Tema 5. Organización de la Empresa Familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. Organización de la Empresa Familiar"

Transcripción

1 Tema 5. Organización de la Empresa Familiar Prof. Dr. Felipe Hernández Perlines Director del Aula Manuel Díaz Ruiz de Empresa Familiar Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha 1. Introducción 2. Cultura Familiar y Cultura Empresarial 3. Valores, Etica y Responsabilidad Social 4. Concepto y Tipos de Liderazgo 5. Profesionalización de la Empresa Familiar 6. El Papel de los Directivos no Familiares 7. Capacidades y Estilos de Dirección 8. Resumen y Conclusiones Economía de la Empresa Familiar C. Real 06 marzo 2007

2 LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR Dr. Felipe Hernández ndez Perlines

3 EL EL LIDERAZGO 1. LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO 1.1. CONCEPTO DE LIDERAZGO 1.2. ELEMENTOS DEL LIDERAZGO 1.3. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL LIDERAZGO 1.4. ACTITUDES DE LÍDER 2. ENFOQUES DEL LIDERAZGO 2.1. ENFOQUE DE LOS RASGOS DE LIDERAZGO 2.2. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER 2.3. ENFOQUES CONTINGENTES 3. FACTORES QUE DETERMINAN LA EFICACIA DEL LIDERAZGO 4. EL PAPEL DEL LÍDER EN LAS NUEVAS ORGANIZACIONES 4.1. EL LIDERAZGO Y LA CULTURA EMPRESARIAL 4.2. EL LIDERAZGO Y EL PROPÓSITO ESTRATÉGICO 4.3. EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE

4 1. LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO 1.1. CONCEPTO DE LIDERAZGO En términos generales, debemos señalar que el liderazgo, es ya un tema clásico en los estudios sobre el comportamiento de las organizaciones; si bien, a lo largo del tiempo se han ido sucediendo diversas concepciones del mismo. En una primera aproximación conceptual, debemos diferenciar el término de liderazgo de otro con el que habitualmente se confunde, la dirección. Sobre este punto señalamos, que no todos los directivos desempeñan un papel de líder. Muchos no están capacitados para lograr la disposición de las personas a seguir sus indicaciones. Así, un buen directivo que planifica, organiza y controla de manera adecuada, puede ser un mal líder, si no consigue que sus subordinados desempeñen correctamente su labor. Por otro lado, también un buen líder, que dirige a sus subordinados de manera adecuada, puede ser un mal directivo, si no alcanza los objetivos de la organización. (Claver, Gascó y Llopis, 1996).

5 Directivo Líder Complejidad Planificar Organizar Controlar Cohesionar personas Cambios Consecución de de los los objetivos Seguimiento de de subordinados Éxito de de la la organización

6 Desde una orientación estratégica, Kotter (1990), diferencia entre dirección y liderazgo. Indica que, mientras que la dirección se enfrenta a la complejidad, ya que sin una buena dirección las empresas complejas tienden a ser caóticas; el liderazgo se enfrenta al cambio pues en un entorno competitivo y dinámico, los cambios son cada vez más necesarios para sobrevivir y competir eficazmente, por lo que más cambio siempre exige más liderazgo (Navas y Guerras, 1996). Por tanto dirección y liderazgo son dos habilidades diferentes, aunque complementarias, necesarias para asegurar el éxito de una organización Si nos centramos en el concepto de liderazgo, podemos entenderlo en primer lugar como una forma de poder, cuya base fundamental está en lograr la disposición de las personas a seguir al líder como medio para alcanzar sus propios anhelos, deseos y necesidades (Cuervo, 1994). También podemos definir el liderazgo como influencia, que sería "el arte o proceso de influir sobre personas para que se esfuercen de manera voluntaria y con entusiasmo en el logro de las metas del grupo" (Koontz y Weichrich, 1994: 490). Por su parte Mintzberg (1983), señala que el objeto fundamental del papel del líder consiste en integrar las necesidades individuales y los objetivos de la organización, al tiempo que logra unir a los diversos individuos en la organización, como proyecto común.

7 En general, podemos interpretar el liderazgo a partir del principio fundamental propuesto por Koontz y Weihrich (1994: 492): "puesto que las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales, cuanto más comprendan los directores qué motiva a sus subordinados y cómo operan estas motivaciones, y cuanto más reflejen esta comprensión en el cumplimiento de sus acciones administrativas, mayores probabilidades habrá de que sean líderes eficaces". Esta concepción del líder exige del mismo una serie de capacidades: utilizar el poder de forma eficaz y responsable, comprender a seres humanos que poseen diferentes fuentes de motivación en distintos momentos y situaciones, inspirar ideas, sentimientos y acciones a sus seguidores y generar un ambiente que responda a las motivaciones y las fomente.

8 1.2. ELEMENTOS DEL LIDERAZGO Podemos señalar tres componentes esenciales que están presentes en cualquier definición del liderazgo: la influencia, el poder y los valores. a) La influencia: Se refiere a la habilidad social que posee un líder para captar la voluntad de un individuo, que se deja "invadir" en su estructura personal y cambia en la dirección que indica el líder. Pascual (1987), matiza más este aspecto del liderazgo, planteando el concepto de influencia diferencial, entendida como aquella que supera el mero uso de la posición, que supone una utilización especial del puesto que se ocupa, y que suele ir acompañada de un mayor conocimiento, una manera distinta de relacionarse y unas habilidades psicotécnicas superiores. En este sentido, podemos distinguir tres aspectos que caracterizan a la influencia del liderazgo: carisma, consideración individualizada y estimulación intelectual.

9 b) El poder: Para que se pueda ejercer el liderazgo debe existir una influencia diferencial, definida en una relación interpersonal mediante el poder. Así, el liderazgo se puede considerar como una forma de poder. Pero qué es el poder? En términos generales, podemos definirlo como la capacidad para producir la ocurrencia de algo, y la influencia que ejerce una persona o un grupo sobre la conducta de otro de forma planificada. Podemos distinguir cinco fuentes de poder, dependiendo de las relaciones entre el portador y el receptor del mismo; así tenemos (French y Raven, 1959): - Poder de recompensa: basado en la habilidad para premiar a otras personas por cumplir órdenes. - Poder coercitivo: que se fundamenta en la habilidad para imponer castigos al subordinado. - Poder legítimo: en el que el subordinado reconoce que quien lo posee tiene derecho a influirlo, y él tiene obligación de acatarlo. - Poder referencial: que se basa en la identificación del subordinado con la persona que lo ejerce, actuando como cree que dicha persona lo haría. - Poder experto: que se apoya en los conocimientos especiales que el receptor del poder reconoce en quien lo posee.

10 Según Simon (1979) el poder surge en las organizaciones debido a los problemas de información ya que depende del manejo de la incertidumbre. Los puntos de la organización donde se produce una absorción de la incertidumbre son: los vinculados con el entorno, las especialidades, el dominio de los canales de comunicación y las normas de organización. Como podemos observar, desde este enfoque, se plantea el poder en la organización como un problema de información Consideramos que los líderes basan su influencia fundamentalmente en el poder de referencia, el poder experto y el poder legítimo. Éstos pueden utilizar diversas estrategias políticas para obtener un mayor poder: el intercambio social, las alianzas, la identificación con autoridades superiores, el control de la información, el servicio selectivo, los símbolos de posición y las redes (Claver, Gascó y Llopis, 1996). c) Los valores: El liderazgo y los valores van ineludiblemente unidos. El líder debe orientar las pautas de comportamiento a seguir ante cualquier problema de la organización y fortalecer la cultura empresarial y los valores corporativos.

11 1.3. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL LIDERAZGO El desarrollo del liderazgo requiere poner en práctica una serie de habilidades. El análisis de las habilidades de liderazgo nos va a permitir conocer cuáles son los puestos más adecuados para los líderes en función de sus aptitudes. Según Davis y Newstrom (1991) podemos agrupar dichas habilidades en las tres siguientes: a) Habilidad técnica: Se refiere al conocimiento y a la habilidad sobre los procesos o técnicas. Este tipo de habilidad predomina en los niveles jerárquicos más bajos, donde se está en contacto con el trabajo operativo. b) Habilidad humana: Supone trabajar eficientemente con personas y en equipo. Esta aptitud es importante en todos los niveles de la organización. c) Habilidad conceptual: Implica pensar en términos de estrategia global, modelos, referencias, relaciones de variables, etc. Esta habilidad está relacionada con las ideas, y es la más relevante en el nivel de alta dirección.

12 1.4. ACTITUDES DEL LÍDER McGregor (1969), señala que las actitudes que adoptan los directivos hacia la naturaleza de las personas influyen de forma determinante en su comportamiento. Este autor denominó la relación entre las actitudes y el comportamiento como "la profecía que se cumple", que se concretan en las denominadas teorías X e Y. Los gerentes de la "Teoría X" se comportan de acuerdo a los siguientes supuestos: los empleados consideran el trabajo un mal necesario y lo evitan en la medida de lo posible, deben ser presionados, dirigidos y supervisados estrechamente, tienen poca ambición y valoran mucho más la seguridad, y evitan asumir responsabilidades. Ante estos supuestos, el gerente de la "Teoría X", desarrolla un estilo de liderazgo autoritario o de dirección. Frente a este planteamiento, el comportamiento del gerente de la "Teoría Y" se basa en los siguientes supuestos respecto a los empleados: realizan un esfuerzo físico o mental en el trabajo de forma tan natural como jugar o descansar, prefieren dirigirse y controlarse ellos mismos, muestran imaginación, ingenio y creatividad para resolver los problemas de la organización, y aprenden cuando se les alienta a aceptar y buscar responsabilidades. Desde esta perspectiva el estilo de liderazgo es más participativo.

13 Teoría Y Liderazgo en la empresa Para que una organización funcione bajo los planteamientos de la "Teoría X", se considera que debe dirigirse a través de la coacción. La "Teoría Y" supone una visión más humana de las relaciones entre la empresa y el trabajador. Por tanto, se considera que los gerentes excelentes son aquéllos que tienen habilidad para crear expectativas de buen funcionamiento que los subordinados deben cumplir. Esto refleja la incidencia de la actitud del líder respecto a las personas en su comportamiento. Supuestos de la Teoría X Supuestos de la Teoría Y Trabajo como mal mal necesario Trabajo como esfuerzo natural Presión, dirección yy supervisión estrecha Dirección y y control propios Seguridad en en el el trabajo Evitan responsabilidades Imaginación, ingenio y y creatividad Aprenden a aceptar responsabilidades Actitud Dirección Actitud Dirección Presión y y control empleados Ayuda al al desarrollo potencial del del empleado

14 2. ENFOQUES DEL LIDERAZGO Son muchos los estudios que se han desarrollado sobre el liderazgo, dada su relevancia en el proceso de dirección de la empresa. Estos estudios los podemos agrupar en torno a tres enfoques básicos: enfoque de los rasgos, enfoque del comportamiento y enfoque situacional o de contingencia ENFOQUE DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO Los primeros estudios realizados sobre el liderazgo se orientaron a la identificación de los rasgos que poseen los líderes. Este enfoque se basa en la concepción de que "el líder nace y no se hace", a partir de la cual los investigadores pretendían identificar los principales caracteres de los líderes eficaces.

15 Las aportaciones realizadas desde esta perspectiva determinan una serie de rasgos relacionados con la capacidad de liderazgo, que básicamente se refieren a: aspectos físicos, de inteligencia y capacidad, de personalidad, relacionados con la tarea y de tipo social. Otros estudios más recientes asignan determinadas características al liderazgo. Así, Kirkpatrick y Locke (1991) indican las siguientes: impulso -logros, motivación, energía, ambición, iniciativa y tenacidad-, motivación de liderazgo -aspiración de dirigir, pero no de abusar del poder-, honradez e integridad, confianza en sí mismo -estabilidad emocional-, capacidad cognoscitiva y conocimiento del negocio. A partir de las investigaciones realizadas, no se observa que los líderes presenten unas determinadas características que permitan diferenciarlos de los que no lo son. En este sentido, los estudios realizados no coinciden en los rasgos atribuidos al liderazgo o a sus relaciones con determinados casos del mismo. Por otro lado, los estudios orientados a comparar las características de los líderes eficaces y no eficaces no han permitido establecer los rasgos que se pueden atribuir a un líder eficaz. Como señalan Koontz y Weihrich (1994), la mayor parte de los rasgos son en realidad patrones de conducta.

16 El origen de las limitaciones de este enfoque lo podemos encontrar en los cuatro puntos siguientes (Díez de Castro y Redondo, 1996): -No todas las personas que son buenos líderes poseen gran parte de los rasgos considerados relevantes. -Estos estudios no determinan en qué grado se debe poseer un rasgo para tener asegurado el éxito. -Se demuestra que algunos de los rasgos considerados pueden ser potenciados a través de la formación y el entrenamiento. -La posesión de ciertos caracteres de personalidad, trabajo o sociales pueden ser más consecuencia del éxito que origen del mismo. Como conclusión, podemos destacar de este enfoque que, aunque puede existir una cierta relación entre la posesión de una serie de rasgos y la efectividad del liderazgo, no aporta una explicación relevante de la misma y, por tanto, no podemos considerarlo de manera aislada.

17 2.2. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER Las críticas vertidas sobre el enfoque de los rasgos, llevó a numerosos estudiosos a orientar sus investigaciones sobre la incidencia del comportamiento de los líderes en su eficacia. Desde esta perspectiva, se pretende identificar estilos específicos de conducta del líder y descubrir si éstos están relacionados con la actuación de los subordinados. Se pasa así, de estudiar qué es un líder a qué hace y cómo". Las principales aportaciones realizadas desde esta perspectiva son: la Teoría bidimensional, la Teoría de los estilos de liderazgo, la Teoría del continuo del liderazgo y el Modelo de liderazgo de Blake y Mouton. Vamos a repasar brevemente las ideas fundamentales de cada una de éstos enfoques.

18 a) Teoría bidimensional: En el año 1945 un grupo de trabajo de la Universidad del Estado de Ohio desarrolló diferentes investigaciones que marcaron un cambio en la orientación de los estudios del liderazgo. Las investigaciones desarrolladas permitieron identificar dos dimensiones fundamentales en el comportamiento de un líder: -La consideración, que se refiere a la búsqueda de una cercanía afectiva entre el líder y los seguidores, a través del desarrollo de una confianza mutua, una comunicación fluida en sentido ascendente y descendente, el respeto y aprovechamiento de las ideas de los subordinados, y el interés por las repercusiones de las acciones sobre sus sentimientos. -La estructura de iniciación, que está relacionada con el interés por dirigir activamente a los subordinados en la consecución de los objetivos. Para ello, se requiere el establecimiento de planes de trabajo, normas de previsión de comportamiento, búsqueda de uniformidad a través de procedimientos, etc. La combinación de los niveles alto y bajo de las variables consideración y estructura de iniciación definen cuatro estilos de conducta del líder. Según estas investigaciones, los líderes más eficaces son aquellos que se sitúan en el nivel superior de ambas dimensiones. Podemos señalar que la principal aportación de esta teoría es la definición de dos variables básicas de comportamiento, que han servido de base explicativa para el desarrollo de otros modelos.

19 b) Teoría de los estilos de liderazgo: Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, encabezados por Likert (1967), han venido estudiando desde principios de los años sesenta los patrones y estilos de liderazgo y de dirección. Éstos pretenden determinar el estilo de liderazgo más eficaz para los directivos. Para ello definen cuatro estilos, en los que intervienen, como elementos fundamentales, el tipo de relación superior-subordinados y los términos en los que se produce esta relación. Estos estilos, que van de menor a mayor participación de los subordinados, son los siguientes: explorador-autoritario, benevolente-autoritario, consultor y participativo. Los resultados obtenidos indican que son los directivos que aplican este último sistema, los que tienen un mayor éxito como líderes, teniendo una eficacia superior en la fijación y logro de las metas. Esta teoría ha recibido diversas críticas debido a la generalización de unas conclusiones que fueron planteadas para unas condiciones determinadas. En cualquier caso, en esta aportación destaca el papel que juega el nivel de descentralización y el grado de consulta a los subordinados para la toma de decisiones en la definición de la tipología que hemos señalado. Esta tipología ha servido de base para el desarrollo de otros modelos.

20 c) El continuo de liderazgo: Tannenbaum y Schmidt (1958) plantean un modelo explicativo en el que se establecen diferentes estilos de liderazgo en función del grado en el que el líder emplea sus actitudes participativas. Así, tenemos desde un estilo totalmente autoritario, centrado en el jefe, hasta otro en el que el líder mantiene un estilo participativo, centrado en el subordinado. De manera que este enfoque no propone una elección entre dos estilos de liderazgo extremos, sino que establece una variada gama de estilos, cuya elección dependerá de tres dimensiones básicas: el líder, los seguidores y la situación. Respecto al líder, se tienen en cuenta las fuerzas que operan en su personalidad, como son: la formación, los conocimientos, los valores, la experiencia, la confianza en los subordinados, etc. En cuanto a los subordinados, se debe analizar su disposición a asumir responsabilidades, sus conocimientos y experiencia, su tolerancia a la ambigüedad, etc. Y en tercer lugar, también incide en la elección del estilo de liderazgo la situación, que se refiere a los valores y tradiciones de la organización, la eficacia grupal de los subordinados, la naturaleza de las tareas, las presiones de tiempo, etc. Posteriormente los autores revisan su modelo, introduciendo en el mismo la influencia sobre el estilo de liderazgo del ambiente organizacional y el medio social en el que se desenvuelve (Tannenbaum y Schmidt, 1973). La aportación básica de esta teoría es la concepción del líder eficaz como aquél que es capaz de adaptarse a diferentes situaciones en la empresa.

21 d) El modelo de Blake y Mouton: Este enfoque propone diferentes estilos de liderazgo, según la combinación de dos dimensiones: el interés por la producción, que hace referencia al tipo y calidad de las decisiones relativas al proceso productivo; y el interés por el factor humano, que está relacionado con elementos como el grado de compromiso personal con el logro de las metas, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores, la generación de buenas condiciones de trabajo o el mantenimiento de relaciones personales satisfactorias (Blake y Mouton, 1980). Según la combinación de las dos dimensiones señaladas, se establece una matriz en la que se recogen distintos estilos de liderazgo. En ella cada dimensión se representa en una escala entre 1 -nivel mínimo de interés- y 9 -nivel máximo. Entre los múltiples estilos de dirección que se pueden establecer, se definen cinco casos básicos: - Estilo 1.1.: Dirección empobrecida. - Estilo 9.1.: Dirección autocrática del trabajo - Estilo 1.9.: Dirección de "club campestre". - Estilo 5.5.: Dirección de término medio. - Estilo 9.9.: Dirección de equipo.

22 Podemos considerar este último como el estilo eficaz de liderazgo. Por tanto, el programa de desarrollo de la dirección debe orientar a los líderes hacia dicha posición. S egún este modelo, la elección del estilo dependerá de una serie de condiciones, como son: el tipo de organización, el entorno, el sistema de valores y la personalidad y experiencia del líder. A partir del análisis de los enfoques del comportamiento, observamos que éstos recogen conceptos similares, aunque difieren en la terminología utilizada. Como conclusión, destacamos que los enfoques del comportamiento aportan un avance fundamental a la investigación sobre el liderazgo, ya que, se centran en las conductas que buscan la eficacia del grupo compuesto por el líder y los seguidores. También subrayamos la relevancia de las distintas tipologías establecidas, que han servido de base para el desarrollo de investigaciones posteriores. Sin embargo, los estudios empíricos realizados han cuestionado la existencia de un estilo de liderazgo óptimo que sea válido en todas las situaciones.

23 2.3. ENFOQUES CONTINGENTES A partir de las críticas vertidas sobre los enfoques de rasgos y del comportamiento, así como, el auge del enfoque contingente en los estudios de la organización, aparecen una serie de investigaciones que tratan de explicar el liderazgo efectivo en el contexto de la situación de la que surge y en la que opera el líder. Dentro de esta perspectiva vamos a analizar cinco teorías: la Teoría de la contingencia de Fiedler, la Teoría de la ruta-meta, el Modelo de Vroom y Yetton, la Teoría Tridimensional la Perspectiva de los Sustitutos del Liderazgo.

24 a) La Teoría de la Contingencia: La Teoría de la Contingencia, planteada por Fiedler (1967), parte de la idea de que los individuos se convierten en líderes, no sólo debido a sus características personales, sino también a una serie de factores situacionales y a las interacciones con los demás miembros del grupo. A partir de sus investigaciones, se identifican tres dimensiones del contexto que influyen en la eficacia del líder: - Las relaciones entre el líder y los subordinados: se refiere al grado de confianza que tienen éstos en el líder, la lealtad que éste muestra y la atracción que ejerce. Así, si el líder mantiene buenas relaciones con los miembros del grupo, y éstos le respetan por su personalidad, conocimientos o habilidades, no tendrá que recurrir a su autoridad formal. - La estructura de la tarea: está relacionada con la medida en que se pueden explicar con claridad las tareas y responsabilizar a las personas de su realización. En este sentido, si las tareas son claras, se puede controlar con más facilidad la calidad del desempeño del trabajo y definir la responsabilidad de los miembros del grupo en el mismo. - El poder del puesto: este poder proviene de la posición jerárquica ocupada, y del apoyo que recibe de sus superiores y de la organización en general. Como es evidente, a mayor poder del puesto, más puede influir sobre los subordinados.

25 A partir de la combinación de estas tres dimensiones, se obtienen ocho categorías de situaciones de liderazgo. Así, se analiza si las relaciones entre el líder y los subordinados son buenas o malas, si las tareas están o no estructuradas, y si el poder de posición es fuerte o débil. Para determinar en qué medida el liderazgo está orientado a la tarea o a la persona, se establece una escala que indica hasta qué grado un directivo describe favorable o desfavorablemente al compañero menos apreciado. A partir de esta información, se observa que las personas que clasificaban alto a su compañero de trabajo son aquéllas que obtienen una mayor satisfacción con las relaciones personales exitosas, es decir son líderes orientados a la persona; mientras que aquéllos que valoran bajo a su compañero menos apreciado, alcanzan una mayor satisfacción en el desempeño de su trabajo, es decir son líderes orientados a la tarea. Los resultados de las investigaciones concluyen que en situaciones favorables - buenas relaciones interpersonales, tarea estructurada y posición fuerte- y desfavorables -malas relaciones interpersonales, tarea no estructurada y posición débil-, el líder orientado hacia la tarea es más eficaz. Sin embargo, si la situación es sólo moderadamente favorable o desfavorable, el líder orientado hacia las relaciones humanas será el más eficaz.

26 Observamos que de éstos planteamientos se deriva que la orientación hacia la tarea o hacia el individuo no implica un estilo bueno o malo. La eficacia del liderazgo depende de diferentes elementos existentes en el ambiente del grupo. Por tanto, destacamos que este modelo propone equiparar el estilo de liderazgo y la situación de trabajo, de forma que la consecución de un liderazgo eficaz se alcanzará alterando la situación para ajustarse al estilo del líder, o bien adecuando el estilo del líder a la situación. Este planteamiento ha recibido diferentes críticas: es discutible la elección de las variables definitorias de una situación, ya que no se consideran determinadas variables que pueden ser significativas, como la capacidad del subordinado, y también aquellos elementos externos a las relaciones personales dentro de la empresa; es difícil establecer una valoración de las variables situacionales; se cuestiona la validez de la metodología empleada para medir la calificación del compañero menos apreciado; el modelo no explica el mecanismo que provoca que un estilo u otro sea más o menos recomendable. Concluimos señalando que, si bien el modelo propuesto por Fiedler tiene determinados defectos, su aportación es relevante ya que supuso un punto de partida para el desarrollo de numerosas investigaciones posteriores.

27 b) La Teoría de la ruta-meta: Este modelo, en el que destacan las aportaciones de Evans (1970) y House (1971), se basa en la Teoría de la expectativa de las motivaciones, según la cual el nivel de motivación de un individuo está determinado por su expectativa de recompensa y el valor que ésta le proporciona (Claver, Gascó y Llopis, 1996). Esta teoría parte de la consideración de que las principales funciones del líder son: clarificar y fijar metas con los subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para lograrlas y eliminar los obstáculos. Por tanto, se presenta al líder como un elemento clave para fomentar la mejora de la motivación, satisfacción y rendimiento de los subordinados. Se considera que el estilo de liderazgo determina las recompensas y la atracción de los individuos para conseguirlas. De manera que un líder orientado a la persona ofrecerá, no sólo incentivos monetarios, sino también apoyo, seguridad y respeto. Por el contrario un líder dirigido a la tarea se limitará a establecer incentivos monetarios. Por tanto, el estilo de liderazgo que más motivará, y el más eficaz dependerá del tipo de recompensa que deseen los empleados. A esta dimensión se añaden dos variables situacionales: las características de los subordinados, y el ambiente de trabajo.

28 A partir de la combinación de las variables señaladas se pueden distinguir cuatro estilos de liderazgo: -El liderazgo directivo: el líder se orienta al subordinado, indicándole qué se espera que debe hacer, estableciendo objetivos, políticas, reglas y procedimientos. -El liderazgo de apoyo: el líder busca ser aceptado por los seguidores, desarrollando actitudes amistosas y muestra interés por las necesidades de los subordinados, generando un clima organizacional de colaboración. -El liderazgo orientado al logro de los objetivos: el líder establece objetivos que representan desafíos para los subordinados, favoreciendo su capacidad de superación y confiando en que los alcanzarán. -El liderazgo participativo: el líder favorece la toma de decisiones colectiva, integrando las aportaciones de los subordinados.

29 Esta teoría señala que el estilo de liderazgo más apropiado depende de cada situación. De manera que, la conducta del líder aumenta el esfuerzo de los seguidores si establece una relación directa entre la satisfacción de las necesidades de los seguidores y el desempeño eficaz, y mejora el ambiente de los seguidores a través del entrenamiento, la dirección, el respaldo y las recompensas. La base fundamental de la teoría es que el líder debe facilitar que el subordinado encuentre la mejor ruta entre su comportamiento y las metas, planteando objetivos desafiantes y eliminando las barreras que se presentan en el camino. Entre las críticas a esta teoría destacan: la divergencia de los resultados de investigación que han evaluado sus hipótesis y la dificultad de medir las variables planteadas.

30 c) El Modelo de Vroom y Yetton: El objetivo del modelo consiste en la identificación del estilo de liderazgo apropiado para una serie de situaciones específicas (Vroom y Yetton, 1973). Para ello, se plantean cinco estilos, que van de menor a mayor nivel de participación de los subordinados: - El estilo autocrático-i: el líder resuelve un problema o toma una decisión utilizando la información disponible. -El estilo autocrático-ii: el líder obtiene información de sus seguidores y después decide resolver el problema, pudiendo informarles sobre el mismo. -El estilo consultivo-i: el líder comparte el problema con sus subordinados individualmente, obteniendo ideas y sugerencias, y toma la decisión. -El estilo consultivo-ii: el líder comparte los problemas con sus subordinados en grupo, capta sus ideas y sugerencias, y a partir de éstas toma una decisión. -El estilo de grupo-ii: el líder comparte un problema con sus seguidores en grupo, y juntos generan y evalúan alternativas intentando llegar a un consenso sobre la solución a adoptar. El líder actúa como un director y la opción que tiene el apoyo del grupo se acepta y se pone en marcha.

31 La elección del estilo apropiado para cada problema va a venir definida por las características del mismo. Concretamente Vroom y Yetton realizan un diagnóstico sobre siete cuestiones: la importancia de la calidad de la decisión, la información del directivo respecto al problema, el grado de estructuración del problema, la importancia de la aceptación de la decisión por los subordinados para su puesta en práctica, la probabilidad de que la decisión del directivo sea aceptada por los subordinados, la congruencia entre los directivos de la empresa y los subordinados, y el conflicto o desacuerdo entre los subordinados. Estas cuestiones se plantean en forma de preguntas dicotómicas y, a partir de las respuestas obtenidas, construimos un árbol de decisión para determinar el mejor estilo de liderazgo en una situación específica. La aportación fundamental de este modelo es la formalización de la decisión del estilo de liderazgo más eficaz para cada situación concreta. Esta teoría ha sido probada y validada en diferentes organizaciones. Posteriormente, se ha extendido y mejorado en un trabajo de Vroom y Jago (1990), en el que agregaron tres preguntas adicionales de diagnóstico en relación con la información de los subordinados para generar decisiones de alta calidad, las restricciones de tiempo para mejorar la participación de los empleados y acerca de los costes para reunir a los subordinados. Con esta modificación del modelo se solventan diversas cuestiones que han sido objeto de crítica en el original.

32 d) La teoría tridimensional: Esta teoría, planteada por Hersey y Blanchard (1988) identifica dos dimensiones de liderazgo, similares a las señaladas por la Teoría Bidimensional de Ohio: la tarea y la relación; a las cuales se une una tercera dimensión de eficiencia, que depende de como el estilo de liderazgo se interrelaciona con la situación. Así, cuando el estilo de un líder es adecuado a una situación dada es eficaz y si no es adecuado es ineficaz. Estos autores plantean un rango eficaz de calificación (desde +1 a +4) e ineficaz de calificación (-1 a - 4). Para determinar el estilo preferido por el líder, se les plantean cuestionarios sobre su eficacia y la adaptación. En primer lugar se presenta un cuestionario que recoge doce situaciones de liderazgo ante las cuales los encuestados deben elegir entre cuatro alternativas según el estilo que describiría su propia conducta -nivel bajo de trabajo y bajo de relaciones; alto de trabajo y bajo de relaciones; bajo de trabajo y alto de relaciones; y, alto de trabajo y alto de relaciones-. A este cuestionario se añade otro realizado por los subordinados, superiores o compañeros del líder. Los autores señalados prestan atención al rango o la flexibilidad del líder, analizando su habilidad para variar su estilo en diferentes situaciones. De manera que los líderes flexibles tienen capacidad para ser eficaces en diferentes situaciones. Los estudios sobre este modelo han llegado a conclusiones ambiguas. Se ha criticado este modelo, considerando que no posee fundamento teórico ni lógico. En cualquier caso, este modelo se ha empleado fundamentalmente en procesos de formación de directores.

33 e) La perspectiva de los sustitutos del liderazgo: Esta aportación se enfrenta a los planteamientos anteriores, cuestionando la necesidad de la labor de liderazgo. En este sentido, una serie de investigadores, entre los que destacan Kerr y Jermier (1978), se preguntan: en qué situaciones se debe adoptar un determinado estilo directivo y en qué ocasiones es innecesario que exista liderazgo?. Y concluyen que en determinadas situaciones las organizaciones no requieren un líder. Para ello plantean la sustitución del líder por otros elementos que asuman o neutralicen sus obligaciones.

34 En este sentido, se presentan una serie de sustitutos de la labor del liderazgo, que parten de tres orígenes diferentes: -Las características de los subordinados: cuando los subordinados están muy preparados psicológica y profesionalmente, y por tanto, tienen habilidad, experiencia, capacitación, conocimientos y deseo de autonomía, las funciones de liderazgo pasan a un segundo plano. En este caso, las personas no precisan de orientación o de relación, se les puede dejar actuar con total libertad sin que ello suponga una reducción de su rendimiento profesional. -Las características de la tarea: las tareas no ambiguas -que se pueden predecir sin excepciones de consideración y que proporcionan una retroalimentación directa-, tienden a sustituir al liderazgo orientado a la tarea. Por otro lado, los trabajos cuya naturaleza los hace intrínsecamente satisfactorios, sustituyen al líder orientado a la relación. -Las características de la organización: la existencia de una elevada formalización, a través de planes, metas y procedimientos, y de departamentos de apoyo especializados pueden sustituir al líder orientado a la tarea. Por otro lado, en las organizaciones basadas en grupos de trabajo integrados y en la toma de decisiones descentralizada, se puede relevar total o parcialmente la necesidad de tener líderes.

35 Estas aportaciones introducen una nueva perspectiva en la investigación del liderazgo, señalando que el líder no es siempre necesario, ni se plantea como el único factor que condiciona el buen rendimiento de los subordinados. Por tanto, existe la posibilidad de que a pesar de la existencia de un mal líder, los subordinados trabajen eficazmente con plena satisfacción de sus necesidades. A partir de esta aportación, los enfoques situacionales no sólo se deben orientar a estudiar el tipo de comportamiento idóneo del líder, sino también a determinar el grado en que los factores sustitutivos de la labor directiva están presentes. En cualquier caso, debemos señalar que las investigaciones desde esta perspectiva son todavía escasas. Resumiendo, podemos destacar que, las aportaciones realizadas al enfoque contingente, se basan en la idea de que no existe un único estilo de liderazgo eficaz en todas las situaciones. Éste estará condicionado por la situación en la que surge y opera el líder, llegando incluso a plantear su sustitución en determinadas circunstancias. Las críticas que han recibido estos modelos se han basado fundamentalmente en la dificultad en la definición de las situaciones; es decir, en la elección de las variables y en la ponderación de las mismas.

36 3. FACTORES QUE DETERMINAN LA EFICACIA DEL LIDERAZGO Una vez planteados los enfoques más destacados del estudio del liderazgo, podemos identificar los principales factores que determinan su eficacia. Nos centramos en aquéllos que influyen más directamente en la eficacia del liderazgo, que son los siguientes (Stoner, Freeman y Gilbert, 1996): la personalidad, formación, experiencia y expectativas del líder; las expectativas y comportamiento de los superiores; las características, expectativas y comportamiento de los subordinados; las expectativas y comportamiento de los compañeros; la naturaleza de la tarea; y la cultura de la empresa. Pasamos a comentar brevemente cada uno de los factores. a) La personalidad, formación, experiencia y expectativas del líder: Debe haber una cierta coherencia entre la personalidad y el estilo de liderazgo desarrollado, ya que aquéllos que intentan adoptar un estilo muy enfrentado a su personalidad tienden a no utilizarlo con eficacia. También inciden su formación y experiencia, de manera que si un líder ha tenido éxito adoptando una orientación hacia las personas, tenderá a mantener ese estilo. Del mismo modo un líder que confía en sus seguidores y ha estructurado el trabajo durante años, mantendrá un estilo autocrático. En cualquier caso, debemos señalar que está ampliamente aceptado que el líder puede modificar su estilo si percibe que éste no es eficaz. Si bien, debemos tener en cuenta que en determinados casos la personalidad y la rigidez en las preferencias de los individuos dificultan los posibles cambios en el estilo adoptado.

37 b) Las expectativas y comportamiento de los superiores: Los superiores suelen tener preferencia por un estilo de liderazgo en particular que es considerado como óptimo, y generalmente se proponen que lo adopten sus seguidores. Se plantea así la imitación del ejemplo del superior como una fuerza que favorece la definición de los estilos de liderazgo. Por tanto, utilizando el poder que poseen, los superiores proyectarán sus expectativas sobre sus colaboradores. c) Las características, expectativas y comportamiento de los subordinados: La actitud y el comportamiento de los seguidores son un factor relevante en la elección del estilo de liderazgo, ya que determinan el éxito del líder. Es fundamental conocer los aspectos esenciales del grupo sobre el que se ejerce influencia, a partir de los cuales se debe analizar el grado de armonización entre el líder y los seguidores. Sobre este punto es interesante destacar la importancia de la madurez de los seguidores. Podemos considerar ésta como la habilidad y el deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propia conducta. Este concepto tiene dos componentes: la madurez en el trabajo, que se refiere al conocimiento, la destreza y la experiencia para trabajar sin una supervisión estrecha; y la madurez psicológica, relativa al deseo de hacer el trabajo. Lógicamente, cuanta mayor madurez posean los seguidores, menor relevancia tendrá la conducta de tarea y de relación.

38 Respecto a las exigencias a los seguidores, Kelly (1993) señala que el objetivo del liderazgo no debe ser sólo atraer partidarios, sino además que éstos sean de calidad. En este sentido, este autor plantea que los líderes ejemplares atraen a seguidores ejemplares. A partir de lo señalado, podemos destacar que el líder debe potenciar la formación y madurez de sus seguidores, ya que éstas pueden facilitar la utilización del estilo más apropiado. d) Las expectativas y el comportamiento de los compañeros: Los directivos del mismo nivel jerárquico son un grupo de referencia básico para la efectividad del liderazgo. Los líderes establecen relaciones con otros líderes, a partir de las cuales existe un flujo constante de ideas, opiniones, experiencias y sugerencias. De manera que los compañeros pueden apoyar y fomentar diferentes conductas de liderazgo. Por ejemplo, si los compañeros comentan a un líder que ha sido demasiado permisivo con un subordinado poco cooperador, puede reaccionar con una actitud dura y restrictiva. Por tanto, es evidente el papel de los compañeros, como fuente de información y comparación, para elegir y modificar el estilo de liderazgo.

39 e) La naturaleza de la tarea: El tipo de trabajo a desarrollar y su nivel de estructuración influyen en la elección del estilo de liderazgo más eficaz. Las tareas, ya sean definidas por la dirección o por los empleados, tienen dos tipos de propiedades relevantes: físicas y de comportamiento. -Las propiedades físicas son los estímulos que rodean al trabajo, que se pueden derivar de las instrucciones de la dirección o de la interpretación que los empleados realizan del mismo. -Las propiedades de comportamiento son los tipos de respuestas esperadas de la persona que realiza el trabajo. Los líderes deben ser capaces de valorar las tareas desarrolladas por sus seguidores. Así, por ejemplo, para la realización de una tarea poco estructurada, puede ser inadecuado un estilo de liderazgo autocrático, ya que los empleados necesitan directrices, libertad para actuar y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea. Por tanto, para alcanzar un liderazgo eficaz se requiere que los líderes analicen las tareas de los seguidores, para elegir el estilo más apropiado.

40 f) La cultura de la empresa: Ésta afecta al comportamiento del líder y a las expectativas de los subordinados. Desde este punto de vista, la cultura imperante en la empresa, entendida como el conjunto de valores y creencias esenciales establecidas en la organización, pueden favorecer o limitar la eficacia del liderazgo. Por tanto, los líderes deben conocer la cultura existente en la empresa y armonizar su estilo de liderazgo. Por otro lado, también un líder eficaz debe ser capaz de impulsar los procesos de cambio en la cultura organizativa. Los factores señalados son fundamentales por su incidencia en la eficacia del liderazgo, y a su vez se ven influidos por la misma. En cualquier caso, debemos señalar que determinados autores plantean nuevos factores relacionados con la eficiencia del liderazgo, como la percepción que poseen los líderes de los trabajadores, o las condiciones del entorno de la empresa.

41 Personalidad, formación, experiencia y y expectativas del del líder Cultura de de la la empresa Expectativas yy comportamiento de de los los superiores Naturaleza de de la la tarea Eficacia del del líder Expectativas y y comportamiento de de los los compañeros Características, expectativas y y comportamiento de de los los subordinados

42 4. EL PAPEL DEL LÍDER EN LAS NUEVAS ORGANIZACIONES Una vez recogidos los principales enfoques sobre el liderazgo y los factores que afectan a su eficacia, vamos a realizar una aproximación al papel que juega en las nuevas organizaciones, aspecto que recogemos en el último apartado del tema. Esto nos permitirá conocer su transcendencia en la generación, mantenimiento y cambio de la cultura organizacional, y su relevancia en la configuración de las empresas visionarias y en las organizaciones de aprendizaje.

43 4.1. EL LIDERAZGO Y LA CULTURA EMPRESARIAL Una de las principales discusiones planteadas sobre la esencia del liderazgo es la controversia sobre si su función primordial es el mantenimiento de la cultura empresarial o la fijación de objetivos. Sobre este punto, diversos autores señalan que estas posturas por sí solas no tienen utilidad, ya que ambas funciones son básicas para el liderazgo. Para entender el papel del liderazgo en la cultura empresarial, debemos señalar que su misión fundamental es la de aunar a todos los miembros de una organización bajo unos valores comunes, a fin de lograr los objetivos de la misma. El nexo de unión entre liderazgo y cultura empresarial consiste en que ambos obedecen a unas connotaciones particulares para cada unidad económica. Se concibe así, siguiendo el planteamiento de Schein (1988), el mantenimiento de la cultura como el punto más decisivo y peculiar del liderazgo. El punto central de esta función consiste en que el guía de la empresa se distingue fundamentalmente por unir a todos los miembros en torno a los valores corporativos, mediante su apoyo personal y el empleo de los recursos necesarios para lograrlo.

44 Desde esta perspectiva, aunque se puede producir un cambio en las creencias de la empresa, los fundadores son los que generalmente establecen un modelo de comportamiento. Éstos, que actúan como líderes, proyectan sus propias ideas e intentan que sus colaboradores las asuman. Cuando la implantación de estas ideas tiene éxito, y los individuos satisfacen sus necesidades, se va conformando una cultura fuerte. Posteriormente, con el paso del tiempo, los fundadores desaparecerán y se requerirán nuevas personas que puedan mantener unido el conjunto de la empresa bajo unos valores y creencias, para que subsista el espíritu corporativo.

45 Etapas de desarrollo organizacional Papel del líder Creación Animador Construcción Creador Mantenimiento Sustentador Cambio Artífice

46 Este autor plantea cuatro etapas básicas: crear, construir, mantener y cambiar. Vamos a comentar brevemente cada una de ellas: a) La creación organizacional: El liderazgo tiene como función básica el suministrar energía para que la organización comience a despegar. Esta energía surge de las convicciones motivadoras del empresario, que despiertan el interés en otras personas. Por tanto el líder actúa como animador, infundiendo vida a la organización. b) La construcción de la organización: Una vez que la organización posee el potencial para sobrevivir, las convicciones y los valores del empresario se transfieren a la mentalidad de los subordinados. Este proceso de creación se produce de tres formas. En primer lugar, los empresarios sólo contratan y conservan a los subordinados que piensan y sienten como ellos. Por otro lado, los adoctrinan y los adaptan a su forma de pensar y sentir. Y, finalmente, convierten su comportamiento en un modelo de misión que impulsa a los subordinados a identificarse con ellos, e interiorizar sus convicciones, valores y suposiciones.

47 Si la organización consigue el éxito en esta etapa, y éste se le atribuye al líder, su personalidad se incorpora a la cultura de la organización. En el supuesto de que el líder tenga conflictos, también éstos se introducirán en la organización a través de una serie de normas incoherentes en la toma de decisiones, incentivos y recompensas, lo que puede generar que se desarrollen lo que Schein (1996) denomina "organizaciones neuróticas". En toda esta etapa el líder se concibe como creador de una cultura. c) Mantenimiento de las organizaciones: Se puede poner de manifiesto que lo que fue bueno para la organización en sus inicios puede suponer un lastre cuando la organización se propone estabilizarse. En esta etapa aparecen dos problemas ocasionados por la figura del fundador-creador: que no quiera abandonar el papel de líder, o emocionalmente sea incapaz de hacerlo; y que cree varios procesos organizacionales que impidan el crecimiento de la siguiente generación de líderes. De manera que los líderes suelen impedir que los posibles sucesores tengan las experiencias de aprendizaje necesarias para prepararse para ese papel, y en ocasiones debilitan a aquellas personas que demuestran poseer la fuerza y la competencia para tomar el relevo.

48 En esta fase, tienen éxito aquellos líderes que: tienen capacidad intelectual para crecer con la organización, cambiando su actitud, y aquéllos que aceptan sus limitaciones y favorecen el surgimiento de otras formas de liderazgo. En el caso en que no se dé ninguno de estos dos supuestos, a menudo se generan otros centros de poder en la organización, que obligan al fundador a salir por completo de la dirección de la empresa. El nuevo director general debe ayudar a la organización a crecer y seguir teniendo éxito. Para ello debe comprender la cultura de la organización y consolidar los elementos que necesita para mantener la aptitud de la empresa y así seguir funcionando. En este período de "institucionalización" de la organización, los líderes se conciben como sustentadores de la cultura.

49 d) Cambio de las organizaciones: Los líderes requieren dos características básicas: poseer la fuerza emocional de mantener el apoyo a la organización, a la vez que afrontan procesos de desaprendizaje de planteamientos que previamente tuvieron éxito -"seguridad psicológica y comprender la dinámica cultural y las características de su propia cultura organizacional. Sobre la dinámica cultural, los líderes deben saber que no pueden cambiar de forma arbitraria la cultura, eliminando elementos disfuncionales. Sin embargo, sí que pueden desarrollar la cultura apoyándose en sus puntos fuertes, a la vez que permiten que se vayan atrofiando los puntos débiles. Ahora bien, cuando el mantenimiento de la cultura impide el crecimiento y el cambio necesarios, en ocasiones el líder tiene que asumir la decisión de destruir determinados elementos básicos de la organización, que son vehículos de la cultura. En cualquier caso, los líderes deben tener en cuenta que la destrucción de la cultura puede ser muy costosa en el aspecto humano, ya que numerosas personas tienen que asumir que lo que han estado pensando y sintiendo ya no es válido. Esta dificultad supone que determinadas personas, que representan el modelo anterior, se vean forzadas a salir de la organización.

50 Se ha observado que, las organizaciones que han sobrevivido y han realizado importantes transiciones, en muchos casos han mantenido un núcleo cultural básico conformado por: el compromiso de aprender y cambiar, y el compromiso con las personas relacionadas con la organización. En esta situación se concibe el líder como artífice del cambio. Siguiendo los planteamientos de Schein (1996), podemos concluir señalando que el liderazgo en el futuro será una función que surgirá, y no una propiedad de las personas designadas para desarrollar misiones formales. De manera que muchas personas tendrán que ser líderes en las organizaciones y las funciones de liderazgo tendrán que estar compartidas.

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO.

ESTILOS DE LIDERAZGO. ESTILOS DE LIDERAZGO. 2.1.- Concepto de liderazgo. 2.2.- Estilos de liderazgo. 2.2.1.- Teoría de los rasgos del liderazgo. 2.2.2.- Teoría conductista. - Teoría clásica del liderazgo. - Rejilla de dirección.

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Autor: Manuel Gross Introducción Kenneth Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que los gerentes deben utilizar

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

El asesoramiento personalizado. Una práctica de artesanía combinatoria.

El asesoramiento personalizado. Una práctica de artesanía combinatoria. El asesoramiento personalizado. Una práctica de artesanía combinatoria. Manel Muntada Colell. Consultor artesano [cumclavis] Experto en planificación estratégica, desarrollo organizativo, asesoramiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del

Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del liderazgo. Qué es el liderazgo? De las teorías de Robbins, Koontz

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Liderazgo. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Liderazgo. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Liderazgo Liderazgo Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Implicaciones de la definición de Liderazgo Involucra a otras

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 42 III.A. HIPOTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. HI. Los Estilos de Liderazgo aplicados actualmente, contribuyen al Clima Organizacional de las empresas constructoras de

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Tema 9: DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS. 1. La administración y el factor humano. 2. La motivación. 3. El liderazgo.

Tema 9: DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS. 1. La administración y el factor humano. 2. La motivación. 3. El liderazgo. Tema 9: DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS 1. La administración y el factor humano. 2. La motivación. 3. El liderazgo. 1. Administración y factor humano ADMINISTRACIÓN # LIDERAZGO Función más importante

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 A continuación tiene usted doce situaciones con cuatro posibilidades de resolución para cada una de ellas, lo que debe

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Enfoques básicos sobre el liderazgo

Enfoques básicos sobre el liderazgo Enfoques básicos sobre el liderazgo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Lic. Iris Ramos Dirección de Salud Ocupacional DIGESA - MINSA QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Proceso de interacción que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Factores que afectan el clima organizacional

Factores que afectan el clima organizacional Factores que afectan el clima organizacional 1. Organización Empresarial 2. Elementos que componen las organizaciones 3. Las Organizaciones Sociales 4. La Personalidad 5. Clima Organizacional 6. Comportamiento

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS - E-LEARNING - EN LÍNEA

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS - E-LEARNING - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS - E-LEARNING - EN LÍNEA Objetivo La importancia de los equipos de trabajo,

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles