GUIA TÉCNICA de DG-512 DOCUMENTACION DE COMPUTADOR DE ABORDO DG-512 GUIA TÉCNICA FUL-MAR. Modelo: DG-512. Fabricante: FUL-MAR S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA TÉCNICA de DG-512 DOCUMENTACION DE COMPUTADOR DE ABORDO DG-512 GUIA TÉCNICA FUL-MAR. Modelo: DG-512. Fabricante: FUL-MAR S.A."

Transcripción

1 Pág. 1 de 70 DOCUMENTACION DE COMPUTADOR DE ABORDO DG-512 GUIA TÉCNICA FUL-MAR Modelo: DG-512 Fabricante: FUL-MAR S.A. Dirección: Av. EVA PERON 5327 CIUDAD AUTONOMA Bs. As. Teléfono: País de origen: ARGENTINA Técnico responsable: JAVIER MARSICO Marca: FUL-MAR

2 INDICE Pág. 2 de 70 Capítulo Visión General del Computador... 4 Características del Computador... 4 Componentes del panel frontal y lateral... 5 Descripción de teclas... 5 Elementos de la pantalla inicial...6 Componentes Externos y Optativos... 6 Capítulo Funcionamiento del Computador...7 Modos de funcionamiento... 7 Modo Normal... 7 Modo Master Capítulo Uso de Llaves codificadas...22 Introducción Descripción del I_Button Funcionamiento de las llaves Capítulo Periféricos y Conexión a PC...23 Cartel límite de velocidad Conexión a PC Conector I-Button GPS...26 Dispositivo: Antena: DG-512 CON GPS INTERNO DESCARGA POR BLUETOOTH...28 Forma de uso Base bluetooth Alcance de la comunicación Doble Caudalímetro Inteligente Consideraciones Generales: Detalles de Instalación Mecánica: A Saber Errores del Caudalímetro:...32 Especificaciones Técnicas: Capítulo Características de seguridad...33 Memoria llena Borrado de memoria Fallas Precauciones Descarga de Datos...35 Módulo Compac Flash Descripción del equipo Descarga de datos del Tacógrafo a través del módulo Compact Flash Preguntas Frecuentes Formato de archivos de la Tarjeta Compact Flash... 38

3 Pág. 3 de 70 Tabla de Códigos de Leds...41 Pasaje de datos a la Base de Datos Descarga Con Interfase Ful-Mar...44 Vista General Descarga de la Información Capituto IMPORTANTE...48 Especificaciones Técnicas...49 Características técnicas Almacenamiento de datos...50 Placas que componen al tacógrafo Vista Frontal Del Display...52 Ensamble de Display y placa trasera Componentes que forman la carcaza del equipo Componentes que forman la carcaza del equipo Puntos de sujesión Puntos de sujesión Capitulo Señales, Alarmas y Errores...56 Código de errores Programación de Aduc...58 Requisitos: Recomendación. (desprotección y protección del clock) Forma de usar taconet Programación de llaves Dallas CAPITULO PLANO DE LA INSTALACION...69

4 Pág. 4 de 70 Capítulo 1 Visión General del Computador Características del Computador Visualización permanente en pantalla de: Velocidad y R.P.M por sensor. Km. Recorridos. (Histórico y por viaje) Chofer en conducción. Fecha y Hora actual. Temperatura de motor. (opcional) Memoria de almacenamiento utilizada. Consumo de combustible, Instantáneo, Promedio, Por Viaje. (opcional) Velocidad por GPS. (opcional) Ubicación Geográfica por GPS, Latitud, Longitud, altura, cantidad de satélites (Opcional) Rumbo del desplazamiento por puntos cardinales. (Opcional) Registros, con almacenamiento en memoria, y estadísticas en PC, de: Velocidades y R.P.M. (cada 1, 10, o 30 seg) Excesos de velocidad y R.P.M. Frenadas bruscas, segundo a segundo. Últimos 5 minutos del vehículo en movimiento, segundo a segundo. Registro de coordenadas por viaje. (opcional) Origen y destino de viaje. Altas y bajas de chóferes. Identificación de chóferes por viaje. Tiempos de conducción y descanso por chofer. Tiempo del vehículo con motor encendido Tiempo del vehículo con motor apagado. Tiempo del vehículo en ralentí. Tiempo del vehículo remolcado. Kilómetros recorridos del viaje. Kilómetros totales del vehículo. Promedio de velocidad de marcha por viaje, (con y sin detenciones). Consumo de combustible: (opcional) o Por viaje. o En ralentí. o En excesos de velocidad. Desconexiones del equipo. Desconexiones de sensores. Encendido de Luces de posición. Encendido de Balizas ante frenada Brusca. 3 eventos adicionales.

5 Pág. 5 de 70 Componentes del panel frontal y lateral Display Gráfico Orificios Precinto Conector DB-15 Conector DB-9 Teclado Descripción de teclas El Computador DG-512, cuenta con solo 4 teclas para su utilización. La manera de operar el dispositivo es a través de menús intuitivos y de fácil acceso. Detalle de cada tecla: Esc: Vuelve a pantalla anterior. Enter: Selecciona opción. : Movilidad del cursor arriba. Cambia valor del número. : Movilidad de cursor derecha / abajo. Desplazamiento de gráfico derecha.

6 Pág. 6 de 70 Elementos de la pantalla inicial Km del Viaje Indica conexión con satélite Velocidad Km. Totales o Litros Combustible* Chofer actual Km. del Chofer o Temperatura motor Hora y fecha actual Zona de indicación de fallas Velocidad por GPS Rumbo R.P.M Indica Memoria utilizada *Nota: Dependiendo del modelo, presentará en pantalla: Consumo de Combustible en lugar de kilómetros Totales, y presionando sucesivamente la tecla obtenemos el consumo del viaje, el instantáneo (1/km) y el promedio cada 100 Km. recorridos. Temperatura de motor en lugar de Km. de chofer Señal satelital (ángulo superior derecho), velocidad medida por GPS (Km/h con la indicación del satélite), y el Rumbo ( ) del desplazamiento (para el caso en que la velocidad se mida a través de GPS). Componentes Externos y Optativos El equipo cuenta con elementos adicionales, tales como: Interfase del computador de abordo PC Llaves codificadas electrónicamente Cartel de exceso de velocidad G.P.S. Impresora Antena emisora sistema inalámbrico Caudalímetro Protección de motor: o Por Temperatura. o Por Baja presión de aceite. o Por Exceso de R.P.M.

7 Pág. 7 de 70 Capítulo 2 Funcionamiento del Computador Modos de funcionamiento El equipo cuenta con dos modos de funcionamiento, Modo normal y Modo Master, los cuales están diseñados para un efectivo control de la flota. Modo Normal Este modo es el de normal acceso, cualquier usuario no identificado puede operar en este modo. En este estado, el chofer no tiene el acceso a modificar ningún parámetro del viaje. Estaría permitido, únicamente finalizar e iniciar un nuevo viaje, solo con autorización a través del modo Master. Menú inicial: Para acceder al Menú Inicial se deberá hacer la siguiente operación: - Presione Enter. Aparecerá la siguiente pantalla: Nota: El vehículo debe estar parado y sin movimiento para poder activar este menú. Fin de Viaje aparece únicamente si está habilitada desde Master.

8 Pág. 8 de 70 Registros: Opción que permite visualizar e imprimir la mayoría de los datos registrados por el Computador, mostrando además la cantidad de eventos disponibles y el porcentaje de la memoria que fue utilizada. - Estando en el Menú principal, presione Enter. a) Datos por Pantalla: Brinda un resumen del viaje en curso o del último viaje. - Una vez dentro de la opción Registros, pulse Enter. Descripción de la información: Desconexiones: Cantidad de desconexiones. Una desconexión equivale a que el equipo estuvo sin energía por más de 5 segundos. Frenadas Bruscas: Cantidad de frenadas bruscas del vehículo. Hs. conducción: Tiempo de Conducción del chofer en circulación. Hs. Motor OFF: Tiempo del Motor Apagado. Hs. Ralentí: Tiempo del motor encendido pero sin movimiento. Vel. Máx.: Velocidad Máxima alcanzada. Vel. Sup.: Cantidad de veces que superó la velocidad límite. RPM sup.: Cantidad de veces que superó las RPM límite. b) Gráficos por Pantalla: Representa gráficos de la velocidad en función del tiempo de la forma de conducción del viaje. - Dentro de la opción Registros: - Seleccione con el cursor ( ) esta opción.

9 Pág. 9 de 70 - Presione Enter. Últimos 5 : Nos proporciona gráficamente el informe, segundo a segundo, de los últimos 5 minutos del vehículo con motor en marcha y con velocidad (esta información es fundamental para determinar causas de accidentes). - Dentro de la opción Grafs por Pantalla, Presione Enter. - Luego seleccione el día y pulse nuevamente la tecla Enter. - Con la tecla ( ) se desplaza el gráfico hacia la derecha. Reg. de Velocidades: Permite analizar, en forma gráfica, todas las velocidades que registró el vehículo, detenciones, nuevos días y el kilometraje recorrido. Sobre la base de esta información se deduce la forma de conducción del chofer. - Dentro de la opción Grafs por Pantalla: - Elija con la tecla ( ) la opción: Reg. de Velocidades y pulse Enter. - Luego nuevamente presione Enter. - Seleccione el día con la tecla ( ) y pulse Enter. - Con la tecla ( ) se desplaza el gráfico hacia la derecha.

10 Pág. 10 de 70 Nuevo Día Referencias Fecha Velocidad Referencias: P = Hora de Parada A = Hora de Arranque K = Kilómetro del viaje * = Día de registro c) Por Impresora*: Función exclusiva con impresora externa. Se imprimen todos los registros y gráficos de velocidad. * Esta función se encontrará disponible a partir de Agosto de Dentro de la opción Registros: - Seleccione con el cursor ( ) la opción: Por Impresora. - Presione Enter. - Seleccione con el cursor ( ) la opción que se desee imprimir: - Pulse la tecla Enter.

11 Pág. 11 de 70 Nota: Con el vehículo en movimiento no se emiten Tickets y moviendo el mismo se interrumpe la impresión. Últimos 5 : Nos proporciona el informe segundo a segundo de los últimos cinco minutos del vehículo en movimiento (Esta información es fundamental para determinar causas de accidentes). Registro de velocidades: Permite saber de forma gráfica todas las velocidades que registró el vehículo, sus paradas, el kilometraje recorrido y la forma de conducción del chofer. Cada línea de la gráfica representa la velocidad que produjo el vehículo en una fracción de tiempo que pude variar de 1 Segundo a 1 minuto, según sea la programación pedida por el usuario. El Computador en modo de funcionamiento normal imprimirá el registro de los dos últimos días. Resumen del viaje: Nos proporciona el informe global del viaje en curso.

12 Pág. 12 de 70 Infracciones 24 Hs: Proporciona en forma detallada por su impresora, todas las infracciones a la velocidad máxima (velocidad por encima de la máxima autorizada por mas de 1 minuto), cometidas por el vehículo en las ultimas 24 horas. Indicando la hora y la fecha en la cual se cometió. Nota: Si el chofer no cometió infracciones a la velocidad máxima, el Computador imprimirá la leyenda "no hubo infracciones". Eventos: Se Imprimen los eventos de los últimos dos días: Desconexiones -> (Sin energía por más de 5 segundos). Motor ON -> (Encendido de Motor). Motor OFF -> (Apagado de Motor). Frenada -> (Frenadas bruscas del vehículo). Infracciones -> (Mas de 2 minutos por encima de la velocidad máxima). Inicio de Chofer -> (Inicio de Chofer Actual). Fin de Chofer -> (fin de Chofer Actual). Exceso R.P.M. -> (Superación de R.P.M máxima programada). Baja R.P.M. -> (Trabajo del motor a menos de R.P.M mínima programada). Remolcado -> (Vehículo en movimiento con motor apagado). Comienzo de viaje. Fin de viaje. Impresión modelo:

13 Pág. 13 de 70 Frenadas Bruscas: Proporciona en forma gráfica por su impresora, las últimas 15 frenadas bruscas registradas por el móvil, se considera una frenada brusca a la desaceleración de 20 km/h en 1 Segundo para los móviles livianos y de 15 km/h en 1 segundo para los pesados. d) Infracciones 24hs (por pantalla): Proporciona en forma detallada por pantalla, todas las infracciones a la velocidad máxima (velocidad por encima de la máxima autorizada por mas de 1 minuto), cometidas por el vehículo en las ultimas 24 horas. Indicando la hora y la fecha en la cual se cometió. - Dentro de la opción Registros: - Seleccione con el cursor ( ) la opción: Infracciones 24hs. - Pulse Enter. - Luego para ver una por una: presione la tecla ( )

14 Pág. 14 de 70 Nota: Si el chofer no cometió infracciones a la velocidad máxima el Computador, imprimirá la leyenda "no hubo infracciones". e) Visualización de datos brindados por GPS: Cuando esté buscando señal se visualizará lo siguiente: Alta Chofer O Baja Chofer Permite la identificación de los chóferes ** Esto es solo para el modo de habilitación sin llaves ** Si posee llaves de habilitación, refiérase al capítulo Uso de llaves. a) Alta de Chofer: - Dentro del Menú Principal: - Seleccione con el cursor ( ) esta opción: - Presione Enter: Ingreso de Chofer. El chofer que va a conducir el vehículo, debe registrarse en el Computador. - Ingrese el Código personal del Chofer: ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor de izquierda a derecha. - Una vez ingresado el código, pulse la tecla Enter

15 Pág. 15 de 70 b) Baja de Chofer: Egreso del Chofer actual. Al concluir el viaje o al dejar el vehículo, el chofer debe darse de baja en el Computador. - Presione la tecla Enter: - Pulse Esc si no quiere finalizar el Chofer. - O Presione Enter para el fin del Chofer. Nota: Al iniciar o continuar un viaje sin la identificación correcta del chofer en conducción, el Computador de Abordo lo comunica mediante una señal sonora intermitente e indicando en la parte central izquierda de la pantalla inicial la leyenda: Sin código Alarma Secundaria Con esta opción se tiene la posibilidad de modificar la Velocidad Límite, con el fin de prevenir al conductor. - Dentro del Menú Principal: - Seleccione con el cursor ( ) la opción: Alarma Secundaria. - Presione Enter - Ingrese un valor de velocidad menor al que se muestra en pantalla ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor. - Una vez ingresada, pulse la tecla Enter Ej.: Si la Velocidad Limite programada (desde la PC) es de 90km/h, la alarma secundaria se puede limitar a 85km/h. advirtiendo al chofer que esta próximo a cometer una superación de velocidad. Nota: En el caso de superar la velocidad seleccionada, solo se oirá un beep de advertencia, sin registrar ésta superación.

16 Pág. 16 de 70 Si se desconecta el Computador de Abordo, se pierde la selección ingresada y automáticamente iguala su valor al mismo de la velocidad limite, el que fue programado desde la PC. Parámetros En esta pantalla se observan los valores con los que fue programado el Computador desde la PC. - Una vez seleccionada esta opción, pulse la tecla Enter. - Presionando nuevamente la tecla Enter, muestra quien ha realizado el último servicio técnico, indicando fecha y hora. Test Alarma En esta opción se verifica el correcto funcionamiento de la alarma sonora (activándose por dos segundos) y del cartel indicador "LIMITE DE VELOCIDAD" (opcional). - Seleccione con el cursor ( ) la opción: Test Alarma. - Presione Enter Modo Master El acceso está permitido únicamente a titulares o autorizados. En este estado se pueden modificar algunos parámetros de funcionamiento del equipo, como ser alta de choferes, inicio y fin de viaje, cambio de clave, visualización en pantalla del código de chofer, etc. Además está habilitado para imprimir toda la información almacenada en el computador (solamente para modelos con impresora).

17 Pág. 17 de 70 Acceso: Para acceder al Modo Master se deberá hacer la siguiente operación: - Presione Enter (para activar el Menú Principal). - Seleccione con el cursor ( ) la opción: Modo Master. - Pulse la tecla Enter. Nota: El código Master de fábrica es: Ingrese el código: ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor hacia la derecha Los valores iniciales son : , solo hay que modificar los últimos 3 números, en este caso. Menú Modo Master: - Presione Enter. Una vez que está en el Modo Master, aparece el siguiente menú: Inicio del Viaje ó Fin del viaje: Esta opción nos permite comenzar o finalizar un viaje, Y por medio de un código de localidades, se puede ingresar el origen y el destino del mismo. a) Inicio del Viaje: - Seleccione con el cursor ( ) esta opción.

18 Pág. 18 de 70 - Presione la tecla Enter - Luego ingrese el código del Origen: ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor hacia la derecha. - Pulse Enter. - Ingrese el código del Destino: ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor hacia la derecha. - Presione la tecla Enter. Nota: Si NO se indica el origen del viaje, y comienza a circular el vehículo, el computador de abordo lo notifica mediante una señal sonora intermitente e indicando en la parte inferior izquierda de la pantalla inicial la leyenda: INI VIAJE Debería frenar el vehículo, e ingresar el origen del viaje correspondiente. b) Fin del Viaje: - Seleccione con el cursor ( ) esta opción. - Pulse Enter. - Verifique que el código del Destino sea el correcto y presione la tecla Enter. De no ser así, puede cambiar el código. Ingresar Choferes Con esta opción se pueden ingresar hasta cinco choferes desde el Modo Master, para habilitarlos a la conducción del vehículo. Introduciendo su código de chofer en la lista, quedarán habilitados ** Esto es solo para el modo de habilitación sin llaves ** Si posee llaves de habilitación, refiérase al capítulo Uso de llaves. Nota: el equipo, luego, solo funcionará si se ingresa uno de los códigos de choferes cargados anteriormente. - Seleccione con el cursor ( ) la opción Ingresar Choferes. - Presione Enter. - Presione Enter nuevamente, para ingresar el código del chofer 1 ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor hacia la derecha. - Pulse Enter.

19 Pág. 19 de 70 - Elija con el cursor ( ) el chofer 2, 3, 4 y 5 y repita el procedimiento que empleó para ingresar el chofer 1. Nota: Para poder permitir nuevamente el ingreso de cualquier código se deben cargar todos los choferes con cero. Cambiar Clave: Permite al Titular cambiar la clave de acceso al Modo Master. - Seleccione con el cursor ( ) esta opción. - Presione Enter. - Ingrese la nueva clave: ( ) Incrementa valor del número de 0 a 9. ( ) Desplaza Cursor hacia la derecha. - Pulse la tecla Enter. - Reingrese la clave y presione Enter. Viaje con código o viaje sin código: Esta opción nos permite habilitar o no la opción Inicio / Fin del Viaje en Modo Normal - Seleccione con el cursor ( ) esta opción. - Presione Enter. - Presionando la tecla Enter situado en la

20 Pág. 20 de 70 opción "Viaje sin Código" se cambia a la selección "Viaje con Código" y viceversa. a) Viaje sin Código: Chofer Autorizado a dar comienzo o finalizar el viaje. b) Viaje con Código: Solo se podrá Iniciar o finalizar el viaje desde el Modo Master. Impresiones: Con esta opción se accede al menú de Impresión. (Sólo para los modelos con impresora) - Seleccione con el cursor ( ) esta opción. - Presione Enter. Resumen de Viajes: Este ticket suministra de forma global el desarrollo del viaje, sin límites de días, dando el resumen de los últimos 15 viajes efectuados. Reg. de Velocidades: Permite saber en forma gráfica todas las velocidades registradas por el vehículo. Eventos: Se imprimen los eventos registrados en el día. Nota: Con el vehículo en movimiento no se emiten Tickets y moviendo el mismo se interrumpe la impresión. Mostrar Código ó No Mostrar Código: Esta opción sirve para mostrar o no, el código del chofer inicial del Computador. en la pantalla - Seleccione con el cursor ( ) esta opción. - Presione Enter. - Presionando la tecla Enter situado en la opción Mostrar Código se cambia a la selección No Mostrar Código y viceversa. a) Mostrar Código: muestra en la pantalla inicial el código personal del chofer en conducción.

21 Pág. 21 de 70 b) No Mostrar Código: No muestra en pantalla él código personal del chofer en conducción.

22 Pág. 22 de 70 Capítulo 3 Uso de Llaves codificadas Introducción Las llaves codificadas (opcional), llamadas también I-Button, poseen un código interno único e inequívoco. Este código se utiliza como llave de acceso a ciertos niveles de privilegio que posee el Computador. Descripción del I_Button Son parecidas a una pila de reloj y se puede adaptar o llevar en cualquier llavero. Las llaves que acompañan al Computador FUL-MAR vienen con el soporte y el llavero correspondiente. El accionamiento del código es por un simple contacto con la base del I- Button, que generalmente, se instala en el tablero del vehículo. (Ver Periféricos y conexiones a PC) Funcionamiento de las llaves Existen varios modos de operación del Computador utilizando las llaves de acceso. Llaves Maestras: Se puede variar el ingreso al Modo Master. Se reemplaza la clave numérica digitada por la llave codificada. En este caso la persona Master entraría a su modo con un simple contacto de llave. Identificación de Choferes Del mismo modo se pueden distribuir llaves personales para cada Chofer, los cuales antes de comenzar un viaje, solo deben identificarse acercando la llave al contacto. Esto agiliza la operatoria de identificación. Existen dos maneras de utilizar estas identificaciones: Identificación ilimitada de Choferes Cualquier Chofer que posea una llave, puede conducir el vehículo Identificación de hasta 5 choferes.

23 Pág. 23 de 70 Se asignan como máximo 5 choferes para la conducción del vehículo. Por ejemplo, si un vehículo es conducido por dos choferes, se habilitan únicamente las 2 llaves de éstos. Si un tercero intentara validarse en el Computador, éste le daría un mensaje de error. En ambos casos se puede controlar el encendido de motor. (opcional). En cualquiera de estos casos, permite ser utilizado el encendido del motor como antirrobo. A través de la llave maestra, Al Computador que lo controla, se le asigna un tiempo de vida, programable por el instalador, el cual comienza desde que se apaga el motor. Si se supera ese tiempo no es posible poner en marcha el motor del vehículo, a menos que se reingrese la llave maestra codificada. Capítulo 4 Periféricos y Conexión a PC Cartel límite de velocidad Es un cartel que se encuentra conectado al Computador y que posee luz y sonido. Activa su luz al superar la velocidad máxima establecida; y si se llega a mantener esta velocidad por un período mayor al minuto, el mismo activará la alarma sonora, indicando que el vehículo esta en infracción. Nota: El funcionamiento del cartel es controlado por el Computador de Abordo, no siendo posible que pueda funcionar por sí solo. Conexión a PC Interfase a PC Al Computador se le adiciona una interface de conexión a PC, que se muestra en la figura siguiente:

24 Pág. 24 de 70 El mismo consta de un cable de tensión, que se conecta a un toma de 220v, y dos cables de comunicación. El DB-9 Macho se conecta al Computador FUL-MAR* y el otro se conecta al puerto serie de la PC. Mediante el Sistema de Gestión de Flota FUL-MAR, provisto junto con el Computador, se realizan las operaciones de descarga de datos a PC, programación del Computador, etc. Nota: Nota: Para mayor referencia consulte la Guía de Usuario del Sistema de Gestión de Flotas. El Computador debe extraerse del vehículo y llevarlo cerca del kit de Conexión a PC. Interface para PC portátil. Esta interface está diseñada para adquirir los datos con una computadora portátil, sin extraer el Computador del vehículo.

25 Pág. 25 de 70 Para ello se utiliza un cable especial en el conector del Computador, que tiene una salida extra. Esto resulta cómodo, puesto que no es necesario desconectar al Computador de su ficha. Para poder establecer la comunicación se conecta el módulo en el puerto serie de la PC portátil y el cable que sale del módulo (macho) se conecta en la ficha DB-9 del conector del Computador de Abordo En el caso que el Computador posea GPS conectar dicho módulo al conector 2 del GPS. Nota: Con esta combinación de fichas, no es necesario desconectar el Computador de Abordo, para programar o bien importar los datos, dado que se realiza por la DB-9. Conector I-Button Es la base en donde se apoyan las llaves codificadas. Se instala en los tableros de los vehículos o en un lugar cómodo para el chofer. Apoyar base del I-Button Apoyar lateral del I-Button El I-Button debe tocar su borde con el contacto de la derecha, y su base con el contacto de la izquierda. Se ilustra el modo correcto de validar con el I-Button. Una vez reconocido el código, el Computador emite un Beep de aceptación.

26 Dispositivo: GPS Pág. 26 de 70 Es un dispositivo GPS anexo al Computador de Abordo, el cual registra la posición geográfica latitud y longitud del vehículo (por lapsos de tiempo programables en minutos). Esta información se almacena en la memoria electrónica del Computador, para luego poder analizar el recorrido del viaje desde la base de datos, y/o mapas diseñados por satélite. También es posible por medio de dicho dispositivo, obtener la velocidad instantánea de traslado del vehículo. Dicho dispositivo posee una luz testigo (led rojo), el cual si titila, indica que no está conectado a la señal satelital; y si se encontrara encendido fijo, indica que se encuentra conectado a la señal satelital, debiendo ver las indicaciones y funcionamiento del mismo en la pantalla del Computador de abordo. Nota: La primer comunicación satelital puede tardar de 30 seg. a un minuto, y ante una desconexión momentánea del orden de los segundos. Antena: Es utilizada para conectar el dispositivo con la señal satelital.

27 Pág. 27 de 70 DG-512 CON GPS INTERNO En este caso el dispositivo GPS, ya viene incluido dentro del computador de abordo, cumpliendo la misma función que el ya mencionado GPS externo, pero de una forma as práctica para su instalación y quedando en el vehículo menos componentes fuera del computador de abordo

28 Pág. 28 de 70 DESCARGA POR BLUETOOTH Este dispositivo sirve para realizar la bajada de datos del tacógrafo, vía remota. El equipo que se ve en la fotografía, es conectada a la computadora de abordo y de esta forma, desde una computadora personal, se pueden bajar los datos del tacógrafo al que está conectado. Este sistema es muy útil y facil de usar, debido a que desde su escritorio, o una ubicación favorable para la comunicación usted, obtener todos los datos que la computadora de abordo fue recabando y de esta manera poder verlos en la base de datos FUL-MAR S.A. Forma de uso Es fácil y muy cómoda, este equipo consiste en un dispositivo llamado esclavo (el cual se muestra en la primer foto), y otro llamado base (foto de abajo). La base estará conectada a una pc, y por medio del programa bluetooth de fácil uso.

29 Pág. 29 de 70 Base bluetooth. El dispositivo de la imagen es la llamada base, la cual se conecta al puerto serie de la pc, para luego poder establecer la comunicación con el esclavo que se encuentra en el vehículo. Alcance de la comunicación Se recomienda no tener una distancia mayor a 100 mts. Así como también se recomienda trabajar en lugares abiertos. Deberá tenerse en cuenta que el vehículo no debe estar en marcha para poder ser bajada la información. Para mayor información en el uso de este método de transferencia de datos, se puede acceder a la documentación que se encuentra disponible en nuestra página Web ó solicitarla a los distribuidores, así como a la empresa.

30 Caudalimetro Pág. 30 de 70 Es un dispositivo que se instala en el circuito de alimentación de combustible del motor, a la salida del tanque, el cual deberá ir provisto de un filtro o trampa de agua para retener partículas sólidas que puedan interferir en el correcto funcionamiento del caudalímetro. Por medio de dicho dispositivo, es posible obtener a través del Computador tres parámetros de control a saber: Litros consumidos en viaje, (Indicando comienzo y fin de viaje). Consumo instantáneo Promedio por km (Litros/ km) Consumo Promedio de viaje (Litros/ 100) 1 1 Los promedios visualizados en pantalla son tomados sobre la base de 100 km Nota: Para vehículos de gran potencia, se aconseja colocar una trampa suficientemente grande, y obtener de esta forma un funcionamiento eficiente del sistema.

31 Pág. 31 de 70 Doble Caudalímetro Inteligente. Consideraciones Generales: El caudalímetro Ful-Mar es un dispositivo Electro-Mecánico aplicado a los motores de ciclo Diesel, cuya función es contabilizar el combustible consumido por el motor. Se compone principalmente de dos cuerpos, los cuales de forma independiente contabilizan el combustible entrante al motor y el retorno del mismo, resultando finalmente el combustible consumido la diferencia entre ambos. Actualmente este dispositivo se complementa en su funcionamiento con los Computadores de Abordo modelos DG-512 con Memoria AB16.4, (Caudalímetro Inteligente), y DG Detalles de Instalación Mecánica: Como explicamos en el punto anterior, dicho dispositivo se compone de dos cuerpos, cada uno de ellos se encuentra indicado de acuerdo a su función en la chapa de identificación del mismo. La instalación del mismo se puede practicar de dos maneras: 1. En la zona de baja presión, (en motores con Bomba Lineal o Electrónicos), debiendo filtrar previamente el gas-oil que ingresa al cuerpo de Entrada, (por lo menos a través de una trampa de agua, la cual no garantiza un buen funcionamiento del caudalímetro con un gas-oil sucio), o bien instalar un filtro al cuerpo de entrada, conjuntamente con el caudalímetro. La conexión del mismo se realiza de la siguiente manera: Cuerpo de Entrada: se debe interponer en la tubería proveniente del Tanque de combustible, (luego de la trampa de agua, y/o anexarle un buen Filtro). IMPORTANTE: Es recomendable que la tubería de conexión del filtro o trampa al caudalímetro sea nuevo. Cuerpo de Salida: se debe interponer en la tubería proveniente del retorno del motor, luego de recircular el gas-oil (habiendo conectado previamente el filtro y la entrada) por un mínimo de 5 minutos, de manera que los resavios de suciedad circulantes sean eliminados y no produzcan una traba mecánica en el caudalímetro de retorno. 2. En la zona de alta presión en motores con Bomba Lineal, (doble filtrado de Gas-oil): Cuerpo de Entrada: se debe interponer en la tubería de gas-oil entrante a la bomba inyectora, luego del filtrado de gas-oil. Cuerpo de Salida: se debe interponer en la tubería proveniente del retorno o salida de la bomba inyectora. A Saber: En alta presión, se recomienda que el cuerpo del retorno se encuentre presurizado en condiciones similares o inferiores al cuerpo de entrada, para lo cual existen distintas posibilidades: Utilizar la válvula de alivio original de la de la bomba inyectora e instalarla a la salida del cuerpo del retorno.

32 Pág. 32 de 70 Conservar original el circuito de alimentación, e instalar a la salida del cuerpo del retorno un tornillo o válvula de alivio de 14 mm de 0,9 o 1 Kg/cm2. El sentido de circulación del gas-oil en el cuerpo de entrada y en el de retorno se fija en el momento de la instalación en función de la comodidad del instalador y la distribución original de la tubería de entrada y retorno, conservando en el futuro dicho sentido. Lo importante es que el cuerpo de entrada siempre se conecte con la tubería de alimentación de combustible del motor, y no de otra forma. Errores del Caudalímetro: En la pantalla principal del tacógrafo,(siempre que se haya programado visualizar consumo de gas-oil por pantalla), se indican los siguientes tres mensajes de error posibles para el caudalímetro: Error C0: Caudalímetro desconectado, o falta de señal de sincronismo (en cuyo caso existiría un problema en el hardware, como ser cortocircuitos o componentes dañados). Error C1: Error en la detección del circuito de directo, esto puede deberse a fallas en alguno de los sensores de efecto hall, o un posible bloqueo mecánico del cilindro. Este error se detecta en caso de haber pasado 200 medias vueltas de retorno y ninguna vuelta válida por el directo. Error C2: Error en la detección del circuito de retorno, esto puede deberse a fallas en alguno de los sensores de efecto hall, o un posible bloqueo mecánico del cilindro. Este error se detecta en caso de haber pasado 250 medias vueltas de directo y ninguna vuelta válida por el retorno. NOTA: El caudalímetro doble con Memoria 16.4 en adelante y programado como inteligente, utiliza el código de errores descrito. Especificaciones Técnicas: Temperatura máxima de trabajo: 65ºC Rango de Caudal: 4Lt/s 250Lt/h Error de Medición 2% a 25ºC Apto para vehículos Ciclo Diesel Medidas Aproximadas: 85 mm x Diámetro 70 mm Peso: 2,3 Kg. NOTA: Se aconseja luego de la instalación realizar un primer viaje mayor a 1000km, y reajustar la CTE acorde al consumo que el dueño del vehículo declara.

33 Pág. 33 de 70 Capítulo 5 Características de seguridad Memoria llena El Computador de Abordo indica el estado de la memoria de dos formas distintas: En la pantalla inicial: Dentro de la opción Registros: Borrado de memoria Nota: Cuando se almacena un 90% de la memoria de velocidades o de eventos, lo indica mediante una señal sonora. Una vez alcanzado el 100% mostrará en la pantalla inicial la siguiente leyenda: EVE FUL o VEL FUL Hay que importar y borrar la memoria con el Sistema de Gestión de Flota Para borrar la memoria se deben enviar los datos contenidos en el Computador de Abordo al Sistema de Gestión de Flota (Base de Datos), y luego seleccione la opción Si en Vaciar el Computador.

34 Pág. 34 de 70 Fallas SENSORES: El equipo verifica en forma continua el correcto funcionamiento de los sensores, si uno de estos no funciona correctamente, el mismo indica en la pantalla inicial, el que se encuentra en problemas. Ej: Error RPM Sensor Vel Error Eve1 Error Eve2 Error Eve3 En cualquiera de estos casos dirigirse al Servicio Técnico Autorizado. G.P.S.: El equipo, puede indicar en pantalla: ERROR LINK Significa que existe algún problema en la conexión entre el Computador de Abordo y el Dispositivo GPS. SCAN SAT Significa que está buscando conectarse con el satélite. En caso de superar el minuto, sugerimos revisar la conexión con la antena. Nota: La señal por satélite podría dificultarse o demorarse por situaciones atmosféricas adversas. De la misma manera sucede al ingresar a un túnel o superficie cubierta, debiendo esperar su reconexión a la salida de dichos casos. De persistir los mensajes en pantalla, dirigirse al Servicio Técnico Autorizado. Precauciones Desconectar el equipo ante cualquiera de estos casos: Cambio en la instalación eléctrica (alternador, batería, arranque, etc.) Soldadura que se realice en el chasis del móvil. Si el móvil permanece parado por varios días.

35 Pág. 35 de 70 Descarga de Datos La descarga de Datos acumulados por el tacógrafo se puede realizar de varias maneras y en forma sencilla: Módulo Compac Flash. El módulo Compact Flash es la interfase entre el Tacógrafo de FUL-MAR y la tarjeta Compact Flash. Sirve para descargar los datos almacenados en el Tacógrafo, para luego ser transferidos a la PC, puesto que la tarjeta Compact Flash es un dispositivo de almacenamiento de datos. Descripción del equipo Led indicador verde Led indicador Tecla 1. Tecla 2 Ranura de conexión de Tarjeta Compact Flash.

36 Pág. 36 de 70 Descarga de datos del Tacógrafo a través del módulo Compact Flash. 1. Conectar la tarjeta Compact Flash en el módulo. (Debe estar formateada en FAT16.) 2. Insertar la ficha del módulo Compact Flash en la ficha DB-9 hembra del Tacógrafo, o en el puerto libre del GPS, si es que la instalación consta de Tacógrafo y Entrada para ficha DB-9 GPS. IMPORTANTE : EN CASO DE TENER MÓDULO DE GPS, SOLO SE INICIARA LA DESCARGA DE DATOS CON EL BOTÓN El módulo se encenderá y verificará que la tarjeta Compact Flash sea válida. Si no encuentra ningún problema, el led verde se prenderá fijo, indicando el modo de espera de descarga. Si por el contrario detecta algún error (que la interfase no tenga tarjeta o esta no este formateada en fat16), indicará el error destellando el led rojo. Si

37 Pág. 37 de 70 la tarjeta estuviese llena de datos, además del led rojo destellando, estará el led verde encendido fijo, indicando que no hay error pero que debe vaciar la tarjeta en la PC. (Ver tabla de código de Leds para más detalles.) 4. Presionar cualquiera de las dos teclas. El módulo comenzará la descarga de datos del Tacógrafo. Se verán los leds destellando rápidamente, indicando este modo. ESTA OPCION NO ES VÁLIDA PARA LOS EQUIPOS QUE REALICEN LAS DESCARGAS POR MEDIO DEL PUERTO DEL GPS, EN ESTE CASO PARA LA DESCARGA SE DEBERÁ HACER CON EL BOTON 1 5. Una vez finalizado, el led verde destellará a menor frecuencia, indicando que descargó correctamente. En este momento hay que indicarle al Tacógrafo si borra los datos de su memoria o no. Si se presiona la tecla 1, NO se borrarán los datos del Tacógrafo Si se presiona la tecla 2, SI se borrarán los datos del Tacógrafo. 6. El ciclo debe finalizar con el led verde fijo como al principio, indicando la descarga exitosa y quedando nuevamente en el modo de espera de descarga. 7. Para visualizar el archivo descargado, se debe retirar la tarjeta del módulo e insertarla en el módulo USB que va conectado a la PC. El archivo se verá como cualquier archivo de disco. Tendrá como nombre al Nro de serie del Tacógrafo y como extensión CF. Ejemplo: CF Simplemente hay copiarlo a una carpeta, tarea que se realiza en milisegundos, y luego importarlo desde la Base de Datos. Preguntas Frecuentes Qué pasa si en el medio de la descarga retiro la tarjeta Compact Flash, o desenchufo el módulo Compact Flash? Pierdo los datos del Tacógrafo? No, no pierdo los datos del Tacógrafo. Si se retira la tarjeta, el módulo indicará un error por falta de la misma, y anulará la descarga. Para salir del estado de error se debe reinsertar la CF, la cual resetea el módulo. Si desenchufo, se apaga todo; y al encender nuevamente queda listo para otra descarga. Los datos del Tacógrafo no se pierden. Qué pasa si inserto una tarjeta sin formato o con un formato que no es FAT16? No pasará la verificación inicial, dando por consiguiente un estado de error. No se podrán bajar los datos. Se deberá formatear la tarjeta según el apartado y reintentar. Qué pasa si inserto una tarjeta llena de datos? No pasará la verificación inicial, dando por consiguiente un estado de error.

38 Pág. 38 de 70 No se podrán bajar los datos. Se deberá descargar la información de la tarjeta en la PC y reintentar posteriormente la descarga. Qué pasa si descargo dos veces la misma información del mismo Tacógrafo... o si ya hay un nombre de archivo en la tarjeta con el mismo nombre del Tacógrafo? El módulo está preparado para estas eventualidades. Al segundo archivo de datos bajados le incluirá, en el nombre, el número de archivo repetido. Muy parecido a lo que realiza Windows. Por ejemplo, supongamos que quiero descargar al Tacógrafo y ya poseo un archivo CF. La descarga la realizará normalmente, y al nombre de este archivo nuevo le pondrá CF, al próximo le pondrá CF, y así sucesivamente. Importante: La hora y fecha que se graba en el archivo descargado corresponde a la hora y fecha del Tacógrafo al momento de la descarga Tarda más que la bajada convencional en PC? El tiempo de descarga desde el Tacógrafo hacia el Módulo CF es el mismo que en la bajada convencional desde el Tacógrafo hacia la PC. El tiempo de traspaso desde el módulo hacia la PC es despreciable. Cuál es la ventaja de usar la Tarjeta Compact Flash? Una ventaja es que no hace falta retirar el tacógrafo del vehículo y además se pueden realizar una gran cantidad de descargas de varios móviles para su posterior procesamiento. Otra de las ventajas es que es un módulo pequeño, que entra en la palma de la mano, y que es fácil de usar. Formato de archivos de la Tarjeta Compact Flash El módulo se diseñó para manejar solamente archivos en formato FAT16. Según la capacidad de la tarjeta, el sistema Windows la formatea automáticamente en Fat12, Fat16 o Fat32. Windows 98 es un sistema que se creo cuando no estaban las tarjetas Compact Flash. El comando format del Windows 98 está orientado a unidades flexibles, como los disquetes. Por lo tanto, varía la manera de formatear las tarjetas con respecto al Windows XP. Para asegurarse de conseguir el formato en FAT16 se deben seguir los siguientes pasos, dependiendo del Sistema Operativo y la capacidad de la tarjeta: Si se tiene Windows 98: Únicamente para memorias con capacidad mayor o igual a 20MB: 1. Asegurarse de haber instalado correctamente el driver USB adjunto con el lector de Compact Flash. (Consultar manual y/o documentación del mismo)

39 Pág. 39 de Abrir la consola MS-DOS. (Inicio Programas MS-DOS) 3. Tipear en el prompt c:\> format B:, (Donde B: es la unidad donde se encuentra la tarjeta Compact Flash.) 4. Cuando se muestre el mensaje de insertar disco, presionar enter. (Asegurarse de que sea la unidad correcta!!!) 5. Una vez que realiza el formato, insertar la etiqueta del volumen. Si se tiene Windows XP: Para memorias de capacidad menor a 20MB: (Únicamente por consola de Windows) 1. En Windows XP no es necesario instalar los drivers del lector, ya vienen por defecto. 2. Abrir la consola MS-DOS. (Inicio Todos los Programas Accesorios MS-DOS) 3. Tipear en el prompt c:\> format B: /FS:FAT /A:512, (Donde B: es la unidad donde se encuentra la tarjeta Compact Flash.) 4. Cuando se muestre el mensaje de insertar disco, presionar enter. (Asegurarse de que sea la unidad correcta!!!) 5. Una vez que realiza el formato, insertar la etiqueta del volumen. Para memorias de capacidad mayor o igual a 20MB: Por el entorno gráfico: 1. Abrir el explorador de Windows. 2. Ir a Mi PC. Se desplegarán todos los dispositivos. Chiquear con el botón derecho encima de la unidad de la Compact Flash y seleccionar Formatear.

40 Pág. 40 de Seleccionar Sistemas de Archivos FAT. (Importante!) 4. Insertar, si lo desea, la etiqueta de volumen. 5. Presionar iniciar. El formato comenzará

41 Pág. 41 de 70 Por la consola de Windows XP (usuarios avanzados): 1. Abrir la consola MS-DOS. (Inicio Todos los Programas Accesorios MS-DOS) 2. Tipear en el prompt c:\> format B: /FS:FAT, (Donde B: es la unidad donde se encuentra la tarjeta Compact Flash.) 3. Cuando se muestre el mensaje de insertar disco, presionar enter. (Asegurarse de que sea la unidad correcta!!!) 4. Una vez que realiza el formato, insertar la etiqueta del volumen. Nota: Es muy recomendable formatear la Tarjeta Compact Flash periódicamente a fin de obtener un mejor rendimiento del módulo de descarga. Tabla de Códigos de Leds Led Led Estado Verde Rojo Encendido Apagado Espera descarga Destella Destella Comunicación rápido rápido Destella Apagado Estado consulta si borra lento Apagado Destella Error Lectura/Escritura, o sin formato, o con formato erróneo. Encendido Destella Tarjeta llena de datos. Destella Destella Procesando, leyendo tarjeta para inicialización. RECOMENDACIONES En el momento de terminar la descarga el led verde destellara con una baja frecuencia esperando que el usuario elija, vaciar la memoria del tacógrafo, o conservar la información. En caso de no elegir ninguna de la opciones, y proceder a desconectar la interfase del tacógrafo, este se quedará colgado esperando una respuesta, la forma de descolgar el equipo es poniendo el vehiculo en marcha y darle un poco de velocidad, en cuanto detecte movimiento el tacógrafo se descolgará. Quedando grabado el archivo en la tarjeta, y guardando la información en el tacógrafo, sin vaciar su memoria.

42 Pág. 42 de 70 Siempre es conveniente elegir alguna de las opciones, vaciar memoria o dejarla como esta. Pero no desconectar la interfase sin haber elegido alguna. Pasaje de datos a la Base de Datos. Abrir la base e ir al menú Descargar y procesar datos y luego seleccionar Procesar. Seleccionar PROCESAR: En esta pantalla seleccionar Importar desde memory Card Tendremos la siguiente pantalla:

43 Pág. 43 de 70 En esta pantalla seleccionar insertar Tendremos la siguiente pantalla: En esta pantalla buscar la unidad de disco donde se encuentra la Compact flash y seleccionar los archivos.cf Una vez seleccionados hacer clic en abrir, volveremos a la pantalla anterior, y esa pantalla seleccionar cerrar.

44 Pág. 44 de 70 Ya los archivos están listos para procesarse, lo que resta por hacer es marcar los que se desean procesar, y luego hacer clic en procesar marcados. PARA MAS INFORMACIÓN, VER EL MANUAL DE BASE DE DATOS Descarga Con Interfase Ful-Mar La interfase electrónica FUL-MAR, es el dispositivo utilizado para la descarga de datos acumulados por las computadoras de abordo, dicha interfase puede ser utilizada por cualquiera de los modelos de computadores de abordo FUL-MAR. Al igual que el MÓDULO COMPACT FLASH, es un medio para la transferencia de datos.

45 Pág. 45 de 70 Vista General. Enchufe a linea de tensión 220V ó 110V Conexión a puerto serie de PC Conexiones a Tacógrafos DG-512 ó DG-128 Led Indicador on/off Interruptor on/off Descarga de la Información. 1) Conectar las terminales de la interfase en sus respectivos lugares, los cuales se encuentran identificados. 2) Ejecutar la Base de Datos FUL-MAR, como al igual que si se estuviera trabajando con el módulo Compact-Flash.

46 Pág. 46 de 70 3) Seleccionar la opción descargar tal como se muestra en la fiura. 4) A continuación se desplegará la siguiente pantalla. IMPORTAR: De seleccionar esta opción, solo descargará la información del tacógrafo, luego deberá ser procesado para poder ver los datos descargados. IMPORTAR Y PROCESAR: De seleccionar esta opción, se descargarán los datos y posteriormente se procesarán, quedando de esta manera, listos para ser revisados.

47 Pág. 47 de 70 5) En ambos casos (importar o importar y procesar), al ser seleccionados, se verá en el tacógrafo el siguiente mensaje. 6) Al terminar la descarga el tacógrafo esperará la opción de borrar la memoria del tacógrafo o dejarla como estaba.

48 Pág. 48 de 70 7) En el caso de elegir Borrar memoria, el tacógrafo perderá toda la información que había guardado hasta el momento, y tendrá disponible toda la capacidad de almacenamiento para volver a ser usada. PARA MAS INFORMACION, DE CÓMO VER LA INFORMACIÓN, REMITIRSE AL MANUAL DE BASE DE DATOS Capituto 6 IMPORTANTE PARA LOS VEHÍCULOS QUE TENGAN SEÑAL DE VELOCIDAD EN FORMA ELECTRONICA DEBEN SACARLE EL JUMPER TAL COMO SE MUESTRA EN LA FIGURA.

49 Pág. 49 de 70 Especificaciones Técnicas Características técnicas Parámetro Unidad Medida Tensión de alimentación 8-40 Volt Tensión entrada de Motor encendido y/o 12 a 24 Volt RPM Consumo en descanso 30 ma. Consumo encendido máximo 150 ma Velocidad máxima de registro 240 Km/h Sensor de movimiento 8 pulsos por vuelta Retención de datos desconectado 10 Años Retención de hora desconectado. 10 Años Dimensiones Largo 150 mm Alto 85 mm Ancho 25 mm Peso 700 gr Cartel Límite de Velocidad Largo 300 mm Ancho 40 mm Alto 60 mm Peso 150 gr Trasmisor de Datos Frecuencia Khz Potencia 20 dbm

50 Pág. 50 de 70 Impresora externa: Impresora térmica Seiko de 27 caracteres. Papel 57mm x 10 metros. Sistema de gestión de flota (requisitos mínimos): Pentium 200 Mhz con 64 MB de RAM Base de datos compatible con Windows 9X, Me, XP. Funciones adicionales: Encendido de balizas del vehículo durante 10 segundos, al detectar el computador de abordo una frenada brusca. Encendido automático de luces del vehículo a los 20 segundos de poner en marcha el motor. Nota: Las funciones adicionales solo podrán ser instalada una a la vez, no permitiendo el funcionamiento de ambas en el mismo vehículo. Almacenamiento de datos Registro de velocidades: Variable según uso del vehículo y tiempo de muestreo. Tiempo de Días de circulación Típico Muestreo continua 1 seg seg seg Viajes 25 resúmenes completos. Eventos 4000 Garantía 1 año. ADVERTENCIA: No abra el equipo!! Utilice solamente los servicios de personal autorizado, caso contrario perderá la garantía.

51 Pág. 51 de 70 Placas que componen al tacógrafo. PLACA TRASERA Entradas y salidas Por fichas DB-9 Y DB-15 Preset rpm, velocidad, backligh Clock Mcroprocesador AdUC Jumper de protección de clock

52 Pág. 52 de 70 Vista Frontal Del Display Ensamble de Display y placa trasera Pines de conexión Zócalo de conexión con display

53 Pág. 53 de 70 Componentes que forman la carcaza del equipo Placa trasera de la carcaza Placa delantera de la carcaza Bus de comunicación entre el teclado del equipo y la máquina.

54 Pág. 54 de 70 Puntos de sujesión Chapa con nro de serie del tacógrafo Tornillos con orificios para precinto de seguridad Tornillo de sujeción delantero

55 DIAGRAMA EN BLOQUES Pág. 55 de 70

56 Pág. 56 de 70 Capitulo 7 Señales, Alarmas y Errores Código de errores Alarma Sonora Intermitente: Generalidades Los sonidos del buzzer han sido pensados para que el chofer pueda interpretar los eventos registrados por el tacógrafo sin la necesidad de recurrir a una inspección visual de la pantalla. Identificación de sonidos Exceso de Temperatura Beeps continuos de 1 segundo de duración y 1 segundo de espera. Falta de presión de aceite Beeps continuos de 1 segundo de duración y 1/2 segundo de espera. Infracción Beeps continuos de 1 segundo de duración y 1/4 segundo de espera. Exceso de RPM Beeps continuos de 1 segundo de duración y 1/8 segundo de espera. Frenada Brusca Beeps continuos de 1/2 segundo de duración y 1/8 segundo de espera. Remolcado Beeps continuos de 1/4 segundo de duración y 1/8 segundo de espera. Sin chofer registrado Beeps continuos de 1/8 segundo de duración y 1/8 segundo de espera. Sin viaje seleccionado o sin chofer reconocido Beeps continuos de 1/8 segundo de duración y 1 1 / 4 segundo de espera. Memoria completa hasta el 90% Beeps continuos de 1/8 segundo de duración y 2 1 / 2 segundo de espera. Memoria completa hasta el 99% Beeps continuos de 1/8 segundo de duración y 5 segundo de espera. Exceso de límite de velocidad 3 beeps Bajo el límite de velocidad 1 beep

57 Pág. 57 de 70 Alta de Chofer 2 beeps Baja de Chofer 1 beep Exceso de horas diarias de conducción Beeps continuos de 2 segundo de duración y 1 segundo de espera. Exceso de horas continuas de conducción Beeps continuos de 2 segundo de duración y 2 segundo de espera. Falta de horas diarias de descanso Beeps continuos de 2 segundo de duración y 1/8 segundo de espera. Señal de alarma Visual: Se acciona ante las siguientes situaciones: Error RPM: Error Eve1,2,3 Sensor Vel: Frenada: RPM baja: Evento 1,2,3 EVE FUL: VEL FUL: SCAN SAT. : ERROR LINK: Ltse: Se encuentra averiado el cable de conexión del cuenta revoluciones o el alternador del vehículo. Se encuentra averiado el cable de conexión del evento o el sensor al que fue conectado. El sensor de movimiento esta averiado. Frenada brusca: variación de 20 ó 15 Km/h en un segundo. RPM por debajo de lo mínimo establecido. Sensor de evento accionado. Se completó la memoria de Eventos Se completó la memoria de Velocidades. Sin señal, Localizando satélites geoestacionarios. Sin conexión con GPS. Error en la medición de Combustible. Verificar sensor.

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Módulo Colector de Datos:

Módulo Colector de Datos: Módulo Colector de Datos: El acceso al módulo Colector de Datos se realiza mediante las teclas de navegación ubicadas a ambos lados del display (flecha arriba o flecha abajo) y aceptar con la tecla Enter

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas Propiedad El software descrito en este documento es propiedad de Control System y se entrega a los clientes con licencia de uso. La información

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 www.tacticalsecurity.net E-mail: info@tacticalsecurity.net NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 C CONTENIDO Página 1 El dispositivo... 2-3 2 Características técnicas... 4-5-6 3 Trabajando con el dispositivo...

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Configurar SMS Control Advance. 2008 Domodesk S.L.

Configurar SMS Control Advance. 2008 Domodesk S.L. Configurar SMS Control Advance 2 Configurar SMS Control Advance Tabla de contenidos Parte I Introducción 4 Parte II Conexiones e indicadores 7 Parte III Órdenes básicas 9 Parte IV Configuración 11 1 Configurar...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal Capítulo Comunicaciones de datos Este capítulo describe todo lo que necesita saber para poder transferir programas entre la fx-7400g PLUS y ciertos modelos de calculadoras científicas gráficas CASIO, que

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual del Cotizador

Manual del Cotizador 1 agosto de 2011 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Realizar una oferta 3 2.1. Cliente 4 2.2. Vehículo 5 2.3. Equipamiento 7 2.4. Prestaciones 8 2.5. Tarificación 10 2.6. Oferta 13 3. Recuperación de una

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Instrucciones para download e instalación de la actualización del Mapa GPS (v3)

Instrucciones para download e instalación de la actualización del Mapa GPS (v3) Instrucciones para download e instalación de la actualización del Mapa GPS (v3) Antes de iniciar el proceso, usted precisará un pen drive USB con una capacidad de 2 GB o mayor. En caso de duda o dificultad

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203 MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO Modelo Master 103 / Master 203 GENERALIDADES CONSOLAS DE COMANDO v Circuitos basados en tecnología de microprocesadores. v Manejo de: - Tiempo de juego con décimas de segundo

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS Las pulseras NFCSOS requieren utilizar las siguientes aplicaciones: APP NFCSOS LIST : para crear, modificar y gestionar la lista de alumnos actual, APP NFCSOS SCAN : para verificar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 RECOMENDACIONES GENERALES... 4 ACCESO... 4 GESTIÓN DIARIA... 5 FIN DE GESTIÓN DEL MES... 7 GPS... 8 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)... 9 EL EQUIPO SE TRABÓ O CERRÓ LA APLICACIÓN...

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Ante todo gracias por haber depositado su confianza en los productos de TECNOALARMA para la protección de sus bienes. La Central que Ud. ha adquirido está basada en un microprocesador, componente electrónico

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO 3A INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO Introducción: El presente manual lo llevará paso a paso para la puesta en marcha de la Terminal IP ZK-Acceso. Presenta

Más detalles

TESMA DATA LOGGER mod. 02B

TESMA DATA LOGGER mod. 02B TESMA DATA LOGGER mod. 02B REGISTRADOR DE TEMPERATURA DIGITAL (DIGITAL TEMPERATURE RECORDER) 1.- PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE Esta pantalla marca la apertura del programa, indicando el modelo del Termógrafo

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

1 Introducción. Titulo

1 Introducción. Titulo 8 1 Introducción Brindamos soluciones para usted o su empresa que apoyan su gestión de negocio; aplicaciones para inteligencia corporativa, desarrollos de última tecnología y servicios en línea que pueden

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripción del Producto Pág.:1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Pantalla LCD... 4 1.2. Teclado... 5 1.3. Impresora... 6 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MON AMI plus Matríz de leds 7X30 Manual del Usuario

MON AMI plus Matríz de leds 7X30 Manual del Usuario 1 MON AMI plus Matríz de leds 7X30 Manual del Usuario 2 1. Introducción : MON AMI plus Matríz de leds 7X30 Manual del Usuario Indice : 1. Introducción 2 2. Características generales 2 3. Aplicación reloj

Más detalles

Guía práctica del Tacógrafo Digital

Guía práctica del Tacógrafo Digital Guía práctica del Tacógrafo Digital SIEMENS VDO En esta guía se muestran algunos de los conceptos básicos que deberá conocer cuando se encuentre ante un tacógrafo digital: Funcionamiento básico del tacógrafo

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación DESKTOP Internal Drive Guía de instalación Guía de instalación de Seagate Desktop 2013 Seagate Technology LLC. Todos los derechos reservados. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN

SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN SISTEMA DE SUPERVISION PARA ASCENSORES SSAx-WIN SUPERVISOR DE BATERIA SSAx-WIN Descripción general El supervisor de batería permite el control y monitoreo de una cabina o del conjunto de cabinas coordinadas

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO Modelo Junior 104 GENERALIDADES CONSOLAS DE COMANDO Circuitos basados en tecnología de microprocesadores. Manejo de: Tiempo de juego (básquet). Tantos por equipo local

Más detalles

Instalación de epass 3000 Token USB

Instalación de epass 3000 Token USB Instalación de epass 3000 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee la

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

Manual de Instalación y Programación

Manual de Instalación y Programación Control de Acceso XT5 Manual de Instalación y Programación Instalación 1.- Utilizando la plantilla incluida en el equipo, realice las perforaciones en la pared donde estará instalado el equipo, de acuerdo

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL

MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL CONTROL DE PRESENCIA MANUAL DE USUARIO: DISPOSITIVO DE HUELLA PORTÁTIL Oxígeno Empresarial, S.L. www.o2e.es CONTENIDO 1 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN EL ORDENADOR... 3 1.1 WINDOWS XP... 3 1.2 WINDOWS 7...

Más detalles

ENSAMBLE Y CONFIGURACIÓN DEL TELÉFONO CELULAR

ENSAMBLE Y CONFIGURACIÓN DEL TELÉFONO CELULAR 1 2 ENSAMBLE Y CONFIGURACIÓN DEL TELÉFONO CELULAR 3 4 Luego de que el Teléfono Celular sea configurado e instalado dentro del vehículo, el usuario no podrá desinstalarlo ni cambiar su configuración. 1.

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente.

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente. Contenido Introducción... 2 Transferencia de Llamadas... 3 Llamadas entre tres... 3 Llamada en espera... 4 Bloqueo - Desbloqueo de Llamadas... 4 Identificador de Llamadas... 5 Detalle de Llamadas... 5

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012 GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA - 2012 ENCUESTA ECONOMICA ANUAL DE EMPRESAS Y ESTABECIMIENTOS FORMULARIO ELECTRONICO GUIA DEL USUARIO El Instituto Nacional de

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles