CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR"

Transcripción

1

2 CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR RiskMathics Financial Innovation S.C. a partir del pasado 7 de Septiembre del 2012 es el Organismo Certificador Derivados para los colaboradores que intervienen en la operación de Productos Derivados ya sea en el área de compra y venta, en el registro, asignación, liquidación y control, la administración de los riesgos y la supervisión normativa dentro de las Administradoras de Ahorro para el Retiro y sus Sociedades de Inversión Especializadas. Lo anterior se representa en cuatro Figuras de Certificación: Inversiones y Operadores Back Office Administración de Riesgos Contraloría Normativa Los contenidos de fueron concebidos por un Comité Técnico conformado por especialistas en cada una de las áreas a evaluar. Dichos contenidos fueron analizados y aprobados por un Comité de Certificación en el cual además de estar representado el Comité Técnico, incluyó a especialistas en materia de certificación, profesionales de reconocido prestigio en Administración de Riesgos y Productos Derivados, así como representantes de la industria. Con base en lo anterior, RiskMathics ofrece el Programa de Preparación para la Certificación Derivados, cuyos contenidos cuentan con un alto nivel técnico debido a que su diseño obedece al establecimiento de un estándar de conocimientos en Productos Derivados en las Administradoras de Ahorro para el Retiro en su rol de Inversionistas Institucionales. El programa está diseñado para que de manera modular los participantes se adentren en cada una de las áreas a evaluar y cuenten con los elementos teóricos y técnicos para poder hacer frente de manera exitosa al Examen de Certificación. Método de Evaluación Cada Módulo del programa cuenta con una evaluación que permitirá al participante practicar con reactivos y ejercicios diseñados con el enfoque y la metodología (Taxonomía de Bloom) del Examen de Certificación, lo que simultáneamente permitirá analizar su aprovechamiento respecto al contenido del área correspondiente.

3 Módulo I INTRODUCCIÓN A PRODUCTOS DERIVADOS Temario: 1. Conceptos básicos 2. Estandarización de los productos derivados en Contratos de Opción (MexDer, CME, NYMEX y LIFFE) 3. Participantes del Mercado de Derivados estandarizado en México (MexDer) 4. Información del Mercado de Derivados estandarizado (MexDer) 5. Introducción a: 5.1. Contratos de Futuros y Contratos Adelantados (Forwards) 5.2. Contratos de Opción 5.3. Contratos de Swap 5.4. Notas Estructuradas Jiyouji Ueda Vice Presidente PROCESAR Jiyouji Ueda actualmente labora en ProceSAR como directivo de Transición, tiene la responsabilidad de analizar, diseñar y modelar los procesos del negocio y de los sistemas de seguridad social de México para adoptar un moderno y eficiente modelo operativo. Anteriormente fungió como Transaction Management Group Vicepresidente de un banco alemán de segundo piso con alto reconocimiento internacional, siendo el responsable del middle-office; y como Subdirector de Riesgos de Asigna (Cámara de Compensación de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados). 2 sesiones 25 y 26 de Febrero Ha participado en diversos artículos financieros y en actividades académicas desde Durante su carrera profesional, Jiyouji participó en el lanzamiento del Mercado Mexicano de Derivados, en la implementación de metodologías de marginación, administración de riesgos, valuación, entre otros. Asimismo, implantó los mecanismos de control y de supervisión, basados en los estándares internacionales para bancos y casas de bolsa. Ha migrado algunos de los servicios empleados por las AFORES al nuevo modelo operativo.

4 CONTRATOS DE FUTUROS Y CONTRATOS ADELANTADOS (FORWARDS) Temario: 1. Conceptos Básicos 2. Estandarización de los Productos Derivados de Contratos de Futuro (MexDer, CMEGroup, NYSE Euronext, ICE y Eurex) 3. Documentación de Productos Derivados no estandarizados (ISDA) 4. Negociación de Contratos de Futuro en MexDer 5. Contratos de Futuro y Contratos Adelantados (Forwards): 5.1. Sobre tasas de interés 5.2. Sobre divisas 5.3. Sobre Contratos de Swap 5.4. Sobre índices accionarios 5.5. Sobre índices de volatilidad 5.6. Sobre acciones y trackers Módulo II Patricio Avendaño Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A. Con 17 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios y Derivados de Banca Afirme. Anteriormente, se desarrolló como Fund Manager de la Operadora de Fondos de NAFIN y en la Subdirección de la Tesorería Nacional de la misma institución en la operación de coberturas con Derivados. Del año 2000 al 2003 estuvo a cargo de la parte de Formador de Mercado de Futuros de Tasas de Interés en la mesa de Mercado de Dinero. Patricio es Maestro en Finanzas por el ITESM y Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 7 sesiones 4, 5, 7, 11 y 12 de Febrero (Clases) 19 de Febrero (Examen) 21 de Febrero (Revisión de examen y dudas)

5 Módulo III CONTRATOS DE SWAP Temario: 1. Conceptos básicos 2. Documentación de un Contrato de Swap (ISDA) 3. Contrato de Swap sobre tasas de interés 4. Contrato de Swap de divisas 5. Contrato de Swap de renta variable 6. Credit Default Swap (CDS) 7. Otros Contratos de Swap José Jorge Ramírez Director Cantor México Actualmente José Jorge Ramírez Olvera desempeña el cargo de Director General en Cantor Fitzgerald donde promueve la creación de una nueva línea de negocio para la emisión de valores locales a través de un fideicomiso registrado ante la CNBV cuyos clientes principales son inversionistas institucionales e inversionistas corporativos. Previo a esto, se desempeñó como Vicepresidente en Bank of America Merrill Lynch donde recomendó operaciones para crear, estructurar, comercializar o combinar crédito, divisas y productos de tasa de interés para la inversión de clientes institucionales. 7 sesiones 8, 9, 11, 15 y 16 de Abril (Clases) 18 de Abril (Examen) 22 de Abril (Revisión de examen y dudas) Desempeñó también el cargo de Vicepresidente en ING Bank (México) explorando oportunidades en líneas de negocio no cubiertas por los equipos de ventas y de trading. Dentro de su trayectoria destaca también su cargo como Vicepresidente en BBVA Bancomer donde se encargó del desarrollo de estrategias para el análisis cuantitativo y la inversión de derivados. En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ejerció el puesto de Gerente de Administración del Riesgo. En Mancera Ernst & Young se desempeñó como Asesor en Administración de Riesgo y Derivados. José Jorge Ramírez Olvera es Licenciado en Actuaría y Matemáticas Aplicadas y Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y las licencias Series 7 & 63 de Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

6 Temario: 1. Conceptos básicos 2. Estandarización de los Productos Derivados de Contratos de Opción (MexDer, CMEGroup, NYSE Euronext, ICE y Eurex) 3. Documentación de Productos Derivados no estandarizados (ISDA) 4. Negociación de Contratos de Opción en MexDer 5. Sensibilidades 6. Paridad call-put 7. Modelos de valuación 8. Contratos de Opción 8.1. Sobre tasas de interés 8.2. Sobre divisas y Contratos de Opción sobre acciones y trackers y Contratos de Opción sobre Contratos de acciones y trackers 8.3. Sobre acciones y trackers 8.4. Sobre índices accionarios y Contratos de Futuro de índices accionarios 8.5. Sobre índices de volatilidad y Contratos de Futuros sobre índices de volatilidad 9. Contratos de Opción Sintéticos y Contratos de Opción Exóticos 10. Estrategias CONTRATOS DE OPCIÓN Módulo IV

7 5 sesiones 23, 25, 29 y 30 de Abril (Clases) 2 de Mayo (Examen y revisión de examen) Carlos Salazar Equity Derivatives Trader Electronic Liquidity Group (ELG) Carlos Salazar es Trader de Derivados sobre Equity. Anteriormente era parte del área de Derivados de Equity en BBVA Bancomer. Fungió también como responsable en la implementación y valuación de Notas Estructuradas, así como de la operación, valuación y administración de riesgos de Derivados de Renta Variable y Tipo de Cambio, en Monex Grupo Financiero durante 2 años. Anterior a este cargo, fue Gerente de Operaciones en MexDer por 5 años. Durante ese tiempo fue el líder del proyecto para el lanzamiento del Mercado de Opciones y posteriormente se desempeñó como Head Trader en la Mesa de Opciones a partir del Carlos Salazar fue operador de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores para Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y responsable de operación con Derivados en UBS Corporation, UBS Chicago Illinois. 5 sesiones 6, 7, 9 y 13 de Mayo (Clases) 14 de Mayo (Examen y Revisión de examen) Horario; Jorge Del Valle Hedge Fund Manager Electronic Liquidity Group (ELG) Con 15 años en la industria financiera, Jorge Del Valle actualmente es Equity Trader en Electronic Liquidity Group, firma que da acceso a los mercados de Derivados de forma electrónica, anteriormente fungió como Director de Capitales y Derivados de Equity en BBVA Bancomer. Se desempeñó como Director de Derivados de Monex, Casa de Bolsa, puesto en el cual fue responsable de la operación de Derivados tanto para clientes como de la posición propia de la Casa de Bolsa en la concertación de Derivados OTC (forwards y opciones sobre Divisas, Tasas e IPC) y su cobertura (Delta-Hedge) en mercados organizados (MexDer y CME). Estuvo a cargo del Front Office como Director de Gestión Corporativa del Grupo Financiero Santander diseñando sistemas para el apoyo de la toma de decisiones de Trading en el área de inversiones de los Fondos de Inversión (deuda y capitales) y Siefore. Jorge Del Valle también fue Director de Administración de Riesgos en Dresdner Bank México. Es Maestro en Ciencias por el Imperial College of Science and Technology University of London y es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

8 NOTAS ESTRUCTURADAS Temario: 1. Generalidades 2. Notas Estructuradas ligadas a tipo de cambio 3. Notas Estructuradas ligadas a acciones, índices y canastas 4. Notas Estructuradas de ligada a tasa de interés 5. Notas Estructuradas ligadas a crédito Módulo V Jorge Del Valle Hedge Fund Manager Electronic Liquidity Group (ELG) 7 sesiones 16, 20, 21 y 23 de Mayo y 3 de Junio (Clases) 4 de Junio (Examen) 6 de Junio (Revisión de examen y dudas)

9 Módulo VI COMMODITIES Temario: 1. Mercancías (commodities) 2. Contratos de Futuros y Contratos Adelantados (Forwards) de mercancías (commodities) 3. Contratos de Opción de mercancías (commodities) y Contratos de Opción de Contratos de Futuro de mercancías (commodities) 4. Contrato de Swap de mercancía (Commodity) 5. Notas Estructuradas ligadas a acciones, índices y canastas José Alatorre Estructuración de Commodities Americas Barclays Capital NY José Alatorre, actualmente trabaja en el área de estructuración de commodities Americas en Barclays Capital en NY. Área que ha sido reconocida por distintas organizaciones como la mejor casa estructuradora de commodities (Risk Awards, Structured Products entre otras). Parte de sus funciones son desarrollar soluciones en el espacio de commodities para clientes en Canadá, EU y principalmente Latinoamérica (Incluyendo varios de los fondos de pensiones más grandes el mundo y principales inversionistas institucionales), algunas de estas soluciones son creación de índices, opciones exóticas y estrategias utilizando derivados. 4 sesiones 10, 11 y 12 de Junio (Clases) 13 de Junio (Examen y revisión de examen) Anteriormente José trabajó en Afore Banamex como analista cuantitativo y después coordinando el área de análisis de la misma. Algunas de sus funciones eran optimización de portafolios, desarrollo de estrategias a lo largo de distintos activos (Deuda, Capitales, Monedas, Alternativos) análisis económico y CKDs. José es Maestro en Ciencias por la Universidad de Columbia de Nueva York, donde concentró sus estudios en Ingeniería Financiera y es egresado de la Licenciatura en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

10 Temario: 1. Fundamentales en Administración de Riesgos 2. Riesgo de Mercado 3. Riesgo de Crédito y Contraparte 4. Riesgo de Liquidez 5. Riesgo Operativo 6. Efectividad de coberturas 7. Límites de apalancamiento ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Módulo VII Abraham Izquierdo Credit & Liquidity Risk Associate Director Scotiabank México Abraham M. Izquierdo es: Financial Risk Manager-Certified by the Global Association of Risk Professionals. Su formación académica comprende la licenciatura en economía y posteriormente el MBA, la Maestría en Finanzas y recientemente concluyó los cursos de la Maestría en Administración de Riesgos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En la actualidad funge como Credit, Counterparty & Liquidity Risk Director para Scotiabank México, donde tiene a su cargo el desarrollo e implementación de Modelos de Riesgo de Crédito AIRB para Basilea II, el desarrollo e implementación de la Directiva de Riesgo de Liquidez de Basilea III, la administración y monitoreo de la posición de liquidez, el manejo del balance y el riesgo de tasa de interés del banco, asimismo, la implementación del CVA y el IRC, la administración y monitoreo del Riesgo de Contraparte de los Portafolios de Derivados y la Administración del Riesgo de Crédito asociado a los portafolios de consumo y cartera comercial del banco. Anteriormente estuvo a cargo de la administración de Riesgo Mercado y Liquidez para JP Morgan México; y dirigió el área de riesgos de la Contraparte Central del Mercado Mexicano de Derivados para Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Ha sido autor y coautor de artículos sobre temas relevantes en el ámbito de las finanzas empíricas y en materia docente ha impartido clases en la Universidad Anáhuac, el ITESM campus Ciudad de México, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana. 8 sesiones 17, 18, 20, 24, 25 y 27 de Junio (Clases) 1 de Julio (Examen) 2 de Julio (Revisión de examen y dudas)

11 Módulo VIII REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES DE DERIVADOS Temario: 1. Ciclo transaccional 2. Cuentas administradas en una cámara de compensación 3. Proceso de asignación 4. Proceso de confirmación 5. Proceso de ejercicio de Contratos de Opción y Ofertas de Contratos de Futuro de bonos 6. Proceso de transferencia de posiciones y recursos 7. Proceso de compensación 8. Liquidación 9. Sistema de salvaguardas financiero 10. Mecanismos preventivos 11. Eventos de incumplimiento y red de seguridad 12. Metodologías de marginación Jiyouji Ueda Vice Presidente PROCESAR 4 sesiones 4, 8 y 9 de Julio (Clases) 11 de Julio (Examen y revisión de examen)

12 CALENDARIO FEBRERO L M M J V S D MARZO L M M J V S D ABRIL L M M J V S D MAYO JUNIO JULIO L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D MÓDULO HORAS SESIONES INSTRUCTOR INSTITUCIÓN Introducción a Productos Derivados 6 2 Jiyouji Ueda Procesar Contratos de Futuros y Contratos Adelantados (Forwards) 21 7 Patricio Avendaño Afirme Contratos de Swap 21 7 José Jorge Ramirez Cantor México Contratos de Opción (Valuación / Estrategias) Carlos Salazar Jorge Del Valle Notas Estructuradas 21 7 Jorge Del Valle Electronic Liquidity Group (ELG) Electronic Liquidity Group (ELG) Commodities 12 4 José Alatorre Barclays NY Administración de Riesgos 24 8 Abraham Izquierdo Scotiabank Registro y Control de Operaciones FInancieras Derivadas 12 4 Jiyouji Ueda Procesar Evaluación Revisión de examen y dudas Evaluación / revisión de examen Examen de certificación

13 LUGAR: Torre Mayor, Reforma 505, Col. Cuauhtémoc C.P México D.F. COSTO: $ 39,000 M.N. + IVA Nota* El costo incluye el examen de certificación OPCIONES DE PAGO: Transferencia y/o Depósito Bancario (RESIDENTES E INSTITUCIONES ESTABLECIDAS EN MÉXICO) NOMBRE: RiskMathics Financial Innovation, S.C. BANCO: BBVA Bancomer, S.A. CLABE: CUENTA: Transferencia Bancaria en Dólares (RESIDENTES E INSTITUCIONES ESTABLECIDAS EN EL EXTRANJERO) BANCO: BBVA Bancomer, S.A. SUCURSAL: 0956 SWIFT: BCMRMXMM BENEFICIARIO: RiskMathics Financial Innovation, S.C. CUENTA: Pago vía telefónica con Tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS NOTA IMPORTANTE: No existen reembolsos ni devoluciones

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY MARZO 2016 MONTERREY RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y en organizar cursos de vanguardia de clase mundial en las áreas de Trading,

Más detalles

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación.

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación. Objetivo Adquirir los conocimientos necesarios para operar y gestionar un negocio con Derivados, incluyendo los enfoques de mesa de operación en Instituciones de Crédito y Bancos de Inversión, así como

Más detalles

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION TRADING OPTIONS VOLATILITY EQUALS OPPORTUNITY OCTUBRE 2014 RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y en organizar cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT

CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT CURSO NOTAS ESTRUCTURADAS NOW YOUR ISSUANCES WILL BE DIFFERENT PERÚ JUNIO 2013 RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, consultoría y a la organización de cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

Global Risk Manager Banorte-IXE

Global Risk Manager Banorte-IXE carlos orta Global Risk Manager Banorte-IXE Carlos Orta es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dinero, Banca y Finanzas por la Universidad de Birmingham

Más detalles

Patricio AVENDAÑO. Forwards, futuros y swaps. modulo I. Afirme

Patricio AVENDAÑO. Forwards, futuros y swaps. modulo I. Afirme . modulo I Forwards, futuros y swaps Patricio AVENDAÑO Trader Derivados Afirme Con 17 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios y Derivados

Más detalles

Quiénes deben de asistir?

Quiénes deben de asistir? En los últimos 20 años, aunadas a las crisis locales y globales, hemos sido testigo de los escándalos corporativos y financieros que han llevado a varias instituciones a tomar grandes pérdidas e incluso

Más detalles

Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Módulo I. Temario: Luis Estrada DEUTSCHE BANK

Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Módulo I. Temario: Luis Estrada DEUTSCHE BANK Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Módulo I Luis Estrada DEUTSCHE BANK Luis Eduardo Estrada trabaja en Deutsche Bank, donde es director de la mesa de Tasas Reales y Corporativos. En JPMorgan donde comenzó

Más detalles

CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014

CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014 CURSO PARA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE DERIVADOS PARA AFORES 2014 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en los artículos 52 y 99 de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los

Más detalles

HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE

HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE HELEODORO RUIZ Director General Adjunto de Crédito Grupo Financiero Banorte IXE Heleodoro Ruiz tiene 28 años de experiencia en el sistema financiero, principalmente en Crédito y Administración de Riesgos,

Más detalles

Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A.

Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A. Act. Patricio Avendaño Castellón Mesa de Dinero, Cambios y Derivados Banca Afirme, S. A. Con 12 años de sobresaliente trayectoria, Patricio Avendaño se desempeña actualmente en la mesa de Dinero, Cambios

Más detalles

GERARDO ZAMUDIO. DURACIÓN 18 Horas (6 clases) HORARIO 7:00 PM - 10:00 PM

GERARDO ZAMUDIO. DURACIÓN 18 Horas (6 clases) HORARIO 7:00 PM - 10:00 PM GERARDO ZAMUDIO Global Asset Management HSBC México Gerardo Zamudio actualmente se desempeña como Fund Manager Cuantitativo para el Global Asset Management de HSBC en México. Hasta marzo de 2012 fue responsable

Más detalles

OBJETIVO. Estructura del curso

OBJETIVO. Estructura del curso RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a impartir cursos de vanguardia en las áreas de Finanzas Cuantitativas, Productos Derivados y Administración de Riesgos organiza el curso: Modeling

Más detalles

Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández

Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Genaro Chiu Lam Socio Director de Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores) Genaro Chiu Lam es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores.

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores. OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión, principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán

Más detalles

Miguel Duhalt Inversionista Ángel Director de Inversiones Adobe Capital

Miguel Duhalt Inversionista Ángel Director de Inversiones Adobe Capital A QUIÉN ESTA DIRIGIDO: A personas que quieran invertir de forma personal y directa en startups o empresas en etapas tempranas. OBJETIVO: Crear un proceso de inversión disciplinado para que el inversionista

Más detalles

ARTURO RUEDA FITCH RATINGS JORGE E. GONZÁLEZ LOZANO DIRECTOR DE PROMOCIÓN CIBANCO

ARTURO RUEDA FITCH RATINGS JORGE E. GONZÁLEZ LOZANO DIRECTOR DE PROMOCIÓN CIBANCO ARTURO RUEDA FITCH RATINGS Director Senior del área de Fondos de Inversión en Fitch Ratings. Durante 8 años fungió como responsable de Productos Derivados de Afore Invercap. Ha trabajado como consultor

Más detalles

TEMARIO. Cobertura 4. Exposiciones o riesgos:

TEMARIO. Cobertura 4. Exposiciones o riesgos: TEMARIO 1. Normatividad Contable Internacional y situación en México para sector Financiero y Corporativo 2. Contabilidad de Emisiones y Normas 3. Contabilización de Derivados: 3.1 Definición de Derivados

Más detalles

Temario. 1. Introducción al riesgo de crédito

Temario. 1. Introducción al riesgo de crédito ADÁN DÍAZ HERNÁNDEZ Profesor-Investigador Universidad Anáhuac México-Norte Doctor y Maestro en Ciencias Financieras por el ITESM, Maestro en Ciencias Matemáticas, Matemático, y Actuario por la UNAM, así

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros Trader Mentor, empresa dedicada al análisis e impartición

Más detalles

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? INTRODUCCIÓN El limitado acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos de consolidación y crecimiento para los proyectos de reciente creación a nivel mundial, por lo que el Capital de Riesgo

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN DERIVADOS CONSAR RiskMathics Financial Innovation S.C. a partir del pasado 7 de Septiembre del 2012 es el Organismo Certificador en Materia de Derivados para

Más detalles

Elecciones Presidenciales en México

Elecciones Presidenciales en México Una de las palabras más utilizadas entre los inversionistas y la gente que participa en los mercados para hacer referencia al riesgo que existe en sus portafolios y posiciones ha sido sin duda: La Volatilidad.

Más detalles

OBJETIVO Enfocado para:

OBJETIVO Enfocado para: RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas organiza

Más detalles

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS CHILE 2013 RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a organizar cursos de vanguardia de clase mundial

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

OBJETIVO Enfocado para:

OBJETIVO Enfocado para: RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas organiza

Más detalles

Resumen de Figuras de Certificación y Equivalencias ante MexDer -Versión con modificaciones: Mayo de 2009-

Resumen de Figuras de Certificación y Equivalencias ante MexDer -Versión con modificaciones: Mayo de 2009- Resumen de Figuras de Certificación y Equivalencias ante MexDer -Versión con modificaciones: Mayo de 2009- El presente documento tiene por objeto orientar a los interesados sobre las diversas figuras y

Más detalles

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011. Colombia, Bogotá. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION

Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011. Colombia, Bogotá. RiskMathics FINANCIAL INNOVATION Sheldon Natenberg TRADING VOLATILITY WITH OPTIONS INICIO 24 DE OCTUBRE DE 2011 Colombia, Bogotá RiskMathics FINANCIAL INNOVATION RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y organización

Más detalles

Proveer a los inversionistas y Fund & Asset Managers estrategias de Trading y Arbitraje que se pueden llevar a cabos con los ETFs.

Proveer a los inversionistas y Fund & Asset Managers estrategias de Trading y Arbitraje que se pueden llevar a cabos con los ETFs. Los ETFs son ampliamente conocidos en los mercados por su característica para replicar el comportamiento de un Índice y/o cualquier otra referencia de mercado, siempre y cuando sea un indicador financiero,

Más detalles

Objetivo: Beneficios del Curso: A quiénes se encuentra dirigido?

Objetivo: Beneficios del Curso: A quiénes se encuentra dirigido? RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis y a impartir cursos de vanguardia en las áreas de Finanzas Cuantitativas, Productos Derivados, Trading y Administración de Riesgos organiza por

Más detalles

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores.

OBJETIVO DIRIGIDO A. Traders. Brokers. Fund Managers. Risk Managers. Personal de Tesorerías. Hedge Funds. Reguladores. OBJETIVO Los participantes conocerán las principales técnicas de análisis financiero fundamental aplicadas a la selección de activos de inversión, principalmente acciones y bonos corporativos. Aprenderán

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación FRM

Curso de Preparación para la Certificación FRM Curso de Preparación para la Certificación FRM 1 PROGRAMAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NOMBRE DEL PROGRAMA: Curso de Preparación para la Certificación FRM ESCUELA O FACULTAD: Escuela de Actuaría. INFORMES

Más detalles

Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera

Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera Productos Financieros Estructurados Coordinador académico: M.F. José Jorge Ramírez Olvera Al finalizar el curso, los participantes tendrán la capacidad de comprender y aplicar los procesos de diseño, operación,

Más detalles

Objetivos del curso:

Objetivos del curso: La medición eficiente del Riesgo de Liquidez es fundamental para manejar cualquier Operación en las Instituciones Financieras (Bancos, Afores, Aseguradoras, etc.). Este innovador programa está diseñado

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS FINANCIEROS. Dirección de Extensión Académica

DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS FINANCIEROS. Dirección de Extensión Académica DIPLOMADO EN PRODUCTOS DERIVADOS FINANCIEROS. Dirección de Extensión Académica Objetivo General Brindar las bases necesarias para la operación con instrumentos derivados financieros, en su caso la confirmación

Más detalles

Logística y mecánica del curso:

Logística y mecánica del curso: Logística y mecánica del curso: En el mundo corporativo una de las más grandes disyuntivas que se presentan en innumerables ocasiones, es el cómo se puede hacer la valuación de una empresa de forma correcta,

Más detalles

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción Diplomado Duración 110 horas Conocimiento en acción Presentación La realidad económica está caracterizada por constantes cambios que pueden beneficiar o generar problemas en la actividad empresarial. Con

Más detalles

ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO

ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO ESTRATEGIA EN SERVICIOS FINANCIEROS Y DESEMPEÑO COMPETITIVO INGO WALTER 26 y 27 de Septiembre 2012 Ciudad de México Este workshop de dos días examinará la dinámica que envuelve la intermediación financiera,

Más detalles

10ª Convención Nacional. Servicios Integrales de Medición de Riesgos Financieros. Cancún, México Diciembre 2013

10ª Convención Nacional. Servicios Integrales de Medición de Riesgos Financieros. Cancún, México Diciembre 2013 Servicios Integrales de Medición de Riesgos Financieros Cancún, México Diciembre 2013 CONTENIDO 1. Servicios integrales en materia de riesgos: I. Servicios de Medición y Reporteo II. Capacitación III.

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones.

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones. DIPLOMADO EN ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES (CFA NIVEL I) INTRODUCCIÓN Los candidatos inscritos en el diplomado seguirán los objetivos de aprendizaje correspondientes al nivel I del

Más detalles

CALENDARIO Quiénes deben de asistir?

CALENDARIO Quiénes deben de asistir? En los últimos 20 años, aunadas a las crisis locales y globales, hemos sido testigo de los escándalos corporativos y financieros que han llevado a varias instituciones a tomar grandes pérdidas e incluso

Más detalles

CALENDARIO Quiénes deben de asistir?

CALENDARIO Quiénes deben de asistir? En los últimos 20 años, aunadas a las crisis locales y globales, hemos sido testigo de los escándalos corporativos y financieros que han llevado a varias instituciones a tomar grandes pérdidas e incluso

Más detalles

Diplomado Herramientas Financieras para Emprendedores

Diplomado Herramientas Financieras para Emprendedores Diplomado Herramientas Financieras para Emprendedores Duración 112 horas Objetivo general: Fomentar el emprendedurismo con conocimiento, brindando un compendio de herramientas teórico prácticas que abarque

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS INVITAN AL: SEMINARIO DE EXCEL Y VBA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS A REALIZARSE 26,27 Y 28 DE JUNIO 2013 Objetivos: Proporcionar al participante los conocimientos y habilidades para el

Más detalles

Asesor de Estrategias de Inversión

Asesor de Estrategias de Inversión Curso Asesor de Estrategias de Inversión Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día, la comunidad bursátil ha creado mecanismos autorregulatorios en su interés por contar con personal

Más detalles

INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III)

INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III) INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III) A REALIZARSE 23 y 24 de julio 2015 Objetivos: Los participantes conocerán del plan de contingencia de liquidez o plan de financiación

Más detalles

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco La incertidumbre que existe en todas las actividades humanas, los riesgos que confrontan las personas físicas o morales y la imperiosa

Más detalles

Diplomado Banca y Crédito

Diplomado Banca y Crédito Diplomado Banca y Crédito Duración 96 horas Objetivo general: Desarrollar y fortalecer en los funcionarios bancarios y profesionistas interesados en el sistema bancario, las habilidades de comercialización

Más detalles

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Swing Trader Estrategias de Stock Picking

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Swing Trader Estrategias de Stock Picking inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Swing Trader Estrategias de Stock Picking Trader Mentor, empresa dedicada al análisis e impartición de cursos prácticos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN.

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN. Nombre del Curso: DIPLOMADO EN ANALISIS Y ADMINISTRACION DE INVERSIONES (para la preparación del CFA Nivel I) 16a Generación Este programa está dirigido a todo profesionista involucrado en la administración

Más detalles

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs. CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.) OBJETIVO GENERAL: El presente curso tiene como objetivo

Más detalles

Mtro. Sergio García Quintana

Mtro. Sergio García Quintana Mtro. Sergio García Quintana Formación Académica» ULSA Universidad la Salle. Diciembre 2000. Maestría Planeación y Sistemas Empresariales. Investigación de Operaciones y Sistemas Empresariales. Cédula

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT FINANCIERO DIPLOMADO

ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT FINANCIERO DIPLOMADO ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT FINANCIERO DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES M2 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 4, 5, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 8, 9, 15 Y 16 ENERO 2016 M3 FUSIONES,

Más detalles

ASSET LIABILITY MANAGEMENT JEAN DERMINE PROFESSOR OF BANKING AND FINANCE INSEAD, FONTAINEBLEAU FRANCE

ASSET LIABILITY MANAGEMENT JEAN DERMINE PROFESSOR OF BANKING AND FINANCE INSEAD, FONTAINEBLEAU FRANCE ASSET & LIABILITY MANAGEMENT JULIO 2013 JEAN DERMINE PROFESSOR OF BANKING AND FINANCE INSEAD, FONTAINEBLEAU FRANCE Después de la primera crisis global del 2008 y las ya conocidas consecuencias e impactos

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Marco Avellaneda TEMAS GENERALES:

Marco Avellaneda TEMAS GENERALES: Marco Avellaneda Módulo I Courant Institute of Mathematical Sciences, NYU and Senior Partner, Finance Concepts LLC Nombrado el Quant del año por la revista Risk en 2010, Marco Avellaneda es ampliamente

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios FORO DE ESCUELAS DE ACTUARÍA LA PRÁCTICA ACTUARIAL: HORIZONTES SIN FRONTERAS Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios Act. David Ruelas Rodríguez Septiembre 25, 2014

Más detalles

OBJETIVO QUIÉN DEBE ASISTIR?:

OBJETIVO QUIÉN DEBE ASISTIR?: OBJETIVO Este seminario abordará el marco de gestión y monitoreo del riesgo de liquidez. Se hará especial hincapié en los requisitos reglamentarios de Basilea para calcular y determinar la razón de cobertura

Más detalles

Implementación de la Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros. Alejandro Alarcón Pérez Santiago, Mayo de 2009

Implementación de la Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros. Alejandro Alarcón Pérez Santiago, Mayo de 2009 Implementación de la Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros Alejandro Alarcón Pérez Santiago, Mayo de 2009 TEMARIO(5) 1. La Industria Bancaria y las Estructuras de

Más detalles

Diplomado en Bolsa de Valores

Diplomado en Bolsa de Valores 00 Diplomado en Bolsa de Valores Objetivo El Diplomado en Bolsa, tiene como propósito fundamental capacitar a profesionales de diferentes disciplinas en temas financieros, económicos, de riesgo y operativos,

Más detalles

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS

CONFERENCIA: Expectativas de la Economía Mundial y su Impacto en los Mercados CONFERENCE: THE FUTURE OF DERIVATIVES MARKETS RiskMathics, empresa dedicada a la investigación, análisis e impartición de cursos de vanguardia en las áreas de Administración de Riesgos, Trading, Productos Derivados y Finanzas Cuantitativas, organiza

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1. El Sistema Financiero Mexicano: Estructura 2. Mercados Financieros: Definición Participantes Forma de Operar 3. Mercados Financieros en México: Mercado de Capitales Mercado de Dinero

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO Brindar una formación integral en la disciplina, que por su claridad conceptual

Más detalles

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS ANÁLISIS TÉCNICO Y FINANCIERO

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS ANÁLISIS TÉCNICO Y FINANCIERO LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS ANÁLISIS TÉCNICO Y FINANCIERO Objetivo del curso Conocer los principales cambios en la Ley con impacto técnico, contable y financiero, así como la instrumentación

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE CORE BANCARIO

INVITAN AL: SEMINARIO DE CORE BANCARIO INVITAN AL: SEMINARIO DE CORE BANCARIO A REALIZARSE 27 Y 28 DE FEBRERO 2014 Objetivos: El participante conocerá las principales funciones de la banca, así como su estructura encaminada a cumplir con la

Más detalles

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS GroUP & MEXDEr DoS MErCADoS Una fuerte alianza que brinda solidez al mercado Como el mercado más grande y diverso del mundo de derivados, Group ofrece la más amplia gama de productos a nivel mundial en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso considera los diferentes métodos utilizados para la fijación de precios de start-ups, compañías consolidadas y la valuación de fusiones y adquisiciones (M&A). Abarca una

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

III CURSO TALLER CAMBIO CLIMÁTICO: HUELLA DE CARBONO Y MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO [CURSO]

III CURSO TALLER CAMBIO CLIMÁTICO: HUELLA DE CARBONO Y MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO [CURSO] [CURSO] III CURSO TALLER CAMBIO CLIMÁTICO: HUELLA DE CARBONO Y MERCADO introducción HACE CINCO AÑOS, LA HUELLA DE CARBONO ERA UN PROYECTO TEÓRICO, VISTO COMO UNA HERRAMIENTA CON ALTO POTENCIAL EN LA LUCHA

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Swing Trader Estrategias de Stock Picking. Nivel 2. inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.

Swing Trader Estrategias de Stock Picking. Nivel 2. inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor. Swing Trader Estrategias de Stock Picking Nivel 2 inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Trader Mentor, empresa dedicada al análisis e impartición de cursos

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Invitan: Deloitte, Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA) y Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores (CCETV) Objetivo

Más detalles

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS FACULTAD ARNOLDO CAMACHO Director Académico Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS Ph.D. Brandeis University M.Sc. Brandeis University M.B.A. INCAE Business School PARTICIPANTES

Más detalles

N637 MERCADO DE VALORES

N637 MERCADO DE VALORES DES: Económico Administrativo Programa(s) Educativo(s): C.P. Y L.A.E. Tipo de materia: Específica Optativa Clave de la materia: N637 Semestre: 9 Semestre Área en plan de estudios: Formación específica

Más detalles