El objetivo del trabajo es relacionar los conceptos, tanto teóricos, operativos y prácticos, adquiridos durante la cursada.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El objetivo del trabajo es relacionar los conceptos, tanto teóricos, operativos y prácticos, adquiridos durante la cursada."

Transcripción

1 Consignas Confeccionar una estrategia y su correspondiente planificación publicitaria de 360 grados, durante un período de tres meses, en la cual deben intervenir (sin excepción) todos los medios de comunicación (gráficos, vía pública, televisión, radio, cine, internet). El objetivo del trabajo es relacionar los conceptos, tanto teóricos, operativos y prácticos, adquiridos durante la cursada. El trabajo deberá contener: a) Historia de la organización. b) Informe sobre la organización. c) Perfil del consumidor. d) Análisis de la competencia. e) Relevamiento de medios de comunicación propios y de su competencia. f) Posicionamiento. g) Objetivos de marketing y comunicación. h) Propuesta de comunicación con su correspondiente fundamentación. i) Análisis cuali/cuantitativo de los sistemas, medios y vehículos seleccionados. j) Estrategia de medios: tipo de campaña a encarar, etapas, ritmo, planificación para tres meses de campaña. k) Anexo de tarifas y la información correspondiente a la planificación.

2 Historia de la organización La Serenísima fue fundada en el año 1929 por Antonio Mastellone junto a Teresa Aiello en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Mastellone en el año 1992 comenzó a trabajar en la quesería de la ciudad de Sassari y obtiene el título de Técnico en Quesería. Luego de eso, llega a nuestro país para trabajar en la industria láctea de Junín, provincia de Buenos Aires. Cinco años más tarde, se traslada a Gral. Rodríguez con su hermano y comienzan a elaborar Mozzarella, Ricotta y Provolone que serían difundidos en Argentina. El día 29 de Octubre contrae matrimonio con Teresa Aiello y se considera oficialmente este día como la fecha de fundación de La Serenísima en el año En el año 1960, La Serenísima logró un posicionamiento total dentro del mercado de los lácteos como empresa líder, siendo la primera en nuestro país en producir leche pasteurizada, proceso que consiste en un tratamiento térmico que se aplica en los alimentos para aumentar su vida útil. La empresa también se destacó por su constante análisis en la calidad de la materia prima y los productos elaborados, siendo que en 1964 desarrolló el Laboratorio Microbiológico para controlar y verificar la leche producida. A lo largo de la historia de la empresa los consumidores distinguen a La Serenísima y la relacionan directamente con una filosofía de trabajo por la calidad y la innovación que ya lleva más de 70 años. La fidelización lograda fue a través de sus estratégicas técnicas mostrando información sobre los lácteos en sí y sus productos. Usan tambos que prohíben contraer cualquier germen o enfermedad, y mejorando su leche aportándole proteínas, nutrientes, etc. para brindarles una buena salud a sus consumidores. Uno de los interesantes cambios para evolucionar el aspecto de su marca fue siempre el packaging, en donde ponían su preocupación en el diseño de sus envases para comercializar más fácilmente los mismos y en diferentes tamaños y para su mejor conservación. Lo que mantuvo siempre durante sus inicios hasta la actualidad fue su logo tan reconocido.

3 Fundamentalmente su misión es ser una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su competitividad, calidad de sus productos y servicio al cliente. Y aspira a ser líder en productos lácteos, con niveles de calidad y eficiencia similar o superior a los países más desarrollados en lechería.

4 La Serenísima, sus objetivos, valores y cultura corporativa La Serenísima es una compañía nacional con una trayectoria de 83 años dentro del mercado y es líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos. El objetivo central de la empresa siempre fue la calidad en sus productos y dentro de la misma se considera un valor central para todos los que forman parte de ella, desarrollando todas las actividades bajo esa premisa. Los valores de la empresa están ligados a la familia, a la nutrición, a la confianza y a la responsabilidad. Adicionalmente, uno de sus principales objetivos es mantener la innovación en sus productos, liderando los principales cambios producidos en la industria láctea nacional. En cuanto a la cultura corporativa, la empresa tiene una filosofía de trabajo desde sus inicios basada en la calidad, y en el esfuerzo y trabajo conjunto como medios para lograrlo. El ámbito en el que sus colaboradores desarrollan sus capacidades es un ambiente familiar y de contención, logrando el crecimiento constante de la compañía. De esta manera, el desempeño diario de sus empleados creó un código de ética, vigente en la compañía desde el año 2004, el cual contiene normas que rigen el trabajo cotidiano de la empresa y representa los valores que se deben defender y sostener dentro de la misma. Esto último demuestra que la empresa desea mantener su imagen para su público interno y externo, y aplica este código para que los mismos empleados transmitan la imagen a sus pares y se sientan identificados. Históricamente la empresa siempre trabajó en la implementación de una gestión responsable para alcanzar el éxito. Bajo esta premisa busca desarrollar sus actividades, procurando consolidar y cuidar aquellos valores que ha identificado como los más importantes para la actividad productiva y humana que lleva a cabo: la honestidad, el respeto mutuo, el esfuerzo y disposición a escuchar. Estos valores se refieren a la exigencia de la empresa en cuanto a la virtud de justicia y valorar a cada uno de sus públicos (clientes, empleados y a la comunidad), reconocer la dignidad de cada persona que forma parte de la empresa, más allá de 9 su jerarquía o situación, crear y transmitir fortaleza para superar las dificultades en el trabajo y cumplir los deberes. Por último, está la filosofía de La Serenísima centrada en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad. Para cumplir con

5 esta premisa, la empresa trabaja en toda la cadena de elaboración y distribución de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales. Por ello, para elaborar un producto lácteo de máxima calidad, es fundamental contar con una materia prima de excelente calidad higiénica sanitaria, y ejecutar procesos industriales y de distribución acordes a esta filosofía de trabajo por la calidad.

6 Informe sobre la organización Si nos enfocamos en la organización de La Serenísima podemos destacar su abanico aplico hacia la llegada al consumidor, estamos hablando de puntos de ventas en todo el país. La compañía centra sus esfuerzos de comercialización en el mercado interno, destinando los excedentes de producción al comercio exterior, exportando a más de 60 países Cuenta con un sistema logístico que cubre toda la Argentina donde la distribución es responsabilidad de Logística La Serenísima compuesto por 1650 camiones que realizan unos 103 millones de kilómetros recorridos cada año. Esta empresa cuanta con más de empleados y una facturación anual de 9487 millones de pesos (Mastellone Hnos. S.A), y con una red de depósitos estratégicamente ubicados a lo largo y ancho del país donde permite asegurar los productos conservando el alto nivel de calidad con que fueron elaborados. Sin ir más lejos, La Serenísima realiza Auditorías Internas donde se realiza el control y supervisión de las operaciones y procesos claves de la Empresa. Su objetivo principal es minimizar los riesgos asociados y optimizar los resultados. También cuenta con la Promoción de la comunicación donde abala la importancia de la interacción con los empleados. La comunicación interna comienza a jugar un rol fundamental en La Serenísima y se traslada a todas las áreas y públicos que la integran Esta Auditoria es un informe que tiene como receptores la Presidencia y Vicepresidencia del Directorio involucrados en cada tema. Por último, cabe destacar el papel de la Sustentabilidad en Mastellone Hnos. donde se propusieron contribuir con el desarrollo sustentable. Cuenta con un aplico abanico de actividades realizadas y proyectos a futuro, por ejemplo podemos mencionar su compromiso con el medio ambiente en donde tiene varios aspectos a abordar. En este caso mencionaremos El uso eficiente de la energía, El consumo del agua, Gestión de residuos sólidos entre otras.

7 Análisis FODA Fortalezas: Es una de las empresas líder en el mercado de lácteos en Argentina. Brinda al público un abanico de productos, teniendo en cuenta también productos creados exclusivamente para celíacos, leche reducida en lactosa, ultrapasteurizada o con hierro, entre otras. Oportunidades: Ser la marca líder en el mercado de productos lácteos. Fomentar y expander la comercialización de sus productos y crear nuevos para mantenerse activa dentro del mercado. Debilidades: Tiene grandes competidores como Sancor, Ilolay, Nestlé, entre otros. Al tener una gran variedad de productos, tienen distintos tipos de competidores y posee dificultad en su comunicación publicitaria, no logrando llegar a todos sus públicos, o enseñando todo su abanico de oferta. Amenazas: Crisis económica del país. Retenciones a las exportaciones lácteas. Problemas naturales, climáticos y del medio ambiente. Enfermedades contagiadas de sus animales. Reducción del consumo debido a que parte de la sociedad está eligiendo ser parte del veganismo y no pueden consumir alimentos provenientes de los animales.

8 Perfil del consumidor Consumidores de clase social media alta, preocupada por su salud y bienestar. Motivaba por una buena salud, y por la innovación de productos de mejor calidad y con mejores ingredientes para la fortificación y nutrición del cuerpo humano. Interesados en productos de diferentes sabores, ricos y de buen aspecto. Personas que respetan la marca por el nombre y la antigüedad de ella, o por herencia. Podemos identificar los consumidores por edad y por entrada económica. Bebés que consumen leches para bebés, a partir de los primeros días de vida hasta los 2/3 años. A partir de los 3/4 años leche para niños, ingiriendo leche DHA. A partir de los 6 años comienzan a consumir leche entera. Aproximadamente a los 13/14 años comienza el consumo de leche descremada, dado el período de adolescencia. Gente en régimen, consumiendo leche Fibractiva, de 0% grasas y colesterol. Alrededor de los 60/70 mayores que buscan fortificar y aumentar el calcio, entre otros, en su dieta diaria, como la fortificada en hierro, o a la DHA o Fibractiva. Personas celíacas. Personas intolerantes a la lactosa. Personas con niveles altos de colesterol, ingiriendo Vidacol. Personas que consumen leche libre de gluten, consumen Seremix. Personas que consumen leche en polvo, por determinado estilo de vida o actividades. También para bebés para agregarlo vitaminas, entre otros. Personas con transito lento, consumen Activia. Personas fieles a la marca, que prefieren consumir leche entera por su precio, a dejar de consumir productor de esta empresa. Empresas gastronómicas, ya sean empresas de producción o bares y restaurantes. Estas consumen prácticamente todos los productos de la serenísima.

9 Escuelas, hospitales, hoteles y empresas (ya sea supermercados, minimarkets, almacenes, maxikioskos, estaciones de servicio, etc.) donde brindan alimentos a sus clientes, usuarios y trabajadores. Mercado de exportación.

10 Análisis de la competencia - Sancor - Ilolay (Williner) - Tregar - Milkaut - La Verónica En primer lugar, consideramos como uno de los principales competidores de La Serenísima a SanCor. SanCor cuenta con una mayor trayectoria en las principales plazas mundiales, que la ha convertido en el mayor exportador de lácteos, vendiendo sus productos en más de treinta países de los cinco continentes. La principal desventaja ante SanCor, descontando la trayectoria internacional, es la existencia de filiales en Brasil, SanCor do Brasil Productos Alimenticios; en Estados Unidos, SanCor Dairy Corporation, delegaciones en México y otros países de Latinoamérica, lo que acerca a esta compañía a sus clientes de manera más eficiente, con una mayor posibilidad de éxito. En segundo lugar, Ilolay (Williner) es otro gran competidor a nivel internacional. Si bien esta empresa se encuentra posicionada por debajo de La Serenísima y SanCor, Williner comenzó su actividad exportadora hace más de 40 años, iniciándose en un principio con commodities lácteos como ser la caseína y la manteca, dirigidas a Estados Unidos e Inglaterra respectivamente. Hoy exporta al mundo un mix de más de 20 productos de alto valor agregado, elaborados con la más alta tecnología. Número que aún no ha alcanzado La Serenísima, contando incluso los productos industriales exportados a la planta Leite Sol del Brasil. Además Ilolay cuenta con una mayor especialización. Se utilizan servicios de agentes financieros y de acuerdos comerciales para el manejo actual de grandes volúmenes de

11 productos industriales, y representaciones y distribuciones directas para ventas al por menor. Todas las operaciones de Comercio Exterior son manejadas por el Área Comercial de la empresa, que opera con un Departamento de Comercio Exterior y oficinas administrativas y de logística internacional. Lo cual no ocurre en La Serenísima, ya que la logística es circunstancial. Los principales destinos de las exportaciones de Ilolay son: básicamente los mismos que La Serenísima. Pero, sus productos son comercializados con la marca propia, Ilolay y, en algunos países, con marcas de los distribuidores. En este sentido, se ve una ventaja en comercialización sobre La Serenísima. Los productos de La Serenísima no están sometidos a posibilidad de cambio de marca, en el caso de la perteneciente a los distribuidores extranjeros. Debido a que desarrollan una estrategia a fin de conservar su reconocimiento y ampliarlo internacionalmente, coincidente con su cultura. Por último, como un gran competidor en el mercado internacional, siendo organización instalada en Argentina, tomamos a Milkaut. Esta empresa cuenta con un staff permanente que está en constante búsqueda de nuevos mercados no tradicionales para las industrias lácteas argentinas. Así es como actualmente vende productos a países como Senegal, Japón, Nigeria, Costa de Marfil, Egipto, Canadá, Rusia, Argelia, Holanda, Arabia Saudita, Siria, El Salvador, Italia, etc. Pero observamos que en La Serenísima lo que tal vez sea un punto en contra, desde el punto de vista del comercio exterior, es la gran importancia que se le brinda al mercado interno.

12 Bibliografía html Mastellone_Hnos.pdf /

13 Trabajo Práctico Final Planificación Publicitaria Wysocki, Karen Almonacid, Silvina Romano, Carolina Bernié, Irina Relaciones Públicas III Ruiz, Marisa Relaciones Públicas 1A Primero 16/04/15

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA. Misión y Valores

La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA. Misión y Valores La Serenísima Sitio Institucional LA EMPRESA Misión y Valores MISIÓN Ser reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente. La Serenísima es

Más detalles

Cargill Paraguay. Agregando Valor en Paraguay

Cargill Paraguay. Agregando Valor en Paraguay Cargill Paraguay Agregando Valor en Paraguay Cargill Agropecuaria SACI Paraguay Ruta Internacional N 7-Gaspar Rodríguez de Francia, Km 28.5 - Minga Guazu Tel: (595) 644 219 3500 Fax: (595) 644 3139 Rnet:

Más detalles

Currículum Empresa EMPRESA. Quienes somos?

Currículum Empresa EMPRESA. Quienes somos? CURRICULUM EMPRESA Brave Technologies Desarrollo de Soluciones Informáticas Of. Central : Av. Miraflores 462 E, Chorrillos - Viña del Mar E-Mail : info@brave.cl Fono Fax : 56-032-673810 EMPRESA Quienes

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos?

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? LA MISION ORGANIZACIONAL Definiciones Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización:

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Prosegur líder en seguridad integral

Prosegur líder en seguridad integral Prosegur líder en seguridad integral Para Prosegur, la tranquilidad de nuestros clientes es lo más importante. Es la clave que nos ha llevado a ser líderes en seguridad privada. Somos una compañía global

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind?

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind? Moda + Producción + Expansión What s on your mind? Calidad. Diseño. Fabricación Innovación. Experiencia. Moda española. Familiar. Global. Líder del sector. Superación. Cercanía. Confianza. Experiencia.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Estrategia de Operaciones

Estrategia de Operaciones Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Presentar las fases para el desarrollo de la estrategia de operaciones dentro de un marco competitivo.

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

DESCRIPCION 11/09/2013 MUEBLES ECOLOGICOS CHOMBO BRUNO SUSAN MARCIA

DESCRIPCION 11/09/2013 MUEBLES ECOLOGICOS CHOMBO BRUNO SUSAN MARCIA MUEBLES ECOLOGICOS CHOMBO BRUNO SUSAN MARCIA Nueva línea, muebles ecológicos, está ligado al medio ambiente y a la calidad. La concepción de la empresa esta ligada también al ámbito social, ya que busca

Más detalles

Capítulo 3: Descripción de la empresa

Capítulo 3: Descripción de la empresa Capítulo 3: Descripción de la empresa 3.1 Historia de la empresa Timeless es una empresa que surge en el año de 1996 con el objetivo de satisfacer necesidades y oportunidades no atendidas dentro del mercado

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING 4. PLAN DE MARKETING 4.1 ANTECEDENTES Una vez comprobada la existencia de una demanda potencial para la implementación de la campaña de introducción de nueva línea de ropa

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante

ANEXOS. Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante ANEXOS Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante Antes de dar inicio a la entrevista resultaría interesante que me hablara un poco de Ud.,

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Congreso Nacional Lechero 17 Noviembre 2009. Mba. José L. Vargas Leitón

Congreso Nacional Lechero 17 Noviembre 2009. Mba. José L. Vargas Leitón 17 Noviembre 2009 Mba. José L. Vargas Leitón Hacia dónde debería ir el sector lácteo costarricense? Qué necesitan las plantas de los productores nacionales? Hacia dónde van las plantas y quéhan planificado

Más detalles

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Qué es? Es una cultura empresarial, basadas en principios de honestidad, trasparencia y servicio. De un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa. Es el lado humano de la empresa con el fin de

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía Trabajamos para usted La competencia beneficia a todos Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Junta de Andalucía Agencia de Defensa

Más detalles

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas ESCENARIO PARA ESTA PRUEBA (preg. 1 a 4): La descripción siguiente corresponde a parte de las entrevistas que Ud. realizó para elaborar un diagnóstico estratégico de EMBOTELLADORA ANDINA S.A. The Coca-Cola

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

Experiencia y Servicio en un mismo software

Experiencia y Servicio en un mismo software Experiencia y Servicio en un mismo software IGSE Experiencia y Servicio Nuestra comprobada experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para empresas distribuidoras, comercializadoras y productoras

Más detalles

Curriculum. Celebrando. una década. www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa

Curriculum. Celebrando. una década. www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa Curriculum Celebrando una década www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa Nombre de la Empresa: Servicios Turísticos IBPA S. A. de C. V. Domicilio: Av. José Ma. Castorena

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Por que es importante la logística? Manual de preguntas y respuestas R/ De manera sencilla, logística es

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

SEACORP. Operadores de Transporte y Logística

SEACORP. Operadores de Transporte y Logística SEACORP Operadores de Transporte y Logística SEACORP SA Fue fundada en 1998, como agente Internacional de cargas, para brindar servicios de Logística Internacional en el segmento del Comercio Exterior.

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 de Techint Ingeniería y Construcción Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 05 de Septiembre de 2013 Misión Nuestra misión es brindar valor a nuestros accionistas y clientes a través de la prestación de servicios

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing Plan Estratégico del Centro Cultural de San Marcos Estrategia de Marca y Plan de Marketing Índice I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing I. Razón de ser

Más detalles

Ser una empresa líder a nivel nacional, que brinde a las empresas una solución en tecnología láser.

Ser una empresa líder a nivel nacional, que brinde a las empresas una solución en tecnología láser. SOLUCIONES NUESTRA EMPRESA Somos una empresa nacional dedicada a brindar soluciones en tecnología, enfocados a la impresión láser. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales preparados

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Acerca de Romipack 5 ACERCA DE ROMIPACK

Acerca de Romipack 5 ACERCA DE ROMIPACK Acerca de Romipack 5 01 ACERCA DE ROMIPACK Romipack es una empresa argentina con más de 45 años de presencia en el mercado, líder en la fabricación y comercialización de bolsas de papel en toda Latinoamérica.

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

OFERTA DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN. Asesor Financiero y Agente Colocador

OFERTA DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN. Asesor Financiero y Agente Colocador OFERTA DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN Asesor Financiero y Agente Colocador JUNIO 2007 Estimado(a) inversionista: Hace exactamente veinte años, el grupo Multiexport comenzaba sus operaciones en el sector

Más detalles

Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One

Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One Allers: crecimiento sostenido con SAP Business One Partner de implementación Compañía ALLERS S.A. Industria Retail Productos y servicios Distribución y comercialización de equipos médicos y farmacéuticos

Más detalles

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará TP 4: Marco Teórico En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará su PG. Requisitos: Definir conceptualmente el PG. Elegir cuatro autores o conceptos fundamentales

Más detalles

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO LA SOLVENCIA EN EL SEGURO PRESENTACIÓN METRÓPOLIS SEGUROS quiere darle la más cordial bienvenida, y confiamos que el presente dossier contribuya a ampliar su conocimiento sobre nuestra organización. La

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

Dossier Presentación 2014

Dossier Presentación 2014 2014 Dossier Presentación Por una alimentación en armonía con la naturaleza... QUIENES SOMOS? 2014 Dossier Presentación SPANISH FOOD PRODESPA es una compañía que identifica, estudia y convierte en realidad

Más detalles

Perfil de la empresa M I G BANK es un banco de inversión especializado en el corretaje del servicios financieros en el Mercado de Divisas Forex, para clientes en alrededor de 120 países cruzando los 5

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A.

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. Córdoba, 29 de septiembre de 2014 1 PREVISIÓN CUENTA DE RESULTADOS.- EJERCICIO 2015 2015 IMPORTE CIFRA DE NEGOCIOS 2.519.609,91

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Mengniu, GEA y SIG Combibloc: el logro de un objetivo compartido

Mengniu, GEA y SIG Combibloc: el logro de un objetivo compartido SIG Combibloc Nota de prensa Mengniu, GEA y SIG Combibloc: el logro de un objetivo compartido Mengniu lanza un alimento que se puede beber a base de leche con granos de avena y trigo un producto que, con

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Plan de presencia online y móvil VAZCORP

Plan de presencia online y móvil VAZCORP Plan de presencia online y móvil VAZCORP Cuenca a 7 de Agosto Empresa : VAZCORP Contacto : Sr. PATRICIO FREIRE C. GERENTE NACIONAL TARJETAS DE CREDITO Después de la conversación mantenida en sus oficinas

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA INDICE Página 1. Introducción... 2 2. Descripción General... 2 3. Consideraciones Preliminares... 2 4. Aplicación... 3 5. Principios Básicos de Transparencia... 3 6. Incorporación del Principio de Transparencia...

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

India Un mercado clave para tu negocio

India Un mercado clave para tu negocio www.pwc.es India Un mercado clave para tu negocio Aportamos el valor que necesitas Tu presencia en India no es una opción, es una necesidad Si algo hemos aprendido de la crisis, es la necesidad de abrir

Más detalles

Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar

Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar Título documento Conoce las variables para definir el precio de tus productos y servicios Tipo de documento Documento para descargar 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Ayudar a posicionar la marca, en conjunto con

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial Presentación de Consultoría en Marketing/Comercial FORMARK Consultores C/ Rosal, 4-3º 33009 - OVIEDO Telf.: 985 204 430 e-mail: correo @ formarkconsultores.com - www. formarkconsultores.com www.formarkconsultores.com

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

TP 1. Brief de Medios Toallas Femeninas Nosotras Chic. Empresa

TP 1. Brief de Medios Toallas Femeninas Nosotras Chic. Empresa TP 1 Brief de Medios Toallas Femeninas Nosotras Chic Empresa Nosotras es una marca líder en protección femenina; pertenece al Grupo Familia, una compañía colombiana con capital sueco. Se destacan por ser

Más detalles

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003 Aprendizaje Basado en Problemas: ABP Limpiando con confianza Luz Dary Camacho Rodríguez Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7.

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles