MAPA DE PROYECTOS DE EMPRESAS DEL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA ESPAÑOL PARA CIUDADES INTELIGENTES. Una actividad constante al servicio de las tecnologías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA DE PROYECTOS DE EMPRESAS DEL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA ESPAÑOL PARA CIUDADES INTELIGENTES. Una actividad constante al servicio de las tecnologías"

Transcripción

1 MAPA DE PROYECTOS DE EMPRESAS DEL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA ESPAÑOL PARA CIUDADES INTELIGENTES

2 CONETIC, la Confederación Española de empresas de Tecnología del la Información, Comunicaciones y Electrónica, representa a empresas TIC y profesionales del sector TEIC a través de sus 13 Asociaciones miembro

3 El Mapa de proyectos de las empresas de CONETIC recoge más de 110 referencias de éxito realizadas por 57 empresas españolas. El mapa está en continuo crecimiento. Proyectos individuales o consorciados catalogados de acuerdo a los siguientes ejes y subejes Gestión de residuos, cambio climático y gestión de riesgos, aguas y saneamiento. Energía/ eficiencia energética SMART ENVIRONMENT Infraestructuras de transporte y transporte urbano, accesibilidad, movilidad (mercancías y personas) SMART MOBILITY E-salud Seguridad Ciudadana E-turismo Desarrollo Urbano/Patrimonio, servicios sociales, cohesión social SMART LIVING Gobierno abierto, datos abiertos, m-gobierno, participación ciudadana, interoperabilidad, arquitectura e infraestructura tecnológica SMART GOVERNANCE Planificación de ciudades inteligentes, Infraestructuras de comunicaciones, Innovación empresarial SMART ECONOMY Innovación social Capacitación Iniciativas populares SMART PEOPLE

4 SMART ENVIRONMENT residuos, suelos contaminados, calidad del aire, migración del cambio climático, gestión de riesgos

5 EMPRESA ODEI APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE UN VERTEDERO Vertedero de Gardelegi de Vitoria-Gasteiz. España ( ) Reto previo/objetivo que se planteaba el cliente Gestionar las actividades de un vertedero mediante el desarrollo de una Intranet con acceso de los distintos agentes intervinientes, e integrada con el sistema IKS-eeM (Sistema de Gestión Integral de la Información Medioambiental del Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco). Soluciones desarrolladas Aplicación web para la gestión del vertederos (entradas, clientes, contabilidad, etc.), la gestión de las analíticas de los residuos vertidos, la gestión de las admisiones y autorizaciones, y el seguimiento y control de los residuos depositados en el vertedero, e integración con sistema IKS-eeM (Sistema de Gestión Integral de la Información Medioambiental del Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco).

6 EMPRESA ODEI SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS DATOS DE LA RED DE CALIDAD DEL AIRE Verter Recycling S.L. - Vertedero autorizado de residuos no peligrosos, ubicado en el término municipal de Zaldibar. ESPAÑA ( ) Sistema de Información para la gestión y publicación de los datos de la Red de Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

7 EMPRESA ODEI (en cooperación con BILBOMÁTICA) SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CUADRO DE MANDO MEDIOAMBIENTAL PARA LA CAPTACIÓN ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE DATOS MEDIOAMBIENTALES Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial - Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Conocer la situación de protección y mejora medioambiental, biodiversidad y patrimonio natural, así como, su evolución en cada uno de los aspectos necesarios Centralizar y homogeneizar la información de las diferentes fuentes, disponiendo de herramientas compartidas y públicas de explotación y provisión de esta información Ofrecer una visión personalizada orientada hacia los 3 vértices de gestión: la dirección (visión estratégica), personal funcionario (visión de gestión) y agentes medioambientales (visión de cliente). Generar de una mayor interacción entre el propio personal del Departamento del Gobierno y de los Stakeholders de Medio Ambiente. Motivar y mejorar de la eficacia del personal funcionario mediante la provisión de indicadores y sistemas de medición a nivel de gestión. Orientación europea hacia SEIS y su filosofía de agregación de información descentralizada mediante la provisión on line de información para personas y sistemas.

8 EMPRESA KEPAR ELECTRONICS (en colaboración con iasoft, Grupo Oesía) SMARTMOTORLAND Gobierno de Aragón. Circuito de Motorland, Alcañiz (Teruel).ESPAÑA (2013) Información en tiempo real mediante sensorización y aplicación smart de la intensidad de tráfico en las salidas del circuito de MotoGP de Motorland. Gestión inteligente del tráfico en los accesos a eventos masivos.

9 SMART ENVIRONMENT aguas y saneamiento

10 EMPRESA ARSON TECHNOLOGY SISTEMA AQUACITY. SMART WATER. Aguas de Valencia. ESPAÑA (2012) Sistema de tele-lectura en red fija para realizar la lectura diaria de varios modelos de contadores de agua utilizando diferentes protocolos de comunicaciones. Es un sistema universal de captura de los registros de los contadores de diferentes fabricantes. Sobre una instalación de 400 contadores, se instalo una red de 21 Dispositivos de lectura o niveles que diariamente generan un archivo que se integra en el software de Gestión y Facturación de Aguas de Valencia. Los resultados son muy satisfactorios con un índice diario del lecturas del 100%. Además se están gestionando diariamente las alarmas que se generan y se comunica a Aguas de Valencia para realizar las actuaciones de mantenimiento necesarias.

11 EMPRESA CONSULTEC SARELIMS Uriker. País Vasco. ESPAÑA ( ) Gestionar los procesos de tratamiento y analítica de aguas. Sistematización y monitorización de los resultados y parámetros de referencia para cada componente bioquímico. Desarrollo e implantación de solución para la gestión de análisis bioquímicos de aguas y residuos. Implantada la solución con alto grado de satisfacción por parte del cliente. Mejora en la gestión de análisis e información obtenida y proporcionada a los clientes finales de éste..

12 EMPRESA DINYCON SISTEMAS GESAGUA Edificio Enertic.Ayuntamiento de San Sebastián. San Sebastián. ESPAÑA (2012- actualidad) Sistema de recuperación de aguas (Pluviales, negras y grises) con gestión remota

13 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. INTEGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MÍRAME DE LA CHD Confederación Hidrográfica del Duero. ESPAÑA ( ) Ampliación del sistema MÍRAME-IDEDuero

14 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL SUBSUELO EN ZARAGOZA, ELABORACIÓN DE MAPA DE PUNTOS DE MONITORIZACIÓN Y ESTADO DEL ARTE DE MODELIZACIÓN Y LA MONITORIZACIÓN APLICADOS A HIDROGEOLOGÍA URBANA Asociación Cluster Urbano para el uso eficiente del agua (ZINNAE). ESPAÑA. ( ) Análisis de la información para la caracterización del subsuelo en Zaragoza. Los servicios realizados han consistido en: informe del estado del arte en sistemas de información, elaboración de análisis de caracterización del subsuelo, estado del arte de la modelización, estado del arte de las redes de monitorización, y realización del mapa de puntos de monitorización.

15 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN HIDROGEOLÓGICA PARA LA CUENCA DEL EBRO PARA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO UTE INTECSA-INARSA, S.A.-ZETA AMALTEA, S.L. para Confederación Hidrográfica del Ebro. ESPAÑA. (2011) Implementación de un sistema de información para la gestión de la información hidrogeológica de la demarcación hidrográfica del Ebro, que incluya información sobre las masas de agua subterránea definidas en la demarcación, sus acuíferos y los programas de medidas definidos en el plan hidrológico para las aguas subterráneas.

16 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Diputación Foral de Álava. País Vasco. ESPAÑA. (2011) Sistema de acceso y gestión de la información hidrogeológica de la provincia, vía web. La información accesible será, tanto la gestionada por la propia Diputación Foral de Álava, como aquellos contenidos publicados vía web por el Ministerio de Medio Ambiente a través del SIA y por la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (IDE-Ebro).

17 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. PREPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA DE LA CUENCA DEL EBRO EN EL OBSERVATORIO EUROPEO DE SEQUÍAS. PROYECTO EUROGEOSS Confederación Hidrográfica del Ebro. ESPAÑA. (2011) Apoyo tecnológico a la Confederación Hidrográfica del Ebro para la integración de la información hidrológica de la Cuenca del Ebro en el observatorio europeo de sequías, dentro del proyecto europeo EUROGEOSS. EuroGEOSS es un proyecto del 7.º Programa Marco de la Comisión Europea (FP7Project Nr ) que tiene como objetivo demostrar la utilidad de crear un Sistema de Observación Ambiental de la Tierra de acuerdo con INSPIRE y compatible con GEOSS.

18 SMART ENVIRONMENT energía y eficiencia energética

19 EMPRESA CONSULTEC SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE CELDAS Grupo Ormazabal. País Vasco. ESPAÑA ( ) Monitorizar las celdas de una subestación eléctrica. Desarrollo e implantación del sistema, es una solución implantada en cliente con la posibilidad de monitorizar bajo demanda el interior de las celdas, sin necesidad de abrir los armarios de contención para evitar y prevenir accidentes.

20 EMPRESA EMS2 SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE CELDAS Monitorización de la casa consistorial del Ayuntamiento de Durango. ESPAÑA (2011) Instalación de los equipos de monitorización, configuración del software para visualizar dichos consumos y la correspondiente formación para la utilización del software, para controlar el consumo energético a través de la monitorización. Obteniendo como resultado la reducción del consumo de energía en un 30% durante los 6 primeros mese tras la monitorización. Monitorización del polideportivo de Durango (2013) Monitorización de la biblioteca de Durango (2013) Instalación de los equipos de monitorización, configuración del software para visualizar dichos consumos y la correspondiente formación para la utilización del software, para controlar el consumo energético a través de la monitorización

21 EMPRESA IKUSI EDIFICIO INTELIGENTE. SMART BUILDING.IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES Ayuntamiento de San Sebastián. País Vasco. Departamento Ingurumena. España(2013) Implantación de un sistema de gestión de eficiencia energética en los Edificios Municipales. Los sistemas objeto de supervisión energética son: Alumbrado interior y exterior Circuitos de fuerza Climatización y Aire Acondicionado Las funciones principales cubiertas con este proyecto son las siguientes: Monitorización remota de los consumos de energía eléctrica de cada edificio Benchmarking entre los diferentes edificios Historización de los consumos Generación de informes Control y telemando remoto de órdenes de apagado/encendido Asesoría para la implantación de estrategias de ahorro energético.

22 EMPRESA QUANTITAS ENERGY S.L. EDIFICIO DE CONSUMO CASI NULO DE FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN PARA FORMACIÓN EN ENERGÍA Y AGUA. Fundación Laboral de la construcción. Logroño. ESPAÑA (2013) Integración de sistemas energéticos, activos, pasivos, y variables meteorológicas en un único sistema de gestión y control del edificio, que sirve además como centro de formación para cursos de uso eficiente de energía y agua..

23 EMPRESA QUANTITAS ENERGY S.L. BIOVALD: OPTIMIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO EN INDUSTRIA, DEBIDO A RESTRICCIONES EN LA RED DE CONEXIÓN. BIOVALD. Madrid. ESPAÑA (2013) Debido a la limitación de la red, se ha optimizado el punto de conexión y el sistema de control de proceso, creando un sistema flexible y auto-adapativo que optimiza el consumo de energía

24 SMART ENVIRONMENT iniciativas sociales para mejorar el entorno

25 EMPRESA CREALIDER PAMPLONA SUSTAINABILITY JAM 2013 Global Sustainability Jam - Optimus Coworking. Pamplona. ESPAÑA (2013) Evento global en varias sedes para la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través del diseño de servicios.

26 SMART MOBILITY movilidad (personas)

27 EMPRESA BILBOMÁTICA PACIFICACIÓN DE TRÁFICO Ayuntamiento de Mollet de Vallés. Barcelona. ESPAÑA Servicio de colaboración en la pacificación del tráfico y la gestión integrada de los sistemas de seguridad viaria. Implantación de sistemas automáticos de control y prestación de servicios de gestión y validación (incluyendo personal sin coste para los Ayuntamientos) y mantenimiento de los equipos.

28 EMPRESA BILBOMÁTICA SEGURIDAD DEL TRÁFICO Ayuntamiento de Montgat.Barcelona. ESPAÑA Servicio consistente en la implantación y gestión de un plan de seguridad del tráfico en el municipio. Implantación de sistemas automáticos de control y prestación de servicios de gestión y validación (incluyendo personal sin coste para los Ayuntamientos) y mantenimiento de los equipos..

29 EMPRESA BILBOMÁTICA Consorcio: UTE Bilbomática Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Tradesegur S.A. GESTIÓN DE LAS VÍAS Y TRÁFICO Ayuntamiento de Galapagar.Madrid. ESPAÑA (2010) Implantación, puesta en funcionamiento y prestación del servicio consistente en la regulación del estacionamiento de vehículos bajo control horario (SER), servicio de inmovilización, retirada y traslado de vehículos, Instalación de elementos complementarios de sanción para mejora de la seguridad vial y servicio de asistencia técnica y colaboración en materia de cobro de multas derivadas del SER y de las sanciones generadas por infracciones a las normativas de circulación de vehículos en el municipio y en el ámbito de competencias del Ayuntamiento.

30 EMPRESA CONSULTEC SISTEMA DE GESTIÓN DE AUTOPISTAS Europistas-AP1. País Vasco. ESPAÑA (2010) Túneles de Artxanda. País Vasco. ESPAÑA (2010) Europistas-AP8. País Vasco. ESPAÑA (2011) Gestionar la información generada en los peajes. Automatización de los procesos de validación, control, análisis y facturación de los tránsitos. Cuadro de Mando de BI para el análisis y explotación de toda la información generada en pista. Implantada la solución en el cliente, reducidas las horas dedicadas debido a la automatización de procesos y mayor control y fiabilidad de la información.

31 EMPRESA CONSULTEC (socio Tekia) ARTERIA Ayuntamiento de Llodio, Alava. País Vasco. ESPAÑA (2010) Monitorizar el tráfico proponiendo rutas alternativas y gestionando las señales luminosas (semáforos, paneles...) en función de las incidencias presentadas (accidentes, obras...). Desarrollo de la plataforma web de gestión de la solución Arteria.

32 EMPRESA CONSULTEC PROCITY Ayuntamiento de Pamplona. Navarra. ESPAÑA ( ) Crear una plataforma y red social entre comercio-hostelería y la ciudadanía de un territorio. Desarrollo, implementación y adecuación de la plataforma web. Implantada la plataforma con importante nivel de tráfico de usuarios, interactuación de los mismos entre sí y con los comercios-hostelería de la ciudad. Incremento de sinergias entre establecimientos y desarrollo de importante red de consumidores/as..

33 EMPRESA DIVISA IT RED WIMAX DE VIDEOVIGILANCIA Ayuntamiento de Ávila. Castilla y León. ESPAÑA (2010) Red de comunicaciones Wimax que soporta un elevado número de cámaras IP destinadas a la vigilancia y control del tráfico.

34 EMPRESA GEOACTIO PROYECTO APARKA (APARCAMIENTOS BICICLETAS) Ayuntamiento Getxo, Vizcaya. País Vasco. ESPAÑA (2012) Proyecto de aparcamiento de bicicletas públicas y privadas

35 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CÁLCULO DE RUTAS SOBRE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA Ayuntamiento de Zaragoza. ESPAÑA( ) El proyecto tiene como principal objetivo poner a disposición de la ciudadanía una aplicación que permita el cálculo de la mejor ruta para desplazarse por la ciudad de Zaragoza combinando las líneas de transporte público disponibles, a través de los servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar).

36 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. REALIZACIÓN DE MEJORAS EN LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DEZARAGOZA Ayuntamiento de Zaragoza. ESPAÑA(2012) Realización de servicios que implican mejoras en la movilidad en la ciudad de Zaragoza, enmarcados dentro de la concesión realizada a Z+M UTE por parte del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyen: Rutas en transporte público para dispositivos móviles, Luz Verde en la Web: Localiza tu Taxi en Zaragoza y Aplicación de consulta ciudadana de ocupación de zonas de estacionamiento regulado y parkings en la Web y para dispositivos móviles.

37 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. APLICACIÓN CONSULTA CIUDADANA DE TAXIS LIBRES Y EN PARADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Ayuntamiento de Zaragoza. ESPAÑA(2011) Desarrollo aplicación móvil con soporte a plataformas Android e iphone que permite consultar los taxis libres y en parada, accediendo a los datos proporcionados por las Cooperativas de Taxis de Zaragoza

38 EMPRESA IKUSI DESARROLLO DE PRODUCTOS BASADOS EN EL ANÁLISIS INTELIGENTE DE IMAGEN APLICADOS AL CONTROL Y GESTIÓN DEL TRÁFICO URBANO Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Soluciones en equipamiento y plataforma de aplicaciones para la gestión avanzada del tráfico basadas en la detección, conteo, clasificación e identificación automática de vehículos mediante lectura de matrículas. Soluciones basadas en la captación de datos precisos y de calidad mediante imágenes, para su posterior tratamiento y análisis aplicando técnicas de análisis inteligente de video, contribuyendo así a la adecuada toma de decisiones en beneficio de una movilidad urbana e interurbana de vehículos segura y sostenible, posibilitando una adecuada programación de planes de gestión del tráfico, optimizando a su vez la eficiencia de las infraestructuras viales existentes. EagleTD: aforador inteligente basado en visión para conteo y clasificación de vehículos EaglePR: identificador inteligente de vehículos mediante lectura, en movimiento, de la matrícula del vehículo Owl: plataforma de aplicaciones para la gestión avanzada del tráfico

39 EMPRESA ODEI SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE TRANSPORTE MEDIANTE SIMULADORES DE COSTES POR CARRETERAS DE VIAJEROS. Dirección de Transportes del Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Sistemas informáticos que ayuden a la gestión eficiente de transporte de viajeros mediante patrones de movilidad inteligentes y sostenibles. Sistema de Información del Transporte del Observatorio de Transportes (OTEUS) del Gobierno Vasco Portal de información del Transporte Público y Colectivo que mediante la combinación de varios modos de transporte permite utilizar el modo más adecuado en cada uno de los tramos del viaje, reduciendo el consumo energético y optimizando el servicio de transporte. Simulador del Coste de Transporte de Viajeros.

40 EMPRESA ZIV ELECTRIC BIZKAIBUS IBERDROLA (Vizcaya). País Vasco. ESPAÑA ( ) Con el objetivo de proveer a algunas localidades de la provincia de Bizkaia con un servicio de líneas de autobús eléctrico, se implantaron puntos de recargas rápida a 43kW (AC). Estos puntos de recarga facilitan la recarga en tiempos de estacionamiento no muy extensos a los empleados de Bizkaibus, únicos autorizados para el uso de estas estaciones de recarga..

41 EMPRESA ZIV SARECAR IBERDROLA. Ataun. País Vasco. ESPAÑA ( ) En un escenario de escasa frecuencia de transporte público y diferentes localidades separadas entre sí cierta distancia, se instaló un servicio de car sharing en la localidad de Ataun para el beneficio de 1680 habitantes. Los puntos de recarga de 3,7kW fueron instalados en una red maestro-esclavos para gestionar la comunicación con un sistema central y con una infraestructura preparada para exteriores.

42 SMART MOBILITY infraestructura de transporte/ transporte urbano

43 EMPRESA IBERMÁTICA IBILNET Diputación Foral de Guipúzcoa. País Vasco. ESPAÑA( ) Sistema que pone al servicio de las personas información sobre las incidencias que pueda haber en las infraestructuras viarias. El proyecto consiste en la colocación de una red dinámica de sensores instalados en los vehículos y carreteras que se comunican entre sí transmitiendo en tiempo real la información al Centro de Gestión.

44 EMPRESA GEOACTIO APLICACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Mancomunidad de Pamplona. Grupo Avanza. Autobuses urbanos de Zaragoza. Transporte urbano de Sevilla. Transporte urbano de Huesca. Transportes urbanos de Sabadell. Transporte urbano de Terrasa. TCC (transports citat comtal) PAMPLONA, SEVILLA, ZARAGOZA, HUESCA, TARRASA, SABADELL. ESPAÑA. ( ) Sistema Integrado de información de transporte urbano en tiempo real.

45 EMPRESA GEOACTIO APLICACIÓN MOVER RIBERA GOBIERNO DE NAVARRA. ESPAÑA( ) Aplicación de incidencias en carretera. Solución de reporte de incidencias en carretera y comunicación al usuario Solución de información de movilidad (transporte comarcal, ferroviario, car pooling, bicicleta, taxi) para la ribera de Navarra.

46 EMPRESA GET-APP SPAIN APP LOGROÑO.ES Ayuntamiento de Logroño. La Rioja. ESPAÑA( ) App para SmartPhones en la que avisa al ciudadano de las paradas de transporte público más cercanas, las líneas, horarios, los tiempos de llegada de autobuses, metros y tranvías. Le indica, en tiempo real la hora exacta de las próximas llegadas de las líneas de transporte público (bus, metro o tranvía) necesarias para llegar a su destino.

47 EMPRESA IKUSI SITRAN: SISTEMA DE INFORMACIÓN AL VIAJERO QUE OFRECE LOS HORARIOS DE SERVICIO COMBINADO CON PUBLICIDAD PARA LÍNEAS DE TRANVÍAS URBANOS Eusko Trenbidea, Eusko Tram, Tranvías de Bilbao y Vitoria. País Vasco. ESPAÑA( ) SITRAN es un sistema que permite a los operadores de transporte mejorar su calidad de servicio a sus clientes, al facilitar información tanto a los pasajeros como al público en general. La información se presenta mediante textos, gráficos o vídeos en monitores de alta resolución en las paradas de los tranvías, trenes, autobuses,..

48 EMPRESA IKUSI SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE BILLETAJE PARA EL TRANVÍA DE ZARAGOZA QUE PERMITE LA INTEROPERABILIDAD DEL BILLETE COMBINADO CON EL RESTO DE OPERADORES DE TRANSPORTE URBANO DE LA CIUDAD Sociedad Económica Mixta Tranvía de Zaragoza. Aragón. ESPAÑA( ) Solución global y completa de billetaje integrada con otros operadores de la ciudad, se despliegan máquinas automáticas de venta/recarga en estaciones y embarcadas en los tranvías, validadoras a bordo y equipos de fiscalización.

49 EMPRESA IKUSI SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE BILLETAJE PARA EL TRANVÍA DE MURCIA QUE PERMITE LA INTEROPERABILIDAD DEL BILLETE COMBINADO CON EL RESTO DE OPERADORES DE TRANSPORTE URBANO DE LA CIUDAD Consorcio Tranvía de Murcia. Comunidad de Murcia. ESPAÑA( ) La implementación del sistema completo de billetaje para el Tranvía de Murcia se construye en torno a la tecnología sin contacto permitiendo al ciudadano viajar con la misma tarjeta en los diferentes medios de transporte de la ciudad. Este bono compartido puede ser expedido y recargado en las máquinas de venta y recarga automáticas suministradas al tranvía y puede ser validado a través de las canceladoras instaladas a bordo. Todos estos movimientos son registrados en el backoffice, información que puede ser consultada a posteriori para una eficiente explotación tarifaria del tranvía, así como para la toma de decisiones que permita construir un mejor servicio de transporte para el viajero.

50 EMPRESA IKUSI IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE BILLETAJE EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE MALLORCA INTEGRADO CON EL SISTEMA TARIFARIO MULTIMODAL DEL CONSORCI DE TRANSPORTS DE MALLORCA. Consorci de Transports de Mallorca CTM. Baleares. ESPAÑA( ) Implantar equipos móviles de SAE (subsistema de posicionamiento, ordenador embarcado, consola de usuario y subsistema de comunicaciones) para instalar en los autobuses del servicio interurbano, con el objetivo de integrar la totalidad de los servicios multimodales al Sistema Tarifario integrado del Consorci de Transports de Mallorca (CTM).

51 EMPRESA IKUSI INSTALACIÓN EN LOS AUTOBUSES DE LA LÍNEA BILBAO-AEROPUERTO, DE UN SISTEMA EMBARCADO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS SALIDAS PROGRAMADAS DE LOS VUELOS QUE OPTIMIZA LA MOVILIDAD DE LOS PASAJEROS AL LLEGAR A LA TERMINAL AEROPORTUARIA Diputación Foral de Bizkaia. Bizkaibus.País Vasco. ESPAÑA( ) Se ha desarrollado e instalado en los autobuses de Bizkaibus que cubren la línea Bilbao Aeropuerto Bilbao un sistema de información a los pasajeros que, mediante la conexión remota a la base de datos de vuelos del aeropuerto, ofrece información en tiempo real de la situación del vuelo (a tiempo, retrasado, cancelado, ), mostrador de facturación y puerta de embarque asignada a cada vuelo de forma que el pasajero tenga toda la información necesaria para optimizar sus movimientos y tiempo al llegar a la terminal del aeropuerto. Asimismo, el sistema se utiliza para ofrecer, a los pasajeros que llegados al aeropuerto se dirigen a la ciudad, videos promocionales, culturales y turísticos de la ciudad con información imprescindible para moverse por la misma. ).

52 EMPRESA IKUSI IMPLANTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL VIAJERO, SEGURIDAD, COMUNICACIONES DE DATOS Y SISTEMAS MULTIMEDIA EN LA ESTACIÓN DEL AVE EN LOGROÑO ADIF. Ayuntamiento de Logroño. ESPAÑA(2011) Los sistemas implantados son los siguientes: los sistemas automáticos que permiten al usuario estar informado de cuándo llegan o salen los trenes. Los Sistemas de Información al Viajero instalados hacen llegar la información al viajero de manera visual y de manera auditiva. los sistemas para la explotación como son la red de comunicación de Voz/datos, sistema de gestión de colas, que ayuda a ordenar a los usuarios a la hora de comprar un billete de tren, y el sistema de Radiocomunicaciones. los sistemas de explotación disuasivos que afectan a la seguridad del usuario: sistemas de videovigilancia/cctv y de Intrusión. Los sistemas para proporcionar al usuario un alto nivel de confort: sistemas de Radio y Televisión.

53 EMPRESA IKUSI Q.TRANS: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I+D+i PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTA DE EXPLOTACIÓN, PREDICCIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo País Vasco. ESPAÑA(2013) El proyecto Q-TRANS tiene como objetivo principal estudiar, diseñar e implementar un nuevo sistema de gestión integral de la calidad en el transporte público basado en técnicas de almacenamiento, análisis, visualización y explotación masiva de datos, que permita la medición de la calidad, la predicción de eventos y la toma de decisiones en función de los datos recogidos. El proyecto Q-TRANS tiene como objetivo principal estudiar, diseñar e implementar un nuevo sistema de gestión integral de la calidad en el transporte público basado en técnicas de almacenamiento, análisis, visualización y explotación masiva de datos, que permita la medición de la calidad, la predicción de eventos y la toma de decisiones en función de los datos recogidos.

54 EMPRESA IKUSI SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ITS Y DE SEGURIDAD Y CONTROL DE TÚNELES, Y EXPLOTACIÓN DEL CENTRO DE GESTIÓN DE LA RED DE CARRETERAS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA. Diputación Foral de Gipuzkoa. País Vasco. ESPAÑA( ) Servicios especializados en el ámbito de la instalación y mantenimiento eléctrico, y en el ámbito del despliegue, mantenimiento y operación de soluciones ITS y de Seguridad y Control en Túnel, que aporte capacidad y visión a la actividad mantenedora de este tipo de instalaciones específicas. El despliegue de un conjunto de Herramientas Informáticas que permiten abordar las actividades de forma eficiente, controlada y con una trazabilidad sobre los procesos ejecutados que permita su mejora continua, así como una gestión de la información y coordinación avanzada de los diferentes actores involucrados en la explotación de la infraestructura vial.

55 SMART LIVING salud

56 EMPRESA IBERMÁTICA FORTIC: PUESTO CLÍNICO FORENSE Gobierno Vasco - Spri. País Vasco. ESPAÑA( ) Desarrollo de un Puesto para Atención Médica Forense, que posibilite consultas sobre el expediente de un paciente y que facilite la gestión de toda la información recogida en el proceso de diagnóstico, permitiendo un tratamiento intuitivo de la información, tanto textual como multimedia.

57 EMPRESA IBERMÁTICA KODIFICA Hospital de Galdakao (Vizcaya). País Vasco. ESPAÑA( ) Sistema que gestiona y extrae la información relevante de los textos introducidos por los profesionales del mundo de la sanidad en diferentes bases de datos, aplicadas a la ayuda en la codificación médica. Es una ayuda a la codificación automática de la nomenclatura CIE-9-MC, que se corresponde con los diagnósticos introducidos por el profesional que presta la asistencia ambulatoria

58 EMPRESA IKUSI PLATAFORMA DE GESTIÓN DE ACOGIDA DE PACIENTES DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE OSAKIDETZA Osakidetza. País Vasco. ESPAÑA(2013) Proporcionar al Servicio Púbico Vasco de Salud (Osakidetza) de una plataforma centralizada para la acogida, direccionamiento y organización de las visitas/consultas de pacientes a los distintos centros sanitarios de este Servicio Público.

59 EMPRESA ODEI SISTEMA DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) para Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF). País Vasco. ESPAÑA.(2009) Sistema de Gestión de Tecnologías para la evaluación de las tecnologías sanitarias nuevas y emergentes y tecnologías obsoletas..

60 EMPRESA ODEI SISTEMA DE GESTIÓN DE SOLICITUDES DE DES-INVERSIÓN SANITARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS PROCESOS DE DESINVERSIÓN SANITARIA Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) para Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF). País Vasco. ESPAÑA.(2009) Sistema de gestión de solicitudes de des-inversión sanitaria para la toma de decisiones en los procesos de desinversión sanitaria.

61 SMART LIVING seguridad ciudadana

62 EMPRESA DAISALUX SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO TCA Banco Santander (Ciudad Financiera Banco Santander). Madrid. ESPAÑA (2004) Se instalaron luminarias y gracias a nuestro sistema TCA, se comunican, realizan auto-diagnosticos periódicos y reducen considerablemente los costes de mantenimiento. Todo esto redunda en un mayor grado de seguridad de la instalación, y por ende, de las miles de personas que trabajan en la ciudad financiera.

63 EMPRESA DAISALUX SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO TCA Metro de Madrid. Madrid. ESPAÑA (2000) Instalación de 7000 puntos de luz, distribuidos con más de 50 centrales. Todas las estaciones comunican en un mismo punto. Control de las luminarias y realización periódica de test funcionales. Aumenta considerablemente la seguridad de la red de metro.

64 EMPRESA DIVISA IT RED WIMAX DE VIDEOVIGILANCIA DE ZONAS PEATONALES Ayuntamiento de Ávila. ESPAÑA (2013) Sistema de videovigilancia basado en cámaras IP interconectadas con el centro de control de la Policía Local. En ciertas zonas del caso antiguo de la ciudad, se realiza un reconocimiento de las matriculas que circulan por dichas vías, vigilando por la seguridad de los transeúntes y que los vehículos que accedan a dichas calles, sean únicamente vehículos autorizados.

65 EMPRESA IKUSI DESPLIEGUE DE UN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA CIUDADANA EN LAS ZONAS DE OCIO Y ESPARCIMIENTO DE LA SMART CITY DE SANTANDER. Ayuntamiento de Santander. ESPAÑA ( ) La implantación de un sistema de vigilancia urbana e información al ciudadano en las zonas de ocio de la ciudad, playas y parques, con el fin de controlar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para ello se han desplegado los siguientes sistemas por las zonas urbanas indicadas: Sistema de videovigilancia (CCTV) Sistema de Megafonía Pública Red de Comunicaciones via Radio Todos los sistemas están integrados en el Centro de Control de Seguridad Municipal donde se operan y se integran con los diferentes servicios municipales para coordinar las acciones a realizar ante la detección de incidencias.

66 SMART LIVING turismo

67 EMPRESA DELTA C.B. GEOSMART CMS Museo Arqueológico de Asturias. Zonas de interés Arqueológico en Asturias. ESPAÑA (2012) GeoSmart es un CMS que permite gestionar contenidos web geoposicionados, incluyendo imágenes, vídeos y audios. El sistema permite navegación web convencional y por mapa de forma simultanea. Gestiona puntos de interés, recorridos y zonas. Presenta además salidas en versión móvil y Realidad aumentada y también permite Apps para móviles útil en zonas sin cobertura.

68 EMPRESA DIVISA IT PORTAL DE PROMOCION DEL TURISMO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID Patronato de turismo de Valladolid. Diputación de Valladolid ESPAÑA ( ) Puesta en marcha del Portal de Turismo de la Provincia de Valladolid, potenciado los recursos turísticos de sus pueblos, fidelizando al turista y convirtiéndolo en cliente de la provincia

69 EMPRESA DIVISA IT APP DE PROMOCIÓN DE INFORMACION Y RECURSOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID SODEVA.Diputación de Valladolid ESPAÑA (2013) Aplicación web que permite al turista disponer de toda la información y recursos turísticos de la provincia de Valladolid a través de su dispositivo móvil

70 EMPRESA GEOACTIO APLICACIÓN MÓVIL TURISMO DE NAVARRA Y TURISMO DE PAMPLONA Gobierno de Navarra. Ayuntamiento de Pamplona. ESPAÑA (2013) Apps de información turística (eventos, alojamientos )

71 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. PORTAL TURÍSTICO DE LA COMARCA DE BELCHITE TURVALIA Soluciones tecnológicas para el turismo, S.L. ESPAÑA ( ) Desarrollo Web 2.0 de promoción turística de la comarca del Campo de Belchite que permite al internauta disponer de una completa información turística de la comarca totalmente actualizada, de una forma atractiva a través de fotos, vídeos, información textual y mapas interactivos.

72 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. PLATAFORMA WEB Y CENTRO VIRTUAL DEL CLUB GOURMET ENOGASTRONÓMICO Fundación TecnoTur. ESPAÑA. (2010) Desarrollo Web 2.0 de promoción del producto eno-gastronómico Club Gourmet que permite a los internautas relacionarse entre sí e intercambiar conocimiento y experiencias sobre los centros adheridos al Club y los recursos turísticos relacionados en el ámbito geográfico de los mismos.

73 EMPRESA GET-APP SPAIN APP LOGROÑO.ES Ayuntamiento de Logroño. La Rioja. ESPAÑA ( ) App para Smartphone que te geoposiciona todos los puntos de interés de la ciudad, con fichas completas, audio-guías, fotos, cómo llegar, horarios, posibilidad de compartirlo en redes sociales, contactar con las entidades responsables, enviar compartir comentarios..

74 EMPRESA GET-APP SPAIN APP ARNEDO Ayuntamiento de Arnedo. La Rioja. ESPAÑA (2012) App para Smartphone que te geoposiciona todos los puntos de interés de la ciudad, con fichas completas, audio-guías, fotos, cómo llegar, horarios, posibilidad de compartirlo en redes sociales, contactar con las entidades responsables, enviar compartir comentarios.

75 EMPRESA IBERMÁTICA PERSEUS, EL PORTAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA AYCO Internet (Grupo Imaxdi). ESPAÑA (2010) Sistema de información dinámico para el viajero curioso y tecnólogo del Siglo XXI.

76 SMART LIVING desarrollo urbano y patrimonio

77 EMPRESA NLINK Ayuntamiento de Ultzama. ESPAÑA(2011) Ayuntamiento de Imotz.ESPAÑA (2013) Sistema de gestión de espacios deportivos y culturales municipales desatendidos. El ciudadano se conecta a la web y consulta la disponibilidad del local o frontón. Si hay disponibilidad puede realizar la reserva. La web se conecta con el sistema automático de apertura y la reserva queda realizada. A la hora de la reserva el usuario se identifica por tarjeta sin contacto ante el lector de la instalación. Si es ok, la puerta se abre. Si necesita luz (frontón), puede pasar la tarjeta por un 2ª lector en el interior. Todas las operaciones se registran para su posterior facturación. El ayuntamiento puede configurar a su gusto la gestión de la instalación, mediante una aplicación, también web, donde determina calendarios de uso, precios, antelación de cancelaciones, etc...soluciona la dependencia de personal municipal para la apertura/cierre de locales, gestión de llaves...ayuda a pequeños municipios a explotar económicamente instalaciones infrautilizadas en el propio municipio pero apreciadas por terceros (frontones, pistas de padel), con un coste muy reducido dentro de un sistema de pago por uso..

78 EMPRESA IKUSI DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES DE DATOS, DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO DIGITAL MULTIMEDIA, CARTELERÍA DIGITAL Y LOS SISTEMAS QUE GARANTIZAN LA ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON MINUSVALÍA PARA EL CENTRO CULTURAL Y DE OCIO ALHONDIGABILBAO. Alhóndiga. Bilbao. ESPAÑA ( ) Definición e implantación de la totalidad de soluciones tecnológicas adecuadas para la correcta gestión técnica integrada del edificio, con objeto de apoyar a la diversa funcionalidad del edificio, así como aumentar su seguridad. Para conseguir una correcta movilidad y comunicación en el interior del edificio, y proporcionar una mayor comodidad a los visitantes del centro, se ha dotado a La Alhóndiga de soluciones que permiten una mejor accesibilidad, entre otros, el sistema de bucle de inducción y el sistema de señalización visual adecuado para personas con discapacidades auditivas.

79 EMPRESA ODEI GESTIÓN INTEGRAL Y CATALOGACIÓN DE LOS BIENES REGISTRO DE BIENES CULTURALES CALIFICADOS Y EL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Centro de Patrimonio Cultural Vasco, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.ESPAÑA ( ) Soluciones desarrolladas e implantadas: Gestión del patrimonio cultural para el Centro de Patrimonio Cultural Vasco: Integra. Gestión de materiales arqueológicos para el Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Catalogación de imágenes del inventario para el Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Catalogación de fondos fotográficos históricos del Archivo Provincial de Álava y Archivo Municipal de Vitoria- Gasteiz. Preservación del Patrimonio Digital de Euskadi (Gobierno Vasco). Digitalización fondos bibliográficos Biblioteca Digital de Euskadi (Gobierno Vasco)..

80 EMPRESA ODEI SISTEMA DE INFORMACIÓN MUSEOGRÁFICA (SIM) Museos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. ESPAÑA ( Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC. ESPAÑA ( ) Fundación Telefónica. ESPAÑA Sistema de Información Museográfica SIM es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica que gestiona el catálogo y los fondos museográficos y documentales de los museos. Facilita un modelo normalizado y a su vez personalizable de estructuras de información para el inventario y catalogación de fondos museográficos y documentales, así como un mecanismo automatizado de los procesos de gestión que los museos realizan en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Cuenta además con un potente sistema de consulta y múltiples funcionalidades lo que permite elaborar consultas y gestionar datos de forma muy eficiente. Módulos SIM: - Catalogación de fondos. - Gestión de Movimientos de obras. - Registro de Entrada y Salidas de obras. - Gestión de exposiciones temporales

81 SMART LIVING servicios sociales y cohesión social

82 EMPRESA ASINTEC SAD - SERVICIO DE ASISTENCIA DOMICILIARIA Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Jaen, Valladolid, Soria, Palencia, Miranda de Ebro, y varios en Asturias Seguimiento de los auxiliares de atención Domiciliaria por GPS. Lectura por estos de TAG NFC en el domicilio, reconocimiento de ubicación y visualización de tareas a realizar

83 EMPRESA GEOACTIO CONTROL DE ERRANTES Residencias de la tercera edad. Navarra - Madrid Cataluña. ESPAÑA (2013) Sistema de detección blueactio para personas con Alzheimer

84 EMPRESA ODEI SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (GIZARTE) Y GESTIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL (AES) Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Herramienta de gestión del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de la CAPV, que contempla la gestión de los siguientes apartados: - Ficha Social - Diagnóstico Social - Ayudas de emergencia social - Agenda de los Trabajadores Sociales

85 EMPRESA ODEI SISTEMA DE INFORMACIÓN DATA WAREHOUSE Y SISTEMA DE PUBLICACIÓN DE INDICADORES DEL SISTEMA VASCO DE INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS SOCIALES Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Herramienta de coordinación y para suministro de información para y por parte de Diputaciones, Ayuntamientos y entidades privadas. Esta herramienta además facilita el acceso a documentos y datos estadísticos pertinentes relativos a provisión de servicios sociales

86 EMPRESA ODEI HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO SOCIAL Y VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN PARA EL GOBIERNO VASCO Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Instrumento integrado con los procesos actualmente existentes en Gizarte que da soporte al nuevo Modelo Global de Diagnóstico Social del cual se extrae el Instrumento Técnico Común de Valoración de la Exclusión.

87 EMPRESA ODEI SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN EN ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS DESARROLLA EN CENTROS DE TRABAJO Departamento de educación, universidades e investigación del Gobierno Vasco. ESPAÑA.( ) El sistema para la Gestión de la Formación Profesional y Formación en Enseñanzas Especializadas desarrolla en centros de trabajo permite: -Establecimiento de los Planes de Prácticas -Registro de Alumnos, Centros de Educativos Tutores y Empresas -Gestión y Asignación de Prácticas, Gestión de Subvenciones y Gestión de Recursos -Gestión y Cálculos de los Seguros Complementarios

88 SMART LIVING Otros (consumo, deporte)

89 EMPRESA IKUSI IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN, COMUNICACIONES, SEGURIDAD Y CONTROL DE ACCESOS QUE MEJORAN LA SEGURIDAD Y LA EXPERIENCIA DEL AFICIONADO Y OPTIMIZA LA COORDINACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS Smart Arena. Liga de Futbol Profesional y sus 47 Clubs asociados. ESPAÑA.(2013) El proyecto cubre los servicios de los siguientes sistemas instalados en los estadios deportivos: Sistemas de iluminación deportiva: general y de emergencia Instalaciones eléctricas de media y baja tensión Sistemas Audiovisuales: salas de prensa y distribución de contenidos multimedia y TV Red de comunicaciones Sistema de videovigilancia interior y exterior del estadio Sistemas de Información al Aficionado: megafonía y pantallas de video Centro de Control multifuncional del estadio Servicio de asistencia técnica a la preparación y durante la celebración de los eventos deportivos.

90 EMPRESA ODEI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONTSUMOBIDE Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. ESPAÑA.(2013) Actualización y mejora del Sistema Automatizado de Expedientes de Consumo y del Sistema de Arbitraje de Consumo

91 SMART PEOPLE voluntariado, iniciativas populares, innovación social

92 EMPRESA CREALIDER CENTRO DE COWORKING Y FABLAB Optimus Coworking y Fablab Coworking Pamplona. ESPAÑA.(2013) Fablab combina tecnología en 3D y nuevos desarrollos tecnológicos en un centro de diseño digital. Creación de un manifiesto de apoyo a nuevos modos de trabajar con la tecnología que fomenten la colaboración en vez de la competencia, la comunidad en vez de individualidades y participación vs observación.

93 SMART ECONOMY innovación empresarial

94 EMPRESA GET-APP SPAIN APP LOGROÑO.ES Ayuntamiento de Logroño. ESPAÑA.(2013) App para smartphones que se convierte en una potente herramienta de geomarketing para empresas y comercios: pudiendo ofrecer promociones y eventos a los usuarios que están realmente cerca de sus comercios. Los comercios disponen de una plataforma web diseñada especialmente para ellos donde pueden dar de alta los comercios geoposicionados pudiendo modificar sus datos, gestionar su oferta comercial y conocer el número de visitas que han tenido a través de la aplicación. Está destinada a comercios minoristas de toda índole: tiendas, bodegas, bancos, hoteles, restaurantes, bares y otro tipo de establecimientos o empresas locales.

95 SMART ECONOMY Otras (fomento de la Economía y el empleo)

96 EMPRESA DIVISA IT PORTAL DE PROMOCION DE LA ECONOMIA Y EL EMPLEO EN LA LOCALIDAD DE LAGUNA DE DUERO Ayuntamiento de Laguna de Duero. Valladolid.ESPAÑA.(2013) Portal Web dirigido al colectivo de empresas de la ciudad y que tiene entre otros objetivos ofrecer información y servicios y permitir la interconexión entre las ofertas de empleo generadas en la ciudad y los demandantes de empleo.

97 SMART GOVERNANCE E_Gobierno, M_Gobierno, modernización de la Administración

98 EMPRESA CIC CONSULTING INFORMÁTICO IMPLANTACIÓN AM+ Ayuntamiento de Santander. ESPAÑA.(2008) am+ como plataforma de movilización de procesos permite a los clientes desarrollar una estrategia corporativa de movilidad, incorporando a la misma todos los procesos de campo que la organización va demandando. Esta característica hace que los proyectos de am+ sean proyectos vivos, donde el cliente marca el ritmo de incorporación de procesos. En el caso de Ayuntamiento de Santander, se ha realizado la implantación de los siguientes procesos: - Control de infracciones en Zona Hospitalaria - Inspección de Vallas Publicitarias - Mantenimiento del área de Transportes Urbanos - Inventario/Inspección de hidrantes - Inventario/inspección de Señalización Horizontal/Vertical

99 EMPRESA CIC CONSULTING INFORMÁTICO IMPLANTACIÓN AM+ Ayuntamiento de Manlleu. ESPAÑA.(2013) am+ como plataforma de movilización de procesos permite a los clientes desarrollar una estrategia corporativa de movilidad, incorporando a la misma todos los procesos de campo que la organización va demandando. Ayuntamiento de Manlleu ha realizado una implantación del proceso para una gestión eficiente de las incidencia ocurridas en la vía. La implementación se apoya en la característica multi-canal de am+, dotando a los usuarios de la posibilidad de introducir y gestionar incidencias desde el canal móvil y web.

100 EMPRESA CIC CONSULTING INFORMÁTICO IMPLANTACIÓN AM+ Puerto de Tarragona. ESPAÑA.(2013) am+ como plataforma de movilización de procesos permite a los clientes desarrollar una estrategia corporativa de movilidad, incorporando a la misma todos los procesos de campo que la organización va demandando. Puerto de Tarragona, realizo una implantación de los procesos de gestión de incidencias de mantenimiento en la zona portuaria. Este proceso incorpora la gestión de los recursos que participan en las actividades y los activos y materiales aplicados a la resolución.

101 EMPRESA CIC CONSULTING INFORMÁTICO IMPLANTACIÓN AM+ Ayuntamiento de Madrid. ESPAÑA.( ) am+ como plantaforma de movilización de procesos permte a los clientes desarrollar una estrategia corporativa de movilidad, incorporando a la misma todos los procesos de campo que la organización va demandando. El Ayuntamiento de Madrid, realizo una implantación en dos fases: 1- Inspecciones de la Agencia Tributaria (Terrazas, Vados, Reservas de aparcamiento,...) 2- Inspecciones de Ordenanza Medioambiental(Limpieza, Vertidos, Recogidas,...).

102 EMPRESA DIVISA IT PORTAL WEB & SEDE ELECTRONICA Y CARPETA DEL CIUDADANO Ayuntamiento de Valladolid. ESPAÑA.(2010) Sistema de Información Municipal cuyo principal objetivo es aglutinar y presentar de un modo organizado, las distintas informaciones, acciones, programas o servicios en general que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos. Punto OFICIAL de Acceso de los Ciudadanos a la Administración Electrónica del Ayuntamiento.

103 EMPRESA DIVISA IT MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB DEL AYUNTAMIENTO (eadminsitración) Ayuntamiento de Móstoles. ESPAÑA.(2010) Sistema de información orientado a proporcionar información municipal sobre el Ayuntamiento de Móstoles y los servicios ofrecidos a sus ciudadanos

104 EMPRESA DIVISA IT PORTAL WEB Y CARPETA DEL CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO Ayuntamiento de Laguna de Duero. Valladolid. ESPAÑA.( ) Sistema Información municipal para proporcionar a los ciudadanos un punto único de contacto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la información y servicios que éste ofrece a sus ciudadanos

105 EMPRESA DIVISA IT PRESTACION Y GESTION ON LINE DE LA OFERTA DE CAMPAMENTOS DE VERANO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS Fundación Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Valladolid. ESPAÑA.(2011) Aplicación para la difusión, comunicación y gestión de la oferta de campamentos de verano y eventos relacionados, gestionados por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid

106 EMPRESA DIVISA IT SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Ayuntamiento de Laguna de Duero. Valladolid. ESPAÑA.( ) Aplicación que permite la gestión de solicitudes de información, incidencias, quejas y sugerencias de los ciudadanos de Laguna de Duero

107 EMPRESA EUREKA SISTEMAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS VERSIÓN DIGITAL Parlamento de Cantabria. ESPAÑA.(2009) Este proyecto nace de la necesidad de ahorrar costes en la edición de los cuadernillos que se entregan a las visitas que los colegios realizan al Parlamento (en Cantabria eran del orden de anuales) Se han eliminado los cuadernillos de actividades y se han sustituido por actividades en versión web mucho más interactivas y ricas en contenido, que además contribuyen al desarrollo de la competividad digital de los alumnos. Este proyecto se desarrolló en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

108 EMPRESA EUREKA SISTEMAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS VERSIÓN DIGITAL Parlamento abierto. Cantabria. ESPAÑA.( ) El propósito es abrir a debate con los ciudadanos los nuevos proyectos de ley en tramitación en el Parlamento. Es una pequeña red social en la que las propuestas de los usuarios pueden ser valoradas (punto positivo o negativo) por el resto y todo gira en torno a los proyectos de ley en tramitación.

109 EMPRESA IBERMÁTICA JUSTIZIA.BAT, ENTORNO JUDICIAL AVANZADO PARA LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE EXPEDIENTES JUDICIALES Gobierno Vaso. Departamento de Justicia. ESPAÑA.( ) El proyecto de Justizia.Bat comprende el análisis, diseño, construcción y servicio de asistencia para la implementación de un sistema de gestión procesal que da servicio y engloba a las distintas unidades que conforman la Administración de Justicia del Gobierno Vasco..

110 EMPRESA IBERMÁTICA PORTAL DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PARA LOS PROFESIONALES DE LA JUSTICIASIP Gobierno Vaso. Departamento de Justicia.. ESPAÑA.( ) Justizia.Net es un proyecto que pretende sentar las bases para la creación de un Sistema de Publicación Web que facilite y mejore el servicio y funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Está dirigido a cubrir las necesidades de cuatro áreas: - Público en general: Internet (Website externo). - Colaboradores de la Justicia y Organizaciones externas de confianza: Extranet (Website restringido). - Funcionarios de Justicia en general. Inicialmente responsables de servicios judiciales:intranet I (Website interno). - Personal de la Dirección de Relaciones con la Admón. de Justicia: Intranet II (Website interno) Paralelamente a Justizia.Net, nace Justizia.Sip, que ofrece a los profesionales de la Justicia, Abogados y Procuradores, información on-line sobre sus asuntos, repartos, notificaciones y escritos sin necesidad de acudir a los juzgados...

111 EMPRESA IBERMÁTICA JUSTIZIA.SIP, DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB PARA LOS PROFESIONALES DE JUSTICIA Gobierno Vaso. Departamento de Justicia y Administración Pública. ESPAÑA Realización de una aplicación Web, denominada Justizia.Sip, para la gestión del trabajo diario de los profesionales de la Justicia en el País Vasco. El objetivo es dar servicio a los abogados y procuradores para que tengan acceso on_line desde su despacho a los datos de los procesos judiciales en los que forman parte. Este proyecto se basa en comunicaciones telemáticas seguras mediante el uso de la firma electrónica avanzada, tanto en el acceso a la aplicación WEB como en la firma de documentos y acuses que garantizan el resultado de las transacciones.

112 EMPRESA IBERMÁTICA SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Generalitat de Catalunya. ESPAÑA ( ) El Sistema de Tramitación de Expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita abarca la gestión de expedientes, tramitación, notificaciones, consultas, informes y listados, y gestión económica y control de fondos. Armonización del proceso de tramitación de las solicitudes y el proceso de digitalización documental dentro de un marco de interoperabilidad Colegio de Abogados-Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

113 EMPRESA ODEI SISTEMAS PARA LA TRAMITACIÓN Y GESTIÓN DE EXPEDIENTES Agencia Vasca de Protección de Datos. ESPAÑA ( ) Gestión de expedientes, tramitación, notificaciones, consultas, informes y listados Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ESPAÑA ( ) Gestión económica y control de fondos

114 EMPRESA ODEI SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO (BOPV) EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). ( ) El sistema de información del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV): Ofrece todos los boletines publicados mediante acceso a históricos por calendario gráfico en todas las pantallas. Ofrece mediante suscripción un servicio de difusión selectiva diaria de alamas por y SMS. Visualiza en la web del BOPV cualquier Sumario y/o Disposición de un Boletín en Internet Homogeneiza los contenidos de las Disposiciones en categorías temáticas para posibilitar las búsquedas adecuadas de información.

115 SMART GOVERNANCE Gobierno abierto, datos abiertos, participación ciudadana, interoperabilidad, gestión de servicios públicos

116 EMPRESA ASINTEC CLEANTEC GRSU NFC Petición de recogida de contenedores bajo demanda, avisos de incidencias y visualización de horarios.

117 EMPRESA DIVISA IT PORTAL DE PARTICIPACION CIUDADANA Ayuntamiento de Valladolid. ESPAÑA(2010) Web municipal 2.0. en la que se prioriza el concepto de participación ciudadana, dónde predomine la interrelación con los ciudadanos, percibiendo a éste no cómo un elemento receptor de información y de servicios, sino como productor e intercambiador de conocimiento, opinión, sugerencias.

118 EMPRESA GEOACTIO ESCUCHA ACTIVA Gobierno de Navarra. ESPAÑA( ) Sistema de monitorización de redes sociales y puesta a disposición del ciudadano de información territorial.

119 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. RED VIRTUAL ZAC (Zaragoza Activa) Ayuntamiento de Zaragoza ESPAÑA (2012) Desarrollo de un plataforma tecnológica que soporte los objetivos de la red virtual inteligente del ecosistema de Zaragoza Activa e integración en el entorno tecnológico de la Web Municipal aprovechando recursos, datos y servicios existentes. La plataforma permite mejorar las relaciones, facilitando dinámicas y multiplicando el impacto de eventos, recursos y servicios, aprovechando toda la potencialidad de las redes masivas horizontales existentes.

120 EMPRESA GEOSPATIUMLAB, S.L. PLATAFORMA GOBIERNO ABIERTO: gobiernoabierto.zaragoza.es Ayuntamiento de Zaragoza ESPAÑA (2013) Desarrollo de un entorno de participación basado en mapas colaborativos: desarrollo de aplicaciones en las que el mapa actúa como herramienta de interacción del ciudadano con la ciudad. Fomenta la participación ciudadana a través de un entorno muy visual, que permite añadir fácilmente información sobre la ciudad: eventos, iniciativas puntuales ("lugares dónde", "lugares para"), quejas, sugerencias, alertas, etc.

121 EMPRESA GET-APP SPAIN APP LOGROÑO.ES Ayuntamiento de Logroño. ESPAÑA ( ) Gracias a la App, cada teléfono móvil se convierte en un sensor de lo que pasa en la ciudad. El ciudadano puede, en todo momento, enviar sugerencias, quejas, incidencias, notificaciones al Ayuntamiento enviando fotos, vídeo, audio o texto captados con su teléfono móvil, geoposicionando la incidencia para que el Ayuntamiento sea consciente de esa situación y pueda resolverla lo más rápidamente posible. Favorece la participación ciudadana: en cada momento y en cualquier lugar, el ciudadano puede participar en la gestión municipal aportando sugerencias, mandando avisos de incidencias detectadas o aportando ideas o mejoras.

122 EMPRESA GET-APP SPAIN APP LOGROÑO.ES Ayuntamiento de Logroño. ESPAÑA ( ) App para Smartphones que aporta transparencia acercando toda la información municipal (noticias, eventos, publicaciones, avisos ) a través de la aplicación, convirtiéndose en un nuevo canal de comunicación para el Ayuntamiento que hace mucho más transparente su gestión acercándola al ciudadano. Con ello consigue también una mayor difusión de todas sus actividades.

123 EMPRESA IBERMÁTICA PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN JUZGADO DE PAZ DE GALAPAGAR Comunidad de Madrid (ICM).ESPAÑA(2003) Plan de Sistemas de Información, cuyo principal objetivo es dotar al Juzgado de Paz de Galapagar de los Sistemas de Información idóneos para implantar un Sistema de Gestión integral de toda la actividad llevada a cabo por el Juzgado, posibilitando: - Racionalizar los sistemas de información y potenciar el uso de los medios telemáticos en los procesos administrativos. - Potenciar el uso del correo electrónico y de la Intranet, Internet y Extranet. - Acercar la Administración de Justicia al ciudadano. - Permitir evaluar el grado de implantación de las nuevas tecnologías y servicios telemáticos.

124 EMPRESA IBERMÁTICA E-JUSTICIA.CAT. GESTIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL DIGITAL Generalitat de Catalunya.ESPAÑA( ) El programa e-justicia.cat consiste en realizar el análisis de viabilidad y requerimientos, el desarrollo y la implantación de una plataforma para la renovación de los Sistemas de Información de la Administración de Cataluña. Facilitar la implementación de la nueva organización judicial emanada de la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ, fundamentándola en las nuevas tecnologías y en mejoras significativas de sus procesos.

125 EMPRESA IBERMÁTICA SISTEMA DE PUBLICACIÓN WEB PARA EL PODER JUDICIAL ( Consejo General del Poder Judicial. ESPAÑA( ) Desarrollo del Sistema de Publicación Web del Consejo General del Poder Judicial conocido como Poder Judicial. Dentro de este sistema se ha construido la Internet para todos los ciudadanos, una extranet de servicios para todos los jueces y magistrados del Estado y una Intranet para el personal del CGPJ.

126 EMPRESA IBERMÁTICA GIS GEOPOLÍTICO Gobierno de Andorra. (2010) Sistema con el que un partido político puede analizar, tras unas elecciones donde ha ganado, dónde ha perdido, dónde se mantiene consolidado y las zonas donde hay más abstención de voto.

127 EMPRESA IKUSI SERVICIO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS FEDERALES PARA EL GOBIERNO MEXICANO Servicio de Administración Tributaria (SAT). MEXICO (2009) Implantación de un nuevo Datacenter con tecnología punta. Realización de la reingeniería de la red WAN de comunicaciones y servicio de datos de los usuarios para optimizar el uso de la red incrementando el nivel de seguridad de las comunicaciones. Todo ello mediante la entrega de un servicio que involucra componentes de tecnología para redes de comunicaciones y seguridad en Centro de Datos, así como los servicios de administración, soporte y mantenimiento preventivo correctivo, realización y validación de pruebas, gestión y monitorización que requiera dicha solución tecnológica.

128 EMPRESA ODEI OBSERVATORIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN OPEN DATA Y BIG DATA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Gobierno Vasco. ESPAÑA ( ) Soluciones desarrolladas e implantadas en el ámbito de Open Data y Big Data: Sistema de Información para la Difusión Web de las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud. Sistema de Información para la Difusión Web de las Estadísticas del Observatorio Vasco de la Cultura. Sistema de Información del Transporte del Observatorio de Transportes de Euskadi. Banco de Datos Estadísticos del EUSTAT.

129 CONTACTO PARA EL MAPA DE PROYECTOS Gloria Díaz Alvarez CONETIC Francisco Giralte Madrid T: / F:

130 CONETIC, CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA Datos de contacto: Oficina: Edificio Eurobusiness Oficenter. Calle Francisco Giralte Madrid Tlf: info@conetic.info

GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN. www.mobilgest.es

GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN. www.mobilgest.es GESTIÓN REMOTA Y CENTRALIZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES PROPUESTA DE COLABORACIÓN www.mobilgest.es INTRODUCCIÓN 2 MobilGest es un Servicio de Gestión de Dispositivos Móviles y Portátiles. Permite gestionar

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo www.swofi.com Qué es SWOFi? SWOFi (Smart Working On Field) es una aplicación móvil para smartphones y tabletas equipadas con Android que facilita el desarrollo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES. IRENE BURGOS S.R. Administración Local

ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES. IRENE BURGOS S.R. Administración Local ARCGIS: PLATAFORMA GEOGRÁFICA PARA LAS SMART CITIES IRENE BURGOS S.R. Administración Local Acerca de esri 0 Esri Inc. Más de 40 años experiencia Empresa 100% privada dedicada en exclusiva al desarrollo

Más detalles

Un proyecto innovador LAS TIC EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un proyecto innovador LAS TIC EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Un proyecto innovador LAS TIC EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID por SARA GUTIÉRREZ OLIVERA El Ayuntamiento de Madrid, a través de Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad,

Más detalles

Modelo Smart City. Telefónica España

Modelo Smart City. Telefónica España Modelo Smart City 1 En los últimos años nuestras vidas se han convertido en digitales España es el 1er país de Europa en penetración de Smartphones En España se descargan al día 2,7mill Apps 30 Apps por

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS Jornada de Presentación Local del Proyecto Europeo PLEEC EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS - CONSTRUCCIÓN DE LA SMART CITY - 19 Julio 2013 INDICE 01Eficiencia Energética a) Qué es? b) Objetivos

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA CENTRO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL 2.0 (CPAE 2.0) Y CCV CENTRO DE CONOCIMIENTO AVANZADO depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

El modelo Plan de Estaciones se empieza a implantar en la línea Barcelona-Valles en 1997.

El modelo Plan de Estaciones se empieza a implantar en la línea Barcelona-Valles en 1997. IV CONVOCATORIA PREMIOS @ASLAN A ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS Logo Organismo Logo Socio Tecnológico Organización en la que se ha implantado el proyecto: Organismo Apoyado por: Socios Tecnológicos.

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

NECSIS Solución Integral de Seguridad

NECSIS Solución Integral de Seguridad NECSIS Solución Integral de Seguridad Soluciones Tecnológicas Integrales NECSIS Solución Integral de Seguridad Sin lugar a dudas, la Seguridad es un tema central para los Gobiernos y Empresas en el mundo

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Arson Metering System

Arson Metering System Arson Metering System S.L. Arson Metering System Sistema de Telelectura en Red Fija AquaCity GRUPO Arson Metering System: Definición y comercialización de soluciones M2M (red fija ó walk by) para la telelectura

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Director General de Administración Local Consejería de Presidencia Región de Murcia diegom.cola@carm.es

Más detalles

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que: Recomendaciones 1. SISTEMA FERROVIARIO La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

2. Nuestra Flota de Vehículos

2. Nuestra Flota de Vehículos 1. Quienes Somos Una compañía de transporte de viajeros puerta a puerta, dirigida a hoteles, agencias de viajes, empresas y particulares, enfocando nuestras capacidades y esfuerzos en proveer soluciones

Más detalles

Solidez empresarial SERVICIOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN GRUPOETRA

Solidez empresarial SERVICIOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN GRUPOETRA Solidez empresarial CONSTRUCCIÓN CONCESIONES MEDIOAMBIENTE SERVICIOS INDUSTRIALES Actividad GRUPO DE EMPRESAS DE SERVICIOS INDUSTRIALES QUE APORTA SOLUCIONES INTEGRALES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADAS PARA

Más detalles

CONOCIENDO UN POCO MÁS EL CONCEPTO Smart Cities

CONOCIENDO UN POCO MÁS EL CONCEPTO Smart Cities CONOCIENDO UN POCO MÁS EL CONCEPTO Smart Cities Contexto Un 89% de la población chilena vive en zonas urbanas, según el Banco Mundial (2011). Un 93,3% de la población chilena vivirá en zonas urbanas para

Más detalles

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE..

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. UN NUEVO MODELO RESPECTO A LA SUCURSAL TRADICIONAL, GENERANDO UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA Y DIFERENCIAL EN LOS CLIENTES DE LAS OFICINAS En el contexto

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID CISEM es el centro integral de coordinación del Ayuntamiento de Madrid para atender la gestión de Seguridad y Emergencias.

Más detalles

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias

CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) Director General de Seguridad Area de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad Ayuntamiento de Madrid Subdirector General de Informática,

Más detalles

Gestión Integral del Mantenimiento (Alumbrado Público)

Gestión Integral del Mantenimiento (Alumbrado Público) Gestión Integral del Mantenimiento (Alumbrado Público) DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO Contenido 1. Introducción... 3 2. Inventario Gráfico (GIS).... 3 3. Gestión de procesos (GIM).... 4 3.1. Módulo de almacén...

Más detalles

SISTEMAS E INFRAESTRUCTURAS DE CONTROL

SISTEMAS E INFRAESTRUCTURAS DE CONTROL SISTEMAS E INFRAESTRUCTURAS DE CONTROL ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN 2 2. CONSULTORÍA Y ASESORÍA 3 3. SOLUCIONES DE CONTROL 4 - Sistemas CCTV 5 - Sistemas de Control de Acceso 7 - Sistemas de Postes S.O.S.

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

BLUEMETRIX CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BLUEMETRIX NEXUS

BLUEMETRIX CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BLUEMETRIX NEXUS BLUEMETRIX CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BLUEMETRIX NEXUS CONTROL DE PRESENCIA Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS BLUEMETRIX GESTIÓN WEB DE PERSONAL Software de Gestión de Personal Multi-plataforma, BluemetriX

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS. Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS. Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica. BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica. Dirección: C/ Cebrián nº 3 35003 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities. Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011

Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities. Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011 Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011 Índice 01 02 03 04 Contexto Actual Visión de Futuro de las Ciudades: Smart Cities Referencias Conclusiones

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Tecnología on line para el Sector Turístico

Tecnología on line para el Sector Turístico Tecnología on line para el Sector Turístico Productos para dar a conocer y comercializar su destino Tecnología on line para dar a conocer y comercializar destinos turísticos Siempre Innovando themovie

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones Índice Antecedentes y objetivos Plataforma tecnológica Contenidos Central de reservas Red social Fases Conclusiones Antecedentes y Objetivos El objetivo de la nueva Comunidad Turística de Andalucía es

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Madrid inteligente. José Miguel González Aguilera. Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid. @jmgaguilera

Madrid inteligente. José Miguel González Aguilera. Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid. @jmgaguilera Madrid inteligente José Miguel González Aguilera @jmgaguilera Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid 1 Indice 1. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2. SERVICIOS INTELIGENTES 3. INTEGRACIÓN

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

Asesorías Geografía Información Tecnología

Asesorías Geografía Información Tecnología Asesorías Geografía Información Tecnología GEAINTEC Laguna Redonda 2055, Oficina 41 D, Concepción, Chile Teléfono: +56-41 - 786451 GEAINTEC Geaintec Ltda. nace el año 2002, en la ciudad de Concepción,

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Smart Cities. Soluciones de Movilidad Inteligente. Madrid 13 de Junio 2014

Smart Cities. Soluciones de Movilidad Inteligente. Madrid 13 de Junio 2014 Smart Cities Soluciones de Movilidad Inteligente Madrid 13 de Junio 2014 01 Contexto Estamos viviendo la revolución tecnológica más profunda de la historia Encuentra las 7 mil diferencias No se puede mostrar

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa]

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] [Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] Promoción de especificaciones y estándares abiertos para sistemas de gestión de transporte en Europa Desarrollo de capacidades de las autoridades

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas Touchmart TOUCHMART Nuestra solución de dispositivos táctiles permiten al usuario interactuar de manera intuitiva con gran variedad de herramientas dinámicas de consulta de información. TOUCHMART es un

Más detalles

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. INDICE 1. Introducción: EMT y la movilidad de Madrid en cifras 2. Impactos Ambientales generados

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto

Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto Recopilación de datos de ventas de los concesionarios Inteligencia de negocio y análisis de comportamiento FACTURA Gestión de arrendamientos Automatización

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

La tecnología al servicio de la ciudad. Noviembre de 2014

La tecnología al servicio de la ciudad. Noviembre de 2014 La tecnología al servicio de la ciudad Noviembre de 2014 NEC Smart Cities VISIÓN DE UNA SMART CITY Página 2 El Concepto - Smart City Una Ciudad Inteligente se concibe como un espacio urbano que, por medio

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities )

CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities ) CIUDADES INTELIGENTES ( Smart Cities ) Qué es una Smart City? Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios. Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

Javier de Andrés Rivero - jandresr@um.es www.javideandres.com

Javier de Andrés Rivero - jandresr@um.es www.javideandres.com Javier de Andrés Rivero - jandresr@um.es www.javideandres.com Contenido 1. Quienes somos? 2. Qué es la apptui? 3. Componentes apptui a) Plataforma de gestión b) Aplicaciones móviles c) Club TUI. Plataforma

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Líneas estratégicas del programa de gobierno municipal 2015-2019

Líneas estratégicas del programa de gobierno municipal 2015-2019 OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2015-2019 Líneas estratégicas del programa de gobierno municipal 2015-2019 Queremos afrontar el camino de Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing DªVirginia Moreno Bonilla 17 de Mayo de 2011 Madrid SITUACIÓN N AALL EN ESPAÑA Administración n Electrónica Plataformas de movilidad

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles