Soluciones en ingredientes para alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones en ingredientes para alimentos"

Transcripción

1 Soluciones en ingredientes para alimentos

2 Creación de valor a través del conocimiento de aplicaciones, comprensión del mercado y una poderosa cartera de productos Ashland Specialty Ingredients es un líder mundial en ingredientes celulósicos para alimentos. Nuestros aditivos y estabilizantes de primer nivel permiten obtener alimentos más saludables, sabrosos y convenientes. Los estabilizantes y gomas de Ashland son reconocidos en todo el mundo por su calidad, consistencia y desempeño. Estos ingredientes se obtienen de materias primas renovables y naturales y son producidos en instalaciones que cumplen con las Buenas prácticas de fabricación actuales (current Good Manufacturing Practices, cgmp) en los Estados Unidos, Europa y Asia. Hacemos más que solo fabricar; nuestros productos están además sustentados por una red global de científicos en investigación y aplicación así como vendedores entrenados técnicamente. Desde la década de Los 50 s nuestras soluciones y experiencia han permitido a los formuladores abrir nuevos caminos en el desempeño de alimentos y bebidas.

3 Los resultados están alrededor tuyo. Menor absorción de aceite en alimentos fritos Mejor palatabilidad en bebidas de bajo contenido de azúcar Menor contenido de grasa láctea manteniendo sensación cremosa en crema batida Menor contenido de grasas saturadas en su dieta con análogos de carne Fórmulas libres de gluten para carbohidratos de nueva dirección Palatabilidad y espesamiento con excelente claridad en bebidas y jarabes Estabilización económica de proteínas en productos lácteos acidificados Mejor humedad y vida de anaquel en productos de panificación Aplicación Función Bebidas alcohólicas Panificación Bebidas Lácteos Postres y aderezos Carne Sustitutos de carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores Promotar de espuma Palatabilidad Control de reología Estabilizante Mejorador de estructura Gelificación térmica Espesante Retención de agua AeroWhip y Klucel hidroxipropilcelulosa a a a a a a Benecel metilcelulosa e hidroxipropilmetilcelulosa a a a a a a a a a a a a a a Aqualon, Bondwell y Blanose goma de celulosa a a a a a a a a a a a a a a Aquasorb goma de celulosa a a a a a a a Aquacel goma de celulosa a a a Supercol goma guar a a a a a a a a a a a a a

4 AeroWhip y Klucel HPC Klucel hidroxipropilcelulosa (HPC) es un hidrocoloide único para aplicaciones en alimentos. Es sumamente tensoactivo y su baja tensión superficial e interfacial en solución lo convierten en un excelente agente de batido. Esta propiedad, combinada con su acción de coloide protector, le otorga una notable doble funcionalidad en las emulsiones aceite en agua (estabilizante y emulsificante) y en productos batidos (estabilizante y agente de batido). Existen diferentes grados de viscosidades disponibles. Beneficios principales Excepcional rigidez y estabilidad Bordes definidos y limpios para decoradores Rápida incorporación de aire Resistente al derretido y la deformación Incrementa el overrun Mejor cuerpo y palatabilidad Evita el agrietamiento y el encogimiento Reduce contenido de grasa y costo Bebidas alcohólicas Los productos Klucel son solubles en agua y alcohol y pueden ser usados para espesar cócteles listos para beber con el fin de lograr la palatabilidad deseada. Lácteos AeroWhip HPC es un producto especializado optimizado para estabilizar productos batidos lácteos y no lácteos. Para cremas batidas lácteas, la cantidad de grasa de leche puede reducirse significativamente, lo cual permite obtener un producto más saludable y de menor costo con una sensación cremosa. Postres y aderezos En aderezos batidos no lácteos, AeroWhip HPC crea espumas rígidas, aumenta el overrun y controla la sinéresis. Klucel HPC crea películas fuertes y flexibles y es termoplástico. La propiedad formadora de película de Klucel HPC crea excelentes recubrimientos protectores para caramelos y nueces. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Bebidas Alcohólicas Lácteos Postres y aderezos Cócteles listos para beber Helados Crema de bajo contenido graso Grado HPC Klucel HPC EF LF JF GF AeroWhip HPC Crema batida Recubrimiento para caramelos y nueces Aderezos batidos Polvo para preparar aderezos batidos Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Klucel HPC se usa en recubrimiento en espray basado en agua o alcohol.

5

6 Benecel MC y HPMC Benecel metilcelulosa (MC) e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) son gomas alimentarias versátiles y multifuncionales. La estructura polimérica de estos productos, la es diferente de otros celulósicos, mejora la cohesión, textura y palatabilidad. Son hidrocoloides únicos porque gelifican reversiblemente a temperaturas elevadas. Benecel MC y HPMC cumplen varias funciones en los alimentos, dependiendo del tipo, grado, nivel de uso y condiciones. Entre estas funciones se encuentran la gelificación térmica, formación de película, espesamiento, aglutinamiento y retención de agua. Hay diferentes grados de viscosidad disponibles. Beneficios principales Aglutinamiento excepcional Reduce la absorción de aceite Estabiliza el relleno durante el horneado Texturiza salsas calientes Pastelería En los rellenos, la gelificación térmica de Benecel MC y HPMC inhibe la migración de humedad hacia las cortezas del pastel y previene el hervido al hornear barras de frutas y productos con relleno. Benecel MC y HPMC estabilizan la aireación de la masa para mejorar el volumen en pasteles y aplicaciones libres de gluten. Lácteos Benecel MC y HPMC mejora y estabilizan la aireación en postres y sorbetes lácteos y crean una estructura firme pero cremosa en el queso crema. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Pastelería Lácteos Postres y aderezos Carne Grado de Benecel MC / HPMC Crema de pastelería Pasteles y pasteles de bajo contenido graso Donas y pastelería frita Productos libres de gluten Masa de hotcakes y waffles Rellenos de pasteles y pays Bajo contenido de huevos en productos de panificación Queso crema Productos lácteos congelados Glaseados y coberturas Mousses Aderezos batidos Carnes fritas extruidas y mariscos Albóndigas y hamburguesas A4M A40M A4C A F4M F F E E4M K100LV K4M K35M K200M Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca.

7 Postres y aderezos Pequeñas cantidades de Benecel MC y HPMC mejoran significativamente la estabilidad de la espuma. Esto resulta particularmente útil para estabilizar aderezos y postres batidos. Carne análoga Benecel MC y HPMC aglutinan efectivamente los ingredientes en los productos anàlogos de carne, permitiéndoles mantener su forma y una textura similar a la carne en términos de apariencia, integridad, firmeza y palatabilidad. Alimentos preparados HPMC y MC ayuda a retener la forma y estructura de alimentos preparados a travès de varios procesos de congelamiento, descongelamiento y cocción. Para los alimentos fritos reestructurados, Benecel MC y HPMC reducen la absorción de aceite, aglutinan los ingredientes y mantienen la integridad del producto. Para alimentos fritos reestructurados, Benecel MC y HPMC no solo reducen la absorción de aceite sino que se convierten en parte de la matriz del producto que enlaza todos los ingredientes durante el proceso de freído y reducen el salpicado de la masa. Salsas y sazonadores sabrosos Benecel MC y HPMC agregan textura y viscosidad a las salsas a lo largo un amplio rango de temperaturas y reducen la formación de costra producido por la evaporación del agua. Alternativas a la carne Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Nuggets/bocadillos de carne Salchichas Análogos a la carne Hamburguesas de vegetales Masa para fritura en freidora Croquetas de queso Anillos de cebolla extruidos Papas fritas Croquetas de papa Salsa de barbacoa Salsa de queso Salsa en polvo Sopa en polvo Glaseado de carne Sopas Salsa de tomate para pizza

8 Aqualon, Bondwell y Blanose CMC La goma de celulosa de Ashland Specialty Ingredients es ampliamente utilizada como un espesante y estabilizante económico en alimentos y bebidas. Además de modificar el comportamiento del agua, la goma de celulosa es útil para modificar el flujo, agregar textura y mejorar la palatabilidad. Está disponible una amplia gama de grados de goma de celulosa con distintas viscosidades, peso molecular, grados de sustitución y tamaños de partículas y los productos pueden personalizarse para ciertas aplicaciones. Nuestra base de fabricación global está diseñada para sus necesidades regionales: Aqualon (EE.UU.), Blanose (UE) y Bondwell (China). Beneficios principales Mejor textura y palatabilidad Claridad en solución Estabilización de proteínas Absorción y retención de agua Reemplazo de pectina Bebidas alcohólicas Aquacel WS CMC es un producto de especialidad diseñado para la estabilización de tartratos (KHT) que previenen la aparición de cristales de vino en el vino blanco. Los cócteles listos para beber se benefician de la capacidad de CMC de controlar la reología en las bebidas que contienen alcohol y lograr la palatabilidad deseada. Pastelería CMC tiene una capacidad elevada de absorción y retención de agua en la masa horneada y no horneada, creando productos de panificación con mejor textura, volumen y distribución de nueces y frutas. La mejorada retención de agua se traduce en un retraso en el envejecimiento del producto, una vida útil más larga y una estabilización de las migas. También se usa CMC en varios rellenos de pastelería para lograr un nivel deseado de espesamiento, que va desde fluido hasta cremoso. CMC evita la separación de fases y controla la sinéresis dentro del relleno mismo y reduce la migración de humedad hacia la masa. Aquasorb CMC es un producto de especialidad diseñado para una máxima retención de agua en pastelería y otras aplicaciones.

9 Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Bebidas alcohólicas Pastelería Bebidas Cócteles listos para beber Vino blanco Panes Mezclas para pasteles Pasteles Muffins Tartas rellenas Grado CMC 9H7F H4F 7H4F H3SF HF HOF LF 7MF 7M8SF M31F M31F Aquasorb A Aquacel WS 40mg/L Pan de pita, pizza Tortillas suaves/harina para tortilla Bebidas con chocolate Café y té Concentrados/jugos concentrados Bebidas con sabor a fruta Jugos Bebidas instantáneas en polvo Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Solo disponible la marca Aqualon. También hay disponibles productos con tamaños de partículas finas y gruesas en la mayoría de los tipos de productos. Deben elegirse los tamaños de partículas sobre la base de los requerimientos del proceso de fabricación y del producto final.

10 Aqualon, Bondwell y Blanose CMC Bebidas CMC agrega una palatabilidad pura, placentera y limpia al espesar cualquier bebida al nivel de viscosidad deseado. Lácteos CMC brinda no solamente la sensación deseada sino que también estabiliza las bebidas lácteas con bajo ph, como bebidas lácteas acidificadas, leche o mezclas de jugos. La naturaleza estabilizante de CMC le permite evitar la separación de la proteína láctea. CMC es utilizada en helados con el fin de controlar la reología de la fase continua. Esto ayuda en el derretimiento, agrega textura y protege contra el choque térmico y la formación de cristales de hielo. Postres y aderezos Los postres congelados como el helado se benefician de las propiedades de retención del agua de CMC, mejorando así la palatabilidad y controlando la formación de cristal de hielo. Los aderezos, como salsas y sazonadores, se benefician de espesamiento y estabilización económica. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Lácteos Postres y aderezos Grado CMC Bebida láctea acidificada Requesón Helados Leche helada Budines Cremoso Queso para untar Yogur y bebidas a base de suero de leche 9H7F H4F H4F 7H3SF * HF HOF LF MF M8SF M31F M31F Aquasorb A Aquacel WS Aderezo de chocolate Glaseados Aderezo para malvaviscos Mazapán Merengues Sorbete Helado de agua/paletas Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca. 2 Solo disponible la marca Aqualon. También hay disponibles productos con tamaños de partículas finas y gruesas en la mayoría de los tipos de productos. Deben elegirse los tamaños de partículas sobre la base de los requerimientos del proceso de fabricación y del producto final.

11 Carne En las carnes emulsionadas y congeladas mejoran el rendimiento, con menos separación de fase y menos agrietamiento pues CMC retiene el agua en el producto. El enlace de agua también actúa como agente de liberación para quitar la envoltura de la carne. Alimentos para mascotas CMC espesa la salsa, retarda el ablandamiento de los pellets en el alimento seco para mascotas, mejora la extrusión y la apariencia del alimento semi-húmedo para mascotas y la grasa en el alimento enlatado para mascotas. Alimentos preparados CMC hidrata rápidamente, lo que lo convierte en un estabilizante ideal para espesar preparaciones de mezclas secas. Para bocadillos extruidos, ayuda en la extrusión y mejora la fuerza de ruptura. Salsas y sazonadores CMC es un espesante y estabilizante económico en una amplia variedad de Salsas y sazonadores sabrosos que controla y reduce la sinéresis. Carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Carne vacuna y de pescado emulsionada Pescado congelado Tripas Alimentos para mascotas enlatados Alimento seco para mascotas Alimento suave para mascotas semi-húmedo Botanas extruidos Fideos fritos instantáneos Cereal caliente instantáneo Mezclas y aderezos instantáneos de especias Salsa barbacoa Salsa de queso Preparaciones de frutas y mermeladas Catsup Mayonesa Vegetales encurtidos Aderezos para ensalada Jarabe de mesa/hotcakes

12 Supercol guar goma En relación a la goma guar, Ashland fabrica goma guar de la más alta calidad para aumentar la viscosidad. Nuestra goma guar Supercol se procesa en los Estados Unidos para lograr una mayor pureza, bajo olor y bajo sabor. Ampliamente usada en panificación, lácteos y alimentos para mascotas, la goma guar Supercol es la elección para compañías que quieren controlar los costos y aumentar la calidad. Hay niveles diferentes de viscosidad disponibles. Beneficios principales Muy bajo olor Muy bajo sabor Económico Rápida construcción de viscosidad Pastelería Para los rellenos de tartas, la goma guar es adaptable a cualquier método de procesamiento, lo que permite lograr un sabor pleno junto con un buen cuerpo y apariencia visual. Para la fabricación de tortillas, retardar la tendencia al agrietamiento y reducir la rigidez de la masa son aspectos importantes. La goma guar soluciona estos problemas y permite lograr una mejor calidad de mecanizado. Bebidas La goma guar mejora la palatabilidad y prolonga el tiempo de suspensión de partículas de fruta con una alteración mínima del sabor. Nivel recomendado de dosis por aplicación (peso, %) Pastelería Bebidas Lácteos Supercol guar goma Grado Rellenos de tartas Tortillas suaves/harina de masa seca Bebidass Bebidas instantáneas en polvo U US GF G2-S K-1 Salsa de queso Queso para untar Pasta de queso Requesón Queso crema Helados Opción más recomendada en negrita. 1 Porcentaje de mezcla seca

13 Lácteos En los helados, la goma guar permite una rápida dispersión, junto con una buena uniformidad y cuerpo. En los productos de queso, la goma guar evita la sinéresis, mejora vida útil del producto y permite una mejor distribución de las partículas. Postres y aderezos La goma guar permite una rápida hidratación con agua fría y una fácil incorporación de overrun para glaseados y recubrimientos. Carne Para las carnes enlatadas, la goma guar inmoviliza el agua libre. También ayuda a la mejora de la velocidad de flujo durante el proceso de embutido y la firmeza del producto y aumento de viscosidad en los productos empacados. Alimentos para mascotas La goma guar estabiliza los trozos de carne y vegetales en la comida para mascotas. Alimentos preparados La goma guar elimina la necesidad de hervir en mezclas instantáneas, agrega viscosidad, incrementa la retención de humedad y mejora la vida útil del producto. Para los fideos, permite propiedades más elásticas y ayuda a manejar la masa. En las sopas, mejora la palatabilidad y la suspensión de trozos de carne y vegetales. Salsas y sazonadores Para las salsas y sazonadores, la goma guar ayuda a mantener un cuerpo uniforme, la retención de agua y la resistencia calor-frío. Postres y aderezos Carne Alimentos para mascotas Alimentos preparados Salsas y sazonadores sabrosos Fabricación de donas Coberturas Glaseados Carne enlatada Alimentos para mascotas enlatados Aderezos y salsas instantáneas Fideos instantáneos Mezclas de sopas instantáneas Salsa barbacoa Salsas Mostaza Sopas

14 Información reglamentaria Reglamentaciones relacionadas con HPC Klucel y AeroWhip HPC cumplen con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para aditivos directos a alimentos de consumo humano, tal como se especifica en el Código de reglamentos federales, Título 21, Parte y la monografía de requisitos para hidroxipropilcelulosa en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. Klucel y AeroWhip HPC también cumplen con los criterios de pureza de E463 tal como se menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la Comunidad Europea y enmiendas, y cumplen con la Ordenanza MHLW de Japón Nº 131 y la Enmienda Nº 23 a la Ordenanza que agrega HPC [Nº 255]. Etiquetas de HPC Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen hidroxipropilcelulosa y E463. Estado reglamentario de MC y HPMC Benecel MC cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para uso en alimentos tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Parte , Sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS). Benecel MC cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para uso en alimentos tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Parte Benecel MC y HPMC cumplen con la monografía de requisitos presentados en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. Benecel MC y HPMC también cumplen con los criterios de pureza de E461 y E464, respectivamente, tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la CE y enmiendas. Etiquetas de MC y HPMC Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen metilcelulosa, E461 y hidroxipropilmetilcelulosa, E464. alimentos y cumple con la monografía de requisitos establecidos en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. La goma de celulosa también cumple con los criterios de pureza de E466 tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/ EC de la CE y enmiendas. Un valor ADI (ingesta diaria aceptable) no especificado fue asignado por el Comité Científico de la UE y el Comité Conjunto FAO/OMS sobre aditivos alimentarios. Grados específicos de Bondwell de Jiangmen también cumplen con los estándares locales chinos y otros estándares AP. Hay grados de pureza disponibles tanto de 95% y de 99,5%. Póngase en contacto con su representante local de ventas para obtener más información. Etiquetas de CMC Goma de celulosa, aceptado como un nombre común o usual para carboximetilcelulosa sódica purificada, puede ser empleado en informes de ingredientes en etiquetas de alimentos. Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen goma de celulosa, CMC y E466. Estado reglamentario de la goma guar La goma guar SUPERCOL cumple con la monografía de requisitos presentados en el Códice de químicos alimentarios y JECFA, ediciones actuales. La goma guar Supercol también cumple con los criterios de pureza de E412 tal como se los menciona en el Anexo de la directiva 98/86/EC de la CE y enmiendas. Se la presenta como Generalmente reconocida como segura (GRAS) para la adición directa a alimentos humanos y cumple con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) tal como se especifica en el Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21, Sección , sujeto a las limitaciones y requisitos allí indicados. Etiquetado de la goma guar Las denominaciones comunes en etiquetas incluyen goma guar. Estado reglamentario de CMC La goma de celulosa Aqualon, Blanose y Bondwell CMC F-sufijo A cumple con los requisitos del Código de reglamentos federales de los Estados Unidos, Título 21 sección , Sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) para su uso en

15

16 Global Headquarters Ashland Inc. 50 East RiverCenter Blvd. P.O. Box 391 Covington, KY U.S.A. Tel: Ashland Specialty Ingredients 8145 Blazer Drive Wilmington, DE U.S.A. Tel: Regional Centers Europe Switzerland Tel: Fax: Asia Pacific Singapore Tel.: Fax: Nanjing Technical Center Tel.: ashland.com/food+beverage Marca comercial registrada, Ashland o sus subsidiarias, registrada en varios países Marca comercial, Ashland o sus subsidiarias, registrada en distintos países 2011, 2013, Ashland PC SP.1 Todas las afirmaciones, la información y los datos presentados en el presente documento se consideran precisos y confiables, pero no deben interpretarse como garantía expresa o implícita de comerciabilidad o aptitud para un fin en particular, ni una declaración expresa o implícita por la que Ashland Inc. asuma responsabilidad legal alguna.

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto

Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto Gomas y Gelatinas en la formulación de un producto Actualmente, un producto alimenticio puede adoptar la textura que el formulador quiera darle. Las opciones en esta materia no son lo que eran antes, el

Más detalles

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social,

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social, ARTÍCULO 39. TRANSITORIO. Hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, los productores, importadores y comercializadores

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

Pectinas. Creando texturas, naturalmente

Pectinas. Creando texturas, naturalmente Pectinas Creando texturas, naturalmente Soluciones texturizantes En la sociedad conciente de la salud de hoy en día, los consumidores buscan regresar a la naturaleza al elegir qué alimentos y bebidas comprar.

Más detalles

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DPTO. DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606

Más detalles

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos).

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). 1 En qué consiste la alergia a la Leche? La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). Alérgenos en la leche La leche de vaca contiene

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 NÚMERO DE REFERENCIA TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 DENOMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS 01 Bebidas 01.01 Bebidas no alcohólicas o bebidas

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1

de crecer el gusto ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS ARTÍCULOS interesantes www.elgustodecrecer.es 1 El término ALERGIA se refiere a las reacciones adversas a alimentos y/o aditivos de tipo inmunológico, y se manifiestan con síntomas inmediatos después de la toma del alimento o, por el contrario, ser

Más detalles

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo.

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo. 1 Qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa consiste en la imposibilidad de digerir la lactosa debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Como consecuencia, la mucosa intestinal

Más detalles

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada!

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! Realidades del Intercambio de alimentos El intercambio de

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles.

DIMODAN HP-1 KOSHER es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Página 1 de 5 DANISCO Descripción es un monoglicérido destilado producido a partir de aceites de girasol refinado y/o de palma comestibles. Áreas de aplicación Pan, margarina, blanqueadores de café, productos

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES

FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES FOOD ADDITIVES Desde hace más de 40 años desarrollando soluciones que evolucionan el mundo. Para el mercado de Food Additives, Oxiteno ofrece una amplia línea de tensoactivos desarrollados

Más detalles

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso.

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. Elija alimentos saludables. Coma alimentos de estos grupos todos los días. Vegetales Elija

Más detalles

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA NIÑOS CELIACOS La alimentación en los primeros años de vida, constituye uno de los pilares que garantizan un crecimiento adecuado, un desarrollo físico e intelectual

Más detalles

Comprenda la dieta restringida en sodio

Comprenda la dieta restringida en sodio ilearning about your health Comprenda la dieta restringida en sodio Understanding a Sodium-Controlled Diet www.cpmc.org/learning Su médico le recomienda controlar la cantidad de sodio en su dieta. El Instituto

Más detalles

SESIÓN 2: ASPECTOS BÁSICOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

SESIÓN 2: ASPECTOS BÁSICOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE SESIÓN 2: ASPECTOS BÁSICOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE AGENDA 1. Registro y presentación de Cómo me estoy desempeñando? (25 minutos) 2. Bases de la alimentación saludable: para niños, adolescentes y

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

DIETAS PARA HUNTINGTON

DIETAS PARA HUNTINGTON DIETAS PARA HUNTINGTON Por qué debo comer bien? Las personas con enfermedad de Huntington suelen tener dificultades para mantener su peso corporal y por lo tanto pueden pesar menos de lo normal. Aquellas

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Planificación de las comidas

Planificación de las comidas Planificación de las comidas Cuando está intentando bajar de peso, es tentador omitir comidas para ahorrar calorías. Sin embargo, esto es contraproducente porque el hambre resultante puede llevar a comer

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

H E A L T H Y F O O D S S p A J O S U E S M I T H S O L A R 4 6 0 P R O V I D E N C I A. F o n o : 0 2 / 9 1 8 0 0 8 1

H E A L T H Y F O O D S S p A J O S U E S M I T H S O L A R 4 6 0 P R O V I D E N C I A. F o n o : 0 2 / 9 1 8 0 0 8 1 H E A L T H Y F O O D S S p A J O S U E S M I T H S O L A R 4 6 0 P R O V I D E N C I A F o n o : 0 2 / 9 1 8 0 0 8 1 w w w. h e a l t h y f o o d s. c l Código: 1414 Producto: Sustituto de Huevo Nuestro

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer Folleto No.1 ALIMENTACIÓN Consejos para pacientes con cáncer Consejos sobre alimentación para pacientes durante el tratamiento No existe ningún parámetro de nutrición rígido mientras se esta en tratamiento.

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Cuando se tiene Diabetes, cuidando lo que se come. puede ayudar a controlar su azúcar en la sangre. Como la comida afecta mi azúcar en la sangre?

Cuando se tiene Diabetes, cuidando lo que se come. puede ayudar a controlar su azúcar en la sangre. Como la comida afecta mi azúcar en la sangre? Introducción: Comiendo con Diabetes Cuando se tiene Diabetes, cuidando lo que se come puede ayudar a controlar su azúcar en la sangre Comidas en 3 grupos principales: Carbohidratos (Carbs) Altos (Carbs)

Más detalles

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes C CENA C1 SOPAS Aceite Cla de oliva (el necesario) Perejil picado 1 hoja de laurel 1 pizca de tomillo Pimienta negra molida (al gusto) 1 taza de vino blanco 3 tazas de leche 3 cucharadas de harina 2 dientes

Más detalles

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CÓMO OFRECER UN MENÚ SIN GLUTEN Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU CONTENIDO EN GLUTEN A)

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA SABER LO

COMISIÓN EUROPEA SABER LO COMISIÓN EUROPEA Saber lo que ponen Copos de arroz y trigo integral, enriquecido con vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico, B12, C) y hierro Peso neto: FECHA DE CONSUMO PREFERENTE junio de 2008 Cereal

Más detalles

Sustitutos de la sal en la industria de alimentos

Sustitutos de la sal en la industria de alimentos Sustitutos de la sal en la industria de alimentos Iris Carmona Analista de email: icarmona@odepa.gob.cl Para el correcto funcionamiento del organismo, la sal es básica; sin embargo, la ingesta excesiva

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina Nuestros Productos Los productos son productos 100% naturales Te presentamos, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina En contamos con productos derivados de huevo de la más alta calidad

Más detalles

muestrario de inspiración volumen 002//

muestrario de inspiración volumen 002// muestrario de inspiración volumen 002// DESCUBRÉ POR TI MISMO COMO EL QUESO DE CREMA MARCA CREMEDELA TRANSFORMA LA COMIDA ORDINARIA EN PLATOS DISTINTIVOS. dulce {DESAYUNO} crepés de la mañana rellenados

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa

INTRODUCCIÓN. Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa INTRODUCCIÓN Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa Contenido: Introducción. 1.1.Generalidades y clasificación de microcomponentes en alimentos. 1.2 Conceptos de enriquecimiento, restauración y fortificación.

Más detalles

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional)

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Cómo debo comer ahora? Comidas y Bocadillos (véase menú de muestra última página) Consuma

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Aclaraciones importantes

Aclaraciones importantes Aclaraciones importantes ü Esto es una demostración de un plan de alimentación para una semana. El plan de comidas de la persona se adaptará siempre a la información recogida en la primera consulta dónde

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 9. Dietas controladas en Gluten

Nutrición y dietética. Tema 9. Dietas controladas en Gluten Tema 9. Gluten. Proteína insoluble en agua, que junto con el almidón forma parte de la harina de los cereales. Mezcla de 2 proteínas: glutenina y gliadina (responsable de la enf. celíaca). Enf. celíaca

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

Nutrición por su cuenta

Nutrición por su cuenta Lección a su propio paso SP-000-02 Nutrición por su cuenta Selecciones Saludables Para Llevar Como muchas familias, a su familia probablemente le gusta comer fuera. Desafortunadamente, las comidas rápidas

Más detalles

El ABCD de Conservar los Alimentos en Buen Estado en una Emergencia

El ABCD de Conservar los Alimentos en Buen Estado en una Emergencia El ABCD de Conservar los Alimentos en Buen Estado en una Emergencia Durante una emergencia es necesario recordar la importancia de los alimentos y cómo estos también pueden ser afectados. Cualquier suceso,

Más detalles

LEGISLACION ALIMENTARIA

LEGISLACION ALIMENTARIA GENERALES: 1. Etiquetado de los productos alimenticios: Reglamento (CE) 608/2004, relativo al etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios con fitosteroles, ésteres de fitosterol, fitostanoles o

Más detalles

DOSSIER HOSTELERIA. 000102 GRANEL NATA HELADO SABOR A NATA. INGREDIENTES: Leche desnatada reconstituida,

DOSSIER HOSTELERIA. 000102 GRANEL NATA HELADO SABOR A NATA. INGREDIENTES: Leche desnatada reconstituida, DOSSIER HOSTELERIA 0001 GRANEL VAINILLA HELADO SABOR A VAINILLA. INGREDIENTES: Leche desnatada reconstituida, de la leche, colorantes (annato) y aromas de vainilla. Puede contener trazas de frutos de cáscara,

Más detalles

Técnica Dietética - Laboratorio

Técnica Dietética - Laboratorio INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 2 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Técnica Dietética - Laboratorio Desarrolla

Más detalles

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales:

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales: TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D estándar Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar

Más detalles

Llevando la Cuenta. de Lo Que Come

Llevando la Cuenta. de Lo Que Come Ver. 2 Llevando la Cuenta de Lo Que Come La Mujer y su Salud FORMULARIO 69S Pasos Hacia El Éxito Al Registrar lo Que Come R:/Doc/Forms/Spanish/Current/F69SV2 07/08/94 Pg. 1 de 8 1 No Cambie lo Que Come

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA J.M. 22/09/2014 Contenido HIGIENE ALIMENTICIA... 4 Consejos Alimentarios SOBRE LA NUTRICIÓN DE UN DEPORTISTA... 5 Un partido por la mañana.... 5 Desayuno:...

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

A tu lado desde 1897

A tu lado desde 1897 A tu lado desde 1897 Cada día de tu vida es especial y lo disfrutamos contigo. Costa Concentrados Levatinos es una empresa fundada en el año 1897 con una larga tradición en la elaboración de horchatas

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Pautas de nutrición para la diabetes

Pautas de nutrición para la diabetes Pautas de nutrición para la diabetes Comer alimentos sanos y mantener un peso saludable son partes muy importantes de un plan de tratamiento de la diabetes. Una dieta sana y un peso adecuado le ayudarán

Más detalles

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una reacción adversa de mecanismo patogénico

Más detalles

menu osasungarria ULMA Taldea Guía de Alimentación Saludable para restaurantes concertados ULMA La Guía que tienes en tus manos es una muestra del esfuerzo que está realizando el Grupo ULMA en el ámbito

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Atlas de Consumo de Alimentos. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 (ENGHo 2012/2013)

Atlas de Consumo de Alimentos. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 (ENGHo 2012/2013) Atlas de Consumo de Alimentos El Atlas de Consumo de Alimentos, desarrollado en el Instituto de Economía INTA (IES), es una herramienta que facilita la visualización y el análisis de los datos disponibles

Más detalles

Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías

Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías 87 Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías Plan de Alimentación para Culturismo Sin Tonterías Querido amigo de musculación Enhorabuena por comenzar en este camino de la nutrición con la dieta

Más detalles

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto Sustitutos para la innovación de productos sin azúcar 2 da Parte Por: Ing. Norma Orozco Gerente Técnica Confitería, Centro de capacitación. México. En la publicación anterior se mencionó que hay dos ingredientes

Más detalles

Dieta baja en grasa, baja en fibra

Dieta baja en grasa, baja en fibra EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Dieta baja en grasa, baja en fibra Esta información describe una dieta baja en grasa, baja en fibra. Una dieta baja en grasa, baja en fibra es aquella en la que usted

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Alimentación saludable, una comida a la vez Visión general En esta sesión se enfatiza cómo saltarse una comida podría producir los efectos contrarios

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

El Praliné en Polvo Weiss. Mi recetario

El Praliné en Polvo Weiss. Mi recetario El Mi recetario 1 El El Praliné un ingrediente ineludible en pastelería que aporta autenticidad a las recetas y que transporta a los gastrónomos a placeres de antaño Puesto que el uso del praliné en pasta

Más detalles

LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS

LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS Para conservar los alimentos de manera que tengan mayor duración desde su producción y comercialización hasta su consumo, se les puede pasteurizar, congelar, refrigerar,

Más detalles

Los aceites vegetales comestibles

Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles tienen una función vital en nuestro organismo y constituyen una de las más importantes fuentes de energía, indispensable para mantener

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

PICA Spring Menu (Infant/Toddler) Spanish

PICA Spring Menu (Infant/Toddler) Spanish Week 1 Monday, March 1 Tuesday, March 2 Wednesday, March 3 Thursday, March 4 Friday, March 5 1/3c Cereal Cheerios Pan croissant, con mermelada de frambuesa Paleta de fruta Pan tostado con canela estilo

Más detalles

Listado De Platos Preparados

Listado De Platos Preparados Listado De Platos Preparados Características de seguridad Huevos : Siempre ovoproductos, salvo huevos fritos Pescado : Siempre producto congelado Ensaladillas : Siempre se utiliza mayonesa de bote o huevo

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones.

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones. APÉNDICE C LINEAMIENTOS DIETÉTICOS PARA ESTADOUNIDENSES 00: PATRONES DE ALIMENTACIÓN Reimpreso de Dietary Guidelines for Americans 00 (6a ed.) por el U.S. Department of Health and Human Services y el U.S.

Más detalles

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673 Il Sole es una empresa conformada por profesionales de la Tecnología de Alimentos. Su premisa original y motivadora es la que marcó el camino. Desarrollar productos ultracongelados precocidos que además

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina..

Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina.. Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Almuerzo a la carrera!!! Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina.. sodexo.com Como empezar con el cambio...

Más detalles

Boletín Mensual - Edición N 10

Boletín Mensual - Edición N 10 Boletín Mensual - Edición N 10 GRASAS DE PALMA EN POLVO La grasa de palma se refiere a la grasa refinada, blanqueada y/o desodorizada proveniente del aceite producido por la pulpa del fruto de la palma

Más detalles

Menu de Banquetes Privados

Menu de Banquetes Privados Menu de Banquetes Privados Opciones de Desayunos I-Desayuno Continental Pan Danes, Croissants & Muffins Pan de Guineos, Panecillos Frutas Frescas, Mantequilla, Mermeladas. 4 Variedades de Jugos Frescos

Más detalles

Taller sobre alimentación sana

Taller sobre alimentación sana Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe (izazpe@unav.es) 30 de Octubre 2014 Alimentos Sin Alimentos Sin Alimentos Con 1 Y LOS CONSUMIDORES? Alimentación saludable 2 Tomado de: La alimentación en España,

Más detalles

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA Definición: Se entiende como actividad de agua (valor aw), la humedad en equilibrio de un producto, determinada por la presión parcial del vapor de agua en su

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 8. Dietas controladas en Proteínas

Nutrición y dietética. Tema 8. Dietas controladas en Proteínas Tema 8. Dieta hiperproteíca e hipercalórica Proteínas > 1,5 g/kg/día y más calorías. Objetivos: Corregir catabolismo tisular, pérdida de peso y MN. Indicaciones: Malnutrición proteicoenergética. Sepsis,

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Sistemas de Cobertura

Sistemas de Cobertura Sistemas de Cobertura Introducción a Capeadores y Empanizadores Ideas Encontrando Soluciones Proveedor con liderazgo mundial de sistemas de capeadores y empanizadores para pollo, comida del mar y procesadores

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 En la actualidad su aplicación es fundamental en la elaboración del pan y por tanto de éstos depende en buena medida

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 143/6 ES 15.5.2014 REGLAMENTO (UE) N o 497/2014 DE LA COMISIÓN de 14 de mayo de 2014 por el que se modifican el anexo II del Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s comer para vivir Stock No. 10-24A REV 4/10 PO Box 149347 MC 1965 Austin, TX 78714-9347 1-888-963-7111 Ext. 7490 www.texasdiabetescouncil.org C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s C M E R P A

Más detalles

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables página 47 04 PREPARACIÓN Y PROCESADO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS Para disfrutar de una rica paella, ensaladas

Más detalles