EL MUSEO DEL PRADO-LUENGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MUSEO DEL PRADO-LUENGO"

Transcripción

1 1- TÍTULO: 2- RESUMEN:. EL MUSEO DEL PRADO-LUENGO El Museo del Pradoluengo es una experiencia llevada a cabo durante el curso 2013/2014, en la Escuela de Educación Infantil Pradoluengo. En esta experiencia participó toda la comunidad educativa: Niños y niñas de 3 a 6 años (1º a 3º de Infantil), maestras y familias. Todo surge a raíz de los preparativos del Carnaval, momento en el que se decide disfrazarnos de pintores y convertir el colegio en un gran museo, el Museo del Pradoluengo. A partir de ese momento toda la comunidad educativa se implica en un proyecto común cuyos resultados fueron gratificantes y muy beneficiosos para los aprendizajes de nuestros niños y niñas. Unido a ello, durante el curso 2013/2014, celebramos el 30 aniversario de la Escuela Infantil Pradoluengo, por lo que aprovechamos la experiencia para conmemorar este importante suceso en la historia del parvulario, motivando aún más si cabe, a la comunidad educativa. Os relatamos el proceso a continuación. Lo haremos, adaptando al guión de la convocatoria, la estructura de nuestra experiencia por tratarse de un Proyecto de Investigación con las siguientes fases (escritas en color rosa): 1- Justificación y punto de partida. 2- Evaluación inicial. 3- Comenzamos a investigar. 4- Recopilación y estudio de las investigaciones. 5- Desarrollo de actividades. 6- Evaluación final. 3.- ANTECEDENTES: FASE 1: JUSTIFICACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA La Escuela de Educación Infantil Pradoluengo es un centro público, en el que se imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de la Etapa Infantil (de 3 a 6 años). Se encuentra ubicado en la villa leonesa de Bembibre, una pequeña localidad de unos habitantes, en los que predomina un nivel socio-cultural medio-bajo (Descripción del colegio) El centro cuenta con cinco aulas, ya que pasó a ser de línea 2 a línea 1 en el nivel de 3 años durante el presente curso. Esto es, un aula de 3 años, dos aulas de 4 años y dos aulas de 5 años. Somos un total de 6 maestras, cinco

2 tutoras y una maestra de apoyo, y compartimos especialistas con los otros centros públicos de la villa. Como aspectos más significativos del centro decir que no utilizamos materiales editoriales, sino que elaboramos con nuestros niños y niñas los materiales para la práctica educativa. Además contamos con una Asociación de Madres y Padres que participativa y colabora prestándonos toda la ayuda que les solicitamos para poder llevar a cabo nuestros proyectos. Llegado este punto, desde la EEI PRADOLUENGO, nos gustaría compartir con ustedes la EXPERIENCIA que hemos llevado a cabo durante el curso 2013/2014 en torno al tema de los Pintores. Cada curso, para celebrar el carnaval en el centro, elegimos un tema que centra el trabajo de toda comunidad educativa investigando sobre el mismo y compartiéndolo con todos los demás y como resultado de este proceso, este año, hemos convertido el colegio en un museo, el Museo de Prado-Luengo, y mediante el cual intentamos aprovechar al máximo sus posibilidades didácticas para propiciar experiencias de aprendizaje. Reunido el Claustro de Profesoras, nos parece muy oportuno este año elegir el disfraz de pintores, y convertir el colegio en un Museo, (aprovechando además que estamos de 30 aniversario) y abrirlo a los demás centros educativos para que puedan visitarlo. Cada aula, y cada pasillo, será una estancia o sala de nuestro museo: el Museo del Prado-Luengo. Cada grupo de alumnos profundizará en uno o dos pintores y después lo compartirán con el resto de los compañeros de las otras clases. 4- METODOLOGÍA: 5- CURSOS PARTICIPANTES: 1º, 2º, y 3º DE INFANTIL TEMPORALIZACIÓN: 2º y 3er TRIMESTRE del curso escoalr 2013/2014 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMN@S: Centro de Educación Infantil con alumnos de 3, 4 y 5 años Nuestro centro se define principalmente por el uso de una metodología constructivista, basada en la utilización de los Talleres integrales y de los Proyectos de Investigación como eje central del trabajo diario en la escuela. Además, no contamos con métodos editoriales, sino que elaboramos año tras año nuestros propios materiales, hechos por nuestros niños y niñas, y adaptados a las necesidades, intereses y capacidades de cada momento evolutivo. Todo ello enmarcado dentro de un Proyecto Educativo y de una Programación flexibles y abiertos, y que se revisan cada año para dar respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje en sí mismo.

3 EVALUACIÓN INICIAL En asamblea cada tutora plantea el tema de la pintura a los niños, que ya se encuentran muy motivados porque se acerca el carnaval. Les sugerimos si quieren ser pintores, conocer muchas cosas sobre los pintores, y convertir el cole en un gran museo. Ellos por supuesto están encantados con la idea. Es entonces cuando empezamos a hablar del tema, y nos dicen todo lo que ya saben sobre pintura. Nos dan muy variadas respuestas, y todas ellas quedan recogidas en nuestro cuaderno de investigaciones, si conocen algún pintor, qué materiales debemos utilizar, etc. COMENZAMOS A INVESTIGAR Por parte del maestro: Cada clase elige pintores: 5 años A:Salvador Dalí y Leonardo Da Vinci 5 años B: Vincent van Gogh y Joan Miró 4 años B: Diego Velázquez y Paul Klee 4 años A: Henri Rousseau 3 años: Kandinsky y Pablo Picasso Mural decorativo estilo Pop-art que decoró el hall del cole con las diferentes letras hechas por nuestros niños:

4 Petición de ayuda a las familias. En la EEI Pradoluengo cobra especial importancia la ayuda incondicional que nos presta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Es por ello que cuando planteamos alguna actividad, siempre hacemos una petición de ayuda a nuestras familias, para que puedan colaborar si así lo desean. Así se comienzan a forrar puertas y a preparar las paredes del cole como Museo, para poder exponer todos los trabajos que vamos haciendo.

5 RECOPILACION Y ESTUDIO DE LAS INVESTIGACIONES Dossier del proyecto: En todo proyecto de investigación se recoge lo investigado en un dossier o carpeta del proyecto. Por ello, vamos recopilando todas las experiencias, ya que al finalizar el curso cada alumno llevará para casa un dossier con todos sus trabajos de arte, que de momento se utilizan para decorar el Museo del Prado-Luengo. Rincón de las investigaciones: En los proyectos de investigación, suele cobrar especial importancia el tener en el aula o taller un rincón dedicado a exponer, colocar y ordenar todos aquellos materiales y elementos que forman parte de la investigación en sí misma: el rincón de las investigaciones. En este caso concreto, todo el colegio se convierte en nuestro rincón de investigación. En la Biblioteca del centro tenemos en la sección de libre acceso para los alumnos una selección de cuentos sobre pintores y pinturas. En las aulas contamos con apoyo didáctico de decenas de BITS para poder realizar actividades de observación y descubrimiento de las características de las obras pictóricas. Al mismo tiempo vamos exponiendo por el cole las obras de arte que vamos terminando en las clases tanto de forma individual como colectiva. Cuando llegue el momento lo abriremos al público, en una experiencia de puertas abiertas y tendremos que organizar las visitas guiadas. Las conferencias y las visitas de expertos: Procuramos aprovechar todas las oportunidades que surgen de nuestro entorno, y que favorezcan en nuestros niños aprendizajes de nuevas capacidades y actitudes. En primer lugar, aprovechando que contamos con la visita semanal de un Catedrático de Historia a nuestro Centro, solicitamos a Jesús Fuentes, profesor acompañante de los Padrinos de Lectura que vienen a nuestro centro del I.E.S. Señor de Bembibre que nos imparta unas clases sobre Arte para niños y maestras, él accede y así nos recreamos con dos maravillosa lecciones de ARTE, una sobre pintores del Mundo y otra sobre Pintores españoles.

6 También le pedimos a un pintor de la zona del El Bierzo: Lupicinio Hernández de la Cruz, que nos haga una visita y nos cuente en vivo y en directo, cosas interesantes del arte y de la pintura. Lupi nos visita durante nuestra fiesta de Carnaval, y nos pinta un lienzo en directo, dando a los niñ@s una clase magistral de arte..

7

8 Actividades y experiencias en el aula DESARROLLO DE ACTIVIDADES La Pintura se convierte en todo momento, en el eje central de nuestro trabajo en el aula, y a partir de él, desarrollamos todas las demás experiencias de enseñanza-aprendizaje. - Leemos cuentos de cada pintor para aprender cosas sobre ellos: Camille y los Girasoles o El cuadro más bonito del mundo, dedicados a Van Gogh y Miró respectivamente. También investigamos en enciclopedias de arte datos interesantes para este proyecto. - Buscamos en Internet cuadros que nos gusten de nuestros pintores. Elegimos cuales queremos reproducir. Planificamos la tarea y la llevamos a cabo. - Pintamos cuadros individuales y grupales para decorar nuestro museo. - Buscamos información de diferentes museos del mundo: Por ejemplo el Museo van Gogh en Ámsterdam o el Museo de Prado, del cual hemos cogido el nombre, y hacemos alguna visita virtual. - Buscamos cosas escondidas en cuadros, los interpretamos, inventamos historias y mil actividades más que van surgiendo Y dejando que los niños elijan libremente lo que quieren pintar y/o hacer. Dejando libre la imaginación y favoreciendo la sensibilidad creativa y artística. TALLER DE PLÁSTICA: Pintar pintar y pintar sin parar: - Cuadros individuales, cuadros grupales, murales, etc. - Utilizando todo tipo de técnicas. Acuarela, esponja, ceras, collage, etc. - Aprendiendo muchas cosas sobre distintos estilos: arte rupestre, arte abstracto de Miró, Kandinsky o Picasso, surrealismo de Dalí, impresionismo de Van Gogh, realismo de Velázquez, pop-art de Warhol, etc.

9 Los alumnos de 5 años también aprovechamos nuestros proyectos de investigación individuales: La clase de las Mariposas que está investigando sobre la Prehistoria decora su zona con arte rupestre, plasmándolo en la cueva de ALTAMAI, y utilizando técnicas similares a las que nuestros antepasados prehistóricos utilizaban.

10 LEONARDO DA VINCI

11 SALVADOR DALÍ

12 La clase de los Búhos que está investigando de Árboles y Flores elige dos cuadros como temática: el Árbol de la vida de Gustav Klimt y los Girasoles de Van Gogh.

13 La clase de los caracoles de 4 años decoraron su puerta convirtiéndola en el café donde los pintores se reunían para hablar de sus obras y plasmaron la visión que cada uno tenía de Henri Rousseau. Decoraron las paredes con los animales que H. Rousseau pintaba en sus cuadros.

14 Elaboraron una visión particular del Cuadro La Gitana Dormida cambiando a la gitana, por Henri Rousseau

15 Aprendieron el nombre de muchos cuadros y estudiaron algunos de ellos.

16

17

18

19

20 TALLER DE LLENGUA Y MATEMÁTICAS Casi todas las propuestas van unidas a muchas tareas de lectoescritura y lógica-matemática: En todos los cuadros hay que leer el autor, escribir su nombre, medir, calcular o recortar el papel necesario para elaborar una obra de arte. Entre otras muchas, como por ejemplo crear nuestros nombre de modo abstracto, con el abecedario de Miró, o elaborar carteles y marcos para todo el Museo.

21 Cada de la clase de los caracoles realizó un libro con todo lo que habían aprendido sobre su pintor Henri Rousseau, donde se recogieron algunas de sus producciones. (Escribiendo sus frases) (Algunas de las páginas del libro acabado)

22 LAS TICs: Se realiza una búsqueda por parte de las maestras de recursos informáticos que nos puedan servir para este proyecto que adaptamos al uso por parte de los niños en los Rincones de Informática: Manejo por parte de los alumnos de la clase de los caracoles de un programa de creación de junglas al más puro estilo Henri Rousseau, ngle.htm Juegos a través de puzzles de cuadros conocidos, Ilusiones ópticas, Visitas virtuales a museos a través de la pizarra digital, etc. Algunas de las junglas creadas en el ordenador por los alumn@s de 4 años imitando a Henri Rousseau

23 Puzzle realizado por los caracoles de 4 años del cuadro Niña Con Muñeco de Henri Rousseau (Primero se montó entre todos, luego se pintó y más tarde se creó el cuadro pegando cada parte)

24 TALLER DEL CUERPO: ARTE Y PSICOMOTRICIDAD: Nuestra maestra de psicomotricidad también realiza con los niños su propia sala del museo, dedicada al arte y la psicomotricidad, e integra en su programación de aula, lo los elementos necesarios para trabajar el arte con los niños y niñas. A través del uso de materiales de psicomotricidad, estampación y creación libre, arte con el cuerpo, etc.

25 Actividades de Gran Grupo y apertura hacia la comunidad educativa: Se cursan Invitaciones a todos los Centros Educativos para visitar el Museo. Se confeccionan programas de Mano para facilitar la Visita. Se reciben numerosas visitas en horario escolar, de alumnos de primaria y secundaria de los centros vecinos regalándonos con sus muestras de cariño y valoración por el trabajo expuesto. Muestras que quedan reflejadas en el Libro de visitas que nos regalan en una de la visitas. Los alumnos comparten con sus compañeros de las otras clases las explicaciones sobre los pintores trabajados en cada clase en particular. El alumnado hace de guía del Museo para sus familias en horario extraescolar. Se realiza una Fiesta de Fin de Proyecto en la que se hace un homenaje al Pintor Lupi para agradecer sus dedicación y atención, se entregan Lotes de Pinceles de Regalo para cada clase por el esfuerzo y la tarea realizada, y se termina con un Piscolabis para todos preparado por las mamás del AMPA. Tenemos constancia de que varios alumnos del centro convencieron a sus familias para ir a visitar el auténtico, MUSEO DEL PRADO con gran disfrute y emoción para todos.

26 5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES EVALUACIÓN FINAL Los objetivos que nos planteábamos eran los siguientes: - Acercar a nuestros niños y niñas al mundo de la Pintura. - Conocer algún pintor español. - Conocer algún pintor extranjero. - Conocer algún pintor de nuestro entorno. - Pintar, modelar, rotular, utilizar el arte para la creación plástica y el desarrollo personal en todos los ámbitos de la educación infantil. - Convertir el cole en un gran Museo y aprender a cuidarlo. - Desarrollar actitudes de sensibilidad hacia el arte. - Implicar en el proyecto a toda la comunidad educativa. - Iniciarse en la capacidad de expresarse a través del arte. A la hora de evaluar los resultados, como en todo proyecto de investigación, la evaluación es doble: AUTOEVALUACIÓN: Por parte de los niños: Ahora somos capaces de Reunidos en asamblea preguntamos a los niños qué han aprendido, de qué son capaces ahora, y esto es un resumen de lo que dicen: - Saben nombres de Pintores famosos. - Saben nombres de Museos. - Les gusta pintar y ser pintores. - Saben cómo se pinta un cuadro de verdad. - Han practicado diferentes formas de pintar y crear. - Saben cómo se decora y cuida un Museo. - Se han entrenado en el cómo enseñárselo a nuestros visitantes. - saben canciones y juegos. - Saben muchos nombres de cuadros famosos. EVALUACIÓN Por parte de las maestras: Los niñ@s se han entrenado para ser capaces de Presentamos un LISTADO DE CAPACIDADES POR ÁREAS, en las que se han ENTRENADO a lo largo de la realización de esta experiencia. No nos sorprende al evaluar, que mediante este Proyecto de Investigación de Centro, no sólo se han alcanzado con creces los objetivos propuestos, sino que se han interrelacionado y hemos trabajado aspectos de todas y cada una de las áreas del Currículo de la Educ. infantil, y todo ello a través del trabajo artístico. De este modo, estas serían las capacidades por áreas que se han trabajado a través del proyecto:

27 AREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN *Expresar de manera verbal y no verbal sus necesidades, intereses y preocupaciones. * Interpretar y darle sentido a las metas e intenciones de las personas con las que se comunica. * Manifestar sus estados de ánimo y expresar sus emociones, opiniones y sentimientos en los conflictos que surgen. * Comunicarse atendiendo al contexto. * Seguir el curso de la conversación del grupo. * Escuchar a los demás. * Expresar su conocimiento a través de distintos lenguajes, utilizando, en cada caso, las formas personales que ha descubierto. * Avanzar hacia la utilización convencional de los distintos lenguajes. * Participar en distintos proyectos. * Reconocer en la acción de contar una herramienta útil para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria. * Identificar la función comunicativa de los números. * Cuantificar colecciones de objetos con un progresivo nivel de precisión y dominio del conteo. * Avanzar en el conocimiento del recitado y escritura de la sucesión de los números. * Avanzar en el conocimiento y la utilización de los números, tanto en forma oral como escrita, identificando su ordinalidad. * Crear formas propias a partir de diferentes materiales. * Opinar estéticamente. * Avanzar hacia la creación con complejas relaciones entre la idea la forma y el material utilizado. * Avanzar en el proceso de representar objetos relacionados en el espacio bidimensional y tridimensional. * Avanzar en el proceso de dar forma a formas figurativas y no figurativas. * Seleccionar la herramienta que quiere utilizar. * Comprender narraciones leídas por la maestra. * Expresar algunas fórmulas lingüísticas convencionales de los cuentos. * Participar en la narración de cuentos. * Inventar cuentos. * Anticipar lo que sucederá. * Comentar sobre lo que ve en los cuentos. AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO * Mostrar curiosidad por lo que le rodea. * Formularse preguntas y buscar las respuestas. * Identificar la fuente donde puede encontrar la información que necesita. * Avanzar en dominio de estrategias para buscar información. * Extraer conclusiones de sus observaciones. * Utilizar sencillos instrumentos para expresar la información. * Preguntar lo que no comprende.

28 * Avanzar en las formas de organizar la información recogida, clasificándola según criterios determinados para cada caso. * Informar y comentar con otros lo que ha investigado. * Avanzar en el reconocimiento de las diferencias entre los diferentes seres vivos. * Avanzar en la identificación de rasgos comunes entre los diferentes seres vivos. * Avanzar hacia conceptos cada vez más convencionales. * Expresar sus conocimientos acorde a la lógica que ha descubierto entre ellos e interesarse por resolver el conflicto que los mismos le presentan. * Diferenciar e identificar distintos paisajes. * Respetar los elementos naturales (animales, plantas), culturales ( cuadros, lugares). * Explicar experiencias vividas en su entorno familiar. * Establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compañeros. * Comenzar a establecer algún tipo de relación entre las funciones que tienen las instituciones (escuelas, bibliotecas, familias, cine, museo, supermercado, granja, fiestas populares, etc.), los objetos culturales (libros, monumentos, castillos, árbol de navidad, arreglos festivos, etc) y los espacios públicos (calles, estación de metro, plazas, etc.), por un lado, y los diferentes usos que las personas hacen de los mismos, por otro. * Reconocer algunos de los trabajos que son necesarios para que una institución o espacio público funcione. * Comenzar a establecer grandes relaciones entre lo próximo y lo lejano (rascacielos-castillo, puentes actuales- puentes romanos; etc.). * Comenzar a reconocer que algunos aspectos cambian con el tiempo y otros permanecen sin cambio alguno. * Iniciarse en el conocimiento de algunos hechos históricos. AREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL * Sentir satisfacción por avanzar en la actividad planificada. * Planificar y secuenciar sus acciones, individualmente o en pequeño grupo. * Prever efectos de sus acciones sobre los objetos o sobre las personas. * Compartir materiales y objetos suyos con los demás. * Incorporar materiales y objetos diversos a sus actividades. * Explorar y experimentar con los objetos y los materiales. * Establecer relaciones entre causas y efectos. * Observar las consecuencias. * Pedir consejo técnico a otros. * Buscar ayuda y colaboración cuando lo necesita. * Confiar en su propia capacidad. * Resolver problemas por sí mismo. * Colaborar y ayudar a los compañeros. * Valorar y respetar a los demás. * No aceptar las propuestas de los compañeros que no considera adecuadas. * Discutir la forma de actuar con el compañero con el que trabaja.

29 * Prever los efectos de sus acciones sobre los objetos y con las personas. * Decidir entre varias opciones. * Distribuir responsabilidades con sus compañeros. * Tomar iniciativas. * Aceptar las responsabilidades. * Recordar sus responsabilidades y cumplirlas. * Argumentar sus propuestas y decisiones. * Aceptar una sugerencia o defender una elección personal. * Aceptar las pequeñas frustraciones que se presentan en la vida cotidiana. * Participar activamente en los acontecimientos festivos. * Autorregular su comportamiento al tipo de circunstancia que vive. * Ajustar sus mensajes a los diferentes contextos e interlocutores. * Proponer juegos y actividades a los demás. * Aceptar cambios de papel en el juego. * Hacer propuestas, individualmente o junto a sus compañeros, para modificar las reglas del juego a las que no adhiere y/o generar otras. * Reconocer y respetar las reglas del juego. * Verbalizar las normas de los juegos. * Aceptar el resultado de los juegos. * Captar algunos aspectos problemáticos en las situaciones de la vida cotidiana y adecuarse a ellos. * Confiar en sus posibilidades de acción y movimiento. * Utilizar sus posibilidades corporales para expresarse y representar. * Coordinar su acción corporal con los compañeros. * Avanzar en el proceso de descubrir y utilizar las medidas espaciales convencionales. * Avanzar en el conocimiento y representación de un espacio con distancias estables. * Avanzar en la comprensión y utilización de referencias espaciales independientemente del propio cuerpo. * Manifestar sus gustos. * Fundamentar sus gustos. * Respetar determinadas consignas de trabajo. * Planificar antes de concretar sus producciones.

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

Guía didáctica Los animales de la granja

Guía didáctica Los animales de la granja Guía didáctica Los animales de la granja www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un pollito en la granja Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06033-8

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS AUTORÍA MARÍA ROSA DOBLAS MARÍA DOLORES MONTES GONZÁLEZ TEMÁTICA LAS RUTINAS DIARIAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CICLO DE 3 A 6 AÑOS Resumen Al escribir esta experiencia

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles