: COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ": COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA"

Transcripción

1 COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA I. DATOS GENERALES CURSO : COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA CÒDIGO : CICLO : II DURACIÒN : 80 horas semestrais HORAS/Teoria sem. : 02 horas (teoria) HORAS/Pratica sem. : 02 horas (pratica) REQUISITO : Ninguno II. OBJETIVOS GENERALES 2.1. Mostrar competencia comunicativa tanto en el plano verbal y escrito, aplicando la teoría lingüística como soporte de la normativa del idioma (ortografía) para comprender mejor el uso de las grafías, la acentuación, la puntuación, la estructural oracional y textual como en la detección y corrección de errores ortográficos, mediante ejercicios continuos, ligados a situaciones de uso en su vida profesional y cotidiana Incrementar el caudal léxico con el uso de la lectura, la redacción y el manejo de los diferentes tipos de diccionarios, según las áreas del saber Analizar el lenguaje como sistema de comunicación y explicar los elementos lingüísticos que convergen en su estructura Afianzar las habilidades y destrezas comunicativas del alumno a través de su permanente ejercitación Afirmar una conciencia definida y un sentido crítico en el estudiante con relación a nuestra realidad multilingüe y pluricultural. III. OBJETIVOS ESPECÌFICOS 3.1 Comprender el proceso de la comunicación y sus clases, así como la lectura de imágenes con sus respectivos mensajes denotativos y connotativos Identificar las unidades lingüísticas que conforman la estructura del lenguaje. 3.3 Aplicar técnicas de redacción formal en la elaboración de textos académicos. 3.4 Aplicar técnicas de redacción creativa desarrollando el poder lúdico a través del lenguaje. 3.5 Desarrollar habilidades expositivas y de debate. 3.6 Ejercitar técnicas y habilidades de comprensión lectora. 3.7 Desarrollar las destrezas comunicativas y cimentar la personalidad del alumno 3.8. Dominar la expresión oral con claridad, espontaneidad, coherencia y corrección idiomáticas, mediante la utilización de la técnica de la dinámica grupal y la oratoria.. IV. SUMILLA La asignatura de Comunicación oral y escrita para la carrera de Administración está orientada hacia un perfil profesional que tiende a capacitar a los estudiantes para el mejor uso de la lengua materna en sus dos formas: oral y escrita, las cuales, les permitirán una eficiente comunicación como medio de interacción social, lo que se reitera fundamentalmente, en la ejercitación de los aspectos prácticos y en el conocimiento de los contenidos teóricos de la ciencia gramatical que apoye su perfeccionamiento y que

2 permita adquirir un manejo idiomático solvente desde su formación universitaria y profesional. Asimismo, la naturaleza del curso es teórico-práctica y se orienta a desarrollar en el alumno contenidos procedimentales y actitudinales acerca de la Comunicación oral y escrita y que lo preparan para dominar las cuatro habilidades lingüísticas básicas, a la luz de la variedad formal de la lengua: escuchar-hablar-leer-escribir. El curso incide mayormente en dos aspectos: comprensión y producción de textos. El primero implica las competencias de leer, analizar e interpretar mensajes de carácter informativo, científico y literario; y el segundo, está relacionado con la elocución y la redacción. Asimismo, se aplica la normativa del idioma en sus diversos campos de estudio. La asignatura está estructurada en dos unidades formativas didácticas cuyos contenidos tienen que ver con las competencias del estudiante; así tenemos: Primera Unidad: Comunicación, Lenguaje, Etimología y Lexicología, Segunda Unidad: Ortografía y Redacción oficial. V. COMPETENCIAS GENERALES 5.1 Usar los conceptos básicos del lenguaje para comprender textos, planteamientos o situaciones idiomáticas relacionados con las ciencias de la Administración. 5.2 Comprender la importancia del lenguaje y comunicación y su utilidad en la representación del conocimiento. 5.3 Trabajar en equipo, participa y asume su responsabilidad Identificar los elementos y las características del lenguaje así como su importancia en el proceso comunicativo y en la concepción del mundo Comprender y analizar el fenómeno de la comunicación de masas en el mundo contemporáneo en relación a nuestra realidad social Identificar y comprender la problemática que se suscita por la existencia de una pluriculturalidad y una diversidad lingüística en nuestra sociedad, proponiendo posibles alternativas para enfrentar ello Desarrollar la habilidad para decodificar efizcamente los mensajes y la habilidad para la lectura y la comunicación oral y escrita. VI. PROGRAMACIÒN ACADÈMICA Competencias de la Primera Unidad Formativa a. Analiza los diversos usos del lenguaje valorando su importancia en la comunicación humana. b. Precisa el papel del lenguaje como un medio de conocimiento y apropiación de la realidad. c. Participa en diálogos y debates para describir las interrelaciones del conocimiento a través del lenguaje. d.. Analiza el origen de las palabras. e. Aprende el sistema de formación de palabras. f. Explica la relación entre lenguaje, cultura y sociedad.

3 g.. Desarrolla ejercicios de razonamiento verbal. 1 CONTENIDOS N de Conceptuales Procedimentales Actitudinales - 01 Proceso de la Participa sugiriendo sobre Reflexiona en torno a Comunicación. la actividad propuesta en el la importancia de la Pautas generales. sílabo de la asignatura de comunicación y el Concepto. Evolución Comunicación oral y perfeccionamiento de histórica. Elementos. escrita. Importancia Formulan sus hipótesis Problemas. con la ayuda del docente aplicación Flujograma de la comunicación en las empresas. Efectividad en la comunicación. Niveles comunicación. Prácticas. de Comunicación Receptiva. Técnicas para leer mejor. Comprensión de Lectura. Ejercicios aplicativos. Lenguaje y lengua, lengua oficial del Perú. El lenguaje, funciones y características. El signo lingüístico y las relaciones entre significado y significante. Etimología, concepto, importancia, orígenes etimológicos de las palabras, elementos morfológicos. Principales prefijos. sobre problemas planteados. Consulta textos. Organiza la información en un esquema de trabajo, mapa conceptual o resumen. Expone, sustenta y debate los trabajos presentados en equipo Analiza documentos de lectura. Resuelve las actividades propuestas en el material de lectura. Distingue la comunicación de la información. Reconoce relaciones del signo lingüístico. Analiza etimología de las palabras la misma como la que tiene el lenguaje. Valora las fortalezas encontradas en el trabajo de grupo. Recoge aportes de sus compañeros. Establece y asume responsabilidades compartidas en el grupo de trabajo. Manifiesta interés por el trabajo en grupo. Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Manifiesta entusiasmo y espontaneidad en la producción del texto indicado. Disfruta de la lectura de los textos recomendados. Demuestra veracidad, orden y limpieza en la elaboración de sus tareas.

4 N de Conceptuales Procedimentales Actitudinales 3-01 Razonamiento Verbal: Analogías. Ejercicios aplicativos Oraciones compañeros Incompletas. Manifiesta Precisiones léxicas. Ejercicios aplicativos. Comunicación oral, dinámica de grupos. Importancia de la comunicación en grupo. Dinámica del pequeño grupo. Momentos en la reunión de grupo. Técnica para la toma de decisiones. Solución de problemas. Ejercicios aplicativos. La comunicación en el mando: Mundo de necesidades. Necesidad de éxito. Analiza los documentos de lectura. Elabora esquemas de trabajo o mapas conceptuales y organiza su trabajo para responder el problema planteado y lo presentan. Expone y discute sus puntos de vista con el auditorio y arriba a conclusiones con la ayuda del docente. propuestas en el curso. Reflexiona en torno a la Valora el aporte de sus curiosidad científica en la elaboración de sus tareas de investigación. Demuestra veracidad, orden y limpieza en la Demuestra habilidad en la elaboración de su trabajo como producto intelectual. Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Manifiesta entusiasmo y espontaneidad en la producción del texto investigado Aprobación y comunicación. La crítica efectiva. Crítica y comunicación. La autoridad de un ejecutivo. Autoridad y comunicación. Ejercicios aplicativos. Actividades, Resumen y Evaluación de la comunicación en el mando. Práctica calificada.

5 N de Conceptuales Procedimentales Actitudinales 6-01 Comunicación oral. Mensaje al auditorio. Conceptos compañeros básicos. Manifiesta Clases de mensajes al auditorio. Planificación del mensaje. Técnicas auditorio. de El mensaje improvisado. Bosquejos diversos. Ejercicios aplicativos. Técnicas para comunicación creativa: Estructura básica de la oración. Creación progresiva de párrafos: Técnica Analiza los documentos de lectura. Elabora esquemas de trabajo o mapas conceptuales y organiza su trabajo para responder el problema planteado y lo presentan. Expone y discute sus puntos de vista con el auditorio y arriba a conclusiones con la ayuda del docente. propuestas en el curso. Corrige con propiedad errores de dicción. Auto regula sus niveles expresivos. Reflexiona en torno a la Valora el aporte de sus curiosidad científica en la elaboración de sus tareas de investigación Demuestra veracidad, orden y limpieza en la Demuestra habilidad en la elaboración de su trabajo como producto intelectual. Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Manifiesta entusiasmo y espontaneidad en la producción del texto investigado Ejercicios aplicativos. Partes de un aviso. Redacción de avisos. Práctica dirigida Comunicación del líder resonante: el mapa personal. Feedback y rapport.

6 N de Conceptuales Procedimentales Actitudinales Comunicación proactiva en la empresa: Canales ascendentes, descendentes e informales. Ejercicios prácticos de repaso. Ejercicios prácticos de repaso. EVALUACIÒN PARCIAL. Desarrollo de la Evaluación Parcial. Analiza los documentos de lectura. Elabora esquemas de trabajo o mapas conceptuales y organiza su trabajo para responder el problema planteado y lo presentan. Expone y discute sus puntos de vista con el auditorio y arriba a conclusiones con la ayuda del docente. Resuelve las actividades propuestas en el curso. Reflexiona en torno a la Valora el aporte de sus compañeros Manifiesta curiosidad científica en la elaboración de sus tareas de investigación. Demuestra veracidad, orden y limpieza en la elaboración de sus tareas. Demuestra habilidad en la elaboración de su trabajo como producto intelectual. Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Manifiesta entusiasmo y espontaneidad en la producción del texto investigado. Competencias de la Segunda Unidad Formativa a. Participa en diálogos y debates para describir las interrelaciones del conocimiento a través del lenguaje. b. Usa correctamente la tilde en las palabras. c. Precisa la diferencia entre el acento y la tilde. d. Reconoce el uso correcto del tilde diacrítica y casos especiales del tilde e. Analiza la estructura de documentos oficiales. f. Evita los errores frecuentes de la redacción. g. Aprende a redactar la correspondencia oficial.

7 2. CONTENIDOS N de Conceptuales El silabeo ortográfico, sus reglas, reglas generales, especiales de tildación Concurrencias vocálicas: diptongos, triptongos y hiatos Estudio de los monosílabos: el plano fonético y ortográfico. Acentuación. Reglas de acentuación general Práctica de Casos de tildación especial. Acentuación diacrítica. Prácticas de aplicación comercial. Usos de consonantes: B y V. Homófonos Práctica dirigida. Usos de C, S, X y Z. Homófonos Práctica dirigida Usos de G y J. Usos de H. Homófonos con H y sin ella. Usos de R, RR. Procedimentales Conferencia: Participan dando su opinión sobre el tema tratado. Se plantea el problema sobre el acento y la tilde. Organiza la información utilizando esquemas resúmenes o mapas conceptuales. Expone y sustenta el trabajo desarrollado en equipo. propuestas en el material de trabajo. Formulan sus planteamientos sobre el problema. Organiza la información en los esquemas de trabajo. Expone y debate sus trabajos ante el auditorio utilizando textos. Actitudinales Reflexiona en torno a la elaboración de sus tareas. Recoge aportes o ideas de sus compañeros. Asume responsabilidad en el desarrollo del trabajo. Manifiesta interés en la participación del debate en su grupo de trabajo. Demuestra habilidad en la conducción del debate. Reflexiona en torno a la importancia que tienen las concurrencias vocálicas en el aprendizaje de la ortografía. Acepta los aportes de sus compañeros. Manifiesta interés por el conocimiento del tema. Asume responsabilidades compartidas con sus compañeros en el desarrollo de sus tareas. Demuestra habilidad en el desarrollo de las actividades.

8 N de Conceptuales Los signos de puntuación, concepto e importancia de la puntuación: Coma y punto y coma. Ejercicios. Uso de los signos de puntuación: Punto, puntos suspensivos, dos puntos. Ejercicios Uso de los signos de puntuación: Comillas, signos de interrogación y exclamación. aplicación Redacción. Conceptos. Objetivos. Materias auxiliares. Características vitales y complementarias del mensaje comercial. Orden estructural y lógico de la oración. Elaboración de mensajes breves usando la técnica Cohesión y corrección de párrafos. Procedimentales Organiza la información extraída de textos. aplicando esquemas de trabajo, mapas conceptuales, resúmenes. Expone, sustenta y debate su trabajo ante el auditorio y llega a conclusiones con el apoyo del profesor. Formula sus preguntas de acuerdo al problema planteado Cuál es el sentido lógico de los signos de puntuación?. Consulta información de textos. Organiza la información en un esquema de trabajo, mapas conceptuales o resúmenes. Expone, sustenta y debate los trabajos presentados en equipo y frente al auditorio. Actitudinales Demuestra veracidad, orden y limpieza en la Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Expresa entusiasmos y espontaneidad en la producción de ideas inferidas del texto recomendado. Recoge los aportes de sus compañeros. Asume responsabilidad en el desarrollo del tema. Demuestra habilidad en la conducción del debate. Manifiesta interés en la participación del debate. Valora las ideas de sus compañeros. Disfruta de la lectura de los textos recomendados.

9 N de Conceptuales Práctica calificada. La carta comercial: objetivos, clases, partes, estilos. Expresiones tradicionales y modernas. Carta de presentación de productos o servicios. Procedimentales Expone y sustenta las actividades realizadas del trabajo en equipo. Resuelve las actividades aplicando las estructuras aprendidas en la redacción de documentos. aplicando las estructuras aprendidas en la redacción de documentos. Expone y sustenta las actividades realizadas del trabajo en equipo. Actitudinales Manifiesta entusiasmo por el trabajo. Manifiesta interés en el desarrollo de las actividades. Demuestra habilidad en el desarrollo de las tareas. Asume responsabilidad en el trabajo. Acepta los aportes de sus compañeros Carta para solicitar empleo Currículo Modelos. Vital Carta Renuncia, de trabajo. notarial: despido Carta otorgamiento de poder Redacción Administrativa. El memorando El Ejercicios La Ejercicios. La Ejercicios. informe. solicitud. circular El oficio. Ejercicios.

10 N de Conceptuales Repaso elaboración de documentos. Revisión trabajos. Evaluación Final de Desarrollo de la Evaluación Final. Procedimentales Organiza la información extraída de textos. Resuelve las actividades aplicando las estructuras aprendidas en la redacción de documentos. Expone y sustenta las actividades realizadas del trabajo en equipo. Actitudinales Demuestra habilidad en el desarrollo de las tareas. Asume responsabilidad en el trabajo. Acepta los aportes de sus compañeros. Manifiesta entusiasmo por el trabajo. Manifiesta interés en el desarrollo de las actividades Examen sustitutorio Desarrollo del examen sustitutorio.

11 VII. FUENTES DE INFORMACIÒN ROJAS, Demóstenes. Técnicas de Comunicación Ejecutiva, Editorial Mc. Graw Hill BERLO, David K. Proceso de la Comunicación. El Ateneo, Ed. Buenos Aires ORTEGA, Wenceslao. Ortografía Programada, Editorial Mc. Graw Hill GONZALES ALONSO, Carlos. Principios básicos de comunicación. RICCARDI, Ricardo. Cómo dirigir una reunión. ZUÑIGA Y MORA. Gestión Secretarial. Editorial Mc Graw Hill Diccionario de la RAE, Edición 1992 FRUEHLING, Rosemary T. Relaciones humanas, un nuevo enfoque. Editorial McGraw Hill. ROJAS, Demóstenes. Redacción Comercial Estructurada, Editorial Mc Graw Hill. VIII. INFRAESTRUCTURA Y MATERIAL DIDÀCTICO - Aula, secretaria, laboratorio. - Materiales educativos interactivos: Materiales impresos: textos básicos. - Manual del alumno. - Ayudas visuales: Proyector multimedia, TV Coder, transparencias, gráficos, pápelo grafos, láminas. - Telefax, teléfono, computadora. - Cartas, circulares, certificados, constancias, solicitudes, memorandos y otros documentos comerciales y administrativos. - Pizarra, alumnos, masking tape, mota, regla. IX. CRITERIOS DE EVALUACIÒN CRITERIO PORCENTAJE Examen Final 35% Examen Parcial 35% Prácticas calificadas 20% Trabajos prácticos 10% X. RESPONSABLE DE ACTUALIZACIÒN Valencia Vinces, María del Pilar

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL II

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL II 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO IV COMUNICACIÓN EMPRESARIAL II 2009 2 I. DATOS GENERALES: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL II CURSO : Comunicación Empresarial II CODIGO

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Taller de redacción

Más detalles

SÍLABO COMUNICACIÓN I

SÍLABO COMUNICACIÓN I SÍLABO COMUNICACIÓN I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : COMUNICACIÓN I 1.2 Código : 0304-03101 1.3 Área : Formativa-Humanística 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Profesional : Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS CASTELLANO I SÍLABO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 31 ASIGNATURA : CASTELLANO

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO DEL CURSO DE REDACCIÓN CIENTIFICA Y ADMINISTRATIVA I. DATOS GENERALES Nombre del curso : REDACCIÓN CIENTÍFICA Y ADMINISTRATIVA Semestre Académico : 2016

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO IV TALLER SECRETARIAL 2009 2 TALLER SECRETARIAL I. DATOS GENERALES: CURSO : TALLER SECRETARIAL CODIGO : S3S CICLO : IV DURACIÓN :

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO 2012-I I. DATOS GENERALES.. Asignatura : Redacción y Argumentación.2. Ciclo Académico : V.. Código : 20-2E.. Área Curricular : Formación General.5. Carrera Académico Profesional : Obstetricia.6. Requisito : --------.7.

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO V CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2009 2 I. DATOS GENERALES: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CURSO : CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CODIGO

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 0005 1.. Ciclo : Segundo 1.. Créditos : 1.4. Semestre Académico : 015 II 1.5. Duración : 17 semanas / 68 horas 1.6. Horas semanales

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo 1. Datos generales Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Sílabo Materia: Lenguaje Instrumental I. Código: CJU0095. Créditos: 4 Nivel: 1 Paralelo: A, B Y C. Eje de formación: Humanística Prerrequisitos:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COMPETENCIAS GENERICAS CG.1.4 Analiza críticamente los factores

Más detalles

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE I. INFORMACIÓN GENERAL: SÍLABO a. CURSO : COMPR. Y PROD. DE LENGUAJE ESCRITO Y ORAL II b. CÓDIGO : ED15012. c. SEMESTRE ACADÉMICO : 2016-I. d. CICLO : II. e. NÚMERO

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA SILABO 2012

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA SILABO 2012 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 2012 Asignatura : Lenguaje y comunicación Código : 11-108 Área : Cultura general-

Más detalles

S I L A B O LENGUAJE Y REDACCIÓN (SA106) : Asignatura de Cultura General CREDITOS : TRES (03)

S I L A B O LENGUAJE Y REDACCIÓN (SA106) : Asignatura de Cultura General CREDITOS : TRES (03) ** UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA Tingo María - Perú FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Departamento Académico de Ciencias Administrativas =========================================================================

Más detalles

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Sílabo

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Sílabo 1. Datos generales Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela de TURISMO Sílabo Materia: Lenguaje Instrumental I Código: FLC0005 Créditos: 5 Nivel: Primero Paralelo: A y B Eje de

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I TÉCNICAS DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓ 2009 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I. DATOS GENERALES: Curso :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO. Asignatura : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO.2 Ciclo Académico : I. Código : 250-250. Área curricular : Formación General.5 Carrera Académico-Profesional : Turismo, Hotelería

Más detalles

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL]

HUMANÍSTICAS [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: RODRIGUEZ RODRIGUEZ TANNIA EDITH(tannia.rodriguez@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Escuela: [DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓ D AULA. 2n ESPA CASTELLÀ

PROGRAMACIÓ D AULA. 2n ESPA CASTELLÀ PROGRAMACIÓ D AULA 2n ESPA CASTELLÀ CURS 2013 / 2014 1 UNITAT 1 OBJECTIUS 1. Aprender de manera autónoma a través de herramientas como webs para el autoaprendizaje, correctores ortográficos, diccionarios,

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : COMUNICACIÒN II 1.2 CÓDIGO : 12110 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA 1.4 CICLO ACADÉMICO : II 1.5 SEMESTRE

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESUS 2do. semestre

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESUS 2do. semestre Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESUS 2do. semestre SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DE MEDICINA VETERINARIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DE MEDICINA VETERINARIA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DE MEDICINA VETERINARIA SÍLABO 1.1 Asignatura : TALLER DE REDACCIÒN Y ELOCUCIÒN 1.2 Código : 04126 1.3 Requisito

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE COMUNICACIÓN I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE COMUNICACIÓN I FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE COMUNICACIÓN I 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : Comunicación I 1.2. Código de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Técnicas de Expresión Oral 1.2 Código : 0705-07107 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

SILABO. III. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: UNIDAD I: NOCIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Competencias Específicas:

SILABO. III. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: UNIDAD I: NOCIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Competencias Específicas: SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas. 4. Código : EG0102 5. Semestre Académico :

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia REDACCION Y ARGUMENTACIÓN

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia REDACCION Y ARGUMENTACIÓN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia I. DATOS GENERALES REDACCION Y ARGUMENTACIÓN 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Obstetricia 1.1. Semestre

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

: Obligatorio : INGENIERÍA DE SISTEMAS : EGO102. : 4 de teoría/ 2 de práctica : 05 : Ninguno

: Obligatorio : INGENIERÍA DE SISTEMAS : EGO102. : 4 de teoría/ 2 de práctica : 05 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre Requisito

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II Asignatura : PROGRAMACIÓN II Código : CE 0406

Más detalles

SILABO LENGUAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. SUMILLA 3. CAPACIDADES/HABILIDADES

SILABO LENGUAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. SUMILLA 3. CAPACIDADES/HABILIDADES SILABO LENGUAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : LENGUAJE 1.2. Código : 1801-18103 1.3. Área : Formativa Humanística 1.4. Facultad : Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y Financieras

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : MATERIALES EDUCATIVOS II 1.2 CÓDIGO : 12408 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADÉMICO : VII 1.5 SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II 1 Guía de estudios Taller de Lectura y Redacción II 2 3 Guía de Estudios Objetivo general: Realizar lecturas de manera crítica identificando los diferentes textos funcionales. Comunicar y argumentar ideas

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Economía 1.2 Código : 0705-07205 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2016-II 1.5

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas-

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas- Curso Virtual REDACCIÓN ADMINISTRATIVA -Nociones Básicas- 3 Edición Programa Presentación La presenta un programa de capacitación destinado a los empleados de la administración pública provincial, cuyo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Expresión Oral y Escrita CÓDIGO: 11162 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: FILOSOFÍA Primero Cuatro Dos Dos SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : INGLES III 1.2. Código de la asignatura : 38 1.3. Número de créditos : 02

Más detalles

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES.

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. CLASE 1 08/03/2016 - Fundamentación de la asignatura. Objetivos. Contenidos. Metodología.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA I. DATOS GENERALES: Nombre de la asignatura : Proceso de Atención en Enfermería Semestre Académico : 2016

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILLALBUS ORATORIA FORENSE I.- Datos Generales: 1.1. Nombre de la Asignatura:

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN II

SÍLABO DE COMUNICACIÓN II SÍLABO DE COMUNICACIÓN II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional: Administración, Contabilidad, Derecho, Ing. de Sistemas y Psicología 1.2. Área Académica: Formación General 1.3 Ciclo: II 1.4. Semestre:

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro por

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas-

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. -Nociones Básicas- Curso Virtual REDACCIÓN ADMINISTRATIVA -Nociones Básicas- 7 Edición Programa Presentación La presenta un programa de capacitación cuyo propósito es abordar los conocimientos y nociones básicas que posibiliten

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO I DATOS GENERALES 1.1 Nombre

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Negocios 1.2 Carrera Profesional: Administración y Marketing 1.3 Departamento: --- 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2

SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2 SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Todas 1.2. Carrera Profesional : Todas 1.3. Departamento : Humanidades 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio 1.5. Requisito : Lengua 1 1.6. Ciclo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Químicas 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Redacción CÓDIGO: 12975 CARRERA: Ciencias Químicas,

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] PROGRAMA DE ESTUDIOS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] PROGRAMA DE ESTUDIOS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] Asignatura Taller de Lectura y Redacción I. Semestre Primero. Campo disciplinar Comunicación. Componente de formación Básico. Propósito general Desarrolla

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA S I L A B O ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Departamento Académico : Lingüística y Literatura 1.2 Escuela

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Expresión oral y escrita (RP1239)

Expresión oral y escrita (RP1239) Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Sistema de Educación General Créditos: 03 Horas lectivas: Tres Duración: Semestral Ciclo II de 2017 Profesora: Elena Valverde Alfaro Modalidad: Presencial Clasificación:

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : CONTABILIDAD Y FINANZAS 1.2. SEMESTRE ACADEMICO : 2017 - I 1.3. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Consejería de Educación, Formación y Empleo PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: REDACCIÓN Clave: 1102 Créditos:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Métodos Estadísticos para la Investigación 1.2 Código : 0703-07511 1.3 Nivel : Pregrado

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CTOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS MATERIA O MÓDULO: REDACCIÓN CÓDIGO:12795 CARRERA: CIENCIAS QUÍMICAS NIVEL: I n. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I. INFORMACION GENERAL. Carrera Profesional : Construcción Civil Módulo : Comunicación Unidad Didáctica : Técnicas de Comunicación Créditos : 1.5 Semestre Académico :

Más detalles

CURSO EN LÍNEA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN 101

CURSO EN LÍNEA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN 101 CURSO EN LÍNEA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN 101 ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN 101 Descripción La comunicación escrita es fundamental para nuestro desenvolvimiento en el ámbito laboral y académico. Tener una buena redacción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERÍA 0953 7 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: INGLES TECNICO I I DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. CODIGO :

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Código : 1403-14503 1.2. Ciclo : Noveno 1.3. Créditos : 1.4.

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP4DC01]: Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos, conocidos y que no exijan conocimientos especializados,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PERSONAL

ADMINISTRACIÓN PERSONAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO VI ADMINISTRACIÓN PERSONAL 2009 2 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION DE PERSONAL CURSO : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL CODIGO : S3S

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Las brujas Alfaguara Un fantasma en mi cama Alfaguara Criteria/Topics Learning Outcomes Activities

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO MATEMÁTICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Código : 0401-04123 1.2 Requisito : Ninguno 1.3 Ciclo Académico : Primero

Más detalles

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido Pág. N. 1 Ortografía moderna Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Miguel Ángel Mateo ISBN: 978-612-304-083-3 N. de páginas: 320 Edición: 1. a 2012 Medida: 17.5 x 24.8 Colores: 1 Papel:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica I.- DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Comunicación I 1.2. Código : 1902-19101 1.3. Nivel : Pre grado 1.4.-

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO I DATOS GENERALES 1.1 Nombre

Más detalles

Español 5Programación dosificada por trimestres

Español 5Programación dosificada por trimestres edición Saber de Español 5Programación dosificada por trimestres Conocer y aprender Programación dosificada La presente planificación comprende todos los contenidos del programa de estudios del Ministerio

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

Planeación Didáctica Lectura y redacción II. Redacción. Que el alumno tenga una noción general sobre el concepto y uso de la redacción.

Planeación Didáctica Lectura y redacción II. Redacción. Que el alumno tenga una noción general sobre el concepto y uso de la redacción. EJE TEMÁTICO I: PROPÓSITO PREVIOS: Redacción Planeación Didáctica Lectura y redacción II TIEMPO SUGERIDO: 25 horas Que el alumno redacte distintos tipos de textos, demostrando su riqueza de léxico, precisión

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA SILABO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO I I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Escuela Académico profesional : Ingeniería de Minas 1.2 Código del curso : CCB 102 1.3 Semestre Académico : 2014 I 1.4 Créditos : 04 1.5 Horas

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN

SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN SÍLABO DE METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.2. Área Académica : Ingeniería de Sistemas 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Pre-requisito

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : COMUNICACIÓN II 1.2 Código : 2503-25109 1.3 Requisito

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender la intención comunicativa, las ideas generales y las informaciones específicas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema académico y plasmarlo

Más detalles