ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES"

Transcripción

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES Lic.Mtra. Nelly Mercedes Curti PAYSANDU

2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TRABAJO EN RINCONES INTRODUCCIÓN La atención a la diversidad en las aulas es un tema que capta todas las miradas. Pero cómo hacerlo?, es esta la discusión que está sobre el tapete. Indudablemente hoy día todos los grupos presentan gran diversidad, que va desde aquellos niños y niñas que plantean serios problemas de aprendizaje, pasando por aquellos que logran una aprehensión de los contenidos en un nivel que podríamos denominar aceptable, y llegando a aquellos niños y niñas que lo resuelven todo muy rápidamente, y a quienes comúnmente ignoramos, o pretendemos ignorar en nuestras planificaciones diarias. Digo pretendemos porque de alguna forma u otra están llamando nuestra atención, sucede que a veces no entendemos su lenguaje. Atender toda este enorme espectro en la diversidad no es tarea sencilla, pero consideramos, desde nuestra práctica como docente de Educación Inicial, es posible. COMPARTIENDO UNA EXPERIENCIA Esta experiencia fue llevada a cabo en una Escuela de la ciudad de Paysandú, en un contexto socio económico bajo, en un grupo de Nivel 5 años de Educación Inicial, durante el año Los primeros meses del año se presentaron propuestas que iban dirigidas a todo el grupo, pero pudimos constatar que los avances eran mínimos, y el clima de la clase se tornaba cada vez más difícil, pues las necesidades de los niños no estaban siendo satisfechas.

3 Qué hacer? Por qué no plantear las propuestas de trabajo en rincones? Por qué no presentar propuestas de acuerdo al nivel conceptual de cada niño? No era tarea sencilla, pero nos pusimos a trabajar en este sentido. Buscamos el fundamento teórico para conformar pequeños grupos, entonces, que mejor que recurrir a Vygotsky. Teniendo en cuenta el planteo que hace este psicólogo, en cuanto a que el nivel conceptual debe ser próximo para que realmente se produzca la mediación, organizamos los grupos según el nivel conceptual de cada niño. No debemos olvidar que Vigotsky habla de una ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. QUÉ SON LOS RINCONES? Para explicar qué son los rincones recurriremos a lo expresado por Isabel Ganaza, quien manifiesta lo siguiente: Con el concepto de metodología por rincones sucede como con tantos otros conceptos educativos que, a base de utilizarlos de forma equivocada, terminan perdiendo por el camino gran parte de su auténtico sentido.(...) No todo el mundo entiende lo mismo por organización del aula en rincones, y no en todas las clases se organizan los rincones de la misma manera, así, en algunos casos nos encontramos que maestras o maestros de educación infantil hablan de rincones cuando realmente, lo que están realizando son talleres en su aula; otros hablan de rincones cuando lo que hacen es utilizar el juego como premio para el alumnado que ha terminado la tarea ( generalmente la eterna ficha igual para todos) e incluso otros hablan de rincones porque tienen en su aula algún espacio para realizar una actividad específica en un momento determinado.

4 Precisamente ninguno de los ejemplos anteriores se adapta en sentido estricto a lo que es realmente el concepto de rincones en el aula. Ninguna de las prácticas aludidas es trabajar por rincones. (2001:6) Los rincones son espacios delimitados dentro de la propia sala de clase o puede ser afuera de ella, según sea para trabajar con un grupo o con varios grupos, donde se plantean varias actividades que posibilitan la elección del niño. Los niños trabajando en forma individual o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. La metodología por rincones es una práctica educativa que se fundamenta en un constructivismo social, cuyo punto de partida es el aprendizaje en interacción. Al decir de Vigotsky el aprendizaje tiene una instancia interpsicológica, para ser después intrapsicológica. Partimos de que los niños y las niñas aprenden a través de su propia actividad, no sólo manual, sino también y a la vez, mental, pero aprenden mucho mejor, más y más profundamente en contextos ricos y diversos que posibilitan una mayor interacción., es decir que aprenden mejor junto con otros y si aquello que se les ofrece es interesante, relevante y tiene sentido para ellos. El juego, base de esta metodología, es la actividad fundamental en los niños y niñas de estas edades. A partir del juego se aprende de forma más eficaz, ya que cuando una niña o niño juega, si se equivoca no pasa nada porque se trata de un juego y podrá seguir probando, investigando, hasta que logre realizar bien la actividad propuesta.

5 El trabajo por rincones, favorece el trabajo autónomo, ya que cada niño puede elegir una propuesta para trabajar en forma individual, en pareja o en pequeños grupos. Además lleva al niño a ser más responsable, con el material y con el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. - Favorece también el trabajo cooperativo y las decisiones grupales ya que todo el grupo deberá optar por el rincón al que desean ir. - Potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños y de adquirir nuevos conocimientos. - Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema. CÓMO PLANIFICAR PARA LOS RINCONES? Vigotsky plantea que Los niños resuelven tareas prácticas con la ayuda del lenguaje, así como con la de sus ojos y de sus manos. y que para que esto sea posible existen distintos mediadores como pueden ser las personas, los textos, diversos materiales, los medios informativos, etc. En esta instancia los mediadores pueden ser los propios compañeros, los docentes, los materiales de juego. El planteamiento del trabajo por rincones es una respuesta a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Esta organización implica una determinada forma de entender la relación enseñanza aprendizaje., no como partes de un mismo proceso, sino como procesos diferentes que confluyen en el hecho educativo, por lo que dicho aprendizaje ha de ser significativo y funcional.

6 El niño ha de participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje. El maestro ha de facilitarle el acceso al conocimiento, favoreciendo la interacción con el objeto de conocimiento y con los propios compañeros, potenciando el diálogo entre iguales. En la experiencia que estamos compartiendo establecimos cinco rincones: Lenguaje, Matemáticas, Biblioteca, Observación y Experimentación y Plástica y Grafismo., - Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, con un cartel o distintivo. La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón - El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero se recomienda un horario fijo. En nuestro caso lo hacíamos a la hora de la entrada. - El docente planifica dos o tres propuestas para cada rincón, con distintos niveles de dificultad. Luego que todos los grupos han pasado por todos los rincones, o sea al cabo de una semana, se planifica una nueva actividad por rincón, permaneciendo una de las mismas., lo que implica que cada actividad permanece aproximadamente 15 días. Las actividades planificadas están relacionadas con las Unidades Temáticas desarrolladas a lo largo del curso. CÓMO INTERVENIR?

7 El docente participa en un rincón por vez, o por semana según sea su objetivo. Quizás al comienzo deberá recorrer los rincones, aportando sugerencias. Luego, cuando el objetivo sea la enseñanza específica por ejemplo en el área de la lengua, el docente deberá trabajar en el Rincón de Lengua, pero sin perder de vista el resto de los rincones. En cada rincón podemos utilizar distintas estrategias que nos permitan desarrollar al máximo las potencialidades de los niños y niñas. Por ejemplo en el Rincón de Lenguaje, en un principio buscamos incentivar la oralidad, para lo cual se propusieron cuatro cajas pequeñas con juguetes distintos, con la consigna de que debían crea un cuento, ese cuento se grababa y luego era escuchado por todos los niños. Esto llevó a que todos quisieran pasar por dicho rincón. CÓMO EVALUAR? Teniendo en cuenta que la evaluación es una actividad de análisis y valoración, que debe ser realizada en forma consciente, consideramos que dicho análisis y reflexión debe ser realizado en dos sentidos: a) Con respecto al funcionamiento y estructuración de los rincones y la actividad en sí misma. b) Con respecto a los contenidos que se planifican para cada rincón. Esta evaluación debe llevarnos a introducir los cambios necesarios durante los procesos de enseñanza aprendizaje con el propósito de buscar soluciones a los problemas que encontramos en la cotidianeidad de nuestras aulas, teniendo en cuenta que éstas son algo vivo y por lo tanto en continua transformación.

8 El trabajo en rincones permite llevar a cabo una evaluación constante, ya que es posible un conocimiento pormenorizado de cada uno de los niños integrantes de los distintos grupos. En el transcurso de la experiencia que compartimos fue necesario reorganizar los grupos varias veces, pues los avances de los niños hicieron necesaria esta adaptación. Además, teniendo en cuenta que los niveles conceptuales de los niños pueden diferir de una disciplina a la otra, los grupos serán distintos si quiero trabajar en matemáticas o si quiero trabajar en lengua. El trabajo en rincones posibilita al docente una observación continua y sistemática, que conlleva la creación de un clima de seguridad y confianza, así como que permite la intervención del adulto en situaciones que lo requieran y en el momento adecuado. El trabajo en rincones posibilita la atención de niños con capacidades diferentes, ya que estos niños son capaces de aprender, sólo que tienen tiempos diferentes Los rincones nos permiten sorprendernos continuamente de los niños, de todo lo que saben y de todo lo que saben hacer; pero también nos permiten dejarlos ser. Los incones nos permiten brindar a las niñas y niños de nuestra clase, una enseñanza que atienda necesidades diferentes, y donde cada uno se siente parte del grupo, sin necesidad de incluir, porque no existen excluidos.

9 BIBLIOGRAFÍA FERNÁNDEZ, E, QUER, L, SECURUN, R (1997) Rincón a Rincón: actividades para trabajar con niños y niñas de 3 a 8 años, Centro de Publicaciones del MEC, Barcelona. GANAZA, M. Isabel, Hablemos de Rincones, en Aula Infantil Número 2 Julio-Agosto 2001, Editorial Graó GIL JUAN, María Rosa, El Papel de la maestra en los incones, en Aula de Infantil Núm.2 Julio- Agosto 2001, Editorial Graó. POZO, Juan Ignacio, ( 1989) Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Barcelona, Morata VIGOTSKY, L.(1988) El desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores, Ed. Grijalbo, Barcelona Lic.Mtra.Nelly Mercedes Curti

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen Una experiencia de observación de clases en el ámbito del español para extranjeros y la enseñanza de lengua española en secundaria como punto de partida para el desarrollo de la competencia docente Rocío

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Metodologías alternativas para atender la diversidad M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Qué hicimos en las sesiones anteriores? Optar por una escuela inclusiva

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN Fueron las investigaciones psicológicas y epistemológicas de Jean Piaget las que aportaron una visión constructivista e interaccionista acerca

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez. - 1 - EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se exponen las principales características del enfoque

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EN LA ESCUELA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600- V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La programación surge de la necesidad

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA METODOLOGÍA GLOBALIZADORA Y SIGNIFICATIVA ETAPA EI Resumen A lo largo del presente artículo, abordaremos algunos

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

Un proyecto que transformará...

Un proyecto que transformará... Un proyecto que transformará...... la manera en la que los alumnos entienden las matemáticas. Para empezar... Qué significa esto para ti? Y para un alumno? Y esto... te dice algo? Por qué no podría ser

Más detalles

Formación en ROBÓTICA EDUCATIVA para docentes

Formación en ROBÓTICA EDUCATIVA para docentes Formación en ROBÓTICA EDUCATIVA para docentes Curso de Formación Facultad de Ingeniería - Universidad de la República noviembre 2014 Presentación del curso Coordinado por: Instituto de Computación (InCo)-

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Comprensión del Medio Natural Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVC324 Pre requisitos : Comprensión del Medio Social

Más detalles

TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El trabajo por rincones es una nueva visión de la educación en el que los niños y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20 EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Gamboa Hinojosa Jesús, Ávila Godoy Ramiro Instituto

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral)

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral) MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO PARA TRABAJAR EN EL AULA. (Parte I: el lenguaje oral) AUTORÍA GLORIA ASUNCIÓN CONDE CATENA TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR EL MAESTRO

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil Asignatura: Principios Didácticos Básicos en Educación Infantil Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTs Curso:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA COLABORACIÓN, TRABAJO EN GRUPO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los docentes que impartimos la Educación Infantil llevamos

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del área

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas Autor: Eduardo Prieto Licenciado en Ciencias de la Educación Desarrollo La clase de Educación Física puede resultar un lugar común, repetido,

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Mª José Roldán Madueño y Mª Victoria Sánchez Pastor CEIP La Pedrera, Yecla (Murcia) Resumen El presente programa se enmarca dentro de un proyecto de innovación

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CUADERNOS DE ESTUDIO II

CUADERNOS DE ESTUDIO II Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central CUADERNOS DE ESTUDIO II Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP CUADERNOS DE ESTUDIO II Propuesta para

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera.

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera. 826 Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar, México, D.F. Editorial GRAO. Perrenoud, P. (2011).Construir competencias desde la escuela, México, D.F. Editorial J.C.SAEZ. UNESCO (2005).

Más detalles

ALMA TORRES TORRES. PALABRAS CLAVE: diversidad, aprendizaje, cooperativo, parejas, competencias. Área: Práctica educativa en espacios escolares

ALMA TORRES TORRES. PALABRAS CLAVE: diversidad, aprendizaje, cooperativo, parejas, competencias. Área: Práctica educativa en espacios escolares Área: Práctica educativa en espacios escolares ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL: ORGANIZACIÓN ÁULICA QUE DERIVE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE. PAREJAS ROTATIVAS DE TRABAJO COOPERATIVO, EN EL JARDÍN

Más detalles

Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022)

Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022) Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022) 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Asignatura: Psicología Educativa, PS1022 (Título: Graduado en Psicología) Carácter: Obligatoria Idioma: Castellano

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre Organización de las instituciones educativas Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA El Curso de Ingreso 2010, propone el desarrollo de las siguientes instancias (respetando las denominaciones propuestas por Secretaría Académica de la UNSE): 1. Ambientación a la Vida Universitaria 2. Orientación

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE DIRECCION DE OBRA DOCENTE: DUCID, María Laura ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS CURSO: 6º DIVISION:

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DE UN PROFESOR DE E/LE EN PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASO Rosa María Lucha Cuadros EOI Barcelona Vall d Hebron Cynthia Baerlocher Rocha Universidad de Barcelona Resumen Nuestro

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33613 Nombre Taller de juego en la educación infantil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES Gil Gayarre, 1. Y ESCUELA COMO AGENTES DE Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para

Más detalles

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO)

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO) MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA CICLO BÁSICO - ESPECIALIDADES: Mecanización Agropecuaria Electromecánica Maestro Mayor de Obra Automotores

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA De la Torre Loscos, Celia 1 1. Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias

Más detalles

ENSEÑAR A APRENDER: LA INVESTIGACIÓN COMO FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

ENSEÑAR A APRENDER: LA INVESTIGACIÓN COMO FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Jornades de Foment de la Investigació ENSEÑAR A APRENDER: LA INVESTIGACIÓN COMO FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Autora Eva María Cascales Navarro En esta comunicación se plantea el hecho de cómo la

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Mª Isabel Viana Orta Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Universitat de València

Más detalles

Los Experimentos sencillos en las edades preescolares

Los Experimentos sencillos en las edades preescolares Los Experimentos sencillos en las edades preescolares Autoras: MsC. Elena M. Cruz Ruíz Profesora Auxiliar MsC. Amelia Ávila Tejeda. Profesora Instructora. Resumen El desarrollo intelectual se inicia en

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA Organización y Dirección de Centros

GUÍA ACADÉMICA Organización y Dirección de Centros GUÍA ACADÉMICA Organización y Dirección de Centros Curso 2013/2014 GRADOS: Maestro/a en Educación Infantil Maestro/a en Educación Primaria Datos Técnicos Asignatura: Organización y Dirección de Centros

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles