BLOQUE TEÓRICO CONDICIÓN FÍSICA. PRIMER TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEÓRICO CONDICIÓN FÍSICA. PRIMER TRIMESTRE"

Transcripción

1

2 BLOQUE TEÓRICO CONDICIÓN FÍSICA. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: EL EJERCICIO FÍSICO EN LA EDAD ACTUAL. UNIDAD 2: LA PREPARACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO. UNIDAD 3: EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO: CONDICIÓN FÍSICA. UNIDAD 4: CONDICIÓN FÍSICA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

3 UNIDAD 1. EL EJERCICIO FÍSICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL En nuestra sociedad actual podemos distinguir varios aspectos del ejercicio físico, siendo en nuestro ámbito educativo el ejercicio físico saludable el principal a conocer y a desarrollar en nuestras clases EL EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE: El ejercicio físico para mejorar la salud es el que se practica con la finalidad de obtener beneficios físicos, psicológicos y sociales, que son inherentes a la práctica regular del ejercicio, y que incrementan así la calidad de vida de la persona. Disfrutar de buena salud es un deseo común de todas las personas, siendo la actividad física y el deporte la mejor manera de conseguir ese deseable estado del cuerpo y de mejorar su rendimiento. En los temas que vamos a desarrollar a continuación y en el desarrollo de nuestras clases prácticas a lo largo del trimestre vas a encontrar la información necesaria para diseñar un programa de entrenamiento adaptado a tus necesidades e intereses y, de este modo, mejorar el rendimiento deportivo y disfrutar de mejor calidad de vida. Para llegar a ello es fundamental que conozcas el funcionamiento del cuerpo humano ya que el ejercicio físico potencia el funcionamiento de los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, que resumimos a continuación en tres: el sistema de dirección y control (formado por el sistema nervioso que genera las respuestas motoras); el sistema de movimiento (formado por el aparato locomotor donde la contracción de los músculos actúa sobre articulaciones y huesos provocando el movimiento) y el sistema de alimentación y transporte (formado por los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio, donde los alimentos son transformados y convertidos en energía para que sea distribuida por todo el organismo). En la mayoría de programas de salud, la actividad física en uno de los elementos imprescindibles, puesto que el ejercicio físico desempeña un papel destacado en el bienestar físico, mental y social. Un estilo de vida activo ayuda a mover el cuerpo, es decir, a que no se oxide: ir al instituto o al trabajo andando o en bicicleta, subir escaleras, salir de excursión, bailar, hacer ejercicio físico,.. tiene un impacto positivo en nuestro bienestar y, en consecuencia, en el bienestar de quienes nos rodean. La práctica de actividad física comporta un gran número de beneficios para nuestra salud (tabla 1), aún más importantes con el aumento de la edad. Para conseguir estos beneficios, es necesario que la actividad física sea regular, de intensidad moderada y que tenga en cuenta una serie de aspectos preventivos (tabla 2).

4 Tabla 1. Beneficios de la práctica regular y moderada de actividad física. Prevención de enfermedades como osteoporosis, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, exceso de colesterol, dolencias de espalda, ansiedad, estreñimiento Mejora de la salud en general (estado de ánimo, control del estrés, ) y, en concreto, del funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo. Mejora del rendimiento intelectual. Mejora de la condición física; mantenimiento del peso ideal y retraso del envejecimiento. Asimilación de valores (autocontrol, capacidad de superación, competitividad, cooperación, diversión, integración, responsabilidad, solidaridad, socialización, ). Tabla 2. Recomendaciones y aspectos preventivos en la práctica de activ. física. Para alcanzar un estado físico adecuado no es necesario realizar ejercicios intensos por largos períodos de tiempo ni que la actividad física sea vigorosa (actividad física moderada durante 30 minutos varios días de la semana es suficiente). Otra cosa es que quieras conseguir un estado de forma óptimo; en este caso debes de entrenar buscando los objetivos deportivos que persigas. Si existe alguna limitación física, asegurarse de consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicio y recurrir en este caso cuando sea necesario a vendajes protectores y preventivos para evitar lesiones. Acudir a revisiones médicas cada cierto tiempo. Disponer de botiquín con los elementos básicos para primeras curas. Elegir una actividad de vuestro agrado e introducir algunas variantes en la rutina elegida y también en los horarios y lugares; de esta manera las probabilidades de continuar haciendo ejercicio serán mayores. Asegurarse de iniciar la sesión del día con ejercicios de calentamiento y estiramiento apropiados; esto contribuirá a evitar lesiones o dolores posteriores a la actividad física. Igualmente no olvidar la vuelta a la calma al término de la actividad (especialmente caminar y estirar). Al hacer ejercicio elegir la vestimenta adecuada, incluyendo calzado que tenga el soporte correcto para la actividad elegida. Tener en cuenta también que la vestimenta se adapte a las condiciones climáticas. Hidratación y alimentación suficiente y equilibrada. Higiene corporal adecuada (uñas de pies y manos cortas, uso de zapatillas de ducha para evitar infecciones, ducha y cambio de ropa después de la práctica de actividad física). Ejecución correcta de las técnicas deportivas para conseguir un mejor resultado y para evitar lesiones. El descanso es fundamental para que se produzca en nuestro cuerpo las diferentes adaptaciones que aporta la actividad física. Evitar los hábitos perjudiciales para la salud: posturas corporales incorrectas y consumo de drogas (tabaco, alcohol, ).

5 1.2. OTROS TIPOS DE EJERCICIO FÍSICO: Además del enfoque fundamental explicado en el punto anterior del ejerció físico nos podemos encontrar con otros tipos como son: Ejercicio físico competitivo: El ejercicio físico competitivo es el que practica una persona o un equipo con la finalidad de ganar, conseguir una victoria, y/o bien superar un récord o marca personal. Ejercicio físico recreativo: El ejercicio físico recreativo es aquel que se práctica en el tiempo de ocio con una finalidad eminentemente lúdica, de diversión, generadora de placer y que contribuye a aumentar la calidad de vida de la persona (está directamente relacionado con el ejercicio saludable) Ejercicio físico terapeútico: El ejercicio físico terapéutico es el que tiene por finalidad restablecer aquellas capacidades y funciones corporales que se han perdido a causa de accidentes o enfermedades y que permiten a la persona reincorporarse de nuevo a la vida normal.

6 UNIDAD 2. LA PREPARACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO: Cuando hablamos de la preparación física nos estamos refiriendo a los medios que se encaminan al desarrollo de la condición física, es decir, al fortalecimiento y elevación de las posibilidades funcionales de órganos y sistemas y al desarrollo de una serie de aptitudes físicas individuales. La preparación física podemos dividirla en General y Específica. Con la preparación física general el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral y una buena capacidad de trabajo de todos sus órganos y sistemas; siendo el objetivo principal alcanzar una elevada capacidad de trabajo, independientemente del deporte que practique. Con la Preparación física específica el deportista fortalece los órganos y sistemas, eleva sus posibilidades funcionales y desarrolla sus cualidades motoras pero ya en total relación con las exigencias del deporte practicado. Igualmente, cuando hablamos de entrenamiento nos estamos refiriendo a un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: Las leyes y principios del entrenamiento se definen como las pautas que se deben seguir para que los órganos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten de manera adecuada al esfuerzo físico, y en consecuencia, ayuden a la obtención de una mejor condición física y se eviten las temidas lesiones deportivas. A continuación se explican los más importantes: LEYES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: El síndrome general de adaptación: El fisiólogo Hans Selye, en sus investigaciones sobre el comportamiento del cuerpo, observó que ante una situación desequilibrante, que él denominó stress (situaciones cotidianas frío, calor, infecciones y situaciones provocadas entrenamiento deportivo ) el organismo reacciona mediante una serie de ajustes fisiológicos específicos para cada estímulo, con los que trata de oponerse al agente estresante y restablecer el equilibrio. Y también observó que siempre que se

7 aplicaban situaciones desequilibrantes se producía la misma secuencia y en el mismo orden, llamando a esta idea o ley síndrome general de adaptación que explicamos a continuación: 1. Reacción de alarma (shock). Se rompe el equilibrio e inmediatamente se pone en funcionamiento toda clase de ajustes (hormonales, cardiovasculares, químico musculares...) para restablecer el equilibrio perdido. 2. Estado de resistencia. Conseguidos los ajustes del organismo, éste «aguanta» la acción del agente estresante o estímulo y va restituyendo las pérdidas, pero es más, no sólo se conforma con restituir su antiguo nivel, sino que aumentan sus defensas, haciéndole más resistente a ese determinado estímulo y preparándose mejor para un posible nuevo ataque, agresión o estímulo. A este fenómeno se le denomina supercompensación. Pero esta supercompensación es relativamente duradera y pasado un tiempo sin que se produzca otro estímulo vuelve a su estatus anterior. Veamos el proceso en la siguiente gráfica: Un órgano realiza un determinado trabajo o lucha y, como consecuencia, sufre un desgaste disminuyendo el nivel de rendimiento a causa de las pérdidas sufridas pero se van poniendo en marcha toda una serie de mecanismos de defensa (hormonales, cardiovasculares, fisiológicos,.) para restablecer ese equilibrio perdido. Al cesar el esfuerzo o realizar otro más suave, el organismo se va adaptando y superando incluso su nivel inicial llegando a la supercompensación (es como si hubiesen llegado «refuerzos»). Pero si tarda en producirse un nuevo ataque o trabajo, los «refuerzos» se retiran, volviendo el órgano a su nivel de aptitud inicial. De esta secuencia biológica podemos deducir las principales normas para entrenar correctamente: Los estímulos o cargas de entrenamiento deben aplicarse en el periodo de supercompensación para conseguir los mejores resultados y los descansos son tan importantes como el trabajo. Lo apreciamos claramente en el siguiente esquema:

8 Ley del umbral: Este fisiólogo observó que cada persona tiene distinto nivel de excitación ante un estímulo y, para que se produzca adaptación, éste debe poseer una determinada intensidad en función de la capacidad de aguante y reacción del organismo. Es fundamental entonces dar con esa intensidad adecuada que trabaje en la zona del umbral (caso 2). Si no damos con esa carga que supere ese mínimo, el organismo no responderá adaptándose, ya que no será necesario hacer un gasto extra (caso 1). Así mismo si superamos el umbral por exceso de entreno o carga de trabajo, el cuerpo humano responde con señales de alerta como cansancio excesivo, pérdida de resultados y al final se quema (caso 3). Combinando esta ley y la anterior, después de aplicar una carga y tras el descanso oportuno el cuerpo reacciona elevando su umbral mínimo, aspecto que tendremos que tener presente para plantear los siguientes entrenamientos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Principio de progresión: Debemos aumentar gradualmente las cargas y características de los entrenamientos que hagamos para mejorar y para evitar lesiones por realizar esfuerzos para los que no estamos preparados. Debemos de saber jugar con los siguientes elementos a la hora de diseñar nuestras sesiones de entrenamiento: Volumen. Es el parámetro que indica la cantidad del entrenamiento (distancias globales recorridas, tiempos totales de trabajo, número de ejercicios realizados, número de repeticiones de los esfuerzos, ). Intensidad. Es el factor que indica la calidad del entrenamiento (% de las capacidades de trabajo, velocidades, pesos,.) La pausa o recuperación: constituye la parte relativamente pasiva del entrenamiento (tiempo de descanso entre sesiones y/o esfuerzos realizados) pero necesaria y fundamental para compensar el esfuerzo.

9 Principio de la unidad/generalidad: A la hora de aplicar los distintos sistemas de entrenamiento hay que partir del principio de que el organismo funciona como un todo. El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, poder hacer hincapié en una cualidad determinada propia de la especialidad. Principio de la especificidad: Cumplido el anterior principio y asegurada la base, el entrenamiento debe ser específico, es decir, dirigido a las cualidades que deseamos desarrollar. Principio de la continuidad: Hay que entrenar de forma constante y no distanciar los entrenamientos para evitar que nuestro organismo pierda las adaptaciones que haya conseguido (de 1 a 3 veces por semana para notar mejoras). Principio de variabilidad: Hacer modificaciones en la estructura del entrenamiento a través de cambios en cargas y descansos, ejercicios, etc... para variar las respuestas adaptativas del organismo. Principio de individualización: Ajustar los entrenamientos a las realidades físicas, técnico tácticas y psicológicas de cada individuo para obtener el máximo rendimiento. Principio de la motivación: Para soportar el entrenamiento es necesario ejercitar la voluntad, pues nuestro organismo siempre nos pondrá «pegas» ante un nuevo esfuerzo y esto sólo lo conseguiremos con la motivación suficiente que haga aceptar el trabajo físico con actitud positiva.

10 UNIDAD 3. EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO: CONDICIÓN FÍSICA COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA: Entendemos por Condición física el estado que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note cansancio. Nos referimos a estar en forma para poder afrontar cualquier actividad física con posibilidades de éxito y poder aumentar nuestra calidad de vida. Una buena condición física te permite enfrentarte a las tareas diarias (estudiar, ir a clase, hacer deporte,..) sin cansarte demasiado, previene de enfermedades y de asumir riesgos de lesiones y contribuye a que te enfrentes a la vida con más optimismo, asegurándote en definitiva de disfrutar de una buena salud. Cuáles son los componentes de la condición física?: La condición física es la suma del nivel de cada una de las cualidades físicas y psicomotrices de la persona. Estas cualidades, como recuerdas de los cursos anteriores, son las que figuran en el cuadro: Cualidades físicas básicas Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad EJERCICIO FÍSICO CONDICIÓN FÍSICA Cualidades físicas complementarias Coordinación Agilidad Equilibrio 3.2. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA: 1. Una correcta alimentación. Permite al cuerpo humano funcionar mejor: una dieta desequilibrada, insuficiente o excesiva, provocará trastornos en la condición física y en la salud.

11 2. Consumo de drogas. Por sus efectos nocivos, cualquier tipo de droga, el alcohol o el tabaco inciden negativamente en la condición física de la persona, pues perjudican el funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. 3. Descanso. Todo trabajo, todo ejercicio físico necesita su correspondiente descanso. Es necesario respetar un tiempo mínimo de sueño y aprovechar para relajarnos en los espacios libres del día para que nuestro cuerpo se recupere y sea posible empezar otra actividad. Pero cuidado!, no debemos confundir descanso con sedentarismo. 4. Las cualidades psíquicas. Para desarrollar las cualidades físicas y en consecuencia mejorar la condición física, son necesarias cualidades psíquicas como la voluntad, confianza en uno mismo, autoestima, buen estado de ánimo, etc. 5. Edad. Evidentemente la condición física va aumentando al mismo tiempo que la persona se va desarrollando. A partir de un punto de máxima maduración, puede ir decreciendo paralelamente al envejecimiento de la persona, pero esta disminución siempre es más brusca en las personas sedentarias. 6. Condiciones genéticas. Algunos aspectos que influyen en la condición física pueden heredarse genéticamente, el tipo de fibras musculares es un buen ejemplo de ello, pero el trabajo y la constancia permiten mejorar esa herencia. 7. EL EJERCICIO FÍSICO. Es el factor que más nos ayudará a aumentar el nivel de nuestras cualidades físicas y, por el contrario, el sedentarismo conlleva un trabajo insuficiente de los sistemas y aparatos del organismo, perjudicando la condición física. Todos los factores comentados hasta ahora tienen una importancia determinante en el nivel de condición física. Si los tienes en cuenta e intentas llevar una vida sana y ordenada, tu condición física se mantendrá a un alto nivel. Por el contrario, si no los respetas tu condición física empeorará progresivamente y con ella tu calidad de vida.

12 UNIDAD 4. CONDICIÓN FÍSICA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Las cualidades físicas básicas (C.F.B.) son aquellas que son primarias y que todo individuo posee en menor o mayor grado de desarrollo: 4.1. LA RESISTENCIA: Es la capacidad que nos permite soportar un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos más rápidamente después de haberlo realizado TIPOS DE RESISTENCIA: Para poder comprender los tipos de resistencia, es necesario que antes hablemos de las principales vías de obtención de energía: Los alimentos que ingerimos, principalmente hidratos de carbono (o glúcidos) y en menor medida grasas (o lípidos) y proteínas, nos suministran la energía necesaria para la contracción muscular. Pero es necesario que estos alimentos se transformen hasta convertirse en la única sustancia que puede producir la contracción muscular: el ATP (adenosín trifosfato). Esta es una molécula cuyos enlaces químicos, al romperse, liberan energía, conociéndose este proceso como hidrólisis del ATP. Pero en el músculo, el ATP se encuentra en pequeñas cantidades por lo que sólo puede facilitar energía para efectuar pocas contracciones y se agota pasados 5 segundos. Qué hace entonces el músculo?: buscar diferentes vías para obtener el ATP que, en función del volumen y de la intensidad del ejercicio que estemos realizando, serán diferentes: Vías anaeróbicas (se producen con déficit de oxígeno): Son las que se utilizan cuando el músculo es sometido a esfuerzos muy intensos durante un breve periodo de tiempo, en el que el músculo no tiene suficiente oxígeno a su disposición. Hay dos vías en este tipo: - Vía anaeróbica aláctica: Es la primera vía energética, en la que el ATP se obtiene a partir de la fosfocreatina (PC), sustancia energética almacenada en el músculo. Sólo puede utilizarse durante un tiempo máximo de 10 segundos. - Vía anaeróbica láctica. Es la segunda vía energética, que utiliza los hidratos de carbono a partir de su molécula básica, la glucosa (la que existe en el músculo almacenada en forma de glucógeno muscular y la que llega a través del torrente sanguíneo) para producir el ATP necesario. Este proceso, denominado glucólisis anaeróbica láctica, tiene una duración de hasta dos minutos y produce una sustancia de desecho llamada ácido láctico.

13 - Vía aeróbica (se produce con superávit de oxígeno): Es la tercera vía energética. Primero el ATP se produce a partir de los hidratos de carbono (glucólisis aeróbica) y, más tarde, de las grasas (metabolismo lipídico), en un proceso en el que interviene el oxígeno. Esta vía es la que se emplea cuando el músculo es sometido a esfuerzos no demasiado intensos, y puede utilizarse durante periodos prolongados de tiempo. Después de esta explicación, entenderemos mejor los tipos de resistencia: Tipos de resistencia: Resistencia aeróbica: En ella el O 2 que llega a los músculos es suficiente para realizar el ejercicio. Éste deberá suponer un esfuerzo de I media o baja ( por debajo del 70%); manteniendo la F.C. entre las 130 y 160 p/m. Con este trabajo ya hemos visto que se empiezan a quemar las grasas, por lo que conseguimos perder peso y es la más recomendable para mantener o mejorar tu salud. Ej: correr, andar en bici, nadar,... durante un tiempo pero a un ritmo suave o medio. Resistencia anaeróbica: En ella el O 2 que llega a los músculos no es suficiente, cayendo rápidamente en el agotamiento. Los ejercicios que realizamos son tan intensos que no da tiempo a que llegue a los músculos el O 2 y los nutrientes que necesita. Las pulsaciones superan las 170, por este motivo no se puede mantener el trabajo más de 3. * Resistencia anaeróbica aláctica: Se desarrolla a través de esfuerzos máximos (al 90%) y muy cortos (no más de ). Ej: carrera de 60 m.l. * Resistencia anaeróbica láctica: Se desarrolla a través de esfuerzos un poco más largos (de 15 a 2 30 ) y algo menos intensos (70 80 %), dando tiempo a que se genere una sustancia de desecho llamada ácido láctico. Ej: carreras de 200, 400 y 800 m.l EFECTOS QUE PRODUCE EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA: Son muchos los efectos y cambios que experimenta nuestro organismo con un entrenamiento continuado de resistencia. Entre estos cambios podemos destacar los siguientes: Desarrollo de órganos que eliminan sustancias de desecho, como el riñón y el hígado. Desarrollo del aparato cardiovascular (pulmones, corazón, bronquios, etc.) y disminución de la frecuencia cardíaca en reposo. Desarrollo del aparato respiratorio. Aumento de la capacidad vital.

14 SISTEMAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA: a) Sistemas continuos. Consisten en realizar un esfuerzo de manera continuada, sin interrupción ni pausas. Por ejemplo: nadar metros, correr 30 minutos, practicar 1 hora de aeróbic, ir 2 horas en bicicleta, etc. b) Sistemas fraccionados. Se trata de dividir o fragmentar el esfuerzo en varias partes separadas entre ellas por un intervalo de tiempo llamado «pausa de recuperación». Por ejemplo, nadar tres veces durante diez minutos, descansando cuatro minutos entre cada una de ellas. Este sistema permite trabajar a más intensidad, pues el tiempo de esfuerzo es más corto, y también descansar en las pausas de recuperación. Podemos distinguir dos tipos: b.1. Sistema interválico: se fracciona el esfuerzo mediante pausas de recuperación incompletas; el deportista debe iniciar el siguiente esfuerzo sin estar recuperado del todo b.2. Sistema de repeticiones: se fracciona el esfuerzo también en partes pequeñas de trabajo, pero su diferencia estriba en que la pausa de recuperación permite descansar completamente al deportista. Además de los sistemas, debemos conocer las diferentes formas de trabajo de la resistencia, es decir, los MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO: Dentro de los sistemas continuos nos encontramos con: Carrera continua. Utilizada principalmente en el atletismo y también en casi todos los deportes para mejorar la resistencia aeróbica. Hoy en día se ha popularizado mucho su práctica, tomando el nombre anglosajón de footing o jogging. Consiste en correr de una forma continuada, cómoda y relajada, con el fin de economizar esfuerzo. El ritmo respiratorio debe ser regular y es conveniente tomar el pulso para controlar la intensidad de carrera, debiendo estar las pulsaciones entre 120 y 150 p/m. Fartlek. Método de origen sueco que consiste en practicar movimientos de carrera continua, alternando la intensidad de los impulsos, frecuencia y amplitud de zancadas, con el fin de estar constantemente variando los ritmos de esfuerzo. Los lugares ideales para practicar este método son los terrenos donde existen diferentes niveles y los cambios de ritmo y zancadas se hagan de forma natural y por la exigencia del terreno. Se utiliza para mejorar los dos tipos de resistencia, aeróbica y anaeróbica. Aeróbic. Método de entrenamiento de la resistencia aeróbica (de ahí su nombre) que también ayuda mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. Se trata de ejercicios gimnásticos continuados y siempre al ritmo de la música. Actualmente existe una amplia gama de nuevas alternativas para trabajar con música que desarrollan igualmente este tipo de resistencia. Entrenamiento total. En esencia, es la suma de la carrera continúa, el fartlek y diversos ejercicios gimnásticos. Sus características principales son los desplazamientos a ritmo moderado, los cambios de ritmo y los diferentes ejercicios que se quieran introducir (saltos, empujes, giros, lanzamientos, )

15 Dentro de los sistemas fraccionados nos encontramos con: Circuito natural. Consiste en realizar un largo recorrido a la vez que se hacen diferentes ejercicios. A estas paradas para la realización de ejercicios se les denomina «estaciones» y están convenientemente señalizadas a fin de explicar el ejercicio y el número de repeticiones. Los circuitos naturales están instalados en parques, bosques y otros espacios similares para que las personas disfruten de su tiempo libre. Circuit training o circuito: Se trata de realizar un circuito formado por 10 ó 12 ejercicios gimnásticos. Cada ejercicio debe realizarse un número concreto de repeticiones o bien durante un tiempo determinado. Finalizado un ejercicio, la pausa de recuperación se aprovechará para sustituirse en el próximo ejercicio. Puede hacerse todo el circuito 2 ó 4 veces, dependiendo del grado de entrenamiento y la dificultad de los ejercicios. Repeticiones y series. Es la aplicación del sistema de repeticiones en su máxima expresión. Sirve para desarrollar la respiración anaeróbica y la potencia muscular. Otros métodos. Práctica de otros deportes: como, por ejemplo, ciclismo, natación, deportes individuales y de equipo. Su práctica ayuda a mejorar nuestra capacidad de resistencia. Caminar: el senderismo, el montañismo o el excursionismo son, sin duda, un interesante trabajo de resistencia, que además nos pone en contacto con la naturaleza TESTS QUE MIDEN LA RESISTENCIA: Son muchos los tests que existen para medir esta cualidad. Entre todos los más conocidos son: Test del Course Navette. Consiste en correr sucesivas veces una distancia de 20 metros en recorrido de ida y vuelta al ritmo que marcan los pitidos de una grabación hasta que no puedas continuar y tengas que parar. Test de los metros. Consiste en recorrer la distancia de metros en el menor tiempo posible. Cuanto menos tiempo, mejor marca y mejor nivel de resistencia. Test de Cooper. Consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos. Cuanta más distancia, mejor marca EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA CON LA EDAD: Durante la infancia, el nivel de resistencia crece paralelo al desarrollo de la persona. Es a partir de los 12 años cuando esta cualidad mejora ostensiblemente, llegando a su máximo exponente de los 20 a los 25 años. En personas entrenadas, puede alcanzarse entre los 25 y los 30 años. Recuerda, pues, que ahora estás en una edad crucial para mejorar la actividad de tus aparatos cardiovascular y respiratorio. Si se entrena convenientemente, el nivel máximo conseguido puede mantenerse hasta los 35 ó 40 años; prueba de ello es que muchos récords del mundo de pruebas de resistencia están realizados por deportistas de más de 30 años de edad. En cuanto a las diferencias entre sexos, cabe decir que las chicas presentan niveles ligeramente inferiores a los de los chicos, ya que éstos tienen, en general, una mayor concentración de masa muscular.

16 4.2. LA FUERZA: La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener, retorcer, etc.) TIPOS O CLASIFICACIÓN DE FUERZA: Fuerza máxima. Tal como indica la palabra, es la tensión que debe realizar la musculatura para vencer una oposición máxima, tratándose de la expresión más clara de la fuerza. Sería el caso de la halterofilia. Potencia o fuerza explosiva. Con ella se supera una oposición pequeña, aplicando la máxima velocidad al movimiento. Dicha oposición debe ser muy ligera o incluso puede bastar con el peso del propio cuerpo. Por ejemplo: salto de altura o de longitud, lanzamiento de la pelota en balonmano, etc. Fuerza resistencia. Se repiten una y otra vez trabajos de fuerza muscular durante bastante tiempo. De ahí que su denominación incluya la palabra «resistencia». Algunos ejemplos son el remo, el ciclismo, la escalada, el judo, etc. CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA Y DE LAS REPETICIONES Cargas máximas y pocas repeticiones. Cargas pequeñas con muchas repeticiones. Cargas pequeñas con velocidad máxima y varias repeticiones. TIPOS DE FUERZA Fuerza pura o fuerza máxima. Fuerza resistencia. Fuerza explosiva LA CONTRACCIÓN MUSCULAR Y SUS TIPOS: Un músculo está formado por muchas fibras musculares. Cuando a éstas les llegan los impulsos nerviosos con las órdenes de movimiento, las fibras musculares se acortan provocando en el músculo la contracción muscular que va a permitir el movimiento. El proceso se da de la siguiente manera: la información llega al cerebro a través de los sentidos y éste decide qué musculatura debe trabajar para producir un movimiento determinado. El sistema nervioso envía esta orden a través de la médula espinal y a lo largo de los nervios hasta que llega a la fibra muscular. En esta zona donde se produce la unión entre el nervio y el músculo (placa motora) se transmite el impulso nervioso a la fibra muscular y, a través de los miofilamentos de actina y miosina se produce la contracción muscular. Esta contracción será diferente en función de las cargas que haya que vencer:

17 Contracción isótonica: En ella se produce una variación en la longitud del músculo porque las cargas a vencer no son máximas. Si el músculo se acorta, la contracción es concéntrica (ej: beber vaso de agua); si el músculo se alarga la contracción es excéntrica (ej: soltar ese vaso). Contracción isométrica: el músculo genera mucha tensión pero no se produce variación en la longitud, porque la carga a desplazar es inamovible (empujar la pared, levantar una mesa, aguantar en una posición corporal determinada un tiempo,...) EFECTOS QUE PRODUCE EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: Son varios los efectos que produce un entrenamiento bien planificado y continuo de fuerza, pudiendo destacar los siguientes: 1. Desarrollo del diámetro de la fibra muscular (hipertrofia muscular) y mejora de la contracción muscular (ésta se produce de forma más eficaz y rápida). 2. Desarrollo del sistema nervioso central y mejora del tono muscular SISTEMAS Y MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA FUERZA: La fuerza muscular es una cualidad física que puede mejorarse fácilmente con el entrenamiento en sus diversas formas. La forma más habitual de trabajar es utilizando el sistema de repeticiones, es decir, realizando ejercicios de fuerza muscular con movimientos iguales o repeticiones. Las repeticiones se agrupan en series y entre cada serie existe un espacio de tiempo para dejar descansar el músculo, llamado pausa de recuperación. Éste es un ejemplo: 4 series de 15 repeticiones (4 15) con un minuto de recuperación. Destacamos las siguientes maneras de trabajar la fuerza: Autocargas: ejercicios con el peso del propio cuerpo (flexiones, abdominales,.) o con materiales (espalderas, pelotas fitball, escaleras, bancos suecos,..). Entrenamiento con ligeras sobrecargas. Se utilizan chalecos lastrados, cinturones lastrados, gomas elásticas, pelotas medicinales, mancuernas de poco peso,. En los entrenamientos de algunas especialidades deportivas se utiliza el mismo utensilio de competición (el peso, una jabalina, una pelota de balonmano, etc.). Entrenamiento por parejas: transportes, empujes, tracciones, ejercicios de lucha,... Multisaltos: Es un sistema mixto de entrenamiento de la fuerza que emplea el sistema pliométrico, en el cual se combinan contracciones isotónicas excéntricas (caída en salto ) y contracciones isotónicas concéntricas ( fase positiva, después del impacto del salto en el suelo). Entrenamiento en gimnasio con pesas y máquinas de musculación. Entrenamiento desarrollando contracciones isométricas.

18 Electroestimulación: La base de este sistema de entrenamiento consiste en sustituir el impulso nervioso natural por un impulso eléctrico de un generador de corriente eléctrica. Se trata pues de un entrenamiento estático que se basa en contracciones musculares involuntarias y que suele usarse principalmente en el campo de la rehabilitación. La halterofilia: Es un sistema que emplea halteras con cargas máximas y submáximas que oscilan entre el 80% y el 100% de las posibilidades del sujeto. La halterofilia como deporte olímpico consiste en levantar el mayor peso posible en kilos por encima de la cabeza, en sus dos modalidades de arrancada y dos tiempos. Entrenamiento por circuito circuit trainning : Se trata de realizar un circuito formado por 8 a 12 estaciones donde se realizan diferentes ejercicios. Cada ejercicio debe realizarse un número concreto de repeticiones o bien durante un tiempo determinado, dependiendo del objetivo que queramos conseguir. Finalizado un ejercicio, la pausa de recuperación se aprovechará para situarse en la siguiente estación. Puede hacerse todo el circuito varias veces dependiendo del grado de entrenamiento y de la cualidad a desarrollar. Nuevas tendencias de desarrollo de la fuerza basadas en el entrenamiento funcional, una nueva forma de entrenar el cuerpo para las actividades de la vida cotidiana y diaria olvidando los aparatos tradicionales de gimnasio y el sistema tradicional de entrenamiento basado en las contracciones que aíslan al músculo. En este caso se trabaja de una forma más globalizada, intentando buscar movimientos completos que además exijan trabajo anaeróbico TEST QUE MIDEN EL NIVEL DE LA FUERZA: Entre los tests más conocidos encontramos los siguientes: Lanzamiento del balón medicinal. Consiste en lanzar un balón que pesa entre 3 y 5 Kg. la mayor distancia posible. Se lanza con las dos manos por encima de la cabeza y desde parado. Abdominales en un minuto. Desde la posición de tendido supino incorporarse el mayor número de veces en un minuto. Este test mide la fuerza velocidad. Salto vertical o detén vertical. Consiste en saltar desde parado extendiendo el brazo hacia arriba. Fondos o flexiones de brazos en barra. Realizar el mayor número de dominadas posibles de colgado. Salto horizontal o detén horizontal. Consiste en saltos a pies juntos desde parado la mayor distancia posible EVOLUCIÓN DE LA FUERZA CON LA EDAD: De forma natural, a partir de los 8 años mejora la fuerza muscular pero es a partir de los 12 años cuando esta cualidad física se va a desarrollar con mayor rapidez. Coincide con una etapa llamada pubertad, que va desde los años hasta los 18, y cuando el hombre y la mujer incrementan sus caracteres sexuales. Por ello, es un periodo fundamental para mejorar esta cualidad pero para trabajarla, es muy importante observar todas las consideraciones hechas

19 anteriormente; la principal que con vuestra edad la fuerza máxima no debéis entrenarla. La fuerza llega a su máximo nivel hacia los 25 años, pero con un entrenamiento adecuado puede mantenerse hasta los 35 años. En el caso de las personas sedentarias, que no trabajan la fuerza muscular, se produce un fenómeno contrario a la hipertrofia, que se llama atrofia muscular, o descenso del volumen muscular y la pérdida progresiva y rápida de fuerza. En cuanto a la diferencia de sexos, la mujer tiene unos valores ligeramente inferiores, ya que el varón tiene, en general, más masa muscular LA VELOCIDAD: La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Recorrer una distancia al sprint, lanzarse a parar un balón son algunos ejemplos TIPOS O CLASIFICACIÓN DE VELOCIDAD: La velocidad puede manifestarse de varias formas: 1. La velocidad de reacción. Sirve para responder lo más rápido posible con un movimiento a un estímulo sensorial. Éste puede ser auditivo (el disparo de salida), visual (el movimiento de un balón), táctil (cando se nota un contacto en judo). 2. Velocidad de desplazamiento. Nos permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible: los 100 metros lisos en el atletismo, los 50 metros libres en la natación 3. Velocidad gestual. Con ella podremos realizar un gesto lo más rápido posible: un esgrimista, un jugador de tenis mesa FACTORES DE QUE DEPENDE LA VELOCIDAD: a) Del sistema nervioso, como receptor y transmisor de estímulos. El proceso que se produce, denominado periodo latente, consiste en lo siguiente: aparición de un estímulo en el receptor, transmisión de esa excitación al S.N.C., formación de la señal efectora y paso de la señal al músculo a través de su placa motora. Este es un factor marcadamente hereditario y, por lo tanto, poco influenciable por el entrenamiento. b) Del sistema muscular, como ejecutor del trabajo mecánico: El periodo transcurrido entre la inervación muscular y la manifestación de movimiento se denomina periodo de reacción (o velocidad de reacción, en deporte). Su magnitud depende: De las características del estímulo:

20 Los estímulos auditivos son a los que menos tardamos en responderse, después a los táctiles y, por último, a los visuales. Igualmente, si el estímulo es débil, se tarda más en responder que si es claro o contundente (palmada frente a disparo). De las características del músculo, fundamentalmente: De su viscosidad, elasticidad y su capacidad de contracción, que está en función del tipo de fibra (fibras rápidas o blancas más predispuestas para la velocidad, fibras lentas o rojas más predispuestas para la resistencia ). Del grado de entrenamiento EFECTOS QUE PRODUCE EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD: Algunos de los cambios que se producen en el organismo con su desarrollo son: Mejora de la conducción nerviosa y desarrollo del sistema nervioso central. Mejora de la coordinación intramuscular e intermuscular. Desarrollo de las fibras blancas o fibras de contracción rápidas del músculo SISTEMAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD: El sistema más utilizado para la mejora de la velocidad (de sus 3 tipos) es el sistema fraccionado, y en concreto el sistema de repeticiones. Las repeticiones se agrupan en las llamadas series, y como ya sabes, el intervalo de tiempo que transcurre entre una y otra se llama pausa de recuperación. Para su desarrollo, deben seguirse las siguientes pautas: Intensidad: debe trabajarse a la máxima intensidad, 100%. Duración / cantidad: deben ser ejercicios o movimientos de poca duración (unos 10 seg.) o de una distancia corta (30, 40, 50, 60, 80 metros), para así poder recorrerlos a tope. Si fueran demasiado largos estaríamos trabajando la resistencia anaeróbica. Número de repeticiones por serie: 3 4. Número de series: 3 4. Pausa de recuperación: 3 4 minutos, pues se debe descansar completamente antes de empezar la siguiente repetición. Deben incluirse variantes de trabajo en las que se compliquen las carreras (correr con la oposición de gomas elásticas, compañeros, tobilleras lastradas, cuestas arriba.) y en las que se faciliten (cuestas abajo, gomas elásticas que te impulsen hacia delante ) Ejercicios para mejorar la coordinación, flexibilidad y la técnica deportiva (frecuencia y amplitud de zancada).

21 Ejercicios para mejorar la fuerza y la potencia, cualidades fundamentales para el desarrollo de la velocidad. Juegos de reacción y salidas desde cualquier posición reaccionando a distintos estímulos para mejorar la velocidad de reacción. Juegos de persecución para mejorar la velocidad de desplazamiento TESTS QUE MIDEN EL NIVEL DE LA VELOCIDAD: Algunos de estos tests son: Test de velocidad comprendidos entre 40 y 80 metros lisos. Consiste en recorrer la distancia que se elija en el menor tiempo posible. Test del Consiste en hacer un recorrido de 5 mts 10 veces (haciendo idas y vueltas ) en el menor tiempo posible. Se mide así también la capacidad de frenada y aceleración, fundamental en deportes donde se requieren cambios de dirección EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD CON LA EDAD: La velocidad es una cualidad que aumenta al mismo tiempo que se desarrollan el sistema nervioso y el aparato locomotor. Su crecimiento más acusado se experimenta a partir de los 12 años (inicio de la pubertad), pues la fuerza muscular se incrementa de manera espectacular. El nivel máximo se consigue hacia los 20 años y con entrenamiento adecuado se puede mantener e incluso mejorar hasta los años. Debes saber que hasta el inicio de la pubertad las chicas y los chicos tienen aproximado nivel de velocidad, pero a partir de ese momento, los mayores índices de fuerza muscular de los chicos les proporcionan también mejores valores de velocidad. Las diferencias entre personas entrenadas y sedentarias son evidentes incluso antes de los 10 años. Los que practican actividades físicas son más rápidos y veloces. Después de la pubertad estas diferencias todavía se incrementan más, pues las personas entrenadas tienen más fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, etc. Curiosamente, la práctica de deportes que exigen altas dosis de velocidad no es recomendable para las personas adultas sedentarias, puesto que conllevan un riesgo muy elevado de lesión del aparato locomotor, incluso del aparato cardiovascular.

22 4.4. LA FLEXIBILIDAD: La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo. Esta cualidad física es muy importante, pues nos permite plena libertad de movimientos y ayuda a evitar posibles lesiones de nuestro aparato locomotor. Al referirnos a esta cualidad lo hacemos pensando en su composición: La amplitud articular: grado de amplitud y de movimiento que tiene cada articulación. Cada articulación tiene un tope generado por la cápsula articular y los ligamentos que la rodean. La elasticidad muscular: capacidad que tiene el músculo de alargarse y acortarse sin deformarse y poder volver a su forma original. Flexibilidad = amplitud articular + elasticidad muscular FACTORES QUE CONDICIONAN LA FLEXIBILIDAD: Factores intrínsecos de la persona: Las propias limitaciones anatómicas, morfológicas y funcionales de cada uno; la herencia; el género; la edad; la actividad del sujeto (nervioso o tranquilo),. Factores musculares: temperatura del músculo, el grado de cansancio muscular. Factores externos: temperatura exterior, momento del día, el ENTRENAMIENTO EFECTOS QUE PRODUCE EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD: Algunos de los cambios sobre el organismo que produce el entrenamiento de la flexibilidad son: Mayor laxitud de las partes blandas (ligamentos, cápsula articular, tendones, etc.) provocando un mayor y mejor repertorio de movimientos articulares. Mayor elongación muscular (mayor elasticidad muscular). Aumento de la prevención de lesiones.

23 FORMAS DE TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD: a) Sistema dinámico. Sistema de trabajo que exige movimientos significativos de una o varias partes del cuerpo llegando de forma progresiva hasta el límite articular y/o muscular. La forma más sencilla de trabajar es de forma individual intentando alcanzar por sí mismo las posiciones deseadas; pero también se pueden utilizar aparatos pesados con los que conseguir posiciones límite; ayudas de compañeros; o aprovecharse de la inercia del propio cuerpo (rebotes y balanceos). b) Sistema estático. Las posiciones límites en que se realiza el ejercicio se alcanzan sin que exista movimiento aparente. Puede realizarse por la propia persona o con ayuda de un compañero o de la gravedad o mediante artefactos (consiguiendo así posturas que serían imposibles alcanzar de otro modo). c) Método de la facilitación neuromuscular propioceptiva o PNF: Es un método basado en la contracción estiramiento que se aplica en 3 fases, normalmente con la ayuda de un compañero. 1) Estiramiento del grupo muscular hasta el límite, durante 10 30". 2) Contracción del músculo generando tensión, durante unos 10 segundos (el compañero es el que provoca con su oposición una ligera tensión muscular en contra). 3) Estiramiento de nuevo hasta el límite articular durante unos segundos, consiguiendo así una mayor elongación del músculo (está comprobado que al realizar una contracción previa en el músculo se consigue una posterior mayor elongación). En cualquiera de los tres métodos explicados anteriormente, debemos de tener en cuenta: - Realizar previamente la parte general del calentamiento: Nunca empezar estos ejercicios sin haber aumentado previamente la temperatura corporal y, sobre todo, de la musculatura. - Que los ejercicios que realicemos sean: Progresivos: no podemos pretender llegar de golpe hasta el límite articular porque podríamos lesionarnos Amplios: buscando todo el recorrido articular llegando hasta su límite pero sin llegar a sentir dolor, solo tensión. Relajados: para que la tensión muscular no nos dificulte el movimiento debemos evitar agarrotamientos innecesarios. - En los estiramientos aguantaremos la posición entre 20 y 30 para que sean eficaces; pero se deben evitar los estiramientos bruscos puesto que pueden producir lesiones como tirones musculares, distensiones de ligamentos, roturas de fibras,... - Es muy importante acompañar los movimientos con una respiración adecuada; ello te ayudará a avanzar un poco más. - El trabajo debe ser constante y regular, pues esta capacidad se pierde rápidamente con la inactividad.

24 PRINCIPALES TESTS PARA MEDIR LA FLEXIBILIDAD: Test de Wells: Sirve para medir la flexibilidad en el movimiento de flexión de tronco al frente desde la posición de sentado. Se emplea una tarima de madera, sobre la cual hay una escala graduada, de manera tal que el cero de ésta coincida con el lado de la tarima donde se apoyan los pies del testeado. A partir del cero, la escala se gradúa en centímetros, con signo positivo hacia el lado que se aleja del ejecutante y con signo negativo hacia el lado que se acerca a él. Las rodillas deben mantenerse extendidas y los pies totalmente apoyados contra la tarima. Flexión profunda de tronco: Pretende medir la flexibilidad profunda del tronco y extremidades. Se realiza sobre una plataforma de 0,76 por 0,88 metros, sobre la que hay una regla graduada. Se coloca el ejecutante de pie, sin calzado, de manera que los talones coincidan con las líneas marcadas al nivel del cero de la escala. Se realiza una flexión profunda del cuerpo que se acompañará de una flexión de rodillas, de manera de llegar con las manos (que han pasado entre las dos piernas) tan atrás como sea posible sobre la regla. Mantener la posición hasta que se lea la distancia alcanzada en centímetros manteniendo los pies totalmente apoyados durante la ejecución EVOLUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD CON LA EDAD: La flexibilidad es la única cualidad completamente involutiva, es decir, que va disminuyendo con la edad. Podemos decir que el día más flexible de nuestra vida es el de nuestro nacimiento, y, en general, los primeros años de nuestra vida. En este periodo las articulaciones están todavía en fase de formación y por ello la movilidad articular es desmesurada. Además, el tono muscular es muy bajo, y permite un gran estiramiento muscular. Por el contrario, es en la vejez cuando se tiene menos flexibilidad. La pérdida de movilidad articular y la dificultad de la musculatura para alargarse, empeoran muchos movimientos y actividades tan naturales como caminar, agacharse, etc. Un trabajo adecuado de esta cualidad física ralentizará el deterioro articular y mantendrá los músculos en un buen estado. Si no le prestamos atención, el prolongado sedentarismo «oxidará» nuestras articulaciones y musculatura, disminuyendo progresivamente el límite articular. Las chicas tienen niveles de flexibilidad superiores a los de los chicos. Sus articulaciones suelen ser más laxas, y permiten un mayor movimiento. Además, el menor tono muscular también favorece su capacidad de estiramiento muscular.

25 4.5. EVOLUCIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS CON LA EDAD:

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD.

TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD. TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD. 1.1. LA CONDICIÓN FÍSICA. Podríamos definirla como la capacidad de una persona de hacer ejercicio y en su conjunto determina la capacidad de movimiento del ser humano.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA. Introducción. En este tema. Lo más importante de este tema:

CONDICIÓN FÍSICA. Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA. Introducción. En este tema. Lo más importante de este tema: Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA Introducción Algunas personas piensan que eso de estar en forma es sólo para quienes practican un deporte. Pero además de los deportistas, cualquier persona que

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD 4º DE E.S.O. TEMA 1.- LA RESISTENCIA 1.1.- DEFINICIÓN Cuando decimos que una persona es resistente nos estamos refiriendo a que es capaz de soportar un esfuerzo

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis A continuación expongo las pruebas que me sirvieron de base para valorar la preparación física de los jugadores del Equipo Nacional

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles