LMS: Manual del administrador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LMS: Manual del administrador"

Transcripción

1 Santillana Compartir LMS: Manual del administrador En este Learning Coffee aprenderá a: Incorporar usuarios y crear grupos en el LMS. Crear temas y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases de su colegio. Crear tipos de recursos, escalas y materias. Crear y configurar modelos de evaluación. Presentación Un LMS es una plataforma digital que gestiona contenidos curriculares, interactivos, audios, videos y animaciones. También permite llevar a cabo el control administrativo del colegio en un entorno que facilita la interacción entre profesores, alumnos y padres a través de herramientas de comunicación, como el foro. 1

2 1. Fichas de importación de datos Para ayudarle en su labor de configuración del LMS se le facilitarán unas fichas de importación de datos: Ficha de configuración de alta del centro formativo. Ficha de importación de usuarios. Ficha de importación de clases. A lo largo de este Learning Coffee le explicaremos cómo ha de cumplimentar cada una de ellas. La primera ficha que podrá cumplimentar es la de "Configuración de alta del centro formativo". En esta ficha se incorporarán los datos básicos para el alta de su centro en el LMS de Santillana Compartir. 2 Recurso disponible en la versión web.

3 Descarga Descárguese la "Ficha de configuración de alta del centro formativo". 2. Ciclos, Notificaciones y Calendario Ciclos Un ciclo es un año escolar académico. Los ciclos no podrán ser modificados y tampoco podrán crearse nuevos. Por defecto, usted trabajará en el ciclo correspondiente al año académico actual ( , ). Si desea cambiar de ciclo, para, por ejemplo, revisar información sobre alumnos o eventos realizados en cursos anteriores, simplemente debe seleccionarlo en el panel de ciclo que puede encontar en la cabecera del LMS. Notificaciones En el área de notificaciones usted podrá leer los mensajes y avisos que genera la plataforma. 3

4 Para visualizar sus notificaciones, pulse en el botón que contiene el icono de un sobre, que encontrará en la cabecera. Junto al icono del sobre verá el número de notificaciones que tiene sin leer. Una vez dentro de la bandeja de entrada (Inbox), haga clic en el título de la notificación que le interese leer. 4 Al hacerlo, podrá leer la notificación. Cuando haya finalizado, podrá regresar a la bandeja de entrada pulsando sobre el enlace "Volver al Inbox". También podrá eliminar la notificación que acaba de leer pulsando sobre el botón "Eliminar".

5 En la bandeja de entrada de notificaciones usted podrá gestionar todos los mensajes que haya recibido. Si pulsa sobre el botón "Selecciona", podrá marcar automáticamente las notificaciones. Tiene varias opciones de selección: Todos, Nada, Leídos, No leídos. También podrá realizar la selección manualmente, marcando la casilla que aparece al lado de cada mensaje. En el botón "Acciones" elija la función que desea realizar (Borrar, Marcar como leído o Marcar como no leído). También podrá realizar una búsqueda de notificaciones. Para ello, simplemente debe escribir el texto de búsqueda en la caja de la bandeja de entrada de notificaciones, y pulsar sobre icono de la lupa. El icono de la flecha, situado junto a la lupa, le permitirá hacer una búsqueda avanzada, filtrando por asunto y/o fecha. Calendario Hay dos calendarios en la plataforma: el general, en el que puede consultar y crear eventos para todo el colegio, y el de cada clase. Para acceder al calendario global, pulse "Calendario general" dentro de la sección "Formación". Para acceder al calendario de una clase, acceda a esa clase y pulse "Más" > "Calendario". 5

6 Crear eventos en el calendario Dentro del calendario que le interese, global o de una clase, pulse sobre el botón "Nuevo evento". Se abrirá una página en la que debe completar una serie de datos (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Comience indicando un título y una descripción. A continuación, el campo "Calendario" le permite elegir qué tipo de evento desea crear: Un evento personal (solo visible por usted). Un evento global (que será visible por todos los usuarios de la plataforma en el calendario general). Puede indicar también el lugar donde se realizará el evento. En el campo "Obligatorio" marque si el evento que está creando tiene esta característica. Indique una fecha de inicio y una fecha de fin. Creación de un evento en el calendario 6

7 Si el evento que quiere crear dura más de un día, se desplegarán varias opciones de visualización del evento en el calendario, de las que tendrá que elegir una: "Mostrar solo duración": el evento se mostrará en la franja superior del calendario de forma continua durante el tiempo que dure. "Mostrar solo inicio y fin": el evento aparecerá únicamente en la celda de su día de inicio y en la celda de su día de fin. "Mostrar eventos todos los días": el evento se mostrará en todas las celdas durante el tiempo que dure. Si está creando un evento global, tendrá que indicar los destinatarios del evento. Si elige la opción "Algunos usuarios", se abrirá un formulario para que los seleccione de la lista. Para finalizar, pulse "Crear", "Crear y nuevo" si desea seguir creando eventos en el calendario o "Cancelar". Consultar el calendario y horario general Podrá visualizar el calendario por "Día", "Semana", "Mes" o "Agenda", seleccionando la opción deseada. Puede consultar el calendario del día / semana / mes siguiente o anterior pulsando las flechas situadas sobre el calendario. Exportar e imprimir el calendario general Puede exportar e imprimir el calendario global o el de una clase. Acceda al apartado "Calendario" y pulse sobre el menú desplegable "Más". 7

8 Al pulsar sobre este botón se desplegarán varias opciones. Pulse sobre la opción "Exportar" para exportar el calendario a su computadora o pulse sobre la opción "Imprimir" si desea imprimir el calendario Usuarios Crear usuarios Usted podrá añadir a todos los usuarios que vayan a utilizar el LMS en su colegio. Para ello acceda al apartado "Usuarios" y pulse sobre el botón "Crear usuario". Complete la información requerida del nuevo usuario (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). No olvide indicar el perfil del usuario en la plataforma: alumno, profesor, profesor invitado, administrador, coordinador, familia. Para terminar, pulse sobre el botón "Crear".

9 9 Pasos para crear un usuario en el LMS Importar usuarios Usted podrá importar usuarios directamente de un documento de Excel, que debe seguir una serie de requisitos, y que se puede descargar desde este Learning Coffee. Descarga Descárguese la "Ficha de importación de usuarios". Puede visualizar el siguiente video en el que se explica, paso a paso, cómo llevar a cabo este proceso.

10 10 Recurso disponible en la versión web. Exportar usuarios Usted podrá exportar los datos de los usuarios del LMS en un documento de Excel. Para ello, acceda al apartado "Usuarios" y pulse sobre el botón "Más". Podrá ver que se despliegan varias opciones. Pulse sobre la opción "Exportar". Automáticamente, se generará un documento Excel que podrá abrir o guardar en su computadora.

11 Editar los datos de un usuario Para editar los datos de un usuario, acceda al apartado "Usuarios" y pulse sobre el nombre del usuario que desee modificar. A continuación, pulse sobre el botón "Editar". Usted podrá cambiar los datos que desee (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar cambios". 11 Cambiar la contraseña de un usuario Para cambiar la contraseña de un usuario acceda al apartado "Usuarios" y pulse sobre el botón "Cambiar contraseña". A continuación, introduzca la nueva contraseña y repítala para confirmarla. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar". Asignar familiares a un alumno Usted podrá asignar familiares a un alumno: padre, madre, tutor y otros. Los familiares podrán acceder al LMS para consultar el progreso del alumno. Para añadir un familiar, acceda al apartado "Usuarios" y pulse sobre el nombre del usuario que desee. A continuación, pulse sobre la pestaña "Familia". Una vez dentro de esta sección, pulse sobre el botón "Añadir familiar". Se abrirá un listado con los familiares que están registrados en la plataforma.

12 12 Pulse sobre la opción "Añadir", que podrá ver a la derecha del usuario que quiera incluir como familiar. Al hacerlo, se abrirá una página desde la que podrá seleccionar el tipo de parentesco de ese usuario con respecto al alumno (padre, madre, tutor, otros). Para terminar, pulse sobre el botón "Añadir".

13 13 Añadir familiares a un usuario Recuerde... Hay cuatro tipos de parentesco: padre, madre, tutor y otros. Solo podrá haber un usuario por cada uno de ellos. Si se añade un usuario con el mismo parentesco que otro que ya estaba incluido, el nuevo sustituirá al anterior automáticamente. Desasignar familiares a un alumno Del mismo modo que se pueden asignar familiares a un alumno, usted también podrá desasignarlos. Para ello, pulse sobre el nombre del usuario y acceda a la pestaña "Familia". A continuación, pulse la "x" roja a la derecha del familiar que desee excluir. Por último, confirme la operación.

14 Retirar familiar a un alumno 14

15 Desactivar a un usuario 15 Desactivación de un usuario Usted podrá desactivar a usuarios de la plataforma para evitar que puedan acceder a ella. Esta desactivación no supone una eliminación total de sus datos, ya que su expediente e historial seguirán estando visibles para usted. Para realizar una desactivación, pulse sobre el nombre del usuario y, a continuación, sobre el botón "Inactivar". Para terminar, confirme la operación.

16 Eliminar a un usuario Si lo que desea es eliminar a un usuario totalmente de la plataforma, incluyendo el expediente y el historial, debe seleccionar el nombre del usuario y, a continuación, pulsar sobre el botón "Borrar". Para terminar, confirme la operación. 16 Eliminación de un usuario 4. Grupos En el apartado "Grupos" podrá realizar diferentes tareas como administrador: consultar grupos, crear nuevos grupos, editarlos, mover a alumnos de un grupo a otro, etc. Creación de un nuevo grupo Para crear un grupo simplemente debe acceder a la sección "Grupos" y pulsar en el botón "Crear grupo clase". Se abrirá una pequeña ficha que deberá completar.

17 Pasos para crear un nuevo grupo Rellene el campo "Alias" (por ejemplo, 1º Primaria A), añada una descripción y seleccione el grado al que pertenece. Complete el desplegable "Nombre" con la letra que lo identifica (por ejemplo, A, B o C). Una vez que haya incorporado esta información solo queda pulsar sobre el botón "Crear". Añadir alumnos a un grupo Para añadir alumnos a los grupos, debe pulsar sobre el nombre del grupo que haya creado con anterioridad. A continuación debe seleccionar la pestaña "Alumnos". Al activarse el contenido de esta pestaña, debe pulsar "Añadir", seleccionar los alumnos que le interesan y pulsar "Hecho". 17

18 Pasos para añadir alumnos a un grupo Editar un grupo Para editar o modificar los datos de un grupo deberá pulsar sobre el nombre del grupo que haya creado. A continuación, en la pestaña "Detalles", pulse sobre el botón "Editar". Usted podrá cambiar los datos de su grupo. Desde la pestaña "Detalles" del grupo también podrá cambiar a los alumnos de un grupo. Para ello pulse en la opción "Alumnos", acceda a los detalles del alumno al que quiera cambiar de grupo y pulse "Editar". En el menú desplegable "Grupo" asígnele el que corresponda. 18

19 19 También podrá incluir alumnos nuevos, pulsando sobre el botón "Añadir". Se abrirá una nueva pantalla. Seleccione a los alumnos correspondientes y para finalizar pulse en "Añadir". 5. Temas Usted podrá subir material formativo desde su computadora al apartado "Temas": audios, videos, documentos, etc. Estos recursos podrán ser asignados, más tarde, a temas de clase o colecciones de la Biblioteca. Los recursos que usted suba al apartado "temas" estarán disponibles para el resto de administradores y para todos los profesores y coordinadores de su colegio, para que los puedan utilizar en sus clases.

20 Es importante tener en cuenta que, además de los temas que usted vaya a crear, encontrará temas creados y configurados, por defecto, en el LMS para que los pueda utilizar de forma rápida, si los encuentra de utilidad. Estos contenidos precargados en el LMS son diseñados y ofrecidos por Santillana. Crear un tema Acceda al apartado "Temas" y pulse sobre el botón "Nuevo". Complete los datos requeridos (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Crear". 20 Crear un nuevo tema Una vez creado el tema, puede acceder a sus detalles pulsando sobre su nombre. También podrá editarlo, para ello, pulse sobre el botón "Editar".

21 21 Editar un tema Eliminar un tema Acceda al apartado "Temas", pulse sobre el nombre del tema que desea eliminar y, a continuación, seleccione el botón "Borrar". Para terminar, confirme la operación.

22 22 Vinculaciones de los temas Usted solo podrá eliminar un tema cuando los recursos que contiene no tienen actividades creadas. Si elimina un tema que contiene recursos, eliminará también aquellos recursos que no estén incluidos en la biblioteca. Añadir recursos a un tema Los temas están compuestos por recursos. Usted puede subirlos desde su computadora o desde la biblioteca del LMS. Al entrar en un tema verá que podrá subir dos tipos de recursos:

23 23 "Recursos del aula", que son los materiales esenciales para el correcto desarrollo de su clase. "Recursos adicionales", que son aquellos materiales complementarios que utilice en la formación. Una vez seleccionado el tipo, puede añadir recursos de su computadora o recursos ya existentes en la Biblioteca. En el primer caso, pulse sobre el botón "Nuevo recurso". Escriba un título y una descripción. Seleccione la visibilidad del recurso para el profesor y para el alumno: para web o para dispositivo móvil, como ipad. A continuación seleccione el tipo de recurso, para elegir qué icono aparecerá asociado, indique de qué recurso se trata (SCORM, Enlace o Archivo) y selecciónelo de su computadora. Finalmente, pulse sobre el botón "Crear".

24 24 Añadir un recurso desde su computadora Para añadir un recurso a un tema desde la biblioteca del LMS, pulse sobre el botón "Añadir recurso de la biblioteca". Aparecerá un listado con las colecciones de la biblioteca. Navegue entre las carpetas y seleccione el recurso o recursos que desea incluir en el tema. Una vez seleccionados, pulse sobre el botón "Añadir".

25 Añadir un recurso desde la biblioteca Añadir un tema a una clase Usted podrá vincular un tema a una clase. De este modo, estará configurando los recursos que un profesor podrá utilizar con su clase. Para ello, acceda al apartado "Temas" y pulse sobre el nombre del tema al que desea vincular una clase. Accederá a la ficha con los detalles del tema. Seleccione la pestaña "Clases" y, una vez dentro de ella, pulse sobre el botón "Añadir clase". Se abrirá un listado con las clases que están creadas en el LMS. Seleccione la clase que desee incluir en el tema y, para terminar, pulse sobre el botón "Añadir". 25

26 26 Excluir un tema de una clase Si desea quitar un tema de una clase, simplemente acceda al tema, pulsando sobre su nombre. Accederá a la ficha con los detalles del tema. Seleccione la pestaña "Clases". En ella podrá ver las clases que están asignadas a él. Al lado de cada clase verá el icono de una "x" roja, pulse sobre ella, confirme la operación y la clase habrá sido desvinculada del tema.

27 6. Biblioteca La biblioteca es un espacio virtual donde los alumnos y/o profesores podrán consultar documentos de apoyo. La biblioteca se compone de recursos, que están agrupados en colecciones según un criterio común, como puede ser la temática (naturaleza, monumentos, países...). Es importante tener en cuenta que, además de las colecciones que usted vaya a crear, encontrará colecciones creadas y configuradas, por defecto, en el LMS para que las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Consultar los detalles de una colección Acceda a la "Biblioteca", en ella verá todas las colecciones de recursos que se hayan creado hasta ese momento. A continuación, pulse sobre el nombre de la colección que desee consultar y accederá a sus detalles. Crear una colección Acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el botón "Nueva". Se abrirá un pequeño formulario en el que tendrá que indicar un título y una descripción para la nueva colección. Para terminar, pulse sobre el botón "Crear". 27

28 Editar los detalles de una colección Acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección que desee editar. Accederá a una pantalla en la que podrá ver sus detalles. A continuación, pulse sobre el botón "Editar". Se abrirá un formulario en el que podrá cambiar los datos que desee (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar". Añadir un recurso a una colección Para incorporar un recurso a una colección, acceda a "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección en la que desee crear un recurso. Accederá a la página con los detalles de dicha colección. Pulse sobre el botón "Nuevo recurso". Complete los datos que se solicitan para poder crear el nuevo recurso (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Crear". 28

29 29 Añadir un recurso a una colección Usted también podrá editar los detalles de un recurso. Para ello, acceda a una colección y pulse sobre el nombre del recurso. Accederá a una página con los detalles de ese recurso. Pulse sobre el botón "Editar" y modifique los datos que necesite. Para terminar pulse sobre el botón "Guardar".

30 30 Añadir una clase a una colección Desde la biblioteca usted podrá asignar colecciones a una clase. Para ello, acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección en la que quiera añadir una clase. A continuación, pulse sobre la pestaña "Clases". Una vez dentro del apartado "Clases", pulse sobre el botón "Añadir clase". Aparecerán todas las clases que usted tiene creadas. Marque la casilla de la clase que desee añadir y, por último, pulse sobre el botón "Guardar".

31 31 Usted también podrá, si lo desea, excluir una clase que haya añadido a una colección. Para ello, simplemente, desde la pestaña clases, pulse sobre la "x" de color rojo. Para terminar, confirme la operación.

32 7. Clases Para poder trabajar en el apartado "Clases" del LMS de Santillana Compartir es muy importante tener claro qué es y qué no es una clase. Una clase podría definirse como un conjunto que contiene los siguientes elementos: Un nombre. Uno o varios coordinadores. Uno o varios profesores. Uno o varios alumnos. Una o varias materias. Una clase no es: Un grado ni un grupo, ya que una clase puede tener alumnos de diversos grupos. Un salón o aula, ya que una clase no se restringe a un lugar físico. Teniendo en cuenta esto, usted como administrador, podrá consultar, crear, editar y eliminar clases. Importar clases Puede automatizar y agilizar la creación de clases si las importa directamente desde un documento de Excel, que debe cumplir unos criterios establecidos, y que se puede descargar desde este Learning Coffee. Descarga Descárguese la "Ficha de importación de clases". Puede visualizar el siguiente video en el que se explica, paso a paso, cómo completar este documento. 32

33 33 Recurso disponible en la versión web. Crear y configurar una clase En los siguientes dos videos podrá ver los pasos necesarios para configurar correctamente su clase. Recurso disponible en la versión web.

34 34 Recurso disponible en la versión web. Recurso disponible en la versión web. Duplicar clases Usted como administrador puede crear una clase con las mismas características que otra ya existente. Para ello, pulse el botón "Duplicar".

35 Se abrirá un formulario que debe completar con los datos de la nueva clase. Indique un nombre y el grupo base de asistentes. Esto no significa que los alumnos del grupo base se inscriban automáticamente, si desea que esos alumnos sean añadidos en bloque, señale la casilla "Inscribir alumnos del grupo base". Si la clase original tenía registro de asistencias, la clase duplicada también la tendrá. Usted podrá configurar los valores de este registro de asistencia. 35

36 36 Duplicar clases Los elementos de la clase duplicada quedarán de la siguiente manera: Materias. Se copiarán tanto las materias comunes como las materias propias del colegio. El nombre, el orden, el peso y la esacala serán similares a los de la clase original. Para cada materia será necesario aplicar el modelo de evaluación. Únicamente se copiarán los modelos de evaluación de periodos abiertos.

37 Temas. Se incluirán automáticamente los temas Santillana Compartir para dichas materias. Deberá añadir manualmente los demás temas que desee incluir. Actividades. Al clonar los modelos de evaluación, se clonan también las actividades. Estas actividades aparecerán en estado "No publicado". Evaluaciones y Calendario. No se copiarán ni las evaluaciones ni los eventos del calendario. Biblioteca. Se copiarán las colecciones propias de Santillana Compartir como las colecciones creadas para la clase. Registro de asistencia y Foro. No se copiará el registro de asistencia ni los temas del foro de la clase original. Evaluaciones El siguiente video le muestra información sobre el sistema de evaluaciones de la plataforma. Consulta Consulte el documento "Sistema de evaluación del LMS" para conocer mejor cómo se evalúan las clases que usted configura en la plataforma. Foro A la hora de configurar cada clase, usted decidirá si contará o no con un "Foro". 37

38 38 A través del foro usted podrá mantener contacto con los integrantes de la clase, publicando mensajes y generando conversaciones. Crear un tema en el foro Para crear un nuevo tema en el foro de una clase pulse sobre el nombre de la clase que desee. Acceda a la pestaña "Más" > "Foro". A continuación, pulse sobre el botón "Nuevo tema". Redacte el título y el mensaje del tema que quiera publicar y pulse en el botón "Publicar". Publicar un comentario en un tema del foro

39 Acceda al foro de la clase (apartado "Clases" > pestaña "Más" > opción "Foro"). Pulse sobre el nombre del tema en el que quiera publicar el mensaje. Al hacerlo podrá leer el mensaje principal que inicia el tema y las respuestas que los usuarios de la clase han escrito. 39 Imagen de un comentario En cada comentario usted podrá ver el nombre y la foto de la persona que lo ha escrito, así como la fecha en que se publicó. Justo debajo de los comentarios realizados por los miembros de la clase usted podrá ver un formulario de respuesta. Deberá introducir en él, al igual que cuando se crea un tema, un título y un mensaje. Por último, pulse sobre el botón "Responder" para publicar el mensaje.

40 40 Publicar un comentario en un tema Editar un comentario Si lo desea, puede editar sus comentarios. Solo podrá editar comentarios publicados por usted. Para editar un comentario acceda al foro de la clase (apartado "Clases" > "Más" > "Foro"). A continuación pulse sobre el tema en que desea editar el mensaje que haya escrito. Una vez haya localizado su mensaje pulse sobre el icono con forma de engranaje y elija la opción "Editar mensaje". Podrá modificar el título y el mensaje. Para terminar guarde los cambios realizados. Eliminar un mensaje y un tema del foro

41 Como administrador podrá eliminar mensajes del foro. Para ello, una vez haya accedido al tema del foro, identifique el mensaje a eliminar y pulse sobre la opción "Borrar mensaje". Para terminar, confirme la operación. 41 También podrá eliminar un tema por completo. Solo debe acceder al foro, seleccionar el tema y pulsar sobre la opción "Eliminar". Bloquear y desbloquear a usuarios del foro Si lo desea, como administrador, puede bloquear y desbloquear a usuarios del foro de una clase.

42 Los usuarios bloqueados podrán visualizar los temas y mensajes del foro de la clase, pero no podrán participar en ellos. Al bloquear un usuario desde un tema del foro, se le bloqueará en todos los temas del foro de la clase. Para bloquear a un usuario acceda a uno de los temas en el que el usuario que quiere bloquear ha publicado su mensaje. A continuación, pulse sobre la opción "Bloquear usuario". Para terminar, confirme la operación. 42 Bloquear a usuarios del foro Para desbloquear a un usuario acceda al foro de su clase. Pulse sobre la opción "Usuarios bloqueados". Podrá ver la lista de usuarios que han sido bloqueados en el foro. Seleccione al usuario o usuarios y pulse sobre la opción "Desbloquear".

43 Calendario Cada clase dispondrá de su propio calendario. En él, los usuarios verán, únicamente, los eventos creados para esa clase. Para acceder a esta herramienta acceda al apartado "Clases", seleccione la clase en la que desea trabajar y, a continuación, pulse sobre la pestaña "Más" > "Calendario". El funcionamiento del calendario de una clase es el mismo que el del calendario general. Usted podrá crear eventos, consultar el calendario y el horario de la clase y exportarlo e imprimirlo. Para conocer el funcionamiento de esta herramienta acceda al apartado 2 de este Learning Coffee. 43

44 8. Periodos de evaluación Un periodo de evaluación está formado por cada una de las etapas en la que está dividido el curso escolar, en las que los alumnos deberán realizar una serie de actividades por las que serán evaluados. Hay dos tipos de periodos: los oficiales y los del centro. Puede ver el listado de periodos oficiales, aunque no los podrá modificar. Como administrador, puede definir en el LMS los periodos de evaluación de su colegio. También puede agregar subperiodos de evaluación. Dentro de las clases, se mostrarán primero todos los temas de Santillana Compartir (ordenados según las fechas de los periodos oficiales) y debajo, los temas del colegio (ordenados también por periodo). 44 Crear un nuevo periodo Para crear un periodo debe acceder a la sección "Periodos de evaluación", dentro de "Configuración". En ella verá que ya existen periodos de evaluación oficiales y que podrá crear periodos nuevos. Para ello pulse sobre el botón "Nuevo periodo de evaluación" e indique un nombre para el periodo, el orden en que quiere que aparezca, el peso, la escala y, finalmente, la fecha de inicio y de fin. Para terminar de configurar su periodo de evaluación simplemente debe pulsar sobre el botón "Crear".

45 45 Nuevo periodo de evaluación Nada más crear el periodo, accederá directamente a sus "Detalles". Por defecto el estado de su periodo está "Activo". Si en algún momento es necesario cambiar el estado, por ejemplo, finalizar el periodo, pulse sobre "Finalizar" y confirme la operación. Al finalizar un periodo de evaluación los profesores dejarán de tener permiso para editar las notas. Con esta acción usted marca el cierre de la evaluación.

46 Asimismo, en la misma página de "Detalles", podrá editar los datos de su periodo, pulsando sobre el botón "Editar", o eliminarlo, pulsando sobre el botón "Borrar". 46 Añadir un subperiodo Usted podrá dividir un periodo principal en varios subperiodos de evaluación. Para ello, pulse sobre "Periodos de evaluación"; en el periodo en que desee crear subperiodos, pulse "Añadir subperiodo" a la derecha del mismo.

47 Al hacerlo se abrirá un pequeño formulario con los mismos datos que tuvo que completar para crear el periodo principal. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear". Recuerde que las fechas del subperiodo deben estar comprendidas dentro de las fechas fijadas en el periodo principal y que la plataforma solo le permitirá crear subperiodos cuando el periodo padre todavía no se haya iniciado. Una vez creado el subperiodo verá su ficha "Detalles" correspondiente. Igual que cuando creó el periodo principal, usted verá que el estado de su periodo está activo. Si desea finalizarlo, pulse "Finalizar" y confirme la operación. Asimismo, podrá editar los datos del subperiodo pulsando sobre el botón "Editar" o eliminarlo, pulsando sobre el botón "Borrar" Escuela y Grados Mi Escuela En el apartado "Mi Escuela", dentro de "Configuración", usted podrá editar y cambiar los alias de su nivel y su ciclo escolar. Para ello simplemente debe pulsar sobre el botón "Editar", modificar los alias y pulsar sobre el botón "Guardar" para aplicar los cambios.

48 Pasos para editar el apartado Escuela Grados Los grados son las diferentes etapas del nivel del centro escolar, por ejemplo, primero, segundo y tercero (de primaria o secundaria, por ejemplo). No será posible modificar los grados ni crear nuevos. Para consultar el listado, acceda a "Grados", dentro del apartado "Información". Si pulsa sobre el nombre de un grado podrá acceder y consultar sus detalles. 48

49 10. Escalas A través de las escalas se bareman las calificaciones de los alumnos. Las escalas pueden ser de dos tipos: Numéricas (por ejemplo, de 1 a 10). Alfanuméricas (por ejemplo, bien, regular y mal). Consulta Consulte el documento "Explicación de conceptos clave" para conocer mejor las escalas. 49 Visibilidad Es importante tener en cuenta que las escalas pueden tener visibilidad pública o privada: Las escalas de visibilidad pública aparecen creadas y configuradas por defecto en el LMS para que usted las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Las escalas nuevas que usted cree tendrán siempre visibilidad privada.

50 Crear una nueva escala 50 Recurso disponible en la versión web. 11. Tipos de actividad, Materias y Tipos de recursos Tipos de actividad En el apartado "Tipos de actividad", dentro de "Configuración", usted podrá agrupar las actividades bajo diversas tipologías, por ejemplo, tareas, exámenes, trabajos, temas, etc. Visibilidad Es importante tener en cuenta que los tipos de actividad pueden tener visibilidad pública o privada: Los tipos de visibilidad pública aparecen creados y configurados por defecto en el LMS para que usted los pueda utilizar de forma rápida, si los encuentra de utilidad.

51 Los tipos nuevos que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de tipos de actividad Acceda al apartado "Tipos de actividad" y pulse sobre uno de los tipos que aparecerá en el listado. 51 Crear un nuevo tipo de actividad Si necesita nuevos tipos de actividades, tan solo debe pulsar sobre el botón "Nuevo". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre del tipo de actividad. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear".

52 52 Editar un tipo de actividad Para editar un tipo de actividad pulse sobre el nombre del tipo de actividad que desee editar. Se abrirá una página en la que podrá ver los detalles del tipo de actividad. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar". Materias Las materias son las diferentes áreas de estudio en las que los alumnos deberán formarse, como por ejemplo, matemáticas, lengua o historia.

53 Visibilidad Es importante tener en cuenta que las materias pueden tener visibilidad pública o privada: Las materias de visibilidad pública aparecen creadas y configuradas por defecto en el LMS para que usted las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Las materias nuevas que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de materias Acceda al apartado "Materias", dentro de "Configuración", y pulse sobre el nombre de una de ellas. Crear una nueva materia Para crear nuevas materias, pulse sobre el botón "Nueva". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre de la materia y donde podrá asignar una imagen identificativa para ella. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear". 53

54 54 Creación de una nueva materia Editar una materia Para editar una materia pulse sobre su nombre. Se abrirá una página en la que podrá ver los detalles de la materia. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. También le podrá asignar una nueva imagen identificativa. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar".

55 Tipos de recursos Los tipos de recursos distribuyen los recursos de acuerdo con su tipo de contenido y su uso en el aula. Por ejemplo, un recurso de tipo fichero podría distribuirse en categorías como imagen, archivo multimedia o PDF. Visibilidad Los tipos de recursos pueden tener visibilidad pública o privada: Los tipos de visibilidad pública aparecen creados y configurados por defecto en el LMS para que usted los pueda utilizar de forma rápida, si los encuentra de utilidad. Los tipos de recuros que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de tipos de recursos Acceda al apartado "Tipos de recursos", dentro de "Configuración" y pulse sobre el nombre de uno de ellos. Crear un nuevo tipo de recurso Pulse sobre el botón "Crear tipo de recurso". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre que desee y donde podrá asignar una imagen identificativa y añadir una descripción. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear". 55

56 Editar un tipo de recurso Pulse sobre el tipo de recurso que quiere editar. Se abrirá una página en la que podrá ver sus detalles. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. También le podrá asignar una nueva imagen identificativa. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar cambios". 56

57 12. Modelos Los modelos de evaluación pueden definirse como patrones de evaluación que usted configura y que se utilizan como plantillas para calificar actividades asignadas a los alumnos en una clase. Recuerde que estas actividades formarán parte de una materia y que esta materia se impartirá en un periodo determinado. Usted creará, por lo tanto, los modelos con los que se evaluarán, en periodos concretos, las actividades de las materias. Crear un modelo de evaluación 57 Recurso disponible en la versión web.

58 Documentación Explicación de conceptos clave Formulario para la configuración de nuevas Escalas Formulario para la configuración de nuevas Materias Glosario Actividad Tarea específica y evaluable que tendrá que realizar un alumno en unas fechas concretas. Biblioteca Espacio útil para colgar y compartir documentos de consulta. Los alumnos podrán consultar los documentos de las colecciones de la biblioteca que hayan sido asignadas a sus clases, pero no podrán subir documentos. Boleta Registro de las calificaciones del estudiante. Calendario Sistema de representación de días, semanas y meses del curso escolar, en el que se podrán consultar los eventos programados. Ciclo Año escolar académico. Clase Conjunto formado por el profesor o profesores, los alumnos y la materia o materias que se imparten. Una clase no es un grado ni un grupo y tampoco es un salón o un aula. Colección Conjunto de diferentes recursos y documentos de la biblioteca que tienen algo en común. Cuenta Datos básicos (nombre o correo electrónico, entre otros) asociados a una cuenta de acceso a la plataforma. 58

59 Escala Manera en la que se registra la calificación de los estudiantes. Puede ser numérica o alfanumérica. En ambos casos, tendrá una puntuación mínima posible y una máxima. Evento Acto que tendrá una fecha de inicio y fin, que puede ocupar uno o varios días correlativos y que va dirigido a un grupo de destinatarios concreto. Los eventos podrán ir dirigidos a todo el centro educativo, a una clase o a un grupo de alumnos determinado; también podrán crearse eventos personales. Foro Espacio virtual en el que docentes y alumnos podrán interactuar y debatir a partir de temas propuestos. Grado Las diferentes etapas del nivel del centro escolar. Horario Tabla que contiene los días de la semana y que indica el día y hora en que tendrán lugar las clases presenciales de cada asignatura. Materia Asignatura. Cada materia tendrá su modelo de evaluación, peso y escala. Modelo Patrones de evaluación que se utilizarán como plantillas para calificar actividades determinadas y que tendrán unas clases asignadas. Nivel Categoría educativa para la que el centro educativo imparte formación. Por ejemplo, primaria y secundaria. Nota Puntuación que obtendrán los alumnos una vez que el profesor corrija la/s actividad/es que hayan realizado. Nota media o promedio Puntuación que obtienen los alumnos en diferentes tipos de actividad, submaterias, materias, subperiodos de evaluación, periodos de evaluación y clases. Se obtiene sumando la nota de cada ítem por su peso y dividiendo entre la suma de los pesos de los diferentes ítems. 59

60 Notificación Aviso que se envía al perfil del usuario de la plataforma (así como a su , si así lo ha configurado), que contiene información sobre cambios o modificaciones de interés para él. Perfil Papel asignado a un usuario dentro de la plataforma que determina qué acciones puede llevar a cabo. Existen seis perfiles: administrador, coordinador, profesor, profesor invitado, alumno y familia. Periodo de evaluación Cada una de las etapas en la que está dividido el curso escolar, en las que los alumnos deberán realizar una serie de actividades por las que serán evaluados. Peso Tanto por ciento que supondrá la nota de una determinada actividad, tipo de actividad, submateria, materia, subperiodo de evaluación o periodo de evaluación en el cálculo de la nota promedio que le corresponda. Recurso Unidades mínimas de contenido formativo con las que se pueden realizar actividades. Tanto los recursos del aula (los que hay que impartir de manera obligatoria) como los adicionales (o de apoyo) podrán ser de tipo SCORM (paquete de contenidos e-learning), fichero o enlace. Submateria Parte de una asignatura en la que queremos evaluar específicamente al alumnado o que queremos que tenga cierto peso a la hora de calcular la nota promedio de la materia a la que pertenece. Subperiodo de evaluación Periodo o periodos evaluables, dentro de un periodo de evaluación más amplio. Tema Unidad didáctica con todos los materiales o recursos que se usarán para explicar un concepto o un bloque de contenidos. Tipos de actividad Clasificación de las distintas actividades que tendrán que realizar los alumnos para ser evaluados de una submateria o materia concreta dentro de un determinado subperiodo o periodo de evaluación. 60

61 61 Powered by NETEX

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador ÍNDICE 1. Introducción... 10 1.1. Qué es un LMS?... 10 1.2. Estructura de la plataforma... 11 1.3. Elementos principales... 12 1.4. Un paseo por la web... 14 2. Cómo empezar a usar la plataforma... 19

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Manual del alumno. Índice 2

Manual del alumno. Índice 2 Manual del alumno Manual del alumno ÍNDICE 1. Introducción... 5 1.1. Qué es un LMS?... 5 1.2. Estructura de la plataforma... 6 1.3. Elementos principales... 7 1.4. Un paseo por la web... 9 2. Cómo empezar

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES QUÉ ES PASEN? PASEN, es un módulo que forma parte de SÉNECA y permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2 Manual de administrador Versión 1.9 Revisión 2 Índice 1. Introducción... 1 2. Empezar a usar LCmaker... 2 2.1 Entrar y salir... 2 2.2. Editar mi perfil... 3 2.3. Cambiar mi contraseña... 3 3. Gestionar

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE INDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE AVANZO LMS ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1. FUNCIONALIDADES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA... ERROR!

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2 SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR Junio 2013 Versión 2 2 de 24 ÍNDICE Capítulo/Sección Página 1. BIENVENIDOS... 3 2. INFORMACIÓN DE LA INVITACIÓN A LA OFERTA... 4 2.1 ACCESO A SRM...

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ CURSO ACADÉMICO 2009-2010 Índice Acceso a la plataforma... 2 Entorno de Florida Campus... 3 Insertar un mensaje

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com

INDICE. www.educanet.co 902 010 048 www.iesfacil.com INDICE 1. Pantalla Principal. 2. Faltas de Alumnos. 3. Estadísticas de Notas. 4. Incidencias. 5. Histórico de Alumnos. 6. Equipo Docente. 7. Consolas. 8. Búsqueda de Alumnos. 9. Estadísticas. 10. Horario.

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Herramienta Foro La herramienta Foro, aparece por defecto en el menú de la izquierda de todos los cursos en MiAulario. Para utilizar esta herramienta, debe hacer click sobre el elemento Blog del menú de

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Manual del Usuario Groupware

Manual del Usuario Groupware Manual del Usuario Groupware por Dionisio Antón (antond@quersystem.com) v1.0 Con este manual usted podrá trabajar con la herramienta Groupware de la plataforma Open-Xchange Índice: 1 Portal... 2 2 Calendario...

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual de Uso Moodle

Manual de Uso Moodle UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO Manual de Uso Moodle Manual para el Alumno 05/06/2015 En este manual se visualizará la manera en la que el alumno puede trabajar dentro de la plataforma que

Más detalles