Documento de trabajo Comisión de Tecnología, Candidatura Evelyn Matthei.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento de trabajo Comisión de Tecnología, Candidatura Evelyn Matthei."

Transcripción

1 1 Documento de trabajo Comisión de Tecnología, Candidatura Evelyn Matthei. Introducción Revisados todos los documentos desde la Agenda Digital del presidente Lagos, la Estrategia Digital de la presidenta Bachelet y la Agenda Digital Imagina Chile del presidente Piñera, además de los numerosos documentos presentados al gobierno por Acti, el informe del CNIC y el último documento propuesto por la comisión Philippi al Presidente Piñera, hemos obtenido de ellos las iniciativas que nos parece son las potenciales acciones que pueden plantearse en la presente campaña presidencial, además de otras que surgen de la experiencia. Se concluye que varios de los documentos plantean iniciativas generales, sin indicar las acciones concretas que se deben implementar para obtener los objetivos planteados y sin los planes específicos para llevar a cabo las acciones ausentes. La Agenda Digital Imagina Chile no contiene, por ejemplo, estos detalles y así lo concluye el propio documento. Sin embargo, visto en su totalidad, hay iniciativas identificables relevantes, parte de las cuales se proponen aquí. Entendemos también que el éxito de estas iniciativas, una vez en el Gobierno, depende fuertemente del liderazgo que la Presidenta le imprima a las mismas, las que serán parte de la Agenda Digital de su Gobierno, como continuidad de la Agenda Digital Imagina Chile del presidente Piñera. Lo anterior se enmarca dentro del estilo de otros Presidentes de la región, que han estado detrás de estos procesos, porque han entendido que son acciones claves para el desarrollo de sus países. Sugerimos que todas las iniciativas que se incluyen en este documento, para definir la estrategia de la campaña en relación a la Ciencia y la Tecnología, se trabajen posteriormente en detalle para que conformen el Documento Programa Global de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la futura Presidenta Evelyn Mathei.

2 2 1.- "NECESITAMOS UN CHILE CONECTADO E INTEGRADO" 1.1 Banda Ancha como servicio universal Iniciativa 1. Comprometer, dando seguimiento a los lineamientos de la Agenda Digital Imagina Chile , la provisión de banda ancha para un mínimo de 80% de los hogares, por la vía del desarrollo de redes internet de alta velocidad, esto es, 1mega mínimo y 5 megas máximo (según Agenda Digital Imagina Chile). Asimismo, también se propone subir la penetración de conexiones de banda ancha superiores a 50 Megabps, desde un 11% existente hoy a una meta de 50% al año Siguiendo en esta línea, se potenciará el desarrollo de banda ancha móvil 4G, solución complementaria al desarrollo de banda ancha rural, que ha sido principalmente con tecnología 3G y en donde el acceso móvil ha aumentado significativamente, lo que no ha ido de la mano con un aumento en el tráfico por dichas redes. Definir el servicio de banda ancha como un servicio básico. De acuerdo a la OCDE, un país que no tiene acceso global de la población a banda ancha, no se podrá considerar un país desarrollado. En consecuencia, la definición de aquella como servicio básico permite que el gobierno tenga instrumentos para subsidiar dicho servicio en ciertas zonas de Chile, como se hace, por ejemplo, con el agua. En este punto y como una medida para hacer realidad lo anterior, es conveniente agregar que debe implementarse un subsidio a la demanda que permita hacer converger la disponibilidad de la banda ancha con la capacidad de acceso que la población posea. Como sabemos, no basta con iluminar zonas si no están los medios para que exista la demanda. Otra iniciativa propuesta es la generación de redes subsidiadas o en concesión, usando en la construcción de carreteras e infraestructura vial, la provisión de ductos y líneas de fibra óptica para posteriormente entregarlas en concesión. La construcción de cualquier carretera deberá llevar, por defecto, una fibra al costado. La penetración de Internet en los hogares, como consecuencia de todas las medidas anteriores, deberá crecer de un 60% a un 80%. Para facilitar el acceso a internet, debemos lograr que el costo de las TIC en la canasta básica disminuya de un 2,8% a un 1,2%. Por último, el aumento de uso del WiFi público deberá subir de un 1,5% hoy a un 100%. Iniciativa 2.- Conectividad Escuelas.

3 3 Asegurar el acceso a todas las escuelas y colegios subvencionados de Chile a conectividad, banda ancha y plataformas de aprendizajes TIC para cada alumno en el Aula, a través de la continuidad del Centro de Tecnología y Educación, Enlaces. Para lograr lo anterior, se requiere destinar de mayor presupuesto para dicho centro. El porcentaje de colegios conectados con fibra óptica o con 4G deberá subir de un 1,7% al 70%. Iniciativa 3.- Apoyo a gobiernos locales Desarrollar un programa de transferencia tecnológica a gobiernos locales a través de la entrega de tecnologías y alfabetización para facilitar la relación del Estado con los chilenos de todas las regiones, así como facilitar el acceso a programas de empleo, capacitación, beneficios sociales y otros. Esto, además, permite facilitar la transferencia de programas de apoyo productivo en regiones. Asimismo, se propone generar un programa de regionalización tecnológica. 1.2 Dispositivos de acceso para los sectores más vulnerables. Iniciativa4. Un dispositivo de acceso por niño.(notebook, Tablet, Smartphone) Comprometer la entrega de un computador por niño o cualquier dispositivo de banda ancha que permita acceder a internet, proyecto que es independiente de los programas que se implementen para darle más contenido educacional a tales dispositivos. Está comprobado que hay un mayor desarrollo intelectual de los niños que tienen acceso a un computador y a internet que aquellos que no lo tienen. Además, constituye la creación de una base de mejor desarrollo de los niños, la que es fácil y automática. La mayor conectividad de los niños, además de las escuelas, genera alfabetización digital de toda la familia, ya que aquellos enseñan a sus padres, generándose un círculo virtuoso. Iniciativa5. Un dispositivo de acceso (computador/tablet/etc) por Trabajador. Comprometer la entrega de un computador o terminal de acceso a internet por trabajador que esté en la calificación CASEN. Estudiar la forma en que se puede implementar y continuar con un intenso programa de alfabetización digital para los trabajadores. 2.- "NECESITAMOS UN ESTADO EN LÍNEA" Iniciativa 6. Aumentar el servicio digital del Estado al ciudadano Comprometer el desarrollo e implantación de sistemas de atención tecnológica, para difundir el cumplimiento al principio del silencio administrativo (que se encuentra

4 4 dentro de la Ley de Procedimiento Administrativo, N ) y dar a los ciudadanos una mejor atención para sus trámites con el gobierno, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Para esto se requiere la inversión en las plataformas de interoperabilidad, algunas de las cuales pueden implementarse en un modelo de servicios de cloud, que permiten compartir infraestructura entre los diferentes servicios del Estado. Lo anterior reviste especial relevancia, ya que hacer más simple la relación de los ciudadanos con el Estado es una tarea crucial para disminuir las brechas y asegurar el acceso universal a los ciudadanos de los servicios y beneficios del Estado. Simplificar trámites y disponibilizar servicios en múltiples plataformas, habilita a los ciudadanos a tomar decisiones informadas y acceder a los programas de gobierno, no importando su ubicación geográfica o nivel de acceso a la tecnología. -Potenciar la red multiservicios ChileAtiende, para darle una mayor institucionalidad, aumentar la cantidad de servicios disponibles, aprovechar al máximo todas las redes presenciales que actualmente tiene el Estado para entregar múltiples servicios y potenciar los canales digitales online y móviles. -Disponibilizar el 100% de los trámites online -Mejorar el intercambio de información entre instituciones, para que las personas no deban presentar documentos en forma innecesaria (interoperabilidad). -Potenciar el uso de firma digital para la simplificación de trámites. -Potenciar las iniciativas de transparencia y participación a través de plataformas digitales que disponibilizen información pública a las personas (datos abiertos) y que faciliten la participación a través de cuentas y consultas públicas. Estas soluciones implican un impacto mayor en los beneficios directos para la población. Para ello, debemos continuar con la modernización del Estado centrado en el servicio al ciudadano y el aumento de la eficiencia del Estado. Como meta, debemos subir en el ranking de disponibilidad de servicios públicos en línea, desde la posición 18 a la 10. Aumentar el porcentaje de trámites digitalizados, desde un 25% al 95% en 4 años. Iniciativa 7. Salud. Debemos investigar con mayor detalle qué se puede ofrecer en este tema. Se han desarrollado programas de automatización en la salud pública, que no han sido

5 5 exitosos, por lo que debiéramos empezar por crear algún programa que impacte directamente en el servicio al paciente. Hay tres temas que podrían abordarse: i) Reserva en línea por vía PC, Tablet o teléfono móvil, además de la vía telefónica fija, de las citas con los médicos del sistema a nivel nacional, para facilitar la atención médica de los ciudadanos a través de sistemas de reserva online y notificación telefónica de horas, así como la referencia y contra referencia con hospitales. ii) creación de la ficha clínica para el paciente, en donde éste es el dueño de la ficha y la tiene disponible para mostrarla en cualquier lugar, a su arbitrio. Se puede usar un dispositivo portátil con seguridad que contenga su ficha y se actualice cuando se conecte al sistema si lo precisa el paciente, lo que sería un subproducto de la interoperabilidad. Asimismo, se propone aumentar los establecimientos de la red asistencial de salud pública con historial clínico en línea, desde un 49%AP y 31%AH a un 95%. (AP: Atención Primaria, AH: Atención Hospitalaria). iii) Analizar la manera en que se puede ordenar la atención ambulatoria de los consultorios y los de urgencia. Por ejemplo, separando ambas funciones, un sector urgencia y otro puramente ambulatorio y gestionado en línea para la disposición de los recursos adecuados. Esta iniciativa deberá coordinarse necesariamente con el Ministerio de Salud. Teniendo la ficha y el sistema de citas, se puede usar la base de datos para campañas de salud pública en línea, al igual que mediante las redes sociales. Chile tiene hoy 9,7 millones de personas suscritas con un 57% de penetración. El perfil de las personas es entre 18 y 34 años de edad. 3.- QUEREMOS A NUESTROS MICROEMPRESARIOS A UN CLICK DEL MUNDO" 3.1 Apoyo a Microempresarios y a sus Pymes Iniciativa 8. Comprometer el apoyo a las Pymes para la incorporación de tecnologías en sus procesos de negocios, para mejorar la productividad de las pymes a través de entrenamiento y habilitación de tecnologías de información de apoyo a procesos críticos como promoción, ventas, producción y finanzas. En concreto: Siguiendo la lógica del portal de facturación electrónica para pymes del SII, disponibilizar herramientas online gratuitas para pymes de cierto tamaño, que apoyen sus procesos de promoción, ventas, gestión de proyectos y financiero, vinculándose directamente con SII y diversos servicios públicos. Se pueden poner cifras: ej empresas al año

6 6 Vinculado a lo anterior, definir programas de capacitación en procesos críticos para el mejoramiento productivo, como ventas, marketing digital, gestión de proyectos, finanzas. La idea es que se vincule el entrenamiento de competencias, con el uso de herramientas TIC online que faciliten la gestión. Para esto se pueden generar iniciativas educativas a través de un portal de gobierno al estilo de los MOOC (edx.org o coursera). Se pueden poner cifras de cantidad de empresas por año. Iniciativa 9. Comprometer un programa de alfabetización digital para los emprendedores de las Pymes a través de portales del gobierno o la Corfo, mediante Becas TIC Iniciativa 10. Tramite Fácil. Simplificar todo tipo de trámites para creación y gestión de empresas, para que los empresarios pasen más tiempo en su negocio y menos tiempo en filas. Iniciativa 11. Becas de Inglés Mantener e incrementar las becas de inglés para la población a un total de becas anuales. Alcanzar la meta de un país bilingüe para el Lo más importante de este logro es que habilita a las personas para mejorar sus habilidades competitivas. Adicionalmente, les permite alcanzar mercados internacionales para sus negocios. Igualmente se debería incluir un programa de chino mandarín para empresarios. Iniciativa 12. Desarrollo de comercio electrónico. Llevar cada día más empresarios al mundo a través del desarrollo de comercio electrónico, entregando herramientas para ventas online y programas de apoyo para el desarrollo de modelos de comercialización online. Desarrollo de una industria de medios de pago y distribución para comercio electrónico. Aumentar el porcentaje de empresas en el comercio electrónico, de un 11% hoy al 50% en 4 años. 4.-"NECESITAMOS A NUESTROS TRABAJADORES EMPODERADOS CON LA TECNOLOGIA. " Iniciativa 4. Comprometer un dispositivo de acceso (computador/tablet/ etc.) por Trabajador. Comprometer la entrega de un computador o terminal de acceso a internet por trabajador CASEN, junto con capacitación y habilitación de los trabajadores para usar tecnología.

7 7 Iniciativa 11. Becas de Inglés Mantener e incrementar las becas de inglés para la población a becas anuales. Alcanzar la meta de un país bilingüe para el Lo más importante de este logro es que habilita a las personas para mejorar sus habilidades y competencias laborales. Adicionalmente, les permite tener acceso a otros mercados para trabajar aumentando sus opciones laborales. Existe la posibilidad de entregar una licencia inglés para el aprendizaje del idioma desde cada hogar. La experiencia de Enlaces ha demostrado que los adultos prefieren estudiar solos los idiomas. Iniciativa13. Capacitación en línea. Comprometer la entrega de capacitación CompTIA A+ ( )o similar para habilitación de trabajadores en IT, así como Becas TIC para certificaciones en networking, seguridad, programación, bases de datos y otros que aumentan empleabilidad y aumentan la oferta de profesionales para la industria IT Iniciativa 14. Capacitación en habilidades básicas. Proveer capacitación en matemáticas ciudadanas e incremento de la comprensión lectora. 5.- NECESITAMOS CREAR LAS BASES PARA UNA MEJOR EDUCACION, CON LA TECNOLOGIA En la línea de educación y TIC, las tecnologías deben tomar un rol preponderante al interior del Ministerio de Educación, de manera que los poderes que se plantean a continuación se visualicen a nivel de la comunidad escolar. Las tecnologías deben estar al centro del discurso, pues las generaciones actuales deben estar preparadas para su futura vida laboral. La forma de atender cada una de las regiones del país es la creación de Centros de Innovación que se hagan cargo de crear metodologías, desarrollar investigación, generar contenidos, capacitar docentes, etc., es decir, realizar la bajada concreta de las políticas emanadas del MINEDUC. El poder de crecer: Desarrollo profesional docente. Fortalecer las competencias de los docentes en uso pedagógico de las Tic y el desarrollo de las competencias del siglo XXI. El poder de saber: Gestión de contenidos digitales El poder de compartir: Acceso a la tecnología. Conectividad para todos, redes y dispositivos. El poder de descubrir: Fomento a investigación a través de las instituciones de educación superior y creación de Centros de Innovación (modelo Coreano)

8 8 El poder de volar: Educación virtual. Programas académicos garantizando la calidad y sustentabilidad. El poder de reciclar: generar un programa de reciclaje de equipamiento a nivel de escuelas que permita crear conciencia medioambiental. 5.1 Infraestructura Tecnológica. Iniciativa 2.- Asegurar el acceso a todas las escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados de Chile a conectividad de banda ancha y plataformas TIC para el Aula, a través de la continuidad del proyecto Enlaces, junto a un mayor presupuesto. 5.2 Gestión del Aprendizaje Iniciativa15.-Comprometer una mayor gestión de la enseñanza en todos los colegios y escuelas municipales y particulares subvencionadas, mediante la utilización de herramientas TIC en los métodos de enseñanza, en la gestión personalizada del aprendizaje, la disponibilidad de contenidos multimediales, contenidos en libros electrónicos y plataformas de hardware adecuadas para el buen desempeño de la enseñanza en los alumnos con una mayor personalización de la educación, además de la debida preparación a los profesores. Incluir en la malla curricular al menos una clase de TIC. Lograr que el porcentaje de estudiantes sobre el nivel inicial de Simce TIC suba del 49,5% al 90%. Lograr que los profesores capacitados para usar las TIC en el aula sube de un 1,2% hoy al 50% al menos, en 4 años. Iniciativa 16.-Desarrollar un plan piloto para generar el primer colegio/escuela virtual por la vía de las TIC, para aumentar la cobertura de enseñanza y reducir costos de operación de las escuelas de difícil acceso, compartiendo infraestructura común para reuniones sociales, deportivas y culturales. Parte 2. Campaña Vertical o sectorial.

9 9 Las iniciativas detalladas para esta campaña son aquellas que no representan interés transversal en la población, sino que más bien, a sectores específicos, como el empresarial, al mundo científico/ universitario, etc. Estas iniciativas las entendemos como básicas para cumplir con las de la Parte 1 y también para asegurar el desarrollo del país de acuerdo a las expectativas que tenemos para el Las iniciativas en este caso son las siguientes: Iniciativa 17. Institucionalidad. Las distintas agendas digitales hasta la fecha no han tenido los resultados que esperábamos, en especial porque no contaron con una institucionalidad adecuada ni tampoco con los presupuestos necesarios para poder llevar adelante su implementación. Cabe destacar que en la última agenda digital se constituye una institucionalidad precaria, sobre la que no se indica el presupuesto con el que contará la subsecretaria correspondiente, ni las atribuciones del subsecretario para llevar adelante estas funciones. Además, este subsecretario reporta al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que poco tiempo le podrá dedicar a este tema, considerando sólo las complicaciones que tiene su cartera con el Transantiago y con la planificación de largo plazo de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico, entre otros. Tratándose de la importante labor y gestión que tendría que hacer el Ministro y el Subsecretario para llevar adelante todas las tareas, que como hemos dicho, son críticas para el futuro desarrollo del país, es claro que la dedicación a estos temas serán mínimos, como ya ha ocurrido en todos los casos en el pasado, en que a ministros y subsecretarios de carteras cargadas de tareas complejas, se les encargaba el tema de ciencia y tecnología como un apéndice y, además, repartidas las funciones en varias reparticiones. Por lo anterior, resulta necesario constituir una institucionalidad definitiva, cuya labor y razón de vivir sea la ciencia y la tecnología para el desarrollo de Chile. Por ello, hemos insistido permanentemente en la creación de una cartera con este propósito. El informe desarrollado por la comisión Philippi se hace cargo de este tema en gran parte, ya que propone al Presidente la creación de un nuevo ministerio a cargo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación Superior. Por ello sugerimos que nos sumemos a lo propuesto por esta comisión y le planteemos a la candidata que lleve adelante la implantación de esta estructura en el gobierno. La solución planteada por la comisión, sin embargo, estimamos se encuentra incompleta, ya que tal como lo dice el propio informe en su página 18, este modelo no da cuenta del capítulo de desarrollo digital de Chile. Por ello proponemos que a esta

10 10 estructura se le agregue una tercera Subsecretaría de Desarrollo Digital y Telecomunicaciones. De esta manera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que depende hoy del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pasaría a depender del nuevo ministerio, después de la separación de la Subtel. Por su parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones quedaría con las tareas de fiscalización y autorización, mientras que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ahora reportando al nuevo ministerio, se encargaría de los temas técnicos, de fomento digital, estudios y políticas y estrategias de desarrollo digital del país y de las telecomunicaciones en sí. Adicionalmente, hacemos énfasis en que se debe incorporar Conicyt a la subsecretaría de ciencia, tecnología e innovación, ya que con esto se controla y administra en una sola mano todos los temas que tendrían que ver con el desarrollo digital, telecomunicaciones, ciencia, I+D, innovación y educación superior ligada a estos temas. Esta institucionalidad deberá contar con presupuesto conocido y disponible para poder llevar adelante todas sus importantes tareas. Iniciativa 18. Fortalecimiento del Gobierno Digital (CIO s) Se fortalecerá el rol del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el desarrollo e implementación del plan de gobierno digital, a través de su unidad de Modernización y Gobierno Digital. Este plan de gobierno digital, tendrá como objetivo acercar el Estado a los ciudadanos a través de la digitalización de procesos, fortalecimiento de la interoperabilidad, definición de políticas tecnológicas que mejoren la infraestructura de servicios a los ciudadanos, desarrollo de mecanismos y plataformas para la transparencia y participación (políticas de gobierno abierto) y coordinación de los planes internos TIC del Estado. En conjunto con Chilecompras, definirá políticas de compras TIC como la implementación de tecnologías cloud y desarrollos al interior del Estado. En conjunto con la Dirección de Presupuestos, velará por la adecuada implementación de tecnologías para los procesos de Estado a través de la evaluación de proyectos TIC. A su vez, tendrá el rol de coordinador de la red de CIOs del Estado, generando un directorio de CIOs en donde se definirán políticas globales y se mantendrá una coordinación constante entre el Estado, la industria y la academia en temas de tecnologías de información. Iniciativa 19. I+D pendiente. El Informe Philippi no se hace cargo directamente de resolver la formación del ecosistema necesario para lograr que se produzca el crecimiento de la inversión en I+D a los niveles de los países del OCDE, o al menos duplique su tasa de inversión durante el gobierno de la Candidata.

11 11 Resulta evidente que para llegar al desarrollo, Chile necesita aumentar la cifra de inversión en I+D en forma ostensible, porque no llegaremos al desarrollo sólo con el aumento de los niveles de exportación de los commodities o del aumento de sus precios. Menos pensar que el cobre podrá aumentar su precio en otro 50%. Se debe subir la inversión en I+D de un 0,4% del PIB hoy a un 1,5% en 4 años, acercándola al 2,4% de los países de la OECD. Por tanto, la comisión de ciencia tendrá que abordar este tema, para hacerse cargo de los problemas estructurales que tenemos en Chile sobre este tema, como la total disociación entre universidades y empresas, que los incentivos a los investigadores están dirigidos mayormente a la publicación de papers y no de patentes, que la administración de la ciencia y tecnología está repartida en diferentes entidades del Estado (generando un desperdicio de esfuerzos y siendo muy poco eficiente y eficaz) y que, por último, el capital de riesgo es muy escaso, ya que los bancos y los propios fondos de riesgo no disponen de este real capital de riesgo, entre otros varios temas. A raíz de lo anterior, es necesario crear un modelo o ecosistema adecuado a Chile y que, en definitiva, catalice la inversión en I+D a los niveles que requerimos, a fin de impulsar, al mismo tiempo, el emprendimiento. Este modelo daría paso a los spin off de Universidades, empresas y nuevos emprendimientos. Este modelo, necesariamente debe contemplar un elemento catalizador para que funcione, como por ejemplo la base de una industria world class existente en el país y que sea usada como plataforma para la generación de las primeros productos de alto valor exportables, además de ser usados para mejorar la productividad y competitividad de la propia industria. El caso más representativo es el de nuestra industria minera, sobre la que habrá gran inversión en los próximos 5 años. Para construir este modelo, la comisión debe estudiar si cabe la creación de una mesa de trabajo de carácter nacional convocada por la Presidenta en su momento, liderada por el Ministro de Ciencia y Tecnología, con participación directa del Ministro de Minería como industria base de partida, donde se estudie y diseñe el modelo de I+D+i que Chile necesita, con una visión y proyección de largo plazo y como política de Estado, con mirada país y en su beneficio. Iniciativa 20. Ministerio Público Buscar resolver el manejo de las causas judiciales en el poder judicial para lograr superar el colapso de las fiscalías del ministerio público. Iniciativa 21. Inversión en TIC Incrementar la inversión en TIC del 5% del PIB a un 10% en el (Agenda Digital Imagina Chile)

12 12 Iniciativa 22. Smart Cities. Definir políticas públicas que permitan desarrollar ciudades inteligentes. Por ejemplo, que el porcentaje del transporte público cuente con sistemas de información móvil suba de 18,7% hoy al 95%. Asimismo, incentivar el manejo eficiente de iluminación de ciudades, para reducir el consumo en un 30%. Iniciativa 23. Continuidad de la Agenda Digital Continuar la aplicación de la Agenda Digital Imagina Chile del presidente Piñera, estableciendo definitivamente la institucionalidad y el presupuesto en el marco del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Iniciativa 24. Propiedad intelectual Reducir la tasa de piratería del 61 al 35%. Iniciativa 25. Cédula de Identidad Potenciar el uso de la nueva cédula de identidad para aplicaciones de manejo de información global de la población. Iniciativa 26. Estadísticas TIC Usar estadísticas TIC para la definición de políticas públicas. Oliver Flögel Raúl Ciudad Stgo., 25 agosto 2013

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007 Reunión n de la Comisión n de Seguimiento "Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información n y la Comunicación n (TICs) CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación I. Postulación a la iniciativa: Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación 1. Entré al área privada usando el RBD del establecimiento y la contraseña, pero no aparece

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet. Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones

GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet. Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones GT - Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet Daniel Urbina Subsecretaría de Telecomunicaciones Cartagena, abril 2015 Impacto Neutralidad de la Red Programa de Trabajo Regulatel Etapa previa: Cuestionario

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Innovaciones Societs.

Innovaciones Societs. Innovaciones Societs. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas de desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet (SEO),

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la. Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la. Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la Dinamización Interna de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha 1. OBJETO El Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Índice 1. El Plan Provincial En qué consistía? El Plan paso a paso 2. Quiénes han sido los beneficiarios del programa?

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos

Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos Zyncro Salud es una aplicación informática que tiene como destino específico

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Los niños nacidos el 2012 Irán a Kinder en el 2017 Terminarán IV medio el 2030 Estudiarán? Hasta el 2035 Trabajarán

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES Encarnación Villalba Vílchez, Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases Montalbán, CENTRO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y EMPLEO (COIE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo.

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo. INTRODUCCIÓN Internet ha revolucionado los mercados. Ahora las reglas han cambiado y las empresas deben adaptarse si quieren sobrevivir en este nuevo entorno. Los usuarios tienen fácil acceso a la información

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Diplomado en Relaciones Internacionales

Diplomado en Relaciones Internacionales Diplomado en Relaciones Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Modelo de negocios en base al

Modelo de negocios en base al Modelo de negocios en base al La esencia del OpenMSG En México hay más de 62 millones de usuarios de teléfonos celulares según cifras de la Cofetel. Esto es 58.6 líneas por cada 100 habitantes. El uso

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles