FASE I: Agencia de modelos: sociedad mercantil, que se encarga de la representación de modelos (femeninas, masculinos, infantiles y de mascotas).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FASE I: Agencia de modelos: sociedad mercantil, que se encarga de la representación de modelos (femeninas, masculinos, infantiles y de mascotas)."

Transcripción

1 FASE I: 1. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PROMOTORES: Este proyecto empresarial está formado por un grupo de tres estudiantes de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. Nuestro objetivo es realizar una empresa viable con futuro, está basado en una empresa discográfica en la que pretendemos dar oportunidades a jóvenes promesas de la música, promociones en radio, lanzamientos de disco En este proyecto cada uno de los integrantes el grupo pondrá todas sus aportaciones e ideas para conseguir los beneficios y objetivos a cumplir. 2. ELECCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO: 2.1 Lluvia de ideas: Discográfica Tienda de música Tienda de ropa Salón de belleza Pub Tienda de zapatos Tienda de animales Farmacia Joyería Sex shop Fotografía Bisutería Tienda de bebés Restaurante Tras haber comentado y discutido las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas hemos seleccionado tres de estas ideas, que consideramos que podrán tener mayor éxito. 2.2 Descripción de las ideas preseleccionadas. Discográfica: Es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y profesionales para buscar el mejor sonido en la grabación de un disco como productores discográficos. Además se encarga de producir artistas de cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario como la producción de videoclips, CD, la promoción en la radio, recientemente descargas de canciones, realizar conciertos, entre otras cosas más. Agencia de modelos: sociedad mercantil, que se encarga de la representación de modelos (femeninas, masculinos, infantiles y de mascotas). Pub: es un establecimiento donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios bajo las premisas del país correspondiente.

2 CUADRO DE VALORACIÓN: CONOCIMIENTO SOBRE IDEA 1: DISCOGRAFICA IDEA 2: AGENCIA DE MODELOS IDEA 3: PUB Conocimiento del negocio. Afinidad con gustos e intereses. Demanda comercial. Dedicación del negocio. Competidores Rentabilidad Total ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN LA ELECCIÓN: (ANEXO1, FASE I) 3: DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELEGIDA: 3.1. Definición de la actividad empresarial. Nuestro proyecto va a consistir en una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. 3.2 Diferenciación de la competencia. 1- Por desarrollo de producto; Lo qué pretenderemos desde el primer instante que se ponga en funcionamiento nuestra empresa, es darle un toque especial, distinto, diferente a lo que vienen siendo la discográficas de hoy en día y así ascender sirviendo de modelo como nueva alternativa al mercado de la música. 2- Por los servicios complementarios; Ofrecer a las distribuidoras qué se encargarán de llevar los discos al mercado, una serie de ventajas y beneficios qué les favorezcan tanto a ellos, como a nosotros, la propia discográfica. 3- Por imagen de marca; En este caso se trataría de buscar un nombre para nuestra empresa adecuado, vendedor, original, y fuera de fácil adicción frente a la gente para conseguir que enganchara y diera una visión exterior de todas las oportunidades que vamos a poder dar. 4- Por los canales de distribución empleados; Se utilizará todo tipo de promoción para nuestra empresa que haya a nuestro alcance, tanto como carteles publicitarios en tiendas de música, si pudiera ser en estaciones de radio o también, creando una página web de lanzamiento antes de arrancar con el trabajo serio, haciéndonos así conocer poco a poco. 5- Por los sistemas de promoción y publicidad; Como hemos citado en el punto anterior, utilizaremos carteles publicitarios, como tipo más fuerte de promoción y una página web. 6- Por los servicios postventa; En este caso al lanzar a grupos musicales, después de lanzar su disco al mercado, automáticamente según su fuente de

3 venta y los datos de ello qué tenga promocionaremos una gira al mismo tiempo de varias y distintas promociones por radios, beneficio para ambos. 7- Por la profundidad de las relaciones con el cliente; No tendremos trato y contacto directo con el propio cliente, si no con las personas qué les lleven y organicen todo, sus managers y representantes, con ellos si se tendrá contacto diario frente a las actividades organizadas para cada día, negociaciones y demás. Además según lo qué ellos nos vayan transmitiendo cada día, nosotros seremos los encargados de llevarlo a cabo y sacarlo a la luz cuando todo esté cerrado con previsión. 4: BIBLIOGRÁFIA: Proyectos realizados por otros alumnos. Ideas propias. FASE II: 1. Análisis externo de los factores que influyen en la actividad empresarial. Identificación y descripción de los factores externos CUESTIONARIO TECNOLÓGICO: 1) Posición en el ciclo de la vida tecnológico: Nuestro proyecto de la empresa discográfica está entre la fase de introducción crecimiento Ya que nuestra tecnología musical es difícil de conseguir porque son muy caros. 2) El estado de la innovación se desarrollará, ya que antiguamente no había tecnologías de este estilo también se usara un sistema informático avanzado para la difusión de nuestra prestación de servicios por internet mediante páginas web televisión y radio, por lo tanto seria una oportunidad

4 3) En cuanto a la difusión tecnológica: está muy generalizado ya que hay mas discográficas y avanza con rapidez por o que nuestra empresa se verá afectada, por lo tanto seria una amenaza CUESTIONARIO POLÍTICO: Situación política. - Qué riesgos políticos surgen al trabajar en una determinada jurisdicción gubernamental? - Qué posibles cambios van a producirse en la legislación y cuál sería su impacto? 1. Nuestro proyecto de empresa discográfico se ve muy afectado hoy día, por el uso ilegal de la piratería, por lo que esto para nosotros sería una amenaza, hoy día se han cerrado muchas fuentes para proceder a ella, pero no los suficientes como para poder prescindir de ella, por lo cual si que puede haber cambios políticos en la legislación vigente que nos pueda favorecer en nuestro proyecto empresarial. 2. Política económica - Se pueden producir modificaciones significativas en la política económica nacional? - Cuáles de éstos cambios pueden significar incentivos y cuáles supondrán penalizaciones para la actividad de la empresa? 2. La crisis económica, la piratería musical o la escasez de producto a precio moderado son algunos de los factores que han sumido a la industria discográfica, por lo que esto sería una amenaza importante a tener en cuenta, por lo que por la falta de presupuesto o la falta de clientela puede suponer despidos. 3. Fiscalidad - Cuál es la evolución previsible de la fiscalidad y su influencia en la empresa? 3. En cuanto a la fiscalidad, este año se encuentra afectada por la subida de IVA, por lo que lo impuestos subirán notablemente CUESTIONARIO ECONÓMICO: 1. Cuestionario económico (o recesión) - Cuáles son las perspectivas de crecimiento del país? En sí, nuestro mayor objetivo respecto al país es que todo el mundo se conciencia de la importancia de la música en numerosas ocasiones. - Cuál es la evolución posible del consumo privado y público? Privado en lo que se refiere al trato directo con nuestros y clientes y sus respectivos representantes en nuestra empresa, público en las asociaciones de venta qué tengamos para distribuir en el mercado con los productos ya finalizados.

5 2. Inflación. - Cuál es la evolución previsible en las tasas de inflación? Cuanto más reconocimiento tenga nuestra empresa, mayor inflación. - Cómo se utiliza la política monetaria para contener la inflación? Si hay inflación en los bancos centrales, sube el precio del dinero en nuestra empresa, la demanda bajará. 3. Recursos económicos. - Cuál es la evolución de los salarios? A más éxito de la empresa diario, más posibilidad de poder subir salarios y conseguir un caché más importante para nuestra empresa. - Existen dificultades en el abastecimiento energético? Si, nuestra tecnología se abastece al 1% con electricidad, el precio sube y puede resultar a ser una gran amenaza para nuestra empresa 1.4. CUESTIONARIO CULTURAL: 1. El cambio cultural. - Cuáles son las tendencias anuales o incipientes en los estilos de vida, modos u otros incipientes en los estilos de vida, modos y otros componentes de la cultura? En la actualidad hay nuevos grupos de música que saltan con gran velocidad al mercado ya que a la sociedad les promueven los grupos nuevos de música aunque no a toda les gusta lo nuevo pero en general si por lo tanto es una oportunidad - Qué factores están determinando estos cambios culturales? Los factores vienen determinados por el tiempo libre de las personas sobre todo en los jóvenes aunque ahora todo el mundo está involucrado en la música ya que con la crisis la gente está en paro y por lo tanto tiene más tiempo libre por lo tanto oportunidad - Cuáles son los conflictos sociales -nacionales, internacionales o locales- más relevantes en el momento actual? El único conflicto social que hay en la actualidad es la crisis, y que cada vez hay más grupos nuevos y más discos que sacan por lo que la gente con el tema de la crisis se lo descargan legalmente por la red.

6 1.5. CUESTIONARIO DEMOGRÁFICO: 1. Caracterización y evolución de la población y de los segmentos más significativos. - Cuál es la tendencia en la evolución de la población? En este caso la población envejecida no nos favorece cara a nuestra empresa, dominaría la población joven, la qué siente más interés frente a la música. Sería amenaza. - Existen posibilidades de un envejecimiento progresivo de la población? Sí, pero no nos afectaría directamente, ya qué cada día habría más natalidad, más generaciones jóvenes, qué es lo que realmente nos interesa. - Cuál es la evolución de nivel de formación, educación de la sociedad y cada uno de sus estratos más significativos? Sin razón aparente las generaciones jóvenes atraen más interés por la música, cosa favorable, lo cual en un futuro les puede permitir, si de verdad están motivados y lo ansían, poder recurrir a unos estudios profundizados sobre el conocimiento musical, estudiando en conservatorios e incluso pudiendo llegar a ser una fuerte promesa de ello, y, quien sabe, lograr grandes cosas, y qué nos pueda favorecer mucho a la hora de trabajar con ello. 2. Impactos sobre las actividades de la empresa. - El envejecimiento, cómo afecta a las actividades de la empresa? Puede afectar en el sentido de qué una vez lanzado una novedad al comercio musical este no reciba la adaptación correcta y envejezca antes de tiempo, es decir, no se le recuerde mucho con el paso del tiempo. - El incremento de nivel de formación afecta a las actividades de la empresa? Al contrario, lo favorece. 2. Análisis del sector y la competencia. 2.1 DELIMITACIÓN Y ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO. La identificación de nuestra actividad, según la CNAE, se engloba dentro del sector terciario, pertenece a la sección J de información y comunicaciones y pertenece a actividades de grabación de sonido y edición musical. En cuanto al tamaño y grado de concentración del sector, nos encontraremos en un mercado con un número aproximado de bastantes empresas de distintos tamaños Nuestra competencia serían las empresas del mismo gremio.

7 Por lo tanto, el sector es terciario es una amenaza para nosotros. En cuanto al número de empresas que nos pueden hacer competencia son bastantes y esto supone una amenaza. Nuestro ámbito de competencia en el que nos moveremos será nacional (local, prov, nac..) y en un futuro, internacional. (posible expansión). En cuanto a la evolución del sector, en los últimos años ha crecido favorablemente ya que cada día el sector de la música industrial ha crecido bastante. (Crecimiento, madurez, declive..), debido a que la gente cada vez tiene más interés por ello. Por lo tanto es una oportunidad, debido al interés. En cuanto a la posición comercial, la distribución geográfica de las empresas del sector se centrará en ciudades accesibles donde mayor población haya y donde se tenga más posibilidades. Por ejemplo; Madrid o Barcelona. (Repartición geográfica) Los tipos de clientes son profesionales de la música ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER. En este apartado estudiaremos la lucha por conseguir mayores cuotas de mercado de las empresas del sector. Analizaremos la competencia a partir de las fuerzas competitivas de Porter basado en datos del sector y las empresas competidoras.

8 1. La rivalidad entre empresas del mismo sector. Si entre empresas del sector existe una alta rivalidad, tendremos más dificultades para incorporarnos al mismo, el grado de rivalidad lo podemos medir analizando, entre otras cosas, las siguientes variables. La existencia servicios estaciónales: Nuestra sector no tiene productos estaciónales, por lo tanto menor rivalidad y oportunidad. Las barreras de entrada: invertiremos en una gran cantidad de capital, por lo tanto sería una amenaza, por otra parte tendremos una tecnología complicada por lo tanto también sería una amenaza. También tendremos leyes qué dificultan la entrada al sector por las distintas leyes de derechos reservados (copyright), por lo tanto una mayor amenaza. Facilidad o dificultad para crear imagen en el sector: No es complicado obtener una imagen de marca, por lo que tendremos menos rivalidad, será oportunidad. Grado de especialización: Si qué está especializado por lo tanto menos rivalidad, menos competencia y tendremos oportunidad. Barreras para salir del sector: Invertimos una gran cantidad de inversión inicial, tendremos dificultades si en cierto momento queremos abandonar la empresa. Será una gran amenaza para nosotros. El número de empresas en el mercado: Situadas en Madrid que es donde ubicaremos nuestra empresa, tenemos como competencia mayor; Universal Spain y Sony Music Spain, dos de las mayores discográficas en España. 2. Poder de negociación con los clientes: a mayor poder de negociación que tenga el cliente mayor amenaza, esto depende de una serie de variables: Importancia del cliente: tenemos un volumen de compra bastante amplio de un solo cliente por lo que sería una amenaza, como excepción nuestra discográfica puede estar fusionada con varias tiendas de discos, por lo tanto si es una amenaza para la tienda de discos, también sería una amenaza para la discográfica. Número de productos: nuestra empresa ofrece una gran variedad de productos, por lo que sería una oportunidad porque no ofrecemos solo un único producto. Integración de clientes: la discográfica es la propia proveedora, que luego envía los resultados finales al comercio, por lo que no tenemos integración con los clientes y nos supondría una oportunidad. Rentabilidad: no en todos los casos tenemos rentabilidad por parte de los clientes.

9 Dependiendo del éxito que tengas los profesionales podremos tener una mayor rentabilidad y ser una oportunidad o una menor rentabilidad y suponer amenaza. Aceptación del producto: dependiendo si el representante de ese cliente le gusta como está organizada esa discográfica y como les promociona, será una oportunidad, en el caso contrario amenaza. 3. Productos sustitutivos: Posible sustitución: este sector no puede ser sustituido, porque cada cantante tiene su estilo, y no se puede comparar con ninguno, y en todos los clientes no satisface la misma necesidad Fidelidad a los servicios: se puede conseguir la fidelidad en este sector ofreciendo condiciones óptimas de contratación, y a la hora de realizar las promociones, por eso a mayor fidelidad mayor oportunidad. 4. Poder de negociación con los proveedores. Dificultad para el cambio: este apartado no se puede realiza, porque el proveedor somos nosotros. 5. Nuevos competidores potenciales: Barrera de capital: es una amenaza porque se ha invertido una gran barrera de capital inicial. Barrera tecnológica: es una amenaza ya que en nuestro sector hay tecnológicas muy avanzadas porque tienen un alto nivel económico. Barrera de propiedad industrial: seria una oportunidad porque no tenemos en principio propiedades industriales. BIBLIOGRAFÍA. Apuntes de la asignatura. Libro de proyecto empresarial. Gráficas en google.

10 (ANEXO 2, FASE II) Tabla DAFO: FASE III: 1.- Plan de Marketing Producto o Servicio: A continuación procedemos a describir brevemente el logotipo y nombre de nuestra empresa. Cuáles son nuestras líneas de producto o servicio y las necesidades que pretendemos cumplir con nuestros productos o servicios: -Esta empresa recibe el nombre de: Eleba récords. -Hemos elegido este nombre porque nos parecía interesante unir las iniciales de las tres emprendedoras. -En cuanto a las líneas venta de producto, es necesario dividirlas en dos que serían: Pop Rock Nacional, y Pop Rock Internacional. El motivo de la elección se debe a que la población actualmente demanda este estilo de música más que los otros estilos. - En cuanto a las necesidades, lo explicaremos con la pirámide de las necesidades de Maslow:

11 Nuestro negocio iría encaminado a nivel de Autorrealización y Estima, debido a que nos satisface a nivel personal, y pretendemos obtener grandes logros para seguir creciendo, y con la estima pretendemos conseguir prestigio para nuestra empresa. Precio: Fijaremos los precios de mercado, y el margen de nuestros beneficios durante los primeros años. - Elegimos un precio adecuado y similar a los que nuestros rivales ofrecen para así ver las ganancias que podemos obtener durante el primer año, aproximadamente 15 por producto Distribución. A continuación indicaremos como comercializamos el producto y a través de que canales de distribución lo hacemos. - Tenemos que tener un canal corto de distribución que vaya desde su producción hasta su venta final, ya que tenemos solo un intermediario. Acciones de Marketing. Estas Son nuestras acciones: A) Publicidad: Elegimos como medido de publicidad: Internet a través de la empresa herrero design Todavía nuestra Web no está del todo construida ya que nuestra empresa no ha podido terminarla del todo, está en reformas, se va ir actualizando poco a poco cuando ya la tengamos lista del todo se lo enseñaremos B) Elegimos como método de promoción, tarjetas de visita y folletos, ya que en las mismas se incluirá nuestra información y contacto. C) Como principal iniciativa emprendedora, se organizará un stand de información, en el cual nuestros empleados irán describiendo nuestros servicios, e informando al público D) visitante. Nos organizaremos de la siguiente manera, y con el consiguiente orden. - Unos llevaran el mobiliario, propio u alquilado. - Otros repartirán tarjetas y folletos con toda nuestra información. - Y nosotras informaremos al público interesado en nuestro negocio PRESUPUESTO DE MARKETING CONCEPTO COSTE (AÑO 1 campaña de introducción) PUBLICIDAD Página Web con (Prensa, Radio, Televisión, Revistas dominio.com. especializadas, buzoneo, vallas, etc.) 12 /año COSTE (AÑO 1 campaña de mantenimiento) 12

12 PROMOCIÓN DE VENTAS (Tarjetas de visitas, etiquetas, bolsas, regalos, etc.) 5. tarjetas de visita a 2 caras 25 FERIAS Y EXPOSICIONES(RRPP) Stand + Folletos + Rótulos + Tarjetas + regalos publicitarios TOTAL Tabla por meses + IVA para el primer año. E F M A M Ju Jul A Sep O N D Total de gastos de Marketing, publicidad, producción, relaciones públicas (Sin IVA) IVA 21% Total + IVA BIBLIOGRAFÍA: 1-El diseño de las tarjetas de visita y el logotipo y la Web lo hemos dejado en manos de nuestra empresa de marketing porque nos hacían un descuento en los folletos que lo incluiremos el día que presentemos esta fase. 2- El precio del producto lo hemos sacado de otras discográficas conocidas ya que nuestra compañera y socia Elsa Martínez sabe del mundo de la música: Sony music España : Universal music : 2.- Plan de Producción. Procesos. Describa los aspectos siguientes: Procesos de producción, organización en cada proceso, tecnologías de la producción Si se trata de una prestación de servicios, describir el circuito de prestación de servicios: fases del mismo, quién las va a llevar a cabo, recursos necesarios,

13 Dpto. recepción Revisión de Correos y llamadas Dpto. comercial Contacto con el cliente Ofertar servicios Acordar fechas Acordar servicios Condiciones de pago. Sonido Dpto. de grabación Comprobación De pago Dpto. de contabilidad Envío de Prepuesto Producción Grabación Manager Cuota de mercado: 1: Antes de entrar en el mercado: Aproximadamente a nivel Nacional tenemos muchas empresas que se dedican a este sector: -Lideres de mercado: A) Sony B) Universal -Empresas de mediado tamaño ya consolidadas: A) Roster Music -Pequeñas empresas independientes, como la nuestra. 2: Entramos al mercado: Como una de estas pequeñas empresas:

14 Línea 1: Pop Rock Nacional, precio medio 15 por CD Línea 2: Pop Rock Internacional, precio medio 15 por CD VENTAS DE NUESTRA EMPRESA: Preciomedio1 X Q1 + Preciomedio2 X Q2 Precio medio: 15 X 8 discos/mes + Precio medio: 15 x 8 discos/mes /mes TABLA DE VENTAS PARA EL PRIMER AÑO: E F M A M J Jl A S O N D Total P Q T IVA rep er. T IVA Aprovisionamiento y gestión de las existencias. Principales proveedores de las materias primas (ficha con datos) cesarios. Volumen de pedido, precio, calidad, plazo de entrega, forma de pago, facilidades de compra (tarjeta UVA) Utilizaremos: Discos en blanco Material para carátulas Disco s vírgen es Materi al para caratu las E F M A M J JL A S O N D T Suministros y servicios exteriores Total: Se estimarán los consumos que se precisan para la prestación del servicio. - LUZ. Nuestro proveedor es Endesa Energía- La factura es de 62,78 cada trimestre. Coste anual 251, % IVA (52,63 ) = GAS Nuestro proveedor es Endesa Energía - La factura es de 82,8 cada mes previstos al mes x12 meses 984, % IVA (26,84 ) = 1191,8

15 - AGUA: Nuestro proveedor es Aguas de Valladolid. 25 previstos cada 2 meses x12 meses = % IVA (31,5 ) = 181,5 - ADSL + Línea telefónica 5 MB + teléfono línea plana 6 mes x12meses = %IVA (12,6 ) = 732,6. -SISTEMAS DE VIGILANCIA 99 mensuales X12meses = 1188 /año + 21% IVA (249,48 ) = 2625,48 /año. - SERVICIOS DE LIMPIEZA 12 mensuales X12 = 144 / año + 21 % IVA (32,4) = 1746,4 /año FICHA DE PROVEEDORES: luz y calefacción Nombre: Endesa Energía Proveedor: Endesa Energía Dirección: C/ Ribera del Loira, Madrid - España Teléfono: Pagina Web: FICHA DE PROVEEDORES: agua Nombre: Aguas de Valladolid S.A Proveedor: Aguas de Valladolid S.A Dirección: Calle del General Ruiz, 1, 474 Valladolid Teléfono: Pagina Web: FICHA DE PROVEEDORES: conexiones telefónicas + Internet Nombre: Jazztel Proveedor: Jazztel Dirección: Gran Vía, 28, 3ª Planta.. Se encuentra en Madrid (MADRID). Teléfono: Pagina Web: FICHA DE PROVEEDORES: sistemas de vigilancia Nombre: Seguritas Direct España S.A. Proveedor: Seguritas Direct España S.A. Dirección: Paseo del Arco de Ladrillo, 88, 478 Valladolid Teléfono: Página Web: FICHA DE PROVEEDORES: servicios de limpieza Nombre: Limpiezas Dorado Proveedor: Limpiezas Dorado Dirección: c/salud Nº13, local Teléfono: Página Web: FICHA DE PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS: IKEA Nombre: Ikea Proveedor: Ikea Dirección: c/ Me falta un tornillo, 5, Arroyo de la Encomienda, Valladolid Teléfono: Página Web:

16 E F M A M J Jl Ag S O N D tota l Luz 62,78 62,78 62,78 62,78 251, 12 Gas 82,8 82, 8 Agua 25 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 82,8 984, ADSL + línea telefónica Sistemas de vigilancia Servicios de limpieza Total > Total sin IVA Ubicación e infraestructuras Local. Necesidades de instalaciones físicas. En compra o en alquiler. Descripción y coste. Descripción (Plano ubicación y Plano Local). Coste m2 1,62 x 3 m2 = % IVA (12,6 ) = 588,6

17 1ª PLANTA 2ª PLANTA: Maquinaria, mobiliario, equipo informático, herramientas. Qué tipo de equipamiento y mobiliario se necesita. Descripción y coste. (ANEXO 4, FASE III)

18 4.- Plan de Recursos Humanos. COSTES DE PERSONAL: 8 /mes x 1 empleado/s por cuenta ajena = 8 más dos extras, en Junio y en Diciembre de 8 Organismos de la seguridad social acreedores por cuenta del trabajador. 18%: 944. Hacienda Pública Acreedora por IRPF. 23% : 984 Organismos de la seguridad social acreedores por cuenta de la empresa. 36%: 18. e f m a my jn jl ag s o n d total S. Bruto SS Empresa IRPF OSSA Total BIBLIOGRAFIA FASE IV: 1.- Plan de inversiones iniciales. Inversiones iniciales IMPORTE Gastos de establecimiento/construcción *18 Plan de marketing 3128 Gastos de personal Edificios, locales y terrenos 588,6 Total de inmovilizado 1229 Suministros y servicios 4714,8 Tesorería 1 Total ,14 Explicación de las cifras: Gastos de establecimiento/constitución: 1. solicitud de apertura 2. cambios de titularidad 3. impuesto de alta IAE 4. declaración censal 5. libros IVA 6. solicitud de alta de la tesorería general de la seguridad social 7. libro de visita

19 Plan de marketing: Es la suma de los gastos de marketing de la campaña de introducción +la campaña de mantenimiento Gastos de personal Hemos sumado todos los gastos de personal de la fase anterior Edificios locales y terrenos Es el precio total de nuestro local con el IVA incluido Total del inmovilizado Es el total de todo nuestro inmovilizado para nuestra empresa con el IVA incluido Suministros y servicios Es el total de todos nuestros suministros y servicios de nuestra empresa con el IVA incluido Gestoría Ponemos una previsión de fondos de unos 1 aunque tenemos nuestro departamento de contabilidad 2 Plan de financiación: 1. Recursos propios 6. Capital (aportaciones propias) 2. Recursos ajenos 26. Total 86. Explicación de condiciones financieras del préstamo El tipo de interés: 6,25% Entidad: BBVA Plazo de amortización: 4 años. Cuota mensual: 613,6 Meses Cuota Intereses Amortización Amortizado Pendiente 26., 1 613,6 135,42 478,18 478, , ,6 132,93 48,67 958, , ,6 13,42 483, , , ,6 127,91 485, , , ,6 125,38 488, , , ,6 122,83 49, , , ,6 12,28 493,32 3.4, , ,6 117,71 495, , , ,6 115,13 498, , , ,6 112,53 51, , , ,6 19,92 53, ,11 2.6, ,6 17,3 56,3 5.95, ,59

20 3. Cuenta previsional de resultados: (ANEXO 3, FASE IV) 5. FORMA JURIDICA Y PUESTA EN MARCHA: ELEVA RECORDS.SL 6. CONCLUSION DEL PROYECTO: Estimando un año funcionando, hemos comprobado que los beneficios son suficientes como para mantener a flote la empresa sin ningún despido. Nuestra política de precios bajos nos permite un gran abanico de artistas con los cuales esto es posible. 7. BIBLIOGRAFÍA: y_formularios/declaraciones/resto_de_modelos/84/mod84e_es_es.pdf Recursos propios - Proyectos realizados por otros alumnos

21 ANEXOS: ANEXO 1, FASE I JUSTIFICACIÓN DE: Conocimiento del negocio. Afinidad con gustos e intereses. Demanda comercial. Dedicación del negocio. Competidores. Rentabilidad. DISCOGRAFICA Porque tenemos propuestas relacionadas con el sector musical para levantar la empresa y conseguir buenos resultados. Porque a todas nos transmite buenas sensaciones. Porque hoy día hay muchas páginas disponibles para bajarse música, videos sin coste. Porque hay que hacer muchas llamadas, contrataciones de promoción, acordar fechas de lanzamiento etc Porque existen otras empresas discográficas que pueden resultar rivales. Porque apuestas por los cantantes y en un futuro si consiguen la fama, pueden dar prestigio a la propia discográfica. AGENCIA DE MODELOS Porque nos motiva el mundo de la moda, pero no tanto como el de la discográfica o el pub. Porque también nos gusta bastante el mundo de la música, pero nos llama menos la atención. Porque hay muchas agencias de modelos, y mucha competencia entre los diseñadores. Porque también al igual que en el caso anterior se dedican muchas horas para seleccionar al perfil adecuado, casting etc Porque hay grandes empresas con contactos muy importantes, por lo que es muy competitiva. Porque no todo el mundo tienes los perfiles necesarios para entrar en el mundo del modelaje. PUB Porque frecuentamos más los pub, y tenemos más ideas, y pensamos que nos podría también dar buenos resultados. Porque nos gusta el mundo de la noche, pero nos llena del todo. Por varias razones: Comodidad Disfrute Temperatura Etc. Porque tienes que contratar personal: camareros, dj, personal de mantenimiento etc Porque puede haber varios bares similares a lo que nosotros queremos crear, puede resultar ser una gran competencia. Porque la frecuenta mucho estos establecimientos, y puede llegar a tener una gran rentabilidad. ANEXO 2, FASE II

22 Debilidades : -No tener la cualificación profesional para entender de música, sería una debilidad para nosotros. -No a todas las personas nos motiva la idea de la música, por lo tanto debilidad -No siempre vamos a tener cantantes a todas horas, por lo tanto debilidad. Fortalezas: - Nuestro mayor objetivo respecto al país es que todo el mundo se conciencie de la importancia de la música en numerosas ocasiones, esto sería una fortaleza. - Varias empresas distribuidas por varios sitios, sería una fortaleza para nosotros. - Nos resulta una importante fortaleza el tener un material de trabajo tecnológico de última generación con el que trabajaremos en todos los aspectos, será valorado y dará nivel a nuestra empresa. - Puede ser una gran fortaleza también al haber invertido una gran suma de dinero en inversión de nuestra empresa que esta desde los primeros días de unos buenos frutos, y crezca favorablemente, alejando de nosotros cualquier peligro de fuerte competitividad. - Gran fortaleza a decir también la promoción que desde el primer momento hagamos de nuestra empresa, cuanto más promoción, a más gente llegará, más opción de ser conocidos en un corto plazo de tiempo. Amenazas: - En el aspecto tecnológico el material musical que vamos a emplear resulta difícil de conseguir por su elevado coste. - Mucha competencia por lo tanto mucha rivalidad - En uso ilegal de la piratería supone para nosotros una amenaza, porque la gente compra menos discos. - Por la actual crisis económica tenemos mayor dificultad para obtener beneficios para nuestra empresa y crear amenazas. - En cuanto a la difusión tecnológica, está generalizado ya que hay más discográficas y esto avanza con rapidez por lo que para nuestra empresa seria una amenaza. - Debido a la subida del IVA, los impuestos subirán notablemente, y para nuestra empresa supone una amenaza. - Nuestra empresa se abastece al 1% con electricidad, si el precio sube, sería una amenaza - La población envejecida no nos favorece, por lo tanto amenaza. - Cuando se lanza una novedad al comercio musical y este no reciba la adaptación correcta, envejece antes de tiempo, y con el tiempo es olvidado, por lo tanto amenaza. - Tenemos un volumen de compra bastante amplio de un solo cliente por lo que sería una amenaza. - Si los profesionales no tienen éxito, podremos tener una menor rentabilidad, por lo tanto amenaza. - Si no gusta como está organizada será una amenaza. - Se ha invertido un capital inicial, por lo tanto amenaza. - Ya que en nuestro sector hay tecnológicas muy avanzadas hay un alto nivel económico, por lo tanto amenaza. Oportunidades: - En la actualidad hay nuevos grupos de música que saltan con gran velocidad al mercado ya que a la sociedad les promueven. En general a la mayoría de la gente les suele gustar, por lo tanto es una oportunidad. - Actualmente sobre todo los jóvenes, escuchan mucho la música, por lo que supone una oportunidad. - Las generaciones jóvenes atraen más interés por la música, por lo tato oportunidad. - El incremento de nivel de formación es más favorable para la empresa, por lo tanto oportunidad. - Nuestra sector no tiene productos estaciónales, por lo tanto sería una oportunidad. - No es complicado obtener una imagen de marca, por lo que será una oportunidad. -Nuestro sector está especializado por lo sería una oportunidad. - Ofrecemos una gran variedad de productos, por lo que sería una oportunidad - La discográfica es la propia proveedora, por lo tanto oportunidad. - Si los profesionales tiene éxito, podremos tener una mayor rentabilidad y sería oportunidad o una menor rentabilidad. - Si gusta como está organizada será una oportunidad. - Este sector no puede ser sustituido, porque cada cantante tiene su estilo, por lo tanto oportunidad. - Se puede conseguir la fidelidad en este sector ofreciendo condiciones óptimas de contratación, y a la hora de realizar las promociones, por eso a mayor fidelidad mayor oportunidad.

23 - Como no tenemos en principio propiedades industriales, sería una oportunidad. ANEXO 3, FASE IV A. Gastos Cuantía A.1: Compras: Material a consumir A.2: Gastos de personal 54.8 A.3: Gastos de 3.6 establecimiento/constitución amortizado en 5 años A.3.1: Gastos de administración ,8 A.4: Gastos de promoción A.5: Gastos de distribución A.6.Otros gastos A.7: Financieros 7.363,2 A.8: Impuestos (35%) A.9: Amortizaciones Totales A ,28 B. Gastos Cuantía B.1: ventas* Otros ingresos Totales B BENEFICIO/ PERDIDA (TOTAL B- TOTAL A) ,8

24 ANEXO 4, FASE III Inmovilizado Cantidad Precio Total ( ) 1 1x59,99= 599,9 1 39,99x1= 399,9 8 24,99x8= 199, ,99x7 489, x4= 48

25 4 34x x4= ,99x4 79, ,99x6= 239, ,99x2= 23,98 6 2x6= 12

26 1 165x1= x2= 4 2 3x2= 6 1 CDs para el primer mes 1x5 5 Total a pagar 19,53 IVA 21% 2119 TOTAL : 1229

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO. CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido

OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO. CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido Introducción CloudAbogados ofrece servicios integrales para

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores.

ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores. ÍNDICE FASE I: 1. Presentación de los alumnos promotores. 2. Elección de la idea de negocio. 2.1. Lluvia de ideas. 2.2. Descripción de las ideas preseleccionadas. 2.2.1. Cuadro de valoración. 2.2.2. Argumentos

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial Caso Práctico 1 Manuel Sánchez y María Martínez han terminado sus estudios de contabilidad y quieren iniciar una actividad empresarial. En concreto, pretenden abrir una asesoría contable. Identifica los

Más detalles

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA?

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? 2 PLAN ECONÓMICO FINANCIERO El plan económico financiero de cualquier proyecto empresarial recoge los datos (algunos de ellos

Más detalles

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil:

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil: Todos los sectores comerciales tienen la necesidad de realizar fuertes campañas publicitarias para conseguir clientes y según cuál sea el producto del que se trate la oferta nos resulta más o menos sencillo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios

Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios BOLETÍN FISCAL Nuevos tipos de IVA y margen de beneficios El aumento de tipos puede reducir su margen de beneficios. Al tratarse de que los clientes de su empresa son particulares, seguramente usted habrá

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos.

Uno de nuestros objetivos es patrocinar un equipo profesional de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Juntos, lo conseguiremos. DOSSIER INFORMATIVO Sabemos la importancia de la unión a la hora de conseguir mejores precios, a la hora de comprar productos para la venta y a la hora de que las cosas salgan bien. Sabemos cuáles son

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:...

IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:... IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:... 7 I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO

1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO 1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO El concepto de negocio de WCF se basa en la prestación de servicios de asesoría financiera a particulares y empresas. WCF facilita la obtención de financiación a un público mayoritario,

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing.

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing. La situación actual requiere que las empresas adquieran una mayor repercusión e imagen en la red. La web 2.0 favorece la realización y puesta en marcha de acciones de promoción y visibilidad de la empresa

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada FRANQUICIAS NOEMA Una opción de negocio inteligente y acertada Cómo facturar 500.000 en cinco años? con las FRANQUICIAS NOEMA DEMOSTRADO. FASE PRELIMINAR AL MONTAJE DE LA FRANQUICIA INTELIGENCIA DE MERCADO

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO DESARROLLADO POR ESTRATEGO MARKETING www.estrategomarketing.com Contenido 1. Presentación del proyecto... 4 1.1. Denominación y dirección de las sociedad... 4 1.2. Resumen

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014. Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada.

Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014. Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada. 1.2 IDENTIFICACION DEL PROYECTO. Nombre: PEDIBDASAM. Ubicación geográfica: Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014 Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada. 1.3. OBJETIVOS. Es un hecho que cada

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR:

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: PLAN DE EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Concejalía de Empleo de Lorca Alameda Cervantes, 30 30800 - Lorca- (Murcia) Telf: 968 46 41 22 Fax: 968 47 18 88 ESQUEMA PLAN DE

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles