PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA"

Transcripción

1 A OBJETIVO Estandarizar la metodología de manejo de caja. B ALCANCE Puesto de Caja C RESPONSABILIDADES RESPONSABLE DPTO DE AYUDA ECONOMICA Realiza los controles operativos y reemplazo de caja. AUXILIAR ADMINISTRATIVO Reemplazo de Caja. ACTIVADOR COMERCIAL Reemplazo de Caja. CAJERO Hará entrega del dinero en momento de liquidación, realizará cancelación, devoluciones de Pagaré y Depósitos de ayudas Económicas. LOGISTICA Área encargada del orden de las cajas diarias y remitos necesarios para el envío de documentación. D - MÉTODO Operaciones de Caja. 1. APERTURA DE CAJA DIARIA. La Apertura del Día operativamente hablando se realiza por la tarde del día anterior ya que el cierre de caja se realiza diariamente al mediodía, es así como lo propone el Sistema de Gestión y Administración. El Cajero retira el dinero de la Caja Fuerte o Tesoro mediante clave compartida con el responsable del Área. En el caso de ausencia del Cajero, quien posee la clave en reemplazo es el Administrativo del Área, y en caso de ausencia del responsable del Área, el que posee la clave en reemplazo es el Gerente Administrativo. Realizar en la PC la apertura del Sistema de Gestión de Cobranza y Administrativo: Procedimiento:

2 1. Doble Click sobre el Icono: Sistema de Gestión y Administración que se encuentra en el Escritorio como acceso directo. 2. Se producirá la apertura de una ventana solicitando Usuario y Clave. Completar. 3. Apertura del Sistema completada. Además del dinero de existencia en caja, existen comprobantes en equivalencia en pesos, que deben ser sumados a lo contabilizado en pesos. Una vez obtenida la totalidad del dinero ingresar al sistema el monto total existente: Procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Movimiento Caja: 2. Completar los siguientes campos - Transacción: Ingreso Efectivo - Moneda: Pesos - Importe: Ej Observaciones: Apertura del Día. 3. Aceptar: Emisión automática del Ticket, comprobante de caja. Nota: En el caso de que el tesoro proporcione dólares en el campo MONEDA, deberá colocar DOLARES en vez de PESOS.

3 1. CARTERA DE CHEQUES. La cartera de cheques se refiere a valores que están pendientes de depósito, dicha cartera debe ser revisada todos los días a primera hora de la mañana, para así seleccionar los cheques que estén en fecha para su cobro. Estos valores que estén en fecha deberán ser enviados a depositar al Banco Cordoba en la Cuenta nª /2 cuyo Titular es AMMA, para ello se deberá confeccionar una boleta de deposito detallando todos los valores que se envíen a depositar. Una vez confeccionada la boleta se procederá a asentar en el Libro de Banco: la fecha del deposito, el n de comprobante y el monto total de cheques descriptos en la boleta. Nota: Los cheques cuando se asienten en la boleta de depósito deben ser realizados de la siguiente manera, en una boleta los cheques de plaza Villa María y misma Sucursal Bancaria y en otra boleta los cheques de plazas Villa Maria y de otros Bancos y los de demás plazas (ya sean por Ej. Córdoba / Bell Ville / Buenos Aires, etc). Terminada la confeccion de la Boleta se procedera a realizar una copia de la misma para que quede en Archivo comprobante en detalle de los cheques que se enviaron a depositar al Banco. Una vez realizado lo anteriormente especificado, los cheques antes de ser enviados al Banco tendrán q ser endosados por las firmas de un directivo autorizado.

4

5 2. COBRO DE SERVICIOS. Cuotas Sociales. El cobro de cuotas sociales en su mayoría se cobra sellando el cupón de pago que posee la declaración jurada que se le envía al cliente o en caso de que el cliente no presente dicho cupón, se le emite el recibo desde el sistema. El registro en el sistema del cupón sellado se realiza de la siguiente manera: 1. Click en Cobro de cuota social y servicios. 2. Ingresar por Nombre, DNI o CUIT. 3. Trasladar los Servicios Impagos al campo: Pagos del Día. 4. Ir a Otro Socio para que quede registrado en el sistema y en caja el cobro realizado a través de cupón sellado. 5. En caso de que se quiera imprimir el cupón para entregar como comprobante de pago se debe hacer click en Imprimir Cupón - 1 -

6 El debito/rehistro en ssitema de lo que se cobra en cuotas sociales, se recomienda hacerlo en el momneto en que se produce dicho cobro, ya que si queda pendiente de debitar, puede que se traspapele o pierda y asi se produzca complicacion en el cierre de la caja provocando Sobrantes y/o Faltantes.

7

8 Cobro de cuotas de Ayudas Económicas. El cobro de ayudas económicas por caja se puede realizar de dos maneras, una es sellando el cupón de la Declaración Juarda que se le ha enviado a la empresa con la información a pagar y la otra es bajando al cuota desde el Sistema de Gestión. La primera opción se puede realizar siempre y cuando la cuota de ayuda económica no haya vencido, la cual puede ser verificada visualizando en el Sistema de Gestión. En su mayoría la cuota de ayuda económica se cobra en conjunto con la cuota social ya que esta información es la que se le envía en detalle a la empresa y/o cliente en la Declaración Jurada Mensual. Luego se procede a registrar el cupón de pago en el Sistema de Gestión y Administración de la siguiente manera: 1. Sistema /Ayuda Económica / Pagos 2. Buscar 3. Ingresar en Titular/Operación el Apellido y Nombre del cliente y Aceptar. 4. Click en el Número de Operación. 5. Grabar y emisión del Ticket. Sellado y entrega en caso de que correspondiese. 6. En caso de que el cliente entregue como parte del valor de la cuota total se debe realizar un Pago Parcial de cuota: Ir a Tipo de Pago y cambiar por Pago Parcial de Cuota Ir a Monto a Cancelar y colocar el monto que entrega el cliente.

9 1 2

10 3-4 5

11 6 El debito/rehistro en ssitema de lo que se cobra en cuotas ayuda economica, se recomienda hacerlo en el momneto en que se produce dicho cobro, ya que si queda pendiente de debitar, puede que se traspapele o pierda y asi se produzca complicacion en el cierre de la caja provocando Sobrantes y/o Faltantes. En los casos en que el cobro de ayuda economica se realice a un Socio en Mora, se le preguntara al mismo cual sera la proxima fecha probable (FPP)de pago para asi colaborar en forma conjunta con Gestion de Mora.

12 Cobro de cuotas de Prepago. Las cuotas de PREPAGO se cobran recepcionando la boleta que se le ha enviado al afiliado vía correo, en dicha boleta se especifica a quien corresponde cada cuerpo (ver figura nº 1). La boleta detalla 2 (dos) vencimientos con montos diferentes, por lo que para cobrar se debe tener en cuenta la siguiente forma: 1er Vto. - Desde el 01 al 20 = Cobrar Valor c/ Vencimiento el 20 del mes en curso 2do Vto. - Desde el 20 al 31 = Cobrar Valor c/ Vencimiento el 25 del mes en curso Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 2 AMMA PREPAGO/ Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo de la boleta q mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos al cuerpo de la boleta del prepago que queda en caja, de los cuales un cuerpo será rendido a AMMA Prepago. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Existen casos en que los afiliados se presentan sin boleta, por lo que en ese caso debe pedirse a (Administrativos Área Prepago) que generen una nueva boleta así de esta manera se les pueda cobrar la cuota. Para la impresión de la nueva boleta debe seguirse los siguientes pasos. - Ingresar a la Web: - Introducir el numero de afiliado sin guiones ni puntos. - Click en Número de Cupón - Imprimir la boleta que aparece en pantalla.

13 Ver figura nº 1

14 Cobro de cuotas PLAN MI MUTAL (AMMA Cuota Social) Las cuotas del Plan Mi Mutual se procede a registrar en el Sistema con la siguiente operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 2 AMMA PREPAGO/ Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original, el cual será comprobante para el cliente. El Duplicado del ticket queda como comprobante de Caja. La cobranza de esta Cuota deberá ser rendida a AMMA Cuota Social. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Cobro de cuotas Pretti Viajes. Las cuotas de Pretti Viajes se cobran mediante chequeras que poseen tres cuerpos de los cuales uno quedara para el cliente y dos para la caja. Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 1 PRETTI VIAJES / Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket x duplicado. Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo que se lleva el cliente como mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos a los dos cuerpos restantes que quedan en caja. Uno de estos dos cuerpos de la chequera después deberán ser rendido a la Empresa Pretti Viajes. ((Ver Rendición de recaudación de Impuestos) Cobro cuotas Sociedad Educativa Argentina (S.E.A.) Estas cuotas por lo general son tres o cuatro cuerpos del los cupones que presenten los afiliados, de los cuales solo se llevan uno y el resto queda en caja, previo haber realizado el siguiente paso: Una vez identificado el monto a cobrar procedemos a registrar en el Sistema dicha operación: Sistema / Cobranza de Terceros / Cobro de terceros / Ingreso de numero de afiliado o Apellido y Nombre / Código de Cobro: 3 SEA / Importe / observaciones / Ingresa / Grabar / Emisión de Ticket por duplicado.

15 Sellar y Firmar el ticket copia original y adjuntárselo al cuerpo que se lleva el cliente como mencionamos anteriormente. El Duplicado del ticket lo adjuntamos a los dos o tres cuerpos restantes que quedan en caja. Estos últimos luego serán rendidos a la S.E.A. (Ver Rendición de recaudación de Impuestos) La S.E.A. tiene asociados tales como: Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Instituto Superior de Educación y Trabajo (ISET) y Apoyo Escolar Olga Cossettini, por ello es importante tener en cuenta esta información para cuando el afiliado presente un cupón con el nombre o sigla de algunas de estas entidades.

16 Rendiciones de Cobranzas de Impuestos. La cobranza de impuestos se refiere a la recaudación de servicios tales como: AMMA Prepago, Pretti Viajes, S.E.A. Y AMMA Cuota Social. Cada uno posee un código para ser registrado en el sistema. Antes de realizar el cierre del día, se debe emitir el listado general con la Recaudación de Impuestos, este listado nos mostrara el monto total recaudado el cual se registrara en Caja con un Egreso en Efectivo. También este Listado nos mostrara en detalle la recaudación por cada uno de los Impuestos, lo que nos permitirá realizar el siguiente paso: se depositara el monto total recaudado de Pretti Viajes en la Cuenta nº 140, de AMMA Prepago en la Cuenta nº 5 y de S.E.A. en la Cuenta nº 118, y con respecto a AMMA Cuota Social se rendirá el monto total en dinero efectivo. La Rendición de recaudación de cada servicio se realizara emitiendo un listado con el detalle recaudado, al mismo se le adjuntaran los cupones cobrados y el ticket de deposito en cuenta si así correspondiera. En cada uno de los casos de Cobranza de Impuestos se emitira un listado con lo cobrado en detalle para enviarle a cada unode los Recaudadores, en el caso de S.E.A., se emitiran dos de estos listado ya que uno correspondera enviar a Administracion Contable y el otro a la Coordianadora de dicha Institucion.

17

18 DEPOSITOS Depósito de cheques: el cliente traerá los cheques de su empresa a depositar a la cuenta previamente abierta, debera confeccionar una Boleta de deposito colocando todos los datos de los cheques que la misma solicita. El cajero deberá cargar los datos abajo especificados. Para esto, antes deberá verificar los siguientes puntos de cada cheque: fecha, tipo de cheque y número de endosos. Luego para efectuar la carga de los mismos se debe realizar el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Depósito de Cheques: 2. Completar los siguientes campos: - Cuenta: Nº de cuenta del cliente. - Cliente: Nombre del cliente - Importe: A medida que se cargan los cheques automáticamente el sistema realiza la sumatoria de los mismos. - Banco: Nº de Banco - Sucursal: Nº de Sucursal - Postal: Código Postal del Banco - Nº de cheque - Nº de Cta. Bancaria: No es obligatorio - Importe: importe del cheque - CUIT firma 1: No es obligatorio - CUIT firma 2: No es obligatorio 2. Ingresa 3. Aceptar: realizar una vez ingresados todos los cheques correspondientes a la misma cuenta. Automáticamente se produce la impresión del comprobante el cual se adjuntara con el confeccionado manualmente por el Socio. El Comprobante para el Socio sera el duplicado de la boleta confeccionada manulamente por el mismo, con el sello de caja correspondiente.

19 Depósitos en Efectivo: el cliente traerá dinero en efectivo de su empresa a depositar a su cuenta previamente abierta, debera confeccionar una boleta de deposito aclarando el monto a depositar, por lo que el cajero una vez recibido el dinero y dicha boleta depositara en la cuenta segun corresponda. Esta operación se debe realizar mediante el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Deposito Caja de Ahorro: 2. Completar los siguientes campos. Tipo de Cuenta CA: Pesos o Dólares Tipo de Moneda: Pesos o Dólares Cuenta: Nº de cuenta del cliente. Cliente: Nombre del cliente Importe: total del deposito 2. Aceptar. Automáticamente se produce la impresión del comprobante el cual se adjuntara al original confeccionado por el depositante. El comprobante para el Socio sera el duplicado de la boleta confeccionada manulamente junto al sello de caja.

20

21 RETIROS. Retiros Caja de Ahorros: el cliente querrá retirar dinero en efectivo de su cuenta, por lo que el cajero le proporcionara una boleta de retiro o extracción por duplicado para que complete. Dicha boleta debe estar firmada por el/los titular/es de la cuenta, para corroborar la veracidad de la/s firma/s se debe proceder al Registro de Firmas (siempre que existan dudas se consulta el registro de firmas) Esta operación se debe realizar mediante el siguiente procedimiento: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Retiro Caja de Ahorro: 2. Completar los siguientes campos. Tipo de Cuenta CA: Pesos o Dólares. Tipo de Moneda: Pesos o Dólares. Cuenta: Nº de cuenta del cliente. Cliente: Nombre del cliente. Importe: total del retiro. 3. Aceptar. Antes de proceder con la aceptación se debe observar si el saldo de la cuenta lo permite. Cuando se efectúa la aceptación se produce el débito de lo retirado sistemáticamente en la cuenta del cliente. Por ultimo, sellar las boletas de retiro o extracción, el original será comprobante para la caja y el duplicado para el socio.

22 AHORRO A TERMINO. Ahorro a Término: Una vez que el cliente haya realizado el plazo fijo con el auxiliar administrativo, se llegará a caja con un comprobante por triplicado y el dinero total a depositar. Este comprobante será firmado y sellado por el Auxiliar Administrativo, el Responsable de Área y el Cajero para que este tenga validez. El Comprobante Nº 1 corresponde al Cliente, el Nº 2 al Auxiliar (quien lo archiva para recordarle al cliente el vencimiento.) y el Nº 3 para el Cajero. El procedimiento a realizar en el sistema es el siguiente. 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Movimiento Caja: 2. Completar los siguientes campos - Transacción: Ingreso Efectivo - Moneda: Pesos ó Dólares según corresponda - Importe: Ej Observaciones: Ahorro a término de Juan Pérez (nombre del cliente) 3. Aceptar: Emisión automática del Ticket, dicho comprobante de caja se adjuntará al comprobante de ahorro a término. Cancelación Ahorro a Término: Cuando se vence el Plazo Fijo / Ahorro a Término el cliente se llegará para realizar la cancelación y efectivización del mismo. El cajero debe recibir el comprobante del cliente firmado por el titular, y a su vez comprobar la veracidad de la/s firma/s remitiéndose al Registro de Firmas para poder así efectivizárselo. El procedimiento a realizar en el sistema es el siguiente: 1. Sistema / Depósito / Transacciones Financieras / Cancelación Plazo Fijo: 2. Completar los siguientes campos. Nro. De certificado o Nombre. Nro. De certificado o Nombre. Importe a pagar en pesos o dólares. 4. Aceptar. Cuando se efectúa la aceptación se produce la cancelación de lo retirado sistemáticamente.

23 Efectivizacion de Ayuda s Econoicas y Pagos Integros. El cajero debera efectivizar la Ayuda Economica otorgada al Socio una vez recibida la liquidacion autorizadas y firmadas por El Auxiliar Administrativo y el Encargado del Area. El monto a efectivizar estara mencionado en la Liquidacion.

24 En caso de los pagos Integros se efectivizara cuando el Encargado del Area proporcione al liquidacion correpondiente al cajero, el cual entregara el dinero previo control y firma de conformidad por este ultimo. Cierre de Caja. El cierre de caja se produce una vez que coincida el monto del Ssitema con lo contabilizado en Efectivo. Hay caso en que el cajero no solo tiene Efectivo sino tambien Comprobantes, los cuales se toman tambien como efectivo. Ademas existen los Sobrante y Faltante de Caja los cuales tambien se asientan en un listado para darle solucion en caso de que estas difernecias sean encontradas.

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas.

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: RECEPCION DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y PÓLIZAS - RENOVACIÓN DE POLIZAS SEGUROS GENERALES Y SEGUROS DE PERSONAS EXCEPTO VIDA PLUS

Más detalles

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR. Cuentas por Cobrar Página 1 de 18

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR. Cuentas por Cobrar Página 1 de 18 MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR COBRAR Cuentas por Cobrar Página 1 de 18 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Cuentas por Cobrar 2.1 Alta de clientes. 2.2 Anticipo. 2.3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS

INICIANDO BRIDGE. Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS INICIANDO BRIDGE Manual introductorio al manejo del Software de Gestión BRIDGE MÓDULO: FONDOS Contenido MÓDULO FONDOS PROGRAMA BS GESTIÓN... 3 Alcance... 3 Estructura del Módulo... 3 Configuración... 3

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO PÁGINA: 1 DE 14 ELABORACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

----------------------------------- ---------------------------------- -------------------------------------

----------------------------------- ---------------------------------- ------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA COBRANZA DE SEGUROS GENERALES, RENDICIÓN DE LOS PAGOS EN EL BANCO U OFICINA, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES, MOROSIDAD Y PÉRDIDA DE CERTIFICADOS- SEGUROS GENERALES IMPORTANTE La

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS

INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS INFORMACIÓN ADICIONAL DIRIGIDA A CLIENTES Y USUARIOS PROCEDIMIENTO PARA LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE CUENTAS DE CRÉDITOS (PRE PAGO TOTAL) 1. Comunica su deseo de cancelar anticipadamente su crédito. Personal

Más detalles

Tema 3: Arqueo de valores

Tema 3: Arqueo de valores Tema 3: Arqueo de valores Fowler Newton señala que no es necesario mencionar el atractivo que el dinero suele ejercer en la gente, siendo esta razón una de las causas fundamentales de que la mayoría de

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana:

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana: MÓDULO CHEQUES Este módulo es utilizado para la administración de los cheques (diferidos o al día), pagarés, etc. En general puede ser utilizado para el registro de cualquier tipo de forma de pago. Algunas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CREDITOS Y COBRANZAS 2005 EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO DEBE SER CUMPLIDO BAJO RESPONSABILIDAD PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION.

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA CARACTERISTICAS. Nueva y práctica tecnología para una administración moderna

FACTURA ELECTRÓNICA CARACTERISTICAS. Nueva y práctica tecnología para una administración moderna Nueva y práctica tecnología para una administración moderna La implementación obligatoria de Factura electrónica por parte de la AFIP desde principios del año 2007 no sólo implica la obtención del CAE

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR

PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR CAJAS PROCEDIMIENTO DE UNA CAJA MANEJADA POR UN CAJERO AUXILIAR Se ingresa al sistema y se identifica en la parte superior derecha corresponde al número de la caja auxiliar asignada. que Se da Clic en

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

Ministerio de Cultura y

Ministerio de Cultura y Ministerio de Cultura y REFERENCIAS: DOCUMENTO Nº 327/SIU BOLETÍN DE NUEVA VERSIÓN IDENTIFICACIÓN Sistema: SIPEFCO-COMECHINGONES Versión: 2.5 Fecha: 8/04/1998 TEMA: Mejoras introducidas respecto de la

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

Tesorería (Gestión de Cheques)

Tesorería (Gestión de Cheques) Tesorería (Gestión de Cheques) Documentación de proceso empresarial SAP AG Dietmar-Hopp-Allee 16 69190 Walldorf Alemania INDICE 1. PRESENTACION DE CHEQUES AL BANCO...3 2. ACTUALIZACION GESTION DE CHEQUES...6

Más detalles

SISTEMA DE GASTOS Y CAJA

SISTEMA DE GASTOS Y CAJA SISTEMA DE GASTOS Y CAJA 1 Introducción 1.1 Objetivos En este manual se presenta la documentación relativa al uso y funcionamiento del, como herramienta para la gestión en la oficina de un Despachante

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gerente de Administración Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Gastos 2.1 Solicitud de gastos de viáticos 2.2

Más detalles

TEXTO COMPARATIVO CON CARACTERES RESALTADOS. Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales

TEXTO COMPARATIVO CON CARACTERES RESALTADOS. Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales TEXTO COMPARATIVO CON CARACTERES RESALTADOS Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales Punto 1.11. de la Sección 1.: 1.11. Resumen de cuenta. Como mínimo cuatrimestralmente

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN:

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: Tratándose del registro de ingresos es necesario precisar que los rendimientos bancarios o intereses se registren por separado, de igual forma la venta

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

Funciones igd módulo Sistema

Funciones igd módulo Sistema Funciones igd módulo Sistema El módulo Sistema proporciona las bases para que los demás módulos puedan conectarse, interactuar y utilizar la estructura por él creada. Maneja perfiles, usuarios, sucursales,

Más detalles

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 1 2 CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 4 2. ADMISIÓN MENSAJERÍA 9 3. ADMISIÓN PARA UN ENVÍO DE CARGA 19 4. ADMISIÓN GIROS 31 5. CAJAS EN UN PUNTO ESQUEMA / EJEMPLO 52 3 INGRESO A CONTROLLER En la página

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE SISTEMA DE GENERACIÓN DE BOLETAS DE COBRO INDICE 1. Emisor de Boleta de Cobro 3 1.1 Ingreso al Sistema 3 1.2 Menú 3 1.3 Carga de Datos

Más detalles

Documento Tecnico Delta ADM

Documento Tecnico Delta ADM Documento Tecnico Delta ADM Manual de Usuario Martes, 05 de julio de 2011 Página 1 Información General Objetivo de este documento Especificar el funcionamiento de DeltaADM Nombre del Proyecto Delta ADM

Más detalles

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 9 Paso VII Definición de Bancos Pemite registrar cuales son los bancos con los cuales trabaja la empresa. Código: Esta opción se genera de forma automática y consecutiva a partir del último registro

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL PAGO ON LINE Estimado afiliado, mediante el presente le brindamos un breve instructivo a efectos de poder realizar sus pagos on line. Para realizar el pago de su carnet o artículo

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios Certificados Bancarios Producto Certificado Bancario en Moneda Extranjera Divisa Soles Dólares Euros Condiciones 1.- El pago de interés se remunera al final del período pactado 2.- El calendario de pago

Más detalles

Nuevo Sistema de. Registro de Relaciones Laborales. Libreta de Fondo de Cese Laboral Hojas Móviles

Nuevo Sistema de. Registro de Relaciones Laborales. Libreta de Fondo de Cese Laboral Hojas Móviles Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Nuevo Sistema de Registro de Relaciones Laborales Libreta de Fondo de Cese Laboral Hojas Móviles - V1.03.09 - Nuevo Sistema de Registro

Más detalles

SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS. PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION

SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS. PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION SIIGO GESTION DE NOMINA Y RECURSOS HUMANOS PROCESO No. 3 NOVEDADES Y LIQUIDACION 1. REGISTRO DE NOVEDADES DE NÓMINA Ruta: Nómina Manejo de Novedades Captura de Novedades Como complemento a la captura de

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Recibos de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál

Más detalles

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.-

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.- CUENTA CORRIENTE Gastos de Mantenimiento = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas de Personas Jurídicas Cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5526 27/01/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS: AGENCIAS: OFICINAS Y CORREDORES

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución Petrobras Chile Distribución En línea con el desafío de mejorar en forma permanente el servicio a nuestros clientes, Petrobras pone a su disposición un sistema moderno y seguro para el pago de facturas.

Más detalles

Manual Curso de Cheques ICAAVWin

Manual Curso de Cheques ICAAVWin Manual Curso de Cheques ICAAVWin Bienvenidos!!! Estimados/as participantes del Curso de Cheques del Sistema ICAAVWin. Reciban un cordial saludo y de la misma forma agradecerles de manera muy especial su

Más detalles

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB.

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. La aplicación INASEL permite a los ciudadanos identificados mediante DNI o NIE y mayores de edad, la EMISIÓN de una liquidación de caza y/o pesca

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO TEMARIO Pag. 1. FACTURA DE VENTA 4 1.1 CRUCES EN SIIGO ESTANDAR 4 1.2 ELABORACION DE LA FACTURA DE VENTA 7 1.3 COMO VERIFICAR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Marzo 2010 Índice Procedimientos Departamento de Contabilidad 1. Venta Interna... 3 2. Conciliación Bancaria... 6 3. Emisión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES 1 INDICE Aspectos Generales de la Declaración de Salud 3-4 Descripción analítica del procedimiento 5-7 Anexo I 8-10 2 INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGURO GENERALES

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 14 1. Introducción: Abarca el proceso de registro de las cuentas por pagar y la verificación de todas las cuentas por pagar, efectuado en el. 2. Objetivos del procedimiento: Definir los procesos

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 1. MODULO DE TESORERIA... 5 2. PARAMETRIZACION... 5 2.1. APERTURA DE TERCEROS... 6

Más detalles

US7 TESORERIA Y FINANZAS

US7 TESORERIA Y FINANZAS US7 TESORERIA Y FINANZAS Contenidos Contenidos... 2 Objetivos... 3 Requisitos... 3 Tesorería... 3 Cuentas de tesorería... 3 Tipos de comprobantes... 3 Valores de terceros... 3 Bancos... 4 Cheques propios...

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino Circular de Auditoría Nro. 8/2005 Operaciones en el Mercado a Termino Sres. Gerentes Apoderados: Sres.Encargados de Contaduría Sres. Encargados de Cereales: El objetivo de la presente es darle un marco

Más detalles

Guía de Orientación en Servicios Económicos

Guía de Orientación en Servicios Económicos Guía de Orientación en Servicios Económicos FECHA DE REVISIÓN: 01.04.2013 PAG. 1 de 47 TABLA DE CONTENIDOS P101V2275 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 4 CAPÍTULO II: INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO... 5 1.

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO 16 FINANCIAMIENTO CON TARJETA DE CRÉDITO NORMAS DE PROCEDIMIENTO Instrucciones Generales. El presente régimen tendrá frecuencia mensual y el vencimiento para la presentación de las informaciones operará

Más detalles

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa El Directorio del Mercado de Valores del Litoral SA., les comunica que las normas contables y disposiciones reglamentarias

Más detalles

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes:

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN PERIODO MARZO 2012 EXAMEN TOTAL DEBEN HACERSE EL EJERCICIO OBLIGATORIO Y DOS EJERCICIOS MÁS. DEBEN CONTESTARSE DOS PREGUNTAS DE CADA GRUPO, A ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Declaración Jurada. Boleta de Depósito

Declaración Jurada. Boleta de Depósito Declaración Jurada y Boleta de Depósito Instructivo para Empleadores OyM - Instructivo 10-2014 VF.doc Página Nº 1 de 31 Indice Indice... 2 Objetivo... 3 Alcance... 3 Consideraciones Generales... 3 Procedimiento...

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3 Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a disposición de sus alumnos la presente Guía del Estudiante en donde le

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO

ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO Cheques de Bancos domiciliados en la Prov. de Santa Fe y Capital Federal Cheques de Bancos con domicilio en otras provincias Fecha de

Más detalles

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel Instructivo para su registración en SIAF Instructivo SAT Qué son? Son actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis, asistencia técnica y capacitación.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ ACTIVO Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO PÁGINA 1 DE 3 1. OBJETIVO Analizar el saldo de cada una de las cuentas s aperturadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Fondo de Reparación a las Victimas, comparar

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE FONDOS MEDIANTE CAJA CHICA Establecer los pasos a seguir para la entrega y descargo de fondos mediante caja chica para compras urgentes de bienes y servicios menores o iguales

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL GUIA DE USUARIO (CONTABILIDAD) GUATEMALA, JUNIO DE 2015 ÍNDICE 1. CONTABILIDAD... 1 1.1 REGISTRO DE TRANSACCIONES MANUALES... 1 Crear...

Más detalles

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes.

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1... ARCHIVO DE EMPEÑOS. Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1...1. REGISTRO. La cajera tendrá un listado con el número de folio asignado

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE CHEQUERAS GERENTE DE ADMINISTRACION Solicita reposición de chequeras ante las Entidades Bancarias con las cuales opera la Fundación, a través de talón de solicitud de chequera firmado y sellado

Más detalles

INTRODUCCION...3 FUNCIONALIDAD ADDON LETRAS VERSION

INTRODUCCION...3 FUNCIONALIDAD ADDON LETRAS VERSION MANUAL DE USUARIO V1.0 ADDON LETRAS V2.1 INDICE INTRODUCCION...3 FUNCIONALIDAD ADDON LETRAS VERSION 2.1...4 ACCIONES...4 DOCUMENTOS DE VENTAS...4 ESTADOS DE LETRAS...4 ASIENTOS CONTABLES...5 REPORTES...5

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES (PIP)

INSTRUCTIVO GENERAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES (PIP) INSTRUCTIVO GENERAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES (PIP) Versión Autorizado por 1.0 Consejo Directivo del CCT y Coordinador de UAT Contenido FONDOS... 3 GENERALIDAD DE LOS COMPROBANTES Y

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Aut. Orden Caja Comp 14 INTRODUCCIÓN 3. Ajuste Cta. Cte. 14 OBJETIVOS DEL SISTEMA 5 ESTADOS 16 OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL

TABLA DE CONTENIDO. Aut. Orden Caja Comp 14 INTRODUCCIÓN 3. Ajuste Cta. Cte. 14 OBJETIVOS DEL SISTEMA 5 ESTADOS 16 OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS DEL SISTEMA 5 OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL INGRESO AL SISTEMA 5 MENU 6 MENSAJES 6 Enviar Mensaje 6 Enviar Correos 6 Leer Todos 7 Por entidad 7 Sólo entidades

Más detalles