EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S."

Transcripción

1 VII FORO DE INNOVACION EN BIOMEDICINA Cesta de Productos Alimentarios Cardio- Saludables de Aragón. EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S. Zaragoza, 25 de marzo 2014 Por Juan José Orries. Director de MercoFraga (Mercado en origen de Frutas del Bajo Cinca y Bajo Aragón)

2 Esta presentación n recoge recomendaciones y estudios médicos, de investigación n y experiencias de mercado y consumo.

3 La base médica m está apoyada por las recomendaciones de la 1ª Conferencia de Prevención n y Promoción n de la Salud en la Práctica Clínica en España. a. Prevención Cardiovascular. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007.

4 FINALIDAD 1.- TENEMOS EN ARAGON ALIMENTOS CARDIO-SALUDABLES ENTRE NUESTRAS FRUTAS Y HORTALIZAS? 2.- CÓMO PODEMOS AUMENTAR SU CONSUMO? HAY QUE VENDER PRECIO O SALUD?

5 LA ALIMENTACION IDEAL La comida ideal = 85 % frutas,verduras, legumbres, y cereales + 15 % Carne o pescado. OBJETIVO 1 : Cambiar la comida rápida ( fritos, condimentada,...) por la comida sana ( fresca, cercana, sin aditivos,..).

6 LA ALIMENTACION IDEAL Que caracteriza a las poblaciones con frecuencia alta en ECV? Valores altos de lípidos en sangre y ciertos factores ambientales, en particular dietéticos. De que estamos seguros respecto a las enfermedades cardiovasculares?. Se producen cuando confluye un número suficiente de factores desencadenantes o "factores de riesgo". Los riesgos cardiovasculares aumentan con el consumo de alimentos con grasas saturadas y altos contenidos en lipoproteínas ( ligadas a los triglicéridos y el colesterol).

7 LA ALIMENTACION IDEAL Lo que sabemos de las frutas y verduras Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos con fibra vegetal, y contienen cantidades mínimas de grasas que además son siempre insaturadas. Tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol. En todos los estudios que se han realizado a lo largo del tiempo con diferentes poblaciones, siempre se ha encontrado una alta correlación entre el elevado consumo de frutas y verduras y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, todas las frutas y verduras frescas que consumamos son pocas ( OBJETIVO nº 2 ).

8 LA ALIMENTACION IDEAL LO BASICO EN FRUTAS Y HORTALIZAS (OBJETIVO Nº 3 ) : Tomar al menos dos piezas de fruta al día. Una buena costumbre es comenzar el día tomando una pieza de fruta o en zumo natural antes del desayuno. El agua, las vitaminas antioxidantes y las enzimas que contiene la fruta nos ayuda a hidratar, depurar y vitalizar nuestro sistema cardiovascular. Es conveniente ingerir los vegetales de la dieta crudos para conservar gran parte de su vitamina C, de la que necesitamos grandes cantidades para evitar la oxidación de las lipoproteínas en la sangre.

9 LA PRODUCCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO ( LAS 10 MAS IMPORTANTES)

10 LA PRODUCCION Oferta de frutas en MERCOFRAGA Variaci de los meses de recolección. Variación n de kilos a lo largo

11 LA PRODUCCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA A. TOTAL = miles TM miles TM (46 %) son Hortalizas miles TM (25 %) son Cítricos miles TM ( 21 %) son FRUTAS miles TM ( 21%) son Frutas NC miles TM (8 %) son Patatas.

12 EL CONSUMO DE FRUTAS FRESCAS EN ESPAÑA Cítricos (28,1%) : Naranjas... 19,3 % Mandarinas... 6,6 % Limón... 2,2 % Resto Frutas(71,9 %) Manzanas... 11,2 % Platanos... 11,0 % Melón... 8,8 % Sandia... 8,4 % Pera... 6,4 % Melocotón... 4,3 % Kiwi... 3,3 % Fresa... 2,7 % Uva... 2,2 % Ciruela.. 1,7 % Cereza.. 1,2 %

13 EVOLUCION CONSUMO DE FRUTAS EN ESPAÑA A (Kg per capita)

14 RENTABILIDAD DE LA PRODUCCION DE FRUTAS EN ARAGON Comparación n entre kg para alcanzar el umbral de rentabilidad y los reales obtenidos en 2009 ( HUESCA).

15 CONSUMO FRUTAS EN ESPAÑA(TM) A(TM)

16 LA ALIMENTACION REAL : Lejos de la ideal.

17 LA ALIMENTACION REAL : Lejos de la ideal.

18 LA ALIMENTACION REAL : Lejos de la ideal. Sin embargo, lejos de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, el consumo de productos NO RECOMENDABLES es el que sigue aumentando entre los niños y los medios de comunicación se hacen eco de estudios que revelan que en los niños de menos de 2 años ya se detectan nivel altos de proteínas y grasas derivados de la alimentación recibida. También que el 60 % de las mujeres afirman no tener en cuenta las normas anteriores a la hora de su alimentación ( Un 30 % dicen que sí).

19 LA ALIMENTACION REAL : Los adultos son los responsables de las compras. Ello supone que su manera de actuar en la compra condicionará la dieta de la familia. La sociedad actual es muy permisiva en muchos aspectos y solo actúa cuando las cosas llegan a situaciones extremas. La naturaleza de los hombres es mostrarse despreocupados durante la etapa de la vida sin problemas de salud visibles y se preocupan más cuando la adversidad empieza a verse. Cuando aparecen problemas como la obesidad o un aumento de las enfermedades cardiovasculares saltan alarmas de salud pública y debe actuarse con un criterio de buen gobierno.

20 LA ALIMENTACION REAL : Los adultos son los responsables de las compras. Ello supone que su manera de actuar en la compra condicionará la dieta de la familia. Sin embargo, la gente ( siempre, y también cuando compra) lo juzgamos todo por la apariencia porque es lo más evidente. Pocos ven lo que es cada cosa porque pocos comprenden lo que ven. Para un consumidor las diferencias entre productos son pequeñas. OBJETIVO Nº 4 : HACER EVIDENTE EL GRADO DE SALUD QUE APORTA UN ALIMENTO. Un número en el producto ( 1 a 10 ) o las tiendas distribuidas por áreas de salud ( Area de Peligrosos separados por pared de obra, con IVA 33 %, con el céntimo sanitario ).

21 LA ALIMENTACION MEJORADA : No debemos comer lo que nos gusta sino lo que necesitamos. Alguien debe decirnos lo que necesitamos, como consumirlo y sus dosis. Debe decir lo que no se debe comer de una forma clara y rotunda. Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. Debemos tener habilidades y ser constantes en mantenerlas para no comprar las cosas que no debemos ( No pasar por delante de ellas).

22 LA PRODUCCION MEJORADA : No debemos comer lo que nos gusta sino lo que necesitamos. Alguien debe decirnos lo que necesitamos, como consumirlo y sus dosis procurando que sea cercano, con todas sus cualidades nutritivas. Debemos tener habilidades y ser constantes en mantenerlas : COMPRAR FRUTA Y VERDURA DE ARAGON.

23 PERO EL CONSUMIDOR REAL : Un reciente estudio de AECOC(2013) sobre las grandes ciudades de España señala : Solo el 50 % de la población consume frutas y verduras a diario. Deciden la compra de frutas según su aspecto, precio, temporada y origen, por este orden. * Consideran la tienda ideal aquella que el frutero informe sobre cada producto, con una amplia variedad de producto, ordenado y limpio, con amplio horario y donde se le de la información que precise.

24 LA SOCIEDAD MEJORADA : No debemos comer lo que nos gusta sino lo que necesitamos, procurando que sea cercano. Si tenemos prioridades y damos información adecuada, y no la libre elección de mercado se puede mejorar lo local y se puede mejorar lo global ( salud, trabajo y la confianza).

25 LLAMAR LA ATENCION : LAS VENTAJAS DE CAMBIAR DE DIETA (Base general de recomendación n médica) m 1.- Para el Consumidor ( Mejor salud y trabajo). 2.- Para la Administración ( Menor gasto en salud y genera trabajo local ). 3.- Para los prescriptores (médicos y dietistas que con un producto natural y cercano pueden ayudar al paciente ). 4.- Y todo ello con apoyo social : Mejores prácticas en la alimentación + Compromiso con el territorio.

26 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = 0,00 gr de colesterol) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano Energía (kcal) Proteína (g) 0,4 1 0,9 0,9 1,1 Grasa Total (g) 0,1 0,2 0,3 0,2 0,3 HdC (g) Agua (g)

27 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = mucho potasio) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano Potasio (mg) Calcio (mg) Magnesio (mg) Fosforo (mg) Yodo (mg)

28 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = mucha Vitamina C, nada de Vitamina B12 ) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano Vit. C (mg) Vit. Grupo B (mg) 0,07 0,08 0,13 0,18 0,48 Vit. A (ug) A. Fólico (ug) Carotenoides (ug)

29 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = muchos aminoácidos y variados ) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano Ac. Aspartico (mg) Ac. Glutámico (mg) Tirosina (mg) Metionina (mg) Prolina (mg)

30 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = muchos aminoácidos y variados ) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano Total Aminoácidos 10 importantes (mg)

31 EL ANALISIS CIENTIFICO ( 100 gr de fruta = Media pieza de Pera o Melocotón n, 12 cerezas ) PERA es light. MELOCOTON y la CEREZA son los concentrados. Todas son 0,0 ( en alcohol y en colesterol ). Todas son sin sustancias adictivas.

32 EL ANALISIS CIENTIFICO ( FRENTE A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ) Potasio (ni alto ni bajo) : Tensión arterial equilibrada. = MELOCOTON. Aporte energético medio-bajo: MELOCOTON. Vitamina C alta : CEREZAS. Vitamina C media : MELOCOTON. Todas son 0,0 ( en alcohol y en colesterol ). Aporte aminoácidos CRITICOS ( **)=MELOCOTON

33 EL ANALISIS CIENTIFICO ( FRENTE A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ) Aporte aminoácidos CRITICOS ( **)=MELOCOTON Deficiencia del aminoácido Carnitina : Trigliceridos altos. Riesgo de angina de pecho. Riesgo de fallo cardiaco.

34 EL ANALISIS CIENTIFICO ( FRENTE A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ) Aporte aminoácidos CRITICOS ( **)=MELOCOTON Síntesis del aminoácido Carnitina : Se sintetiza en nuestro organismo a partir de : Metionina, Lisina, tres tipos de vitaminas (C,B3,B6) y de Hierro.

35 EL ANALISIS CIENTIFICO ( Capacidad inicial de producir Carnitina ) Plátano Hierro Pera Melocotón Cereza Naranja (mg) 0,3 0,42 0,35 0,45 0,59 Metionina (mg) Lisina (mg) Vitamina C (mg) Vit. B3(mg) 0,2 1,0 0,33 0,48 0,98

36 EL ANALISIS CIENTIFICO ( Capacidad inicial de producir Carnitina = Sumatorio ) Plátano Pera Melocotón Cereza Naranja INDICE (CARNITINA) Plátano Pera Melocotón Cereza Naranja INDICE B3 (NIACINA) 0,20 1,0 0,33 0,48 0,98

37 EL ANALISIS CIENTIFICO ( Colesterol bueno ) Pera Melocotón Cereza Naranja Plátano INDICE B3 (NIACINA) 0,20 1,0 0,33 0,48 0,98 Se usan tratamientos con niacina para reducir el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno. Otros alimentos ricos en Niacina : Bróculi, Tomates, Espárragos, Zanahorias y Guisantes verdes.

38 EL ANALISIS CIENTIFICO ( Menos colesterol malo ) Numerosos estudios publicados en publicaciones científicas como American Journal of Cardiology demuestran que alimentos con fitoesteroles reducen la concentración de colesterol. Los más activos parecen ser el estigmasterol y el brasicasterol. Pera Melocotón Cereza Naranja Platano Estigmasterol.(mg) Brasicasterol.(mg)

39 Un ejemplo de investigación sobre MELOCOTONES Y SALUD

40 CONCLUSIONES El análisis científico de algunas frutas y verduras demuestran que pueden ayudar a reducir enfermedades cardiovasculares si se introducen en la dieta. Que la alimentación sea más saludable depende inicialmente de que el consumidor conozca las bondades de cada alimento.

41 CONCLUSIONES Otras maneras de mejorar en la alimentación van en la línea de hacer comprensible el mensaje, transformando la publicidad que va en sentido contrario : *Comodidad = Conservación=ADITIVOS *Atractivo =Potenciadores de sabor = Grasas+ Sal + Azúcar refinado. Una persona como referente ayuda ( MICHELLE OBAMA en EEUU con su campaña de más frutas y vegetales en las escuelas)

42 CONCLUSIONES Hay que buscar tiempo físico y mental para estar en familia y : 1. Cocinar. II. Ir de compras y no almacenar productos preparados. III. Trabajar haciendo la comida. IV. Conocer porque se hacen las cosas en las comidas.

43 CONCLUSIONES Con los productos producidos en ARAGON podemos mejorar nuestra alimentación cardiovascular, generaremos riqueza y trabajo para nuestros agricultores y, al estar cerca, nos saldrán más baratos como consumidores.

44 EL FUTURO

45 PERO A MEJOR PRECIO PARA EL PRODUCTOR PORQUE EL PRODUCTOR PORQUE Produce salud.

46 Pero el mensaje debe ser claro...

47 LOS MEDICOS RECOMIENDAN MUCHA FRUTA Y VERDURA DE ARAGON ( PARA TU CORAZON)

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Productos del huerto cultivados de manera tradicional y ecológica en la comarca de Els Ports Catálogo de productos Haz tus pedidos en: ecollita@gmail.com Tomate valenciano Producto de gran calidad con

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Madrid a 3 de marzo de 2009 CIRCULAR C-021/09 ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Estimados/as compañeros/as: Con la presente circular os adjuntamos al dossier Aprende a comer. Está realizado por

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

LA DIETA MEDITERRANEA, UNA DIETA IDEAL

LA DIETA MEDITERRANEA, UNA DIETA IDEAL LA DIETA MEDITERRANEA, UNA DIETA IDEAL AUTORÍA MIGUEL ÁNGEL GIL SÁNCHEZ TEMÁTICA NUTRICIÓN ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE HOSTELERIA Resumen Artículo en el que se proponen una serie de ideas

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Disfruta de nuestras marcas

Disfruta de nuestras marcas Disfruta de nuestras marcas art. 1 Todo comprador tiene la libertad de disfrutar de la variedad y de escoger lo que más le guste. Precios válidos del 8 al 26 de enero de 2016 NUEVA RECETA MEJORAMOS NUESTROS

Más detalles

LA FRUTA Y LA DIETA MEDITERRANEA

LA FRUTA Y LA DIETA MEDITERRANEA LA FRUTA Y LA DIETA MEDITERRANEA RONALD BOWN F. PRESIDENTE ASOCIACION DE EXPORTADORES DE CHILE, A.G. SANTIAGO, 18 DE AGOSTO 2005 AGENDA SITUACION CONSUMO DE FRUTAS Y VIDA SALUDABLE EN CHILE TENDENCIAS

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha:

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha: Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta Fecha: La energía que el cuerpo humano necesita proviene de los alimentos y de sus nutrientes, que son aquellas sustancias que obtenemos

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas

Más detalles

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR ALUMNOS: Miranda García Nahúm Nieves Corona Mayte Nayeli Ramírez Morales Ivette Uribe Córdova Mónica Melissa ASESOR: Ing. Lourdes Sarmiento

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

PROGRAMA DE FRUTA EN LOS COLEGIOS. Fernando J. Burgaz Director General de la Industria Alimentaria MAGRAMA

PROGRAMA DE FRUTA EN LOS COLEGIOS. Fernando J. Burgaz Director General de la Industria Alimentaria MAGRAMA PROGRAMA DE FRUTA EN LOS COLEGIOS Fernando J. Burgaz Director General de la Industria Alimentaria MAGRAMA 17 de Julio de 2012 PLAN FRUTA EN LAS ESCUELAS 1. ORIGEN 2. OBJETIVOS 3. GESTION 4. PILARES 5.

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Porción comestible Kcal/100g. Vitamina C (mg) 80 50 30 40. Ácido fólico (mg) 6 37 21 12. Carotenos (mg) 15 50 100 15. Glucosa (g) 1,4 2,2 1,7 2,3

Porción comestible Kcal/100g. Vitamina C (mg) 80 50 30 40. Ácido fólico (mg) 6 37 21 12. Carotenos (mg) 15 50 100 15. Glucosa (g) 1,4 2,2 1,7 2,3 LOS CÍTRICOS C EN LA INFANCIA Y JUVENTUD SUSTANCIAS BIOACTIVAS Pilar Codoñer Franch Hospital Universitario Dr. Peset Universidad de Valencia Vitaminas Vitamina C Carotenoides Polifenoles Flavonoides Fibra

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles