Asignatura: Fisicoquímica I, Termodinámica (Lic. Qca., Ing. Alimentos) Guía de TP: Termómetro de gas. Página 1 de 7.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Fisicoquímica I, Termodinámica (Lic. Qca., Ing. Alimentos) Guía de TP: Termómetro de gas. Página 1 de 7."

Transcripción

1 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 1 de 7 eróetro de gas OBJEIOS Deterinación de la teperatura de un sistea ediante el uso de un teróetro de gas a voluen constante. CUESIONES PREIAS A LA REALIZACIÓN DEL RABAJO PRÁCICO: 1. Buscar en bibliografía a qué teperatura puede llegar la ezcla agua sólida-cloruro de sodio (ezcla frigorífica epleada en este rabajo Práctico). 2. Defina la escala epírica de teperatura y explique el origen de la cantidad -273,15 ºC. CONCEPOS BASICOS Considereos un teróetro de gas que opera a voluen constante, = v 1 n 1 = v 2 n 2 = cte, conteniendo n oles de un gas real. La ecuación de estado de dicho gas puede ser expresada coo: = f ( P, v) (1) En térinos extensivos, la ecuación (1) puede ser escrita coo: = g P( n), (2) Para el caso particular del rabajo Práctico, coo el equipo opera a voluen extensivo constante, se puede expresar la dependencia de la teperatura a partir de la siguiente expresión: = g P( n) (3) Si el teróetro se coloca en contacto con un sistea de teperatura conocida, alcanzado el equilibrio térico la variable teroétrica presión define el valor P 1 ), que corresponderá a un valor particular de la dependencia: = g P ( n ) (4) siendo g P( n ) la función que vincula la teperatura con la variable teroétrica P(n). Se suele adoptar por convención coo teperatura de referencia la del punto triple del agua, = 273,16K, aunque puede utilizarse otra teperatura. En el rabajo Práctico se epleará el equilibrio sólido líquido del agua, = 273,15K. Si repetios el procediiento, pero ahora colocando en contacto el teróetro con una fuente de teperatura desconocida, alcanzado el equilibrio térico la variable teroétrica presión edida será ahora P 1 ), que corresponderá a otro valor particular de la dependencia dada en (4): = g P ( n ) (5)

2 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 2 de 7 Con estas dos deterinaciones podeos en principio evaluar la teperatura desconocida a partir del cociente entre las ecuaciones (4) y (5), g P1 ( n1 ) = g P1 ( n1 ) (6) Sin ebargo, la funcionalidad g P n = ( ) no es conocida para el gas real epleado en el rabajo Práctico, excepto que el voluen olar v = n resulte uy elevado, en cuyo caso sería aplicable la ecuación de los gases ideales. Precisaente este hecho nos orienta para resolver el problea de la funcionalidad = g P( n). Para ello iagineos un proceso de edición coo el ilustrado en la Figura 1: = cte n = n 1 Sistea incógnita = cte n = n 1 Sistea referencia = cte n = n 2 ; ; ; Sistea incógnita = cte n = n 2 Sistea referencia = cte n = n Sistea incógnita = cte n = n P = P ( n ) v = v ( n ) Sistea referencia Experiencia 1 Experiencia 2 Experiencia Figura 1: Metodología teórica utilizada para alcanzar por extrapolación la condición de gas ideal. El teróetro con n 1 oles de gas se pone en contacto con el sistea de teperatura conocida alcanzándose en la condición de equilibrio térico una presión P 1 ). Posteriorente se contacta con el sistea de referencia a la teperatura desconocida donde, alcanzado nuevaente el equilibrio térico, la presión edida será ahora P 1 ). Repitiendo veces este proceso, con reducción del núero de oles del fluido teroétrico en edición, n 1 > n 2 >... > n, las presiones se reducirán, P 1 ) > P 2 ) >... > P (n ), P 1 ) > P 2 ) >... > P (n ), los volúenes olares crecerán, v 1 ) < v 2 ) <... < v (n ), v 1 ) < v 2 ) <... < v (n ), y el gas real tenderá al coportaiento ideal, de odo que a partir de la ecuación de los gases ideales y la ecuación (4) podeos concluir que g(p(n)) presentara el siguiente coportaiento líite: P( n) = g P( n) = li g P( n) = li (7) n R n n De esta anera, aplicando el líite de la ecuación (7) al cociente de funciones dado por la ecuación (6): g P ( n ) g P ( n ) P ( n ) P ( n ) = = li = li = li = li P( n) g P n g P n i i i i i i i i n ( ) ( ) ( ) i n ( ) i P ni ni i i i i i n i Pi n i (8) se podrá evaluar la teperatura incógnita.

3 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 3 de 7 ECNICA EXPERIMENAL (a) Descripción del equipo El equipo que se utilizará se ilustra en la Figura 2, operando la variable teroétrica presión en el rango de P > 1 Hg. El gas que se utiliza coo fluido teroétrico está contenido en el bulbo de vidrio (7), en contacto con el sistea en estudio (8), y la presión que éste ejerce puede edirse ediante un anóetro de ercurio (9) acío C entral 9 D h R 1 R 2 3 R 3 4 Entrada de Aire 1. Llave de conexión vacío central-equipo. 2. de counicación vacío centralequipo-entrada de aire seco. 3. Llave de conexión. 4. Secador de aire. 5. Llave de conexión. 6. de conexión exteriores-depósito de gas-anóetro. 7. Depósito de gas. 8. Baño. 9. Manóetro de tres raas: R1 y R2 de edición, R3 de nivelación. Figura 2. Descripción del equipo experiental (b) écnica Operatoria Se usará aire seco coo fluido teroétrico. Para ello se hace vacío abriendo las llaves 1 y 5, peraneciendo la llave 3 cerrada, de tal fora que se evacue todo el aire húedo que hay en el sistea; luego de una buena evacuación se cierra la llave 1 y se abre la 3, para peritir el ingreso del aire seco. Esta operación se repite tres o cuatro veces, para asegurar que el aire dentro del sistea sea lo ás seco posible. La operación de llenado y vaciado del balón requiere un tiepo considerable y se realiza antes del inicio del rabajo Práctico. Luego de esto, las experiencias se inician idiendo la presión del gas cuando el bulbo (7) se suerge en un baño de teperatura conocida (8), en este caso equilibrio sólido-líquido del agua, y luego en un baño de teperatura desconocida dada por una ezcla frigorífica, forada por agua sólida y cloruro de sodio. Con la llave 5, cerrada, se introduce el depósito de gas en el baño hielo-agua y se deberá anipular R3 de tal anera que el ercurio peranezca en la raa R1 siepre al iso nivel, lo que asegura la constancia del voluen. Cuando el sistea llega al equilibrio (luego de un tiepo de entre 5 y 1 inutos) se ide la diferencia de altura entre R1 y R2 y se podrá calcular la presión: P 1 ) = P at - Dh 1 ) (9) Posteriorente se cabia el baño (se coloca el baño con teperatura desconocida) y se realiza la experiencia de la isa fora, obteniéndose P 1 ) según:

4 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 4 de 7 P 1 ) = P at - Dh 1 ) (1) A continuación se perite el ingreso de una pequeña cantidad de aire seco: se abre la llave 3 para que ingrese aire seco, se cierra la isa para liitar la cantidad y evitar posteriores inconvenientes; con cuidado se abre la llave 5 hasta que la presión auente en el orden de 8 Hg. Se procede del iso odo que en el punto anterior: se ide la presión en el equilibrio con la ezcla frigorífica priero y con la teperatura de referencia luego, obteniéndose un nuevo par de valores P 2 ) y P 2 ). La técnica operatoria se repite para realizar varios pares de experiencias y obtener pares de valores P i (n i ) y P i (n i ) hasta alcanzar la ayor presión que se puede edir con el anóetro. Habiendo obtenido pares de valores P i (n i ) y P i (n i ) se podrá calcular el valor: P ( n) P ( n) ( n) = (11) Cabe aclarar que este valor obtenido no corresponde a una teperatura real, dado que dicho cálculo supone que el gas real se coporta coo gas ideal. Luego de calculado estos valores, se graficará los pares de valores ( ni ), Pi ( ni ) para obtener, por extrapolación al origen, la teperatura tal coo estipula la ecuación (8). Coentarios sobre el uso del equipo: La llave 1 solo se utiliza para evacuar el equipo en el inicio del P, o cuando surge algún inconveniente durante el iso, de lo contrario peranecerá siepre cerrada, ya que el cabio de presiones se obtiene por ingreso de aire y no por evacuación. Coo se dijo previaente, el baño de teperatura conocida debería estar dado por el punto triple del agua ( K), sin ebargo debido a las dificultades experientales para lograr el iso en el laboratorio, se recurre al equilibrio sólido-líquido del agua a presión atosférica ( K). La secuencia de deterinación de los pares de valores P i (n i ) y P i (n i )se realizará en la secuencia inversa a la ostrada en la Figura 1 (coenzando desde la enor presión y luego haciendo ingresar aire seco para las sucesivas ediciones) por resultar ás conveniente desde el punto de vista experiental.

5 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 5 de 7 (c) abla de resultados Presión Atosférica del día: Exp Medición H (altura raa alta anóetro) h (altura raa baja anóetro) Dh = H - h P = P at - Dh P ( n) ( n) = P ( n) CUESIONARIOS: Fundaento etodológico: 1. Si el teróetro de gas a voluen constante contuviese un gas ideal, antendría el iso procediiento experiental? Justifique la respuesta. 2. Enuere las posibles causas de error involucradas en el rabajo Práctico y cóo podría eliinarlos o reducirlos. 3. Durante la realización del rabajo Práctico se involucran diferentes propiedades terodináicas. Clasificarlas en base a la siguiente tabla: Núero de oles gaseosos oluen extensivo oluen intensivo eperatura conocida eperatura incógnita Presión edida de teperatura conocida Presión edida de teperatura incógnita eperatura abiente Presión abiente Si es variable Es variable? Es constante? Es dependiente? Es independiente? 4. Por qué el equipo opera en un rango de presión P > 1 Hg?

6 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 6 de 7 5. La ecuación (8) se obtiene bajo la condición de que el voluen del depósito se antenga constante cuando se varía la teperatura. Es realente constante el voluen del depósito del gas a variar la teperatura? Cóo lo verificaría?. Aspectos teóricos: 1. Para los siguientes casos de la vida cotidiana, arque los casilleros correspondientes (Suponer evoluciones isotéricas): Un vaso conteniendo agua Un vaso conteniendo alcohol Una botella de gaseosa sin abrir Una reera secándose al sol Una olla a presión en el fuego Está en equilibrio? Sistea SI NO Abierto Cerrado 2. Deuestre que un gas real cuyo coportaiento se describe ediante la ecuación de an der Waals: verifica la siguiente conducta líite, a P 2 v - b = R v Li Pv = R v 3. Deostrar para cualquier fluido teroétrico que satisfaga la ecuación de Redlich-Kwong, se cuple la conducta líite dada en (4). a P v - b = R v(v b) 4. Deterine la fora de la dependencia P = P(1/ ), n para: a- Un gas ideal. b- Un gas de an der Walls 5. En erodináica aplicada es frecuente el uso de los coeficientes de expansión voluétrica ( ) y de copresibilidad isotérica ( ), dados por las siguientes expresiones: 1 = 1 = - P P, n, n A partir de estas definiciones evalúe: a- Los valores de y para un gas ideal.

7 Asignatura: Fisicoquíica I, erodináica (Lic. Qca., Ing. Alientos) Guía de P: eróetro de gas. Página 7 de 7 b- La dependencia de c- La relación P dw P, n P, n, n con y. GI y analice críticaente el resultado. BIBLIOGRAFÍA CHIALO, A. - Apunte: eperatura Absoluta (eróetro de gas) Ana arditi Francisco J. Passaonti José L. Fernández Abel C. Chialvo Diciebre / 214

Laboratorio 7. Presión de vapor de un líquido puro

Laboratorio 7. Presión de vapor de un líquido puro Laboratorio 7. Presión de de un líquido puro Objetivo Medir la presión de de un líquido puro a diferentes teperaturas y deterinar su calor de ización utilizando la ecuación de Clausius- Clapeyron. Introducción

Más detalles

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1 FÍSICO - QUÍMICA: 2do año TEÓRICO 11 Vaporización 2.1 Propiedades de las sustancias puras. Una sustancia pura es aquella que tiene solaente una coposición quíica (hoogénea) y esta es invariable. Ejeplos:

Más detalles

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f Probleas calorietria Ejeplo 1.- 100 g de una aleación de oro y cobre, a la teperatura de 75.5ºC se introducen en un caloríetro con 502 g de agua a 25ºC, la teperatura del equilibrio es de 25.5ºC. Calcular

Más detalles

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. PAU+5 QUÍICA EA. ESRUCURA DE LA AERIA. Ayudas para la resolución de los ejercicios propuestos al final del tea (pág. 8 a pág. 4) CUESIONES: ) Recuerda que todo átoo o ión viene identificado por su síbolo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS OBJETIVOS: Deterinar experientalente la teperatura de congelación de un solvente puro y en presencia de diferentes solutos. Utilizar la propiedad

Más detalles

1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 2 3. MARCO TEORICO 3 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7.

1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 2 3. MARCO TEORICO 3 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7. Indice 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIOS 2. MARCO TEORICO 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7. CALCULO 8 8. TABULACION DE RESULTADOS 1 9. DISCUSIONES 1 1. CONCLUSIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES UNIVRSIDD NIONL D INGNIRI NRO NIONL D SUDIOS GNRLS MODLIDD SIN UNIDD III SÁI: SÁI D LOS LUIDOS DNSIDD. PRSION. PRINIPIO D PSL. 1. Deterine: a) La asa de un cilindro de aluinio de 1, c de longitud y radio

Más detalles

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD. Similarmente, el peso especifico se define como el peso por unidad de volumen. P V. m V.

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD. Similarmente, el peso especifico se define como el peso por unidad de volumen. P V. m V. TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD La densidad, δ, de un cuerpo se define coo la asa por unidad de voluen. δ = Siilarente, el peso especifico se define coo el peso por unidad de voluen. P ρ = = δ g Para un

Más detalles

Actividad: Principio de Pascal

Actividad: Principio de Pascal Nivel: 3º edio Subsector: Ciencias físicas Unidad teática: Ver video Pascal Actividad: Qué es un fluido? Noralente, hablaos de tres estados de la aterial: gas, líquido y sólido. Un fluido está forado por

Más detalles

UN SOLUTO NO VOLATIL. Laboratorio de Química Física I Remedios González Luque

UN SOLUTO NO VOLATIL. Laboratorio de Química Física I Remedios González Luque PROPIEDADES COLIGATIVAS. ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICION DE UN LÍQUIDO EN PRESENCIA DE UN SOLUTO NO VOLATIL Laboratorio de Quíica Física I Reedios González Luque 1 OBJETIVOS 1. Deterinación de la constante

Más detalles

Fusión. J.M.Laza, L.Pérez, polímeros

Fusión. J.M.Laza, L.Pérez, polímeros Fusión OWC 214: Propiedades de los en estado sólido 1. Teperatura de fusión OWC 214 4: Propieda ades de los Los seicristalinos, coo otras sustancias cristalinas, funden al llegar a una cierta teperatura.

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICA-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICA-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICA-MOLECULAR 1. Indica cuáles de los siguientes procesos son cabios físicos y cuáles quíicos: a) La aduración de una fruta. b) La ebullición del agua. c) La congelación del agua. d) La corrosión

Más detalles

FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 2014

FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 2014 FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 20. (2.25 puntos). Se descarga un condensador a través de una resistencia óhica de valor R = (.000.02) 0 6. Con el fin de estudiar cuantitativaente

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proyecto PE - Curso 008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO D I N Á I C A D E P A R T Í C U L A AUTORES Santiago Góez, Anthony éndez, Eduardo Lapaz INTRODUCCIÓN Analizaos

Más detalles

PROCESOS TERMODINÁMICOS

PROCESOS TERMODINÁMICOS PROCESOS TERMODINÁMICOS U na teoría es tanto ás iportante cuanto ayor sea siplicidad de sus preisas, ás diversas sean las cosas que relaciona y ayor sea el área de su aplicación. Esta fue la causa de la

Más detalles

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Dpto. Sisteas Físicos, Quíicos y Naturales- Área de Quíica Física Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Cuestiones y cálculos previos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ACUAD DE INGENIERÍA DEPARAENO DE HIDRÁUICA CÁEDRA DE HIDRÁUICA GENERA (69.01) "SISEAS DE UNIDADES Y ECUACIONES DE DIENSIÓN" "Aplicación a las Propiedades ísicas de Utilización en la Hidráulica" Ing. uis

Más detalles

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección Guía de verano Mecánica 3º Medios 17 Introducción Esta guía servirá coo un repaso, de las ideas asociadas con una raa de las ateáticas u iportantes para el físico. El algebra vectorial es iportante porque

Más detalles

Laboratorio 3. Volúmenes Parciales molares

Laboratorio 3. Volúmenes Parciales molares Laboratorio 3. olúenes Parciales olares Objetivo Deterinar los volúenes parciales olares para ezclas de etanol y agua a partir de ediciones de índice de refracción. Introducción Si se ezclan dos sustancias

Más detalles

Solemne 1 - Ecuaciones Diferenciales. Para cada uno de los siguientes problemas, resuelva ordenadamente y justifique sus respuestas.

Solemne 1 - Ecuaciones Diferenciales. Para cada uno de los siguientes problemas, resuelva ordenadamente y justifique sus respuestas. Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Instituto de Ciencias Básicas Carrera: Ingeniería Civil Prier seestre de 013. Solene 1 - Ecuaciones Diferenciales Para cada uno de los siguientes probleas,

Más detalles

Factor de forma para conducción bidimensional

Factor de forma para conducción bidimensional Factor de fora para conducción bidiensional En la literatura es frecuente encontrar soluciones analíticas a soluciones de interés práctico en ingeniería. En particular, el factor de fora perite calcular

Más detalles

CÁLCULO VOLUMEN DE ACUMULACIÓN N DE ACS EN VIVIENDAS. Curso RGdlM

CÁLCULO VOLUMEN DE ACUMULACIÓN N DE ACS EN VIVIENDAS. Curso RGdlM CÁLCULO VOLUMEN DE ACUMULACIÓN N DE ACS EN VIVIENDAS Curso 2007-2008 VOLUMEN ÚTIL de ACUMULACIÓN En un depósito de acuulación se debe avorecer la estratiicación Con ello se consigue suinistrar agua caliente

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 1: MECÁNICA DE SÓLIDOS Y FLUIDOS

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 1: MECÁNICA DE SÓLIDOS Y FLUIDOS Facultad de Ciencias Curso 1-11 Grado de Óptica y Optoetría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 1: MECÁNICA DE SÓLIDOS Y FLUIDOS 1. Una olécula de agua tiene un átoo de oxígeno y dos de hidrógeno. El átoo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE FÍSICA OBJETIVO DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO En este experiento se deterinará el coeficiente de viscosidad del aceite de otor. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRESIONES PARCIALES La presión parcial de un gas es la presión que ejercería ese gas en el caso de ocupar el volumen total del recipiente.

PRESIONES PARCIALES La presión parcial de un gas es la presión que ejercería ese gas en el caso de ocupar el volumen total del recipiente. LEY DE PROUST DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS. La proporción entre las asas en que dos o ás eleentos se cobinan para forar un cierto copuesto es siepre constante e independiente del procediiento para forarlo.

Más detalles

Trabajo Práctico N 8. - Volúmenes Molares Parciales -

Trabajo Práctico N 8. - Volúmenes Molares Parciales - Fisicoquíica CIBX Guía de Trabajos Prácticos 013 Trabajo Práctico N 8 - Volúenes Molares Parciales - Objetivo: Deterinar los volúenes olares parciales de cada coponente en ezclas de agua y etanol a partir

Más detalles

PREPARATE PARA TUS PRUEBAS ICFES

PREPARATE PARA TUS PRUEBAS ICFES PREPARAE PARA US PRUEBAS ICFES ALLER DE REFUERZO Y NIELACION MECANICA DE FLUIDOS Y ERMODINAMICA El lobo Un lobo que contiene una cantidad constante de as se encuentra sobre el suelo tal coo se uestra en

Más detalles

3.- Completa la tabla con las valencias y el símbolo o nombre del elemento: (1,5 puntos y -0,25 por error)

3.- Completa la tabla con las valencias y el símbolo o nombre del elemento: (1,5 puntos y -0,25 por error) Exaen de páginas Å Nobre: Curso: º ESO A Exaen 5 (FINAL) Fecha: 6 de Marzo de 07 ª Evaluación.- Si teneos 00 graos de tres sustancias diferentes (A, B y C), cuyas densidades son: d A =, g/l; d B =,8 kg/l;

Más detalles

Medición de señales moduladas con Analizador de Espectro.

Medición de señales moduladas con Analizador de Espectro. Medición de señales oduladas con Analizador de spectro. 1- Fundaentos teóricos a. squea básico del A.. heterodino b. Controles iportantes Center Freq. / SPAN: stos controles periten ajustar la ventana

Más detalles

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio Capítulo 3. Fundaentos ateáticos del estudio 3.1 Ecuación de Darcy La ley de Darcy es el pilar fundaental de la hidrología subterránea. Es una ley experiental obtenida por el ingeniero francés Henry Darcy

Más detalles

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m Ejercicio para fluido incopreible: Un edidor de orificio e intala en una conducción con el fin de edir la velocidad de flujo de una fracción de petróleo de.6 API que e introduce en una unidad de craking.

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRÁCTICA No. 6 I. NOMBRE: DETERMINACIÓN DE DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO.

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRÁCTICA No. 6 I. NOMBRE: DETERMINACIÓN DE DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos ilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR: FECHA CALIF. PRÁCTICA No. 6 I. NOMBRE: DETERMINACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO - 2015 Nobre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: El Conjunto de los Núeros Racionales pedagógicas UNIDAD 1: Núeros

Más detalles

FÍSICA DE MATERIALES 3 de Febrero de 2011

FÍSICA DE MATERIALES 3 de Febrero de 2011 1. El polipropileno es uno de los políeros ás coúnente epleados en nuestra vida diaria. Lo ás habitual es que el polipropileno cristalice en el sistea onoclínico con paráetros de red a=0,665 n, b=2.095

Más detalles

156 Ecuaciones diferenciales

156 Ecuaciones diferenciales 156 Ecuaciones diferenciales 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión en oviiento

Más detalles

II.- ESTRUCTURA FORMAL. Lección 6ª: Ecuaciones de Estado de los Gases Reales

II.- ESTRUCTURA FORMAL. Lección 6ª: Ecuaciones de Estado de los Gases Reales II.- ESTRUCTURA FORMAL Lección 6ª: Ecuaciones de Estado de los Gases Reales 1.- Introducción....- Modelo de gas ideal... 3 3.- Ecuación de estado de Van der Waals... 5 4.- Otras ecuaciones de estado...

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Nora Mexicana establece los étodos de prueba

Más detalles

Cuestionario No 4 I.- Ubicación Programática: UNIDAD I Electrostática TEMA 1.7 Capacitancia II.- Nombre de la práctica: Capacitor de placas planas.

Cuestionario No 4 I.- Ubicación Programática: UNIDAD I Electrostática TEMA 1.7 Capacitancia II.- Nombre de la práctica: Capacitor de placas planas. Aluno Grupo Equipo Profesor de teoría Profesor de laboratorio Fecha / / Calificación Cuestionario No 4 I.- Ubicación Prograática: UNIDAD I Electrostática TEMA 1.7 Capacitancia II.- Nobre de la práctica:

Más detalles

5. ÁCIDOS SULFÚRICO Y FOSFÓRICO. FERTILIZANTES

5. ÁCIDOS SULFÚRICO Y FOSFÓRICO. FERTILIZANTES 5. ÁCIDOS SULFÚRICO Y FOSFÓRICO. FERTILIZANTES 5.3. Se dispone de una planta de fabricación de ácido fosfórico ediante el proceso de vía húeda. Este proceso de fabricación queda reflejado en la figura

Más detalles

0.5318m sm m. kg m N. m s m atm. Patm

0.5318m sm m. kg m N. m s m atm. Patm Terodináica (11) RESUESTAS Seestre: 013-1 1. A 0ºC, la densidad del ercurio es de 13.595 x 10 3 kg/ 3. Cuál es la altura de la coluna en un baróetro de ercurio si la presión osférica es de 0.7? De la siguiente

Más detalles

A1 Método experimental

A1 Método experimental ANEO A Método experiental Otra fora diferente de estiar los paráetros del odelo de circuito del otor de inducción, consiste en solucionar el problea de fora experiental, para lo cual se deben realizar

Más detalles

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases F100.4 Física II Periodo 20081 FLUIDOS Elisabetta Crescio FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases ESTATICA DE FLUIDOS: estudio de fluidos en reposo en situaciones de equilibrio densidad,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. CO-3404 Laboratorio de Concreto. Grupo 2. I Semestre 2012 ASTM C-29:

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. CO-3404 Laboratorio de Concreto. Grupo 2. I Semestre 2012 ASTM C-29: Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Construcción CO-404 Laboratorio de Concreto Grupo 2 I Seestre 2012 ASTM C-29: Método de prueba estándar para deterinar la densidad bruta ( Peso

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Diciebre 2013 Nú. 24 Diciebre fue ligeraente frío y uy seco El es de diciebre de 2013 ha sido algo ás frío de lo noral, caracterizándose

Más detalles

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano).

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano). JUNIO INSTRUCCIONES: El eaen presenta dos opciones B; el aluno deberá elegir una de ellas contestar raonadaente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción en h. in. OPCIÓN. Calificación áia: puntos

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Noviebre 2013 Nú. 23 Noviebre fue frío y noral en precipitaciones El es de noviebre de 2013 ha sido ás frío de lo noral, al tiepo que

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyecto PMME - Curso 7 Facultad de Ineniería UdelaR Maquina de Atwood doble Mathías Möller José Oscar Silva Francisco Paroli INRODUCCION: Este trabajo trata de aplicar las leyes de Newton

Más detalles

Automá ca. Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez

Automá ca. Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez Autoáca Capítulo5.Estailidad JoséRaónLlataGarcía EstherGonzálezSaraia DáasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRolaGóez DepartaentodeTecnologíaElectrónica eingenieríadesisteasyautoáca Estailidad

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 3 Diciebre 2015 Nú. 47 Diciebre fue históricaente cálido y seco. El es de diciebre de 2015 pasará a la historia coo el ás cálido y seco

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA UNDACIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA Colegio Providencia agrado Corazón EJERCICIO DE HIDROTÁTICA º E..O. 1. PREIÓN 1.1 Calcula la presión que ejerce un cilindro de acero de Kg, apoyado por una de sus bases que

Más detalles

3.- Calcula la masa molecular de un gas, sabiendo que 10,67 g del mismo ocupan a 50 ºC y 3610 mm de Hg de presión un volumen de 2125 ml.

3.- Calcula la masa molecular de un gas, sabiendo que 10,67 g del mismo ocupan a 50 ºC y 3610 mm de Hg de presión un volumen de 2125 ml. PROBLEAS GASES.- Una cierta cantidad de gas ocupa 00 c 3 a,5 at y 0 ºC. Qué voluen ocupará a 70 Hg y 80 ºC?.- a) Qué voluen ocuparán 3,4 es de N O 5 en condiciones norales? b) Y a at y 50 ºC? 3.- Calcula

Más detalles

+6 +4 SO e + 4 H + SO H 2 O

+6 +4 SO e + 4 H + SO H 2 O TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROQUÍMICA AJUSTE DE REACCIONES REDOX E3A.S2009 El ácido sulfúrico concentrado reacciona con el brouro de potasio según a reacción: H 2 SO 4 + KBr K 2 SO 4 + Br 2 + SO 2 +

Más detalles

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO 3.1.1- Introducción 3.1- Coo discutios en el Trabajo Práctico Nº 1, el coponente coún a todos los cuerpos es la ateria. Todo ente aterial ocupa un lugar en el espacio

Más detalles

Un cortadito, por favor!

Un cortadito, por favor! Introduión a las Cienias Experientales Carrera de Cienias Eonóias Otoño 2001 Un ortadito, por favor! Sherzo sobre la ley de enfriaiento de Newton Martín M. Saravia, Carlos Tahi y Diego Vogelbau saravia@latinsurf.o

Más detalles

Ajustes y tolerancias en cadenas dimensionales

Ajustes y tolerancias en cadenas dimensionales Ajustes y tolerancias en cadenas diensionales Se estudiaron hasta aquí, los distintos tipos de ajustes noralizados entre dos piezas, principalente cilíndricas, para los cuales se deterinaron las tolerancias

Más detalles

MAGNITUDES Y UNIDADES

MAGNITUDES Y UNIDADES MAGNIUDES Y UNIDADES FICHA 1 ACIVIDADES DE 1 A continuación se nobran algunos pasos del étodo científico. Ordénalos de fora correcta: ley experientación hipótesis observación publicación de resultados

Más detalles

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA 1.- Contestar razonadaente a las siguientes preguntas acerca del oviiento arónico siple (MAS): 1A (0.25 p).- Si el periodo de un MAS es

Más detalles

7. MEZCLAS NO REACTIVAS: GAS IDEAL. COMPOSICIÓN. PROPIEDADES. ENTROPIA.

7. MEZCLAS NO REACTIVAS: GAS IDEAL. COMPOSICIÓN. PROPIEDADES. ENTROPIA. 7. MEZCLAS NO REACIVAS: GAS IDEAL. COMPOSICIÓN. PROPIEDADES. ENROPIA. 7.1 INRODUCCIÓN Una sustancia pura se define coo una sustancia que es hoogénea y sin cabios en su coposición quíica. Mezclas hoogéneas

Más detalles

CALCULO DE LA INCERTIDUMBRE DEL VOLUMEN NETO EN UN SISTEMA DE MEDICION CON MEDIDOR DE FLUJO TIPO TURBINA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

CALCULO DE LA INCERTIDUMBRE DEL VOLUMEN NETO EN UN SISTEMA DE MEDICION CON MEDIDOR DE FLUJO TIPO TURBINA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA CALCULO DE LA ICERIDUMBRE DEL VOLUME EO E U SISEMA DE MEDICIO CO MEDIDOR DE FLUJO IO URBIA ARA RASFERECIA DE CUSODIA Ing. Joel Cárdenas Murúa. EMEX-REFIACIÓ Refinería Ing. Antonio M. Aor E-ail jcurua@ref.peex.co

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 6 Gradiente de presión

Manual de Prácticas. Práctica número 6 Gradiente de presión Práctica núero 6 Gradiente de presión Tea Correspondiente: Mecánica de fluidos Nobre del Profesor: Nobre copleto del aluno Fira N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado

Más detalles

Determinación de la porosidad

Determinación de la porosidad Deterinación de la porosidad Apellidos, nobre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departaento Centro Departaento de Tecnología de Alientos ETSIAMN (Universidad Politécnica de alencia) 1 Resuen de

Más detalles

CONCEPTO DE PRESIÓN F S

CONCEPTO DE PRESIÓN F S CONCEPTO DE PRESIÓN Es uy corriente que las fuerzas se ejerzan sobre una superficie. De ahí que se defina la presión coo la fuerza ejercida (perpendicularente) sobre la unidad de superficie: P F S La unidad

Más detalles

Tema 6 Termodinámica Caps. 10, 11 y 12 Temperatura y gases ideales (10.1 hasta 10.6) Cap. 10, pp Propiedades térmicas (12.1 hasta 12.3) Cap.

Tema 6 Termodinámica Caps. 10, 11 y 12 Temperatura y gases ideales (10.1 hasta 10.6) Cap. 10, pp Propiedades térmicas (12.1 hasta 12.3) Cap. ea 6 erodináica Caps. 0, y eperatura y gases ideales (0. hasta 0.6) Cap. 0, pp 5-30 ropiedades téricas (. hasta.3) Cap., pp 6-69 Leyes de la erodináica Cap., pp 4-56 ransisión del calor (.4 hasta.6) Cap.,

Más detalles

Estratificación Atmosférica.

Estratificación Atmosférica. Estratificación Atosférica. Física Abiental. ea 1. ea 1. FA (rof. RAMOS) 1 ea 1.- " Estratificación Atosférica". El aire: aproxiación al as ideal. Capas atosféricas. Distribución de la presión con la altura:

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1430. Sesión de problemas.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1430. Sesión de problemas. Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1430. Sesión de probleas. 2. Problea experiento sobre edición e incertidubre Objetivo: Medir la constante de elasticidad de un resorte por dos étodos:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 - Fluidos: Hidrostática e Hidrodináica LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FLUIDOS: HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Ing. RONIO GUAYCOCHEA Ing. MARCO DE NARDI

Más detalles

Entropía, segunda ley de la termodinámica.

Entropía, segunda ley de la termodinámica. Entropía, segunda ley de la terodináica. rocesos físicos y quíicos espontáneos hysical heistry, Atkins, De aula. Novena Edición. Los procesos (cabios) espontáneos son acopañados por una dispersión caótica

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN GLOBAL HORIZONTAL A PARTIR DE LAS BANDAS HELIOGRAFICAS

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN GLOBAL HORIZONTAL A PARTIR DE LAS BANDAS HELIOGRAFICAS 3.4 Radiación global y instruentos de edición La radiación global se define coo radiación solar en el intervalo espectral de 0.3 y 3 μ se calcula coo RG=Rdir + Rdif sua de dos agnitudes y son radiación

Más detalles

PARTE 2. FLUIDOS. Bolilla 6: Mecanica de Fluidos

PARTE 2. FLUIDOS. Bolilla 6: Mecanica de Fluidos PRTE. FLUIDOS PRTE. FLUIDOS Los fluidos están caracterizados por su capacidad de fluir y por su adaptación a la fora del recipiente que los contiene. De este odo los gases y los líquidos pueden considerarse

Más detalles

Determinación de la cantidad de agua congelable y no congelable presente en un alimento congelado

Determinación de la cantidad de agua congelable y no congelable presente en un alimento congelado Deterinación de la cantidad de agua congelable y no congelable preente en un aliento congelado Apellido, nobre Talen Oliag, Pau (pautalen@tal.upv.e Departaento Centro Tecnología de Aliento Univeritat Politècnica

Más detalles

TEMA I: Modelación Experimental de Procesos

TEMA I: Modelación Experimental de Procesos TEMA I: Modelación Experiental de Procesos Métodos Clásicos para Modelación o Identificación de Procesos. Introducción La puesta en funcionaiento de un deterinado proceso que opera en lazo cerrado, requiere

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Optiización de un Proceso de Congelación en Patacón Congelado IQF S. Villacreses, P. Castillo Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción Escuela Superior Politécnica del Litoral, Capus

Más detalles

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE.

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. En este capítulo se presenta el odelo propuesto por Rahi & Banerjee [3], su solución con

Más detalles

Capítulo 3: transporte de energía por medio de calor, trabajo y masa

Capítulo 3: transporte de energía por medio de calor, trabajo y masa Capítulo : transporte de energía por edio de calor, trabajo y asa En este capítulo se aprenderá cóo aplicar la priera ley de la terodináica coo expresión del principio de conservación de la energía. Sin

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0103) Movimiento Rectilíneo Vertical. r g. ( ) gt. A( t) g. g r

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0103) Movimiento Rectilíneo Vertical. r g. ( ) gt. A( t) g. g r Física General I Paralelos 5. Profesor RodrigoVergara R 3) Moviiento Rectilíneo Vertical ) Moviiento Vertical con aceleración constante Conocer aplicar las ecuaciones de posición, velocidad aceleración

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA 1 VELOCIDAD DE REACCIÓN

CINÉTICA QUÍMICA 1 VELOCIDAD DE REACCIÓN CINÉTICA QUÍMICA La cinética quíica es la parte de la quíica que trata de la con que suceden las reacciones, de los factores que influen en ella del ecaniso a través del cual los reactivos se transforan

Más detalles

FENÓMENOS DE TRASPORTE EN METALURGIA EXTRACTIVA Clase 04/05 Transporte de Masa

FENÓMENOS DE TRASPORTE EN METALURGIA EXTRACTIVA Clase 04/05 Transporte de Masa FENÓMENOS E TRASPORTE EN METALURGIA EXTRACTIVA Clase 04/05 Transporte de Masa Prof. Leandro Voisin A, MSc., r. Acadéico Universidad de Cile. Jefe del Laboratorio de Piroetalurgia. Investigador Senior -

Más detalles

Clase Temas

Clase Temas Econoía política Jorge M. Streb Clase 7 9.7. Teas I. Krishna y Morgan sobre cheap talk (sanata II. La condición de single crossing (un solo cruce de Spence y Mirrlees III. Trabajo práctico : discusión

Más detalles

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES Qué piensas cuando te dicen que dos líneas foran un ángulo recto? Qué terinología usarías para describir a estas líneas? Cóo describirías dos rectas paralelas? Después

Más detalles

Examen 1º Bachillerato QUIMICA Nombre:

Examen 1º Bachillerato QUIMICA Nombre: Exaen 1º Bachillerato QUIICA Nobre: Teoría ( puntos) Respuesta correcta: + 0,75; Respuesta incorrecta: - 0,15; Respuesta no contestada: 0 1. El peso olecular del ácido sulfúrico, HSO4, es: a. 98 g b. 98

Más detalles

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T 1 Ciencias Básicas Física Prograa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Dináica II: ley de gravitación, fuerza de roce CUACES007CB82-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Respecto de

Más detalles

Influencia tie los retardadores de fraguado eobre la retraooláin del hormigón

Influencia tie los retardadores de fraguado eobre la retraooláin del hormigón Materiales de Construcción Vol. 17, nº 128 Octubre, noviebre, diciebre de 1967 680-39 Influencia tie los retardadores de fraguado eobre la retraooláin del horigón Ch. LALEMAN La retracción del horigón

Más detalles

2.16. FÍSICA RELATIVISTA

2.16. FÍSICA RELATIVISTA 2.16. FÍSICA RELATIVISTA Las ecuaciones del electroagnetiso exhiben características novedosas respecto a la física newtoniana. La fuerza de Lorentz, debido al terino q v B depende del sistea inercial desde

Más detalles

Los koalindres colgantes

Los koalindres colgantes CASO 1:_DOS MASAS (UNA POLEA) Antes de estudiar el caso de infinitos koalindres colgando de infinitas poleas, planteaos el caso de dos koalindres colgando de una sola polea Dado que no hay rozaiento, la

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA (5ta edición)

GEOLOGIA Y GEOTECNIA (5ta edición) GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2016 (5ta edición) PROPIEDADES INDICE PLASTICIDAD Dra.Ing. Silvia Angelone PROPIEDADES INDICE Muetra de uelo Modelo de Tre Fae a w AIRE AGUA a w t SOLIDO t 1 PROPIEDADES INDICE Relacione

Más detalles

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm SIGNUR GI MECÁNIC DE FLUIDOS CURSO KURSO NOMBRE IZEN FECH D 8//00 0 L 0, V B 8 L 0V 0V 0 L 0, ubería de retorno al tanque 0 L 0Z B 0Z M 0 8 L Esquea de fijación del cilindro y vástago S El circuito hidráulico

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República do. PARCIA - Física General 1 8 de julio de 006 El oento de inercia de un disco unifore, respecto de un eje perpendicular que pasa por su centro es: I = MR /, donde M es la asa del disco y R su radio.

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nobre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO Opción A. Considera la atriz a a B a a que depende de un paráetro. a) [, puntos] Para qué valores de a tiene B

Más detalles

1. Introducción. 2. Fundamentos teóricos

1. Introducción. 2. Fundamentos teóricos Deterinación de correlaciones para tasa global de transferencia de calor y caída de presión en un deterinado relleno de torre de enfriaiento utilizando un equipo experiental Santiago Francisco Villa Jadán

Más detalles

INGENIERIA CIVIL MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOSVESPERTINO

INGENIERIA CIVIL MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOSVESPERTINO INGENIERIA CIVIL MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOSVESPERTINO ASIGNATURA 9518 MAQUINAS TERMICAS NIVEL 4 EXPERIENCIA C923 ENSAYO DE UN COMPRESOR ALTERNATIVO TITULO: ENSAYO DE UN COMPRESOR ALTERNATIVO

Más detalles

4. GUÍAS DE ONDA. 4.1.1 guías de onda planas con espejos. Para el análisis de propagación en estas guías se hacen las siguientes consideraciones:

4. GUÍAS DE ONDA. 4.1.1 guías de onda planas con espejos. Para el análisis de propagación en estas guías se hacen las siguientes consideraciones: C4-Guias de onda 1 4. GUÍAS DE ONDA Debido a efectos difractivos, los haces de luz van increentando su sección transversal a edida que viajan en el espacio libre. Estos efectos pueden corregirse ediante

Más detalles

Aceleración de la gravedad Plano inclinado

Aceleración de la gravedad Plano inclinado Aceleración de la gravedad Plano inclinado Biera, Adriana Huck, Gabriel Palero, Pedro Adribiera@hotail.co Huck_gabriel@hotail.co Pedro_leon44@hotail.co Física Experiental I Octubre de 006- Universidad

Más detalles

CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN

CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN UNIERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN En este capitulo se explicara los diferentes tipos de silos, para posteriorente proceder

Más detalles

Capítulo 13. Fluidos no newtonianos.

Capítulo 13. Fluidos no newtonianos. Capítulo 13 Fluidos no newtonianos. Fluidos no newtonianos. Muchos líquidos y ezclas de líquidos y sólidos no obedecen a la ley de Newton a esos fluidos se les llaa no- newtonianos. Figura.- Diferentes

Más detalles

CARGA ESPECÍFICA DEL ELECTRÓN

CARGA ESPECÍFICA DEL ELECTRÓN Laboratorio de Electricidad y Magnetiso FIS0153 CARGA ESPECÍFICA DEL ELECTRÓN OBJETIVO Calcular el cociente entre la asa y la carga del electrón. EQUIPAMIENTO 1. Netbook o notebook 2. Bobina de 520 vueltas

Más detalles

3.Sistemas de unidades

3.Sistemas de unidades 3.Sisteas de unidades La Física, siendo una ciencia que ha adoptado el étodo científico coo un soporte para establecer las leyes que rigen los cabios que se presentan, así coo la cuantificación de los

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton SOLUCIONARIO GUÍA ÉCNICO PROFESIONAL Dináica I: fuerza y leyes de Newton SGUICC016C3-A16V1 Solucionario guía Dináica I: fuerza y leyes de Newton Íte Alternativa Habilidad 1 C Reconociiento A Aplicación

Más detalles

Nota Técnica. Un método rápido y no-destructivo para medir la permeabilidad al aire del hormigón

Nota Técnica. Un método rápido y no-destructivo para medir la permeabilidad al aire del hormigón Nota Técnica Un étodo rápido y no-destructivo para edir la pereabilidad al aire del horigón Fecha de recepción: 2- VII-97 Fecha de aceptación: 4-IX-98 R. J. TORRENT "Holderbank" Manageent & Consulting

Más detalles

Movimiento Armónico Forzado

Movimiento Armónico Forzado Moviiento Arónico Forzado Estudieos ahora el oviiento de una asa soetida a una fuerza elástica, en presencia de fuerzas de arrastre y de una fuerza externa que actúa sobre la isa. Asuireos que la fora

Más detalles