PLAN DE COMUNICACIÓN CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE COMUNICACIÓN CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.)"

Transcripción

1 PLAN DE COMUNICACIÓN CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) Introducción: Se trata de la primera empresa española del sector de aviación y aeroespacial. Fue funda en 1923 y hasta el momento ha atravesado diferentes etapas. En 1943 el estado empezaba a participar en el capital de la compañía, haciéndolo paulatinamente hasta que en 1992 la titularidad era prácticamente total, El 2 de diciembre de 1999 se unía a la francesa Aerospatiale Matra y a la alemana Dasa, formando la European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), pasando a denominarse EADS Casa. En abril se integra en Airbus Military. El uno de enero del presente año se rebautizaba para utilizar el nombre de su producto más prestigioso: Airbus. La compañía tiene diferentes filiales: la de aviones comerciales: Airbus, la d helicópteros, Eurocópter y la recientemente unificada Defence & Space, que agrupa las anteriores Airbus Military (aviones militares), Astrum (espacio) y Cassidian (defensa) Se pretende conseguir el relanzamiento de la imagen de la anterior CASA, ahora filial española de la corporación europea Airbus, dedicada a la fabricación y exportación de medios aéreos militares. Se propone un plan estratégico de comunicación que ayude a dinamizar la comunicación interna, entre los empleados, así como el comunicar la razón de ser, los valores de la organización a los públicos externos. Se trata de explicar la importancia de su misión para la sociedad y los planes de futuro, para que la compañía sea mejor valorada.

2 Comunicación global: Comunicación externa: El objetivo principal del presente plan, es mejorar la imagen que tienen los públicos externos sobre la actividad de la organización. La principal actividad de la compañía es la de fabricar aviones de uso militar, con destino al Ejército Español y sobre todo para la exportación. Se trata de un tema que debe ser manejado con precaución, incidiendo en que nuestros clientes pertenecen a alianzas creadas para garantizar la paz y su principal uso será labores de vigilancia. Será importante señalar, como segundo punto, el impacto positivo que tiene esta industria en nuestra economía. Comunicación interna: Para la consecución de los objetivos marcados, no se puede descuidar, como paso previo, trabajar la comunicación entre los distintos departamentos, así como entre los propios trabajadores. La comunicación debe fluir y materializarse en acciones comunicativas concretas para dinamizar la comunicación horizontal (entre los departamentos), trasversal (entre diferentes áreas y niveles), vertical descendente (de la dirección a los empleados) y ascendente, (es el personal el que comunica las debilidades y fortalezas de la producción observadas con la experiencia, al equipo directivo para que diseñe y adapte nuevas dinámicas de trabajo). La retroalimentación entre los públicos internos configura el concepto de comunicación global, mucho más eficaz que el basado en la mera información. Se diseñara un buen sistema que recoja y gestione el conocimiento generado, arbitrando medidas que estimulen e incentiven al personal, con acciones concretas como: reuniones con pequeños grupos, revistas, boletines, intranet, eventos, blogs

3 Firme compromiso de la alta dirección: Es imprescindible el firme compromiso de la dirección. El gabinete de comunicación dependerá solo del director general, para moverse con soltura y sin interferencias y para transmitir la cultura de la organización a toda la sociedad. Los comunicados y acciones dirigidos a los diferentes públicos, internos y externos, deberán tener unidad y coherencia. Misión y la Visión de la organización: Misión: Nuestra razón de ser es producir medios de transporte aéreos adecuados para mantener la seguridad y el orden mundial. Nuestros productos solo se venderán a países que representen la voluntad de mantener la paz y abortar las acciones violentas y desestabilizadoras del equilibrio mundial. Nuestro fin último es la responsabilidad social en materia de seguridad. Se creará una comisión que estudie las propuestas de compra de aeronaves, debiendo el comprador presentar informe detallado del fin al que va a dedicar las adquisiciones y una declaración de intenciones. Visión: Posicionar nuestra industria aeronáutica militar en el primer lugar de Europa, en un plazo de 3-4 años. Las personas, infraestructuras y medios técnicos con los que cuenta la organización hacen viable un aumento en la producción, y una mejora en la calidad de los productos.

4 Valores: Los valores que maneja la compañía son: Compromiso social: Con nuestros socios mundiales aliados para la seguridad. También con todos los ciudadanos en materia económica, ya que la empresa genera miles de puestos de trabajo, tanto directos e indirectos y supone una importante contribución a la economía española. Responsabilidad social: Respetuosos con el medioambiente y las causas sociales. Coherencia: Ser conscientes de que se maneja un material susceptible de ser usado negativamente. Integridad, confianza: Vigilamos escrupulosamente donde van a parar nuestros aviones y los fines a los que se dedican Transparencia, sinceridad: Comunicar líneas de actuación, políticas y acciones concretas. Humanidad: En las políticas de ventas, así como en la producción, en lo referente a las personas que trabajan en la organización Innovación y calidad: Tecnología avanzada, pero probada y fiable.

5 Investigación y análisis: Se trata de la primera fase del plan, donde se recopila toda la información de manera detallada. Sería muy interesante el comenzar haciendo una auditoría interna y externa, donde se aprecien las desviaciones producidas. Se puede hacer un análisis PESTELI, que estudia los diferentes entornos: Político: La situación política de nuestro país, permite e incluso aconseja la aplicación de este plan. El contexto democrático y de responsabilidad social, aconseja que una sociedad estatal, aplique estas medidas y comunique sus intenciones a los ciudadanos. Económico: La situación económica actual de crisis precisa de iniciativas sólidas para salir de la recesión. Social: Se pretende dar respuesta al unas condiciones sociales cada vez más mermadas. Tecnológico: El enorme desarrollo de la tecnología en todos los ámbitos, debe ser recogido y aplicado en nuestros productos, para que estén completamente actualizados Ecológico: Se recoge y aplica el sentimiento ecológico, aplicando protocolos de actuación respetuosos con el medio ambiente. Legislativo: El marco legal español permite el buen funcionamiento de la compañía. Internacional: El contexto internacional actual es muy importante para la organización. Su aportación a la paz y el equilibrio mundial es decisiva. La aplicación de la matriz DAFO es muy adecuada para el análisis externo e interno. Desde un punto de vista macro, aporta coordenadas sobre la situación política, económica y social. Desde uno micro, concretando en el sector, ámbito geográfico El objetivo de este análisis es conocer la situación en la que se encuentra la organización, presentarla gráficamente para evaluar los puntos fuertes y débiles así como las amenazas y oportunidades con las que se enfrenta y actuar en consecuencia. Oportunidades: o Situación política española estable. o Posición de liderazgo en el sector. o Condiciones económicas propicias para crecimiento. o Buenas perspectivas para la exportación. o Demanda creciente para nuestros productos.

6 o Apoyo socios internacionales. o Diversidad canales de distribución. Amenazas: o Competencia países emergentes. o Conflictividad social o Restricciones de la inversión estatal. o Poca estabilidad de los mercados. Fortalezas: o Liderazgo en el sector. o Dilatada experiencia o Potentes alianzas. o Profesionales altamente cualificados o Racionalización en la producción. Debilidades: o Estructura demasiado rígida. o Capacidad de actuación lenta ante crisis. Burocratización. o Baja motivación del personal. Sensación inquietud ante el futuro. o Comunicación interna débil. Escasa retroactividad. o Resistencia al cambio de los empleados de más antigüedad. o Poca disposición del personal a movilidad funcional y geográfica.

7 Planificación: Objetivos: El primer objetivo es lograr posicionar en la mente de los públicos internos y externos que la actividad de la organización es pieza clave para la seguridad nacional y el equilibrio mundial. Como segundo objetivo, el beneficio económico que la actividad industrial revierte en la sociedad. Se elaborarán dos tipos de mensajes: o Para los públicos externos: Se trata de mostrar que la empresa realiza una función muy importante para la sociedad. las herramientas a atender son: a) Análisis del público objetivo: el target al que dirigir la comunicación. Seleccionar diez personas influyentes para mi target, tanto en el ámbito nacional como internacional, para tener modelos de referencia. b) Los medios en los que actuar serán tv, radio, publicidad exterior, web corporativa, redes sociales y realización de eventos. Las acciones concretas serán: ruedas de prensa, jornadas de puertas abiertas, dosieres de prensa, invitaciones, entrevistas, patrocinio, esponsorizaciones... o Para los públicos internos: Es preciso sensibilizar, mentalizar y formar en comunicación a todos los empleados. Se habilitarán las siguientes herramientas: a) Manual de bienvenida/manual cultura empresa. b) Reuniones grupales con el director del departamento. c) Intranet 3.0, actualizada y abierta al feedback del empleado. Blogs internos. d) Televisión interna con vídeo corporativo. Canal empresa. e) Cursos de formación, charlas y seminarios. f) Campaña de marketing interno: Los empleados son los que mejor pueden comunicar la campaña de mejora de imagen si están persuadidos de su idoneidad. Convención.

8 o o Los mensajes serán claros y directos, no tratarán de convencer, sino de exponer los objetivos y la realidad de la empresa. Se buscará la empatía y se tratará de buscar la empatía. Llevarán implícita la realidad en la que se mueven los públicos a los que van dirigidos, es decir serán realistas y coherentes. El desarrollo temporal del plan puede ser como sigue: Se comienza con la aplicación de las acciones de comunicación interna. Nuestros empleados deben conocer el plan e involucrarse con él. A los dos meses de su aplicación, y en pleno desarrollo y con las personas de la organización ya involucradas, se pondrán en marcha las medidas de comunicación externa. El plan de comunicación externo durará tres meses. Se comenzará por ruedas de prensa, para que los medios se hagan eco de las comunicaciones. En los dos días siguientes se empezarán a lanzar las campañas de prensa, radio, televisión y publicidad exterior en autobuses, vallas publicitarias, marquesinas y en la propia web Airbus.es. Los community manager de la empresa atenderán a los comentarios, dudas y quejas que expongan los usuarios, contestando a todas las cuestiones y trasladando al gabinete los aspectos que deban ser mejorados, para su traslado a la dirección y activación de medidas correctoras. o El presupuesto asciende a 10 millones de euros. Aunque se trata de una cantidad apreciable en la delicada situación económica de la empresa y del país, los nuevos retos a los que nos enfrentamos, además del esperanzador panorama que presenta el futuro, exige este esfuerzo económico. El éxito de la compañía depende en gran medida de la comprensión de los objetivos de la empresa y del apoyo por parte de la opinión pública.

9 Ejecución: La puesta en marcha del plan se iniciará el 1 de mayo del presente año, con la aplicación de las medidas internas. El 1 de julio se iniciarán las estrategias planificadas materializadas en las acciones comunicativas hacia los stakeholders externos, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre. Después de implicar a los públicos internos en los objetivos de la Organización, se está en una posición idónea para ganar la confianza de público externo. El verano es una buena época para recibir y asimilar mensajes de forma positiva, ya que existe una mejor predisposición, por lo que la campaña se desarrollará durante esta estación, para acabar de consolidarse en otoño.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD BIBLIOTECAS CAMPUS EXTERNO BIBLIOTECAS CAMPUS GUADALAJARA Introducción La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha desarrollado su política de comunicación sobre las estrategias

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Gestión de recursos humanos y nómina en la nube

Gestión de recursos humanos y nómina en la nube Gestión de recursos humanos y nómina en la nube Por qué meta4? una nueva experiencia de RRHH Orientados al cliente Solución única: tecnología de última generación En Meta4 tenemos un claro objetivo: lograr

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING 3.1. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO 3.2. MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL 3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.4. EL PLAN DE MARKETING

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA GEBTA_INNOVA Viajar en tiempos de crisis BUILD TRUST. VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA Marcel Forns Bernhardt BUILD TRUST VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA El crecimiento

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a W3 INTERACTIVA Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación, expansión, posicionamiento y crecimiento de nuestros clientes. Mediante un servicio

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Si se quiere que la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL tenga un carácter ESTRATÉGICO que contribuya a la CREACIÓN DE VALOR en cada compañía, cualquier

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes

entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes entrevista realizada por Jesús Rivero fotografía Javier Fuentes José Lucio González Jiménez es un profesional de la gestión de negocios y empresas, con 19 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales

Más detalles

Idiomas: español (latinoamericano), portugués de Brasil, portugués de Portugal e italiano Plazos de entrega breves Traducciones fieles

Idiomas: español (latinoamericano), portugués de Brasil, portugués de Portugal e italiano Plazos de entrega breves Traducciones fieles CASO PRÁCTICO EMPRESA: CompTIA SECTOR: TI, asociación profesional dedicada a la formación SEDE PRINCIPAL: Oakbrook Terrace, IL INGRESOS: más de 40 millones de dólares EMPLEADOS: 140 + MATERIAL TRADUCIDO:

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas Disc Ventas fecha 20/03 En la función comercial no podemos elegir a nuestros clientes, por ello, para mejorar la eficiencia del proceso comercial, hemos de saber ajustar nuestros pensamientos, comportamientos

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

ESCUELA escuela de negocios

ESCUELA escuela de negocios ESCUELA escuela de negocios 1.- CENTRO FORMACIÓN Quienes somos Alumnos/as Metodología 2.- AREAS DE TRABAJO Programas o talleres formación Desayunos o jornadas técnicas Programa emprendimiento 1.- CENTRO

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO ENFOQUES GERENCIAL Vs HOLISTICO DOS VISIONES EN EL ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO El enfoque gerencial contempla la investigación en cuanto al comportamiento del consumidor como una ciencia social

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

!COMUNICANDO! Promoción de la causa. Creando una mejor imagen. Estimulando el crecimiento. Contenido. Los foros regionales de la comunicación

!COMUNICANDO! Promoción de la causa. Creando una mejor imagen. Estimulando el crecimiento. Contenido. Los foros regionales de la comunicación Formación y plan de apoyo 2010!COMUNICANDO! Promoción de la causa Qué es la causa del movimiento Scout? Cómo promoverla y defenderla? Cómo definir una estrategia de marketing para que nuestra causa sea

Más detalles

Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria

Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria Tienes una idea de negocio innovadora, creativa, viable y escalable para la industria de la Moda? Anímate y participa en el Primer Concurso de Ideas de Negocio de 080 Barcelona Fashion! CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente.

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. 1. Consideraciones generales Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. La competencia en España en los últimos años es mayor, no solo

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Objetivos Estratégicos e Indicadores Módulo Estrategia DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LOS INDICADORES PAMPLONA.

Objetivos Estratégicos e Indicadores Módulo Estrategia DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LOS INDICADORES PAMPLONA. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LOS INDICADORES PAMPLONA. 24/11/2009 1 METODOLOGÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEFINICIÓN ESTRATÉGICA MODELO BSC / CMI SEGUIMIENTO ESTRATÉGIA DESPLIEGUE ESTRATÉGICO

Más detalles

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias Qué es? Qué es? 1060 Comunicación es una marca de Serveis de Comunicació Empresarial

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

Menta Creativos, una comunicación inspirada

Menta Creativos, una comunicación inspirada (de mentar). Fama, reputación, renombre. Recuerdo memoria, nombrar o mencionar. (del lat. mens, mentem). Potencia o facultad intelectual del alma; entendimiento, inteligencia. Tener en la mente, tenerla

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Briefing para ESICrea 2013. BRIEF ESICrea 06/02/2013 1

Briefing para ESICrea 2013. BRIEF ESICrea 06/02/2013 1 Briefing para ESICrea 2013 BRIEF ESICrea 06/02/2013 1 PROBLEMA ACTUAL DE LA MARCA ALDEAS INFANTILES SOS: La crisis que estamos viviendo también está afectando a Aldeas Infantiles SOS y necesitamos más

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles