Soluciones en ingredientes para alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones en ingredientes para alimentos"

Transcripción

1 Soluciones en ingredientes para alimentos

2 Creación de valor a través del conocimiento de aplicaciones, comprensión del mercado y una poderosa cartera de productos Ashland Specialty Ingredients es un líder mundial en ingredientes celulósicos para alimentos. Nuestros aditivos y estabilizantes de primer nivel permiten obtener alimentos más saludables, sabrosos y convenientes. Los estabilizantes y gomas de Ashland son reconocidos en todo el mundo por su calidad, consistencia y desempeño. Estos ingredientes se obtienen de materias primas renovables y naturales y son producidos en instalaciones que cumplen con las Buenas prácticas de fabricación actuales (current Good Manufacturing Practices, cgmp) en los Estados Unidos, Europa y Asia. Hacemos más que solo fabricar; nuestros productos están además sustentados por una red global de científicos en investigación y aplicación así como vendedores entrenados técnicamente. Desde la década de Los 50 s nuestras soluciones y experiencia han permitido a los formuladores abrir nuevos caminos en el desempeño de alimentos y bebidas.

3 Los resultados están alrededor tuyo. Menor absorción de aceite en alimentos fritos Mejor palatabilidad en bebidas de bajo contenido de azúcar Menor contenido de grasa láctea manteniendo sensación cremosa en crema batida Menor contenido de grasas saturadas en su dieta con análogos de carne Fórmulas libres de gluten para carbohidratos de nueva dirección Palatabilidad y espesamiento con excelente claridad en bebidas y jarabes Estabilización económica de proteínas en productos lácteos acidificados Mejor humedad y vida de anaquel en productos de panificación Aplicación Función Bebidas alcohólicas Panificación Bebidas Lácteos Postres y aderezos Carne Sustitutos de carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores Promotar de espuma Palatabilidad Control de reología Estabilizante Mejorador de estructura Gelificación térmica Espesante Retención de agua AeroWhip y Klucel hidroxipropilcelulosa a a a a a a Benecel metilcelulosa e hidroxipropilmetilcelulosa a a a a a a a a a a a a a a Aqualon, Bondwell y Blanose goma de celulosa a a a a a a a a a a a a a a Aquasorb goma de celulosa a a a a a a a Aquacel goma de celulosa a a a Supercol goma guar a a a a a a a a a a a a a

4 AeroWhip y Klucel HPC Klucel hidroxipropilcelulosa (HPC) es un hidrocoloide único para aplicaciones en alimentos. Es sumamente tensoactivo y su baja tensión superficial e interfacial en solución lo convierten en un excelente agente de batido. Esta propiedad, combinada con su acción de coloide protector, le otorga una notable doble funcionalidad en las emulsiones aceite en agua (estabilizante y emulsificante) y en productos batidos (estabilizante y agente de batido). Existen diferentes grados de viscosidades disponibles. Beneficios principales Excepcional rigidez y estabilidad Bordes definidos y limpios para decoradores Rápida incorporación de aire Resistente al derretido y la deformación Incrementa el overrun Mejor cuerpo y palatabilidad Evita el agrietamiento y el encogimiento Reduce contenido de grasa y costo Bebidas alcohólicas Los productos Klucel son solubles en agua y alcohol y pueden ser usados para espesar cócteles listos para beber con el fin de lograr la palatabilidad deseada. Lácteos AeroWhip HPC es un producto especializado optimizado para estabilizar productos batidos lácteos y no lácteos. Para cremas batidas lácteas, la cantidad de grasa de leche puede reducirse significativamente, lo cual permite obtener un producto más saludable y de menor costo con una sensación cremosa. Postres y aderezos En aderezos batidos no lácteos, AeroWhip HPC crea espumas rígidas, aumenta el overrun y controla la sinéresis. Klucel HPC crea películas fuertes y flexibles y es termoplástico. La propiedad formadora de película de Klucel HPC crea excelentes recubrimientos protectores para caramelos y nueces. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Bebidas Alcohólicas Lácteos Postres y aderezos Cócteles listos para beber Helados Crema de bajo contenido graso Grado HPC Klucel HPC EF LF JF GF AeroWhip HPC Crema batida Recubrimiento para caramelos y nueces Aderezos batidos Polvo para preparar aderezos batidos Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Klucel HPC se usa en recubrimiento en espray basado en agua o alcohol.

5

6 Benecel MC y HPMC Benecel metilcelulosa (MC) e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) son gomas alimentarias versátiles y multifuncionales. La estructura polimérica de estos productos, la es diferente de otros celulósicos, mejora la cohesión, textura y palatabilidad. Son hidrocoloides únicos porque gelifican reversiblemente a temperaturas elevadas. Benecel MC y HPMC cumplen varias funciones en los alimentos, dependiendo del tipo, grado, nivel de uso y condiciones. Entre estas funciones se encuentran la gelificación térmica, formación de película, espesamiento, aglutinamiento y retención de agua. Hay diferentes grados de viscosidad disponibles. Beneficios principales Aglutinamiento excepcional Reduce la absorción de aceite Estabiliza el relleno durante el horneado Texturiza salsas calientes Pastelería En los rellenos, la gelificación térmica de Benecel MC y HPMC inhibe la migración de humedad hacia las cortezas del pastel y previene el hervido al hornear barras de frutas y productos con relleno. Benecel MC y HPMC estabilizan la aireación de la masa para mejorar el volumen en pasteles y aplicaciones libres de gluten. Lácteos Benecel MC y HPMC mejora y estabilizan la aireación en postres y sorbetes lácteos y crean una estructura firme pero cremosa en el queso crema. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Pastelería Lácteos Postres y aderezos Carne Grado de Benecel MC / HPMC Crema de pastelería Pasteles y pasteles de bajo contenido graso Donas y pastelería frita Productos libres de gluten Masa de hotcakes y waffles Rellenos de pasteles y pays Bajo contenido de huevos en productos de panificación Queso crema Productos lácteos congelados Glaseados y coberturas Mousses Aderezos batidos Carnes fritas extruidas y mariscos Albóndigas y hamburguesas A4M A40M A4C A F4M F F E E4M K100LV K4M K35M K200M Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca.

7 Postres y aderezos Pequeñas cantidades de Benecel MC y HPMC mejoran significativamente la estabilidad de la espuma. Esto resulta particularmente útil para estabilizar aderezos y postres batidos. Carne análoga Benecel MC y HPMC aglutinan efectivamente los ingredientes en los productos anàlogos de carne, permitiéndoles mantener su forma y una textura similar a la carne en términos de apariencia, integridad, firmeza y palatabilidad. Alimentos preparados HPMC y MC ayuda a retener la forma y estructura de alimentos preparados a travès de varios procesos de congelamiento, descongelamiento y cocción. Para los alimentos fritos reestructurados, Benecel MC y HPMC reducen la absorción de aceite, aglutinan los ingredientes y mantienen la integridad del producto. Para alimentos fritos reestructurados, Benecel MC y HPMC no solo reducen la absorción de aceite sino que se convierten en parte de la matriz del producto que enlaza todos los ingredientes durante el proceso de freído y reducen el salpicado de la masa. Salsas y sazonadores sabrosos Benecel MC y HPMC agregan textura y viscosidad a las salsas a lo largo un amplio rango de temperaturas y reducen la formación de costra producido por la evaporación del agua. Alternativas a la carne Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Nuggets/bocadillos de carne Salchichas Análogos a la carne Hamburguesas de vegetales Masa para fritura en freidora Croquetas de queso Anillos de cebolla extruidos Papas fritas Croquetas de papa Salsa de barbacoa Salsa de queso Salsa en polvo Sopa en polvo Glaseado de carne Sopas Salsa de tomate para pizza

8 Aqualon, Bondwell y Blanose CMC La goma de celulosa de Ashland Specialty Ingredients es ampliamente utilizada como un espesante y estabilizante económico en alimentos y bebidas. Además de modificar el comportamiento del agua, la goma de celulosa es útil para modificar el flujo, agregar textura y mejorar la palatabilidad. Está disponible una amplia gama de grados de goma de celulosa con distintas viscosidades, peso molecular, grados de sustitución y tamaños de partículas y los productos pueden personalizarse para ciertas aplicaciones. Nuestra base de fabricación global está diseñada para sus necesidades regionales: Aqualon (EE.UU.), Blanose (UE) y Bondwell (China). Beneficios principales Mejor textura y palatabilidad Claridad en solución Estabilización de proteínas Absorción y retención de agua Reemplazo de pectina Bebidas alcohólicas Aquacel WS CMC es un producto de especialidad diseñado para la estabilización de tartratos (KHT) que previenen la aparición de cristales de vino en el vino blanco. Los cócteles listos para beber se benefician de la capacidad de CMC de controlar la reología en las bebidas que contienen alcohol y lograr la palatabilidad deseada. Pastelería CMC tiene una capacidad elevada de absorción y retención de agua en la masa horneada y no horneada, creando productos de panificación con mejor textura, volumen y distribución de nueces y frutas. La mejorada retención de agua se traduce en un retraso en el envejecimiento del producto, una vida útil más larga y una estabilización de las migas. También se usa CMC en varios rellenos de pastelería para lograr un nivel deseado de espesamiento, que va desde fluido hasta cremoso. CMC evita la separación de fases y controla la sinéresis dentro del relleno mismo y reduce la migración de humedad hacia la masa. Aquasorb CMC es un producto de especialidad diseñado para una máxima retención de agua en pastelería y otras aplicaciones.

9 Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Bebidas alcohólicas Pastelería Bebidas Cócteles listos para beber Vino blanco Panes Mezclas para pasteles Pasteles Muffins Tartas rellenas Grado CMC 9H7F H4F 7H4F H3SF HF HOF LF 7MF 7M8SF M31F M31F Aquasorb A Aquacel WS 40mg/L Pan de pita, pizza Tortillas suaves/harina para tortilla Bebidas con chocolate Café y té Concentrados/jugos concentrados Bebidas con sabor a fruta Jugos Bebidas instantáneas en polvo Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Solo disponible la marca Aqualon. También hay disponibles productos con tamaños de partículas finas y gruesas en la mayoría de los tipos de productos. Deben elegirse los tamaños de partículas sobre la base de los requerimientos del proceso de fabricación y del producto final.

10 Aqualon, Bondwell y Blanose CMC Bebidas CMC agrega una palatabilidad pura, placentera y limpia al espesar cualquier bebida al nivel de viscosidad deseado. Lácteos CMC brinda no solamente la sensación deseada sino que también estabiliza las bebidas lácteas con bajo ph, como bebidas lácteas acidificadas, leche o mezclas de jugos. La naturaleza estabilizante de CMC le permite evitar la separación de la proteína láctea. CMC es utilizada en helados con el fin de controlar la reología de la fase continua. Esto ayuda en el derretimiento, agrega textura y protege contra el choque térmico y la formación de cristales de hielo. Postres y aderezos Los postres congelados como el helado se benefician de las propiedades de retención del agua de CMC, mejorando así la palatabilidad y controlando la formación de cristal de hielo. Los aderezos, como salsas y sazonadores, se benefician de espesamiento y estabilización económica. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Lácteos Postres y aderezos Grado CMC Bebida láctea acidificada Requesón Helados Leche helada Budines Cremoso Queso para untar Yogur y bebidas a base de suero de leche 9H7F H4F H4F 7H3SF * HF HOF LF MF M8SF M31F M31F Aquasorb A Aquacel WS Aderezo de chocolate Glaseados Aderezo para malvaviscos Mazapán Merengues Sorbete Helado de agua/paletas Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Solo disponible la marca Aqualon. También hay disponibles productos con tamaños de partículas finas y gruesas en la mayoría de los tipos de productos. Deben elegirse los tamaños de partículas sobre la base de los requerimientos del proceso de fabricación y del producto final.

11 Carne En las carnes emulsionadas y congeladas mejoran el rendimiento, con menos separación de fase y menos agrietamiento pues CMC retiene el agua en el producto. El enlace de agua también actúa como agente de liberación para quitar la envoltura de la carne. Alimentos para mascotas CMC espesa la salsa, retarda el ablandamiento de los pellets en el alimento seco para mascotas, mejora la extrusión y la apariencia del alimento semi-húmedo para mascotas y la grasa en el alimento enlatado para mascotas. Alimentos preparados CMC hidrata rápidamente, lo que lo convierte en un estabilizante ideal para espesar preparaciones de mezclas secas. Para bocadillos extruidos, ayuda en la extrusión y mejora la fuerza de ruptura. Salsas y sazonadores CMC es un espesante y estabilizante económico en una amplia variedad de Salsas y sazonadores sabrosos que controla y reduce la sinéresis. Carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Carne vacuna y de pescado emulsionada Pescado congelado Tripas Alimentos para mascotas enlatados Alimento seco para mascotas Alimento suave para mascotas semi-húmedo Botanas extruidos Fideos fritos instantáneos Cereal caliente instantáneo Mezclas y aderezos instantáneos de especias Salsa barbacoa Salsa de queso Preparaciones de frutas y mermeladas Catsup Mayonesa Vegetales encurtidos Aderezos para ensalada Jarabe de mesa/hotcakes

12 Supercol guar goma En relación a la goma guar, Ashland fabrica goma guar de la más alta calidad para aumentar la viscosidad. Nuestra goma guar Supercol se procesa en los Estados Unidos para lograr una mayor pureza, bajo olor y bajo sabor. Ampliamente usada en panificación, lácteos y alimentos para mascotas, la goma guar Supercol es la elección para compañías que quieren controlar los costos y aumentar la calidad. Hay niveles diferentes de viscosidad disponibles. Beneficios principales Muy bajo olor Muy bajo sabor Económico Rápida construcción de viscosidad Pastelería Para los rellenos de tartas, la goma guar es adaptable a cualquier método de procesamiento, lo que permite lograr un sabor pleno junto con un buen cuerpo y apariencia visual. Para la fabricación de tortillas, retardar la tendencia al agrietamiento y reducir la rigidez de la masa son aspectos importantes. La goma guar soluciona estos problemas y permite lograr una mejor calidad de mecanizado. Bebidas La goma guar mejora la palatabilidad y prolonga el tiempo de suspensión de partículas de fruta con una alteración mínima del sabor. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Pastelería Bebidas Lácteos Supercol guar goma Grado Rellenos de tartas Tortillas suaves/harina de masa seca Bebidass Bebidas instantáneas en polvo U US GF G2-S K-1 Salsa de queso Queso para untar Pasta de queso Requesón Queso crema Helados Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca

13 Lácteos En los helados, la goma guar permite una rápida dispersión, junto con una buena uniformidad y cuerpo. En los productos de queso, la goma guar evita la sinéresis, mejora vida útil del producto y permite una mejor distribución de las partículas. Postres y aderezos La goma guar permite una rápida hidratación con agua fría y una fácil incorporación de overrun para glaseados y recubrimientos. Carne Para las carnes enlatadas, la goma guar inmoviliza el agua libre. También ayuda a la mejora de la velocidad de flujo durante el proceso de embutido y la firmeza del producto y aumento de viscosidad en los productos empacados. Alimentos para mascotas La goma guar estabiliza los trozos de carne y vegetales en la comida para mascotas. Alimentos preparados La goma guar elimina la necesidad de hervir en mezclas instantáneas, agrega viscosidad, incrementa la retención de humedad y mejora la vida útil del producto. Para los fideos, permite propiedades más elásticas y ayuda a manejar la masa. En las sopas, mejora la palatabilidad y la suspensión de trozos de carne y vegetales. Salsas y sazonadores Para las salsas y sazonadores, la goma guar ayuda a mantener un cuerpo uniforme, la retención de agua y la resistencia calor-frío. Postres y aderezos Carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Fabricación de donas Coberturas Glaseados Carne enlatada Alimentos para mascotas enlatados Aderezos y salsas instantáneas Fideos instantáneos Mezclas de sopas instantáneas Salsa barbacoa Salsas Mostaza Sopas

14 Información reglamentaria Reglamentaciones relacionadas con HPC Klucel y AeroWhip HPC cumplen con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para aditivos directos a alimentos de consumo humano, tal como se especifica en el Código de reglamentos federales, Título 21, Parte y la monografía de requisitos para hidroxipropilcelulosa en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. Klucel y AeroWhip HPC también cumplen con los criterios de pureza de E463 tal como se menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la Comunidad Europea y enmiendas, y cumplen con la Ordenanza MHLW de Japón Nº 131 y la Enmienda Nº 23 a la Ordenanza que agrega HPC [Nº 255]. Etiquetas de HPC Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen hidroxipropilcelulosa y E463. Estado reglamentario de MC y HPMC Benecel MC cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para uso en alimentos tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Parte , Sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS). Benecel MC cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para uso en alimentos tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Parte Benecel MC y HPMC cumplen con la monografía de requisitos presentados en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. Benecel MC y HPMC también cumplen con los criterios de pureza de E461 y E464, respectivamente, tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la CE y enmiendas. Etiquetas de MC y HPMC Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen metilcelulosa, E461 y hidroxipropilmetilcelulosa, E464. alimentos y cumple con la monografía de requisitos establecidos en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. La goma de celulosa también cumple con los criterios de pureza de E466 tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/ EC de la CE y enmiendas. Un valor ADI (ingesta diaria aceptable) no especificado fue asignado por el Comité Científico de la UE y el Comité Conjunto FAO/OMS sobre aditivos alimentarios. Grados específicos de Bondwell de Jiangmen también cumplen con los estándares locales chinos y otros estándares AP. Hay grados de pureza disponibles tanto de 95% y de 99,5%. Póngase en contacto con su representante local de ventas para obtener más información. Etiquetas de CMC Goma de celulosa, aceptado como un nombre común o usual para carboximetilcelulosa sódica purificada, puede ser empleado en informes de ingredientes en etiquetas de alimentos. Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen goma de celulosa, CMC y E466. Estado reglamentario de la goma guar La goma guar SUPERCOL cumple con la monografía de requisitos presentados en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. La goma guar Supercol también cumple con los criterios de pureza de E412 tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la CE y enmiendas. Se la presenta como Generalmente reconocida como segura (GRAS) para la adición directa a alimentos humanos y cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Sección , sujeto a las limitaciones y requisitos allí indicados. Etiquetado de la goma guar Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen goma guar. Estado reglamentario de CMC La goma de celulosa Aqualon, Blanose y Bondwell CMC F-sufijo A cumple con los requisitos del Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21 sección , Sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) para su uso en

15

16 Global Headquarters Ashland Inc. 50 East RiverCenter Blvd. P.O. Box 391 Covington, KY U.S.A. Tel: Ashland Specialty Ingredients 8145 Blazer Drive Wilmington, DE U.S.A. Tel: Regional Centers Europe Switzerland Tel: Fax: Asia Pacific Singapore Tel.: Fax: Nanjing Technical Center Tel.: ashland.com/food+beverage Marca comercial registrada, Ashland o sus subsidiarias, registrada en varios países Marca comercial, Ashland o sus subsidiarias, registrada en distintos países 2011, 2013, Ashland PC SP.1 Todas las afirmaciones, la información y los datos presentados en el presente documento se consideran precisos y confiables, pero no deben interpretarse como garantía expresa o implícita de comerciabilidad o aptitud para un fin en particular, ni una declaración expresa o implícita por la que Ashland Inc. asuma responsabilidad legal alguna.

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 NÚMERO DE REFERENCIA TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 DENOMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS 01 Bebidas 01.01 Bebidas no alcohólicas o bebidas

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles.

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Página 1 de 5 DANISCO Descripción es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Áreas de aplicación Pan, margarina, blanqueadores de café, productos

Más detalles

Entrevista. Miren Iturbe, Director gerente de BENEO Iberica

Entrevista. Miren Iturbe, Director gerente de BENEO Iberica Miren Iturbe, Director gerente de BENEO Iberica Miren Iturbe, director gerente de ventas internacionales en el Sur de Europa, África y Oriente Medio de BENEO, división del grupo alemán Südzucker Group,

Más detalles

Boletín Mensual - Edición N 10

Boletín Mensual - Edición N 10 Boletín Mensual - Edición N 10 GRASAS DE PALMA EN POLVO La grasa de palma se refiere a la grasa refinada, blanqueada y/o desodorizada proveniente del aceite producido por la pulpa del fruto de la palma

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina Nuestros Productos Los productos son productos 100% naturales Te presentamos, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina En contamos con productos derivados de huevo de la más alta calidad

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso diseñados y construidos para satisfacer su aplicación Los tanques de proceso juegan un papel importante en casi todos

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES

FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES Desde hace más de 40 años desarrollando soluciones que evolucionan el mundo. Para el mercado de Food Additives, Oxiteno ofrece una amplia línea de tensoactivos desarrollados

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo por Verónica Aguilar, Comunicación y Relaciones Públicas, ACNielsen México Con este estudio enfocado al sector Alimentos y Bebidas, se encontró que Agua y Yoghurts

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto

Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto Actualmente, un producto alimenticio puede adoptar la textura que el formulador quiera darle. Las opciones en esta materia no son lo que eran antes, el

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto Sustitutos para la innovación de productos sin azúcar 2 da Parte Por: Ing. Norma Orozco Gerente Técnica Confitería, Centro de capacitación. México. En la publicación anterior se mencionó que hay dos ingredientes

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 03 R NUTRICIÓN POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 1 POSTRES saludables Es recomendable buscar postres que tengan buen aporte de proteína como los cheese cakes o los postres fríos elaborados con

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA El concepto actividad del agua (AW) La definición de la actividad del agua es la relación entre la presión de vapor del aire alrededor de un alimento (p) y la presión

Más detalles

Qué es la Comida Saludable Fórmula 1, Mezcla Nutricional para Batido?

Qué es la Comida Saludable Fórmula 1, Mezcla Nutricional para Batido? Qué es la Comida Saludable Fórmula 1, Mezcla Nutricional para Batido? Es un nutritivo batido sustituto de comidas con proteína, fibra saludable y hasta 21 vitaminas y minerales esenciales, además de otras

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

Nutrición por su cuenta

Nutrición por su cuenta Lección a su propio paso SP-000-02 Nutrición por su cuenta Selecciones Saludables Para Llevar Como muchas familias, a su familia probablemente le gusta comer fuera. Desafortunadamente, las comidas rápidas

Más detalles

Pectinas. Creando texturas, naturalmente

Pectinas. Creando texturas, naturalmente Pectinas Creando texturas, naturalmente Soluciones texturizantes En la sociedad conciente de la salud de hoy en día, los consumidores buscan regresar a la naturaleza al elegir qué alimentos y bebidas comprar.

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673 Il Sole es una empresa conformada por profesionales de la Tecnología de Alimentos. Su premisa original y motivadora es la que marcó el camino. Desarrollar productos ultracongelados precocidos que además

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio 27 Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio alimenticio Especialmente diseñada para la lubricación de sistemas de cintas transportadoras en la industria alimenticia Es "semifluida"y fácil

Más detalles

Sistemas de Proceso. Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup

Sistemas de Proceso. Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup Sistemas de Proceso Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup Características de calidad de mayonesas y aderezos Productos como mayonesas, aderezos y salsas consisten fundamentalmente

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

TOMANDO PASO PEQUEÑOS

TOMANDO PASO PEQUEÑOS TOMANDO PASO PEQUEÑOS TENEMOS UN ULTIMO TEMA BREVE PARA CUBRIR ANTES DE TERMINAR. NOSOTROS LE HEMOS PRESENTADO MUCHA INFORMACIÓN HOY. SIN EMBARGO, NUESTRA META NO ES DE AGOBIARLA! MÁS BIEN, EN ESTA SIGUIENTE

Más detalles

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 En la actualidad su aplicación es fundamental en la elaboración del pan y por tanto de éstos depende en buena medida

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Presentado por Novant Health Heart & Vascular Institute Making healthcare remarkable LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Con todas las comidas tentadoras

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS Que es una Propiedad Funcional? Propiedades físicas y químicas que derivan del comportamiento de proteínas en sistemas alimenticios durante procesado, almacenamiento,

Más detalles

El Praliné en Polvo Weiss. Mi recetario

El Praliné en Polvo Weiss. Mi recetario El Mi recetario 1 El El Praliné un ingrediente ineludible en pastelería que aporta autenticidad a las recetas y que transporta a los gastrónomos a placeres de antaño Puesto que el uso del praliné en pasta

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada!

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! Realidades del Intercambio de alimentos El intercambio de

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 8. Dietas controladas en Proteínas

Nutrición y dietética. Tema 8. Dietas controladas en Proteínas Tema 8. Dieta hiperproteíca e hipercalórica Proteínas > 1,5 g/kg/día y más calorías. Objetivos: Corregir catabolismo tisular, pérdida de peso y MN. Indicaciones: Malnutrición proteicoenergética. Sepsis,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social,

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social, ARTÍCULO 39. TRANSITORIO. Hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, los productores, importadores y comercializadores

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER?

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? Yeverino-Gutiérrez M., Gracia-Vásquez Y., Chapa-Cabrera Y., Casanova-Mina A., Sánchez-Salazar G., Méndez-Ramos M., Grimaldo-Mendoza I., Arteaga-Mac Kinney

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

usted y la diabetes tipo ii

usted y la diabetes tipo ii En Español usted y la diabetes tipo ii Vivir bien con Diabetes Consejos Básicos para un Buen Cuidado de la Diabetes Revise regularmente su nivel de azúcar en la sangre Durante todas sus citas con su médico:

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-516-1992. ALIMENTOS. PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN. CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES. FOODS. BAKERY PRODUCTS. DEFINITIONS AND CLASIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

H lan a do 8, 7 5 5 % 1, 2 50 5 0 % 3 90 9 0 % 4 80 8 0 % 3 30 3 0 % 0 73 7 3 %

H lan a do 8, 7 5 5 % 1, 2 50 5 0 % 3 90 9 0 % 4 80 8 0 % 3 30 3 0 % 0 73 7 3 % Rendimiento de leche Jersey en la elaboración de productos lácteos. T./L. Reynaldo Martínez Marzo de 2012 Composición de la leche de razas Jersey y Holando Componente Jersey Holando Agua 85,85 % 87,5 %

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Aditivos VISCOPLEX. para formulaciones de lubricantes ecológicos

Aditivos VISCOPLEX. para formulaciones de lubricantes ecológicos Aditivos VISCOPLEX para formulaciones de lubricantes ecológicos Formulando para desempeño y el medio ambiente Evonik Oil Additives es un proveedor mundial líder de aditivos lubricantes VISCOPLEX de alto

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles