COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS"

Transcripción

1 COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 20 de febrero de 2014 TERRITORIO: 5 UPZ: LOCALIDAD: HORA: LUGAR: 35 Ciudad Jardín Antonio Nariño 8:00 am a 12:00 m COLEGIO ARTEAGA MUÑOZ TEMA: Medicamentos Seguros y Malformaciones Congénitas. Este COVECOM se realizócon la finalidad de socializar y concientizar a la mujeres en edad fértil, sobre la importancia de los medicamentos, su uso, almacenamiento y consumo responsable; también en la creciente problemática alrededor de las malformaciones congénitas, prevención y cuidados para este evento de salud.

2 OBJETIVOS 1. Objetivo General Socializar y sensibilizar acerca del manejo adecuado de los medicamentos, y la prevención y manejo de las malformaciones congénitas. 2. Objetivos Específicos Socializar los servicios que presta el hospital y las sedes. Recolectar la información sobre las problemáticas que afectan a la población femenina en edad fértil. Escuchar a las participantes en el COVECOM.

3 METODOLÓGICO Lasherramientas metodológicasutilizadas para éstecovecomfueron: Exposición magistral, presentación con ayuda audiovisual y taller con análisis de caso. Por medio de éstas herramientas el grupo tuvo la oportunidad de opinar sobre el tema, expresarsus ideas, despejar dudas y reflexionar sobre las temáticas y como éstas afectan a la población. a) El COVECOMse inició con la presentación del equipo de trabajo que asistió a la actividad. El grupo estuvo conformado por dos profesionales del área social ydos epidemiólogos. b) Exposición magistral. Los participantes recibieronexposiciones magistrales. Unade ellasdesarrollo el tema de los medicamentos seguros, el consumo, el almacenamiento, la distribución, la auto formulación, la fármaco vigilancia y las consecuencias. El otro tema desarrollo fue las malformaciones, las causas y consecuencias para que este evento de salud se presente, como se puede prevenir y cuáles son los cuidados que deben tener las mujeres que inician su vida sexual y pueden quedar en embarazo. De igual forma los profesionales del Hospital, hicieron énfasis en la importancia de que las estudiantes y los docentes se vuelvan multiplicadores de estas temáticas, se conviertan en observadores activos para evitar que la comunidad y en sus familias, se vuelvan responsables al momento de consumir cualquier medicamento y la prevención para evitar las malformaciones en el embarazo.

4 De igual forma se presentaron los servicios del hospital y dónde acudir cuando se presente una situación como las que fueron expuestas. c) Taller. A partir delanálisis de caso, las estudiantes y las docentes participantes, tuvieron la oportunidad de ver cuáles son las características, causas y consecuencias que para un recién nacido presente malformaciones. Estos factores, que pueden ser detectadas por cualquier persona, puede ser los causantes de malformaciones durante el proceso de gestación, e intervenidos oportunamente pueden generar que el bebe nazca normal y sin complicaciones. El grupo, al finalizar el taller,expresó sus inquietudes y preguntas y vieron la importancia socializar estos temas con sus familias y amigos. d) Síntesis del tema.los participantes expresaron sus inquietudes y opiniones respecto al tema; formularon preguntas y realizaron la exposición sobre el tema y compartieron sus conclusiones con los demás asistentes. e) Conclusiones por parte de los participantes. Presentaron sus opiniones e ideas. f) Evaluación del COVECOM. g) Despedida y agradecimiento a los participantesdel COVECOM.

5 DESCRIPCIÓN DEL COVECOM Descripción de los participantes Número de participantes: 32 mujeres Se contó con la participación 32estudiantes de los grados 9,10 y 11, y tres docentes la Colegio Arteaga Muñoz, ubicado en el territorio 5 Ciudad Jardín, UPZ 53, de la localidad Antonio Nariño. El fundamento principal para la realizacióneste COVECOM, fue a la necesidad de realizar varias acciones dirigidas a lapoblación joven para iniciar un proceso de concientización, frente a los medicamentos seguros y las malformaciones congénitas. Se priorizaron los siguientes temas: Servicios del Hospital, medicamentos seguros y prevención, causas y consecuencias de las malformaciones congénitas.

6 Los asistentes al COVECOMfueronmujeresjóvenesentre las edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, estudiantes de los grados 9, 10 y 11; así mismo, se contó con la participación de tres docentes, mujeres adultas. La mayoría de los asistentes pertenecen a estrato socioeconómico dosy tres, con lugar de residencia en el barrio Ciudad Jardín. DESARROLLODELCOVECOM Para esta primera exposición, se contó con la colaboración del Químico Farmacéutico Hugo Buriticá, profesional de Vigilancia Sanitaria, quien realiza una presentación sobre la importancia difundir información relacionada con la química farmacéutica y la distribución de medicamentos.

7 Expuso sobre el papel de la Vigilancia Sanitaria y las acciones que realiza en torno al control de los alimentos, la distribución y los usos de éstos por parte de la comunidad. Enfatizo en la importancia de no auto formularse y medicarse, puesto que la persona puede intoxicarse y en algunos casos se puede presentar la muerte. De igual forma explicó la importancia de tener presentes las fechas de vencimiento de los medicamentos. Este espacio ayudó a que, entre los participantes,segeneraran múltiples inquietudes frente al consumo inadecuado de medicamentos, sus causas y consecuencias físicas. Se informó que el consumo algunos de medicamentos, que no ha sido formulados por un médico, pueden generar resistencia. De igual forma se le hizo énfasis en que ningún medicamento se debe mezclar con alcohol. El profesional de Vigilancia Sanitaria hablo también de los productos que están tomando las jóvenes para adelgazar y las consecuencias cuando la mujer se encuentra en embarazo. Se hizo referencia a los preservativos que se le adicionan a los alimentos y las consecuencias que éstos pueden tener en la salud. El tema despertó múltiples inquietudes entre las estudiantes y generódiscusiones alrededor de la problemática. Uno de los aspectos más importantes y fundamentales, frente a la automedicación y los medicamentos seguroses propender por una adecuada información y comunicación frente al consumo y como las personas se pueden convertir en multiplicadores para la comunidad y

8 en los diferentes círculos en los que se desarrolla la vida de éstas personas: familiar, social, educativo, cultural y laboral, entre otros. El segundo tema desarrollado en el COVECOMestuvo a cargo de la Dra Pilar Guatibonza, Médico Genetista de la Universidad Javeriana y Profesional de la Secretaría Distrital de Salud. La Doctora Guatibonza inicio preguntando a las estudiantes si ellas sabían que era una malformación. Una vez escucho a las estudiantes, presentó la definición de Malformaciones congénitas, la situación a nivel mundial y los datos estadísticos de cómo se encontraba Colombia frente a otros países del mundo. Uno de los datos que causó más impacto entre los estudiantes, es que el 80 % de los embarazos que se presentan en Colombia son no deseados. Este factor influye en la presencia de malformaciones por diferentes motivos: falta de controles médicos, desconocimiento que se estaba en embarazo, hábitos y estilos de vida, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, cigarrillo y mala alimentación. Explicó que una forma sencilla de prevenir las malformaciones es el consumo de ácido fólico. Esta vitamina está presente en el arroz. Por esta razón, el arroz no se debe lavar antes de la cocción puesto que el ácido fólico se pierde durante este proceso. Adicionalmente la Dra. Guatibonza informó que el ácido fólico se puede comprar en pastilla y todas las mujeres se pueden tomar una pastilla diaria. De igual forma les explicó que el ácido fólico se elimina a diario a través de la orina y por esta razón es importante que las mujeres lo tomen a diario. Les informó que no tiene efectos secundarios y que se puede tomar junto con otros medicamentos.

9 Con este COVECOM se logró identificar que la población carece de información adecuada frente a los medicamentos seguros y las malformaciones congénitas. Los estudiantes, la comunidad y las instituciones, se deben convertir en multiplicadores y socializadoresde éstos eventos de salud que afectan a las personas. Una lectura rápida de esta situación, permite ver que es necesario implementar factores protectores, para la población, en el que se brinde información, las rutas de apoyo y procedimientos frente a los eventos. La Dra. Guatibonza realizo un taller a través del análisis de un caso, en el que las estudiantes debían analizar los factores que influyeron para que un bebe naciera con una malformación. El caso se desarrollaba en cuatro aspectos generales (Edad, alimentación, estilo de vida, y estado de salud) de la madre y como éstos influyeron para que el bebe naciera con una malformación. Como aporte y complemento a la exposición de la Dra. Guatibonza, se presentó el mapa de Georeferenciación de los casos de embarazo en adolescentes en la localidad Antonio Nariño, para que las estudiantes pudieran observar donde se ubican las gestantes en el territorio. Un último tema a tratar, por parte de los profesionales de Vigilancia Poblacional y Comunitaria, fue la importancia de lavados de manos para evitar eventos de salud entre ellos las enfermedades respiratorias. De igual forma se les pregunto acerca de los deberes y derechos de los usuarios en los servicios de salud. Se les informó también en la importancia de notificar los eventos de salud que se presentan en la institución como los embarazos a través de la página de RIO de la secretaria de Educación, los brotes al Sivigila por medio de la ficha de notificación

10 y cualquier otro evento como conducta suicida, violencia intrafamiliar y matoneo entre otros. Finalmente el nivel de participación fue bueno y llevó al cumplimiento el objetivo del COVECOM, y se logró captar la atención de esta población para convertirlos en un grupo activo y participativo, que busca mejorar la calidad de vida de la población en el localidad Antonio Nariño. Se socializo la importancia de: Participar Divulgar Informarse

11 Conocer los Deberes y Derechos en Salud Notificar Hallazgos Todos los asistentes, en general, manifestaron su interés sobre el tema, también su preocupación y el deseo de socializar y difundir la información para evitar que se sigan presentandocasos demalformación, en los barrios y las instituciones educativas y de salud. La importancia de la alimentación durante la gestación es importante para reducir riesgos de una malformación congénita. Factores como la edad avanzada, la consanguinidad, diabetes, sobrepeso, rubeola, vacunación, enfermedades de transmisión sexual y abandono de la pareja entre otros pueden ser causantes de malformaciones en el bebe. Brindar información oportuna desde el momento de inicio del embarazo, es primordial para evitar situaciones que afecten el normal desarrollo del bebe. Los controles perinatales son de gran importancia para prevenir las malformaciones congénitas. Factores socioeconómicos, la ubicación geográfica, las barreras de acceso a los servicios de salud, también pueden influir en la aparición de malformaciones congénitas en los bebes. Es importante capacitar a los médicos y enfermeras, para detectar las malformaciones congénitas antes del parto, y brindar información oportuna con claridad, calidad y calidez a las futuras madres.

12 Es importante sensibilizar a la comunidad para que los niños y niñas, que presenten una discapacidad, no sean discriminados. Propuestas Algunas de las propuestas por parte de las estudiantes fueron: Orientación en salud sexual y reproductiva Atención para las mujeres gestantes y los niños Campañas por medios masivos o en los colegios para las mujeres en edad fértil sobre cómo prevenir las malformaciones congénitas. Campañas informativas dirigidas a la población. CONCLUSIONES Las malformaciones congénitas pueden afectar a cualquier mujer Factores como la alimentación, el consumo de sustancias psicoactivas, el cigarrillo y el alcohol, pueden ser causantes de malformaciones en el bebe. El consumo de ácido fólico a través del arroz o de una pastilla diaria pueden reducir el riesgo de que el bebe salga con una malformación congénita. Expresaron que es necesario que el hospital realice con ésta población un servicio de salud individual en el que la población sea valorada más a profundidad y remitidos a los respectivos servicios de salud. Los medicamentos deben ser almacenados de forma adecuada para evitar alteraciones en el producto.

13 La automedicación puede causar eventos adversos a la salud. Fortalecer la farmacovigilancia en la comunidad y en los establecimientos que venden y distribuyen medicamentos. El compromiso de la comunidad, para ambas temáticas, es importante para que no se presenten eventos de salud que afecten a una etapa de ciclo vital o un bebe con una malformación congénita. La participación de la comunidad en el COVECOM fue satisfactorio, lo que permitiódar cumplir a los objetivos. La metodología, exposición y el análisis de caso, generó la participación de los asistentes porque permitió la interacciónde los participantes y expresar sus opiniones desde esta etapa de ciclo vital. Se observó buena disposición e interés frente al desarrollo de la actividad Se evidencióel interés de la comunidad, para que el Equipo de Vigilancia Poblacional Comunitaria de este territorio,realice actividades informativas y formativas con la comunidad, que generen reflexión, toma de decisiones y acciones en beneficio de la población. COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES La comunidad solicito realizar actividades que brinden información y formación sobre otro tipo de problemáticas que están afectando a esta comunidad del sur de Bogotá. Brindar informacióna jóvenes, los padres y los educadoressobre los deberes y derechos de las personas.

14 Atención prioritariapara esta población. Explorar temáticas para este grupo poblacional para futuras unidades de análisis. PROPUESTAS Entre algunas propuestas para que no se presenten malformaciones congénitas y se disminuyan los riesgos con los medicamentes en esta localidad tenemos: Crear un centro de escucha, ayuda y apoyo psicológico para las personas de que tienen una malformación congénita. Capacitar a la comunidad en lo referente los deberes y derechos para la atención en salud. Seguimiento a los casos de malformaciones congénitas. Seguimiento a los establecimientos que venden y distribuyen medicamentos en la localidad. PROFESIONALES RESPONSABLES: EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL COMUNITARIA Dary Ruiz Rojas, Epidemióloga Omar López Toledo, Epidemiólogo Camilo José Tamayo Borray, Psicólogo Juan Carlos Santander Espinosa, Comunicador Social Ginneth Pulido Gómez, Geógrafa Fernando Rodríguez Rodríguez, Ingeniero Catastral y Geodesta

15

16

17

18

19

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 27 de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: ANTONIO NARIÑO LOCALIDAD: ANTONIO NARIÑO HORA: 3:00 am a 6:00 am LUGAR: Jardín

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING)

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: Junio 12 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: San José LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio María Cano

Más detalles

INFORME DE COVECOM ANTONIO NARIÑO

INFORME DE COVECOM ANTONIO NARIÑO INFORME DE COVECOM ANTONIO NARIÑO 29 MAYO DE 2013 1 CAMILO TAMAYO BORRAY Profesional social Territorio Cinco (Antonio Nariño). VIVIANA VILLEGAS GONZALEZ Epidemióloga Territorio Cinco (Antonio Nariño).

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA)

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 5 de junio de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: Ciudad Jardín HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio Arteaga Muñoz TEMA:

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 5 de Junio de 2012 Lugar de realización: Colegio Nueva Colombia de Suba Territorio: Cinco - Rincón Hora: 2:00 p.m. Temática: Embarazos en adolescentes y métodos de planificación

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

OBJETIVO METODOLOGÍA

OBJETIVO METODOLOGÍA INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS REPORTADOS AL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SIVIGILA, SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ, CONSOLIDADO AÑO 2011 RESPONSABLE DEL INFORME Y DATOS DE CONTACTO

Más detalles

COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012

COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012 HOSPITAL NAZARETH I NIVEL COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012 LOCALIDAD 20 DE SUMAPAZ BOGOTÁ, D.C. 2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 21 de octubre de 2012 Hora: 10:00 a.m Lugar: Vereda Unión Agenda: Presentación

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados Localidad de Usme

Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados Localidad de Usme Vigilancia en Salud Pública Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (COVECOM) Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados 23 de Octubre de 2013 Contenido 1. Definición del alcance y los

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 21 de 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: Quiroga LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 am 5: 00 LUGAR: IDIPRON TEMA: Consumo

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud. Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud. Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas Febrero 27 de 2012 1. Definición de la Unidad de Análisis 2. Justificación

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 22 de junio de 2012. Lugar de realización: sala situacional Objetivo:

Más detalles

I INFORME COVECOM. Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria HOSPITAL TUNJUELITO ESE II NIVEL

I INFORME COVECOM. Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria HOSPITAL TUNJUELITO ESE II NIVEL I INFORME COVECOM Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria HOSPITAL TUNJUELITO ESE II NIVEL 2 de Abril de 2014 Autor: Equipo Vigilancia En Salud Pública Comunitaria (VSPC) Contenido 1. IDENTIFICACIÓN...

Más detalles

SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS PRIORIZADAS CLASIFICADAS

Más detalles

Presentación Programa

Presentación Programa Presentación Programa La Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar) tiene por objeto la investigación, el desarrollo y la implementación de programas relacionados con las herramientas y técnicas de

Más detalles

COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR

COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR a) Datos de identificación de abril de 2014-11:00am. Caracterización de participantes - Número de participantes: 63 personas - Asistieron 27 personas de las UPGDs,

Más detalles

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES.

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES. PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES. En Tunja en los últimos años se ha visto un cambio significativo en la tasa de embarazos de adolescentes comprendidos de los 13 a 19 años; no obstantes

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA INFORME UNIDAD DE ANALISIS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 9 DE OCTUBRE 2012 LOCALIDAD FONTIBON UPZ 75 TERRITORIO GSI HYNTIBA FECHA 9 DE OCTUBRE 2012. HORA 9:00 AM LUGAR

Más detalles

Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Causas y estrategias para reducir la mortalidad En una jornada que reunió a representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo con

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover el profundo respeto hacia el hombre y su entorno, en la evolución

Más detalles

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria 2012 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Volumen: 17 Número de Publicacion: 12 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Fecha: 15 de Marzo de 2012 Lugar: Hogar FAMI Julianita Lisboa

Más detalles

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN Número 5, Año 2011. Semana 12 PRESENTACION El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Informe de Unidad de Análisis: Percepciones de la población gestante del territorio IV Marichuela, en relación con las condiciones de

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: viernes 20 de abril de 2012 Lugar de realización: Calle 129 Bis # 86 A35 Territorio: Seis Rincón Temática: Violencia Psicológica B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS Objetivo:

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI): MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL

LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI): MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI): MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL QUÉ ES AIEPI? La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 POBLACION OBJETO: La población objeto, pobre no afiliada y vulnerable (Población en situación de desplazamiento, Población víctima, población indígena, población

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 SECTOR PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DICIEMBRE 31 DE 2011

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

Droga, otra amenaza con la que Cali lucha

Droga, otra amenaza con la que Cali lucha Droga, otra amenaza con la que Cali lucha Expertos dicen que hay que dejar los métodos tradicionales de combate y prevención y buscar sistemas más creativos. Con una visión integral de la problemática

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Boletín número 5, año 2014

Boletín número 5, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 5, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008 Perfil del País Nicaragua es un país rico en cultura, aprendizajes, acción colectiva y recursos naturales. Un país de 5.5 millones de habitantes. Poco más de la mitad son mujeres. Diariamente el 80% de

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

Febrero de 2013 Número 34

Febrero de 2013 Número 34 Febrero de 2013 Número 34 Al día con su Salud ww.unisalud.unal.edu.co Editorial - Bienvenido 2013 Haga parte de los Programas de P y P que le ofrece Unisalud Programas de Promoción de la Salud y Prevención

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EQUIPO BÁSICO Mayo, 2009 Este informe ha sido producido para revisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue elaborado por Roberto

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO CURSO: 5to. AÑO EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1) Indica diferencia entre epidemia, endemia y pandemia.

Más detalles

TITULO: Sexualidad Saludable. Una mirada integradora.

TITULO: Sexualidad Saludable. Una mirada integradora. TITULO: Sexualidad Saludable. Una mirada integradora. EJE: Integración extensión, docencia e investigación AUTORES: Hernández, F 1 ; Massari, L 2 REFERENCIA INSTITUCIONAL: 1 Méd. Dirección Atención Primordial

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013.

LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013. INFORME: LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013. INDICE Resumen 30 Introducción / Justificación 30 Resultados 30 IVE en mujeres españolas y mujeres foráneas

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga.

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Red Familia Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Como Trabaja en las Familias Seis Estrategias Vacaciones Recreativas Gratuitas Para Niños y Jovenes de Bucaramanga Espacios

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO

INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO 2013, AÑO DE LA SALUD EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR 2013, AÑO DEL INICIO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA EN BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO DIP. ADELA GONZÁLEZ MORENO

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En El Salvador, así como en muchos países del mundo se tienen diversas actitudes ante

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL

INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA COMO AGENTE PROTECTOR

Más detalles

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO PARA UNA PANDEMIA DE GRIPE La preparación para una pandemia de gripe es de vital importancia. El Departamento de Salud y Servicios Humanos

Más detalles

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES VIH en cifras En 2011, el Programa de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Número 3, Año 2012. Periodo epidemiológico 9 (Enero 01 septiembre 7) El Boletín Epidemiológico es una publicación mensual de la Secretaría de Salud de Medellín, que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín.

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. Boletín Epidemiológico Boletín número 5, año 2015 Presentación Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad

Más detalles

COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR

COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR a) Datos de identificación Fecha: 26 de febrero de 2014 Hora: 7:00am -11:00am Lugar: Salud Pública. Caracterización de participantes Número de participantes: 55

Más detalles

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 4 Jornadas de Salud Educación Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia, Hospital General

Más detalles

Vigilancia Poblacional y Comunitaria Hospital de Usme

Vigilancia Poblacional y Comunitaria Hospital de Usme Vigilancia Poblacional y Comunitaria Hospital de Usme Informe : Comité de vigilancia Epidemiológica Comunitaria. (COVECOM). Fortalecer el conocimiento acerca del programa Basura Cero, en población perteneciente

Más detalles

Eso nunca me pasará a mi

Eso nunca me pasará a mi R E P Ú B L I C A B O L I V A R I A N A D E V E N E Z U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N C I A G E N E R A L D E E S T A D Í S T I C A S D E M O G R Á F I C A

Más detalles

La mortalidad materna indígena y su prevención

La mortalidad materna indígena y su prevención La mortalidad materna indígena y su prevención Abril de 2010 La mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Y DEMOGRAFIA GRUPO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Vigilancia en Salud Pública del Estado Nutricional

DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Y DEMOGRAFIA GRUPO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Vigilancia en Salud Pública del Estado Nutricional DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Y DEMOGRAFIA GRUPO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Vigilancia en Salud Pública del Estado Nutricional Estructura organizacional MSPS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Y DEMOGRAFIA ORIENTA

Más detalles

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Consejería pre y post aborto en adolescentes Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Este no es cualquier tema de sexualidad Este no es otro tema polemico Este tema es

Más detalles

Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral

Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral Dra. Delia Cristina Hernández MD. Psiquiatra MS. Conductas Adictivas Con respecto al establecimiento

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 2015 DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 La inclusión de hábitos de vida saludables como: dieta baja en sodio, consumo de frutas y verduras, consumo habitual de por lo menos dos litros de agua, no fumar, control

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

COVE LOCAL ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD VIGILANCIA SALUD PÚBLICA

COVE LOCAL ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD VIGILANCIA SALUD PÚBLICA COVE LOCAL ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD VIGILANCIA SALUD PÚBLICA JUNIO 2014 I. IDENTIFICACION Fecha: 18/06/2014 Hora: 8:00 am 12:00 pm HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE COVE LOCAL LOCALIDAD RAFAEL URIBE

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA.

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. 2012 UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. Volumen: 17 Nro. Publicación: 53 DOCUMENTO DE UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

Por qué es importante la ENSANUT?

Por qué es importante la ENSANUT? Por qué es importante la ENSANUT? La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), otorga una visión integral de las condiciones de salud de la población en temas de: Salud materno-infantil, Salud

Más detalles

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.- CAPS 12 de Octubre.- Hospital de Referencia Dr. Braulio Moyano.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.- CAPS 12 de Octubre.- Hospital de Referencia Dr. Braulio Moyano. Villa Mercedes 29 de noviembre de 2010.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.- CAPS 12 de Octubre.- Día 29 de noviembre.- En conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4 Diplomado en Sanidad Módulo IV Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I + CS) Avda. Gómez Laguna, 25 Planta 3 0. Objetivos Divulgar la y las

Más detalles

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 Investigador Irma Yolanda Castillo Ávila Co-investigadores González Parra Yina Margarita Gutiérrez

Más detalles