PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA"

Transcripción

1 A OBJETIVO Estandarizar la metodología de manejo de caja. B ALCANCE Puesto de Caja C RESPONSABILIDADES RESPONSABLE DPTO DE AYUDA ECONOMICA Realiza los controles operativos y reemplazo de caja. AUXILIAR ADMINISTRATIVO Reemplazo de Caja. ACTIVADOR COMERCIAL Reemplazo de Caja. CAJERO Hará entrega del dinero en momento de liquidación, realizará cancelación, devoluciones de Pagaré y Depósitos de ayudas Económicas. LOGISTICA Área encargada del orden de las cajas diarias y remitos necesarios para el envío de documentación. D - MÉTODO Operaciones de Caja. 1. APERTURA DE CAJA DIARIA. La Apertura del Día operativamente hablando se realiza por la tarde del día anterior ya que el cierre de caja se realiza diariamente al mediodía, es así como lo propone el Sistema de Gestión y Administración. El Cajero retira el dinero de la Caja Fuerte o Tesoro mediante clave compartida con el responsable del Área. En el caso de ausencia del Cajero, quien posee la clave en reemplazo es el Administrativo del Área, y en caso de ausencia del responsable del Área, el que posee la clave en reemplazo es el Gerente Administrativo. Realizar en la PC la apertura del Sistema de Gestión de Cobranza y Administrativo: Procedimiento:

2 1. Doble Click sobre el Icono: Sistema de Gestión y Administración que se encuentra en el Escritorio como acceso directo. 2. Se producirá la apertura de una ventana solicitando Usuario y Clave. Completar. 3. Apertura del Sistema completada. Además del dinero de existencia en caja, existen comprobantes en equivalencia en pesos, que deben ser sumados a lo contabilizado en pesos. Una vez obtenida la totalidad del dinero ingresar al sistema el monto total existente: Procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Movimiento Caja: 2. Completar los siguientes campos - Transacción: Ingreso Efectivo - Moneda: Pesos - Importe: Ej Observaciones: Apertura del Día. 3. Aceptar: Emisión automática del Ticket, comprobante de caja. Nota: En el caso de que el tesoro proporcione dólares en el campo MONEDA, deberá colocar DOLARES en vez de PESOS.

3 1. CARTERA DE CHEQUES. La cartera de cheques se refiere a valores que están pendientes de depósito, dicha cartera debe ser revisada todos los días a primera hora de la mañana, para así seleccionar los cheques que estén en fecha para su cobro. Estos valores que estén en fecha deberán ser enviados a depositar al Banco Cordoba en la Cuenta nª /2 cuyo Titular es AMMA, para ello se deberá confeccionar una boleta de deposito detallando todos los valores que se envíen a depositar. Una vez confeccionada la boleta se procederá a asentar en el Libro de Banco: la fecha del deposito, el n de comprobante y el monto total de cheques descriptos en la boleta. Nota: Los cheques cuando se asienten en la boleta de depósito deben ser realizados de la siguiente manera, en una boleta los cheques de plaza Villa María y misma Sucursal Bancaria y en otra boleta los cheques de plazas Villa Maria y de otros Bancos y los de demás plazas (ya sean por Ej. Córdoba / Bell Ville / Buenos Aires, etc). Terminada la confeccion de la Boleta se procedera a realizar una copia de la misma para que quede en Archivo comprobante en detalle de los cheques que se enviaron a depositar al Banco. Una vez realizado lo anteriormente especificado, los cheques antes de ser enviados al Banco tendrán q ser endosados por las firmas de un directivo autorizado.

4

5 2. COBRO DE SERVICIOS. Cuotas Sociales. El cobro de cuotas sociales en su mayoría se cobra sellando el cupón de pago que posee la declaración jurada que se le envía al cliente o en caso de que el cliente no presente dicho cupón, se le emite el recibo desde el sistema. El registro en el sistema del cupón sellado se realiza de la siguiente manera: 1. Click en Cobro de cuota social y servicios. 2. Ingresar por Nombre, DNI o CUIT. 3. Trasladar los Servicios Impagos al campo: Pagos del Día. 4. Ir a Otro Socio para que quede registrado en el sistema y en caja el cobro realizado a través de cupón sellado. 5. En caso de que se quiera imprimir el cupón para entregar como comprobante de pago se debe hacer click en Imprimir Cupón - 1 -

6 El debito/rehistro en ssitema de lo que se cobra en cuotas sociales, se recomienda hacerlo en el momneto en que se produce dicho cobro, ya que si queda pendiente de debitar, puede que se traspapele o pierda y asi se produzca complicacion en el cierre de la caja provocando Sobrantes y/o Faltantes.

7

8 Cobro de cuotas de Ayudas Económicas. El cobro de ayudas económicas por caja se puede realizar de dos maneras, una es sellando el cupón de la Declaración Juarda que se le ha enviado a la empresa con la información a pagar y la otra es bajando al cuota desde el Sistema de Gestión. La primera opción se puede realizar siempre y cuando la cuota de ayuda económica no haya vencido, la cual puede ser verificada visualizando en el Sistema de Gestión. En su mayoría la cuota de ayuda económica se cobra en conjunto con la cuota social ya que esta información es la que se le envía en detalle a la empresa y/o cliente en la Declaración Jurada Mensual. Luego se procede a registrar el cupón de pago en el Sistema de Gestión y Administración de la siguiente manera: 1. Sistema /Ayuda Económica / Pagos 2. Buscar 3. Ingresar en Titular/Operación el Apellido y Nombre del cliente y Aceptar. 4. Click en el Número de Operación. 5. Grabar y emisión del Ticket. Sellado y entrega en caso de que correspondiese. 6. En caso de que el cliente entregue como parte del valor de la cuota total se debe realizar un Pago Parcial de cuota: Ir a Tipo de Pago y cambiar por Pago Parcial de Cuota Ir a Monto a Cancelar y colocar el monto que entrega el cliente.

9 1 2

10 3-4 5

11 6 El debito/rehistro en ssitema de lo que se cobra en cuotas ayuda economica, se recomienda hacerlo en el momneto en que se produce dicho cobro, ya que si queda pendiente de debitar, puede que se traspapele o pierda y asi se produzca complicacion en el cierre de la caja provocando Sobrantes y/o Faltantes. En los casos en que el cobro de ayuda economica se realice a un Socio en Mora, se le preguntara al mismo cual sera la proxima fecha probable (FPP)de pago para asi colaborar en forma conjunta con Gestion de Mora.

12 Cobro de cuotas de Prepago. Las cuotas de PREPAGO se cobran recepcionando la boleta que se le ha enviado al afiliado vía correo, en dicha boleta se especifica a quien corresponde cada cuerpo (ver figura nº 1). La boleta detalla 2 (dos) vencimientos con montos diferentes, por lo que para cobrar se debe tener en cuenta la siguiente forma: 1er Vto. - Desde el 01 al 20 = Cobrar Valor c/ Vencimiento el 20 del mes en curso 2do Vto. - Desde el 20 al 31 = Cobrar Valor c/ Vencimiento el 25 del mes en curso Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 2 AMMA PREPAGO/ Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo de la boleta q mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos al cuerpo de la boleta del prepago que queda en caja, de los cuales un cuerpo será rendido a AMMA Prepago. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Existen casos en que los afiliados se presentan sin boleta, por lo que en ese caso debe pedirse a (Administrativos Área Prepago) que generen una nueva boleta así de esta manera se les pueda cobrar la cuota. Para la impresión de la nueva boleta debe seguirse los siguientes pasos. - Ingresar a la Web: - Introducir el numero de afiliado sin guiones ni puntos. - Click en Número de Cupón - Imprimir la boleta que aparece en pantalla.

13 Ver figura nº 1

14 Cobro de cuotas PLAN MI MUTAL (AMMA Cuota Social) Las cuotas del Plan Mi Mutual se procede a registrar en el Sistema con la siguiente operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 2 AMMA PREPAGO/ Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original, el cual será comprobante para el cliente. El Duplicado del ticket queda como comprobante de Caja. La cobranza de esta Cuota deberá ser rendida a AMMA Cuota Social. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Cobro de cuotas Pretti Viajes. Las cuotas de Pretti Viajes se cobran mediante chequeras que poseen tres cuerpos de los cuales uno quedara para el cliente y dos para la caja. Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 1 PRETTI VIAJES / Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo que se lleva el cliente como mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos a los dos cuerpos restantes que quedan en caja. Uno de estos dos cuerpos de la chequera después deberán ser rendido a la Empresa Pretti Viajes. ((Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Cobro cuotas Sociedad Educativa Argentina (S.E.A.) Estas cuotas por lo general son tres o cuatro cuerpos del los cupones que presenten los afiliados, de los cuales solo se llevan uno y el resto queda en caja, previo haber realizado el siguiente paso: Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 3 SEA / Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket por duplicado.

15 Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo que se lleva el cliente como mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos a los dos o tres cuerpos restantes que quedan en caja. Estos últimos luego serán rendidos a la S.E.A. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) La S.E.A. tiene asociados tales como: Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Instituto Superior de Educación y Trabajo (ISET) y Apoyo Escolar Olga Cossettini, por ello es importante tener en cuenta esta información para cuando el afiliado presente un cupón con el nombre o sigla de algunas de estas entidades.

16 Rendiciones de Cobranzas de Impuestos. La cobranza de impuestos se refiere a la recaudación de servicios tales como: AMMA Prepago, Pretti Viajes, S.E.A. Y AMMA Cuota Social. Cada uno posee un código para ser registrado en el sistema. Antes de realizar el cierre del día, se debe emitir el listado general con la Recaudación de Impuestos, este listado nos mostrara el monto total recaudado el cual se registrara en Caja con un Egreso en Efectivo. También este Listado nos mostrara en detalle la recaudación por cada uno de los Impuestos, lo que nos permitirá realizar el siguiente paso: se depositara el monto total recaudado de Pretti Viajes en la Cuenta nº 140, de AMMA Prepago en la Cuenta nº 5 y de S.E.A. en la Cuenta nº 118, y con respecto a AMMA Cuota Social se rendirá el monto total en dinero efectivo. La Rendición de recaudación de cada servicio se realizara emitiendo un listado con el detalle recaudado, al mismo se le adjuntaran los cupones cobrados y el ticket de deposito en cuenta si así correspondiera. En cada uno de los casos de Cobranza de Impuestos se emitira un listado con lo cobrado en detalle para enviarle a cada unode los Recaudadores, en el caso de S.E.A., se emitiran dos de estos listado ya que uno correspondera enviar a Administracion Contable y el otro a la Coordianadora de dicha Institucion.

17

18 DEPOSITOS Depósito de cheques: el cliente traerá los cheques de su empresa a depositar a la cuenta previamente abierta, debera confeccionar una Boleta de deposito colocando todos los datos de los cheques que la misma solicita. El cajero deberá cargar los datos abajo especificados. Para esto, antes deberá verificar los siguientes puntos de cada cheque: fecha, tipo de cheque y número de endosos. Luego para efectuar la carga de los mismos se debe realizar el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Depósito de Cheques: 2. Completar los siguientes campos: - Cuenta: Nº de cuenta del cliente. - Cliente: Nombre del cliente - Importe: A medida que se cargan los cheques automáticamente el sistema realiza la sumatoria de los mismos. - Banco: Nº de Banco - Sucursal: Nº de Sucursal - Postal: Código Postal del Banco - Nº de cheque - Nº de Cta. Bancaria: No es obligatorio - Importe: importe del cheque - CUIT firma 1: No es obligatorio - CUIT firma 2: No es obligatorio 2. Ingresa 3. Aceptar: realizar una vez ingresados todos los cheques correspondientes a la misma cuenta. Automáticamente se produce la impresión del comprobante el cual se adjuntara con el confeccionado manualmente por el Socio. El Comprobante para el Socio sera el duplicado de la boleta confeccionada manulamente por el mismo, con el sello de caja correspondiente.

19 Depósitos en Efectivo: el cliente traerá dinero en efectivo de su empresa a depositar a su cuenta previamente abierta, debera confeccionar una boleta de deposito aclarando el monto a depositar, por lo que el cajero una vez recibido el dinero y dicha boleta depositara en la cuenta segun corresponda. Esta operación se debe realizar mediante el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Deposito Caja de Ahorro: 2. Completar los siguientes campos. Tipo de Cuenta CA: Pesos o Dólares Tipo de Moneda: Pesos o Dólares Cuenta: Nº de cuenta del cliente. Cliente: Nombre del cliente Importe: total del deposito 2. Aceptar. Automáticamente se produce la impresión del comprobante el cual se adjuntara al original confeccionado por el depositante. El comprobante para el Socio sera el duplicado de la boleta confeccionada manulamente junto al sello de caja.

20

21 RETIROS. Retiros Caja de Ahorros: el cliente querrá retirar dinero en efectivo de su cuenta, por lo que el cajero le proporcionara una boleta de retiro o extracción por duplicado para que complete. Dicha boleta debe estar firmada por el/los titular/es de la cuenta, para corroborar la veracidad de la/s firma/s se debe proceder al Registro de Firmas (siempre que existan dudas se consulta el registro de firmas) Esta operación se debe realizar mediante el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Retiro Caja de Ahorro: 2. Completar los siguientes campos. Tipo de Cuenta CA: Pesos o Dólares. Tipo de Moneda: Pesos o Dólares. Cuenta: Nº de cuenta del cliente. Cliente: Nombre del cliente. Importe: total del retiro. 3. Aceptar. Antes de proceder con la aceptación se debe observar si el saldo de la cuenta lo permite. Cuando se efectúa la aceptación se produce el débito de lo retirado sistemáticamente en la cuenta del cliente. Por ultimo, sellar las boletas de retiro o extracción, el original será comprobante para la caja y el duplicado para el socio.

22 AHORRO A TERMINO. Ahorro a Término: Una vez que el cliente haya realizado el plazo fijo con el auxiliar administrativo, se llegará a caja con un comprobante por triplicado y el dinero total a depositar. Este comprobante será firmado y sellado por el Auxiliar Administrativo, el Responsable de Área y el Cajero para que este tenga validez. El Comprobante Nº 1 corresponde al Cliente, el Nº 2 al Auxiliar (quien lo archiva para recordarle al cliente el vencimiento.) y el Nº 3 para el Cajero. El procedimiento a realizar en el sistema es el siguiente. 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Movimiento Caja: 2. Completar los siguientes campos - Transacción: Ingreso Efectivo - Moneda: Pesos ó Dólares según corresponda - Importe: Ej Observaciones: Ahorro a término de Juan Pérez (nombre del cliente) 3. Aceptar: Emisión automática del Ticket, dicho comprobante de caja se adjuntará al comprobante de ahorro a término. Cancelación Ahorro a Término: Cuando se vence el Plazo Fijo / Ahorro a Término el cliente se llegará para realizar la cancelación y efectivización del mismo. El cajero debe recibir el comprobante del cliente firmado por el titular, y a su vez comprobar la veracidad de la/s firma/s remitiéndose al Registro de Firmas para poder así efectivizárselo. El procedimiento a realizar en el sistema es el siguiente: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Cancelación Plazo Fijo: 2. Completar los siguientes campos. Nro. De certificado o Nombre. Nro. De certificado o Nombre. Importe a pagar en pesos o dólares. 4. Aceptar. Cuando se efectúa la aceptación se produce la cancelación de lo retirado sistemáticamente.

23 Efectivizacion de Ayuda s Econoicas y Pagos Integros. El cajero debera efectivizar la Ayuda Economica otorgada al Socio una vez recibida la liquidacion autorizadas y firmadas por El Auxiliar Administrativo y el Encargado del Area. El monto a efectivizar estara mencionado en la Liquidacion.

24 En caso de los pagos Integros se efectivizara cuando el Encargado del Area proporcione al liquidacion correpondiente al cajero, el cual entregara el dinero previo control y firma de conformidad por este ultimo. Cierre de Caja. El cierre de caja se produce una vez que coincida el monto del Ssitema con lo contabilizado en Efectivo. Hay caso en que el cajero no solo tiene Efectivo sino tambien Comprobantes, los cuales se toman tambien como efectivo. Ademas existen los Sobrante y Faltante de Caja los cuales tambien se asientan en un listado para darle solucion en caso de que estas difernecias sean encontradas.

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR. Cuentas por Cobrar Página 1 de 18

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR. Cuentas por Cobrar Página 1 de 18 MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR Cuentas por Cobrar Página 1 de 18 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Cuentas por Cobrar 2.1 Alta de clientes. 2.2 Anticipo. 2.3

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS

COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS COMO HACER LA FACTURACIÓN DE LAS CUOTAS Para poder realizar la facturación, hay que tener en cuenta que primero debemos tener creado el presupuesto de ingresos y gastos y aplicado a los propietarios dependiendo

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas.

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: RECEPCION DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y PÓLIZAS - RENOVACIÓN DE POLIZAS SEGUROS GENERALES Y SEGUROS DE PERSONAS EXCEPTO VIDA PLUS

Más detalles

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN:

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: Tratándose del registro de ingresos es necesario precisar que los rendimientos bancarios o intereses se registren por separado, de igual forma la venta

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Amadeus Integra Travel Management. FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes)

Amadeus Integra Travel Management. FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes) FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes) Amadeus Integra Travel Management 1. Cómo se descuenta la retención del proveedor en la causación de la Factura? Para descontar la retención Usted debe seguir

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE Estimado afiliado, mediante el presente le brindamos un breve instructivo a efectos de poder realizar sus pagos on line. Para realizar el pago de su carnet o artículo

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Recibos de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál

Más detalles

Gestión Administrativa. Supervisor Económico o Supervisor de Caja

Gestión Administrativa. Supervisor Económico o Supervisor de Caja Gestión Administrativa Supervisor Económico o Supervisor de Caja 1. Introducción....1 2. Menú principal del rol supervisor económico....1 2.1 Submenú Facturación...2 2.2 Submenú Caja..2 3. Operaciones

Más detalles

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS INICIANDO BRIDGE Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS Contenido MÓDULO FONDOS PROGRAMA BS GESTIÓN... 3 Alcance... 3 Estructura del Módulo... 3 Configuración... 3

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB.

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. La aplicación INASEL permite a los ciudadanos identificados mediante DNI o NIE y mayores de edad, la EMISIÓN de una liquidación de caza y/o pesca

Más detalles

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino Circular de Auditoría Nro. 8/2005 Operaciones en el Mercado a Termino Sres. Gerentes Apoderados: Sres.Encargados de Contaduría Sres. Encargados de Cereales: El objetivo de la presente es darle un marco

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes.

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1... ARCHIVO DE EMPEÑOS. Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1...1. REGISTRO. La cajera tendrá un listado con el número de folio asignado

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

Documento no controlado

Documento no controlado Página 1 de 7 El presente documento es propiedad exclusiva de Agencia de Viajes CTS Turismo Limitada. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo,

Más detalles

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011

Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Dirección General de Administración Manual del Usuario - Escuelas Versión 1.1 Abril 2011 Pagina 2 de 32 Índice Índice... 3 Introducción... 4 Módulo

Más detalles

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO PÁGINA: 1 DE 14 ELABORACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

Ministerio de Cultura y

Ministerio de Cultura y Ministerio de Cultura y REFERENCIAS: DOCUMENTO Nº 327/SIU BOLETÍN DE NUEVA VERSIÓN IDENTIFICACIÓN Sistema: SIPEFCO-COMECHINGONES Versión: 2.5 Fecha: 8/04/1998 TEMA: Mejoras introducidas respecto de la

Más detalles

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 9 Paso VII Definición de Bancos Pemite registrar cuales son los bancos con los cuales trabaja la empresa. Código: Esta opción se genera de forma automática y consecutiva a partir del último registro

Más detalles

En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado.

En la columna  Precio Unitario  se debe cargar el Precio Unitario facturado. Bonos de bienes capital Instructivo Carga Excel Comprobantes 1) COLUMNAS DEL EXCEL COLUMNA PRECIO UNITARIO En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado. Descuentos y Bonificaciones

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Cartilla

SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Cartilla SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Tabla de Contenido Cartilla I 1. Presentación 2. Qué son Cuentas Contables? 3. Cuál es la Ruta para Crear Cuentas Contables? 4. Cuáles son los Datos que

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas. APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única

Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas. APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas APERTURA/RENDICION FONDOS FIJOS Anexo Manual Ventanilla Única Unidad de Sistemas Unidad de Control de Gestión Sistema Ventanilla

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana:

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana: MÓDULO CHEQUES Este módulo es utilizado para la administración de los cheques (diferidos o al día), pagarés, etc. En general puede ser utilizado para el registro de cualquier tipo de forma de pago. Algunas

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

INDICE. Identificación de estudiantes

INDICE. Identificación de estudiantes INDICE Estados de la solicitud de matrícula. Facturación Facturación de matrículas. Facturación masiva de matrículas. Facturación de derechos. Facturación de solicitud de reconocimiento. Facturación de

Más detalles

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel Instructivo para su registración en SIAF Instructivo SAT Qué son? Son actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis, asistencia técnica y capacitación.

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella...

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella... SIIGO Versión 5.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

MODULO BANCO. Modulo del cual dependen otros Módulos y Submódulos importantes para el buen funcionamiento del Sistema.

MODULO BANCO. Modulo del cual dependen otros Módulos y Submódulos importantes para el buen funcionamiento del Sistema. MODULO BANCO Modulo del cual dependen otros Módulos y Submódulos importantes para el buen funcionamiento del Sistema. BANCO >> (M) Banco >> (SM) Cta. Cte. Comunidad Permite la creación de los datos de

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES 1 INDICE Aspectos Generales de la Declaración de Salud 3-4 Descripción analítica del procedimiento 5-7 Anexo I 8-10 2 INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGURO GENERALES

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR CAJAS PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR Se ingresa al sistema y se identifica en la parte superior derecha corresponde al número de la caja auxiliar asignada. que Se da Clic en

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda Cuenta Remesas 1.- Capitalización diaria con abono mensual 2.-

Más detalles

GUÍA REPOSICIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN

GUÍA REPOSICIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La presente Guía de Usuario para la Reposición del Fondo en Avance de Caja Chica cumple la función de mostrar el flujo que sigue este proceso dentro de la Herramienta Informática SAMI. La

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición Plan Único de Cuentas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición Plan Único de Cuentas. Cartilla I SIIGO Pyme Definición Plan Único de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cuentas Contables? 3. Cuál es la Ruta para Crear Cuentas Contables? 4. Cuáles son los Datos que Solicita

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8 Bienes De Capital-Bonos 1 de 8 PREGUNTAS FRECUENTES El Contador Público debe registrarse ante la SICyPyME? La registración en el Registro de Contadores Públicos se efectúe exclusivamente a través del sistema

Más detalles

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución Petrobras Chile Distribución En línea con el desafío de mejorar en forma permanente el servicio a nuestros clientes, Petrobras pone a su disposición un sistema moderno y seguro para el pago de facturas.

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios Certificados Bancarios Producto Certificado Bancario en Moneda Extranjera Divisa Soles Dólares Euros Condiciones 1.- El pago de interés se remunera al final del período pactado 2.- El calendario de pago

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I SIIGO WINDOWS Recibo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál es la

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0 Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0 Aspel-CAJA 3.0, está capacitado para generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), de acuerdo a las especificaciones técnicas previstas en el rubro C

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO TEMARIO Pag. 1. FACTURA DE VENTA 4 1.1 CRUCES EN SIIGO ESTANDAR 4 1.2 ELABORACION DE LA FACTURA DE VENTA 7 1.3 COMO VERIFICAR

Más detalles

CIERRES DE CAJA POR TURNO

CIERRES DE CAJA POR TURNO Instrucciones para el uso de CIERRES DE CAJA POR TURNO en MasterYield En la versión 2.2.8 de MasterYield, se ha incluido la opción de cerrar caja por turnos. Estos turnos pueden ser por cada cambio de

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo.

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. Banorte le ofrece, mediante los servicios de Concentración Empresarial de Pagos, una amplia gama de opciones para que sus clientes realicen

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II SIIGO Pyme Procesos Moneda Extranjera Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Moneda Extranjera? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Contabilizar Documentos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL INDICE SISTEMA MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL.... 2 FUNCIONALIDAD... 3 OPERATIVIDAD... 4 CARGA DE DEUDA PARA PLAN DE PAGO ESPECIAL... 5 CONFECCION PLAN

Más detalles

Manual de Usuario Software Restaurante

Manual de Usuario Software Restaurante Manual de Usuario Software Restaurante Ingresando al sistema (Manual) Se ingresa el usuario Se ingresa la clave Presiona Aceptar para ingresar el sistema Ingresando al Sistema (Táctil) Lista de Usuarios

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

MESA VIRTUAL RETENCIONES SUSS

MESA VIRTUAL RETENCIONES SUSS MESA VIRTUAL RETENCIONES SUSS Instructivo de ayuda -Año 2014- Dirección de Tesorería Secretaría de Planificación y Gestión Institucional U.N.C. ÍNDICE Mesa Virtual Retenciones SUSS 1. INTRODUCCIÓN 3 2.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes.

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes. Lineamientos para el Pago de Colegiaturas y otros servicios ODONTOLOGÍA Y POSGRADOS DE ODONTOLOGÍA Los alumnos quedan obligados a cubrir el importe total de las colegiaturas, así como de otros servicios

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO El presente reglamento regula las relaciones entre BANCO LAFISE BANCENTRO y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Puntos: 1. DEFINICION

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles