TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

2 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción Los actores participantes La Organización de Productores Rurales (OPR) Las Instituciones Financieras Privadas (IFPS) Los aliados comerciales Los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE) Mecanismo de implementación Lineamientos para la asesoría técnica Perfil de Los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial Funciones o responsabilidades de los PSDE... 9

3 3 TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVI CIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está ejecutando el Proyecto de Competitividad Rural en Honduras (COMRURAL), el cual cuenta con financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El Proyecto tiene por objetivo incrementar la competitividad de productores organizados, mediante su participación en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor, con el fin último de mejorar sus ingresos. El proyecto se enfocará en operativizar procesos y mecanismos para facilitar las alianzas productivas, la promoción de la organización, la capacitación, la información, los estudios y acompañamiento técnico, infraestructura e inversiones productivas para propiciar un ambiente de inversión de pequeños y medianos productores en alianzas productivas. La modalidad de co-financiamiento a las Organizaciones de Productores Rurales (OPRs) será a través de transferencias de fondos públicos en calidad de capital semilla provistos por el Estado a través del Proyecto, préstamos de Instituciones Financieras Privadas (IFPs), y el aporte propio de las OPRs, mediante la formulación e implementación de planes de negocios viables, orientados por la demanda y definidos en base a mecanismos de mercado; además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento de capacidades locales para la prestación de servicios a las alianzas productivas. El proyecto tiene cobertura en la región centro occidental de Honduras específicamente en los departamentos de La Paz, Intibucá, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque. En esta región se ha desarrollado un capital social favorable a la competitividad, que incluye a productores organizados en diferentes rubros y sobre todo con experiencias positivas en términos del establecimiento de vínculos con proveedores de servicios financieros y no financieros. También la región cuenta con vías de comunicación hacia los mercados nacionales y puertos y un alto potencial agroecológico que genera ventajas comparativas que el proyecto aprovechará para convertirlas en ventajas competitivas.

4 4 El COMRURAL tiene tres componentes que son: (1) Apoyo a las Alianzas Productivas, (2) Inversiones Productivas y (3) Coordinación, Seguimiento y Evaluación. A continuación se hace una descripción ampliada de los mismos: 1. Apoyo a las Alianzas Productivas. Este componente incluye fundamentalmente la provisión de asesoría técnica para la preparación de planes de negocios viables en base a alianzas entre OPRs y aliados comerciales de la cadena de valor. Otras actividades a financiar por este componente incluyen el programa de comunicación, divulgación e inducción con los diferentes actores participantes en COMRURAL para socializar los elementos del mismo en varios niveles y audiencias (organizaciones de productores, sector privado, Proveedores de Servicios de proveedores de servicios, PSDE, y funcionarios públicos a nivel municipal, departamental y gobierno central) para facilitar el mercadeo social del proyecto. Asimismo, este componente se enfoca a facilitar la estrategia de comunicación con el sector financiero privado para despertar su interés en participar en el proyecto e integrar en el mismo su inteligencia comercial enfocada a la competitividad rural. La capacitación para las organizaciones de productores se basa en una estrategia de formación de capital social, apoyándose en experiencias existentes y cooperando con iniciativas de desarrollo en marcha, sistemas y procesos informativos para poder captar información comercial y de exportación, a fin de identificar oportunidades de negocios. Además, se pueden financiar estudios e investigaciones relevantes para la definición de las alianzas prospectivas, y se prevé la contribución del proyecto al fortalecimiento de capacidades locales para la prestación de servicios a las alianzas productivas. 2. Inversiones Productivas. Se proveerán recursos no reembolsables con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios viables que se fundamentan en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor y son formulados bajo el componente 1. Los recursos de este componente permitirán la implementación de los planes de negocios viables por parte de las OPRs complementando el financiamiento otorgado previamente por el sector financiero privado, aliados comerciales y el aporte de las mismas OPRs. Específicamente se proveerán recursos financieros para inversiones como ser infraestructura fija, capital de trabajo, asesoría técnica y capacitación de las OPRs. La infraestructura y capital de trabajo pueden cubrir aspectos productivos, procesamientos y comercialización a nivel de la unidad económica y organizaciones. Las inversiones productivas a financiar se orientan en base a la demanda del mercado y al establecimiento de alianzas productivas que permitan la incorporación de productores rurales organizados a las cadenas de valor.

5 5 3. Coordinación, Seguimiento y Evaluación. Este componente apoya la administración, monitoreo y evaluación eficiente del Proyecto, así como la difusión de la información, y asegurará que se establezcan acuerdos apropiados durante su ejecución; se financian los servicios administrativos, equipos de oficina, y todos los gastos administrativos y operacionales necesarios para asegurar una ejecución eficiente de las actividades del Proyecto y del manejo de recursos. 1. LOS ACTORES PARTICIPANTES Los actores participantes en el COMRURAL son los siguientes: 1.1. LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES RURALES (OPR) La OPR es una organización de productores rurales (hombres y mujeres) que tiene vínculos de asociatividad alrededor de una actividad económica en común y que comparten intereses y riesgos alrededor de un negocio. En COMRURAL la OPR establece alianzas con un socio comercial que le garantiza el mercado para la producción; con un aliado financiero que provee, en calidad de préstamo, recursos financieros para el co financiamiento de un plan de negocios; y con un aliado técnico que le brinda servicios de asesoría para la formulación e implementación del plan de negocios. Las OPRs pueden ser empresas privadas, cooperativas, empresas del sector social de la economía, empresa asociativa campesina, o asociaciones de productores, constituidas legalmente o que estando organizadas pueden optar por constituirse legalmente durante el proceso de incorporación al proyecto LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS (IFPS) Las IFPs que participan en COMRURAL proporcionan a las OPRs, con sus propios recursos, crédito de corto, mediano o largo plazo para el co financiamiento de los planes de negocios. En función que la IFP arriesga recursos propios, tiene libertad de decisión sobre la aprobación de las solicitudes de préstamo que le presenten las OPRs; no obstante, la Unidad Coordinadora de COMRURAL, valida la decisión crediticia sobre el financiamiento de las OPRs para asegurarse que la deuda sea prudente en función de la capacidad de pago esperada de las mismas, como requisito para la aprobación y desembolso de los fondos de transferencia de COMRURAL. Las IFPs están constituidas por bancos privados, Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), y sociedades financieras.

6 LOS ALIADOS COMERCIALES Son organizaciones o empresas comerciales como exportadores, la agroindustria, distribuidores especializados, procesadores, supermercados, cadenas de restaurantes o mayoristas con reconocida solidez y experiencia en el mercado de productos específicos, con las cuales las OPRs establecen alianzas comerciales que les garantiza un mercado seguro para la comercialización de sus productos. El mecanismo para establecer las alianzas con las OPRs apoyadas por COMRURAL son los contratos o cartas de intención de compra, instrumentos en los cuales se definen, entre otros aspectos, el producto o servicio, precio, calidad, cantidad y tiempo de entrega de acuerdo a la demanda del mismo LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL (PSDE) Los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE) son empresas privadas, ONGs, OPDs o fundaciones con presencia en la zona de influencia del proyecto, que mediante vínculos contractuales proveen servicios de asesoría técnica a las OPRs para la formulación e implementación de los planes de negocios. Los PSDE son calificados por la Unidad Coordinadora del Proyecto con base en os siguientes criterios básicos: (i) experiencia en apoyar procesos de gestión empresarial para el establecimiento de negocios rurales; (ii) experiencia para el establecimiento de vínculos de asociatividad a través de alianzas productivas; (iii) experiencia en el establecimiento de alianzas público privadas en el marco de cadenas de valor; (iv) trayectoria de trabajo en los aspectos de género, pueblos indígenas y juventud rural, y v) experiencia en aspectos y regulaciones ambientales. 2. MECANISMO DE IMPLEMENTACIÓN El marco de implementación de COMRURAL se fundamenta en procesos operativos que dependen de la confianza mutua entre las OPRs y sus aliados técnicos, comercial y financieros y eventualmente otros de acuerdo de acuerdo a la naturaleza del plan de negocios; En este contexto el proyecto facilitará el establecimiento de alianzas productivas en el marco de las cadenas de valor que se fundamentan en: i) las oportunidades de negocios identificadas por las OPRs; ii) las oportunidades de mercado que viabilizan el negocio de las OPRs; la ventaja competitiva de la OPR para abastecer el producto o servicio demandado por el mercado; iii) la presencia de aliados financieros y no financieros dispuestos a establecer negocios con la OPR mediante el co financiamiento del plan de negocios; y iv) la presencia de otros actores y condiciones locales que favorezcan la implementación del plan de negocios. Los planes de negocios se enmarcan en las

7 7 cadenas priorizadas por COMRURAL que son: i) hortalizas, café especial, frutales, acuicultura, apicultura y turismo rural. El marco de implementación descansa en la formulación e implementación de planes de negocios por parte de las OPRs que incluye dos fases claramente diferenciadas: Fase de formulación, en la que las OPRs con la asesoría de los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE), verifican la elegibilidad de los productores de acuerdo a los requisitos establecidos en el manual operativo del Proyecto, definen el negocio a emprender, identifican los aliados comercial, financiero y técnico y formulan el perfil del plan de negocios. La Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) realizará convocatoria públicas (por región dentro de la zona de influencia del Proyecto y por cadenas) a través de diferentes medios de comunicación de la zona para la presentación de propuestas de perfiles, las cuales entran a un proceso de concurso por cadena y por región. Si el perfil es calificado y seleccionado, de acuerdo al procedimiento y mecanismo establecidos en el manual, pasa a la fase de formulación de plan de negocios final. Los planes de negocios que resulten viables desde el punto de vista técnico, social, comercial, financiero y ambiental, son presentados por las OPRs a las IFPs para la solicitud de financiamiento respectivo. Fase de Implementación en la que el PSDE presta servicios de asesoría técnica y capacitación a la OPR en la implementación del plan de negocios; para este efecto el PSDE y la OPR, con la asesoría de COMRURAL, establecen una negociación que se concreta mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios donde se consignan las responsabilidades del PSDE y los pagos a efectuar a éste por la OPR. 3. LINEAMIENTOS PARA LA ASESORÍA TÉCNICA La asesoría técnica a las OPRs se fundamenta en lineamientos para la identificación y establecimiento de negocios sostenibles. Los lineamientos deben ser cumplidos y monitoreados por los aliados técnicos o PSDE y son los son los siguientes: 1. Formación de capacidades humanas, con el propósito de generar condiciones de autogestión empresarial en las OPRs. 2. Enfoque participativo para posicionar al productor como actor clave y no como espectador del proceso.

8 8 3. Promoción y generación de cambio de actitudes y aptitudes positivas en los productores participantes. 4. Responsabilidad ambiental 5. Generación de espacios para la participación de mujeres, jóvenes rurales y pueblos indígenas. 6. Innovación tecnológica mediante la adopción y adaptación de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y rentabilidad de las OPRs. 7. Respeto a la identidad y tradición cultural de los pueblos indígenas y de sus formas de organización social comunitaria para salvaguardar los derechos que la legislación nacional le otorga a estos grupos sociales y a fin de prevenir un trato discriminatorio en comparación con la población no indígena participante en el Proyecto. 8. Flexibilidad para ajustar y adaptar herramientas metodológicas en base a las características y tipologías de productores. 9. Enfoque de contenido y metodología a partir de la demanda de los productores y no en base a la oferta disponible. 10. Identificación y gestión del talento humano para la formación de líderes y facilitadores a nivel empresarial y local. 11. Rol facilitador y no decisor procurando la autogestión en los productores para la toma de decisiones informadas desde el punto de vista técnico y estratégico para su negocio. 4. PERFIL DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE) son empresas privadas, ONGs, OPDs o fundaciones con presencia en la zona de influencia del proyecto, que mediante vínculos contractuales, proveen servicios de asesoría técnica a las OPRs para la formulación e implementación de los planes de negocios. Para brindar servicios de asesoría técnica, en el marco de COMRURAL, la empresa u organización deberá contar con los siguientes requisitos: Contar con fortalezas y experiencias en áreas técnicas claves para COMRURAL como cadenas de valor, producción agropecuaria, mercadeo y comercialización de productos agropecuarios, financiamiento rural, aspectos sociales (género, juventud rural, y pueblos indígenas), medio ambiente, y agroindustria. Contar y demostrar experiencia de trabajos desarrollados relacionados con: Formulación de planes de negocios Asesoría técnica para la implementación de planes de negocios

9 9 Vinculación de productores a esquemas de alianzas productivas Vinculación de productores a esquemas de financiamiento Vinculación de productores a mercados Análisis de impacto ambiental Análisis financiero de proyectos Valor agregado y transformación de productos Incorporación de mujeres, jóvenes rurales y pueblos indígenas a procesos de desarrollo Gestión empresarial rural Evaluación de proyectos rurales Deberá estar legalmente constituida acreditando el status con la presentación de fotocopia de la escritura de constitución o personalidad jurídica. Tener como mínimo 2 años de experiencia de trabajo. Disponer de una oficina o personal técnico permanente en la zona de influencia del proyecto. Contar como mínimo con un director o gerente (a tiempo completo) y 2 técnicos permanentes. 5. FUNCIONES O RESPONSABILIDADES DE LOS PSDE En el marco de la implementación de COMRURAL, los PSDE, tienen las siguientes funciones y responsabilidades principales: En la fase de formulación de los perfiles y de planes de negocios: a) En coordinación con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) participar en las actividades relacionadas con la promoción del mismo. b) Participar en jornadas y talleres de inducción y capacitación organizados por la UCP. c) Verificar que los productores postulantes a participar en el proyecto reúnen los requisitos de elegibilidad establecidos en el manual operativo. d) Asesorar y/o gestionar la constitución legal de las OPR cuando sea el caso e) Asesorar a las OPR en la definición y conceptualización del negocio. f) Asesorar y apoyar a la OPR en la identificación del aliado o socio comercial para la comercialización de o los productos incluido en el plan de negocios. g) Asesorar y apoyar a las OPR en la identificación de un aliado financiero que co financie el plan de negocios.

10 10 h) Conducir arreglos operativos con el aliado comercial a fin de lograr contratos, cartas de intención de compras u otro medio que garantice el mercado para el negocio de la OPR. i) Conducir arreglos operativos con el aliado financiero a fin de lograr el co financiamiento para el plan de negocios a emprender por la OPR. j) Formular el perfil de plan de negocios con base en las disposiciones y requerimientos establecidos en el manual de operaciones de COMRURAL. k) Organizar reuniones de trabajo con los miembros de las OPRs para retroalimentar el proceso de formulación de los perfiles y planes de negocios. l) Garantizar y verificar que los miembros de las OPR reúnen en tiempo y forma la documentación requerida para la presentación de propuestas de perfiles y para la presentación de planes de negocios. m) Formular el plan de negocios con base en las disposiciones y requerimientos establecidos en el manual de operaciones de COMRURAL. n) Llevar una cronología del proceso de formulación de los planes de negocios y organizar un expediente de cada caso o proceso seguido. En la fase de implementación de los planes de negocios: a) Asesorar a la OPR en el proceso de instalación del proyecto, posterior a que COMRURAL ha desembolsado los fondos de transferencia. b) Proveer los servicios de asesoría técnica con base en el contrato firmado con el proyecto o con la OPR. c) Apoyar y verificar que la OPR cumple con las disposiciones de tipo ambiental contenidas en el plan de negocios. d) Apoyar y verificar que la OPR cumple con las salvaguardas sociales contenidas en el manual de operaciones de COMRURAL. e) Garantizar que la OPR cumple los términos de la alianza comercial. f) Preparar y organizar la documentación de soporte para las solicitudes de desembolso y liquidación de fondos ante el Proyecto. g) Preparar y apoyar la ejecución de un plan de capacitación para la ejecución del plan de negocios por parte de las empresas productivas. h) Apoyar la implementación del Sistema de Monitoreo Seguimiento y Evaluación de COMRURAL en su zona de influencia. i) Apoyar estudios técnicos desarrollados por la Unidad Coordinadora del Proyecto j) Atender giras de seguimiento por parte de funcionarios y técnicos de la UCP en su zona de influencia. k) Preparar y remitir informes trimestrales de avance y seguimiento de cada OPR a la UCP.

11 11

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales I. Marco de actuación PYMERURAL, es un programa de los gobiernos de Honduras y Nicaragua con financiamiento de la Cooperación Suiza en América

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo?

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo? ALIANZAS PRODUCTIVAS 1. Qué son las Alianzas Productivas? Alianzas Productivas es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los pequeños agricultores más capitalizados, que tienen una orientación

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP)

Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles) Fondo de Innovación para la Promoción

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA CREACION DE UN CENTRO DE NEGOCIOS Y PROMOVER UNA ALIANZA DE INTEGRACION DE CARPINTEROS ORGANIZADOS Y LAS COOPERATIVAS AGROFORESTALES 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

I. Marco de actuación. Justificación

I. Marco de actuación. Justificación Términos de referencia Servicios Profesionales de Asesoría Técnica al Programa PYMERURAL sobre la temática de Turismo Rural en Nicaragua y Fortalecimiento de las CAMIPYME I. Marco de actuación PYMERURAL,

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales

Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales Fortalecimiento de servicios para la gestión de empresas asociativas rurales Autores: María Verónica Gottret CATIE Ruth Junkin CATIE Contribuciones: Sith Ying Sanchez Consultora Alfredo Umaña Consultor

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial CEEDE Estudios Económicos La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es el único banco público de segundo piso del Paraguay creado

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada por el PREMACA

Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada por el PREMACA Programa Regional de Medio Ambiente en Centroamérica Componente 4b. Apoyo a Ecoempresas en Honduras Términos de Referencia Consultoría: Estudio de Mercado para la Ampliación de una Eco Empresa apoyada

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña Secretaría de Industria y Comercio, Honduras OBJETIVO Presentar los lineamientos básicos para la estructuración de una agenda única de

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 CADENA / COMPONENTE: Cadena Frutícola RESPONSABLE: JORGE AUGUSTO RIVERA GARZON FECHA

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI Términos de Referencia Firma Consultora Internacional para el Diseño, Coordinación y Ejecución del Primer Concurso Ideas de Negocios 1. Antecedentes

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Q PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA País/Región: Nombre del Programa/Número: Jefe de Equipo y miembros: I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Perú Plan Estratégico de Energía Sostenible y Biocombustibles para Perú

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR CONSTRUCCION DE LA POLITICA NACIONAL DE LOGISTICA (PNL) COMO INSTRUMENTO PARA LA FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR Fecha de presentación: Enero de

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Guanajuato, Gto. México 4 de diciembre del 2013 Descripción del área El área de desarrollo de productos y servicios

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP) DICIEMBRE 2013

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP) DICIEMBRE 2013 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP) DICIEMBRE 2013 Generalidades CONTENIDO Definición de APP Características de las APP Requerimientos de las APP Implicancias Institucionales Condiciones de Éxito de las

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES

GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL Y EMPRENDEDURISMO: 8 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON PERSONAS JÓVENES RURALES ODM FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM GESTIÓN SOCIAL

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE... 2 III. ACTORES OPARTICIPANTES EN LAS ALIANZAS...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE... 2 III. ACTORES OPARTICIPANTES EN LAS ALIANZAS... 0 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE... 2 III. ACTORES OPARTICIPANTES EN LAS ALIANZAS... 3 3.1 la Organización de Productores Rurales (OPR)... 3 3.2

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Qué es SENNOVA? Es el Sistema de Investigación,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Septiembre de 2015 Contenido 1. Institucionalidad 2. Pilares estratégicos 3. Proyectos en construcción Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Clusters? Iniciativas

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Responsable del Proyecto: Estrategias de producción, transformación y comercialización indígena originaria campesina familiar y comunitaria en el Ayllu Parqu, Municipio San Pedro

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL ARTESANO Y DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTIA SDE 001-2010

CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTIA SDE 001-2010 El Departamento de Risaralda, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Pereira, mayo de 2010 De conformidad con el Artículo 4 del Decreto 2474 de Julio de 2008, se procede a publicar la Convocatoria

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Página 1 de 14 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Agua,

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles