LMS: Manual del coordinador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LMS: Manual del coordinador"

Transcripción

1 Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases de su colegio. Crear tipos de recursos, escalas y materias. Crear y configurar modelos de evaluación. Presentación Un LMS es una plataforma digital que gestiona contenidos curriculares, interactivos, audios, videos y animaciones. El LMS de Sistema UNOi también permite llevar a cabo el control administrativo del colegio en un entorno que facilita la interacción entre profesores, alumnos y padres a través de herramientas de comunicación, como el foro. 1

2 1. Ciclos, Notificaciones y Calendario Ciclos Un ciclo es un año escolar académico. Los ciclos no podrán ser modificados y tampoco podrán crearse nuevos. Por defecto, usted trabajará en el ciclo correspondiente al año académico actual ( , ). Si desea cambiar de ciclo, para, por ejemplo, revisar información sobre alumnos o eventos realizados en cursos anteriores, selecciónelo en el panel de ciclo de la cabecera del LMS. 2 Notificaciones En el área de notificaciones usted podrá leer los mensajes y avisos que genera la plataforma. Para visualizar sus notificaciones, pulse en el botón que contiene el icono de un sobre, que encontrará en la cabecera. Junto al icono del sobre verá el número de notificaciones que tiene sin leer. Para leer una notificación, haga clic sobre su título.

3 Una vez leída, pulse "Volver al Inbox" para regresar a la bandeja de entrada. Si desea eliminar la notificación, pulse el botón "Eliminar". 3 En la bandeja de entrada de notificaciones puede gestionar todos los mensajes que haya recibido.

4 Si pulsa sobre el botón "Selecciona", podrá marcar automáticamente las notificaciones. Tiene varias opciones de selección: Todos, Nada, Leídos, No leídos. También puede realizar la selección manualmente, marcando la casilla que aparece al lado de cada mensaje. En el botón "Acciones" elija la acción que desea realizar (Borrar, Marcar como leído o Marcar como no leído). También puede realizar una búsqueda de notificaciones. Para ello, simplemente debe escribir el texto de búsqueda en la caja de la bandeja de entrada de notificaciones y pulsar sobre icono de la lupa. El icono de la flecha, situado junto a la lupa, le permitirá hacer una búsqueda avanzada, filtrando por asunto y/o fecha. 4 Para decidir qué tipo de notificaciones desea recibir, pulse "Configurar notificaciones". En la siguiente pantalla elija las opciones que le interesen y pulse "Guardar" para confirmar.

5 5 Calendario Hay dos calendarios en la plataforma: el general, en el que puede consultar y crear eventos para todo el colegio, y el de cada clase. Para acceder al calendario global, pulse "Calendario general" dentro de la sección "Formación". Para acceder al calendario de una clase, acceda a esa clase y pulse "Más" > "Calendario". Crear eventos en el calendario Dentro del calendario que le interese, global o de una clase, pulse sobre el botón "Nuevo evento". Se abrirá una página en la que debe completar una serie de datos (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Comience indicando un título y una descripción. A continuación, el campo "Calendario" le permite elegir qué tipo de evento desea crear: Un evento personal (solo visible por usted). Un evento global (que será visible por todos los usuarios de la plataforma en el calendario general). En el campo "Obligatorio" marque si el evento que está creando tiene esta característica. Indique una fecha de inicio y una fecha de fin.

6 6 Si el evento que quiere crear dura más de un día, se desplegarán varias opciones de visualización del evento en el calendario, de las que tendrá que elegir una: "Mostrar solo duración": el evento se mostrará en la franja superior del calendario de forma continua durante el tiempo que dure. "Mostrar solo inicio y fin": el evento aparecerá únicamente en la celda de su día de inicio y en la celda de su día de fin. "Mostrar eventos todos los días": el evento se mostrará en todas las celdas durante el tiempo que dure. Por último, indique los destinatarios del evento. Si elige la opción "Algunos usuarios", se abrirá un formulario para que los seleccione de la lista.

7 Para finalizar, pulse "Crear", "Crear y nuevo" si desea seguir creando eventos en el calendario o "Cancelar". Consultar el calendario y horario general Podrá visualizar el calendario por "Día", "Semana", "Mes" o "Agenda", seleccionando la opción deseada. 7 Según la visualización elegida, puede consultar el calendario del día / semana /mes siguiente o anterior pulsando las flechas. Exportar e imprimir el calendario general Puede exportar e imprimir el calendario global o el de una clase. Acceda al apartado "Calendario" y pulse sobre el menú desplegable "Más". Al pulsar sobre este botón se desplegarán varias opciones. Pulse sobre la opción "Exportar" para exportar el calendario a su computadora o pulse sobre la opción "Imprimir" si desea imprimir el calendario.

8 2. Usuarios y grupos Puede consultar las listas de usuarios y de grupos, pero no crearlos ni editarlos. Esta es tarea del administrador. Consultar usuarios Para consultar el listado de usuarios, acceda a "Usuarios", dentro del apartado "Personas". Si desea obtener información sobre un usuario, pulse sobre su nombre para acceder a sus detalles. Si se trata de un alumno, podrá consultar igualmente su boleta y su familia. Podrá ver el listado de todos los usuarios registrados, tanto los activos como los inactivos, independientemente de sus perfiles. Puede exportar a su computadora la boleta de un alumno. Para ello, acceda a los detalles del alumno y puse sobre "Boleta". Podrá exportarla o imprimirla si hace clic en el botón "Más". Consultar grupos Un grupo es un conjunto de usuarios agrupados por algún criterio común, como por ejemplo una clase o un perfil. Para consultar el listado de grupos, acceda a "Grupos", dentro del apartado "Personas". 8

9 3. Proyectos Usted podrá subir material formativo desde su computadora al apartado "Proyectos": audios, videos, documentos, etc. Estos recursos podrán ser asignados, más tarde, a proyectos de clase o colecciones de la Biblioteca. Además de los proyectos que usted vaya a crear, encontrará proyectos creados y configurados, por defecto, en el LMS para que los pueda utilizar de forma rápida, si los encuentra de utilidad. Estos contenidos precargados en el LMS son diseñados y ofrecidos por Santillana. Crear un proyecto Acceda al apartado "Proyectos" y pulse sobre el botón "Nuevo". Complete los datos requeridos (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Crear". 9

10 10 Una vez creado el proyecto, acceda a sus detalles pulsando sobre su nombre. En esta misma pantalla también podrá editarlo. Para ello, pulse sobre el botón "Editar". Eliminar un proyecto propio Acceda al apartado "Proyecto", pulse sobre el nombre del proyecto que desea eliminar y, a continuación, seleccione el botón "Borrar". Para terminar, confirme los cambios.

11 11 Vinculaciones de los proyectos Solo podrá eliminar un proyecto cuando los recursos que contiene no tienen actividades creadas. Si elimina un proyecto que contiene recursos, eliminará también aquellos recursos que no estén incluidos en la biblioteca. Añadir recursos a un proyecto propio Los proyectos están compuestos por recursos. Usted puede subirlos desde su computadora o desde la biblioteca del LMS. Al entrar en un proyecto verá que podrá subir dos tipos de recursos: "Recursos de aula", que son los materiales esenciales para el correcto desarrollo de su clase. "Recursos adicionales", que son aquellos materiales complementarios que utilice en la formación.

12 12 Una vez seleccionado el tipo, puede añadir recursos de su computadora o recursos ya existentes en la Biblioteca. En el primer caso, pulse sobre el botón "Nuevo recurso". Escriba un título y una descripción. Seleccione la visibilidad del recurso para el profesor y para el alumno: para web o para dispositivo móvil, como ipad. A continuación seleccione el tipo de recurso, que es el tipo de icono que aparecerá asociado, indique de qué recurso se trata (SCORM, Enlace o Archivo) y selecciónelo de su computadora. Finalmente, pulse sobre el botón "Crear".

13 13 Para añadir un recurso a un proyecto desde la biblioteca del LMS, pulse sobre el botón "Añadir recurso de la biblioteca". Aparecerá un listado con las colecciones de la biblioteca. Navegue entre las carpetas y seleccione el recurso o recursos que desea incluir. Una vez seleccionados, pulse sobre el botón "Añadir".

14 14 Añadir un proyecto a una clase Usted puede vincular un proyecto a una clase. De este modo, estará configurando los recursos que un profesor podrá utilizar con su clase. Para ello, acceda al apartado "Proyecto" y pulse sobre el nombre del proyecto al que desea vincular una clase. Accederá a la ficha con los detalles del proyecto. Seleccione las pestaña "Clases" y, una vez dentro de ella, pulse sobre el botón "Añadir clase". Se abrirá un listado con las clases que están creadas en el LMS. Seleccione la clase que desee incluir en el proyecto y, para terminar, pulse sobre el botón "Añadir".

15 15 Desvincular un proyecto de una clase Si desea desvincular un proyecto de una clase, simplemente acceda al proyecto, pulsando sobre su nombre. Accederá a la ficha con los detalles del proyecto. Seleccione la pestaña "Clases". En ella podrá ver las clases que están asignadas a él. Al lado de cada clase verá el icono de una "x" roja, pulse sobre ella, confirme la operación y la clase habrá sido desvinculada del proyecto.

16 4. Biblioteca La biblioteca es un espacio virtual donde los alumnos y/o profesores podrán consultar documentos de apoyo. La biblioteca se compone de recursos, que están agrupados en colecciones según un criterio común, como puede ser la temática (naturaleza, monumentos, países...). Es importante tener en cuenta que, además de las colecciones que usted vaya a crear, encontrará colecciones creadas y configuradas, por defecto, en el LMS para que las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Como coordinador, podrá crear colecciones y ver las que hayan sido creadas por otros coordinadores y administradores, pero solo podrá editar y eliminar las que haya creado usted. Consultar los detalles de una colección Acceda a la "Biblioteca", en ella verá todas las colecciones de recursos que se hayan creado hasta ese momento. A continuación, pulse sobre el nombre de la colección que desee consultar y accederá a sus detalles. 16

17 Crear una colección Acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el botón "Nueva". Se abrirá un pequeño formulario en el que tendrá que indicar un título y una descripción para la nueva colección. Para terminar, pulse sobre el botón "Crear". 17 Editar los detalles de una colección Acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección que desee editar. Accederá a una pantalla en la que podrá ver sus detalles. A continuación, pulse sobre el botón "Editar". Se abrirá un formulario en el que podrá cambiar los datos que desee (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar". Añadir un recurso a una colección Para incorporar un recurso a una colección, acceda a "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección en la que desee crear un recurso. Accederá a la página con los detalles de dicha colección. Pulse sobre el botón "Nuevo recurso". Complete los datos que se solicitan para poder crear el nuevo recurso (recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Para terminar, pulse sobre el botón "Crear".

18 18 Usted también podrá editar los detalles de un recurso. Para ello, acceda a una colección y pulse sobre el nombre del recurso. Accederá a una página con los detalles de ese recurso. Pulse sobre el botón "Editar" y modifique los datos que necesite. Para terminar pulse sobre el botón "Guardar".

19 Añadir una clase a una colección Desde la biblioteca, puede asignar colecciones a una clase. Para ello, acceda a la "Biblioteca" y pulse sobre el nombre de la colección en la que quiera añadir una clase. A continuación, pulse sobre la pestaña "Clases". Una vez dentro del apartado "Clases", pulse sobre el botón "Añadir clase". Aparecerán todas las clases que usted tiene creadas. Marque la casilla de la clase que desee añadir y, por último, pulse sobre el botón "Añadir". 19 Usted también podrá, si lo desea, excluir una clase que haya añadido a una colección. Para ello, simplemente, desde la pestaña clases, pulse sobre la "x" de color rojo. Para terminar, confirme la operación.

20 20 5. Clases Para poder trabajar en el apartado "Clases" del LMS de Sistema UNOi es muy importante tener claro qué es y qué no es una clase. Una clase podría definirse como un conjunto que contiene los siguientes elementos: Un nombre. Uno o varios coordinadores. Uno o varios profesores. Uno o varios alumnos. Una o varias materias. Una clase no es: Un grado ni un grupo, ya que una clase puede tener alumnos de diversos grupos. Un salón o aula, ya que una clase no se restringe a un lugar físico. Como coordinador, solo podrá ver y gestionar las clases que tenga asignadas o las que haya creado usted.

21 Crear y configurar una clase En los siguientes dos videos podrá ver los pasos necesarios para configurar correctamente su clase. 21 Recurso disponible en la versión web. Recurso disponible en la versión web.

22 22 Recurso disponible en la versión web. Duplicar clases Usted como coordinador puede crear una clase con las mismas características que otra ya existente. Para ello, pulse el botón "Duplicar". Se abrirá un formulario que debe completar con los datos de la nueva clase. Indique un nombre y el grupo base de asistentes. Esto no significa que los alumnos del grupo base se inscriban automáticamente: si desea que esos alumnos sean añadidos en bloque, señale la casilla "Inscribir alumnos del grupo base". Si la clase original tenía registro de asistencias, la clase duplicada también la tendrá. Usted podrá configurar los valores de este registro de asistencia.

23 23 Duplicar clases Los elementos de la clase duplicada quedarán de la siguiente manera: Materias. Se copiarán tanto las materias comunes como las materias propias del colegio. El nombre, el orden, el peso y la escala serán similares a los de la clase original. Para cada materia será necesario aplicar el modelo de evaluación. Únicamente se copiarán los modelos de evaluación de periodos abiertos. Proyectos. Se incluirán automáticamente los proyectos UNOi para dichas materias. Deberá añadir manualmente los demás proyectos que desee incluir. Actividades. Al clonar los modelos de evaluación, se clonan también las actividades. Estas actividades aparecerán en estado "No publicado". Evaluaciones y Calendario. No se copiarán ni las evaluacones ni los eventos del calendario.

24 Biblioteca. Se copiarán las colecciones propias de UNOi como las colecciones creadas para la clase. Registro de asistencia y Foro. No se copiará el registro de asistencia ni los temas del foro de la clase original. Evaluaciones El siguiente vídeo le muestra información sobre el sistema de evaluaciones de la plataforma. Consulta Consulte el documento "Sistema de evaluación del LMS" para conocer mejor cómo se evalúan las clases que usted configura en la plataforma. Foro Si al configurar la clase ha habilitado la opción correspondiente, usted dispondrá de una pestaña llamada "Foro". A través del foro podrá mantener contacto con los integrantes de la clase, publicando mensajes y generando conversaciones. 24

25 Crear un tema en el foro Para crear un nuevo tema en el foro de una clase pulse sobre el nombre de la clase que desee. Acceda a la pestaña "Más" > "Foro". A continuación, pulse sobre el botón "Nuevo tema". Redacte el título y el mensaje del tema que quiera publicar y pulse en el botón "Publicar". 25 Publicar un comentario en un tema del foro Acceda al foro de la clase (apartado "Clases" > "Más" > "Foro"). Pulse sobre el nombre del tema en el que quiera publicar el mensaje. Al hacerlo podrá leer el mensaje principal que inicia el tema y las respuestas que los usuarios de la clase han escrito.

26 26 Imagen de un comentario En cada comentario aparece el nombre y la foto de la persona que lo ha escrito, así como la fecha en que se publicó. Justo debajo de los comentarios realizados por los miembros de la clase usted podrá ver un formulario de respuesta. Complételo, al igual que cuando se crea un tema, con un título y un mensaje. Por último, pulse sobre el botón "Responder" para publicar el mensaje.

27 27 Editar un comentario Si lo desea, puede editar sus comentarios. Solo podrá editar sus propios comentarios. Para ello, acceda al foro de la clase (apartado "Clases" > "Más" > "Foro"). A continuación pulse sobre el tema en que desea editar el mensaje que haya escrito. Una vez haya localizado su mensaje pulse sobre la opción "Editar mensaje". Podrá modificar el título y el mensaje. Para terminar guarde los cambios realizados. Eliminar un mensaje y un tema del foro

28 Como coordinador podrá eliminar cualquier comentario que se haya publicado en el foro. Para ello, una vez haya accedido al tema del foro, identifique el mensaje a eliminar y pulse sobre la opción "Borrar mensaje". Para terminar, confirme la operación. 28 También podrá eliminar un tema por completo. Solo debe acceder al foro, seleccionar el tema y pulsar sobre la opción "Eliminar". Bloquear y desbloquear a usuarios del foro Si lo desea puede bloquear y desbloquear a usuarios del foro de una clase.

29 Los usuarios bloqueados podrán visualizar los temas y mensajes del foro de la clase, pero no podrán participar en ellos. Al bloquear un usuario desde un tema del foro, se le bloqueará en todos los temas del foro de la clase. Para bloquear a un usuario acceda a uno de los temas en el que el usuario que quiere bloquear ha publicado su mensaje. A continuación, pulse sobre la opción "Bloquear usuario". Para terminar, confirme la operación. 29 Para desbloquear a un usuario acceda al foro de su clase. Pulse sobre la opción "Usuarios bloqueados". Podrá ver la lista de usuarios que han sido bloqueados en el foro. Seleccione al usuario o usuarios y pulse sobre la opción "Desbloquear".

30 30 Calendario Cada clase dispondrá de su propio calendario. En él, los usuarios verán el calendario y el horario de esa clase en concreto. Para acceder a esta herramienta acceda al apartado "Clases", seleccione la clase en la que desea trabajar y, a continuación, pulse sobre la pestaña "Más" y dentro de ella, "Calendario".

31 31 El funcionamiento del calendario de una clase es el mismo que el del calendario general. Puede crear eventos, consultar el calendario y el horario de cada clase y exportarla e imprimirla. Para conocer el funcionamiento de la herramienta calendario acceda al apartado 1 de este Learning Coffee. 6. Evaluación Periodos Un periodo de evaluación está formado por cada una de las etapas en la que está dividido el curso escolar, en las que los alumnos deberán realizar una serie de actividades por las que serán evaluados. Pueden estar divididos, a su vez, en subperiodos. Hay dos tipos de periodos: los oficiales y los del centro. Dentro de las clases, se mostrarán primero todos los proyectos de UNO (ordenados según las fechas de los periodos oficiales) y debajo, los proyectos del colegio (ordenados también por periodo).

32 Como coordinador, usted podrá consultar en el LMS los periodos de evaluación oficiales y de su colegio. Es tarea del administrador crear y configurar estos últimos. Los periodos de evaluación podrán estar abiertos o cerrados, dependiendo de si están en curso o si ya han finalizado. Para consultar los periodos de evaluación, acceda a "Periodos de evaluación", dentro del apartado "Configuración". 32 Escalas A través de las escalas se barema las calificaciones de los alumnos. Las escalas pueden ser de dos tipos: Numéricas (por ejemplo, de 1 a 10). Alfanuméricas (por ejemplo, bien, regular y mal).

33 Visibilidad Es importante tener en cuenta que las escalas pueden tener visibilidad pública o privada: Las escalas de visibilidad pública aparecen creadas y configuradas por defecto en el LMS para que usted las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Las escalas nuevas que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Crear una nueva escala 33 Recurso disponible en la versión web. Modelos Los modelos de evaluación pueden definirse como patrones de evaluación que usted configura y que se utilizan como plantillas para calificar actividades asignadas a los alumnos en una clase. Recuerde que estas actividades formarán parte de una materia y que esta materia se impartirá en un periodo determinado.

34 Usted puede crear los modelos con los que se evaluarán, en periodos concretos, las actividades de las materias. Crear un modelo de evaluación 34 Recurso disponible en la versión web. 7. Tipos de actividad, Materias y Tipos de recursos Tipos de actividad En el apartado "Tipos de actividad", dentro de "Configuración", usted podrá agrupar las actividades bajo diversas tipologías, por ejemplo, tareas, exámenes, trabajos, proyectos, etc. Visibilidad Es importante tener en cuenta que los tipos de actividad pueden tener visibilidad pública o privada:

35 Los tipos de visibilidad pública aparecen creados y configurados por defecto en el LMS para que usted los pueda utilizar de forma rápida, si los encuentra de utilidad. Los tipos nuevos que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de tipos de actividad Acceda al apartado "Tipos de actividad" y pulse sobre uno de los tipos que aparecerá en el listado. 35 Crear un nuevo tipo de actividad Si necesita nuevos tipos de actividades, tan solo debe pulsar sobre el botón "Nuevo". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre del tipo de actividad. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear". Editar un tipo de actividad

36 Para editar un tipo de actividad pulse sobre el nombre del tipo de actividad que desee editar. Se abrirá una página en la que podrá ver los detalles del tipo de actividad. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar". Materias Las materias son las diferentes áreas de estudio en las que los alumnos deberán formarse, como por ejemplo, matemáticas, lengua o historia. Visibilidad Es importante tener en cuenta que las materias pueden tener visibilidad pública o privada: Las materias de visibilidad pública aparecen creadas y configuradas por defecto en el LMS para que usted las pueda utilizar de forma rápida, si las encuentra de utilidad. Las materias nuevas que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de materias Acceda al apartado "Materias", dentro de "Configuración", y pulse sobre el nombre de una de ellas. 36

37 37 Crear una nueva materia Para crear nuevas materias, pulse sobre el botón "Nueva". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre de la materia y donde podrá asignar una imagen identificativa para ella. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear". Editar una materia Para editar una materia pulse sobre su nombre. Se abrirá una página en la que podrá ver los detalles de la materia. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. También le podrá asignar una nueva imagen identificativa. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar".

38 38 Tipos de recursos Los Tipos de recursos distribuyen los recursos de acuerdo con su tipo de contenido y su uso en el aula. Por ejemplo, un recurso de tipo fichero podría distribuirse en categorías como imagen, archivo multimedia o PDF. Visibilidad Es importante tener en cuenta que los tipos de recursos pueden tener visibilidad pública o privada: Los tipos de visibilidad pública aparecen creados y configurados por defecto en el LMS para que usted los pueda utilizar de forma rápida, si os encuentra de utilidad. Los tipos de recursos que usted cree tendrán siempre visibilidad privada. Consultar el listado de tipos de recursos

39 Acceda al apartado "Tipos de recursos", dentro de "Configuración", y pulse sobre el nombre de una de ellos. 39 Crear un nuevo tipo de recurso Pulse sobre el botón "Crear tipo de recurso". Se abrirá un pequeño formulario en el que deberá indicar el nombre que desee y donde podrá asignar una imagen identificativa y añadir una descripción. Para finalizar pulse sobre el botón "Crear".

40 40 Editar un tipo de recurso Pulse sobre el tipo de recurso que quiere editar. Se abrirá una página en la que podrá ver los detalles de la materia. Pulse sobre el botón "Editar" y escriba el nuevo nombre que le desea dar. También le podrá asignar una nueva imagen identificativa. Para terminar, pulse sobre el botón "Guardar cambios".

41 Glosario Actividad Tarea específica y evaluable que tendrá que realizar un alumno en unas fechas concretas. Biblioteca Espacio útil para colgar y compartir documentos de consulta. Los alumnos podrán consultar los documentos de las colecciones de la biblioteca que hayan sido asignadas a sus clases, pero no podrán subir documentos. Boleta Registro de las calificaciones del estudiante. Calendario Sistema de representación de días, semanas y meses del curso escolar, en el que se podrán consultar los eventos programados. Calificación Puntuación que obtendrán los alumnos una vez que el profesor corrija la/s actividad/es que hayan realizado. Ciclo Año escolar académico. Clase Conjunto formado por el profesor o profesores, los alumnos y la materia o materias que se imparten. Una clase no es un grado ni un grupo y tampoco es un salón o un aula. Colección Conjunto de diferentes recursos y documentos de la biblioteca que tienen algo en común. Cuenta de usuario Datos básicos (nombre o correo electrónico, entre otros) asociados a una cuenta de acceso a la plataforma. Escala Manera en la que se registra la calificación de los estudiantes. Puede ser numérica o alfanumérica. En ambos casos, tendrá una puntuación mínima posible y una máxima. 41

42 Evento Acto que tendrá una fecha de inicio y fin, que puede ocupar uno o varios días correlativos y que va dirigido a un grupo de destinatarios concreto. Los eventos podrán ir dirigidos a todo el centro educativo, a una clase o a un grupo de alumnos determinado; también podrán crearse eventos personales. Foro Espacio virtual en el que docentes y alumnos podrán interactuar y debatir a partir de temas propuestos. Grado Las diferentes etapas del nivel del centro escolar. Horario Tabla que contiene los días de la semana y que indica el día y hora en que tendrán lugar las clases presenciales de cada asignatura. Materia Asignatura. Cada materia tendrá su modelo de evaluación, peso y escala. Modelo Patrones de evaluación que se utilizarán como plantillas para calificar actividades determinadas y que tendrán unas clases asignadas. Nivel Categoría educativa para la que el centro educativo imparte formación. Por ejemplo, primaria y secundaria. Nota Puntuación que obtendrán los alumnos una vez que el profesor corrija la/s actividad/es que hayan realizado. Nota media o promedio Puntuación que obtienen los alumnos en diferentes tipos de actividad, materias y submaterias, periodos y subperiodos de evaluación y clases. Se obtiene sumando la nota de cada ítem por su peso y dividiendo entre la suma de los pesos de los diferentes ítems. Notificación Aviso que se envía al perfil del usuario de la plataforma (así como a su , si así lo ha configurado), que contiene información sobre cambios o modificaciones de interés para él. 42

43 Periodo de evaluación Cada una de las etapas en la que está dividido el curso escolar, en las que los alumnos deberán realizar una serie de actividades por las que serán evaluados. Perfil Papel asignado a un usuario dentro de la plataforma que determina qué acciones puede llevar a cabo cada participante. Existen seis perfiles: administrador, coordinador, profesor, profesor invitado, alumno y familia. Peso Tanto por ciento que supondrá la nota de una determinada actividad, tipo de actividad, submateria, materia, subperiodo de evaluación o periodo de evaluación en el cálculo de la nota promedio que le corresponda. Proyecto Unidad didáctica con todos los materiales o recursos que se usarán para explicar un concepto o un bloque de contenidos. Recurso Unidades mínimas de contenido formativo con las que se pueden realizar actividades. Tanto los recursos del aula (los que hay que impartir de manera obligatoria) como los adicionales (o de apoyo) podrán ser de tipo SCORM (paquete de contenidos e-learning), fichero o enlace. Submateria Parte de una asignatura en la que queremos evaluar específicamente al alumnado o que queremos que tenga cierto peso a la hora de calcular la nota promedio de la materia a la que pertenece. Subperiodo de evaluación Periodo o periodos evaluables, dentro de un periodo de evaluación más amplio. Tipos de actividad Clasificación de las distintas actividades que tendrán que realizar los alumnos para ser evaluados de una submateria o materia concreta dentro de un determinado subperiodo o periodo de evaluación. Powered by NETEX 43

LMS: Manual del administrador

LMS: Manual del administrador Santillana Compartir LMS: Manual del administrador En este Learning Coffee aprenderá a: Incorporar usuarios y crear grupos en el LMS. Crear temas y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador ÍNDICE 1. Introducción... 10 1.1. Qué es un LMS?... 10 1.2. Estructura de la plataforma... 11 1.3. Elementos principales... 12 1.4. Un paseo por la web... 14 2. Cómo empezar a usar la plataforma... 19

Más detalles

Manual del alumno. Índice 2

Manual del alumno. Índice 2 Manual del alumno Manual del alumno ÍNDICE 1. Introducción... 5 1.1. Qué es un LMS?... 5 1.2. Estructura de la plataforma... 6 1.3. Elementos principales... 7 1.4. Un paseo por la web... 9 2. Cómo empezar

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Seguimiento Educativo Perfil Tutor/a legal Marzo de 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2 Manual de administrador Versión 1.9 Revisión 2 Índice 1. Introducción... 1 2. Empezar a usar LCmaker... 2 2.1 Entrar y salir... 2 2.2. Editar mi perfil... 3 2.3. Cambiar mi contraseña... 3 3. Gestionar

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario 2.1.1 Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Registro de versiones...3 Introducción...4 Acceso a la aplicación...5 Configuración personal...6 1. Parte privada...9 1.1 Espacio personal...9

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

Guía del alumnado. Cursos on-line

Guía del alumnado. Cursos on-line Guía del alumnado Cursos on-line 1. La Comunidad de Aprendizaje... 3 2. Cómo realizo un curso on-line?... 3 3. Cuánto tiempo dura el curso?... 4 4. Acceso a la comunidad de aprendizaje... 5 5. Acceso a

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 1 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo...3 Audiencia...3 Duración...3 Contenido...3 Qué es Office 365?...4 Por qué usar Office 365?...4 1- Iniciar

Más detalles

Manual de usuario. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Introducción...3 Acceso a la aplicación...4 Configuración personal...5 1 Parte privada...8 1.1 Espacio personal...8 1.1.1 Barra inferior...8 1.1.2

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Manual de uso Plataforma SMS Community

Manual de uso Plataforma SMS Community 1 Manual de uso Plataforma SMS Community Índice Como empezar Pág. 2 Dentro de SMS Community Pág. 2 Enviar SMS Simple Pág. 3 - Remitente Pág. 3 - Plantillas Pág. 3 - Números Pág. 3 - Texto Pág. 3 - Envío

Más detalles

Guía Rápida CIRCABC. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. M. Luz Noguerol Fernández. Borrador. Guía Rápida Acceso a CIRCABC.

Guía Rápida CIRCABC. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. M. Luz Noguerol Fernández. Borrador. Guía Rápida Acceso a CIRCABC. Administración Electrónica Guía Rápida CIRCABC Autor: Tipo de Documento: M. Luz Noguerol Fernández Borrador Grupo de Trabajo: Versión: 1.2 Fecha: 03/01/12 Fichero: Guía Rápida Acceso a CIRCABC Contenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO -Las imágenes de esta guía son orientativas, puede cambiar el contenido y orden de las columnas según definición del proceso de escolarización de cada año, pero

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 1. Ingreso al campus Manual de Procedimientos 1 FLACSO Virtual Para facilitar el ingreso cotidiano al campus, le recomendamos seguir los siguientes pasos: 1.1. Ingreso a la plataforma Ingresar a la plataforma

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General Plataforma elearning para Proyecto Hombre Aula Virtual 1. Visión General Versión: Fecha: Editor: Notas: 0.1 28/08/2008 Marta Rodríguez Borrador vision_general.doc Página 1 de 17 ÍNDICE Aula Virtual...1

Más detalles

WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0

WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0 WEBS DE CENTROS EDUCATIVOS 3.0 Inicio rápido Primeros pasos para crear el Portal Web de Centro. Versión 10/09/2014 8:42:18 1 Contenido Cómo iniciar un nuevo portal Web de Centro en 10 pasos... 3 1. Modifica

Más detalles

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual En el tutorial anterior le mostramos cómo acceder a la plataforma, configurar su perfil y matricularse. En el presente tutorial, veremos cómo es el cursado en

Más detalles

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI 3 Índice de contenidos Tabla Mis Presentaciones PDI (TODO)...4 Crear Presentaciones PDI...4 Visualizar Presentaciones PDI...5 Editar Presentaciones

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 Contenido AHORA CRM EXPRESS... 1 Introducción... 6 Gestión de Empleados... 6 Acceso... 6 Gestión... 8 Procesos... 10 Resumen... 10 Siguiendo a...

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual Webmail Pronto. Documento Público. Título del informtítulo del inform

Manual Webmail Pronto. Documento Público. Título del informtítulo del inform Manual Webmail Pronto Documento Público Título del informtítulo del inform CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Autor Descripción / Cambios Relevantes 1.0 14/05/2015 Simón Castro Primera versión Manual Webmail

Más detalles

Instructivo de acceso y navegación

Instructivo de acceso y navegación Instructivo de acceso y navegación Campus Virtual SEMCAD Año 2010 Ante cualquier inquietud, por favor consúltenos: Teléfonos: (011) 4821-2066/67 Fax: (011) 4821-1214 E-mail: cinfo@medicapanamericana.com

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Guía para el registro

Guía para el registro Universidad Nacional Autónoma de México COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro de Capacitación a Distancia de la Procedimiento previo para el acceso a la plataforma A medida

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Guía rápida para el profesor

Guía rápida para el profesor Guía rápida para el profesor Versión 1.0 (5 de Marzo de 2015) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ACCEDER?... 3 3. LA PÁGINA PRINCIPAL... 4 3.1. Cabecera superior... 4 3.2. Menú lateral izquierdo... 5

Más detalles

RUTA PARA INGRESAR PLATAFORMA PROYECTO UNO INTERNACIONAL. 3. Una vez hayan ingresado a la página de proyecto UNO ir al icono de login plataforma

RUTA PARA INGRESAR PLATAFORMA PROYECTO UNO INTERNACIONAL. 3. Una vez hayan ingresado a la página de proyecto UNO ir al icono de login plataforma RUTA PARA INGRESAR PLATAFORMA PROYECTO UNO INTERNACIONAL 1. Ingrese en su navegador la siguiente dirección : www.sistemauno.com 2. A continuación se abrirá la siguiente ventana: 3. Una vez hayan ingresado

Más detalles

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes.

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Contenidos Cada uno de los siguientes temas, le introducirá un concepto diferente de la herramienta de aprendizaje Campus Virtual, y le permitirá

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

Guía del Campus Global. Perfil Participante

Guía del Campus Global. Perfil Participante Guía del Campus Global Perfil Participante Barcelona, edición 2014-2015 Índice 1. Información general 03 1.1 El campus Global 03 1.2 Equipamento necessario 03 2. Cómo entrar 03 3. Funcionalitdades del

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Perfil Madre/Padre

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Perfil Madre/Padre SEGUIMIENTO EDUCATIVO Perfil Madre/Padre Noviembre 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4 2.1 Cambiar de hijo activo en RAYUELA SEGUIMIENTO...4 2.2 Cambiar la foto mostrada de uno de

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales

Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 SEGUIMIENTO DE CURSO... 2 2.1 Tutoría.2 2.1.1 Datos del tutor/a... 3 2.1.2 Visitas programadas... 3 2.2 Servicios Complementarios..3

Más detalles

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR 1 C O N T E N I D O I. INTRODUCCIÓN II.OBJETIVO DEL MANUAL III.OBJETIVO DE LA PLATAFORMA IV.DESCRIPCIÓN DEL SITIO V. ACCESO A LA PLATAFORMA Y OPCIONES DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com Comenzando www.clickmeeting.com 1 Introducción ClickMeeting es una plataforma para videoconferencias basada en web, a través de la cual se pueden realizar reuniones, webinars y presentaciones, sin gastar

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: http://campusvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

1. Web de colaboración

1. Web de colaboración GUÍA RÁPIDA 1. Web de colaboración Para acceder a la web de colaboración es necesario entrar con un usuario y contraseña. Para ello hay que hacer clic sobre el botón ubicado en la zona de la derecha, a

Más detalles

WebMail. Manual de uso

WebMail. Manual de uso WebMail Pág. 2/15 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso a Webmail... 3 3 Pantalla inicial... 3 3.1 Menú... 4 3.2 Buzón... 4 3.2.1 Gestión de mensajes (1)... 4 3.2.2 Leer un mensaje (3)... 5 3.2.3 Escribir

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

Introducción a Ardora www.webardora.net

Introducción a Ardora www.webardora.net Ardora es un programa de autor enfocado principalmente al desarrollo de contenidos educativos para la web con el que se pretende que el profesorado centre su esfuerzo en el aspecto metodológico y didáctico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Plataforma Educativa Virtual ACyT Ing. Beto Orlando Calle Quispe Cel.: 67668933 Email: bto.orlando@gmail.com Sitio Web: www.uap-acyt.edu.bo INDICE

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles