Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos."

Transcripción

1 Apuntes de clases Prof. Freddy Lara Bonos Objetivo general Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos. Objetivos especificos Al final de esta clase el participante sera competente para: Calcular los intereses que paga un bono Determinar el valor presente de un bono Calcular la tasa de retorno que obtendra un inversionista cuando adquiere un bono Definiendo un bono Un bono es un documento o instrumento de deuda a largo plazo emitido por una corporación o entidad gubernamental con el fin de financiar proyectos importantes. El bono también puede definirse también como Título de deuda, emitido por las empresas y los estados, que ellos utilizan como una forma de financiación. En síntesis, un bono es una obligación financiera contraída por el emisor que constituye un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. Con frecuencia, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón. Tipos De Bonos Los bonos pueden tipificarse: a) en función del emisor b) en función de la estructura c) en función del mercado donde fueron colocados

2 En función del emisor: Pueden ser: a. Bonos corporativos: si son emitidos por una empresa privada b. Bonos soberanos: emitidos por el gobierno de una nación o país c. Bonos municipales: emitidos por el gobierno de la ciudad d. Bonos financieros: emitidos por instituciones financieras (bancos, compañías de seguros, etc.) En función de su estructura Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono. Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense). Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento. Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser. Bonos rescatables ( callable ): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Bonos con opción de venta ( put option ): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados. Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses.

3 Elementos del bono Los bonos se caracterizan por los siguientes elementos: Valor nominal o facial (F) Valor presente o de mercado (P) Tasa de interés del bono (b) Tasa de interés del mercado (i) Periodo de maduración en años(n) Riegos (R) Grado de liquidez El valor nominal (F) o valor facial del bono, el cual hace referencia a su denominación, la cual, en términos generales es un múltiplo de 10, el valor más común en los EE.UU es de US$1,000. El valor nominal de un bono es importante por dos razones: a) Este representa una suma global que será pagada al tenedor del bono a la fecha de su vencimiento. b) El monto del interés I pagado por periodo con anterioridad a la fecha de vencimiento del bono se determina multiplicando el valor nominal del bono por su tasa de interés por periodo. Así el cálculo del interés (I) por periodo de un bono se calcula de la siguiente manera: I= (F*b)/c Donde: I=intereses a pagar en cada periodo convenido F=valor nominal del bono.b= tasa de interés nominal anual del bono.c=número de pagos de interés en un año Por ejemplo un bono con valor nominal de $1,000 con una tasa de interés del 6% anual pagadero trimestralmente, el tenedor del bono recibiría $15 de interés cada trimestre (c=4 porque un año tiene cuatro trimestres), ese monto se calcularía de esta manera: I= (1,000*0.06)/4=$15 Valor presente (P) o de mercado El valor presente de un bono es la cantidad de unidades monetarias que un inversionista esta dispuesto a pagar por el bono en un momento dado, esto independientemente del valor nominal del bono. Supongamos que un bono tiene un valor nominal de $10,000 y los compradores solo estén dispuestos a pagar $9,200 por ese bono, o dicho en términos financieros lo comprarían con un descuento del 8% de su valor nominal.

4 El valor presente del bono, dependerá de las siguientes variables: Tasa de interés del mercado(i), recuerde que el bono, en general, tiene una tasa de interés fija durante su periodo de maduración(b), mientras que las tasas de interés del mercado (i) son variables en el tiempo. Asumiendo los mismos niveles de riesgo el valor presente que están dispuestos a pagar los inversionistas estarán en función de i con respecto a b, de este modo; Si: i>b i=b i<b Entonces F>P Entonces F=P Entonces F<P Ejemplo de cálculo del valor presente de un bono Su ponga que un bono tiene un valor nominal de $1,000, vence en 5 años, la tasa de interés de ese bono es del 8% anual pagadero semestralmente, en este momento la tasa de interés del mercado es del 10% anual (2% sobre lo previsto por los emisores del bono) Cuánto están dispuestos a pagar hoy los inversionistas por ese bono? Solución Calculamos I=1,000*0.08/2=$40/semestre Observe que en 5 años habrán 10 semestres (c=2) y que la tasa de interés periódica del mercado es ip=i/m =10%/2=5% semestral Se comprueba que si i>b entonces F>P, P=40(P/A) 5%,10 +1,000(P/F) 5%,10 =$ En este caso el bono se compra con un descuento (d) del 7.72%.d=1-(P/F) =1- (922.78/1000) =0.0772=7.72% de descuento

5 Ejemplo de cálculo de la tasa de rendimiento de un bono Volviendo al ejemplo anterior, vamos a suponer que un inversionista no esté dispuesto a pagar más de $900 por ese bono que tiene un valor nominal de $1,000, recordemos que ese bono tiene un vencimiento 5 años y que la tasa de interés del bono es del 8% anual pagadero semestralmente (a) Cuál es la tasa de rendimiento semestral a que aspira ese inversionista? y (b) Cuál la tasa de rendimiento efectiva anual? SOLUCION Para contestar esta pregunta tenemos que identificar el flujo de efectivo de esta inversión, recordemos que los intereses se pagaran semestralmente, por lo que en 5 años tendremos 10 periodos de 6 meses y que la inversión será el valor presente y los beneficios será los intereses semestrales y la devolución del valor nominal dentro de 10 semestres; Otra vez calculamos I=1,000*0.08/2=$40/semestre Flujo de efectivo Semestre Flujo en $ (900) ,040 Aplicando la ecuación para el cualcula de la TR VAN (i) =-900 +[40(P/A) i,10 +1,000(P/F) i,10 ]=0 Por tanteo la I que hace la ecuación igual a cero es TRs=5.31% semestral La tasa de rendimiento efectiva anual será TRea= ( ) 2-1=10.90% efectivo anual Observe que al ser el valor presente del bono igual a $900 y no $ la tasa de rendimiento se eleva del 10% al 10.90% Periodo de maduración del bono La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años. Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera: 1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años. 2. Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años. 3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

6 Riesgo y calidad del bono El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa o el país que emite bonos soberanos. Así el riesgo corporativo puede provenir de: la política de gestión de la empresa, la política de distribución de productos o servicios, la aparición de nuevos competidores, la alteración en los gustos de los consumidores y el riesgo país puede aumentarse por déficits presupuestarios crónicos, caída de las exportaciones, volatilidad política etc. Existen entidades que se encargan de alertar a los potenciales inversionistas sobre sus riegos de inversión y ese riesgo se expresa con diferentes nomenclaturas, cada una de las cuales tiene significados muy específicos, a modo de ejemplo veamos las clasificaciones de riesgos que hacen las empresas Moody's, Standard & Poor's y Fitch-Ibca. De acuerdo a esta clasificación si un inversionista compra un bono del tesoro norteamericano que tiene clasificación Aaa de acuerdo a la clasificadora de riesgo Moody's, aceptaría una tasa de retorno por su inversión hasta del 4% anual, en cambio si el gobierno dominicano emite bonos soberanos y si su clasificación Moody s es Baa2, posiblemente nadie compraría un bono con esta clasificación si no le garantizan por lo menos el 11% de rendimiento por su inversión. Lo que se quiere decir con esto que a mayor incertidumbre mayor será el rendimiento exigido a una inversión en particular

7 Los grados de calificación de Moody's, Standard & Poor's y Fitch-Ibca Fuente: Juan Mascareñas, Monografías sobre finanzas corporativas, Universidad Complutense de Madrid, 2008

Renta Fija IN4302 Finanzas I José M. Godoy Primavera 2011

Renta Fija IN4302 Finanzas I José M. Godoy Primavera 2011 Renta Fija IN4302 Finanzas I Instrumentos de Renta Fija Corto Plazo Depósitos a plazo Pactos Pagarés y obligaciones Largo Plazo Bonos Mercado de Bonos Prestador y Prestatario Creación de la banca Gobiernos

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA

FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA Ejercicio 1 Las obligaciones de una sociedad tienen un valor nominal de 10. Faltan 4 años para su vencimiento y en ese momento se recibirá el valor

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Valoración y Mediciones.

Valoración y Mediciones. Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Valoración y Mediciones. Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Productos de renta fija a largo plazo Apartado 1. Los aspectos claves en pocos minutos

Productos de renta fija a largo plazo Apartado 1. Los aspectos claves en pocos minutos Introducción Una emisión de renta fija un bono no es más que un reconocimiento de deuda por parte del emisor. Cuando Repsol emite bonos, o Telefónica emite pagarés, o el Estado español emite obligaciones,

Más detalles

Instrumentos financieros a Largo Plazo

Instrumentos financieros a Largo Plazo Instrumentos financieros a Largo Plazo Unidad 2.6b Instrumentos a Largo plazo Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES: LAS

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado de Deuda Qué es y cómo está estructurado el Mercado de Deuda. El Mercado de Deuda y el Mercado Abierto. Tasas de interés y Precio de los Títulos

Más detalles

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS. Activos de Renta Fija

MERCADOS FINANCIEROS. Activos de Renta Fija MERCADOS FINANCIEROS 3 Activos de Renta Fija 1 Temario 1. Aspectos generales 2. Precio 3. Rendimiento 4. Riesgo 2 Temario 1. Aspectos generales 2. Precio 3. Rendimiento 4. Riesgo 3 1. Aspectos generales

Más detalles

Capítulo 10 Valoración de Activos de Renta Fija - Bonos

Capítulo 10 Valoración de Activos de Renta Fija - Bonos Capítulo 10 Valoración de Activos de Renta Fija - Bonos Objetivo Presentar los diferentes métodos de valoración de activos de renta fija y la relación de sus rendimientos con la formación de tasas de interés

Más detalles

CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 19-1 Los títulos de valores convertibles son atractivos por sus características de protección del valor puro del bono así como por su potencial ganancia de la ácil

Más detalles

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios TEMA 5 OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios 1 Activos financieros a c.p. Hasta ahora hemos trabajado con conjuntos de capitales financieros

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH Rendimiento de un activo 2 Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX IV

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX IV Haz crecer tus inversiones, invirtiendo en España y Europa La Nota Semestral IBEX Eurostoxx IV es un producto a 10 años, referenciado al Eurostoxx 50 y al Ibex 35, con posibilidad de cancelación anticipada

Más detalles

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón Contenido Introducción...3 Mercado de Valores...4

Más detalles

NOTA 2,2% EUROSTOXX. Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa

NOTA 2,2% EUROSTOXX. Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa NOTA 2,2% EUROSTOXX SEMESTRAL Aprovecha cada cambio, invirtiendo en Europa La Nota 2,2% Eurostoxx Semestral es un producto a 10 años, referenciado al Euro Stoxx 50, con posibilidad de cancelación anticipada

Más detalles

Bonos. Índice. 1. Introducción. 2. Tipos de Bonos 3. Bonos de EEUU 4. Términos. 1. Introducción. Autor: Alejandra Mejía para Monografías.

Bonos. Índice. 1. Introducción. 2. Tipos de Bonos 3. Bonos de EEUU 4. Términos. 1. Introducción. Autor: Alejandra Mejía para Monografías. Bonos Autor: Alejandra Mejía para Monografías.com Índice 1. Introducción 2. Tipos de Bonos 3. Bonos de EEUU 4. Términos 1. Introducción Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista;

Más detalles

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA Mª Isabel Martínez Serna Universidad de Murcia Valoración y Gestión de Activos de Renta Fija 1 Qué es un activo de renta fija? Un título de renta fija (bono)

Más detalles

COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS

COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS 1-2013 Presentación A continuación se presentan un conjunto de ejercicios destinados a reforzar algunos tópicos preparatorios adscritos al Finanzas u otro ramo afín.

Más detalles

INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES

INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES Lcda. Msc. Norelly Pinto CARACAS, 27 DE MAYO DE 2011 JORNADA NACIONAL FEDERATIVA DE DIVULGACIÓN DE VEN-NIF-PYME Mercado de Valores El inversor espera obtener Títulos de

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902.

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902. H. Cámara de Diputados H notacefp/040/2006 17 de marzo de 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa México emitió 3 mil millones de dólares en bono global con vencimiento en el

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA TEST DE EVALUACIÓN 3 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES -

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - Definiciones de las hojas de rendimientos (páginas 5 y 6 del Informe Diario del I.A.M.C.) Glosario de definiciones Bono: denominación asignada por el emisor al título

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 1º) Si un bono cupón-cero de un año de vida emitido por el Tesoro se vende hoy a 95,50 euros y uno de dos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES

TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES El beneficio que obtiene un inversionista al comprar bonos y obligaciones depende básicamente de 2 tipos diferentes de tasas de interés: La tasa de interés nominal

Más detalles

NOTA EUROSTOXX RETORNO ABSOLUTO

NOTA EUROSTOXX RETORNO ABSOLUTO RETORNO ABSOLUTO Navega por Europa con una sólida protección La Nota Eurostoxx Retorno Absoluto es un producto a 7 años con observaciones semestrales, referenciado al Euro Stoxx 50 con el que podrás obtener

Más detalles

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX III

NOTA SEMESTRAL IBEX EUROSTOXX III Ahorra con nosotros invirtiendo en España y Europa La Nota Semestral IBEX Eurostoxx III es un producto a 10 años, referenciado al Euro Stoxx 50 y al Ibex 35, con posibilidad de cancelación anticipada semestral,

Más detalles

Uruguay emite deuda en moneda local buscando recuperar el grado inversor

Uruguay emite deuda en moneda local buscando recuperar el grado inversor Uruguay emite deuda en moneda local buscando recuperar el grado inversor Por Nicole Perelmuter Diciembre 2011 Con el objetivo específico de reducir el porcentaje de deuda pública en moneda extranjera y

Más detalles

NOTA EUROSTOXX MULTICUPÓN

NOTA EUROSTOXX MULTICUPÓN Vuelve con más fuerza, invirtiendo en Europa La Nota Eurostoxx Multicupón es un producto a 7 años, referenciado al Euro Stoxx 50, con posibilidad de cancelación anticipada anual, con el que tienes la posibilidad

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 283 MADRID EXTRA FEB 2 EXTRAORDINARIA FEBRERO 2. Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir en un deposito renovable mensualmente al 2,5% TAE. Actualmente, tenemos nuestro dinero

Más detalles

CONTENIDO DEL PROSPECTO RESUMEN DEL PROSPECTO

CONTENIDO DEL PROSPECTO RESUMEN DEL PROSPECTO SECCIÓN 1: CONTENIDO DEL PROSPECTO RESUMEN DEL PROSPECTO A. Antecedentes, Condiciones y Características Generales de la Emisión: La entidad Emisora fue autorizada como Institución Bancaria mediante Resolución

Más detalles

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA CONCEPTO DE BONOS Un bono es un instrumento financiero de deuda que es utilizado tanto por entidades privadas como gubernamentales

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Seguimiento y Control de la Deuda MAYO 2016 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS Duración y Volatilidad de los Bonos Los precios de los títulos que ofrecen una renta fija al inversor, fluctúan en forma inversa a los cambios en la tasa de interés,

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013

REPORTE TRIMESTRAL DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL Septiembre 2013 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2013 I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo de Deuda Bruta 1 vigente al cierre del tercer trimestre de 2013

Más detalles

Instrumentos de Intermediación Financiera

Instrumentos de Intermediación Financiera 1 Instrumentos de Intermediación Financiera 2 Introducción 3 Cuál es el origen de la intermediación financiera? 1 4 Mercado Interbancario Mercado Interbancario 5 Existe un mercado interbancario, donde

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2010

Informe Trimestral a Marzo 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Daniel Semyraz Licenciado en Economía - Magíster en Dirección de Empresas Bea tri z Ga l i nd o 1817 - Bº Va l l e d el C erro - X5009KMG C órd ob a T.E.: ++54 +351 4823040 / ++54 +9351 (15)6603185 - e-mail:

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y

Más detalles

Obligaciones Negociables. Buenos Aires Valores S.A. 25 de Mayo 375 2, CABA TEL: Bavsa.com

Obligaciones Negociables. Buenos Aires Valores S.A. 25 de Mayo 375 2, CABA TEL: Bavsa.com Obligaciones Negociables Buenos Aires Valores S.A. 25 de Mayo 375 2, CABA TEL: 011 5368-7550 informes@bavsa.com INDICE CORPORATIVOS EN DÓLARES PÁGINA AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 10,75% 2020 3 ALTO PARANÁ

Más detalles

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Tema 7 VALORACION DE ACCIONES Y BONOS. Precio de las obligaciones. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Obligaciones Cuando los gobiernos o las empresas

Más detalles

Suplemento Informativo. República de Colombia

Suplemento Informativo. República de Colombia Suplemento Informativo Bonos Globales vencimiento en el año 2020 11.75% Bonos Globales con vencimiento en el 2020 Colombia pagará intereses de los bonos de manera semestral el 25 de febrero y el 25 de

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE EMPRÉSTITOS DE OBLIGACIONES

EJERCICIOS SOBRE EMPRÉSTITOS DE OBLIGACIONES EJERCICIOS SOBRE EMPRÉSTITOS DE OBLIGACIONES 1.- Sea un empréstito de obligaciones de las siguientes características: - C = 1.000. - i = 0,0325. - Obligaciones americanas, cupón anual. Obténgase: a) Cuantía

Más detalles

Fuentes de Financiación I. Emisión de Deuda Pública

Fuentes de Financiación I. Emisión de Deuda Pública Fuentes de Financiación I Emisión de Deuda Pública Financiación del Estado De dónde obtiene el Estado sus ingresos públicos? (Financiación) Impuestos Cotizaciones (SS) Otros Ingresos 1. Por qué emite

Más detalles

Nota Eurostoxx Multicupón

Nota Eurostoxx Multicupón Nota Eurostoxx Multicupón Invertir en bolsa europea en estos momentos, puede ser una buena alternativa 1 Invierta en el mayor índice de referencia europeo (Euro Stoxx 50). Invierta en las 50 mayores empresas

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad

Aula Banca Privada. Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad Aula Banca Privada Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad Riesgo de tipos de interés: Duración Uno de los conceptos más importantes en la gestión de riesgos de renta fija es la DURACIÓN,

Más detalles

Piano Sociedad de Bolsa S.A.

Piano Sociedad de Bolsa S.A. Piano Sociedad de Bolsa S.A. Bonos de las Provincias Argentinas. - Nicolás Andrés Fovakis www.pianobursatil.com.ar Obtenga mayor rentabilidad con bonos provinciales. En este informe se compararán bonos

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53 CONCEPTO. ACCIONES. OBLIGACIONES. OTROS VALORES MOBILIARIOS. VALOR NOMINAL Y VALOR EFECTIVO CONCEPTO. Los valores mobiliarios son aquellos títulos-valores emitidos en masa, con identidad de derechos (al

Más detalles

NOMBRE : Estado de emisiones y colocaciones. PLAZO DE ENTREGA A SUPERINTENDENCIA : 7 días hábiles bancarios.

NOMBRE : Estado de emisiones y colocaciones. PLAZO DE ENTREGA A SUPERINTENDENCIA : 7 días hábiles bancarios. Hoja 1 CODIGO ARCHIVO : P36 NOMBRE : Estado de emisiones y colocaciones de bonos. PERIODICIDAD : Mensual. PLAZO DE ENTREGA A SUPERINTENDENCIA : 7 días hábiles bancarios. DESTINO INTERNO SUPERINTENDENCIA

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK I. COMPRAVENTAS A VENCIMIENTO DE LETRAS DEL TESORO, BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Tesoro español emite de forma regular dos tipos de instrumentos financieros:

Más detalles

VALOR CRONOLOGICO DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR CRONOLOGICO DEL DINERO EN EL TIEMPO LECCIÓN Nº 02 VALOR CRONOLOGICO DEL DINERO EN EL TIEMPO El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque

Más detalles

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA TEST DE AUTOEVALUACIÓN 3.2_MODULO 3_RESUELTO. Cuál de las siguientes calificaciones crediticias presenta un mayor riesgo de impago? A) A B) B C) AA D) BBB Según las calificaciones

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2013 31/12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500.000 MILLONES DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: SERIES Y

Más detalles

Modalidades de Endeudamiento:

Modalidades de Endeudamiento: El Sistema Nacional de Endeudamiento y su relación con los Sistemas de la Administración Pública Modalidades de Endeudamiento: 1. Emisión de Bonos 2. Leasing Financiero 1. Emisión de Bonos Son títulos

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Informe Trimestral a diciembre 2011

Informe Trimestral a diciembre 2011 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a diciembre 2011 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Presentación Informe Descriptivo Nota Estructurada JP Morgan Chase & Co Indexado a Citigroup JULIO 2008

Presentación Informe Descriptivo Nota Estructurada JP Morgan Chase & Co Indexado a Citigroup JULIO 2008 Presentación Informe Descriptivo Nota Estructurada JP Morgan Chase & Co Indexado a Citigroup JULIO 2008 Nota Estructurada sobre Acciones Citigroup Objetivo de Inversión: Participar de potenciales apreciaciones

Más detalles

MERCADO DE RENTA FIJA

MERCADO DE RENTA FIJA INTRODUCCION CONCEPTO DE RENTA FIJA: ACTIVOS FINANCIEROS QUE INCORPORAN EL DERECHO A RECIBIR UNA RENTA O PAGOS PERIODICOS EN EL FUTURO EN CONTRAPRESTACION A LA ENTREGA DE UNA CANTIDAD MONETARIA TODOS LOS

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 23 Interés No hay inversión más rentable que la del conocimiento (Benjamín Franklin)

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA SOLUCIÓN DEL TEST DE EVALUACIÓN 3 1. Los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos): A) Son bonos que dejan al inversor la potestad de convertirlos en acciones. B) Son productos

Más detalles

Curso de Gestión del Riesgo en los Mercados Financieros

Curso de Gestión del Riesgo en los Mercados Financieros Curso de Gestión del Riesgo en los Mercados Financieros Curso Gestión del Riesgo en los Mercados Financieros GESTIÓN DEL RIESGO EN MERCADOS DE RENTA FIJA Profesor: David Moreno 1 CONTENIDO 1. Valoración

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda Febrero 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 22: Pasivos y Patrimonio

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 22: Pasivos y Patrimonio 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 22: Pasivos y Patrimonio PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así en práctica

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 1º) Un bono tiene un plazo de 9 años, un 10% de interés y una duración modificada del 7,194%. Si el rendimiento

Más detalles

Indicadores Financieros, Económicos y del Mercado de Valores

Indicadores Financieros, Económicos y del Mercado de Valores Indicadores Financieros, Económicos y del Mercado de Valores Debido a los vencimientos y pagos de cupón de los bonos del Banco Central, los participantes del mercado inician este nuevo año 2017 con altas

Más detalles

TRÍPTICO DE CONDICIONES DE EMISIÓN DE LOS VALORES SANTANDER

TRÍPTICO DE CONDICIONES DE EMISIÓN DE LOS VALORES SANTANDER TRÍPTICO DE CONDICIONES DE EMISIÓN DE LOS VALORES SANTANDER Descripción de la Operación La Emisión de los Valores se realiza en el marco de la oferta pública de adquisición (la OPA ) sobre la totalidad

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA SOLUCIÓN DEL TEST DE EVALUACIÓN 3 1. El 2 de junio de 2012 un inversor adquiere un repo a una entidad financiera por 50.000 euros y obtiene, el 2 de julio de 2012, 50.108,83

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Tasas equivalentes 5. Valor futuro, valor presente y valor presente

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA NIC 19: SU IMPACTO EN EL ECUADOR

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA NIC 19: SU IMPACTO EN EL ECUADOR Enero, 2017 MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA NIC 19: SU IMPACTO EN EL ECUADOR En septiembre de 2014, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en

Más detalles

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras.

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras. REPOS Y PAGARÉS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. REPOS. Definición: Los Repos

Más detalles

NOTA IBEX EUROSTOXX MULTICUPÓN

NOTA IBEX EUROSTOXX MULTICUPÓN La Nota IBEX Eurostoxx Multicupón es un producto a 5 años, referenciado al Euro Stoxx 50 y al Ibex 35, con posibilidad de cancelación anticipada anual, con el que podrás obtener cupones anuales del 6,66%,

Más detalles

Reporte Financiero - Junio 2009 Información al cierre de Junio 2009.

Reporte Financiero - Junio 2009 Información al cierre de Junio 2009. Reporte - Junio 2009 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones Luego de tres meses de alza sostenida, los mercados bursátiles tuvieron una ligera caída durante

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino ALGUNOS BONOS ARGENTINOS Bonos de tesorería (BONTES) Eran los títulos de deuda del gobierno de mediano plazo (2 a 5 años), aunque también había de LP Se emitían en dólares con pagos semestrales de interés

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL A DIICIIEMBRE DE 2009 I N T R O D U C C I Ó N Este informe se ha elaborado con el propósito de dar cumplimiento a las exigencias de las Normas Especiales de Divulgación de Datos

Más detalles

Problema 8.8. Especialización Gerencia de proyectos Curso: Finanzas del proyecto Profesor: Carlos Mario Morales C Solución Taller No 2

Problema 8.8. Especialización Gerencia de proyectos Curso: Finanzas del proyecto Profesor: Carlos Mario Morales C Solución Taller No 2 Problema 8.8 La compañía GGG quiere invertir por un año sus excedentes, que suman $625 900.600, del periodo pasado; para esto solicita al sector financiero tres ofertas: la entidad No 1, le reconoce una

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

INGRESO PRIMARIO. Aspectos conceptuales y de compilación

INGRESO PRIMARIO. Aspectos conceptuales y de compilación INGRESO PRIMARIO Aspectos conceptuales y de compilación Ingreso Primario El ingreso primario representa el retorno que devengan los residentes de una economía por la provisión de activos financieros y

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2014

Informe Trimestral a Marzo 2014 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2014 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS. Spreads

MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS. Spreads MODULO 1 MERCADOS DE RENTA FIJA CLASE 4 LETRAS HIPOTECARIAS Y BONOS CORPORATIVOS Spreads El spread representa la diferencia de tasas entre la TIR de un cierto bono y su equivalente libre de riesgo Pero,

Más detalles