Guía del usuario. Serie VGN-FS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del usuario. Serie VGN-FS"

Transcripción

1 Guía del usuario Serie VG-FS

2 2 Coteido Lea esto primero... 5 Aviso... 5 EERGY STAR... 6 Registro del propietario... 6 Bieveido... 7 Documetació... 8 Cosideracioes ergoómicas Uso del ordeador VAIO Cómo coectar ua fuete de alimetació? Cómo utilizar el paquete de batería? Cofiguració de la cotraseña Cofiguració del ordeador co VAIO Cotrol Ceter Apagado seguro del ordeador Cómo utilizar el teclado? Cómo utilizar el touchpad? Cómo utilizar los botoes especiales? Cómo utilizar la uidad de disco óptico? Cómo utilizar las PC Cards? Cómo utilizar Memory Stick? Cómo utilizar el módem? Cómo utilizar la LA ialámbrica (WLA)? Cómo utilizar los modos de ahorro de eergía?... 59

3 3 Admiistració de eergía co VAIO Power Maagemet Cómo coectar dispositivos periféricos? Cómo coectar u replicador de puerto? Cómo coectar ua patalla extera? Cómo seleccioar los modos de visualizació? Cómo utilizar la fució Multiple Moitors? Cómo coectar altavoces exteros? Cómo coectar u micrófoo extero? Cómo coectar u dispositivo Uiversal Serial Bus (USB)? Cómo coectar ua impresora? Cómo coectar u dispositivo i.lik? Cómo coectarse a ua red (LA)? Persoalizació del ordeador Cofiguració del idioma co Widows XP Professioal Cofiguració del módem Cofiguració de u papel tapiz de Soy Istalació y actualizació de aplicacioes Admiistració de cotroladores Actualizació del ordeador VAIO Cómo añadir y elimiar memoria?* Cómo coseguir ayuda? Opcioes de apoyo de Soy Otras fuetes de iformació e-support

4 4 Precaucioes Sobre la maipulació del disco duro Sobre la maipulació de la patalla LCD Sobre la utilizació de la fuete de alimetació Sobre la maipulació de su ordeador Sobre la maipulació de los disquetes Sobre la maipulació de los discos compactos Sobre la utilizació del paquete de batería Sobre la utilizació de los auriculares Sobre la maipulació del Memory Stick Marcas comerciales

5 Lea esto primero Aviso 5 Lea esto primero 2005 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete o e su totalidad, ser reproducidos, traducidos o covertidos a u formato legible por máquia, si el cosetimieto previo por escrito. Soy Corporatio o ofrece garatía algua co respecto a este maual, el software, o cualquier otra iformació aquí coteida, y por la presete rechaza expresamete cualquier garatía implícita o comerciabilidad o capacidad para u propósito particular co respecto a este maual, el software o cualquier otra iformació. E igua circustacia Soy Corporatio icurrirá e resposabilidad algua por daños icidetales, trascedetales o especiales, tato si se basa e fraudes, cotratos, u otros, que surja o esté e coexió co este maual, el software, u otra iformació aquí coteida o por el uso que se le dé. E el maual o se ha especificado las marcas o. Soy Corporatio se reserva el derecho de realizar cambios si previo aviso e este maual o e la iformació aquí coteida. El software aquí descrito se rige por los térmios de u acuerdo de licecia de usuario aparte. Tega e cueta que puede que las ilustracioes de esta guía o se aplique ecesariamete a su modelo. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver la cofiguració específica de su ordeador VAIO.

6 EERGY STAR 6 Lea esto primero E su calidad de socio de EERGY STAR, Soy ha determiado que este producto cumple las directrices de EERGY STAR e cuato a eficacia eergética. El programa de equipo de oficia EERGY STAR es u programa iteracioal que fometa el ahorro de la eergía a través del empleo de ordeadores y su equipo de oficia. Este programa respalda el desarrollo y difusió de productos cuyas fucioes reduzca eficazmete el cosumo de eergía. Se trata de u sistema abierto e el que los propietarios de empresas puede participar volutariamete. Los productos a los que va destiado so equipos de oficias, como ordeadores, patallas, impresoras, facsímiles y copiadoras. Sus ormas y logotipos so uiformes etre las acioes participates. EERGY STAR es ua marca registrada e EE.UU. Registro del propietario El úmero de serie, úmero de modelo y clave del producto se ecuetra e la parte iferior de su ordeador Soy. Tome ota del úmero de serie y del úmero de modelo y refiérase a ellos si establece cotacto co VAIO-Lik. Cosulte tambié la hoja de Especificacioes impresa.

7 Bieveido 7 Bieveido Ehorabuea por comprar u ordeador Soy VAIO. Soy ha combiado las últimas tecologías e soido, vídeo, iformática y comuicacioes para ofrecerle u ordeador persoal de vaguardia. Estas so alguas de las prestacioes que le ofrece su ordeador: U redimieto excepcioal. Portabilidad El paquete de batería recargable proporcioa horas de utilizació si ecesidad de utilizar la fuete de alimetació CA. Calidad de soido y de vídeo Soy Ua patalla LCD de alta resolució le permite aprovecharse de las avazadas aplicacioes multimedia, los juegos y el software de etreteimieto de hoy e día. Características multimedia Disfrute de sus CD/DVD de soido y de vídeo. Itercoectabilidad Su ordeador dispoe de fucioes Etheret, Hi-Speed USB (USB 2.0) e i.lik. i.lik es ua iterfaz digital bidireccioal para el itercambio de datos. Puede utilizar Memory Stick para fácilmete itercambiar y compartir datos digitales co productos compatibles. Tecología ialámbrica Gracias a la tecología LA (IEEE b/g) ialámbrica, podrá comuicarse libremete, si cables de igú tipo. Widows Su sistema icluye el sistema operativo Microsoft Widows XP Professioal o Home Editio* co Service Pack 2. Comuicacioes Acceda a los servicios e líea más populares, evíe y reciba correos electróicos, avegue por Iteret, y mucho más. Excelete servicio de asistecia al cliete Si experimeta algú tipo de problemas co su ordeador, cosulte el sitio web VAIO-Lik: Ates de poerse e cotacto co VAIO-Lik, trate de solucioar este problema co la ayuda de esta guía, la Guía de Solució de problemas impresa, o bie cosultado los mauales y los archivos de ayuda de los dispositivos periféricos o el software.

8 * Segú el modelo. Para más iformació, cosulte la hoja de Especificacioes impresa. Documetació 8 Bieveido El paquete de documetació cotiee iformació impresa y guías del usuario que puede leer e el ordeador VAIO. Las guías se provee e formato PDF, las cuales podrá examiar de pricipio a fi e imprimir fácilmete. El portal My Ifo Cetre es u puto de iicio perfecto para utilizar su ordeador VAIO - ua extesa colecció de todo lo que usted ecesita para sacarle el máximo partido a su ordeador. Las guías del usuario está recogidas e Mi documetació, que puede verse de la forma siguiete: 1 Vaya a Iicio y haga clic e el icoo My Ifo Cetre*. 2 E las imágees de la parte superior de la vetaa, haga clic e Mi documetació. 3 Seleccioe su idioma e la lista desplegable. 4 Seleccioe la guía que quiera leer. * El icoo My Ifo Cetre solamete será visible después de que haya realizado la istalació de Preparació del VAIO. El icoo My Ifo Cetre está tambié dispoible e Iicio/Todos los programas y puede utilizarse ates de haber realizado la cofiguració de Preparació del VAIO. Puede examiar maualmete las guías del usuario yedo a Mi PC > VAIO (C:) (su uidad C) > Mi documetació > Documetació y abriedo la carpeta correspodiete a su idioma. Quizás tega u disco aparte para la documetació de accesorios e paquete.

9 Documetació impresa 9 Bieveido Ua hoja de Especificacioes, que cotiee ua tabla de especificacioes, ua lista del software icluido, ua descripció de todos los coectores y, e el reverso, ua guía para cofigurar su VAIO. Guía para Solució de problemas, dode ecotrará solucioes a problemas comues. Guía de recuperació, dode ecotrará ua explicació de cómo recuperar el sistema del ordeador si ecesita hacerlo. Garatía y Cotrato de licecia de software para el usuario fial Folleto sobre ormativas Guía de la ormativa ialámbrica Documetació e líea Mi documetació cotiee las siguietes guías del usuario de VAIO: La Guía del usuario (esta guía) describe las fucioes del ordeador VAIO co detalle, la utilizació de estas fucioes co seguridad y cofiaza, la coexió de dispositivos periféricos y la actualizació del sistema, etre otros. La guía VAIO Zoe explica las iteresates características del portal multimedia de VAIO. Si su ordeador tiee fucioes de sitoizador de televisió, es ahí dode ecotrará la iformació relativa a cómo ver y grabar televisió e su ordeador VAIO. Mi documetació tambié le ofrece: Archivos de ayuda sobre las guías. Iformació importate sobre el ordeador e forma de otas y comuicados.

10 E My Ifo Cetre tambié puede ecotrar: Otros recursos 1 Para obteer iformació sobre el soporte técico VAIO e ideas y trucos, vaya a Iicio > Ayuda y soporte técico. 2 Cosulte los archivos de Ayuda e líea del software que esté utilizado para obteer iformació detallada sobre las prestacioes y la localizació de averías. 3 Vaya a si desea cosultar los mauales de istruccioes e líea de su software VAIO favorito. 10 Bieveido Mi Software Se siete creativo? Haga clic e este icoo para obteer ua visió geeral de su software y coocer uestras opcioes de actualizació. Mis Accesorios Desea ampliar las capacidades de su VAIO? Haga clic e este icoo y eche u vistazo a los accesorios compatibles. Mis Sitios Web Haga clic e este icoo y descubra uestros sitios web más populares. Mi ISP Haga clic e este icoo para obteer iformació acerca de las mejores ofertas de uestros socios y acceder al mudo de Iteret.

11 Cosideracioes ergoómicas 11 Bieveido Lo más probable es que utilice su ordeador como uidad portátil e ua amplia variedad de etoros. Siempre que sea posible, debería teer e cueta las siguietes cosideracioes ergoómicas, tato para los etoros estacioarios como para los portátiles: Ubicació de su ordeador Coloque el ordeador delate de usted (1). Mietras utiliza el teclado, el touchpad o el rató extero, matega los atebrazos e posició horizotal (2), co las muñecas e posició cómoda (3). Deje que la parte superior de los brazos caiga de forma atural a los lados. Tómese algú descaso durate las sesioes de trabajo co el ordeador. El empleo excesivo del ordeador puede tesar los músculos o los tedoes. Mobiliario y postura Siétese e ua silla que tega u respaldo adecuado. Ajuste la altura de la silla de forma que los pies repose e el suelo. U reposapiés puede resultarle cómodo. Siétese e ua postura relajada, erguida y evite agacharse hacia adelate o echarse demasiado hacia atrás.

12 12 Bieveido Agulo de visió de la patalla del ordeador Utilice la fució de icliació de la patalla para ecotrar la mejor posició. Puede reducir la tesió e los ojos y la fatiga muscular ajustado la icliació de la patalla hasta la posició adecuada. Tambié puede ajustar el brillo de la patalla. Ilumiació Elija ua ubicació dode las vetaas y la luz o cause resplador i se refleje e la patalla. Utilice ilumiació idirecta para evitar putos brillates e la patalla. Tambié puede adquirir accesorios de patalla que reduce el resplador. Ua ilumiació adecuada aumeta el cofort y la eficacia e el trabajo. Colocació de ua patalla extera Cuado utilice ua patalla extera, colóquela a ua distacia cómoda para la vista. Cuado se siete delate del moitor, asegúrese de que la patalla está al ivel de los ojos o ligeramete por debajo.

13 Uso del ordeador VAIO 13 Uso del ordeador VAIO Tras leer y eteder la iformació de la hoja de Especificacioes impresa, podrá comezar a utilizar el ordeador co total seguridad y cofiaza. Para descubrir cómo obteer el máximo redimieto de su ordeador VAIO, cosulte las seccioes eumeradas a cotiuació. Cómo coectar ua fuete de alimetació? (págia 14) Cofiguració de la cotraseña (págia 19) Cofiguració del ordeador co VAIO Cotrol Ceter (págia 21) Apagado seguro del ordeador (págia 22) Cómo utilizar el teclado? (págia 23) Cómo utilizar el touchpad? (págia 28) Cómo utilizar los botoes especiales? (págia 29) Cómo utilizar la uidad de disco óptico? (págia 30) Cómo utilizar las PC Cards? (págia 36) Cómo utilizar Memory Stick? (págia 40) Cómo utilizar el módem? (págia 44) Cómo utilizar la LA ialámbrica (WLA)? (págia 47) Cómo utilizar los modos de ahorro de eergía? (págia 59) Admiistració de eergía co VAIO Power Maagemet (págia 62)

14 14 Uso del ordeador VAIO Cómo coectar ua fuete de alimetació? Como fuete de alimetació puede utilizar u adaptador CA o u paquete de batería recargable. Cómo utilizar el adaptador CA? Para utilizar el adaptador CA, proceda de la siguiete maera: 1 Echufe u extremo del cable de alimetació (1) e el adaptador CA. 2 Echufe el otro extremo del cable de alimetació e ua toma de corriete CA (2). 3 Echufe el cable del adaptador CA (3) al coector de etrada CC (4) del ordeador.! La forma de la clavija de etrada de CC varía e fució del adaptador de CA. Utilice su ordeador úicamete co el adaptador CA sumiistrado. Para descoectar el ordeador completamete de la tesió eléctrica, desechufe el adaptador CA. Asegúrese de que se puede acceder fácilmete al echufe. Si o va a utilizar el adaptador de CA durate u largo periodo de tiempo, poga su ordeador e el modo Hiberar. Este modo de ahorro de eergía le ahorra el tiempo de apagado usado de la forma ormal.

15 Cómo utilizar el paquete de batería? 15 Uso del ordeador VAIO E el mometo de la adquisició, el paquete de batería sumiistrado co su ordeador o está completamete cargado. Istalació del paquete de batería Istruccioes para istalar el paquete de batería: 1 Apague el ordeador y cierre la patalla LCD. 2 Deslice la palaca de bloqueo (1) hasta la posició ULOCK. 3 Iserte el paquete de batería e el compartimieto hasta que ecaje e su lugar. 4 Deslice la palaca de bloqueo (1) hasta la posició LOCK, para asegurar el paquete de batería e el ordeador. Cuado el ordeador esté directamete coectado a la alimetació CA y tega istalado u paquete de batería, utilizará la alimetació de la toma de CA.

16 Cómo cargar el paquete de batería? 16 Uso del ordeador VAIO Para cargar el paquete de batería, proceda de la siguiete maera: 1 Istale el paquete de batería. 2 Coecte el adaptador CA al ordeador. El ordeador carga automáticamete la batería (el idicador de la batería parpadea co u patró de parpadeo doble mietras se carga la batería). Estado del idicador de la batería Ecedido Parpadeo úico Parpadeo doble Apagado Sigificado El ordeador está utilizado la eergía de la batería. La batería se está agotado. La batería se está cargado. El ordeador está utilizado la eergía CA.

17 17 Uso del ordeador VAIO Cuado la batería se descarga, tato el idicador de la batería como el de ecedido parpadea. Matega el paquete de batería istalado e el ordeador mietras esté coectado directamete a la alimetació CA. El paquete de batería seguirá cargádose mietras utiliza el ordeador. Si el ivel de la batería cae por debajo del 10%, debe coectar el adaptador de CA para recargar la batería, o apagar el ordeador e istalar u paquete de batería completamete cargado. El paquete de batería sumiistrado co el ordeador es del tipo litio y puede recargarse e cualquier mometo. El hecho de cargar u paquete de baterías parcialmete descargado o afecta a la vida útil de la batería. El idicador de la batería se eciede mietras se utiliza el paquete de batería como fuete de alimetació. Cuado la vida útil de la batería esté casi agotada, los idicadores de la batería y de ecedido comezará a destellar. Para alguas aplicacioes de software y ciertos dispositivos periféricos, su ordeador podría o acceder al modo Hiberar cuado la batería esté descargada. Para evitar la pérdida de datos cuado se utiliza la batería como fuete de alimetació, debería guardar frecuetemete sus datos y activar maualmete u modo de admiistració de eergía, tal como Suspeder o Hiberar. Si la batería se agota cuado su ordeador etre e el modo Suspeder, perderá todos los datos que o haya guardado. Será imposible volver al aterior estado de trabajo. Para evitar la pérdida de datos, debe guardar los datos frecuetemete. Cuado el ordeador esté directamete coectado a la alimetació CA y tega istalado u paquete de batería, utilizará la alimetació de la toma de CA.

18 18 Uso del ordeador VAIO Extracció del paquete de batería Para sacar el paquete de batería, proceda de la siguiete maera: 1 Apague el ordeador y cierre la patalla LCD. 2 Deslice la palaca de bloqueo (1) hasta la posició ULOCK. 3 Deslice y matega la palaca de liberació (2) y retire del ordeador el paquete de batería. Si quita el paquete de batería mietras el ordeador está ecedido y o está coectado al adaptador de CA, o si retira el paquete de batería mietras el ordeador está e modo de Suspeder.

19 Cofiguració de la cotraseña 19 Uso del ordeador VAIO Utilice ua de las fucioes del BIOS para establecer la cotraseña. Ua vez establecida la cotraseña, deberá escribirla después de que aparezca el logotipo VAIO. De este modo puede proteger el ordeador frete a accesos o autorizados.! o podrá iiciar el ordeador si escribir la cotraseña. Asegúrese de o olvidar la cotraseña. Si olvida la cotraseña y ecesita ayuda para cacelarla, se le cobrará ua tarifa de cacelació. Agregar la cotraseña Istruccioes para agregar la cotraseña: 1 Ecieda el ordeador. 2 Pulse F2 cuado aparezca el logotipo VAIO. Aparecerá la patalla de cofiguració de BIOS. 3 Utilice < o, para seleccioar Security y mostrar otra patalla, seleccioe Set Machie Password y, a cotiuació, pulse Etrar. 4 E la patalla de etrada de cotraseña, escriba la cotraseña dos veces y pulse Etrar. La cotraseña debe teer como máximo 7 caracteres alfauméricos de logitud. Lo siguiete es para cofigurar el ordeador para que solicite la etrada de la cotraseña cuado se iicie el ordeador o se muestre la patalla de cofiguració del BIOS. 5 Seleccioe Password Whe Power O bajo Security. Pulse la barra espaciadora para cambiar la cofiguració de Disabled a Eabled. 6 Utilice < o, para seleccioar Exit y, a cotiuació, Exit (Save Chages); pulse Etrar. E la patalla Setup Cofirmatio, cofirme que está seleccioado Yes y, a cotiuació, pulse Etrar.

20 Cambio o retirada de la cotraseña 20 Uso del ordeador VAIO Istruccioes para cambiar o retirar la cotraseña: 1 Ecieda el ordeador. 2 Pulse F2 cuado aparezca el logotipo VAIO. Aparecerá la patalla de cofiguració de BIOS. Si o es así, pulse F2 varias veces. 3 Escriba la cotraseña actual e Eter Password: 4 Utilice < o, para seleccioar Security y mostrar otra patalla, seleccioe Set Machie Password y, a cotiuació, pulse Etrar. 5 E la patalla de etrada de cotraseña, escriba la cotraseña actual ua vez y a cotiuació ua ueva cotraseña dos veces; pulse Etrar. Para retirar la cotraseña, deje Eter ew Password y Cofirm ew Password e blaco y pulse Etrar. 6 Utilice < o, para seleccioar Exit y, a cotiuació, Exit (Save Chages); pulse Etrar. E la patalla Setup Cofirmatio, cofirme que está seleccioado Yes y, a cotiuació, pulse Etrar.

21 Cofiguració del ordeador co VAIO Cotrol Ceter 21 Uso del ordeador VAIO La utilidad VAIO Cotrol Ceter le permite cosultar iformació sobre el sistema y especificar preferecias para regular su sistema. Para utilizar VAIO Cotrol Ceter, siga el procedimieto que se idica a cotiuació: 1 Haga clic e el botó Iicio de la barra de tareas de Widows. 2 E Todos los programas, haga clic e VAIO Cotrol Ceter. Aparecerá la vetaa del VAIO Cotrol Ceter. Elemeto de cotrol Iformació del sistema Cofiguració iicial Dispositivo señalador itegrado Botó S Resolució de patalla*3 Coectar y visualizar Descripció Muestra iformació sobre el sistema operativo y la arquitectura de hardware. Permite especificar el orde e el que el sistema, al arracar, busca dispositivos que cotega u sistema de iicio. Permite habilitar o deshabilitar el dispositivo aputador icorporado. Permite cambiar las fucioes asigadas al botó S del ordeador. Las asigacioes predefiidas dispoibles so: Silecio*1, Suspeder, Hiberar, Máximo brillo, Moitor extero*2, Iiciar aplicació, VAIO Zoe, Filtro de audio SSMS, Varios moitores Especifique la cofiguració para la resolució de patalla cuado haya u moitor extero coectado al ordeador. Permite especificar la cofiguració de la salida automática a la patalla extera. *1 Asigació predetermiada del botó S1 *2 Asigació predetermiada del botó S2 *3 Sólo para modelos co el cotrolador de vídeo Itel 915GM. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver el cotrolador de vídeo que utiliza el ordeador. 3 Seleccioe el elemeto de cotrol que desee. 4 Ua vez fializado, haga clic e Aceptar. El elemeto ha sido cambiado.

22 22 Uso del ordeador VAIO Para obteer más iformació acerca de cada opció, haga clic e Help e la vetaa de VAIO Cotrol Ceter para mostrar el archivo de ayuda. Alguos de los elemetos de cotrol o será visibles si abre VAIO Cotrol Ceter como u usuario limitado. Apagado seguro del ordeador Es importate apagar el ordeador correctamete para evitar perder los datos si guardar. Para apagar el ordeador, siga el procedimieto que se idica a cotiuació: 1 Desactive los dispositivos periféricos coectados al ordeador. 2 Haga clic e el botó Iicio. 3 Seleccioe Apagar equipo. A cotiuació, se mostrará la vetaa Apagar equipo. 4 Haga clic e Apagar. 5 Respoda a los mesajes de advertecia sobre el guardado de documetos o la existecia de otros usuarios, y espere a que el ordeador se apague automáticamete. El idicador de ecedido se apagará. Cosulte la Guía para Solució de problemas impresa si surge problemas durate el apagado del ordeador.

23 Cómo utilizar el teclado? 23 Uso del ordeador VAIO El teclado es muy similar al de u ordeador de escritorio, pero tiee teclas adicioales que realiza tareas específicas del modelo. Para obteer más iformació sobre las teclas estádar, vea el Cetro de ayuda y soporte técico de Widows. Asimismo, e el sitio Web de VAIO-Lik (www.vaio-lik.com) podrá ecotrar iformació de glosario que facilita el uso del teclado. Combiacioes y fucioes co la tecla <F> Combiacioes/Características Fucioes <F> + % (F2): iterruptor del altavoz <F> + 2 (F3/F4): volume del altavoz <F> + 8 (F5/F6): cotrol del brillo Activa y desactiva los altavoces icorporados y los auriculares. Ajusta el volume del altavoz icorporado. Para aumetar el volume, pulse <F>+<F4> y después M o,, o matega pulsado <F>+<F4>. Para reducir el volume, pulse <F>+<F3> y después m o <, o matega pulsado <F>+<F3>. Ajusta el brillo de la patalla LCD. Para aumetar la itesidad lumiosa, pulse <F>+<F6> y después M o,, o matega pulsado <F>+<F6>. Para reducir la itesidad lumiosa, pulse <F>+<F5> y después m o <, o matega pulsado <F>+<F5>. <F> + /T (F7): cambiar a la patalla extera Altera etre la patalla LCD, el dispositivo extero (p.e. u moitor), y la patalla LCD y el dispositivo extero jutos.

24 24 Uso del ordeador VAIO Combiacioes/Características Fucioes <F> + <F> + (F10): zoom (F12): Hiberar Cambia la resolució de la patalla para ampliar o restaurar la vista de patalla. Las resolucioes predetermiadas de la vista estádar y la vista ampliada depede del modelo, segú la lista siguiete. Para ver cuál es el tipo de patalla LCD de su ordeador, cosulte Patalla LCD e la hoja impresa de Especificacioes. Modelos co la patalla LCD WSXGA+ Vista estádar: x píxeles Vista ampliada: x 800 píxeles Modelos co la patalla LCD WXGA: Vista estádar: x 800 píxeles Vista ampliada: x 600 píxeles La vista ampliada o es ta clara como la vista estádar, puesto que se implemeta mediate la aplicació de ua resolució iferior a la patalla LCD, que tiee ua resolució superior. Esta tecla de método abreviado se desactiva durate la reproducció de vídeo. Asegúrese de cerrar este tipo de programas ates de pulsar la tecla de método abreviado. Es posible que esta tecla de método abreviado o fucioe co imágees gráficas cuado aumeta la vista de la patalla al cambiar la resolució. La ubicació y el tamaño de las vetaas del software puede cambiar cuado la vista de la patalla se amplía o cuado se vuelve a la vista estádar, debido a que al pulsar esta tecla de método abreviado la resolució cambia. Cuado se amplía la vista de la patalla LCD, al cambiar la vista al moitor extero se deshabilita la fució y se restaura la vista estádar. Proporcioa el ivel más bajo de cosumo de eergía. Cuado se ejecuta este comado, el estado del sistema y de los dispositivos periféricos se guarda e el disco duro y se apaga la potecia. Para que el sistema regrese al estado origial, ecieda el sistema co el iterruptor de ecedido. Para obteer más detalles sobre la gestió de la eergía, cosulte la secció Cómo utilizar los modos de ahorro de eergía? (págia 59). Alguas fucioes o está dispoibles hasta que se ejecuta Widows.

25 25 Uso del ordeador VAIO Idicadores Idicador Potecia 1 Batería e LA ialámbrica Memory Stick Pro/Duo Uidad de disco duro o de disco óptico Bloq úm Bloq Mayús Bloq Desplz Fucioes Ecedido: luz verde. Modo Suspeder: parpadea de color ámbar. Idica el estado de la batería. Se eciede cuado la LA ialámbrica está fucioado. Se apaga cuado o está coectada la LA ialámbrica. Se eciede cuado se utiliza el Memory Stick. Se apaga cuado ya o se utiliza el Memory Stick. Se eciede durate la lectura o la escritura de datos e la uidad de disco duro o de disco óptico. Se apaga mietras o se accede a la uidad de disco duro o de disco óptico. Se eciede cuado se activa las teclas uméricas del área del teclado umérico. Se apaga cuado se activa las teclas alfauméricas del teclado. Se eciede cuado las letras aparece e mayúsculas mietras se escribe. Al pulsar la tecla <Mayús> co la fució Bloq Mayús activada, aparecerá e miúscula las letras itroducidas. Se apaga cuado las letras aparece e miúscula mietras se escribe (excepto cuado se pulsa la tecla <Mayús>). Se eciede cuado la patalla se desplaza de u modo diferete (o todas las aplicacioes admite esta fució). Se apaga cuado la iformació se desplaza por la patalla de forma ormal.

26 26 Uso del ordeador VAIO Solució de problemas del teclado Se ha caído ua tecla Si se cae la tecla Etrar, la tecla Bloq Mayús, la tecla Ctrl, la tecla Tab, la tecla de la barra de espacio, o la tecla Mayús izquierda, pógala de uevo como se muestra abajo. Si se cae cualquier otra tecla, pógala de uevo e su sitio y presióela hacia detro desde arriba hasta que oiga u clic. Para sustituir ua tecla Retire el cable (1) de la tecla y, a cotiuació, coéctelo a los gachos (2) de la uidad de tecla. Aliee el cetro de la tecla y presióela desde arriba (3) hasta que oiga u clic. Tecla Etrar, tecla Bloq Mayús, tecla Ctrl, tecla Tab

27 27 Uso del ordeador VAIO Tecla de la barra espaciadora, tecla Mayús izquierda Si se cae cualquier otra tecla distita a las idicadas arriba, cosulte la figura de abajo para poerla de uevo e su sitio. Para sustituir ua tecla Egache los agarres (1) de la tecla e las esquias del lado de la patalla del soporte de la tecla (2), poga de uevo la tecla e su sitio, y después presióela desde arriba (3) hasta que oiga u clic.! o quite la tecla itecioadamete, porque podrá ocasioar u mal fucioamieto. o presioe excesivamete la tecla cuado la poga otra vez e su sitio, porque podrá ocasioar u mal fucioamieto. Maeje las teclas co cuidado.

28 Cómo utilizar el touchpad? 28 Uso del ordeador VAIO El teclado cotiee u dispositivo co putero-cursor, el touchpad (1). Co el touchpad itegrado puede aputar hacia los objetos de la patalla, seleccioarlos, arrastrarlos y desplazarlos. Acció Aputar Descripció Deslice u dedo por el touchpad para colocar el putero (2) sobre u elemeto u objeto. Hacer clic Pulse ua vez el botó izquierdo (3). Doble clic Clic co el botó derecho Arrastrar Desplazar Pulse dos veces el botó izquierdo. Pulse ua vez el botó derecho (4). E muchas aplicacioes, co esta acció se visualiza u meú de método abreviado. Deslice u dedo mietras pulsa el botó izquierdo. Mueva el dedo por el borde derecho del touchpad para desplazarse verticalmete. Mueva el dedo por la parte iferior para desplazarse horizotalmete (la fució de desplazamieto está dispoible sólo co aplicacioes que admita la fució de desplazamieto del touchpad).

29 29 Uso del ordeador VAIO Cómo utilizar los botoes especiales? Su ordeador dispoe de botoes especiales que facilita su uso. Botoes S1/S2 : De forma predetermiada, el botó S1 activa o desactiva el volume del altavoz, y el botó S2 altera la salida de la visualizació etre la patalla LCD y u dispositivo extero. Tambié puede vicular co estos botoes de método abreviado otras accioes que ejecute a meudo. Cosulte Cofiguració del ordeador co VAIO Cotrol Ceter (págia 21).

30 Cómo utilizar la uidad de disco óptico? 30 Uso del ordeador VAIO El ordeador dispoe de ua uidad de disco óptico. Cosulte la hoja de Especificacioes para obteer iformació detallada sobre el modelo. Para itroducir u disco, proceda de la siguiete maera: 1 Ecieda el ordeador. 2 Pulse el botó de expulsió (1) para abrir la uidad de disco. La badeja se desliza hacia afuera. 3 Coloque u disco e el cetro de la badeja, co la etiqueta orietada hacia arriba, hasta que ecaje co u clic. 4 Cierre la badeja empujádola co suavidad.

31 31 Uso del ordeador VAIO Cosulte la Guía para Solució de problemas impresa si tiee problemas co el uso de los discos. La ubicació del botó de expulsió depede del modelo de ordeador. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver iformació detallada sobre su modelo. Lectura y escritura de CD y DVD* Para coseguir u redimieto óptimo cuado grabe datos e u disco óptico, siga estas recomedacioes: Para hacer legibles los datos de u disco e ua uidad de disco óptico, debe cerrar la sesió al expulsarlo. Para ello, siga las istruccioes icluidas e su software. Utilice úicamete discos circulares. o utilice discos de forma diferete (estrella, corazó, tarjeta, etc.), ya que puede dañar la uidad de disco óptico. o golpee i sacuda el ordeador mietras está escribiedo los datos e u disco. Para coseguir la mejor velocidad de grabació, desactive el protector de patalla ates de grabar los datos e u disco. Las utilidades residetes e la memoria del disco puede causar el fucioamieto iestable o la pérdida de datos. Desactive estas utilidades ates de grabar los datos e el disco. Cuado utilice ua aplicació de software para quemar u disco, asegúrese de salir y cerrar todas las demás aplicacioes. o toque uca la superficie del disco. Las huellas y el polvo e la superficie del disco puede provocar errores de escritura. o poga el ordeador VAIO e modo de ahorro de eergía mietras utiliza el software preistalado y el de grabació de CD. uca pegue etiquetas e los discos, ya que esto afectaría de forma irreparable a su uso. E raras ocasioes, es posible que alguos reproductores de DVD y uidades de DVD de ordeador o pueda reproducir los DVD creados co VAIO Zoe. Se puede escribir a discos DVD-RW que cumpla co DVD-RW versió 1.1/1.2.* Admite la lectura de discos de 8 cm, pero o la escritura e discos de 8 cm. * Segú el modelo. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver si su modelo está equipado co la uidad de disco óptico capaz de escribir a DVD.

32 Reproducció de DVD 32 Uso del ordeador VAIO Para coseguir u redimieto óptimo durate la reproducció de discos DVD, siga estas recomedacioes. Puede reproducir DVD co la uidad de disco óptico y el software VAIO Zoe. Para más detalles, cosulte el archivo de ayuda e el software VAIO Zoe. Cierre todas las aplicacioes abiertas ates de reproducir ua película DVD. o utilice utilidades residetes e disco i utilidades residetes para acelerar el acceso a los discos, ya que podría desestabilizar el sistema. Asegúrese de que el protector de patalla está desactivado. Los DVD está etiquetados co idicadores de código regioal, que idica e qué regió y e qué tipo de reproductor se puede reproducir el disco. Si el DVD o el evoltorio o está etiquetado co 2 (Europa perteece a la regió 2 ) o all (esto sigifica que el DVD puede reproducirse e cualquier lugar del mudo), o podrá reproducir el disco e este reproductor. o trate de cambiar los parámetros del código regioal de la uidad de DVD. Cualquier aomalía causada por el cambio de los parámetros del código regioal de la uidad de DVD o estará cubierta por la garatía. Si su ordeador tiee la fució LA ialámbrica y está activada, la reproducció de DVD puede causar alguas iterrupcioes e el soido y e el vídeo.

33 33 Uso del ordeador VAIO Solució de problemas de la uidad de disco óptico La badeja de mi uidad de disco óptico o se abre Asegúrese de que el ordeador está ecedido y pulse el botó de expulsió del disco*. Vaya a Iicio > Mi PC. A cotiuació haga clic co el botó derecho del rató e la uidad de disco óptico y seleccioe Expulsar. Asegúrese de que el ordeador o se ecuetra e el modo Suspeder o Hiberar. Si o fucioa ada de lo ateriormete descrito, itete lo siguiete: Apague el ordeador e iserte u objeto fio y afilado (por ejemplo, u clip) e el orificio de expulsió maual* de la uidad de disco óptico para extraer la badeja. * La ubicació del botó y el orificio de expulsió depede del modelo de ordeador. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver iformació detallada sobre su modelo. o puedo reproducir u disco Después de itroducir el disco, espere uos segudos a que el sistema lo detecte ates de itetar acceder a él. Compruebe que la etiqueta del disco está dirigida hacia arriba. Si el disco requiere software, asegúrese de que éste se istala de acuerdo co las istruccioes del programa. Verifique el volume de sus altavoces. Limpie el disco co u limpiador adecuado. Asegúrese de que el ordeador úicamete se ejecuta co ua fuete de alimetació CA y, a cotiuació, pruebe el disco de uevo. Podría haber codesació e la uidad de disco. Saque el disco y deje la uidad abierta durate aproximadamete ua hora. Retire la batería mietras espera a que desaparezca la codesació.

34 o puedo reproducir u DVD 34 Uso del ordeador VAIO Si aparece ua advertecia de código regioal al utilizar el reproductor de DVD, puede que el DVD que está itetado reproducir sea icompatible co la uidad de disco óptico del ordeador. El código regioal está idicado e la fuda del disco. Cambie la resolució e Pael de cotrol - Patalla a ua resolució iferior. Si ve la image pero o oye el soido, compruebe lo siguiete: Asegúrese de que el ajuste de sileciamieto del reproductor de discos DVD está desactivado. Compruebe los ajustes de Cotrol de volume de las Propiedades de Dispositivos de soido y audio. Si ha coectado altavoces exteros, compruebe el volume de los altavoces del ordeador e ispeccioe las coexioes etre los altavoces y el ordeador. E el Admiistrador de dispositivos, compruebe que los cotroladores adecuados está correctamete istalados. Para ver el Admiistrador de dispositivos, vaya a Iicio > Pael de cotrol > Redimieto y mateimieto. Haga clic e el icoo Sistema y, a cotiuació, e el botó Admiistrador de dispositivos de la ficha Hardware. U disco sucio o dañado podría hacer que el ordeador quedara colgado mietras trata de leer el disco. Si fuera ecesario, reiicie el ordeador, saque el disco y compruebe si está sucio o dañado. Compruebe sus ajustes OP (Orietació Patera) e el software DVD ya que, cuado está activados, podría impedir que se reproduzca ciertos DVD. E su ordeador, el código regioal predetermiado del DVD es 2. o modifique este ajuste utilizado la fució Cambiar código regioal (Regio Code Chage) e Widows, i utilizado cualquier otra aplicació de software. Las averías del sistema causadas por el cambio del código regioal del DVD por parte del usuario o está cubiertas por la garatía y se facturará su reparació. Si o ve imediatamete el icoo Patalla después de hacer clic e el Pael de cotrol, haga clic e Cambiar a vista clásica, e la izquierda.

35 o puedo reproducir u DVD cuado utilizo dos patallas 35 Uso del ordeador VAIO o tedrá igú problema e las siguietes situacioes: Cuado utilice ua patalla CRT o ua LCD sola. Cuado reproduzca archivos MPEG que esté grabados e la uidad de disco duro co Widows Media Player 10 o VAIO Zoe. La velocidad de lectura del CD/DVD-RW es muy leta E geeral, la velocidad de lectura del CD/DVD-RW es meor que la de u -ROM o -R. La velocidad de lectura tambié varía depediedo del tipo de formato. La badeja del disco o sale icluso cuado se pulsa el botó de expulsió Compruebe que el ordeador está ecedido. El software de grabació de CD podría impedir que se expulsara el disco. Asegúrese de que el ordeador o se ecuetra e el modo Suspeder o Hiberar. La badeja del disco sale icluso después de haber sido bloqueada Compruebe que el disco está colocado co la etiqueta hacia arriba. Limpie el disco y la lete de la uidad de disco óptico co u limpiador adecuado. El disco podría estar rayado. Coloque otro disco para comprobar si esta es la razó. Podría haber codesació e la uidad de disco. Saque el disco y deje la uidad abierta durate aproximadamete ua hora. Retire la batería mietras espera a que desaparezca la codesació.

36 Cómo utilizar las PC Cards? 36 Uso del ordeador VAIO El ordeador VAIO dispoe de ua raura PC Card. Las PC Cards le permite coectar dispositivos exteros portátiles. Ates de itroducir o extraer ua PC Card o es ecesario apagar el ordeador. Cómo itroducir ua PC Card? Para itroducir ua PC Card, proceda de la siguiete maera: 1 Iserte la tarjeta PC Card e la raura PC Card co la etiqueta de la parte delatera dirigida hacia arriba. 2 Itroduzca suavemete la PC e el coector. El sistema detectará automáticamete la PC Card. Aparece el icoo Quitar hardware co seguridad e la badeja del sistema.

37 37 Uso del ordeador VAIO Alguos dispositivos podría o fucioar correctamete si repite el regreso al modo ormal desde el modo Suspeder o el modo Hiberar. Si reiicia el ordeador, éste volverá a su estado origial. Asegúrese de utilizar el cotrolador de software más reciete sumiistrado por su fabricate de PC Card. Si e la ficha Admiistrador de dispositivos de la casilla de diálogo Propiedades del sistema aparece ua marca!, elimie el cotrolador de software y vuelva a istalarlo. o itroduzca la PC Card e la raura por la fuerza. Podría dañar las patillas del coector. Si tiee dificultades para itroducir ua PC Card, compruebe que la está itroduciedo e la direcció adecuada. Para obteer más iformació, cosulte el maual sumiistrado co su PC Card. E el caso de alguas PC Cards, si altera etre el fucioamieto de potecia ormal y los modos de admiistració de la eergía Suspeder o Hiberar mietras la PC Card está itroducida, el sistema podría o recoocer u dispositivo coectado a su sistema. Reiicie el sistema para corregir el problema. o mueva de lugar el ordeador mietras toca la cabeza de la PC Card, ya que la presió o las sacudidas podría dañar las patillas del coector.

38 Cómo extraer ua PC Card? 38 Uso del ordeador VAIO Siga los pasos siguietes para extraer la PC Card mietras el ordeador está ecedido. Si o la extrae bie, el sistema podría o fucioar correctamete. Si desea retirar ua PC Card mietras el ordeador está apagado, omita los pasos del 1 al 7. Para extraer ua PC Card, proceda de la siguiete maera: 1 Haga doble clic e el icoo Quitar hardware co seguridad e la barra de tareas. Aparece la casilla de diálogo Quitar hardware de forma segura. 2 Seleccioe el hardware que desea quitar. 3 Haga clic e Deteer. 4 E la casilla de diálogo Deteer u dispositivo de hardware, cofirme que el dispositivo puede sacarse de forma segura del sistema. 5 Haga clic e Aceptar. Aparece ua casilla de diálogo, e la que se explica que puede sacar el dispositivo co toda seguridad. 6 Haga clic e Aceptar. 7 Haga clic e Cerrar. 8 Apriete el botó de liberació de la PC Card para que el botó salga u poco. 9 Pulse por seguda vez el botó de liberació de la PC Card de forma que ésta salga de la raura. 10 Sujete co suavidad la PC Card y sáquela de la raura. 11 Si el botó de liberació de la PC Card todavía está sacado, vuelva a pulsarlo hacia detro.

39 39 Uso del ordeador VAIO Si retira la PC Card del ordeador mietras está aú activada, el sistema puede bloquearse y provocar la pérdida de los datos que se o haya guardado. Ates de extraer la PC Card, haga clic e el icoo PC Card e la barra de tareas y cierre la tarjeta. Ates de extraer la tarjeta, cierre todas las aplicacioes que utilice la PC Card. De o hacerlo, podría perder datos. Mietras la tarjeta está itroducida, es posible que su ordeador o pueda acceder al modo de gestió de eergía de Hiberar. Podría acceder al modo Suspeder. Se recomieda retirar la tarjeta ates de que el ordeador acceda al modo Hiberar pulsado las teclas <F>+<F12>, y cuado su ordeador está ajustado para acceder automáticamete al modo Hiberar mietras utiliza ua batería como fuete de alimetació. Es posible que alguas PC Cards, o sus fucioes, o sea compatibles co su ordeador. Solució de problemas de PC Cards La PC Card o fucioa Compruebe que la PC Card es compatible co su versió de Widows.

40 Cómo utilizar Memory Stick? 40 Uso del ordeador VAIO El ordeador VAIO está diseñado para ser compatible co Memory Stick. Memory Stick es u dispositivo compacto, portátil y versátil diseñado especialmete para itercambiar y compartir datos digitales co productos compatibles, tales como cámaras digitales y teléfoos móviles. Se puede utilizar para el almaceamieto de datos exteros, ya que es extraíble. Utilice la tecología de memoria flash para descargar iformació que se pueda covertir e datos digitales, tales como imágees, música, texto, soidos, películas y fotografías. Los productos de la gama Memory Stick varía e capacidad y compatibilidad. Cosulte la hoja de Especificacioes impresa para ver qué tipos de Memory Stick so compatibles co su ordeador VAIO, y si hay algua limitació. Podrá adquirir los productos Memory Stick e el sitio Web Soy Style (www.soystyle-europe.com) o e su distribuidor local de Soy. E el siguiete vículo podrá ecotrar iformació detallada sobre la compatibilidad etre los ordeadores VAIO y los diferetes productos Memory Stick:

41 Cómo proteger cotra la escritura el Memory Stick? 41 Uso del ordeador VAIO Alguos Memory Sticks dispoe de u iterruptor de protecció de borrado que tiee la fialidad de proteger los datos valiosos cotra el borrado o la sobrescritura accidetales. Mueva la pestaña horizotal o verticalmete* para activar o desactivar la protecció cotra escritura. Cuado el iterruptor de protecció cotra el borrado está desactivado, se puede guardar datos e el Memory Stick. Cuado el iterruptor de preveció del borrado está activado, puede leerse datos del Memory Stick, pero o guardarse. * Alguos tipos de Memory Stick o tiee iterruptor de protecció cotra el borrado.

42 Cómo itroducir u Memory Stick? 42 Uso del ordeador VAIO Hay 2 formas de itroducir u Memory Stick e su ordeador: Utilizado la raura para el Memory Stick; Co ua raura para PC Card. Para esto, es ecesario dispoer de u adaptador opcioal para PC Card. Sólo puede itroducirse u Memory Stick al mismo tiempo. Para itroducir u Memory Stick utilizado la raura para el Memory Stick, proceda de la siguiete maera: 1 E cuato haya guardado sus datos desde el dispositivo digital, itroduzca el Memory Stick co la flecha dirigida hacia arriba y hacia la raura Memory Stick. 2 Levate la tapa de la raura de Memory Stick e iserte co cuidado el Memory Stick e la raura hasta que ecaje e su lugar. El sistema detectará automáticamete el Memory Stick y éste aparecerá e la vetaa Mi PC como ua uidad local, co la letra correspodiete (depediedo de la cofiguració de su ordeador).

43 43 Uso del ordeador VAIO! Cuado lo itroduzca e la raura, sujete el Memory Stick co la flecha aputado e la direcció correcta. Para evitar daños e el Memory Stick o e el ordeador, si el Memory Stick o etrara suavemete e la raura, o emplee la fuerza. Su ordeador es compatible co Memory Stick Duo. Para obteer más iformació sobre Memory Stick Duo, visite el sitio Web Memory Stick.! o iserte el Memory Stick y el Memory Stick Duo jutos e la raura Memory Stick del ordeador, ya que puede dañar la raura, el Memory Stick y el Memory Stick Duo. Cómo extraer u Memory Stick? Para extraer u Memory Stick utilizado la raura para el Memory Stick, proceda de la siguiete maera: 1 Compruebe que el idicador Memory Stick esté apagado. 2 Empuje el Memory Stick hacia el iterior del ordeador. El Memory Stick sale del ordeador. 3 Saque el Memory Stick de la raura. Retire siempre el Memory Stick co cuidado, ya que podría saltar iesperadamete. o extraiga el Memory Stick mietras el idicador de Memory Stick esté ecedido. Si lo hace, podrá perder datos. La carga de grades volúmees, por ejemplo, clips de imágees, puede llevar u rato.

44 Cómo utilizar el módem? 44 Uso del ordeador VAIO Su ordeador VAIO está equipado co u módem itero. Es ecesario coectar ua líea telefóica para disfrutar de los servicios e líea y de Iteret, para registrar su ordeador y software e líea y para poerse e cotacto co VAIO-Lik. Para coectar ua líea telefóica, proceda de la siguiete maera: 1 Echufe u extremo del cable de teléfoo (1) e la coexió de módem del ordeador. 2 Echufe el otro extremo e la clavija de la pared (2).

45 45 Uso del ordeador VAIO Solució de problemas del módem Mi módem o fucioa o o puede establecer ua coexió Compruebe que la líea telefóica está echufada e el ordeador. Compruebe que el módem es el úico dispositivo coectado a la líea telefóica. Compruebe que la líea telefóica está fucioado. Puede verificar la líea telefóica echufado u teléfoo ormal y comprobado que se escucha la toalidad de marcado. Compruebe que el úmero de teléfoo que está marcado el programa es correcto. El modo de marcació del módem podría ser icompatible co su líea telefóica. El módem podría o fucioar correctamete si está utilizado ua Cetral privada coectada a la red pública (PABX Private Automatic Brach Exchage). E la casilla de diálogo Opcioes de teléfoo y módem (Pael de cotrol / Impresoras y otro hardware / Opcioes de teléfoo y módem), compruebe que su módem está e la lista de la ficha Módems, y que la iformació de ubicació es correcta e la ficha Reglas de marcado. Si o ve el icoo Opcioes de teléfoo y módem, haga clic e Cambiar a vista clásica, e el lado izquierdo. Es recomedable utilizar ua clavija telefóica específica del país para echufar la líea telefóica e la toma de pared, ya que el uso de cualquier otra clavija telefóica puede reducir la calidad de la coexió. Su ordeador o puede coectarse al teléfoo de ua cabia telefóica que fucioe co moedas, y podría o fucioar co múltiples líeas telefóicas o co ua cetralita para extesioes telefóicas (PBX- Private Brach Exchage). Si coecta el módem a ua líea telefóica coectada e paralelo, el módem o el otro dispositivo coectado podría o fucioar correctamete. Alguas de estas coexioes puede provocar ua corriete eléctrica excesiva y causar averías e el módem itero. Sólo se admite señales DTMF (Dual Toe Multi Frequecy Too dual de multifrecuecia) (marcació por too).

46 46 Uso del ordeador VAIO El módem itero ha sido pesado para ser utilizado e comuicacioes de datos y fax usado señales DTMF (Dual Toe Multi Frequecy Too dual de multifrecuecia) (marcació por too) e las redes PST (Public Switched Telephoe etwork Red telefóica pública de líeas comutadas) e los siguietes países: Austria, Bélgica, República Checa, Diamarca, Filadia, Fracia, Grecia, Alemaia, Isladia, Irlada, Italia, Luxemburgo, oruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Países bajos y el Reio Uido. Ates de utilizar el módem, será ecesario elegir el país e el que lo está utilizado e realidad. El procedimieto detallado para seleccioar la ubicació presete se explica e Cofiguració del módem (págia 106). Si el ordeador está equipado co tapa flexible para la coexió del módem, o tire de ella bruscamete. Mi coexió de módem es leta Hay muchos factores que ifluye e la velocidad de coexió del módem, icluyedo el ruido e la líea telefóica o la compatibilidad co el equipo telefóico (tal como faxes u otros módems). Si cree que su módem o se está coectado correctamete al módem de otro PC, a u fax, o al proveedor de servicios Iteret, verifique lo siguiete: Pida a la compañía telefóica que compruebe que su líea está exeta de ruidos. Si su problema está relacioado co u fax, compruebe que o hay problemas co el fax al que está llamado y que su sistema es compatible co los módems de fax. Si tiee problemas para coectarse a su proveedor de servicio Iteret (PSI), compruebe que el PSI o está experimetado problemas técicos. Si dispoe de ua seguda líea telefóica, trate de coectar e ella el módem.

47 Cómo utilizar la LA ialámbrica (WLA)? 47 Uso del ordeador VAIO Gracias a la LA ialámbrica (WLA) de Soy, todos sus dispositivos digitales co ua fució WLA itegrada se comuica libremete co otro dispositivo a través de ua potete red. Ua WLA es ua red e la que u usuario móvil puede coectarse co ua red de área local (LA) a través de ua coexió ialámbrica (radio). Por tato, o es ecesario llevar cables de igú tipo a través de paredes o techos. La WLA Soy es compatible co todas las actividades Etheret ormales, pero co los beeficios añadidos de movilidad e itieracia. Puede acceder a la iformació, a recursos de iteret/itraet y red local, icluso e ua reuió o mietras se desplaza de u lugar a otro. Puede comuicarse si Puto de Acceso, es decir, puede comuicarse etre u úmero limitado de ordeadores (ad-hoc) o puede comuicarse a través de u Puto de Acceso, que le permite crear ua completa red local (ifraestructura). E ciertos países, está restrigido el uso de la fució WLA (p.e. el úmero de caales). Por cosiguiete, ates de activar la fució WLA, lea atetamete las Wireless LA Regulatios. La selecció del caal se explica más adelate e este maual (cosulte la secció Selecció del caal LA ialámbrico (págia 54)). WLA utiliza el estádar IEEE b/g, que especifica la tecología utilizada. El estádar icluye el método de cifrado: Wired Equivalet Privacy (WEP o privacidad equivalete de coexió), que es u protocolo de seguridad y WiFi Protected Access (WPA o acceso protegido ialámbrico; protocolo propuesto cojutamete por el IEEE y la Wi-Fi Alliace, que se basa e estádares y que aporta mejoras de seguridad iteroperable que aumeta el grado de protecció de los datos y el cotrol del acceso a las redes WiFi actuales. El WPA se ha cocebido para ser compatible co la especificació IEEE i. Utiliza el TKIP (protocolo de itegridad de claves temporales), u protocolo de cifrado de datos mejorado, además de la auteticació del usuario mediate 802.1X y EAP

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Ordenador personal Serie VGN-A/serie VGN-FS

Ordenador personal Serie VGN-A/serie VGN-FS Guía del usuario Ordeador persoal Serie VG-A/serie VG-FS 2 Coteido Ates del uso...6 Aviso...6 EERGY STAR...7 Documetació...8 Cosideracioes ergoómicas...11 Itroducció...13 Sobre los idicadores lumiosos...14

Más detalles

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FX800

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FX800 Guía de usuario del ordeador portátil Soy Series PCG-FX800 Lea ésto primero Lea ésto primero Aviso 2002 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete

Más detalles

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FR

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FR Guía de usuario del ordeador portátil Soy Series PCG-FR Lea ésto primero Lea ésto primero Aviso 2003 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete

Más detalles

Guía del usuario del ordenador portátil Sony. Serie PCG-GRV

Guía del usuario del ordenador portátil Sony. Serie PCG-GRV Guía del usuario del ordeador portátil Soy Serie PCG-GRV Léame primero Léame primero Aviso 2003 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Portada. Guía del cliente Avid ISIS

Portada. Guía del cliente Avid ISIS Portada Guía del cliete Avid ISIS Ídice Capítulo 1 Cofiguració e istalació de Avid ISIS Cliet Maager............... 5 Istalació de la tarjeta Itel Pro/1000 y drivers................................ 5 Ubicacioes

Más detalles

Busque el Contrato de licencia de software para el usuario final (CLUF) en el VAIO Info Centre.

Busque el Contrato de licencia de software para el usuario final (CLUF) en el VAIO Info Centre. Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia icluidos

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Guía de instalación v2.1

Guía de instalación v2.1 Guía de istalació v2.1 TPM (Trusted Platform Module) computers.toshiba-europe.com Coteido 1 Itroducció... 4 1.1 Covecioes... 4 1.2 TPM: Descripció geeral... 5 2 Utilizació de TPM por primera vez... 6 2.1

Más detalles

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica EQUIPOS DE MEDICIÓN YCONTROL La serie Solar-Log El cotrol de equipos para cada istalació fotovoltaica La técica más modera Los dispositivos de la serie de Solar-Log sirve para el secillo cotrol de istalacioes

Más detalles

Guía del software. Serie PCG-FR

Guía del software. Serie PCG-FR Serie PCG-FR Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia

Más detalles

Manual del usuario PORTÉGÉ M750. computers.toshiba-europe.com

Manual del usuario PORTÉGÉ M750. computers.toshiba-europe.com Maual del usuario PORTÉGÉ M750 computers.toshiba-europe.com Coteido Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Prólogo Precaucioes geerales Para empezar Lista de comprobació del equipo............................1-1

Más detalles

Léame primero. Aviso. Léame primero. Guía del software

Léame primero. Aviso. Léame primero. Guía del software Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia icluidos

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online olie loas Simplifica el proceso para tomar u préstamo Cree, moitoree y acepte su solicitud de préstamo olie PARA USO EXCLUSIVO DE PARTICIPANTES. NO PARA DISTRIBUCIÓN ENTRE EL PÚBLICO EN GENERAL. Si está

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity NetSure 211 Series Sistema de alimetació de CC Alimetació de CC para Busiess-Critical Cotiuity Sistema de alimetació NetSure 211 e 19 pulgadas, cofiguració G1 Características clave Diseño compacto de sistema

Más detalles

HP OpenView AssetCenter

HP OpenView AssetCenter HP OpeView AssetCeter Versió de software: 5.0 Parque Número de compilació: 442 Avisos jurídicos Garatías Las úicas garatías de los productos y servicios HP se expoe e el certificado de garatía que acompaña

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de iicio rápido NetShield para Widows NT 2805 Bowers Aveue Sata Clara, Califoria 95051-0963 Teléfoo:(408) 988-3832 Lues a Vieres 6:00 A.M. - 6:00 P.M. COPYRIGHT Copyright 1998 por Network Associates,

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

CashManager OnLine Conveniente Seguro Confiable

CashManager OnLine Conveniente Seguro Confiable Servicio de admiistració de efectivo e líea CashMaager OLie Coveiete Seguro Cofiable Pasos detallados sobre la trasició del servicio bacario comercial e líea Busiess Olie Bakig al servicio de admiistració

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC EL PENDRIVE Conocido como memoria USB, Pendrive, pincho, Pen o lápiz, es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información al igual que las tarjetas de las cámaras

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4

Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4 Manual de Usuario Índice Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4 Capítulo 1: Configuración del Hardware Primer contacto con su Tablet... 6 Vista delantera

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Router Teldat. Route Mapping

Router Teldat. Route Mapping Router Teldat Route Mappig Doc. DM 764 Rev. 10.71 Abril, 2008 ÍNDICE Capítulo 1 Itroducció...1 1. Route maps... 2 1.1. Policy routig... 2 1.2. Redistribució de rutas... 2 1.3. Itercambio de rutas e BGP...

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Guía del usuario. Computadora personal Serie VGN-FS900 IMPORTANTE!

Guía del usuario. Computadora personal Serie VGN-FS900 IMPORTANTE! Guía del usuario Computadora personal Serie VG-FS900! IMPORTATE! Por favor lea detalladamente este manual de instrucciones antes de conectar y operar este equipo. Recuerde que un mal uso de su aparato

Más detalles

Manual del usuario. Ahead Software AG

Manual del usuario. Ahead Software AG Manual del usuario Ahead Software AG Índice 1 Acerca de InCD... 4 1.1 Qué es InCD... 4 1.2 Observaciones sobre el trabajo con InCD... 4 1.2.1 Sistemas operativos... 4 1.2.2 Software de escritura por paquetes

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM USO DE ANDROID Pantalla de inicio La pantalla de inicio es la primera pantalla que aparece después de desbloquear su dispositivo. Puede utilizar hasta 5 pantallas

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM

TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM Introducción Gracias por haber confiado en nosotros y adquirir uno de nuestros productos. Debido a constantes actualizaciones

Más detalles

TABLET GOCLEVER TERRA 9o

TABLET GOCLEVER TERRA 9o TABLET GOCLEVER TERRA 9o MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PAGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Batería 4 Pantalla principal y lista de aplicaciones. 5 Tajeta MicroSD 7 Idioma

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

Guía del usuario. Ordenador personal Serie VGN-FJ

Guía del usuario. Ordenador personal Serie VGN-FJ Guía del usuario Ordenador personal Serie VG-FJ n 2 Contenido Antes del uso...5 Aviso...5 EERGY STAR...6 Documentación...7 Consideraciones ergonómicas...10 Introducción...12 Ubicación de los controles

Más detalles

Tarjeta de Regalo Electrónica

Tarjeta de Regalo Electrónica Tarjeta de Regalo Electróica págia 1 EBT Olie GUÍA DE CONSULTA RÁPIDA Tarjeta de Regalo Electróica Cashback Virtual Termial Telium2 de Igeico Puerto Rico Securit Reportig 2014 Elavo Ic. Elavo es ua marca

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. -Septiembre-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. Se quiere hacer u estudio sobre las persoas que usa iteret e ua regió dode el 40% de los habitates so mujeres.

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión 39 Medios de Trasmisió 3. Fibra Optica La fibra óptica trasporta iformació e forma de u haz de luz que fluctúa e su itesidad. Luz es ua oda electromagética que se propaga a ua frecuecia mayor que la que

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

4. Estilos y Paradigmas de Interacción

4. Estilos y Paradigmas de Interacción Coteidos 1. 2. El Factor Humao 3. Diseño Gráfico 4. Estilos de Iteracció 5. Metáforas 6. Iteracioalizació 7. Soporte al Usuario 8. Usabilidad Web 9. Guías y Estádares 10. Accesibilidad 11. Trabajo cooperativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Igeiería Química Dra. Soia J. Bez Ig. Patricia L. Mores Ig. Evagelia

Más detalles

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite 1. LUBRICACIÓN 1.1 Fialidad de la Lubricació La fialidad pricipal de la lubricació es reducir la fricció y el desgaste e el iterior de los rodamietos que podría causar fallos prematuros. Los efectos de

Más detalles

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista Tableta Digital Manual del Usuario Windows 2000 / XP / Vista 1 I. Información General 1. Vista General Bienvenido al mundo de las tabletas digitales! Puede descubrir qué fácil es controlar su ordenador

Más detalles

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa Maagemet Suite Tome la iiciativa: vea, admiistre, actualice y proteja el sistema iformático de su empresa Acceso desde ua sola cosola a todos los ordeadores del etoro de red, para admiistrarlos, actualizarlos

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

Registro del Contrato de Seguro de Vida Ley

Registro del Contrato de Seguro de Vida Ley Fuete: www.caballerobustamate.com.pe Registro del Cotrato de Seguro de Vida Ley Ha sido implemetado el Registro del Cotrato de Seguro de Vida Ley. A cotiuació, desarrollaremos las pricipales disposicioes

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC Esta guía rápida le enseñará los componentes básicos de su portátil, y esquemáticamente se le explicará el funcionamiento de los mismos. Interior del Tablet PC El convertible

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

Guía del usuario. Ordenador personal Serie VGN-FS

Guía del usuario. Ordenador personal Serie VGN-FS Guía del usuario Ordenador personal Serie VG-FS n 2 Contenido Antes del uso...6 Aviso...6 EERGY STAR...7 Documentación...8 Consideraciones ergonómicas...12 Introducción...14 Ubicación de los controles

Más detalles

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora

Impresora HP DeskJet Series 720C. Siete pasos sencillos para instalar su impresora Impresora HP DeskJet Series 720C Siete pasos sencillos para instalar su impresora Felicitaciones por su adquisición de una impresora HP DeskJet Series 720C! He aquí lo que viene en la caja. Si falta algo,

Más detalles

Data Logger modelo 540

Data Logger modelo 540 Data Logger modelo 540 Para medició y registro de iveles de agua y temperatura e sodeos y piezómetros e observacioes a largo plazo Gracias a la posibilidad de coexió de u caudalímetro, el Data Logger es

Más detalles

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo U revolucioario uevo microscopio estéreo El diseño ergoómico o es ua característica agradable de teer, sio ua característica esecial para el cofort y productividad del operador. U revolucioario uevo microscopio

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4

Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4 Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4 Guía de inicio rápido (GUH284R) Bienvenido Gracias por adquirir el dispositivo USB

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Roxio Easy CD & DVD Burning

Roxio Easy CD & DVD Burning Roxio Easy CD & DVD Burning Guía de introducción 2 Primeros pasos con Easy CD & DVD Burning En esta guía Bienvenido a Roxio Easy CD & DVD Burning 3 Acerca de esta guía 3 Acerca de Easy CD & DVD Burning

Más detalles

Principios básicos Nokia N72-5

Principios básicos Nokia N72-5 Principios básicos Nokia N72-5 2007 Nokia. Reservados todos los derechos. Nokia, Nokia Connecting People y Pop-Port son marcas comerciales o registradas de Nokia Corporation. El resto de los productos

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

3. Diseño Gráfico. Contenidos. Introducción Organización perceptual de los objetos Texto Color Gráficos Navegación. Diseño Gráfico

3. Diseño Gráfico. Contenidos. Introducción Organización perceptual de los objetos Texto Color Gráficos Navegación. Diseño Gráfico Coteidos 1. Iteracció Hombre-Máquia 2. El Factor Humao 3. 4. Estilos de Iteracció 5. Metáforas 6. Iteracioalizació 7. Soporte al Usuario 8. Usabilidad Web 9. Guías y Estádares 10. Accesibilidad 11. Trabajo

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

SpeakSafe. Manual para trabajadores de medios de comunicación sobre prácticas online y de tecnología móvil más seguras

SpeakSafe. Manual para trabajadores de medios de comunicación sobre prácticas online y de tecnología móvil más seguras SpeakSafe Maual para trabajadores de medios de comuicació sobre prácticas olie y de tecología móvil más seguras Agradecimietos Las herramietas digitales y e líea está cambiado irreversiblemete la maera

Más detalles

Roxio Creator NXT Guía de puesta en marcha

Roxio Creator NXT Guía de puesta en marcha Roxio Creator NXT Guía de puesta en marcha Roxio Creator NXT GUÍA DE PUESTA EN MARCHA Bienvenido a Roxio Creator NXT Bienvenido a Roxio Creator, la solución de medios digitales todo en uno. Novedades del

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

CUENTAS. Incremente su Poder de Gastos DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Aprenda más en línea!

CUENTAS. Incremente su Poder de Gastos DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Aprenda más en línea! CUENTAS DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Icremete su Poder de Gastos Las Cuetas de Gastos Flexibles (FSA) le permite pagar gastos de desembolso e efectivo para el cuidado de su salud y la de sus familiares depedietes

Más detalles

Tableta K-BOOK mini M ANUA L DE USUARIO

Tableta K-BOOK mini M ANUA L DE USUARIO Tableta K-BOOK mini M AN U AL D E USUAR I O Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva TABLETA antes del primer

Más detalles

EW7015 Base de conexiones dual USB 3.0 para discos duros SATA de 2,5" y 3,5"

EW7015 Base de conexiones dual USB 3.0 para discos duros SATA de 2,5 y 3,5 EW7015 Base de conexiones dual USB 3.0 para discos duros SATA de 2,5" y 3,5" 2 ESPAÑOL EW7015 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" y 3.5" SATA Índice 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características...

Más detalles

PCG-FX801 PCG-FX801. Especificaciones. Sistema operativo. Procesador. Disco duro. Memoria base. Memoria máxima. Pantalla LCD.

PCG-FX801 PCG-FX801. Especificaciones. Sistema operativo. Procesador. Disco duro. Memoria base. Memoria máxima. Pantalla LCD. Especificacioes úmero de modelo PCG-9G5M 1 Sistema operativo Microsoft Widows XP Home Editio Procesador Disco duro Memoria base Memoria máxima Patalla LCD Memoria caché L2 Gráficos Visualizació Capacidades

Más detalles

Tablet Multimedia de 7" para niños Modelo: OxJr+

Tablet Multimedia de 7 para niños Modelo: OxJr+ MANUAL DE INSTRUCCIONES Tablet Multimedia de 7" para niños Modelo: OxJr+ ATENCION: Gracias por elegir esta Tablet de la marca OX. Lea atentamente este manual antes de utilizar este dispositivo y guárdelo

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Guía de instalación del adaptador universal Pusdh2TV HD PTVU1000

Guía de instalación del adaptador universal Pusdh2TV HD PTVU1000 Guía de instalación del adaptador universal Pusdh2TV HD PTVU1000 2011 NETGEAR, Inc. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, transmisión, almacenamiento en sistema de recuperación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULTIFUNCIÓNAL DIGITAL Página TABLA DE CONTENIDO 1 ACERCA DEL SOFTWARE ANTES DE LA INSTALACIÓN CÓMO INSTALAR EL SOFTWARE 3 CÓMO CONECTARSE A UN ORDENADOR 10 CÓMO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

Análisis en el Dominio del Tiempo para Sistemas Discretos

Análisis en el Dominio del Tiempo para Sistemas Discretos OpeStax-CNX module: m12830 1 Aálisis e el Domiio del Tiempo para Sistemas Discretos Do Johso Traslated By: Erika Jackso Fara Meza Based o Discrete-Time Systems i the Time-Domai by Do Johso This work is

Más detalles

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD Luis César Corrales Arganda 20/10/2011 Está prohibido reproducir o transmitir este documento total o parcialmente, de

Más detalles

W10689459A. REFRIGERADOR DE DOS PUERTAS Manual de uso y cuidado

W10689459A. REFRIGERADOR DE DOS PUERTAS Manual de uso y cuidado W10689459 REFRIGERDOR DE DOS PUERTS Maual de uso y cuidado SEGURIDD DEL REFRIGERDOR... 21 Cómo deshacerse adecuadamete de su refrigerador viejo... 22 INSTRUCCIONES DE INSTLCIÓN... 22 Desempaque el refrigerador...

Más detalles

Avid AirSpeed Multi Stream

Avid AirSpeed Multi Stream Avid AirSpeed Multi Stream Versió 1.8 Iformació importate Avid recomieda que leas toda la iformació e este archivo Léeme ates de istalar o utilizar cualquier versió ueva del software. Importate: Busca

Más detalles

Linear Familia de vigilancia de vídeo

Linear Familia de vigilancia de vídeo Liear Familia de vigilacia de vídeo Capturar Almacear TRASMITIR Ver Itegrar Ver es creer Presetació de la familia de sistemas de video Liear Cada vez más, las empresas cofía e la vigilacia de video para

Más detalles

Probabilidad con técnicas de conteo

Probabilidad con técnicas de conteo UNIA 3 Probabilidad co técicas de coteo Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: distiguirá y utilizará las reglas de multiplicació y de suma para el cálculo de la catidad de arreglos co y si orde explicará

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles?

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles? Midiedo el Desempeño Mariela Curiel 009 (Alguas trasparecias so tomadas del libro de Juiz, Molero, etc) Para qué medir? teder el fucioamieto de u sistema o aplicació - cotrar los segmetos que se usa de

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo 336 4.4 Captura de vídeo 337 4.4 Captura de vídeo En este apartado se explica el procedimiento para capturar vídeo de una cámara digital DV utilizando Windows Movie Maker en equipos Windows o bien Kino

Más detalles