El INEC y su papel en el periodismo de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El INEC y su papel en el periodismo de datos"

Transcripción

1 El INEC y su papel en el periodismo de datos

2 Generación de Estadística Planificación Estadística Recolección Estadística Procesamiento y Análisis Difusión Información = Bien Público

3 Estadística Bien público Difusión Dentro del Código de las Buenas Prácticas Estadísticas debemos garantizar la divulgación de las estadísticas así como el acceso universal (gratuidad y libre acceso), la oportunidad y la transparencia de la información. Debido al tipo de información que produce el INEC uno de los canales con mayor alcance para democratizar el acceso a las estadísticas es a través del uso de TIC s. Sin embargo, no se debe olvidar los canales tradicionales como bibliotecas, socializaciones y campañas de educación.

4 El INEC hace seis años Falta de acceso: No había libre acceso a la información producida por el Instituto. Información dispersa, valorada, no orientada con la demanda y de difícil acceso. Las estadísticas no tenían legitimidad porque la información (bases de datos, sintaxis y formularios) era de acceso restringido para la ciudadanía. La búsqueda de información estadística del país debía hacerse en un universo extenso y desorganizado. La información no era oportuna: Información desactualizada, difícil de encontrar y presentada en formatos poco amigables. Falta de criterios de ordenamiento informático. Centralización de la información de la siguiente forma: El modelo se realiza donde se produce la información La dirección y ejecución recae en una sola persona Se realiza de manera tradicional. Los resultados son independientes y secuenciales No se tenía promoción: Bajo uso de la información por parte de los usuarios. Falta de promoción institucional. Falta de una segmentación de los usuarios de la información requerida al INEC. No se tenía una adecuada atención al usuario: Falta de una unidad responsable de tramitar y dar seguimiento a las solicitudes realizadas por los diferentes canales (físicos, electrónicos y telefonía), por parte de los usuarios. Falta de seguimiento y de respuesta oportuna a las solicitudes de información. Poca coordinación entre las unidades responsables de las solicitudes ingresadas. Retraso en el proceso de la obtención de la información solicitada por los usuarios.

5 Qué quería ser el INEC? El INEC se planteó un objetivo: Convertirse en un Instituto de Estadística que sea el referente regional en transparencia y acceso a la información estadística. Para llegar a esta meta, se decidió diseñar y activar un sistema que permita articular las estadísticas del país, así como segmentar a los usuarios de la información y buscar su satisfacción, mediante el uso de tecnologías de la información y canales tradicionales modernizados, tales como: página web, bibliotecas, puntos de atención, visitas personalizadas y Call Centers. Para esto no se necesitaba la Comunicación Institucional normal y que hasta ese momento se estaba aplicando en el Instituto sino que se debía implementar el Marketing Público, pues el objetivo era vender estadísticas.

6 Vendiendo estadísticas Periodismo de Datos Segmentación de usuarios - Simplificación Identificación de Canales Educación para el uso Análisis de Producto Gratuidad y acceso

7 Qué producimos? Tipo y formatos de la información Estadísticas Económicas, Sociales, Ambientales y Cartografía: - Índices - Encuestas - Censos - Registros Administrativos - Cartografía Productos técnicos: - Bases de Datos (sav o spss) - Sintaxis (sps) - Formularios (pdf / impreso) - Tabulados (excel) - Mapas (xls pdf jpg - shapefile) Productos comunicacionales: - Boletín (pdf / impreso) - Presentación (pdf o ppt) - Infografías (pdf) - Libros (pdf / impresos) - Revistas (pdf) - Anuarios (pdf / impreso) - Notas de prensa (html) - Videos (mov, mp4)

8 A quién llegamos? Se segmentó considerando el conocimiento que el segmento tiene del INEC, el uso de las estadísticas y el interés que tenemos como Instituto en el segmento. Académicos Internacionales Empresarios Colegios Universidades Medios Público Interno Niños Inst. Públicas

9 Cuáles son nuestros canales? Canales Tradicionales Biblioteca: Comunicación tradicional. Permite que lleguemos a los puntos donde no existe la suficiente penetración de internet. En estos puntos se encuentra asesoría permanente. Se tiene histórico de publicaciones. Socializaciones: Comunicación tradicional. Permite tener un acercamiento directo con los usuarios. Permite difusión didáctica de la estadística y sus herramientas. Canales con nuevas herramientas tecnológicas Unidad de Atención al Ciudadano: Comunicación a través de formulario web, mail, teléfono y oficios. Permite el envío rápido de información extensa, así como el asesoramiento. Portal: Comunicación 1.0. Permite poner las bases de datos, tabulados y productos de gran cantidad de información. Redes sociales: Comunicación 2.0. Permite tener una relación más cercana con los usuarios y con retroalimentación constante. Mayor exigencia y rapidez.

10 Cómo lo hicimos? Implementaciones y equipamiento Biblioteca: Se equiparon a las bibliotecas con computadoras con el fin de enseñarle al usuario toda información que puede encontrar en la web. Socializaciones: Se implementó charlas y talleres de capacitación para uso de las estadísticas, de la página web y de las bases de datos.

11 Unidad de Atención al Ciudadano: Se creó un formulario web y se implementó un repositorio de información que permite una respuesta más rápida de los pedidos. El 80% de ellos son contestados con el repositorio y solo el 20% se debe enviar a procesar.

12 Portales: Se crearon aplicativos como el Banco de Información (que tiene las bases de datos y metodologías y sintaxis de las encuestas) y el Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos, Directorio de Empresas, Sí Emprende. Así como el Portal Ecuador en Cifras que ya da información procesada y con cruces previos. En aplicaciones para smartphones contamos con el INEC movil que tiene los datos más solicitados. Inflación, canasta básica, desempleo y población. Estos aplicativos tienen visitas desde 1000 usuarios mensuales como el Banco de Información a como el Ecuador en Cifras.

13 Redes sociales: Se implementaron nuevas formas de transmitir los mensajes para que tengan una comunicación viral. Micro infografías, Información con imágenes, datos de conmemoraciones y temas curiosos. Videos Sabías que... HOY en cifras... La información de redes se divide en nueve temas como Conoce Ecuador, INEC verde, Hoy en cifras, Noti INEC, Sabías que, 123 más cifras, cifras del día, Población, Vocabulario estadístico Más cifras Noti INEC Actualmente se cuenta con un diagnóstico que caracteriza a los usuarios de las redes con el fin de determinar acciones puntuales para posicionar la marca. Adicionalmente se elaboró un manual para el uso de redes sociales.

14 Se incorporaron las microinfografías, las cuales tuvieron buena acogida y fueron las más difundidas en redes. Se inició con un proyecto para establecer portadas en el FB relacionados con datos históricos sobre estadística. Luego se extendió a datos curiosos.

15 Tipo de videos publicados en Youtube Explicativos: detalla de manera didáctica los conceptos, metodologías o forma de leer las cifras sobre las encuestas que realiza el INEC Cifras: difunde las principales cifras de una encuesta Testimoniales: Público interno o externo habla sobre las cifras o sobre la labor del INEC Institucionales: Sobre la labor que desempeña el INEC

16 Algunos productos de periodismo de datos Mapas temáticos digitales Revistas digitales (para técnicos) Código QR (Campaña nuevo INEC)

17 Campañas con el Uso de los datos 1. Censo de Población, Vivienda y Económico 2. INEC va a la Escuela 3. INEC va a la U Aparte de visitar a niños en dos años de vida del proyecto, se creó un espacio en la web para ellos con juegos, un atlas y canciones. En los Censos se creó un espacio web y redes propias de los censos. Además las tres operadoras del país enviaron mensajes gratuitos a sus usuarios la semana previa al Censo. El INEC llegó a las universidades de todo el país enseñando la importancia de la estadística en la vida diaria, este viaje se contó en un espacio web y un blog que reseñaba la travesía.

18 Qué logramos? En subimos de 300 visitas en la web a un promedio de visitas mensuales. Histórico visitas mensuales portal Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Promedio mensual ,000 Visitas a 120, ,000 80,000 60,000 40,000 97,460 73,512 82, ,000 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

19 Unidad de Atención al Ciudadano Contamos con información totalmente gratuita para nuestros usuarios y un tiempo de respuesta de hasta 15 días. Toda la información es respondida a través de correo electrónico. 12,000 10,000 Número de pedidos por año 10,250 10,259 8,000 6,000 6,626 6,882 * 4,000 2,000 2, El dato del 2013 es de enero a septiembre.

20 INEC Movil Es nuestra primera aplicación para móviles con 764 visitas en promedio al mes Visitas Portal Movil

21 @ecuadorencifras: Por cada millón de habitantes, Ecuador tiene 2.726,35 seguidores en Twitter. Lo que nos coloca en primer lugar dentro de los Institutos estadísticos que tienen Twitter. Seguidores Población 350,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000,000 50,000,000-15,841,117 90,000 80,000 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000-43, Tasa por cada millón de habitantes

22 InecEcuador: Por cada millón de habitantes, Ecuador tiene 980,9 fans en Facebook. Lo que nos coloca en segundo lugar dentro de los institutos que tienen Facebook. 350,000, ,000, ,000,000 Población 140, , ,000 80,000 Seguidores 200,000, ,000, ,000,000 50,000,000 15,841,117 60,000 40,000 20,000-15,538 - Tasa por cada millón de habitantes 3, , , , , Costa Rica Ecuador Bolivia Honduras Estados Unidos México España Brasil Canadá Salvador Venezuela Colombia Perú República Dominicana

23 En qué estamos Entrar a la Georeferenciación es uno de nuestros próximos objetivos con proyectos como el Geoportal y el Directorio de Empresas Georeferenciado. Herramientas que nos permitirán entrar en la Web 3.0 y poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

24

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

Universidad del Norte. Nueva Plataforma para prestación de servicios de carrera y bolsa de empleo

Universidad del Norte. Nueva Plataforma para prestación de servicios de carrera y bolsa de empleo Universidad del Norte Nueva Plataforma para prestación de servicios de carrera y bolsa de empleo Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Título: Nueva Plataforma para prestación de servicios de carrera

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Patrocinadores. Texto

Patrocinadores. Texto Patrocinadores Un agradecimiento especial a las siguientes organizaciones que creen en la innovación y que sin su apoyo, no seria posible presentar este estudio. Texto Acerca de ilifebelt ilifebelt es

Más detalles

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Objetivos iniciales del Proyecto

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA Ministerio de Relaciones Exteriores EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA Ministerio de Relaciones Exteriores EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA Ministerio de Relaciones Exteriores EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 Durante la vigencia 2014 Migración Colombia implementó una

Más detalles

Servicios Universitarios Proyectos Académicos

Servicios Universitarios Proyectos Académicos Año Servicios Universitarios Proyectos Académicos 1.262 universidades socias de 23 países de Iberoamérica 16,2 millones de estudiantes y profesores universitarios UNIVERSIDADES SOCIAS Andorra Costa Rica

Más detalles

PATZÚN, un municipio indígena que apuesta por el uso de las TIC

PATZÚN, un municipio indígena que apuesta por el uso de las TIC CIUDADES DIGITALES. Patzún (Guatemala) PATZÚN, un municipio indígena que apuesta por el uso de las TIC 30 Patzún es un municipio del interior de Guatemala representativo de la media nacional, donde predomina

Más detalles

Las TIC en las bibliotecas universitarias: la telefonía móvil en la Biblioteca de Ingeniería

Las TIC en las bibliotecas universitarias: la telefonía móvil en la Biblioteca de Ingeniería Las TIC en las bibliotecas universitarias: la telefonía móvil en la Biblioteca de Ingeniería Bibl. Cecilia Acuña Bibl. Graciela B. Ybarra 4to. Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y MERCADEO

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y MERCADEO DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y MERCADEO MISIÓN MERCADEA DISEÑA DIRECCIÓN COMUNICACIONES Y MERCADEO PROMOCIONA PÚBLICOS OBJETIVO COMUNICA QUÉ Nuestra razón de ser La Escuela La oferta académica y de servicios

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 QUE QUEREMOS LOGRAR: GARANTIZAR EL ACCESO A BANDA ANCHA A TOD@S L@S ECUATORIAN@S CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS SECTORES MENOS ATENDIDOS, LOGRANDO QUE EL USO DE LA BANDA

Más detalles

Diana Carolina Ayala Flores

Diana Carolina Ayala Flores Ing. en Marketing / Marketing y Publicidad Diana Carolina Ayala Flores CEDULA DE CIUDADANIA: 1720980158 FECHA DE NACIMIENTO: 11 de agosto de 1986 LUGAR DE NACIMIENTO: Quito-Ecuador ESTADO CIVIL: Soltera

Más detalles

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA I. ENTORNO INSTITUCIONAL 1) Cuál es el rol que cumple el centro de información en la institución? Aumentar conocimiento

Más detalles

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA Santo Domingo, República Dominicana Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Datos sobre las Tecnologías de la

Más detalles

10ª JORNADA ANUAL DE PREVISIÓ SOCIAL COMPLEMENTÀRIA, 5 de Junio de 2014

10ª JORNADA ANUAL DE PREVISIÓ SOCIAL COMPLEMENTÀRIA, 5 de Junio de 2014 10ª JORNADA ANUAL DE PREVISIÓ SOCIAL COMPLEMENTÀRIA, 5 de Junio de 2014 Índice 1. Primera encuesta de Jubilación BBVA 2. Qué es Mi Jubilación? 3. El Instituto BBVA de Pensiones Página 2 Primera encuesta

Más detalles

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Panorama de los avances y desafíos en la región Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Agenda I. Antecedentes II. III. IV. Actividades Cómo hemos avanzado con las estadísticas sticas de acceso y uso en la

Más detalles

A quién va dirigido: Emprendedores en Internet - Tienda Online

A quién va dirigido: Emprendedores en Internet - Tienda Online Taller 1 e-emprendedor: Planificando mi negocio en Internet TALLER FORMATIVO o o o o Plan de empresa Trámites para crear la empresa o Obligaciones laborales o Obligaciones fiscales Legislación aplicable

Más detalles

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Flacso Andes: descripción y objetivos Características técnicas Áreas de trabajo: e-biblioteca, ágora,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo Departamento de y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Divulgar conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social asegurando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por:

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por: PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato Realizada Por: Yenny Yarleiny Palacios Córdoba Ingeniera Teleinformática PROPUESTA PLAN DE

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. PARTE PRIMERA El marketing inmobiliario en internet. Capítulo

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

MÁRKETING DIGITAL 3 MÓDULOS. 40 Horas

MÁRKETING DIGITAL 3 MÓDULOS. 40 Horas MÁRKETING DIGITAL 3 MÓDULOS. 40 Horas MARKETING DIGITAL REF: HORAS: K108 15 horas OBJETIVOS Proporcionar una visión amplia sobre el Marketing en el entorno de Internet. Abordar el estudio de los aspectos

Más detalles

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com Herramienta Online de SMS & Email Marketing C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) info@inproes.com www.inproes.com Por qué enviar Emails? Los boletines electrónicos son una de las herramientas

Más detalles

Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística

Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística Dirección n de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística stica Principio 1 PERTINENCIA, IMPARCIALIDAD Y ACCESO EQUITATIVO Los organismos de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas

Más detalles

Red Internacional de Enfermería en Informática Red RIEI

Red Internacional de Enfermería en Informática Red RIEI Red Internacional de Enfermería en Informática Red RIEI País de la Coordinación Países que integran la Red Internacional Número de miembros de la Red Internacional Sitio Web Lista de distribución Facebook

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

Líder Interlocutor Facilitador

Líder Interlocutor Facilitador Informe de Actividades del de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de Información y Comunicación Pablo Tactuk Oficina Nacional de Estadística (ONE) República Dominicana VII Reunión Comité Ejecutivo

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO CANALES DE DIFUSIÓN Con respecto a los canales de difusión que se implantan para informar a los potenciales estudiantes sobre la

Más detalles

Trabajando en línea para crecer juntos

Trabajando en línea para crecer juntos Plan Junior: Asesoría en la creación de 2 cuentas: Asesoría manejo de Herramientas como: Asesoría para eliminar el ruido y la basura de las cuentas. Asesoría de cómo contestar los mensajes privados. Asesoría

Más detalles

Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER

Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Agropecuario, Portal Estadístico, Sistema de Información, Interacción, Portal Web, Plataforma Web,

Más detalles

SERVICIOS EN LÍNEA EN EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

SERVICIOS EN LÍNEA EN EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO SERVICIOS EN LÍNEA EN EL INSTITUTO ANDALUZ Un modelo de gestión y difusión XII Jornadas de Gestión de la Información Noviembre 2010 INDICE: Introducción Los Servicios en línea del IAPH: gestión y acceso

Más detalles

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com Herramienta Online de SMS & Email Marketing C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) info@inproes.com www.inproes.com Por qué enviar Emails? Los boletines electrónicos constituyen una de las herramientas

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción 4 1 Generalidades del estudio 5 1.1 Metodología 6 1.2 Subsectores 7 1.3 Tamaño y distribucón de la muestra 8 2 Cifras clave

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio Seminario Regional Tumbes El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 12 y 13 de Julio Agenda SUNAT VIRTUAL Gobierno Electrónico en SUNAT

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN)

CONTRATO DE PRÉSTAMO FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) Banco Interamericano de Desarrollo CONTRATO DE PRÉSTAMO FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CI/010/INE/2013

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES Acuerdo tomado en la sesión ordinaria n.º71-2010 de 10 de agosto de 2010 Comunicado por Oficio n.º STSE-2211-2010

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO PANAMÁ REGISTRO DE EMPRESAS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO PANAMÁ REGISTRO DE EMPRESAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO PANAMÁ REGISTRO DE EMPRESAS Misión: Dirigir y formar la Estadística Nacional de conformidad con lo establecido en las leyes vigentes de la República de Panamá,

Más detalles

1er ESTUDIO DE EMPRENDIMIENTO ONLINE

1er ESTUDIO DE EMPRENDIMIENTO ONLINE 1er ESTUDIO DE EMPRENDIMIENTO ONLINE L AT I N O A M É R I C A 2 0 1 5 REALIZA: AVAL ACADÉMICO: RESPALDO: NUESTRAS MARCAS: PARTNERS DIGITALES: SPONSORS Y ALIADOS: ÍNDICE INTRODUCCIÓN Por qué realizar un

Más detalles

Manual de usuario del Sitio Web 2010

Manual de usuario del Sitio Web 2010 Manual de usuario del Sitio Web 2010 San José, Costa Rica Abril 2010 Manual de usuario del Sitio Web 2010 San José, Costa Rica Abril 2010 INEC COSTA RICA MANUAL DE USUARIO SITIO WEB 2010 PÁGINA 3 Instituto

Más detalles

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com

C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) 902 88 22 25 info@inproes.com www.inproes.com Herramienta Online de E-mail Marketing C/ Gaztambide, nº 4-1º G 28015 Madrid (Spain) info@inproes.com www.inproes.com Por qué enviar E-mails? Los boletines electrónicos constituyen una de las herramientas

Más detalles

Dallas, Estados Unidos, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2004 CUESTIONARIO SOBRE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

Dallas, Estados Unidos, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2004 CUESTIONARIO SOBRE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe SÓLO

Más detalles

MIS CLICKS. Presentación Comercial Emilio García. Email: egarcia@misclicks.com.mx. Teléfono: +52 1 81 1242 7433

MIS CLICKS. Presentación Comercial Emilio García. Email: egarcia@misclicks.com.mx. Teléfono: +52 1 81 1242 7433 MIS CLICKS Presentación Comercial Emilio García. Email: egarcia@misclicks.com.mx! Teléfono: +52 1 81 1242 7433 Servicios Diseño Web Desarrollamos sitios web que generan llamadas, cotizaciones y ventas.

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Convenio de cooperación técnica Ministerio de Educación Nacional Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Más detalles

Portal de Estudios 2015

Portal de Estudios 2015 Portal de Estudios 2015 La red más grande de Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica Universia se crea en el año 2000 con el apoyo de 35 universidades españolas, la Conferencia de Rectores

Más detalles

Tendencias Digitales, 2007

Tendencias Digitales, 2007 Patrocinantes y Aliados Patrocinantes Aliados Contenido del Estudio Metodología del estudio. El Contexto Latinoamericano. Entorno Político y económico Internet en Latinoamérica. Número de Usuarios, Penetración

Más detalles

Por M.Sc. Oscar Durán Valverd Universidad de Costa Rica PROSIC - PREVENTEC

Por M.Sc. Oscar Durán Valverd Universidad de Costa Rica PROSIC - PREVENTEC Por M.Sc. Oscar Durán Valverd Universidad de Costa Rica PROSIC - PREVENTEC Image courtesy of imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net Datos Abiertos (Open Data) Marcan el inicio histórico de una transformación

Más detalles

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del

Más detalles

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Antecedentes Previos Las redes sociales tienen millones de usuarios, lo que no puede ser

Más detalles

Econ. Frank Ortega 1

Econ. Frank Ortega 1 Econ. Frank Ortega 1 Medios de publicación Tipología de Usuarios Organismos Públicos. Estudiantes, Investigadores, docentes y microempresarios Empresas del Sector Privado Embajadas Universidades Organismos

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012

Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012 Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012 Comunicación y Mercadotecnia, el que no enseña no vende Agenda 1. Conceptos. 1. Conceptos. 2. Principiosdel marketing

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

ESTUDIO QUE DETALLA EL USO QUE HACEN LOS COSTARRICENSES DE INTERNET Y REDES SOCIALES

ESTUDIO QUE DETALLA EL USO QUE HACEN LOS COSTARRICENSES DE INTERNET Y REDES SOCIALES 1 Estudio que detalla el uso que hacen los costarricenses de Internet y redes sociales ESTUDIO QUE DETALLA EL USO QUE HACEN LOS COSTARRICENSES DE INTERNET Y REDES SOCIALES 2 Metodología 600 ENTREVISTAS

Más detalles

Propuesta de colaboración Tecnológico de Monterrey ASHOKA - McKinsey

Propuesta de colaboración Tecnológico de Monterrey ASHOKA - McKinsey Propuesta de colaboración Tecnológico de Monterrey ASHOKA - McKinsey Antecedentes El Tecnológico de Monterrey, congruente con su Misión de apoyar el fortalecimiento de las comunidades a través de la transferencia

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo Seminario Regional Cusco El en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado 25 y 26 de Mayo Agenda SUNAT VIRTUAL en SUNAT Cambio Organizacional Cambio Tecnológico

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

COMMUNITY MANAGER NIVEL BASIC

COMMUNITY MANAGER NIVEL BASIC SEMINARIO TALLER COMMUNITY MANAGER NIVEL BASIC Aula acondicionada con PC s 13, 14 y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Viernes 13de Septiembre de 6:30pm a 10:30pm Sábado 14 (Primera Sesión) de 9:00am a 1:00pm Sábado

Más detalles

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Beneficios de estar presentes en las Redes Sociales Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Índice [1] Por qué hemos de estar? [2] Qué beneficios me aportaran? [3] Qué hacer en las Redes Sociales

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Location Business Solutions

Location Business Solutions 1 RECOLECCIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE APLICACIO- NES DINÁMICAS MÓVILES Uno de los problemas para las empresas al momento de levantar una encuesta, un censo, o cualquier tipo de información en el campo, es

Más detalles

SOBRE EPROFORM.NET. Para saber,ás sobre qué es eproform Formación & Empleo, te invitamos a visitar nuestra sección Qué es eproform?

SOBRE EPROFORM.NET. Para saber,ás sobre qué es eproform Formación & Empleo, te invitamos a visitar nuestra sección Qué es eproform? 1 SOBRE EPROFORM.NET eproform - Formación & Empleo, es un portal colaborativo profesional que gira en torno a tres grandes ejes: formación, empleo e iniciativas emprendedoras. Hablamos por tanto de un

Más detalles

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 Denominación del proyecto: Creación y desarrollo de plataformas de redes sociales horizontales para maximizar la visibilidad de los estudios de

Más detalles

16 años en el mercado. +200 clientes locales, regionales y globales

16 años en el mercado. +200 clientes locales, regionales y globales 16 años en el mercado +200 clientes locales, regionales y globales Radicados en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios ORIENTADOS A NUESTROS CLIENTES Y CON PRESENCIA REGIONAL Nuestra misión es mantener

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

TÍTULO: Proyecto Web de segunda generación para el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

TÍTULO: Proyecto Web de segunda generación para el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat TÍTULO: Proyecto Web de segunda generación para el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat TEMA: OPORTUNIDADES y DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. AUTORES: Josep A.

Más detalles

MARKETING DIGITAL CÓMO COLOCAR A TU NEGOCIO EN LA MIRA

MARKETING DIGITAL CÓMO COLOCAR A TU NEGOCIO EN LA MIRA MARKETING DIGITAL CÓMO COLOCAR A TU NEGOCIO EN LA MIRA Los hábitos de las personas han cambiado, la forma de hacer marketing y publicidad se ha tenido que adaptar a estos cambios. 1.- CÓMO BENEFICIA EL

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO NTICs II 2do SEMESTRE PLANIFICACIÓN DOCENTE 1: Ing. Mg. Patricio

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria.

Más detalles

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos Proyecto de Servicios Telemáticos Navarra es: - Comunidad Foral con 600.000 habitantes - Tradición histórica de autogobierno - En el ámbito tributario Hacienda pequeña, pero completa Se rige por el sistema

Más detalles

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2.

El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2. Seminario Regional Ancash El Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado y Taller Agenda Digital 2.0 07 y 08 de Junio 10:25 a.m. Agenda SUNAT

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

Satisfacción a Clientes

Satisfacción a Clientes Satisfacción a Clientes Edita: Paco Tabares Creación de contenidos: Satisfaccionaclientes.com Coordinación: Paco Tabares Revisión: Tania Nuño Tello Diseño editorial: Satisfaccionaclientes.com Imagen de

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Su aliado en el mejoramiento de su empresa PRESENTACION Es un servicio de acompañamiento especializado e independiente que le permite a las empresas

Más detalles

Microsoft Partners In Learning Network

Microsoft Partners In Learning Network Microsoft Partners In Learning Network (PIL Network) Acceso al sitio oficial de PIL Network Microsoft Partners In Learning Network: Es una comunidad de docentes innovadores comprometida en apoyar a los

Más detalles

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de informações Sociais, Econômicas e Territoriais Tecnologías de información y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14

TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 TÉRMINOS DE REFERENCIA No.14 CONTRATAR LOS SERVICIOS DE ELABORACIÓN, INSTALACIÓN Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD EN 95 BUSES EN LAS PROVINCIAS DE QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA, PORTOVIEJO, RIOBAMBA, ESMERALDAS, TENA,

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Elaborado por: 1 INDICE: 1. Introducción...Pág. 3 2. Objetivos...Pág. 7 3. Metodología y diseño

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

BASE STANDARD AVANZADO. PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)

BASE STANDARD AVANZADO. PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) BASE STANDARD AVANZADO PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) ANALISIS PREVIO SEO INTERNO SEO EXTERNO SEGUIMIENTO Número de palabras, frases, keywords o criterios de búsqueda

Más detalles