INSTRUCTIVO Página 1 de 14 REGISTRO EN SAP VENTAS DE CONTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO Página 1 de 14 REGISTRO EN SAP VENTAS DE CONTADO"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO Página 1 de 14 Fecha de actualización: REGISTRO EN SAP VENTAS DE CONTADO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Cecilia Vargas Méndez Fernando Jaimes Edimer Morales Gerente gestión organizacional Gerente de TIC Contador General 1. OBJETIVO Describir las actividades a realizar el registro en SAP de las operaciones de ventas de contado. 2. ALCANCE Este documento aplica para el registro en SAP de todas las ventas de contado de todas las agencias y puntos de venta. Inicia con el registro de pedido, incluye la elaboración de la factura para los clientes de contado y termina con el registro y compensación del pago y el cuadre de caja diario para las ventas a clientes esporádicos, Incluye las actividades que se deben hacer en SAP con la información proveniente de SERVIPUNTO y de EASY SALES. 3. DEFINICIONES CLIENTE ESPORADICO: Es el código deudor asignado a cada sede (vitrina) en SAP para registrar todas las ventas de contado el cual permite en cada transacción registrar datos básicos del cliente que efectúa la compra. EASY SALES: Aplicativo para la automatización de la fuerza de ventas, utilizado en la línea de lubricantes para las visitas y toma de pedidos de clientes. INTERFAZ: parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones SERVIPUNTO: Aplicativo utilizado para el registro y control de todas las operaciones de las Estaciones de servicio (EDS). 4. CONDICIONES GENERALES a. Lo descrito en el presente documento solo aplica a clientes con condición de pago C000. b. Todas las ventas de contado registradas al código esporádico de la agencia, deberán ser pagadas en efectivo o por datafono el mismo día de su realización. c. No está permitido cambiar cheques, aunque éstos sean para el pago de ventas de contado, es decir, cuando el cliente entrega un cheque por un valor superior y se le debe dar dinero de cambio. d. En todas las ventas de contado, en la transacción VA01, en el campo No.acc.Iva el número de cédula o nit del cliente se debe repetir el último dígito; (Obligatorio) ya que es una validación del sistema para que se alimente la tablas de Medios Magnéticos. La factura saldrá con la identificación correcta de la persona.

2 INSTRUCTIVO Página 2 de 14 e. Todos los códigos deudores de ventas de contado (esporádicos) están asociados a la cuenta contable Caja Ingresos Deudores esporádicos, este registro es transitorio y no afecta la caja general de la sede, por ende cada cajero deberá al finalizar el día, asegurarse que la caja esporádica quede en cero (0), compensando este rubro e ingresando las ventas de contado al código contable de caja general asignado a cada agencia; de esta manera los dineros de las ventas de contado harán parte de su cuadre de caja tanto físico como del sistema; es importante que todos los recursos queden en caja al finalizar la jornada. Para el caso de las EDS las ventas de contado se compensaron del código esporádico a la caja general de cada EDS en los cortes establecidos de cuadre de caja actual, es decir, en los cierres de turno ya establecidos. Para el caso del centro de lubricación de Ibagué, como este está vinculado a la división IB01, por su estructura los recaudos de ventas podrán ser ingresados a la caja general de la EDS Plus Ibagué, por tanto al momento de la compensación el encargado de la caja de la EDS ingresará estos recursos a su caja general, haciéndolos parte de su cuadre de caja tanto físico como del sistema. Es necesario como se mencionó anteriormente que el rubro de caja esporádico quede cuadrado, no obstante si al cierre del día se presenta algún nuevo recaudo posterior al cierre de cuadre de caja diario, este deberá compensarse el día siguiente, pero el encargado de caja debe dejar estos recursos en su caja física y no en poder del área de ventas. f. En el caso del centro de lubricación de Neiva, la facturación y el recaudo se hará por parte del auxiliar de servicio al cliente y al finalizar la jornada de la mañana y tarde realizará entrega del dinero de las ventas junto con la facturación al cajero de la agencia soportado por el reporte ZR_CONTADO. Lógicamente al final de la tarde, al total del reporte de ventas, restará el valor ya entregado al medio dia. g. A cada agencia o punto de venta se asignará un código deudor a ser utilizado de manera exclusiva para la misma. En la siguiente tabla de muestra el códigos asignado a cada agencia. Agencia Código deudor Yamaha Neiva Repuestos Neiva Tejar Neiva Plus Neiva Ibagué Plus Observaciones Ventas contado, llantas, lubricantes código esporádico - Mecánico - Mecánico - Asesor Rptos - Mecánico Líquidos y Canastilla Gas Líquidos y Canastilla Gas Utilizar el que corresponda al mecánico que hace la venta

3 INSTRUCTIVO Página 3 de 14 Ibagué Suzuki Repuestos Dorada Florencia Villavicencio Yopal Mosquera Suzuki Cr 30 Repuestos Bucaramanga Cúcuta Valledupar Serviteca Neiva h. El responsable de facturación deberá tener especial cuidado en el caso de la serviteca o de repuestos, que la venta quede registrada al asesor que efectivamente la realizo, cambiando en la transacción VA01(pedido) pasar a INTERLOCUTOR COMERCIAL el código del asesor que corresponda. i. En el caso del taller de repuestos: se deberá utilizar el código del mecánico que realiza la venta, tal como se describió en el literal (h) de éste documento. j. En el caso de las ventas de motocicletas, se debe solicitar la creación del cliente a la oficina principal de Ibagué por el helpdesk, éste quedará creado con condición de pago C000 (Contado) con la diferencia que la clase de pedido a utilizar será el ZCON, de tal manera que una vez registrado el pedido quedará liberado y listo para ser facturado. k. Los clientes con condición de pago de contado (C000) al momento de la facturación deberá utilizarse la clase de pedido ZCON, el sistema llevara el valor de la venta a la cuenta contable de cartera a la cual este asociado el cliente y dependiendo el producto a facturar (ej. Cartera motos, cartera Lubes), en este caso la cancelación o pago del cliente deberá registrarse por la transacción F-28 y compensarse a la factura correspondiente. l. Para todos los casos en los cuales se requiera manejar un anticipo a favor del cliente, se deberá tramitar la creación del cliente a través del área de cartera. Es decir, no se podrá manejar anticipos con códigos esporádicos (inician por 20000xxx). m. Es responsabilidad del de la agencia generar y comparar el reporte de las ventas de contado del día (transacción ZR_CONTADO REPORTE VENTAS CONTADO EFECTIVO ) contra las facturas cuyo valor ha sido recibido de su parte, esto con el fin de verificar en todo momento y evitar un descuadre por ej. Por ventas crédito registradas de contado o ventas realizadas y recaudadas que no hayan llegado a sus manos. n. Estas facturas de contado de igual manera se reflejarán en el reporte ZDIAN que debe generar diariamente cada sede.

4 INSTRUCTIVO Página 4 de 14 o. Las facturas en la línea de motos deben quedar firmadas a pesar de ser facturas de ventas de contado y no quedar ningún saldo pendiente con Casamotor, en las demás líneas no se exigirá la firma por cuanto el pago ya está recibido por parte de Casamotor. p. Para la facturación y despacho de los pedidos generados en easy sales, una vez el pedido es registrado en SAP mediante la interfaz, el procedimiento aplicable es el P2 Distribución de lubricantes, es decir, el procedimiento no sufre ningún cambio para efectos de la facturación y despacho. q. En el caso de las EDS el sistema de manera automática toma la información de servipunto y genera el proceso PEDIDO- FACTURA- ENTREGA, de tal manera que una vez actualizada la información ésta se verá reflejada en la cuenta contable de caja esporádica, y lo único que se hará es la compensación del pago mediante la transacción ZPCONT o por la F-28. r. Los clientes contado de EDS que requieran ship y por lo tanto tengan un código deudor, deberán ser creados como tal a través del área de cartera, realizando la solicitud a través del helpdesk, suministrando la información requerida. s. Con la nueva clase de pedido, el sistema obviará la verificación de cupo de crédito y la revisión de cartera. t. La copia de la factura que queda en Bodega deberá llevar el sello de entregado y archivarse en orden consecutivo y cronológico, separadas por mes. u. Es claro que para el caso de ventas de contado aplica el concepto de devolución o anulación siempre y cuando la factura aún no está compensada, es decir, que el cliente no la ha cancelado. 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE PUNTOS DE VENTA (CLIENTES QUE RETIRAN EL PRODUCTO DE NUESTRAS BODEGAS) Ingresar el pedido Generar Factura Ingresa a SAP transacción VA01, registra el pedido usando la clase de pedido ZCON y el código esporádico de la ciudad, el sistema le mostrará una pantalla en la que deberá registrar los datos del cliente teniendo especial cuidado con lo definido en el numeral 4 (d) de las condiciones generales. Nota: En caso que el cliente posea código se ingresa y el sistema cargará los datos del cliente. Elabora factura por la transacción VF01, llamando el pedido generado. La factura se genera en 3 copias que se distribuyen de la siguiente manera: Original para el cliente Copia 1. Para consecutivo de bodega ZDIAN. Copia 2. Para movimiento diario de caja. Auxiliar de servicio al cliente / Jefe de Bodega Jefe de Bodega REGISTRO / DOC. REFERENC Pedido Sap Factura (2)

5 INSTRUCTIVO Página 5 de 14 ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE Recibir y registrar el pago Registrar entrega de mercancía y entregar producto Generar reporte Movimiento diario de caja Entrega la factura con todas las copias al cliente y le indica que pase a caja a cancelar. Informa al cliente el valor a pagar, recibe y verifica el dinero, entrega cambio si aplica. Registra el pago mediante la transacción ZPCONT, llamando la factura a cancelar, coloca sello de CANCELADO. Devuelve facturas al cliente (original y copia 1) y le informa que puede pasar a bodega para la entrega del producto. El sistema genera un recibo de caja con el consecutivo de la agencia, éste número debe anotarse en la factura de venta y anexarla a la planilla de caja en reemplazo del recibo (no es necesario imprimirlo). Recibe facturas al cliente verifica que tengan sello de CANCELADO, Registra en SAP mediante la transacción VL01N la entrega de mercancía, teniendo especial cuidado de registrar el transportador que hará la entrega del producto al cliente, coloca sello de ENTREGADO en las dos copias y devuelve al cliente el original de la factura. Guarda su copia para su consecutivo. Anota en la factura el número del documento o recibo de caja generado por el sistema. Nota: El hecho de colocar el sello, una vez registrada la entrega en SAP es muy importante para el control de inventarios. Ingresa por la transacción ZR_CONTADO, genera reporte del día, de su división, compara información del reporte contra las facturas canceladas. En caso de diferencia, aclara la situación con el Jefe de Bodega. Adjunta reporte y facturas al movimiento diario. A la planilla del movimiento diario de caja se adjunta en el orden del consecutivo la factura a la cual corresponde el recaudo. Jefe de Bodega / Asesor de repuestos REGISTRO / DOC. REFERENC Factura con sello CANCELADO. Factura con sello ENTREGADO Reporte Ventas contado VENTAS A CLIENTES CONTADO DIFERENTES AL ESPORADICO A QUIENES SE LES DESPACHA EL PRODUCTO Ingresar el pedido Elaborar documento de entrega Ingresa a SAP transacción VA01, registra el pedido usando la clase de pedido ZCON y el código del cliente. Genera en SAP por la transacción VL01N la entrega de mercancía del pedido generado. Auxiliar de servicio al cliente / Jefe de Bodega Jefe de Bodega / Asesor comercial de repuestos Pedido SAP Entrega SAP

6 INSTRUCTIVO Página 6 de 14 ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE Generar Factura Despachar y Entrega producto al cliente Generar reporte Recibir y registrar el pago Verificar pago facturas contado FACTURACION DE MOTOS Solicitar creación del cliente Ingresar el pedido Generar Factura Elabora factura por la transacción VF01, llamando el pedido generado. La factura se genera en 3 copias que se distribuyen de la siguiente manera: Original para cobranza Copia 1. Para consecutivo de bodega ZDIAN. Copia 2. Para el cliente junto con el producto. Entrega producto al cliente, coloca sello de ENTREGADO en todas las copias y hace firmar del cliente. Entrega una copia al cliente y separa facturas originales y copias. Entrega original cobranza al cajero para monitorear el pago. Ingresa por la transacción ZR_CONTADO, genera reporte del día, compara información del reporte contra las facturas entregadas por el Jefe de Bodega, confirma que estén completas. Recibe del cliente y/o conductor, verifica el dinero, entrega cambio si aplica, elabora recibo oficial de caja por la transacción F-28 compensa pago con la factura correspondiente y la adjunta a la copia azul del movimiento de caja. Con base en el reporte generado y las copias de las facturas que aún están en su poder, verifica con el conductor el pago de la misma, en caso de duda consulta directamente con el cliente. Solicita por el helpdesk al área de cartera la creación del cliente, ya no es necesario informar el valor de la moto a comprar. Este cliente quedará creado con condición de pago de contado y amarrado al asesor que realizó la venta. Una vez confirmada la creación del cliente con un código 300XXXX, se ingresa el pedido por la transacción VA01. Teniendo especial cuidado de registrar la clase de pedido ZCON, de ésta manera el sistema dejará liberado el pedido de manera inmediata. El pedido deberá ingresarse por el valor de la moto únicamente. Elabora factura por la transacción VF01, llamando el pedido generado. La factura se genera en 2 copias que se distribuyen de la siguiente manera: Original para el cliente Jefe de Bodega Jefe fe Bodega / conductor. Asesor comercial Asesor comercial Asesor comercial responsable de facturar REGISTRO / DOC. REFERENC Factura (2) Factura firmada x el cliente Reporte Ventas contado Recibo de caja Reporte ventas contado Helpdesk Pedido SAP Factura (2)

7 INSTRUCTIVO Página 7 de 14 ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE Recibir y registrar el pago Realizar la entrega de la moto Copia 1. Para consecutivo de bodega ZDIAN. Entrega la factura con todas las copias al cliente y le indica que pase a caja a cancelar. En una copia de la factura registra el valor total a pagar por el cliente. Verifica y/o confirma con el asesor comercial el valor total a pagar incluyendo el valor de los tramites y soat (cuando aplique) Informa al cliente el valor a pagar, recibe y verifica el dinero, entrega cambio si aplica. Si le queda anticipo a favor del cliente, genera la solicitud de anticipo por la transacción F-37. Registra el pago mediante la transacción F-28, compensa la solicitud de anticipo y la factura de la moto, es decir, quedará el anticipo a favor del cliente por el valor de los trámites y soat, coloca sello de CANCELADO. Devuelve facturas al cliente (original y copia 1) y le informa que puede pasar a bodega para la entrega de la moto. Imprime el recibo de caja, entrega una copia al cliente y guarda la otra para el movimiento diario de caja. Emite el soat (cuando es comprado por casamotor). Gestiona proceso de alistamiento de la moto. Si el cliente no compra el soat por casamotor, le informa para que lo tramite. Diligencia check list para la entrega F131 control de entrega de motos a clientes Diligencia documentos de garantía. Realiza entrega de la moto al cliente. Asesor comercial. REGISTRO / DOC. REFERENC Factura con sello CANCELADO. FACTURACION A CLIENTES CONTADO (CON CODIGO) Y CON LOS CUALES SE MANEJA ANTICIPO (CEMENTO especialmente) Solicita por el helpdesk al área de cartera la Solicitar creación del cliente, Este cliente quedará creado Asesor creación del Helpdesk con condición de pago de contado y amarrado al comercial cliente asesor que realizó la venta. Ingresar el pedido Registro del anticipo Una vez confirmada la creación del cliente con un código 300XXXX, se ingresa el pedido por la transacción VA01. Teniendo especial cuidado de registrar la clase de pedido ZCON, de ésta manera el sistema dejará liberado el pedido de manera inmediata. El pedido deberá ingresarse por el valor de la moto únicamente. Registra la solicitud del anticipo a favor del cliente por la transacción F-37. Registra el pago mediante la transacción F-28, compensa la solicitud de anticipo. Es decir, quedará Asesor comercial agencia Pedido SAP

8 INSTRUCTIVO Página 8 de 14 ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE Entregar productos Generar Factura Compensar factura el anticipo a favor del cliente por el valor cancelado. Entrega recibo de caja al cliente con firma y sello de recibido, deja la copia para el movimiento diario de caja. A medida que va realizando entregas sobre el pedido, se genera la entrega mediante la transacción VL01N afectando el pedido por las cantidades efectivamente entregadas. Elabora factura por la transacción VF01, llamando la entrega generada. La factura se genera en 2 copias que se distribuyen de la siguiente manera: Original para el cliente Copia 1. Para consecutivo de bodega ZDIAN. Coloca sello de ENTREGADO a todas las copias y entrega la original al cliente. Informa al cajero de la agencia para que compense la factura contra el anticipo. Compensa mediante la transacción F-32 la factura contra el anticipo del cliente. Jefe de bodega Jefe de bodega agencia REGISTRO / DOC. REFERENC Factura (2) Registro compensaci ón SAP 6. DOCUMENTOS Y REGISTROS ASOCIADOS P2 Distribución de lubricantes ZR_CONTADO Reporte ventas contado Anexo 1. Transacciones SAP 7. CAMBIOS CON RESPECTO A LA VERSION ANTERIOR No aplica por ser la versión 1.

9 INSTRUCTIVO Página 9 de 14 ANEXO 1. I31 TRANSACCIONES SAP Lo primero que debemos tener en cuenta es: A qué clase de cliente le vamos a realizar la venta, si a un cliente esporádico o a un cliente ya creado? PROCESO DE VENTA CLIENTE ESPORADICO 1. CREAR PEDIDO La clase de Documento Venta de Contado- Efectivo es ZCON Ingrese a la Transacción VA01 y registre los datos del el área de ventas a trabajar, presione Enter. En el campo SOLICITANTE registre el código deudor que corresponda a la agencia y el sector (línea) a la cual pertenece el producto a vender. Ejemplo vamos a utilizar el cliente de venta contado manual El sistema mostrará la siguiente pantalla:

10 INSTRUCTIVO Página 10 de 14 Nota IMPORTANTE: La identificación se debe escribir con el último dígito repetido; (Obligatorio) ya que es una validación del sistema para que se alimente las tablas de Medios Magnéticos. La factura saldrá con la identificación exacta de la persona. Una vez completos los datos (Referencia y cantidad) del pedido se guarda dando clic en el icono (Guardar) de la barra superior. En la parte inferior izquierda el sistema muestra el número de pedido creado así: 2. GENERAR FACTURA: Ingrese a la Transacción. VF01: El sistema por defecto cargará el número del pedido generado

11 INSTRUCTIVO Página 11 de 14 Se da grabar y se genera el número de factura en la parte inferior izquierda de la pantalla así: La factura será impresa a media carta y se direccionará a la impresora del puesto de trabajo del cajero de la agencia. En el caso de ser un cliente contado (C000) diferente al código esporádico, la factura saldrá impresa en hoja completa en el formato usado para ventas a crédito. 3. PAGO. Ingrese a la Transacción ZPCONT y digite el número de Factura a cancelar, el sistema muestra la siguiente pantalla. Ejecute dando enter en reloj. Una vez grabado el pago, el sistema muestra el log y confirma el documento contable generado.

12 INSTRUCTIVO Página 12 de 14 De esta manera la factura queda compensada con el pago realizado. 4. REPORTE DE CONTROL Mediante la transacción ZR_CONTADO, es posible generar el reporte de ventas de contado Efectivo, éste se puede utilizar como documento de soporte conciliatorio de las ventas de contado del día o como reporte para auditar o realizar arqueos. Se puede seleccionar los datos por cualquiera de los parámetros de entrada. Para este reporte es importante que el usuario que realiza la Transacción esté actualizado en la tabla maestra de datos de control y que la clase de pedido sea ZCON. Este reporte puede ser exportado a Excel o impreso desde SAP. Para generarlo ingrese los siguientes parámetros: (CAMBIAR ESTE PANTALLAZO PARA QUE QUEDEN TODOS LOS PARAMETROS) que sale oficina de ventas El sistema genera el siguiente reporte

13 INSTRUCTIVO Página 13 de PEDIDO DE DEVOLUCIÓN DEVOLUCION Ingrese a la VA01 Utilice Clase de Documento ZDEC y registre el número de factura a la cual se va a realizar la devolución: Al grabar se genera el número de solicitud de devolución y se muestra en parte inferior izquierda de la pantalla así: 2. CREAR FACTURA. (NOTA DEVOLUCION) Ingrese a la Transacción VF01, registre el número de solicitud de devolución y presione ENTER en ícono de grabar

14 INSTRUCTIVO Página 14 de 14 Al grabar se genera el número de la devolución PROCESO VENTA - CLIENTE CONTADO DIFERENTE A CODIGO ESPORADICO Las actividades descritas anteriormente se ejecutan en el siguiente orden: 1. REGISTRAR PEDIDO - Transacción VA01. Siempre clase de Documento ZCON 2. GENERAR ENTREGA DE MERCANCIA Transacción VL GENERAR FACTURA Transacción. VF01 para generar la factura: 4. REGISTRAR PAGOS F-28

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON CLASIFICACIONES (Clasificación uno y Clasificación dos)

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON CLASIFICACIONES (Clasificación uno y Clasificación dos) ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON CLASIFICACIONES (Clasificación uno y Clasificación dos) Los documentos que afectan clasificaciones (clasificación uno y clasificación dos) pueden ser documentos contables

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I SIIGO WINDOWS Recibo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál es la

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella...

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella... SIIGO Versión 5.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MERCANCIA EN CONSIGNACIÓN

PROCEDIMIENTO Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MERCANCIA EN CONSIGNACIÓN PROCEDIMIENTO Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MERCANCIA EN 21/12/2012 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gabriel Enrique Tovar Jailet Valderrama Juan Antonio Pérez Cadavid Coord. de Gestión de Riesgos Gerte de Operaciones

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

Instructivo Proceso de Compras

Instructivo Proceso de Compras PROCESO COMPRAS Instructivo Proceso de Compras INTRODUCCIÓN La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que recibe la

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

Manual de Operación. Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero

Manual de Operación. Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero Manual de Operación Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero Junio 2004 Aprovechando tecnologías de vanguardia, Altos Hornos de México, está poniendo en marcha

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA En este manual, se describe en forma resumida las opciones y formularios del sistema WSIGA (Adminfinanq), el cual permite integrar los servicios de Facturacion,

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Recibos de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

ADMINISTRAR Y FINANCIAR

ADMINISTRAR Y FINANCIAR VERSIÓN: 4 Página 1 de 15 Preparó: Lic. Olivia Hernández Revisó: Ing. Verónica García CARGO: FIRMA: FECHA: Página 1 de 15 Jefe crédito y cobranza Gerente de calidad Autorizó: Ing. Gustavo Plazola Gerente

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Compra? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

TRASLADO ENTRE BODEGAS

TRASLADO ENTRE BODEGAS TRASLADO ENTRE BODEGAS Instructivo Capítulo 1. Traslado entre bodegas La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I SIIGO WINDOWS Catalogo de Terceros CARTILLA I Tabla de Contenido 1. Presentación.. 3 2. Creación Catalogo de Terceros 4 Presentación Este instructivo es una guía práctica para explicar al lector la definición

Más detalles

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 OBJETIVO Describir las tareas requeridas para efectuar la conciliación de la información financiera en cuanto a Conciliaciones bancarias, de ingresos, de propiedades,

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Proceso Operativo para liquidación y Pago de los aportes de los afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias

Proceso Operativo para liquidación y Pago de los aportes de los afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Proceso Operativo para liquidación y Pago de los aportes de los afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Para el Empleador, Protección también ofrece alternativas para la liquidación y el recaudo de

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

MODULO DE FACTURACION DE VENTAS

MODULO DE FACTURACION DE VENTAS MODULO DE FACTURACION DE VENTAS Manual del Usuario Página 1 Tabla De Contenido Introducción... 4 1. Modulo de Facturación De Venta... 5 2. Menú Administración... 5 2.1 Menú Tablas Básicas... 6 2.1.1 Menú

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Manual de Procedimientos Punto de Venta -SmartBIT POS-

Manual de Procedimientos Punto de Venta -SmartBIT POS- Manual de Procedimientos Punto de Venta -SmartBIT POS- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. CAJA 1. Asignación de caja y resoluciones 2 2. Abrir Caja 3 3. Flujo de Caja 4 4. Cierre de caja 5 II. MOVIMIENTOS DE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3 Fecha actualización anterior: 12/06/2010 Fecha última actualización: 19/07/2010 Página:

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial.

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. Ref: I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. 1 Inventario de Bienes Muebles: Vehículos En el marco de la Ordenanza Nº 81 del

Más detalles

P&A SOLUCIONES INTEGRADAS S.A. NIT: 811040859-2

P&A SOLUCIONES INTEGRADAS S.A. NIT: 811040859-2 Pág. 1 de 6 GUIA CONCILIACIÓN CUENTRAS POR COBRAR CXC Y CONTABILIDAD Objetivo Explicar claramente paso a paso como se deber realizar la conciliación entre la Cartera, específicamente Cuentas por Cobrar

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO I n s t r u c t I v o RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE CARGA DE ARCHIVOS 1. Abrir correo Outlook donde se encuentran los archivos que nos envía el BANCO. 2. Bajar archivos

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS 2015 Contenido 1. Ingreso portal de servicios IPS 2. Registro e ingreso al portal de servicios IPS 3. Consulta de pago a prestadores 4. Solicitud de procesos

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Indice de Cuentas por Pagar

Indice de Cuentas por Pagar Indice de Cuentas por Pagar I Cuentas por Pagar..... 1 1. Configuración... 2 2. Grupos. 4 2.1. Crear Grupos..... 4 2.1.1. Asignar Proveedores a un grupo. 6 2.1.2. Configuración de Compras..... 6 2.1.3.

Más detalles

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0]

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] SGF: Documentación de Referencia Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] 15/05/2015 Página2 de 29 TABLA DE CONTENIDO DOCUMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO... 3 1. DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO...

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Presentación: Venta Retail

Presentación: Venta Retail Presentación: Venta Retail Agenda Esquema General del proceso Creación de Pedido Facturación Pago e impresión de factura Tratamiento de entrega Otros ISSConsultoría 2011 / Page 2 Bodega / Despacho

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A.

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. 2013 Chilemat S.A. Índice 1.- Condiciones de despacho... 3 2.- Generar Despacho a Centro de Distribución Chilemat S.A.... 5 3.- Preguntas Frecuentes...

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS Revisó: Secretario General Vicerrector Administrativo Director de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución No. 1966 OBJETIVO Establecer

Más detalles

a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6

a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6 a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6 Versión Contribuyentes Especiales La versión de la Herramienta Administrativa configurable incorpora la nueva providencia Administrativa

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA

GUIA PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA GUIA PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA 1. Seleccionamos el periodo que vamos a conciliar. 2. Ingresamos a Financiero, Operación. 3. Damos click en Conciliación 4. El nos abre una ventana donde aparecerán

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Citas Web

Manual de Usuario Sistema Citas Web Manual de Usuario Sistema Citas Web Caja Costarricense del Seguro Social Versión 1.0 Fecha: 15-12-2014 Contenido 1. Inicio... 3 2. Ver Centros de Salud... 4 3. Registrar o Regístrese... 5 4. Iniciar Sesión...

Más detalles

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 1 2 CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 4 2. ADMISIÓN MENSAJERÍA 9 3. ADMISIÓN PARA UN ENVÍO DE CARGA 19 4. ADMISIÓN GIROS 31 5. CAJAS EN UN PUNTO ESQUEMA / EJEMPLO 52 3 INGRESO A CONTROLLER En la página

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES Los documentos que afectan seriales son documentos contables en los cuales se relacionan productos que en su catálogo se encuentre la marcación de Utiliza seriales.

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II SIIGO Pyme Interfaces Exportaciones Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Exportación en SIIGO? 3. Qué Exportaciones Maneja SIIGO? 3.1 Exportación de Contabilidad a. General de contabilidad

Más detalles

MANUAL ENVÌA ON LINE

MANUAL ENVÌA ON LINE Pág. 1 de 20 MANUAL ENVÌA ON LINE Versión N 1 Vigencia Agosto 10 de 2.006 VERSIÓN No. MODIFICACIONES FECHA CAMBIO SOLICITÓ EFECTIVO DESDE 01 05/08/2006 Elaboración Dirección Comercial 10/08/2006 Emitido

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS CONTABILIDAD Al momento de ingresar al sistema contabilidad, si este encuentra que existe más de una empresa abrirá una ventana indicando la selección de una en particular para proceder a la utilización

Más detalles

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo.

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo. Indice de Bancos I Bancos... 1 1. Configurar Cuentas. 2 1.1. Crear Cuentas Bancarias.. 3 1.2. Modificar Cuentas Bancarias. 7 1.3. Borrar Cuentas Bancarias... 10 2. Conciliar Cuentas 10 3. Hacer Cheques...

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Notas de actualización Discovery 3.71

Notas de actualización Discovery 3.71 Notas de actualización Discovery 3.71 La información contenida en esta publicación está sujeta a cambios periódicos que serán incorporados en nuevas ediciones de la misma sin previo aviso. Buenos Aires

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. DOCUMENTO TIPO I - REQUISICION 2.1 Qué es una Requisición de Activos Fijos? 2.2 Qué Aspectos se Deben

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 24/07/2009 VERSION 2.0 BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. BANCOS

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 24/07/2009 VERSION 2.0 BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. El Sistema Integral de Administración de Negocios permite controlar todos los Ingresos y Egresos de sus cuentas bancarias, SIAN permite en este módulo administrar sus cuentas bancarias,

Más detalles

Configuración de CFDI

Configuración de CFDI Nombre del Podcast: PodCast 05-2013 Tema: Configuración de CFDI en los sistemas Microsip. Objetivos: URL de los archivos: Mostrar cómo se configura el esquema CFDI en cada uno de los sistemas correspondientes

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL USO PORTAL B2B. Estimado proveedor. Le invitamos a que revise el actual manual de proveedores, este manual le será de gran ayuda al momento

Más detalles

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda Guía para contratar el servicio de Plan de Alimentación Escolar a través del instrumento de Agregación de Demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano 1. Información del Instrumento de Agregación

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF RESUMEN DE NÓMINA

Manual de Usuario SIGECOF RESUMEN DE NÓMINA Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas www.auditool.org 01/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN UN PROCESO DE VENTAS

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

h) NOTA: Para desplazarse por las diferentes opciones deben utilizar las flechas direccionales ( ) y el Enter.

h) NOTA: Para desplazarse por las diferentes opciones deben utilizar las flechas direccionales ( ) y el Enter. A. DEFINICIÓN DE USUARIO: Código de Usuario: CAJ Código de Seguridad: CAJ B. PROCESOS DIARIOS: 1. INICIAR SISTEMA UNO a) En el Escritorio dar doble Click al icono MENU b) Escoger la opción 4. Recepcionar

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO TEMARIO Pag. 1. FACTURA DE VENTA 4 1.1 CRUCES EN SIIGO ESTANDAR 4 1.2 ELABORACION DE LA FACTURA DE VENTA 7 1.3 COMO VERIFICAR

Más detalles

DOCUMENTO PÚBLICO MANUAL DE USUARIO SOAT WEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: Número De Páginas: 24

DOCUMENTO PÚBLICO MANUAL DE USUARIO SOAT WEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: Número De Páginas: 24 QBE Seguros S.A. MANUAL DE USUARIO SOATWEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: MANUAL DE USUARIO SOATWEB PUNTOS DE VENTA Revisión Nro. :3 Fecha de Revisión: Noviembre de 2011 Número De Páginas:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles