Entorno de Hotelería y Turismo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entorno de Hotelería y Turismo"

Transcripción

1 Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento de Marketing, donde lo tomaremos en cuenta y le daremos seguimiento.

2 2 Entorno de Hotelería y Turismo Se incrementa turismo cultural en México Elevarán estándares de limpieza en empresas turísticas La Secretaría de Economía (SE) presentó un nuevo proyecto denominado Punto Limpio, que tiene como objetivo elevar los estándares de higiene en 2 mil Pymes del sector turismo, para lo cual se ha destinado un monto de 30 millones de pesos del total de 105 mdp que el Gobierno federal pretende otorgar a través del fondo Pyme para el funcionamiento y fortalecimiento de programas similares. La SE otorgará 50 mdp para trabajar conjuntamente con la banca de desarrollo con el fin de obtener créditos por 500 mdp, para minimizar problemas cuando las empresas soliciten un financiamiento. Programas como Moderniza, Tesoros de México y Punto Limpio se enfocan en desarrollar una competencia sana entre las empresas localizadas en 9 entidades como Michoacán, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Morelos, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Querétaro. Crece 100% inversión turística en el país Durante la pasada firma del convenio de asistencia técnica para promover las ciudades mexicanas, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial dio a conocer el interés que se tiene por incrementar el flujo de turistas tanto nacionales como internacionales en el sector cultural. México se encuentra en el quinto lugar internacional con 10 ciudades declaradas patrimonio cultural, y se espera que se incorporen ciudades como Guanajuato, Ciudad de México, Morelia y Tlacotalpan, siempre que éstas cuenten con un plan de desarrollo sustentable. Al mismo tiempo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las ciudades declaradas patrimonio mundial representan aproximadamente el 27% de las ventas turísticas y el 21% de la oferta hotelera. La Confederación Nacional Turística informó que se planea invertir alrededor de 20,000 millones de dólares durante los próximos 5 años en actividades turísticas, sin embargo aún no se tiene definido si la inversión sólo será para turismo nacional o incluirá al turismo internacional, que en los últimos años ha mostrado una baja. En lo que va del año se ha asignado un monto aproximado de 4,000 millones de dólares con el objetivo de seguir incrementando el turismo en el país. La inversión turística en México durante los primeros 3 meses del 2011 se incrementó 127%, comparado con el mismo periodo del año pasado (aproximadamente 903 millones de dólares), y se espera tener un cierre anual con un aumento del 21% por arriba del Esta información demuestra que la inversión turística se incrementa poco a poco, pasando de una distribución porcentual trimestral del 84.5% al 89%.

3 3 Entorno de Hotelería y Turismo Buscan Modernizar tianguis turístico Rechazan que violencia afecte turismo Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) exhortaron a turistas brasileños a visitar México pese a la inseguridad que se vive en nuestro país, esto durante la pasada campaña que se realizó en Sao Paulo, Brasil, que tuvo como propósito atraer a más de 500 mil turistas anuales. La Sectur rechaza la idea de que la violencia sea un impedimento para que turistas conozcan los diferentes lugares turísticos que el país les ofrece, por lo que durante el evento se mencionaron algunas de las medidas que se han tomado en contra de la inseguridad. Autoridades de la Embajada de México en Brasil informaron que los turistas brasileños gozan de algunas facilidades al momento de realizar sus trámites de inmigración, con el fin de promover mayor número de visitantes a nuestro país. Según información recopilada de encuestas, los turistas que han visitado México lo volverían hacer o lo recomendarían como destino turístico. Este año se espera la llegada de 150 mil visitantes brasileños. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó una convocatoria dirigida a las autoridades federales con el fin de promover el cambio de sede del tianguis turístico que en los últimos años se ha llevado a cabo en la ciudad de Acapulco. La propuesta consiste en realizar el evento en ciudades diferentes cada año con el propósito de dar mayor promoción, fuentes de trabajo y desarrollo económico a otros estados. En los últimos meses la Secretaría de Turismo (Sectur) ha recibido solicitudes de ciudades para llevar a cabo el próximo evento, aunque de las 22 postuladas sólo seis se han aceptado ya que cuentan con la infraestructura necesaria y son: Distrito Federal, Monterrey, León, Guadalajara, Querétaro y Cancún. Entre otros criterios, las autoridades consideran la experiencia previa en eventos similares, presupuesto, hoteles disponibles y promoción. Se espera que en los próximos días se dé a conocer la resolución.

4 4 Entorno de Hotelería y Turismo Análisis del Mercado Hotelero de la ciudad de Puebla La mayor afluencia de visitantes a Puebla corresponde al segmento de hombres de negocios que llegan a la ciudad por motivos de trabajo. Debido a lo anterior el municipio de Puebla presenta temporadas altas en la mayoría del año. En esta sección se analizan las tendencias y factores que determinan los sectores de hospedaje y comercial en la Ciudad de Puebla en la actualidad. OFERTA HOTELERA EN LA CIUDAD DE PUEBLA Según datos de la Secretaría de Turismo para el año 2010, la ciudad de Puebla reportó un total de 5,590 habitaciones hoteleras. De acuerdo a su distribución por categoría, las habitaciones en hoteles inferiores a tres estrellas predominan en la región con una participación del 45% del total de habitaciones hoteleras. Año 5 Estrellas Var% 4 Estrellas Var% Otros Var% Total Var% , ,268 4, , % 1, % 2, % 4, % , % 1, % 2, % 4, % , % 1, % 2, % 4, % , % 1, % 1, % 4, % , % 1, % 2, % 5, % , % 2, % 2, % 5, % , % 2, % 2, % 5, % TMAC (03-10) 0.28% 10.53% 0.82% 3.39% Fuente: Sectur Oferta de Cuartos Hoteleros En general, la oferta se ha incrementado en los últimos años presentando una TMAC de 3.39% durante el periodo de análisis ( ). Los cuartos disponibles en hoteles de cuatro estrellas presentaron la tasa media anual de crecimiento mayor con un 10.53% derivado de que, a partir del 2007 iniciaron operaciones: San Leonardo, NH Puebla (apertura en 2006 sin embargo no se registró sino hasta el siguiente año). Los cuartos disponibles de hoteles de categoría 5 estrellas son los que presentan una menor participación en el mercado con el 25%. Es importante comentar que aun cuando en el 2008 se inauguró el hotel Presidente, en estas estadísticas no se refleja el incremento en cuartos; por lo que también se supone una re-categorización entre los establecimientos. Durante los últimos años, esta categoría ha sufrido variaciones negativas, pero a la fecha está mostrando consistencia en su inventario, dando como resultado una TMAC de 0.28%.

5 5 Entorno de Hotelería y Turismo La grafica presentada muestra una predominancia por establecimientos de hospedaje con menor categoría con un 45% del total de toda la oferta de cuartos hoteleros, esto hace suponer un nicho de oportunidad para establecimientos de reciente creación de categoría 4 y 5 estrellas, con el objeto de estabilizar la oferta en la plaza. DEMANDA HOTELERA EN LA ZONA En la siguiente tabla nos muestra el comportamiento de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que se hospedaron en Puebla, durante el período de Año Nacionales Var% Extranjeros Var% Total Var% ,305, ,674 1,546, , % 92, % 936, % , % 101, % 1,005, % , % 151, % 1,136, % ,105, % 134, % 1,240, % ,080, % 89, % 1,170, % ,203, % 105, % 1,309, % TMAC (04-10) -1.35% % -2.74% Fuente: Sectur Llegada de Turistas Las cifras tabuladas reflejan varios eventos que afectaron la llegada de visitantes. El primero se registró a finales del 2005 y a principios de 2006, generado por la huelga hecha del Sindicato de Trabajadores de la Planta de Volkswagen la cual tuvo una duración de aproximadamente 6 meses; repercutiendo hasta el La combinación de la recesión económica mundial, la contingencia sanitaria y la huelga presentada nuevamente en la Planta de Volkswagen la cual tuvo una duración de alrededor de 3 meses; hicieron que en 2008 frenara el nivel de crecimiento que se venía reportando; y que 2009 cerro sus cifras con decrementos tanto en visitantes nacionales como internacionales.

6 6 Entorno de Hotelería y Turismo Lo anterior repercutió en la TMAC de estos años, siendo de mayor impacto la relacionada con visitantes internacionales con una tasa de %. En la siguiente información, se muestra la estadía promedio de los turistas nacionales y extranjeros que llegan al destino, según la categoría del hotel donde se hospedan: Categoría Noches Promedio Nacional Extranjeros 5 Estrellas Estrellas Otros Fuente: SECTUR Densidad Promedio Los visitantes nacionales que pernoctan en la plaza ocupan cuartos/noche hoteleros independientemente de la categoría que utilizan, esto es en función del motivo de su visita que es principalmente por razones de negocio. La preferencia de hospedaje de los visitantes extranjeros se inclina en establecimientos de categoría de 4 estrellas, derivado a que en adición, uno de los motivos principales de visita son las convenciones que duran de 3 a 5 días. A continuación se muestra un comparativo de llegada de visitantes nacionales e internacionales para cada categoría. Categoría Nacional Extranjeros Nacional Extranjero 5 Estrellas 85.6% 14.4% 82.05% 17.94% 4 Estrellas 94.0% 5.0% 95.92% 4.07% Otros 93.9% 6.1% 94.26% 5.73% Fuente: SECTUR En el comparativo anterior podemos observar que el mercado internacional ha modificado su preferencia de hospedaje, aumentando la demanda de cuartos de categoría 5 estrellas en aproximadamente 24.6%. Respecto al mercado nacional, la preferencia se apega a establecimientos de 4 estrellas y aun cuando el nivel de crecimiento por esta preferencia es de solo el 2% es de importancia; tomando como base la cantidad de visitantes nacionales que se registran anualmente.

7 7 Entorno de Hotelería y Turismo La siguiente tabla muestra el comportamiento de la ocupación que han presentado los hoteles de Puebla en los últimos años. Se observa que la ocupación general ha disminuido en 3.66% su TMAC para el periodo analizado: Ocupación Hotelera Año 5 Estrellas Var% 4 Estrellas Var% Otros Var% Total Var% % 66.7% 58.5% 63.8% % % 56.9% % 45.6% % 53.5% % % % 58.1% 2.11% 44.7% -1.97% 50.4% -5.79% % -4.55% 64.2% 10.50% 45.9% 2.68% 52.1% 3.37% % 8.87% 61.7% -3.89% 48.5% 5.66% 53.5% 2.69% % 6.16% 52.7% % 45.1% -7.01% 50.4% -5.79% % 7.85% 59.9% 13.62% 35.5% % 51.0% 1.20% TMAC (04-10) -2.27% -1.79% -7.97% -3.66% Fuente: Sectur La desaceleración económica y los problemas sanitarios que sucedieron en México durante el año 2009, tuvieron un impacto importante sobre la ocupación de los hoteles. Según datos de Sectur, la disminución en el porcentaje de ocupación de la plaza entre 2008 y 2009 fue de -5.79% donde los hoteles que registraron un mayor decremento fueron los de categoría 4 estrellas con una disminución de 14.59%. Sin embargo, al correlacionar dicha ocupación con el inventario de cuartos diarios disponibles en cada uno de los períodos, resulta que en 2006 se tuvieron 665 cuartos noche captados en la plaza, incrementando en el 2010 a 1,199; esto representa una TMAC del 15.9%. De igual forma, los hoteles de categoría 5 estrellas registran incrementos de cuartos noche captados, entre 2006 y 2010 con una TMAC de 0.84%. Aun cuando las cifras absolutas de ocupación reportan reducciones, el número de cuartos captados va en aumento. En relación a lo anterior, a continuación se muestra una gráfica que contiene la demanda por hospedaje en cada uno de los meses, para el periodo

8 8 Entorno de Hotelería y Turismo Tomando la base de los cuartos ocupados durante el 2009, no se presenta temporalidades marcadas en la operación de hospedaje e incluso, se cuenta con una mezcla equiparada de meses con demandas importantes y meses estacionados. Conclusiones Para el período 2010, la demanda de cuartos se incrementó a partir del Junio en aproximadamente 4.6% respecto a los mismos meses del período anterior. Aun cuando se conserva la temporalidad entre los dos períodos, la demanda en 2010 de cuartos noche, se incrementó en casi 53 mil cuartos. Lo anterior muestra que la actividad económica mundial y de la región, han superado la recesión y se encuentran en la etapa de crecimiento; por lo que se estima que en próximos años la demanda de cuartos noche sea mayor. Contacto Carlos Garza, Director General en México, al correo o + (55) para más información. Castillo Miranda y Compañía, S. C. (BDO Castillo Miranda) es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas, miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO.

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Septiembre Octubre 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2012 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Enero Febrero 2012 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio 2012 www.bdomexico.com 2 Entorno de Hotelería y Turismo México, líder en turismo de reuniones El turismo de reuniones representa el 1.43% del Producto Interno

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Enero Febrero 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Dejan turistas internacionales 9 mil mdd

Dejan turistas internacionales 9 mil mdd Septiembre Octubre 2010 Cocina mexicana, Patrimonio de la Humanidad El Comité Intergubernamental de la UNESCO incluyó la cocina tradicional mexicana, las danzas de los parachicos en la fiesta tradicional

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007 Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. Índice Introducción. 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos. 2. Oferta hotelera. 3.

Más detalles

Segundo Informe Sector Turismo 2014

Segundo Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 1 Segundo Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 2 Resumen Generación de Divisas Llegada de Turistas Ingresos Turísticos Llegada de Turistas PIB Hoteles Ranking Mundial

Más detalles

Informe de Resultados N 380

Informe de Resultados N 380 R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 380 Buenos Aires, 8 de octubre de Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA DE OCUPACIÓN

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

8. Ficha técnica. Afluencia turística

8. Ficha técnica. Afluencia turística 8. Ficha técnica Afluencia turística En el cálculo de la afluencia de turistas de alojamiento colectivo a la Región de Murcia las estimaciones se han basado en las diferentes Encuestas de Ocupación en

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO 2008 JUNIO, 2008 Resultados sobresalientes Para la temporada vacacional verano 2008 se estima

Más detalles

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015

Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Sector hotelero. Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2015 Informe de resultados 915 Septiembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 915 R.I. 9000-2482 Sector

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales

Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales Marzo - Abril 2008 Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales El mercado de viajeros de negocios tiene un valor, de acuerdo con la Secretaría

Más detalles

Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos

Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos Julio - Agosto 2008 Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos El turismo médico es el término utilizado para describir la práctica creciente de viajar

Más detalles

Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo. Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones

Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo. Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones Secretaría de Turismo Centro de Estudios Superiores en Turismo Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Congresos y Convenciones Presentación Ejecutiva Febrero de 2002 El estudio se realizó utilizando

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) Webcast Resultados del Tercer Trimestre 2012 México DF, 17 de Octubre de 2012

Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) Webcast Resultados del Tercer Trimestre 2012 México DF, 17 de Octubre de 2012 Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) Webcast Resultados del Tercer Trimestre 2012 México DF, 17 de Octubre de 2012 RAFAEL MATUTE: Buenas tardes y gracias por acompañarnos en esta llamada para revisar

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Contenido Antecedentes Metodología Concepto Resumen Ejecutivo

Más detalles

Estimación de la Derrama Económica de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo)

Estimación de la Derrama Económica de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo) Estimación de la de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo) Mérida, Yucatán, México Abril, 2014. Contenido I. Presentación. II. Metodología. III. Resultados:

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

Grupo Hotelero Santa Fe Reporta Incremento de 19% en Ingresos Totales y 44% en UAFIDA para el 1T15

Grupo Hotelero Santa Fe Reporta Incremento de 19% en Ingresos Totales y 44% en UAFIDA para el 1T15 Grupo Hotelero Santa Fe Reporta Incremento de 19% en Ingresos Totales y 44% en UAFIDA para el 1T15 México D.F., a 27 de abril de 2015 Grupo Hotelero Santa Fe S.A.B. de C.V. (BMV: HOTEL) ( HOTEL o la Compañía

Más detalles

CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones

CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones En este capítulo se presentarán las recomendaciones sugeridas así como las conclusiones a las que se llegaron, de a cuerdo a los datos arrojados por la investigación.

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo La información contenida en esta presentación está sujeta a cambios

Más detalles

Coyuntura turística de Andalucía. Capítulo 2

Coyuntura turística de Andalucía. Capítulo 2 Coyuntura turística de Andalucía Capítulo 2 COYUNTURA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2. COYUNTURA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA. 2.1. Turismo nacional e internacional. Los impactos de la crisis económica y financiera

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

La tarifa promedio se ubicó en Ps. $803, la tasa de ocupación fue de 54.7% y la tarifa efectiva se ubicó en Ps. $439.

La tarifa promedio se ubicó en Ps. $803, la tasa de ocupación fue de 54.7% y la tarifa efectiva se ubicó en Ps. $439. FibraHotel ( FibraHotel ), la primera FIBRA especializada en hoteles urbanos enfocados a viajeros de negocios en México, anuncia sus resultados al cuarto trimestre de 2012 y su primera distribución. México

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Actualización de la Distribución Geográfica de Primas y Siniestros en las Operaciones de Seguro de Vida y de Accidentes y Enfermedades del Sector Asegurador Mexicano para 1993. Erika Ma. Padilla Rubio

Más detalles

12. Desarrollo turístico

12. Desarrollo turístico 12. Desarrollo turístico 12. Desarrollo Turístico Introducción El Estado de Jalisco goza de una situación privilegiada por los recursos naturales de los que dispone, así como por el gran bagaje de íconos,

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Cultura 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Contenido Antecedentes Metodología Resumen Ejecutivo Perfil del Turismo

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2013 1. Oferta y Demanda Hotelera INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL Durante este trimestre, que coincide con los meses estivales ha descendido

Más detalles

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Informe de Resultados 2T13 Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Crédito Real reporta un crecimiento de 86.8% en su Resultado Neto 2T13 con respecto al 2T12 México, Distrito Federal, México 24 de

Más detalles

Pagina principal. Hoteles en Cancun. Atractivos en Cancun. Articulos de Cancun. Antros en Cancun. Noticias de Cancun. Historia de Cancun

Pagina principal. Hoteles en Cancun. Atractivos en Cancun. Articulos de Cancun. Antros en Cancun. Noticias de Cancun. Historia de Cancun Pagina principal Hoteles en Cancun Atractivos en Cancun Articulos de Cancun Antros en Cancun Historia de Cancun Restaurantes en Cancun Mapa de Cancun Tours en Cancun 1 / 7 Guia de Cancun Enlaces de interes

Más detalles

Detección de Necesidades de conocimiento e información del Sector Turístico 2012

Detección de Necesidades de conocimiento e información del Sector Turístico 2012 Detección de Necesidades de conocimiento e información del Sector Turístico 2012 A. RESUMEN EJECUTIVO 1. Al hacer el análisis de las aportaciones de los diferentes actores se desprende que algunas líneas

Más detalles

Compendio de la Actividad Turística Estado de Guanajuato 2011

Compendio de la Actividad Turística Estado de Guanajuato 2011 Compendio de la Actividad Turística Estado de Guanajuato 2011 1 Introducción 1. Secretaría de Turismo 1.1 Antecedentes.... 4 1.2 Filosofía.... 5 1.3 Estructura.... 6 2. Turismo en el mundo 2.1 Comportamiento

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. SALATIEL ALVARADO DZUL, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA XII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Los suscritos Diputados, Marisol

Más detalles

CAPÍTULO SEIS: 6.1 Los objetivos primarios con la creación de Cancún, Quintana Roo:

CAPÍTULO SEIS: 6.1 Los objetivos primarios con la creación de Cancún, Quintana Roo: CAPÍTULO SEIS: EL TURISMO EN CANCÚN, QUINTANA ROO 6.1 Los objetivos primarios con la creación de Cancún, Quintana Roo: Hacia 1968 el Gobierno Federal de México determinó, a través de diversos estudios,

Más detalles

Fiesta Inn Toluca Tollocan y desarrollo del One Toluca Tollocan) representando 401 cuartos. http://www.fibrahotel.mx 1 @FibraHotel

Fiesta Inn Toluca Tollocan y desarrollo del One Toluca Tollocan) representando 401 cuartos. http://www.fibrahotel.mx 1 @FibraHotel FibraHotel ( FibraHotel ), la primera FIBRA especializada en hoteles urbanos enfocados a viajeros de negocios en México, anuncia (i) la firma y aprobación de acuerdos para adquirir 15 hoteles y ~2,201

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 13 de noviembre de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Septiembre de 2015 Cenote en parque Xel-Ha, Quintana Roo. Catedral de Guadalajara, Jalisco. Clavadistas en

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012 Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018 Diciembre 2012 El Sector Automotor en México 2 El Sector Automotor potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico

Más detalles

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Aguascalientes 2014

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Aguascalientes 2014 XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Aguascalientes 2014 Resumen de las 6 Reuniones de la Comisión de Turismo que tuvieron lugar en el 2012: Se resaltó la necesidad de definir

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS GRANDES - REGIÓN 1. Estatus Evaluación Normativa. Estatus Evaluación Estatal 2,100,000.00 98.33 1,820,000.00 97.

REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS GRANDES - REGIÓN 1. Estatus Evaluación Normativa. Estatus Evaluación Estatal 2,100,000.00 98.33 1,820,000.00 97. INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 3.1 - PROFESIONALIZACIÓN DE CAPACIDADES FINANCIERAS Y GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE IMPULSEN AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO Y

Más detalles

Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx

Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx AVANCE NÚMERO 12 PRIMER BIMESTRE 2014 Prontuario estadístico Datos del periodo enero- febrero de cada año Indicador 2008 2009 2010 2011

Más detalles

Sector de la vivienda

Sector de la vivienda Reporte mensual del Sector de la vivienda El registro e inicios de vivienda se muestran sólidos en marzo: incrementos de 16% y 17% a tasa anual, respectivamente Las Onavis y la banca comercial muestran

Más detalles

Impacto de las Tecnologías de Información n en las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. sticas

Impacto de las Tecnologías de Información n en las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. sticas SUBSECRETARÍA A DE PLANEACIÓN N TURÍSTICA Impacto de las Tecnologías de Información n en las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas sticas 23 de Mayo del 2006 Índice I. Antecedentes II. Definiciones III.

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 OBJETIVO GENERAL Evaluar de manera consistente la competitividad de la Ciudad de

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 1. PROPÓSITO: Este documento tiene el propósito de regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, asociados al cumplimiento

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

COYUNTURA TURÍSTICA DE TIERRA DEL FUEGO Temporada alta 2014-2015

COYUNTURA TURÍSTICA DE TIERRA DEL FUEGO Temporada alta 2014-2015 alta 2-2 Principales Resultados EL TURISMO DE VERANO EN CIFRAS 284.727 Volumen de llegadas turísticas a Ushuaia en temporada alta. 73% Demanda Verano s/total volumen anual 879.657 plazas acumuladas disponibles

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 9 de marzo de 2015 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 8 de 2015 (del 16 al

Más detalles

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez .9.1 INMOBILIARIO Al mes de junio, el crédito hipotecario crece % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al cierre del primer semestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.3% respecto

Más detalles

El Segmento de Telefonía Móvil

El Segmento de Telefonía Móvil El Segmento de Telefonía Móvil José Carlos Méndez, josecarlos.mendez@the-ciu.net Gerente de Analisis Telecom Diego Gamboa, diego.gamboa@the-ciu.net Analista de Mercado Telecom The Competitive Intelligence

Más detalles

Competitividad para la inversión en la industria del hospedaje

Competitividad para la inversión en la industria del hospedaje INDICADORES DRH Desarrollo Turístico Competitividad para la inversión en la industria del hospedaje Qué es lo que motiva a los corporativos y empresarios hoteleros a continuar invirtiendo en nuestro país?

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Agosto 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Noviembre 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

SALUD SALUD. Turismo en Salud. Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León

SALUD SALUD. Turismo en Salud. Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León Turismo en Salud Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León Antecedentes Turismo en salud: viaje para obtener atención de servicios de salud en un lugar distinto

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Período Censal Octubre 2012-diciembre 2013

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Período Censal Octubre 2012-diciembre 2013 Página 1 DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDA 1904-2014. 110 Años de Presencia Ininterrumpida en la Antártida Argentina 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos. EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos. EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares Ministerio de Economía EOH Encuesta de Ocupación Hotelera Febrero 2014 Resultados preliminares Signos convencionales y notas aclaratorias en la información difundida por la DGEyC La DGEyC utiliza signos

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORÍA DE LOS HOTELES.

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORÍA DE LOS HOTELES. Proyectos Legislativos Instancia: Comisión Permanente Fecha: 13 de mayo de 2015 Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS

Más detalles

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Seminario Técnico Sobre Inversiones en Turismo en las Américas Perspectivas del turismo en México Ranking

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística enero diciembre 2013 Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice 1 Resultados Sobresalientes 2013 3 Análisis de Principales Resultados del Sector 3. Llegada

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad

Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad Financiemos juntos el desarrollo de tu comunidad Antecedentes y logros de Financiera Rural 1 La Financiera Rural forma parte de la banca de desarrollo Inicia operaciones en 2003 y fue creada para promover

Más detalles

Glosa de Informe de Gobierno Eje Económico

Glosa de Informe de Gobierno Eje Económico Glosa de Informe de Gobierno Eje Económico Eje Económico Secretaría de Desarrollo Económico Inversión Extranjera Directa (IED) acumulado trimestral por entidad federativa Año 2013 (millones de dólares)

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

I T A M Ciudad de México, México. Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext

I T A M Ciudad de México, México. Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext I T A M Ciudad de México, México Ing. Héctor Rangel Domene Director General de Nafin y Bancomext Junio 30, 2009 Crédito Total Bancario y No Bancario al Sector Privado 22 % Fuente; World Bank. 2007 Factores

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Retos del Mercado Hotelero

Retos del Mercado Hotelero Retos del Mercado Hotelero vs 2015 Retos del Mercado Hotelero Barcelons vs 2015 2 vs 2015 En este informe, Christie+Co analiza los márgenes de crecimiento y desarrollo del sector hotelero en y en 2015

Más detalles

Capítulo 4 ACTIVIDAD HOTELERA EN USHUAIA

Capítulo 4 ACTIVIDAD HOTELERA EN USHUAIA Capítulo 4 ACTIVIDAD HOTELERA EN USHUAIA CONTENIDO Oferta hotelera actual en Ushuaia. Junio 2010 Oferta hotelera en Tolhuin y Río Grande. Junio 2010 Total de plazas hoteleras en la Provincia de Tierra

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos Desarrollo Turístico del Estado de Morelos FIDETUR MORELOS Gobierno del Estado Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Turismo Fideicomiso Turismo Morelos 2 de Octubre de 2002 Principales Hallazgos

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO. Benjamín Díaz Díaz. Director General de. Mejora Regulatoria

LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO. Benjamín Díaz Díaz. Director General de. Mejora Regulatoria LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO Benjamín Díaz Díaz Director General de Mejora Regulatoria Secretaría de Turismo Federal LA MEJORA REGULATORIA, EN LA

Más detalles

EMPRESAS. Empresas en D.F. (delegaciones específicas) Con 300 hasta 800 empleados o más.

EMPRESAS. Empresas en D.F. (delegaciones específicas) Con 300 hasta 800 empleados o más. BHGF-N6 500 Empresas en D.F. (delegaciones específicas) Con 300 hasta 800 empleados o más. Empresa/Tamaño/ Giro/ Contacto/Puesto: Director ó Gerente ó Encargado/ Dirección/ Delegación/ Teléfono/ Email

Más detalles

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO Foro Internacional del Fideicomiso 2012 Red Fiduciaria de las Américas FIDEICOMISO COMO

Más detalles

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report Encuesta de Q4 6 Expectativas del Empleo Manpower México A Manpower Research Report Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México Contenido Q4/6 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Más detalles

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 www.pwc.com Programa Nacional de 2014-2018 y oportunidades Borrador para Discusión Mayo de 2014 generales El Programa Nacional de 2014-2018 (PNI 2014-2018) contiene los proyectos prioritarios que serán

Más detalles

Programa Institucional Secretaría de Turismo (SECTUR) 2013-2018. 1 P á g i n a Programa Institucional de la Secretaría de Turismo

Programa Institucional Secretaría de Turismo (SECTUR) 2013-2018. 1 P á g i n a Programa Institucional de la Secretaría de Turismo Programa Institucional Secretaría de Turismo (SECTUR) 2013-2018 1 P á g i n a Programa Institucional de la Secretaría de Turismo CONTENIDO Presentación. 2 Introducción. 4 Planeación Estratégica. Diagnóstico

Más detalles