El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial."

Transcripción

1 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial. Es un medio para desarrollar la percepción y el manejo de espacios según el recorrido psicológico y espacial del ojo y el poder tener mayor práctica con temas específicos artísticos desarrolla el concepto visual en el participante del curso. El tomar fotografías con mayor técnica y desenvolvimiento en el manejo de equipo por la práctica continúa, y el tener que planear la fotografía, pensando y desarrollando un concepto, proporciona al estudiante herramientas para mejorar el contenido y el concepto visual. Al estudiante le ayuda a manejar la planeación de una producción fotográfica, lo que se refleja en todas sus actividades, pues el principio es aplicable en la cotidianidad y la vida profesional. 2. OBJETIVO GENERAL Aplicar los conceptos sobre composición y manejo de cámara, basados en la experimentación de la toma fotográfica: artística, publicitaria, cotidianidad etc. Practicar y ejercitar el ojo con relación a la concepción de la idea en el cerebro para que la toma llegue a ser un ejercicio innato y natural por parte del fotógraf 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aprender a utilizar las fases de una producción visual. Desarrollar el ojo dentro de un contexto específico. Practicar el manejo de la cámara. Experimentar con el equipo fotográfico y los conceptos visuales adquiridos.

2 Poder conectar la idea y la imagen para lograr tener un concepto homogéneo. 4. COMPETENCIAS DE FORMACION: Contexto Histórico: El ser humano a través de la historia ha percibido su realidad gracias al desarrollo de su hipotálamo y la amígdala en el cerebro. La percepción es la manera como se ve la realidad y ella ayuda a que el ser humano tenga conocimiento de su contexto y por medio de la experiencia pueda valorar y distinguir rangos visuales, olfativos, gustativos, táctiles. Gracias a ellos y en especial a la vista se puede tener un mejor conocimiento del entorno y la realidad que se conoce y vive. En la cámara, el lente por ser elemento creado por lupas, hace que la captura de la imagen sea diferente a la del cerebro en el humano. La óptica tiene elementos que distorsionan la imagen y por ello se debe aprender a manejar los ángulos y las perspectivas en la toma para evitar la sensación de aberración óptica. Dentro de la realización visual, es importante que el estudiante aprenda a unir las ideas mentales lo que pronuncia verbalmente, la idea de su imaginario y lo que va a pasar cuando haga la toma fotográfica. Suele pasar que el fotógrafo piensa una idea, hace la producción de esta idea y cuando realiza la toma fotográfica no tiene ninguna relación con el proceso inicial. Dentro de la producción visual, es básico aprender a tener orden en la consecución del producto visual. Por ello es necesario aprender a manejar la preproducción, la producción y la posproducción para lograr un excelente trabajo.

3 La percepción, la perspectiva y la proporcionalidad junto a las teorías de la composición, bien manejadas logran una realización fotográfica con estética y buen gusto. Por ello en esta asignatura son pilares del programa el aprender a manejarlas y saber usarlas en el momento adecuado en pro del resultado. Formación Humana: La estructura de la asignatura está diseñada teórica práctica, realizada como taller, por ello, se parte del principio del respeto y buen trato entre los integrantes del grupo. Se estimula el trabajo en equipo y la proactividad. Se incentiva el cumplimiento de los horarios establecidos y el orden en la realización de actividades prácticas con el fin de poder establecer si el estudiante ha entendido el concepto y que dudas pueden quedar al respecto. 5. CONTENIDOS Se colocan trabajos fuera del horario de la asignatura con el propósito que el estudiante repase lo aprendido y además adquiera la disciplina de practicar y repasar lo enseñado. Es importante el orden en la realización de la producción visual. Tanto en la creación de la idea, el desarrollo y la posproducción del producto final. Qué es la percepción visual? SESIÓN 1 Cómo funciona el cerebro en la ilación de ideas visuales? Relación de concepto e idea. Manejo de figuras conceptuales de objetos reales dentro de la naturaleza. Práctica:

4 Qué es una producción fotográfica? SESIÓN 2 Elementos que la componen: Preproducción Producción Posproducción SESIÓN 3 Qué función cumple el Hipotálamo y la amígdala en la concepción de los gustos? Y en la percepción de la imagen? Como afecta la visión en la formación del concepto? Práctica Práctica: Manejo de texto e imagen: SESIÓN 4 Lectura de párrafos de textos traídos por los estudiantes. Extracción de palabras al azar. Formación de grupos y selección de las palabras que no se repiten. Con ellas y 20 conectores se forma un cuanto o una poesía. Práctica visual: SESIÓN 5 Con el texto terminado se realiza una narrativa visual. En 20 foto fijas que deben tener conexión, continuidad y secuencia, por medio del concepto o texto escrito, realizado en la clase anterior. Se debe montar en movie maker las 20 tomas para ser visto.

5 La fotografía como medio publicitario: fotografía con concepto abstracto. SESIÓN 6 Realización de la producción visual para una revista especializada para niños de 2 a 6 años con temas relacionados al cuerpo humano. Material: cereales y dulces de colores. Manejo de preproducción producción y posproducción. Selección del espacio y tamaño de la producción. Práctica 1: Realizar una toma fotográfica con los materiales asignados, dirigido a un niño de 2 a 6 años, donde entienda el funcionamiento de un pulmón, corazón o riñón pero sin hacer el montaje específicamente del órgano. Práctica 2: realizar con base en el montaje anterior quince tomas fotográficas en secuencia, con transiciones fijas, donde se vea el movimiento del órgano que se eligió. SESIÓN 7 Practica 3: montaje en movie maker de la práctica dos para ver el movimiento de órgano en secuencia. Ejercicio: observar en la naturaleza objetos que tengan similitud con cosas, elementos o animales en su apariencia. Tomar la fotografía de la naturaleza y realizar el símil, ejemplo, gusano, manzana etc.

6 Macro y lente invertido en naturaleza: SESIÓN 8 Concepto de Ratios. Explicación y utilización de la función macro para acercamientos. Explicación y utilización del lente invertido para tomar super macros. Diferenciación de las dos herramientas, Práctica: salida de campo en el campus universitario para manejo de la función macro y lente invertido. Toma de fotografías a la naturaleza: flores y fauna de la Universidad. Qué es la proporcionalidad en fotografía? SESIÓN 9 Sensaciones en la toma por el efecto de proporcionalidad. La proporcionalidad y la óptica del lente. Ventajas y desventajas. SESIÓN 10 Práctica: ejercicio de proporcionalidad con elementos propuestos por los estudiantes como muñecos y carros de juguete. Ejercicio de proporcionalidad con elementos que existen en el medio como carros, edificios, personas etc. Propuesta de tema para producción libre en la siguiente clase. Se enviará al correo electrónico. SESIÓN 11 Producción libre: el estudiante con el tema propuesto realizará su tema durante las dos sesiones con asesoría de la docente. Podrá recurrir a todos los elementos que el a bien tenga para poder llevar a fin su producción, la cual ha venido desarrollando durante la semana.

7 SESIÓN 12 Práctica: Montaje de trabajo para la presentación final de cursos libres, con base en los trabajos realizados durante el semestre. 6. METODOLOGÍA Taller teórico práctico. Práctica realizada individualmente para poder observar virtudes y errores, ya sea por composición, limitación de equipo fotográfico o por concepción de la idea. Se conformarán Equipos para desarrollar y producir material visual. El taller es dinámico con intervención activa de los participantes y de los equipos. Se proyectarán presentaciones dinámicas y pedagógicas, diseñadas exclusivamente para el curso. Se entregará bibliografía a todos los participantes por sesión. Es un programa diseñado para ser un su mayoría práctica, pues consiste en desarrollar el ojo y poder plasmar en imágenes ideas. Se realizarán adicionales dos salidas fotográficas programadas en fin de semana a sitios no son comunes al participante para poder desarrollar ejercicios en espacios nuevos para el ojo. 7. BIBLIOGRAFÍA Ang Tom. La fotografía Digital. Editorial Blume Hedgecoe John Fotografía creativa. H. Blume Ediciones Hedgecoe John Fotografía avanzada. H. Blume Ediciones Hedgecoe John El nuevo libro de la fotografía. H. Blume Ediciones

8 Langford Michael Enciclopedia completa de la fotografía. H. Blume Ediciones Noordhoek Wim La composición en la fotografía a color. Instituto Parramón ediciones S.A. Taus Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX.Gustavo Gili, Colección Comunicación Visual Zunzunegui, Santos Pensar la imagen / Edición: 6a. ed. Ediciones Cátedra, p. Serie: Signo e imagen ; No. 15. ISBN: Cartier-Bresson, Henri. Fotografiar del natural / Barcelona : Gustavo Gili, p.: il. Serie: FotoGGrafía. ISBN: Cibergrafía

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 3: Iluminación para Fotografía

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 3: Iluminación para Fotografía 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El programa de iluminación, está dirigido a conocer y comprender los aspectos psicológicos, emocionales y de percepción visual, que intervienen en el manejo de la luz, entregando

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos y destrezas para la toma de fotografías con el fin de desarrollar proyectos experimentales y expresivos.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos y destrezas para la toma de fotografías con el fin de desarrollar proyectos experimentales y expresivos. Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro Departamento de Filosofía, Artes y Letras Sección de Artes Plásticas Curso AP-7113 Fotografía 3 Escuela de Artes Plásticas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes 1. pdatos INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA Código: 13395 Plan de estudios: Q011 Nivel: Electiva Prerrequisitos 46

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Bellas Artes (Plan 2008) Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Edición y Producción Fotográfica Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios

Más detalles

Escuela Ciencias de la Información

Escuela Ciencias de la Información PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Taller de Fotografía Periodística CICLO LECTIVO 2012 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4º Año b) Régimen: Cuatrimestral c) Ciclo al que pertenece la asignatura: Especialización

Más detalles

Máster Universitario en Diseño Industrial Curso 2014/2015. Asignatura: Proyectos de diseño industrial Código: MAO103

Máster Universitario en Diseño Industrial Curso 2014/2015. Asignatura: Proyectos de diseño industrial Código: MAO103 Máster Universitario en Diseño Industrial Curso 2014/2015 Asignatura: Proyectos de diseño industrial Código: MAO103 Asignatura: Proyectos de diseño. Formación: Optativa. Créditos ECTS: 4 Curso: Primero.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 11978 Y 11999 TALLER INTERDISCIPLINARIO DE DISEÑO COM. VISUAL CARRERA: NIVEL: Diseño 6 y 7 NIVEL No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Diseño (Plan 2008) Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Edición y Producción Fotográfica Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL UNIDAD DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Justificación: La comunicación audiovisual es una de las espacios profesionales que va adquiriendo una mayor fuerza en la sociedad actual, ya que podemos

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES

Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES Dirección General de Cultura y Educación DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TRAYECTOS TECNICO-PROFESIONALES ITINERARIO FORMATIVO REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Correo electrónico: polimodal_itinerario@ed.gba.gov.ar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN MATERIA: Análisis de Medios Masivos CÓDIGO: 10244 NIVEL: 4 No. CRÉDITOS 4 PROFESOR:

Más detalles

CURSO: Tecnologías Innovadoras. PROFESOR: Fabián Araya Umaña. ALUMNAS: Susana Arredondo M. Macarena Silva A. TRABAJO DE APLICACIÓN

CURSO: Tecnologías Innovadoras. PROFESOR: Fabián Araya Umaña. ALUMNAS: Susana Arredondo M. Macarena Silva A. TRABAJO DE APLICACIÓN CURSO: Tecnologías Innovadoras. PROFESOR: Fabián Araya Umaña. ALUMNAS: Susana Arredondo M. Macarena Silva A. TRABAJO DE APLICACIÓN Abril de 2012 Taller Transdisciplinario de Creación Artes visuales, Artes

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

SITUACIONES PROFESIONALES

SITUACIONES PROFESIONALES NUCLEO DE CONTENIDO: NUCLEO DE CONOCIMIENTO: Socio-Humanístico Sociedad Ciencia y Tecnología NUCLEO TEMATICO: Seminario de Ingeniaría SEMESTRE: II CREDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES: 2 Horas de Acompañamiento:

Más detalles

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64 Programa A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : PCI211 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL AUTORÍA PEDRO ATENCIA BARRERO TEMÁTICA ARTE URBANO: EL GRAFFITI ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Introduccion a la imagen Créditos:

Más detalles

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales.

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales. IMAGEN Y SONIDO (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El eje organizador de la materia se basa en la elaboración de productos audiovisuales sencillos que permitan al alumno conocer las técnicas, procedimientos

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

Master en. Imagen. Avanzada de Moda y Estilo

Master en. Imagen. Avanzada de Moda y Estilo Master en Imagen Avanzada de Moda y Estilo Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Proyectos reales de trabajo. El alumno firma

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Representación Gráfica Código: DIG218 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DIS121 Dibujo II

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA :POSTPRODUCCIÓN CÓDIGO: 55128 CENTRO: FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO: BELLAS ARTES TIPOLOGÍA: OPTATIVA CRÉDITOS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BANCO DE PREGUNTAS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO REALIZADO POR: Ing. Lourdes Ponce, Dra. Susana Abdo 1. Cuáles son los principales problemas que

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 11978 Y 11999 TALLER INTERDISCIPLINARIO VI Y VII DE DISEÑO COM. VISUAL CARRERA: NIVEL: Diseño 6 7 NIVEL No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PROGRAMA DESGLOSADO FECHA DE ELABORACIÓN:

PROGRAMA DESGLOSADO FECHA DE ELABORACIÓN: PROGRAMA DESGLOSADO FECHA DE ELABORACIÓN: LICENCIATURA: Diseño y comunicación visual. SEMESTRE: 7º MATERIA: Fotografía Digital III HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6 CATEDRÁTICO: Lic. Manuel Martín González

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica Objetivos Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Hoja de cursada Notas - Glosario Taller de Fotografía I (022541) (Versión 2012/2) Fotografía DEPARTAMENTO Daniel

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES

MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES CURSO: 3 AÑO CARGA HORARIA

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Nota de prensa Una sugerente muestra de 400 m 2 en la que el visitante podrá descubrir el fascinante

Más detalles

Publicidad y Relaciones Públicas Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano

Publicidad y Relaciones Públicas Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Comunicación: Teoría y técnica de la imagen Asignatura Código Titulacion Comunicación: Teoría y técnica de la imagen P04G190V01106 Grado en Publicidad y Relaciones

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NIVEL: 4º AÑO CARGA HORARIA: 4 HORAS CÁTEDRA RÉGIMEN DE CURSADA: ANUAL CARÁCTER DE LA MATERIA: TEÓRICO-PRÁCTICO AÑO LECTIVO: 2013 DOCENTE

Más detalles

Programa de la materia: Ciencia y Humanidades VI

Programa de la materia: Ciencia y Humanidades VI UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE Comunicaciones DEPARTAMENTO DE Comunicación Social Programa de Comunicaciones * Programa de la materia: Ciencia y Humanidades VI APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN I

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN I CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL Este capítulo presenta la propuesta resultante de la investigación, constituida por

Más detalles

METÁFORA EN INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA

METÁFORA EN INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA METÁFORA EN INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA METÁFORA Del origen griego Metaphora, traslación. Meta : después Pherien: llevar Consiste en expresar una idea valiéndose de otra, con la que mantienen analogía

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso 2014/2015 (Código:69901047) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Economía, en el proceso de formación de los futuros graduados en CIENCIA POLÍTICA Y

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Comunicación Visual 1.2. Código : 1001-10118 1.3. Pre-requisito : TEATRO 1.4.

Más detalles

Mapas conceptuales Mapas Mentales Mapas de argumentación Los mentefactos SPRI

Mapas conceptuales Mapas Mentales Mapas de argumentación Los mentefactos SPRI Mapas conceptuales Mapas Mentales Mapas de argumentación Los mentefactos SPRI Dr. Alfredo Matos Ch. Universidad Peruana Unión alfredom@upeu.edu.pe Mapa Conceptual Los mapas conceptuales desarrollados por

Más detalles

Arte con reciclados - Presencial Código 60110166 Número De Créditos 2. Urs Joaquín Schmid Gossenreiter

Arte con reciclados - Presencial Código 60110166 Número De Créditos 2. Urs Joaquín Schmid Gossenreiter Asignatura Arte con reciclados - Presencial Código 60110166 Número De Créditos 2 Prerrequisitos NINGUNO Período Académico Primero 2012 Horario Sábado 2.30-4.30 Profesor Urs Joaquín Schmid Gossenreiter

Más detalles

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA PUBLICIDAD Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura DISEÑO Código 1383 Curso CUARTO Carácter Optativa Nº Grupos (Teoría / Prácticas) 1 T / 4 P Créditos

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

Grado en COMUNICACIÓN

Grado en COMUNICACIÓN Grado en COMUNICACIÓN GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia y Estructura de los Medios Audiovisuales Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Técnicas textiles. Procesos

Técnicas textiles. Procesos Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Técnicas textiles. Procesos Especialidad de Diseño de Moda 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la asignaturatécnicas

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso 2015-2016. Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso 2015-2016. Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa) Curso 2015-2016 Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid Centro autorizado de Diseño por la Comunidad de Madrid (Código: 28067380) Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa) Enseñanzas Artísticas

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS A. DATOS DE LA MATERIA Fotografía y Principios Básicos de Fotografía. Nombre de la materia optativa: Área: Temática: Línea temática: Sub-línea temática: Ciclo

Más detalles

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Fotografía publicitaria Clave Semestre 06, 07, 08 Créditos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes E-MAIL: coordiseño.fada@gmail.com Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

Descripción y contextualización de la asignatura en el marco de la titulación

Descripción y contextualización de la asignatura en el marco de la titulación FOTOGRAFÍA APLICADA AL DISEÑO Datos generales de la Asignatura Curso Materia Tipo de materia Departamento Especialidad Requisitos previos de otras asignaturas Calendario y horario de impartición Duración

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. AUTORÍA JUAN FCO. PÉREZ VARGAS-MACHUCA TEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA ETAPA ESO Resumen Dentro del área de Tecnología en la ESO, se hace cada vez más

Más detalles

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Diseño Textil Tipo: Propia Obligatoria

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

ENSEÑANZA DIGITAL EN LOS ESTADOS UNIDOS: VENTAJAS Y RETOS

ENSEÑANZA DIGITAL EN LOS ESTADOS UNIDOS: VENTAJAS Y RETOS ENSEÑANZA DIGITAL EN LOS ESTADOS UNIDOS: VENTAJAS Y RETOS BkICC Rafael Corbalán York Desde los años 90 se está produciendo en los Estados U nidos -yen el resto de los países industrializados- una revolución

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL / UNIVERSIDAD DON BOSCO

FOTOGRAFÍA DIGITAL / UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD: CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA: DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL DOCENTES: Roxana Vargas, Gorety Campos, Jeaqueline Molina, Rodrigo Nerio, Wilbert Monterroza, Israel Perla, Irving Bonilla CONTACTO:

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DISEÑO GRÁFICO II CÓDIGO: 55133 CENTRO: FACULTAD DE BELLAS ARTES TIPOLOGÍA: OPTATIVA CURSO: 4º / 5º LENGUA EN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Grado en Animación Centro

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS La Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano pone a disposición las siguientes opciones de diplomado que

Más detalles

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd.

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd. En qué consiste la experiencia: Uso del Knowledge Hub en la materia de Cálculo Diferencial a nivel Preparatoria para una mejor comprensión de los temas: funciones, límites, derivada y aplicación de la

Más detalles

Ilus tra ción. Ciclo Formativo de Grado Superior en. iedmadrid.com visual.iedmadrid.com. Programa didáctico 2016/2018

Ilus tra ción. Ciclo Formativo de Grado Superior en. iedmadrid.com visual.iedmadrid.com. Programa didáctico 2016/2018 La Escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilus tra ción - Programa didáctico 201/2018 iedmadrid.com visual.iedmadrid.com En el IED Madrid nos preocupamos por el medioambiente:

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores y Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROFESOR(ES) EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA DIRECCIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Tecnología II: Medios Audiovisuales Technology II: Media Device Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Tecnología II: Medios Audiovisuales...

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

1.- Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

1.- Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: MAPAS MENTALES.

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

Programa de Espacio Curricular Optativo (ECO) Ordenanza 653/09 CS, Res. 016/09 y Res. Modificatoria 141/11 Plan 2008 (Res. 145/08 CD-713/08 CS)

Programa de Espacio Curricular Optativo (ECO) Ordenanza 653/09 CS, Res. 016/09 y Res. Modificatoria 141/11 Plan 2008 (Res. 145/08 CD-713/08 CS) CARRERA : Plan de Estudios: Año Académico: 2015-2016 Programa de Espacio Curricular Optativo (ECO) Ordenanza 653/09 CS, Res. 016/09 y Res. Modificatoria 141/11 Plan 2008 (Res. 145/08 CD-713/08 CS) ARQUITECTURA

Más detalles

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007 Elaboración de periódicos murales como vía de expresión del conocimiento adquirido sobre un texto no literario (XIII Informe Estado de la Nación), utilizando las inteligencias múltiples como vías de acceso.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33867 Nombre Introducción a la Hª del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3

GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3 GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3 1 MAPA DEL TEMA LUZ Y SONIDO Secuencia 1 Secuencia 2 Secuencia 3 Sombra, oscuridad y truenos Ruidos, destellos y sensaciones Color, magia y experimentos PLANIFICACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

Universidad de Ibagué. Universidad Autónoma de Occidente ECOLOGÍA I

Universidad de Ibagué. Universidad Autónoma de Occidente ECOLOGÍA I Universidad de Ibagué. Universidad Autónoma de Occidente ECOLOGÍA I 1. Identificación. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OFRECIDO PARA: CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: ECOLOGÍA I Estudiantes del Programa de Administración

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE María Susana Ruggiero Los modelos subyacentes Tradicional Conductista Perspectiva pedagógica cognitiva (constructivista) Social cognitivo De dónde surgen? Teoría

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : ARQUITECTURA DE INTERIORES Y DECORACIÓN HOTELERA 1.2 Ciclo

Más detalles

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur CURSO TALLER: Nuevas estrategias en el marco de los programas actualizados Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 en el edificio V salón 1 Coordinadores

Más detalles