ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA - Leer, escribir y descomponer nº de hasta 9 cifras. - Identificar el valor posicional de cada cifra. - Ordenar nº. - Conocer la jerarquía de operaciones y calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis. - Reconocer la expresión numérica de una frase y calcular su valor. - Resolver problemas de varias operaciones siguiendo las pautas establecidas. - Lectura, escritura y descomposición de nº. - Identificación del valor posicional de cada cifra. - Ordenación de nº de hasta 9 cifras. - Cálculo de operaciones combinadas con y sin paréntesis. - Reconocimiento y cálculo de expresiones numéricas asociadas a una frase. - Resolución de problemas. - Valoración de la utilidad de los nº y operaciones en la vida cotidiana. - Interés por resolver las actividades de forma clara y ordenada. - Lee, escribe, descompone y ordena nº de hasta 9 cifras. - Conoce la jerarquía de las operaciones y las calcula. - Reconoce y escribe expresiones numéricas. - Resuelve problemas. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de conocer y valorar las informaciones numéricas en la vida cotidiana. Ser capaz de realizar cálculos y estimaciones con nº. C. Ling.: Recordar y dominar el vocabulario asociado a las operaciones que se utilicen. A. Aprender.: Valorar lo ya aprendido para poder avanzar. I. M. F.: Importancia de los nº para comprender la realidad. T. Info: Comprender la importancia de conocer distintas formas de presentar la información. Aut. Inic.: Desarrollar en los alumnos confianza en sus propias capacidades.

2 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 2 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 2ª QUINCENA - Escribir productos de factores iguales en forma de potencia. - Reconocer la base y el exponente de una potencia. - Leer, escribir y calcular potencias. - Conocer y calcular el valor de las potencias de base Desarrollar la expresión polinómica de un nº. - Escribir nº a partir de su expresión polinómica. - Calcular raíces cuadradas sencillas. - Aplicar el cálculo de potencias y raíces cuadradas a la resolución de problemas. - Resolver problemas de varias operaciones buscando los datos en gráficos. - Escritura de productos de factores iguales en forma de potencia. - Reconocimiento de la base y el exponente de un a potencia. - Lectura, escritura y cálculo de potencias. - Desarrolla de la expresión polinómica de un nº. - Escritura de nº a partir de su expresión polinómica. - Cálculo de raíces cuadradas sencillas. - Resolución de problema aplicando potencias y raíces cuadradas. - Búsqueda de datos en gráficos para resolver problemas. - Valoración de la utilidad de los nº y operaciones en la vida cotidiana. - Interés por resolver las actividades de forma clara y ordenada. - Escribe productos de factores iguales en forma de potencia. - Reconoce la base y el exponente de una potencia. - Lee, escribe y calcula potencias. - Conoce y calcula el valor de las potencias de base Desarrolla la expresión polinómica de un nº. - Escribe nº a partir de su expresión polinómica. - Calcula raíces cuadradas sencillas. - Aplica el cálculo de potencias y raíces cuadradas a la resolución de problemas. - Busca los datos en gráficos para resolver problemas. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de conocer y valorar las informaciones numéricas en la vida cotidiana. Ser capaz de realizar cálculos y estimaciones con potencias y raíces. C. Ling.: Recordar y dominar el vocabulario asociado a las operaciones que se utilicen. A. Aprender.: Valorar lo ya aprendido para poder avanzar. I. M. F.: Importancia de los cálculos matemáticos para comprender la realidad. T. Info: Comprender la importancia de conocer distintas formas de presentar la información. (Como producto de factores iguales y potencias.) Aut. Inic.: Desarrollar en los alumnos iniciativa y creatividad para resolver situaciones cotidianas.

3 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 3 TEMPORALIZACIÓN: NOVIEMBRE 1ª QUINCENA - Utilización de nº enteros en situaciones cotidianas. - Reconocer y utilizar nº enteros en situaciones cotidianas. - Identificar nº en la recta entera. - Representar nº en la recta entera. - Comparar y ordenar nº enteros. - Identificar las coordenadas cartesianas de puntos- - Representar un punto a partir de su coordenada. - Resolver problemas buscando datos en distintos textos o gráficos. - Resolución de problemas con nº enteros. -Representación de nº en la recta entera. - Comparación y ordenación de nº enteros. - Identificación de las coordenadas cartesianas de puntos- - Representación de un punto a partir de sus coordenadas. - Resolución de problemas buscando datos en distintos textos o gráficos. - Valoración de la utilidad de los nº enteros en la vida cotidiana. - Interés por resolver las actividades de forma clara y ordenada. - Disposición favorable a la interpretación de información en forma gráfica. - Reconoce y utiliza nº enteros en situaciones cotidianas. - Identificar nº en la recta entera. - Representar nº en la recta entera. - Compara y ordena nº enteros. - Identificr las coordenadas cartesianas de puntos- - Representa un punto a partir de su coordenada. - Resuelve problemas buscando datos en distintos textos o gráficos. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de conocer y valorar las informaciones numéricas en la vida cotidiana. Ser capaz de realizar cálculos y estimaciones con nº. C. Ling.: Recordar y dominar el vocabulario asociado a las operaciones que se utilicen. A. Aprender.: Valorar lo ya aprendido para poder avanzar. Cul. Art.: Importancia de realizar de forma cuidadosa y correcta las representaciones gráficas, respetando los espacios y colocando los puntos. T. Info: Señalar la relación entre la información numérica de las coordenadas y la información gráfica de su representación. Aut. Inic.:Potenciar actitudes positivas hacia los.nuevos contenidos

4 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 4 TEMPORALIZACIÓN: NOVIEMBRE 2ª QUINCENA - Reconocer y obtener múltiplos de un nº. - Calcular el m.c.m de 2 ó más números. - Reconocer si un nº es divisor de otro. - Reconocer si un nº es divisible por 2, 3 y 5. - Hallar todos los divisores de un nº. - Diferenciar nº primos y compuestos. - Calcular el m.c.d de 2 ó más números. - Resolver problemas de m.c.m. y m.c. d. - Hacer una tabla que recoja los nº que cumplan ciertas condiciones para resolver problemas. - Múltiplo de un nº. - Cálculo del m.c.m. - Divisores de un nº. - Criterios de divisibilidad por 2, 3 y 5. - Cálculo de todos los divisores de un nº. - Números primos y compuestos. - Cálculo del m. c. d. - Resolución de problemas de m.c.m y m.c.d. - Constucción de una tabla que recoja los nº que cumplan ciertas condiciones para resolver problemas. - Valoración de la utilidad de los nº enteros en la vida cotidiana. - Interés por conocer la relación entre los números. - Reconoce si un nº es múltiplo de otro. - Calcula el m.c.m de 2 ó más números. - Reconoce si un nº es divisor de otro. - Reconoce si un nº es divisible por 2, 3 y 5. - Halla todos los divisores de un nº. - Diferencia nº primos y compuestos. - Calcula el m.c.d de 2 ó más números. - Resuelve problemas de m.c.m. y m.c. d. - Construye una tabla que recoja los nº que cumplan ciertas condiciones para resolver problemas. C. Mat.: Ser capaz de conocer y valorar las informaciones numéricas en la vida cotidiana. Ser capaz de realizar cálculos. C. Ling.: Explicar con claridad el enunciado y las estrategias para la resolución de las tareas. A. Aprender.: Animar a relacionar los conceptos nuevos con los ya aprendidos. T. Info: Señalar la relación entre múltiplo y divisor. Aut. Inic.: Fomentar la iniciativa para elegir el cálculo del m.c.m y m.c.d en la resolución de problemas.

5 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 5 TEMPORALIZACIÓN: DICIEMBRE 1ª QUINCENA - Reconocer el grado, el minuto y el segundo como unidades de medida de ángulos. - Conocer y utilizar las equivalencias entre las unidades de un sistema sexagesimal. - Sumare y restar ángulos de forma gráfica y numérica. - Resolver problemas de suma y resta en el sistema sexagesimal. - Reconocer gráficamente y calcular numéricamente ángulos complementarios y suplementarios. - Medir y trazar ángulos de más de 180º. - Resolver problemas geométricos haciendo un dibujo que represente el enunciado. - Equivalencia entre unidades de medida de ángulos; grado, minuto y segundo. - Suma y resta de ángulos de forma gráfica y numérica. - Resolución de problemas con unidades del sistema sexagesimal. - Reconocimiento y cálculo de ángulos complementarios y suplementarios. - Medida y trazado de ángulos de más de 180º. - Resolución problemas geométricos haciendo un dibujo que represente el enunciado. - Cuidado y precisión al utilizar los instrumentos de medida y dibujo. - Valoración de la utilidad del sistema sexagesimal. - Conoce las unidades de medida de ángulos y maneja las equivalencias entre unidades de un sistema sexagesimal. - Reconoce y traza el ángulo suma o diferencia de otros dos. - Calcula la medida del ángulo suma y diferencia de dos ángulos. - Resuelve problemas de suma y resta en el sistema sexagesimal. - Reconoce gráficamente y calcular numéricamente ángulos complementarios y suplementarios. - Mide y traza ángulos de más de 180º. - Resuelve problemas geométricos haciendo un dibujo que represente el enunciado. - Calcula la medida del ángulo suplementario y complementario de un ángulo dado. C. Mat.: Ser capaz de utilizar distintas unidades de medida. Ser capaz de realizar cálculos. C. Ling.: Diferenciar el significado de minuto y segundo según sea de tiempo o medida de ángulos. A. Aprender.: Verbalizarlos pasos seguidos para resolver actividades. T. Info: Señalarque en matemáticas la información aparece en forma de signos. Aut. Inic.: Animarles para que relacionen lo aprendido para resolver problemas de tiempo.

6 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 2ª Y 3ª SEMANAS - Expresar fracciones mayores que la unidad como nº mixto y viceversa. - Expresión de una fracción en forma de nº mixto y viceversa. - Expresa fracciones mayores que la unidad como nº mixto y viceversa. -Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si lo son. - Obtener fracciones equivalentes por amplificación y simplificación. - Reducir fracciones a común denominador por el método de productos cruzados y m.c.m - Comparar fracciones de igual y distinto numerador y denominador. Resolver problemas por ensayo y error. - Reconocimiento de fracciones equivalentes. -Cálculo de fracciones equivalentes por amplificación y simplificación. -Reducción de fracciones a común denominador por el método de productos cruzados y del m.c.m. - Comparación de fracciones. -Resolución de problemas por ensayo y error. -Identifica gráficamente fracciones equivalentes y comprueba si lo son. - Obtiene fracciones equivalentes por amplificación y simplificación. - Reduce fracciones a común denominador por el método de productos cruzados y m.c.m - Compara fracciones de igual y distinto numerador y denominador. -Resuelve problemas por ensayo y error. C. Mat.: Ser capaz de utilizar fracciones en distintos contextos y con distintas finalidades. Ser capaz de realizar cálculos con fracciones. Int. Con el mundo físico: Animarles a integrar los conceptos aprendidos en su vida diaria.. A. Aprender.: Verbalizar los pasos seguidos para resolver actividades. T. Info: Comprender y trabajar distintas expresiones de un mismo nº para manejar y relacionar informaciones presentadas en formas variadas. Aut. Inic.: Fomentar en los alumnos autonomía para realizar las actividades y aplicar lo aprendido para resolver problemas.

7 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 7 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 4ª y 5ª SEMANAS -Sumar fracciones con igual y con distinto denominador. -Suma de fracciones con igual y con distinto denominador. -Suma fracciones con igual y con distinto denominador. - Restar fracciones con igual y distinto denominador. - Resta de fracciones con igual y distinto denominador. - Resta fracciones con igual y distinto denominador. -Multiplicar fracciones. -Multiplicación de fracciones. -Multiplica fracciones. - Dividir fracciones. - División de fracciones. - Divide fracciones. -Resolver problemas operando con fracciones. -Representar la situación de un problema para comprenderlo y resolverlo más fácilmente. -Resolución de problemas operando con fracciones. -Resolución de problemas representando la situación del enunciado. -Resuelve problemas operando con fracciones. -Representa la situación de un problema para comprenderlo y resolverlo más fácilmente. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de utilizar fracciones en distintos contextos y con distintas finalidades. Ser capaz de realizar cálculos con fracciones. C. Ling.: Animarles a que expliquen verbalmente el proceso seguido en el cálculo de las operaciones con fracciones. A. Aprender.: Hacerles ver cómo a partir de lo que ya sabían han podido avanzar en su conocimiento. T. Info: Comentar la importancia de interpretar bien los datos y la ayuda que supone la representación gráfica para resolver problemas. Aut. Inic.: Animarles para que deduzcan cómo se restan fracciones a partir del procedimiento empleado en la suma..

8 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 8 TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO 1ª QUINCENA -Sumar y restar números decimales. -Suma y resta de números decimales. -Suma y resta números decimales. -Multiplicar números decimales. -Multiplicación de números decimales. -Multiplicación números decimales. - Resolver problemas de suma, resta y multiplicación con nº decimales. - Resolución de problemas de suma, resta y multiplicación con nº decimales. - Resuelve problemas de suma, resta y multiplicación con nº decimales. -Aproximar números decimales. -Estimar sumas, restas y productos de nº decimales. -Resolver problemas con decimales anticipando una solución aproximada. -Aproximación de números decimales. -Estimación de sumas, restas y productos de nº decimales. -Anticipación de una solución aproximada en problemas con números decimales.. -Aproxima números decimales a las décimas o centésimas. -Estima sumas, restas y productos de nº decimales. -Anticipa una solución aproximada en problemas con números decimales.. C. Mat.: Ser capaz de utilizar los nº decimales en diferentes situaciones y emplearlos para diversas finalidades. Ser capaz de realizar cálculos con números decimales. Valorar la utilidad de los nº decimales en la vida diaria. I. mundo físico: Hacerles ver el sentido práctico de estos contenidos para resolver situaciones diarias. A. Aprender.: Fomentar en los alumnos una actitud positiva ante los errores que cometan para poder aprender de ellos. T. Info: Señalar que en los precios siempre aparecen os cifras decimales. Mostrarles la presencia de la información gráfica en la sociedad y la importancia de saber extraer información y expresarla de otra Forma. Aut. Inic.: Animarles para resolver problemas planteados aplicando operaciones con decimales.

9 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 9 TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO 2ª QUINCENA -Calcular divisiones con nº decimales en el dividendo, en el divisor o en ambos. -División con números decimales en el dividendo, en el divisor o en ambos. -Divide un número decimal entre otro natural. -Resolver problemas de suma, resta, multiplicación y división de decimales. -Obtener cocientes con un nº determinado de cifras decimales. -Calcular la expresión decimal de una fracción. -Resolver problemas representando el dato desconocido con un dibujo. -Resolución de problemas con números decimales. -Aproximación de cocientes con números decimales. -Cálculo de la expresión decimal de una fracción. -Resolución de problemas representando el dato desconocido con un dibujo. -Divide un número natural entre un nº decimal. -Divide dos números decimales. - Resuelve problemas de suma, resta, multiplicación y división de decimales. -Obtiene cocientes con un nº determinado de cifras decimales. -Expresa una fracción en forma de número decimal. -Resuelve problemas representando el dato desconocido con un dibujo. C. Mat.: Ser capaz de utilizar los nº decimales en diferentes situaciones y emplearlos para diversas finalidades. Ser capaz de realizar cálculos con números decimales. Valorar la utilidad de los nº decimales en la vida diaria. I. mundo físico: Hacerles ver el sentido práctico de estos contenidos para resolver situaciones diarias. A. Aprender: Hacerles comprender la importancia de comprender bien cada procedimiento para abordar los siguientes. T. Info: Comentarles la presencia de datos de formas distintas y la necesidad de saber interpretarlos para resolver problemas. Aut. Inic.: Animarles para resolver problemas planteados aplicando operaciones con decimales.

10 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 10 TEMPORALIZACIÓN: MARZO 1ª QUINCENA -Identificar y trazar las bases de triángulos y paralelogramos y sus alturas correspondientes. -Reconocer cuál es la suma de los ángulos de un triángulo y un cuadrilátero. -Identificar y trazar la circunferencia y sus elementos. -Calcular la longitud de una circunferencia. -Reconocer y dibujar el círculo y las figuras circulares. -Reconocer las posiciones relativas de rectas y circunferencias. -Imaginar y hacer un dibujo aproximado para averiguar cómo se construye una figura. -Base y altura de un triángulo y de un paralelogramo. -Suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero. -La circunferencia y sus elementos. -El número π y la longitud de la circunferencia -El círculo y las figuras circulares. -Posiciones relativas de rectas y circunferencias. -Imaginación del problema resuelto para averiguar la construcción de una figura. -Identifica y traza las bases de triángulos y paralelogramos y sus alturas correspondientes. -Halla la medida de un ángulo de un triángulo y un cuadrilátero conociendo los demás ángulos. -Identifica y traza la circunferencia y sus elementos. -Calcula la longitud de una circunferencia. -Reconoce y dibujar el círculo y las figuras circulares. -Reconoce las posiciones relativas de rectas y circunferencias. -Imagina y hace un dibujo aproximado para averiguar cómo se construye una figura. C. Mat.: Ser capaz de utilizar distintas unidades de medida. Ser capaz de reconocer la presencia de cuerpos geométricos en la realidad, aplicar sus características y utilizarlas con distintos fines. Mostrar interés por la elaboración y presentación cuidadosa de los dibujos geométricos. C. Ling.: Fomentar el interés por definir las figuras de forma cada vez más precisa utilizando un vocabulario preciso. A. Aprender.: Verbalizar los pasos seguidos para resolver actividades. T. Info: Indicarles que deben tener en cuenta tanto la información dada en el ejercicio como ola aprendida en cursos anteriores. Aut. Inic.: Animarles a relacionar los contenidos nuevos con contenidos previos ya aprendidos.

11 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 11 TEMPORALIZACIÓN: MARZO 4ª semana, ABRIL 1ªsemana -Identificar series de números proporcionales y completar tablas de proporcionalidad. -Series de números proporcionales y tablas de proporcionalidad. -Identifica series de números proporcionales y completar tablas de proporcionalidad. -Resolver problemas de proporcionalidad. -Expresar porcentajes en forma de fracción y de nº decimal y calcularlo. -Resolver problemas de porcentajes. -Interpretar escalas numéricas y gráficas de planos y mapas. -Calcular medidas reales partiendo de mapas y planos a escala. -Resolver problemas empezando por el final. -Resolución de problemas de proporcionalidad. -Cálculo de porcentajes. -Resolución de problemas de porcentajes. -Interpretación de escalas numéricas y gráficas. -Interpretación de planos y mapas a escala. -Resuelve problemas de proporcionalidad. -Expresa porcentajes en forma de fracción y de nº decimal y calcularlo. -Resuelve problemas de porcentajes. -Interpreta escalas numéricas y gráficas de planos y mapas. -Calcula medidas reales partiendo de mapas y planos a escala. -Resuelve problemas empezando por el final. C. Mat.: Ser capaz dee realizar cálculos con números identificando situaciones dónde sean necesarios. Ser capaz de conocer y valorar la presencia de informaciones numéricas en la vida cotidiana y manejar los números en diferentes contextos. C. Ling.: Mostrarles la importancia de utilizar los términos matemáticos con propiedad y de forma adecuada al contexto. T. Info: Indicarles que deben tener en cuenta tanto la información dada en el ejercicio como ola aprendida en cursos anteriores. Aut. Inic.: Estimular su confianza y autoestima al afrontar y solucionar los problemas. Cult. y artís.: Hacerles ver que la proporcionalidad y las escalas son muy utilizadas en las representaciones artísticas.

12 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 12 TEMPORALIZACIÓN: ABRIL: 2ª y3ª SEMANAS -Conocer las medidas de longitud, capacidad, masa y superficie y sus equivalencias. -Realizar cambios de unas unidades a otras. -Estimar medidas y elegir la unidad más adecuada. -Resolver problemas con unidades de medida. -Conocer las unidades agrarias y sus equivalencias con las de superficie. -Representar gráficamente la situación de un problema para entenderlo y resolverlo mejor. -Las unidades de longitud y sus relaciones. -Las unidades de capacidad y sus relaciones. -Las unidades de masa y sus relaciones. -Las unidades de superficie y sus relaciones. -Las unidades agrarias. -Estimación de medidas. -Resolución de problemas con unidades de medida. -Representación gráfica de la situación de un problema para su resolución. - Nombra las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie y conoce sus abreviaturas. -Conoce y aplica las equivalencias entre unidades par realizar cambios de unidad. -Expresa en una sola unidad medidas dadas en varias unidades y viceversa. -Estima medidas sencillas. -Resuelve problemas con unidades de medida. -Nombra las unidades agrarias y aplica sus equivalencias. -Representa gráficamente la situación de un problema. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de utilizar distintas unidades de medida, estimar medidas y expresar los resultados en la unidad adecuada. Ser capaz de valorar la utilidad de la medida exacta y de su estimación en situaciones cotidianas. C. Ling.: Recordarles el significado de los prefijos de las unidades y mostrarles cómo se repite en las demás unidades. A. Aprender.: Hacerles ver que lo aprendido con las medidas de longitud se puede aplicar a las demás magnitudes. T. Info: Insistirles en la necesidad de utilizar la abreviatura de la unidad. Aut. Inic.: Animarles a resolver las actividades intentando no pedir ayuda salvo si es estrictamente necesario.

13 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 13 TEMPORALIZACIÓN:ABRIL 3ª semana, MAYO 1ª semana -Calcular el área de rectángulos, cuadrados, rombos, romboides y triángulos. -Calcular el área de polígonos regulares. -Calcular el área de círculos. -Calcular el área de figuras planas, descomponiéndolas en figuras de áreas conocidas. -Resolver problemas reduciéndolos primero a otro conocido. -Área de rectángulos, cuadrados, rombos, romboides. -Área de triángulos. -Área de polígonos regulares. -Área de círculos. -Área de figuras planas, descomponiéndolas en figuras de áreas conocidas. -Resolución de problemas reduciéndolos primero a otro conocido. -Calcula el área de rectángulos, cuadrados, rombos, romboides y triángulos de medidas dadas y realizando las medidas necesarias. -Calcula el área de polígonos regulares de medidas dadas. -Calcula el área de círculos a partir de su diámetro o su radio. -Calcula el área de figuras planas, descomponiéndolas en figuras de áreas conocidas. -Resuelve problemas reduciéndolos primero a otro conocido. COMPETENCIAS BÁSICAS: C. Mat.: Ser capaz de reconocer la presencia de cuerpos geométricos en la realidad, aplicar sus características y utilizarlas con distintos fines. Mostrar interés, cuidado y precisión en la utilización de instrumentos de medida. C. Ling.: Fomentar el interés por definir las figuras de forma cada vez más precisa utilizando un vocabulario preciso. A. Aprender.: Comentar cómo los contenidos aprendidos sirven de base para aprendizajes posteriores. T. Info: Señalar que los gráficos de sectores nos ofrecen información tanto cualitativa como cuantitativa. Aut. Inic.: Animarles a relacionar los contenidos nuevos con contenidos previos ya aprendidos.

14 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 14 TEMPORALIZACIÓN: MAYO 2º y 3ª semanas -Identificar poliedros y sus elementos. -Identificación de poliedros y sus elementos. -Reconoce poliedros y sus elementos. -Reconocer prismas, pirámides, cuerpos redondos y sus elementos. -Reconocimiento de prismas, pirámides, cuerpos redondos y sus elementos. -Reconoce prismas, pirámides, cuerpos redondos y sus elementos. -Identificar los poliedros regulares. -Identificación de los poliedros regulares. -Identifica los poliedros regulares. -Hallar el volumen de un cuerpo con un cubo como unidad. -Cálculo del volumen de un cuerpo con un cubo como unidad. -Calcula el volumen de un cuerpo con un cubo como unidad. -Conocer y aplicar la relación entre volumen y capacidad. -Calcular volúmenes de ortoedros y cubos. -Resolver problemas comenzando por problemas más sencillos. -Utilización de las relaciones entre unidades de volumen. -Cálculo de volúmenes de ortoedros y cubos. -Resolución de problemas comenzando por problemas más sencillos. -Conoce y aplica la relación entre volumen y capacidad. -Calcula volúmenes de ortoedros y cubos. -Resuelve problemas comenzando por problemas más sencillos. C. Mat.: Ser capaz de reconocer la presencia de cuerpos geométricos en la realidad, aplicar sus características y utilizarlas con distintos fines. Mostrar interés por la elaboración y presentación cuidadosa de los dibujos geométricos. C. Ling.: Fomentar la necesidad de nombrar cada magnitud con su vocabulario correspondiente para poder comunicarse de forma correcta. A. Aprender.: Verbalizar los pasos seguidos para resolver actividades. T. Info: Indicarles que deben tener en cuenta tanto la información dada en el ejercicio como ola aprendida en cursos anteriores. Aut. Inic.: Animarles a relacionar los contenidos nuevos con contenidos previos ya aprendidos.

15 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 15 TEMPORALIZACIÓN: JUNIO 1ª quincena -Reconocer y diferenciar variables estadísticas cuantitativas y cualitativas. -Obtener la frecuencia absoluta y la relativa de unos datos y expresarlos en forma de tabla. -Calcular la media aritmética y la moda de un conjunto de datos. -Hallar la mediana de unos datos. -Calcular el rango de un conjunto de datos. -Resolver problemas realizando un diagrama de árbol. COMPETENCIAS BÁSICAS: -Reconocimiento del concepto de variable estadística. -Diferenciación entre variables estadísticas cuantitativas y cualitativas. -Recuento de datos y obtención de tablas de frecuencias, de tablas de frecuencias, calculando la frecuencia absoluta y relativa. -Cálculo de la media aritmética y la moda de un conjunto de datos. -Cálculo de la mediana y el rango dde unos datos. -Resolución de un problema realizando un diagrama de árbol. -Reconoce y diferenciar variables estadísticas cuantitativas y cualitativas. -Obtiene la frecuencia absoluta y la relativa de unos datos y las expresa en forma de tabla. -Calcula la media aritmética y la moda de un conjunto de datos. -Halla la mediana de unos datos. -Calcula el rango de un conjunto de datos. -Resuelve problemas realizando un diagrama de árbol. C. Mat.: Ser capaz de recoger datos e informaciones del entorno, representarlos en distintas formas, interpretarlos y producir mensajes con ellos. A. Aprender.: Hacerles ver que el aprendizaje de la Estadística les será muy útil en la vida cotidiana y en curso posteriores. T. Info: Comente que las tablas son una forma usual de sintetizar información y la importancia de comprenderlas y construirlas. Aut. Inic.: Animarles a utilizar el cálculo de la media en situaciones cotidianas. Int. Mundo físico: Hacerles comprender que la Estadística está presente en áreas como las ciencias naturales y sociales.

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES OBJETIVOS Concepto de número mixto. Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si dos fracciones son equivalentes. Obtener fracciones equivalentes

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL CURSO : 1 DE ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso:

Más detalles

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre Curso 2015/16 ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Galileo Alhaurín de la Torre ÍNDICE 1. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO 2 2. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 2º ESO 17

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O

MATEMÁTICAS 2º E.S.O MATEMÁTICAS 2º E.S.O Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 13 1. Y... 3 1 Números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria El real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, publicado el 5 de enero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. En cada uno de los tres periodos de evaluación se realizará al menos un examen escrito.

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 7º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESORA: Carina Candelario UNIDAD Nº 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: Operemos con números Racionales Aplicar las operaciones de números fraccionarios comunes y decimales,

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES TEMA 1 NÚMEROS NATURALES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Efectuar correctamente operaciones combinadas de números naturales, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO MATEMATICAS MATEMÁTICAS 2º ESO 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Realiza en su cuaderno las tareas de clase y las propuestas

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Nombre y apellidos Nº EXAMEN TEMA 3. ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS 4º E.S.O.

Nombre y apellidos Nº EXAMEN TEMA 3. ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS 4º E.S.O. 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones (1p): a) 2x 2 50 = 0 b) 7x 2 + 5x = 0 2.- Resuelve la siguiente ecuación bicuadrada (1p): x 4 10x 2 + 9 = 0 3.- Resuelve el sistema de ecuaciones por cualquiera de

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Matemáticas 1.º ESO Unidad 1 Programación Los números naturales Objetivos a. Identificar los números naturales y manejar con soltura su descomposición. b. Representar en la recta los números naturales.

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división exacta y entera y realizar ambas de forma correcta. Utilizar la propiedad

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES Los números enteros y racionales. Contenidos 1. Números enteros. Representación y orden. Operaciones. Problemas. 2. Fracciones y decimales. Fracciones

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

Números Racionales. Repaso para la prueba. Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B

Números Racionales. Repaso para la prueba. Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B Números Racionales Repaso para la prueba Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B Tipos de Fracciones Fracciones propias: Son aquellas en las que el denominador es mayor al numerador, y su valor es menor

Más detalles