1º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura"

Transcripción

1 1º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS La Comunicación.- Saber definir el proceso de comunicación y sus elementos. Distinguir en mensajes cotidianos los elementos del proceso de comunicación. Diferenciar las funciones del lenguaje e identificar la intención del emisor en actos comunicativos. Reconocer las formas de funcionamiento de las distintas tipologías textuales. Comprensión oral: Mantener la atención hasta la conclusión del mensaje. Identificar y caracterizar al emisor en situación presencial o a través de un medio de comunicación. Distinguir entre el contenido y la intención o función de los mensajes. Ser capaz de relacionar mensajes separados por el tiempo de recepción. Adquirir el hábito de una escucha activa. Expresión oral: Elaborar mensajes completos. Expresar las necesidades derivadas del propio proceso de aprendizaje. Adecuar la forma del mensaje al destinatario. Adecuar la forma del mensaje al contenido y a la función. Adquirir el hábito de una expresión en libertad respetuosa y crítica. Comprensión y expresión escrita: elaborar mensajes completos. Adecuar la forma del mensaje al destinatario, al contenido y a la función. Utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje. Saber extraer el tema de un texto y realizar de forma adecuada a su edad y nivel el resumen del mismo. Conocer las características y los elementos de las tipologías textuales trabajadas y saber reconocerlas en un texto. Adquirir el hábito de escribir en libertad: aprender a elegir y a tomar decisiones propias. Lengua y Sociedad. Localizar en un mapa las distintas lenguas constitucionales de nuestro país. Distinguir y nombrar en un texto distintos fenómenos dialectales de nuestro idioma. Señalar los distintos rasgos diastráticos presentes en un texto y adscribirlos a su nivel de lenguaje. Estudio de la lengua Gramática: Descomponer palabras identificando y caracterizando sus lexemas y morfemas; saber clasificarlas en: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. Saber definir, reconocer, clasificar y analizar las distintas categorías gramaticales. Distinguir y analizar los distintos tipos de sintagmas y, en especial, los constituyentes básicos de la oración simple.

2 Reconocer el sujeto y predicado. Subrayar sus núcleos y distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Reconocer y clasificar las oraciones impersonales. Análisis completo de la oración simple y caracterización de la misma según la actitud del hablante y la naturaleza del predicado. Saber y reconocer en textos sencillos los principales rasgos relacionados con la adecuación, la coherencia y la cohesión. Identificar y caracterizar diferentes actos de habla y actos de escritura. Fonética y Ortografía: Aplicar en sus escritos académicos (trabajos, redacciones, exámenes) las normas básicas de acentuación, puntuación, ortografía y concordancia sintáctica, mejorando progresivamente en su uso. Identificar y caracterizar aquellos elementos, orales y escritos, que intervienen en la producción de mensajes y no tienen como unidad fundamental la letra (signos de puntuación, entonación ) y pronunciar el español o castellano de forma normativa. Léxico: Conocer y distinguir los principales fenómenos semánticos: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia. Saber utilizar sinónimos, antónimos y palabras polisémicas. Distinguir entre la familia léxica y el campo semántico. Saber formar la familia léxica y el campo semántico de las palabras. Conocer el concepto de tabú y el de eufemismo. Saber reconocerlos. Uso eficaz del diccionario en la definición de palabras. Mejora progresiva en la adquisición de palabras cultas y de uso general, incluyendo locuciones y frases hechas. Manejar con suficiente destreza el diccionario y usarlo habitualmente en el estudio personal y grupal. Técnicas de trabajo Realizar de forma adecuada a su edad y nivel el resumen de un texto, tanto oral como escrito. Realizar de forma correcta un esquema de los temas estudiados o de los textos de distinta variedad textual presentados. Emplear las herramientas informáticas en la presentación de escritos y búsqueda de información de nivel sencillo. Comprensión escrita: Mantener la atención hasta la conclusión del mensaje. Identificar y caracterizar al emisor. Distinguir entre el contenido y la intención o función de los mensajes. Distinguir partes de un mensaje. Relacionar mensajes separados por el espacio y/o el tiempo de recepción. Adquirir el hábito de una lectura activa. Identificar un escrito como literario y presentar sus principales características. Literatura

3 Leer los libros señalados por trimestre. Se valorará la imaginación y el interés por la lectura. Demostrar que se realiza la lectura comprensiva de distintos tipos de textos. Saber explicar qué es la literatura, cuáles son los principales géneros y subgéneros literarios y sus características. Saber reconocerlos y descubrir sus características en un fragmento dado. El lenguaje literario: conocer y saber analizar en pequeños fragmentos los recursos del lenguaje literario trabajados: la rima, el ritmo; tipos de verso y de estrofa; las figuras literarias trabajadas en clase. Introducción al análisis de los textos literarios: saber responder a las preguntas sobre un fragmento literario narrativo, lírico o dramático - siguiendo las pautas dadas en clase. Manifestar interés por el conocimiento que transmite la escritura literaria. Identificar un escrito como literario y presentar sus principales características. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Saber definir el proceso de comunicación y sus elementos. Reconocer dichos elementos en un acto comunicativo dado. Identificar la función principal del lenguaje en los enunciados propuestos y reconocer la intención del emisor. Conocer y distinguir en un texto los niveles y registros utilizados. Comprensión y expresión escrita: Elaborar correctamente mensajes completos. Mantener la atención hasta la conclusión de un mensaje escrito, sabiendo identificar al emisor del mismo y diferenciando las diferentes partes de que consta el mensaje. Saber extraer el tema de un texto y realizar de forma adecuada a su edad y nivel el resumen del mismo. Conocer las características y los elementos de las tipologías textuales trabajadas y saber reconocerlas en un texto. Señalar los distintos rasgos diastráticos presentes en un texto y adscribirlos a su nivel de lenguaje. Descomponer palabras identificando y caracterizando sus lexemas y morfemas; saber clasificarlas en: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. Saber definir, reconocer, clasificar y analizar las distintas categorías gramaticales. Distinguir y analizar los distintos tipos de sintagmas y, en especial, los constituyentes básicos de la oración simple. Reconocer el sujeto y predicado. Subrayar sus núcleos y distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Reconocer y clasificar las oraciones impersonales. Análisis completo de la oración simple y caracterización de la misma según la actitud del hablante y la naturaleza del predicado. Saber y reconocer en textos sencillos los principales rasgos relacionados con la adecuación, la coherencia y la cohesión. Aplicar las normas básicas de acentuación, puntuación, ortografía y concordancia sintáctica. Conocer y distinguir los principales fenómenos semánticos: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia. Saber utilizar sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.

4 Distinguir entre la familia léxica y el campo semántico. Saber formar la familia léxica y el campo semántico de las palabras. Conocer el concepto de tabú y el de eufemismo. Saber reconocerlos. Identificar un escrito como literario y presentar sus principales características. Saber explicar qué es la literatura, cuáles son los principales géneros y subgéneros literarios y sus características. El lenguaje literario: conocer y saber analizar en pequeños fragmentos los recursos del lenguaje literario trabajados: la rima, el ritmo; tipos de verso y de estrofa; las figuras literarias trabajadas en clase. Introducción al análisis de los textos literarios: saber responder a las preguntas sobre un fragmento literario narrativo, lírico o dramático - siguiendo las pautas dadas en clase CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Para poder superar la prueba extraordinaria el alumno deberá alcanzar al menos un 70% de los mínimos arriba señalados. En el caso de tener que recuperar cualquiera de las lecturas obligatorias, el alumno deberá demostrar haberlas leído. El cómputo de esta nota será independiente de la anterior. Para recuperar la asignatura ambas notas han de ser positivas, en caso contrario quedará pendiente para el próximo curso. Al ser un examen de mínimos la nota final no podrá superar el 5.

5 2º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Escuchar, hablar y conversar Realizar de forma pertinente el resumen de un texto oral. Comprensión oral: Mantener la atención hasta la conclusión del mensaje. Identificar y caracterizar al emisor en situación presencial o a través de un medio de comunicación. Distinguir entre el contenido y la intención o función de los mensajes. Ser capaz de relacionar mensajes separados por el tiempo de recepción. Adquirir el hábito de una escucha activa. Expresión oral: Elaborar mensajes completos. Expresar las necesidades derivadas del propio proceso de aprendizaje. Adecuar la forma del mensaje al destinatario. Adecuar la forma del mensaje al contenido y a la función. Adquirir el hábito de una expresión en libertad. Leer y escribir Realizar de forma pertinente el resumen de un texto escrito. Emplear las herramientas informáticas en la presentación de escritos y búsqueda de información de nivel sencillo. Realizar de forma correcta un esquema de los temas estudiados o de los textos de distinta variedad textual presentados. Comprensión escrita: Mantener la atención hasta la conclusión del mensaje. Identificar y caracterizar al emisor. Distinguir entre el contenido y la intención o función de los mensajes. Distinguir partes de un mensaje. Relacionar mensajes separados por el espacio y/o el tiempo de recepción. Adquirir el hábito de una lectura activa. Expresión escrita: Elaborar mensajes completos. Adecuar la forma del mensaje al destinatario. Adecuar la forma del mensaje al contenido y a la función. Utilizar la escritura como herramienta de aprendizaje. Adquirir el hábito de escribir en libertad: aprender a elegir y a tomar decisiones propias. La educación literaria Leer al menos un libro por trimestre. Se valorará la imaginación y el interés por la lectura. Demostrar que se realiza la lectura comprensiva de distintos tipos de textos. Reconocer y nombrar los distintos tipos de figuras retóricas que configuran la cualidad estética de un poema. Establecer la musicalidad de un poema atendiendo a la rima y al ritmo. Distinguir en la lectura los géneros y los subgéneros más importantes de la tradición literaria. Apreciar tanto fragmentos como obras completas de autores aragoneses que se consideren adecuados para el alumnado.

6 Conocimiento de la lengua Localizar en un mapa las distintas lenguas constitucionales de nuestro país. Distinguir y nombrar en un texto distintos fenómenos dialectales de nuestro idioma. Señalar los distintos rasgos diastráticos presentes en un texto y adscribirlos a su nivel de lenguaje.. Aplicar en sus escritos académicos, trabajos, redacciones, exámenes, las normas básicas de acentuación, puntuación, ortografía y concordancia sintáctica, mejorando progresivamente en su uso. Identificar morfológicamente las palabras. Caracterizar su formación: prefijos, lexemas y sufijos. Identificar y caracterizar las diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, exposisión, argumentación. Identificar y caracterizar los subgéneros periodísticos discerniendo en eelos la información o la opinión. Analizar los constituyentes de la oración simple. Identificar y caracterizar aquellos elementos, orales y escritos, que intervienen en la producción de mensajes y no tienen como unidad fundamental la letra (signos de puntuación, entonación, ) y pronunciar el castellano de forma normativa. Léxico: señalar sinónimos, antónimos y términos polisémicos de una palabra dada que se preste a ello dentro de un vocabulario sencillo. Discernir entre derivación y composición. Ser capaz de formar familias léxicas. Identificar los neologismos y tecnicismos en diferentes tipos de textos. Uso eficaz del diccionario en la definición de palabras, tanto del común como del especializado. Manejar con suficiente destreza el diccionario y usarlo habitualmente en el estudio personal y grupal. Mejora progresiva en la adquisición de palabras cultas y de uso general, incluyendo locuciones y frases hechas. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Distinguir entre el contenido y la intención o función de los mensajes, adecuando correctamente la forma del mensaje. Demostrar el hábito de una expresión en libertad respetuosa y crítica. Aplicar las normas básicas de acentuación, puntuación, ortografía y concordancia sintáctica. Diferenciar morfológicamente las distintas clases de palabras, así como los diferentes actos de habla y actos de escritura. Analizar los constituyentes básicos de la oración simple. Elaborar mensajes completos. Señalar el lexema de las palabras y distinguir entre prefijo y sufijo. Indicar sinónimos, antónimos y términos polisémicos, discerniendo además entre derivación y composición. Ser capaz de formar familias léxicas y campos semánticos. Realizar de forma adecuada el resumen de un texto. Mantener la atención hasta la conclusión de un mensaje escrito, sabiendo identificar al emisor del mismo y diferenciando las diferentes partes de que consta el mensaje.

7 Identificar un escrito como literario y presentar sus principales características señalando el género al que pertenece. Demostrar que se realiza la lectura comprensiva de distintos tipos de textos. Reconocer y nombrar los distintos tipos de figuras retóricas estudiados. Establecer la musicalidad de un poema atendiendo a la rima y al ritmo. Distinguir entre los géneros y los subgéneros más importantes de la tradición literaria sabiendo identificar las características que los diferencian. Diferenciar sintácticamente Sujeto y Predicado, distinguiéndolas de la impersonalidad. Distinguir entre Verbo Predicativo y Verbo Copulativo- con identificación del Atributo. Distinguir entre verbo transitivo y verbo intransitivo. Distinguir los diferentes tipos de enunciados. Reconocer las funciones oracionales de la oración simple. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Para poder superar la prueba extraordinaria el alumno deberá alcanzar al menos un 70% de los mínimos arriba señalados. En el caso de tener que recuperar cualquiera de las lecturas obligatorias, el alumno deberá demostrar haberlas leído. El cómputo de esta nota será independiente de la anterior. Para recuperar la asignatura ambas notas han de ser positivas, en caso contrario quedará pendiente para el próximo curso. Al ser un examen de mínimos la nota final no podrá superar el 5.

8 3º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque I: Escuchar, hablar y conversar. Demostrar una actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido: interés por participar activamente y desarrollo de habilidades sociales (respeto en el uso de la palabra, diálogo, escucha activa, uso de la argumentación y sentido crítico). Utilización correcta de la propia lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Bloque II: Leer y escribir. Leer, comprender, analizar y conocer la estructura de los principales géneros periodísticos estudiados: la noticia, la crónica y el reportaje. Reconocer, analizar y producir textos pertenecientes a las principales tipologías textuales estudiadas: la descripción, la narración, el diálogo y la exposición. Producir con propiedad, coherencia, cohesión y corrección ortográfica textos propios del ámbito académico. Realizar y utilizar de forma productiva técnicas de trabajo como el subrayado, el esquema y el resumen. Bloque III: Educación literaria. Conocer el lenguaje literario y sus procedimientos. El verso: métrica y rima. La combinación de versos: tipos de estrofas y poemas. Los géneros y subgéneros literarios. Las figuras literarias. Conocer las características generales de los grandes movimientos literarios: - la lírica tradicional; Mester de Juglaría y Mester de Clerecía; orígenes de la prosa española. El Prerrenacimiento, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración: Neoclasicismo y Prerromanticismo - así como los autores y obras más representativas de estos períodos. Saber realizar un comentario de texto guiado de fragmentos de los autores más representativos estudiados durante el curso. Producir textos con corrección e intención literaria y elaborar trabajos sobre lecturas. Bloque IV: Conocimiento de la lengua: Lengua y sociedad: Saber qué es la comunicación. Definir y reconocer sus elementos. Reconocer en un enunciado las funciones del lenguaje, la intención del hablante y los mecanismos lingüísticos utilizados. Conocer las variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas de la lengua.

9 Gramática: Unidades gramaticales: las clases de palabras. Enunciado, frase y oración. Modalidades del enunciado. El sintagma. Tipos. Núcleo del sintagma nominal: el sustantivo y el pronombre. Forma, función y significación del sustantivo. Clasificación semántica. La sustantivación. La deixis pronominal. Clases de pronombres. El sintagma nominal: determinantes y complementos. El artículo y los adjetivos determinativos. Los complementos del sintagma nominal. Forma, función, significación y grados del adjetivo. Clasificación y posición. El predicado: el núcleo. El verbo: forma, función y significación. La conjugación verbal. Los verbos irregulares. Los valores de las formas verbales. Las perífrasis verbales. La voz pasiva. El adverbio. El predicado. El predicado nominal. El atributo. El predicado verbal. Los complementos. Distinguir, analizar y clasificar las diferentes categorías gramaticales. Forma, función, significación y clasificación de cada una de ellas según lo estudiado en los contenidos. Realizar el análisis completo de la oración simple y saber clasificarla según la actitud del hablante y la naturaleza del predicado. Reconocer y clasificar los diferentes tipos de oraciones impersonales. La oración compuesta. Yuxtaposición, coordinación y subordinación. Clases de coordinadas. El texto y sus propiedades: la adecuación del texto a la situación comunicativa; la coherencia lógica: el tema y su progresión en el texto: la anáfora; la cohesión: los conectores y los mecanismos gramaticales y léxicos de coherencia interna. Saber reconocer en un texto los elementos estudiados relacionados con sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para la comprensión y composición de textos. Fonética y Ortografía: Utilización correcta de las principales grafías y de las palabras de escritura dudosa. Aplicación correcta de las reglas de la acentuación: reglas generales, la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos; la acentuación de palabras compuestas; casos especiales de la acentuación, la tilde diacrítica. Saber utilizar adecuadamente los signos de puntuación: la coma y el punto; el punto y coma; los puntos suspensivos; la interrogación y la exclamación; la raya y el paréntesis; las comillas y el guión. Léxico: Procedimientos de formación de palabras: derivación y composición. Acortamientos léxicos, siglas, acrónimos y locuciones. Descomponer las palabras en lexemas y morfemas indicando el tipo de morfemas y clasificándolas según sus procedimientos de formación.

10 Significado de las palabras. Fenómenos semánticos: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia. Las familias léxicas, el campo semántico, el cambio semántico: tabú y eufemismo. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Comprender, analizar y conocer la estructura de los principales géneros periodísticos estudiados: la noticia, la crónica y el reportaje. Analizar textos pertenecientes a las principales tipologías textuales estudiadas: la descripción; la narración; la exposición. Producir con propiedad, coherencia, cohesión y corrección ortográfica textos propios del ámbito académico. El lenguaje literario y sus procedimientos. El verso: métrica y rima. La combinación de versos: tipos de estrofas y poemas. Los géneros y subgéneros literarios. Las figuras literarias. Conocer las características generales de los grandes movimientos literarios: la lírica tradicional; Mester de Juglaría y Mester de Clerecía; orígenes de la prosa española. El Prerrenacimiento, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración: Neoclasicismo y Prerromanticismo. Conocer a los autores estudiados de estos grandes movimientos y las características de su obra. Saber realizar un comentario de texto de fragmentos de los autores más representativos estudiados durante el curso. Producir textos con propiedad, coherencia y cohesión en los que el alumno demuestre que ha leído los libros propuestos como lectura obligatoria. Reconocer en un enunciado las funciones del lenguaje, la intención del hablante y los mecanismos lingüísticos utilizados. Variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas de la lengua. Distinguir, analizar y clasificar las diferentes categorías gramaticales. Forma, función, significación y clasificación de cada una de ellas según lo estudiado en los contenidos. Realizar el análisis completo de la oración simple y saber clasificarla según la actitud del hablante y la naturaleza del predicado. Distinguir entre oración simple y oración compuesta. Identificar los tipos de coordinadas. El texto y sus propiedades: Saber reconocer en un texto los elementos estudiados relacionados con sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Aplicación correcta de las reglas de la acentuación con especial atención al acento diacrítico - y utilización adecuada de los signos de puntuación. Descomponer las palabras en lexemas y morfemas indicando el tipo de morfemas y clasificándolas según sus procedimientos de formación. Reconocer los principales fenómenos semánticos que afectan al significado de las palabras: polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia. Las familias léxicas, el campo semántico, el cambio semántico. Prueba Extraordinaria Criterios de Calificación

11 Para poder superar la prueba extraordinaria el alumno deberá alcanzar al menos un 70% de los mínimos arriba señalados En el caso de tener que recuperar cualquiera de las lecturas obligatorias, el alumnos deberá demostrar haberlas leído. El cómputo de esta nota será independiente de la anterior. Para recuperar la asignatura ambas notas han de ser positivas, en caso contrario quedará pendiente para el próximo curso. *Al ser un examen de mínimos la nota final no podrá superar el 5.

12 4º ESO. Departamento de Lengua castellana y Literatura CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Conocimiento de los distintos géneros literarios a lo largo de la Historia de la Literatura Española de los siglos XIX y XX. Saber comentar textos con la madurez cultural e intelectual propia de su edad. Identificar las características, elementos y principales tipos de los textos expositivos y argumentativos. Utilizar el lenguaje oral y escrito como un instrumento para la realización de nuevos aprendizajes. Valorar las obras relevantes de la tradición literaria. Reflexionar y manejar las normas lingüísticas y de uso del castellano como medio para mejorar la coherencia, corrección y propiedad de sus producciones orales escritas. Analizar oraciones simples y compuestas. Conocer y valorar la situación actual del español en el mundo y la diversidad lingüística de España Demostrar conocimientos sobre los aspectos más relevantes de las lecturas obligatorias. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Además de estos criterios establecidos legalmente en el centro se han dado unas instrucciones que se han adaptado para el Departamento de Lengua desde el curso pasado: Aplicar en sus escritos personales (cuaderno, justificantes, trabajos, resúmenes, redacciones, etc) las normas ortográficas, léxicas y sintácticas aprendidas, así como una presentación cuidada. Se podrá restar por cada tilde 0,10 puntos y 0.25 por cada falta ortográfica hasta un máximo de dos puntos: asimismo se podrá descontar 0,5 puntos por la falta de márgenes en la presentación. Demostrar que se ha procedido a una lectura comprensiva aprovechada de los textos de lectura propuestos. Requisito Imprescindible para la valoración positiva de la evaluación. 10% del conjunto de la evaluación. Utilizar instrumentos de evaluación diversos: exámenes, pruebas, trabajos, cuadernos, exposiciones... Realizar un mínimo de dos exámenes o pruebas en cada evaluación, cuyas cuestiones serán cortas y similares a las trabajadas en clase. Valorar los exámenes o pruebas en el conjunto de la evaluación en un 80% Adquirir y conservar los hábitos de limpieza y buena presentación, entendiendo por esta la claridad, limpieza, ausencia de tachones, etc. Incidir en la relevancia del cuaderno como instrumento de aprendizaje, ya que servirá para repasar las cuestiones y ejercicios que se hacen del libro o de otros trabajos propuestos. Por ello la importancia de la claridad y de que esté completo, es decir, que recoja todos los ejercicios escritos ( e incluso actividades prácticas:

13 comentarios, exposiciones, redacciones, etc. ) que se hayan hecho y, además, estén corregidos. Mostrar una actitud respetuosa, de participación activa y positiva, de cooperación en trabajos conjuntos, de desarrollo de habilidades sociales (U respeto en el uso de la palabra, rechazo a actos de discriminación...) 10% de la valoración general. La nota mínima para que un examen pueda promediar será de 3,5 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Conocimiento de los distintos géneros literarios de la Literatura Española durante los siglos XIX- XX, así como de sus autores principales y obras. Saber comentar textos con la madurez cultural e intelectual propia de su edad. Valorar las obras relevantes de la tradición literaria durante los siglos XIX- XX. Reflexionar y manejar las normas lingüísticas y de uso del castellano como medio para mejorar la coherencia, corrección y propiedad de sus producciones orales y escritas. Analizar los principales problemas sintácticos de la lengua. Observar en los escritos la norma culta de la lengua castellana. Corrección, limpieza y orden en la expresión escrita. Demostrar el conocimientos de los diferentes componentes literarios de un obra de lectura obligatoria. CRITERIOS DE CALIFACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Para poder superar la prueba extraordinaria el alumno deberá alcanzar al menos un 70% de los mínimos arriba señalados En el caso de tener que recuperar cualquiera de las lecturas obligatorias, el alumno deberá demostrar haberlas leído. El cómputo de esta nota será independiente de la anterior. Para recuperar la asignatura ambas notas han de ser positivas, en caso contrario quedará pendiente para el próximo curso. Al ser un examen de mínimos la nota final no podrá superar el 5.

14 1º Bachillerato. Departamento de Lengua castellana y Literatura C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO 1. Comprender el proceso de comunicación y caracterizar los diferentes géneros de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, identificando su registro y valorando su adecuación al contexto. Con este criterio se pretende evaluar los conocimientos sobre los elementos de la comunicación y su relación con las funciones comunicativas y los actos de habla, así como la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer algunos factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro), para relacionar sus rasgos lingüísticos más relevantes con estos factores de la situación comunicativa y para valorar la adecuación y eficacia del registro utilizado en cada contexto. 2. Identificar el tema y la estructura de distintos tipos de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan. Con este criterio se evaluará si son capaces de extraer el tema general y los temas secundarios de textos de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo haciendo inferencias a partir de informaciones que se repiten en el texto y de sus propios conocimientos; se evaluará asimismo si son capaces de reconocer, con la ayuda de los conectores y organizadores del discurso, la relación entre las partes del texto, de representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales y de resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado. 3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente y usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Con este criterio se evaluará si son capaces de planificar y realizar una breve exposición oral, propia del ámbito académico o relacionada con hechos de actualidad. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas y la selección de la información relevante, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado para una exposición académica, las normas que rigen el proceso comunicativo y de dicción y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención. 2. Componer textos escritos en diversos soportes sobre un tema relacionado con la actualidad social y cultural utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información. Este criterio se refiere a la valoración de la capacidad para acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas los datos

15 pertinentes en relación con el hecho que sea objeto de la explicación, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas, etc., y para reutilizarla en la elaboración de textos. En la valoración de los textos producidos por los alumnos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad el texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto y el registro adecuado. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de citación (notas a pie de página, comillas, etc.) y la inclusión correcta de la bibliografía consultada. 3. Interpretar el contenido de obras literarias y fragmentos significativos de distintas épocas literarias, desde la Edad Media al siglo XIX, utilizando los conocimientos sobre formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación), períodos, movimientos y autores. Se trata de valorar la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y de autores relevantes en su contexto histórico, social y cultural, relacionándolas con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos y reconociendo las características del género en que se inscriben, los tropos y procedimientos retóricos más usuales y, en su caso, las innovaciones que se producen en las formas (géneros, procedimientos retóricos y versificación). 4. Realizar, al menos, un trabajo crítico sobre la lectura de obras significativas de su época, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal. Con este criterio se quiere evaluar la capacidad de realizar un trabajo personal de interpretación y valoración crítica de obras significativas de su época leídas en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor. Se valorará también la utilización de fuentes adecuadas de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. 5. Utilizar de forma progresivamente sistemática los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada. Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua y se utilizan de forma reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. Se atenderá a los distintos factores de la situación comunicativa, al registro, a las modalidades de la oración en relación con los actos de habla que se realizan y a su significado contextual y sus diferentes formas de expresión; a los procedimientos de conexión y marcadores propios de textos de distintas formas de elocución; a los diferentes mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna, como los procedimientos anafóricos, las relaciones léxicas formales y semánticas; al uso subjetivo (connotación) y objetivo (denotación) de las palabras; al papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión

16 (ejes del pasado, del presente y del futuro) y al uso correcto de los tiempos y de las perífrasis verbales de aspecto. Se reconocerá la estructura semántica de la oración y las distintas posibilidades de estructura sintáctica en función del contexto y de las intenciones del emisor. Se evaluará el uso correcto de las convenciones ortográficas. 6. Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso. Con este criterio se pretende comprobar que se conoce y se usa de forma adecuada la terminología necesaria para referirse a los conocimientos lingüísticos y a las actividades que se realizan en clase. Se comprobará el conocimiento de la terminología referida a la adecuación, coherencia y cohesión del texto; si se distingue entre forma y función de las palabras; si se conocen los procedimientos gramaticales, léxicos y semánticos relacionados con la cohesión del texto y para los cambios de categoría, así como los fenómenos que influyen en el cambio semántico; las categorías gramaticales, las modalidades de la oración, las estructuras semánticas y sintácticas de enunciados simples y los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana. 7. Conocer las causas históricas, sociales y funcionales que determinan las variedades lingüísticas, con especial atención a las distintas lenguas de España, a sus grandes variedades dialectales y a la situación en Aragón, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas. Se trata de evaluar el conocimiento de la pluralidad lingüística de España y Aragón, los factores históricos que la han originado y sus variedades dialectales, dando cuenta de sus rasgos más característicos en distintas manifestaciones orales y escritas. También se comprobará que se conocen las situaciones de bilingüismo y diglosia y que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas tanto como de la necesidad de una norma en los usos formales. Podemos añadir los siguientes criterios de carácter muy general de la asignatura: Aplicar en sus escritos personales para el trabajo en el aula y en los exámenes las normas ortográficas, léxicas y sintácticas aprendidas, así como una presentación cuidada. Se podrán restar hasta 2 puntos cuando no se sigan estas normas. Demostrar que se ha procedido a una lectura comprensiva aprovechada de los textos de lectura propuestos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Aplicar en sus escritos personales (cuaderno, justificantes, trabajos, resúmenes, redacciones, etc) las normas ortográficas, léxicas y sintácticas aprendidas, así como una presentación cuidada. Se podrá restar por cada tilde 0,10 puntos y 0.25 por cada falta ortográfica, hasta un máximo de dos puntos; asimismo se podrá descontar 0,5 puntos por la falta de márgenes en la presentación. Demostrar que se ha procedido a una lectura comprensiva aprovechada de los textos de lectura propuestos. Requisito imprescindible para la valoración positiva de la evaluación. 10% de la valoración general.

17 Utilizar instrumentos de evaluación diversos: exámenes, pruebas, trabajos, cuadernos, exposiciones... Realizar un mínimo de dos exámenes o pruebas en cada evaluación, Valorar los exámenes o pruebas en el conjunto de la evaluación en un 80% de la puntuación total de la evaluación. Adquirir y conservar los hábitos de trabajo diario, limpieza y buena presentación, entendiendo por esta la claridad, limpieza, ausencia de tachones, etc. Se valorará la participación activa, de cooperación en el trabajo en grupo, respetuosa con el trabajo del profesor y de los compañeros, respeto en el uso de la palabra, rechazo a actitudes discriminatorias % de las valoración general de la evaluación. La nota mínima para que un examen pueda promediar será de 3,5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Se restará por cada tilde 0,10 puntos y 0.25 por cada falta ortográfica, hasta un máximo de dos puntos; Valorar la prueba, que consta de los contenidos mínimos expuesto para el curso, en un 100% de la puntuación total. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reflexionar y manejar las normas lingüísticas y de uso del castellano como medio para mejorar la coherencia, corrección y propiedad de sus producciones orales y escritas. 2. Conocimiento de los distintos géneros literarios a lo largo de la historia de la Literatura Española hasta el siglo XIX 3. Saber comentar textos con madurez cultural e intelectual, aplicando las caracterizaciones esenciales de tipología textual y efectuando un resumen, así como reconociendo las funciones del lenguaje que predominan en él y los mecanismos de coherencia y cohesión que contienen. 4. Valorar y conocer las obras relevantes de la tradición literaria como ejemplos del uso de la lengua y los rasgos de estilo más relevantes de sus autores. 5. Utilizar el lenguaje oral y escrito como un instrumento para la realización de nuevos aprendizajes. 6. Conocer los distintos aspectos morfológicos, tantos flexivos como derivativos 7. Analizar la Oración Simple y Compuesta coordinada con rigor y lógica, tanto morfológica como sintácticamente. 8. Reflexionar y reconocer los diferentes fenómenos semánticos que afectan al léxico. 9. Acreditar conocimiento y aprovechamiento para su formación cultural de los textos propuestos como lecturas obligatorias.

18 10. Reconocer en un texto su estructura y las principales figuras retóricas que contenga. 11. Demostrar el conocimiento de las principales características literarias de las lecturas obligatorias.

19 2º Bachillerato. Departamento de Lengua castellana y Literatura CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros, dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer los factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro), para relacionar sus rasgos lingüísticos más relevantes con estos factores de la situación comunicativa y para valorar la adecuación y eficacia del registro utilizado en cada contexto. 2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan. Se evaluará la capacidad de extraer el tema general y los temas secundarios de textos expositivos y argumentativos de divulgación científica (académicos o periodísticos) y de textos periodísticos de opinión, haciendo inferencias a partir de informaciones que se repiten en el texto y de los propios conocimientos; se evaluará asimismo la capacidad de reconocer, con la ayuda de los conectores y organizadores del discurso, la relación entre las partes de una exposición o una argumentación, de representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales, y de resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado. 3. Presentar textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas del ámbito académico o de la actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen. Con este criterio se evaluará si el alumnado es capaz de planificar y realizar una breve exposición oral en la que se presentan tesis y los argumentos que las apoyan. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de fuentes de autoridad y la relevancia de los argumentos seleccionados, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención. 4. Componer textos expositivos y argumentativos escritos en diversos soportes sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información. Con este criterio se pretende valorar la capacidad para acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas los datos

20 pertinentes en relación con un determinado propósito, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas, etc., y para reutilizarla en la elaboración de un texto argumentativo (una exposición académica, un breve ensayo o un artículo de opinión). En la valoración de los textos producidos por los alumnos se tendrán en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad el texto, la solidez de la argumentación, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto y el registro adecuado. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de citación (notas a pie de página, comillas, etc.) y la inclusión correcta de la bibliografía consultada. 5. Interpretar el contenido de obras literarias y fragmentos significativos de la literatura contemporánea utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos movimientos y autores. Este criterio trata de valorar la capacidad para interpretar obras literarias de autores relevantes de la literatura contemporánea en su contexto histórico, social y cultural, relacionándolas con otras obras de la época o del propio autor, señalando la permanencia de determinados temas de la tradición literaria y la aparición de otros nuevos, así como las innovaciones que se producen en las formas, tanto en los géneros como en los procedimientos retóricos y en la versificación. 6. Realizar, al menos, un trabajo crítico sobre la lectura de obras significativas a partir del siglo XX, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal. Con este criterio se quiere evaluar la capacidad de realizar un trabajo personal de interpretación y valoración de obras significativas a partir del siglo XX leídas en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándolas con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor. Se valorará también la selección y utilización de fuentes adecuadas de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. 7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada. Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua y se utilizan de forma sistemática y reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos, incidiendo especialmente en los expositivos y argumentativos. Se atenderá a los distintos factores de la situación comunicativa, al registro, a las modalidades de la oración en relación con los actos de habla que se realizan y a su significado contextual y sus diferentes formas de expresión; a los procedimientos de conexión y marcadores propios de textos expositivos y argumentativos; a los diferentes mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna, como los procedimientos anafóricos, las relaciones léxicas formales y semánticas, con especial atención a las características del vocabulario

21 técnico y a la formación de palabras en contextos académicos; a los procedimientos retóricos para expresar subjetividad y objetividad; a los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros (cita, discurso referido); al papel de los tiempos, modos y perífrasis verbales como procedimientos de cohesión. Se reconocerá la estructura semántica y sintáctica de la oración y las distintas posibilidades de unión de oraciones para formar enunciados complejos en función del contexto y de las intenciones del emisor. Se evaluará el uso correcto de las convenciones ortográficas. 8. Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso. Con este criterio se pretende comprobar que se conoce y se usa de forma adecuada la terminología necesaria para referirse a los conocimientos lingüísticos y a las actividades que se realizan en clase. Se comprobará el conocimiento de la terminología referida a la adecuación, coherencia y cohesión del texto; si se distingue entre forma y función de las palabras; si se conocen los procedimientos gramaticales, léxicos y semánticos relacionados con la cohesión del texto y para los cambios de categoría, así como los fenómenos que influyen en el cambio semántico; las categorías gramaticales, las modalidades de la oración en relación con los actos de habla; las estructuras semánticas y sintácticas de enunciados complejos. 9. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. El objetivo es evaluar el conocimiento de la situación del español en América, de sus características generales y de algunas de sus variedades, a través de distintas manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. También se comprobará que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas y de la necesidad de una norma panhispánica en los usos formales. También se tendrá en cuenta el conocimiento y valoración de la situación de la lengua española en el mundo. CONTENIDOS MÍNIMOS Poseer los conocimientos básicos para la expresión correcta en castellano. Dominar la comprensión y expresión oral (evaluada mediante el uso diario y correcto de la Lengua Castellana en clase) y la comprensión y expresión escrita en castellano. Reconocer las estructuras sintácticas de la oración simple y de la oración compuesta. Reconocer en un texto los elementos de cohesión, coherencia y adecuación que conforman el texto como tal Dominar las diversas técnicas de trabajo: Resumen, esquematización, reseña, monografía, exposición oral planificada. Poseer los conocimientos básicos de crítica literaria para el comentario de texto.

22 Conocer los movimientos literarios estudiados, así como las obras y los autores fundamentales. Hacer una lectura crítica de fragmentos literarios. Superar positivamente las lecturas obligatorias del curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Aplicar en sus escritos personales (cuaderno, justificantes, trabajos, resúmenes, redacciones, etc) las normas ortográficas, léxicas y sintácticas aprendidas, así como una presentación cuidada. Se podrá restar por cada tilde 0,10 puntos y 0.25 por cada falta ortográfica, hasta un máximo de dos puntos; asimismo se podrá descontar 0,5 puntos por la falta de márgenes en la presentación. Utilizar instrumentos de evaluación diversos: exámenes, pruebas, trabajos, cuadernos, exposiciones... Realizar un mínimo de dos exámenes o pruebas en cada evaluación, el primero de ellos siempre con menos materia valdrá entre el 20 y el 30 por ciento de la nota de los exámenes. Valorar los exámenes o pruebas en el conjunto de la evaluación en un 80% de la puntuación total de la 1ª y 2ª evaluación, mientras que en la 3ª evaluación supondrán el 90%. Adquirir y conservar los hábitos de trabajo diario, limpieza y buena presentación, entendiendo por esta la claridad, limpieza, ausencia de tachones, etc. Se valorará la participación activa, de cooperación en el trabajo en grupo, respetuosa con el trabajo del profesor y de los compañeros, respeto en el uso de la palabra, rechazo a actitudes discriminatorias % de las valoración general de la 1ª y 2ª evaluación y del 10% en la tercera. La nota mínima para que un examen pueda promediar será de 3,5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA Se restará por cada tilde 0,10 puntos y 0.25 por cada falta ortográfica, hasta un máximo de dos puntos; Valorar la prueba, que consta de los contenidos mínimos expuesto para el curso, en un 100% de la puntuación total.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO

PRIMERO DE BACHILLERATO PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO Se considerarán alcanzados los objetivos si el alumno ha conseguido estas capacidades: 1. Caracteriza diferentes clases de textos orales y escritos,

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO 2012-2013 ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES Las consideraciones generales para cada curso son: - Alumnos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016 DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016 Nota: el trabajo es una recomendación y guía para organizar el estudio y/o repasarlo de cara al curso siguiente. Los alumnos suspensos tienen que presentarse

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Cano nuriapolo@flog.uned.es Duración de la prueba: 1,5 h Preguntas 1-4: 1 hora/pregunta 5: 30 min Ningún material permitido Normativa:

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS ANEXO V-J PC.01 Acc. Docente 16.03.16 COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: ÁMBITO LINGÜÍSTICO NIVEL Y GRUPO: 3º ESO/2º PMAR CURSO: 2016/17

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 2.- CONTENIDOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 1: Conocer otras culturas. Reflexión sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 1: La importancia de la comunicación. Valorar nuestras capacidades comunicativas como eje central

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones.

Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones. CONTENIDOS MATEMÁTICAS PENDIENTE 3º ESO NÚMEROS REALES Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones. POTENCIAS Y RAÍCES Operaciones simples aplicando

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 4º ESO 1 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Las brujas Alfaguara Un fantasma en mi cama Alfaguara Criteria/Topics Learning Outcomes Activities

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: LET-012 Letras II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPTATIVA: REDACCIÓN Y ESTILO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPTATIVA: REDACCIÓN Y ESTILO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPTATIVA: REDACCIÓN Y ESTILO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2014 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES: 1. INTERPRETAR distintos

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y literatura

Departamento de Lengua castellana y literatura Departamento de Lengua castellana y literatura 1) Contenidos mínimos 1º ESO Clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica y saber cuáles llevan tilde y por qué. La tilde diacrítica. Avanzar

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad... Sumario ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Los códigos oral y escrito...

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA 1 º ESO CURSO 2016 2017 Profesores: J.P. Castro, Fco.Javier Antolín. 1 1. NORMAS DE CONVIVENCIA EN CLASE: 1. Respetar a todos

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN Formación profesional básica I Documentos: 1.Contenidos mínimos 2. Criterios de evaluación 3. Criterios de calificación. Resumen. 1.Contenidos mínimos Valoración de las sociedades

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs 2016-17 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: - La realidad plurilingüe de España. El seseo, el ceceo y el yeísmo.

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LA PRUEBA DE NATURALIZACIÓN. Este documento es una guía para los postulantes de Naturalización. Consta de objetivos, contenidos y lineamientos generales

Más detalles

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA Lengua española Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso 2006-2007 Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

LENGUA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EN ESO 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS

LENGUA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EN ESO 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EN ESO 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS COMUNICACIÓN. EL TEXTO. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. TÉCNICAS DE TRABAJO - Lectura fluida y con la entonación adecuada.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º PAB PRIMERA EVALAUCIÓN Unidad 1. El lenguaje humano. La oración. El diccionario de sinónimos y antónimos. El cuerpo humano. La b

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2014-2015 1º de ESO OBJETIVOS 1. Aplicar métodos, técnicas y estrategias de lectura y escritura, según los diferentes tipos de texto. 2.

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIO: ASIGNATURA: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles