ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES"

Transcripción

1 Páginas: 1 de 27 ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de Calidad Ing. Rene Lopetegui Carrasco Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol

2 Páginas: 2 de 27 INTRODUCCION Los desinfectantes y antisépticos que se utilizan en los diferentes procedimientos de atención clínica, deben dar seguridad de uso y evitar una IAAS relacionada con su aplicación. La supervisión en el manejo de antisépticos y desinfectantes es muy importante en el control y prevención de IAAS. Entendiendo la trascendencia que tiene el uso adecuado de desinfectantes y antisépticos a nivel local, es que se debe cumplir con uniformidad de criterios la mantención, uso y cuidados en todos los CR clínicos de estos productos, conforme a esta norma; cumplir requisitos y ser supervisados. Todas estas medidas están orientadas a evitar riesgos de la práctica que comprometen la seguridad del paciente. PROPOSITO Brindar Seguridad en el uso de antisépticos y desinfectantes al usuario del Hospital MHT de Angol, evitar con esto infecciones asociadas. OBJETIVO: Prevenir la contaminación de los antisépticos, durante el almacenamiento y/o transporte. Prevenir las IAAS, en la práctica Clínica. Usar adecuadamente los antisépticos, según norma. Mejorar las prácticas en el uso de antisépticos y desinfectantes. Prevenir los efectos adversos provocados por los antisépticos y desinfectantes y disminuir sus costos. Identificar Antisépticos y Desinfectantes que serán Utilizados.

3 Páginas: 3 de 27 ALCANCE Este documento se aplicara en todas las áreas clínicas y de apoyo que utilicen antisépticos y desinfectantes, por todo el personal clínico que se desempeña en ellas, en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol. RESPONSABLES: De cumplir - todo el equipo de salud ( servicio clínicos y de apoyo) De supervisar - químico farmacéutico, enfermera, matrona, o personal designado. NORMA: El seleccionará y normará la utilización de los antisépticos y desinfectantes, decidirá la incorporación o eliminación de estos según características del hospital, infecciones más frecuentes y etiología. Abastecimiento y Farmacia serán responsables de mantener y distribuir los productos seleccionados en concentración óptima y listas para su uso a los servicios clínicos, velando por el cumplimiento de las características señaladas por el fabricante (conservación, duración, concentración, etc.) El personal de los Servicios Clínicos será responsable de su uso y conservación adecuada en sus respectivos procedimientos. Debe evaluarse periódicamente el uso de los antisépticos y desinfectantes, la aceptación por usuarios, efectos adversos, efectividad y costo. Algunos productos pueden usarse para ambos propósitos (antiséptico y desinfectante), pero su efectividad es diferente según como se use (Ej. alcohol). Los productos deben usarse de acuerdo a recomendaciones del fabricante. No hacer mezclas. Se debe efectuar primero limpieza de los artículos a desinfectar.

4 Páginas: 4 de 27 Se debe establecer un contacto íntimo y prolongado entre el desinfectante y los artículos. Dejarlos actuar por el tiempo indicado. No trasvasijar para evitar la manipulación, de hacerlo en casos excepcionales, efectuarlo cada 12 horas, usar siempre dispositivos limpios y secos para disponerlos, rotular con el nombre del producto y fecha de vencimiento, no rellenar frascos en que hay restos. El Servicio Clínico que lo efectúe debe elaborar su norma local y documentar su cumplimiento con supervisiones. USO DE ANTISEPTICOS ANTISEPTICOS Compuesto químico utilizado externamente en la piel para eliminar flora microbiana transitoria y/o residente según sea su efecto residual o alrededor de heridas para limitar la colonización que pudiera causar infección. Los antisépticos se utilizan: Antes de utilizar procedimientos invasivos Antes de atender pacientes inmunodeprimidos. Después de manipular material contaminado. TIPOS DE ANTISEPTICOS 1. POVIDONA YODADA 8,5% ( Lavador Quirúrgico) Usos: Higienización quirúrgica de manos. Lavado preparatorio de la piel.

5 Páginas: 5 de 27 Lavado de la piel en procedimientos invasivos tales como la colocación de catéteres, punciones, drenajes. Aseo Tumoral. Cuidados: No debe diluirse porque varía su concentración y como consecuencia su efectividad disminuye. Usar frasco unitario. Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Mantener frasco tapado. Evitar derrame en el frasco. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. Duración máxima 30 días. Cambiar el frasco por uno nuevo luego de cumplidos los 30 días. Evitar el uso de otro frascos que no sean los originales, evitando el trasvasije. En caso de alergia a la Povidona usar Clorexidina. Dejar para que actúe, 2 a 3 minutos. 2. POVIDONA YODADA 10% Usos: Pincelación de la piel en el sitio operatorio. Pincelación de la piel en procedimientos invasivos. Aplicación en los packing. Aplicación en curaciones planas. Ventajas: Amplio Espectro. Delimitación de zonas por coloración.

6 Páginas: 6 de 27 Limitaciones: Efecto en 2 minutos. Absorción por mucosas. Cuidados: 1. Exposición de 2 minutos. 2. Esperar que la piel se seque y todas las mencionadas en recomendaciones del uso de la Povidona, descritas anteriormente. 3. ALCOHOL AL 70 % Usos: Desinfección de ampollas y matraces. Pincelación de la piel previo a procedimientos invasivos. Preparación preoperatoria. Ventajas: Acción rápida (en 15 segundos). Amplio espectro. Delimitación de las zonas por coloración. Limitaciones: Sin efecto residual por evaporación rápida. Manejo. Sequedad de la piel. Irritación. Alergia.

7 Páginas: 7 de 27 Cuidados: Rotular fecha en que fue abierto. Se distribuirán por Farmacia Intercambiando los frascos vacíos por otro nuevo. Almacenarlos en área limpia de la Clínica de Enfermería, protegidos de la luz. Los frascos no deben rellenarse. Cuando se acabe el contenido del frasco se deben lavar con agua y detergente, secar bien y llevarlos a Farmacia para llenarlos nuevamente. Esperar que la piel se seque antes de puncionar la piel. 4. CLOREXIDINA AL 2% (Lavador Quirúrgico) Usos: Lavado Quirúrgico de manos. Preparación preoperatoria de la piel. Alternativa en pacientes alérgicos al yodo. Ventajas: Buen efecto residual ( 5 horas) Buena aceptación por usuario Evita sequedad de la piel Limitaciones: Poco efectos en Mycobacterias Ototóxico Irritante de la córnea Efecto Lento No se puede usar en irrigaciones.

8 Páginas: 8 de 27 Cuidados: Esperar que la piel se seque. No mezclar con otro antisépticos No debe diluirse porque varía su concentración, y su efectividad disminuye. Usar frasco unitario y mantenerlo tapado. Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Duración máxima 30 días. Cambiar el frasco por un nuevo luego de cumplidos los 30 días. Evitar el uso de otros frascos que no sean los originales, evitando trasvasijar. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. 5. CLOREXIDINA AL 2% (Tópico) Usos: Uso Tópico en cirugías largas de más de dos horas. Complemento en preparación preoperatorio de la piel. Alternativa en pacientes Alérgicos al yodo Ventajas: Buen efecto residual ( 5 horas) Buena aceptación por usuario Evita sequedad de la piel Limitaciones: Poco efectos en Mycobacterias Ototóxico Irritante de la córnea Efecto Lento

9 Páginas: 9 de 27 No se puede usar en irrigaciones. Cuidados: Esperar que la piel se seque. No mezclar con otro antisépticos No debe diluirse porque varía su concentración, y su efectividad disminuye. Usar frasco unitario y mantenerlo tapado. Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Duración máxima 30 días. Cambiar el frasco por un nuevo luego de cumplidos los 30 días. Evitar el uso de otros frascos que no sean los originales, evitando trasvasijar. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. 6. AGUA OXIGENADA (10 Volúmenes, 3% Peróxido de H) Usos Remoción mecánica de tejidos necróticos en curaciones. Uso restringido según criterio. No usar en tejido de granulación Usar para pruebas de verificación en sangramiento (mezcla con deposiciones) Infección por anaerobio. Desventaja: Irritante Cuidados: Almacenamiento en frasco estéril, tapado y rotulado Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. Duración máxima 30 días, luego cambiar el frasco.

10 Páginas: 10 de ALCOHOL AL 70% Usos Solución base para la preparación de alcohol yodado. Antisepsia de la piel. Alergia al yodo. Desinfección de ampollas, laringoscopios, lentes. Ventajas: Acción Rápida. Amplio Espectro. Limitaciones: Volátil. Inflamable. Sin efecto residual por evaporación rápida. Sequedad de la piel. Cuidados: Almacenarse en frasco estéril, tapado y rotulado. Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. Duración máxima 30 días, luego cambiar el frasco. Esperar que la piel se seque 8. VIOLETA DE GENCIANA AL 2%: Usos: Epitelitis húmeda en pacientes con Radioterapia.

11 Páginas: 11 de 27 Cuidados: Rotular fecha en que fue abierto y fecha de vencimiento. Almacenar en lugar limpio y seco del área limpia. Duración máxima 30 días, luego cambiar el frasco. 9. AZUL DE METILENO AL 1% Usos: Tinción de Tejidos. Procedimientos de verificación de fístulas en cabeza y cuello. Cuidados: Manipulación de Guantes. Almacenamiento en frascos bien cerrados, ambiente seco y a temperatura ambiente. 10. ALCOHOL GEL Usos: Antiséptico para lavado de manos sin agua. Cuidados: Una higienización clínica normal al inicio de la jornada, y luego de la aplicación de alcohol gel 4 o 5 veces, y nuevamente higienización de manos según norma.

12 Páginas: 12 de 27 USO DE DESINFECTANTES DESINFECTANTE: Sustancias químicas que se utilizan en objetos inanimados o superficies inertes utilizados para el cuidado de pacientes, para eliminar microorganismos, excepto esporas; reduciendo a un nivel que no es peligroso para la salud, DESINFECCION: Proceso que elimina microorganismos vegetativos de objetos inanimados y no asegura la eliminación de esporas. Según el agente que es capaz de destruir se han definido 3 niveles de desinfección: a. Desinfección de alto nivel (DAN): elimina todos los microorganismos incluyendo virus resistentes y Mycobacterium tuberculosis. En condiciones especiales puede esterilizar. Para instrumentos u objetos que entran en contacto con mucosas o piel no intacta (semicríticos). No penetran tejidos ni sistema vascular. b. Desinfección de nivel intermedio: elimina bacterias vegetativas, hongos y virus, pero no todos los virus de tamaño pequeño no lipídicos. En condiciones especiales puede eliminar Mycobacterium tuberculosis. c. Desinfección de bajo nivel: elimina bacterias patógenas vegetativas, algunos hongos, virus no lipídicos de tamaño mediano, pero no elimina Mycobacterium tuberculosis ni virus no lipídicos pequeños. Para instrumentos u objetos que solo entran en contacto con piel sana. (Artículos no críticos). En la práctica clínica, la desinfección de alto nivel se utiliza para el procesamiento de algunos artículos semicríticos y los otros niveles de desinfección se utilizan en algunas

13 Páginas: 13 de 27 circunstancias especiales para superficies. 1. ORTOLFTALDEHIDO AL 2% (OPA): Usos: Se utilizara cono DAN, exclusivamente en pabellones quirúrgicos y pabellón de cirugía menor para desinfección de: Endoscópios, Fibras ópticas, Filtros ópticos, Laparoscópios. Ventajas: Bien evaluado como DAN Solución puede reutilizarse. Soporta carga Orgánica. No corrosivo. Amplio Espectro, incluidas esporas. Desventajas: En estado Acido su eficiencia disminuye. Requiere ser testeado porque se polimeriza. Irritante y Tóxico: Su uso requiere mascarilla, guantes y lentes. Cuidados: Los materiales a desinfectar se deben introducir completamente en la solución, deben llenarse todos los canales o tubos, de manera que todas las superficies tengan contacto con la solución. Tiempo mínimo de inmersión son 10 minutos. Respetar tiempo de desinfección. Concentración a menos de 2 % no es DAN. Se debe usar contenedor tapado para evitar evaporación y eliminación de vapores tóxicos al ambiente.

14 Páginas: 14 de 27 Consignar fecha de vencimiento en el contenedor. Se debe trabajar en ambientes ventilados. Se debe usar protección Adecuada, como lentes, mascarillas y guantes. Una vez activado dura 14 días y debe cambiarse El material debe estar totalmente libre de materia orgánica. Pasado el tiempo de exposición se sacan los artículos. Manipulándolos con técnica aséptica. Retirar desinfectante mediante enjuague prolijo con agua destilada estéril. En caso de no utilizar el producto de inmediato, éste se debe secar con compresas estériles y se debe guardar en paños igualmente estériles. No se debe usar en superficies ambientales. Se deben usar controles químicos que midan la concentración del DAN. Estos son tiras reactivas de la solución, que se sumergen y deben medir concentración del producto sobre el 1 % es efectiva. 2. ALCOHOL 70% Usos: Desinfección de: Laringoscopios, tapas de goma, Lentes, Ampollas, Golletes, Fonendoscopios y recomendado en superficies de aislamientos de ERV (Enterococcus Resistente a Vancomicina.) Ventajas: Disponibilidad Amplio Espectro, excepto esporas. Desventajas: Evaporación Daño de Lentes

15 Páginas: 15 de 27 Endurecimiento de gomas y plásticos. Inflamable. No puede ser usado con elementos en inmersión. Cuidados: Desinfección de pequeñas superficies. Ideal la concentración al 70% Sobre el 90% no es desinfectante, por la deshidratación que produce. 3. CLORO AL 10% (se diluye al 0,5%) Usos: Desinfección de piso de pabellón, baños, Aseo Terminal de Unidad, recipientes de orina, Chatas, patos. Ventajas: Disponibilidad. Costo. Amplio espectro microbicida Desventajas: Evaporación. Inactivación con materia Orgánica. Corrosivo, no usar en instrumental. Toxicidad en contacto con piel y mucosas. Inactivación con la luz. Inestable.

16 Páginas: 16 de 27 Cuidados: Diluir 50 cc de cloro al 10% en 1000 cc de agua. Desinfección de superficies. Mantener envase tapado (destapado no dura más de 12 horas) Deben almacenarse en lugar oscuro. Previo lavado de detergente. 4. SOLUCIÓN DETERGENTE AMONIO CUATERNARIO (Quik Film) Usos: Limpieza de superficies tales como: Pisos, muros, mesas, paredes y vidrios, limpieza de derrames con sangre, lavado de utensilios de aseo. Su uso se limita al saneamiento ambiental común de las Superficies. Ventajas: Efecto detergente. Aceptación por usuario. Desventajas: Espectro reducido. Contaminación Intrínseca. Inactivados por materia orgánica y jabón. Se contaminan con microorganismos Gram. Cuidados del Instrumental: Debe incorporarse el uso de detergente enzimático para el lavado del instrumental quirúrgico metálico, especialmente de aquel que tiene canales y lúmenes donde se acumula materia orgánica (laringoscopios y endoscopios), ya que su uso disminuye tanto

17 Páginas: 17 de 27 el riesgo de que se produzca una IAAS, como el daño que producen los lavados frecuentes, prolongando así la vida útil. RESPONSABILIDAD Enfermera/Matrona clínica del servicio: Su misión es mantener soluciones antisépticas aptas para su uso, cuidando su almacenamiento, mantener tapas cerradas y frascos rotulados con inicio de uso propendiendo a entregar calidad del producto sin contaminación y al porcentaje de uso efectivo. Aplicar pautas de supervisión, evaluando % de cumplimiento de la norma. Jefe de farmacia: Contar con antisépticos dosificados según necesidades de servicio. Jefe de Abastecimiento: Contar con stock mínimo de antisépticos, bien almacenados, con fechas de vigencia al día, limpios y en condiciones de despacho a Unidades clínicas. Enfermera encargada del Programa de IAAS: Supervisión con pauta de chequeo.

18 Páginas: 18 de 27 Indicador Denominación del Indicador Guía de uso de Antisépticos y Desinfectantes Responsable Encargada de IAAS de Área o Servicio Objetivo Descripción Evitar riesgos de IAAS derivadas del manejo y uso inadecuado de los Antisépticos y Desinfectantes en procedimientos. Evaluar, mediante pauta de supervisión, aspectos que garanticen seguridad en el uso de los antisépticos y desinfectantes. Excepciones Fórmula No hay Nº pautas que cumplen con el 100% de los criterios, aplicadas en el periodo x 100 Nº total de pautas aplicadas en el periodo Rango de 98% Valores de Optimo: 100% Desempeño Análisis Aceptable: 98-99% Critico: 0-97% Fuente de Datos Pauta de Supervisión Frecuencia Trimestral Niveles de Aplicación Todos los CR Clínicos. Farmacia Abastecimiento Usuarios Jefes de CR Clínicos Farmacia Oficina de Calidad Subdirección Médica

19 Páginas: 19 de 27 GLOSARIO CLASIFICACION DE ARTICULOS CLINICOS: CRITICOS: Toman contacto con tejidos o sistema vascular o sangre fluye a través de estos. Requieren esterilización (Instrumental quirúrgico, curación) SEMICRITICOS: Elementos que toman contacto con mucosa o piel no intacta (excepto dental). Algunos artículos deben ser sometidos al desinfección de alto nivel (fibroscopios, filtros de hemodiálisis) o a desinfección de nivel intermedio (termómetros) NO CRITICOS: Objetos que toman contacto con piel intacta. Requieren desinfección de bajo nivel (fonendoscopios, vajilla, urinales, ropa, muebles, paredes, pisos) DISTRIBUCIÓN: Todos los Servicios clínicos del Hospital y Unidades de Apoyo

20 Páginas: 20 de 27 BIBLIOGRAFIA: Normas Técnicas sobre Esterilización y Desinfección de Elementos Clínicos y Manual para su aplicación (MINSAL 2001) Guía para el Control de Infecciones en el Hospital. Edición Actualizada (International Society for Infections Diseases 2000) Manual de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias y Normas del programa Nacional de IIH (MINSAL 1993) Normas de infecciones intrahospitalarias, MINSAL FECHA PROXIMA REVISION: Septiembre 2014

21 Páginas: 21 de 27 ANEXO

22 Páginas: 22 de 27 LISTADO DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES EN USO ANTISÉPTICOS Povidona Yodada 8,5% (Lavador quirúrgico, Jabón antiséptico) Povidona Yodada al 10% Jabón Triclosan 0.5% Clorexidina 2%(jabón antiséptico) Clorexidina tintura Agua oxigenada de 10 volúmenes Alcohol al 70% Alcohol al 95% Azul de Metileno 1% Alcohol gel DESINFECTANTES Ortolftaldehido al 2%(OPA) Detergente enzimático ph neutro Detergente trienzimático productor de baja espuma para lavadora ultrasónica Alcohol 70% Cloro 0,1%

23 Páginas: 23 de 27 DESINFECTANTES : CARACTERISTICAS Y USOS AGENTE CLORO GLUTARAL DEHIDO FORMAL DEHIDO ALCOHOL ETILICO O ISOPROPILICO AMONIO CUATERNARIO CONCEN TRACION ACCION APLICACIÓN OBSERVACIONES Desinfección de Corroe metales. Se artículos no inactiva con 0.1 % INTERMEDIA críticos y materia orgánica. superficies. Se evapora Tratamiento con facilidad aguas 2.0 % ALTO 4.0% INTERMEDIO A ALTO 70% 90% 0,4% 1.6% INTERMEDIO A BAJA BAJA Desinfección de instrumentos de fibra óptica Uso limitado a los filtros de hemodiálisis Desinfección de instrumentos no articulados. Termómetros. superficies externas ampollas y frascos Su uso se limita al aseo No corrosivo. Esteriliza en 10 horas exposición. Duración 14 días (activado). Toxico. Elimina M.TBC con contacto > 20 min. No corrosivo. Irritante y tóxico. Exposición controlada Corrosivo, inflamable Daña lentes, endurece gomas. Se inactiva con materia orgánica, pueden crecer bacterias G (-)

24 Páginas: 24 de 27 ANTISEPTICOS: CARACTERISTICAS Y USOS AGENTE ALCOHOL YODOFOROS C O N C T 70% 10.0% o 7.5% CLORHEXIDIN 4% o 2% TRICLOSAN 1% G r a m (+ ) G r a m T B C H O N G O S V I R U S USOS (- ) E E B B B Antisepsia piel Higienización de manos clínico (alcohol gel E B B B B Higienización quirúrgico y clínico de manos Lavado y antisepsia de piel E B M R B Higienización quirúrgico y clínico de manos en áreas críticas Preparación preop B B R M D Higienización clínico de manos OBSERVACION Seca la piel, Volátil, inflamable, Proteger del calor. Sin efecto residual Irrita piel. Necesita 2 minutos para actuar. Se absorbe por piel y mucosa no uso en RN evitar hipotiroidismo. Tóxico en peritoneo y quemaduras. Efecto residual de 2 a 3 horas Ototóxico, queratitis No se absorbe por la piel. Escasa irritación. Efecto residual 6 a 8 horas Buena actividad contra bacterias G (+) y G (-) excepto Pseudomonas. E= EXCELENTE B= BUEN R= REGULAR M= MALO D= DESCONOCIDO

25 Páginas: 25 de 27 PAUTA DE SUPERVISIÓN: ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES OPERADOR: SERVICIO: OBSERVADOR: ESTAMENTO: FECHA: PASOS OBSERVADOS SI NO 1- Antiséptico y/o desinfectante se encuentra en el listado único del HMHT aprobado por CIAAS 2-Frasco alcohol 70% se encuentra cerrado 3-Povidona yodada con fecha de apertura menos de 30 días 4-Clorexidina con fecha de apertura menor a 30 días 5-Almacenamiento de antisépticos y desinfectantes en estantes a más de 30 cm desde el piso Total pasos observados % Cumplimiento Observación:

26 Páginas: 26 de 27 TOMA CONOCIMIENTO DE LA NORMA NOMBRE ESTAMENTO FIRMA FECHA

27 Páginas: 27 de 27 FORMULARIO REGISTRO DE MODIFICACIONES MODIFICACIONES FECHA

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 16 de 16 PROTOCOLO DE USO Y MANEJO Departamento del Calidad e IAAS. Página 1 de 16 1. OBJETIVOS: - Definir y estandarizar los productos químicos que se utilizaran como antisépticos y desinfectantes

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL Un antiséptico es un producto aplicado a un tejido vivo para destruir, inhibir o reducir el número de microorganismos patógenos. Es necesario elegir

Más detalles

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 0 de 17 PROTOCOLO DE USO Y MANEJO Página 1 de 17 1. OBJETIVOS: - Definir y estandarizar los productos químicos que se utilizaran como antisépticos y desinfectantes en HRR, de acuerdo a su capacidad

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION Gobierno de Chile Ministerio de Salud IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION AÑO 2002 ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS DE SUPERFICIES

Más detalles

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS Ana María Díaz R. Matrona LA HIGIENE DE MANOS ES LA PIEDRA ANGULAR EN LA PREVENCION DE LA INFECCION NOSOCOMIAL AGENTES QUIMICOS BIOCIDAS USADOS PARA LA PIEL Y OTROS

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS

2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS 2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS Ácido acético - Verrugas, callosidades, úlceras de decúbito, heridas y quemaduras

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA

FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA CONCEPTO: ESTUDIA FARMACOS QUE: - ACTUAN SOBRE CELULAS PATOGENAS. - DISTINTAS A LAS DEL PACIENTE. - ES UN TRATAMIENTO ETIOLOGICO. BASE DE LA FARMACOLOGIA ANTIINFEC- CIOSA: -

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES Dra. Silvana D Agosto. Área Bacteriología. Curso de Microbiología. Año 2015 AGENTES QUÍMICOS: se utilizan para eliminación o control de microorganismos. EFECTOS: microbiostáticos

Más detalles

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio Procedimiento Nº: Preparado por: Procedimientos de Sanitización: Limpieza y desinfección. Fecha de vigencia: Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO 1 CONTROL CAMBIOS: REVISION PAGINA DE CAMBIO FECHA DE FECHA DE PROXIMA ELABORACION REVISION 01 TODO OCTUBRE 2013 ENERO 2015 MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: 1. DESINFECCIÓN DE MATERIAL 1.1. NIVELES DE DESINFECCIÓN Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: Desinfección de alto nivel (DAN):

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE DESINFECCIÓN Y LAVADO DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad )

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) 6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) Indicaciones Esterilización de material termosensible (resistente a temperaturas < 60ºC) e instrumental de superficies lisas. No puede esterilizarse instrumental

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS

BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS Eliana Escudero Z. Enfermera Matrona UC Enfermera Jefe Laboratorio Tajamar BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS CLÍNICOS ESTERILIZACIÓN

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl Recomendación para la Práctica www.spedch.cl ALMACENAMIENTO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION El correcto empaque, almacenamiento y distribución de material de productos estériles dentro

Más detalles

DESINFECTANTES QUÍMICOS

DESINFECTANTES QUÍMICOS Boletín Técnico Nº 002 Fecha: Febrero de 2006 Autor: Franklin Eduardo Meza Vera Ing. Químico Departamento Técnico DESINFECTANTES QUÍMICOS Mediante este boletín técnico la empresa PROV INAS desea presentar

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS PÁGINA 1 de 11 1. RESPONSABLE DEL PROTOCOLO Comité de Infecciones y Personal Asistencial 2. INTRODUCCION Las infecciones asociadas con la atención de la salud afectan anualmente a cientos de millones de

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles

Norma uso antisépticos y desinfectantes

Norma uso antisépticos y desinfectantes Página 1 de 19 Norma uso antisépticos y desinfectantes EDICION Nº4 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 3ª Versión Año 2008. Resol exenta Teresa Aqueveque Químico Farmacêutico Hospital

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 NORMA TÉCNICA ASÉPTICA Página 1 de 20 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

2. ANTISÉPTICOS DE USO HOSPITALARIO

2. ANTISÉPTICOS DE USO HOSPITALARIO 2. ANTISÉPTICOS DE USO HOSPITALARIO 2.1. DEFINICIÓN DE ANTISÉPTICOS Los antisépticos son sustancias químicas que se aplican sobre la piel y las mucosas y destruyen a los microorganismos (acción biocida)

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda 01/12/2006 1 Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica.

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. ÁMBITO FARMACÉUTICO Antisépticos y desinfectantes LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. Los desinfectantes son sustancias que se emplean para destruir los microorganismos o inhibir su desarrollo, y que

Más detalles

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO RENDIMIENTO EN DOSIFICADAS DESMANCHADOR DE SUPERFICIES: Limpia, desincrusta el óxido, desengrasa e higieniza lavamanos, inodoros y orinales; especial para limpiar las

Más detalles

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D PORQUÉ INSISTIMOS EN EL LAVADO DE MANOS? LA FORMA MAS COMÚN DE TRANSMISIÓN DE PATÓGENOS! Infecciones adquiridas en los pacientes y trabajadores

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo iihregionalrancagua@gmail.com Teléfono 338258 HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. INDICACIONES

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

3M SoluPrep. Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL

3M SoluPrep. Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL 3M Soluprep Solución Tópica Antiséptica 3M SoluPrep Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL 3M SoluPrep, Solución

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL

CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL HOSPITAL SANTIAGO 0RIENTE Dr. Luis Tisné Brousse Año 2004 2 GOBIERNO DE CHILE SERVICIO

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Subdepartamento de Esterilización Comité de Infecciones Intrahospitalarias NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19 HOSPITAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL OMBRE DE LA GUIA EMPRESA SOCIAL Código DEL ESTADO Vigente Desde: 7-06/07 _ Versión : 01 Página 1 de 11 GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 2.3.9.2. PERÓXIDO DE HIDROGENO Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 Propiedades físico-químicas Líquido incoloro bastante estable.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Experiencias sobre el Uso. Desinfectantes. Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo

Experiencias sobre el Uso. Desinfectantes. Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo Experiencias sobre el Uso Hospitalario de los Antisépticos y Desinfectantes ó Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo Indicaciones sobre los antisépticos y desinfectantes Se cuenta con

Más detalles

PROTOCOLO DE. HIGIENE DE MANOS y USO CORRECTO DE GUANTES

PROTOCOLO DE. HIGIENE DE MANOS y USO CORRECTO DE GUANTES PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS y USO CORRECTO DE GUANTES Abril 2012 1 Abril 2012 2 Grupo de Mejora Higiene de Manos INTRODUCCIÓN La higiene de manos es el método más efectivo para la prevención en la transferencia

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: CENTRO DE PIERCINGS Y TATUAJES Índice de contenido QUE ES UN ESTABLECIMIENTO DE TATUAJE O PIERCING?...2 Qué FORMACION

Más detalles