CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN"

Transcripción

1 CAJA DE AHORROS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA (CAINAPYMI) RIF. J Registro Nro 716, Sector Público Socios Nos 831 al CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EJERCICIO ECONOMICO 2012 ELABORADO POR: Presidenta: Econ. María Eugenia Crespo Tesorero: Econ. Abraham Chirino Secretaria: Econ. María Gladys Justo

2 EXPOSICION DE MOTIVOS MEMORIA Y CUENTA 2012 El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (CAINAPYMI), en uso de las atribuciones conferidas en el Artículo 30 Numeral 5, 6, 12 y 14 del Estatuto vigente. En uso de las facultades establecidas en el Artículo 28 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, aprobada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Número de fecha En cumplimiento al Artículo 17 y 18 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares CONSIDERANDO: Que entre los deberes del Consejo de Administración se encuentra el suministrar a los Asociados los proyectos de modificación parcial o total de los Estatutos con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos, a la fecha señalada para la celebración de la Asamblea que habrá de considerarlos. CONSIDERANDO: Que dentro de las facultades del Consejo de Administración, se encuentra el convocar y presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. CONSIDERANDO: Que entre las atribuciones del Consejo de Administración se encuentra el elaborar cada año, los planes y programas de ahorro, de inversión y de trabajo de la Caja de Ahorro; así como velar por la fiel ejecución de los mismos. CONSIDERANDO: Que la Memoria y Cuenta del ejercicio 2012, es parte fundamental de la discusión de las Asambleas Parciales Ordinarias de Asociados, conjuntamente con el Plan Anual de Actividades 2013, Presupuesto de Ingresos y Gastos 2013, Informe del Consejo de Vigilancia e Informe de Auditoría 2012.

3 CONSIDERANDO: Que en las atribuciones correspondientes a la Asamblea Parcial Ordinaria de Asociados, se encuentra la aprobación o no de la Memoria y Cuenta, así como los Estados Financieros debidamente auditados. CONSIDERANDO: Que en las atribuciones correspondientes a la Asamblea Parcial Ordinaria de Asociados, se encuentra la autorización del reparto de los beneficios obtenidos, previa aprobación de la memoria y cuenta, así como los Estados financieros auditados. RESUELVE: Someter a consideración de los Asociados, a través de la convocatoria de la Asamblea Ordinaria de Asociados, la Memoria y Cuenta del año 2012, el Plan Anual de Actividades del año 2013, los Estados Financieros Auditados y el Informe del Consejo de Vigilancia 2012, los cuales representan el material de discusión que debe ser distribuido, por lo menos con diez (10) días de anticipación a la realización de las Asambleas Parciales Ordinarias de Asociados.

4 INTRODUCCION La Caja de Ahorros del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Medina Industria (CAINAPYMI), ha venido cumpliendo con los diferentes programas y proyectos establecidos en beneficio de sus asociados. El trabajo ejecutado se ha desarrollado considerando los lineamientos, establecidos en las diferentes normas, reglamentos y leyes que rigen la materia. A este informe se agrega el resultado de la auditoría del año 2012 realizada por el Lic. Iraima Olaizola Blanco, Contador Público Colegiado C.P.C. No y Registro Superintendencia de Cajas de Ahorros Nº 2530 quien después de analizar el Balance General y demás estados financieros, expresa su opinión. De acuerdo a lo establecido en el artículo 28, Numeral 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de los estatutos de CAINAPYMI, y artículo 17 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondo de Ahorro se somete a consideración de los asociados el presente informe financiero para su análisis en la asamblea convocada para tal fin.

5 ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS El Consejo de Administración de CAINAPYMI, presenta el siguiente informe de la gestión administrativa y financiera correspondiente al ejercicio económico Durante este lapso se mantuvieron reuniones ordinarias, de manera semanal, en donde se atendieron las diversas solicitudes efectuadas por los asociados, revisión periódica de los Estados Financieros de la Caja de Ahorro presentados por la Administradora, revisión de las inversiones de la Caja de Ahorro y discusión de aspectos para el mejoramiento de las mismas, y por consiguiente la programación y desarrollo de los planes previstos. Las actividades realizadas por los integrantes del Consejo de Administración son ejecutadas por la jornada semanal de un día (viernes), de acuerdo al permiso S/Nº otorgado por la presidenta del instituto en ejercicio a la fecha. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Se aprueba y activa la página WEB de CAINAPYMI ( En la misma se pueden descargar no solo las planillas de inscripción, préstamos y retiros, sino toda la información referente a otros beneficios ofrecidos por la Caja de Ahorro. Se aprobó la contratación de Inversiones El Crepúsculo que proveerá a todos los asociados de la caja que así lo requieran el servicio funerario. Se participó en operativo MOVILNET conjuntamente con la oficina de Recursos Humanos del INAPYMI, otorgando apoyo a los asociados interesados en adquirir equipos telefónicos.

6 Se aprobó la adquisición de papel de la empresa Sitio Uno, en las instalaciones de la Bolsa Pública de Valores, a los fines de buscar otras vías de obtener beneficios para los asociados de la Caja de Ahorro. Se aprobó el seguro de vehículo por flotilla con el objetivo de obtener una mejor oferta en el precio de las pólizas, debido al volumen. Considerando que los depósitos que se encontraban en la banca bajo la figura de cuenta de ahorro y depósitos a plazo, por orden de la SUDEBAN, fueron cambiados a cuentas corrientes no remuneradas (sin autorización de esta Caja de ahorro), causándole un grave daño a CAINAPYMI, ya que ha dejado de percibir ingresos por intereses, esta Junta Administradora decidió aprobar la realización de inversiones (VEBONO y TIF), a través de la Bolsa Pública de Valores, que conlleven a generar nuevos y más dividendos a los asociados pertenecientes a CAINAPYMI.. Se aprobó la apertura de una cuenta bancaria con un monto equivalente a la Reserva Legal, para la reserva de Contingencia. Se realizó la contratación por Honorarios Profesionales, del contador Lic. Wilfredo Jiménez, para la revisión y firma de los Estados Financieros a presentar en la SUDECA. Se realizó un convenio con el Banco del Pueblo Soberano para elaborar jornada de tarjetas de crédito al personal del INAPYMI y la posibilidad del financiamiento para la adquisición de vehículos. Se aprobó realizar jornada para la adquisición de computadoras VIT-VETELCA en conjunto con la Gerencia de recursos Humanos Se realizaron las gestiones para apertura de fideicomiso con el Banco Bicentenario. En fecha 24 de octubre del 2012, se realizó una Asamblea Ordinaria correspondiente al pago de dividendos del año En virtud de la problemática presentada con la implementación del sistema SISCAJA y en aras de causar el menor perjuicio posible al patrimonio de la Caja de Ahorros, esta Junta administradora decidió continuar la implementación del sistema SISCAJA, retomando las conversaciones con el Sr. Giovanni Escalona, todo esto en virtud de los planteamientos realizados por la Gerencia de Auditoría Interna y contando con el apoyo de la Oficina de Tecnología del INAPYMI.

7 Se aprobó la contratación de una persona que apoye en el área de administración a los fines de actualizar los estados de Cuenta y los expedientes de los asociados de la Caja de Ahorros y de igual manera esta persona será la encargada de llevar la información correspondiente al personal de CAINAPYMI. Se ha mantenido la actualización y conformación de los expedientes de los asociados de la caja. Se realizaron diferente jornadas regionales ofreciendo productos como lo son: CLINIQUE y PASTEUR. Conversaciones con los posibles proveedores de servicios y productos, a fin de ser ofrecidos a los asociados, entre ellos podemos mencionar: catálogos de vehículos, seguros para vehículos y establecer contacto con las cooperativas y empresas financiadas por el INAPYMI. Se cumplieron con las obligaciones laborales: sueldos, bono de alimentación, bono vacacional, bonificación de fin de año, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Trabajo para las tres (03) trabajadoras que integran el equipo administrativo de la Caja de Ahorros. A la presente fecha no se ha recibido Inspección Contable Administrativa por parte de la Superintendencia de Caja de Ahorros, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Para el cierre del ejercicio 2012 se registraron un total de ochocientos treinta y un (831) socios activos. SITUACIÓN Asociados al inicio del Nuevos ingresos 116 Retiros 99 Asociados al final del Nuevos ingresos 99 Retiros Nuevos ingresos Retiros

8 Cantidad (Nº) Bs. A continuación se presentan todos los tipos de préstamos otorgados en el año 2012, los cuales son aprobados por el Consejo de Administración, previa solicitud escrita del asociado, con la autorización expresa para que se efectúen los descuentos correspondientes; y, efectuándose el descuento de los intereses del 9% sobre el monto aprobado menos el saldo deudor del asociado para el momento del procesamiento de la solicitud. Durante el ejercicio económico 2012 se otorgaron cuatrocientos noventa y cinco (495) préstamos distribuidos de la manera: Año 2012 Tipo de Préstamo Cantidad Monto (Bs.) Corto Plazo (*) ,00 Mediano Plazo ,00 Largo Plazo ,00 Especiales ,00 TOTAL ,00 Notas: (*) Los préstamos corto plazo incluyen los préstamos para artículos que están constituidos por línea marrón (Movilnet, VIT), Pasteur, Servicio Funerario (Crepúsculo), CLINIQUE, Seguro para Automovil (Seguros Mercantil), entre otros. Préstamos Otorgados , , , , , ,00 - Cantidad Monto (Bs.)

9 Quedando las cuentas a cobrar por concepto de préstamos, en el Balance 2012 Auditado de la siguiente manera: Cuentas a Cobrar Monto (Bs.) Corto Plazo ,00 Mediano Plazo ,00 Largo Plazo ,00 Especiales 9.869, ,00 Distribución Cuentas por Cobrar 0% 11% 61% 28% Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Especiales Los préstamos a corto plazo representan el 10,71% del total Cuentas por Cobrar, los mismos han sido otorgados con un plazo hasta 12 meses. Los préstamos a mediano plazo representan el 27,88% del total Cuentas por Cobrar, los mismos han sido otorgados con un plazo hasta 24 meses. Los préstamos a largo plazo representan el 61,18% del total Cuentas por Cobrar, los mismos han sido otorgados con un plazo hasta 36 meses.

10 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Cantidad (Nº) Bs. Mientras que los préstamos especiales, representaron el 0,23% del total de cuentas por cobrar, siendo el plazo de hasta 12 meses. En el año 2012, se procesaron y aprobaron diversos retiros, segregados de la siguiente manera: Tipo de Retiro Cantidad Monto (Bs.F) Retiro Parcial ,55 Retiro Total ,40 TOTAL ,95 Retiros Otorgados , , , , , ,00 0,00 Cantidad Monto (Bs.F) La tendencia mensual de las dos (2) modalidades de retiros durante el año 2012 fue: TENDENCIA DE LOS RETIROS , , , , , , , , , ,00 - RETIRO PARCIAL (Bs.) RETIRO TOTAL (Bs.)

11 Al comparar los retiros del ejercicio 2012, con el ejercicio 2011 se puede observar: Tipo de Retiro Año 2011 Año 2012 Cantidad Monto (Bs.) Cantidad Monto (Bs.) Retiro Parcial (50%) , ,55 Retiro Total , ,40 TOTAL , ,95 Para el año 2012 se puede observar un incremento en la cantidad de retiros. La modalidad de retiro parcial se incremento en un 36% en comparación al año 2011 y la modalidad de retiro total se redujo en un 22% al considerar la cantidad de retiros totales generados en el año El impacto en bolívares fue del 83% de incremento para los retiros parciales en comparación con el año 2011, en el monto de los retiros totales se evidencia un incremento del 34% en relación al monto del año 2011.

12 Se establecieron al cierre del ejercicio 2012, cuentas por cobrar a INAPYMI por Bs ,00 discriminados de la siguiente manera: CUENTAS A COBRAR A INAPYMI Descripción Monto (Bs.) Aporte de Socios ,00 Retenciones de socios ,00 Aporte Patronal ,00 TOTAL ,00 CUENTAS POR COBRAR A INAPYMI , , , , , ,00 0,00 Aporte de Socios Retenciones de socios Aporte Patronal Monto (Bs.) Es de resaltar que durante el año 2012 el pago de los aportes y retenciones, por parte del INAPYMI, no presentó retrasos considerables.

13 Bs. Se presenta la distribución de la fuente de recursos percibidos durante el año FUENTES DE RECURSOS Fuente de Recursos Año 2012 (Bs.) % Año 2012 Aportes ,00 80,03% Recuperación de Préstamos ,00 14,82% Intereses Cobrados por prestamos ,00 1,43% Intereses Ganados s/depósitos ,00 3,72% TOTAL ,00 100,00% , % Año 2012 (Bs.) , , % 11.8% 1.9% 12.6% , , % Aportes Recuperación de Préstamos Intereses Cobrados por prestamos Intereses Ganados s/depósitos Se puede observar que la fuente de los recursos percibidos en el año 2012 estuvo representado en un 80,03% por los aportes de socios y patronal, seguido por el efectivo percibido por la recuperación de los préstamos otorgados con un 14,82%, luego se obtienen un 3,72% por intereses ganados sobre depósitos e inversiones, mientras que el efectivo percibido por los intereses cobrados por préstamos representa el 1,43%.

14 A continuación se presenta un comparativo de la fuente de los recursos obtenidos para los años : Fuente de Recursos Año 2012 (Bs.) % Año 2012 Año 2011 (Bs.) % Año 2011 Aportes ,00 80,03% ,00 80,67% Recuperación de Préstamos ,00 14,82% ,00 14,95% Intereses Cobrados por prestamos ,00 1,43% ,00 1,25% Intereses Ganados s/depósitos ,00 3,72% ,00 3,13% TOTAL ,00 100,00% ,00 100,00% TENDENCIA RECURSOS % Año 2011(Bs.) Año 2012(Bs.) , % 3.72% Aportes , , , , , , ,00 Recuperación de Intereses por prestamos Intereses s/depósitos Préstamos Al revisar los recursos percibidos durante el año 2012 en comparación con el año 2011, se puede evidenciar que los mismos se incrementaron en un 49%, pasando de 19 millones a 28 millones; cuyo aumento estuvo representado en mayor proporción por los aportes socios y patronal.

15 Bs. Por otro lado, el ingreso obtenido por los intereses por préstamo tuvo un incremento del 71% y los ingresos obtenidos por los intereses sobre depósitos en cuenta obtuvo un incremento del 76%. Discriminación de los Recursos Financieros, cuadro comparativo años : , , , ,00 Distribución de los Recursos , , ,00 - Cuentas de Ahorro Cuentas Corrientes Depósitos Plazo Fijo Caja Chica Fideicomiso bancarios Partidas

16 Cuentas de Ahorro Cuentas Corrientes Depósitos Plazo Fijo Caja Chica Fideicomiso bancario Millones de Bs. Recursos Financieros Año 2011 (Bs.) Año 2012 (Bs.) Se puede observar en el Balance General que el rubro efectivo, experimentó un incremento en valores absolutos en Bs , lo que equivale un ascenso del 31% con respecto al año Dicho incremento, obedece principalmente al aumento en el número de asociados, lo cual originó un impacto positivo en la caja de ahorros. Es importante acotar, que el total efectivo para el año 2012 representó un 62% del Activo Total que refleja la cantidad de Bs La distribución de los recursos percibidos por la Caja de Ahorro durante el año 2012 se encuentra de la siguiente manera: Cuenta de Ahorro con un 33%, Cuentas Corrientes con 15%, Depósito a Plazo Fijo con 11% Fideicomiso Bancario con 40%. Es de resaltar que en el comparativo del año 2012 con respecto al 2011, se distribuyo el 52% de los recursos en depósitos a plazo fijo y fideicomiso bancarios, en la búsqueda de obtener un mayor rendimiento de los recursos administrados.

17 Discriminación de los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2012: Concepto Año 2012 % Año 2011 % (Bs.) Año 2012 (Bs.) Año 2011 INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS Préstamos Corto Plazo ,00 3,1% ,00 4,8% Préstamos Mediano Plazo ,00 8,5% ,00 10,1% Préstamos Largo Plazo ,00 14,0% ,00 13,0% Préstamos Especiales ,00 2,2% 163,00 0,0% SUB - TOTAL ,00 27,8% ,00 28,0% INTERESES SOBRE DEPÓSITOS Cuentas Corrientes ,00 2,3% 750,00 0,1% Cuentas de ahorro ,00 19,3% ,00 69,0% Certificado de Ahorro ,00 5,3% 8.893,00 1,0% Depósitos a Plazo Fijo ,00 4,7% - 0,0% Fideicomiso Bancario ,00 1,5% - 0,0% Bonos de la Deuda Pública ,00 23,1% - 0,0% Inversiones Fideicomiso ,00 11,9% - 0,0% Otras Operaciones Financieras ,00 2,5% - 0,0% Intereses y dividendos no 1,3% 0,0% ,00 - reclamados SUB - TOTAL ,00 72,0% ,00 70,1% OTROS INGRESOS Otros Ingresos 3.573,00 0,2% ,00 2,0% TOTAL ,00 100% ,00 100,0%

18 Préstamos Corto Plazo Préstamos Mediano Préstamos Largo Plazo Préstamos Especiales Cuenta corriente Cuentas de ahorro Certificado de Ahorro Depósitos a Plazo Fijo Fideicomiso bancario Bonos de la Deuda Inversiones Fideicomiso Otras Operaciones Intereses y dividendos Otros Ingresos Ingresos Año , , , , , , ,00 - Año 2012 (Bs.) ,00 Comparativo de Ingresos , , , , ,00 Año 2011 (Bs.) Año 2012 (Bs.) ,00 -

19 Durante el año 2012 los ingresos de la caja aumentaron en un 72% con respecto al año 2011, pasando de Bs a Bs Cabe resaltar, que del total de ingresos, para el año 2012 los intereses ganados en bonos de la deuda pública conforman el 23%, luego lo siguen: los intereses ganados en cuenta de ahorro con 19%, los intereses sobre préstamos a largo plazo con 14% y por último los intereses ganados en inversiones fideicomisos con 12%. Discriminación de los egresos causados y pagados durante el ejercicio 2012: Año 2012 % Año 2011 % Concepto (Bs.) Año 2012 (Bs.) Año 2011 Gasto de Personal ,00 50% ,00 59,7% Gastos de Personal Directivo: De la Junta Directiva ,00 2,4% ,00 3,2% Gastos de asamblea y proceso electoral 3.936,00 0,7% 3.668,00 1,1% Gastos de administración 1.115,00 0,2% 1.520,00 0,5% Servicios profesionales y técnicos ,00 13,8% ,00 9,1% Materiales y Suministros ,00 1,9% ,00 3,2% Reparación y Mantenimiento de Equipos 2.588,00 0,5% - 0,0% Gastos Depreciación 408,00 0,1% ,00 4,2% Gastos de Amortización (7.579,00) -1,3% ,00 14,4% Gastos Bancarios ,00 28,8% 4.478,00 1,4% Otros Gastos Administrativos ,00 3,3% ,00 3,2% TOTAL ,00 100% ,00 100% 45%

20 Egresos Año 2012 (Bs.) , , , , , , ,00 Año 2012 (Bs.) Comparativo de Egresos , , , , , , ,00 Año 2011 (Bs.) Año 2012 (Bs.)

21 Con respecto a los egresos del ejercicio 2012, se puede evidenciar que los mismos sufrieron un aumento del 71% con respecto al año anterior. Del egreso total por la cantidad de Bs , los rubros con mayor porcentaje son los siguientes: gastos de personal con 50%, Gastos Bancarios un 29% y servicios profesionales y técnicos con 14%. (Ver cuadro de egresos) Análisis Comparativo del Resultado y Distribución de los dividendos de los años 2011 y CUENTAS /12/ /12/2012 TOTAL INGRESOS 72% , ,00 TOTAL EGRESOS 71% , ,00 UTILIDAD DEL EJERCICIO 72% , ,00 RESERVA DEL EJERCICIO 72% , ,00 BENEFICIO A REPARTIR 72% , ,00 CUENTAS Año 2011 Año 2012 INGRESOS , ,00 EGRESOS , ,00 BENEFICIO A REPARTIR , ,00 FACTOR Año ,

22 , ,00 ANALISIS COMPARATIVO DIVIDENDOS A REPARTIR , , , ,00 Año 2011 Año , ,00 - INGRESOS EGRESOS BENEFICIO A REPARTIR Para el ejercicio 2012 se puede observar un incremento del 72% en los dividendos a repartir, con relación al año 2011, pasando de bolívares cuatrocientos ochenta y dos mil seiscientos diez (Bs ), a bolívares ochocientos treinta y un mil dos exactos ( Bs ,00) en el año 2012.

23 INDICES SEGÚN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑO 2012 ANALISIS DE LIQUIDEZ Año 2012 Año 2011 Disponibilidad financiera ACT. CIRCULANTE , ,46 PAS. CIRCULANTE Liquidez inmediata ACT. DISPONIBLE , ,63 PAS. CIRCULANTE Liquidez general ACT DISPONIBLE+ ACT EXIGIBLE , ,46 PASIVO CIRCULANTE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO Capital/Préstamos CAPITAL , ,40 PRESTAMOS CP + MP + LP Patrimonio/ Préstamos PATRIMONIO , ,04 PRESTAMOS CP + MP Endeudamiento del Patrono APORTES +RET POR COBRAR , ,14 CAPITAL Endeudamiento/Inversiones TOTAL EFECTIVO , ,63 PASIVO CIRCULANTE ANALISIS DE LOS RENDIMIENTOS Rendimiento Patrimonial UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO ,41 PATRIMONIO PROMEDIO OTROS INDICES FINANCIEROS} CAPITAL DE TRABAJO ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

24 RELACION CARTERA DE PRESTAMO , ,19 CAPITAL Con toda la humildad, aceptando y aprendiendo de los errores cometidos y afinando los aciertos conseguido en este período, hemos trabajado arduamente para mejorar las condiciones y la rentabilidad de esta, nuestra caja de ahorros, por ello, esperamos que las actividades realizadas hayan sido satisfactoria para todos ustedes. Presidenta Econ. María Eugenia Crespo M. Tesorero Secretaria Econ. Abraham Chirino Econ. María Gladys Justo P.

25 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES Dentro de las actividades planificadas por el CONSEJO DE ADMINISTRACION de la CAJA DE AHORROS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA (CAINAPYMI), para el año 2013 podemos mencionar: 1. Continuar con la política de préstamos a corto, mediano y largo plazo. 2. Elevar a la asamblea la propuesta de mejoras de beneficios socios-económicos de las trabajadoras de la caja. 3. Incentivar a los asociados a mantener sus haberes en la caja para maximizar el ahorro y obtener mejoras a finales del ejercicio económico fiscal. 4. Diversificar las fuentes de ingresos a fin de obtener mejores rendimientos de los ahorros depositados por los asociados, para lo cual se realizaran inversión en bonos de deuda pública (papeles del Estado) y privados, los cuales sean cero riesgos (totalmente garantizados). 5. Apertura de fideicomisos y certificados de inversión con instituciones bancarias públicas y privadas. 6. Apertura de cuentas de ahorros y corrientes remuneradas con instituciones bancarias públicas y privadas. 7. Continuar ofreciendo a todos los asociados diversos productos y servicios que les reporte algún beneficio socio económico a los mismos. 8. Continuar políticas de atención personalizada al socio tratando en lo posible de solventar inquietudes.

26 10. Mantener la política de inversión en papeles financieros a corto y mediano y largo plazo en la búsqueda de mayor rentabilidad. 11. Continuar la sistematización de la data administrativo contable, a los fines de mejorar los tiempos de respuesta a los asociados. 12. Aplicar correctivos y mejoras en función de las observaciones resaltadas por el auditor en el Informe de la Inspección Contable Administrativa practicada al ejercicio económico Se anexa copia del Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondientes al año 2013, remitido a la SUDECA en fecha 25 de marzo del 2013.

27 CONSEJO DE VIGILANCIA

28 Hasta la fecha de hoy martes 03 de septiembre del 2013, el Consejo de Vigilancia no ha entregado su informe definitivo del período comprendido desde el 01 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del En virtud que la asamblea se realizará el día miércoles 25 de septiembre, y a los fines de dar cumplimiento a los plazos estipulados en los artículos 17 y 18 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. La Junta de Administración de CAINAPYMI decidió consignar el informe ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares (SUDECA), y una vez que el Consejo de Vigilancia haga la entrega formal de su informe, consignarlo ante el ente regulador. Sin más a que hacer referencia, se despide. Atentamente María Eugenia Crespo Presidenta Consejo de Administración CAINAPYMI

29 CONVOCATORIA

30

31 ESTADOS FINANCIEROS

32

33

34

35

INFORME CONSEJO DE VIGILANCIA AÑO 2014

INFORME CONSEJO DE VIGILANCIA AÑO 2014 Caja de Ahorro de los Profesores de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida (CAPROUPTM) INFORME CONSEJO DE VIGILANCIA AÑO 2014 Presidente(a) Prof. Lusbet Ramírez Vice-Presidente Prof.

Más detalles

CAPINPRADEM MEMORIA Y CUENTA EJERCICIO ECONÓMICO 01/01/12 AL 31/12/12

CAPINPRADEM MEMORIA Y CUENTA EJERCICIO ECONÓMICO 01/01/12 AL 31/12/12 CAPINPRADEM MEMORIA Y CUENTA EJERCICIO ECONÓMICO 01/01/12 AL 31/12/12 Consejo de Administración Clory Espinoza Varela Presidente Judith Duque Paredes Tesorero Joan Carlos Pereira Secretario Juan Lagos

Más detalles

Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores. del Instituto de Protección Civil y Administración. de Desastres del Estado Mérida CAPINPRADEM

Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores. del Instituto de Protección Civil y Administración. de Desastres del Estado Mérida CAPINPRADEM Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida CAPINPRADEM MEMORIA Y CUENTA EJERCICIO ECONÓMICO 01/01/13 AL 31/12/13 Consejo

Más detalles

32 Fondo de Reserva (Nota 2e,15) 321 Reserva Legal 498.862,58 Total Fondo de Reserva 498.862,58

32 Fondo de Reserva (Nota 2e,15) 321 Reserva Legal 498.862,58 Total Fondo de Reserva 498.862,58 BALANCE GENERAL POR EL EJERCICIO ECONOMICO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1 ACTIVO 11 Activo Circulante 111 Efectivo en Caja y Bancos (Nota 3) 11102 Caja Chica 1.000,00 11103 Bancos Cuentas Corrientes

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

INFORME DE TESORERÍA PERIODO 2014-2015

INFORME DE TESORERÍA PERIODO 2014-2015 INFORME DE TESORERÍA PERIODO 2014-2015 ELABORADO POR: LICDA. PAOLA BECKFORD NAVARRO NOVIEMBRE, 2015. 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 INTRODUCCION... 3 INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS... 4 BALANCE DE SITUACIÓN...

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

( Expresado en bolívares nominales )

( Expresado en bolívares nominales ) CAJA DE AHORROS DE LA FUNDACION BOLIVARIANA DE INFORMATICA Y TELEMATICA ( CAFUNBIT ) BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2014 y 2013. ( Expresado en bolívares nominales ) 100.00 ACTIVO 2014 110.00 Disponibilidad

Más detalles

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02 La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del Año 2003" Articulo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005 Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidados Periodo Enero Junio de 2005 (Cifras en millones) 1.- Resultado neto Durante el segundo trimestre de 2005, se obtuvo una utilidad

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Clave de referencia OIN-06 Vigente a partir del 1 de marzo del 2009 Página 1 de 14 AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Unidad Administrativa: ORGANISMO INTEGRADOR NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO ELABORÓ Y REVISÓ

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

EPS Minera Nacional C.A.

EPS Minera Nacional C.A. EPS Minera Nacional C.A. Exposición de Motivos Para el año 2011, se encuentra una serie de variaciones encontrados en el balance general de la Empresa, las cuales serán detalladas a continuación: 1.1.1.02

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS 45 PLAN DE ASIENTOS 46 CAPITULO III PLAN DE ASIENTOS La presente guía de asientos mediante muestra el registro contable de algunas de las operaciones realizadas por la Coordinación de Finanzas y Contabilidad

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 12 de noviembre de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República Señores: El infrascrito Secretario General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, transcribe a ustedes la Resolución

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER INTRODUCCIÓN Advertencias sobre Uso y Propiedad FONADE con el fin de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

PLAN DE REPORTES CONTABLES

PLAN DE REPORTES CONTABLES 90 PLAN DE REPORTES 91 CAPITULO V PLAN DE REPORTES Toda organización basa sus decisiones en la información financiera emanada por la Contabilidad, ya sea empresas privadas ó publicas, como en el caso de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

LOGO DE LA ASOCIACION DE AHORRO (SI EXISTE)

LOGO DE LA ASOCIACION DE AHORRO (SI EXISTE) NOM_ASOC: SECTOR: PUBLICO NRO_REG: 659 FORMA "C" TIPO_DOC: CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA COMISION NACIONAL DE TLECOMUNICACIONES CONATEL BALANCE DE COMPROBACION LOGO DE LA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES.

PREGUNTAS FRECUENTES. PREGUNTAS FRECUENTES. - CUÁNTO TIEMPO DE AFILIACIÓN NECESITO PARA PODER TRAMITAR UN PRÉSTAMO O CRÉDITO? R-. DEBE HABER COTIZADO DE MANERA ININTERRUMPIDA UN MÍNIMO DE SEIS (06) MESES. - CUÁLES SON LOS INTERESES

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A.

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A. SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A. BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DEL 2014 (CIFRAS EN COLONES EXACTOS) Nota 30/06/2014 30/06/2013 Nota 30/06/2014 30/06/2013 ACTIVO 45,782,651 34,454,215 PASIVO 9,850,369

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN EMISOR: FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA - FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. GESTION FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Contenido 1. Antecedentes Generales Estructuración de Valores y Gestión Financiera 2. Información Financiera Empresarial Estados Financieros 3. Análisis Financiero

Más detalles

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS CONTADURIA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE HACIENDA PROVINCIA DE JUJUY 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles