2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta."

Transcripción

1 132 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS, UBICADAS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR. A- GENERALIDADES. El contenido de este capítulo es sobre la Propuesta de un Modelo Marketing Master, para mejorar la participación de mercado de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos ubicadas en la ciudad de San Salvador, para elaborar esta propuesta se tomaron en cuenta algunos elementos que le dan fundamento a dicha propuesta; dentro de ellos están: el marco teórico conceptual que comprende el capitulo II de este documento, así como la información que se recopiló a través de la investigación de campo que es de gran importancia para la elaboración de dicho capítulo ya que es la que permite desarrollar el modelo de acuerdo a las necesidades determinadas de los sujetos de estudio. Este modelo servirá para que los propietarios o encargados o administradores de estas empresas tengan la información necesaria para la aplicación de estrategias mercadologicas adecuadas para las empresas. Ofreciendo a los clientes actuales y potenciales productos altamente higiénicos en instalaciones adecuadas, brindando promociones por las compras que realicen, ofreciendo productos en carros móviles, realizando la publicidad idónea de los productos, de ésta manera el cliente será atraído a la empresa y se motivará para realizar la compra. Finalmente se presenta el desarrollo del contenido de las cuatro etapas del modelo, luego se desarrolla el plan de implementación que es el que orienta la manera en que se deberá hacer efectiva la aplicación del modelo en las empresas comercializadoras de productos lácteos.

2 133 B- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 1. Objetivo General. Proporcionar a las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos de la ciudad de San Salvador, un Modelo Marketing Master que contribuya a mejorar la participación de mercado. 2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta. Diseñar métodos de medición de utilización de estrategias para incrementar la participación de mercado. Proponer la forma de como implementar el Modelo Marketing Master en las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos para obtener una mayor demanda de sus productos. C. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. Debido a que las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos no cuentan con una serie de etapas a seguir ni establecen las actividades que se realizaran de manera anticipada, es por ello que se considera necesario la elaboración de dicha propuesta, ya que ésta le servirá de guía a los propietarios, encargados para dirigir la empresa de tal modo que les permita permanecer en el mercado cumpliendo con las exigencias de sus clientes y poder así hacerle frente a la competencia. Ésta herramienta será de gran beneficio primeramente a las empresas, ya que se pretende mejorar la participación de mercado. Por otro lado será beneficioso para los clientes, ya que obtendrán las expectativas que ellos buscan.

3 134 D. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA. 1. Para la empresa. El Modelo Marketing Master propuesto será de gran importancia para las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos, ya que les permitirá a éstas desarrollar diferentes estrategias, para lograr así una mayor participación de mercado y poder obtener mejores ingresos. De igual forma será de gran importancia para los propietarios de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos ya que les permitirá utilizar métodos de medición para la aplicación de estrategias y así verificar en los resultados si se lograron los objetivos definidos. 2. Para la economía del país. El Modelo Marketing Master propuesto es importante porque favorecerá al desarrollo económico del país mediante la generación de fuentes de empleo a las familias salvadoreñas contribuyendo así a disminuir el desempleo, contribuirá a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) a través de su participación en el pago de impuestos, logrando así una mayor recaudación de impuestos en el país. 3. Para los clientes. La importancia de este modelo para los clientes es que se verán beneficiados en cuanto a obtener productos higiénicos y de calidad realizando sus compras con mayor seguridad, por ende su dieta alimenticia será mas saludable, además con la publicidad y las promociones que ofrecen de manera que se vea beneficiados en su economía, sus gustos y preferencias. E. ALCANCE DEL MODELO MARKETING MASTER. El alcance que tendrá la propuesta del Modelo Marketing Master será: todas las pequeñas empresas que se dedican a la comercialización de productos lácteos en la ciudad de San Salvador.

4 F. ESQUEMA DE LA PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR era. ETAPA 2da. ETAPA 3era. ETAPA 4ta ETAPA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MASTER. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL MODELO MARKETING MASTER. Análisis F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas.. Misión Visión Objetivos Políticas. Estrategias de Diversificación Accesorios de Protección Precios por Paquetes Estrategia de Promoción de Ventas. Estrategia de Distribución Estrategia de Publicidad Estrategia de Eventos Especiales. Objetivo. Determinación de Responsabilidades. Ejecución. Control y Evaluación. RETROALIMENTACIÓN Elaborado por: *Rhina Irene Guevara. *Reina Isabel Luna * Maura Janeth Navarrete. Autoras de este documento. Mejorar la Participación de Mercado.

5 G) DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA PROPUESTA DEL MODELO MARKETING MASTER. La propuesta del modelo marketing master la constituyen cuatro etapas las cuales se explican a continuación: 1. Etapa I: Análisis de la situación actual. En esta etapa se debe realizar un estudio para determinar el análisis situacional de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos, mediante la utilización de la técnica FODA (fortalezas, oportunidades debilidades, y amenazas), el cual consiste en identificar las fortalezas y debilidades como variables internas y las oportunidades y amenazas como variables externas. A continuación se definirá cada una de las variables: Fortalezas: Son aquellos aspectos internos que fortalecen a la empresa y que se deben mantener o mejorar. En la investigación de campo que se realizó en las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos en la ciudad de San Salvador se identificaron algunas. Debilidades: Son limitaciones o carencias internas que tiene la empresa. Oportunidades: Son aquellas circunstancias o situaciones favorables que se encuentran en el entorno y que deben ser aprovechadas. Amenazas: Son aquellas situaciones del entorno desfavorables para la empresa y que pueden afectar negativamente la marcha de ésta.

6 137 Análisis FODA. Variables Internas: FORTALEZAS Variables Externas: OPORTUNIDADES Productos de alto consumo. Precios accesibles. Demanda constante. Abrir nuevos establecimientos. Ubicación estratégica de los Mayor cobertura de mercado. establecimientos. Instituciones del estado que Aceptación del producto. ofrecen capacitaciones al Buena atención al cliente personal. Rotación de los productos a diario Ingresos de remesas. y semanal. Fidelidad por parte de los Tiempo de estar en el mercado. clientes. Crecimiento de la empresa. DEBILIDADES AMENAZAS Falta de parqueo. Ingreso por contrabando de los Establecimientos con poco productos lácteos. espacio. Impuestos de aduanas. No hacen publicidad. Competencia desleal. Falta de aplicación de estrategias Falta de apoyo financieromercadologicas. Falta personal capacitado. técnico. Delincuencia. Falta de imagen del Desastres naturales. establecimiento. Ambiente poco agradable. Reducción de la capacidad de compra de los clientes. Falta de accesorios de protección Fuente: Investigación de campo, capitulo III Nota: Cada empresa identificará sus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

7 Matriz TOWS para la formulación de Estrategias. A continuación se presenta la Matriz Tows (En español Matriz FODA) Formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Factores Internos Fortalezas Internas (S) Debilidades Internas (W) Fortalezas Internas (S): por ejemplo Por ejemplo, debilidades en las áreas cualidades, operativas, financieras, de incluidas en el cuadro de fortalezas. comercialización, investigación y Factores Externos desarrollo, ingeniería. Oportunidades Externas (O) (Considérense también los riesgos): por ejemplo, condiciones económicas presentes y futuras, cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnología. Estrategia (So) Maxi -Maxi 1. Diversificación de productos. 2. Precios por paquete 3. Distribución (Plaza). Estrategia (Wo) Mini- Maxi 1. Publicidad 2. Accesorios de Protección. Amenazas Externas (T) : Por ejemplo, escasez de energéticos, competencia y áreas similares a las del cuadro superior de oportunidades. Estrategia (ST) Maxi- Mini. 1. Precios por paquete (empaque y viñeta) 2. Promoción de ventas. Estrategia (Wt) Mini - Mini. 1. Eventos Especiales. 2. Accesorios de protección. 3. Publicidad.

8 Etapa II: Estructura de la Planeación. Para que las pequeñas empresa comercializadoras de productos lácteos puedan elaborar una planeación que les facilite sus operaciones, deben formular una definición de misión, visión, objetivos y políticas. A continuación ejemplos: a) Ejemplo de Misión: Comercializar productos lácteos de primera calidad, que ayuden a los clientes a tener una dieta balanceada, utilizando recursos que reflejen higiene y seguridad satisfaciendo así sus necesidades alimenticias Ejemplo de Visión b) Ser una empresa reconocida por la excelencia en higiene ofrecida en sus productos y en el servicio brindado a los clientes actuales y potenciales. d l l l l l El material que se utilizará para colocar la misión y la visión será en plástico, el cual será: Fondo oscuro y letras claras o como el propietario o encargado lo desee. La misión y la visión se deberán colocar en un lugar visible, al frente, en la sala de ventas para que el consumidor conozca los beneficios que la empresa les esta ofreciendo, y para que los empleados enfoquen sus objetivos personales para el logro de la misión y la visión. Los objetivos y las políticas se les darán a conocer a los empleados a través de reuniones y se colocará en un área interna de la empresa que sea visible por los empleados.

9 140 Es necesario dar a conocer a los empleados las políticas y los objetivos que tiene la empresa, para que ellos estén consientes de lo que la empresa desea alcanzar, siendo ellos un elemento importante para el cumplimiento de estos objetivos. Las políticas son importantes porque son lineamientos dados por los propietarios a los cuales los empleados están sujetos a cumplir y evitar sanciones o despidos. c) Ejemplo de Objetivos : Obtener un aumento en el volumen de ventas, con el fin de lograr mayores utilidades. Brindar un buen servicio a los clientes actuales y potenciales. Establecer medidas de higiene adecuadas en el establecimiento. Ofrecer productos lácteos de primera calidad para satisfacer las expectativas de los clientes. Lograr un posicionamiento en la mente de los clientes, manteniéndolos fieles al establecimiento. d) Ejemplo de Políticas: El personal debe utilizar los accesorios de protección. Realizar promociones en fechas especiales. Utilizar medios de comunicación que estén adecuados a la capacidad económica de la empresa. Brindar buena atención a los clientes. Velar por las normas de higiene del establecimiento. Las promociones únicamente durarán cuatro semanas. Orientar al nuevo personal en cuanto a las actividades que este realizará. Que exista un ambiente agradable de trabajo en la empresa. Celebrar la fecha de cumpleaños de los empleados. Mantener las instalaciones ordenadas. Atender a los clientes por orden de llegada. Hacer uso del teléfono solamente cuando sea necesario.

10 Etapa III Estrategias de Marketing Master Estrategia de Diversificación de Productos: Esta estrategia consiste en ofrecer diversos productos relacionados con los ya existentes en el establecimiento. Objetivo: Proporcionar al cliente nuevas líneas de producto con el fin de que tenga mayores opciones de compra. Meta: Ofrecer otras líneas de productos que no cubren actualmente y que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, como leche fluida, yogurt y sorbete. Importancia: Esta permitirá alcanzar a un mayor número de clientes potenciales mediante la aplicación de otras líneas de productos y por ende tener una mejor participación de mercado. Acciones a desarrollar: Extender el número de línea de productos. Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos. Cotizar refrigerantes. Adquirir todo el equipo necesario para la conservación de estos productos. Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta. Políticas: Darle mantenimiento de limpieza al equipo. Mantener el nivel adecuado de la temperatura del equipo. Hacer pedidos anticipadamente. Mantener producto en existencia.

11 142 Estrategia de Diversificación. A continuación se explicará cada una de las acciones a desarrollar. Extender el número de líneas de producto. Se propone a las pequeñas empresas comercializadoras incluir otros productos lácteos como: sorbete, yogurt y leche fluida. Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos. Buscar proveedores de dichos productos para que hagan una demostración de sus productos, para conocer la calidad, sabor y precios de estos productos y seleccionar el más conveniente. Cotizar refrigerantes. Visitar diferentes establecimientos que se dediquen a la venta de electrodomésticos y solicitar cotización de freezer y la información respectiva del electrodoméstico, luego decidir de acuerdo a la capacidad económica de la empresa. Adquirir todo el equipo necesario para la conservación de estos productos. Comprar refrigerante y freezer, para conservar el producto de acuerdo a su consistencia, luego colocarlo en un lugar visible para el cliente. Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta. Que el personal del establecimiento ofrezca el producto al cliente de forma verbal y a través de degustaciones en el periodo de introducción de este.

12 143 Ejemplo de Diversos Productos Lácteos. Leche Fluida Yogurt Sorbete Refrigerante

13 : Estrategia de Accesorios de Protección: Consiste en velar porque la higiene del personal se refleje en los productos con el fin de beneficiar la salud del cliente. Objetivo: Equipar al personal con los accesorios de protección para lograr la confiabilidad de los clientes a la hora de despachar el producto. Meta: Lograr que todo el personal de venta utilice los accesorios de protección. Importancia: Esta permitirá que los clientes adquieran sus productos con una mayor confiabilidad en el establecimiento. Acciones a desarrollar: Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de protección. Proporcionar al personal los diferentes accesorios de protección tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas. Verificar que el personal utilice los accesorios de protección. Mantener en existencia dichos accesorios. Políticas: Que todo el personal de venta utilice los accesorios de protección proporcionados. Que los accesorios de protección estén en buenas condiciones. Mantener limpios los accesorios de protección.

14 145 Estrategia de Accesorios de Protección. A continuación se explicará cada una de las acciones a desarrollar. Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de protección. Cotizar: consiste en obtener el precio de los accesorios de protección en uno o varios establecimientos, para adquirir aquellos que reúnan los requisitos requeridos. Visitar diferentes establecimientos para cotizar precios de los diferentes accesorios (mallas para el cabello, guantes, mascarillas, gabachas). Proporcionar al personal los diferentes accesorios de protección tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas. El propietario del establecimiento debe hacer entrega a cada uno de los empleados los accesorios de protección mencionados anteriormente, todo esto para reflejar una buena higiene, tanto del lugar, como el producto y generar un grado de confiabilidad en el consumidor. Verificar que el personal utilice los accesorios de protección. Supervisar a diario que los accesorios de protección sean utilizados por los empleados encargados de la manipulación de los productos. Mantener en existencia dichos accesorios. Mantener en existencia dichos accesorios, procurando adquirirlos con anticipación, antes de que se agoten las existencias.

15 146 Ejemplo de Accesorios de Protección. Empleados utilizando los accesorios de protección. Guantes Malla para el cabello Gabacha Mascarilla

16 : Estrategia de Precios por Paquete. Estrategia en la cual la compañía ofrece los productos en un paquete el cuál contendrá tres productos lácteos con una sensible reducción del precio total, para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes, alcanzando así mayores ventas. Objetivo: Ofrecer precio especial a los clientes por medio de ofertas de combos, con el fin de motivarlos a adquirir más productos. Meta: Obtener un incremento en el volumen de ventas. Importancia: Esta permitirá que el cliente se vea beneficiado por la adquisición de varios productos a un precio menor que el precio fijo, de igual manera la empresa podrá tener una mayor rotación en el movimiento de sus productos. Acciones a desarrollar: Selección y elaboración de empaque y viñeta. Preparar combos de productos lácteos. Hacer descuentos a los clientes. Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos. Políticas: Por la compra de 3 productos, se hará un descuento, 5% sobre el precio normal. Ofrecer un porcentaje de descuento a los clientes que compren al por mayor, específicamente de 20 libras en adelante.

17 148 Estrategia de Precio por Paquete. Selección y elaboración de empaque y viñeta. Empaque: Consiste en cualquier material que envuelve un producto o un articulo para protegerlo. Viñeta: Contiene toda la información del producto, como materia prima utilizada para su fabricación, preservantes, fecha de fabricación y fecha de vencimiento. Cotizar precio del empaque y viñetas luego seleccionar y ordenar la elaboración del empaque y viñetas, el empaque se hará en material plastificado y las viñetas serán autoadheribles y las letras con colores elegidos por el propietario. Preparar combos de productos lácteos. El personal encargado de ventas, será el responsable de preparar los combos, estos contienen tres productos (Queso, crema, queso morolique) por ejemplo. El cliente decidirá los productos que desee incluir en el combo. Hacer descuentos a los consumidores. Se hará un porcentaje de descuento a los consumidores que realicen compras mayores de 20 libras. Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos. Por la compra de combos se hará un 5% de descuento a los consumidores, para incentivarlos a realizar la compra.

18 149 Ejemplo de Precios por Paquete (Combos). Queso Yogurt Leche

19 : Estrategia de Promoción de Ventas: Es una estrategia en la que se ofrece un incentivo para inducir a los clientes a obtener uno o varios productos. Objetivo: Incentivar a los clientes a comprar productos lácteos con el fin de aumentar los niveles de venta. Meta: Utilizar los diversos tipos de promociones para motivar a los clientes a realizar la acción de compra. Importancia: Será de gran importancia para los establecimientos de productos lácteos ya que por medio de ella los clientes podrán ser incentivados y de esta manera se aumentarán las ventas. Acciones a desarrollar: Colocar globos con sus respectivos premios, en días especiales como, fiestas patronales, día de la madre, padre, entre otros. Reventar globos en el día de la madre; los clientes recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros. Llevar a cabo rifas en época navideña de electrodomésticos (plancha y licuadora) por ejemplo. Obsequiar artículos promocionales el día del aniversario del establecimiento, artículos tales como: llaveros, lapiceros, lápices y tasas. Políticas: Identificar clientes frecuentes. Realizar rifas y elaborar cupones para ser entregados a los clientes. Obsequiar artículos que identifiquen el aniversario del establecimiento. Establecer el tiempo de duración de la promoción de ventas.

20 151 Estrategia de Promoción de Ventas: Colocar globos con sus respectivos premios, en días especiales como, fiestas patronales, día de la madre, día del padre entre otros. Los globos se colocaran en el establecimiento, se colgaran en el techo, donde el cliente pueda alcanzarlo, el nombre de los premios se escribirán en un papel y se introducirán en el globo estos tendrán impresos el logo y el slogan del establecimiento, serán de colores o de acuerdo al día especial que se celebre. Reventar globos en el día de la madre; los clientes recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros. Los clientes tendrán derecho a reventar un globo al realizar compras de productos lácteos en el establecimiento en días especiales mencionados anteriormente, recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros o saleros, estos tendrán impresos el logo y el slogan del establecimiento. Llevar a cabo rifas de electrodomésticos en época navideña (plancha y licuadora) por ejemplo. Los clientes podrán participar en rifas de electrodomésticos, a partir del mes de Noviembre, se les dará un cupón el cual tendrán que llenar con sus datos personales y depositarlo en un buzón colocado en la sala de ventas. Obsequiar artículos promocionales el día del aniversario del establecimiento, estos serán: llaveros, lapiceros, lápices y tasas. En el día del aniversario del establecimiento se obsequiará a los clientes artículos promocionales como: llaveros, lapiceros, lápices y tasas, los cuales tendrán impresos el logo y slogan, dirección y teléfono de la empresa.

21 152 Ejemplo de Artículos Promocionales. Plancha Licuadora L Tazas Cremeras Lácteos El Buen Sabor Lácteos El Buen Sabor Saleros Salero Delantales Llaveros Lapiceros Lápices

22 : Estrategia de Distribución (Plaza). Esta estrategia consiste en llevar el producto más cerca del cliente, para evitar que se desplace a comprar hasta el lugar de venta. Objetivo: Proporcionar a los clientes un medio factible para que los productos puedan llegar a su domicilio. Meta: Llegar a los diversos barrios y colonias de la ciudad de San Salvador a ofrecer productos lácteos. Importancia: Es importante porque el producto llegará cerca del cliente y poder así motivarlo a comprar. Acciones a desarrollar: Cotizar el vehículo. Comprar el vehículo. Contratar a la persona que trabajará en el carro móvil (vendedor). Rotular y decorar carro móvil. Utilizar carro móvil en diferentes zonas aledañas al establecimiento. Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro móvil. Llevar la variedad de productos lácteos que la empresa comercializa. Políticas: Capacitar al vendedor. Seleccionar el área geográfica donde llegará el carro móvil. Darle mantenimiento mecánico y de limpieza al vehículo.

23 154 Estrategia de Distribución (Plaza). Cotizar el vehículo. Visitar ventas de vehículos nuevos o usados para conocer los diferentes modelos de vehículos, solicitando cotización de precios. Comprar el vehículo. Tomar la decisión de compra del vehículo de acuerdo a la capacidad económica de la empresa. Contratar a la persona que trabajará en el carro móvil (vendedor). La empresa estimará si es conveniente contratar a un nuevo vendedor o decidir si un empleado de la empresa ocupe esa plaza, se tendrá que capacitar en ventas, el requisito que debe cumplir será saber manejar y contar con licencia de conducir. Rotular y decorar carro móvil. El vehículo que se utilizará para llevar el producto más cerca del cliente se rotulará con el logo, slogan, dirección y teléfono del establecimiento y en las partes laterales del vehículo se colocarán afiches. Utilizar carro móvil en diferentes zonas aledañas al establecimiento. El vehículo visitará colonias que se encuentren en los alrededores del establecimiento, en el cual se ofrecerá variedad de productos lácteos. Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro móvil. Comprar equipo de perifoneo, el vendedor ofrecerá los productos de forma verbal, las promociones, descuentos entre otros, también se dará a conocer la dirección, el teléfono del establecimiento. Se visitará un lugar diferente cada día. Llevar la variedad de productos lácteos que la empresa comercializa.

24 155 Se llevará la variedad de productos lácteos, para que el consumidor tenga diferentes opciones de compra. Ejemplo de Carro Móvil. LÁCTEOS EL BUEN SABOR

25 : Estrategia de Publicidad. Consiste en anunciar a los clientes actuales y potenciales mensajes de las características de los productos a través de los medios de comunicación. Objetivo: Utilizar los medios de comunicación que estén al alcance de las pequeñas empresas, de acuerdo a su capacidad económica para dar a conocer los productos. Meta: Enviar mensajes para llegar a la audiencia objetiva y poder así obtener los niveles de venta deseados en fechas que se consideren necesarias Importancia: Es importante porque a través de ellos se logra informar y persuadir a los clientes sobre los productos que ofrecen dichas empresas. Acciones a desarrollar: Diseñar el logo y slogan de la empresa. Elaboración de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del establecimiento. Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias. Elaboración de hojas volantes y afiches. Utilizar cuña radial, los días viernes por la tarde. Políticas: Seleccionar el medio adecuado para promover los productos. Supervisar la publicidad en los medios seleccionados. Repartir hojas volantes en los lugares aledaños a la empresa cada cierto tiempo.

26 157 Estrategia de Publicidad. Diseñar el logo y slogan de la empresa. Logo: Composición gráfica compuesta por símbolos, ilustraciones o letras que sirven para identificar un producto. Slogan: Frase corta que se utiliza para ayudar a identificar a producto. una empresa o ha un El logo será una vaquita en caricatura. El slogan será Calidad, higiene y buen sabor se utilizará en todos los eventos que realice la empresa como ferias ganaderas y en toda la publicidad que se haga como hojas volantes, afiches, banners entre otros. Elaboración de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del establecimiento. El cual se colocará en la parte exterior del establecimiento este deberá ser visible para clientes actuales y potenciales, en el rotulo se colocará el nombre de la empresa, teléfono, logo y slogan, también pondrán algunos productos que se ofrecen. Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias. Banner: Objetivo publicitario exhibido en material plastificado que contiene un mensaje. El banner se utilizará en eventos especiales como ferias ganaderas, u otros eventos que se realicen en lugares estratégicos. Elaboración de hojas volantes y afiches. Hojas volantes: se elaboran con el propósito de repartirlas en zonas aledañas al establecimiento. Contienen el logo, slogan, los productos que la empresa ofrece,

27 158 dirección y teléfono, las hojas volantes se repartirán cada 8 días en lugares cercanos al establecimientos y en la tienda a los clientes. Afiches: Se elaboran para dar a conocer los productos y sus respectivos precios, así como ofertas. Se colocan los productos, el logo, el slogan, dirección, teléfono y el precio de los productos, los afiches serán a full color y se colocaran en las paredes del establecimiento a la entrada, frente a vitrinas y también se les dará a los negocios a los cuales se provee como: tiendas. Utilizar cuña radial, los días viernes por la tarde. Cuña radial: Anuncio que se transmite por la radio. Un locutor grabará una cuña radial en la cual se les informará a los consumidores de la variedad de productos que ofrece el establecimiento, las promociones, descuentos, productos, también el slogan, nombre, dirección y teléfono de la empresa. La cual se transmitirá en la radio ranchera. A continuación se presenta como elaborar la cuña radial. Cliente: Lácteos El Buen Sabor. Marca: El Buen Sabor. Duración: 30 Musicalización: Pista de una canción dinámica. Locutor: Voz Masculina. Texto: Si buscas calidad, higiene y buen sabor, le tenemos la solución Lácteos El Buen Sabor. Ofreciéndole una variedad de productos: Leche Yogurt Queso Sorbete Crema y más. Quesillo Le esperamos en 7a.Calle Oriente #11 San Salvador. Teléfono:

28 159 Ejemplo de Hoja Volante. Lácteos El Buen Sabor Calidad, higiene y buen sabor Le ofrecemos, queso, crema, requesón, sorbete, yogurt, leche fluída, otros... Le esperamos en 7ª calle Oriente # 11 S.S. Tel

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2.1a Análisis estratégico (FODA) Dr. José Luis Esparza A. Que es un Plan Estratégico? Es el plan que analiza la posición actual, el objetivo

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS

CAPITULO IV A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING DEPORTIVO QUE CONTRIBUYA AL VALOR DE LA MARCA EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y HELADOS, UBICADAS EN EL GRAN

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING 4. PLAN DE MARKETING 4.1 ANTECEDENTES Una vez comprobada la existencia de una demanda potencial para la implementación de la campaña de introducción de nueva línea de ropa

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado Ba COMUNICACIÓN El Folleto como medio de comunicación impreso L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado El Folleto usos y aplicaciones Los folletos son un medio de promoción excelente para cualquier empresa,

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos.

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos. I. Antecedentes La video-vigilancia (V-V) se define como el uso de cámaras de video fijas o móviles con o sin sonido, o de sistemas cerrados de televisión que involucren la colocación de una o varias cámaras

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES D.S. N 009-2009-MINAM Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público 1. PRESENTACIÓN El presente documento

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A ANEXO A Nombre del Puesto: Director General Departamento: Administrativo Es el responsable de administrar y dirigir en su totalidad a la empresa, así como de tomar las decisiones estratégicas relacionadas

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles