 6. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS 6.1. Materiales Placas estériles de Petri Tubos 16 x 160 mm Asas calibradas 1µL Asas calibradas de 10µL Pipetas estériles1 ml y de 5 ml Cepas ATCC 6.2 s de Cultivo y Reactivos Agar no selectivo: Plate Count o Soya tripticase Caldo de cultivo no selectivo: caldo soya tripticase o caldo cerebro corazón Agares selectivos a ar Caldos selectivos a ar 6.3 Equipos Baño de agua 47 ± 2 C Incubadora regulada a 35 C ± 1 C Incubadora regulada a 30 C± 1 C 7 DESARROLLO DEL PROCESO 7.1 Preparación del cultivo de trabajo: Fase estacionaria Utilizar un caldo no selectivo como: caldo soya tripticase o caldo cerebro corazón.

3 PRT Página 3 de Dispensar en tubos una cantidad aproximada de 5 a 10 ml de caldo Inocular el caldo con la cepa objetivo de (cepa deseada) para estudio de productividad y cepa no objetivo de (no deseadas) para estudio de selectividad del medio a evaluar Incubar a 35 C por 24 horas Estimar la fase estacionaria para cada microorganismo de a utilizar, realizando diluciones seriadas y consectivas suficientes ( Ejemplo: 10 9, 10 10, ) Sembrar 1 ml u otra alícuota adecuada en duplicado de las diluciones elegidas e incubar horas a 35 C Efectuar recuento eligiendo las placas más cercanas a 250 ufc las que son equivalentes a la dilución 10 0 correspondiente a la fase estacionaria Estimar los valores de recuentos en forma descendente para las diluciones siguientes hasta llegar al valor 10 0 (Ejemplo: Fase estacionaria correspondiente a 10 0 = 8,6 x 10 9 ; 10 1 = 8,6 x 10 8 etc) Esta fase estacionaria es útil para de medios de cultivo para métodos cualitativos, cuantitativos y semicuantitativos de productividad y selectividad Estandarizar para comparar Registrar los valores en hoja de registro RG Concentraciones o densidad microbiana de trabajo del Microorganismo Objetivo (Deseado): Para ensayos cuantitativos de productividad se requiere de una concentración de 10 2 ufc por placa que es estimada conforme al valor de la fase estacionaria de la cepa objetivo Para ensayos semicuantitativos y cualitativos de productividad, se requiere de una concentración entre 10 3 a 10 4 ufc por placa que es estimada conforme al valor de la fase estacionaria de la cepa objetivo Para ensayos de productividad en medios líquidos se requiere una concentración de 10 a 10 2 ufc que es estimada conforme al valor de la fase estacionaria de la cepa objetivo Registrar los valores en hoja de registro RG

4 PRT Página 4 de Concentraciones o densidad microbiana de trabajo del Microorganismo No Objetivo ( No Deseado): Para ensayos de selectividad en placa o tubos se requiere de una concentración de cepa no objetivo entre 10 4 a 10 6 ufc por placa o tubo que es estimada conforme al valor de la fase estacionaria de la cepa No objetivo. 7.4 Productividad y Selectividad para medios de cultivo Sólidos Método en placa: Cuantitativo: Preparar tubo de caldo no selectivo (caldo soya tripticase o caldo cerebro corazón) con cepa objetivo para el cálculo de Productividad y un tubo con caldo no selectivo con cepa no objetivo para cálculo de Selectividad respectivamente Estos cultivos corresponden a la fase estacionaria Realizar diluciones seriadas y consecutivas necesarias para obtener la alícuota con la concentración requerida, 10 2 ufc para la cepa objetivo y realizar diluciones necesarias para obtener la alícuota con la concentración requerida, 10 4 a 10 6 ufc para la cepa no objetivo Sembrar en duplicado en superficie o profundidad en el medio de cultivo a evaluar y en el medio de cultivo de (Agar soya tripticase), una alícuota de 1mL; 0,1 ml u otro volumen que contenga la concentración requerida para la cepa objetivo (10 2 ufc) y para la cepa no objetivo (10 4 a 10 6 ufc) Asegurarse que las superficies de las placas estén bien secas Incubar adecuadamente por 24 a 48 h a 35 C o según las condiciones establecidas en los métodos normalizados Contar las colonias Calcular la Productividad (P R ) según fórmula: P R = N s / N 0. Donde, N s es el recuento total de colonias obtenido en el medio de cultivo sometido al ensayo (obtenido de una o más placas). N 0 es el recuento total de colonias obtenido en el medio de cultivo de definido, obtenido de una o más placas y, debe ser 100 ufc Calcular la Selectividad (S F ) según fórmula: S F = D 0 D S. Donde D 0 es la dilución más alta que muestra un crecimiento de al menos 10 colonias en el medio de. D S es la dilución más alta que muestra un crecimiento comparable en el medio que está evaluando. Tanto S F, D 0 y D S se expresan en logaritmos decimales Las de especificidad están definidas en el Anexo N 1.

5 PRT Página 5 de Interpretación: La relación de productividad de un medio no selectivo es al menos 0,7 para los microorganismos que puedan crecer fácilmente en el medio. El P R del microorganismo objetivo en un medio selectivo debería ser al menos 0,1. Estos valores son generalmente alcanzables, sin embargo se pueden aceptar criterios menos rigurosos El S F de los microorganismos no objetivos en un medio selectivo debería ser al menos Registrar los valores en hoja de registro RG Método en placa: Semicuantitativo basado en ecométrico para medios de cultivo Sólidos: Se requieren placas con 15 ml agar Soya Tripticase o Plate Count y placas con agar selectivo a evaluar s que se utilizan habitualmente para recuentos en profundidad, se pueden evaluar en superficie Preparar diluciones respectivas hasta obtener las concentraciones de trabajo a partir de la fase estacionaria de cepa objetivo cuya concentración requerida es de 10 3 a 10 4 ufc y de la cepa no objetivo cuya concentración requerida es de 10 4 a 10 6 ufc Sembrar en estría con asa de 1µL, realizando cuatro líneas paralelas a intervalos de aproximadamente 0,5 cm en el sector A. La siembra en estría se repite en los sectores B y C y se acaba en el sector D con una sola línea. Se puede utilizar una plantilla bajo la placa para facilitar la siembra en estría. Ver figura N Se emplea la misma asa para sembrar en estría todos los sectores y sin flamear entre las estrías Incubar por 24 a 48 h a 35 C o según las condiciones establecidas en los métodos normalizados Interpretación de las líneas de crecimiento y cálculo índice de crecimiento G I obtenido por una cepa objetivo en donde cada línea tiene un valor = 1 con un mínimo de 6 para que se pueda concluir que el medio es aceptable. Para medios no selectivos el G I es generalmente más elevado Estrías sin crecimiento o desarrollo escaso se marca como El crecimiento de cepas objetivo debe ser típico y el crecimiento de las cepas no objetivo debe ser parcial o completamente inhibido.

6 PRT Página 6 de Registrar los valores en hoja de registro RG Método en placa: cualitativo de siembra en estría (Para medios sólidos) Preparar placas con 15 ml de Agar Plate Count o agar Soya tripticasa (TSA) y placas con agar selectivo a evaluar Los medios que habitualmente se siembran en profundidad se pueden ensayar en superficie Caldo de cultivo no selectivo con cepa objetivo y caldo de cultivo con cepa no objetivo respectivamente y provenientes de fase estacionaria Realizar diluciones correspondientes para obtener las concentraciones adecuadas y estimar que en 1µL se obtendrá 10 2 ufc para cepa objetivo y 10 4 a 10 6 ufc para cepa no objetivo.

7 PRT Página 7 de Con asa de 1 µl sembrar una línea recta en superficie Incubar por tiempo y temperatura de incubación establecidos en los métodos normalizados Interpretación resultados: rangos: (sin desarrollo lento o escaso buen desarrollo) Registrar los valores en hoja de registro RG Método para medios de cultivo líquidos: Siembra en placa: Método cuantitativo de dilución para cepa objetivo y no objetivo Aplicable a medios de cultivo nuevos o soluciones de dilución Preparar tubos con 10 ml de caldo seleccionado para evaluar (seleccionar un apropiado N de tubos) Preparar tubos con 10 ml del caldo de (caldo soya tripticase) Inocular con la cepa objetivo ambos caldos por separado con una concentración del microorganismo de 10 a 100 ufc / tubo. Mezclar Inocular con microorganismo no objetivo ambos caldos por separado con Concentración > ufc/tubo. Mezclar Inocular con cepa objetivo y con cepa no objetivo, cultivo mixto, ambos caldos por separado con una concentración del microorganismo objetivo de 10 a 100 ufc/tubo + una concentración del microorganismo no objetivo de >1.000 ufc/tubo. Mezclar Incubar a temperatura y tiempo establecidos en los métodos normalizados Sembrar un volumen apropiado en superficie en placas agar no selectivo Después de la incubación contar colonias de cada medio y provenientes de cada tubo respectivo En el caso de los tubos con el pool de microorganismos contar diferenciadas Lectura, cálculo de P R y S F según el procedimiento descrito en el numeral y Interpretación: Productividad satisfactoria o aceptable: Microorganismo objetivo P R 0,1 o recuentos entre 10 6 a 10 8 ufc/ml.

8 PRT Página 8 de Selectividad satisfactoria o aceptable: Microorganismo no deseado S F. 2 o recuentos 10 4 ufc/ ml En los cultivos mixtos o pool el crecimiento de los microorganismos objetivo no debe ser inhibido por los microorganismos no objetivo, es decir los microorganismos objetivos debe ser siempre la población dominante Registrar los valores en hoja de registro RG Control a los diluyentes: Se inoculan los líquidos de dilución con los microorganismos de (por ejemplo, de 100 ufc a ufc por cada tubo). Mezclar Líquido de dilución incubar 45 minutos a temperatura ambiente y después sembrar en placa Para los medios de transporte incubar a tiempo y temperatura apropiados a su uso habitual Sembrar una alícuota o si es necesario una dilución después de la etapa de incubación y se vuelve a aislar sobre superficie en placas agar no selectivo para obtener recuentos dentro de los límites establecidos Después de la incubación el N de microorganismos debe estar entre ± 50 % del recuento inicial. No se requieren ni un número reducido ni superior de organismos objetivo y/ o no objetivo Realizar el de esterilidad agregando un volumen no menor a 10 ml del diluyente, por cada lote de producción, a un volumen de caldo soya tripticasa, manteniendo una relación de volumen de 1/ Incubar la mezcla por 24 horas a 35 ºC y verificar el desarrollo de microorganismos Registrar los valores en hoja de registro RG Método Semicuantitativo del tubo único para microorganismos objetivo, no objetivo y mixtos Seleccionar el caldo dispensado en 10 ml para evaluar Inocular con microorganismo objetivo y no objetivo, haciendo pool: inocular 1 tubo del caldo a evaluar con 10 a 100 ufc del microorganismo objetivo y en el mismo tubo inocular con microorganismo no objetivo una concentración >1.000 ufc /tubo. Mezclar.

9 PRT Página 9 de Inocular con microorganismo no deseado una concentración >1.000 ufc a un tubo de medio a prueba Incubar a tiempo y temperatura establecidos en los métodos normalizados Remover con asa 10 µl (3mm) desde el tubo con cultivo mixto y sembrar en estría para aislar sobre placa de agar selectivo específico para microorganismo objetivo Remover con asa 10 µl desde cultivo con microorganismo no objetivo y sembrar por estría de aislamiento en medio no selectivo (TSA) Incubar ambas placas en condiciones apropiadas durante un tiempo adecuado, como se indica en las normas individuales Interpretación resultados: Productividad aceptable en medio cultivo líquido a evaluar es al menos con 10 colonias de microorganismo objetivo en agar selectivo Selectividad aceptable en medio de cultivo líquido a evaluar es si no hay desarrollo o el crecimiento es < 10 col del microorganismo no objetivo en agar no selectivo Registrar los valores en hoja de registro RG Método Cualitativo para tubo único Apropiado para ensayos de rendimiento de medios de cultivo líquidos y las puntuaciones son sólo indicativas Los medios que por naturaleza son turbios, como el caldo tetrationato, no se pueden evaluar por este método Para probar el rendimiento de los medios de cultivo líquidos se siembran directamente empleando un asa de 1µL los cultivos de trabajo en el medio que se está probando Se utilizan los tiempos y temperaturas de incubación establecidos en los métodos normalizados individuales No hay siembra en agar Interpretación resultados: rango para turbiedad (turbidez nula, turbidez ligera, turbidez elevada) Registrar los valores en hoja de registro RG

10 PRT Página 10 de 25 8 REGISTROS 8.1 Registro de preparación y evaluación de medios de cultivo y reactivos 9 ANEXOS Anexo N 1: Tabla microorganismos recomendados para.

11 PRT Página 11 de 25 ANEXO N 1 MICROORGANISMOS RECOMENDADOS PARA CONTRO L Tabla 1 s selectivos para recuento de microorganismos Norma Función Incubación Cepas Baird Parker S a) Estafilococos coagulasa positivos EN ISO Productividad 24 h 48 h/ 37ºC S. aureus ATCC 6538 TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias negro/gris con S. aureus ATCC b) halo claro (reacción de aclaramiento de la yema de huevo) Selectividad 48 h/ 37ºC E. coli ATCC ó 8739 b) Cualitativo Inhibición total Especificidad 24 h 48 h/ 37ºC S. epidermidis ATCC b) Cualitativo Colonias negro/gris sin reacción de aclaramiento de la yema de huevo RPFA S Estafilococos coagulasa positivos EN ISO Productividad 24 h 48 h/ 37ºC S.aureus ATCC 6538 ó 6538 P S. aureus ATCC 25923b) TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias negro/gris con halo de opacidad RPFA Estafilococos coagulasa EN ISO Selectividad 48 h/ 37ºC E. coli ATCC ó 8739b) Cualitativo Inhibición total

12 PRT Página 12 de 25 Norma Función Incubación Cepas S positivos Especificidad 24 h 48 h/ 37ºC S.epidermidis ATCC 12228b) Cualitativo Colonias negro/gris sin halo de opacidad Tabla 1 s selectivos para recuento de microorganismos (continuación) Microorganismo s Norma Función Incubación Cepas Cloranfenicol u OGA (OGY) S Levaduras/ Mohos MRS S Bacterias ácido láctica ISO 7954 Productividad 35 días/ 25ºC Selectividad 35 días/ 25ºC C. albicans ATCC A. niger ATCC b) P. cyclopium ATCC S. cerevisiae ATCC 9763 b) E. coli ATCC ó 8739 b) B. subtilis ATCC 6633 ISO Productividad 72 h/ 30ºC L. sake ATCC b) Ped. damnosus ATCC Lc. lactis ATCC b) Lote de medio SDA (Sabouraud Dextrosa Agar) u OGA o Agar cloranfenicol Cuantitativo PR 0,5 Colonias según cada especie Cualitativo Inhibición total Lote de medio MRS ya validado Cuantitativo PR 0,5 Colonias según cada especie

13 PRT Página 13 de 25 Microorganismo s Norma Función Incubación Cepas MYP S Bacillus cereus Oxford S Listeria monocytogenes EN ISO 7932 (NCh3116) EN ISO (NCh2657/2) Selectividad 72 h/ 30ºC E.coli ATCC u 8739 b) Productividad 24 h 48 h/ 30ºC B. cereus ATCC Cualitativo Inhibición total B. cereus ATCC b) TSA Cuantitativo PR 0,7 Colonias rosa con halo de precipitación Selectividad 48 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) Cualitativo Inhibición total Especificidad 48 h/ 37ºC B. subtilis ATCC 6633 b) Colonias amarillas sin halo de precipitación Productividad 48 h/ 37ºC L. monocyt. 1/2a ATCC TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias de gris a L. monocyt. 4b ATCC b) negro con halo negro Selectividad 48 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) E. faecalis ATCC u C. albicans ATCC Cualitativo Inhibición total

14 PRT Página 14 de 25 Tabla 1 s selectivos para recuento de microorganismos (continuación) Norma Función Incubación Cepas PALCAM S Listeria monocytogenes TS(C) S Clostridium perfringens VRBG S Enterobacterias EN ISO (NCh2657/2) EN ISO 7937 (NCh3061) ISO 7402 ISO 8523 Productividad 48 h/ 37ºC L. monocyt. 1/2a ATCC TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias grisverdosas a negro L. monocyt. 4b ATCC b) con halo negro Selectividad 72 h/ 30ºC E. coli ATCC u 8739 b) Productividad 20 h/ 37ºC atmósfera anaerobia Selectividad TSC 20 h/ 37ºC atmósfera anaerobia E. faecalis ATCC ó Cl. perfringens ATCC Cl. perfringens ATCC Cualitativo Inhibición total Lote de medio TS(C) ya validado Cuantitativo PR 0,7 Colonias negras E. coli ATCC u 8739 Cualitativo Inhibición total Especificidad TS Cualitativo Colonias blancas Productividad 24 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) S. typhimurium ATCC TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias de rosado a rojo con o sin halo de precipitación Selectividad 24 h/ 37ºC E.faecalis ATCC ó b) Cualitativo Inhibición total VRBL S Coliformes ISO 4832 Productividad 24 h/ 30ºC E. coli ATCC u 8739 b) TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias púrpura con o sin halo de precipitación Selectividad 24 h/ 30ºC E. faecalis ATCC ó b) Cualitativo Inhibición total

15 PRT Página 15 de 25 Norma Función Incubación Cepas Especificidad 24 h/ 30ºC Ps. aeruginosa ATCC Cualitativo Colonias de incoloras a beige CTSMAC S Escherichia coli O157 ISO Productividad 24 h/ 37ºC E. coli O 157:H7 ATCC ó b) (no tóxicas) TSA Cuantitativo PR 0,5 Colonias transparentes con un aspecto amarillento pálido marrón y un diámetro de aproximadamente 1 mm Selectividad 24 h/ 37ºC S.aureus ATCC 6538 ó b) Cualitativo Inhibición total Especificidad 24 h/ 37ºC E. coli ATCC ó b) Cualitativo Colonias rosadas Tabla 1 s selectivos para recuento de microorganismos (conclusión) Norma Función Incubación Cepas BGBLB L c) Coliformes ISO 4831 Productividad 24 h 48 h/ 30ºC Selectividad 24 h 48 h/ 30ºC E. coli ATCC u 8739 b) C. freundii ATCC Semicuantitativo Turbidez 2+ Gas en 1/3 de la campana Durham E. faecalis ATCC ó Cualitativo Ausencia de b) crecimiento Producción de gas y turbidez

16 PRT Página 16 de 25 Norma Función Incubación Cepas LST L Coliformes ISO 4831 Productividad 24 h 48 h/ 30ºC EC L Escherichia coli E. coli ATCC u 8739 b) C. freundii ATCC Semicuantitativo Turbidez 2+ Gas en 1/3 de la campana Durham Selectividad E. faecalis ATCC ó Cualitativo Ausencia de b) crecimiento ISO 7251 Productividad 24 h 48 h/ 44ºC Selectividad 24 h 48 h/ 44ºC E. coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo Turbidez 2+ Gas en 1/3 de la campana Durham Ps. aeruginosa ATCC b) Cualitativo Ausencia de crecimiento Producción de gas y turbidez Producción de gas y turbidez a) S = medio sólido. b) Cepas a emplear por el laboratorio usuario (mínimo). c) L = medio líquido. NOTA Para los medios de cultivo sólidos es posible también utilizar un método en placa semicuantitativo.

17 PRT Página 17 de 25 Tabla 2 s no selectivos para recuento de microorganismos Norma Función Incubación Cepas PCA S a) Flora total ISO 4833 Productividad 72 h/ 30ºC E. coli ATCC ó 8739 b) S. aureus ATCC 6538 ó 6538P B. subtilis ATCC 6633 b) TSA Cuantitativo PR 0,7 a) S = medio sólido. b) Cepas a emplear por el laboratorio usuario (mínimo). Tabla 3 s de enriquecimiento selectivos Ver Anexo E Norma Función Incubación Cepas EE L a) Enterobacterias ISO 7402 ISO 8523 Productividad 24 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) o S. typhimurium ATCC Semicuantitativo >10 col. en VRBG Colonias de rosado a rojo con o sin halo de precipitación Selectividad 24 h/ 37ºC + E. faecalis ATCC ó b) Semicuantitativo Inhibición total

18 PRT Página 18 de 25 Ver Anexo E Norma Función Incubación Cepas Half Fraser L Listeria monocytogenes EN ISO Productividad 24 h/ 30ºC L. monocyt. 1/2a ATCC o L. Monocyt.. 4b ATCC b) Semicuantitativo >10 col. en Oxford o PALCAM Colonias de gris a negro con halo negro + E.coli ATCC u 8739 b) + E. faecalis ATCC ó b) Selectividad 24 h/ 30ºC E. coli ATCC ó 8739 b) Semicuantitativo E. faecalis ATCC ó Inhibición total en TSA <100 colonias en TSA

19 PRT Página 19 de 25 Tabla 3 s de enriquecimiento selectivos (continuación) Norma Función Incubación Cepas Fraser L Listeria monocytogenes EN ISO Productividad 48 h/ 37ºC L. monocyt. 1/2a ATCC o L. Monocyt. 4b ATCC b) + E. coli ATCC ó 8739 b) +E.faecalis ATCC ó b) Semicuantitativo >10 col. en Oxford o PALCAM Colonias de gris a negro con halo negro Selectividad 24 h 48 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo Inhibición total en TSA E. faecalis ATCC ó <100 colonias en TSA ITC L Yersinia enterocolitica ISO Productividad 48 h/ 25ºC Y. enterocolitica ATCC ó 9610 b) + E. coli ATCC ó 8739 b) +Ps. aeruginosa ATCC b) Semicuantitativo >10 col. en CIN o SSDC Colonias según cada medio (ver norma) Selectividad 48 h/ 25ºC Ps. aeruginosa ATCC b) P. mirabilis ATCC Semicuantitativo Inhibición total en TSA Park & Sanders L Campylobacter ISO Productividad Ver norma C. coli ATCC 43478* o C.jejuni ATCC ó 29428* +E. coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo >10 col. en medio Karmali u otro medio elegido Colonias según cada medio (ver norma) +P. mirabilis ATCC b)

20 PRT Página 20 de 25 Norma Función Incubación Cepas Selectividad Ver norma E. coli ATCC u 8739 b) P. mirabilis ATCC Semicuantitativo Inhibición total en TSA Preston L Campylobacter ISO Productividad 18 h/ 42ºC C. coli ATCC b) o C. jejuni ATCC ó b) + E. coli ATCC u 8739 b) +P. mirabilis ATCC b) Semicuantitativo >10 col. en medio Karmali u otro medio elegido Colonias según cada medio (ver norma) Selectividad 18 h/ 42ºC E. coli ATCC u 8739 b) P.mirabilis ATCC Semicuantitativo Inhibición total en TSA Tabla 3 s de enriquecimiento selectivos (continuación) Norma Función Incubación Cepas PSB L Yersinia enterocolitica ISO Productividad 35 días/ 25ºC Y. enterocolitica ATCC ó 9610 b) + E. coli ATCC ó 8739 b) +Ps. aeruginosa ATCC b) Semicuantitativo >10 col. en CIN o SSDC Colonias según cada medio (ver norma) Selectividad 35 días/ 25ºC Ps. aeruginosa ATCC b) P.mirabilis ATCC Semicuantitativo Inhibición total en TSA

21 PRT Página 21 de 25 Norma Función Incubación Cepas MKTTn L Salmonella ISO 6579 Productividad 24 h/ 37ºC S. typhimurium ATCC b) Rappaport Vassiliadis o S. enteritidis ATCC b) +E.coli ATCC u 8739 b) +Ps. aeruginosa ATCC b) Semicuantitativo Selectividad 24 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo E.faecalis ATCC ó L Salmonella EN Productividad 24 h/ 41,5ºC S. typhimurium ATCC b) o S. enteritidis ATCC b) +E. coli ATCC u Ps.aeruginosa ATCC Semicuantitativo Selectividad 24 h/ 41,5ºC E. coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo E. faecalis ATCC ó >10 col. en XLD u otro medio de elección Inhibición total en TSA <10 col. en TSA >10 col. en BGA u otro medio de elección Inhibición total en TSA <10 col. en TSA Colonias según cada medio (ver norma) Colonias según cada medio (ver norma) RVS L Salmonella ISO 6579 Productividad 24 h/ 41,5ºC S. typhimurium ATCC o S. enteritidis ATCC b) +E.coli ATCC ó 8739 b) Semicuantitativo >10 col. en XLD u otro medio de elección Colonias según cada medio (ver norma) +Ps.aeruginosa ATCC 27853*

22 PRT Página 22 de 25 Norma Función Incubación Cepas Selectividad 24 h/ 41,5ºC E.coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo Inhibición total en TSA E.faecalis ATCC ó <10 col. en TSA Selenitocistina L Salmonella EN Productividad 24 h/ 37ºC S. typhimurium ATCC b) o S. enteritidis ATCC b) +E.coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo >10 col. en BGA u otro medio de elección Colonias según cada medio (ver norma) +Ps.aeruginosa ATCC b) Selectividad 24 h/ 37ºC E.coli ATCC u 8739 b) Semicuantitativo E.faecalis ATCC ó <100 colonias en TSA a) L = medio líquido. b) Cepas a emplear por el laboratorio usuario (mínimo). Tabla 4 s de enriquecimiento no selectivos Norma Función Incubación Cepas BHI L a) Staphylococcus ISO 6888 Productividad 24 h/ 37ºC S. aureus ATCC b) Cualitativo Turbidez de 1 a 2 Brucella L Campylobacter ISO Productividad 25 días/ 25ºC C. coli ATCC Cualitativo Turbidez de 1 a 2

23 PRT Página 23 de 25 Peptona salina Thioglicolat o L L Líquidos de dilución Clostridium perfringens TSYEB L Listeria monocytogenes ISO 6887 Diluyente 45 min/ 20ºC25ºC ISO 7937 (NCh3061) C. jejuni ATCC ó b) E. coli ATCC ó 8739 b) S. aureus ATCC TSA Cuantitativo ± 50% col./t0 (±50% del recuento original Productividad 24 h/ 37ºC Cl. perfringens ATCC b) Cualitativo Turbidez de 1 a 2 ISO Productividad 24 h/ 25ºC L. monocyt. ½ a ATCC L. monocyt. 4b ATCC b) Cualitativo Turbidez de 1 a 2 a) = L medio líquido. b) Cepas a emplear por el laboratorio usuario (mínimo). Tabla 5 s de aislamiento selectivos Norma Función Incubación Cepas Método de Butzler modificado CCDA Karmali Preston S a) Campylobacter ISO Productividad 24 h 72 h/ 42ºC C. coli ATCC Cualitativo Buen crecimiento (2) C. jejuni ATCC ó b) Colonias según cada medio (ver norma)

24 PRT Página 24 de 25 Norma Función Incubación Cepas Método de Skirrow Selectividad 24 h 72 h/ 42ºC E. coli ATCC u 8739 b) Cualitativo Inhibición total o parcial (01) Colonias no S. aureus ATCC Inhibición total (0) CIN S Yersinia enterocolitica ISO Productividad 24 h/ 30ºC Y. enterocolitica ATCC Cualitativo Buen ó 9610 b) crecimiento (2) SSDC Selectividad 24 h/ 30ºC E. coli ATCC u 8739 b) Cualitativo Inhibición total o parcial (01) Agar verde brillante (BGA) S Salmonella EN 12824/ ISO 6579 Productividad 24 h 48 h/ 37ºC S. aureus ATCC Inhibición total (0) S. typhimurium ATCC b) Cualitativo Buen crecimiento (2) Colonias caracteristicas según cada medio (ver norma) Colonias no Colonias según cada medio (ver norma) S. enteritidis ATCC XLD Selectividad 24 h 48 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 b) Cualitativo Inhibición total o parcial (01) Colonias no E. faecalis ATCC ó Inhibición total (0) a) S = medio sólido.

25 PRT Página 25 de 25 Norma Función Incubación Cepas Método de b) Cepas a emplear por el laboratorio usuario (mínimo). Tabla 6 s de aislamiento no selectivos Norma Función Incubación Cepas Método de Agar nutritivo S a) Enterobacteriaceae ISO 7402 ISO 8523 Productividad 24 h/ 37ºC E. coli ATCC u 8739 c) Cualitativ o Buen crecimiento (2) Salmonella EN ISO h/ 37ºC S. typhimurium ATCC c) Yersinia enterocolitica ISO h/ 30ºC Y. enterocolitica ATCC ó 9610 c) Agar TSYEA S Listeria monocytogenes EN ISO Productividad 24 h/ 37ºC L. monocyt. ½a ATCC 1911 ó Cualitativ L. Monocyt. 4b ATCC b) o Buen crecimiento (2) a) S = sólido. b) Cepas a emplear por el laboratorio (mínimo). c) Cepas de libre elección según el método utilizado.

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos 1 Ingeniero Técnico Agrícola Industrias Agrarias y Alimentarias CURSO 2004-2005 Profesora: Cristina Solano Goñi e-mail:

Más detalles

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE KITS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR IELAB le presenta, enmarcada dentro de su línea de productos de diagnóstico molecular, una nueva gama de kits de diagnóstico, que han sido

Más detalles

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este análisis se realiza para estimar la densidad de coliformes fecales en agua, con una incubación de 24 hrs. por lo cual se obtienen resultados en menor tiempo que el método

Más detalles

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA PRT-712.03-009 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este método se utiliza para medir la calidad sanitaria del agua potable. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Se aplica a agua clorada o agua naturales de muy baja

Más detalles

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán EFECTO DE LAS ALTAS PRESIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS Y SOBRE LA EVOLUCIÓN MICROBIOLÓGICA DE LOS MISMOS DURAE SU VIDA COMERCIAL Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas,

Más detalles

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Trabajo Práctico Nº4 Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Objetivo del Trabajo Práctico Aislamiento de microorganismos partir de distintos inóculos 1)Enriquecimiento-Selección 2)Selección-Diferenciación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS ACHIPIA Mº AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE Santiago de Chile 26 y 27 de Marzo

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 3 Siembra y recuento de microorganismos. 2009 Jefe de Cátedra:

Más detalles

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products Laboratorios CONDA Fundada en 1960, Laboratorios CONDA es el primer fabricante español de Medios de Cultivo Deshidratados para Microbiología y Biología Molecular y uno de los líderes a nivel internacional,

Más detalles

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina En este artículo se especifican los ensayos necesarios

Más detalles

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP)

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en el efluente

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-310-1978. DETERMINACIÓN DE CUENTA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS COAGULASA POSITIVA, EN ALIMENTOS. METHOD OF TEST FOR COUNT OF STAPHYLOCOCCUS AUREUS IN FOOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS OBJETIVO: Aprender las diferentes características de la morfología colonial utilizadas en la identificación de bacterias. GENERALIDADES: Una colonia es una agrupación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 1 Preparación de medios de cultivo 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo

Más detalles

VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES

VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES Validación del Control Higiénico de Productos Farmacéuticos No obligatoriamente estériles Objetivo de la validación

Más detalles

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001 PRT-712.02-024 Página 1 de 13 1. OBJETIVO Detectar el número de unidades formadoras de colonias (ufc.) de S. aureus presentes en muestras de alimentos y agua 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Campylobacter jejuni en hamburguesa de pollo mediante técnica de PCR. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de hamburguesa

Más detalles

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA 3. CÁLCULOS DE BIOMASA Inés Arana, Maite Orruño e Isabel Barcina Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología Universidad del País

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos a desarrollar Validación de métodos: Intentamos

Más detalles

Cuenta en placa de bacterias

Cuenta en placa de bacterias Análisis Microbiológico de Alimentos. 2ª ed. Facultad de Química,. México. Cuenta en placa de bacterias OBJETIVOS Realizar adecuadamente la técnica de cuenta en placa para diversos grupos microbianos de

Más detalles

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L Objetivos Describir tracto urinario, función y componentes básicos. Familiarizarse con los organismos que comúnmente son responsables de infecciones en el tracto

Más detalles

ORGANIZACIÓN ENSAYOS INTERLABORATORIALES SALMONELOSIS

ORGANIZACIÓN ENSAYOS INTERLABORATORIALES SALMONELOSIS ORGANIZACIÓN ENSAYOS INTERLABORATORIALES SALMONELOSIS Ensayos Interlaboratoriales de Detección e Identificación de Salmonella 2 anuales Para Laboratorios Oficiales: 24 laboratorios Para Laboratorios Autorizados

Más detalles

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000.

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. III.- MATERIAL Y MÉTODOS El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. Se tomó en consideración el agua de consumo humano que proviene de las

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Microbiología Postgrado en Rehabilitación Bucal 2011 Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Profesores: Lic. Leonidas E. Urdaneta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya realizado el experimento, usted deberá ser capaz de: 1. Llevar a cabo la técnica de transferencia aséptica de microorganismos

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

V MATERIALES Y MÉTODOS

V MATERIALES Y MÉTODOS V MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 Aislamiento de bacterias e identificación 5.1.1 Cepas tomadas del cepario de la Universidad de las Américas-Puebla En el cepario del Departamento de Química y Biología hay algunas

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO 5 TRABAJO PRÁCTICO ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO OBJETIVOS: 1 Observar y comprender la diversidad bacteriana que coexiste en un mismo nicho en un dado ecosistema y las interrelaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento.

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. PRT- 712.02-031 Página 1 de 14 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos

Más detalles

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos?

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos? C. Dónde han investigado? Mencione si se ha desarrollado parte, o toda la investigación en otras instituciones distintas a su Establecimiento Educacional. La fase práctica del proyecto fue desarrollada

Más detalles

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS

NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMESY COLIFORMES FECALES EN AGUAS PRT-712.03-005 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para estimar la densidad de bacterias del grupo coliformes y conocer la calidad sanitaria en aguas crudas 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones:

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: 1. Área de Estudio y Recolecta de las Muestras (sección

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD. ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN No.270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS

MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS CÓDIGO 12 ESTUDIOS DE Margarita Garriga (IRTA) Teresa Aymerich (IRTA) Sara Bover-Cid (IRTA) MANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL SECTOR CÁRNICO PORCINO: COMO GESTIONAR LOS PRINCIPALES PELIGROS Primera versión:

Más detalles

ESTUDIO DE EFICACIA DEL EUGENOL ANTE UNA INFECCIÓN EXPERIMENTAL DE SALMONELLA ENTERITIDIS EN GALLINAS PONEDORAS EN PRODUCCIÓN

ESTUDIO DE EFICACIA DEL EUGENOL ANTE UNA INFECCIÓN EXPERIMENTAL DE SALMONELLA ENTERITIDIS EN GALLINAS PONEDORAS EN PRODUCCIÓN ESTUDIO DE EFICACIA DEL EUGENOL ANTE UNA INFECCIÓN EXPERIMENTAL DE SALMONELLA ENTERITIDIS EN GALLINAS PONEDORAS EN PRODUCCIÓN Por G. Ordóñez, CESAC Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (Reus,

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y técnicas de laboratorio utilizadas en este proyecto para evaluar la eficiencia de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA Disposición Nº 7667/2010 Bs. As., 3/12/2010 VISTO la Disposición

Más detalles

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 3

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 3 Laboratorio de Introducción a la Microbiología Practico N 3 RECUENTO BACTERIANO Y ANÁLISIS DE AGUA CRECIMIENTO BACTERIANO Introducción Crecimiento es el incremento ordenado de todos los componentes de

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8 PRT-712.02-047 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Conocer el número de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus (microorganismos característicos del yogurt) presentes en una muestra de yogurt. 2. CAMPO

Más detalles

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 4 OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Procedimiento Resultados Instrucciones para el uso del Sistema Anaeróbico Gaspak Bibliografía INTRODUCCIÓN En los ambientes

Más detalles

MICROORGANISMOS INDICADORES

MICROORGANISMOS INDICADORES ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS METODOLOGÍA ANALÍTICA OFICIAL MICROORGANISMOS INDICADORES VOLUMEN 3 Versión: Noviembre 2014 Este manual ha sido preparado por integrantes del Grupo Técnico de

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-721-COFOCALEC-2012 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS SUERO DE LECHE (LÍQUIDO O EN POLVO) ESPECIFICACIONES

Más detalles

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA)

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA) Placas de Petri conteniendo medios de cultivo ARAVANLABS le suministra el pack de placas ya preparadas empacadas en triple bolsa totalmente selladas. Cada placa está individualmente protegida con parafilm.

Más detalles

Métodos de inoculación

Métodos de inoculación Métodos de inoculación Curso: Métodos en fitopatología Unidad de Fitopatología Dto. de Protección Vegetal Facultad de Agronomía. Dr. Pedro Mondino Inoculación en plantas La inoculación en plantas la realizamos

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas

Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas Crecimiento a nivel individual. Crecimiento de poblaciones: medida de masa y nº de células. Crecimiento balanceado. Cinética de crecimiento. Curva

Más detalles

1 MATERIALES Y MÉTODOS

1 MATERIALES Y MÉTODOS 1 MATERIALES Y MÉTODOS 1.1 ESQUEMA DE TRABAJO Toma de muestras mesofílicos aerobios por cuenta en placa (UFC*). coniformes fecales mediante NMP * Vibrio cholerae O1 Salmonella Staphyloccoccus aureus *NMP,

Más detalles

Máster en Biotecnología del Medioambiente y la Salud. Institución: Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias

Máster en Biotecnología del Medioambiente y la Salud. Institución: Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias Máster en Biotecnología del Medioambiente y la Salud Validación y cálculo de incertidumbre para la determinación de microorganismos indicadores, mediante microbiología clásica y NMP automatizado, en matrices

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013)

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) Organigrama Distribución de las prácticas por días Análisis de una muestra de orina Análisis de una muestra de faringe Antibiograma Cuantitativo: siembra

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO PRT-712.03-008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para realizar recuento de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento

Más detalles

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 RECUENTO BACTERIANO Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Generalidades Replicación bacteriana: fisión binaria (bipartición).

Más detalles

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores

Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores Vencimiento consulta pública: 2007.09.07 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh3123.c2007 Miel de abejas - Determinación de Clostridium sulfitoreductores - Método de recuento Preámbulo El Instituto

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS Los análisis realizados al producto con Aloe vera, se desarrollaron de acuerdo a lo establecido en CCAYAC-P-062, para determinar la dilución correspondiente con las 3 cepas analizadas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS S. aureus C AR M E N M C AB R E R A M I C R O B I O L O G Í A Es uno de los estudios más frecuentes en los laboratorios de microbiología, tanto en el

Más detalles

Métodos rápidos alternativos a la ISO 6579 para el análisis de Salmonella. Alfredo Corujo Fernández Project Manager Food Safety Nutreco España

Métodos rápidos alternativos a la ISO 6579 para el análisis de Salmonella. Alfredo Corujo Fernández Project Manager Food Safety Nutreco España Métodos rápidos alternativos a la ISO 6579 para el análisis de Salmonella Alfredo Corujo Fernández Project Manager Food Safety Nutreco España TEMAS Métodos rápidos: Consideraciones generales Sistemas basados

Más detalles

ENUMERACION BACTERIANA: EL NUMERO MAS PROBABLE

ENUMERACION BACTERIANA: EL NUMERO MAS PROBABLE CUARTA PARTE ENUMERACION BACTERIANA: EL NUMERO MAS PROBABLE EL METODO DE NUMERO MAS PROBABLE (NMP) es una estrategia efeciente de estimación de densidades poblacionales especialmente cuando una evaluación

Más detalles

Métodos RAPID Chromogenic Análisis de alimentos. La Diferencia es Evidente

Métodos RAPID Chromogenic Análisis de alimentos. La Diferencia es Evidente Métodos RAPID Chromogenic Análisis de alimentos La Diferencia es Evidente Métodos RAPID Chromogenic para Análisis Recuento en menos de 24 horas RAPID L.mono RAPID E.coli 2 El medio cromogénico RAPID L.mono

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y validación de metodologías para el análisis microbiológico NORMA ISO 17025. Bqca. Alicia I. Cuesta

Aseguramiento de la calidad y validación de metodologías para el análisis microbiológico NORMA ISO 17025. Bqca. Alicia I. Cuesta Aseguramiento de la calidad y validación de metodologías para el análisis microbiológico NORMA ISO 17025 Bqca. Alicia I. Cuesta 1 Normas Sistema de calidad ETA Alimentos sanos Métodos analíticos SEGURIDAD

Más detalles

Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido. realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de

Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido. realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de INTRODUCCIÓN: Durante mi estancia en la empresa ALKEMI S.A. he podido realizar diversos procedimientos utilizados de cara al control de calidad de aguas, alimentos, medicamentos, piensos También en dichos

Más detalles

ENUMERACIÓN DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS SIN RESUSCITACIÓN. TÉCNICA RECUENTO EN PLACA

ENUMERACIÓN DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS SIN RESUSCITACIÓN. TÉCNICA RECUENTO EN PLACA PRT-712.03-040 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar el número de Enterobactereaceae presentes en un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL LIBRO DE MEMORIAS 2 CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Santiago de Cali, 23 al 28 de agosto de 2010 3 Libro de memorias

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNICA NMP STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN ALIMENTOS. BAM ONLINE 2001

PROCEDIMIENTO TECNICA NMP STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN ALIMENTOS. BAM ONLINE 2001 PRT-712.02-025 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Estimar la densidad de bacterias S. aureus en matrices de alimento o agua como indicador sanitario 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método de NMP es recomendado

Más detalles

A24 Lista de Control de CALA Para Microbiologia Révision 3.17 March 28th, 2012

A24 Lista de Control de CALA Para Microbiologia Révision 3.17 March 28th, 2012 A24 Lista de Control de CALA Para Microbiologia Révision 3.17 March 28th, 2012 Nom du Laboratoire: Annex Nom: Annex Numéro: Évaluateur: Date: A24 Lista de control Para Microbiología LISTA DE CONTROL DE

Más detalles

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS ITE/LabSA-HD/31-00 Determinación de Amoniaco Fotometría ---- físico química Amoniaco ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS AGUAS ITE-M/076-01 Enumeración de microorganismos cultivables.

Más detalles

TEMA 10. Cultivo y aislamiento de patógenos viables

TEMA 10. Cultivo y aislamiento de patógenos viables TEMA 10 Cultivo y aislamiento de patógenos viables Tema 10. Cultivo y aislamiento de patógenos viables 1. Medios de cultivo 2. Preparación de medios de cultivo artificiales 3. Condiciones para el aislamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

CONVENIO ENTORN QUÍMIC - UAB

CONVENIO ENTORN QUÍMIC - UAB Bellaterra, 30 de mayo de 2005 CONVENIO ENTORN QUÍMIC - UAB Informe completo: Análisis y cuantificación bacteriana, identificación proteica y determinación Persona de contacto: José Aguilera Personal técnico

Más detalles

Control de calidad de productos biológicos.

Control de calidad de productos biológicos. Control de calidad de productos biológicos. CONTROLAR Y ASEGURAR LA CALIDAD La calidad se produce y se asegura Mediante medidas tomadas en el proceso de producción. Para esto se deben cumplir con una serie

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado

Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado Perfecto para su procedimiento de detección de patógenos Conozca el sistema Pathatrix Auto System, rápido, preciso, rentable y fácil de utilizar.

Más detalles

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Ambiental, análisis de aguas y de Alimentos. ANÁLISIS FÍSICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE E COLI EN ALIMENTOS UTILIZANDO AGAR VRB-MUG

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE E COLI EN ALIMENTOS UTILIZANDO AGAR VRB-MUG PRT-712.02-037 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Enumerar los microorganismos E. coli presentes en una muestra de alimento 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Muestras de alimentos que se requiera realizar método

Más detalles

Control de la producción de plantas de selección de EELL

Control de la producción de plantas de selección de EELL Control de la producción de plantas de selección de EELL Directamente de los vehículos de recogida a su llegada a la planta de selección. De la playa de descarga o foso de recepción de la planta de selección.

Más detalles

AUTOR DIANA SOFIA ORTIZ GOMEZ

AUTOR DIANA SOFIA ORTIZ GOMEZ VALIDACION E IMPLEMENTACION DE UNA METODOLOGIA PARA EL ANALISIS MICROBIOLOGICO DE UN PRODUCTO LÍQUIDO PRESERVADO ELABORADO EN UNA INDUSTRIA FARMACEUTICA AUTOR DIANA SOFIA ORTIZ GOMEZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Aptitud en Microbiología de Alimentos

Aptitud en Microbiología de Alimentos Aptitud en Microbiología de Alimentos ControlLab Desde 1977, ControlLab desarrolla servicios dedicados a la calidad técnica de laboratorios en América Latina, con capacidad técnica y ética profesional

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE HBG

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE HBG 1 DIARIO DE LABORATORIO FECHA TRABAJO A INICIAR TRABAJO PENDIENTE OBSERVACIONES DIARIO DE LABORATORIO FECHA TRABAJO A INICIAR TRABAJO PENDIENTE OBSERVACIONES 2 DIARIO DE LABORATORIO FECHA TRABAJO A INICIAR

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca ÁREA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: LABORATORIO, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Más detalles

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes.

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. EUROFLOOREPOXPRO Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. Descripción Pavimento autonivelante epoxi, bicomponente o tricomponente (si se solicita el sílice epox), libre de disolventes, con

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se pueden obtener una gran diversidad de muestras, cada

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES

CARTERA DE SERVICIOS ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS Emma Bretón (ebreton@aragon.es) ITE/LSPHU-FQ/07 Determinación del ph por potenciometría y electroquímico 1-13 unidades de ph phmetro ph ITE/LSPHU-FQ/08 Determinación de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA. 04/11/2015 - Rev. 26

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA. 04/11/2015 - Rev. 26 LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA 04/11/2015 Rev. 26 Página 2 de 13 ANÁLISIS FÍSICOQUÍMICO DE AGUAS B/Met/G.Aguas/01 Determinación de ph en aguas destinadas al 3 9 uds. de ph ph (técnicas electroanalíticas)

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

CAPÍTULO 3. Luego de validar la hipótesis y comprobar mediante las pruebas del. laboratorio la mejor respuesta de las mezclas de harinas, se determinó

CAPÍTULO 3. Luego de validar la hipótesis y comprobar mediante las pruebas del. laboratorio la mejor respuesta de las mezclas de harinas, se determinó CAPÍTULO 3 3. RESULTADOS 3.1 Fórmula del producto terminado Luego de validar la hipótesis y comprobar mediante las pruebas del laboratorio la mejor respuesta de las mezclas de harinas, se determinó que

Más detalles

José María Obón de Castro Dpto. Ingeniería Química y Ambiental Universidad Politécnica de Cartagena. Análisis microbiológico del agua

José María Obón de Castro Dpto. Ingeniería Química y Ambiental Universidad Politécnica de Cartagena. Análisis microbiológico del agua José María Obón de Castro Dpto. Ingeniería Química y Ambiental Universidad Politécnica de Cartagena Análisis microbiológico del agua Análisis microbiológico del agua Se puede definir el análisis microbiológico

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales.

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. TEMA 17 Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. Tema 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. 1. Características

Más detalles

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Preliminares, 1 En la última década el interés en la contaminación bacteriana de los componentes sanguíneos, especialmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE CEPAS DE LISTERIA MONOCYTOGENES AISLADAS EN ALIMENTOS Y AMBIENTE

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE CEPAS DE LISTERIA MONOCYTOGENES AISLADAS EN ALIMENTOS Y AMBIENTE PRT-712.03-086 Página 1 de 15 1. OBJETIVO Obtener confirmación mediante la caracterización bioquímica de cepas aisladas y presuntivas de Listeria monocytogenes. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicable

Más detalles

Pintura BactiBlock 600 A1 Antimicrobial Paint

Pintura BactiBlock 600 A1 Antimicrobial Paint Pintura BactiBlock 600 A1 Antimicrobial Paint BactiBlock 600 A1 es una pintura q u e i n c o r p o r a u n a d i t i v o antimicrobiano, diseñada para inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias

Más detalles

ANUNCIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

ANUNCIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA 1/9 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ANUNCIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA OTROS ENTES AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE BARCELONA ANUNCIO sobre la aprobación definitiva de los precios públicos

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles