IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato FÚTBOL SALA (1 de 6)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato FÚTBOL SALA (1 de 6)"

Transcripción

1 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (1 de 6) FÚTBOL SALA Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. Pases. Cntrles. Lanzamients. Cnduccines. Regates. Saques. Prter. 3. TÁCTICA-ESTRATÉGIA. 4. REGLAMENTO. 1. HISTORIA. El rigen del fútbl es difícil de determinar, pues encntrams juegs de características similares, practicads en distintas civilizacines; así hacia el añ a.c. se practicaba en China un jueg que cnsistía en llevar un pellej de animal hinchad desde un puebl a tr, glpeándl cn el pie. Per un de ls juegs cn más similitudes cn el fútbl actual fue el gic di calci que se practicaba en Flrencia hacia el añ 1400 d. C. Cm en la mayría de ls deprtes, fue en la Inglaterra del sig XIX dnde se le di frma y reglament al fútbl: En la universidad de Cambridge se idearn las reglas del fútbl, cncidas cm las Catrce reglas de Cambridge. En 1866 se jugó el primer partid de fútbl entre ls equips de Sheffield y de Lndres (Inglaterra). En 1988 se inició la primera liga de fútbl en Inglaterra. En España, fuern ls trabajadres ingleses quienes intrdujern el fútbl, frmand ls primers equips españles; destacan pr su antigüedad el Huelva Recreatin Club (1878) y el Águilas C.F., uniéndse psterirmente trs club: Athletic de Bilba (1898), F.C. Barcelna (1899), R.C.D. Españl (1900), R.Madrid (1902) y Atlétic de Madrid (1903). El fútbl sala nació en Uruguay en 1930, cincidiend cn la victria de su selección nacinal en el Campenat del mund de fútbl. Este hech fue la causa del gran entusiasm pr la práctica del fútbl entre ls niñs y la necesidad prmcinar su práctica en ls meses de inviern, para l que se ideó un jueg basad en el fútbl y realizad en un recint cerrad. Psterirmente, en 1949, Brasil elabró el primer reglament de éste deprte y a partir de ese mment se extendió pr td el mund.

2 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (2 de 6) 2. TÉCNICA. En el pie diferenciams varias znas de glpe, cn uss y fines distints en el manej de la pelta: Empeine: zna frntal del pie, transmite la mayr fuerza al balón. Empeine ttal: permite lgrar la máxima velcidad y desplazamient del balón sin excesiva precisión, se emplea en ls lanzamients fuertes, pases muy lejans, saque de prtería, despejes y en la cnducción de velcidad. Empeine interir: permite lgrar gran velcidad y ptencia del balón cn gran precisión, se emplea en lanzamients cn efect del balón, en la mayría de ls pases alejads y en la cnducción y regate cn el balón. Empeine exterir: permite lgrar un efect cntrari al del empeine interir del mism pie, se emplea en la cnducción y regate cn el balón, y cm pase de recurs cuand n dminams el empeine interir de la tra pierna, n tenems tiemp para utilizarl. Interir: zna interna del pie, es una superficie amplia que permite btener el máxim cntrl de la pelta, se emplea en pases de precisión y cntrles. Exterir: zna externa del pie, es una superficie amplia per cn pca mvilidad, se emplea en ls cntrles laterales y en la cnducción y regate cn el balón. Punta: zna de la punta del pie, es una superficie pequeña cn pca precisión, se emplea en ls lanzamients rápids y fuertes. Talón: zna trasera del pie, permite un glpe cn cierta ptencia y escasa precisión, se emplea en lanzamients rápids, cuand n da tiemp a girarse. Planta: zna inferir del pie, ns permite dminar el balón, especialmente en fútbl sala (n hay tacs en las zapatillas), se emplea en el cntrl del balón y en alguns cass para la cnducción del mism.

3 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (3 de 6) Musl: zna central del musl, ns permite cntrlar el balón cuand viene pr el aire, para amrtiguarl y bajarl al suel. Pech: zna central del trnc, ns permite cntrlar el balón cuand viene pr el aire, para bajarl al suel. Cabeza: zna frntal de la cabeza, ns permite desviar la trayectria de la pelta, se emplea en el remate de un crner, y también cm pase de recurs para devlver un pase elevad, inclus cntrlarl. Las accines técnicas fundamentales se pueden clasificar en: PASES: acción de glpe del balón para enviarl a un cmpañer, hacia un lugar precis y cn una ptencia cntrlada. Ls pases se clasifican según la superficie empleada: interir, exterir, de cabeza, etc. CONTROLES: acción de dmini del balón pr parte del jugadr que recibe un pase, diferenciand entre: Paradas: se cntrla el balón dejándl parad cmpletamente, para jugarl psterirmente. Esta se suele realizar cn la planta el pie: Para balnes rass, ns situams delante de la trayectria clcand la planta en ángul cn el suel para que éste se emptre entre ambs. Para balnes aéres, ns situams delante de la trayectria y cerca del lugar del bte, realizand un pistón sbre el balón en el mism mment del rebte. Semiparadas: se cntrla el balón dejándl en mvimient, per cerca de nstrs, cn el bjetiv de jugarl en mejres cndicines (cntrl rientad). Se suele emplear el interir y exterir del pie, que cntacta cn el balón, frenándl en su desplazamient y dirigiéndl en la dirección deseada. Amrtiguamients: cntrl del balón aére, dejándl casi parad a nuestrs pies. Se emplea el empeine del pie, el musl, el pech e inclus la cabeza. Cnsiste en adptar la trayectria y velcidad del balón cn la superficie en cuestión, e ir reteniéndl hasta lgra frenarl casi pr cmplet.

4 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (4 de 6) LANZAMIENTOS: acción de glpe del balón cn máxima ptencia y precisión, cn la intención de intrducirl en la prtería evitand al prter. Ls lanzamient se pueden agrupar en varis grups: De ptencia: cn el empeine y el empeine interir. De clcación: cn el empeine exterir y el interir. De recurs: cn el talón, la planta y la puntera. CONDUCCIONES: acción de desplazamient del jugadr cn el balón cntrlad entre ls pies. Esta acción se realiza cn el empeine ttal y cn el empeine interir cuand el desplazamient se realiza a máxima velcidad, y cn el interir cuand se realiza cn una velcidad cntrlada. REGATES: acción de desplazamient del jugadr cn el balón cntrlad, superand a ls adversaris. Existen muchs tips de regates, per nmbrarems alguns de ells: Recrte: cnsisten en cambiar repentinamente de velcidad y dirección. Cn finta: cnsiste en engañar al adversari, haciéndle creer que realizams un recrte en una dirección, y lueg ns dirigims en la dirección cntraria. Regate envlvente bicicleta : cnsiste en pasar el pie alrededr del balón simuland un recrte, para salir en la dirección cntraria. Cn dble cntact: cnsiste en glpear el balón suavemente en una dirección, para engañar al adversari, y psterirmente dirigirns hacia tra dirección. En velcidad: cnsiste en superar al adversari cn un cambi de velcidad de carrera y un autpase rápid: Pequeñ puente cañ (entre las piernas del adversari) y Gran puente (pr un lad del adversari).

5 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (5 de 6) SAQUES: Sn accines que se desarrllan en unas circunstancias predeterminadas de anteman, pudiend anticiparlas y preparar su desarrll: Saque de banda: cuand el balón sale pr la línea de banda debe pnerse en jueg cn un saque cn el pie desde la línea de banda. Saque de prtería: cuand el balón sale pr la línea de fnd debe pnerse en jueg cn un saque desde dentr del área de meta. Saque de esquina crner : cuand el balón sale pr la línea de fnd y debe sacar el equip que ataca, se realiza un lanzamient desde el vértice frmad pr la línea de banda y la de fnd, también llamad crner. Saque de falta: cuand se sancina una falta, el equip beneficiad debe realizar un lanzamient a prtería (libre direct) un pase (libre indirect) cn la psición de una barrera de jugadres adversaris situads a 9 metrs. PORTERO: las accines del prter se resumen en tres grups: Salidas: el prter sale del área de prtería para despejar desviar el balón ante un pase en prfundidad; bien para enfrentarse a un adversari que avanza sl hacia prtería. Paradas: cuand el prter cge el balón cn las mans sin que se le escape, nrmalmente ante un lanzamient flj un pase a tr cmpañer. Despejes: cuand el prter n es capaz de cger el balón y l glpea para desviarl, nrmalmente ante un crner un lanzamient difícil. 3. TÁCTICA-ESTRATEGIA. FÚTBOL FÚTBOL SALA DEMARCACIONES: Prter: encargad de vigilar la prtería y detener ls lanzamients que realice el equip adversari. Defensas: jugadres cercans a la prtería y encargads de neutralizar las accines de ls delanters adversaris. Centrcampistas: jugadres que se mueven en el centr del camp, realizand funcines defensivas cuand n tienen el balón (evitand la rganización de jugadas) y funcines atacantes en cas cntrari (rganizand el ataque prpi). DEMARCACIONES: Prter: encargad de vigilar la prtería y detener ls lanzamients que realice el equip adversari. Cierre: jugadr más retrasad, destaca pr su capacidad defensiva y de rganización del jueg. Alas: jugadres que se mueven pr ls pasills laterales, destacan pr su habilidad en la cnducción del balón y regate, aunque deben de pseer idéntic ptencial defensiv para enfrentarse a su pnente cn balón. Pívt: jugadr mas adelantad, destaca pr su facilidad

6 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat FÚTBOL SALA (6 de 6) Delanters: jugadres cercans a la prtería rival, su función es superar a ls defensas mediante regates de remate, regate de espaldas a la prtería y pases crts y preciss (pared) para pasar a un cmpañer que remate rematar el mism. ORGANIZACIÓN EN EL CAMPO: 4-4-2: 4 defensas, 4 centrcampistas y 2 delanters : 3 defensas, 5 centrcampistas y 2 delanters : 4 defensas, 5 centrcampistas y 1 delante ORGANIZACIÓN EN EL CAMPO: 1-2-1: Se rganizan en frma de rmb, cn jugadres especializads en las demarcacines cupadas. Élite. 2-2: se rganizan en frma de cuadrad, cn 2 defensas y 2 atacantes. Iniciación. 4. REGLAMENTO. Camp de jueg: FÚTBOL Camp de jueg: FÚTBOL SALA Camp de 120m-90m (larg) x 90m-45m (anch) Duración del partid: Camp de 40m (larg) x 20m (anch) Duración del partid: 2 perids de 45 minuts (15 minuts de descans) 2 perids de 20 minuts (10 minuts de descans) Ls jugadres: Juegan 11 jugadres (1 prter) y hasta 5 más en el banquill, cn 3 cambis y el prter cm máxim Reglas básicas: * N jugar el balón cn las mans, except el prter. * Cualquier falta al jugadr sin jugar el balón, jueg peligrs se sancina cn libre indirect. * Cualquier falta al jugadr cn balón crtar el jueg cn la man, en el área se sancina cn penalti (9m), y fuera cn libre direct. * El prter puede jugar el balón fuera del área, per n puede cger el balón cn las mans después de una cesión. * El saque de esquina se realiza cn el pie. Ls jugadres: Juegan 5 jugadres (1 prter) y hasta 7 más en el banquill, sin límite de cambis. Reglas básicas: * N jugar el balón cn las mans, except el prter. * Cualquier falta se sancina cn libre direct, si es dentr del área se sancina cn penalti (6m). * A la sexta falta en un mism perid, se sancina cn libre direct desde el lugar, dble penalti (12m). * El prter puede jugar el balón fuera del área, per n puede cger el balón cn las mans después de una cesión. * El saque de esquina y e banda se realiza cn el pie. * El saque de prtería n puede atravesar la mitad del camp. * El saque de prtería puede atravesar la mitad del camp.

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5)

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) IES María Zambran (Leganés) (Dpt. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA Educación 2º E.S.O. Física 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. Pases. Cntrles. Lanzamients. Cnduccines. Regates. Saques. Prter.

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

EL BALONMANO. Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: En este tema. Juega con tus compañeros/as y no chupes!

EL BALONMANO. Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: En este tema. Juega con tus compañeros/as y no chupes! Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: EL BALONMANO (1) El balnman es un deprte relativamente mdern que tiene gran ppularidad. Sus rígenes se encuentran en diferentes juegs de pelta que se practicaban en la antigüedad,

Más detalles

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA Ls primers viss de la creación del hckey sala se diern a mediads del sigl XX, más exactamente entre ls añs 1960 y 1975, de dnde

Más detalles

TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA.

TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA. 1 TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA. En su rigen este jueg practicad pr ls indis de Nrteamérica, denminad Baggataway, términ que hace referencia al hech de que fue el jueg de su creadr Dis, quien prmetió a

Más detalles

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de Deportes y Promoción de la Salud Reglamento Baloncesto (liga interna)

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de Deportes y Promoción de la Salud Reglamento Baloncesto (liga interna) UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES Servici de Deprtes y Prmción de la Salud Reglament Balncest (liga interna) Vicerrectrad de Alumns y Extensión Universitaria Servici de Deprtes y Prmción de la Salud

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO

TEMA 4: EL BALONCESTO TEMA 4: EL BALONCESTO Dónde se juega? Se practica en un camp rectangular de unas dimensines aprximadas de 28x15m. Cóm se juega? Objetiv: cnsiste en intrducir la pelta en la canasta del equip cntrari. Gana

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

REGLAS DE JUEGO NO SE PERMITE ENTRENADORES DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO NO SE PERMITIRAN PORTEROS Y SE PROHIBE PONER UN JUGADOR DEBAJO

REGLAS DE JUEGO NO SE PERMITE ENTRENADORES DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO NO SE PERMITIRAN PORTEROS Y SE PROHIBE PONER UN JUGADOR DEBAJO DREAM ARENA REGLAS DE JUEGO Credenciales Cada jugadr deberá entregar persnalmente tu credencial al árbitr antes de cmenzar el jueg. Númer de Jugadres U6, U7, U8 6 vs 6 NO PORTERO U9, U10, U11, U12, U13-5

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

1. LAS REGLAS DEL JUEGO. 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES: LOS PUESTOS ESPECÍFICOS. 3. ANÁLISIS DEL JUEGO EN EL BALONMANO.

1. LAS REGLAS DEL JUEGO. 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES: LOS PUESTOS ESPECÍFICOS. 3. ANÁLISIS DEL JUEGO EN EL BALONMANO. 1. LAS REGLAS DEL JUEGO. 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES: LOS PUESTOS ESPECÍFICOS. 3. ANÁLISIS DEL JUEGO EN EL BALONMANO. 4. LOS CONCEPTOS DE TÉCNICA Y TÁCTICA. 5. ELEMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS

Más detalles

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física.

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física. Habilidades mtrices genericas El tema que ns cupa, versa sbre el tratamient de las habilidades mtrices a través de ls materiales alternativs, pr l que nuestr primer bjetiv será el de tratar de realizar

Más detalles

JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS JUEGO: RUGBY-BASKET CON CONOS JUEGO: 5C5 CON DOS BALONES

JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS JUEGO: RUGBY-BASKET CON CONOS JUEGO: 5C5 CON DOS BALONES JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS Táctica individual y clectiva. Crdinación grupal e inici a la estrategia cn situacines de incertidumbre. Hacer ds equips de x jugadres cada un. Se trata de depsitar el balón

Más detalles

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 28 Calentamient y 31 1 Partid jueg inicial. Amists 1 Patid

Más detalles

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto.

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto. CATEGORIA JUVENIL. Trabaj a realizar del 29 de juli al 19 de agst. SESION Nº 1 Tiemp de sesión: 45 Material necesari: Zapatillas deprtivas Tarea a realizar: Carrera cntinua. Calentamient, el prpi trte

Más detalles

EL FLOORBALL. 1. Un poco de historia. 2. Objetivo del juego

EL FLOORBALL. 1. Un poco de historia. 2. Objetivo del juego EL FLOORBALL 1 EL FLOORBALL 1. Un pc de histria. El Flrball tiene sus rígenes en ls Estads Unids durante la segunda mitad del sigl XIX. Este deprte surgió cm una práctica derivada del hckey hiel, cuyas

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. ATLETISMO (1 de 9) ATLETISMO Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera.

Más detalles

EL RUGBY. HISTORIA del RUGBY

EL RUGBY. HISTORIA del RUGBY Departament de Educación Física I.E.S. Zaurín Ateca (Zaragza) EL RUGBY HISTORIA del RUGBY Se cree que el rugby nació cm muchs trs juegs, de la imaginación de ls antigus griegs, per adquirió su carácter

Más detalles

Admite contacto del agua con partes sensibles en pequeñas inmersiones.

Admite contacto del agua con partes sensibles en pequeñas inmersiones. ESCUELA DE NATACIÓN INFANTIL NATACIÓN PARA BEBES (AÑO NACIMIENTO 2012-2011) AQUABABIES La primera tma de cntact de ls niñs cn el agua. En este nivel ls futurs nadadres cmenzarán a familiarizarse cn el

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Ataque cntra znas BLOQUE TÁCTICA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Escuela Nacinal de Entrenadres FEB Ataque cntra znas. INTRODUCCIÓN OBJETIVO: Generar ventajas y situacines. JUGADORES EXTERIORES. Deben

Más detalles

Voleibol Mª José Romero Ramos

Voleibol Mª José Romero Ramos EVALUACIÓN La prpuesta que se plantea pretende servir de guía para el prfesrad. Enmarcada en el desarrll de la prpia Unidad, puede ser ampliada, mdificada adaptada según las necesidades dcentes, en función

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS FUERZA 1. Lagartijas en un minut 2. Subidas en barra 3. Abdminales RESISTENCIA Aeróbica y Anaeróbica Aeróbica 1. Carrera de 2.4 km Anaeróbica 1. Test de agilidad anaeróbica especifica

Más detalles

Curso de Iniciación de Entrenadores de Baloncesto. Curso Monográfico: Lecciones de basket: Los actores

Curso de Iniciación de Entrenadores de Baloncesto. Curso Monográfico: Lecciones de basket: Los actores Curs de Iniciación de Entrenadres de Balncest Madrid 19,20 y 21 de Diciembre de 2008 Pnentes: Escuela de entrenadres del Club Estudiantes de Balncest. Jsé Luís López de Córdba, Oscar Brav García, Jsé Canales,

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

Educación Física (varones) 3º

Educación Física (varones) 3º Educación Física (varnes) 3º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR Cóm prpiciar, desde la Educación Física, prácticas lúdicas, gimnásticas, acuáticas y deprtivas, entre tras; que cntribuyan a la cnstrucción

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción Qué es el Día del Fundadr? Cada añ el 22 de febrer cerca de 40 millnes de scuts de td el mund celebran el Día del Fundadr. Un día festiv para ls y las scuts destinad a recrdar la figura de Baden Pwell.

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados Atletism: Acción y Diversión Santiag Rmer Granads EVALUACIÓN La prpuesta que se plantea pretende servir de guía para el prfesrad. Enmarcada en el desarrll de la prpia Unidad, puede ser ampliada, mdificada

Más detalles

CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15

CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15 CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15 0-FECHA Y FÓRMULA DE INSCRIPCIÓN: La inscripción en la cmpetición de Juegs Deprtivs de Otñ 2014 (JDO) cnsta de ds fases: a. Inscripción de equips: i. On line:

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

MICFOOTBALL 7 ANDORRA (34)

MICFOOTBALL 7 ANDORRA (34) PRESENTACIÓN El MIC7 es un trne de fútbl Alevín, Benjamín y Pre-benjamín está frmad pr cuatr categrías diferentes, y celebra su 15ª Edición en Andrra del 2 al 4 de juni de 2017. La cmpetición reúne a más

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830 Especificación de Requisits según el estándar de IEEE 830 Tabla de cntenid 1.Intrducción... 2 1.1 Prpósit... 2 1.1 Ámbit del Sistema... 2 2. Descripción General... 3 2.1 Perspectiva del Prduct... 3 2.2

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada.

La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada. TÉCNICA (NIVEL II) PLANIFICACIÓN DE PRETEMPORADA INTRODUCCIÓN La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada. Esta planificación

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA Posición de fuera de juego - El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye una infracción.

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Algunos autores consideran al fútbol sala como una variante del fútbol tradicional de once jugadores, sin embargo otro grupo de autores reclaman que el fútbol sala

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

FCB CAMPUS BOGOTÁ 2014

FCB CAMPUS BOGOTÁ 2014 FCB CAMPUS BOGOTÁ 2014 INDICE FÚTBOL CLUB BARCELONA Identidad Qué es el FCB Campus? FCB Campus - Bgtá Implementación del FCB Campus en Clmbia FCB Campus avalad en Bgtá FCB Campus en Juni Generalidades

Más detalles

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS COMPOSICIÓN EQUIPOS TÉCNICOS PRIMERA DIVISIÓN 2011/2012 * Datos aproximados (Estudio realizado por la revista OFF-SIDE, Noviembre 2011) DEPARTAMENTO ANÁLISIS UNAI

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE BALONCESTO

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE BALONCESTO A.D.C. PARQUE SURESTE Rivas Vaciamadrid PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE BALONCESTO Luis Martín Taberner de la Casa Juan Jsé Guerrer Cnej Ener de 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN

FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN Victria Alfns Hidalg FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN N cabe duda de que educar a un hij es la respnsabilidad más grande que asume una persna a l

Más detalles

Qué es la Asociación Cultural Trece Granadas?

Qué es la Asociación Cultural Trece Granadas? Qué es la Asciación Cultural Trece Granadas? La Asciación Cultural Trece Granadas es una asciación sin ánim de lucr que viene funcinand desde el añ 1999. Aunque su actividad principal es la puesta en escena

Más detalles

Tipos de movimiento parabólico. Movimiento parabólico

Tipos de movimiento parabólico. Movimiento parabólico Mvimient parabólic Se denmina mvimient parabólic al realizad pr un bjet cuya trayectria describe una parábla. Se crrespnde cn la trayectria ideal de un pryectil que se mueve en un medi que n frece resistencia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

1. ALGO DE HISTORIA 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. AGARRE Y DOMINIO DE BALÓN 4. EL BOTE 5. EL PASE 6. LANZAMIENTO A CANASTA 7. EL BLOQUEO 8.

1. ALGO DE HISTORIA 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. AGARRE Y DOMINIO DE BALÓN 4. EL BOTE 5. EL PASE 6. LANZAMIENTO A CANASTA 7. EL BLOQUEO 8. 1. ALGO DE HISTORIA 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. AGARRE Y DOMINIO DE BALÓN 4. EL BOTE 5. EL PASE 6. LANZAMIENTO A CANASTA 7. EL BLOQUEO 8. TÁCTICA 9. ASPECTOS REGLAMENTARIOS 1. ALGO DE HISTORIA La fe de bautism

Más detalles

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ 10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ PARADA O BLOQUEO DEL BALON Los porteros deben de tener bien definida la técnica de bloqueo y la correcta posición de las manos y el

Más detalles

CALCULADORA KERO KET021

CALCULADORA KERO KET021 CALCULADORA KERO KET021 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO, vers.24-12-2006 Pág. 1 / 7 ÍNDICE DESCRIPCIÓN... 3 DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO... 3 Grup I...3 FILA I...4 FILA II...4 FILA III...4 FILA IV...4

Más detalles

SUMMER CAMP 2016 San Rafael (Segovia)

SUMMER CAMP 2016 San Rafael (Segovia) SUMMER CAMP 2016 San Rafael (Segvia) Fecha pr semanas: Del 3 al 9 de juli - Del 10 al 16 de juli - Del 17 al 23 de juli Del 24 al 30 de juli Duración: 7 días de dming a sábad 14 días, abarcand del 3 al

Más detalles

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro En las ventas, el primer pas cnsiste en PROSPECTAR que significa, buscar e identificar clientes calificads; determinar quiénes sn y cnfirmar que tienen una necesidad y un interés inicial pr nuestrs prducts

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!!

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Mª Dlres Mriche del Águila. Dpt. Orientación Clegi Seminari Inmaculada y San Dámas ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Ls adlescentes se sienten especialmente atraíds

Más detalles

Nuevos racks de combustible nuclear y soluciones de control remoto para una operación de re-racking más eficiente y segura

Nuevos racks de combustible nuclear y soluciones de control remoto para una operación de re-racking más eficiente y segura ENSA (Grup SEPI) Nuevs racks de cmbustible nuclear y slucines de cntrl remt para una peración de re-racking más eficiente y segura 9 de abril de 2014 INTRODUCCIÓN El bjetiv general es dispner de un prces

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

Método Lúmen. Procedimiento:

Método Lúmen. Procedimiento: Métd Lúmen La finalidad de este métd es calcular el valr medi en servici de la iluminancia en un lcal iluminad cn alumbrad general. Es muy práctic y fácil de usar, y pr ell se utiliza much en la iluminación

Más detalles

SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA

SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA I. CONTENIDOS: 1. Las crdenadas terrestres. 2. Ls huss hraris. 3. La cartgrafía y las pryeccines cartgráficas. II. OBJETIVOS: Al términ de la Clase, el alumn: Cncerá el manej de

Más detalles

SPAÑOLA DE BALONCESTO

SPAÑOLA DE BALONCESTO Llegar jugand BLOQUE TÁCTICA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Escuela Nacinal de Entrenadres FEB Llegar jugand: Cntraataque y Transición. EL CONTRATAQUE.. Definición Llevar el balón hacia la canasta del

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

última generación como a móviles más antiguos.

última generación como a móviles más antiguos. ! m b i l e web última generación cm a móviles más antigus. m b i l e web Cn MERKUR Tu web es móvil. Cnvierte tu siti web en móvil de manera sencilla y sin necesidad de realizar un dble desarrll MERKUR

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA

TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA TIROS LIBRES REGLA 13 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA Tipos de tiros libres - Se concederá un tiro libre directo o indirecto al equipo adversario de un jugador

Más detalles

08 de noviembre de 2014

08 de noviembre de 2014 08 de nviembre de 2014 1 INDUSTRIAL & MARINE SOLUTIONS S.A (IMARSOL, S.A) Quienes Sms: Sms una cmpañía especializada en aprtar slucines de servici en el área de la industria y marítim cn ingeniería integrada

Más detalles

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marc Aula Empresa DESCRIPCIÓN TÉCNICA 2015-2016 INTRODUCCIÓN EL PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA está enfcad al alumnad del primer curs del Cicl de Grad Medi de Peluquería

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez Cmunicación para el Mercade Scial LA AMPUTACIÓN Prf. Sebastián Salgad, Gabriela Falcní Realizad pr: Diana Stephanie Cabrera Rdríguez La amputación La amputación de una extremidad dañada enferma en frma

Más detalles

Física. Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Químicas U.C.L.M CINEMÁTICA. Movimiento uniforme

Física. Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Químicas U.C.L.M CINEMÁTICA. Movimiento uniforme Física Departament de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Químicas U.C.L.M CINEMÁTICA Mvimient unifrme 1) Un cche realiza un viaje de 300 km a una velcidad media de 40 km/h. Un segund cche sale 1 hra

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

Curso de Animación Turística SERVIGROUP PUEBLO BENIDORM HOTEL

Curso de Animación Turística SERVIGROUP PUEBLO BENIDORM HOTEL Curs de Animación Turística SERVIGROUP PUEBLO BENIDORM HOTEL Taking fun seriusly Curs de Animación Turística Servigrup Puebl Benidrm 1 Presentación de Acttiv En Acttiv ns dedicams a la animación turística.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

PLANES DE APOYO DEL APPCC

PLANES DE APOYO DEL APPCC PLANES DE APOYO DEL APPCC Plan de cntrl de aguas El bjetiv del mism es garantizar que el agua que se utilice en la empresa alimentaria sea agua ptable según la legislación vigente. En las industrias alimentarias

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES Estimad Cliente Electrn Felicitacines pr escger un prduct Electrn. Al hacer esta elección de calidad, usted se ha asegurad un us libre de prblemas pr muchs

Más detalles

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CORO DE NIÑOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CORO DE NIÑOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CORO DE NIÑOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 1.- Definición de cargs y cmpetencias RESPONSABLE: Deberá representar al cr en cualquier tip de reunión dnde

Más detalles

CAMPAMENTO MARBELLA 2010. Campamento de Verano 2010

CAMPAMENTO MARBELLA 2010. Campamento de Verano 2010 CAMPAMENTO MARBELLA 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIÓN OBJETIVOS PROGRAMA DE ACTIVIDADES BLOQUE DE CONTENIDOS 1. ACTIVIDADES 2. TALLERES 3. VELADAS INTRODUCCIÓN El Campament de Veran 2010 es un pryect

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto 1 El Balncest 1 Dónde se juega? Se practica en un camp rectangular de unas dimensines aprximadas de 28x15m. Cóm se juega? Objetiv: cnsiste en intrducir la pelta en la canasta del equip cntrari. Gana el equip

Más detalles

Informe de Diagnosis. Antecedentes.

Informe de Diagnosis. Antecedentes. Infrme de Diagnsis Pescnt 3 Cntrl Integral de Plagas, empresa inscrita en el Registr Oficial de Establecimients y Servicis Bicidas de Andalucía cn el nº 0092-AND-250 y en su nmbre, D. Antni J. De La Trre-Timermans,

Más detalles

PROGRAMA PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA PAUSAS ACTIVAS 2013 PROGRAMA PAUSAS ACTIVAS www.ecwellnesschile.cl Av. Pajarits 5271, Maipú Santiag Chile 56 2 7282 2719 Prgrama Pausas Activas Las pausas activas cnstan de ejercicis suaves que ayudan a aliviar y cmpensar

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL LA TÉCNICA DEL MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA SE DENOMINA MERCHANDISING.

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO. Fundación General Universidad de Castilla La Mancha PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2011 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA

ESCUELAS DE VERANO. Fundación General Universidad de Castilla La Mancha PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2011 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA ESCUELAS DE VERANO Fundación General Universidad de Castilla La Mancha PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2011 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA Vértice Cultural Escuela de Veran edición 2011 Escuelas de Veran Fundación

Más detalles