EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS"

Transcripción

1 EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS CAMPOFRÍO: HAY COSAS QUE SOLO OCURREN EN NAVIDAD Los objetivos de comunicación: Incrementar la notoriedad publicitaria hasta alcanzar el 28% Conseguir un impacto de campaña superior a la media y a las de los principales competidores. Aumenta la identificación del consumidor con la marca, así como su atractivo, esté último en un 30%. También se buscaba elevar la percepción de liderazgo y cercanía. Estrategia de comunicación: La intención era ir más allá de los códigos utilizados habitualmente prometiendo un beneficio emocional que la trascendiera y lograra estrechar el vínculo de la marca con el consumidor final. Dado que la crisis había hecho olvidar a los españoles su natural optimismo, el insight de la campaña se centro en conseguir que alguien les recordara cómo son somos- realmente y devolverles la sonrisa. El concepto creativo de la campaña giró en torno al deseo de Campofrío de rendir un homenaje a la forma de ser de los españoles más allá de los rigores impuestos por la crisis. Un sentimiento que se resumió en la frase: Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida, y que constituía además una evolución del posicionamiento que la marca llevaba trabajando durante años. TRINA: LA IMPORTANCIA DE SER NATURAL EN ESTA VIDA Liberar la naturalidad que todos llevamos dentro se convirtió en la clave de la campaña. La importancia de ser natural en esta vida se tradujo en unos resultados sobresalientes: Aumento del 30,7% en volumen de ventas (cuando el objetivo propuesto era del 10%) y del 27,9% en valor (la intención era alcanzar un 8%) De ser una marca individual, consumida preferentemente en el hogar, Trina se convierte en una marca social, que une y hace amigos. Y de ser una marca de toda la vida, a actualizar sus significados y convertirse en un referente de futuro.

2 MERCEDES-BENZ: ALGO ESTÁ PASANDO EN MERCEDES En el imaginario popular, Mercedes ha sido siempre una marca asociada al lujo, la clase, el estatus... Un coche sobresaliente pero un pelín estirado y conservador. Un coche más apropiado para los padres que para los hijos y técnicamente superior pero muy poco deportivo. A través de conversaciones cotidianas, se logro mostrar de una forma muy natural el conflicto que existe entre el target y la marca, consiguiendo una gran conexión con el consumidor. Objetivos de comunicación: Cambiar la percepción de la marca, asociándola a valores de diseño, innovación y deportividad que despierten interés y curiosidad entre los nuevos públicos. Generar notoriedad y potenciar el WOM en torno a la campaña. Es decir, provocar curiosidad y generar expectación en relación con la marca para llamar así la atención sobre su evolución. Ser innovadores en el planteamiento y la ejecución, creando un código de comunicación propio con el fin de diferenciarse de la competencia. La estrategia de comunicación se basó, en el desarrollo de una plataforma cuyo objetivo era transmitir a esos públicos la renovación experimentada de la marca, así como su actual vinculación con la vanguardia, las tendencias, el diseño, la tecnología y la moda. Una evolución que fue denominada por la agencia Algo está pasando en Mercedes y cuya estrategia movilizó al target en dos pasos: Generando expectación y sorpresa respecto al cambio registrado por la marca. Haciendo visible ese cambio y dejando que el target experimentase con él. Con el fin de subrayar esa sorpresa, la estrategia creativa se apoyó en algunos de los estereotipos mantenidos por ese nuevo público respecto a la marca, representados por los siguientes insights: es una marca clásica, es una marca más para mi padre, tecnológicamente insuperable, pero poco deportiva o coches de ministros. La clave consistió en asumir tales prejuicios y hablar de ellos en los anuncios de televisión para lograr así una identificación positiva con los nuevos valores representados por Mercedes-Benz. A través de conversaciones cotidianas, se logró mostrar de una forma extraordinariamente natural el conflicto que existe entre el target y la marca, consiguiendo conectar con el consumidor y haciéndole sentir el cambio experimentado por ésta.

3 PAVOFRÍO: ELENAS SALGADO El contexto de crisis económica aceleró los cambios en los hábitos de consumo. Buscando racionalizar su compra y optimizar sus recursos económicos, los consumidores se volvieron aún más sensibles al factor precio, orientando su decisión de compra hacia más económicas, principalmente marcas de distribución marcas blancas -. Como consecuencia de esta situación, el mercado de pavo evolucionó en 2009 a un ritmo más lento, con un aumento de sólo el 4,9%. La estrategia de comunicación seguida por la agencia estuvo encaminada a positivizar el efecto de la crisis y a potenciar la identificación entre Campofrío y sus consumidoras destacando los beneficios del producto y su versatilidad. Los resultados fueron: Incremento de la consideración de marca, incremento de la notoriedad espontánea, incremento de la notoriedad sugerida. La preferencia de la marca en la mente del consumidor registró una elevada vinculación. IKEA: DÓNDE CABEN DOS CABEN TRES La crisis redujo en un 50% la intención de compra de muebles y congeló la venta de viviendas, paralizando a su vez el consumo directamente relacionado con el negocio de Ikea. El delicado contexto económico impuso a Ikea la consecución de un único desafío: frenar el desplome de ventas. El lema Donde caben dos caben tres no tardó en convertirse en el estribillo de moda y también en el sonido del éxito. Ikea comenzó el 2010 en positivo y terminó el ejercicio con un aumento en cuota de mercado del 33% con respecto al año anterior, pasando del 7,5% al 10%, llegando a ser incluso del 20% en el área de influencia de las tiendas. Muchos clientes reconocieron el efecto terapéutico de una campaña que lo tenía todo para triunfar. El espíritu de su comunicación era el mismo, ofrecer un punto de vista optimista, animando a los consumidores a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.

4 ANUNCIANTE: GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL MARCA: MIXTA Desde el relanzamiento de Mixta en 2008, la estrategia ha sido conseguir notoriedad y general un vínculo especial con los consumidores de entre 18 y 25 años. En 2010, la marca quiso poner mayor énfasis en objetivos de mercado. Para lograrlos, la agencia basó su estrategia en generar contenidos de entretenimiento con el fin de acumular contactos a través de distintos canales como la televisión, las redes sociales, Internet o el teléfono móvil. Los objetivos de comunicación y de marketing fueron: Incrementar la vinculación de la marca con su público, aumentar su conocimiento y notoriedad, acortar 10 puntos la distancia con Shandy en la variable marca favorita y crecer en volumen y acortar la diferencia en participación de mercado con el líder. La estrategia de marketing consistió en reflejar en ventas la vinculación del público objetivo con la marca y la imagen de marca preferida, además de convertir a Mixta en una marca que ofrece algo diferente, capaz de generar contenido con el que entretener a sus consumidores más jóvenes a través de todos sus canales. La cuestión era invitar a descubrir el producto haciéndolo más atractivo a través de su personalidad y no simplemente contando sus características. Para lograrlo, la estrategia de comunicación se basó en conseguir que la marca se mantuviese fiel a sí misma con piezas notorias y divertidas, a fin de que esa simpatía se tradujera de manera natural en ventas. Ello se consiguió creando una campaña troncal de la que partían diferentes rutas con piezas cortas de gran impacto visual. Por supuesto, también se pretendía que los contenidos pasasen de la televisión al resto de canales, en concreto a Internet y móviles para generar viralidad. El tono se basó una vez más en el humor absurdo y en la voz de los personajes, donde la X de Mixta jugaba un papel destacado. La estrategia creativa constó de tres líneas, complementarias entre sí: 1. Amor a primera Mixta. Su intención era convertir al producto protagonista de la campaña contando una historia real que conectase y sorprendiese, enganchando de nuevo a los consumidores. 2. Disecadox e Intermitentex. Aquí la idea era mantener la línea de las campañas anteriores, donde los protagonistas eran animales con una marcada personalidad. 3. Nombrex. Su función era demostrar lo absurdas que pueden ser algunas cosas que forman parte de nuestra vida y que nunca nos cuestionamos.

5 Resultados Gracias a la campaña, Mixta creció 2 puntos en notoriedad, 7 en conocimiento sugerido y 11 en la categoría de marca favorita. El grado de persuasión llegó al 69% (10 puntos por encima de Shandy Cruzcampo, la marca líder en el mercado de la cerveza con limón), incrementando su cuota de mercado en 2,4 puntos hasta alcanzar un 25,6%. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la notoriedad fue del 63% (17 puntos por encima del líder del mercado), dato que tras el lanzamiento de la campaña llegó al 75% vs 56%. El conocimiento sugerido en el mismo target llegó al 88%. La campaña también fue un éxito en Internet, con más de 500 páginas creadas en Facebook por fans de Mixta, páginas con contenidos de la marca y visitas al canal patrocinado de YouTube. Y también en móvil, medio en el que fue elegida como la segunda más creativa de 2010 por los anunciantes. ANUNCIANTE: GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL MARCA: MIXTA PATO WILLIX Tan surrealista como siempre, la última campaña de Mixta nos regaló uno más de su ya muy ilustre galería de inolvidables personajes: el Pato Willix, quién con sólo tres amigos logró movilizar a más de de personas en YouTube, en apenas veinte días para que fuera liberado de su encierro. Una creatividad que en está ocasión tuvo más mérito si cabe al verse en la obligación no solo de asentar los valores de la marca, sino de cumplir con objetivos de carácter más comercial y a más corto plazo de lo habitual. El desafío se resume en una sola frase: seguir construyendo posicionamiento para mantener a Mixta como la marca favorita para el target. En la práctica, esto significa continuar recortando distancias con Shandy, consolidar el atributo marca atractiva, y crecer en los atributos de imagen relacionados con el consumo y que se traducen en persuasión. Los anuncios de Mixta han sido siempre muy compartidos y recibidos con comentarios positivos por los consumidores, hasta el punto de haber hecho de esta circunstancia una de sus señas de identidad. La campaña supuso para Mixta un aumento de 1,5 puntos porcentuales en cuota de mercado. Además un 66% de los consumidores opinaba que la publicidad de Mixta hacía más atractiva a la marca, un porcentaje 19 puntos superior a la media de la categoría de cervezas. La campaña demostró ejercer un elevado grado de influencia: en el caso de los no consumidores de Mixta que estuvieron expuestos a ella, la intención de prueba se elevó hasta el 58%, un porcentaje que descendía al 23% entre quienes no la vieron.

MARKETING DE EXPERIENCIAS

MARKETING DE EXPERIENCIAS CLUB MEGATRIX El Club Megatrix es uno de los Clubes que más se ha involucrado en la generación de experiencias positivas para sus socios. Antena 3 quiso fidelizar a sus telespectadores más allá del programa.

Más detalles

Madrid, 8 de enero de 2009

Madrid, 8 de enero de 2009 BRIEFING Madrid, 8 de enero de 2009 Grupo Mahou-San Miguel La empresa Sector: empresa de alimentación y bebidas Evolución: es el primer grupo cervecero de capital español. En 2007 alcanzó una producción

Más detalles

Mercedes-Benz. Reconocimiento Especial a la Investigación. Contrapunto BBDO Zenith. Premio de Oro #14

Mercedes-Benz. Reconocimiento Especial a la Investigación. Contrapunto BBDO Zenith. Premio de Oro #14 Reconocimiento Especial a la Investigación XX Aneimo Colaborador Oficial de los Premios Eficacia Todos los casos presentados participan en el Reconocimiento Especial Investigación Contrapunto BBDO Zenith

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

Formatos y creatividades evaluadas:

Formatos y creatividades evaluadas: Estudio Efectividad TV + Vídeo Online El reto de Mercedes Benz > Mercedes Benz se marcó como objetivo medir la eficacia publicitaria de unir impactos en televisión y vídeo online en su última campaña del

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

JUNIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JUNIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JUNIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL En la presente

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR Claves del Social Media Marketing. 1 Objetivos específicos: Identificar los aspectos claves para el buen uso de las redes sociales en el marketing online. Aprender a elaborar un plan de Social Media Marketing.

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com

Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Taller de planning APUNTES gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com Un grupo de planners hemos escrito esto. Dudo que ninguno de nosotros suscriba lo que han escrito los demás. Pero

Más detalles

Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013

Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013 Estudio Cross Media 1ª EDICIÓN MARZO 2013 Agenda Objetivo del Estudio Descripción del Estudio Contexto Campaña Metodología Principales hallazgos Análisis del alcance y la frecuencia de impacto Eficiencia

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

LA GUERRA DE LOS MUNDOS EFICACIA PUBLICITARIA EN INTERNET: LA GUERRA DE LOS MUNDOS Por qué estamos hoy aquí Sir Martin Sorrell Chief Executive WPP El cambio de los tradicionales a los nuevos medios no pasará en la próxima generación.

Más detalles

Hazte Fan de Existaya.com en Facebook para recibir esta presentación en PDF http://www.facebook.com/existaya Quiénes Somos Existaya.com es una compañía de Mercadeo Online expertos en el diseño y desarrollo

Más detalles

Tipología de ensayo: Investigación y análisis de casos Argentinos y latinoamericanos. Temática: Nuevas redes

Tipología de ensayo: Investigación y análisis de casos Argentinos y latinoamericanos. Temática: Nuevas redes Resumen introductorio Hoy en día una de las vías de comunicación más utilizadas son la redes sociales como Twitter, Facebook, entre otros. En este ensayo investigaremos como en la actualidad la empresa

Más detalles

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing?

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Compártalo Una y otra vez, las marcas ven cómo ese puesto que tanto les ha costado ganar en la mente y el

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL Por: Ing. Sandra Sofia Camacho Consultor empresarial Gerente General de la firma GELKA CONSULTORES DE NEGOCIOS Y PROYECTOS

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

DESARROLLO Y DISEÑO WEB BARCELONA

DESARROLLO Y DISEÑO WEB BARCELONA ESTRATEGIAS DE SOCIAL MEDIA & DESARROLLO Y DISEÑO WEB & PLANIFICACIÓN DE MEDIOS ONLINE BARCELONA DE UNA PUBLICIDAD INTRUSIVA A UNA PUBLICIDAD PARTICIPATIVA DE UNA PUBLICIDAD AGRESIVA A UNA PUBLICIDAD EXPERIENCIAL

Más detalles

Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio?

Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio? Edición especial 2 Inteligencia aplicada Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio? 1 Disponer de una página web adaptada para móviles es un gran avance,

Más detalles

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito Cómo hacer crecer tu empresa en Facebook Famosos Express, un caso de éxito Contenido 1 Introducción 2 Por qué Facebook? 3 Caso de éxito: Famosos Express 4 Por último... 3 1. Introducción Cada día es más

Más detalles

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores.

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Marketing de buscadores 40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Acerca de Proximity Search Proximity Search es la división especializada en marketing de buscadores

Más detalles

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez MARCAS Y REDES SOCIALES Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez TEORÍAS DE LA INFORMACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS LAS

Más detalles

ellasdeciden tu blog sobre comunicació n en femenino

ellasdeciden tu blog sobre comunicació n en femenino ellasdeciden tu blog sobre comunicació n en femenino Gemma Cernuda i Canelles Master en Gestión de la Comunicación por la UB y diplomada por la Columbia Business School de New York. Ha creado marcas líderes

Más detalles

Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online.

Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online. Quiénes somos? facilisimo.com es el portal del hogar líder en España con más de 12 años de experiencia en el sector online. Somos el único sitio web en español que ofrece soluciones prácticas para disfrutar

Más detalles

II Estudio Anual IAB Spain. Informe de Resultados. Digital Signage: Marzo de 2014. #IABestudioDS @IAB_Spain

II Estudio Anual IAB Spain. Informe de Resultados. Digital Signage: Marzo de 2014. #IABestudioDS @IAB_Spain II Estudio Anual IAB Spain Digital Signage: Informe de Resultados Marzo de 2014 #IABestudioDS @IAB_Spain 1 1 Soportes de comunicación. La publicidad exterior más recordada son las vallas, seguidas del

Más detalles

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y dinamiza la actividad económica. Se trata de una materia

Más detalles

CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ. PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing.

CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ. PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing. 2014 CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing. Investigación de Campofrío: Como se identifican: Sociables,

Más detalles

La sensación de vivir mediterráneamente una marca

La sensación de vivir mediterráneamente una marca La sensación de vivir mediterráneamente una marca Tengo una teoría respecto a cómo construir una marca que me gustaría compartir con vosotros. Humanizar una marca y generar todo un mundo de sensaciones

Más detalles

El próximo lunes 27 de febrero, con el estreno en EL HORMIGUERO 3.0

El próximo lunes 27 de febrero, con el estreno en EL HORMIGUERO 3.0 El próximo lunes 27 de febrero, con el estreno en EL HORMIGUERO 3.0 La interactividad televisiva alcanza una nueva dimensión con ANT3.0, la primera aplicación del mundo que une la televisión en directo

Más detalles

Comunicación publicitaria eficaz: del concepto a la medida

Comunicación publicitaria eficaz: del concepto a la medida Algunas claves de la puesta en práctica de una estrategia de comunicación que aporte valor. Comunicación publicitaria eficaz: del concepto a la medida Luis Chaves Director general de Carat Expert. El secreto

Más detalles

El vídeo online, la nueva revolución digital Las estrategias de marketing a través de la red siguen creciendo y ganando cuota de mercado.

El vídeo online, la nueva revolución digital Las estrategias de marketing a través de la red siguen creciendo y ganando cuota de mercado. DoSSIER Medios >> El vídeo online, la nueva revolución digital Las estrategias de marketing a través de la red siguen creciendo y ganando cuota de mercado. Uno de los formatos más eficaces es el vídeo

Más detalles

innopro advanced S.L.

innopro advanced S.L. Solución integral para su negocio Mejoramos su presencia e imagen de marca en Internet Optimización en buscadores (SEO) Potencia tu modelo de negocio vía internet Marketing en motores de buscadores (SEM)

Más detalles

II Estudio Anual IAB Spain Digital Signage: Informe de Resultados Marzo de 2014. #IABestudioDS @IAB_Spain

II Estudio Anual IAB Spain Digital Signage: Informe de Resultados Marzo de 2014. #IABestudioDS @IAB_Spain II Estudio Anual IAB Spain Digital Signage: Informe de Resultados Marzo de 2014 #IABestudioDS @IAB_Spain 1 Soportes de comunicación. La publicidad exterior más recordada son las vallas, seguidas del cartel

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere MOBILE ADS HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013 Hunting Ads Everywhere AGOSTO 2013 INTRO HUNT Mobile Ads, la compañía líder en publicidad móvil para los mercados de habla Hispana y Portuguesa,

Más detalles

MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS

MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS Analizar la tendencia del MK educativo en los últimos años Comprender las demandas del Público Objetivo Conocer

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

Marketing & Merchandising

Marketing & Merchandising Marketing & Merchandising Conoce nuestra área de Merchandising; basado en los requerimientos actuales Publicitarios, somos la mejor opción en diseño y producción: Merchandising Agencia Trueno Nos destacamos

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

Noviembre 2014. Online to store

Noviembre 2014. Online to store Noviembre 2014 Online to store QUÉ QUISIMOS CONOCER? Cómo fue la participación de los diferentes estímulos en la decisión de compra. Qué impacto tuvo la publicidad online en la venta de las tiendas Frávega

Más detalles

CUERPO A. Presentación El espacio como identidad de marca INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Soledad Miranda. 53147 s.miranda.palma@gmail.

CUERPO A. Presentación El espacio como identidad de marca INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Soledad Miranda. 53147 s.miranda.palma@gmail. INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN CUERPO A Presentación El espacio como identidad de marca Soledad Miranda 53147 s.miranda.palma@gmail.com 49513959 Investigación en diseño y comunicación Marcos Zangrandi

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones

Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Capacitaciones Inusuales para Empresas y Organizaciones Red Fluo Congreso Iberoamericano de Coaching Seminario intensivo de Técnica Fish para empresas y organizaciones ser feliz trabajando Impro. Teatro

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO PROGRAMA ONLINE (256 HS.) INTRODUCCIÓN En la actualidad el deporte se ha transformado en una industria millonaria y compleja, la más popular del mundo, sólo equiparable

Más detalles

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan C O N S U L T I N G E S P A Ñ A Marcas q ue emocionan Prólogo, por Marco Cimino. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar

Más detalles

GfKBuzzPulse.dx. Digital Market Intelligence. Adimark GfK Daniela Illanes Barna. GfK 2012 Presentación Plan Redes Sociales 2012 1

GfKBuzzPulse.dx. Digital Market Intelligence. Adimark GfK Daniela Illanes Barna. GfK 2012 Presentación Plan Redes Sociales 2012 1 GfKBuzzPulse.dx Digital Market Intelligence Adimark GfK Daniela Illanes Barna GfK 2012 Presentación Plan Redes Sociales 2012 1 1. Cuál es la importancia actual del Social Media? GfK 2012 Presentación Plan

Más detalles

Páginas Amarillas. Reconocimiento Especial a la Investigación MPG. Premio de Oro #11

Páginas Amarillas. Reconocimiento Especial a la Investigación MPG. Premio de Oro #11 Caso 034 reconoc. invest.:caso 1.qxd 06/10/2009 23:20 Página 15 Reconocimiento Especial a la Investigación 273 Aneimo Colaborador Oficial de los Premios Eficacia Todos los casos presentados participan

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales

Marketing aplicado a industrias culturales Clase Nº 3 Marca "Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su empaque, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo" Anthony Weir, Publicista Estadounidense

Más detalles

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg.

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg. DATOS DE LA EMPRESA HISTORIA Cervezas Alhambra fue fundada en 1925. Desde 1954 y durante 25 años forma parte del accionariado la S. A. En 1994, cuando pasaba por un mal momento, surge la cerveza Alhambra

Más detalles

GUÍA DE CAMPAÑA 2014

GUÍA DE CAMPAÑA 2014 GUÍA DE CAMPAÑA 2014 Bienvenido a la comunidad youzz! Nos complace informarte que fuiste seleccionado para formar parte del selecto grupo de embajadores de Cinépolis 4DX. Contenido Sección 1 Introducción

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Estrategia de comunicación a bajo costo como una herramienta esencial para el posicionamiento y recordación de la organización. Mónica Escobar Lora 1

Estrategia de comunicación a bajo costo como una herramienta esencial para el posicionamiento y recordación de la organización. Mónica Escobar Lora 1 Estrategia de comunicación a bajo costo como una herramienta esencial para el posicionamiento y recordación de la organización. Mónica Escobar Lora 1 Herramienta Interactiva Diciembre del 2010 1 Mónica

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES

PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES LAS MEJORES PRÁCTICAS DE FACEBOOK PARA HOTELES GET BUZZ AND HAPPY CUSTOMERS FACEBOOK PARA HOTELES Las redes sociales son herramientas que están a nuestra disposición y nos permiten crear contenidos, informativos

Más detalles

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA NUESTRA EXPERIENCIA Estamos insertos en la industria publicitaria hace más de tres años, con una amplia y variada cartera de clientes, los cuales nos han proporcionado experiencia

Más detalles

Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012

Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012 Resultados financieros y operativos del ejercicio 2012 Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012 El beneficio neto de 2012 fue de 52 millones de euros, un 3,9% más, gracias al éxito de su estrategia

Más detalles

Reflexiones sobre Posicionamiento

Reflexiones sobre Posicionamiento 1 Reflexiones sobre Posicionamiento Por Aníbal Marrón Menéndez Director General anibalm@mgsolutions.es Introducción Este artículo intenta clarificar el concepto de posicionamiento y reflexiona sobre sus

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales.

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. El sistema recibe las consultas de los clientes y las distribuye en pantalla

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

Los diez mandamientos del. Branding emocional. Autor: Alberto Cornejo Navarro

Los diez mandamientos del. Branding emocional. Autor: Alberto Cornejo Navarro Los diez mandamientos del Branding emocional Autor: Alberto Cornejo Navarro Del Branding al Branding emocional «Un producto o un servicio sólo pueden considerarse marcas cuando suscitan un diálogo emocional

Más detalles

innovation IN WINE SALES & MARKETING CONSULTING

innovation IN WINE SALES & MARKETING CONSULTING innovation IN WINE SALES & MARKETING CONSULTING Qué es? innowine se compone de expertos de marketing y comunicación, impulsados por la necesidad de innovar para ayudar a promover la venta del vino a una

Más detalles

SPANISLAND, nueva plataforma de marketing on line y e-commerce

SPANISLAND, nueva plataforma de marketing on line y e-commerce Memoria del proyecto: SPANISLAND, nueva plataforma de marketing on line y e-commerce RESUMEN EJECUTIVO SPANISLAND es un portal virtual 3D pionero en el mercado español. Un portal moderno, dinámico y versátil

Más detalles

El 73% de los anuncios en vídeo In-Stream se reproducen hasta el final

El 73% de los anuncios en vídeo In-Stream se reproducen hasta el final 10 hechos que deberías conocer sobre la publicidad en vídeo In-Stream La publicidad en vídeo In-Stream representa una enorme oportunidad para los anunciantes. De hecho, es uno de los segmentos de crecimiento

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Lluís Lleida Última revisión: febrero de 2010 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 40 minutos Febrero 2010 OBJETIVO DE LA SESIÓN MOTIVAROS

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF 1.-Definiciones Brief. Documento realizado por el anunciante para que la agencia de publicidad conozca con todo detalle las características del mercado y del producto

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE. GEOCOM Uruguay. Ficha docente

PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE. GEOCOM Uruguay. Ficha docente PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE GEOCOM Uruguay Ficha docente Dr. Ing. Rafael Sotelo, MBA rsotelo@gmail.com 01/12/2010 Este caso está destinado a los estudiantes

Más detalles

UNIDAD 3: MARKETING 2.0

UNIDAD 3: MARKETING 2.0 UNIDAD 3: MARKETING 2.0 CURSO DINAMIZACIÓN WEB 1 1. Introducción El marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing. La tendencia colaborativa de las nuevas herramientas

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

EL MUNDO REAL SIGUE SIENDO EL LUGAR DE MÁS IMPACTO PARA LAS CAMPAÑAS?

EL MUNDO REAL SIGUE SIENDO EL LUGAR DE MÁS IMPACTO PARA LAS CAMPAÑAS? por Mariano Hiriart. Director de Arte (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad). Docente de la Universidad de Palermo en el Departamento de Comunicación y Creatividad Publicitaria. Es docente en

Más detalles

a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1

a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1 a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1 Toda empresa o institución, consciente o no, tiene una personalidad o identidad y esta se transmite mediante cualquier

Más detalles

Uso, impacto, inversiones y previsión Formatos, objetivos, utilización en portales y formas de pago

Uso, impacto, inversiones y previsión Formatos, objetivos, utilización en portales y formas de pago Índice Introducción Tendencias generales del vídeo online Uso, impacto, inversiones y previsión Formatos, objetivos, utilización en portales y formas de pago 2 3 4 8 Actitudes hacia el online vídeo marketing

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Objetivo. Premios. Ficha técnica. Resultados fase cuantitativa. Fase cualitativa: Las campañas premiadas. Agencias premiadas y nominadas

Objetivo. Premios. Ficha técnica. Resultados fase cuantitativa. Fase cualitativa: Las campañas premiadas. Agencias premiadas y nominadas Universidad Nebrija Dossier de Investigación Departamento de Investigación Directores: Alejandro Maestro y María Montesinos Equipo de Investigación: Marina Amorós, Miguel Bort, Patricia González, Eva Escudero

Más detalles

Redes sociales, la asignatura pendiente de los directivos españoles

Redes sociales, la asignatura pendiente de los directivos españoles Redes sociales, la asignatura pendiente de los directivos españoles El último estudio de IAB publicado el pasado mes de enero revela que en España existen 14 millones de usuarios de redes sociales. Hace

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles