Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud"

Transcripción

1 Complejo de Vitamina B-100 Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes:

2 Complejo de Vitamina B-100 Cada tableta aporta: Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina B6 Ácido Fólico Vitamina B12 Biotina Ácido Pantoténico Bitartrato de Colina Inositol PABA 100mg 100mg 100mg 50mg 400μg 100μg 100μg 100mg 100mg 100mg 30mg Tiempo de desintegración: Menos de 1 hora. Modo de empleo: 1 tableta diaria con una comida. Precauciones: La ingestión de este producto puede provocar ocasionalmente una coloración amarilla oscura de la orina. Esto es inofensivo e indica que el organismo utiliza la Vitamina B2 (Riboflavina) de manera eficaz. Este producto no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Una ingesta prolongada de esta cantidad de Vitamina B6 puede provocar un ligero hormigueo y entumecimiento de las extremidades. Apto para vegetarianos Los productos con grupo B tiñen la orina, téngalo en cuenta.

3 Complejo B: un grupo de vitaminas y cofactores vitamínicos Funcionan de modo conjunto. Se recomienda su suplementación simultánea combinada con alguna de las que pueda ser necesario añadir. El aumento excesivo de una de ellas puede suponer la deficiencia de otras. Ej.: exceso de B1, disminuye B6.

4 B1 tiamina, (aneurina, nombre antiguo) Obtención de energía desde los carbohidratos (célula) Insuficiencia: entumecimiento de extremidades sensación de opresión torácica Cansancio mental, falta de concentración Irritabilidad, tristeza, inestabilidad emocional Alcohol y tabaco disminuyen su absorción Enfermedad carencial: beriberi* *cansancio extremo, anorexia, problemas cardiovasculares y neurológicos, parestesias, edemas, palpitaciones, cáscara de arroz

5 B2 riboflavina, pigmentos en los alimentos Ayuda en la obtención de energía de los alimentos (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y respiración celular (ciclo de Krebs). Favorece la detoxificación hepática. Promueve el desarrollo embrionario y el crecimiento. Protección de los nervios. Ayuda a la piel, el pelo y las uñas. Ayuda en la reproducción. Se encuentra en huevos, leche, levadura, germen trigo. Suplementar en veganos pues pueden tener deficiencia.

6 B3 niacina Como la vitamina B2 interviene en el metabolismo de todos los nutrientes. Mínima producción endógena desde triptófano. Enfermedad carencial debida a dietas basadas en maíz o sorgo: pelagra. La pelagra se llama la enferdad de las 3D: dermatitis, diarrea, demencia. Detoxifica el cuerpo concretamente, el hígado y la sangre. Se utiliza en pautas de desintoxicación de drogas.

7 B5 ácido pantoténico Como las vitaminas B1 y B2 participa en la obtención de energía de los nutrientes mayores. Antiestrés. Muy difundida en los alimentos. Su deficiencia provoca: Falta de atención y concentración Apatía Alergias Bajo rendimiento en general Mejora cicatrización heridas

8 B6 piridoxina Complejo de piridoxina, piridoxal y piridoxamina, se activa formando piridoxal-5-fosfato. Participa en el metabolismo de proteínas en general (las proteínas realizan muchas acciones estructurales y enzimáticas. Apoya la síntesis de neurotransmisores: transmisión y estado de ánimo. Tiene afinidad por tejidos del sistema nervioso: cuidado y regeneración. Protege la mielina. Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes:

9 B6 piridoxina Ayuda a formar lecitina (importante para el sistema nervioso). Apoyo minimizar efectos tóxicos de radioterapia. Apoyo junto con Zn en los efectos emocionales y necesidad de dulce del SPM: facilita la utilización de glucógeno (reserva de glucosa).

10 Biotina Ayuda a la utilización de los nutrientes mayores. Apoya a la formación de glucosa desde carbohidratos y grasas. Ayuda a la piel, pelo y uñas (su falta provoca dermatitis, seborrea, encanecimiento). Apoyo utilización ácido fólico, ácido pantoténico y B12. La clara de huevo cruda contiene avidina que impide la absorción de la biotina.

11 B12 Metilcobalamina Interviene en la formación de eritrocitos, en la médula ósea, junto con hierro y ácido fólico. Su falta provoca anemia perniciosa. Apoyo de crecimiento en general, reparación, regeneración tejidos. Protege la mielina. Formación ácidos nucléicos. Ayuda en cansancio, debilidad, palidez, somnolencia, tristeza. Apoyo en recuperación de lesiones musculares. Su deficiencia impide que el ácido fólico sea utilizado correctamente lo cual es esencial en el embarazo.

12 B12 Metilcobalamina El consumo alcohol aumenta su necesidad. En neuralgias se recomiendan vitaminas B1, B6 y B12. Útil en: Anemia. Hipotiroidismo. Afecciones de la mielina: protección nervios en neuropatías. Dolor y debilidad por daño de los nervios: diabetes. En veganos, suplementación recomendada.

13 B12 Metilcobalamina por qué? Si bien cianocobalamina e hidroxicobalamina son las formas más suplementadas de B12, en el organismo han de ser transformadas en el hígado en metilcobalamina (forma coenzimática de B12). Incrementa los beneficios en anemia, inapetencia, cansancio, afecciones oncológicas y degenerativas en general, neuropatía diabética (claudicación intermitente), VIH, alteraciones relacionadas con el hígado (hepatitis, cirrosis...).

14 B12 Metilcobalamina por qué? Mejor apoyo a la visión (depende del bienestar hepático y de la calidad de sangre que el hígado) Normalización de tasas de transaminasas GOT y GPT. Calidad de sueño, ritmos circadianos. Disminuye el frecuente efecto secundario de malestar hepático al tomar grupo B en las personas con sensibilidad hepática. No se toman por la noche.

15 Ácido fólico Participa en la multiplicación celular y crecimiento (importante en embarazo). Junto con las vitaminas B12 y C, actúa como coenzima en transformación de proteínas. Deficiencia semejante a la de B12 con manifestaciones como cansancio, fatiga, inestabilidad emocional. Junto con PABA y ácido pantoténico ayuda al pelo y previene encanecimiento prematuro.

16 Inositol Pertenece al grupo B, relacionado con colina y biotina. Con colina: apoya la formación de fosfolípidos: memoria, procesos mentales, concentración... Ayuda a disminuir la hipercolesterolemia.

17 Colina Grupo B, relacionado con inositol y biotina. Con inositol: formación de fosfolípidos (lecitina): ayuda a la memoria, procesos mentales, concentración... Se sintetiza en el cuerpo, en el intestino delgado, con participación de vitamina B12, ácido fólico y aminoácido metionina. Su demanda aumenta con el consumo de alcohol.

18 PABA Ácido paraaminobenzoico Relacionado con el ácido fólico Juntos ayudan a la piel y al pelo Previene el encanecimiento prematuro Pigmentación adecuada de la piel (tratamiento de vitíligo) Úlceras en la boca y comisuras Apoyo flora intestinal para formación de vitaminas

19 Usos Terapéuticos Complejo B-100 Mismas indicaciones que el complejo B100. Apoyo intensivo ante desequilibrios o deficiencias dietéticas, 2 meses de promedio hasta regulación. Mantenimiento con Complejo B-50. Se pueden complementar con el nutriente que resulte más necesario. Muy importante para síndromes de deficiencia funcional suprarrenal por estrés o agotamiento durante mucho tiempo. Migrañas, cefaleas crónicas, calambres, espasmos... Etapas de alto requerimiento por exceso de actividad física y/o mental.

20 Singularidad Comercial y Datos de Interés Complejos B-100 Proporciona todas las vitaminas del grupo B, en concentraciones de 100mg o 100µg (excepto ácido fólico y PABA). Otras marcas aportan menor concentración. No contiene vitamina C pues no es necesaria para la absorción de las vitaminas B. Algunas otras marcas la añaden (más Marketing que Ciencia). No contiene Hierro cómo algunos complejos B del mercado. El hierro no facilita la absorción de la vitamina C y además estas fórmulas lo incluyen a niveles bajos. Todas las vitaminas B del producto se obtienen por fermentación bacteriana. Por tanto no proceden de fuente animal y son apta para vegetarianos. Vitaminas B de Grado farmacéutico (Farmacopea Británica o de Estados Unidos). Grado Farmacéutico= Mayor Grado de Pureza. Vitamina B12 como Metilcobalamina.

Importancia para el hombre

Importancia para el hombre Importancia para el hombre Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 II La composición de los alimentos: Vitaminas Vitamina H - (biotina) Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Se halla presente en muchos alimentos, especialmente

Más detalles

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud StrongStart MVM Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: 91 415 04 97 Cada tableta aporta: Vitamina D 10 µg Vitamina E 20 mg Vitamina K 70 µg Vitamina C 70 mg Tiamina

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COMPLEJO B COMPRIMIDOS RECUBIERTOS VITAMINA Página 1 COMPLEJO B Comprimidos Recubiertos Principio Activo Tiamina

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO Nutraceutico; Este termino deriva de nutrición y farmacéutico y hace referencia a un producto presentado en forma de capsula, vial o jarabe, en

Más detalles

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

ENTRENOS PARA SOCIOS LAS VITAMINAS.

ENTRENOS PARA SOCIOS LAS VITAMINAS. LAS VITAMINAS. Sustancias que nuestro organismo requiere en pequeñas cantidades pero imprescindibles para algunos procesos determinados. El bioquímico británico Frederick G. Hopkins demuestra que los organismos

Más detalles

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B VITAMINAS Las vitaminas, al contrario que minerales, como hemos mencionado en el artículo anterior, si son compuestos químicos orgánicos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

Las vitaminas, lo mismo que los. Vitaminas Componentes esenciales FORMACIÓN CONTINUADA

Las vitaminas, lo mismo que los. Vitaminas Componentes esenciales FORMACIÓN CONTINUADA FORMACIÓN CONTINUADA Vitaminas Componentes esenciales SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO Médico Las vitaminas son elementos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano Su falta o exceso puede desencadenar

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES:

VITAMINAS Y MINERALES: ÍNDICE: VITAMINAS Y MINERALES: Bel Complex... pág. 38 Beta-Caroteno. pág. 39 Hierro+ Vit. C.. pág. 40 Vitamina B Complex.. pág. 41 Vitamina E. pág. 42 Vitamina C + Rose Hips pág. 43 BEL COMPLEX (Pelo,

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES.

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES. 1. DESCRIPCIÓN. El término vitamina se le debe al bioquímico Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento

Más detalles

Gana calidad de vida día a día

Gana calidad de vida día a día Gana calidad de vida día a día Articulaciones Multiplica el bienestar de tus articulaciones y huesos EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO UN CACITO AL DÍA SABOR VAINILLA EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA CENTRUM-GENDER VITAMINAS, MINERALES 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA CENTRUM-GENDER 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vitaminas, Minerales 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Tabletas

Más detalles

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi.

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi. ALOEVITAL Tiene acción digestiva como suavizar y proteger la mucosa gástrica disminuyendo la acides, puede ayudar a tratar el estreñimiento, tiene efecto depurativo, favorece la regeneración de tejidos

Más detalles

Alimentación saludable, ácido fólico. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Alimentación saludable, ácido fólico. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Alimentación saludable, ácido fólico Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Estructura química Funciones Fuentes y requerimientos Causas de deficiencia

Más detalles

LAS VITAMINAS. Vitaminas liposolubles

LAS VITAMINAS. Vitaminas liposolubles LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

COMPLEMENTO NUTRICIONAL COMPLEMENTO NUTRICIONAL Complemento alimenticio que optimiza un plan de adelgazamiento Ayuda a eliminar de manera rápida el exceso de grasa en el cuerpo Por las propiedades beneficiosas de sus nutrientes,

Más detalles

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS producidas por por tanto LAS VITAMINAS VITAMINAS son BIOMOLÉCULAS De naturaleza bioquímica sencilla. Grupo heterogéneo. Vegetales Hongos Microorganismos actúan como COENZIMAS ( precursores (o sus se dividen

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA 1 VITAMINA B6 O PIRIDOXINA El grupo de la vitamina B6 comprende tres formas químicas: piridoxina, piridoxamina y piridoxal. Todas ellas contienen en su molécula, carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

ESPAÑOL. Full Spectrum. Multivitaminas y Minerales con Beta-caroteno, Luteína y Licopeno ENERGÍA. Potencia la energía 1 y refuerza la inmunidad 2

ESPAÑOL. Full Spectrum. Multivitaminas y Minerales con Beta-caroteno, Luteína y Licopeno ENERGÍA. Potencia la energía 1 y refuerza la inmunidad 2 NB 03637 Multivit & Minerals ES v3 DV 200CC_ES_EN Página 1 de 5 Full Spectrum Multivitaminas y Minerales con Beta-caroteno, Luteína y Licopeno ENERGÍA Potencia la energía 1 y refuerza la inmunidad 2 COMPLEMENTO

Más detalles

En los experimentos realizados con el fin de aislar el factor B, se descubrió en 1912 una sustancia con la estructura química de una amina, que

En los experimentos realizados con el fin de aislar el factor B, se descubrió en 1912 una sustancia con la estructura química de una amina, que VITAMINAS INTRODUCCIÓN Las vitaminas fueron descubiertas en experimentos sobre alimentación hace más de 90 años De estos experimentos se concluyó que la leche debía contener sustancias activas Pronto se

Más detalles

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, por lo que éste debe obtenerlas a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL

TERCER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

AMIGO Tabletas palatables

AMIGO Tabletas palatables AMIGO Tabletas palatables COMPOSICIÓN: Cada Tableta de AMIGO contiene: Vitamina A Palmitato Vitamina D3 Vitamina E Acetato Tiamina mononitrato Riboflavina 5 fosfato sódica Piridoxina clorhidrato (B6) Cianocobalamina

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Complejo B Súper Biotin B + Zn Vigor Plus P.A. Vitamina K 100mg y Razas Grandes 200mg Vitamina K 5% Sol. Oral VetoSkin Omega Plus MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Calcio

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

NUTRICIÓN. Dado nuestro proceso evolutivo somos capaces de tomar una gran variedad de alimentos para conseguir nuestros nutrientes (somos omnivoros)

NUTRICIÓN. Dado nuestro proceso evolutivo somos capaces de tomar una gran variedad de alimentos para conseguir nuestros nutrientes (somos omnivoros) NUTRICIÓN Los humanos somos animales heterótrofos que debemos tomar materia orgánica para obtener de ella nuestros materiales y energía. Dado nuestro proceso evolutivo somos capaces de tomar una gran variedad

Más detalles

3. Sustancias nutritivas: principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua

3. Sustancias nutritivas: principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua LS ALIMENTS 3. Sustancias nutritivas: principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua El valor energético de las sustancias nutritivas es, en el caso de los principios inmediatos (grasa, lípidos, hidratos

Más detalles

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, por lo que éste debe obtenerlas a través de

Más detalles

Sistema digestivo y 1

Sistema digestivo y 1 Sistema digestivo y 1 Introducción Nutrición puede definirse como la ciencia de la alimentación y su relación con la salud. Está interesada primariamente con el rol que juegan los nutrientes en el crecimiento

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 11. Vitaminas Vitaminas Vitamina A, retinol, carotenos (provitamina A) Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina B1 o Tiamina Vitamina B2 o Riboflavina Vitamina B3, Niacina o Vitamina PP Vitamina B5 o

Más detalles

D.-Cinética de las reacciones catalizadas enzimáticamente: cinética de Michaelis-Menten E.- Factores que afectan la actividad enzimática

D.-Cinética de las reacciones catalizadas enzimáticamente: cinética de Michaelis-Menten E.- Factores que afectan la actividad enzimática A.- Concepto de catálisis B.- Los enzimas como biocatalizadores: características de la actividad enzimática C.-Mecanismo de la actividad enzimática Concepto de centro activo D.-Cinética de las reacciones

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas)

Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas) Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas) Vía de Pentosas-P Fructosa, Galactosa, UDP-G Marijose Artolozaga Sustacha, MSc VÍAS ALTERNATIVAS DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Vía (shunt) de las pentosas

Más detalles

Guía nutricional. Principios básicos sobre nutrición y salud. I - La composición de los alimentos. II - El valor energético de los alimentos

Guía nutricional. Principios básicos sobre nutrición y salud. I - La composición de los alimentos. II - El valor energético de los alimentos Guía nutricional Principios básicos sobre nutrición y salud Tutorial guiado en el que se exponen los conceptos básicos de la dietética moderna. Contiene información elemental y de uso general sobre los

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática.

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática. TEMA: Metabolismo de Aminoácidos. TÍTULO: Encefalopatía hepática CONTENIDOS. 1.- La Encefalopatía hepática. a) Toxicidad del amoníaco. b) Causas de la encefalopatía hepática (coma hepático). c) Mecanismo

Más detalles

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Tema 24. Embarazo Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades

Más detalles

RICO 12 SOLUCIÓN INYECTABLE

RICO 12 SOLUCIÓN INYECTABLE RICO 12 SOLUCIÓN INYECTABLE COMPOSICIÓN: Cada ml de RICO 12 INYECTABLE, contiene: Cianocobalamina (Vitamina B12) Tiamina HCl (Vitamina B1) Riboflavina (Vitamina B2) Piridoxina HCl (Vitamina B6) D-Pantenol

Más detalles

VITAMINAS LAS VITAMINAS

VITAMINAS LAS VITAMINAS VITAMINAS El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas

Más detalles

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Niños 1-3 años Introducción Necesidades de nutrientes Niños en edad

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

CURSO...: Profesor de yoga yoghismo TEMA...: ALIMENTACION Y YOGA :VITAMINAS DURACIÓN...: 3 AÑOS PROFESOR...: Andrés Fernández VITAMINAS

CURSO...: Profesor de yoga yoghismo TEMA...: ALIMENTACION Y YOGA :VITAMINAS DURACIÓN...: 3 AÑOS PROFESOR...: Andrés Fernández VITAMINAS CURSO...: Profesor de yoga yoghismo TEMA...: ALIMENTACION Y YOGA :VITAMINAS DURACIÓN...: 3 AÑOS PROFESOR...: Andrés Fernández VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal

en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal Alimentación n vitamínica en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal Introducción Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en cantidades muy pequeñas, obtenidos a partir de fuentes

Más detalles

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN?

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? A continuación vamos hablar de uno de los principales suplementos a la hora de definir, como lo son Las Proteínas sus beneficios, y los diferentes tipos de

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

1. NOMBRE DEL PRODUCTO. cinfavit complex 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Por comprimido masticable:

1. NOMBRE DEL PRODUCTO. cinfavit complex 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Por comprimido masticable: 1. NOMBRE DEL PRODUCTO cinfavit complex 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por comprimido masticable: Tiamina (DCI) mononitrato (vit. B 1 ) 2 mg; riboflavina (D.C.I.) (vit. B 2 ), 2 mg; piridoxina

Más detalles

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias químicas de naturaleza orgánica y de estructura muy diversa, con la característica común de ser imprescindibles para la realización de las diferentes funciones

Más detalles

PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO

PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS COMPUESTOS

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles

Micronutrientes en la Nutrición Parenteral.

Micronutrientes en la Nutrición Parenteral. Micronutrientes en la Nutrición Parenteral. Ponente: Dr. Sergio Santana Porbén. Médico, Especialista en Bioquímica Clínica. Profesor de Bioquímica de la Escuela de Medicina de La Habana. Correo electrónico:

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas)

Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas) Metabolismo de carbohidratos 3 (Vías alternas) Vía de Pentosas-P Fructosa, Galactosa, UDP-G Marijose Artolozaga Sustacha, MSc VÍAS ALTERNATIVAS VÍA DE LAS PENTOSAS-FOSFATO Vía (shunt) de las pentosas-p

Más detalles

UNIVERSAL MEAL PROTEINA PURA PROGRAMA CONTROL DE PESO Registro Invima RSAD- 02I44406

UNIVERSAL MEAL PROTEINA PURA PROGRAMA CONTROL DE PESO Registro Invima RSAD- 02I44406 UNIVERSAL MEAL PROTEINA PURA PROGRAMA CONTROL DE PESO Registro Invima RSAD- 02I44406 UNIVERSAL MEAL, es una malteada en polvo, con base en proteína de suero, proteína de soya, germen de trigo, Omega 3,

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0.

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0. ketocal 300gr Especificaciones Ketocal (sabor de vainilla) es una dieta completa en forma de polvo. Producto que consiste en ácidos grasos de cadena larga (LCT = triglicéridos de cadena larga). Informe

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

Vitaminas Hidrosolubles

Vitaminas Hidrosolubles Vitaminas Hidrosolubles Tiamina (B 1 ), Riboflavina (B 2 ) y Niacina (B 3 ) Patricia Gálvez Nutricionista 2007 Generalidades Nutrientes esenciales Solubles en agua. Aporte debe ser constante. No se almacenan

Más detalles

LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE. Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE. Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Las vitaminas Son compuestos orgánicos que se necesitan en pequeñas cantidades y que cumplen múltiples

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Benexol B1-B6-B12 comprimidos recubiertos con película

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Benexol B1-B6-B12 comprimidos recubiertos con película PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Benexol B1-B6-B12 comprimidos recubiertos con película Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 De la Unidad 2: NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y SALUD 2. Los nutrientes Nutrientes: Compuestos químicos contenidos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CALCIO-500 D COMPRIMIDOS RECUBIERTOS SUPLEMENTO MINERAL Página 1 CALCIO-500 D Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. 1.- es considerado el padre de la Biología. 2.- Hans y Zacarías Janssen

Más detalles

Gestagyn. Gestagyn. La fórmula más completa para cada etapa. Por qué el DHA de microalgas es el mejor?

Gestagyn. Gestagyn. La fórmula más completa para cada etapa. Por qué el DHA de microalgas es el mejor? Gestagyn Todos los complementos alimenticios de la línea Gestagyn están desarrollados por expertos y formulados específicamente para completar las necesidades nutricionales durante la Preconcepción, Embarazo

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

ASTYMIN FORTE CAPS & LÍQUIDO

ASTYMIN FORTE CAPS & LÍQUIDO ASTYMIN Aminoácidos Vitaminas Aminoácidos esenciales Vitamina A, D, E, & Complejo B Tienen un rol interdependente con las vitaminas para el desarrollo de funciones vitales Ref: Chandra& Newberne;Nutrition,Infections&Immunity;1997;p50

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles