2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta."

Transcripción

1 132 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS, UBICADAS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR. A- GENERALIDADES. El contenido de este capítulo es sobre la Propuesta de un Modelo Marketing Master, para mejorar la participación de mercado de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos ubicadas en la ciudad de San Salvador, para elaborar esta propuesta se tomaron en cuenta algunos elementos que le dan fundamento a dicha propuesta; dentro de ellos están: el marco teórico conceptual que comprende el capitulo II de este documento, así como la información que se recopiló a través de la investigación de campo que es de gran importancia para la elaboración de dicho capítulo ya que es la que permite desarrollar el modelo de acuerdo a las necesidades determinadas de los sujetos de estudio. Este modelo servirá para que los propietarios o encargados o administradores de estas empresas tengan la información necesaria para la aplicación de estrategias mercadologicas adecuadas para las empresas. Ofreciendo a los clientes actuales y potenciales productos altamente higiénicos en instalaciones adecuadas, brindando promociones por las compras que realicen, ofreciendo productos en carros móviles, realizando la publicidad idónea de los productos, de ésta manera el cliente será atraído a la empresa y se motivará para realizar la compra. Finalmente se presenta el desarrollo del contenido de las cuatro etapas del modelo, luego se desarrolla el plan de implementación que es el que orienta la manera en que se deberá hacer efectiva la aplicación del modelo en las empresas comercializadoras de productos lácteos.

2 133 B- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 1. Objetivo General. Proporcionar a las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos de la ciudad de San Salvador, un Modelo Marketing Master que contribuya a mejorar la participación de mercado. 2. Objetivos Específicos. Diseñar estrategias mercadógicas que permitan a las pequeñas empresas del sector lácteo obtener mayores niveles de venta. Diseñar métodos de medición de utilización de estrategias para incrementar la participación de mercado. Proponer la forma de como implementar el Modelo Marketing Master en las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos para obtener una mayor demanda de sus productos. C. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. Debido a que las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos no cuentan con una serie de etapas a seguir ni establecen las actividades que se realizaran de manera anticipada, es por ello que se considera necesario la elaboración de dicha propuesta, ya que ésta le servirá de guía a los propietarios, encargados para dirigir la empresa de tal modo que les permita permanecer en el mercado cumpliendo con las exigencias de sus clientes y poder así hacerle frente a la competencia. Ésta herramienta será de gran beneficio primeramente a las empresas, ya que se pretende mejorar la participación de mercado. Por otro lado será beneficioso para los clientes, ya que obtendrán las expectativas que ellos buscan.

3 134 D. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA. 1. Para la empresa. El Modelo Marketing Master propuesto será de gran importancia para las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos, ya que les permitirá a éstas desarrollar diferentes estrategias, para lograr así una mayor participación de mercado y poder obtener mejores ingresos. De igual forma será de gran importancia para los propietarios de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos ya que les permitirá utilizar métodos de medición para la aplicación de estrategias y así verificar en los resultados si se lograron los objetivos definidos. 2. Para la economía del país. El Modelo Marketing Master propuesto es importante porque favorecerá al desarrollo económico del país mediante la generación de fuentes de empleo a las familias salvadoreñas contribuyendo así a disminuir el desempleo, contribuirá a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) a través de su participación en el pago de impuestos, logrando así una mayor recaudación de impuestos en el país. 3. Para los clientes. La importancia de este modelo para los clientes es que se verán beneficiados en cuanto a obtener productos higiénicos y de calidad realizando sus compras con mayor seguridad, por ende su dieta alimenticia será mas saludable, además con la publicidad y las promociones que ofrecen de manera que se vea beneficiados en su economía, sus gustos y preferencias. E. ALCANCE DEL MODELO MARKETING MASTER. El alcance que tendrá la propuesta del Modelo Marketing Master será: todas las pequeñas empresas que se dedican a la comercialización de productos lácteos en la ciudad de San Salvador.

4 F. ESQUEMA DE LA PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR era. ETAPA 2da. ETAPA 3era. ETAPA 4ta ETAPA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MASTER. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL MODELO MARKETING MASTER. Análisis F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas.. Misión Visión Objetivos Políticas. Estrategias de Diversificación Accesorios de Protección Precios por Paquetes Estrategia de Promoción de Ventas. Estrategia de Distribución Estrategia de Publicidad Estrategia de Eventos Especiales. Objetivo. Determinación de Responsabilidades. Ejecución. Control y Evaluación. RETROALIMENTACIÓN Elaborado por: *Rhina Irene Guevara. *Reina Isabel Luna * Maura Janeth Navarrete. Autoras de este documento. Mejorar la Participación de Mercado.

5 G) DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA PROPUESTA DEL MODELO MARKETING MASTER. La propuesta del modelo marketing master la constituyen cuatro etapas las cuales se explican a continuación: 1. Etapa I: Análisis de la situación actual. En esta etapa se debe realizar un estudio para determinar el análisis situacional de las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos, mediante la utilización de la técnica FODA (fortalezas, oportunidades debilidades, y amenazas), el cual consiste en identificar las fortalezas y debilidades como variables internas y las oportunidades y amenazas como variables externas. A continuación se definirá cada una de las variables: Fortalezas: Son aquellos aspectos internos que fortalecen a la empresa y que se deben mantener o mejorar. En la investigación de campo que se realizó en las pequeñas empresas comercializadoras de productos lácteos en la ciudad de San Salvador se identificaron algunas. Debilidades: Son limitaciones o carencias internas que tiene la empresa. Oportunidades: Son aquellas circunstancias o situaciones favorables que se encuentran en el entorno y que deben ser aprovechadas. Amenazas: Son aquellas situaciones del entorno desfavorables para la empresa y que pueden afectar negativamente la marcha de ésta.

6 137 Análisis FODA. Variables Internas: FORTALEZAS Variables Externas: OPORTUNIDADES Productos de alto consumo. Precios accesibles. Demanda constante. Abrir nuevos establecimientos. Ubicación estratégica de los Mayor cobertura de mercado. establecimientos. Instituciones del estado que Aceptación del producto. ofrecen capacitaciones al Buena atención al cliente personal. Rotación de los productos a diario Ingresos de remesas. y semanal. Fidelidad por parte de los Tiempo de estar en el mercado. clientes. Crecimiento de la empresa. DEBILIDADES AMENAZAS Falta de parqueo. Ingreso por contrabando de los Establecimientos con poco productos lácteos. espacio. Impuestos de aduanas. No hacen publicidad. Competencia desleal. Falta de aplicación de estrategias Falta de apoyo financieromercadologicas. Falta personal capacitado. técnico. Delincuencia. Falta de imagen del Desastres naturales. establecimiento. Ambiente poco agradable. Reducción de la capacidad de compra de los clientes. Falta de accesorios de protección Fuente: Investigación de campo, capitulo III Nota: Cada empresa identificará sus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

7 Matriz TOWS para la formulación de Estrategias. A continuación se presenta la Matriz Tows (En español Matriz FODA) Formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Factores Internos Fortalezas Internas (S) Debilidades Internas (W) Fortalezas Internas (S): por ejemplo Por ejemplo, debilidades en las áreas cualidades, operativas, financieras, de incluidas en el cuadro de fortalezas. comercialización, investigación y Factores Externos desarrollo, ingeniería. Oportunidades Externas (O) (Considérense también los riesgos): por ejemplo, condiciones económicas presentes y futuras, cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnología. Estrategia (So) Maxi -Maxi 1. Diversificación de productos. 2. Precios por paquete 3. Distribución (Plaza). Estrategia (Wo) Mini- Maxi 1. Publicidad 2. Accesorios de Protección. Amenazas Externas (T) : Por ejemplo, escasez de energéticos, competencia y áreas similares a las del cuadro superior de oportunidades. Estrategia (ST) Maxi- Mini. 1. Precios por paquete (empaque y viñeta) 2. Promoción de ventas. Estrategia (Wt) Mini - Mini. 1. Eventos Especiales. 2. Accesorios de protección. 3. Publicidad.

8 Etapa II: Estructura de la Planeación. Para que las pequeñas empresa comercializadoras de productos lácteos puedan elaborar una planeación que les facilite sus operaciones, deben formular una definición de misión, visión, objetivos y políticas. A continuación ejemplos: a) Ejemplo de Misión: Comercializar productos lácteos de primera calidad, que ayuden a los clientes a tener una dieta balanceada, utilizando recursos que reflejen higiene y seguridad satisfaciendo así sus necesidades alimenticias Ejemplo de Visión b) Ser una empresa reconocida por la excelencia en higiene ofrecida en sus productos y en el servicio brindado a los clientes actuales y potenciales. d l l l l l El material que se utilizará para colocar la misión y la visión será en plástico, el cual será: Fondo oscuro y letras claras o como el propietario o encargado lo desee. La misión y la visión se deberán colocar en un lugar visible, al frente, en la sala de ventas para que el consumidor conozca los beneficios que la empresa les esta ofreciendo, y para que los empleados enfoquen sus objetivos personales para el logro de la misión y la visión. Los objetivos y las políticas se les darán a conocer a los empleados a través de reuniones y se colocará en un área interna de la empresa que sea visible por los empleados.

9 140 Es necesario dar a conocer a los empleados las políticas y los objetivos que tiene la empresa, para que ellos estén consientes de lo que la empresa desea alcanzar, siendo ellos un elemento importante para el cumplimiento de estos objetivos. Las políticas son importantes porque son lineamientos dados por los propietarios a los cuales los empleados están sujetos a cumplir y evitar sanciones o despidos. c) Ejemplo de Objetivos : Obtener un aumento en el volumen de ventas, con el fin de lograr mayores utilidades. Brindar un buen servicio a los clientes actuales y potenciales. Establecer medidas de higiene adecuadas en el establecimiento. Ofrecer productos lácteos de primera calidad para satisfacer las expectativas de los clientes. Lograr un posicionamiento en la mente de los clientes, manteniéndolos fieles al establecimiento. d) Ejemplo de Políticas: El personal debe utilizar los accesorios de protección. Realizar promociones en fechas especiales. Utilizar medios de comunicación que estén adecuados a la capacidad económica de la empresa. Brindar buena atención a los clientes. Velar por las normas de higiene del establecimiento. Las promociones únicamente durarán cuatro semanas. Orientar al nuevo personal en cuanto a las actividades que este realizará. Que exista un ambiente agradable de trabajo en la empresa. Celebrar la fecha de cumpleaños de los empleados. Mantener las instalaciones ordenadas. Atender a los clientes por orden de llegada. Hacer uso del teléfono solamente cuando sea necesario.

10 Etapa III Estrategias de Marketing Master Estrategia de Diversificación de Productos: Esta estrategia consiste en ofrecer diversos productos relacionados con los ya existentes en el establecimiento. Objetivo: Proporcionar al cliente nuevas líneas de producto con el fin de que tenga mayores opciones de compra. Meta: Ofrecer otras líneas de productos que no cubren actualmente y que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, como leche fluida, yogurt y sorbete. Importancia: Esta permitirá alcanzar a un mayor número de clientes potenciales mediante la aplicación de otras líneas de productos y por ende tener una mejor participación de mercado. Acciones a desarrollar: Extender el número de línea de productos. Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos. Cotizar refrigerantes. Adquirir todo el equipo necesario para la conservación de estos productos. Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta. Políticas: Darle mantenimiento de limpieza al equipo. Mantener el nivel adecuado de la temperatura del equipo. Hacer pedidos anticipadamente. Mantener producto en existencia.

11 142 Estrategia de Diversificación. A continuación se explicará cada una de las acciones a desarrollar. Extender el número de líneas de producto. Se propone a las pequeñas empresas comercializadoras incluir otros productos lácteos como: sorbete, yogurt y leche fluida. Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos. Buscar proveedores de dichos productos para que hagan una demostración de sus productos, para conocer la calidad, sabor y precios de estos productos y seleccionar el más conveniente. Cotizar refrigerantes. Visitar diferentes establecimientos que se dediquen a la venta de electrodomésticos y solicitar cotización de freezer y la información respectiva del electrodoméstico, luego decidir de acuerdo a la capacidad económica de la empresa. Adquirir todo el equipo necesario para la conservación de estos productos. Comprar refrigerante y freezer, para conservar el producto de acuerdo a su consistencia, luego colocarlo en un lugar visible para el cliente. Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta. Que el personal del establecimiento ofrezca el producto al cliente de forma verbal y a través de degustaciones en el periodo de introducción de este.

12 143 Ejemplo de Diversos Productos Lácteos. Leche Fluida Yogurt Sorbete Refrigerante

13 : Estrategia de Accesorios de Protección: Consiste en velar porque la higiene del personal se refleje en los productos con el fin de beneficiar la salud del cliente. Objetivo: Equipar al personal con los accesorios de protección para lograr la confiabilidad de los clientes a la hora de despachar el producto. Meta: Lograr que todo el personal de venta utilice los accesorios de protección. Importancia: Esta permitirá que los clientes adquieran sus productos con una mayor confiabilidad en el establecimiento. Acciones a desarrollar: Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de protección. Proporcionar al personal los diferentes accesorios de protección tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas. Verificar que el personal utilice los accesorios de protección. Mantener en existencia dichos accesorios. Políticas: Que todo el personal de venta utilice los accesorios de protección proporcionados. Que los accesorios de protección estén en buenas condiciones. Mantener limpios los accesorios de protección.

14 145 Estrategia de Accesorios de Protección. A continuación se explicará cada una de las acciones a desarrollar. Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de protección. Cotizar: consiste en obtener el precio de los accesorios de protección en uno o varios establecimientos, para adquirir aquellos que reúnan los requisitos requeridos. Visitar diferentes establecimientos para cotizar precios de los diferentes accesorios (mallas para el cabello, guantes, mascarillas, gabachas). Proporcionar al personal los diferentes accesorios de protección tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas. El propietario del establecimiento debe hacer entrega a cada uno de los empleados los accesorios de protección mencionados anteriormente, todo esto para reflejar una buena higiene, tanto del lugar, como el producto y generar un grado de confiabilidad en el consumidor. Verificar que el personal utilice los accesorios de protección. Supervisar a diario que los accesorios de protección sean utilizados por los empleados encargados de la manipulación de los productos. Mantener en existencia dichos accesorios. Mantener en existencia dichos accesorios, procurando adquirirlos con anticipación, antes de que se agoten las existencias.

15 146 Ejemplo de Accesorios de Protección. Empleados utilizando los accesorios de protección. Guantes Malla para el cabello Gabacha Mascarilla

16 : Estrategia de Precios por Paquete. Estrategia en la cual la compañía ofrece los productos en un paquete el cuál contendrá tres productos lácteos con una sensible reducción del precio total, para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes, alcanzando así mayores ventas. Objetivo: Ofrecer precio especial a los clientes por medio de ofertas de combos, con el fin de motivarlos a adquirir más productos. Meta: Obtener un incremento en el volumen de ventas. Importancia: Esta permitirá que el cliente se vea beneficiado por la adquisición de varios productos a un precio menor que el precio fijo, de igual manera la empresa podrá tener una mayor rotación en el movimiento de sus productos. Acciones a desarrollar: Selección y elaboración de empaque y viñeta. Preparar combos de productos lácteos. Hacer descuentos a los clientes. Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos. Políticas: Por la compra de 3 productos, se hará un descuento, 5% sobre el precio normal. Ofrecer un porcentaje de descuento a los clientes que compren al por mayor, específicamente de 20 libras en adelante.

17 148 Estrategia de Precio por Paquete. Selección y elaboración de empaque y viñeta. Empaque: Consiste en cualquier material que envuelve un producto o un articulo para protegerlo. Viñeta: Contiene toda la información del producto, como materia prima utilizada para su fabricación, preservantes, fecha de fabricación y fecha de vencimiento. Cotizar precio del empaque y viñetas luego seleccionar y ordenar la elaboración del empaque y viñetas, el empaque se hará en material plastificado y las viñetas serán autoadheribles y las letras con colores elegidos por el propietario. Preparar combos de productos lácteos. El personal encargado de ventas, será el responsable de preparar los combos, estos contienen tres productos (Queso, crema, queso morolique) por ejemplo. El cliente decidirá los productos que desee incluir en el combo. Hacer descuentos a los consumidores. Se hará un porcentaje de descuento a los consumidores que realicen compras mayores de 20 libras. Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos. Por la compra de combos se hará un 5% de descuento a los consumidores, para incentivarlos a realizar la compra.

18 149 Ejemplo de Precios por Paquete (Combos). Queso Yogurt Leche

19 : Estrategia de Promoción de Ventas: Es una estrategia en la que se ofrece un incentivo para inducir a los clientes a obtener uno o varios productos. Objetivo: Incentivar a los clientes a comprar productos lácteos con el fin de aumentar los niveles de venta. Meta: Utilizar los diversos tipos de promociones para motivar a los clientes a realizar la acción de compra. Importancia: Será de gran importancia para los establecimientos de productos lácteos ya que por medio de ella los clientes podrán ser incentivados y de esta manera se aumentarán las ventas. Acciones a desarrollar: Colocar globos con sus respectivos premios, en días especiales como, fiestas patronales, día de la madre, padre, entre otros. Reventar globos en el día de la madre; los clientes recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros. Llevar a cabo rifas en época navideña de electrodomésticos (plancha y licuadora) por ejemplo. Obsequiar artículos promocionales el día del aniversario del establecimiento, artículos tales como: llaveros, lapiceros, lápices y tasas. Políticas: Identificar clientes frecuentes. Realizar rifas y elaborar cupones para ser entregados a los clientes. Obsequiar artículos que identifiquen el aniversario del establecimiento. Establecer el tiempo de duración de la promoción de ventas.

20 151 Estrategia de Promoción de Ventas: Colocar globos con sus respectivos premios, en días especiales como, fiestas patronales, día de la madre, día del padre entre otros. Los globos se colocaran en el establecimiento, se colgaran en el techo, donde el cliente pueda alcanzarlo, el nombre de los premios se escribirán en un papel y se introducirán en el globo estos tendrán impresos el logo y el slogan del establecimiento, serán de colores o de acuerdo al día especial que se celebre. Reventar globos en el día de la madre; los clientes recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros. Los clientes tendrán derecho a reventar un globo al realizar compras de productos lácteos en el establecimiento en días especiales mencionados anteriormente, recibirán obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros o saleros, estos tendrán impresos el logo y el slogan del establecimiento. Llevar a cabo rifas de electrodomésticos en época navideña (plancha y licuadora) por ejemplo. Los clientes podrán participar en rifas de electrodomésticos, a partir del mes de Noviembre, se les dará un cupón el cual tendrán que llenar con sus datos personales y depositarlo en un buzón colocado en la sala de ventas. Obsequiar artículos promocionales el día del aniversario del establecimiento, estos serán: llaveros, lapiceros, lápices y tasas. En el día del aniversario del establecimiento se obsequiará a los clientes artículos promocionales como: llaveros, lapiceros, lápices y tasas, los cuales tendrán impresos el logo y slogan, dirección y teléfono de la empresa.

21 152 Ejemplo de Artículos Promocionales. Plancha Licuadora L Tazas Cremeras Lácteos El Buen Sabor Lácteos El Buen Sabor Saleros Salero Delantales Llaveros Lapiceros Lápices

22 : Estrategia de Distribución (Plaza). Esta estrategia consiste en llevar el producto más cerca del cliente, para evitar que se desplace a comprar hasta el lugar de venta. Objetivo: Proporcionar a los clientes un medio factible para que los productos puedan llegar a su domicilio. Meta: Llegar a los diversos barrios y colonias de la ciudad de San Salvador a ofrecer productos lácteos. Importancia: Es importante porque el producto llegará cerca del cliente y poder así motivarlo a comprar. Acciones a desarrollar: Cotizar el vehículo. Comprar el vehículo. Contratar a la persona que trabajará en el carro móvil (vendedor). Rotular y decorar carro móvil. Utilizar carro móvil en diferentes zonas aledañas al establecimiento. Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro móvil. Llevar la variedad de productos lácteos que la empresa comercializa. Políticas: Capacitar al vendedor. Seleccionar el área geográfica donde llegará el carro móvil. Darle mantenimiento mecánico y de limpieza al vehículo.

23 154 Estrategia de Distribución (Plaza). Cotizar el vehículo. Visitar ventas de vehículos nuevos o usados para conocer los diferentes modelos de vehículos, solicitando cotización de precios. Comprar el vehículo. Tomar la decisión de compra del vehículo de acuerdo a la capacidad económica de la empresa. Contratar a la persona que trabajará en el carro móvil (vendedor). La empresa estimará si es conveniente contratar a un nuevo vendedor o decidir si un empleado de la empresa ocupe esa plaza, se tendrá que capacitar en ventas, el requisito que debe cumplir será saber manejar y contar con licencia de conducir. Rotular y decorar carro móvil. El vehículo que se utilizará para llevar el producto más cerca del cliente se rotulará con el logo, slogan, dirección y teléfono del establecimiento y en las partes laterales del vehículo se colocarán afiches. Utilizar carro móvil en diferentes zonas aledañas al establecimiento. El vehículo visitará colonias que se encuentren en los alrededores del establecimiento, en el cual se ofrecerá variedad de productos lácteos. Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro móvil. Comprar equipo de perifoneo, el vendedor ofrecerá los productos de forma verbal, las promociones, descuentos entre otros, también se dará a conocer la dirección, el teléfono del establecimiento. Se visitará un lugar diferente cada día. Llevar la variedad de productos lácteos que la empresa comercializa.

24 155 Se llevará la variedad de productos lácteos, para que el consumidor tenga diferentes opciones de compra. Ejemplo de Carro Móvil. LÁCTEOS EL BUEN SABOR

25 : Estrategia de Publicidad. Consiste en anunciar a los clientes actuales y potenciales mensajes de las características de los productos a través de los medios de comunicación. Objetivo: Utilizar los medios de comunicación que estén al alcance de las pequeñas empresas, de acuerdo a su capacidad económica para dar a conocer los productos. Meta: Enviar mensajes para llegar a la audiencia objetiva y poder así obtener los niveles de venta deseados en fechas que se consideren necesarias Importancia: Es importante porque a través de ellos se logra informar y persuadir a los clientes sobre los productos que ofrecen dichas empresas. Acciones a desarrollar: Diseñar el logo y slogan de la empresa. Elaboración de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del establecimiento. Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias. Elaboración de hojas volantes y afiches. Utilizar cuña radial, los días viernes por la tarde. Políticas: Seleccionar el medio adecuado para promover los productos. Supervisar la publicidad en los medios seleccionados. Repartir hojas volantes en los lugares aledaños a la empresa cada cierto tiempo.

26 157 Estrategia de Publicidad. Diseñar el logo y slogan de la empresa. Logo: Composición gráfica compuesta por símbolos, ilustraciones o letras que sirven para identificar un producto. Slogan: Frase corta que se utiliza para ayudar a identificar a producto. una empresa o ha un El logo será una vaquita en caricatura. El slogan será Calidad, higiene y buen sabor se utilizará en todos los eventos que realice la empresa como ferias ganaderas y en toda la publicidad que se haga como hojas volantes, afiches, banners entre otros. Elaboración de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del establecimiento. El cual se colocará en la parte exterior del establecimiento este deberá ser visible para clientes actuales y potenciales, en el rotulo se colocará el nombre de la empresa, teléfono, logo y slogan, también pondrán algunos productos que se ofrecen. Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias. Banner: Objetivo publicitario exhibido en material plastificado que contiene un mensaje. El banner se utilizará en eventos especiales como ferias ganaderas, u otros eventos que se realicen en lugares estratégicos. Elaboración de hojas volantes y afiches. Hojas volantes: se elaboran con el propósito de repartirlas en zonas aledañas al establecimiento. Contienen el logo, slogan, los productos que la empresa ofrece,

27 158 dirección y teléfono, las hojas volantes se repartirán cada 8 días en lugares cercanos al establecimientos y en la tienda a los clientes. Afiches: Se elaboran para dar a conocer los productos y sus respectivos precios, así como ofertas. Se colocan los productos, el logo, el slogan, dirección, teléfono y el precio de los productos, los afiches serán a full color y se colocaran en las paredes del establecimiento a la entrada, frente a vitrinas y también se les dará a los negocios a los cuales se provee como: tiendas. Utilizar cuña radial, los días viernes por la tarde. Cuña radial: Anuncio que se transmite por la radio. Un locutor grabará una cuña radial en la cual se les informará a los consumidores de la variedad de productos que ofrece el establecimiento, las promociones, descuentos, productos, también el slogan, nombre, dirección y teléfono de la empresa. La cual se transmitirá en la radio ranchera. A continuación se presenta como elaborar la cuña radial. Cliente: Lácteos El Buen Sabor. Marca: El Buen Sabor. Duración: 30 Musicalización: Pista de una canción dinámica. Locutor: Voz Masculina. Texto: Si buscas calidad, higiene y buen sabor, le tenemos la solución Lácteos El Buen Sabor. Ofreciéndole una variedad de productos: Leche Yogurt Queso Sorbete Crema y más. Quesillo Le esperamos en 7a.Calle Oriente #11 San Salvador. Teléfono:

28 159 Ejemplo de Hoja Volante. Lácteos El Buen Sabor Calidad, higiene y buen sabor Le ofrecemos, queso, crema, requesón, sorbete, yogurt, leche fluída, otros... Le esperamos en 7ª calle Oriente # 11 S.S. Tel

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS

CAPITULO IV A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING DEPORTIVO QUE CONTRIBUYA AL VALOR DE LA MARCA EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y HELADOS, UBICADAS EN EL GRAN

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN

CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN CAPÍTULO V 5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 5.1 Introducción En el presente capítulo, se establecen objetivos que deben guiar

Más detalles

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING 4. PLAN DE MARKETING 4.1 ANTECEDENTES Una vez comprobada la existencia de una demanda potencial para la implementación de la campaña de introducción de nueva línea de ropa

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños.

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños. 124 CAPÍTULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PLAN PROMOCIONAL ESTRATÉGICO QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS; PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 158 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TRADE MARKETING PARA MEJORAR LA PARTICIPACION DE MERCADO DE LAS MARCAS DE LECHE EN POLVO PARA NIÑOS DISTRIBUIDAS POR LAS GRANDES EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 123 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING RELACIONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TAXISTAS LA NACIONAL DE R. L. (ACONTAXIS) A SU CARTERA DE CLIENTES

Más detalles

Para las pequeñas empresas de servicios de belleza

Para las pequeñas empresas de servicios de belleza 127 CAPITULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE PUBLICIDAD Y PROMOCION PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE BELLEZA (SALAS DE BELLEZA), UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN

Más detalles

CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA

CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA CAPITULO V: PLAN ESTRATEGICO DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES CAPITULO IV PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO PARA QUE LOS REPRESENTANTES DE HERRAMIENTAS MANUALES CON MOTOR ELÉCTRICO LOGREN MANTENER E INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE UN PLAN OPERATIVO DE MARKETING PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO DE LA COMERCIALIZACIÓN

CAPITULO III PROPUESTA DE UN PLAN OPERATIVO DE MARKETING PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO DE LA COMERCIALIZACIÓN 69 CAPITULO III PROPUESTA DE UN PLAN OPERATIVO DE MARKETING PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS NO AUTORIZADOS EN LAS FARMACIAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró PATRICIA JUÁREZ ROCHA Gerente de Plan Institucional Nacional para Latinoamérica Sudamérica Revisó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen Aprobó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño.

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS: LECHE PASTEURIZADA, YOGURT, Y QUESOS UBICADA EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSE HOLGUÍN, CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

ESTRATÉGIA DE MARKETING

ESTRATÉGIA DE MARKETING ESTRATÉGIA DE MARKETING I. PRIMERO Hay dos caras del marketing: el Marketing Estratégico y el Marketing Operativo. Marketing Estratégico: Es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye

Más detalles

Guía para la presentación de Planes de Negocios

Guía para la presentación de Planes de Negocios Guía para la presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de propuestas

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE PROMOCION

CAPITULO VI PLAN DE PROMOCION CAPITULO VI PLAN DE PROMOCION 6.1 OBJETIVO DE MERCADO Posicionar en el mercado de estudiantes graduandos los productos de orfebrería de los joyeros del Estado Táchira. 6.2 ESTRATEGIA Desarrollar una campaña

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2.1a Análisis estratégico (FODA) Dr. José Luis Esparza A. Que es un Plan Estratégico? Es el plan que analiza la posición actual, el objetivo

Más detalles

PLAN DE MARKETING (MODELO)

PLAN DE MARKETING (MODELO) PLAN DE MARKETING (MODELO) I. RESUMEN EJECUTIVO II. ANALISIS DE LA SITUACION DEL NEGOCIO 2.1. SITUACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio Detalle del Negocio: Satisfacción del público consumidor (Elemento

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales.

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales. CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE NUEVOS PRODUCTOS (CONFITURAS) PRODUCIDAS Y COMERCIALIZADAS POR LAS EMPRESAS CONFITERAS UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

Análisis de la situación (empresa e imagen)

Análisis de la situación (empresa e imagen) Análisis de la situación (empresa e imagen) Recopilación de información Galletas Fama fue fundada en Guatemala en el año de 1998, por inversionistas visionarios guatemaltecos. En tan solo tres años, su

Más detalles

CAPITULO V. Propuesta de un Modelo de Planeación Estratégica de Marketing que. permita alcanzar la Competitividad del Mercado Municipal de Santa Rosa

CAPITULO V. Propuesta de un Modelo de Planeación Estratégica de Marketing que. permita alcanzar la Competitividad del Mercado Municipal de Santa Rosa CAPITULO V Propuesta de un Modelo de Planeación Estratégica de Marketing que permita alcanzar la Competitividad del Mercado Municipal de Santa Rosa de Lima, La Unión. 5.1 Importancia. La importancia de

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA D Lirios es una empresa enfocada al negocio de la venta de flores a través de Internet, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar el o los arreglos florales

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategia Comercial

Mercadotecnia y Estrategia Comercial Diplomado Mercadotecnia y Estrategia Comercial Duración 115 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día una estrategia muy importante en el mercado es mantener a los clientes como parte de la

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA

CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE CLIENTES AL MERCADO MUNICIPAL DUEÑAS, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SANTA TECLA DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

Más detalles

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

MANIFIESTO FLEEI 2009

MANIFIESTO FLEEI 2009 MANIFIESTO FLEEI 2009 Acciones a llevar a cabo como resultado de los debates realizados durante el primer foro latinoamericano de estudiantes sobre educación en ingeniería FLEEI 2009 desde el primero hasta

Más detalles

Guía para la Presentación de Planes de Negocios

Guía para la Presentación de Planes de Negocios Guía para la Presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de Propuestas

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA

CAPITULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA CAPITULO IV 138 PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LAS MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE REPUESTOS Y ACCESORIOS AUTOMOTRICES UBICADAS

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

Cómo se debe promover el producto?

Cómo se debe promover el producto? Cómo se debe promover el producto? Aspectos principales en el Capítulo 6 Cómo se debe promover el producto? Aunque el producto sea bueno, es improbable que se venda por sí mismo. La publicidad y la promoción

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Reglamento de promociones, patrocinios y otras actividades relacionadas con productos de tabaco y sus derivados

Reglamento de promociones, patrocinios y otras actividades relacionadas con productos de tabaco y sus derivados Reglamento de promociones, patrocinios y otras actividades relacionadas con productos de tabaco y sus derivados Nº 31616-MEIC-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA MINISTRA DE SALUD Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA,

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

1. GENERALIDADES 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

1. GENERALIDADES 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS PARA GENERAR EFICIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS PEQUEÑOS HOTELES UBICADOS EN LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR.

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES D.S. N 009-2009-MINAM Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público 1. PRESENTACIÓN El presente documento

Más detalles

B. Objetivos de la propuesta. 1. Objetivo General. 2. Objetivos específicos. C. Importancia y beneficios de la propuesta

B. Objetivos de la propuesta. 1. Objetivo General. 2. Objetivos específicos. C. Importancia y beneficios de la propuesta CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO BIODIESEL EN EL SECTOR TRANSPORTE COLECTIVO DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. Generalidades El presente capítulo

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

CAPÍTULO V GUÍA PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LAS MICROEMPRESAS LACTEA

CAPÍTULO V GUÍA PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LAS MICROEMPRESAS LACTEA CAPÍTULO V GUÍA PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LAS MICROEMPRESAS LACTEA 119 INDICE INTRODUCCIÓN PROPOSITOS DE LA GUÍA 5. GUÍA DE POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LAS MICROEMPRESA DEL SECTOR LÁCTEO.

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL CAPITULO IV DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA FACILITAR EL CICLO DE TOMA DE DECISIONES QUE PERMITAN DESARROLLAR LA COMPETITIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy PLAN DE NEGOCIOS ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre Escriba la fecha de hoy SECCIÓN 1: PERFIL DEL NEGOCIO Descripción de mi empresa : Describa su producto o servicio. Mercado y clientes

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN)

Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN) Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN) Recuerda estos conceptos: Idea de negocio: es la descripción corta y precisa de las operaciones básicas del negocio que se piensa abrir. Ejemplos :

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

Cuadro de Mando Integral CMI

Cuadro de Mando Integral CMI Cuadro de Mando Integral CMI Integrantes: Aguilera Alejandro Ibáñez Karen Menares Nicole Torres Eduardo Profesor: Cecilia Meza Auditoría de Gestión Página 1 Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando

Más detalles

2. Objetivos de la propuesta:

2. Objetivos de la propuesta: CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1. Generalidades: El capitulo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012. Formulario 5a. Plan de Negocios

PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012. Formulario 5a. Plan de Negocios PROYECTO ARG/08/001 SDP Nº 50/2012 Formulario 5a Anexo VII Plan de Negocios LINEAMIENTOS GENERALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIOS El presente formulario reúne

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION Anexos FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de

Más detalles

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Investigación Tesina Plan de mercadeo para la comercialización de artesanías y manualidades elaboradas en el Hogar

Más detalles

CAPÍTULO 5 ESTRATEGIA DE VENTA DIRECTA POR MULTINIVELES

CAPÍTULO 5 ESTRATEGIA DE VENTA DIRECTA POR MULTINIVELES CAPÍTULO 5 ESTRATEGIA DE VENTA DIRECTA POR MULTINIVELES En esta sección se realiza la estrategia del proyecto y las acciones propuestas para el logro de los objetivos de la tesis. 5.1 ANÁLISIS SITUACIONAL

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Objetivo Estratégico: Incrementar el posicionamiento en un 10% con relación al año anterior.

Objetivo Estratégico: Incrementar el posicionamiento en un 10% con relación al año anterior. 160 Estrategia No.8 Nombre de la Estrategia: Canje con Radio Objetivo Estratégico: Incrementar el posicionamiento en un 10% con relación al año anterior. Descripción de la Estrategia: Son pautas radiales

Más detalles

Herramientas para Incrementar las Ventas. 25 de octubre de 2011

Herramientas para Incrementar las Ventas. 25 de octubre de 2011 Herramientas para Incrementar las Ventas 25 de octubre de 2011 1 Agenda de la Presentación Valor Agregado Marketing Marketing Estratégico Marketing Operativo Herramientas de Rápida Implementación 2 Más

Más detalles

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas.

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. 150 1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. OBJETIVO: Mejorar y promover la imagen corporativa de las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Cambiar las actitudes

Más detalles

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general 115 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES Con el objetivo de contribuir

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

a) Desarrollar estrategias de promoción y publicidad a través del Internet para promover las artesanías de fibras naturales.

a) Desarrollar estrategias de promoción y publicidad a través del Internet para promover las artesanías de fibras naturales. 153 CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE MERCADEO UBICUO EN INTERNET PARA MEJORAR LA PROMOCIÓN DE LAS ARTESANÍAS DE FIBRAS NATURALES COMERCIALIZADAS POR LAS TIENDAS UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR.

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 133 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LA MEJORA DE LAS VENTAS DE INSUMOS MÉDICOS DESCARTABLES, EN LA RED DE HOSPITALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES En la actualidad

Más detalles

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas.

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. NEGOCIACION Y VENTAS 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. Introducción La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas,

Más detalles